jueves, 28 de mayo de 2009

Los dominios de internet no interesan a las empresas españolas

MADRID.-Las empresas españolas no están interesadas en los dominios de Internet genéricos y sólo se preocupan por el de su propia marca, al contrario de lo que sucede en otros países europeos.

Esta es la conclusión que señalaron hoy los participantes en el tercer Congreso de Dominios de Internet en Madrid.

En este encuentro se habló del resultado de la mayor subasta de dominios en español que se realizó hace 15 días, con escaso éxito, y se hizo hincapié en la falta de interés de las empresas ajenas a Internet por adquirir dominios de su sector.

En este sentido, representantes de Sedo.com, que realizó la subasta, señalaron que mientras en las fases previas del proceso no hubo ningún interés de los empresarios españoles, en la subasta anterior con dominios holandeses hubo 400 empresas que solicitaron información.

En esta tercera edición del congreso, organizado por los expertos del sector Alberto Domínguez y Carlos Blanco, se señaló que los departamentos de Internet de las grandes empresas "no están a la altura" y sólo se ocupan de los dominios al final de un proceso de lanzamiento.

Señalaron que así ha sucedido que empresas como Telefónica, se han encontrado con un dominio ocupado cuando iban a lanzar un producto como fue el caso del portal "emoción".

También señalaron que el peso de la crisis pudo influir en la subasta para no cubrir los precios que los dueños de los dominios querían.

El problema, apuntó Axel Serena, uno de los principales tenedores de dominios, es que muchos dueños de estas direcciones pretenden conseguir rentabilidades del cien por cien en un sector que se mueve con beneficios del 20 por ciento, muy por encima que en otras áreas.

También coincidieron en el congreso en que la nueva liberalización de TLDs (o extensiones formadas por el final del dominio como son .com, .es, .ue...) por parte del organismo internacional ICANN, está haciendo que muchos interesados en una determinada palabra para crear un dominio estén esperando la nueva regulación.

Alberto Domínguez explicó que la nueva tendencia es adoptar LTDs de ciudades (com, en un servicio cada vez más local).

Los dominios .es se pueden ver afectados también por la decisión de las autoridades mexicanas de cambiar su actual terminación de dominio ".com.ex" por la de ".ex" lo que supone la posibilidad de volver a registrar palabras en castellano con el ".ex.", aunque ya estén ocupadas en otras extensiones como .com o .es.

En este encuentro en el que asisten las empresas del sector de dominios de Internet, se señaló la necesidad de profesionalizarlo.

Este año no asistieron al encuentro representantes de la entidad pública red.es, sobre la que los empresarios de dominios señalaron que había actuado bien promocionando el dominio ".es" pero criticaron que su reducción presupuestaria ha hecho que en la actualidad haya disminuido su apoyo.

También hicieron hincapié en el monopolio de Google en el sector ya que el valor de los dominios se basa en el buscador de esta multinacional y cualquier cambio en su algoritmo influye en el negocio.

La crisis incrementa los suicidios en Japón

TOKIO.- La crisis económica ha incrementado los casos de suicidios en Japón, un país cuya tasa de personas que se quitan la vida es una de las mayores del mundo desarrollado y en el que más de cien personas se suicidaron cada día el pasado mes de abril, según informaron hoy fuentes policiales y de la sociedad civil.

"Estamos en el final del año financiero y, por tanto, creo que los efectos de la economía son un detonante", declaró Yasuyuki Shimizu, presidente de Lifelink, un grupo que trabaja para impedir suicidios. En las recesiones económicas, el final del año financiero suele coincidir con bancarrotas y despidos.

La tasa de suicidios en Japón es una de las más altas del mundo desarrollado, con alrededor de 24 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos años. En Estados Unidos la tasa es de 11 por cada 100.000. El balance de abril de este año, difundido por la Policía, fue un seis por ciento superior al del mismo mes en 2008.

"El problema es que se ha visto como algo normal que la gente que pierde su trabajo se vea forzada a suicidarse", afirmó Shimizu. "Debemos crear una red de seguridad que permita a los desempleados seguir vivos", agregó el presidente de la asociación, que pidió que, como primer paso, la Policía informe con más detalles sobre los suicidios.

Las personas más proclives al suicidio son los hombres de mediana edad, aunque están aumentando los casos entre los jóvenes. Más de 30.000 japoneses se han suicidado cada año en los últimos once años.

La Policía Nacional empezó en 2008 a difundir mensualmente las estadísticas de suicidios a fin de afrontar el problema.

La OIT destaca a España como uno de los países desarrollados más afectados por el desempleo

GINEBRA.- La Organización Mundial del Trabajo (OIT) destacó hoy a España como uno de los países desarrollados más afectados por impacto de la crisis económica sobre el empleo en su informe 'Global Employment Trends', en el que analiza las perspectivas del desempleo de cara a 2009.

El organismo con sede en Ginebra subrayó que España ha sido golpeada "duramente" por la crisis y recuerda que ha visto como el número de desempleados se incrementaba en 800.000 personas durante el primer trimestre de 2009.

"La tasa de desempleo del país permanece ahora por encima del 17%" recordó la OIT, quien destaca a EEUU como el otro Estado desarrollado cuyo mercado laboral ha resultado más perjudicado por la recesión económica mundial, con un incremento de desempleados de 2,6 millones durante los primeros cuatro meses de 2009.

La OIT pronostica un aumento de entre 39 y 59 millones de desempleados a escala global para 2009 hasta alcanzar un rango situado entre los 210 y 239 millones de desempleados, lo que equivale a tasas de desempleo mundiales de un 6,5% y un 7,4%, respectivamente.

En las economías desarrolladas y la UE se prevé una contracción del empleo de entre el 1,3 y el 2,7%. El estudio señala que "es probable que la región represente entre el 35% y el 40% del incremento total del desempleo a nivel global si bien constituye menos del 16% del total de la fuerza laboral a nivel mundial".

Según subraya el director general de la institución, Juan Somavia, el aumento final del desempleo global dependerá de las medidas fiscales que tomen los gobiernos y del funcionamiento del sector financiero.

Somavia apostó por lograr un "pacto mundial para el desempleo" y emplazó para conseguirlo a la Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar entre el 3 y el 19 de junio, que tomará en consideración el asunto para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

"Un pacto mundial para el desempleo estimularía la economía real y daría apoyo a las familias trabajadoras a través de medidas orientadas a fomentar el empleo. Se reduciría así el tiempo de recuperación de la crisis", aseveró Somavia.

El responsable del organismo con sede en Ginebra alertó del aumento "sin precedentes" del nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza", por lo que aseguró que "el momento de actuar es ahora", ya que, según advirtió, después de las crisis económicas los mercados laborales tardan "un promedio de 4 ò 5 años en recuperarse".

"Existe un riesgo de que la crisis mundial del empleo persista durante años", establece el informe, que recuerda que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

Andorra camina hacia la transparencia financiera y fiscal

ANDORRA.- El socialdemócrata Jaume Bartumeu ha afirmado hoy que si es proclamado jefe del Gobierno andorrano, su Ejecutivo tendrá como "prioridad absoluta" dotar de "transparencia" al sector financiero del Principado.

Bartumeu ha asumido este compromiso durante la primera de las dos sesiones que acoge desde esta mañana el Parlamento andorrano para elegir al nuevo jefe del Gobierno, cargo que también aspira a ocupar Joan Gabriel, el candidato de Coalición Reformista.

El candidato socialdemócrata, que cuenta con la mitad de los escaños en la Cámara andorrana -14 de los 28 existentes-, ha sido el primero en leer su discurso y posteriormente, lo ha hecho el candidato reformista, ambos sin límite de tiempo.

Bartumeu, en una intervención de más de una hora de duración, ha afirmado que su intención es "abrir una nueva etapa política" en Andorra y se ha comprometido a que la V Legislatura desde la aprobación de la Constitución, en 1993, sea "la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro".

El previsible nuevo jefe del Gobierno andorrano ha afirmado que centrará la actividad del próximo Ejecutivo en tres ejes básicos, que pasan por la actuación en materia económica, el bienestar de la sociedad y la reforma de la administración y el refuerzo de las instituciones.

El primer eje, centrado en las actuaciones previstas en materia económica, ha ocupado buena parte de su discurso y en ese sentido, ha dicho que existe una "extrema urgencia" en asumir los compromisos adquiridos por el todavía jefe del Gobierno, Albert Pintat, en la "Declaración de París", que implica la reforma parcial del secreto bancario.

Bartumeu ha dicho que la "prioridad absoluta" de su Gobierno será, conjuntamente con el resto de grupos parlamentarios y la presidencia de la República francesa, disponer a finales del verano de un proyecto de ley que permita cambiar el actual secreto bancario.

"La cuestión fundamental para conseguir una buena colaboración financiera con Europa es el intercambio de información a nivel administrativo", ha afirmado Bartumeu, que ha reconocido que es una cuestión "esencial" para el futuro de la inversión extranjera en Andorra.

Por su parte, Joan Gabriel, cuyo discurso ha durado unos 40 minutos, ha sostenido que la economía andorrana "ha de entrar sin miedo ni complejos en la economía internacional" y ha defendido que el sistema financiero "tenga lo mismos acuerdos marco que otras plazas financieras comparables".

