miércoles, 27 de mayo de 2009

El crudo y la gasolina a su nivel más alto del 2009

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo y de la gasolina llegaron el miércoles a su nivel más alto del año a pesar de las expectativas de que la OPEP no volverá a recortar su producción y a malas noticias adicionales de las automotrices del país.

El crudo de referencia para entrega en julio subió un dólar y se ubicó en 63,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios no habían llegado tan alto desde principios de noviembre.

Los precios de la gasolina al por menor, que el mes pasado subieron 19%, avanzaron 0,9 centavos durante la noche hasta ubicarse en 2,434 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense, el servicio Wright Express y el Servicio de Información sobre los Precios del Petróleo.

En este momento los precios se encuentran 10 centavos más arriba que hace una semana y 38,4 centavos el galón más altos que hace un mes. También es su mayor nivel en lo que va del año.

Hubo señales optimistas sobre la economía, las cuales podrían derivar en un repunte en la demanda de energéticos.

En una encuesta efectuada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, aproximadamente el 74% de los analistas entrevistados esperan que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya en el tercer trimestre. Otro 19% pronostica que el momento de repunte se producirá en los últimos tres meses de este año, y el restante 7% cree que la recesión concluirá en el primer trimestre del 2010.

Muchas industrias estadounidenses de gran tamaño siguen en apuros y el miércoles parecía inevitable que General Motors Corp. se declarará en bancarrota.

Los miembros de la OPEP llegaron a Viena antes de una reunión el jueves. El ministro saudí del crudo, Alí Naimi, ha dicho que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectúe nuevos recortes a la producción en 4,2 millones de barriles diarios, algo que el grupo ha anunciado desde septiembre.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio subió 3,93 centavos hasta ubicarse en 1,8917 dólares el galón, mientras que el combustible para calefacción avanzó 1,64 centavos y cerró en 1,5617 dólares el galón. El gas natural para julio cayó menos de un centavo y finalizó en 3,638 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 91 centavos a 62,15 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

La tasa de paro de España llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010

MADRID.- La tasa de paro de España, el país europeo en el que más pronto se trasladó la crisis sobre el empleo, llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010, según las previsiones del informe mensual de la agencia de calificación Standard & Poors.

El informe explica que el alza del desempleo español causa preocupación por sus efectos sobre el gasto del consumidor, y subraya que este elevado incremento es aún "mas sorprendente" teniendo en cuenta que el crecimiento de la población activa está disminuyendo con toda probabilidad, "porque la recesión está frenando los grandes flujos migratorios del pasado".

La tasa de paro en España alcanzó en el primer trimestre del año el 17,4%, su mayor nivel desde finales de 1998 tras haberse situado en el 13,9% en el cuarto trimestre de 2008, recuerda S&P, y recalca que el ritmo de destrucción de empleo se ha acelerado también.

Además, el rápido y fuerte deterioro del mercado de trabajo está añadiendo más presión a los bancos de forma que "los impagos y la morosidad están creciendo". S&P cita a las estadísticas del Banco de España, según las cuales la tasa de morosidad se multiplicado por tres desde principios del 2008, alcanzando el 4,2% en marzo. Este deterioro es más grave en el sector inmobiliario, donde la tasa de morosidad se situó en el 6,1% el pasado mes de diciembre.

El empeoramiento del mercado laboral y de la tasa de morosidad hace que los bancos reduzcan los ritmos de sus préstamos, "de forma que la recuperación del consumo se está retrasando", subraya S&P.

S&P señala que aunque el deterioro del mercado laboral español no está siendo igual de intenso en otras economías europeas, éstas también verán incrementada su tasa de paro en los próximos meses. De hecho, prevé que el desempleo en Alemania llegue al 9% este mismo año y al 10% en 2010. En Francia, alcanzará el 9% y el 10,1% respectivamente.

Este incremento de las tasas de desempleo de la mayor parte de las economías de la eurozona hace que se aleje la posibilidad de un repunte temprano en la demanda de los consumidores, resalta la agencia.

No obstante, la agencia se mostró más optimista con respecto al crecimiento económico del Viejo Continente, tras constatar que el primer trimestre del año ha podido ser el punto más bajo de la recesión.

Concretamente, apunta a que existen indicadores que sugieren que la actividad económica se está ahora estabilizando gracias al efecto de los planes de estímulo y las políticas fiscales adoptadas.

La estabilización de la economía se producirá a partir del tercer trimestre de año, será gradual, tras un giro en el ciclo de los inventarios y un repunte en la demanda en los países emergentes, y se apreciará a lo largo de los próximos 18 meses.

Concretamente, la agencia apunta a que la actividad económica en Europa continuará teniendo niveles bajo con índices de crecimiento entre el 0 y el 1% por trimestre hasta la segunda mitad de 2010.

El informe de S&P augura una contracción del PIB de la zona euro del 4,2% para 2009 y un crecimiento del 0,5% para 2010, mientras que en el caso de España, pronostica un crecimiento negativo del 3,2% para 2009 y un nuevo recorte del PIB para 2010, esta vez del 0,6%.

La Comisión Europea (CE) prevé una contracción del PIB para España del 3,2% para 2009 y del 1% para 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), habla de un recorte del 3% para el presente ejercicio y del 0,7% para 2010.

El petróleo cierra al alza tras tocar su máximo en seis meses

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo tocaron el miércoles un máximo de seis meses de casi 64 dólares el barril, después de que Arabia Saudí dijera que la economía mundial se ha fortalecido lo suficiente como para afrontar un precio del crudo de entre 75 y 80 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en julio subió un dólar para cerrar a 63,45 dólares por barril, tras tocar previamente los 63,82 dólares, su nivel más alto desde mediados de noviembre. El Brent de Londres ganó 1,26 dólares, para finalizar a 62,50 dólares por barril.

En declaraciones de cara a la reunión del jueves en Viena de los miembros de la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, dijo que los precios del crudo continuarán subiendo, recuperándose desde mínimos cercanos a 32 dólares.

"El alza del precio es en función al optimismo de que en el futuro vienen cosas mejores", dijo a los periodistas en Viena. "Vemos vestigios de recuperación".

"La demanda está creciendo, especialmente en Asia", agregó.

El ministro dijo que la OPEP no necesita cambiar su política de producción en su reunión del jueves, tras recortar ya 4,2 millones de barriles diarios en un intento por sustentar los precios, golpeados por la recesión. Los precios del petróleo subieron más de un uno por ciento el martes, sostenidos por el aumento en la confianza de los consumidores en Estados Unidos.

Las señales de una tibia recuperación en las exportaciones japonesas el miércoles apuntalaron más las expectativas de que el mundo está lentamente levantándose de su peor crisis financiera en décadas.

"Aún no estamos viendo una verdadera recuperación fuerte, pero creo que la OPEP está insinuando que no ven una mayor caída en la demanda", dijo el analista de VTB Capital Andrey Kryuchenkov.

Los inventarios de crudo han subido a cerca de 62 días de cobertura futura, aunque las expectativas de una ligera baja en las existencias petroleras en Estados Unidos están otorgando algo de soporte a los precios, dijeron analistas.

Un sondeo previo a los datos semanales de inventarios mostró pronósticos de una caída de 700.000 barriles en las existencias de crudo y de una baja de 1,5 millones de barriles en las de gasolina la semana pasada.

Francia perderá 591.000 puestos de trabajo y tendrá 639.000 parados más en 2009

PARÍS.- La economía francesa destruirá 591.000 puestos de trabajo y tendrá 639.000 parados más en el año 2009, según las previsiones de la Unión nacional interprofesional de empleo en la industria y el comercio (Unedic) publicadas en un documento sobre las cuentas del seguro de desempleo en el horizonte del 2010.

El organismo gestor de las prestaciones por desempleo trabaja, como el Gobierno galo con la hipótesis de una contracción del PIB del 3% este año y una ligera recuperación del 0,5% en 2010, lo que provocará una caída histórica del empleo asalariado.

Los nuevos parados se sumarán a los 194.000 registrados en 2008 y a los 132.000 que Unedic espera en 2010, con lo que, en tres años, sumarán un total de 965.000 desempleados más y a finales de 2010 los solicitantes de empleo podrían alcanzar los 2,9 millones, un nivel insólito desde finales de los años noventa.

Estos datos tendrán una fuerte incidencia en la situación financiera de los seguros por desempleo de Unedic que, después de haber registrado un excedente de 4.600 millones de euros en 2008, presentará un déficit de 1.300 millones en 2009 y de 4.500 millones de euros el año que viene.

El 30% de las empresas españolas no habría entrado en concurso de acreedores si hubiera acudido al arbitraje

MADRID.- El 30% de las empresas españolas no habrían cerrado o entrado en concurso de acreedores si hubieran acudido al arbitraje, ya que este sistema permite adelantar casi 300 días el cobro de las deudas frente a los retrasos de 467 días que registra la Justicia ordinaria, según explicó hoy la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) en un comunicado.

El 90% de las empresas usuarias de este mecanismo lo utilizan por la rapidez de la obtención del laudo arbitral frente a la tardanza de las sentencias firmes del sistema judicial, según datos de Aeade.

