viernes, 22 de mayo de 2009

El crudo sigue por encima de los 61 dólares barril ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo se mantuvieron el viernes por encima de 61 dólares el barril, auxiliados por la debilitación del dólar y nuevos combates entre el gobierno y los insurgentes en Nigeria, el mayor productor petrolero en Africa.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 62 centavos hasta ubicarse en 61,67 dólares el barril en una jornada de pocas transacciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, previa al feriado del Día de los Caídos en las Guerras. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte tuvo un incremento de 85 centavos y finalizó en 60,78 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los precios del crudo han estado rondando los 60 dólares, en especial debido a la pérdida de valor del dólar. El petróleo se cotiza en dólares, por lo cual se abarata en los mercados internacionales cuando la divisa estadounidense pierde terreno.

El billete verde descendió el viernes a su nivel más bajo en cuatro meses frente al euro y al medio día se cotizaba en 1,3979 dólares por cada euro. Cada dólar se intercambió por 94,67 yenes, un descenso en comparación con los 99 yenes que podían adquirirse con un dólar hace dos semanas.

Ultimamente las reservas petroleras han estado en constante fluctuación. Los países de la OPEP han incrementado sus exportaciones en aproximadamente 200.000 barriles diarios en las cuatro semanas previas al 6 de junio, de acuerdo con la empresa Oil Movements, que da seguimiento al movimiento de los buques tanque.

El analista Addison Armstrong también hizo notar que la producción nigeriana de crudo disminuyó en abril a la mitad de la capacidad total del país, en medio de nuevos combates con milicianos que desean retirar a los trabajadores petroleros de la región.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio subió 4,11 centavos y finalizó en 1,8408 dólar el galón, mientras que el combustible para calefacción añadió menos de un centavo hasta ubicarse en 1,538 dólar el galón. El gas natural para junio retrocedió 8,8 centavos y cerró en 3,515 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 3,6%

MADRID.- El Ibex 35 recuperó hoy el optimismo perdido ayer y logró cerrar la semana con una ganancia del 3,6%, impasible a los rumores de bajada de 'rating' de Estados Unidos y de las dudas sobre si los 'brotes verdes' de la economía que ven algunos expertos son un espejismo.

El selectivo, que desde enero se anota ya un 1,2%, volvió en la última jornada de la semana a las ganancias, después de que los avisos de la Fed sobre la necesidad de más capital en los bancos de EEUU y la posible bajada de rating de 'Reino Unido' sumieran el jueves en rojo a las bolsas europeas.

Con el paréntesis de dicha sesión de retroceso, el Ibex parece mantener la tendencia positiva con la que estrenó la semana y que prolongó el martes y el miércoles, pese a que Moody's planea rebajar el 'rating' de más de 30 entidades financieras españolas.

En el parqué madrileño, el líder en ganancias semanales fue Sacyr Vallehermoso, que se anotó un 18,86%, sin noticias obvias para explicar este alza, seguida de lejos por Acciona (+11,84%)

Iberdrola Renovables se colocó en el tercer puesto del ranking de avances (+8,72%), por delante de Iberia (+8,76%), Arcelormittal (+8,34%) y Técnicas Reunidas (+7,87%). Por su parte, las acciones de Telefónica se anotaron un 2,61% en los últimos cinco días.

En el sector bancario, la mayoría de valores lograron saldar el cómputo semanal en verde, sobre todo Banesto (+6,97%) y Santander (+6,9%), pero también BBVA (+4,63%), Popular (+4,3%) y Sabadell (+1,54%), mientras que Bankinter terminó en negativo (-2,91%).

Las demás pérdidas correspondieron a Inditex (-4,84%) que fue el 'farolillo rojo', Ferrovial (-4,09%) y Abertis (-2,63%).

La venta de productos y medicamentos sin receta en las farmacias españolas cae un 15% debido a la crisis

MADRID.- La venta de medicamentos sin receta y otros productos farmacéuticos ha caído entre un 10% y un 15% en las oficinas de farmacia españolas por culpa de la actual crisis económica, según aseguró hoy Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, empresa de distribución farmacéutica que atiende a más de 10.800 oficinas de farmacia de toda España.

En un encuentro con los medios, González Bosch afirmó que, a pesar de que el 80% de los medicamentos y productos sanitarios están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "no se ven afectados por la crisis", en el caso de la venta libre, que afecta al 20% restante, "si que ha bajado en los últimos meses", sobre todo productos relacionados con la higiene, la calidad de vida y el bienestar.

"Este sector es muy anticíclico y ni suele dar grandes alegrías en momentos de auge económico ni tampoco tristezas en momentos de crisis", advirtió este experto, que no obstante ha percibido dicho descenso en las peticiones que reciben de las oficinas de farmacia.

Asimismo, en los últimos meses también se ha reducido en un 3% la venta de los medicamentos publicitarios, como en el caso de la vacuna frente al virus del Papiloma Humano (VPH) que comercializa Sanofi-aventis con el nombre de 'Gardasil', si bien es cierto que esto se ha "debido a la crisis y al alarmismo creado".

Sin embargo, desde Cofares consideran "más alarmante" la bajada de los medicamentos que no requieren receta ya que la actual política de precios que existe en España les hace estar "muy alejados" de Europa.

En este aspecto, el presidente del Grupo criticó el actual sistema español de precios de referencia que hace de los genéricos "un mercado perverso", y la persistencia del Real Decreto 5/2000 que obliga a las farmacias cuyas ventas superan los 45.000 euros anuales a devolver parte de sus ingresos.

De hecho, aseguró que el 60% de las oficinas de farmacia superan este volumen de ventas lo que ha motivado que en 2008 se produjera una devolución de más de 500 millones de euros, una media de 23.000 euros por farmacia.

A pesar de todo, las cuentas de la sociedad consolidadas con sus empresas filiales durante los cuatro últimos ejercicios han facilitado unos datos que sitúan la evolución de la empresa en positivo y en sólido crecimiento, pese a la coyuntura económica actual.

El punto más significativo es el incremento de venta a farmacias en un 8,44%, así como el de su cuota de mercado en un 5,87%. Ambos datos suponen la consolidación de la empresa como la primera en distribución farmacéutica de España, destacó su presidente.

En la venta a farmacias, Grupo Cofares ha pasado de 1.748 millones de euros en 2004 a 2.405,8 millones de euros en 2008. De este modo se ha conseguido ampliar la cuota de mercado hasta el 20,29%.

Por ello, y de cara a su asamblea general del próximo mes de junio, González Bosch anunció que en este año prevén estar un punto y medio por encima del mercado y anunció su voluntad de mejorar la robotización de sus almacenes y potenciar las marcas blancas en las farmacias.

La producción industrial argentina cae un 1,4% en abril

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina cayó 1,4% en abril comparada con el mismo mes de 2008 pero subió 2,3% comparada con marzo, de acuerdo con una estimación preliminar difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal caída correspondió a la industria automotriz, cuya producción mostró un retroceso de 34,6% en la comparación interanual. La segunda principal caída correspondió a la industria textil, con un descenso de 13,5% comparada con abril de 2008.

La OCDE rechaza una rebaja del 'rating' de Reino Unido y ve una "insensatez" que se hiciera con España

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, calificó hoy de "inenarrable" que Standard & Poor's (S&P) haya revisado la perspectiva del 'rating' de Reino Unido (AAA+, calidad extrema) de 'estable' a 'negativa' como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, y aseguró que es una "insensatez" que se hiciera lo mimo hace unos meses con España.

Preguntado por esta cuestión durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Gurría aseguró que países como Estados Unidos --también en riesgo de revisión-- Reino Unido, España, Grecia o Irlanda tendrían que "darles un poco más de apoyo" a las agencias calificadoras "para ver si recuperan su prestigio y credibilidad", antes de "preocuparse por lo que dicen".

"Se han metido en un tema de valorar políticas y, francamente, esa no es su ventaja comparativa", incidió Gurría, quien destacó que la competencia de las agencias de calificación es "determinar" qué posibilidades hay de que no paguen sus deudas.

Gurría censuró duramente que, en el caso de España, S&P rebajara la calificación de un país que tiene diez años con superávit y una de las deudas más bajas de la OCDE, pese al repunte puntual derivado de la crisis, y donde existe una cultura fiscal y financiera "de pago".

