jueves, 4 de junio de 2009

La recesión hunde un 30% el comercio marítimo de mercancías

MADRID.- La aguda recesión económica que mantiene paralizados los intercambios en todo el mundo y que ha hundido el comercio exterior español hasta niveles de hace un lustro va camino de arruinar también las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo de mercancías.

Según cifras facilitadas por la Agencia Tributaria española, el total de intercambios comerciales de bienes en los puertos, tanto a granel -cargamentos de género como petróleo, gas, materiales químicos, cereales- como en contenedores cargados de toda clase de mercaderías, ha caído entre enero y mayo un 30% respecto del mismo período del año anterior.

Las cifras aportadas por Hacienda son claras e ilustran la debacle del sector portuario, que en la Unión Europea mueve el 90% del comercio total en bienes y el 40% en toneladas de sus intercambios interiores, según la Comisión. Sólo en el caso de los contenedores de mercancías, en España entre los meses de enero y mayo pasaron por los puertos 1.373.937 unidades, un 23% menos que en el mismo período de 2008, cuando su número ascendió a 1.783.222.

El análisis por trimestres de esas cifras permite apreciar mejor el descenso y observar el daño infligido al sector por la mala coyuntura económica. En el tercer cuarto de 2008, el anterior al estallido de la crisis, en los puertos españoles se movieron 1.100.199 contenedores.

En los tres meses siguientes, de octubre a diciembre, en los que las dificultades llegaron ya a todos los sectores económicos y el consumo y la inversión comenzaron a retraerse, su número cayó a 967.671.

En el primer trimestre de 2009, con las principales economías del planeta ya en recesión y con la demanda mundial bajo mínimos, los puertos movieron 834.003 unidades, un 25% menos que antes del comienzo de la contracción.

En términos interanuales, la caída del primer trimestre fue del 19%, ya que entre enero y marzo de 2008 por los puertos españoles pasaron 1.019.063 contenedores. A todo eso hay que sumar el retroceso registrado en el tráfico de mercancías a granel.

El bajón registrado en España es extrapolable a los 1.200 puertos de la Unión Europea, y también al resto del mundo, donde la recesión ha estropeado las expectativas de crecimiento del sector.

Según cifras de Naciones Unidas, en 2005 pasaron por los fondeaderos de todo el planeta 85 millones de TEU (abreviatura inglesa de Twenty-feet Equivalent Unit que sirve para designar a los contenedores de veinte pies, con una capacidad máxima de carga de 28.230 kilos), y para 2015 las previsiones elevaban esa cifra hasta 184 millones, casi 100 millones de unidades más.

Proyecciones más optimistas apuntaban a que para 2020 el tráfico de contenedores superaría los 371 millones en todo el planeta. La crisis, que de momento ha interrumpido ese crecimiento a ritmo constante, obligará sin duda a revisar esas cifras.

La recesión es la culpable de que todas las operaciones se hayan reducido y de que, en el caso de España, incluso las otrora muy agresivas importaciones procedentes de China hayan sufrido un drástico recorte.

Según la estadística de Aduanas que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de 2009 las importaciones se redujeron un 31% en términos interanuales, y se situaron en 51.230,5 millones de euros.

Muy significativa fue la caída en las compras procedentes de Asia, que registraron un descenso del 33,5% -en el caso de China el bajón fue del 25,8%-. El retroceso en las adquisiciones a América Latina fue del 32,5%, y en el caso de la UE llegó al 28,7%. Las exportaciones, por su parte, registraron un valor total de 37.207,2 millones, inferior en un 21,6% al del mismo período de 2008.

El fenómeno es común a todos los países industrializados y dibuja un panorama incierto para el comercio mundial. En los dos primeros meses del año experimentaron retrocesos comparables a España en sus ventas al exterior Francia (24,5%), Alemania (23,2%), Italia (25,5%) y Estados Unidos (22,6%). El descenso de las importaciones norteamericanas en ese mismo período fue del 30,6%.

Un juez de Florida ordena devolver a España el tesoro que sacó Odyssey

MIAMI.- El juez Marck Pizzo, del distrito de Tampa en Florida, emitió un falló a favor de la demanda del Estado español contra la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey. Esta compañía, Odyssey Marine Exploration, extrajo de aguas del Atlántico medio millón de monedas de oro y plata en mayo del 2007. Cuando el Gobierno español reclamó la propiedad de esas monedas alegando que procedían del buque Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804 frente a las costas del Algarve, la compañía se defendió diciendo que el tesoro no lo habían encontrado en ese pecio.

Y antes de que las autoridades españolas pudieran hacer nada, la empresa trasladó las monedas que había llevado previamente a Gibraltar hasta Miami, en el estado de Florida.

El Gobierno español demandó entonces ante la justicia estadounidense a los cazatesoros. Y ahora, el juez Pizzo, ha fallado que Odyssey tiene un plazo de diez días para devolver el medio millón de monedas, valoradas en unos 400 millones de euros, al Estado español. La cuestión en litigio (quién es el dueño de las monedas) tiene como punto central si Odyssey las encontró o no en la fragata Mercedes.

La empresa dice que no, que no se trataba del Nuestra Señora de las Mercedes. Y las autoridades españoles dicen que sí, que ese barco, cargado con monedas procedentes de Perú, fue hundido justo en ese lugar por buques de la Marina británica en 1804.

Parece que los argumentos españoles han sido más convincentes que las triquiñuelas empleadas por Odyssey para no desvelar dónde se encontraban exactamente las monedas en el fondo del mar y cuál era el nombre real del pecio del que las extrajeron, al que en clave llamaron Black Swan (cisne negro en español).

Odyssey emitió un comunicado justo después de conocerse el fallo en el que anuncia que recurrirá. Y además explica que, en el caso de que las monedas procedieran realmente de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el titular del tesoro no sería el Estado español, sino los descendientes de los 200 tripulantes del buque que murieron en el hundimiento cuando el barco realizaba una misión comercial.

La vicepresidenta de Odyssey, Melinda MaConnel, anunció que al recurso de su compañía cree que también se sumarán algunos de los descendientes de esos tripulantes «porque parte de la carga de ese barco pertenecía a sus antepasados».

Otra de las cuestiones en las que entra el fallo del juez Pizzo es en la reclamación de Perú sobre el tesoro. El país latinoamericano también pedía la propiedad, pero el juez dice que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para decidir sobre ese punto.

De confirmarse, la sentencia sería muy importante para las actividades de empresas como Odyssey, ya que crearía jurisprudencia y les pondría mucho más difícil la actividad de esquilme que realizan en mares de todo el mundo.

La presión fiscal en España se situó en el 37,9% en 2007, tres puntos por debajo de la media europea

MADRID.- La presión fiscal en España se situó en el 37,9% del PIB en 2007, cuatro décimas más que un año antes, pero tres puntos por debajo de la media de la UE-27 (40,9%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Durante el año 2007, la presión fiscal media de la UE-27 se mantuvo estable en un 40,9% del PIB, la misma cifra que se alcanzó en 2006 y 0,8 puntos porcentuales por encima del mínimo europeo que se logró en el ejercicio 2004, cuando alcanzó un promedio del 40,1%.

Los países que registran la mayor presión fiscal siguen siendo Dinamarca, con un 49,5%, y Suecia, con un 48,9%, figurando a continuación Bélgica (46,1%) y Francia (45,0%). Austria, Italia y Finlandia superan el 43%, mientras que Chipre se sitúa en un 41,6%.

Los restantes miembros de la UE-27 logran una presión fiscal por debajo de la media. Así, Alemania, con un 40,8%, Hungría (39,9%) y los Países Bajos (39,7%) se quedan a escasa distancia del promedio. Eslovenia registra un 38,4%, mientras que el Reino Unido comparte la cifra del 37,9% con España. Portugal llega a un 37,8% y Luxemburgo, a un 37,6%.

Por último, Grecia (34,4%) e Irlanda (32,5%) son los dos países de la antigua UE-15 con la menor presión fiscal, siendo Lituania (30,2%) y Eslovaquia (29,7%) las naciones que cierran la clasificación.

En Colombia las exportaciones caen 13,2%

BOGOTÁ.- Las exportaciones cayeron 13,2% en el primer trimestre de este año, con relación a las de 2008 cuando se reportó 41,5%, dijo el jueves la estatal oficina de estadísticas (DANE).

La caída se debió principalmente a las menores ventas de productos tradicionales, (21,1%) de combustibles y sus derivados a los Estados Unidos. El DANE no ofreció detalles sobre la reducción.

Las ventas al exterior del trimestre enero-marzo descendieron de 8.657 millones de dólares FOB en 2008, a 7.152 millones de dólares FOB en 2009.

Con relación a las exportaciones no tradicionales la contracción fue de 4,2%, debido principalmente a las menores ventas de confecciones, plantas y productos de la floricultura.

La mayor contribución a la variación negativa de las exportaciones se registró en las ventas a Estados Unidos -26,8%, dijo el DANE en un comunicado de prensa, divulgado por correo electrónico.

En tanto, la balanza comercial ofreció durante el año corrido un déficit de 11,0 millones de dólares FOB. Los mayores superávit se presentaron con Venezuela, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador y Chipre, mientras que los déficit más altos son con China, Brasil, México y Alemania.

La actividad notarial en España sigue reducida en un 20%

MADRID.- Durante el primer trimestre de 2009 la actividad notarial mantuvo en España el descenso del 20% registrado durante los doce meses de 2008 y respecto a 2007. "Este dato desmiente la previsión de una bajada del 40% realizada a principios de este año", explicó hoy el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda.