Tanto Bartumeu como Gabriel han abogado también por un acercamiento con la Unión Europea.

La sesión para proclamar al nuevo jefe del Gobierno ha sido suspendida, tal como estaba previsto, y se retomará mañana viernes a las 10.00 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y de nuevo, los propios candidatos.

Posteriormente, se celebrará la primera votación para elegir al jefe del Gobierno, en la que es necesaria la mayoría absoluta.

El portavoz de Andorra por el Cambio (ApC), Eusebi Nomen, ha dicho que "todo está abierto" ante la posibilidad de que mañana su formación pueda dar los tres votos que el PS necesita para proclamar a su candidato jefe del Gobierno de Andorra en la primera vuelta.

En caso de que no sea así, se volverá a convoca una nueva sesión que tendrá lugar el martes 2 de junio, en la que el candidato del PS podría ser proclamado jefe del Gobierno con mayoría simple.

El parlamento andorrano está formado por 14 representantes del PS, 11 de CR y tres de ApC.

Wall Street cierra con una subida del 1,24% y General Motors termina cayendo un 2,61%

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión en positivo en sus principales indicadores en una jornada en la que el consorcio automovilístico General Motors cayó un 2,61% después de que se conociera que el Tesoro acudirá a su rescate con un canje de deuda respaldado por acreedores.

Las acciones de Wall Street repuntaron después que una subasta de deuda del Tesoro calmó los temores sobre un posible aumento en las tasas de interés, al tiempo que se registraron ganancias en materias primas como el petróleo y el gas natural.

La subasta de la deuda del Tesoro aminoró los temores de que el gobierno tenga que pagar mayores tasas de interés para atraer a los compradores. El aumento en las tasas incrementaría los costos del crédito para casas o autos, lo que pondría en riesgo la recuperación económica.

Los principales indicadores avanzaron más de 1%, incluyendo el promedio industrial Dow Jones, que sumó más de 104 puntos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso avanzó 1,63 dólar hasta cerrar en 65,08 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor nivel en seis meses. Eso provocó un alza en las acciones de energía. Marathon Oil Corp. registró un avance de 1,77 dólar, el 6,1%, a 31,01 dólares, mientras que Devon Energy Corp. subió 2,02 dólares, el 3,4%, a 62,31 dólares.

Es el segundo día que las tasas de interés afectan el mercado de valores y quizá no sea el último. Los analistas esperan que la bolsa tenga que seguir haciendo frente a los temores de que el gobierno pueda agotar el apetito de los compradores de deuda gubernamental con una oferta sin precedentes de bonos, que financian su plan de rescate bancario y las medidas de estímulo económico.

Por lo pronto, la subasta de 26.000 millones de dólares en bonos a siete años, que forman parte de los 101.000 millones de dólares en deuda que el gobierno ofreció esta semana, fue bien recibida en el mercado.

"Realmente hubo una sensación de alivio", dijo David Joy, principal estratega de mercado en RiverSource Investments de la compañía Ameriprise Financial Inc.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 1,25%, hasta situarse en 8.403,72 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq se apuntó un 1,20%, hasta cerrar en 1.751,79 unidades, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un aumento del 1,54%, hasta las 906,78 unidades.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,66% del 3,75% del día anterior. El rendimiento avanza de forma opuesta al precio y alcanzó el miércoles su nivel más alto desde noviembre.

Los inversionistas percibieron una mayor demanda de crudo, además de una reducción en las solicitudes semanales de apoyo por desempleo y una mejora en la demanda de productos manufacturados caros, un posible indicio de una mayor demanda de materias primas.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa sumó 2,35 unidades (0,5%) a 492,21.

Casi dos acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.400 millones de papeletas.

General Motors, que en los primeros compases de la sesión llegó a protagonizar una fuerte subida tras conocerse la nueva oferta a sus acreedores, concluyó la sesión con una caída del 2,61%, con sus títulos cotizando a 1 dólar y 12 centavos.

Los principales acreedores de la multinacional estadounidense aceptaron hoy una nueva propuesta de canje de deuda formulada por el Departamento del Tesoro, lo que supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, si bien aboca previsiblemente a un proceso de tutela judicial.

En Perú el producto interno bruto del primer trimestre fue un 1,8% más

LIMA.- El producto bruto interno (PBI) de Perú creció 1,8% en el primer trimestre del 2009, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El primer trimestre del 2008 el PBI peruano creció 10,2%.

"El 1,8% significa que la economía se ha desacelerado significativamente", declaró Renán Quispe, jefe del INEI, en conferencia de prensa.

Quispe señaló que el crecimiento económico del trimestre estuvo impulsado por la expansión del sector construcción, 5,1%, seguido del sector "otros servicios, con 4,5%, agricultura, 3,9%, y minería e hidrocarburos, 3,7%.

En tanto, la pesca cayó -19,8%, y la manufactura -5,1%.

Luego que la economía de Perú tuvo un crecimiento de 9,8% el 2008, una de las tasas más altas del mundo, el gobierno pronosticó una expansión de solo 5% para el 2009, debido a la crisis financiera mundial. Sin embargo, ha tenido que reajustar su pronóstico a 4%, y esta semana el ministro de Economía Luis Carranza estimó que la economía crecería solo un 3,5%.

El INEI precisó que la tasa de crecimiento del primer trimestre es equivalente al tercer trimestre del 2001, cuando se inició un periodo constante de crecimiento de la economía peruana, que ha sumado 31 trimestres consecutivos de expansión.

Analistas independientes, no obstante, dudan de las cifras proporcionadas por el INEI, por estar utilizando una nueva metodología de cálculo del PBI y no el antiguo modelo.

Bruno Seminario, economista profesor de la Universidad del Pacífico, dijo que siguiendo la metodología tradicional, la economía peruana se habría contraído -1,5% en el primer trimestre del 2009.

Kurt Burneo, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, cuestiona que el sector "otros servicios", que en meses previos no tenía predominancia, muestre a partir de marzo un rápido crecimiento.

Ese sector comprende servicios gubernamentales, servicios financieros y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, alquiler de vivienda, y otros.

"Una economía que crezca por el sector de servicios siempre es sospechosa", dijo Seminario.

Quispe respondió a las críticas señalando que la nueva metodología incluye la realización de encuestas directas a la población, lo que "siempre será mejor a un modelo matemático".

El barril marca un máximo de seis meses por la OPEP

NUEVA YORK.- El petróleo subió el jueves a más de 65 dólares el barril, lo que supone un nuevo máximo de seis meses, después de que la OPEP acordase mantener estable sus niveles de producción y por un informe del Gobierno estadounidense que mostró una fuerte caída en sus inventarios de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en julio cerró con un alza de 1,63 dólares a 65,08 dólares el barril, el cierre más alto desde el 5 de noviembre, tras tocar un máximo en el día de 65,44 dólares. El Brent del mar del Norte avanzó 1,89 dólares a 64,39 dólares el barril.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada, porque las refinerías elevaron el procesamiento de petróleo, mientras que los de la gasolina se redujeron por quinta semana consecutiva, informó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los inventarios comerciales de crudo cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana al 22 de mayo, dijo la EIA, muy por encima del declive de 700.000 anticipado por los analistas.

"Lo que estamos viendo es que el lado de la demanda está comenzando a mejorar", dijo Phil Flynn de Alaron Trading.

"El consumo de gasolina durante el fin de semana del Día de los Caídos es un punto crítico (a la hora de) juzgar la salud de la economía estadounidense", agregó.

El precio del crudo se ha recuperado desde el mínimo de casi cinco años de 32,40 dólares el barril registrado en diciembre. El ministro de Petróleo de Arabia Saudí dijo en Viena que el mundo puede afrontar un rango de entre 75 y 80 dólares.

El jueves, Ali al Naimi dijo a periodistas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sus niveles de bombeo estables.

"Mantener el curso, esa es la decisión", afirmó al cierre del encuentro de casi dos horas.

Pero analistas dijeron que se esperaba esa decisión.

"Esta decisión será bastante neutral en el mercado en el corto plazo, es lo que el mercado esperaba", consideró Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

"En el largo alcance, si pueden ceñirse al 80-85 por ciento (de los recortes pactados anteriormente) eso apoyará al mercado a medida que los inventarios comiencen a caer, siempre y cuando la demanda no se deteriore más", agregó.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo caen por segunda semana consecutiva en EE UU

WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos experimentaron la última semana un descenso de 13.000 personas, hasta situarse en 623.000 peticiones, según informó el Departamento de Trabajo.

Se trata de la segunda semana consecutiva en la que caen las peticiones de subsidio por desempleo, incluso más de lo previsto por los analistas, y de este modo la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 626.750 solicitudes.

No obstante, el número de personas que percibía algún tipo de prestación por desempleo marcó en la semana que concluyó el pasado 23 de mayo un nuevo máximo histórico, al aumentar hasta 6,78 millones de personas.

La venta de viviendas de nueva construcción continúa estancada en Estados Unidos

WASHINGTON.- La venta de viviendas de nueva construcción en Estados Unidos continúa estancada a tenor de los últimos datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, que revelan que en el mes de abril aumentó levemente un 0,3%.

La venta de viviendas nueva terminadas ascendió en abril a una tasa interanual de 352.000 unidades, algo menos de lo esperado por los analistas, frente a la cifra revisada de 351.000 de marzo, un 34% menos que las ventas registradas hace un año.

