viernes, 5 de junio de 2009

La crisis económica mundial llega con fuerza al Vaticano por menores aportaciones de los fieles

VATICANO.- Las finanzas del Vaticano caen en picado. Roma ha cerrado el ejercicio fiscal con un déficit neto de 9 millones de euros. Consciente de que la Iglesia católica no sólo vive de la Providencia, la Curia romana, con el Papa Ratzinger a la cabeza, busca las causas y las soluciones de una situación que pone en riesgo el normal funcionamiento de la potente maquinaria eclesiástica romana.

Ya el pasado mes de abril, Su Santidad se reunió en Castelgandolfo con un reducido grupo de cardenales de su máxima confianza. Un austriaco, el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, y tres italianos: el cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la conferencia episcopal italiana, el cardenal Scola, patriarca de Venecia y el cardenal Ruini, ex presidente del episcopado italiano.

Los cuatro gozan de la amistad personal del Sumo Pontífice que abordó, con ellos, entre otros temas delicados, el de las arcas vacías de Pedro.

Además de la crisis económica global, que ha puesto de rodillas a casi todas las economías del mundo, en Roma se buscan las causas específicas del déficit vaticano. Y se señalan unas cuantas. Por ejemplo, está claro que los ingresos por las inversiones vaticanas en Estados Unidos se han derrumbado.

Y es que uno de los países en los que más invierte la Santa Sede es precisamente Norteamérica. Sobre todo desde la época en la que ocupaba la presidencia de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano el cardenal americano Casimir Szoka. El purpurado estadounidense se retiró en 2006, dejando unas cuentas muy saneadas y con unas inversiones muy productivas, que, desde entonces, se vinieron abajo.

Otras causas de los números rojos vaticanos son el aumento del gasto corriente, sobre todo las partidas dedicadas a la seguridad del Papa y del Vaticano, y el cuantioso descenso de las ofrendas realizadas a Roma por los fieles de todo el mundo. Los visitantes de la Basílica de San Pedro han pasado de 20.000 a 4.000 diarios en muy pocos meses.

La caída de las limosnas tiene que ver con la crisis global y coincide con la salida de un libro titulado "Vaticano Spa" ( el manantial del Vaticano) de Gianluigi Nuzzi. La obra, basada en documentos archivados por monseñor Dardozzi, ilustra operaciones poco claras y poco transparentes realizadas desde el IOR, el polémico banco vaticano desde la época de monseñor Marcinkus.

Las turbulencias financieras y también el aumento del gasto, por ejemplo en la seguridad del pontífice, justifican este descalabro financiero. Los trabajadores del pequeño estado sienten en sus carnes los rigores de las constreñida económicas del reino de Dios en la tierra. Son muchas las voces que piden una reestructuración en las finanzas vaticanas y hacerlas también más claras.

En "Vaticano Spa" se narran las operaciones realizadas, no hace mucho tiempo, por el actual presidente de la banca vaticana, Angelo Caloia. Ahí queda en entredicho la transparencia de esos movimientos llevados a cabo siempre después de la marcha del polémico cardenal Marcinkus.

"Caritas in Veritate"

El patrimonio vaticano cae, al igual que caen las aportaciones de los fieles debido a la crisis. Por eso se reclama una nueva gestión más eficiente que no comprometa la actividad de la Santa sede, sobre todo en lo concerniente a las iglesias de los países pobres.

Precisamente, debido a la crisis Benedicto XVI ha tenido que realizar distintos retoques a su encíclica social. Lleva dos años trabajando en ella el Papa Ratzinger. Es su pensamiento más esperado ya que, en principio, estaba previsto que la publicara en enero.

Las sacudidas financieras provocaron un replanteamiento de los términos del pontífice. Estudioso, metódico y doctrinal, Joseph Ratinger no sabe de urgencias, sino que persigue la claridad en sus exposiciones (aunque no siempre lo consigue).

Por eso ha habido que esperar medio año para que las luces de la crisis alumbren "Caritas in Veritate", la encíclica social del Papa, que será públicada el 29 de junio.

En plena crisis económica global y particular, esta primera encíclica social de Benedicto XVI se espera con expectación porque ha sido reescrita varias veces, precisamente para tener en cuenta los dramáticos cambios ocurridos en la economía mundial.