La media de resolución de los conflictos arbitrales en 2009 está siendo de menos de cuatro meses y de seis meses en los casos de más complejidad, frente a los cerca de tres años de la Justicia ordinaria.

El secretario general de Aeade, Javier Íscar, afirmó que "en el arbitraje, a diferencia de la justicia ordinaria, el plazo máximo de resolución del conflicto son seis meses, lo que puede reducir la posibilidad de entrar en concurso de acreedores".

Según al Aeade, el temor de los empresarios a no cobrar las deudas ha subido significativamente, y la confianza en cobrarlas cuando el deudor está en concurso es prácticamente nula.

Íscar afirmó que el arbitraje "podría haber evitado el cierre o la entrada en concurso de una de cada tres empresas", ya que "la falta de dinero para hacer frente a los pagos suele ser la disminución de los activos circulantes, el aumento del endeudamiento a corto plazo y el aumento de incobrables".

Los concursos de acreedores crecieron un 238% en el primer trimestre del año con una cifra total de 1.380 insolvencias, según datos recogidos en el informe de la consultora PWC.

La venta de viviendas de segunda mano en EE UU sube un 2,9% en abril

NUEVA YORK.- La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subió el pasado abril un 2,9% con respecto al mes anterior, según datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

El ritmo anual de ventas en abril fue de 4,68 millones de unidades frente a los 4,55 millones registrados en marzo, según informó la asociación, que añadió que las ventas cayeron un 3,5% si se comparan con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 4,85 millones de unidades.

"La mayoría de las ventas se están registrando en el rango de precios bajos, y parece que la actividad empieza a repuntar entre las de rango medio, pero en el de las viviendas de alta categoría todavía sigue lento", afirmó el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

Por último, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en abril en 170.200 dólares (unos 122.000 euros al cambio actual), un 15,4% menos que un año antes, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Al Naimi dice que la demanda de petróleo está aumentando y el crudo supera los 63 dólares

LONDRES.- La demanda de crudo está incrementándose gracias al apoyo de un mayor consumo en China, lo que podría llevar a un incremento de los precios del petróleo, según afirmó el ministro saudí de petróleo, Ali al Naimi, en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep), que tendrá lugar mañana en Viena.

En declaraciones recogidas por 'Financial Times', Al Naimi aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

"La subida de precios es una señal de optimismo de que vendrán tiempos mejores en el futuro", señaló el ministro saudí, que afirmó que los clientes están incrementando la demanda de Riyadh. "la demanda está repuntando, especialmente en Asia", aseguró, declinando dar detalles sobre la dimensión de este repunte, que calificó de "bueno".

El ministro saudí agregó que la Opep no necesita recortar su producción, con lo que mañana podría inclinarse por mantener los niveles actuales. El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña del cartel para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado prácticamente desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.

Durante la jornada de hoy el precio del crudo abrió al alza y barril de 'West Texas' se compraba hoy en el Nymex de Nueva York por 63,19 dólares, tras haber cerrado ayer en 62,5 dólares, y sigue cotizando al alza.

La variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', superó hoy en el Intercontinental Exchange los 61,88 dólares tras cerrar ayer en 61,44 dólares.

La Casa Blanca pide un "sacrificio" a trabajadores, directivos y acreedores para evitar la quiebra de 'General Motors'

WASHINGTON.- La Casa Blanca pidió este miércoles a los trabajadores, directivos y acreedores de General Motors que hagan un "sacrificio" para evitar que el grupo automovilístico estadounidense vaya a la quiebra, después de que la empresa admitiera el fracaso de la reestructuración de su deuda.

Así lo aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su habitual rueda de prensa en la que afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera que todas las partes involucradas deben "hacer sacrificios" para que General Motors salga adelante.

"Estamos trabajando, ese es nuestro deseo, para que se alcance un acuerdo con todos los acreedores involucrados para permitir la continuidad de General Motors y creo que se están haciendo progresos", afirmó Gibbs. "Con suerte, podrías tener novedades al respecto pronto", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca respondía así a las preguntas de los periodistas horas después de que la compañía reconociera que los acreedores que se han acogido al plan para reestructurar su deuda no eran suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.

La multinacional tiene de plazo hasta el 1 de junio para completar un plan para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada para garantizar su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte de la Administración Obama.

Por último, Gibbs subrayó que la Casa Blanca no entrará a valorar la decisión de los acreedores de no aceptar el plan, y aunque reconoció que los plazos dados por el Gobierno están cada vez "más cerca", insistió en que todavía hay tiempo.

Bank of America dice que ya ha captado el 76% del capital requerido por el test de 'stress'

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Bank of America (BofA) anunció hoy que ya ha captado el 76% del capital requerido por el test de 'stress' realizado por el Gobierno estadounidense sobre los bancos del país.

Concretamente, el banco precisa que captó capital por valor 26.000 millones de dólares (18.700 millones de euros) desde que el test de stress realizado a los bancos por parte del Gobierno de EEUU detectara que necesitaba 33.900 millones de dólares (24.426 millones de euros), para poder enfrentarse a los desafíos generados por la crisis económica.

BofA, la entidad estadounidense con mayores problemas de financiación, según los resultados de dicho test, señaló que ha incrementado capital por valor de 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) a través de la conversión de acciones preferentes en 436 millones de acciones ordinarias, gracias a un acuerdo alcanzado con algunos inversores del banco.

La entidad recordó que también ha vendido gran parte de su participación en el banco chino China Construction Bank en sendas operaciones por las que amplió liquidez en 13.470 millones de dólares (9.680 millones de euros). Por último, captó 1.800 millones de dólares (1.293 millones de euros).

El banco anunció además sus intenciones de emitir 564 millones de títulos a través de la conversión de más acciones preferentes para captar más liquidez y señaló que planea vender activos no estratégicos, como First Republic Bank y Columbia Management Group, unas transacciones que, por un lado proporcionarán liquidez al banco y por otro restarán presión sobre su balance.

"Estamos muy satisfechos de los esfuerzos de ampliación de capital realizados y del progreso de la venta de activos y establecimiento de 'joint ventures'", subrayó el consejero delegado del banco Joe Price, quien añadió que la entidad tiene la intención de utilizar la mayoría de los recursos obtenidos "para reducir la dependencia del Gobierno", es decir, repagar los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) lanzado por el Gobierno estadounidense para dar apoyo a las entidades bancarias.

Otras dos entidades estadounidenses anunciaron hoy haber dado grandes pasos para alcanzar los niveles de liquidez requeridos por el test y para repagar los fondos TARP.

Así, PNC, anunció haber ampliado capital en más de 600 millones de dólares (430 millones de euros) a través de la venta de 15 millones de acciones y señaló que tan pronto como pueda devolverá al Tesoro norteamericano los 7.600 millones de dólares que recibió del TARP.

KeyCorp, por su parte, mantiene abierta una operación para captar 1.800 millones de dólares(1.293 millones de euros), a través de la conversión de acciones preferentes.

Los grandes bancos estadounidenses pugnan por ser de los primeros en repagar los fondos TARP, por un lado por cuestión de imagen, y por el otro para evitar las restricciones impuestas por el Gobierno, por ejemplo a la hora de pagar a sus ejecutivos.

Los diez bancos que, según el test, tienen necesidades urgentes de capital tienen de plazo hasta el próximo 8 de junio para presentar sus planes a los reguladores para ampliar liquidez.

Benedicto XVI aconseja austeridad para luchar contra la pobreza

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy en El Vaticano "humanizar" el mundo del trabajo para que el hombre, en sus labores cotidianas, "sea cada vez más él mismo y más cercano a Dios".

Benedicto XVI invitó a los católicos a "la austeridad" y a renunciar a las propiedades materiales para resolver "el gran problema de la pobreza" durante la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

"No debemos depender de las propiedades materiales", afirmó Benedicto XVI, quien explica semanalmente a los peregrinos que asisten a la audiencia un texto religioso.

"La pobreza personal es un elemento esencial" para los monjes, pero es también "un camino para todos nosotros", aseguró el Papa.

"Debemos aplicar la renuncia, la sencillez, la austeridad y la sobriedad" porque sólo de esa manera puede triunfar una sociedad solidaria y puede ser superado el gran problema de la pobreza", agregó.

"La tendencia del hombre tras el pecado original es convertir la propia voluntad en regla de vida (...), y someter el resto a esa voluntad, pero de esa manera el tejido social no funciona", subrayó Benedicto XVI.

El Papa invitó a los católicos a respetar "las reglas comunes" para sanar "la soberbia" que reina actualmente en el mundo, dijo.

El pontífice recordó la figura de san Teodoro Studita, monje del medioevo quien pregonaba la virtud del amor por el trabajo, a la cual equiparaba con la obediencia y la humildad.

Al hablar en italiano, recordó que ese santo católico aseguraba que quien es ferviente en los empeños materiales lo es también en los espirituales.

Además san Teodoro no admitía que, bajo el pretexto de la oración y la contemplación, los monjes se excusaran del trabajo que consideraba como un medio para encontrar a Dios, agregó.