Asimismo Gurría destacó la "solidez" del sistema financiero español, que nuca ha tenido activos tóxicos", si bien admitió que las carteras, especialmente las de las cajas de ahorros, han registrado una depreciación como consecuencia de la crisis global y de la exposición al sector inmobiliario.

En cualquier caso, destacó que la función de los bancos en un entorno de crisis es "dar préstamos", no exclusivamente aportar beneficios a sus accionistas.

Respecto al sector financiero en términos globales, alertó del riesgo de que los bancos que sí han recibido inyecciones directas de liquidez por parte de los gobiernos, por encontrarse en una situación peligrosa, tengan ventaja en los mercados frente a aquellos que lo hicieron bien y no necesitaron ayudas públicas.

No obstante, aseguró que muchas de estas grandes entidades se están dando cuenta de lo incómodo que resulta tener un control directo de los gobiernos de sus respectivos países, por lo que están procediendo a acelerar la devolución de dichas ayudas.

Obama restringe los intereses y cargos asociados a las tarjetas de crédito

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley que restringe los incrementos de los intereses y los cargos asociados a las tarjetas de crédito, apuntando así una victoria para los demócratas, que apostaron por esta medida para ayudar a los consumidores, preocupados por la recesión económica.

Sin embargo, la ley podría hacer daño a los beneficios de las principales empresas emisoras de tarjetas de crédito, como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Capital One Financial.

Los bancos sostienen que los cambios que implica la legislación recortan el flujo de crédito para los consumidores, porque dificulta a las empresas emisoras establecer las tasas basándose en el riesgo que representan los consumidores.

Wall Street cae enmedio de la preocupación por el déficit presupuestario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, por cuarta sesión consecutiva, debido a que se mantuvo la preocupación por el déficit presupuestario del país, lo que además redujo el valor de los bonos del Tesoro y del dólar.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 14,81 puntos, o un 0,18 por ciento, a 8.277,32 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 1,33 puntos, o un 0,15 por ciento, a 887 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 3,24 puntos, o un 0,19 por ciento, a 1.692,01 unidades.

Wall Street revirtió su tendencia al final para cerrar a la baja al desaparecer las ganancias de la apertura.

Las transacciones fueron esporádicas y las oscilaciones del mercado acentuadas por el escaso volumen de transacciones en víspera del fin de semana largo. El lunes será feriado nacional por el Día de los Caídos en las Guerras.

Las acciones estuvieron en baja durante la mayor parte de la semana. A falta de informes económicos, el mercado tuvo escaso combustible para sostener un alza que permitió a las acciones subir en un 30% con respecto a los niveles de marzo, los más bajos en 12 años.

El calendario de la semana entrante incluye informes sobre ventas de viviendas, bienes manufacturados y confianza del consumidor.

Que esos datos agraden o desagraden al mercado será crucial para determinar qué sucederá con el auge de los últimos meses, que muchso inversores consideran exagerado.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice Dow Jones cerró en baja de 14,81 puntos, 0,2%, a 8.277,32. El S&P 500 bajó 1,33 puntos, 0,2%, a 887, y el compuesto Nasdaq retrocedión 3,24 puntos, 0,2%, a 1.692,01.

Bolsas latinoamericanas

En Latinoamérica, el índice brasileño Bovespa aumentó un 1% hasta llegar a 50.568 puntos, un día después de que el presidente del banco central recomendara cautela frente a "un exceso de euforia", refiriéndose a las 10 semanas de contínuas alzas de las acciones del país.

El índice mexicano IPC subió un 1,1% hasta 24.093 puntos después que el Banco de México anunciara que la inflación anual se desaceleró un 6,06% desde un nivel de 6,14% en la primera mitad de mayo. La noticia es mejor de lo que expertos esperaban.

El índice argentino Merval aumentó un 0,1% hasta los 1.562 puntos y el chileno IPSA ganó un 0,4% hasta 3.063. El colombiano IGBC cayó 0,2% hasta 9.091 puntos.

Chávez anuncia la nacionalización de varias siderúrgicas en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de varias empresas de producción de hierro que vivían serios conflictos laborales desde hace meses y previó la formación de una gran empresa estatal "socialista" sobre la que no suministró más detalles.

"Hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (de producción de briquetas o placas de hierro), nacionalícese", anunció el mandatario en un acto con trabajadores del sector en Ciudad Guayana (Estado Bolívar, oeste).

"No hay nada que discutir. Hace tiempo que andamos en esto y hace tiempo que hemos debido hacerlo (...) Comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial", agregó.

Chávez citó empresas como Matesi, Consigua, la fabricante de tubos de acero Tavsa, además de Orinoco Iron y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

Todas estas empresas básicas, situadas en el oeste del país, viven importantes conflictos laborales desde hace meses. Según responsables sindicales, los trabajadores no han recibido su salario desde hace medio año y solicitaron hace tiempo la intervención del Gobierno.

"Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo (...) Todo esto debe ser asumido con responsabilidad, con sentido de integración entre el gobierno y los trabajadores", pidió Chávez, explicando que este anuncio es el inicio de una "transición" para estas empresas que se convertirán en la "maciza plataforma del socialismo".

"Los trabajadores venezolanos van a dar una clase al mundo de cómo la clase obrera ha resucitado para hacer una revolución", clamó ante trabajadores de estas empresas en el Estado Bolívar (oeste), quienes ante el anuncio del presidente se pusieron en pie para cantar el himno nacional.

El presidente venezolano consideró que estas empresas "deben estar bajo control obrero".

"Hay que luchar contra las mafias, la mala gerencia, las desviaciones, los vicios (...) que viven todavía y son una amenaza para la revolución socialista", declaró.

A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.

A principios de mayo, Techint anunció que había llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario (59,7%) en 1.970 millones de dólares al Estado venezolano.

Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones y la electricidad, que en 2008 también abarcó los sectores siderúrgico, cementero y bancario.

Algunas estatalizaciones anunciadas por Chávez, como la del sector del cemento, todavía están pendientes de pago por parte del Ejecutivo, que vio cómo sus ingresos se reducían en los últimos meses debido a la caída de los precios del petróleo.

El PIB británico cae un 1,9% en el primer trimestre

LONDRES.- La economía británico se contrajo a su ritmo más rápido desde 1979 en los primeros tres meses del año, según datos oficiales confirmados el viernes que reflejan el mayor descenso del consumo de los hogares desde 1980.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido dijo en su segunda estimación del PIB del primer trimestre que la caída fue del 1,9 por ciento intertrimestral, la mayor desde el tercer trimestre de 1979.

El dato coincide con el primer cálculo oficial y con la previsión de los analistas.

En términos interanuales, el descenso del PIB fue del 4,1 por ciento, el mayor desde el cuarto trimestre de 1980.

El gasto de los hogares se redujo un 1,2 por ciento intertrimestral, el mayor descenso desde el cuarto trimestre de 1980.

La OCDE ve una mejora de la economía global en los indicadores

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el viernes que el ritmo de desaceleración económica está bajando y que se han observado síntomas de mejoría en los últimos indicadores macroeconómicos.

"El paso de la desaceleración esta cayendo; ahora no estamos en caída libre", dijo Gurría en un evento organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid.

El jefe del organismo supranacional hizo mención a recientes indicadores de la economía estadounidense y japonesa.

Estas palabras están en línea con los comentarios recientemente formulados en Madrid por el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando indicó que el ritmo de contracción de la economía global iba a menos y la recuperación podría iniciarse a final de este año.

Gurría apeló a la disciplina fiscal y crediticia ya que, según dijo, la crisis económica mundial podría ser prolongada sin ambos requisitos.

Además dijo que Estados Unidos se recuperará antes de la crisis económica que europea en base a que las medidas adoptadas al otro lado del Atlántico han sido más potentes.

"Los paquetes (de estímulo) en Europa no son tan grandes como los de EEUU", por lo que el fin de la crisis está más cercano al otro lado del Atlántivo, señaló.

La economía mexicana entra en recesión pero con señales de recuperación

MÉXICO.- La economía mexicana entró en recesión con un derrumbe del 8,2% del PIB en el período enero-marzo, empujada por la crisis global y su dependencia de EEUU, pero se estima una modesta mejoría para el segundo trimestre, aunque se añadirá el impacto de la epidemia gripe porcina.

