miércoles, 3 de junio de 2009

Mucho más que una gripe / Ignacio Ramonet

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo, falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable.

"Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados", declararon sus familiares y amigos que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).

El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de "gripe mexicana" que contraría a las autoridades aztecas, o de "gripe porcina" que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.

Sin dejarse distraer por esa astucia, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional posee -a través de su filial mexicana Granjas Carroll- unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblecito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio de Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.

El abogado de Steven Trunnell, Marc Rosenthal, reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en unas doscientas porquerizas situadas en el entorno de La Gloria. Añadió que los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de las cochiqueras.

La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por "la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods"; y reclamará "unos mil millones de dólares". Marc Rosenthal (2) se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe A(H1N1), probablemente, tuvo su origen en esas pocilgas de La Gloria desde donde se está propagando a todo el planeta.

Aunque la empresa Smithfield Foods niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe a las puertas de sus granjas (3), un informe reciente de GRAIN (4) parece confirmarlo. Los expertos de esta organización no gubernamental alertan de que el aumento en gran escala de zahúrdas industriales ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas.

Tales criaderos constituyen bombas de relojería listas para desencadenar epidemias mundiales. Ya en 2006, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos habían declarado: "La alta concentración de enormes cantidades de animales apretujados en muy poco espacio facilita la rápida transmisión y mezcla de los virus" (5).

Tres años antes, en marzo de 2003, la revista Science (6) había advertido de que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso coctel vírico que estaba por venir (7).

Afirmaban lo siguiente: "Parece que después de años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de América del Norte se halla en una fase de rápida evolución y cada año produce nuevas variantes".

Achacaban la fulgurante mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos; y la práctica de vacunar a las hembras ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. Esos dos factores, avisaban los expertos, "aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos". Luego, el virus se disemina de modo imparable.

En ese mismo artículo, el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, hasta se atrevió a profetizar: "Ahora debemos buscar en México, la granja en donde va a aparecer la próxima pandemia" (8).

Aunque la OMS, en sus últimos comunicados, no haya confirmado que el brote tuvo ahí su origen, todo indica que esa granja se ha localizado. Y que el infierno de la actual epidemia empezó en La Gloria. A escasa distancia de los criaderos de cerdos de la empresa Smithfield, una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo.

Su sede se encuentra en la ciudad de Smithfield, Virginia; y posee filiales en nueve países a través del mundo. En España, Smithfield Foods controla el 24% del capital de Campofrío, líder español de la producción de carne de cerdo. Campofrío se fusionó, en junio de 2008, con la filial europea Smithfield Holdings (9) del gigante norteamericano para formar una nueva empresa Group Campofrío (10).

Con una cifra de negocios de casi 12.000 millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods. En 2008, ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes del mundo, según la revista Fortune (11).

Pero esta compañía, que abastece a las cadenas de comida rápida McDonald's y Subway, ha sido frecuentemente acusada de contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores. En su informe de 2005, Sangre, sudor y miedo. Derechos de los trabajadores en las plantas cárnicas y avícolas de Estados Unidos , la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció duramente sus abusos (12). También fue multada, en 1997, con 12.300.000 dólares, por violar la Ley de Aguas Potables (13).

Para evitar esas acusaciones, Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumanía y Polonia, en los que las leyes en favor del medio ambiente son más laxas o inexistentes, y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper (14). Mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y donde, gracias a la complicidad de políticos locales, no tiene que preocuparse de ser acusado de violar ley alguna sobre el medio ambiente.

En el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de excrementos y bazofias.

La contaminación provocada y su impacto en la salud de los habitantes vecinos, así como las lagunas en que depositan los desechos animales propiciaron, a partir de 2004, el surgimiento de un movimiento ecologista de protesta. Granjas Carroll respondió reprimiéndolo.

Muchos vecinos de La Gloria y de una decena de comunidades que viven desde hace años con esa hediondez y respiran día y noche una peste infernal, se unieron para protestar en contra de la expansión de la transnacional. Organizaron asambleas y marchas. La empresa los demandó por difamación. Varios activistas fueron reprimidos y procesados, otros detenidos y obligados a pagar una fianza para salir de prisión.

Un corresponsal del diario La Jornada (15), Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: "Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias (...) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadounidense arroja toneladas de estiércol".

Los habitantes atribuyen la aparición de infecciones a esa polución y al envenenamiento de las aguas y de la atmósfera.

Otro reportero, Jorge Morales Vázquez, contó en Milenio (16), cómo los pobladores llevan años protestando contra la expansión indiscriminada de la empresa porcícola y cómo han sufrido persecución policíaca, represión y amenazas. A su vez, durante su recorrido, el periodista constató "el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira durante todo el día en la pequeña comunidad de apenas tres mil habitantes, así como la existencia de enjambres de moscas que infestan los domicilios de las familias".

Verificó asimismo la proximidad de las "lagunas de oxidación" en las que se somete a un proceso de descomposición aéreo los desechos fecales de los cerdos -que se convierten en gas metano-, responsables del nauseabundo hedor que inunda la zona. El reportero transmitió que se sospecha, además, que haya problemas de filtración a las capas freáticas. Y pudo observar los llamados "biodigestores", fosas cubiertas con una puerta de metal, en donde se arrojan los cadáveres de cerdos enfermos o muertos por peleas en las pocilgas.

"En esos agujeros cavados en el suelo -relató- los cadáveres se descomponen, lo que representa una fuente más de contaminación y proliferación de moscas del tamaño de una abeja que llaman muerteras , las cuales, empujadas por el viento, viajan en enjambres hasta La Gloria e invaden los domicilios...". Muchas familias declaran haber sido afectadas por frecuentes dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, y han desarrollado diarreas, tos, infecciones de garganta, vómitos y fiebre.

En este lugar, presumiblemente, el virus A(H1N1) saltó de los cerdos a los humanos en algún momento entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Y pudo haber comenzado a infectar a grandes cantidades de personas a partir de principos de marzo (17).

Las autoridades federales no difundieron públicamente la información. Pero, a finales del año pasado y principios de 2009, el número de enfermos fue tan insólito que varios organismos internacionales de salud empezaron a preocuparse por lo que estaba ocurriendo en La Gloria.

De tal modo que el pasado 6 de abril -o sea 18 días antes de que el Gobierno mexicano alertara a la OMS de la aparición de un nuevo virus de gripe humana-, la web de Biosurveillance, que pertenece a Veratect (18), Centro del Gobierno estadounidense encargado de la información epidemiológica, transmitió que, en La Gloria, se estaban produciendo una serie de extraños casos de "infecciones respiratorias parecidas a la bronquitis neumónica, con fiebre y fuerte tos" y que "el 60% de los habitantes" padecía de una nueva y atípica enfermedad.

Es probable que el Ejecutivo azteca supo pronto que un foco infeccioso grave de una gripe desconocida se había producido en el valle de Perote y que, sin que los tratamientos habituales pudieran impedirlo, el mal se estaba difundiendo rápidamente a través del país. Pero no dió la alerta. Ni movilizó seriamente a sus servicios de salud y a sus investigadores científicos. Tampoco informó, en ese momento, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la gravedad de una situación que se le estaba yendo de las manos.

¿Por qué actuó de ese modo el Gobierno mexicano? Según algunos analistas locales, esa "discreción" se puede explicar porque, cuando surgieron los primeros casos, se acercaban las vacaciones de Semana Santa. Periodo crucial, en tiempos de recesión, para la industria turística del país.

Pero todo indica que la causa principal de semejante silencio fue diplomática. Se trataba de evitar a toda costa que, por razones de seguridad sanitaria, se pospusiese la visita oficial de Barack Obama, prevista para los días 16 y 17 de abril, segunda salida al extranjero del Presidente estadounidense tras su estancia en Canadá en febrero pasado. Para el Presidente Felipe Calderón, cuya elección en julio de 2006 fue muy controvertida (19), la visita del mandatario estadounidense era una consagración definitiva. Nada -ni siquiera la amenaza de un nuevo virus devastador- debía retrasarla.

Prueba de lo avanzada que estaba ya por esas fechas la epidemia es que ya había llegado al propio entorno de Felipe Calderón. El arqueólogo Felipe Solís, quién recibió -con Felipe Calderón- en el Museo Nacional de Antropología de México al Presidente de Estados Unidos, estaba contaminado y murió seis días después de la visita del mandatario estadounidense.Un asesor del secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, que había ido a México para preparar el viaje del Presidente Obama, se contagió también con la nueva enfermedad. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoció que la esposa, el hijo y hasta el sobrino del funcionario también presentaron síntomas de la nueva gripe (20).

Ante la magnitud que tomaba la pandemia, los servicios mexicanos de salud decidieron por fin actuar enviando muestras médicas tomadas de algunos enfermos de La Gloria a laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Fue el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, el que detectó el nuevo virus que contiene elementos de la gripe aviar, de la porcina y de la humana juntos, el 23 de abril, al analizar una muestra tomada en un niño de cinco años que se había enfermado en marzo pasado.