"Es necesario que el fruto del trabajo sea un bien para todos, las riquezas recabadas no deben servir a las comodidades, sino destinadas a la ayuda de los pobres, una enseñanza actual", apuntó el Papa.

Asimismo aseguró que el tejido social no puede funcionar si cada uno se sigue a sí mismo y no se somete al bien común porque la obediencia a las reglas puede "sanar la sociedad" y evitar la soberbia de creerse el centro del mundo.

"La herencia de san Teodoro Studita nos ayuda a entender cómo aprender la verdadera vida, cómo resistir a la tentación de poner la propia voluntad como suprema regla de vida, y conservar así la propia identidad personal", sostuvo.

Unipapel compra la marca centenaria de papel Galgo

MADRID.- Unipapel ha adquirido la marca centenaria Galgo, en una operación que permitirá dar continuidad a una firma conocida por su marca de agua en el papel, anunció el grupo en un comunicado.

El grupo papelero destaca de la adquisición, cuyo importe no desvela, la alta calidad del papel Galgo y su prestigio dentro del sector español.

Tras la compra, Galgo mantendrá la marca al agua del perro como seña de identidad y pasará a formar parte de la familia de enseñas de Unipapel, dentro del catálogo de productos de gama media-alta de Unipapel.

El comprador dice que la adquisición vendrá acompañada de un relanzamiento de Galgo a través de la distribución de tres grupos de productos, que son el papel en resmas para uso gráfico, los sobres y el papel de tamaño folio, o A4.

Aparte de en España, donde a juicio de la compradora Galgo ha sido un "referente de calidad", la marca ha sido comercializada en más de cincuenta países, entre ellos algunos de Suramérica, Asia y Oriente Medio.

A finales de abril, el grupo papelero autorizó al presidente de su consejo de administración, Juan Antonio Lázaro, a comprar el 100% de una empresa del sector del papel para posicionarse en una de las líneas de comercilización de productos con más posibilidades de crecimiento.

Este anuncio fue realizado sin citar el nombre de la empresa con la que se estaba negociando la compra y con el objeto de evitar rumores de mercado que pudiesen confundir al mercado.

En aquel momento, Unipapel dijo que la operación que negociaba le permitiría diversificar las fuentes de crecimiento y mantener unos niveles razonables de endeudamiento.

El presidente de la Academia de Economía pide nuevas dotaciones para la "segunda ola de falta de liquidez" en España

MADRID.- El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), Jaime Gil Aluja, reclamó hoy la adopción de nuevas dotaciones de medios financieros adicionales con los que hacer frente "a la segunda ola de falta de liquidez como consecuencia del aumento de la morosidad para que los medios financieros fluyan hacia las pymes".

Del mismo modo, aunque Gil Aluja valoró positivamente las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, resaltó la necesidad de establecer los cauces para reducir el tamaño del sistema financiero por vía de absorciones y fusiones, y "sólo en última estancia otras intervenciones de la autoridad monetaria", al tiempo que sostuvo que la situación creada por la crisis económica "exige la renovación de la normativa financiera internacional".

El presidente de RACEF realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del nuevo Observatorio de la Investigación Económica y Financiera en España (OIE), promovido por la Academia española con el apoyo del Senado, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Banco Santander, La Caixa e Iberia.

El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como un amplio número de senadores, diputados, académicos, empresarios, representantes sindicales, analistas y los máximos responsables de las empresas patrocinadoras.

Asimismo, Gil Aluja abogó por la creación de un "gran pacto nacional con participación de todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales" como condición necesaria para "la recuperación y preparación de la economía española para un progreso sostenible basado en la inversión en conocimiento".

Según informó la RACEF en un comunicado, el Observatorio de la Investigación Económica y Financiera nace con la voluntad de analizar el comportamiento de la investigación económica y financiera en España "con el objetivo de emitir informes y recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación".

"Se trata de realizar un seguimiento de las previsiones de las diferentes políticas de investigación y el nivel de consecución de los objetivos fijados, así como de establecer comparaciones y tendencias de futuro con respecto a otros países", prosigue el comunicado.

Durante el primer trimestre de cada año el Observatorio presentará en el Senado un informe anual sobre la evolución de la investigación tecnológica en España, y entregará en septiembre el premio anual de la RACEF a la persona física o jurídica que se haya distinguido por su labor en el ámbito de la investigación económica.

Moody's reafirma la triple 'A' de Estados Unidos a pesar del deterioro de su deuda

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Moody's Investors Service reafirmó hoy la calificación crediticia 'AAA', la más alta posible, para Estados Unidos y subrayó que no comtempla revisar a la baja su perspectiva.

"Incluso con un deterioro significativo de la posición de deuda del Gobierno de Estados Unidos, su calificación tiene una perspectiva 'estable' y conserva los atributos de un país soberano 'Aaa'", indicó.

Entre estos factores, la agencia resaltó que se trata de una economía diversa y resistente, y destacó la fortaleza de las instituciones gubernamentales, los altos ingresos per cápita y una posición clave en la economía mundial.

Moody's espera que, a causa de estos factores, la economía de Estados Unidos "surgirá después de la crisis sin mayores impedimentos".

La agencia destacó que el balance de Estados Unidos se ha visto debilitado por "los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero, los efectos de la fuerte recesión económica sobre las finanzas federales y el paquete de estímulo por 787.000 millones de dólares aprobado a principios de año".

Sin embargo, Moody's, que indicó que la trayectoria de la deuda de Estados Unidos podría poner presión negativa sobre su calificación en el futuro, consideró que ha continuado aumentando su productividad y calificó de "factor clave" la flexibilidad del mercado laboral americano.

La economía de EEUU se estabiliza y comenzará a crecer en el tercer trimestre de año

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se está estabilizando y comenzará a crecer a partir del tercer trimestre de año, según las conclusiones de los analistas de la National Association for Business economics (NABE), que auguran que la recesión finalizará "pronto".

La organización pronostica un crecimiento del PIB estadounidense del 0,7% en el tercer trimestre y del 1,8% en el cuarto trimestre de año. Según la NABE, La economía estadounidense crecerá un 1,2% en el segundo semestre de año, aunque después de las contracciones del 6,1% del primer trimestre y del 1,5% en el segundo trimestre, augura una contracción del PIB anual de 2009 del 1,2% en tasa interanual.

Concretamente, de los analistas consultados, un 74% esperan que la recesión finalice en el tercer trimestre de 2009, aunque el 19% augura que el punto de inflexión se producirá en el cuarto trimestre y el restante 7% apuesta por el primer trimestre de 2010 como fecha más probable del repunte del crecimiento económico.

El informe pronostica que se perderán 4,5 millones de empleos en 2009 lo que llevará a un crecimiento de la tasa de desempleo hasta el 9,8% a finales de año, y pronostica una moderación de la inflación, que que se situará en el 1% a finales del año, según la previsión bajista de la evolución de los precios del crudo.

La prestigiosa organización, que cuenta con un panel de 45 analistas profesionales y entre cuyos 2.300 miembros se encuentran representantes institucionales, destacó que aunque el tono de la recuperación económica "sigue siendo suave", comienzan a aparecer "síntomas de que la economía se está estabilizando", explicó en presidente de NABE, Chris Varvares.

"Las buenas noticias son que el panel de la NABE espera que la economía vuelva a crecer durante el segundo semestre de año", destacó Varvares, quien, no obstante, apuntó a que el desempleo seguirá subiendo a lo largo de este mismo año comenzará a repuntar a partir de 2010.

Varvares precisó, no obstante, que a pesar de los síntomas de recuperación de las pasadas semanas, existen riesgos al alza sobre las pérdidas de empleo, la posibilidad de que no mejoren las condiciones crediticias y de que se produzcan caídas adicionales en los precios de los inmuebles.

Por otro lado, el panel de expertos de la NABE explica que el creciente gasto gubernamental proporcionará un "sustento vital" a la economía, pero se traducirá en un incremento del déficit, que después de alcanzar 1,7 millones de dólares en 2009, seguirá muy elevado en 2010, en cerca de 1,4 billones de dólares.

Wall Street cae un 2% arrastrada por GM, que se desploma un 20% tras fracasar la reestructuración de su deuda

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 2% arrastrada por el grupo automovilístico General Motors, que perdió un 20% de su valor bursátil después de admitir el fracaso de su propuesta para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.

También ante el temor de los inversores por el costo creciente del crédito.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05%, hasta situarse en 8.300,02 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq perdió un 1,11%, hasta cerrar en 1.731,08 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con una caída de 1,90%, hasta las 893,06 unidades.

Sin duda el mayor protagonista de la jornada en el parqué neoyorquino fue el fabricante de vehículos General Motors, que al cierre de la sesión se desplomó un 20,14%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 15 centavos.

A primera hora de la mañana (hora de Nueva York) la compañía tuvo que reconocer que los acreedores que se han acogido al plan para reestructurar su deuda no eran suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.

La multinacional estadounidense tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para completar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte de la Administración del presidente, Barack Obama.