El desplome del primer trimestre -el más severo desde abril-junio de 1995- después de retroceder ya en el último período de 2008, tomó por sorpresa a algunos analistas que no esperaban una caída tan rápida del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto no es lo esperable, lo esperable hubiera sido la caída a partir de abril y lo que hemos tenido es una sincronización (con Estados Unidos), ¿por qué se ha sincronizado? seguramente porque se cerró el crédito", dijo Óscar Ugartecha, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque los especialistas coinciden en que la economía estadounidense empezará a recuperarse a partir del segundo semestre de 2009, difieren en el plazo que esto le llevará a México, cuando el 87% de sus exportaciones van hacia el país del norte y el mercado interno se ha visto fuertemente afectado.

La casa de Bolsa Bursamétrica prevé que la economía registrará un crecimiento de 1% en el cuarto trimestre de 2009, tras retrocesos de 7,3% y 3% en el segundo y tercer períodos del año.

"El problema es ver qué tanto pueden recuperarse las exportaciones", señala por su parte Eduardo González, analista de Banamex, quien pronosticó que puede haber señales de recuperación en la segunda mitad del año.

"El deterioro en las expectativas de crecimiento, una menor confianza en la producción acompañada de una reducción de inventario aceleró la caída", añadió González.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens revisó el miércoles nuevamente a la baja el PIB mexicano para 2009 con una caída de 5,5%, presionado aún más por la crisis sanitaria desde el 23 de abril pasado a raíz de la epidemia de gripe porcina que ha dejado 75 muertos en el país.

"La economía en México está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos (...) pero estoy convencido de que estos son los momentos más difíciles", admitió por su parte el miércoles el presidente del país, Felipe Calderón.

Con la mayor afectación entre las naciones de América Latina, México está enfrentando "los efectos perversos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el exceso de concentración" de exportaciones hacia un solo mercado, opinó el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Ningún país de América Latina, excepto Venezuela y México, concentra más del 40% de las exportaciones en un sólo mercado y muchos tienen importantes intercambios comerciales con Asia y Europa.

Las políticas distributivas de ingreso directo aplicadas por varios gobiernos izquierdistas de América Latina han permitido activar la demanda interna y "amortiguar el golpe", expone Ugartecha.

Al panorama desalentador se suma que las autoridades hacendarias mexicanas adelantaron que el próximo año el presupuesto público podría verse presionado por el bajo precio del petróleo, ya que 40% del ingreso fiscal mexicano depende de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el investigador consideró que el precio del energético se recuperará y llegará a ubicarse en 80 dólares por barril, lo que permitirá al gobierno mexicano aplicar medidas anticíclicas y tener un escenario "menos pésimo".

"A estas alturas sólo te queda taparte la nariz mientras salimos del agua", señaló.

Los analistas coinciden en que la recuperación de la moneda mexicana en los últimos dos meses, cotizada el jueves en 13,07 pesos por dólar y una baja inflación, que podría ser de 4% en 2009, son factores positivos.

Pero este jueves algunos de ellos alertaron sobre un entusiasmo prematuro basado en la idea de que la recuperación será en forma de 'U' y que la crisis ha tocado fondo, porque esa letra podría convertirse en 'W'.

Para el investigador de la UNAM, Ugartecha, más pesimista, "esta es una crisis en forma de L" y la recuperación será mucho más larga porque dependerá de una real sustitución en Estados Unidos de energéticos fósiles por energías renovables.

El Banco de España estudia relajar las normas de provisiones

MADRID.- El Banco de España estudia un relajamiento de la normativa que regula las provisiones contra créditos morosos en el sector financiero para facilitar un incremento de los ratios de capital de bancos y entidades financieras en un momento en el que el paro y la morosidad suben rápidamente por la recesión económica, según información que publica el viernes el diario 'El País'.

El Banco de España no formuló comentarios sobre esta información.

Según el diario, que usa fuentes financieras anónimas, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aún tiene que tomar una decisión al respecto, pero podría decantarse por un relajamiento de las normas impuestas hace cinco años para poner freno al boom inmobiliario.

Esta medida iría dirigida principalmente a cajas de ahorros que previsiblemente acabarán a finales del año con las provisiones anticrisis (exigidas por el Banco de España desde 2000) y empezarían a incurrir en pérdidas para cubrir la mora, añadió.

Expertos financieros explicaron que, con independencia de la decisión que adopte el Banco de España en esta materia, el análisis de la situación obedecería exclusivamente a determinar si la normativa relativa a provisiones por morosidad se adecua o no al actual contexto económico.

La regulación y supervisión del Banco de España se distingue de otros sistemas financieros por contar con un esquema de provisiones genéricas, que exige a las entidades elevadas exigencias de coberturas, incluso en períodos de bonanza.

A diciembre de 2008, las provisiones totales del sector financiero en España ascendieron a 44.619 millones de euros, de los cuales 25.769 millones de euros correspondieron a genéricas y 18.850 millones de euros a específicas.

Las provisiones genéricas, creadas a instancias del Banco de España, se dotan en función del crecimiento crediticio para hacer frente a una morosidad latente en el futuro.

Mientras, las provisiones específicas se dotan para hacer frente a créditos morosos ya identificados.

La propia Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha pedido públicamente al Banco de España que relaje las exigencias de provisiones a la banca, mientras que la Asociación Española de Banca (AEB) no lo ha planteado hasta el momento.

Las cajas acumulaban a finales de marzo una provisión genérica de 10.015 millones de euros y una específica de 12.353 millones, mientras que los bancos acumulaban una dotación genérica de 11.235 millones y una concreta de 8.193 millones de euros al cierre del primer trimestre.

La circular 4/2004 establece que cuando un cliente se retrasa 90 días en el pago de la letra de un préstamo, se debe anotar todo el importe del crédito pendiente como moroso.

Además, en el caso de un crédito hipotecario - concedido por más del 80 por ciento del valor de tasación - que está en mora durante dos años, la entidad financiera tiene que provisionar el cien por cien de la deuda pendiente, independientemente del valor residual del piso.

Una de las medidas adoptadas recientemente por la banca para evitar el incremento de la morosidad ha sido la adquisición de inmuebles.

En caso de relajarse las necesidades de provisiones, tanto el beneficio como el capital de las entidades se verían favorecidos.

Desencuentro entre Rusia y la Unión Europea en la cumbre de Jabárovsk

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, condenó los intentos de la Unión Europea (UE) de reforzar sus relaciones con las ex repúblicas soviéticas, en una cumbre en el extremo oriental ruso que concluyó este viernes sin resolver diferencias, particularmente sobre temas energéticos.

La cumbre de Jabárovsk, hasta ahora la ciudad más al este que se haya escogido para este tipo de encuentros, estaba destinada a acercar posiciones entre la UE y Rusia tras la crispación de las relaciones por la guerra en Georgia de 2008 y por la crisis del gas entre Moscú y Kiev, que dejó a parte de Europa sin suministro este invierno.

Las sonrisas y las declaraciones de admiración sobre la belleza de esta remota ciudad no lograron esconder las discrepancias, en especial sobre el acuerdo de Asociación Oriental que lanzó la UE en Praga a principios de mes con seis ex repúblicas soviéticas.

La asociación tiene como objetivo reforzar los lazos políticos y económicos entre los 27 países de la UE y Ucrania, Moldavia y Bielorrusia, tres vecinos inmediatos, y Georgia, Armenia y Azerbaiyán, ex repúblicas soviéticas del Cáucaso.

El presidente checo, Vaclav Klaus, que ocupa la presidencia rotativa de la UE; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia del bloque, Javier Solana, trataron de tranquilizar a Rusia sobre este acuerdo, sin embargo Medvedev sostuvo que algunos de los Estados parte lo "ven como una asociación antirrusa".

"Lo diré de manera simple. Intentamos convencernos a nosotros mismos -dijo Medvedev- pero no lo logramos".

En cuanto a la Carta de Energía, adoptada en 1991 para integrar a los sectores energéticos de la ex URSS y de Europa del Este, Rusia considera que debe ser reemplazada por otro acuerdo en la materia.

Los líderes europeos dijeron que estaban dispuestos a escuchar las propuestas rusas sobre el tema, pero que no era necesario desechar el actual acuerdo.

"No debemos tirar a la basura acuerdos que existen desde hace años. Estamos dispuestos a estudiar las propuestas de Rusia, pero trabajando a partir de los acuerdos existentes", declaró Barroso.