Ese niño, hoy ya curado, identificado como el primer ser humano -el "paciente cero"- infectado por la virulenta cepa de la nueva gripe porcina, se llama Édgar Hernández y su historia, narrada por el New York Times (21), lo ha hecho famoso en el mundo entero. Édgar ha contado los severos síntomas que sufrió cuando todo empezó en La Gloria el 9 de marzo pasado: su cabeza le ardía, tosía, le dolía la barriga, la garganta y no tenía ganas de comer (22).

Según la revista Science (23), en su artículo difundido el pasado 11 de mayo, se estimaba que el 24 de abril, fecha en que México hizo pública la pandemia, ya presumiblemente había en ese país entre 6.000 y 32.000 casos de gripe porcina, o sea muchos más que los confirmados por los laboratorios.

Hay poca evidencia de que este brote de gripe A(H1N1) sea, por el momento, más peligroso que las infecciones rutinarias de las cepas usuales de los virus estacionales que cada año causan la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en el planeta. Sin embargo, según Science , el virus A(H1N1) parece mucho más contagioso que el de la gripe común.

Otro elemento preocupante: ataca más a los jóvenes sanos. Por ejemplo, en La Gloria, hubo el doble de niños de menos de 15 años contaminados, en comparación con los adultos. Según datos publicados en la web del New England Journal of Medecine (24), el 40% de los afectados tiene entre 10 y 18 años; y apenas el 5% tiene más de 50 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el nuevo virus aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia que se podría propagar hasta tres veces. La OMS señala que "la gravedad de esta gripe está influida por la tendencia de las pandemias a dar la vuelta al mundo en al menos dos y quizás tres oleadas".

Actualmente, en el hemisferio austral, empieza el periodo habitual de la gripe, y el virus A(H1N1) podría allí foguearse con los antivirales (Tamiflu) y proceder a una nueva mutación para regresar al hemisferio boreal en octubre próximo en condiciones mucho más virulentas, como lo hizo la terrible "gripe española" en 1918.

Todo indica sin embargo que la nueva epidemia será menos severa que la de 1918, aunque algunos expertos estiman que será tan letal como la de 1957 (la "gripe asiática") que causó más de dos millones de muertos ... Otro riesgo es que el virus se combine con el de la gripe aviar, el temible H5N1, establecido en varios países, y produzca un mutante asesino de masas...

Para proteger a sus ciudadanos, los Gobiernos del planeta están ahora adquiriendo cantidades importantes del medicamento antiviral Tamiflu (oseltamivir), uno de los pocos tratamientos eficaces (se toma en cápsulas por vía oral) para combatir el virus mutado H1N1, y recomendado incluso por la OMS.

La historia del Tamiflu, en estas circunstancias, no deja de ser sugestiva. Fue descubierto por la firma biofarmacéutica Gilead Sciences Inc, cuya sede se encuentra en Foster City, California. Gilead cedió los derechos de fabricación y de comercialización a la empresa multinacional suiza Roche, la cual le revierte el 22% de los beneficios anuales por las ventas de Tamiflu.

Es interesante notar que Donald Rumsfeld, el ex secretario de Defensa del Presidente George W. Bush y uno de los principales instigadores de la invasión ilegal de Irak (25), fue presidente de Gilead Siences Inc. desde diciembre de 1997 hasta hacerse cargo del Pentágono en 2001, y conserva un importante paquete de acciones.

Una de las primeras medidas de Rumsfeld, cuando asumió su cargo en el Gobierno, fue declarar el Tamiflu de uso obligado en el seno de las Fuerzas Armadas (26). Las ganancias de Roche y de Gilead (y por consiguiente el enriquecimiento personal de Donald Rumsfeld) se dispararon. Las acciones de la empresa se vieron también altamente beneficiadas en Bolsa, a partir de 2003, cuando surgieron en Asia las amenazas de epidemias del Síntoma respiratorio agudo severo (SRAS) y del virus H5N1 de la gripe aviar.

Fascinados por la teoría del complot, algunos han llegado a deducir que el detestado Rumsfeld debe estar implicado, de una manera u otra, en el surgimiento de estas epidemias y en particular en la aparición del nuevo virus mutante A(H1N1).

Es poco probable. La principal responsabilidad de esta grave amenaza sanitaria reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El despiadado sistema de cría intensiva ha transformado radicalmente el sector. Hoy se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que aún describen los manuales en las escuelas (27). En 1965, por ejemplo, había en Estados Unidos, 53 millones de cochinos repartidos entre más de un millón de granjas; ahora hay 65 millones de cerdos concentrados en sólo 65.000 explotaciones.

En España, hay actualmente 25 millones de cerdos (más de medio cerdo por habitante...), el 92% de ellos criados en explotaciones intensivas semejantes a las de las mexicanas Granjas Carroll de La Gloria. Se ha pasado en poco tiempo de las porquerizas caseras a infiernos "concentracionarios" en los que se hacinan, en medio de la hediondez y bajo calores asfixiantes, decenas de millares de animales que intercambian virus patógenos con gran intensidad.

Ese tipo de agricultura inhumana, intensiva y productivista, que desanimaliza al animal y lo considera como un mero producto industrial , un simple material que da carne y procura beneficios financieros, es el culpable de la pandemia en curso (28). Cuando, por los propios excesos de empresarios insensatos, ese depravado modelo revienta, el desastre sanitario amenaza con afectarnos a todos...

Notas:
(1) Fuente: AP, 6 de mayo de 2009.
(2) Austin American-Statesman, 13 de mayo de 2009.
(3) Smithfield Foods Reaffirms No Incidence of A(H1N1) In Any of Its Herds or Employees. http://investors.smithfieldfoods.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=381309.
(4) "Influenza porcina: un sistema alimentario que mata. La industria de la carne desata una nueva plaga", www.grain.org/articles/?id=49
(5) http://cruzrojoepidemiologia.wordpress.com
(6) Bernice Wuethrich, "Infectious Disease:?Chasing the Fickle Swine Flu", Science , marzo de 2003.
(7) La Organización Mundial de la Salud también alertó, en 1999, de un posible brote de gripe porcina en México y recomendó crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de vacunas. A pesar de esas advertencias, México sigue sin poseer las infraestructuras para desarrollar y producir vacunas contra el virus de gripe porcina.
(8) www.agenciamn.com/index.php/De-Pe-a-Pa/ Mexico-sabia-de-la-amenaza.html
(9) Esta firma opera en Francia, Portugal, Bélgica, Holanda y Alemania.
(10) Sus principales accionistas son: Smithfield Foods (37 %), Oaktree Capital (24 %), Pedro y Fernando Ballvé (12 %), la familia Díaz (5 %), Caja Burgos (4 %), QMC (2%) y el grupo Fuertes (2%).
(11) Fortune , 28 de marzo de 2008, http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2008/snapshots/728.html
(12) Awww.hrw.org/reports/2005/usa0105/resumen_sp.pdf
(13) F. William Engdahl, "Cerdos voladores, Tamiflu y granjas industriales", 3 de mayo de 2009. (Traducido del inglés por Felisa Sastre en: www.lahaine.org/index.php?p=37648)
(14) Luis Hernández Navarro, "Las ciudades de cerdos de Smithfield", La Jornada , México D. F., 12 de mayo de 2009.
(15) La Jornada , México D. F., 5 de abril de 2009.
(16) http://impreso.milenio.com/node/8559659
(17) "Pandemic Potential of a Strain of Influenza A (H1N1): Early Findings", Science , 11 de mayo de 2009.
(18) www.veratect.com/media.html
(19) Léase, Ignacio Ramonet, México fragmentado, Le Monde diplomatique en español , agosto de 2006.
(20) www.rtve.es/noticias/20090430/miembro-del-sequito-obama-muestra-sintomas-gripe/273070.shtml
(21) The New York Times , 29 abril 2009.
(22) www.abc.es/20090430/nacional-sociedad/todo-empezo-edgar-20090430.html
(23) op.cit. en la nota 3.
(24) http://healthmap.org/nejm/
(25) Léase, Ignacio Ramonet, Irak, Historia de un desastre, Debate, Madrid, 2005.
(26) Ernesto Carmona, "La influenza porcina ¿beneficia al Tamiflu de Donald Rumsfeld?", www.rebelion.org, 2 de mayo de 2009.
(27) Mike Davis, "La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria", Sin Permiso , 28 de abril de 2009. www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2528
(28) Carlos Martínez, "Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina", www.rebelion.org

El paro alcanzará en España su pico más alto en la mitad del año que viene, con una tasa del 22%

MADRID.- La tasa de paro seguirá incrementándose durante los próximos meses aunque a un ritmo menos elevado, lo que provocará que alcance su pico más alto en la mitad del 2010, con una tasa del 22%, según un informe elaborado por Citi tras conocer los últimos datos de paro y afiliación correspondientes al mes de mayo.

El informe repasa el descenso de 24.741 personas en el desempleo de mayo, el primero que se registra desde marzo de 2008 y que tiene lugar tras la mejora de expectativas del pasado mes de abril, cuando el número de parados aumentó en unas 39.000 personas, frente a los incrementos medios de 160.000 personas que se habían registrado en los últimos seis meses.