¿Tendrá el Papa alguna solución, al menos de fondo, para que el mundo pueda salir de la crisis?

La economía chilena entra en recesión

SANTIAGO.- La economía chilena entró en recesión técnica al registrar en abril su sexto mes consecutivo de baja en la actividad, confirmando la preocupación de diversos sectores, aunque expertos estiman que la caída habría tocado fondo y comenzaría el repunte en la segunda mitad del año.

El Banco Central sorprendió el viernes al informar que en abril la actividad económica cayó 4,6%, superando largamente las expectativas previas del mercado, que señalaban un posible -3,6%. Desde noviembre los índices de la actividad económica han caído sistemáticamente.

También se produjo una baja en la inflación al informar el Instituto Nacional de Estadísticas que el índice de mayo fue de -0,3% y en el año acumula una caída del 1,1%. En doce meses la inflación alcanza al 3%.

La caída en los precios fue observada con preocupación por los grandes empresarios, que señalaron refleja la fuerte contracción del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Pero también esa caída tuvo una visión optimista por los menores precios, lo que permitiría cerrar el año con una inflación del 3%, como lo pronostica el Banco Central, y posiblemente de 2%, según analistas.

"Claramente se está confirmando que en el segundo trimestre íbamos a alcanzar el punto más bajo de la actividad. Confirma que lo peor se va a registrar en el segundo trimestre y creo que este -4,6% va a ser el punto más bajo del año", comentó el economista Francisco Montaner.

El experto, que encabeza una consultora, señaló que la caída se mantendrá en mayo y junio, pero que en el segundo semestre, como han pronosticado las autoridades del gobierno, comenzará el repunte.

En todo caso el Banco Central, en un reciente informe al Senado, fijó sus proyecciones de crecimiento para este año entre 0,25% y -0,75%. El año pasado el Producto Interno Bruto creció 3,2%.

El banco emisor informó que en el primer trimestre el PIB cayó 2,1% y economistas estimaron el viernes que tras las recientes cifras la contracción en el segundo trimestre sería del 2,4%.

La constante caída en la inflación es considerada por los expertos como una nueva posibilidad para que el Banco Central continúe bajando las tasas de interés, que el mes pasado fijó en 1,25%. Y esa baja tiene a su vez un efecto reactivador.

Montaner coincidió con las autoridades al estimar que en el último trimestre del año la actividad podría estar ya creciendo un 3%. En esa recuperación incidirán las medidas reactivadoras que el gobierno ha venido aplicando desde enero, cuando inyectó 4.000 millones de dólares para afirmar el consumo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

"Hay una serie de factores que deberían incidir en tener un muy buen último trimestre y, probablemente, excelentes primer y segundo trimestres el próximo año por lo bajo que va a ser la base de comparación", agregó el analista.

La presidenta Michelle Bachelet, al intervenir en una ceremonia en esta capital, hizo un parangón entre la caída de la economía y la de la inflación señalando que "lamentablemente, en la vida hay buenas y malas noticias".

Afirmó que la reducción de 4,6% de la actividad en abril "no nos deja indiferentes y confirma que lo que estamos enfrentando es de una gran magnitud".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se resiste a hablar de recesión, dijo que la situación la define como "un momento difícil". Destacó también el efecto positivo de la baja en la inflación.

El Dow Jones sube, pero Nasdaq y S&P 500 caen por el empleo

NUEVA YORK.- El índice de acciones líderes estadounidenses Dow Jones cerró el viernes en alza, pero el Nasdaq y el S&P 500 bajaron porque los inversores tomaron un respiro tras conocer cifras equívocas de empleo de mayo.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,15 por ciento a 8.763,13 puntos. El índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,25 por ciento a 940,09 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió un 0,03 por ciento a 1.849,42 puntos.

El barril cae tras tocar un máximo de siete meses de más 70 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el viernes debido a que los operadores tomaron ganancias de una escalada a un máximo de siete meses de más de 70 dólares el barril, después de que los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos mostraran un ritmo menor en la pérdida de empleos.

Un informe del Gobierno señaló que los empleadores estadounidenses recortaron 345.000 empleos el mes pasado, la cifra más baja desde septiembre y lejos de lo pronosticado, sugiriendo que la severa debilidad de la economía estaba cediendo.