Medvedev reafirmó a su vez las objeciones y dijo que "Rusia no participa (en la Carta de Energía) ni tiene intención de hacerlo".

Bajo su forma actual, destacó Medvedev, el texto no podría impedir las crisis subrayando que Ucrania, que ratificó el acuerdo, no lo respetó durante la crisis del gas.

La crisis de enero entre Rusia y Ucrania dejó a los consumidores de varios países de la UE sin suministro de gas durante casi dos semanas. Barroso había emitido sus dudas en ese momento sobre la fiabilidad de Rusia como proveedor energético y advirtió que "no sería bueno" que se repitiera lo ocurrido.

Al término del encuentro de este viernes, Medvedev declaró tener "dudas" sobre la capacidad de pago de Ucrania por el gas ruso, el tema que desencadenó la crisis en enero, en alusión a los 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros) que necesita Ucrania para reponer sus reservas de gas.

Moscú eligió Jabárovsk para la cita para que los europeos "tengan la oportunidad de apreciar la grandeza de Rusia", en palabras de Medvedev.

Jabárovsk se encuentra a unos 6.000 km de Moscú, a sólo 30 km de la frontera china y a diez horas de vuelo de Bruselas, con la que la diferencia horaria es de nueve horas.

Las dos partes también están negociando un nuevo acuerdo bilateral que reemplazaría el actual Acuerdo de Asociación y Cooperación.

Alud de malos datos confirman la galopante recesión de la economía británica

LONDRES.- El colapso del sector automovilístico, las fuertes pérdidas de British Airways y la divulgación este viernes de cifras oficiales sobre la caída del PIB confirmaron la galopante recesión de la economía británica, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior, y un 4,1% respecto al mismo periodo de 2008, reveló el viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Estas cifras, iguales a las estimaciones anunciadas hace un mes por el gobierno de Gordon Brown, significan que el PIB británico se contrajo tres trimestres consecutivos, lo que demuestra la profundidad de la recesión que afecta al país, donde hay ya más de 2 millones de desocupados.

El principal sector de la economía británica, el de los servicios, cayó un 1,2%, el de la construcción retrocedió un 2,4%, y los salarios bajaron un 1,1%, una caída sin precedentes.

El gasto de los hogares se redujo en un 1,2%, el mayor porcentaje desde 1980, revelan las cifras de la ONS, que indican que el el único sector que contribuyó a la economía durante el período analizado fue el gasto público.

Las cifras sobre la caída del PIB fueron publicados al día siguiente de que la firma de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) rebajara la perspectiva de la nota de la economía británica, que podría perder el máximo nivel de confianza crediticia a causa del deterioro de sus finanzas públicas.

Otro claro indicador del alcance de la crisis económica en el Reino Unido son los datos anunciados este viernes por la Asociación británica de fabricantes de automóviles (SMMT), que informó de que la fabricación de automóviles en el país se desplomó un 55,3% en abril en comparación con abril de 2008 y un 56,2% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, la compañía British Airways anunció este viernes pérdidas por 375 millones de libras (590 millones de dólares, 425 millones de euros) en el año financiero que concluyó en marzo de 2009, tras haber registrado un beneficio de 712 millones de libras en los doce meses anteriores.

La aerolínea explicó que el sector se enfrentó en el último periodo a condiciones más difíciles de las previstas.

Las pérdidas operativas de 2008-2009 fueron de 220 millones de libras, frente a un beneficio de 878 millones en el periodo precedente. Las pérdidas antes de impuestos llegaron a 401 millones de libras (tras ganancias de 922 millones en 2007-08).

El volumen de negocios de British Airways aumentó sin embargo de 8.760 millones a 8.990 millones de libras.

Pero "la caída en el número de pasajeros y en carga, así como el alza de los precios de la gasolina el pasado verano contribuyeron a las pérdidas operativas de 220 millones de libras y nuestros gastos en gasolina alcanzaron los tres mil millones de libras", comentó el jefe ejecutivo de BA, Willie Walsh.

"El carácter duradero de la crisis nos coloca ante el peor escenario empresarial al que nos hayamos enfrentado, y no parece que vaya a mejorar, pues las condiciones del mercado siguen planteando desafíos", concluyó Walsh.

España crea nuevo fondo de ayuda para América Latina

MADRID.- El gobierno español aprobó el viernes la creación de un nuevo fondo de ayuda para América Latina al que aportó inicialmente 40 millones de dólares.

El Fondo para Latinoamérica y el Caribe (LAC) se gestionará a través del Banco Mundial con el objetivo de transferir conocimientos desde España y promover el desarrollo económico y social de los países de la región.

El dinero irá destinado a apoyar tanto a las estrategias del Banco Mundial en sectores como infraestructuras y desarrollo sostenible como a las empresas e inversores españoles en América Latina.

"El fondo LAC permitirá a España tener un papel de liderazgo en las relaciones del Banco (Mundial) con una región que es prioritaria para la cooperación española y para las decisiones comerciales y de inversión de nuestro país", dijo el gobierno en un comunicado.

Las Bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del viernes con pérdidas por segundo día consecutivo, enfriando la carrera alcista que ha aumentado en un tercio las cotizaciones en las últimas 10 semanas, con los valores defensivos y los suizos lastrando el mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,2 por ciento a 855,79 puntos, tras haber subido hasta un 0,6 por ciento durante la sesión.

Los índices de referencia de Reino Unido, Alemania y Francia cerraron con subidas, aunque la bolsa suiza cedió un 1,8 por ciento, alcanzando las pérdidas del resto de mercados europeos tras una jornada de vacaciones el jueves.

Los valores defensivos estaban entre los principales perdedores de Europa, con los títulos farmacéuticos de Novartis, AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Sanofi Aventis perdiendo entre un 0,9 y un 1,9 por ciento, mientras que el grupo de alimentación Nestlé cedió un 1,8 por ciento.

Entre otros valores suizos, los bancos Credit Suisse perdió un 2,7 por ciento y UBS un 4,8 por ciento.

Los expertos dijeron que los mercados probablemente se consolidarán y entonces podrían dirigirse a la baja antes de recuperarse más adelante durante este año.

"Para ganar más necesitamos buenas noticias y buenos resultados. El mercado va a consolidarse en los niveles actuales; creemos que las pérdidas de marzo se mantendrán... (no obstante) podríamos ver una bajada del 10 por ciento en verano", dijo Víctor Peiro Pérez, estratega de Caja Madrid Bolsa.

"Sobre bancos, hemos visto más o menos una estabilización del 'core capital' (una medida del nivel de solvencia de los bancos), pero lo que necesitamos ahora son unos mejores beneficios y márgenes de ingresos, y fundamentalmente buenas cifras", añadió.

Al otro lado del Atlántico, los índices de referencia subían entre un 0,5 y un 0,6 por ciento, recuperándose de anteriores pérdidas.

Las subidas de las mineras limitaron las pérdidas de los índices europeos, con Fresnillo, Kazakhmys, Rio Tinto y Vedanta subiendo entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 ha subido un 2,9 por ciento este año gracias a un fuerte rally desde el 9 de marzo. El índice perdió un 45 por ciento el año pasado debido a una crisis crediticia que puso en aprietos a los bancos y a las mayores economías a la recesión.

En abril 44 estados de EE UU perdieron empleos

WASHINGTON.- En abril 44 estados, encabezados por California, perdieron empleos al eliminar las empresas 63.700 puestos de trabajo debido a la recesión.

A California le siguieron Texas, con 39.500 empleos eliminados; Michigan, con 38.400; y Ohio, con 25.200, según un informe del Departamento del Trabajo difundido el viernes.

El mes pasado, el índice de desempleo en California retrocedió al 11%, el quinto en Estados Unidos. El desempleo de Michigan fue el mayor con un 12,9%, seguido por Oregón con un 12%, Carolina del Sur con un 11,5% y Rhode Island con un 11,1%.

A medida que la recesión merma las ventas y los beneficios, las empresas al recurrido a los despidos para reducir costos, junto con la eliminación de horas de trabajo y la congelación o reducción de los salarios.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, Estados Unidos ha perdido 5,7 millones de empleos netos. El índice nacional del paro es del 8,9%, el mayor en 25 años.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y algunos economistas espera que el ritmo de los despidos se modere a medida que afloja la recesión, que seguramente concluirá a finales de año.