"Todavía es prematuro concluir cómo va a acabar este año, pero un hecho decisivo será que las entidades financieras abran el grifo", afirmó Ojeda, quien defendió que el precio de la vivienda "se está ajustando y no habrá una gran bajada".

En cuanto al Anteproyecto de Ley de Blanqueo de Capitales, pendiente de tramitación, Ojeda declaró que los notarios "seguirán siendo sujetos obligados" a controlar las posibles actividades de lavado de dinero, y advirtió de que "sería muy negativo que a otros funcionarios se les diera esta condición".

Ojeda explicó también que el texto del anteproyecto de ley del nuevo reglamento notarial está ya en manos tanto del Gobierno como del grupo parlamentario socialista, y que su aprobación podría introducirse dentro de la futura Ley de Oficina Judicial para otorgar rango de ley al reglamento notarial y reestablecer así el control de legalidad.

"La hoja de ruta debe estar fundamentada en el interés general y bajo el servicio de los ciudadanos, nunca bajo algún interés corporativo privado", afirmó

El presidente del Notariado afirmó que las relaciones con el Colegio de Registradores de la Propiedad "son buenas", y que la cuestión pendiente de ejecutar es el acceso directo mediante Internet de los notarios al registro de la propiedad. "La presentación telemática de documentos está funcionando muy bien", concluyó.

La contratación de espacios logísticos cayó un 6% en España en 2008

BARCELONA.- La contratación de espacios logísticos en España en 2008 cayó un 6% respecto al año anterior, hasta los 1.130.000 metros cuadrados de superficie, según un informe de la consultora Atisreal-BNP Parias Real Estate presentado hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra esta semana en Barcelona.

La reducción se debe al reajuste de la actividad logística como consecuencia de la caída del consumo y el empleo. La facturación del sector disminuyó un 6% el año pasado, después de años de crecimientos del 10%.

Pese a que se ha observado un aumento de las operaciones, se ha reducido la superficie media contratada, que ha pasado de los 12.000 a los 9.000 metros cuadrados. El 56% de los contratos firmados en 2008 correspondía a superficies superiores a los 5.000 metros cuadrados.

La caída de la demanda, tanto en volumen como en número, registrada en 2008 se confirmó en los tres primeros meses de 2009. Las transacciones de compraventa sólo han supuesto el 20%, y la tasa de disponibilidad en los cuatro mayores mercados --Catalunya, Madrid, Valencia y Aragón-- es superior al 10%.

En Barcelona, el volumen de la superficie logística contratada alcanzó los 350.000 metros cuadrados, un 30% menos que en 2007 y muy por debajo de la media de 490.000 metros cuadrados de los últimos diez años.

En Madrid y el área colindante de Castilla La Mancha, se contrataron 378.000 metros cuadrados, un 36% menos. La superficie media cayó un 24%, hasta los 7.600 metros cuadrados. Para superficies por encima de 3.000 metros cuadrados, la demanda cayó un 26% respecto a 2007.

El stock logístico de Valencia supera el millón de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad, el 12%. La oferta disponible, con 150.000 metros cuadrados, es un 37% superior a la del año pasado, y durante 2008 se absorbieron más de 100.000 metros de espacios logísticos, un 37% más, debido a la reunificación de plataformas.

El CES español alerta de que la situación económica es de "emergencia" y sugiere reformas fiscales

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, dibujó hoy un panorama sombrío para la economía española, cuya situación, "sin querer hacer literatura del desastre", calificó de "muy grave" e incluso de "emergencia".

No obstante, subrayó que España está "suficientemente armada" para salir de la recesión y, aunque no ofreció un recetario anticrisis, sí destacó que cualquier solución pasa por el diálogo.

Peña hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar la Memoria del CES 2008, que ha sido apoyada mayoritariamente por los consejeros que conforman el organismo y que pertenecen a organizaciones sindicales, empresariales y del sector de la economía social.

El presidente del CES se mostró de acuerdo en que debe trabajarse para diseñar un cambio en el 'mix' del PIB español pero sin "aborrecer" dos sectores que han sido claves para la expansión económica, como son la construcción y el turismo.

"No podemos quitarnos el sombrero arrancándolo de la cabeza. La construcción también ha hecho mucho buen a este país y tampoco podemos renunciar a un capital tan importante para España como lo es la costa y el sol. No hay que renunciar, sino mejorar", dijo.

Así, sostuvo que, siendo la situación "grave", España puede salir de la crisis, "asumiendo también su componente paleto": el de ser quien es y sabiendo "que pinta lo que pinta".

En cualquier caso, el presidente del CES subrayó que el objetivo no sólo debe ser el de conseguir un nuevo modelo productivo, sino el de hacerlo en un país "cohesionado".

En este punto, aseguró que la Memoria del CES enciende una "señal de alarma" sobre el hecho de que las disparidades entre regiones aumentaran en 2008 después de haber estado corrigiéndose en años anteriores.

A su juicio, debería reforzarse la cooperación y coordinación entre los poderes públicos para subsanar la falta de convergencia y avanzar en la cohesión social.

Aunque hay indicadores que apuntan a una mejoría, entre ellos el descenso del paro en mayo, Peña señaló que la crisis "no es un cuerpo celeste inmutable en el que de repente aparecen unos brotes verdes". "Eso depende de nosotros", insistió.

Lo que sí tiene claro, y así lo refleja también la Memoria del CES, es que la actuación del Banco Central Europeo (BCE) ante la crisis ha sido "tímida y tardía" y que la UE ha sido incapaz de gobernar la situación cuando más se la necesitaba. "A mayor crisis, más Europa y eso no da la impresión de que haya sido así", se lamentó.

En la Memoria del CES no se ofrecen grandes recetas para combatir la situación económica. Más bien, lo que se hace es un diágnostico compartido entre los agentes sociales sobre los problemas que tiene la economía, el mercado laboral y la protección social. En palabras del presidente de esta institución, "la chistera está vacía y no hay conejos que sacar".

Quizá donde más explícitos se muestran los consejeros del CES a la hora de proponer posibles cambios es en materia fiscal. Esta institución, que no comparte los beneficios de la deducción de los 400 euros ni la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, cree que, ante la caída de ingresos y en caso de que fuera necesario, deberían acometerse reformas que eleven la presión fiscal a los contribuyentes que están traduciendo la menor carga tributaria en más ahorro y no en un mayor gasto.

Entre las propuestas que el CES opina que podrían barajarse, se encuentran la de aumentar el tipo marginal del IRPF, recuperar la imposición sobre la riqueza, elminar la deducción por obtención de dividendos, gravar las operaciones especulativas en Bolsa, y reestructurar los tributos sobre beneficios societarios para gravar relativamente menos los beneficios reinvertidos.

En lo que concierne al diálogo social, Peña afirmó que percibe un "mejor clima" entre sindicatos y empresarios, a los que le reconoció el mérito de seguir negociando, no levantarse de la mesa y buscar un acuerdo que podría llegar antes de agosto.

Sobre las voces que claman en favor de una reforma laboral, Peña manifestó que no debería ofender a nadie que haya quien las proponga, si bien precisó que "el partido no se puede jugar en las gradas", sino donde corresponde, que es en la mesa de negociación. En cualquier caso, para el presidente del CES "no cabe una gran reforma laboral", sino un reformismo gradual, que debe nacer del consenso.

El CES detecta en su Memoria graves problemas en el mercado laboral, del que dijo que sigue mostrando la misma fotografía año tras año, es decir, su segmentación múltiple y su dualidad.

En concreto, Peña aludió a la "nociva" segmentación entre trabajadores temporales e indefinidos, así como a otras "segmentaciones mucho más nocivas", como la que separa a las mujeres de los hombres, a los jóvenes de los trabajadores de mayor edad o los inmigrantes de los españoles.

En este sentido, indicó que los trabajadores extranjeros tienen un 20% más de posibilidades de ser despedidos que los españoles (fundamentalmente porque trabajan en la construcción) y, al mismo tiempo, sus probabilidades de salir del desempleo son un 23% superiores a las de los trabajadores nacionales, lo cual no quita para que el CES alerte de que la "malla de protección" de los inmigrantes es muy inferior a la de los españoles. "Y esa malla puede flaquear de aquí a no mucho tiempo".

Por su parte, la segmentación dual a la que se refirió Peña tiene que ver con el hecho de que el mercado esté dividido en empresas y trabajadores y que no reciban la misma atención. Así, apuntó que los esfuerzos de formación empresarial deberían ser similares a los que se hacen con los trabajadores.

Cae la inflación en Ecuador

QUITO.- Ecuador registró en mayo un índice inflacionario de -0,01%, la cifra más baja en lo que va del año, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El índice es menor al registrado en mayo del año pasado cuando fue 1,05%. También está por debajo del reportado en meses anteriores: en abril fue 0,65%, en marzo, 1,09%; en febrero 0,47% y en enero 0,71%.

El director de planificación del INEC, Julio Ortega, detalló que entre enero y mayo, la inflación se ubicó en 2,94% y que entre mayo de 2008 y 2009 la cifra es 5,41%.

Dijo que el reporte inflacionario del mes pasado se basa principalmente en el comportamiento del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El gobierno ha dicho que espera terminar este año con una inflación de un dígito alrededor del 8 ó 9%. En el 2008 la cifra llegó a 8,83%.

Pierde dinamismo el crédito en la plaza bancaria panameña

CIUDAD DE PANAMÁ.- La cartera crediticia del sistema bancario panameño mantiene su línea de crecimiento, pero las señales de desaceleración se asoman en medio de la crisis económica global.