"Al fin buenas noticias. En algún momento teníamos que comenzar a movernos en el rango de los 300.000. Después de todo, ya despedimos una increíble cantidad de personas", afirmó Kurt Karl, economista en jefe de Swiss Re de Nueva York.

El crudo estadounidense para entrega en julio cerró con una baja de 37 centavos de dólar, a 68,44 dólares el barril. El máximo de la jornada fue de 70,32 dólares. El crudo Brent de Londres bajó 37 centavos de dólar, a 68,34 dólares.

Los precios fluctuaron en una sesión agitada. La superación de la marca de los 70 dólares el barril, el nivel más alto desde la primera semana de noviembre, generó una toma de ganancias que llevó a los precios a la baja.

Los precios volvieron a subir hasta que el repunte del dólar frente al yen y el euro por la reacción positiva del mercado a los números de empleo ejerció presión bajista en el precio del petróleo.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago, dijo que el mercado retrocedía después del dato "por una toma de ganancias tras el máximo por encima de 70 dólares".

"Las cifras de desempleo fueron fenomenales en lo que respecta a que menos personas perdieron sus trabajos, aunque la tasa de desempleo subió más de lo esperado. Eso es decepcionante para el mercado debido a que aumenta los temores sobre las perspectivas de largo plazo en el mercado laboral", agregó.

Los precios del petróleo han subido con fuerza desde mínimos de casi 30 dólares el barril este invierno, pero siguen a menos de la mitad de su récord registrado en julio pasado de 147 dólares, por el impacto de la recesión en la demanda.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo el jueves que una potencial recuperación económica, junto con los recortes de la producción de la OPEP, podían llevar al crudo a valer 85 dólares por barril para fines de año y 95 dólares para finales de 2010.

Esta visión es compartida en gran medida por el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien dijo en la Cumbre de Energía esta semana que los precios podrían alcanzar entre 80 y 90 dólares por barril a principios del año próximo.

En Perú el Banco Central reduce la tasa de interés al 3%

LIMA.- El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) redujo por quinto mes consecutivo la tasa de interés de referencia de 4 a 3% en un contexto de notoria desaceleración de la economía peruana.

El reajuste de la tasa de interés, que acumuló una reducción de 350 puntos desde el inicio del año, superó los estimados de agentes económicos que calificaron de "agresiva" la decisión del BCRP.

El ente emisor dijo que su directorio tomó la decisión el jueves en la noche tomando en cuenta la desaceleración que se viene sintiendo en la actividad económica, y la disminución de la inflación anual desde 6,7% en diciembre a 4,2% en mayo.

"Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias... De mantenerse esta tendencia, el Banco Central continuará flexibilizando su posición de política monetaria", anunció el BCRP.

El directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero.

Luis Felipe Arismendi, presidente de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales, Procapitales, comentó que no se preveía una reducción tan "agresiva" de la tasa de referencia, y que ello evidencia que se espera un crecimiento "bastante débil" de la economía.

"Es lo que estaría esperando el Banco Central y por tanto para estimularla de alguna manera, aún cuando los estímulos monetarios no son tan potentes, ha considerado apropiado en este momento llevar a 3% esta tasa de referencia", comentó en entrevista con Canal 7.

Debido a la crisis financiera mundial el gobierno ha reajustado su proyección de crecimiento económico para este año a 3,5% desde 5% estimado inicialmente.

El año pasado Perú creció 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

Chile buscará cobre en Ecuador

QUITO.- Ecuador y Chile suscribieron el viernes un convenio de cooperación para que la empresa chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) realice actividades de exploración y futura explotación de cobre en el centro y sur del Ecuador.

Con el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de ser renovado, Codelco realizará en una primera fase tareas de investigación y exploración "para encontrar yacimientos de cobre", indicó el ministerio de Minas y Petróleos, en un comunicado.

Añadió que si el resultado es positivo, la idea es crear una empresa de economía mixta entre Codelco y una institución similar que debe constituirse próximamente en Ecuador, de acuerdo a una ley aprobada en enero, y así continuar con los "trabajos de exploración avanzada y explotación, siguiendo las mejores prácticas sociales, ambientales, de construcción y de minería".