Sin embargo, el informe de Citi asegura que las cifras de mayo no incluyen el ajuste estacional que tiene lugar en el mercado laboral en los meses de abril, mayo y junio por el comienzo de la temporada de verano y por los contratos temporales que se firman en el sector turístico, datos que después tienden a invertirse cuando llega el otoño.

Así, asegura que, si se ajustan los efectos estacionales del comienzo del verano, el paro creció un 2,9% en mayo, cifra que, a pesar de reflejar un nuevo incremento y de mantener el aumento del paro en un ritmo histórico, pone de manifiesto "cierta estabilización" en la tendencia alcista en la que se había instalado el desempleo en los últimos meses.

En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, el informe de Citi pone de manifiesto que se está desacelerando la destrucción de empleo en el mercado español debido, en parte, a los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener la contratación, como el Fondo de Inversión Local que, según Citi, podría impulsar el empleo cerca de un 2%.

Los peritos judiciales localizan 81,2 millones de euros de Fórum Filatélico en Suiza y Alemania

MADRID.- Los peritos judiciales nombrados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han localizado 81,2 millones de euros de Fórum Filatélico en Suiza y Alemania como resultado de las comisiones rogatorias enviadas a estos países, según los informes periciales de 14 y 19 de mayo.

En Suiza, los investigadores han conseguido localizar 75 millones de euros, la mayor cifra incautada hasta el momento, depositada en una cuenta del Bank Hofmann AG en Zurich a nombre de la sociedad Royal Marbella Estates.

Los titulares de esta sociedad transfirieron en octubre de 2004 esta cantidad a Zurich desde una cuenta domiciliada en la sucursal de la Banca March en Marbella.

Por otra parte, los peritos han localizado 6,2 millones de euros depositados entre enero de 2001 y enero de 2003 en una filial del Deutsche Bank de Frankfurt a nombre de la sociedad Pharus Iberia, también relacionada con LLorca.

A raíz de estas conclusiones, Garzón ha llamado a declarar de nuevo a los imputados César Luis Huergo y Juan Miguel García Gómez el próximo 29 de junio y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, según el auto dictado el pasado 26 de mayo.

Ambos están relacionados con el entramado de sociedades del prófugo de la Justicia José Manuel Carlos Llorca, considerado por el fiscal el dueño de Fórum en la sombra, descubierto tras la conexión de la operación Ballena Blanca con la presunta estafa de la filatélica.

Esta sociedades investigadas eran el instrumento a través del que se realizaban las operaciones de blanqueo de capitales por la venta de inmuebles y terrenos en la Costa del Sol, así como los supuestos desvíos de capital a través de proveedores de sellos de Fórum.

El fraude fiscal es más común en países como España, donde las declaraciones electrónicas son más comunes

MADRID.- El fraude fiscal es más común en países donde las declaraciones electrónicas de impuestos y la banca 'online' son populares y ampliamente aceptadas, como España, Estados Unidos, Brasil o Canadá, según el estudio elaborado por Trend Micro, que asegura que los falsificadores siguen aprovechando la recesión económica para obtener ganancias personales.

Asimismo, el estudio afirma que el fraude fiscal aumenta "de forma notable" en épocas de declaración de impuestos, cuando los defraudadores intentan solicitar devoluciones falsas utilizando números de la Seguridad Social robados para enviar sus "solicitudes maliciosas" antes de que los contribuyentes reales preparen y presenten sus devoluciones.

En concreto, recuerda que recientemente ha circulado 'spam' que supuestamente ofrece información sobre cómo cuantificar el paquete de estímulos económicos de EE.UU. en el que los usuarios confiados hacen 'clic' en un vínculo "malicioso" y en lugar de recibir ayuda reciben un 'spyware'.

Según el estudio, este tipo de páginas prometen ayuda sobre cómo asegurar un cheque de estímulo a cambio de información personal, y piden datos como el nombre, el estatus laboral, el rango de salario y la cuenta bancaria, para "violar" las cuentas bancarias y otras cuentas 'online' o para vender información robada en los mercados clandestinos. Algunos sitios incluyen logos falsos y una imagen del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El gerente de Investigación de Amenazas de Trend Micro, Jamz Yaneza, advierte de que los consumidores no deben esperar que este fraude se detenga pronto, ya que los relacionados con los paquetes de estímulos ahora son muy grandes y aumentarán siempre que Estados Unidos y otros países se encuentren dentro de las fechas para presentar las declaraciones de impuestos.

En cuanto a los instrumentos para defraudar, Trend Micro asegura que el phishing juega "una parte importante" en los fraudes fiscales al engañar a la gente para que revele información personal, la cual se utiliza para robar las cuentas bancarias, hacer cargos a tarjetas de crédito y solicitar préstamos o crédito a nombre de las víctimas.

"Los correos electrónicos con información relacionada con los impuestos que parecen sospechosos, normalmente lo son", afirma Yaneza, que aconseja a los contribuyentes aprender a identificar estos correos para poder comunicar cualquier fraude.

Fomento pide a Francia explicaciones sobre la posible paralización de la conexión AVE por Hendaya

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha pedido a Francia que aclare si ha decidido paralizar los trabajos previos necesarios para la construcción de la conexión transfronteriza por AVE Hendaya-Bayona.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha enviado una carta al secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, solicitando información al respecto, así como una reunión "urgente" informaron hoy fuentes del Departamento que dirige José Blanco.

En la misiva , Morlán recuerda que una paralización en esta conexión "afectaría al corredor transfronterizo recogido en el proyecto prioritario de infraestructuras número 3 de la UE, el corredor que unirá Portugal, España y Francia por el Atlántico".

Además, apunta que una eventual suspensión de los trabajos para construir este enlace hay que ponerla en conocimiento de Bruselas, dado que se trata de una obra que cuenta con cofinanciación de la UE.

El 'Diario Vasco' publica en su edición de hoy que la ministra de Interior vascofrancesa, Michèle Alliot-Marie, ha suspendido la realización de los estudios previos que se realizan sobre el proyecto de esta obra transfronteriza alegando motivos medioambientales.

Alliot-Marie habría enviado una carta, firmada también por el secretario de Estado de Transportes francés, a las regiones afectadas por la construcción del tramo AVE traspirenaico ordenando la suspensión 'sine die' de los estudios, reuniones y trabajos previos a la ejecución de las obras.

En la comunicación propone mejorar las conexiones actuales en vez de construir una nueva.

La industria aeronáutica andaluza factura 1.417 millones en 2008, un 72% más

SEVILLA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, subrayó hoy el "espectacular" crecimiento de la industria aeronáutica andaluza, con un volumen de negocio de 1.417 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a 2007, por el crecimiento de la facturación en la industria auxiliar y por el reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M, ante lo que previó un mantenimiento de los datos para 2009.

En la presentación de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico de Andalucía, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, Soler apuntó a un sector aeronáutico "consolidado, maduro, donde la formación es clave y la I+D fundamental" y recalcó que su desarrollo reafirma la "viabilidad clara" de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

De este modo, mencionó la creación de 802 nuevos puestos de trabajo en 2008, lo que supone un total de 7.755 empleados y un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un incremento significativo en los puestos de alta cualificación , con aumentos del personal asignado a departamentos de I+D de hasta un 107,4 por ciento.

Estos datos afianzan a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23 por ciento del empleo nacional. Por provincias, Sevilla acumula el 71,3 por ciento del empleo aeronáutico andaluz y Cádiz, el 25,9 por ciento, concentrando entre ambas zonas la práctica totalidad de esta industria regional.

En este sentido, el peso relativo del sector aeronáutico andaluz respecto a la industria nacional aumentó en 2008 en empleo y facturación. Mientras que otras regiones con importante tradición aeronáutica como Madrid y el País Vasco pierden representación a nivel nacional respecto al volumen de ventas, Andalucía es la comunidad que mayor peso gana en facturación, con un incremento en un solo año que supera los 6 puntos.

En los últimos ocho años, el sector aeronáutico andaluz experimentó un crecimiento del 186,3 por ciento de la facturación y del 98,9 por ciento del número de empleos.

Además, la industria auxiliar creció un 28,2 por ciento en facturación, hasta los 78,9 millones de euros, debido a la política de subcontratación de las empresas tractoras, y un 16 por ciento en empleo, con la incorporación de 664 trabajadores.

Las empresas que experimentaron un mayor aumento respecto al año anterior fueron las dedicadas a ingeniería y consultoría (58,4%) y las de montajes (55,7%), consecuencia de las políticas de externalización de servicios y la subcontratación de paquetes de trabajo por parte de las empresas tractoras.

En este sentido, el consejero destacó unos datos "realmente positivos" en un momento de "dificultades", trasladando "un mensaje de confianza" al empresariado. Así, esperó el mantenimiento de estas cifras en 2009, aunque recordó la coyuntura económica actual y la ralentización de algunos programas en desarrollo.

Andalucía cuenta con 145 empresas vinculadas al sector aeronáutico, donde el 43 por ciento están relacionadas con la mecánica, utillaje y montaje y el 27% por ciento con la ingeniería.