Empero, incluso si las empresas moderan el ritmo de sus despidos, el índice nacional de desempleo seguramente llegará al 10% para fines de año. Los empresarios no sentirán necesidad de ampliar sus plantillas hasta creen que la recuperación cobre fuerza, según los economistas.

En el informe estatal del viernes, Arkansas y Montana ganaron 1.500 nuevos empleos cada uno. Le siguieron Florida, con 1.300 puestos de trabajo, en un mercado especialmente afectado por la contracción del sector de la vivienda.

Por otra parte, Dakota del Norte volvió a disfrutar del menor índice de desempleo, con el 4%, seguida por Nebraska con el 4,4%, Wyoming con el 4,5% y Dakota del Sur con el 4,8%.

(Dallas, Texas, EE UU)

Cae el comercio entre países de ALADI

BOGOTÁ.- El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cayó abruptamente para el bimestre enero-febrero de este año, como un reflejo de la crisis económica global, informó el viernes su secretario general Hugo Saguier Caballero.

En el informe se contabiliza el intercambio por bimestres entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. Cuba no entregó cifras.

Saguier indicó que la situación permite "concluir que el colapso del comercio exterior es una situación generalizada para el conjunto de países miembros de la ALADI", que ya venía manejando estas perspectivas a la luz del agravamiento de la crisis internacional.

Agregó que se había estimado en 2008 que el comercio intrarregional iba a llegar a los 144.000 millones de dólares, un 27% más que en 2007, pero aunque no se conocen aún las cifras definitivas, la marcha del comercio parece indicar que no se alcanzará.

Dice el informe que el promedio mensual de las exportaciones, en el primer bimestre de 2009, se ubicó en 41.500 millones de dólares, prácticamente la mitad del período julio-agosto de 2008.

En relación a las importaciones, el promedio global en el primer bimestre de 2009 se ubicó también en poco más de 42.000 millones de dólares, registrando una disminución de un 41% respecto al período julio-agosto de 2008.

En el caso de Argentina, en el bimestre enero-febrero de este año exportó por 3.836 millones de dólares, mientras que en el bimestre anterior noviembre-diciembre de 2008 lo hizo por 4.710 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, lo hizo por 2.711 millones de dólares, en comparación con 5.595 millones de dólares del bimstre anterior.

Brasil, una de las más grandes economías de la región, exportó por 9.684 millones de dólares, mientras que en el bimestre anterior lo hizo por 14.285 millones de dólares. También importó por 9.545 millones de dólares, mientras que en el periodo anterior lo hizo por 12.983 millones de dólares.

México, por su parte, exportó en igual período por 15.746 millones de dólares y el bimestre anterior por 19.567 millones de dólares. Las importaciones fueron por 16.784 millones de dólares y 22.103 millones de dólares en noviembre-diciembre de 2008.

La recuperación de la economía de EEUU tomará tiempo, insiste Geithner

WASHINGTON.- La recuperación económica de Estados Unidos tomará tiempo, previno este viernes el secretario del Tesoro estadounidense,Timothy Geithner, durante una entrevista con el canal de televisión Bloomberg TV.

Geithner constató en el programa televisivo que las empresas y los consumidores por el momento buscan primero que nada reducir sus deudas que consumir o invertir y que las condiciones de obtención de créditos todavía son difíciles.

Todo esto "hará que el proceso de recuperación sea más largo que lo previsto", declaró Geithner, según la transcripción de su discurso publicado por el canal televisivo en su sitio de internet.

El Banco Central anunció el miércoles que la recesión iniciada en diciembre de 2007 sería más fuerte de lo previsto este año aunque se espere una reactivación para el segundo semestre.

En la misma entrevista televisiva Geithner anunció además que el gobierno estadounidense quiere modificar en profundidad la política de remuneración en los bancos. "No creo que podamos volver a la situación anterior", dijo Geithner en el canal Bloomberg.

"Queremos instaurar normas más fuertes para los reguladores para lograr que el sistema de primas creado para remunerar (a los empleados de las instituciones financieras) no dificulte nuevamente la acción de los reguladores", explicó Geithner.

El secretario, que no dio más detalles sobre sus proyectos, ya había indicado a fines de marzo que quería "limitar la toma de riesgo" en las sociedades financieras.

El euro termina una semana eufórica superando el umbral de los 1,40 dólares

PARÍS.- El euro superó el umbral de los 1,40 dólares este viernes, por primera vez desde el pasado 2 de enero, cerrando una semana eufórica de alza ininterrumpida, mientras que el billete verde se vio afectado por los temores de los cambistas sobre la deuda pública de Estados Unidos.

A las 16.00 GMT, la divisa europea se intercambiaba a 1,4000 dólares, contra 1,3887 dólares el jueves a las 21.00 GMT.

La onza de oro se intercambiaba a 959,75 dólares en el fixing de la tarde, contra 937,50 dólares el día anterior.

Hacia las 13.30 GMT, poco tiempo después de la apertura de los intercambios estadounidenses, el euro perforó el techo simbólico de los 1,40 dólares para alcanzar un máximo de 1,4030 dólares, un nivel inédito desde el pasado 2 de enero.

Desde el lunes, la divisa europea ganó alrededor de un centavo cada día aprovechándose de tres factores: el optimismo de los inversores que empuja al alza los activos considerados como más arriesgados, una serie de indicios de recuperación económica en Europa y las inquietudes sobre la amplitud de la deuda pública en Estados Unidos.

En la UE, el índice PMI, que sintetiza la actividad de los sectores manufactureros y servicios en la zona euro, registró el jueves su mejor nivel en los ocho últimos meses.

En cambio en Estados Unidos, según la cifras oficiales, la Casa Blanca prevé un déficit de 1,841 billones de dólares para este año, lo que representa un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

El billete verde, hasta ahora protegido por su estatuto de valor refugio, perdió lógicamente un poco de su atractivo.

Últimamente el rumbo de los mercados de cambio estaba regido por la aversión o propensión al riesgo. Cuando se acercaba el mal tiempo, en Estados Unidos o en cualquier otra región del mundo, los cambistas se precipitaban hacia los valores refugio (dolar, yen y franco suizo).

Con la ola de optimismo de estas últimas semanas, esta dinámica provocaba una apreciación de las divisas consideradas como más arriesgadas, pero también más rentables como el euro, la libra o los dólares australianos y neozelandeses.

Pero según los analistas, ha llegado el fin de esa disociación entre la situación económica del país y el valor de su divisa. Cuando el viento de las malas noticias azota a la economía estadounidense y que la zona euro toma una bocanada de aire fresco, el euro gana terreno frente al billete verde.

El presidente del Banco Pastor dice que el cambio de modelo productivo se hace "desde abajo" y "no se improvisa"

VIGO.- El presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, aseguró hoy que el cambio de modelo productivo se construye "desde abajo", a través de la educación, al tiempo que advirtió de que "no se improvisa".

En una rueda de prensa, previa a su participación en una comida coloquio titulada 'Crisis moderna: ¿gestión clásica?' y organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia - Club Financiero Vigo, Arias Mosquera aseguró que la expresión "cambio de modelo productivo" es "una expresión feliz, pero no se hace de la noche a la mañana".

Así, advirtió de que supone "casi" cambiar la sociedad, por lo que la clave está en el cambio en el modelo educativo y "eso no se improvisa". Por ello, aseguró que "nunca es tarde, pero hay que empezar ya" porque no vale sólo con decirlo, sino que hay que construirlo y para ello será necesario comenzar "desde abajo".

El presidente del Pastor hizo especial hincapié en la importancia de la cualificación y de rodearse del mejor equipo de profesionales. En este sentido, destacó que en Europa hay 4 millones de empleos sin cubrir por falta de formación.

En cuanto a la situación económica actual, consideró que "estamos padeciendo lo peor del ciclo", después de dos trimestres especialmente "virulentos", y auguró que "sufriremos mucho dos meses más", aunque descartó caer en el pesimismo. Así, abogó por buscar el lado positivo y no quedarse "parados", puesto que también hay oportunidades para crecer en tiempos de crisis.

No obstante, al respecto de la posible aparición de los denominados 'brotes verdes' en la evolución de la economía, consideró que a veces se confunden "los deseos con la realidad", puesto que el hecho de que se haya suavizado la curva de la caída en el ámbito financiero no significa que empiece la recuperación. Arias Mosquera incidió en que mientras no se resuelva la crisis financiera, no ocurrirá lo propio con la economía real.