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que abarca la actividad hasta abril expresa que "la cartera de créditos local presenta indicadores que no reflejan deterioros en su calidad", aunque destaca la pérdida de dinamismo en los préstamos al comercio y los referentes al consumo personal.

De acuerdo a la SBP, hasta abril el total de los créditos al sector privado alcanzaban 21.482 millones de dólares, un 10,6% más en relación con igual mes del año anterior. De esa suma, 5.837 corresponden a créditos al comercio con un alza del 8,0% y 4.439 al segmento de consumo personal con un aumento del 6,4%.

Pero ese 10,6% es menor al 14,4% registrado en diciembre, resaltó el ente regulador de los bancos.

La plaza bancaria panameña la integran 90 bancos entre nacionales y extranjeros, con activos totales a abril por el orden de 64.700 millones de dólares. Se la considera uno de los sistemas bancarios más importantes de Latinoamérica.

La SBP destaca que la plaza se mantiene estable en cuanto a liquidez, solvencia y una "sana" calidad de créditos, aunque resalta que los préstamos al comercio y de consumo "han perdido dinamismo".

"Y sus principales factores han sido un mercado local con crecimiento más moderado, la reducción de demanda en mercados de reexportación de (la) zona libre de Colón".

La zona franca, una de las más grandes del continente y situada en el norte panameño, importa mercadería y la exporta a países de la región, siendo entre sus principales clientes Colombia, Ecuador y Venezuela.

La SBP detalló que los préstamos personales para autos y tarjetas de crédito son los segmentos con "mayor desaceleración".

Estima que a futuro la capacidad de absorción de nuevos empleos será menor que en años recientes, lo que "limita la capacidad de expansión de la cartera de consumo".

Destacó que el crédito hipotecario, que alcanzó a abril 5.689 millones de dólares (11,4% de aumento), y desembolsos pendientes de financiamientos interinos en proyectos de construcción avanzados se presentan como los sectores más dinámicos.

Sube la inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación registró en mayo un nuevo repunte y alcanzó una tasa de 2%, presionada por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el incremento del salario mínimo y el ajuste de las tarifas de transporte terrestre de pasajeros.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el jueves en un comunicado que el índice nacional de precios de mayo fue de 2%, superando en 0,2 puntos porcentuales el indicador del mes anterior, lo que llevó la inflación acumulada para los primeros cinco meses del año a 8,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,8%, según los cálculos oficiales.

Desde abril pasado la inflación mantiene un ritmo ascendente, luego de haber mostrado en el primer trimestre una leve desaceleración.

Las autoridades atribuyeron la aceleración de los precios de mayo al ajuste de la tasa del IVA de 9% a 12%, que entró en vigencia en abril; el aumento de las tarifas del transporte urbano, y el incremento de 10% del salario mínimo que comenzó aplicarse el primero de mayo por decisión del gobierno.

Con el alza de mayo el salario mínimo se ubicó alrededor de 410 dólares. Para septiembre está previsto un segundo ajuste del salario mínimo de 10%.

Para los meses de enero, febrero y marzo se registraron tasas de 2,3%, 1,3% y 1,2%.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses en 27,7%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anualizada de 28,1%.

El gobierno acordó en marzo pasado un plan de ajuste fiscal para hacer frente a la crisis financiera mundial que implicó un recorte presupuestario de 6%, un aumento del IVA, y una serie de emisiones de deuda pública.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Aunque el gobierno ha previsto para este año una meta de inflación de 15%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 entre 35% y 40%.

El Gobierno venezolano toma plantas de gas natural

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que su gobierno está avanzando en la adquisición de empresas privadas en la industria del petróleo y ha tomado el control de 14 plantas de compresión de gas natural.

El ministerio de Información y Comunicación en un comunicado indicó que el gobernante anunció la toma tarde en la noche del miércoles.

"Continuamos avanzando y recuperando el control, el manejo y la propiedad de todas estas plantas de unidades de compresión de gas", indicó el líder izquierdista.

PDVSA también ha tomado el control de otras 75 empresas contratistas en medio de disputas de pagos y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Chávez señaló que su gobierno ha establecido un cronograma que incluyen las tomas de más empresas esta semana.

La firma procesadora y distribuidora de gas Exterran Holdings Inc., con sede en la ciudad estadounidense de Houston, dijo el martes durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comenzó a tomar más de sus operaciones ese mismo día.

Exterran declaró que ya se habían visto afectados por la incautación de tres empresas mixtas en las que tenía participaciones minoritarias, incluyendo SIMCO Consortium, que inyecta el agua en campos petroleros para mejorar la recuperación de crudo, y dos plantas de gas en el oriente venezolano, propiedad de Empresas Williams Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma.

Sin embargo, las acciones del martes representan la toma de una empresa "propiedad en su totalidad" de Esterran, la cual aportó el año pasado aproximadamente un 5% del total de ingresos de la compañía, se informó.

En abril, Exterran dijo que estaba experimentando grandes retrasos en los pagos por parte de PDVSA. La petrolera venezolana ha estado en disputa con proveedores nacionales y extranjeros

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos de miles de millones de dólares que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras. La petrolera venezolana busca reducir sus costes en un 40%.

Las facturas sin pagar experimentaron un aumento de 145% en el 2007, alcanzando los 13.900 millones de dólares en diciembre, según el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

Estas deudas han llevado a algunas petroleras extranjeras a suspender sus operaciones en Venezuela, incluyendo la estadounidense Ensco International Inc., cuyos equipos dejaron de perforar mar adentro en enero, afirmando que las autoridades venezolanas le adeudan 35 millones de dólares.

La UE y Moscú, de acuerdo sobre la entrada de Rusia en la OMC

SAN PETESBURGO.- La Unión Europea y Rusia coincidieron el jueves en que la campaña de Moscú para unirse a la Organización Mundial del Comercio debería concretarse este año, dijo la comisaria de Comercio de la UE tras sostener conversaciones con su homóloga rusa.

"Hemos acordado en que el acceso a la OMC debería ser concluido al final del año", dijo la comisaria de Comercio europea, Catherine Ashton, tras una reunión con la ministra de Economía rusa, Elvira Nabiullina, en un aparte del Foro Económico de San Petersburgo.

"Recibo con beneplácito el compromiso que la ministra Nabiullina ha mostrado hoy. Tenemos una comprensión común sobre las brechas que se necesitan solucionar ahora", dijo Ashton a Reuters.

Rusia, que ha estado tratando de entrar en la OMC desde hace más de una década, es la mayor economía que permanece fuera del organismo rector del comercio mundial.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, dijo en el foro que es posible un progreso sustancial en las negociaciones en los próximos meses y que si los dos países siguen trabajando juntos, las conversaciones podrían concluir en los próximos meses o a fin de año.

La incorporación de Moscú se estancó después de que Estados Unidos congelara el tema por su oposición a la incursión militar de Rusia en Georgia en 2008.

Una disputa entre Moscú y Washington sobre una prohibición rusa a algunas importaciones de carne estadounidenses por preocupaciones de salud relacionadas con el reciente brote del virus H1N1 también está perjudicando la campaña de Rusia de entrar la OMC.

Las medidas de Moscú de aplicar impuestos a las importaciones de madera y automóviles provenientes de la UE, y las amenazas de mayores aranceles a otros productos que van desde zapatos hasta muebles, también han perjudicado las aspiraciones rusas de entrar en el OMC.

Wall Street cierra en positivo tras los buenos datos del paro e impulsada por AIG y los bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en positivo en sus principales indicadores tras los buenos datos de empleo publicados esta mañana por el Departamento de Trabajo e impulsada por la aseguradora AIG y algunos de los principales bancos.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,86%, hasta situarse en 8.750,24 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq lideró las ganancias con un 1,15%, hasta 1.850,02 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 se apuntó el 1,15%, hasta las 942,46 unidades.

La aseguradora American International Group (AIG) fue una de las grandes protagonistas de la sesión en el parqué neoyorquino, con una fuerte subida de más del 11% y sus acciones cotizando a 1 dólar y 64 centavos.

Bank of America se apuntó un 5,89% y sus acciones cotizando a 11 dólares y 87 centavos, Citigroup un 5,31% y sus acciones en 3 dólares y 57 centavos y JP Morgan cerró con una subida del 4,03% y sus títulos en 35 dólares y 35 centavos.

Wall Street recibió con buenos ojos los últimos datos del Departamento de Trabajo, que revelaron que las peticiones por desempleo descendieron por tercera semana consecutiva que apuntan a una cierta ralentización del deterioro del mercado laboral.

Las peticiones estatales de desempleo descendieron en 4.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 30 de mayo, aunque la media ponderada de las cuatro semanas hasta la misma fecha se elevó en 4.000 peticiones, hasta 631.250.

El barril de crudo ronda los 70 dólares

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo experimentaba una nueva jornada al alza hasta rondar la cota de los 70 dólares, un nivel desconocido desde octubre de 2008, tras conocerse el tercer descenso consecutivo en las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU, lo que podría apuntar cierta estabilización de la primera economía mundial y la proximidad de la recuperación económica, lo que implicaría a su vez un aumento de la demanda de crudo.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se revalorizaba un 4% y llegaba a cotizar en 68,86 dólares, mientras que el crudo Texas, de referencia en EEUU, subía un 4,3% y se pagaba a 68,95 dólares por barril.