El crecimiento de la facturación fue significativo en las empresas de montaje final (111,4%), montaje de grandes conjuntos (81,1%) e ingeniería y consultoría (58,6%), por el volumen de ventas de EADS-CASA y la subcontratación de paquetes de trabajo de empresas tractoras a empresas de subcontratistas para los primeros pasos de la FAL, las mejoras del A380 y los estudios de posicionamiento relacionados con el A350.

Por segundo año consecutivo, los productos Airbus vuelven a ser los que tienen mayor aportación a la facturación del sector aeronáutico en Andalucía, con un 43 por ciento del total.

Además, respecto a las ventas por producto aeronáutico es importante destacar que un año más crece el peso de la facturación por otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter.

Por otra parte, Soler insistió en que "lo que parece un oasis en España es una realidad en Andalucía", en referencia al incremento de productividad por trabajador experimentado en la industria aeronáutica en Andalucía, que aumentó un total de 7.000 euros por empleado al año en 2008, hasta alcanzar los 77.000 euros producidos por persona al año.

En este sentido, apuntó a un aumento del diez por ciento de la productividad en 2008, con respecto a 2007, debido al esfuerzo realizado por las compañías para optimizar sus procesos y la apuesta realizada por el valor añadido.

"En Andalucía hay lugar y espacio para instalar nuevas iniciativas", añadió el consejero, quien indicó que esta industria supone un "ejemplo" para el resto de sectores industriales, al mantener las áreas tradicionales y apostar por la "apertura de nuevos espacios".

Así, añadió que se produjo un crecimiento del 83 por ciento de la inversión de las empresas auxiliares en I+D, hasta alcanzar un 5,5 por ciento sobre las ventas, es decir, casi el doble, lo que demuestra un esfuerzo por aumentar la competitividad y el posicionamiento en actividades de mayor valor añadido que las que se realizan actualmente.

En cuanto a la puesta en marcha de Alestis, el titular de Innovación reiteró que se cumplirán los plazos "con absoluta seguridad" de los paquetes comprometidos del A350 --la 'belly fairing' y el cono de cola-- y anunció la próxima inauguración en junio de una planta de la compañía en en Brasil y la firma de un contrato con Embraer, que se ratificará en la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget.

Además, explicó que a finales de junio quedará totalmente definido el accionariado de la compañía, que se encuentra valorando los activos de las distintas partes, y avanzó que existe "voluntad e interés" por parte del empresariado andaluz de entrar a formar parte de Alestis, un consorcio "bien fraguado y sólido".

Esta entrada se produciría a través del capital de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación y accionista mayoritario del consorcio, o través de parte de la participación de Ficosa, si esta finalmente no asume la totalidad de su participación. Al hilo de esto, indicó que la compañía catalana es encuentra estudiando y definiendo aún su presencia en el primer 'tier 1' andaluz.

Soler calificó la creación de Alestis como un "hito" para la industria andaluza, al dotar al sector de un proveedor de primer nivel para optar a los contratos y proyectos de los grandes fabricantes, que "quedarían fuera del alcance andaluz si no se contara con este consorcio".

En cuanto al posible vuelo del A400M el próximo otoño, Soler aseguró que es un "buen dato" y que la industria andaluza ha cumplido sus "compromisos" , achacando los retrasos del programa a asuntos externos.

En este marco, el consejero anunció la celebración en junio de una reunión de trabajo en Sevilla en torno al A400M, con la participación de los ministros de Defensa de los países clientes del avión militar, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica o Luxemburgo.

"Desde la compañía se ha dado seguridad, por lo que ahora hay que retomar el compromiso político de los países para que ninguno cancele sus pedidos", concluyó.

El cambio de modelo energético creará más de medio millón de empleos en España

MADRID.- La transición efectiva hacia un modelo energético más sostenible puede crear alrededor de 600.000 nuevos empleos en España hasta el año 2030 y arrojar un balance positivo para la economía nacional en términos de PIB, aseguró hoy el director general de Energía de Acciona, Esteban Morrás.

"El cambio de modelo energético es la mayor oportunidad disponible para salir de la crisis", aseguró el alto ejecutivo de Acciona durante su intervención en el I Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente.

Morrás considera "especialmente urgente" en España este cambio de modelo energético, por el crecimiento de las emisiones de CO2, su elevada dependencia energética exterior y la escalada del desempleo.

Ante este escenario, el directivo de Acciona defendió que el país está "muy bien posicionado" para liderar el proceso de transición energética.

Según destacó, España es el tercer mercado eólico mundial y el segundo en energía solar, y la industria nacional de las renovables ha creado ya unos 190.000 empleos directos e indirectos. Además, subrayó que cuenta con empresas líderes mundiales en promoción eólica y fabricación de aerogeneradores.

"No podemos dejar escapar esta oportunidad, porque los países que hoy sean pioneros en energías renovables serán los líderes energéticos del futuro", advirtió Morrás.

No obstante, el directivo de Acciona incidió en que ello requiere un impulso de los poderes públicos y del mundo empresarial para abordar una inversión de 487.000 millones de euros hasta 2030 (unos 22.100 millones de euros anuales de media, equivalentes al 2,2% del PIB actual), el triple respecto a la inversión prevista de mantenerse la tendencia actual.

El 88% de la inversión requerida correspondería a capital privado y el 12% a fondos públicos en el conjunto del período considerado. Este incremento de la inversión se vería compensado por el ahorro en importaciones energéticas por valor de 350.000 millones de euros en el mismo período.

En su opinión, existen tres objetivos en la materia alcanzables para el horizonte del año 2030. Estos retos pasan por lograr que la mitad de las necesidades de electricidad procedan de fuentes renovables; que la mitad de los vehículos sean eléctricos puros e híbridos recargables y una reducción del 50% en las emisiones en el sector residencial y terciario, a través fundamentalmente de medidas de ahorro y eficiencia.

Conseguir dichos objetivos requiere, según Morrás, una "decidida y coordinada" actuación en ámbitos como el desarrollo de las tecnologías renovables de generación eléctrica, la I+D en tecnologías no emisoras de gran escala, el transporte, el desarrollo de redes inteligentes, la eficiencia energética en la edificación y el impulso de la bioenergía.

El consejero delegado del Santander en Reino Unido nuevo miembro del Consejo del Banco de Inglaterra

MADRID.- El consejero delegado del Banco Santander en el Reino Unido, Antonio Horta Osorio, ha sido nombrado nuevo director del Consejo del Banco de Inglaterra, informó hoy la embajada británica en Madrid.

Horta Osorio será miembro no ejecutivo del Consejo por un periodo de 3 años y le acompañarán en el cargo Brendan Barber, Roger Carr, Susan Rice C.B.E., Mark Tucker, Lord Turner y Harrison Young. El nuevo presidente del Consejo es Sir David Lees.

El Banco Santander potenció su presencia en Reino Unido tras la adquisición en 2004 de Abbey y desde entonces la ha reforzado no sólo con la expansión de su negocio, sino con la incorporación de dos otras dos nuevas adquisiciones, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

La entidad cuenta con unos 25 millones de clientes en el país y sólo en el segundo semestre de 2008 los flujos de entrada de depósitos en este mercado se elevaron a 4.000 millones de libras esterlinas (4.590 millones de euros), frente a la pérdida de 8.000 millones de libras (9.180 millones de euros) registrada por los competidores.

El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido encargado de asegurar la estabilidad monetaria y contribuye a la estabilidad financiera.

Ángel Ron dice que España "necesita mayor ahorro y apostar por mejorar su productividad"

PAMPLONA.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, manifestó hoy en Pamplona que España "necesita mayor ahorro y apostar por mejorar su productividad", y advirtió de que el país "tiene lastres que se deben corregir en materia de competitividad".

Así, apuntó que España "no va a recuperar la situación anterior de exceso de liquidez y es inevitable que el peso del sector construcción se reduzca", y añadió que "hay que volver a niveles de endeudamiento razonables e impulsar políticas responsables".

Ángel Ron ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra con el título 'Algunas reflexiones sobre la crisis financiera', en la que repasó las causas de la crisis y las lecciones que ésta deja.

El presidente del Banco Popular manifestó que "es tiempo de devolver lo que se ha pedido prestado; de armonizar normativas básicas de capital, de insolvencias, de definición de grupos consolidados y contables, y de diseñar un calendario de salida de los estados del capital de las instituciones financieras".

Según Ángel Ron, lo que "a España hoy le conviene es tener exportaciones netas positivas porque es la forma de tener una economía sostenible".

Con esta conferencia de Ángel Ron, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra pone en marcha una iniciativa que nace con vocación de permanencia, la 'Lección Rafael Termes', última lección del curso para los estudiantes que terminan la carrera este año, llamada así en honor del profesor de la Universidad de Navarra.

Tras esta lección Magistral, Ángel Ron, junto al rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro, firmó el acuerdo que pone en marcha el 'Programa de Créditos a la Excelencia Académica'.