Sobre la situación española, auguró que el país tardará "un poquito más" en recuperarse que algunos de su entorno, ya que el nivel de apalancamiento de familias, empresas e incluso en el sector financiero es mayor que en Europa.

Asimismo, consideró que tradicionalmente se ha hablado del plus de resistencia de Galicia, aunque recordó que la comunidad no ha experimentado crecimientos tan "virulentos" y, por tanto, las crisis no son tan profundas.

Para el presidente del Banco Pastor, la actual es una crisis "sistémica, global y sincronizada". En todo caso, indicó que las medidas que cada uno de los países está articulando van "en buena dirección" pero sus resultados no serán palpables en poco tiempo. Así, abogó por tener "paciencia" y esperar a que las iniciativas empiecen a cuajar.

Por otra parte, entre sus propuestas para hacer frente a la crisis, destacó la importancia del liderazgo de las empresas, para lo que, según afirmó, es preciso objetivizar, fijar metas ambiciosas, transmitir ilusión, tener coraje, reforzar el talento y crear equipos multidisciplinares. Asimismo, consideró necesario identificar las fortalezas y debilidades de la compañía.

En las situaciones de contracción de la economía, "uno de los enormes riesgos es la paralización, el pánico", explicó, al tiempo que aseguró que, al final, hay que volver a lo clásico.

El presidente del Banco Pastor ejemplificó sus palabras con la trayectoria de su propia entidad y recordó que, mientras que su plan para 2000-2005 se centró en el volumen, en 2005 auguraron un cambio de ciclo y, por ello, decidieron cambiar el modelo hacia la rentabilidad, es decir, la liquidez. Así, explicó que en los dos últimos años, este banco ha sido la primera institución financiera en beneficios antes y después de impuestos.

El Instituto Flores de Lemus estima que el PIB español registrará una caída media anual del 4,3% este año

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy.

El organismo indica que tras el dato del primer trimestre, cuando la economía española registró un retroceso del 3% en tasa interanual, espera que las tasas interanuales muestren un perfil de continuación de la "intensificación" del ritmo de caída interanual del PIB en los tres trimestres siguientes, terminando el año con un descenso del 5,1%, tasa que puede representar un mínimo.

Para 2010, las tasas interanuales seguirían siendo negativas, según Flores de Lemus, pero irán mejorando según avance el ejercicio, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año, el PIB caerá un 4,4%, pero en el cuarto "rozará la estabilización", con un ligero aumento del 0,3%.

Por el lado de la demanda, el instituto espera que a la caída del PIB contribuyan todos sus componentes, con excepción del consumo público, que seguirá mostrando avances similares a los de los últimos años, por encima del 5% anual. En cambio, la demanda nacional seguirá lastrando el descenso del PIB, con una contracción del 5,4% en 2009 y del 2,8% en 2010.

Por su parte, la demanda externa mostrará aportaciones positivas al crecimiento de la economía de 1,1 puntos este año y de 0,5 puntos el próximo, lo que compensará parcialmente la contribución negativa de la demanda nacional.

En cuanto a las previsiones del mercado de trabajo, el Instituto Flores de Lemus estima que el empleo caerá un 7% de media anual en 2009, con lo que la tasa de paro repuntará al 19%.

Finalmente, estima que la inversión en bienes de equipo registrará una caída media del 22,3% este año (frente al 16% anterior), y para 2010 espera un descenso ligeramente inferior (20,9%). La construcción, por su parte, caerá un 11,7% anual en 2009 y un -1% en 2010, dado el "ligero freno" que se producirá el próximo ejercicio en el deterioro de este sector.

Clinton achaca la crisis en España a los "excesos" financieros y a los impagos hipotecarios, como en EE.UU.

MADRID.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que la crisis económica llegó a España por los mismos motivos por los que se originó en Estados Unidos, entre los que citó los "excesos" del sistema financiero y el gran número de impagos hipotecarios.

"La tormenta económica llegó a España por los mismos motivos que en Estados Unidos", afirmó durante una conferencia pronunciada hoy en la Universidad Europea de Madrid ante más de 500 asistentes. "Las crisis financieras no se paran en las fronteras nacionales", afirmó.

"Nadie hizo nada contra los impagos, y en septiembre de 2007, el Gobierno norteamericano decidió, no sé por qué, intervenir Lehman Brothers para revelar la situación de crisis dejando que se extendiera, primero al Reino Unido, después a Islandia, y luego al resto de Europa", explicó.

Clinton comparó el "elevado índice de impagos" de España con "el sufrido por los estados norteamericanos de Nevada y Arizona" y lo achacó a que "la gente quiere vivir en sitios soleados y compran una segunda vivienda".

El recién nombrado enviado especial de la ONU en Haití apuntó que el "cómo" salir de la crisis es el centro del debate en Estados Unidos y Europa. "Hay que llevar a cabo un estímulo económico" y debatir "cuánto dinero se debe invertir y si se deben ampliar las limitaciones presupuestarias", indicó.

"Si España reduce su producción un 20% durante un trimestre, no habrá ingresos suficientes para mantener el presupuesto", afirmó Clinton, quien interpeló a los dirigentes mundiales para que aclaren "qué van a hacer con el dinero, si crear puestos de trabajo, mantenerlos o hacer recortes fiscales".

Entre sus propuestas, Clinton apostó por un "nuevo modelo de producción energética", demandó a los gobiernos que "reduzcan emisiones al mismo tiempo que crean empleos".

En este sentido, aludió a un estudio, que no citó, en el que se hace referencia a la "controversia" de que España esté destinando partidas presupuestarias a subvencionar energías renovables que, de momento, no aportan demasiados beneficios.

Por ello, animó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "pensar cómo transformarlas en trabajo".

"Hasta la reciente crisis, la palabra del siglo XXI era globalización, ahora la palabra es la interdependencia", matizó Clinton, que situó los problemas del mundo actual en: la desigualdad, la inestabilidad y la insostenibilidad.

"El cometido del siglo XXI será salvar al mundo del cambio climático, regenerar la economía y crear empleo", apuntó. "El futuro más allá será la nanotecnología y la biotecnología", pronosticó.

"Estamos pagando el precio de los terribles errores de la última época pero si conseguimos saber cómo salir, la crisis será una pesadilla pasajera", concluyó, tras media hora de discurso antes de abandonar la sala.

Las aerolíneas 'low cost' reducen un 11,5% el número de pasajeros transportados a España

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 7,02 millones de pasajeros a España hasta abril, lo que supone un descenso del 11,5% frente al descenso del 13% registrado por las compañías tradicionales, que transportaron a 7,7 millones de viajeros, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos mensuales, durante el mes de abril, las 'low cost' trasladaron a 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 1,2% frente al retroceso del 1% de las compañías tradicionales (2,29 millones de pasajeros).

Según explica el Ministerio, estos datos representan una desaceleración del descenso que viene registrando la actividad de las compañías de bajo coste en meses anteriores, pero teniendo en cuenta que en este año la Semana Santa se celebró en abril y no en marzo, como en 2008, las aerolíneas tradicionales registraron una caída similar a la de las 'low cost' (-1%).

Así, el grado de ocupación de las compañías de bajo coste en abril fue del 80,6%, el más alto de los últimos seis meses y cinco puntos porcentuales más que el nivel de las compañías aéreas tradicionales.

En lo que va de año, las 'low cost' cubrieron el 47,7% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, frente al 52,3% de las aerolíneas tradicionales.

Los aeropuertos españoles más utilizados hasta abril fueron el de Madrid-Barajas, que registró una caída del 8%, hasta 4,35 millones de pasajeros, el 29,5% del total de viajeros que optaron por compañías de bajo coste; seguido de Barcelona-El Prat, que recibió 2,29 pasajeros (un 11,3% menos), y Palma de Mallorca, con un total de 1,21 millones de pasajeros (un 9,5% menos).

En cuanto a las compañías de bajo coste, lideran el tráfico el de Palma de Mallorca, que con 1,01 millones de viajeros registró un descenso del 7,3%; seguido de Barcelona-El Prat, que recibió 975.375 pasajeros (un 14,5% menos); Málaga, con 821.942 viajeros (un 9,4% menos); Alicante, que registró 726.278 viajeros (un 13,2% menos) y Madrid-Barajas, que con 787.859 pasajeros, experimentó el menor descenso de la red (-0,05%).