El convenio fue suscrito en la localidad amazónica de Gualaquiza, en el sureste del país, entre el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

En el acto estuvieron presentes el presidente Rafael Correa y el ministro de Minería de Chile, Santiago González, y otras autoridades ecuatorianas que participan de una reunión gubernamental en Gualaquiza.

La minería es una actividad poco explotada en Ecuador, por lo que el gobierno de Correa busca alianzas para desarrollarla.

La mayoría de proyectos son de minería artesanal y las grandes explotaciones son de minerales no metálicos como el cemento, en las manos de la suiza Holcim y la francesa Lafarge Cementos, entre otras.

Con la nueva ley se espera poner en marcha proyectos de explotación de cobre, oro y plata, especialmente. El gobierno calcula que el país tiene un potencial minero que asciende a unos 110.000 millones de dólares.

Las comunidades, especialmente del sur del país, mantienen una tenaz oposición a la minería de cielo abierto.

Paraguay informa sobre inflación cero en mayo

ASUNCIÓN.- Paraguay tuvo en mayo inflación cero, según informó el viernes el departamento de estudios macroeconómicos del Banco Central.

El director Miguel Mora dijo a los periodistas que la tasa 0%, de todos modos, es superior a -0,2% registrado en el mismo mes de 2008.

El costo de vida de enero a mayo de este año se posicionó en -0,9%, inferior al 4,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la tasa interanual, es de 2,2%, superior al 2% anotado entre mayo de 2007 y mayo de 2008.

En tanto, la cotización del dólar estadounidense en el mercado cambiario local se mantenía estable con 3.990 y 5.010 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

Las bolsas europeas cierran al alza por datos EEUU y Rio Tinto

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, impulsadas por el avance de bancos, mineras y energéticas después de que los datos del desempleo en EEUU fuesen mejor de lo esperado, generando optimismo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida el 0,7 por ciento a 872,79 puntos, finalizando la semana con una ganancia del 1,2 por ciento.

El sector minero se situó entre los grandes ganadores de la sesión, impulsado por la subida del 10,3 por ciento de las acciones de Rio Tinto tras rechazar un plan que daba a la china Chinalco un protagonismo clave en la empresa y aceptar volver a negociar con su rival BHP Billiton una alianza para producir mineral de hierro.

Por su parte, BHP se disparaba un 6,8 por ciento y Anglo American y Xstrata un seis y un 2,8 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos perdió 345.000 empleos en mayo, muchos menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde septiembre, sugiriendo que el deterioro del mercado laboral podría estar perdiendo fuerza.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 1,2 por ciento, el alemán DAX un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 un 0,8 por ciento.

El 63% de los consumidores españoles compran marcas de alimentos más económicas ante la crisis

MADRID.- Seis de cada diez consumidores (63%) ha cambiado sus hábitos de compra de alimentos hacia productos más económicos y el 29% retrasará la compra de electrodomésticos ante la crisis, según el estudio 'Nielsen Consumer Confidence Survey' elaborado por la consultora AC Nielsen, ofrecido hoy por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Según este mismo estudio, el 70% de los consumidores considera que éste no es momento para comprar cosas, y el 43% pospone sus compras en tecnología. Asimismo, el 62% de los consumidores asegura gastar menos en ropa nueva, similar porcentaje a los que optan por recortar sus gastos de ocio fuera de casa (60%), los que intentan ahorrar en gas y electricidad (59%) y los que reducen sus gastos en telefonía (55%).

Aecoc publicó este informe en un comunicado en el que anunció la reunió en Madrid de los líderes del sector de electrodomésticos y electrónica en un seminario que pretende buscar soluciones ante la crisis para un sector que en 2008 redujo su facturación un 9,5%, hasta los 14.000 millones.

De este modo, los subsectores más afectaos por la caída de las ventas son los de climatización (40,5% menos), fotografía (13,9% menos), gama marrón (10,9% menos) y gama blanca (9,6% menos), según los datos de la consultora GFK facilitados por Aecoc.