El precio medio de las viviendas de nueva construcción cayó en mes pasado hasta los 209.700 dólares (algo más de 150.000 euros al cambio actual), lo que representa un descenso del 14,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

Rusia invertirá 7.200 millones de euros en bonos del FMI

WASHINGTON.- Rusia invertirá 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros) en los bonos que serán vendidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó la institución en un comunicado.

"He recibido una comunicación del primer ministro Putin informándome de la intención de la federación rusa", confirmó en la nota el presidente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn se mostró "muy satisfecho" por la intención del país de invertir en bonos del FMI y mostró su esperanza en que otros miembros del Fondo se sumen a esta iniciativa.

"Las autoridades rusas han depositado un sólido apoyo en el FMI y en su mandado en línea con los compromisos alcanzados en el G-20 en Londres", resaltó el presidente de la institución.

Se trata de la primera vez que el FMI emitirá bonos en su historia, aunque la posibilidad de lanzar esta emisión estaba registrada en su carta fundacional.

"He dado instrucciones a la plantilla del FMI para presentar la documentación necesaria al consejo ejecutivo del Fondo para permitir la emisión de bonos tan pronto como sea posible", concluyó Strauss-Kahn.

Saénz pronostica una recuperación débil y la divisa en 2010

BARCELONA.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó esta tarde que se considera "moderadamente optimista" y, aunque descartó que España experimente una recuperación explosiva --optó por el calificativo de débil--, aseguró que a lo largo de 2010 se producirán los primeros señales con crecimientos moderados del PIB.

"No saldremos en una autopista de cinco carriles, sino en una carretera con baches", aseguró.

En su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía que empezó hoy en Sitges, Saénz constató que el ajuste, tanto el de la economía real como la del sistema financiero, era necesario porque el resultado dibujará un sistema más sólido y equilibrado, aunque esto no sirva de consuelo, admitió.

Al compás de esta recuperación, Saénz pronosticó que la capacidad instalada del sector se va a ajustar en un entorno de menos crecimiento y abogó por ser prudentes en la gestión de los riesgos. Con todo, y como él mismo reconoció al estar en la boca de lobo (una nutrida presencia de empresarios), dijo: "Seguiremos prestando a nuestros clientes solventes".

Según Sáenz, España ha entrado en una fase de ajuste de la economía real y financiera y auguro que cuándo antes se salga de este ajuste, antes se podrá salir de la crisis. "Cuánto peor, mejor", dijo.

El consejero delegado del Santander animó a ver el caso de EEUU, como locomotora, donde ya se ha evidenciado que los ciudadanos ahorran más, consumen menos y gastan menos.

La demanda en España de servicios de seguridad cayó un 3,1% este año

MADRID.- La demanda de servicios de seguridad cayó un 3,1% durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que comenzó a constatarse a mediados de 2008, según informó hoy la Asociación Profesionales de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

La incidencia más directa de este descenso fue "la desaparición de la necesidad de personal", por lo que la prioridad actual de la asociación es "mantener los puestos de trabajo de los 90.000 profesionales del sector", explicó la asociación.

Durante el primer trimestre de 2008, la contratación de servicios de seguridad creció un 4% en horas facturadas respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, la cifra disminuyó situándose en un incremento del 1,85%, ligeramente superior al crecimiento del 1,83% registrado en el tercer trimestre de 2008.

En los tres últimos meses de 2008, la cifra ya presentaba resultados negativos, con un descenso del 0,29%. "El sector tiene un comportamiento cíclico y su carácter retardado puede hacer que el retroceso de la demanda se prolongue más en el tiempo", según declaró Aproser.

Por otra parte, la recogida y tratamiento de efectivo o transporte de fondos, que representan más del 95% negocio, registró un descenso del 5% en el primer trimestre de 2009 respecto al primer trimestre de 2008.

Durante los tres primeros meses de 2008, el transporte de fondos creció un 2,19% respecto al mismo periodo de 2007; en el segundo trimestre el crecimiento fue del 4,78%, pero a partir de julio de 2008 la bajada es imparable situándose en sólo un 1,42% de crecimiento en el tercer trimestre y en un 1,12% en los últimos tres meses del año.

Aproser prevé que si la tendencia se mantiene, la contratación de este servicio puede descender un 10% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

Mondragón redujo un 90% su resultado operativo en 2008

BILBAO.- Mondragón redujo en 2008 sus resultados consolidados en un 90%, al cerrar el ejercicio con 71 millones de euros, frente a los 711 millones de 2007. Los ingresos totales se elevaron a 16.770 millones, un 5,9% más que el año precedente en términos homogéneos.

Según explicó en un comunicado el grupo vasco, de los 16.770 millones facturados, 6.511 millones correspondieron al Área Industria, 9.073 millones al Área Distribución y 1.186 al de Finanzas.

La Corporación destacó que 2008 ha sido un año caracterizado por el "colapso" del sistema financiero global, la profunda crisis crediticia, la abrupta caída del consumo y del sistema productivo en el último cuatrimestre y el desplome inmobiliario en el conjunto de España.

En esta coyuntura, subrayó que Mondragón obtuvo un Ebitda --resultado bruto de explotación antes de deducir intereses, amortizaciones e impuesto sobre sociedades-- de 1.734 millones de euros frente a los 1.792 millones de 2007, lo que representa un descenso del 3,2%. Los 1.734 millones de Ebitda supusieron un 10% de los ingresos totales.

La Corporación destacó que la cifra de Ebitda es "prácticamente similar", en términos homogéneos, a la generación de recursos logrado en 2007, "a pesar de las dificultades surgidas en 2008 fueron muy superiores a las del ejercicio anterior".

Mondragón afirmó que esta "excelente" generación de recursos se vio afectada por el incremento de los gastos financieros derivados de los altos tipos de interés vigentes durante la mayor parte del año, por el aumento de las provisiones para poder hacer frente a posibles situaciones de morosidad de clientes y por el impacto de la nueva normativa contable internacional.

Todo ello, según destacó la Corporación, incidió en un "recorte notable" de los resultados consolidados corporativos que se situaron en 71 millones de euros, un 90% menos que en 2007 (711 millones).

Mondragón indicó que, en todo casos, esos resultados son "positivos", teniendo en cuenta la "dureza" del ejercicio, la "fuerte" caída del consumo y de la producción en el último cuatrimestre del año, la "notable elevación" de los gastos financieros y los ajustes contables derivados de la nueva normativa internacional.

Al cierre de 2008, los puestos de trabajo medios en Mondragón se elevaron a 92.773 frente a los 91.076 de 2007, lo que supone la creación de 1.700 empleos netos. Mondragón destacó que este aumento de plantilla responde a su "compromiso social con la generación de empleo".

En el área internacional, las ventas industriales representaron el 58,2% del total facturado en industria, destacando la apertura de 10 nuevas plantas productivas en el exterior y elevando su número a 73, distribuidas en 16 países: China (13), Francia (9), Polonia (8), Chequia (7), México (7), Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Reino Unido (3), Rumania (3), Estados Unidos (2), Turquía (2), Portugal (2), Eslovaquia (2), Tailandia (1) y Marruecos (1).

En conjunto, estas 73 filiales produjeron bienes por valor de 1.488 millones de euros -23% de las ventas industriales- y proporcionaron trabajo a 13.759 personas, el 34% de la plantilla industrial.

Entre las diez nuevas plantas en el exterior destacan las implantaciones de Batz en Chequia, México y China, situada esta última junto con las de Fagor Industrial y Fagor Arrasate en el Parque Industrial promovido por Mondragón en Kunshan.

Asimismo, destacó que en el segundo semestre de este año se iniciará en India la construcción de un parque industrial corporativo, que estará próximo a Mumbai.

Las inversiones globales ascendieron a 1.324 millones de euros, un 52,5% menos que en 2007, en el que se alcanzó los 2.787 millones. Según Mondragón, aún así, ésta constituye "una cifra muy importante, aunque no tan espectacular como la del ejercicio precedente", que incluyó "el esfuerzo inversor por la adquisición de Caprabo".

Mondragón destacó que las inversiones se destinaron principalmente al fortalecimiento de su desarrollo, a la mejora competitiva de las empresas, la expansión internacional y la promoción de nuevas actividades.

También que, sobre todo, en la segunda parte de 2008 se adoptaron una serie de medidas para enfrentar la crisis, dirigidas a la mejora de la competitividad de las cooperativas. Además, también se "multiplicaron" las decisiones para encarar con garantía el futuro.

Para ello, se apostó por intensificar la internacionalización en electrodomésticos (China y Rusia), potenciando la diversificación sectorial en máquina-herramienta (ferrocarril, aeronáutico, eólico), aunando capacidades para poder realizar ofertas integrales en el sector de troquelería (Batz-Matrici), intensificando la innovación en automoción (Fagor Ederlan, Maier) y en componentes para electrodomésticos. Otra de las estrategias fue la de diversificar geográficamente el negocio de elevación con la expansión en el Arco Atlántico de Orona, además de completar la oferta de estructuras en construcción.

Por otra parte, en distribución se produjo la apertura de 164 nuevos establecimientos y se aprobó el proceso de cooperativización, por el que se inicia la conversión en cooperativas de las actuales sociedades participadas de Eroski, así como el paso gradual de sus trabajadores asalariados a socios de trabajo.