La cotización del petróleo se ha visto impulsada por los síntomas de estabilización de la economía de EEUU, que asistió hoy al tercer descenso consecutivo de las peticiones semanales de protección por desempleo, después de que la última lectura del PIB de EEUU mostrara una contracción menos grave de lo inicialmente previsto.

Asimismo, el repunte del crudo coincide con el desplome experimentado en los últimas jornadas por el dólar, que en el día de hoy volvió a debilitarse frente al euro, ya que la moneda europea se cambiaba por 1,4240 dólares.

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs revisó al alza su previsión de precios para el barril de crudo en 2009 hasta los 85 dólares, frente a los 65 dólares anteriormente estimados. Asimismo, la entidad espera un precio de 95 dólares por barril en 2010.

China viajará también a España para conocer el AVE

MADRID.- El Gobierno de China viajará también a España a estudiar el desarrollo de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria y el resto de sus modos de transportes, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

La visita de la delegación china, prevista para la última quincena de este mes, tendrá lugar después de la realizada por Estados Unidos, en la persona de su secretario de Transportes, Ray LaHood, además de las de Suecia y Egipto.

"Me propongo utilizar la Alta Velocidad como una punta de lanza para abrir mercados y contribuir a dar un nuevo impulso a la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas", proclamó Blanco durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro de la Nueva Economía.

De esta forma, el ministro considera que se consigue "ofrecer la imagen real de la España de hoy, una España moderna, capacitada tecnológicamente y alejada de los estereotipos que nos acompañaron durante tantas décadas".

"El alto nivel de nuestro ferrocarril está haciendo crecer de manera notable el interés de muchos países por nuestro modelo y por las empresas que han contribuido a desarrollarlo", concluyó.

Bolivia obliga a todas las petroleras a contratar los servicios de YPFB

LA PAZ.- El Gobierno boliviano ha aprobado un decreto que obliga a las petroleras extranjeras en el país, entre las que figura Repsol YPF, a contratar de forma preferente los servicios del grupo estatal YPFB, según el diario local 'Los Tiempos' y otros medios del país.

El decreto supremo fue aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de Evo Morales el pasado 29 de mayo y ha entrado en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial del país.

En virtud de la norma, YPFB tendrá preferencia cada vez que una petrolera requiera la contratación de equipamientos, servicios o cualquier actividad relacionada con todas las áreas de la cadena productiva. Además, la invitación deberá ser cursada a YPFB independientemente de la cuantía de la contratación.

Repsol YPF, que a comienzos del año pasado expresó su intención de invertir más de 1.000 millones de dólares (636 millones de euros) en Bolivia en los próximos cinco años, se ha propuesto como parte de su plan estratégico hasta 2012 reducir su dependencia de los países no pertenecientes a la OCDE.

A finales del año pasado, YPFB reformuló los contratos con 12 petroleras que operan en el país, entre las que figuran, aparte de Repsol, la británica British Gas, la empresa mixta Chaco --controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum--, las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage.

'The Economist' acusa a Zapatero de sacar "conejos de la chistera"

LONDRES.- La publicación inglesa 'The Economist' ha acusado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener el "ilusionismo de un mago" y sacar "conejos de la chistera" al presentar las últimas medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica durante el Debate sobre el estado de la Nación.

En el número de esta semana, la revista critica que el presidente no explicara durante el debate cómo piensa financiar los portátiles, los 2.000 euros para los compradores de automóviles nuevos y las desgravaciones fiscales para las pequeñas empresas que no despidan a sus empleados.

"Su actuación fue de embrujo", señala la revista, tras asegurar que, según una encuesta, Zapatero ganó al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate, a pesar del desempleo "trepidante" que se acerca cada vez más hacia el 20%. "Esto representa un escape de la frustración de muchos españoles a lo Houdini", asevera.

Según 'The Economist', el problema de Zapatero es que no está en condiciones de hacer grandes promesas, ya que encabeza un Gobierno minoritario, que no puede aprobar leyes sin los partidos más pequeños y que no puede controlar a los gobiernos regionales a los que necesita para sacar adelante sus planes económicos, aunque muchos de ellos se diluyan antes de llegar al Parlamento.

"Es una prueba más de que la debilidad política de Zapatero está perjudicando su capacidad de sacar a flote una economía que se redujo en un 3% en el último año", critica 'The Economist', que asegura que algunas de las últimas medidas de Zapatero "tenían truco", aunque reconoce que otras fueron prometedoras, como la supresión de la deducción por la compra de vivienda.

En este sentido, considera la medida "políticamente valiente" y afirma que se acerca a la austeridad fiscal al suprimir una subvención que ha llevado al alza el precio de la vivienda durante mucho tiempo y que podría retrasar la decisión de compra.

Aún así, la publicación británica vuelve a recordar que Zapatero tiene que negociar estas propuestas con los partidos minoritarios, lo que hace que no pueda cumplir sus promesas, que parecen haber sido concebidas de cara a las elecciones europeas del 7 de junio.

Además, denuncia que Zapatero habla de un acuerdo con los sindicatos y la patronal para transformar la economía "del ladrillo y el mortero" en una economía basada en el conocimiento. "Va a necesitar más que una chistera para sacar esto adelante", asevera.

Llegado a este punto, 'The Economist' recuerda que las encuestas sitúan al PP a la par o por delante del PSOE en las elecciones europeas, aunque las señales indican que la crisis económica aún no ha hundido a Zapatero. "Le refuerza el hecho de que PP tiene sus propios problemas", señala, tras recodar la trayectoria de escándalos que han empañado su reputación en bastiones 'populares' como Madrid y Valencia.

'The Economist' se refiere también al partido Unión por el Progreso y la Democracia (UPyD) liderado por Rosa Díez, y analiza la figura de la ex socialista que se niega a autodefinirse en el eje de derechas o izquierdas, alegando que se ha convertido en una etiqueta que carece de sentido.

Por último, afirma que Díez, cuyo tono llama la atención tanto a los izquierdistas descontentos como a los antiguos votantes del PP, tiene por objetivo ocupar el tercer puesto en las elecciones europeas, desplazando a Izquierda Unida.

La AHE prevé crecimientos negativos del saldo de crédito en 2009 y una morosidad de hogares del 4%

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que el saldo de crédito hipotecario en 2009 registre tasas de crecimiento negativas y que la morosidad de los préstamos de vivienda a hogares se duplique hasta el 4%, desde el 2% de 2008, y la de las empresas inmobiliarias se eleve hasta el 6%.

La economista de la AHE Lorena Mullor recordó hoy que el incremento neto del saldo hipotecario del cuarto trimestre de 2008 contribuyó un 4% al total de la actividad del año, pero que en el primer trimestre del año 2009 el incremento has sido negativo, lo que hace prever un comportamiento similar para el conjunto del ejercicio.

Asimismo, avanzó que la tasa de morosidad de los hogares se situará en el 4%, y aunque no se atrevió a vaticinar si será el tope, la asociación explicó que las medidas adoptadas para frenar la crisis tienen que ir teniendo su impacto y que, de momento, todos los indicadores apuntan a que el crecimiento no será mayor de este nivel.

En este sentido, explicó que las entidades están administrando de "forma correcta" los impagos del crédito, que durante 2009 y 2010 se incrementarán por el desempleo y no como consecuencia del incremento de los tipos de interés.

Respecto a la morosidad de los inmigrantes, el vicepresidente de la AHE, Santos González, señaló que será tres veces mayor que la del resto del sector, aunque recordó que el volumen de préstamos concedidos en este sector es muy poco representativo, y que la tasa de los promotores inmobiliarios crecerá hasta el 6%.

Asimismo, Mullor señaló que los préstamos que se revisen en la segunda mitad de este año notarán los mayores descensos desde la introducción del Euríbor, que podrían alcanzar hasta el 30%, ya que el indicador registra actualmente mínimos anuales, mientras que el pasado año registró las mayores tasas de su historia.

No obstante, Mullor no se atrevió a vaticinar cuál será el suelo del Euríbor, pero resaltó que su efecto sobre las cuotas será ya mínimo, porque está muy bajo.

Asimismo, indicó que si el Euríbor medio de 2009 sigue por debajo del 2%, la reducción media de la carga financiera de la masa viva de préstamos sólo a hogares será de unos 25.000 millones, lo que podría "suavizar" algunos problemas de la actual coyuntura económica.

La experta también subrayó que el principal problema del mercado hipotecario ha sido el fuerte incremento del precio de la vivienda, que durante más de cinco años creció a tasas de dos dígitos y que expulsó del mercado a los segmentos más activos, como a los de primera vivienda.

En este sentido, apuntó que aunque el valor de los inmuebles continúe ajustándose no es previsible que se produzca un desplome generalizado del precio medio de la vivienda, ya que a pesar del esfuerzo para reactivar el alquiler, sigue teniendo un tamaño poco representativo para cubrir la demanda existente de las viviendas y para que constituya una alternativa real.

Además, apuntó que el mercado de viviendas "es muy poco homogéneo" y que hay zonas en las que la oferta de pisos es mayor que la demanda, lo provoca un descenso de los precios, pero que en otras, la demanda es muy elevada, y los precios no se ajustan.

A este respecto, Santos González señaló que el sector debe ser muy preciso y no aventurar caídas generalizadas de precios porque generan confusión y no se ajusta a la realidad, ya que los descensos no se producirán en todas las zonas de manera similar.

Asimismo, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, recordó que otro de las confusiones que se están generando en el mercado es pensar que el precio de la vivienda VPO está descendiendo, cuando se está incrementando.