El consejo de administración del grupo está reunido para evaluar los siguientes pasos de la empresa, que parece estar al borde de la suspensión de pagos y que en los próximos días podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Los bonos oscilaban ligeramente antes de una subasta de papeles a cinco años por 35.000 millones de dólares, parte de una subasta de 101.000 millones de dólares de deuda que el gobierno realiza esta semana. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 3,56% de 3,55% el martes.

El dólar avanzó ante las demás monedas y también lo hizo el oro.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 17 centavos a 62,62 dólares en Nueva York.

En los mercados de ultramar, el japonés Nikkei subió, 1,4% el británico FTSE ganó 0,2%, el alemán DAX aumentó 0,4% y el francés CAC-40 avanzó 0,8%.

Una bancarrota fallida de 'General Motors' o 'Chrysler' podría dejar sin empleo a 1,3 millones de personas

NUEVA YORK.- Una bancarrota fallida de alguno de los grandes fabricantes de vehículos de Estados Unidos que están atravesando una crisis sin precedentes podría dejar sin empleo a 1,3 millones de personas, según un nuevo informe publicado por un centro de investigación privado.

El 'Center for Automotive Research' advierte en su último estudio de las consecuencias que tendría para la economía estadounidense una bancarrota mal llevada por parte de General Motors o Chrysler, dos de sus tres grandes multinacionales del sector en problemas.

"Más de 1,3 millones de trabajos se perderían sólo en el primer año si las bancarrotas resultaran ser un proceso demasiado largo y desordenado", afirman los investigadores del centro, que añaden que el funcionamiento de las dos grandes compañías de Detroit se vería reducido en un 90 por ciento.

El estudio añade que el grupo Ford y los otros fabricantes extranjeros presentes en Estados Unidos perderían también un 50% de su producción en ese primer año por la escasez de componentes de vehículos o por la venta de los inventarios de GM y Chrysler a precios de ganga.

"Las autoridades deberían tener en cuenta estas cifras para asegurar una reestructuración exitosa de GM y Chrysler", afirmó el economista jefe del centro Sean McAlinden. "Si las bancarrotas no tuvieran éxito el Gobierno perdería 37.000 millones de dólares en dos años", advirtió.

Las filiales de Reino Unido adoptarán la marca del Banco Santander en 2010

LONDRES.- Las filiales de Santander en Reino Unido -Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley- adoptarán la marca del banco español en 2010, lo que lleva aparejada una inversión de 12 millones de libras esterlinas (13,7 millones de euros), según anunció este miércoles el máximo responsable de los negocios de Santander en Reino Unido, Antonio Horta Osorio.

"Estamos preparados para el cambio de marca, ya que más del 80% de los consumidores conoce al Santander", dijo el ejecutivo, tras subrayar que sólo en el segundo semestre de 2008 los flujos de entrada de depósitos en este mercado se elevaron a 4.000 millones de libras esterlinas (4.590 millones de euros), frente a la pérdida de 8.000 millones de libras (9.180 millones de euros) registrada por los competidores.

El consejero delegado de los negocios de Santander en Reino Unido resaltó que la integración de marcas representa un paso lógico tras el éxito cosechado en los últimos años por Abbey, cuyos objetivos tras la adquisición en 2004 "han quedado superados".

El primer cambio de marca se producirá al comienzo del segundo semestre de 2009, cuando las tarjetas de crédito comiencen a migrar a la marca Santander. Más adelante, el negocio corporativo y comercial de Abbey y Alliance & Leicester también pasará a denominarse Santander y los 20 centros regionales de banca operarán bajo la nueva entidad.

La integración de marca permitirá a los 25 millones de clientes de las filiales del Santander en Reino Unido operar en 1.300 oficinas a finales del próximo ejercicio, sin que el banco tenga previsto disminuir su capacidad instalada, y tampoco acarreará una disminución de plantilla, más allá de la reducción de 1.900 empleos que implica la integración de los negocios en el país.

"No cerraremos ninguna oficina, tenemos un compromiso", sostuvo Horta Osorio, para quien "el mercado financiero de Reino Unido necesita al Santander" en el actual contexto de turbulencias financieras que ha supuesto la nacionalización de diversas entidades británicas por sus problemas de solvencia.

En el mismo sentido, el director de Comunicación del Santander, Juan Manuel Cendoya, sostuvo que las fortalezas del Santander cobran más importancia en Reino Unido después de que la capital financiera mundial asistiera a la debacle de antiguos colosos financieros, y consideró que el escepticismo inicial que supuso la adquisición de entidades británicas por parte del primer banco español ya ha quedado olvidado.

Horta Osorio insistió en que la fortaleza financiera y el modelo económico basado en la banca comercial han permitido al Santander sortear la crisis con más facilidad que a otras entidades y convertirse en el tercer banco en Reino Unido por volumen de depósitos, tras Lloyds y Royal Bank of Scotland.

Según apuntó Cendoya, en Reino Unido ha sido muy importante la diversificación "para no ahogarse en aguas turbulentas", y el Santander gozará a partir de ahora con un activo más gracias a la unificación de marca.

Por otro lado, destacó la importancia de las actividades de patrocinio, ya que permiten avanzar rápidamente en términos de comunicación y representan una oportunidad única para aumentar el valor de marca.

"Permite llegar a segmentos de población más allá de los habituales", agregó, tras recordar que cuentan con un acuerdo con McLaren.

En Perú la pobreza bajó durante 2008

LIMA.- La pobreza en Perú se redujo a 36,2% en el 2008, lo que representó una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior y fue atribuida a un significativo incremento de los ingresos en los sectores más pobres, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio de pobreza, elaborado por el INEI con asistencia del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que la pobreza en la población peruana bajó de 39,3% en el 2007 a 36,2% en el 2008.

En tanto, la extrema pobreza se redujo de 13,7% en el 2007 a 12,6% en el 2008, informó el INEI.

"La pobreza en el año 2008 ha sido medida en 36,2% lo que significa una reducción de 3,1 punto porcentual respecto de la pobreza del año pasado que fue de 39,3%. Lo que puede haber incidido en principio es el incremento de los ingresos en el 40% de la población más pobre, especialmente la localizada en el área rural", dijo Renán Quispe, jefe del INEI, en rueda de prensa.

Evidencia de ello es que los ingresos de los productores agropecuarios de las áreas rurales aumentaron en 12,7%, probablemente por una mejora de precios el año pasado en el contexto internacional, indicó Quispe.

El 2008 Perú tuvo un crecimiento de 9,8%, pero los ingresos crecieron por encima del 10% en promedio, siendo los sectores de menores ingresos los que tuvieron incrementos superiores a 12%, señaló.

"Los ingresos del productor agropecuario son los que crecen de forma muy importante en el área rural", manifestó Quispe.

La región que presentó la mayor disminución de pobreza fue la selva, que pasó de 48,4% en el 2007 a 40,9% en el 2008, según el estudio.

La pobreza en la sierra disminuyó de 60,1% a 56,2%, mientras que en la costa bajó de 22,6% a 21,3% con respecto al 2007.

El departamento selvático de Ucayali, fronterizo a Brasil, es el que tuvo una mayor reducción de la pobreza al pasar de 45% en el 2007 a 32,5% en el 2008.

En tanto, el departamento de Huancavelica, en la sierra sur del país, sigue siendo el departamento con el mayor índice de pobreza a nivel nacional con 82,1%.

Otros ocho departamentos de los 24 que tiene Perú presentan índices de pobreza de entre 53% y 69%.

El gobierno del presidente Alan García se ha trazado como meta reducir la pobreza a 30% hacia el final de su gestión en el 2011.

Cuando García asumió el mando el 2006, la pobreza alcanzaba al 44,5% de la población.

Quiebra inevitable de 'General Motors' tras el fracaso de la negociación de su deuda

DETROIT.- La declaración de quiebra del constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) parece inevitable este miércoles, después del anuncio del fracaso de la reestructuración de su deuda, que concitó una adhesión de acreedores "sustancialmente menor" que el monto esperado.

El número uno estadounidense del automóvil se había fijado como objetivo obtener el acuerdo del 90% de los tenedores de su deuda.

GM proponía a sus acreedores que convirtieran sus obligaciones en acciones del grupo. En el esquema presentado inicialmente, estos últimos recibían el 10% del capital del constructor, lo que había llevado a sus representantes a considerarse perjudicados en relación con otros acreedores. Dado que la oferta no fue bien recibida, el grupo anunció en un comunicado que no sería llevada adelante.

El consejo de administración de GM se reunirá para tomar medidas que tengan en cuenta el fracaso de su oferta.

La reestructuración de 27.200 millones de dólares de deuda no garantizada era una de las condiciones del Tesoro estadounidense para evitar la quiebra del constructor. Esa reestructuración sigue teniendo plazo para el primero de junio.

Según una fuente cercana a la negociación, el gobierno de Washington había anticipado el fracaso de la oferta. "No es algo que atemorice al gobierno", indicaban desde el martes, tomando nota de la falta de interés de los acreedores.