En relación al área financiera, Mondragón destacó el incremento superior al 10% de los créditos a clientes, hasta alcanzar 16.576 millones, dirigidos preferentemente a la economía doméstica y a las pymes.

Por último, destacó que seguirán apostando por el Conocimiento y la Innovación como el "elemento clave" para la creación de nuevos empleos de mayor cualificación y más valor añadido. Esta labor se intensificó en 2008 a través de su Plan de Ciencia y Tecnología, junto a la actividad de la Universidad de Mondragón, de sus 12 centros tecnológicos y del Polo de Innovación Garaia

Los pequeños astilleros españoles facturaron un 33% más en 2008

MADRID.- Los pequeños y medianos astilleros privados españoles agrupados en Pymar facturaron 1.600 millones de euros en 2008, un 33% más que en el ejercicio anterior, cuando esta partida se situó en 1.200 millones, anunciaron hoy en un comunicado.

Pese a esta mejora en la facturación, Pymar advierte de la "espectacular" caída de las contrataciones en el sector, que se está viendo muy afectado por la crisis, como el resto de las actividades económicas.

Entre los ámbitos que más se están viendo afectados se encuentran los fletes, que han sufrido un "desplome", y la captación de financiación, que conduce a las empresas a no poder dar respuesta a los pedidos en cartera.

En todo caso, Pymar explica que la especialización de los pequeños y medianos astilleros españoles en la construcción de buques de avanzada tecnología y la intervención del Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), que actúa como una herramienta solidaria de la propia entidad, han permitido al sector mantener su actividad de contratación.

Durante 2008, el FPG aprobó 24 nuevas operaciones, al tiempo que otras 30 con un valor de 241 millones entraron en vigor. A finales de 2008, el nivel de garantías vivas ascendió a 1.155,2 millones de euros.

Además, el valor del fondo aumentó durante el ejercicio, hasta los 273,98 millones, y la relación entre las garantías brutas vivas y los recursos permanentes del fondo es de 4,2, inferior al ratio máximo de 7 autorizado por las normas del propio fondo.

Los astilleros de Pymar redujeron un 9% la producción durante el año, debido sobre todo a una menor actividad en las puestas de quilla. Las botaduras descendieron un 5%, en una proporción similar a las entregas.

En cuanto a la cartera de pedidos, se produjo un descenso del 13% sobre la del año anterior, mientras que los contratos cayeron un 50% debido a la crisis financiera. La actual cartera está compuesta casi íntegramente por contratos de buques de alto componente tecnológico.

El consejero delegado de Pymar, Antonio Sánchez-Jáuregui, celebró la nueva línea de 200 millones del ICO destinada a los pequeños y medianos astilleros privados y aseguró que la mayor parte de estas empresas dispone de una cartera de pedidos que les permitirá afrontar 2009, 2010 y, en buena medida, 2011 con actividad productiva.

Alemany pide cambiar la actitud de "resistir" ante la crisis por la de "volver a empezar"

BARCELONA.- El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, abrió hoy la XXV Reunión del Círculo de Economía animando a hacer frente a la crisis cambiando la mentalidad de "resistir" por la de "volver a empezar". "Individual y colectivamente disponemos de una mayor experiencia y bagaje colectivo del que teníamos cuando cada uno inició su propio proyecto", argumentó.

En referencia al lema de la edición de este año, 'Hablemos de recuperación', explicó que busca una "visión optimista no basada en un voluntarismo estéril que persiga signos de recuperación prematuros o discutibles, sino basados en el realismo".

Destacó que hace falta "la asunción sin reservas de la gravedad de la crisis, la voluntad de cambio y la modificación de las actitudes de los actores políticos, económicos y sociales para compartir los sacrificios necesarios para superar esta situación".

También habló de "compromiso y exigencia respecto a quienes ostentan responsabilidades públicas y respecto a nosotros mismos" para "reducir incertidumbres e identificar oportunidades".

Carlos Güell, uno de los fundadores del Círculo de Economía, repasó la historia de las 25 ediciones de este encuentro empresarial, que se inició como 'Reuniones Costa Brava'. Recordó a Carlos Ferrer Salat, el primer presidente del Círculo, así como el primer encuentro que organizó, que giró en torno al Plan de Estabilización, con la asistencia de unas 150 personas en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

La apertura de las jornadas contó con la presencia del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el consejero delegado de Agrolimen y vicepresidente del Círculo de Economía, Artur Carulla, y el director general de Agbar, Angel Simon, entre otros.

El crecimiento económico de los países africanos caerá hasta el 2'8% en 2009

LAS PALMAS.- El crecimiento económico de los países africanos caerá hasta el 2'8 por ciento en 2009, un 2,3 por ciento menos que en 2008, y la agricultura será su mejor baza para salir de la pobreza, según indica el Informe de Perspectivas Económicas en África, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo.

"La recesión financiera mundial, por lo tanto, está afectando gravemente a nuestro continente vecino, que probablemente verá cómo los compromisos de los países que prometieron duplicar su ayuda a África se quedan en papel mojado", dicen las conclusiones del informe, presentado hoy en Casa África, en Las Palmas.

No obstante, el estudio destaca que África hoy en día está más preparada para afrontar las crisis que hace diez años.

Otra de las conclusiones del informe es que la estabilidad macroeconómica en África se ha visto afectada por la inflación en el precio de los alimentos. Los problemas, dice el informe, "serán aún mayores si empeoran las condiciones económicas".

Además, las perspectivas señalan que el avance hacia la democracia se ha frenado. Hay conflictos que han comenzado a amainar, pero otros se han avivado.

Por ello, el informe incide en la necesidad de promover la buena gobernanza, lo que hace conveniente que se garantice un ambiente que conduzca, entre otras cosas, al desarrollo del sector privado.

El estudio, que este año hace especial hincapié en las nuevas tecnologías, afirma que África cuenta con las tasas más bajas del mundo en el uso de Internet. En los países de África subsahariana, la tasa de usuarios de la red está por debajo de 7 por ciento, y, por lo que se refiere a la banda ancha, está por debajo del 1 por ciento.

Los Estados del norte, sin embargo, gozan de una situación relativamente mejor, con una tasa de uso de Internet del 40 por ciento.

Pero, a pesar del poco uso de Internet, en África prolifera la aplicación de otras nuevas tecnologías como la banda electrónica, los pagos a través del teléfono móvil, el comercio 'on line' y hasta la educación electrónica.

El African Economic Outlook es una publicación anual que recoge las estadísticas más relevantes de la realidad económica de 47 países africanos, además de un análisis pormenorizado.

Acerinox dice que la demanda de acero inoxidable se mantiene débil

MADRID.- El grupo Acerinox dijo que la demanda global de acero inoxidable se ha mantenido débil en el segundo trimestre del año y que no ve por el momento signos de reactivación en clientes finales.

"El consumo de acero inoxidable ha caído en nuestros mercados más de un 40 por ciento en el primer trimestre y esta situación se mantiene en el segundo trimestre", dijo el consejero delegado del grupo Rafael Naranjo, en rueda de prensa.

Naranjo dijo que hubo algunos nuevos pedidos por parte de las empresas distribuidoras (de acero inoxidable) para reconstituir existencias, pero no hay una mejora de la demanda por parte de los clientes finales.

"Estos siguen con su problemas de producción", explicó Naranjo.

Acerinox, con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas, es el principal fabricante en el mundo de acero inoxidable, pero al igual que sus rivales sus centros de producción trabajan a medio rendimiento por la crisis.

Con una visibilidad escasa de mes y medio en los nuevos pedidos, Naranjo dijo que no podía dar una previsión para la producción mundial de acero inoxidable en 2009, aunque agregó que esperaba otro recorte que se sumará a los descensos registrados en 2007 y 2008.

"Lo que ha pasado en el primer trimestre, en los primeros cuatro meses es bastante indicativo para lo que puede pasar este año, pero no tenemos una previsión", añadió.

Para hacer frente a la situación, Acerinox ha enviado a casa de forma temporal a parte de la plantilla en su planta en el Campo de Gibraltar y ha despedido a personal en sus factorías en Kentucky (EEUU) y Columbus (Suráfrica).

La compañía ha preparado también un plan de contingencia que prevé ahorros anuales recurrentes al final del periodo de 133 millones de euros.

No obstante, Naranjo dijo que confiaba en que el sector retomara la senda de crecimiento en cuanto finalice la crisis.

"Nuestro mercado ha registrado entre 1950 y 2008 una tasa media anual de crecimiento cercana al 6 por ciento y en cuanto haya una reactivación de la demanda se retomará este crecimiento", dijo Naranjo.

Para prepararse para ese momento, Acerinox ha iniciado la construcción de una planta en Malasia con el objetivo de poder surtir a los mercados asiáticos con costes de transporte más competitivos.

Naranjo dijo que se está cumpliendo el calendario para la nueva planta de Johor Bahru (Malasia) cuya primera fase requerirá una inversión de 320 millones de dólares y estará operativa a principios de 2011.

Acerinox controlará un 67 por ciento de esta planta, el 33 por ciento restante está en manos de sus accionistas japoneses Nisshin Steel y Metal One.

Como muestra de su confianza, Naranjo dijo que Acerinox ha decido mantener el dividendo pese a incurrir el año pasado en sus primeras pérdidas desde 1977.