No obstante, Mullor señaló que el descenso de precios que se ha producido, así como la caída de los tipos de interés provocará que el indicador de esfuerzo para adquirir una vivienda descienda durante este año hasta niveles de 1990, aunque vaticinó que en la recuperación del mercado jugará un papel muy importante tanto el crecimiento económico y del empleo, como las expectativas de salida de la crisis.

En este sentido, señaló que el colectivo que demanda una primera vivienda contribuirá a reactivar el mercado, así como el segmento menos dependiente de primer acceso, con una posición sólida y de solvencia, que le permita sostener dos viviendas, una de ellas, en alquiler.

El todavía presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, anunció hoy oficialmente su despedida al frente de la asociación, para dejar paso a Santos González, vicepresidente de la asociación y directivo del Banco Santander y responsable de la cartera hipotecaria.

Mayayo subrayó que su decisión es personal, y que el objetivo es dejar la asociación en manos de un equipo joven que puedan afrontar la actual crisis y también el cambio de modelo del mercado hipotecario que se producirá tras el final del periodo.

El presidente de la AHE señaló que la decisión ha sido "costosa emocionalmente" pero que a partir de ahora se dedicará a una vida "profesional y familiar intensa", y que seguirá vinculado a la AHE como presidente de honor.

Por su parte, el nuevo presidente, cargo que se hará efectivo el próximo 17 de junio en la Asamblea, señaló que sin duda la crisis modificará el mercado hipotecario y que el nuevo escenario deberá prestar especial atención al incremento de la morosidad, al aumento de ahorro que deberán tener las familias antes de adquirir una vivienda y a evitar los riesgos que se han adquirido con los tipos de interés.

El Banco Central baja las tasas de interés en Venezuela

CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves la reducción entre 2 y 1,5 puntos porcentuales de las tasas de interés para los créditos y depósitos, para estimular la reactivación de la economía, que se ha visto afectada por la baja de los precios del crudo.

Por segunda vez en el año, el instituto emisor acordó bajar en dos puntos las tasas máximas de interés para los créditos y las llevó de 26% a 24%.

Asimismo redujo la tasa máxima de interés para las tarjetas de crédito de 31% a 29%, y llevó las tasas mínimas para las cuentas de ahorro de 14% a 12,5%, y los intereses para los depósitos a plazos de 16% a 14,5%.

Los ajustes en las tasas de interés entrarán en vigencia a partir del viernes, indicó el Banco Central.

Una primera acción de ese tipo la realizó el BCV en marzo pasado cuando bajó las tasas máxima para los crédito en dos puntos porcentuales y redujo en un punto porcentual los intereses para las cuentas de ahorro y a plazos.

El BCV dijo en un comunicado que con esta medida busca "sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva".

Las autoridades monetarias tienen regulados desde el 2005 el techo y el piso de las tasas de interés como parte de esquema de controles que mantiene el gobierno en otras áreas de la economía. Desde el 2003 existe un control de cambio y de precios en unos 400 productos y servicios.

José Grasso, director de Softline Consultores, dijo que con estas acciones el BCV está tratando de "reactivar la demanda crediticia que ha venido disminuyendo en los primeros cinco meses,...pero además está buscando por esa vía también de alguna forma actuar sobre la morosidad del sistema que ha mostrado un incremento en el último año".

La cartera de créditos de sistema bancario local enfrentó en abril una caída de 0,71%, en comparación con marzo, que la llevó a 129.679 millones de bolívares fuertes (unos 60.315 millones de dólares).

Entre abril 2008-abril 2009 los préstamos del sistema aumentaron 18,74%, lo que refleja una fuerte desaceleración en comparación con el período abril 2007-abril 2008 cuando se reportó un crecimiento de 46,7%.

La banca viene enfrentando desde el año pasado un progresivo deterioro en los préstamos que ha llevado el índice de morosidad (que mide los créditos con problemas de pago) de 1,6% en abril del 2008, a 2,4% en abril pasado.

Grasso afirmó que la desaceleración de la actividad crediticia es el síntoma más evidente del proceso de enfriamiento que viene enfrentando la economía venezolana desde mediados del 2008, y que se agudizó en el primer trimestre de este año cuando el aparato productivo tuvo una activación de sólo 0,3%, versus un 5% que se reportó en el mismo período del año pasado.

En los últimos diez meses Venezuela se ha visto afectada de forma considerable por el descenso de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Venezuela recibió el año pasado 87.443 millones de dólares por exportaciones petroleras. Los analistas estiman que debido al descenso de los precios petroleros el país dejará de recibir este año unos 50.000 millones de dólares.

El analista indicó que el BCV decidió "profundizar" la reducción de los intereses luego de observar que entre abril y mayo no tuvo "mayor efecto" la primera baja de las tasas.

Al ser consultado sobre si esta medida del Banco Central será suficiente para activar la economía, Grasso señaló que se requiere de "otras señales" para estimular el aparato productivo.

El analista sostuvo que es necesario dar "seguridad al inversionista privado", y crear "leyes que fortalezcan y garanticen la inversión privado".

Pese al declive, las remesas seguirán siendo importantes para México

MÉXICO.- Pese a la caída que han registrado en los últimos meses, es previsible que las remesas se mantengan en el largo plazo como una importante fuente de divisas para México por el alto número de mexicanos que viven en Estados Unidos, estimó un funcionario del banco central.

El director de medición económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, comentó el jueves que la caída de 18,67% de las remesas en abril "es congruente" con la tendencia a la baja que han tenido los envíos desde finales de 2007, lo cual podría cambiar una vez que se estabilice la situación económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de emigrantes mexicanos.

Dijo que una mejora en la situación económica estadounidense podría traducirse incluso en un repunte de las remesas, aunque advirtió que en este momento de incertidumbre es difícil pronosticar cuándo ocurriría.

En el largo plazo, consideró que las remesas mantendrán su importancia y que actualmente las colocan como la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de petróleo.

"Dado el número de mexicanos emigrantes en el exterior y dado que todavía la economía mexicana no está reportando tasas de crecimiento más elevadas, es de esperarse que las remesas continúen siendo un flujo relativamente importante de entrada de recursos", dijo Chiquiar.

Los futuros niveles de remesas dependerán de factores como las condiciones legales de los mexicanos en Estados Unidos. "La política migratoria que tome ese país puede dar vaivenes que pueden afectar de una manera importante el flujo de remesas", dijo.

Los envíos ascendieron a 25.145 millones de dólares en 2008, una disminución de 3,6% respecto al año previo y la primera vez que cayeron desde que se tiene registro de esos ingresos. Aún así, México se mantiene como el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

El funcionario dijo que la tendencia a la baja de los envíos se explica por la caída en los niveles de empleo en Estados Unidos, sobre todo en construcción y manufactura que da empleo a un 38% de los mexicanos que radican en esa nación; así como a mayores dificultades para emigrar.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde residen unos 11,8 millones de mexicanos, más del 98% de los que radican en el exterior.

El banco central informó esta semana que las remesas en abril ascendieron a 1.779 millones de dólares, una caída de 18,67% respecto a los 2.188 millones de dólares.

El registro de remesas comenzó a hacerlo en 1996 y desde entonces la anterior peor caída había ocurrido en agosto de 2008, cuando disminuyeron un 13%.

Chiquiar dijo que la caída de abril "no es un dato extraordinariamente diferente" a la tendencia que han mostrado, aunque señaló que es un porcentaje que llama la atención porque en los dos meses previos la tasa negativa no fue tan alta: -0,54% en marzo y -3,02% en febrero.

En febrero y marzo la caída coincidió con una depreciación del peso frente al dólar que implicó tener una mayor ganancia cambiaria, indicó el funcionario. Para abril, la moneda mexicana volvió a ganar respecto a la divisa estadounidense.

La demanda de gas en España cayó un 15,1% interanual en abril

MADRID.- La demanda de gas en España bajó un 15,1 por ciento interanual en abril, dijo el jueves la Comisión Nacional de la Energía, que también estimó que la demanda podría caer un 7,2 por ciento en el conjunto del año.

"La última previsión del gestor técnico del sistema es cerrar 2009 con una demanda nacional un 7,2 por ciento inferior a la de 2008", dijo la CNE en su informe mensual sobre el mercado mayorista de gas.

En los primeros cuatro meses, la demanda de gas bajó un 16,83 por ciento respecto a mismo cuatrimestre del año pasado, añadió el regulador del mercado energético.

A pesar de que la crisis afectará a la demanda mundial de gas natural, la CNE destaca en su informe que la producción de gas natural licuado (GNL) no se ha visto afectada y que podría cerrar el ejercicio con un alza del 14 por ciento en 2009.

Las bolsas europeas cierran planas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del jueves planas, con las subidas de los valores farmacéuticos y petroleros compensadas por la debilidad de las mineras, mientras el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los tipos de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada del 0,18 a 866,56 puntos, y estuvo basculando entre terreno positivo y negativo a lo largo de la sesión.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés sin cambios.

Por su parte, el BCE dijo que esperaba en la eurozona este año una recesión mucho más aguda de lo que esperaba anteriormente, desvelando detalles de cómo inyectará dinero en la economía mientras mantiene sin cambios los tipos.

"Los mercados se están recuperando. (El presidente del BCE, Jean-Claude) Trichet dice que la recuperación económica está en camino. Nos gustaría creerlo, pero no estamos seguros de estarlo", dijo David Buik, socio de BGC Partners en Londres.

Los productores de petróleo subieron, con los precios del crudo subiendo un 3 por ciento hasta superar los 68 dólares por barril. Goldman Sachs elevó su previsión de precios del petróleo para finales de 2009 a 85 dólares por barril desde los 65 anteriores y presentó una previsión de 95 dólares para finales de 2010.