Esta iniciativa permitirá al estudiante con buenas calificaciones y dificultades económicas hacer frente a los gastos universitarios después de graduarse, todo ello beneficiándose de bonificaciones en el tipo de interés e, incluso, de reducciones del préstamo, en función de su nota media, de entre el 50% y el 75%.

El PIB de la eurozona se contrajo un 4,8% interanual en el primer trimestre, la mayor caída de la historia

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 4,8% en el primer trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, y sufrió un retroceso del 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2008, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la Europa de los Veintisiete, el PIB se contrajo un un 4,5% en términos interanuales y un 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2008.

La caída interanual del PIB de la zona euro es 3,1 puntos superior a la registrada en el cuarto trimestre (-1,7%) y siete décimas mayor en términos trimestrales (-1,8% en el cuarto trimestre).

Con los datos publicados hoy, tanto la zona euro como la UE encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.

Durante el primer trimestre de año, el gasto final del consumidor descendió un 0,5% en la zona euro y en un 1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones descendieron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.

Las exportaciones cayeron un 8,1% en la eurozona y un 7,8% en la Europa ampliada, mientras que las importaciones registraron descensos del 7,2% y del 7,8%, respectivamente.

El descenso en el PIB trimestral afectó a todos los países de la UE de los 16 que han remitido a Eurostat sus datos finales, salvo Chipre, donde la economía del país se mantuvo estancada.

Letonia y Eslovaquia, con caídas del 11,2%, sufren el mayor retroceso, mientras que España, con un 1,9% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%).

En términos interanuales, el PIB de España cayó un 3%, en la misma proporción que Bélgica, lo que le convierte junto al país centroeuropeo en la segunda economía con menores caídas entre los 16 países de la UE cuyo datos recoge Eurostat, por detrás de Austria (-2,9%)

Frente a la contracción generalizada en la UE, Chipre se convirtió en el único país en registrar tasas positivas en la evolución de su riqueza nacional, del 1,6%.

Los países más afectados por la crisis en términos de PIB fueron los bálticos. La economía letona cayó un 18,6% en términos interanuales, la estona un 15,6% y la lituana un 11,8%.

Fernández Ordóñez da por hecho que agotará su mandato al frente del Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que se mantendrá al frente del Banco de España hasta agotar su mandato, en 2012, pese a los rumores suscitados en los últimos meses a raíz de su enfrentamiento con el Gobierno por sus advertencias acerca de la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social y el futuro de las pensiones.

Así se lo trasladó ayer a los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados en el marco de una visita protocolaria a la sede del Banco de España, según informaron fuentes parlamentarias.

En el curso del encuentro, que tuvo un "carácter informal y distendido", Fernández Ordóñez respondió a las preguntas de los diputados sobre su continuidad al frente del supervisor recordando que el puesto de gobernador del Banco de España tienen una duración de seis años y que él fue elegido en 2006.

El pasado 15 de abril, Fernández Ordóñez advirtió al Congreso de que el impacto de la crisis se ha "dejado sentir" en un "rápido deterioro" de las cuentas de la Seguridad Social, cuyo superávit "podría desparecer este mismo año", y abogó por emprender reformas estructurales "sin dilación" para garantizar el futuro de las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo.

Estas palabras suscitaron una encendida respuesta por parte del Gobierno y en especial del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien acusó al gobernador de "excederse" en sus competencias. Además, se vio obligado a comparecer ante el Congreso para defender la posición del Ejecutivo.

Aunque aseguró que la Seguridad Social no entrará en déficit ni en 2009 ni en 2010 y que las pensiones están "plenamente garantizadas", Corbacho admitió la necesidad de abordar "reformas sin precipitación" para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento de la población.

La confianza del consumidor español sube casi 2 puntos en mayo y marca el nivel más alto desde abril de 2008

MADRID.- La confianza del consumidor subió 1,9 puntos en mayo respecto al mes precedente, hasta los 63,8 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 2008, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza se incrementó en mayo principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3 puntos, hasta los 34,7 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de siete décimas, hasta los 92,9 puntos.

Con todo, se observó un ascenso de las expectativas sobre la economía familiar hasta los 100 puntos, lo que no ocurría desde febrero de 2008.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 7,4 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 22,3 puntos respecto al año anterior, marcando así la primera subida desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, indicó que este tercer incremento consecutivo del indicador consolida su tendencia de recuperación desde los mínimos del mes de febrero, en línea con otros indicadores internacionales, con lo que supone "un buen dato".

Así, Martínez constató la mejora de prácticamente todos los indicadores durante el mes de mayo, a excepción de las expectativas sobre el empleo, que descendieron en apenas una décima hasta los 89,9 puntos.

Desde el ICO, se destacó también los datos "sensatos" que arrojan las previsiones relativas a precios y tipos de interés. Así, los encuestados esperan un incremento de los precios y, por ello, unas menores posibilidades de ahorro y consumo de bienes duraderos.

Una vez más, el presidente del ICO recordó que el indicador de confianza avanza cual será el comportamiento de la economía, de forma que, a su juicio, si el indicador se mantiene en junio en los 63 puntos y persiste su correlación con el PIB, podría estar avanzando un decrecimiento de la economía de entre el 1,3% y el 1,5% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,9% experimentado en el primer trimestre en tasa intertrimestral.

Según el ICO, el cambio en la tendencia observada en la evolución del indicador de confianza, principalmente a partir de marzo, parece apuntar que el deterioro de la coyuntura económica pudo "haber tocado fondo" en el primer trimestre.

De esta forma, el organismo crediticio señaló que, "aunque por los bajos niveles en los que todavía se encuentra el indicador no cabe anticipar una recuperación de la actividad, su comportamiento reciente sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres que la registrada en el periodo enero-marzo".

En cualquier caso, Martínez indicó que es de esperar que España tarde en salir de la crisis más tiempo que algunos de sus socios europeos.

Según explicó, la "secuencia razonable" pasaría por la vuelta de EE.UU. a crecimientos positivos a finales de este año y su posterior repercusión en economías como la francesa o alemana vía exportaciones.

España depende más directamente estas economías, con lo que sólo se beneficiará de la mejora de la economía norteamericana en una 'segunda ronda'.

El 16% de los españoles no podrá irse de vacaciones por culpa de su hipoteca

MADRID.- El 15,8 por ciento de los españoles confiesa que no podrá irse de vacaciones este año debido a su hipoteca y cerca del 30 por ciento asegura que el presupuesto para gastarse en este periodo estival se ha reducido drásticamente en comparación con el pasado, según revela un estudio de la inmobiliaria Zapata.

Los jóvenes son "los más afectados" por la crisis, y mientras que ocho de cada diez encuestados desea tener un piso propio, el 13 por ciento defiende las ventajas de los pisos en alquiler.

El 21 por ciento estaría dispuesto a firmar una hipoteca a más de 40 años, cifra que asciende cinco puntos en el caso de que se le concediesen ayudas oficiales.

A pesar de ello, el 22 por ciento de las mujeres entre 25 y 34 años ve como "algo imposible" comprarse un piso en los próximos cinco años.

Por su parte, el documento revela que el 13 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres que tienen entre 25 y 29 años y se acaban de emancipar estudian "seriamente" la posibilidad de volver a casa de sus padres.

Precisamente esta situación inmobiliaria es la que hace que una cuarta parte de los encuestados de entre 30 y 34 años aún vivan en el domicilio parental.

Para el 16 por ciento de los hombres, de entre 24 y 34 años, tener pareja estable es un factor clave a la hora de comprarse un piso, opinión que solo comparte el 8 por ciento de las mujeres de esa edad, quienes confiesan que ese hecho "no lo tienen en cuenta" a la hora de adquirir una vivienda.

El Gobierno reduce un 65,2% la licitación de obra hasta abril y los ayuntamientos españoles la duplican

MADRID.- El Gobierno central licitó obras públicas por un importe total de 2.684,73 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que arroja un descenso del 65,2% en comparación con igual periodo de 2008, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El Ejecutivo promovió así sólo un 17,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y abril, que sumó 15.100 millones de euros, un 13,6% menos.

Por contra, más de la mitad (52,1%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos duplicaron (+127%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta abril pusieron en marcha proyectos por 7.869,20 millones de euros, gracias fundamentalmente al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.

De su lado, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 4.546 millones, el 30% del total, lo que supone una caída del 27,6%.

En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 70,8% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, primer agente promotor de infraestructuras.

En los tres primeros meses del año este departamento sacó a concurso obras por un total de 1.865,91 millones de euros, el 12,4% del total nacional.

Fomento registra descensos en todas sus direcciones generales y sociedades públicas. Destaca el hecho de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt), que Fomento creó para agilizar obras de carreteras y ferrocarriles, no licitó una sola obra en los cuatro primeros meses del año.

En cuanto a la licitación total nacional, y por tipos de obra, precisamente la de obra civil cayó un 20,4%, hasta los 9.610,66 millones de euros (el 63,6% del total). Por contra, la de edificación no residencial (construcción de colegios, hospitales, centros deportivos, sanitarios e industriales, entre otros) creció un 2%, hasta 5.489,33 millones (el 36% del total).