Por otro lado, este miércoles GM transfirió a su filial alemana Opel el control de sus fábricas y sus patentes en Europa, dijo un portavoz de Opel.

Hoy tuvo lugar en Berlín la última reunión para definir al mejor postor para comprar al fabricante. La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, entabló debates con altos responsables políticos alemanes y estadounidenses y los representantes de las tres firmas oficialmente candidatas a la compra: el fabricante de autopartes Magna, el holding de Bruselas RHJ Internacional y el constructor italiano Fiat.

El gobierno alemán confirmó haber recibido también una candidatura de última hora de una firma china.

Debido a las sucesivas reestructuraciones de General Mortors, una eventual quiebra sería menos dañina que hace unos años y representaría la cuarta en importancia en la historia reciente de Estados Unidos.

Con 91.000 millones de dólares de activos a finales de 2008, el grupo llega después del banco de inversiones Lehman Brothers (septiembre 2008, 691.000 millones de activos), el banco comercial Washington Mutual (septiembre del 2008 328.000 millones de activos) y el grupo de telecomunicaciones WorldCom (julio de 2002, 104.000 millones de activos).

Ante lo que parece una quiebra inevitable, el Tesoro ha diseñado un nuevo esquema para la empresa. Según el diario Wall Street Journal, el Estado Federal aceptaría una participación en el capital de la firma del 70%, lo cual refleja las sumas colosales que tendrá que inyectar en el grupo durante la duración de su restructuración supervisada por la justicia.

La administración Obama estaría dispuesta a inyectar hasta 50.000 millones de dólares para evitar una liquidación que tendría consecuencias en cadena para el conjunto de la economía.

El Tesoro advirtió sin embargo de que en caso de quiebra los actuales accionistas perderán todo y que los tenedores de títulos de deuda no garantizada recibirán solo una fracción de lo que se les debe.

El Estado Federal también puntualizó que sólo será accionista "por un breve periodo" y que su intención era jugar "un papel tan mínimo como fuera posible", declaró el martes una fuente cercana al proceso.

La eventual quiebra de GM sería mucho más complicada que la de su rival menor Chrysler, que no cotiza en bolsa y tiene menor desarrollo internacional.

Venezuela finaliza la concesión de la minera 'Gold Reserve'

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez se negó a prorrogar una concesión de oro en poder de la minera estadounidense Gold Reserve Inc., anunció el miércoles el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

En un comunicado dijo que la concesión del yacimiento de oro Brisas del Cuyuni, ubicada en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela, expiró en abril de 2008 y que su solicitud de prórroga no será concedida.

La orden entró en vigencia el miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El futuro de la concesión del yacimiento de oro Brisas del Cuyuni en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela era incierto desde que el gobierno de Chávez anunció la intención de ampliar su control en el sector aurífero venezolano.

Chávez ha dicho que su gobierno hará valer un mayor control sobre los recursos minerales de Venezuela, y construir un "complejo industrial" para ayudar a impulsar a Venezuela rumbo a su visión del socialismo.

Gold Reserve _con oficinas centrales en Spokane, Washington_ había pedido extender su concesión desde finales de 2007. Sostiene que Venezuela ya no podía negar la petición porque no respondió dentro de los seis meses exigidos por la ley venezolana.

"Esta acción está fuera de la ley", dijo Doug Belanger presidente de la compañía en un comunicado el miércoles.

La minera estadounidense ha estado esperando desde mayo del 2008 un permiso para iniciar la construcción de su proyecto de las Brisas. Belanger adelantó que solicitaría un arbitraje internacional para reclamar el valor de su inversión, estimada en más de 5.000 millones de dólares, en caso que el proyecto no siguiese adelante según lo previsto.

Gold Reserve sostiene que su concesión Brisas del Cuyuni representa aproximadamente 3% de las reservas probadas y probables de oro del proyecto Brisas _ que tiene un estimado de 10,2 millones de onzas de oro.

La firma tiene derechos de varias otras concesiones, la mayor parte de ellas no serán renovadas hasta el 2018.

El gobierno de Chávez en mayo del 2008 negó a la compañía canadiense Crystallex International Corp. un permiso final para comenzar a excavar en cuatro secciones de la mina Las Cristina, el mayor yacimiento de oro del país.

El dirigente socialista anunció en enero de este año la adjudicación de Las Cristinas a una empresa conjunta entre el estado venezolano y la compañía minera con financiamiento ruso Rusoro Minería Ltd, basada en Canadá. Crystallex dijo que no había sido informada de cambio alguno en s acuerdo de exclusividad.

Venezuela basa en el petróleo el 93% de sus exportaciones, pero la cesta de crudo venezolano ha acumulado una caída de 57% desde julio, cuando promediaba los 129,54 dólares por barril.

Se ralentiza la caída de la producción de coches en España

MADRID.- La caída de la producción de vehículos en España se ha ralentizado en los últimos dos meses, dijo el miércoles la patronal de los fabricantes de coches Anfac.

"El comportamiento de los principales mercados europeos, donde existen planes de incentivos a la compra de vehículos, está motivando un mejor comportamiento de la fabricación en España, especialmente en el segmento de los turismos", dijo Anfac en una nota de prensa para destacar que en la actualidad el 88,8 por ciento de la producción se destina a la exportación.

En el periodo enero-abril, la producción de vehículos bajó un 39 por ciento a 639.370 unidades, pero en el bimestre marzo-abril, el descenso fue de sólo el 26,7 por ciento y en el subsegmento de turismos, la contracción se limitó a un 18 por ciento, dijo la patronal.

Anfac agregó que espera una nueva mejora de los datos en mayo gracias al tirón de las exportaciones en algunos mercados y al recientemente aprobado Plan 2000E.

Brasil y Venezuela no llegan a un acuerdo petrolero tras su "duelo de titanes"

SALVADOR DE BAHÍA.- Los Gobiernos de Brasil y Venezuela no alcanzaron finalmente un acuerdo entre sus compañías estatales petroleras sobre una refinería situada en Brasil, tras una reunión que el presidente brasileño, Lula da Silva, definió como "un duelo de titanes".

"Yo pienso que Petrobras y PDVSA tienen que seguir negociando. Es natural (un desacuerdo) entre dos empresas tan grandes. Fue un verdadero duelo de titanes, pero yo sigo optimista de que las partes nos presentarán una propuesta de acuerdo en 90 días", dijo Lula.

El presidente brasileño y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Salvador de Bahía (noreste), para tratar de profundizar acuerdos de cooperación en el área social, pero el desacuerdo entre las dos estatales terminó por acaparar la reunión.

Con este nuevo fracaso, el proyecto binacional de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, no termina de salir del papel, y el propio Lula se quejó de que ya participó "tres veces de la inauguración de la piedra fundamental" de la obra.

La refinería Abreu e Lima es un proyecto de 4.000 millones de dólares previsto para entrar en funcionamiento en 2011 y destinado a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela.

Inicialmente se había establecido como contrapartida la participación de Petrobras en la explotación de pozos en la venezolana Faja del Orinoco. Precisamente, Lula destacó que las dos firmas firmaron un protocolo de intención para presentar en 90 días un acuerdo sobre la refinería en cuestión, y "también (sobre) la participación de Petrobras en la faja del Orinoco".

El presidente brasileño pidió prisa en las negociaciones: "Si la muralla china hubiese sido construida al ritmo de esta negociación, la Humanidad se hubiera acabado sin que hubiésemos terminado el primer kilómetro".

El desacuerdo había quedado en evidencia poco antes a raíz de un aparente descuido, cuando los aparatos de traducción simultánea que comenzaron a ser distribuidos para la ceremonia final pasaron a transmitir la reunión reservada entre las dos delegaciones.

Según ese sonido captado por los aparatos (recogidos inmediatamente por agentes de seguridad), Chávez expresó su "frustración" por la demora en alcanzar acuerdos en el área petrolera, y Lula respondió que compartía ese sentimiento.

A la prensa, Lula dijo que los desacuerdos se centran en el precio del crudo y en la distribución del combustible a ser producido, aunque en las conversaciones reservadas captadas por los periodistas presentes, Chávez mencionó el elevado costo de las inversiones necesarias.

Con el desacuerdo en el sector petrolero, Lula y Chávez destacaron la firma de un acuerdo bilateral para proponer conjuntamente al Mercosur un mecanismo para que Venezuela comience a homologar sus normas comerciales (principalmente en el apartado arancelario) a las del bloque que integrará, documento que Lula calificó como "de una importancia extrema".

La Cámara de Diputados brasileña había dado la luz verde a fines del año pasado a la adhesión de Venezuela al Mercosur, que ahora está trabada en el Senado, y Chávez había señalado que esperaba la aprobación de esa cámara antes de esta reunión en Salvador, pero la cuestión aún parece lejos de una definición.

"El día que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercosur, vamos a celebrar con júbilo", dijo Chávez. Resta la aprobación del Senado brasileño y del paraguayo para que Venezuela sea miembro pleno del bloque que conforman también Argentina y Uruguay, cuyos Congresos ya dieron el visto bueno a la integración con el país caribeño.