BP, StatoilHydro y Total avanzaron entre un 1 y un 2,8 por ciento.

Las mineras, no obstante, estuvieron en terreno negativo. Rio Tinto cayó un 6,6 por ciento con agentes mencionando que podría emitir acciones por 15.000 millones de dólares para evitar la inversión planeada de 19.500 millones de parte de la firma controlada por Chinalco.

Rio Tinto dijo que buscaba un abanico de opciones para maximizar el valor de los accionistas y mejorar la estructura de capital del grupo.

Lonmin, Anglo American, BHP Billiton y Xstrata perdieron entre un 1,9 y un 6,6 por ciento.

El índice de referencia europeo ha subido más de un 34 por ciento desde su mínimo histórico de marzo, con los inversores recuperando la confianza sobre las perspectivas de la recuperación económica.

El dólar, estable en Asia tras un fuerte repunte

TOKIO.- El dólar aguantaba sus niveles el jueves en Asia después de levantarse claramente desde los mínimos de 2009 por los comentarios de algunos responsables monetarios asiáticos y por unos indicadores económicos estadounidenses que restaron fuerza a otras monedas.

Los inversores comprobaron la realidad actual al conocer la octava contracción consecutiva del sector de servicios estadounidense y la pérdida de 532.000 puestos de trabajo en el sector privado.

Los comentarios de las autoridades monetarias asiáticas en el sentido de que los bancos centrales del continente seguirían comprando Treasuries aunque se rebajara la calificación de la deuda estadounidense sirvieron de apoyo al dólar.

El billete verde se ha visto presionado recientemente por los nervios sobre la capacidad de EEUU de financiar su creciente deuda pública.

El dólar rebotó más de un uno por ciento desde los mínimos de 2009 contra una cesta de divisas aunque el movimiento se frenó a la espera de la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Mientras, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento el jueves ante el repliegue de Nippon Yusen y otras navieras tras unos indicadores económicos estadounidenses que atemperaron las esperanzas de una recuperación económica global.

Toshiba bajó un dos por ciento por toma de beneficios.

El índice Nikkei cerró con baja de 72,71 puntos, un 0,75 por ciento, a 9.668,96 tras abrir a 9.690,93 y oscilar entre 9.654,45 y 9.743,46.

Sacyr no contemplaría ahora vender su 20% en Repsol

MADRID.- Sacyr no contempla la venta de su 20 por ciento en Repsol tras haber reducido su deuda con la venta de su filial concesionaria Itínere, dijo su presidente Luis del Rivero en una entrevista publicada el jueves por El País.

"Estamos cómodos. (...) no barajamos la posibilidad de vender (la participación en Repsol) y no está encima del tapete tener una oferta superior a nuestros costes de compra [6.500 millones de euros]", indicó.

En otra entrevista publicada el jueves por El Economista, Del Rivero indicó que el objetivo de Sacyr es reducir la deuda total del grupo en 1.000 millones, frente a los 11.000 millones en que se situará a final de año. También indicó que buscarán un socio para la filial de concesiones.

Aumenta el desempleo en las zonas metropolitanas de EEUU

WASHINGTON.- Las tasas de desempleo subieron en las principales zonas metropolitanas de Estados Unidos en abril, el cuarto mes consecutivo de una tendencia que probablemente persistirá incluso si mejora la economía del país.

El Departamento del Trabajo dijo que el desempleo en abril subió en comparación con el del año anterior en las 372 áreas metropolitanas de las que lleva registro. La tasa en Elkhart-Goshen, en Indiana, aumentó a 17,8%, un incremento de 12,7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. La región de Indiana, que registró su mayor aumento en comparación con el año pasado, ha sido golpeada por despidos en la industria de vehículos recreativos.

La segunda mayor alza se produjo en Bend, Oregón. Su tasa aumentó a 15,6%, un incremento de nueve puntos porcentuales con relación al año pasado. La región de Hickory-Lenoir-Morganton en Carolina del Norte vio su tasa de desempleo aumentar a 14,9%, un alza de 8,8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

La mayor parte de las regiones más golpeadas han sufrido gran cantidad de despidos en el área de manufactura o han sido azotadas por el derrumbe del mercado de la vivienda, dijeron economistas. Las fábricas redujeron su producción a medida que las empresas recortaban el suministro de bienes ante la disminución en la demanda, dijo Mark Vitner, economista en Wachovia.

Todas esas fuerzas negativas se extendieron en las áreas metropolitanas.

"Los gobiernos municipales están cortos de dinero en efectivo y han recortado sus gastos", dijo Vitner. "Las tiendas al por menor han cerrado sucursales. Los problemas se han multiplicado".

Entre los sitios menos afectados está Iowa City, que reportó la tasa de desempleo más baja: 3,2%. Le siguieron Ames, Iowa, y Houma-Bayou Cane-Thibodaux, Luisiana, con 3,6% cada una. La región de Luisiana, que yace sobre la costa, funge como área de apoyo para la industria petrolera en las aguas del Golfo de México.

El Centro, California, volvió a sufrir la tasa de desempleo más alta en el país: 26,9%. El desempleo allí es muy elevado porque muchos jornaleros agrícolas están sin trabajo.

Venezuela y Rusia estrechan cooperación petrolera

CARACAS.- El gobierno venezolano puso en vigencia un convenio de cooperación energética con Rusia que permitirá la exploración, explotación y comercialización conjunta de petróleo y gas en el territorio venezolano y en terceros países.

La ley aprobatoria del convenio, que entró en vigencia el miércoles al salir publicada en la Gaceta Oficial, prevé que Venezuela y Rusia desarrollen planes de cooperación para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.

Ambos países se comprometieron a facilitar la cooperación en refinación y mejoramiento de crudos en Venezuela y otros países y a comercializar petróleo, productos refinados y gas en los mercados internacionales, así como a ejecutar "operaciones de intercambio económicamente efectivos".

El documento contempla cooperación binacional para la "construcción, modernización y explotación de las instalaciones petroleras y gasíferas, incluyendo oleoductos, gasoductos, refinerías y mejoradores de petróleo", y trabajarán de forma conjunta en proyectos eléctricos.

El convenio de cooperación, que fue suscrito por Venezuela y Rusia en noviembre, fue transformado por la Asamblea Nacional en una ley que entró en vigencia el miércoles.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció en marzo que Venezuela y Rusia realizarán inversiones conjuntas superiores a 6.000 millones de dólares para el desarrollo de actividades petroleras.

Las empresas rusas Gazprom y Lukoil están ejecutando actividades de exploración y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela, y certificando reservas de crudo en el bloque Ayacucho-3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado en los últimos años una serie de acuerdos petroleros con China y Rusia, para reducir la dependencia que mantiene en el área petrolera con Estados Unidos.

El Banco Mundial presta 137 millones de dólares a Bolivia

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó un apoyo financiero a Bolivia por 137 millones de dólares que serán destinados en los próximos dos años a proyectos de lucha contra la pobreza, informó el organismo.

"Es la segunda estrategia de apoyo a Bolivia que el BM suscribe con el gobierno de Evo Morales. La nueva estrategia 2010-2011 permitirá darle continuidad a las acciones de desarrollo emprendidas en 2007 y abrir nuevas oportunidades para el país", dijo el organismo en un comunicado de prensa difundido en su sitio web.

"Entre 2007 y 2008 se han desarrollado once proyectos respaldados por 273 millones de dólares, dentro del primer acuerdo de cooperación" con el actual gobierno, agregó.

El aporte del Banco Mundial "contribuirá sobre todo a la lucha contra la extrema pobreza", aseguró Oscar Avalle, representante residente de ese organismo en Bolivia.

El banco multilateral dijo que espera acordar una estrategia de más largo plazo en la medida en que Bolivia implemente las transformaciones planteadas en la Constitución vigente desde febrero en la que se declara como derechos fundamentales de los bolivianos el acceso a los servicios básicos.

El préstamo será pagado en 40 años de plazo y libres de intereses.

Wal-Mart prevé crear 22.000 empleos en EEUU en 2009

NUEVA YORK.- El grupo de distribución estadounidense Wal-Mart, líder mundial del sector, anunció este jueves en un comunicado que prevé crear 22.000 empleos en Estados Unidos durante 2009.

"Wal-Mart EEUU anuncia hoy (jueves) que creará más de 22.000 empleos en 2009 para operar locales nuevos o ampliados en Estados Unidos", dijo el comunicado.

Mientras Wal-Mart se prepara para su reunión anual de accionistas del viernes, varias cadenas importantes de comercios minoristas se han dedicado a emular sus métodos de ventas al ofrecer más productos básicos.

Los comercios intentan atraer como sea a los consumidores, al igual que lo hace exitosamente Wal-Mart, en medio de una recesión que ha reducido los gastos de los clientes a productos básicos y esenciales: alimentos, material de limpieza y bienes parecidos.

Target, famoso por su ropa barata y utensilios para el hogar, agregó alimentos frescos y reorganizó su línea de productos personales y para el hogar, como las lociones contra el sol. Toys R Us Inc., que vende desde hace tiempo papilla infantil y pañales, dotó a 260 de sus casi 600 comercios con una sección ampliada de comestibles y productos para el hogar como servilletas de papel, jabón de tocador y detergentes.

Dollar Stores Inc., que ofrece productos de reducido precio, ha ampliado su limitada línea de alimentos con marcas como manteca de maní Jif de la marca J.M. Smucker Co. y galletas Triscuits de Kraft Inc., Nabisco y otras. En mayo agregó otros 200 productos alimenticios, según el vocero empresarial Josh Braverman.