El consejo de administración ha decidido también amortizar los cerca de 5 millones de acciones que están en autocartera y que equivalen a cerca de un 2 por ciento del capital.

A mediodía, las acciones de Acerinox subían un 1,03 por ciento a 12,75 euros en un mercado bajista.

La suiza Glencore y la colombiana Ecopetrol cierran negociación sobre refinería

BOGOTÁ.- La estatal petrolera Ecopetrol concretó la compra por 549 millones de dólares del paquete accionario de 51% que tenía la empresa suiza Glencore en una refinería en el norte colombiano.

La compra se concretó el miércoles, indicó Ecopetrol en un breve comunicado divulgado anoche en un correo electrónico.

Ecopetrol "concretó la compra de la totalidad de las acciones que tenía Glencore en Reficar S.A.", dijo la petrolera en su nota.

La petrolera colombiana tenía 49% y Glencore 51% de la asociación para ampliar la refinería Reficar, en Cartagena, en la costa caribeña colombiana.

Las dos empresas discutían desde febrero opciones para la salida de Glencore del proyecto.

La suiza había ganado una licitación en agosto del 2006 al ofrecer 630,7 millones de dólares para un proyecto de ampliar la producción de 80.000 barriles al día a 140.000 barriles diarios la capacidad de la refinería en Cartagena.

La firma suiza se impuso entonces en aquella licitación a la estatal brasileña Petrobras, que ofreció 595 millones de dólares, con un precio mínimo fijado por Ecopetrol para adjudicar el proyecto de 625 millones de dólares, de acuerdo a lo informado entonces por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto de ampliación Glencore se asoció entonces con Ecopetrol.

Pero el plan de ampliación se atrasó con la compañía suiza alegando, en medio de la crisis económica global, dificultades de conseguir en los mercados internacionales el financiamiento que requería para acometer el proyecto.

Glencore no comentó en la jornada el anuncio de Ecopetrol, aunque ya en febrero había dicho en un comunicado que tenía la idea de vender su paquete accionario a la petrolera colombiana.

Lula promoverá biocombustibles y comercio en Centroamérica

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promoverá la próxima semana en Centroamérica la cooperación energética y negociaciones comerciales entre esa región y Mercosur, anunció el jueves el gobierno brasileño.

Lula tiene previsto participar el lunes en la toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, antes de trasladarse a Guatemala para un encuentro el martes con su colega Alvaro Colom.

La gira centroamericana de Lula concluirá el miércoles en Costa Rica, donde se encontrará con el presidente Oscar Arias.

Marcelo Baumbach, portavoz de Lula, indicó la cooperación energética forma parte central de la visita de Lula al istmo.

En Guatemala, el líder brasileño discutirá con Colom la participación de la estatal Petrobras en la exploración de petróleo de aguas profundas en ese país.

Al mismo tiempo, dijo, buscará que empresas brasileñas participen en la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas en Guatemala.

En Costa Rica, dijo Baumbach, Lula discutirá la transmisión de tecnología brasileña para la producción de biocombustibles, en especial etanol a base de caña de azúcar, al tiempo que estimulará la participación de empresas brasileñas en obras de infraestructura.

Asimismo, el portavoz recordó que Costa Rica asumirá en julio la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericana, por lo que Lula "quiere reiterar el interés en iniciar negociaciones comerciales entre Mercosur y ese bloque".

Caen las exportaciones pero la crisis es llevadera en Bolivia

LA PAZ.- Las exportaciones cayeron en 630 millones de dólares, un 29% el primer cuatrimestre del año respecto a similar período en 2008, pero a pesar de ello la crisis internacional es llevadera en este país andino que registra un saldo comercial favorable.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia exportó hasta abril por 1.555 millones de dólares, en comparación con los 2.185 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año pasado debido a una baja en los precios y volúmenes de venta del gas natural y los minerales.

El 46% de las exportaciones fueron de hidrocarburos, el 23% minerales y otro 23% manufacturas.

El gas natural registró ventas por 531 millones de dólares entre enero y abril frente a los 939 millones registrados el año pasado en igual período. Los minerales redujeron sus ventas de 864 millones de dólares a 620 millones de dólares.

No obstante, la caída en los ingresos el país registró en el cuatrienio un superávit comercial de 209 millones de dólares. El año pasado el superávit fue de 760 millones, indica el informe.

El sector más dinámico de la economía está golpeado por efectos de la crisis internacional, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios.

Según el IBCE, las perspectivas no son halagadoras debido a que se mantendrá la baja en el valor de las exportaciones del gas cuyo precio se regula con base en las cotizaciones del petróleo. Brasil y Argentina son los mercados del gas boliviano.

A pesar de la crisis política que enfrenta la Comunidad Andina (CAN) el bloque sigue siendo un mercado importante para Bolivia con un saldo comercial de 291 millones de dólares durante el período mencionado. No así el Mercosur con cuyo bloque Bolivia registró un déficit de 9 millones de dólares.

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia son socios de la CAN, mientras que Bolivia también es miembro asociado al Mercosur del que son fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bolivia mantiene discrepancias de fondo con Perú y Colombia, que negocian separadamente con la Unión Europea un tratado de libre comercio al que se opone el gobierno bajo el argumento de que ese modelo promueve un comercio injusto.

Hasta ahora la crisis internacional que se ensañó con otras economías tuvo un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad debido a que un 70% de sus ingresos provienen de materias primas.

La publicación especializada Nueva Economía señaló en un análisis de expertos que "vale la pena echarle un vistazo a esta versión boliviana de populismo" en referencia al gobierno de Evo Morales.

Una importante acumulación de reservas internacionales en períodos de bonanza de precios, manejo del tipo de cambio, bajo nivel de endeudamiento y menor exposición de corrientes financieras internacionales fueron los aciertos bolivianos, dijo la publicación.

Las bolsas europeas cierran a la baja por valores financieros

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con pérdidas, en una sesión volátil, lastradas por los valores financieros como el holandés ING Group y el alemán Deutsche Bank, aunque algunos valores de perfil defensivo lograron avanzar.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada del 1,1 por ciento a 861,01 puntos, habiendo perdido hasta un 2 por ciento durante la sesión.

Por la tarde, la sesión se volvió volátil después de que los principales índices de Estados Unidos abrieran al alza tras unos datos positivos de pedidos de bienes duraderos, para invertir su tendencia poco después, arrastrando a los índices europeos, tras conocerse los datos de ventas de vivienda de abril y una revisión a la baja del dato de marzo, lo que apunta a más debilidad en el mercado inmobiliario.

En Europ, el índice bancario restó la mayor parte de los puntos al selectivo. Las aseguradoras también se mostraron débiles.

ING cayó un 5,9 por ciento, AXA perdió un 4 pr ciento, Deutsche Bank cayó un 3,7 por ciento y BBVA se dejó un 2,3 por ciento.

Entre los ganadores de la jornada, el fabricante de acero ArcelorMittal subió un 3,5 por ciento, la farmacéutica Sanofi-Aventis ganó un 1,4 por ciento, France Telecom sumó un 1,0 por ciento y GDF Suez avanzó un 0,9 por ciento.

Yahoo dispuesto a acuerdo con Microsoft

SAN FRANCISCO.- Yahoo está dispuesto a asociarse con Microsoft para que ambas puedan competir mejor en el sector de máquinas de búsqueda por la internet, pero un acuerdo requería condiciones concretas y "muchísimo dinero", dijo la presidenta de Yahoo, Carol Bartz.

La alianza tendría que enriquecer a Yahoo, darle acceso a los "datos apropiados" y aportar mucha tecnología, dijo Bartz en la conferencia D: All Things Digital auspiciada por el diario Wall Street Journal.

Preguntada si estaría dispuesta a vender todo Yahoo, Bartz dijo que para eso "tendrían que ofrecer muchísimo dinero".

Yahoo ya ha rechazado lo que cualquiera llamaría mucho dinero. Microsoft ofreció 47.500 millones de dólares por la compañía el año pasado. Jerry Yang, uno de los fundadores y presidente de la compañía en ese momento vio a Yahoo perder dos tercios de su valor de mercado tras rechazar la oferta de Microsoft.

Renunció en noviembre y lo sucedió Bartz. El valor de mercado de Yahoo es ahora de 21.000 millones de dólares.

El presidente de Microsoft Corp., Steve Ballmer, dijo que le interesaría un acuerdo con Yahoo para disputar el liderazgo de Google.

Preguntada si Yahoo sigue hablando con Microsoft, Bartz dijo, "sí, un poco".

Chile entrará "muy pronto" en la OCDE, aunque el plazo no esté fijado

PARÍS.- Chile se convertirá "muy pronto" en miembro de la OCDE, aunque el plazo no esté todavía determinado, aseguraron este jueves el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras su encuentro en París.

"Hemos avanzado mucho en el proceso de adhesión" de Chile, declaró Gurría en una rueda de prensa conjunta con Bachelet, en la que pronosticó que el país sudamericano se convertirá "muy pronto" en miembro de la OCDE, aunque sin dar un plazo preciso.

La OCDE abrió en 2007 negociaciones de adhesión con Chile y otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia).

Por su parte, Bachelet reiteró su disposición a seguir trabajando en este sentido y confió estar esperanzada en que su país logrará la meta "muy pronto".