Lula y Chávez firmaron además acuerdos de cooperación sobre programas sociales, en particular el desarrollo de planes de vivienda y viviendas populares, acceso a red bancaria para personas pobres y cajas especiales de ahorro.

Shell prepara reestructuración con recorte de miles de empleos

AMSTERDAM.- La petrolera holandesa Royal Dutch Shell dijo el miércoles que planea una reorganización profunda de su estructura corporativa y que como resultado recortará un número aún no especificado de puestos de trabajo.

"Miles de empleados serán afectados", dijo el vocero Shaun Wiggins, en referencia tanto a despidos como a relocalizaciones.

El vocero dijo que era imposible saber cuántos de los 102.000 puestos de trabajo de Shell se perderán pero dijo que los 2.000 empleados del cuartel general en La Haya serían severamente afectados.

Los mayores cambios serán combinar tres divisiones de producción para crear dos y el nacimiento de una división de tecnología a cargo de desarrollar nuevos proyectos.

Las ramas de petróleo, gas natural líquido y arenas petrolíferas serán unidas en dos divisiones por ubicación: una para el hemisferio occidental y otra para el resto del mundo.

Los cambios suceden cuando está previsto que el ejecutivo en jefe de Shell, Jeroen van der Veer se retire el 1 de julio para ser reemplazado por el ex jefe de finanzas Peter Voser.

Se perfila consenso en la OPEP para mantener actual nivel de producción

VIENA.- Los ministros de Petróleo de la OPEP, alentados por el repunte de los precios del barril y temerosos de ahogar los brotes de recuperación económica, se abstendrán en su reunión de mañana jueves en Viena de decretar nuevos recortes de producción, indicaron ministros y analistas.

El crudo se cotiza en las últimas semanas a más de 60 dólares el barril, lejos aún de los 75 dólares que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera necesarios para asegurar las inversiones que sustenten la demanda cuando acabe la crisis mundial.

Pero incomparablemente mejor de los 32 dólares a los que había caído en diciembre tras haber alcanzado en julio de 2008 su récord histórico de 147,50 dólares el barril. El repunte fue atribuido a causas tan variadas como la debilidad del dólar, el aumento de la demanda china o el cumplimiento de los recortes decididos por la OPEP en diciembre pasado, y mantenidos en marzo.

Cualquiera sea la causa, el consenso se perfila para no comprometer la evolución por apresuramiento y todo indica que la OPEP mantendrá en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) la meta de producción total fijada a once de sus doce países miembros (Irak no está sometido al sistema de cuotas).

"Vamos a continuar con la misma línea", afirmó el martes al llegar a Viena el ministro de Arabia Saudita, principal productor del cartel, Ali al Nuaimi. Y el miércoles se congratuló tanto por el aumento de la demanda "de algunos de nuestros clientes", sobre todo de China, como por la reducción de los stocks sin precedentes que habían acumulado los países industrializados.

El ministro argelino de Petróleo y Minas, Chakib Jelil, abogó el domingo por la cautela. "Mantener el statu quo, teniendo en cuenta que los precios aumentan, es una sabia solución. ¿Para qué (...) romper el ciclo de crecimiento que se ve despuntar en el horizonte?", declaró Jelil, para quien el barril llegará a 70 dólares en 2010.

La opinión a favor del statu quo se afianzó en las últimas semanas cuando el precio del barril volvió a superar los 60 dólares. Y fue apuntalada en los primeros intercambios europeos del miércoles, con el barril por encima de los 63 dólares por primera vez en seis meses. El barril de West Texas Intermediate (WTI, o light sweet crude) para entrega en julio llegó a 63,45 dólares, para retroceder luego a 63,27, en alza de 82 centavos respecto al cierre del martes.

Y el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganaba 77 centavos, a 62,01 dólares. En 2008, la OPEP, que asegura un 40% de la producción mundial de petróleo, procedió a tres recortes para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios.

Los analistas coinciden en que el cartel tuvo un fuerte cumplimiento de esa meta (de 80% de enero a marzo), contrariamente a lo ocurrido en circunstancias anteriores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país ya indicó que tiene por objetivo un barril a no menos de 70 dólares, expresó el sábado en Quito su satisfacción por la evolución de las cotizaciones.

"Estamos satisfechos con el ritmo de recuperación que lleva el precio del barril del petróleo", afirmó, sin hacer referencia a cuál será la posición de su ministro Rafael Ramírez en Viena.

Pues no todos los miembros de la OPEP renunciaron a nuevos recortes.

Irán, considerado un "duro" del cartel, entiende que los mercados están saturados y reclama una reducción de la oferta.

Las inquietudes en ese sentido persisten, y hacen planear el riesgo de una nueva caída de los precios.

En su último informe mensual, la OPEP señala "el deterioro persistente de la demanda" y teme que el repunte actual sea de corta duración.

Según los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, el barril podría volver a caer por debajo de los 45 dólares.

El grupo de analistas vienés JBC Energy disiente con la mayoría de los expertos y sostiene que la OPEP decidirá el jueves "retirar del mercado un millón de barriles diarios por un periodo de seis meses, para reequilibrar la oferta y la demanda".

Los riesgos de baja son a corto plazo, pues a plazos mayores las apuestas son a favor de una fuerte alza de los precios, debido a una demanda que no podrá ser satisfecha cuando el mundo salga de la crisis actual, a causa del frenazo de las inversiones.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cartel de los países consumidores industrializados, la caída de los precios de los últimos meses provocó la anulación de proyectos petroleros por un valor de 170.000 millones de dólares, equivalentes a 6,2 millones de barriles diarios.

Las compras del sector textil bajan un 7% en España

BARCELONA.- Las compras en el sector textil han caído un 7 por ciento en España en el primer trimestre, según un estudio publicado el miércoles por TNS Worldpanel.

"El sector textil sigue sin mostrar signos de recuperación", dijo Worldpanel en una nota.

Según esta sociedad de estudios, el sector facturó 4.367 millones de euros en el primer trimestre, un recorte del siete por ciento sobre el mismo periodo de 2008.

Tras empezar la temporada de rebajas de enero y febrero con una caída de la facturación del tres por ciento, el descenso de las ventas se aceleró en marzo, destacó la sociedad de estudios de mercado.

"Los descuentos siguen en marzo y la temporada primavera-verano arranca con precios más bajos", dijo Worldpress para destacar también que está creciendo en los comercios textiles españoles la tendencia del "low-cost".

La recesión en EEUU tiende a terminar este año

WASHINGTON.- Más del 90% de los economistas en un sondeo nacional pronostican que la recesión en Estados Unidos finalizará este año, aunque la recuperación podría ser accidentada.

Los especialistas, prominentes, respondieron a una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) a difundirse el miércoles, y que en líneas generales coincide con la perspectiva señalada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y sus colegas en los estados.

Alrededor del 74% de los expertos pronostican que la recesión -que comenzó en diciembre de 2007 y es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial- terminará en el tercer trimestre. Otro 19% dice que el punto de inflexión vendrá en el último trimestre, y el 7% restante en el primero de 2010.

"Si bien el tono general sigue siendo suave, aparecen señales de que la economía se estabiliza", dijo el presidente de NABE, Chris Varvares. "La recuperación económica probablemente será bastante más moderada de las que suelen sobrevenir luego de caídas pronunciadas".

Uno de los factores que provocaron la recesión fue la crisis financiera, la más grave desde 1930. Los economistas dicen que las recuperaciones que siguen a las crisis financieras tienden a ser más lentas.

Tomando en cuenta lo anterior, el desempleo aumentará este año a pesar de que la economía comience a recuperarse, según los especialistas de NABE. Las compañías no tendrán intenciones de contratar sino hasta que sientan que la recuperación ha realmente llegado.

En todo el año, el índice de desempleo rondará el 9,1%, según los especialistas, un aumento considerable con respecto al 5,8% del año pasado y superior al pico de 8,9% de los últimos 25 años. Si los expertos están en lo correcto, será el más alto desde el 9,6% de 1983, cuando el país luchaba por recuperarse de una recesión severa.

Algunos de los especialistas indicaron que la tasa de desempleo podría llegar a 10,7% en el segundo trimestre del próximo año. El estudio con los 45 economistas de NABE se realizó del 27 de abril al 11 de mayo.

Ante el aumento en el desempleo los consumidores -los principales motores de la actividad económica- permanecerán recelosos ante la incertidumbre general. La recesión ha restado bienestar en los hogares, especialmente en el valor de las casas y en los portafolios de inversión, por lo que los consumidores estarán disminuidos por un tiempo.

El 71% de los encuestados creen que los consumidores serán más ahorradores por lo menos en los próximos cinco años. La tasa de ahorro personal de los estadounidenses aumentó a 4,2% en marzo, es la primera vez en una década que la tasa supera al 4% por tres meses consecutivos.

A pesar de que los economistas consultados creen que la economía saldrá de la recesión a finales de este año, también predijeron que el desempeño general de la economía en el 2009 será negativo.