Destacan los descensos del 70,9% y del 41,8% registrados en las nuevas obras de nuevas carreteras y ferrocarriles en toda España, que no se pudieron compensar con un mayor número de obras de urbanización (+124%) y medio ambiente (+159%).

En el lado de la edificación, se triplicaron (+246%) las obras de centros deportivos, mientras que, por contra, cayó un 41% la licitación de centros sanitarios y un 5% la de colegios y centros docentes.

Moody's rebaja la calificación crediticia de Sol Meliá a 'Ba2'

MADRID.- Moody's Investors Service ha rebajado calificación crediticia de Sol Meliá de 'Ba1' hasta 'Ba2' (calidad cuestionable), situando además esta calificación en vigilancia ante una posible nueva revisión, informó hoy la agencia.

"La rebaja de rating de hoy refleja el fuerte deterioro en la evolución operativa de Sol Meliá en el primer trimestre de 2009 y el elevado riesgo crediticio, que Moody's considera que se verán presionados en el medio plazo", indicó la firma.

Además, la agencia advierte que el nivel de sus coberturas financieras está posiblemente limitado en los próximos periodos de prueba.

Moody's resalta que el ratio de deuda sobre el Ebidta se situó seis veces por encima al cierre de diciembre. Dada la fragilidad del negocio y del mercado de viaje y ocio y la bajada del 14% del RevPar (ingresos por habitación) en el primer trimestre, la agencia considera que Sol Meliá no podrá mantener su generación de 'cash flow' y su nivel de riesgo en los créditos.

El pasado 3 de marzo, la agencia ya situó en vigilancia para una posible revisión la calificación crediticia de la cadena hotelera.

Chávez amenaza con sancionar a bancos privados

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenazó con sancionar los bancos privados que se nieguen a colaborar con su proyecto de gobierno socialista.

El líder manifestó que "si la banca privada venezolana no entra por el carril, cumpliendo la Constitución y las leyes, pues hay que sancionarla".

Chávez afirmó que los bancos fueron creados para ser intermediarios en el sistema financiero y proporcionar crédito a las personas para comprar viviendas o para producir alimentos. El gobernante expresó que los bancos no deben ser empresas dedicadas a hacer ricos a sus propietarios.

"Repito, la única manera como este gobierno y este proyecto socialista acepta la banca privada es si la banca privada cumple su papel de intermediación y se une al gobierno para el impulso y el desarrollo económico. No para que hagan un negocio los banqueros y se vuelvan ricos y superricos", dijo el mandatario en un acto transmitido por la estatal venezolana de televisión.

En mayo, el gobierno suscribió un acuerdo con el grupo español Santander para adquirir por 1.050 millones de dólares el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país.

La nacionalización de la institución financiera le permitirá al Estado convertirse en el mayor grupo bancario del país al controlar 21,5% de los depósitos totales, y 16,6% de los créditos del sistema.

La banca estatal cubre el 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno convertirse en el líder del sistema bancario al manejar 21,5% de los depósitos; 16,6% de los créditos; una red de 651 agencias, y tener una nómina de 15.340 trabajadores, magnitud que representa 20,7% del total del sector.

Los más cercanos competidores de la banca estatal son Banesco Banco Universal y el Banco Mercantil, que poseen 14,6% y 12% de los depósitos del sistema, respectivamente.

El Banco Industrial de Venezuela, la mayor entidad financiera estatal del país, fue intervenida a puertas abiertas el 13 de mayo por el gobierno luego que se detectaron problemas de "cierta severidad" en la institución, que incluyen pérdidas por 88,6 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que Chávez amenaza con ir en contra de los bancos que no cumplen con las regulaciones estatales.

En enero del 2008, amenazó con "tomar" los bancos privados que ignoren leyes que les exigen destinar casi un tercio de su cartera de crédito para préstamos a tasas preferenciales al sector agrícola, hipotecario y pequeñas empresas.

Ha amenazado con nacionalizar los bancos comerciales, pero no ha llevado adelante la mayoría de esas amenazas.

Camioneros mexicanos demandan a EEUU por prohibición

MÉXICO.- Los camioneros mexicanos demandaron a Estados Unidos en busca de una compensación de 6.000 millones de dólares por pérdidas que aseguran han sufrido desde que Washington les prohibió cruzar la frontera en violación a un tratado comercial, dijo uno de sus abogados.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) interpuso la querella en representación de 4.500 compañías de transporte, dijo Pedro Ojeda, abogado del grupo.

Ojeda señaló que en abril la Canacar presentó ante el Departamento de Estado del país vecino una notificación de arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

"Esto es para exigir un trato de reciprocidad e igualdad, porque es nuestra industria la que está sufriendo porque Estados Unidos está cerrado", dijo Ojeda.

Bajo el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá, Estados Unidos estaba obligado a garantizar a los camiones mexicanos acceso completo a sus autopistas en enero del 2000, pero la oposición de sindicatos laborales y grupos de consumidores obligaron a legisladores de aquella nación a posponer el acceso hasta que en el 2007 se estableció un programa piloto para permitir la entrada de algunos camiones.

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, algunos grupos de consumidores y aseguradoras independientes han advertido que los camiones mexicanos no son seguros y han cabildeado en el Congreso para evitar su entrada.

Muchos sindicatos han manifestado también temores de que choferes estadounidenses podrían perder sus empleos si camioneros mexicanos con salarios menores pudieran transportar artículos por todo Estados Unidos.

En marzo, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley de gasto que incluía una prohibición para gastar en el programa piloto. México respondió imponiendo aranceles de 10 a 45% a decenas de exportaciones de Estados Unidos, desde frutas hasta vino y máquinas lavadoras.

Obama ha pedido a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que trabaje con el Departamento del Transporte, el Departamento de Estado y el Congreso para crear un programa nuevo.

El dólar, en mínimo anual en Asia contra australiano y libra

TOKIO.- El dólar cayó en Asia al mínimo anual contra el australiano y la libra esterlina tras unas cifras de vivienda alcistas en EEUU el día anterior que aumentaron el apetito por el riesgo.

El dólar australiano ascendió al máximo de ocho meses respecto al billete verde y el yen tras unas cifras que revelaron que la economía del país evitó la recesión en el primer trimestre y creció por encima de lo previsto.

"Salvo que algo ocurra para cambiar esta tónica extrañamente optimista, creo que le tendencia seguirá inclinada en contra de la compra de dólares.

La caída del dólar ha cobrado fuerza en las últimas semanas ante un incremento del apetito por el riesgo y las preocupaciones sobre una inflada emisión de deuda en EEUU.

Por otra parte, el Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 0,4 por ciento el miércoles, respaldado por el avance de las empresas de semiconductores y de materias primas tras el alza sorprendente de ventas de viviendas en EEUU que apoyó las expectativas de una desaceleración de la recesión global.

Las empresas fabricantes de vidrio como Asahi Galss subieron tras una serie de recomendaciones favorables por parte de varias casas de análisis ante indicios de una recuperación.

El Indice Nikkei cerró con alza de 37,36 puntos, un 0,4 por ciento, a 9.741,67. El más amplio Topix ganó un 0,1 por ciento a 914,50.

El índice mundial de gerentes de compra de sector de servicios baja en mayo

LONDRES.- El índice de gerentes de compra PMI del sector servicios bajó en mayo hasta 39,1 desde 42,3 de abril, dijo el miércoles el Instituto de Investigación Económica NTC Research, que elabora mensualmente este dato en colaboración con Royal Bank of Scotland.

Una cifra por debajo de 50 indica contracción en el sector, mientras que un dato superior a ese nivel muestra expansión.

El dato viene después de que en abril se registrara la cifra más alta desde mayo de 2008 pese a que continuara arrojando contracción.

"Los últimos datos de PMI amortiguan las esperanzas de una rápida recuperación del sector de los servicios de la actividad empresarial española y los nuevos índices de pedidos han dado un paso atrás después de fuertes ganancias en la dos meses anteriores ", dijo el economista Andrew Markit Harker.

El precio de la vivienda usada española cae un 11,1%

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano en España ha descendido un 11,1 por ciento interanual en mayo hasta los 2.429 euros por metro cuadrado, según el índice de precios de la página web Fotocasa.es.

Según el estudio, el precio ha caído un 21,6 por ciento desde su máximo histórico alcanzado en abril de hace dos años.

En datos intermensuales, el precio de los pisos ha bajado un 1,5 por ciento y acumula ya su decimoséptimo mes consecutivo con descenso en el caso de los inmuebles de segunda mano.

El indicador de confianza sugiere una caída del PIB español del 1,3-1,5% este trimestre

MADRID.- El indicador de confianza que elabora todos los meses el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apunta a que el Producto Interior Bruto (PIB) de España podría caer entre un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año, dijo el miércoles la institución.

En el primer trimestre, la economía española se contrajo un 1,9 por ciento intertrimestral.

Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la confianza consumidora apunta a una cierta mejoría en los próximos meses.