"En Chile estamos convencidos que el poder llegar a ser un país miembro de la OCDE sería una señal extraordinariamente positiva para la economía de mi país, especialmente en un momento de crisis internacional", insistió la presidenta chilena.

Tras la reunión, el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que "el proceso (de integración a la OCDE) no ha terminado, pero tenemos buenas expectativas de que dentro del periodo de gobierno de la presidenta Bachelet pueda culminar", informó

Las elecciones para designar al sucesor de la presidenta chilena, que termina su mandato principios de 2010, están previstas en diciembre.

"Estamos muy contentos", señaló el ministro chileno, al destacar que el buen recibimiento de los argumentos presentados por Bachelet, en favor del ingreso de Chile a la OCDE, "no es producto del azar".

"Es fruto de un trabajo de meses y años en que los distintos servicios y los ministerios han trabajado codo a codo con la OCDE y hemos salvado ya muchos obstáculos", explicó Velasco.

Bachelet se reunió con el secretario general de la OCDE, organismo que reúne a las 30 economías más desarrolladas, al iniciar una visita oficial de tres días a Francia.

"Para nosotros, la OCDE, más que un club de países ricos como algunos lo señalan, es un grupo de países que tiene un profundo compromiso con la democracia", precisó la mandataria.

Según la presidenta, Chile es un país que desde 1990, año en que se instauró la democracia después de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), "ha estado avanzando a grandes pasos hacia el desarrollo".

En este sentido valoró la invitación de la OCDE a Chile para que se postulara como miembro, considerándola como un reconocimiento a los esfuerzos realizados.

"Creemos también que la integración de nuestro país a la OCDE es de primera importancia por el intercambio de experiencias con economías más avanzadas", comentó la presidenta.

Según Bachelet el proceso mismo y las negociaciones para el objetivo señalado ha sido un hecho de gran beneficio para el país, por haberlo obligado a una reevaluación y un mejoramiento de las leyes y los procedimientos, y para alcanzar estándares internacionales en materia de políticas públicas.

Señalando la buena disposición que existe para Chile en el seno de la OCDE, la mandataria señaló el caso del llamado Foro mundial de Transparencias del organismo que "nos ha dejado como un pionero en este tema".

Valorando los esfuerzos de la OCDE para enfrentar la crisis económica, la presidenta chilena destacó que la política económica prudente adoptada por su país en momentos favorables le había permitido acumular reservas y afrontar la recesión mundial en mejores condiciones.

"Desde enero de este año, hemos podido establecer estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB", señaló como ejemplo la jefa del Estado.

La morosidad hipotecaria en EEUU alcanza el 9,12% en el primer trimestre, su mayor nivel desde 1972

WASHINGTON.- La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU-- ajustada a factores estacionales-- alcanzó el 9,12% durante el trimestre, los que supone un crecimiento de 124 puntos básicos respecto al cuarto trimestre de 2008 y de 277 puntos básicos en términos interanuales.

Según informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU (MBA por sus siglas en ingles), se trata de la mayor tasa de morosidad del primer trimestre registrada desde 1972.

Además, la asociación informa de que uno de cada ocho estadounidenses se retrasó en el pago de su hipoteca o se procedió a la ejecución de la misma debido al incremento del desempleo causado por la crisis.

Además, la MBA anunció también que el número de ejecuciones hipotecarias se situó igualmente en niveles récord y se incrementó un 1,37% durante el primer trimestre, lo que supone un incremento de 29 puntos básicos respecto al cuarto trimestre de 2008 y de 36 puntos básicos en términos interanuales.

Según explicó el economista jefe de la MBA, Jay Brinkmann, el incremento de las ejecuciones hipotecarias es preocupante, pero no inesperado, ya que habían permanecido prácticamente planas durante los tres últimos trimestres de 2008 debido a una "moratoria" a nivel local y estatal y a la detención de las ejecuciones en Fannie Mae y Freddie Mac

"Ahora que se conocen las directrices de la administración sobre los programas de modificación de préstamos, junto con el gran número de viviendas desocupadas en el pasado debido a las hipotecas, el ritmo de las ejecuciones ha aumentado considerablemente", aseveró.

Portugal invierte 4,5 millones en una campaña en España para fomentar el turismo español

LISBOA.- Turismo de Portugal ha invertido 4,5 millones de euros en el lanzamiento de una campaña de promoción que tiene como objetivo el incremento del número de visitantes españoles en el país.

"Nos hemos marcado como objetivo ganarnos la confianza de los españoles, dando a conocer un Portugal que es más grande", recalcó el secretario de estado de Turismo portugués, Bernando Trindade.

Trindade realizó estas declaraciones en la presentación de las jornadas gastronómicas que, en el marco de dicha campaña de promoción, realizará el país en colaboración con El Corte Inglés desde mañana hasta el próximo día 13 en 74 restaurantes de la compañía española.

Portugal también realizará diversas acciones promocionales, cuyo valor asciende a 1,2 millones de euros, con agencias de viajes y touroperadores para incentivar las reservas. Asimismo, está trabajando con las mayoristas lusas Portugal Torus y Viajes Abreu, junto con Viajes El Corte Inglés, "uno de los principales operadores de ventas del destino Portugal en España".

Por otro lado, Turismo de Portugal destinará 570.000 euros en la realización de una campaña de promoción con la aerolínea TAP, que estará vigente hasta el próximo mes de julio, con el objetivo de aumentar el tráfico de pasajeros desde España no sólo en vacaciones sino también en fines de semana y puentes. A este respecto, se ofrecerán "precios muy competitivos, diversidad de horarios y frecuencias de vuelos".

Asimismo, en Barcelona tendrá lugar la tercera edición de 'Portugal Convida' entre los próximos 8 y 14 de junio. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, pretende dar a conocer la cultura contemporánea española, en este caso dando especial énfasis a 'Allgarve' y a su programa de arte contemporáneo Art Algarve.

Por último, Turismo de Portugal invertirá 2,6 millones de euros en promocionar el país en medios de comunicación escritos y audiovisuales y en Internet. Con el lema 'Descubre un Portugal más grande', las acciones se desarrollaran entre junio y julio, para favorecer las reservas de última hora, y durante el segundo semestre del año.

Los países ACP piden a la UE una compensación de 500 millones si reduce el arancel al plátano latinoamericano

BRUSELAS.- Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) exigieron hoy a la Unión Europea mayores ayudas adicionales como compensación al daño que sufrirán si finalmente los Veintisiete logran un acuerdo en Ginebra para reducir el arancel a las importaciones que pesa sobre el plátano de otros grandes países exportadores, fundamentalmente latinoamericanos, y del que los países ACP están exentos.

Los países ACP tienen un trato preferente en el mercado comunitario por lo que sus exportaciones de banano quedan exentas de este gravamen y temen que un acuerdo entre la UE y los principales exportadores (Estados Unidos y Latinoamérica) repercuta negativamente en su mercado.

Una reducción sustancial sobre el arancel que pagan los competidores de los ACP tendría consecuencias "desastrosas" para estos países, según la declaración que la delegación de los ACP ha entregado este jueves a la UE.

Las importaciones de banano latinoamericano están gravadas con un arancel de 176 euros por tonelada y la UE propone reducirlo hasta 114 euros la tonelada de aquí a 2019. Las discusiones "avanzan" en Ginebra sobre esta cuestión, pero siguen "abiertas con todas las partes implicadas", precisaron fuentes comunitarias.

Así las cosas, en la reunión ministerial que mantuvieron este jueves los países ACP y la UE en Bruselas, los primeros exigieron compensaciones por valor de cerca de 500 millones de euros para poder adaptar su sector bananero a las previsibles nuevas circunstancias.

Es la cifra que consideran "necesaria" para evitar "problemas sociales e inestabilidad política en los países ACP implicados", según el documento presentado en la reunión.

La reclamación de los ACP, sin embargo, queda muy lejos de los en torno a 110 millones de euros de la última propuesta que la Comisión Europea había presentado y que resulta "insuficiente" para los ACP.

Aunque el Ejecutivo comunitario subrayó en la reunión de hoy el "interés" por conseguir el consenso de las partes y admitió que los países ACP "necesitarán ayuda" para aliviar el impacto de un eventual acuerdo con los otros productores, mantuvo sobre la mesa la oferta de 110 millones y su voluntad de continuar las discusiones en Ginebra, explicaron fuentes diplomáticas

Además, los países ACP reprochan en el texto la "insistencia" de la Unión Europea por alcanzar un acuerdo "autónomo" con los principales países exportadores de banano previo a la conclusión de la ronda de Doha con el objetivo de lograr el consenso antes de que finalice el próximo mes de junio.

En este sentido, piden que sea cual sea el acuerdo, éste incluya una cláusula que exija el respaldo de todos los miembros de la OMC, incluido los países de África, Caribe y Pacífico, para garantizar que se respetan los intereses de este último grupo.

Horas antes de esta reunión, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, admitía la complejidad de la "guerra del plátano" que dura ya "muchos años".

Fischer Boel confió en que la cuestión "salga adelante" y poder encontrar una "solución" que satisfaga a todas las partes implicadas, desde Estados Unidos hasta Latinoamérica, incluyendo a los países de África, Caribe y Pacífico.