La economía estadounidense se contraerá 2,8% este año, según las nuevas proyecciones. Esto es peor del 1,9% que se había calculado anteriormente. Si los economistas aciertan, sería la peor contracción anual desde 1946, cuando la actividad económica cayó 11%. Pero los especialistas creen que lo peor ya pasó en Estados Unidos, por lo menos en términos de pérdida de actividad económica.

La OPEP no necesita reducir más su producción, dice Arabia Saudí

VIENA.- rabia Saudí se pronunció el miércoles en contra de reducir la producción de la OPEP, un anuncio que a pesar de indicar que el cartel de 12 naciones mantendrá su bombeo global, no evitó que los precios del crudo, en lugar de bajar como sería lo esperado, subieran a su mayor nivel en seis meses.

Incluso antes de formular el anuncio el ministro saudí de Energía, Alí Naimi, la reciente alza de la gasolina neutralizó las gestiones de los miembros del cartel partidarios de encarecer aún más el crudo.

Los comentarios de Naimi reforzaron la creencia de que la OPEP decidirá el miércoles no alterar su cuota productora de cada país. Los saudíes producen casi un tercio de la extracción total del la OPEP y sus comentarios suelen ilustrar generalmente la política informal del grupo.

"No hay necesidad de reducir la producción", insistió Naimi ante los reporteros.

Dijo que el cartel "debería seguir su curso". Agregó que seguramente el crudo llegará a fines de año a 75 dólares por barril debido a la creciente demanda en Asia.

Ante el exceso de oferta y escasa demanda, los inversionistas creen que la OPEP continuará bombeando la misma cantidad de crudo que en el presente, lo que en condiciones ordinarias abarataría los precios.

En lugar de ello, el crudo de referencia para entrega en julio subía 67 centavos a 63,12 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York, al mediar la jornada en Europa. El contrato llegó en las primeras horas a 63,45 dólares el barril, su nivel más elevado desde mediados de noviembre.

La tendencia alcista parece cimentada en el optimismo de que Estados Unidos (el mayor consumidor de crudo del mundo) está saliendo de la recesión.

El martes, los inversionistas se animaron con el anuncio del grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board de que su índice sobre la confianza del consumidor superó los pronósticos de los economistas al llegar a 54,9 puntos en comparación a los 40,8 de abril, su mejor nivel desde septiembre .

Los saudíes indicaron que pueden vivir con el crudo a 50 dólares por barril, al mismo tiempo que respaldaron la opinión general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que es necesario un precio entre 75 y 80 dólares a largo plazo, teoría defendida por Venezuela e Irán.

La inversión externa en Latinoamérica continúa pese a la crisis

SANTIAGO.- La economía latinoamericana y del Caribe caerá este año por sobre el 0,3% y el flujo de la inversión extranjera también disminuirá entre 35% y 45% en relación al nivel sin precedentes de 128.301 millones de dólares del 2008, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

"Es complicado hacer proyecciones. Lo que hemos discutido internamente es que esta proyección de -0,3% que habíamos hecho sin duda es posible que baje y, fundamentalmente, esta ida a la baja tiene que ver con lo que ocurra con la economía de México", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal al entregar un informe sobre la inversión extranjera directa en la región.

La funcionaria mexicana del organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital, destacó en su informe que, no obstante la crisis económica internacional, Latinoamérica y el Caribe continuarán recibiendo inversión extranjera este año.

El nivel récord alcanzado el 2008 fue superior en 13,4% respecto al 2007.

Pero este año de crisis se registrará una baja que actualmente se estima será entre 35 y 45% de lo invertido el año pasado. Dijo que, sin embargo, esa baja no impedirá que el flujo de recursos externos supere el nivel del periodo 2001-2006.

Bárcena estimó que ese menor flujo repercutirá entre otros ámbitos en el empleo, que debido a la crisis este año crecerá del 7,6% al 9%, según las estimaciones preliminares de Cepal.

El 70% de las inversiones registradas el año anterior correspondieron a Sudámerica, que recibió 89.862 millones de dólares. Y dentro de esta subregión Brasil, Chile y Colombia acapararon el 80% de la inversión externa.

Por contraste, en México y el Caribe, donde se registraron 38.438 millones de dólares, cayó 5%. La dependencia de esa zona con la recesiva economía estadounidense y la desaceleración de las economías internas incidieron en esa baja.

Para este año las caídas en la recepción de recursos externas las liderarán países como México, Brasil y Chile, según las estimaciones de Cepal. En México cayeron en el primer trimestre en 31%. En Chile la caída proyectada es del 45% y en Brasil del 40%.

Cepal admitió que las denuncias y sospechas de lavado de dinero en algunos casos de inversión extranjera son "bastante fundadas" en el caso de los recursos invertidos en turismo y el rubro habitacional, aunque las grandes empresas que invierten los mayores recursos están libres de sospechas.

Los mayores inversionistas en la región pertenecen a Estados Unidos, con el 24%, España (8%), Canadá (8%), las llamadas empresas translatinas regionales (7%), y los Países Bajos (también 7%).

Las empresas translatinas aumentaron el último año sus inversiones en la región, pese a que las mexicanas disminuyeron de 8.256 millones de dólares a 686 millones de dólares, sobre todo por el desincentivo a invertir en el mercado estadounidense.

El informe de Cepal consigna que "la internacionalización de las grandes empresas latinoamericanas continuó en forma vigorosa".

Seis de las 15 mayores empresas translatinas son mexicanas e igual número de Brasil, aunque la petrolera venezolana PDVSA es la que lideró el 2007 las inversiones en la región con 110.000 millones de dólares. Pero la brasileña Petrobras la sigue con su agresivo plan de inversiones.

Venezuela llama a la OPEP a respetar las cuotas, sin nuevos recortes

VIENA.- Venezuela cree que el mercado petrolero sufre de un exceso de oferta de un millón de barriles diarios pero que ésta se puede resolver si la OPEP aplica cabalmente sus cuotas decididas en diciembre, sin necesidad de nuevos recortes, afirmó este miércoles en Viena el ministro venezolano de petróleo, Rafael Ramírez.

"Hay un exceso de petróleo en el mercado, que podría estar en alrededor de un millón de barriles", dijo Ramírez al llegar a la capital austriaca, donde el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una reunión ministerial.

El ministro admitió de que la cuestión de una eventual reducción de cuotas será objeto de discusiones, pero dijo que Venezuela va a "insistir en el cumplimiento de los recortes en 100%, para poder retirar todos los barriles estimados por la OPEP" en su reunión de diciembre y mantenidos en marzo.

"Lo más importante es la unidad y la cohesión de la OPEP en el objetivo que creo que es común de todos los ministros, que es recuperar el precio del petróleo y tener unos niveles de más de 70 dólares", agregó.

El precio del crudo cayó de su nivel récord de 147 dólares en julio pasado a 32 dólares en diciembre, para recuperarse parcialmente en las últimas semanas, cuando volvió a colocarse por encima de los 60 dólares.

El objetivo venezolano, dijo Ramírez, es que el barril se cotice rápidamente "a unos 75 dólares" para que este año llegue "a un promedio de 60 dólares, que el año que viene quede por encima de los 70 y que llegue (posteriormente) a los 80 dólares como promedio".

La OPEP, que asegura un 40% de la producción mundial de petróleo, procedió en 2008 a tres recortes para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios y frenar la imparable caída de los precios. La última reducción, en diciembre, estableció en 24,84 millones de barriles diarios la meta de producción total de once de sus doce países miembros (Irak no está sometido al sistema de cuotas).

Los analistas coinciden en que el cartel tuvo un fuerte cumplimiento de esa meta (de un 82% de enero a marzo), contrariamente a lo ocurrido en circunstancias anteriores, pero que la disciplina fue menor en abril, cuando sólo se retiró del mercado un 77% de los 4,2 millones de barriles estipulados.

Ramírez se felicitó por el hecho de que haya "detenido la inestabilidad" de los precios, pero agregó que siguen habiendo "fundamentos del mercado que son preocupantes" entre los cuales citó "la constitución de inventarios (stocks) muy altos".

"Hoy hay 60 días de cobertura (en los stocks), cuando debería estar rondando los 53 ó 51 días, su promedio de los últimos cinco años", apuntó el ministro del presidente Hugo Chávez.

La reunión de la OPEP apunta a un mantenimiento del 'statu quo', en espera de que los precios sigan subiendo, sin ahogar los indicios de recuperación de la economía mundial, sumida desde fines del año pasado en una honda crisis económica.

Las bolsas europeas cierran con subidas por banca y minoristas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas por tercer día consecutivo, impulsadas por el avance de los sectores financiero y minorista y ante el optimismo de que lo peor ya ha pasado y ahora comienza la recuperación.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,6 por ciento a 870,65 puntos tras una sesión volátil.

El selectivo, que se desplomó un 45 por ciento en 2008, ha subido un 35 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al selectivo. HSBC subió un 2,6 por ciento, Société Générale, un 2,5 por ciento, Credit Agricole, un 2,6 por ciento y UBS, un 1,7 por ciento.