El ICO dijo esta mañana que el indicador de confianza del consumidor de mayo subió desde 61,9 de abril al 63,8 de mayo. El mínimo histórico de esta estadística fue 46,3 el pasado mes de julio.

Se trata del dato más alto desde abril de 2008.

"(Este dato) parece indicar que el deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo en el primer trimestre", dijo la nota de prensa del ICO.

"El comportamiento creciente del indicador sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres", añadió.

Economistas dijeron que las últimas alzas de la confianza de la confianza consumidora ponen de relieve que los hogares españoles perciben que habrá una menor contracción de la economía en el segundo trimestre del año, pero que ello no implica un cambio de tendencia.

"La confianza ha ido recuperándose en los último meses. Yo creo que los hogares han percibido que la caída tiene un límite, que en el segundo trimestre el PIB va a caer menos que en el primero", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

"Esto lo que quiere decir es que las medidas del Gobierno tienen un impacto sobre el PIB, pero no se trata de un cambio de tendencia".

Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la confianza consumidora apunta a una cierta mejoría en los próximos meses y el PIB del segundo trimestre podría caer entre un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento frente a un descenso del 1,9 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de 2009.

NTC Research dijo el miércoles que el PMI de los servicios en España había bajado desde 42,3 de abril al 39,1 en mayo.

Según el economista Andrew Markit, este resultado amortigua la esperanza de una rápida recuperación del sector de los servicios de la actividad empresarial española después de la subida de abril.

Maravall calificó el dato de muy negativo.

China advierte de que su recuperación económica aún no es firme

PEKÍN.- La situación del empleo en China aún es grave y la recuperación económica del país todavía carece de una base firme, advirtió el miércoles el Consejo Estatal, el Gobierno chino.

En una declaración difundida después de un encuentro regular dirigido por el primer ministro, Wen Jiabao, el gabinete dijo que la crisis financiera internacional todavía tiene un impacto en la economía china.

En un comunicado en la principal página web del Gobierno, www.gov.cn, dijo que redoblará los esfuerzos para crear empleos, particularmente en las pequeñas empresas y en el sector servicios.

En los cuatro primeros meses del año se crearon 3,65 millones de empleos en las áreas urbanas de China, un total menor que en el mismo período de 2008, según la declaración.

El PIB de España cayó un 3,0% interanual

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto de España registró una caída del 3,0% interanual en el primer trimestre de 2009, según los datos facilitados el miércoles por la agencia de estadísticas Eurostat.

Esto supone una aceleración del descenso de la economía española, puesto que en el último trimestre del año pasado el descenso interanual fue del 0,7 por ciento.

El PIB cayó a nivel trimestral un 1,9 por ciento en los primeros tres meses del año, nueve décimas más que en el último trimestre de 2008.

A nivel de la eurozona, el PIB cayó el 2,5 por ciento en el primer trimestre tras un descenso del 1,8 por ciento en los tres meses precedentes. En términos interanuales, el descenso fue de un 4,8 por ciento frente al 1,7 por ciento del último trimestre del año pasado.

En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 2,4 por ciento contra una contracción del 1,7 por ciento del período anterior y cedió el 4,5 por ciento interanual desde una reducción del 1,6 por ciento.

La crisis económica aumentó la desconfianza en las empresas

LONDRES.- La desconfianza en las empresas aumentó a consecuencia de la crisis financiera y cerca de la mitad de los consultados en todo el mundo ven al sector privado como corrupto, reveló el miércoles el organismo de control Transparencia Internacional (TI).

Una encuesta del grupo con sede en Berlín mostró que un 53 por ciento de los consultados creen que el sector privado es corrupto, un aumento con respecto al 45 por ciento que opinaba de esa manera en 2004.

En casi una quinta parte de los países y territorios que se abarcaron en el sondeo, incluidos centros financieros como Hong Kong, Luxemburgo y Suiza, el sector privado es visto como la institución más corrupta.

"Esos resultados muestran un público preocupado por una crisis financiera precipitada por las regulaciones débiles y la falta de responsabilidad corporativa", dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle.

Más de la mitad de los consultados en el Barómetro de Corrupción Global 2009 de TI, que consideró a más de 73.000 personas de 69 países y territorios, creen que las compañías utilizan los sobornos para influir en las políticas públicas.

Los sobornos a las autoridades económicas por parte del sector privado son vistos como un problema particularmente grave en estados recientemente independizados como Georgia y Armenia, pero también es un tema importante en América del Norte.

"Pero también vemos que el público está dispuesto a apoyar activamente los negocios limpios", dijo Labelle. "Lo que se necesita ahora son iniciativas audaces por parte de las empresas (...) y que informen de forma más transparente sobre las finanzas e interacciones con el Gobierno", agregó.

La mitad de los consultados dijeron que estaban dispuestos a pagar un extra para comprar en compañías libres de corrupción.

Los partidos políticos, sin embargo, aún son vistos como la institución más contaminada por la corrupción, seguidos de cerca por los servicios públicos.

Más de uno de cada 10 consultados dijeron que había pagado un soborno durante el año pasado, y a la Policía se le considera la institución que recibe más dinero ilegal, según Transparencia Internacional.

Camerún, Liberia, Sierra Leona y Uganda son los países más afectados por estas prácticas, y más del 50 por ciento de los encuestados dijeron que habían pagado un soborno durante el año pasado.

La mayoría de los entrevistados sentía que los canales existentes para informar sobre la corrupción eran ineficaces, y menos de uno de cada cuatro de los que pagaron un soborno durante el año pasado presentaron una queja formal.

Confirmada la contracción económica récord del 2,5% en la Eurozona

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona, integrada por 16 países, se contrajo un 2,5% en el primer trimestre de 2009, una caída sin precedentes, confirmó este miércoles la oficina de estadísticas europea Eurostat.

El retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), con respecto al trimestre anterior, es inédito desde la creación de la zona euro, en 1999, había anunciado la oficina en su primera estimación, publicada el 15 de mayo pasado.

Es incluso superior al de Estados Unidos, origen de la crisis económica global, que entre enero y marzo sufrió una contracción económica del 1,5% del PIB.

Los 16 países de la Eurozona sufrieron así un cuarto trimestre consecutivo de repliegue de la actividad.

Eurostat revisó en cambio a la baja sus estimaciones para los últimos tres trimestres de 2008. La oficina calcula ahora un retroceso del PIB del 0,3% en el segundo y el tercer trimestre, frente al -0,2% establecido anteriormente, y del 1,8% en el cuarto, frente al -1,6%.

En el conjunto de la Unión Europea, formada por 27 países, la bajada del PIB en el primer trimestre de 2009 fue revisada ligeramente al alza, al -2,4% (frente al -2,5% anteriormente).

Caixa Catalunya ve una recuperación del crecimiento español en 2010

BARCELONA.- La economía española crecerá un 0,3 por ciento en 2010, impulsada por los estímulos fiscales y monetarios, dijo el miércoles el informe semestral sobre la economía española que elabora Caixa Catalunya.

El servicio de estudios de la entidad catalana indicó que a este crecimiento también contribuirá el final del ajuste en el mercado inmobiliario y la generación de capacidad de ahorro en el sector privado no financiero.

"La rápida corrección de desequilibrios en la economía española anticipa la recuperación del crecimiento en 2010", señaló.

"En este escenario, aunque con riesgos económicos y financieros a la baja todavía presentes, es previsible que a partir de verano de 2010 la economía recupere una senda de crecimiento y se detenga la destrucción de empleo", añadió.

Antes de ello, la institución catalana prevé una contracción del PIB doméstico del 3,6 por ciento este año.

Según el informe, la fuerte caída de la actividad industrial y del comercio internacional, así como la destrucción de empleo y su impacto negativo en la confianza de los hogares, han llevado a una mayor intensidad de la recesión en el cuarto trimestre de 2008 y en el primero de 2009.

Según estas previsiones, en los próximos trimestres el ritmo de descenso de la actividad irá cediendo, aunque la tasa interanual será más negativa, alcanzando un máximo de caída del 4,1 por ciento en el tercer cuarto de este año.

Según los últimos pronósticos del Banco de España, el PIB caerá este año un 3,0 por ciento y un 1,0 por ciento en 2010.

El Gobierno, que tardará pocas semanas en actualizar su cuadro macroeconómico para el trienio 2009-2011, dijo que las proyecciones del banco central español se ajustaban a las condiciones de la economía en el momento de su elaboración.

Bolivia registra récord en reservas a pesar de la crisis

LA PAZ.- Bolivia registró un récord en sus reservas internacionales al alcanzar un tope de 7.916 millones de dólares al 1 de junio de 2009 a pesar de la crisis internacional, informó el Banco Central.

"Ese nivel es superior en 106 millones de dólares al registrado el 30 de septiembre de 2008, cuando la crisis comenzó a impactar en los mercados emergentes", dijo el miércoles el organismo emisor en un comunicado.

Los depósitos de la gente en los bancos subieron de 6.667 millones de dólares en septiembre de 2008 a 7.389 millones en mayo pasado, lo que "evidencia la confianza de los bolivianos en su economía", acotó.