"Quizá pueda ayudarnos a resolver algunos problemas generales" dentro de las negociaciones de la ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), añadió.

La casa francesa de moda 'Christian Lacroix' presenta suspensión de pagos

PARÍS.- La casa de moda Christian Lacroix presentó el pasado viernes 22 de mayo ante el tribunal de comercio de París una declaración de insolvencia y anuncia que propondrá un plan para continuar con la actividad durante este periodo.

La crisis económica mundial ha deteriorado aún más la frágil situación de la empresa que, con una facturación de 30 millones de euros, perdió 10 millones en 2008 y acentuó su déficit en 2009. Las ventas de la colección de verano de 'prêt-à-porter' femenino, el grueso de la actividad de la casa de alta costura, bajaron un 35%.

A ello se suma que la alta costura, deficitaria de forma crónica, padece la erosión de las grandes fortunas. "Habíamos centrado mucho nuestra estrategia en el mercado americano que sufre mucho desde hace casi un año", explica a 'Le Figaro' Nicolas Topiol, presidente de la sociedad.

Japón padece también grandes dificultades económicas, Oriente Medio se ha hundido de manera brutal a principios de año y en China, el único mercado que parece resistir, Lacroix no está.

Tras hacerse con la firma en 2005 los hermanos norteamericanos Falic, propietarios de una cadena de tiendas libres de impuestos realizaron grandes inversiones y aumentaron la deuda.

Además, abrieron dos boutiques en Nueva York y Las Vegas, ciudades afectadas de lleno por la crisis. La venta de perfumes también se ha hundido y el fabricante de la línea de lencería ha cerrado sus puertas.

La agobiante situación financiera ha llevado a la firma a buscar soluciones para fabricar las próximas colecciones de alta costura --que tiene que presentar en julio-- y de prêt-à-porter, pero parece ya descartarse un desfile por todo lo alto como era tradicional.

Desde hace un año, los hermanos Falic intentan vender y las negociaciones con los inversores han fracasado debido a la crisis financiera, pero se han retomado recientemente con un eventual candidato, agrega el rotativo galo.

De no prosperar, los accionistas se muestran dispuestos a financiar un plan para mantener la empresa en pie que puede suponer supresión de puestos de trabajo entre los 125 empleados actuales.

En 32 años de existencia, la casa de alta costura ha mezclado un gran éxito creativo con un total fracaso financiero. Nunca ha ganado dinero. Después de haber sido creada a duras penas, Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH, terminó cansándose.

El diseñador Christian Lacroix tiene contrato hasta el año que viene con la sociedad que lleva su nombre y sus prestaciones extra, como hoteles, vestuario y viajes, son gestionadas por su propia empresa, XCLX, independiente de la casa de costura. El tribunal parisino se pronunciará la próxima semana sobre el futuro de la empresa.

La próxima cumbre del G-20 se realizará en Pittsburgh, Pensilvania, entre el 24 y 25 de septiembre

WASHINGTON.- La próxima cumbre del G-20 se celebrará en la localidad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania, entre el 24 y 25 de septiembre, según anunció hoy el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los problemas de la ciudad y del oeste de Pennsylvania le hacen "un buen lugar para resaltar" los retos de la recesión global, indicó Gibbs, según citó el diario estadounidense 'USA Today'. Asimismo, explicó que los líderes ya se encontraran en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

En Pittsburgh, Obama y otros líderes "tendrán en cuenta los progresos realizados desde las cumbres de Washington y Londres, y debatirán más acciones para asegurar una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica y financiera global", añadió.

Gibbs explicó también que Pittsburg es "una zona que ha visto males económicos en el pasado, pero que gracias a la previsión y a la inversión ahora se ha renovado, dando lugar a industrias renovadas que están creando trabajos para el futuro".

Chile alcanza su máxima tasa de paro en cinco años para el trimestre febrero-abril

SANTIAGO DE CHILE.- La tasa de paro en Chile llegó al 9,8 por ciento durante el trimestre de febrero-abril, la cifra más alta para el período en los últimos cinco años.

La información fue entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirmó que la cifra aumentó un 2,2 por ciento en los últimos 12 meses y en un 0,6 por ciento frente al trimestre anterior.

El organismo estatal dijo que el empleo asalariado bajó un 0,9 por ciento en 12 meses, lo que es "coherente con el comportamiento negativo de la actividad (económica)", en tanto que quienes iniciaron una actividad laboral por cuenta propia crecieron en un 2 por ciento, "recomposición del empleo que típicamente se produce en esta fase del ciclo económico", según el INE.

La disminución del empleo asalariado se acentuó en hombres, en tanto que el aumento del trabajo por cuenta propia se registró en las mujeres, lo que aminoró la caída de la ocupación total.

Como en las últimas mediciones, en las ramas de Agricultura, Construcción, Industria y Comercio se registraron disminuciones del empleo. Transporte y Comunicaciones consignaron la primera variación negativa de la ocupación en 12meses, mientras que, Minería, Servicios Financieros y Servicios Comunales, Sociales y Personales mostraron variaciones positivas.

El Ibex 35 pierde un 0,79% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño rompió hoy la tendencia alcista de los últimos cuatro días y cerró la sesión con una caída del 0,79%, que situó al Ibex 35 de nuevo en la cota de los 9.400 puntos (9.435,5), en una jornada bajista en toda Europa y en la que sólo siete valores del selectivo lograron escapar a los recortes.

El Ibex perdió hoy casi todas las ganancias de ayer, que le permitieron alcanzar la cota de los 9.500 puntos, nivel que no alcanzaba desde de enero. Sin embargo, las caídas del sector financiero y de grandes valores como Iberdrola (-0,98%) y Repsol YPF (-0,96%) lastraron al Ibex, que perdió menos que el resto de plazas europeas, gracias el empuje de Telefónica.

En Europa, los principales indicadores obviaron el comportamiento alcista de Wall Street y Francfort retrocedió un 1,36%, seguido de París, con un descenso del 0,95%.

En el mercado español , ArcelorMittal subió un 3,55%, seguido de Bankinter (+1,77%), Sacyr Vallehermoso (+0,95%), Acerinox (+0,79%), Telefónica (+0,73%), Enagás (+0,46%) y Técnicas Reunidas (+0,45%).

Por el contrario, Acciona se dejó un 4,99%, por delante de Iberia (-3,01%), Ferrovial (-2,96%) y Banco Popular (-2,46%). El resto de bancos también retrocedieron y BBVA cayó un 2,27%, seguido de Banco Sabadell (-1,94%), Banesto (-1,52%) y Banco Santander (-0,79%).

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3952 unidades.

La tasa de desempleo en Alemania baja al 8,2% en mayo

BERLÍN.- La tasa de desempleo en Alemania bajó a 8,2% en mayo (contra 8,6% en abril), según datos anunciados este jueves por la Agencia Federal del Empleo.

Sin embargo, esta mejora se debe en parte a un cambio en el modo en que se calcula el desempleo en Alemania y un analista advirtió de que el número de parados en la primera economía de Europa seguiría aumentando en los próximos meses.

En abril, el número de desempleados había aumentado en 58.000 por el efecto en el mercado laboral de la peor recesión que haya sufrido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En datos brutos, el número de desempleados se redujo en mayo en 127.000 personas.

Debido a la nueva norma, por la cual la agencia de empleo no puede contar como desempleadas a las personas que siguen una formación en el seno de una empresa, los datos de mayo se vieron distorsionados en unas 20.000 personas, precisó el organismo.

La OPEP decide mantener estable la cuota de producción de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves mantener estable la producción de petróleo durante su reunión celebrada en Viena, según informó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi.

"Mantener el curso, esa es la decisión" señaló al Naimi a los periodistas tras una reunión que duró cerca de dos horas, una decisión esperada por el consenso de los analistas.

El precio del petróleo reaccionó al alza al anuncio del cartel y el barril de 'Texas Sweet light' cotizaba por encima de los 63 dólares en el Nymex de Nueva York, y se compraba por 63,55 dólares.

Con respecto al 'Brent de Mar del Norte', la variedad de referencia europea, se compraba hoy en el Intercontinental Exchange por 62,66 dólares el barril tras cerrar el miércoles en 62,50 dólares.

El precio del petróleo comenzó la senda alcista esta misma semana en la antesala de la reunión del cártel, tras publicarse unas declaraciones del propio Al Naimi en las que hablaba de una recuperación de la demanda.

La demanda de crudo está incrementándose gracias al apoyo de un mayor consumo en China, lo que podría llevar a un incremento de los precios del petróleo, según afirmó el ministro saudí de petróleo.

Al Naimi aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

"La subida de precios es una señal de optimismo de que vendrán tiempos mejores en el futuro", señaló el ministro saudí, que afirmó que los clientes están incrementando la demanda de Riyadh. "la demanda está repuntando, especialmente en Asia".

El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña de la Opep para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado prácticamente desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.

El IPC armonizado sigue cayendo en España y sitúa su tasa anual en el -0,8%

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó seis décimas su caída en mayo y situó su tasa interanual en el -0,8%, con lo que ya son tres los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de mayo se publicará el próximo 10 de junio.

De situarse el IPC general en el -0,8%, la inflación interanual española ahondaría su crecimiento negativo, ya que en abril registró una tasa del -0,2%.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI), opinión que también comparte el Banco de España.