En Estados Unidos, nuevos datos mostraron que el ritmo de ventas de viviendas de segunda mano subió un 2,9 por ciento en abril, respaldando las opiniones de que la recesión inmobiliaria, que dura ya tres años, está cerca de su final.

En Japón, las exportaciones de abril subieron por segundo mes y la confianza del consumidor mejoró en Francia y Suecia,

Las minoristas también ganaron terreno. Morrison subió un 1,9 por ciento, Tesco un 3,1 por ciento y Carrefour avanzó un 3,9 por ciento.

Intervención de tierras en Venezuela para instaurar el socialismo en el campo

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez lo llama "rescate de tierras", los empresarios del campo lo califican como "una confiscación": el proceso de intervención de propiedades agrícolas en Venezuela enfrenta dos concepciones antagónicas de sociedad.

De los 30 millones de hectáreas cultivables en Venezuela, unos 10 millones se encontraban en manos privadas al asumir Chávez la presidencia, en 1999. Desde entonces, su gobierno ha intervenido cerca de 2,5 millones de hectáreas que considera improductivas o ilegalmente apropiadas, apoyado en la ley de Tierras de 2001 y su modificación de 2005.

Este año, las expropiaciones han sido frecuentes y las declaraciones de Chávez, contundentes. "La tierra no es negocio, es vida", dijo el mandatario recientemente. "No hay tierra privada. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla", agregó en otra ocasión.

A los campesinos, el gobierno les entrega títulos de adjudicación de la tierra sobre las propiedades confiscadas, lo que no les da la propiedad sino el derecho a trabajarla y a recibir ayuda del Estado en créditos, maquinaria y tecnología.

Para el gobierno de Chávez, ésta es "la verdadera reforma agraria", en contraposición a la llevada a cabo en los años 60, y su éxito está garantizado justamente por la no entrega de la propiedad de las tierras.

"Señores burgueses: ustedes no van a poder hacer lo que hacían antes. (El Estado) entregaba papeles (de propiedad) y por un lado el campesino recibía el papel y por el otro el ricachón venía a comprarla. Ahora no, ustedes reciben esto y esta tierra bendita se la dejarán a sus hijos", prosiguió el mandatario.

Varias de las tomas realizadas este año han sido dirigidas por el propio Chávez y transmitidas por televisión.

Fincas emblemáticas, como la Santa Teresa, donde se produce el apreciado ron del mismo nombre, o El Cedral y Hato Piñero, dos reservas de fauna venezolana que ofrecían servicios de ecoturismo, están en la lista de propiedades intervenidas.

Para el economista José Guerra, esta visión corresponde a "lo que se conocía en el siglo XX como experiencia socialista en el campo y esa concepción destruye los incentivos para producir".

"Sin derecho de propiedad es difícil que haya inversión de largo plazo, que es lo que necesita la agricultura. Para que haya producción se requiere la facilidad crediticia, precios acordes con la estructura de costos, y además la propiedad", señaló.

Y aunque los hacendados sostienen que estas políticas han afectado seriamente la producción de alimentos, Chávez se enorgullece del desarrollo logrado en una de las primeras fincas intervenidas en 2005, La Marqueseña, en el estado llanero de Barinas (suroeste), donde funciona ahora un centro genético de ganado.

"Venir aquí es como venir al futuro, es el socialismo puro", dijo el presidente con satisfacción en una reciente visita.

Para Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga), la propiedad de la tierra se ha convertido en la principal preocupación de los productores.

"Con la ley de 2001 se consideró latifundio cualquier extensión superior a las 5.000 hectáreas, con la reforma de 2005 se llama latifundio a cualquier terreno mayor al promedio de la zona y se exige probar la propiedad en una cadena titulativa hasta 1848", explicó.

Heredia citó estudios según los cuales de las más de dos millones de hectáreas intervenidas sólo unas 50.000 se encuentran en actividad. "El gobierno debería revisar lo que ha hecho hasta ahora antes de seguir interviniendo", subrayó.

Según las cifras de Fedenaga, la producción de carne ha caído drásticamente al pasar de 450.000 toneladas en 1998 a 250.000 diez años después.

En 1998, Venezuela producía 1.400.000 quintales de café y ahora sólo 900.000. En el mismo periodo, la producción de leche pasó de 1.200 millones de litros a 900 millones, según la asociación civil Alianza Agroalimentaria.

El Euríbor suma su sexto día consecutivo de subidas

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su sexto día consecutivo de repuntes y se colocó en el 1,638%, lo que mantiene la media mensual en el 1,64%. El indicador comenzó su tendencia alcista el pasado día 20, al situarse en 1,606%, desde el 1,595% que marcó el día 19, y desde entonces se mantiene de nuevo por encima de la cota del 1,6%.

Si el indicador continúa la tendencia alcista hasta final de mes, terminára ligeramente por encima del nivel previsto. Sin embargo, el Euríbor se mantiene en niveles mínimos históricos, ya que en sus diez años de historia nunca había marcado el 1,6%. El nivel de mayo supondrá una bajada de más de 3,3 puntos respecto a mayo de 2008.

A pesar del cambio de tendencia del Euríbor, el indicador no se está alejando demasiado de las previsiones realizadas hasta el momento por muchos analistas, que aventuraban su progresivo acercamiento a los tipos de interés, actualmente en el 1% después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara el precio del dinero el pasado 7 de mayo.

Con los niveles actuales del Euríbor y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,75%, el ahorro para los que tengan que revisar ahora su letra se situaría en torno a unos 270 euros al mes, con lo que el ahorro anual se elevaría a unos 3.300 euros.

El Ibex 35 sube un 1,12% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 1,12%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.510,8 puntos, cota que no alcanzaba desde principios del mes de enero, con lo que consolida la tendencia alcista y eleva hasta el 3,4% el repunte anual.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, aunque con repuntes menores que Madrid. En concreto, París subió un 0,76%, seguido de Francfort, con un 0,30%. Los mercados europeos salvaron con repuntes la sesión, a pesar del tono negativo del Dow Jones, que al cierre de los mercados bursátiles caía un 0,2%.

Los inversores centraron más su atención en informes favorables sobre la situación económica, como el de la Association for Business economics (NABE), que asegura que la economía de EEUU se está estabilizando y comenzará a crecer a partir del tercer trimestre, que en las advertencias de la ministra española de Economía, Elena Salgado, quien auguró que 2009 va a ser una año "difícil y de elevada incertidumbre" y que 2010 "tampoco va ser un año fácil".

Los mayores repuntes del día en el mercado español correspondieron a ArcelorMittal (+5,67%), seguido de Gamesa (+4,56%), Iberia (+4,40%), Acciona (+4,21%), Abengoa (+4,05%), Acerinox (+3,19%) y Criteria (+3,02%).

En el sector de la banca, el mayor avance fue para Banco Santander (+2,30%), Banco Popular (+1,72%), BBVA (+1,50%) y Banco Sabadell (+0,65%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, repuntaron un 0,46% y un 0,19%, respectivamente.

En el lado negativo se colocaron Grifols (-2,34%), Bankinter (-2,19%), Telecinco (-1,81%), FCC (-0,68%), Banesto (-0,63%) y Enagás (-0,61%).

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3918 unidades.

El litro de gasolina supera el euro por primera vez desde noviembre en España

MADRID.- El precio del litro de gasolina sumó esta semana su cuarta subida consecutiva y se situó por encima del euro por primera vez desde noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina alcanzó los 1,005 euros, un 2,2% más que en la semana anterior, y cierra el mes de mayo con un encarecimiento del 5,1%.

Por su parte, el litro de gasóleo se situó en 0,874 euros, un 0,3% menos que los 0,877 euros de la semana anterior y apenas un 0,8% por encima de los 0,867 euros con los que comenzó el mes de mayo.

La escalada de la gasolina hace que el nivel actual suponga, por tercera semana consecutiva, un máximo anual, y que la diferencia de precios con el gasóleo se sitúe en 13 céntimos, la mayor desde que en enero este producto empezase a ser más caro que el gasoil.

Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron en julio de 2008, en pleno récord del petróleo, máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente, tras lo que iniciaron un abaratamiento que concluyó en enero.

La gasolina cuesta en la actualidad un 21% más que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento muy inferior, del 4,5%. Pese a ello, la gasolina cuesta un 20% menos que el récord de julio y el gasóleo, un 34% menos.

Los niveles actuales de la gasolina y el gasóleo coinciden con un repunte en el precio del crudo, que se encarecía hoy 60 centavos en el Nymex de Nueva York y alcanzaba los 63,05 dólares, mientras que en Londres se cambiaba por 61,98 dólares.

En todo caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,169 euros en la UE-27 y 1,214 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,983 euros en la UE-27 y en 0,975 euros en la zona euro.

Nueva caída récord del comercio minorista en España

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie.

Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7%.

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5% en abril, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,4%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6%.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en abril un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en abril, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5%) y las grandes superficies (-5,3%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (-12,3%), Murcia (-12%), Comunidad Valenciana (-12%) y Madrid (-11,3%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,5%, su mayor caída en cuatro años.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 3,8% respecto a abril de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,8%) y Murcia (-6%).