Sin embargo, las exportaciones bolivianas cayeron en 630 millones de dólares, un 29% el primer cuatrimestre del año respecto a similar período en 2008 por efecto de una reducción en los precios de las materias primas, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la reducción en los ingresos la balanza comercial registró en el cuatrienio un superávit comercial de 209 millones de dólares.

Hasta ahora la crisis internacional tuvo un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad debido a que un 70% de sus ingresos provienen de materias primas cuyos precios se han visto afectados por la remezón financiera.

En Uruguay aumenta el desempleo hasta el 8,3%

MONTEVIDEO.- El desempleo aumentó al 8,3% en abril lo cual significa que unas 130.000 personas están desocupadas, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe destaca que el 8,3% entraña un aumento de seis décimas respecto a la medición de marzo e indica que "este incremento no es estadísticamente significativo".

El desempleo en marzo había sido del 7,7%.

El informe oficial de la Encuesta Continua de Hogares que analiza nivel de actividad, empleo y desempleo, destacó que "puede sostenerse que los indicadores de la evolución del mercado de trabajo no tuvieron modificaciones significativas entre marzo y abril de 2009".

"El indicador que presenta mayores cambios en el resultado total del país es la tasa de desempleo" que se vio acrecida por la desocupación en el interior del país con un 1,1% en poblaciones de más de 5.000 habitantes agregó el INE.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes.

Bruselas impulsa los microcréditos para fomentar empleo en tiempos de crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea, convencida de que el impacto de la crisis en el empleo debe ser la "principal preocupación" de los Gobiernos, propuso este miércoles a los Estados lanzarse a los microcréditos para ayudar a los empresarios en dificultades a la hora de conseguir préstamos.

Concretamente, Bruselas ofreció 100 millones de euros que, junto a la aportación de otras instituciones financieras internacionales, permitirán crear un nuevo mecanismo europeo de microcrédito dotado de 500 millones de euros.

Estos fondos estarán destinados a ayudar a las personas con pocas posibilidades de conseguir créditos, especialmente quienes hayan perdido recientemente su empleo, para crear empresas o microempresas, según la Comisión Europea.

La debacle financiera y la crisis de confianza llevó a muchos bancos del mundo entero a cerrar el grifo de los créditos o endurecer las condiciones de concesión, dejando a muchos empresarios sin la posibilidad de financiar sus actividades.

Si bien se trata de un monto poco significativo, Bruselas busca ahora con los microcréditos impulsar una alternativa a la sequía crediticia.

Se trata de la primera vez que el ejecutivo comunitario pone sobre la mesa un proyecto basado en conceder a individuos pequeños préstamos a intereses muy bajos, conocidos como los microcréditos.

"Es la primera vez que la Comisión Europea ofrece directamente crear un mecanismo de microcréditos", explicó la portavoz de Empleo de la Comisión, Katharina Von Schnurbein.

Los microcréditos nacieron en Bangladesh de la mano de Muhammud Yunus, cuyo banco Grameen, dedicado a prestar pequeñas sumas de dinero a los pobres para montar un negocio, le valió el Premio Nobel de la Paz en 2006.

Desde entonces, este tipo de préstamos se han convertido en un modelo económico de referencia en el mundo para luchar contra la pobreza y el desempleo.

La Comisión Europea, que dispone de un margen de maniobra limitado para interferir en las políticas de empleo de los Estados, propuso esta iniciativa junto a otras medidas para impedir la pérdida de empleos, a través de la formación, las prácticas en empresas para los jóvenes o el desempleo parcial.

"El impacto de la crisis en el empleo es nuestra principal preocupación" en la UE, cuya tasa de desempleo se situó en abril en el 8,6%, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Los Estados han hecho esfuerzos enormes para inyectar credibilidad en los mercados financieros y confianza en la economía real. Ahora deben mostrar la misma determinación contra el desempleo", urgió Durao Barroso.

Las propuestas formuladas este miércoles por la Comisión serán sometidas a los Estados de la UE en su cumbre del 18 y 19 de junio en Bruselas.

Una primera queja llegó de la mano del presidente de los socialistas en el Parlamento Europeo, el holandés Poul Nyrup Rasmussen, quien acusó a la Comisión de contentarse con "echar un vaso de agua para apagar las llamas".

Bruselas "parece no darse cuenta de la talla del problema al que nos enfrentamos" con la crisis, "necesitamos un nuevo plan de recuperación más fuerte", con "políticas de creación de empleo más ambiciosas", abogó Rasmussen.

Wall Street cierra a la baja por el petróleo y cifras económica

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el miércoles, cortando una racha de cuatro sesiones de alzas, porque una caída de los precios del petróleo golpeó a los títulos de energéticas, mientras que datos menos optimistas suscitaron preocupación por las perspectivas económicas.

Wall Street perdió terreno luego que las cifras sobre las órdenes de compra a las fábricas estadounidenses y el sector de servicios de la economía resultaron abajo de las expectativas.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábricas subieron 0,7% en abril _su segundo avance en tres meses_, pero el alza estuvo por debajo del 0,9% que esperaban los analistas.

Además, un grupo comercial reportó que el sector servicios se contrajo en mayo a su paso más lento desde octubre. El barómetro resultó abajo de lo esperado por los cálculos de los economistas y marcó la octava declinación mensual consecutiva.

El promedio industrial Dow Jones cayó casi 66 puntos, el 0,8%, mientras que el más amplio indicador Standard & Poor's 500 bajó 1,4%. El índice compuesto Nasdaq, que ha estado comportándose mejor que los otros indicadores bursátiles este año, descendió sólo 0,6%.

Desde que a principios de marzo el Dow registró su punto más bajo en 12 años, el optimismo sobre la estabilización de la economía ha impulsado al principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York más de 30%. En esos tres meses, cumplir las expectativas de los inversionistas significó superar una barrera relativamente baja.

Alan Gayle, estratega de inversión de RidgeWorth Capital Management, dijo que comenzó a incrementar su portafolio de acciones en marzo con base en señales que las cifras económicas se estaban volviendo "menos malas". Pero ahora señala que "menos malas no significa suficientemente buenas".

Incluso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya no enfatizó el miércoles los signos de estabilización económica, como lo había hecho en meses recientes. En un testimonio ante el Congreso, Bernanke se enfocó en la carga de la creciente deuda gubernamental, diciendo que si se fracasa en disminuir el déficit se podrían socavar los esfuerzos para revitalizar la economía.

En la última hora de negociaciones en la bolsa, sin embargo, algunos comerciantes realizaron compras para aprovechar precios reducidos, comentó Ryan Larson, comerciante de valores de Voyageur Asset Management. Es una táctica conocida como cacería de ofertas, y el movimiento señaló que los participantes del mercado aún creen que el repunte va a extenderse.

"En cierto punto es difícil luchar contra la tendencia, y la tendencia del último par de meses ha sido al alza", señaló Larson. "La gente no quiere quedarse fuera", agregó.

Según cifras preliminares, el Dow perdió 65,63 unidades, el 0,8%, a 8.675,24. El Standard & Poor's 500 retrocedió 12,98 puntos, el 1,4%, a 931,76, mientras que el Nasdaq bajó 10,88 puntos, el 0,6, a 1.825,92.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas, cayó 3,92 unidades, el 0,7%, a 522,71.

Hubo dos veces más emisoras con pérdidas que con ganancias en el mercado neoyorquino, donde el volumen consolidado fue de 5.200 millones de acciones negociadas, abajo de los 5.800 millones del martes.

El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 2,43 dólares, para cerrar a 66,12 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,54%, de 3,62% del cierre previo

El dólar ganó terreno frente al euro y la libra esterlina, mientras que los precios del oro descendieron.

En otras bolsas de valores de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 0,4%. En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 2,1%; el indicador alemán DAX se contrajo 1,7% y el índice francés CAC-40 bajó 2%.

Cae el crudo por exceso de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo retrocedieron el miércoles después que un informe gubernamental sobre las reservas sugirió que las alzas de un mes podrían haber sido prematuras.

Después de subir por siete días consecutivos y dejar entrever que podría volver a cruzar la barrera de los 70 dólares, el contrato del crudo para julio bajó un 3,5%, equivalente a 2,43 dólares, a 66,12 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La causa estuvo en un informe de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía, que indicó que las existencias de crudo subieron en casi tres millones de barriles, que superan por un 20% el nivel de hace un año.

Aunque muchos analistas dijeron que el crudo está muy por encima de su valor, el mercado ha cobrado impulso con la gran cantidad de dinero procedente de la bolsa y de los mercados cambiarios.

En Londres, el precio de la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 2,29 dólares y cerró en 65,88 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio bajó 2,36 centavos 1,91 dólares por galón y el combustible de calefacción perdió 5,95 centavos a 3,7384 dólares por galón.

El gas natural retrocedió casi un 9% el miércoles. A principios de semana, la cotización era galopante en una tendencia alcista parecida al crudo, pero ese optimismo se evaporó después de conocerse el informe de las existencias energéticas de Estados Unidos.

El gas natural para entrega en junio cayó 35,4 centavos a 3,766 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.