De hecho, en su boletín económico de abril, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernándes Ordóñez señalaba que los riesgos de deflación en España, entendida como una caída generalizada y prolongada de los precios, son "remotos", puesto que sólo el efecto estadístico por el abaratamiento del crudo en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas positivas en los últimos meses del año.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido más de 6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en mayo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,7%.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de mayo.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 10 de junio.

El índice Nikkei repunta esperanzado en la economía japonesa

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el jueves, apoyado por las esperanzas de que lo peor haya pasado para la economía japonesa.

La subida se vio limitada por el aumento el día anterior de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense y el temor al impacto negativo de la posible quiebra de General Motors.

El fabricante de pelucas Aderans Holdings cayó un 8,9 por ciento a 993 yenes y se convirtió en el valor más débil del Nikkei después de que los accionistas aceptaran la propuesta de nombrar una nueva dirección, elegida por el inversor mayoritario, Steel Partner.

"Es posible que al Nikkei le cueste progresar más, pero tiene un fuerte soporte tras unos indicadores económicos alentadores recientemente", dijo Soichiro Monji, jefe de estrategia de Daiwa SB Investments.

"Por ejemplo, las exportaciones japonesas finalmente parecen haber pasado la peor fase", agregó Monji.

El índice Nikkei cerró con una subida del 0,13 por ciento, a 9.451,39 puntos, tras abrir a un mínimo de 9.353,33 y tocar un máximo de 9.492,66.

El Euríbor cierra mayo en el 1,64%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará mayo en el 1,64%, a falta de sólo una jornada hábil para que termine oficialmente el mes, con lo que encadena ocho meses consecutivos de descensos y marca un nuevo mínimo histórico.

A pesar de que el indicador rompió el pasado 20 de mayo la tendencia bajista que había mantenido durante todo el mes en su tasa diaria, sumando ocho sesiones seguidas de subidas, el nivel mensual de mayo es el más bajo registrado hasta ahora en la historia del Euríbor y supondrá una rebaja sustancial en las cuotas de las hipotecas.

En concreto, el indicador situó hoy su tasa diaria en el 1,641%, 0,003 milésimas por encima de la tasa diaria de ayer, y en ocho sesiones ha incrementado en 0,046 décimas su nivel hasta rozar el 1,65%, desde la cota diaria más baja marcada hasta ahora el pasado 19 de mayo (1,595%).

De este modo, el Euríbor recorta en 0,13 puntos el nivel de abril (1,771%) y en 3,35 puntos el nivel de mayo de 2008, cuando se situó en el 4,994%. No obstante, los expertos apuntan a que los bancos están compensando las caída del Euríbor con un incremento de los diferenciales, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

Aún así, para una hipoteca media de 119.067 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un diferencial del 0,75%, a un plazo de 26 años y un Euríbor del 1,64%, la cuota mensual de la hipoteca a partir de junio será de unos 512 euros, lo que supone un ahorro de 223 euros al mes y de unos 2.280 euros al año.

Los analistas señalan que la subida del Euríbor de los últimos días se ha debido a la aparición de nuevas tensiones en los mercados debido a la incertidumbre sobre un repunte de la inflación, que podría provocar un movimiento al alza en los tipos de interés, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en alguna ocasión que no se encuentra cómodo con unos tipos de interés muy bajos.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el Euríbor se mantendrá en niveles bajos durante un tiempo, y que el mantenimiento en niveles mínimos de los tipos de interés contribuirá a que el Euríbor no alcance niveles tan elevados como los registrados antes del inicio de la crisis.

Los visados para construir viviendas libres en España caen un 73,1% en el primer trimestre

MADRID.- Los visados de obra nueva de vivienda libre descendieron un 73,1% en el primer trimestre, hasta las 20.227 unidades, mientras que los certificados para vivienda protegida descendieron un 8,49% en el mismo periodo y no sobrepasaron las 9.709 unidades, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Estas diferencias se explican por una caída de la actividad en el mercado de vivienda libre, a la espera de que se reabsorba el 'stock' de viviendas sin vender, y por la apuesta del Gobierno por la vivienda pública, que compensa en parte el frenazo de la actividad en este segmento.

En cualquier caso, las cifras ponen de manifiesto que la actividad del sector se mantiene en caída libre. Así, tomando en consideración la suma de todos los visados de nueva obra, la cifra no superó los 29.936 permisos en el conjunto de 2008, un 65,1% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Estos datos de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cuál será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.

Así, estos 29.936 visados se sitúan incluso muy por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al 'stock' de viviendas aún sin vender.

La mayor caída interanual en el número de visados de obra nueva se registró en Murcia (-80,8%), Castilla-La Mancha (-79%), Canarias (-77,1%), Aragón (-76,6%), La Rioja (-75,5%), Galicia (-72,3%), Cataluña (-72,2%), Comunidad Valenciana (71,7%), Andalucía (-66,8%) y Baleares (-65,9%).

Por debajo de la media nacional, se situaron Castilla y León (-64,5%), Cantabria (-60,9%), Navarra (58,7%), Asturias (-46,5%), Extremadura (-32,6%), Madrid (-27%) y País Vasco (-25,1%).

El gasto en España de los turistas extranjeros cae un 7,3% hasta abril

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 12.057 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario se recortó un 1,3% en los cuatro primeros meses hasta los 94 euros, mientras que el gasto por turista alcanzó los 905 euros, un 5,7% más.

A pesar de estas cifras, en el mes de abril los turistas gastaron 3.819 millones de euros, un 2% más, y el gasto por turista se incrementó en un 5,2% hasta los 851 euros. Por contra, el gasto diario cayó un 6,9%, hasta los 88 euros.

No obstante, el Ministerio recordó que es necesario tener en cuenta que en 2008 la Semana Santa tuvo lugar en marzo y este año en abril.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta abril, con 2.504 millones de euros (20,8% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 15,7%.

Los alemanes, que aumentaron su gasto en un 2,1%, se situaron en 2.398 millones de euros, mientras que los países nórdicos registraron una caída del 6,9% del gasto, hasta los 1.252 millones de euros. Los franceses, con 1.126 millones de euros, gastaron un 2,9% menos en los cuatro primeros meses del año.

Canarias fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 3.365 millones de euros al archipiélago, pese al recorte del 9,7% con respecto a los cuatro primeros meses de 2008.

Cataluña alcanzó los 2.381 millones de euros, un 2,4% menos, mientras que Andalucía contabilizó 1.780 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La Comunidad de Madrid, con 1.455 millones de euros de gasto, registró un descenso del 3,7%, mientras que Baleares obtuvo 1.156 millones de euros, un 11,9% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 23,4%, hasta los 933 millones de euros.

En los cuatro primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 65,1% del total, con 7.853 millones de euros, pero registró un descenso del 11%, mientras que el alojamiento no hotelero registró un leve aumento del 0,6%, hasta 4.204 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,1% del total, registró hasta abril una caída del 7%, hasta 8.330 millones de euros, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 8%, hasta 3.727 millones de euros.

Blanco mantendrá la inversión en obra pública en España pese a la crisis foto

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió este jueves a mantener la inversión pública en infraestructuras en un importe similar a la media de lo licitado en la Legislatura anterior, esto es, en unos 11.804 millones de euros anuales.

Según Blanco, en los primeros cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se movilizó el mayor volumen de recursos públicos para obra pública realizado nunca en una Legislatura".

El titular de Fomento quiso atajar así el actual debate sobre el descenso de la licitación de obra pública que registra su departamento y el Gobierno en lo que va de año.

Según el ministro, la licitación de obra en el conjunto del Estado, sumando la promovida por todas las administraciones, no desciende, sino que arroja un aumento gracias a los proyectos puestos en marcha por los ayuntamientos con cargo al Fondo de Inversión Local.

Además, argumenta que el eventual descenso de la licitación de obras en los tres primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2008 puede derivar del impulso a proyectos que se podrían haber acelerado a comienzos del pasado año con motivo de las elecciones generales.

No obstante, Blanco ratificó su intención de "movilizar recursos" de la iniciativa y el capital privado para lanzar un plan de inversión extraordinario de unos 15.000 millones de euros a ejecutar en los tres años que restan de Legislatura y "de forma adicional a la inversión pública presupuestaria".

Durante su interveción en una jornada sobre infraestructuras, organizada por 'ABC', OHL, Alstom y Deloitte, indicó que su Departamento ya trabaja con las patronales y empresas constructoras para definir las fómulas de colaboración público-privada para ejecutar este plan.

En este sentido, apostó por extender a las infraestructuras ferroviarias la inversión privada en infraestructuras, hasta ahora fundamentalmente centrada en carreteras. Así reiteró su intención, ya avanzada el pasado martes en su primera comparecencia parlamentaria, de ejecutar los planes de Cercanías de Madrid y Barcelona en colaboración con la iniciativa privada.

Pese a todo ello, Blanco garantizó que "adecuará" la licitación pero, sobre todo, la ejecución de obras a la "máxima prioridad" que actualmente tiene el Ministerio y el Gobierno: frenar el paro y contribuir a generar empleo.

Por ello, reiteró el plan expuesto en el Congreso para acelerar al máximo las obras que supongan creación de puestos de trabajo de caracter inmediato, como las de modernización de estaciones y de autovías de primera generación.