Ken Perkins, presidente de la firma de mercadeo RetailMetrics, destacó que hay buenas razones que impidieron hasta ahora considerar los productos básicos perecederos una fuente de crecimiento: los márgenes de beneficios son mucho menores en alimentos que en la ropa confeccionada o muebles y electrodomésticos.

"Es una línea aburrida, sin particular atractivo", reconoció Perkins en referencia a la alimentación. "Empero, Wal-Mart es el patrón oro en el comercio detallista y el ejemplo a imitar en tiempos de recesión".

Los comerciantes han comprendido que si los consumidores siguen gastando menos, los comercios necesitan que acudan con más frecuencia, y para ello deben ofrecer una mayor variedad de productos básico y de primera necesidad.

Wal-Mart ha sido uno de los puntos brillantes en el sector minorista desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

Productos básicos como alimentos y la higiene personal, así como la salud, suman el 60% de los ingresos brutos de Wal-Mart de 405.600 millones de dólares anuales, con un total de unos 243.000 millones de dólares.

Las ventas por menor en la zona euro suben un 0,2% en abril

BRUSELAS.- El volumen de ventas por menor de la zona euro subió un 0,2 por ciento en abril tras un descenso del 0,1 por ciento en marzo, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.

En términos interanuales, las ventas cayeron un 2,3 por ciento frente al recorte del 3,4 por ciento del mes precedente.

La compraventa de vivienda cae un 29% en España

MADRID.- El Colegio de Registradores de la Propiedad dijo el jueves que el número de compraventas de viviendas del primer trimestre del año sufrió una reducción interanual del 29,67 por ciento, aunque añadió que hay señales de que lo peor de la crisis inmobiliaria se habría visto ya.

"Aparecen los primeros signos de que el suelo puede estar próximo", dijo el Colegio en una nota.

El informe destacó que el descenso con respecto al último trimestre de 2008 fue del 2,75 por ciento, hasta 110.154 viviendas, "mucho menos acusado que en trimestres anteriores".

Según la estadística, el importe medio de los créditos también experimentó un descenso, del 8,91 por ciento en términos interanuales y del 1,84 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta los 124.316 euros.

El descenso de los precios y la bajada de los tipos de interés provocó un descenso de la cuota mensual media hasta los 740,90 euros en el primer trimestre, frente a 829,67 euros un año antes.

Desempleo aumenta a 8,7% en Francia

PARÍS.- El desempleo en Francia aumentó fuertemente en el primer trimestre del año sumando 8,7% de la población económicamente activa al tiempo que la segunda economía de la zona del euro pasa por su recesión más prolongada en años.

Los datos de la dependencia nacional de estadística, INSEE, presentados el jueves muestran que la tasa de desempleo aumentó 1,1% de una cifra revisada de 7,6% en el último trimestre del 2008.

La ministra de finanzas Christine Lagarde describió como "brutal" el incremento y lo relacionó al deterioro de la economía francesa, que se contrajo 1,2% en el primer trimestre.

"Obviamente es una cifra mala, lo sabemos. Es un empeoramiento de la situación de desempleo simplemente por un deterioro en las condiciones económicas de los últimos seis meses", dijo Lagarde en la estación de radio Europe-1 de Francia.

France pasa por la recesión más larga de sus últimos 60 años ante la caída en la manufactura y exportación de productos en medio de la desaceleración económica mundial.

Casi el 50% de las empresas mexicanas ha sobornado a servidores públicos

MÉXICO.- Casi el 50% de las empresas mexicanas ha sobornado alguna vez a servidores públicos y el 77% ha sufrido al menos un fraude en el último año, reveló el miércoles una encuesta del sector empresarial.

"De las empresas encuestadas, el 44% reconoce haber realizado pagos extraoficiales a servidores públicos", indicó la encuesta Fraude y Corrupción en México 2008, del Consejo de Comunicación.

En la encuesta se destaca también que "el 77% de las empresas que operan en México ha tenido cuando menos un fraude en el último año. De estos casos, el 46% fue cometido por personal de las propias empresas".

El sector privado de México ha "perdido 900 millones de dólares por fraudes internos", indicó el Consejo al dar a conocer los resultados del sondeo, realizado entre 235 directivos de empresas que operan en México.

Bajan los reclamos de beneficios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que reciben compensaciones por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada por primera vez en 20 semanas, al igual que la tramitación de nuevos reclamos, anunció el jueves el gobierno.

Por otra parte, el gobierno dijo que la productividad de los trabajadores estadounidenses fue mayor en el primer trimestre de la calculada, ya que el ritmo de los despidos obligó a las empresas a cumplir sus tareas con menos operarios.

El informe sobre desempleo fue positivo, aunque ambas mermas fueron menores y las cifras siguen siendo muy superiores a los niveles relacionados con una economía sana.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de reclamos nuevos bajó a 621.000 de 625.000 la semana anterior, igualando casi el pronóstico de los analistas.

El número total de personas que reciben compensaciones por desempleo bajó en 15.000 a 6,7 millones, el primer retroceso desde principios de enero. Los reclamos continuados han marcado récords cada semana desde el 24 de enero.

Con todo, el número de reclamos iniciales sigue siendo muy alto, por encima del nivel de los 605.000 alcanzado hace cinco semanas. Fue el nivel más bajo en 14 semanas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió en 4.000 a 631.250.

El Departamento del Trabajo dijo que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora/hombre de trabajo, aumentó un 1,6% en el periodo de enero-marzo, doble que la cifra calculada por el gobierno el mes pasado.

Además, la cifra superior al 1,2% anticipada por los analistas.

El aumento de la productividad puede elevar el nivel de vida ya que los trabajadores que producen más puede ganar mayores salarios sin obligar a las empresas a encarecer sus productos.

Empero, ese aumento de la productividad se debió a una notable reducción de las horas trabajadas, a un ritmo mayor que el incremento de la producción.

Ambos informes fueron difundidos la víspera que el Departamento del Trabajo anuncio las cifras del desempleo de mayo. Los economistas creen que el informe indicará que las empresas eliminaron el mes pasado un total de 520.000 empleos.

Esa cifra se sumará a los 5,7 millones de empleos eliminados desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

Mientras tanto, el índice de desempleo aumentará al 9,2% del 8,9% en abril, pronosticaron los analistas.

El Ibex 35 pierde un 0,11% al cierre de la sesión y continúa en la cota de los 9.400 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,11%, que situó al Ibex 35 de nuevo en la cota de los 9.400 puntos (9.454,6) pese a superar este nivel durante buena parte de la sesión, arrastrado por el descenso de algunos bancos, Telefónica y Repsol YPF.

El selectivo no pudo aguantar durante toda la sesión el signo positivo con el que comenzó la jornada y sucumbió ante la fiebre vendedora de los inversores, a los que no ha frenado el mantenimiento de los tipos de interés en el 1% por parte del Banco Central Europeo.

El Ibex no ha podido consolidar la senda alcista de los últimos días y, por contra, regresó al nivel de los 9.400 puntos, del que le cuesta escapar. Los inversores no terminan de confiar en la recuperación de los mercados, y tras varias sesiones de repuntes deciden recoger beneficios.

Las subidas de Bankinter (+1,86%), Banco Santander (+0,53%), Banco Sabadell (+0,22%) y Banco Popular (+0,16%), no fueron suficientes hoy para compensar el descenso de Banesto (-1,57%), BBVA (-0,70%), Repsol YPF (-0,25%) y Telefónica (-0,20%), por lo que el Ibex terminó en números rojos como en la jornada de ayer.

No obstante, los mayores descensos correspondieron a Técnicas Reunidas (-3,72%), FCC (-2,30%), Sacyr Vallehermoso (-2,12%) e Indra (-1,74%). Por el contrario, las mayores subidas fueron para Telecinco (+3,55%), Criteria (+2,27%) y OHL (+1,60%).

Exceltur afirma que el sector turístico español está en "una guerra de precios"

MÁLAGA.- El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, afirmó hoy que el sector turístico español está "en una guerra de precios", lo que supone "una estrategia peligrosísima".

Así, precisó que cada vez hay que "vender más barato", lo que ha conllevado que la caída de precios haya superado el 30 por ciento. Este descenso para captar clientes ha supuesto la reducción de los beneficios de las empresas del sector, según dijo durante su participación en la jornada SERHS Turismo de la cuarta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL).

Como ejemplo de estos descensos indicó que en Andalucía el 92 por ciento de los empresarios turísticos ha disminuido sus beneficios, el 86 por ciento ha bajado los precios, el 75 por ciento el empleo en sus establecimientos y un 66 por ciento ha evidenciado un empeoramiento de sus cuentas de resultados.

Según Zoreda, el gasto turístico de los viajeros estará "mermado" este verano, y afirmó que, "en el mejor de los casos, si hay una ligera recuperación económica, será en el segundo o tercer trimestre de 2010", aunque admitió que realmente no se sabe cuándo se saldrá de esta situación de crisis.

Respecto al verano, afirmó que el arranque de la temporada "es complejo y va por barrios", y añadió que se prevé que los meses de julio y agosto la ocupación hotelera sea similar a la del pasado año, aunque se preguntó a qué precios.

Aludió también a que el descenso de los ingresos por turismo en España es superior al de otros países europeos como Italia, Francia o Portugal, mientras que en lugares como Croacia o Turquía "ha bajado mucho menos".