Del resto de aeródromos, destacan las significativas caídas del aeropuerto de Valencia, que recibió 227.031 viajeros hasta abril, lo que representa un desplome del 45%; el de Gerona-Costa Brava, con 614.357 viajeros (un 14,3% menos) y el de Murcia-San Javier (un 15,2% menos).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Canarias y Baleares encabezaron el ranking en los cuatro primeros meses del año con el 23,8%, el 16,7% y el 15%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. Andalucía alcanzó el 14,4% del total, mientras que la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid el 13,6% y el 11,2%, respectivamente. El aeropuerto de Valencia registró la mayor caída en la entrada de pasajeros por esta vía, un 23,7% menos.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta abril fue Reino Unido, que acaparó el 34,3% de las llegadas, con 2,4 millones de visitantes y un retroceso del 10,6%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 9,7% y contabilizó el 24,3% del total de turistas (1,7 millones) e Italia, que con un descenso del 2,8%, alcanzó los 796.062 turistas.

Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en abril un 50,4% del total, lo que supone un descenso del 1,2%, mientras que el 49,6% correspondió a las tradicionales. Las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron en abril un 1% en relación al mismo mes de 2008.

Las tres principales compañías de bajo coste --Ryanair, easyJet y Air Berlin-- acapararon el mayor número de tráfico al transportar aproximadamente seis de cada diez pasajeros. Concretamente, Ryanair y Air Berlin incrementaron su actividad respecto al mismo mes de 2008.

Los tres aeropuertos más utilizados en abril por las 'low cost' fueron el de Palma de Mallorca, con 424.674 pasajeros, un 5% más, que acaparó el 18,2% del total; el de Barcelona-El Prat, con 318.429 pasajeros (un 4,3% menos); el de Málaga, con 295.394 pasajeros (un 0,2% menos); el de Alicante, con 246.614 viajeros (un 4,3% menos) y el de Madrid-Barajas, que con 232.870 viajeros registró un crecimiento del 19%, el mayor de la red en ese segmento.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 551.629 pasajeros, un 2,8% menos. Islas Baleares, con 450.437 pasajeros, registró un aumento del 7,9% mientras que Andalucía, con 367.861 viajeros, acumuló un retroceso del 5,2%.

Reino Unido fue también en abril el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 831.699 visitantes --el 35,7% del total-- y un descenso del 3,3%, mientras que Alemania, con 559.087 viajeros elevó un 1% su volumen y ocupó el segundo lugar por delante de Italia, país del que llegaron 251.117 turistas, un 8,7% más.

El mercado británico emitió más pasajeros hacia Canarias y Comunidad de Madrid, con un aumento del 7,4% y del 13%, respectivamente; mientras que el descenso afectó principalmente a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, la entrada de turistas alemanes registró un ligero crecimiento en abril debido principalmente al mayor volumen de pasajeros (un 10,3% más) que emitió hacia Baleares.

Italia también elevó el número de viajeros en sus principales destinos Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, pero especialmente en Barajas, donde duplicó el número de pasajeros que hace un año.

Del resto de los mercados con menos peso, cabe destacar el significativo incremento en la llegada de turistas procedentes de Rumanía (67,7%), principalmente vía Barajas; mientras que Holanda y Suiza redujeron su actividad, un 15% en ambos casos.

Las nuevas previsiones de la OCDE para España no reflejarán un deterioro de la economía

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy que las nuevas previsiones que publicará el organismo el próximo mes no reflejarán "un deterioro" mayor de sus perspectivas económicas para España y otros países respecto a las estimaciones precedentes, por "primera vez" desde el comienzo de la crisis.

Gurría, que participó en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, indicó que, aunque existe "mucho apetito" para tratar de buscar los "retoños" de la recuperación económica, es preciso ser "objetivos" y reconocer que aún no se está ante la recuperación, pese a algunas "señales positivas".

En este sentido, advirtió de que los indicios de la recuperación podrían empezar a manifestarse a finales de este mismo año, si bien aseguró que esto no debe confundirse con un regreso a tasas de crecimiento claro.

Así, aunque eludió adelantar las cifras de las proyecciones anuales que el organismo hará públicas el próximo 24 de junio, aseguró que éstas confirmarán las cifras "muy malas ya conocidas", pero no se marcará un cambio en el horizonte de la previsión previa, y se "extenderá un poco más" el enfoque para acotar mejor el camino a al recuperación.

Preguntado acerca de cuáles son los "brotes verdes" que detecta la OCDE, Gurría se refirió a indicadores como la venta vivienda en Estados Unidos, la mayor apertura de créditos y el regreso de grandes operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones registrados en el último mes.

"Son colitas en los indicadores", matizó, recordando que aun subsisten problemas como la restricción en el crédito a la exportación, que dificulta el comercio, por lo que urgió a trabajar en la renovación de la Ronda de Doha, que puede recibir un nuevo impulso, en su opinión, con el cambio de Gobierno en el país asiático.

En este sentido, advirtió que las "locomotoras de la economía" como Japón, Alemania o Reino Unido "siguen en el taller", y auguró que Estados Unidos saldrá antes de la crisis que las economías asiática y europeas porque, aunque el país norteamericano "tardó más en darse cuenta de que estaba en recesión", el importe de sus planes de estímulo ha sido mucho mayor.

No obstante, destacó que aunque la recesión ha sido "coordinada al 100%" en la OCDE, también lo está siendo la respuesta. En este sentido se refirió al esfuerzo coordinado de los Bancos Centrales en la recuperación, a través de una política monetaria. En este sentido auguró que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) va hacia una bajada de tipos cercana al 0%.

Asimismo, abogó por la reacción de una organización de los organismos reguladores internacionales en una red, que comparó incluso con Facebook, para sumar fuerzas en sus advertencias y presiones a los gobiernos, que, según lamentó, "ignoraron" muchas advertencias sobre lo que iba a ocurrir.

Por este motivo, y pese a sus llamadas a la prudencia, Gurría insistió que que las nuevas cifras contemplarán un "cambio de matiz" y también la influencia de las políticas puestas en marcha por los países, que en el caso del último conjunto de medidas anunciado por el Gobierno español --al que se refirió como "paquetote"-- ve "muy en la dirección correcta".

Así, destacó el "mérito" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al haber sabido "rectificar" sus políticas, pese al "riesgo político" apostando por una política fiscal y de gasto expansiva en un momento aun a costa del déficit, máxime teniendo en cuenta que España partía de una posición privilegiada de superávit en las cuentas públicas.

"Es lo que la situación exige", aseguró. Aun así, recalcó que España encajó "mejor el golpe" de una crisis global a cuy epicentro estuvo ajena.

Además, destacó que se trata de actuaciones destinadas a resolver "problemas específicos" de sectores económicos determinados, y expresó su "beneplácito" al esfuerzo de cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible propugnado por Zapatero, si bien precisó que debe basarse en encauzar y no restringir la "creatividad y la innovación".

Y es que el cambio de modelo debe tener como prioridad el "factor social" de la lucha contra el desempleo, que según la OCDE puede alcanzar los 25 millones en sus países miembros y más de 40 millones en todo el mundo, esto sin contar los países que no "formalizan" su contabilidad, como India o Brasil.

Asimismo, advirtió del riesgo de una explosión especulativa en los mercados de petróleo cuando la situación económica se normalice, si bien advirtió que el encarecimiento del crudo también hará que tecnologías energéticas alternativas más costosas, sean más rentables.

Las especulaciones de la bajada del rating a EEUU hunden al dólar

WASHINGTON.- La advertencia formulada por el gerente de Pimco, Bill Gross, el mayor fondo de bonos del mundo, sobre la posible pérdida de la valoración crediticia -AAA- de Estados Unidos ha provocado el hundimiento del dólar frente al euro en los últimos cuatro meses.

"En menos de tres o cuatro años" EEUU puede enfrentarse a una rebaja de su rating, sin embargo, "el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias crediticias", declaró hoy Gross, que gestiona el fondo 'Pimco Total Return Fund', con 154.000 millones de dólares en activos.

En la última semana el euro ha ganado más del 3% frente al dólar, que en estos momentos se negocia en las 1,39 unidades, su mayor nivel desde enero.