Según la asociación, la primera edición del 'Seminario Electro de Aecoc' será "un punto de encuentro anual en el que tomar el pulso al sector y analizar sus principales retos y tendencias" y contará con la participación del vicepresidente de Philips Consumer Lifestyle, Joseph van Elsberg; el director de ventas CAV Retail IT & Corporate de Sony, José Manuel Iñiguez; el presidente ejecutivo de Blusens, José Ramón García y el director de diseño de Fitch, Alasdair Lennox.

El congreso también abordará cuestiones sobre la devolución de productos, cuyo análisis correrá a cargo de diversos directivos de Carrefour, Electrolux, Media Markt y Samsung.

España aportará 10,7 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy el pago correspondiente a 2009 de la contribución de España a la primera reposición de recursos del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, por un importe de 10.749.969 dólares, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

El 9 de abril de 2005, durante la Asamblea del Banco celebrada en Okinawa, la Junta de Gobernadores aprobó el aumento de recursos del Fondo. España asumió el compromiso de incrementar su esfuerzo contributivo básico a dicho Fondo, pasando del 4,16% al 7,05% del total de recursos aportados y manteniéndose como tercer donante, lo que supone una contribución total de 120 millones de dólares desde su creación.

La participación en el Fondo Multilateral de Inversiones se enmarca dentro de la política española de cooperación multilateral de apoyo a las instituciones financieras multilaterales en su misión prioritaria de lucha contra la pobreza y está en línea con el compromiso de España en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mejora de la productividad en América Latina y El Caribe.

El Fondo, creado en 1992, es un fondo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero con naturaleza independiente, que se constituyó con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe mediante la promoción de la inversión privada y el desarrollo del sector privado.

Desde su creación, el Fondo Multilateral de Inversiones ha aprobado 11.329 proyectos de asistencia técnica y de inversión por un importe 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.400 millones corresponden a fondos de contrapartida aportados por las más de quinientas agencias ejecutoras de los proyectos.

El Ibex 35 sigue imparable y acumula una nueva semana de repuntes, al ganar un 1%

MADRID.- El parqué madrileño volvió a sumar una semana de repuntes, al ganar un 1% en los últimos cinco días, que permitió al Ibex 35 rozar la cota de los 9.700 puntos el martes y consolidar su ganancia anual, pese a la alta volatilidad.

A pesar de los repuntes de los últimos días, los expertos señalan que el Ibex debe mantener las ganancias durante un tiempo y aguantar el nivel de los 9.500 y 9.600 puntos varias jornadas para considerar que el selectivo ha consolidado su espiral alcista.

Mientras tanto, los inversores continúan teniendo dudas sobre la recuperación de las bolsas y tras comenzar la semana de manera optimista, apostando por las compras, el miércoles optaron recoger beneficios y lastraron al selectivo un 2%.

El Ibex logró recuperar parte de lo perdido el jueves, tras mantener el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés en el 1%, y volver al terreno positivo en la jornada de hoy viernes, una sesión ausente de referencias macroeconómicas. De este modo, el Ibex consigue mantener su ganancia anual en el 3,5%.

No obstante, la semana sí estuvo plagada de noticias a uno y otro lado del Atlántico, que marcaron la evolución de los mercados, como la suspensión de pagos de General Motors y la contracción en un 4,8% de la economía de la euro zona en el primer trimestre, aunque otros

dejaron una puerta abierta al optimismo como el descenso del número de parados en 24.741 personas en mayo en España, y el mensaje del presidente de Fed, Ben Bernanke, quien auguró el fin de la recesión económica para finales de este mismo año.

En este contexto, los mayores repuntes de la semana correspondieron a OHL (+8,85%), ArcerlorMittal (+7,85%), BME (+6,48%), Acerinox (+5,18%), Telecinco (+4,20%), Repsol YPF (+3,47%) y Banco Santander (+3,20%).

El resto de bancos registraron un comportamiento dispar, ya que Banco Sabadell subió un 1,77%, seguido de Bankinter (+1,26%). Por el contrario, Banesto se dejó un 2,23%, Banco Popular, un 0,16% y BBVA terminó plano.

En el lado de los repuntes también se situaron Repsol YPF y Telefónica, con un avance del 3,47% y del 0,26%, respectivamente, mientras que entre los recortes de la semana se colocaron Sacyr Vallehermoso (-7,38%), Gamesa (-6,48%), Indra (-5,03%), Grifols (-4,79%), Ferrovial (-2,60%), Cintra (-2,39%) y Gas Natural (-2,36%).