A su juicio, hay "muchas asignaturas pendientes", ya que el turismo "no para de bajar y de perder peso en la economía española desde hace 10 años". Un hecho común en todas las regiones españolas salvo en Madrid, donde se ha producido un crecimiento, precisó Zoreda, quien añadió que existen retos en los modelos de gestión para "ganar competitividad".

Entre ellos citó la importancia del cliente, "que es el rey"; superar las estrategias de distribución exclusivamente mayoristas y apostar por lo 'online', conocer previamente las expectativas y motivaciones de los viajeros, así como establecer alianzas entre los sectores público y privado.

En este punto, destacó la importancia de la innovación turística y dijo que esto "no va de poner secadores de pelo en las habitaciones ni de inundar el metro de Londres con carteles de Andalucía y Baleares", sino de "vender magia, sensaciones y experiencias".

Además, durante su intervención, criticó la disparidad en las estadísticas, que "no cuadran", y que la información del mercado español es "muy exigua", con datos a posteriori y en muchas ocasiones eludiendo algunos "importantes" como el gasto turístico.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur aseguró que en España "sobra oferta en todos los escalones del sector turístico" y abogó por, en vez de crear nuevos establecimientos, "remodelar, reconvertir y reposicionar los que ya hay", y aludió a la "caducidad" de algunos destinos.

"Hay que hacer un ejercicio potente de inversión y no vivir en la anarquía del crecimiento porque si no tenemos un lánguido futuro", manifestó, algo que, dijo, va en la línea del Plan Qualifica que se está llevando a cabo en la Costa del Sol para la revitalización del destino y asegurar su futuro.

Manifestó que el sector turístico es "víctima de su propia indiferencia", puesto que los destinos, según dijo, "lo han fabricado los touroperadores y nosotros hemos intervenido muy poco en el producto". Por todo ello, esta crisis económica supondrá, según Zoreda, "nuevos retos y un revolcón importante a muchos de nuestros valores", lo cual desembocará en "austeridad".

Los tipos de interés hipotecarios en EEUU marcan su nivel máximo desde diciembre

WASHINGTON.- El interés medio de los préstamos hipotecarios a 30 años con tipo fijo en EEUU alcanzó el 5,29%, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, frente al nivel del 4,91% registrado la semana pasada, informó hoy la compañía hipotecaria tutelada por el Gobierno Freddie Mac.

El repunte de los tipos de interés de las hipotecas, que no habían registrado un nivel tan elevado desde que el pasado 11 de diciembre se situaran en el 5,47%, supone un varapalo a los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) para abaratar los costes crediticios.

A este respecto, el banco central de EEUU ha anunciado en los últimos meses diversas medidas, incluyendo su decisión de adquirir bonos del Tesoro a largo plazo y titulizaciones hipotecarias, lo que logró reducir los tipos hipotecarios hasta un mínimo del 4,78% en abril.

Por su parte, el interés medio de las hipotecas a 15 años subió hasta el 4,79%, frente al 4,53% de la semana anterior.

Esta tendencia al alza de los costes de las hipotecas provocó una caída del 16,2% en las solicitudes de hipotecas durante la semana que concluyó el pasado 29 de mayo, lo que supone su mayor descenso en siete meses, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).

La Administración española reduce un 70% su inversión en nuevas tecnologías por la crisis

MADRID.- El director general de EMC España, Miguel Salgado, afirmó hoy que las administraciones públicas españolas han reducido un 70% sus inversiones en nuevas tecnologías a causa de la crisis económica.

"Los recortes de la Administración pública son tremendos, tienen mucho impacto en las tecnologías de la información y afectan mucho a las empresas del sector", explicó Salgado durante un encuentro con periodistas.

El director general de EMC España, empresa que tiene un tercio de su negocio en el sector público, apuntó que este impacto se nota en la Administración central y que la inversión se mantiene gracias al desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

"Es un sector refugio que hay que conocer muy bien para conseguir contratos", especificó Salgado, quien a pesar de la coyuntura económica pronosticó buenos resultados para la compañía para finales de este año. EMC España facturó un 14% más en 2008 respecto a 2007, frente al 12% más conseguido por todo el grupo.

"Las multinacionales españolas continúan su expansión, y la compañía sigue su estela ofreciendo un servicio global", explicó Salgado. Los segmentos de mercado de las infraestructuras de información de EMC España se reparten en un 75% en grandes empresas y el 15% en pymes.

La compañía seguirá apostando por desarrollar las áreas de confidencialidad y custodia de la información, negocio que abarca el 90% del mercado español y el 70% del mundial, según apuntó el director general de EMC España.

"Los resultados del primer trimestre de 2009 han ido muy bien para EMC y en los de la filial española van por la misma línea, para la primera mitad de año se esperan mejores resultados de lo que se pensó al principio", concluyó Salgado.

Rajoy: "Va a haber noticias en próximas fechas sobre el sector financiero español"

MADRID.- El dirigente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que "va a haber noticias en próximas fechas" sobre los problemas que atraviesa el sector financiero español, por lo que reclamó al Gobierno una política económica que genere confianza y dé certidumbre a la ciudadanía.

"Resolver el problema de las entidades financieras es un asunto capital, yo no quiero que vuelvan a pasar cosas como las que han ocurrido en Caja Castilla-La Mancha (CCM)", dijo Rajoy en una entrevista en TVE.

El líder 'popular' sostuvo que ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su opinión de lo que hay que hacer en el sector financiero antes del Debate del estado de la Nación, sin recibir respuesta.

"Pero en este asunto sí que va a haber noticias en próximas fechas, y si no tenemos un sistema financiero que dé crédito, que cumpla su función, es dificilísimo que mejore la economía", recalcó el presidente del PP.

En este sentido, Rajoy subrayó que el principal problema de pymes y autónomos, que emplean al 80% de los trabajadores, es el acceso al crédito, porque "sin él no pueden invertir, se cierran empresas y aumenta el paro".

Según Rajoy, las lineas de crédito del ICO no estan funcionando, y algunas medidas tomadas en la última "media hora, quedarán en nada", porque lo necesario es contar con un gran paquete económico que especifique el camino a transitar y dé certidumbre a los ciudadanos.

El Euríbor rompe su tendencia bajista y sube al 1,621%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, subió en tasa diaria hasta el 1,621%, a la espera de la decisión que adoptará el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

Así, el Euríbor rompió con una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja, y situó la media del mes, con un total de cuatro valores, en el 1,622%.

Según la mayoría de los analistas consultados, el mercado y el sector financiero dan por descontado que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo optará por dejar el precio del dinero en su nivel actual del 1%, el más bajo de la historia del BCE, lo que afecta a la cotización del Euríbor.

Sin embargo, algunos servicios de estudios, como el del BBVA, pronostican que el organismo que preside Jean Claude Trichet situará el precio del dinero en el 0,5% a finales de año, lo que, de cumplirse, hará que el Euríbor se mantenga en niveles bajos como el actual durante bastante tiempo.

La Federación Bancaria Europea calcula el Euríbor a diario con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

La media del Euríbor en junio se sitúa, con cuatro valores, en el 1,622%, incluso por debajo del 1,644% con el que cerró mayo y que supuso el nivel más bajo de la historia.

De cerrarse el mes de junio así, este valor del Euríbor experimentaría una bajada de 3,739 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.760 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2009 y 2010

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que los economistas de la institución prevén una contracción de la economía de la eurozona de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, también anunció que la institución iniciará en julio su programa de compras de bonos garantizados denominados en euros, que asciende un total de 60.000 millones de euros, y prevé que sea completado antes de finales de junio de 2010.

Trichet consideró "apropiado" mantener los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona dio a conocer algunos detalles del programa de compras de cédulas hipotecarias anunciado el pasado 7 de mayo.

El banquero galo hizo hincapié en que el volumen total de compras contemplado por la institución es de 60.000 millones de euros y no quiso entrar a valorar posibles incrementos de esta cantidad o del tipo de activos que podrían adquirirse.

En concreto, el BCE llevará a cabo compras directas de bonos garantizados denominados en euros tanto en el mercado primario como en el secundario y apuntó que podrán acudir aquellas entidades que tienen derecho a participar en las habituales operaciones de crédito del Eurosistema.

Por otro lado, el presidente del BCE quiso restar importancia a las críticas vertidas por la canciller alemana Angela Merkel, quien advirtió de que las medidas para comprar activos adoptadas ya por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, a las que ahora se suma el BCE, servirían para alimentar futuras crisis. A este respecto, Trichet indicó que mantuvo una conversación telefónica con la canciller germana en la que Merkel le mostró su pleno respaldo y el máximo respeto hacia la independencia del BCE.

Por otro lado, Trichet anunció que los economistas de la institución prevén una contracción de la economía de la eurozona de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

El banquero francés precisó que la revisión a la baja de las previsiones del BCE, especialmente en referencia a 2009, refleja los resultados "muy débiles" del primer trimestre, que afectarán "significativamente" a las tasas de crecimiento del conjunto del año.

"Los últimos datos muestran que tras dos trimestres de crecimiento muy negativo, la actividad económica para el resto del año se contraerá a un ritmo mucho menor", indicó Trichet, quien pronosticó que "tras una fase de estabilización, se esperan tasas trimestrales de crecimiento positivo a mediados de 2010".

En lo que respecta a la inflación, los economistas del BCE prevén que la inflación armonizada se situará en 2009 entre el 0,1% y el 0,5%, ligeramente por debajo de los pronósticos de marzo, mientras que para 2010 se espera que alcance entre el 0,6% y el 1,4%, en línea con las anteriores previsones.