Las especulaciones sobre el debilitamiento de la economía estadounidense hicieron que el Dow Jones cerrara ayer con un descenso del 1,54% y el Nasdaq con una bajada del 1,89%.

El dólar también vio caer su valor frente al yen, que desde hace dos meses se encuentra en valores mínimos después de que el ministro de Finanzas de Japón negara una posible intervención en el mercado financiero tras una leve mejora el las previsiones económicas.

Por su parte, la agencia de rating Standard & Poor's rebajó a "negativa" las expectativas sobre Reino Unido, lo que supone una amenaza para la calificación AAA, a medida que la deuda se aproxima al 100% Producto Interior Bruto (PIB).

La agencia Moody's, por su parte, se mostró tranquila con la calificación crediciticia de EEUU, aunque advirtió de que su mantenimiento no está garantizado. El principal analista de Moody's, Steven Hess, afirmó que "no existen presiones a largo plazo sobre la calificación; eso está muy claro", lo que indica que no se espera un cambio hasta más allá de 18 meses.

Los hoteles españoles registran más pernoctaciones en abril

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2008, achacable al efecto Semana Santa y a que las tarifas hoteleras eran un 3,9% más baratas que un año atrás, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 12% en abril en tasa interanual, mientras que los no residentes las redujeron un 5,9%.

El avance de las pernoctaciones en abril contrasta con el descenso cercano al 19% que experimentaron en marzo, y supone romper con la racha de ocho meses consecutivos de descensos que venían registrando las pernoctaciones en los hoteles españoles.

No obstante, pese al dato favorable de abril, el INE señaló que teniendo en cuenta conjuntamente el periodo marzo-abril (que permite medir mejor el efecto Semana Santa, dado que en 2008 ésta se celebró en marzo y en 2009 en abril), las pernoctaciones en los hoteles españoles retrocedieron un 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado, con caídas tanto entre los viajeros residentes (-6,4%) como no residentes (-10,3%).

Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y abril, las pernoctaciones disminuyeron un 10,7% respecto a igual periodo de 2008, con retrocesos del 9,2% entre los residentes y del 12,1% entre los no residentes.

Durante el cuarto mes del año, los precios hoteleros bajaron un 3,9% en tasa interanual, mientras que los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 1,9% en abril, tasa inferior en 2 puntos a la registrada hace un año y 3,9 puntos superior a la de marzo.

En abril se cubrieron el 48,1% de las plazas ofertadas, 2,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,5%, con un caída de 0,4 puntos.

Alemanes y británicos realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en abril, el 52% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 7,9% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 9,7%.

Italia, Países Bajos y Francia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7%, 5,6% y 2,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 28,7% del total nacional, cayeron un 8% respecto a abril de 2008. Le siguen Baleares, con una tasa interanual positiva del 9,4%, y Cataluña, con un avance del 2,9%.

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 22,5%, 22,4% y 20%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (60,2%), por delante de Canarias (59,9%) y Cataluña (51,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la costa de Barcelona se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (65,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (73,1%), mientras que Mallorca lideró el número de pernoctaciones en abril, con casi 2,4 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Además, esta localidad alicantina alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,1%) en abril, mientras que Granada registró el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,4%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en abril fue del 3,9%, por encima de la caída del 0,5% que experimentaron las tarifas hoteleras en igual mes de 2008, pero por debajo de la histórica disminución del 7,3% registrada el mes pasado.

Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 66% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril, registraron tasas interanuales negativas. Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (18%), registró un descenso de los precios hoteleros del 3,3%, tasa superior en 6,9 puntos a la de marzo.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 8,8% en Cataluña, 3 puntos superior a la del mes precedente, mientras que Canarias obtuvo una variación interanual positiva del 3%, frente al -1,9% observado el mes anterior. En Madrid, la tasa interanual fue del -10,3%, lo que supone 0,3 puntos menos que en el mes de marzo.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 1,9% en abril, tasa inferior en 2 puntos a la de hace un año y 3,9 puntos superior a la registrada el mes anterior.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de abril tuvieron comportamientos negativos, a excepción de Canarias, que se anotó una subida del 3,4%. Así, Andalucía registró una tasa del -0,9%, Cataluña del -5,5% y Baleares del -2,9%.

(Hotel Alfonso XIII, Sevilla, España)

Banco Santander vende al Gobierno de Chávez su filial en Venezuela

MADRID.- El Banco Santander ha vendido al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Emilio Botín.

Las partes esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios del próximo mes de julio. Venezuela pagará al Santander 630 millones de dólares (450 millones de euros) en efectivo, y el resto a través de dos pagarés, según fuentes del mercado.

Chávez anunció la semana pasada que hoy estaría finiquitado el convenio entre ambas partes para que el Banco de Venezuela pase definitivamente a formar parte de los activos del Estado venezolano, de acuerdo a su política de nacionalización de empresas.

El pasado 13 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, se reunió con varios directores del banco para ultimar los pormenores de la adquisición. El mandatario venezolano dijo en su momento que ya tenían el precio de compra, pero se abstuvo de revelarlo.

La firma de este acuerdo pone fin a un año de incertidumbre respecto a las intenciones de Chávez de nacionalizar la filial del Santander en el país, después de que en agosto del año pasado el mandatario expresara su intención de comprarla.

El líder venezolano argumentó en agosto de 2008 que su objetivo era convertirla en una "propiedad social" en aras de fortalecer la nación y brindarle mayor impulso al desarrollo de la economía en un momento de especial dificultad.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmaba en el último trimestre del año pasado que las negociaciones para operación estaban muy adelantadas y podrían cerrarse en noviembre de 2008, previsión que no llegó a cumplirse por las diferencias de valoración.

En los primeros compases de la negociación, el Gobierno de Chávez habría ofrecido 1.200 millones de dólares por la compra del banco, aunque el Santander no estaba dispuesto a vender la tercera entidad más importante del país por menos de 1.800 millones de dólares, según recogía entonces la prensa local.

Banco de Venezuela fue nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis que atravesaba el sistema financiero del país, y dos años más tarde Santander tomó su control al hacerse con el 80% de sus acciones en subasta por unos 300 millones, para más tarde asumir otro 13% del capital.

En la actualidad, la filial de Santander en la república bolivariana es una de las principales entidades del país, con una cuota de mercado del 11,4% en créditos y del 10,8% en depósitos. La filial tiene una red de 285 oficinas y 3,2 millones de clientes, tras incorporar 240.000 en 2008.

La estrategia del Santander en Venezuela se enfocó el pasado año hacia la rentabilización del balance, el mantenimiento de holgados niveles de liquidez y el incremento de los ingresos recurrentes, a través de una mayor vinculación de clientes.

El Ibex sube un 0,9%

MADRID.- El Ibex 35 subió hoy un 0,9% que le permitió reconquistar por los pelos los 9.300 puntos, gracias al empuje de la banca y a pesar de los rumores de rebaja de 'rating' de Estados Unidos. Así, salda una semana con un avance del 3,6%.

Concretamente, el selectivo madrileño terminó la jornada en 9.308,6 enteros, con 29 valores en positivo y seis en 'números rojos', mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,93% y acabó en 964,15 puntos.

Las principales plazas europeas también terminaron en verde, aunque con menores avances que la de Madrid. Londres avanzó un 0,46%, mientras que Francfort y París subieron un 0,37% y un 0,33%, respectivamente.

En la madrileña plaza de la Lealtad Telecinco lideró las subidas de todo el selectivo, con una ganancia del 5,02%, seguido de cerca por Sacyr Vallehermoso (+3,2%), y algo más de lejos por Mapfre (+2,17%) y Santander (+2,10%).

El resto de valores bancarios también escapó a los 'números rojos', a excepción de Bankinter (-0,11%). Popular se anotó un 1,6%, algo más que BBVA (+1,42%), y que Banesto y Sabadell, ambos con un avance del +0,88%. Telefónica por su parte, subió un tímido 0,2%.

Sólo seis valores retrocedieron, todos con descensos menores al punto. Así, REE cayó un 0,49%, seguida de Cintra (-0,44%), Inditex (-0,42%), BME (-0,35%), OHL (-0,32%) y el banco que preside Pedro Guerrero (-0,11%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar, quizá beneficiado por la eventual rebaja del rating a Estados Unidos, con lo que al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,3999 'billetes verdes'.