En el mercado continuo, Prisa se disparó durante la semana, al acumular una ganancia del 43%, tras cerrar un acuerdo con Imagina, accionista de referencia de La Sexta, para darse un mes de plazo y suscribir un acuerdo de integración que incorpore sus respectivos negocios audiovisuales en una nueva sociedad en la que compartirán accionariado.

Airbus cierra mayo con once pedidos y mantiene su ventaja sobre Boeing

PARÍS.- Airbus cerró el pasado mes de mayo con un total de once pedidos, lo que supone mantener su ventaja con respecto al rival estadounidense Boeing que no cuenta con ningún pedido, según datos de ambas compañías.

El constructor europeo recibió hasta el pasado 31 de mayo el encargo para la fabricación de un total de 32 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 21 aparatos, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Por su parte, su rival estadounidense Boeing vendió hasta el 2 de junio un total de 65 aviones, pero también recibió la cancelación de 65 pedidos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.

Concretamente, Airbus ha cerrado dos pedidos del A380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (467 millones de euros), diez A330-200 y once A320 por 1.809 millones de dólares (1.290 millones de euros) y 845,9 millones de dólares (603 millones de euros), respectivamente. Asimismo, ha vendido cuatro A321 por 361,2 millones de dólares (257 millones de euros) y cinco A350-800 por 1.043 millones de dólares (744 millones de euros).

Las cancelaciones afectaron a tres A318, tres A319, cinco A320, cuatro A321 y de un A330-200. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo en unos 937 millones de euros.

Boeing, en cambio, ha recibido hasta el 2 de junio el pedido de 13 aviones 737 por parte de Ryanair, valorados a precio de catálogo en aproximadamente 800 millones de dólares (570 millones de euros).

Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 300 millones de dólares (214 millones de euros) y a Alaska Airlines de un 737 por aproximadamente 60 millones de dólares (42,8 millones de euros) a precio de catálogo.

También vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (178 millones de euros), y ocho 787 a Gulf Air, cuyo valor a precio de catálogo se sitúa en los 1.280 millones de dólares (913 millones de euros)

Por último, clientes no identificados compraron 13 aviones 737 por unos 780 millones de dólares (556 millones de euros) a precio de catálogo, cuatro 777 por cerca de 1.000 millones de dólares (713 millones de euros) y cinco 787 por 800 millones de dólares (570 millones de euros).

No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló un total de 65 cancelaciones, 57 de las cuales de su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, junto con cinco anulaciones del 767 y una del 777, del 737 y del 747, respetivamente.

Esto supone para Boeing perder contratos valorados en cerca de 10.430 millones de dólares (7.441 millones de euros).

El supervisor bancario de EEUU presiona para relevar a la cúpula directiva de Citigroup

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) pretende relevar a la cúpula directiva de Citigroup, lo que haría peligrar incluso el puesto del máximo ejecutivo del banco, Vikram Pandit, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

No obstante, el periódico señala que el endurecimiento de la postura de FDIC bajo la presidencia de Sheila Bair está encontrando una creciente oposición entre los reguladores, al considerar que el supervisor bancario se extralimita en su autoridad.

En los últimos meses, Citi ha adoptado una serie de medidas para limpiar su balance y reducir su volumen de activos, y en las recientes pruebas de estrés a las que fue sometido junto a otras 18 grandes entidades del país sus resultados fueron mejores de lo previsto.

Sin embargo, algunos representantes de la Administración no están satisfechos con la rapidez de estos cambios y, particularmente, desde FDIC se muestran especialmente preocupados respecto a la escasa experiencia en banca comercial de la actual dirección de la entidad cuando una importante proporción de los problemas del banco tienen que ver con los créditos al consumo.

A este respecto, el diario apunta que algunos funcionarios federales habrían sondeado a Jerry Grundhofer, ex consejero de US Bancorp que recientemente se ha incorporado al consejo de Citi, respecto a su disposición para ocupar el máximo puesto ejecutivo de la entidad.

Por otro lado, 'WSJ' apunta que el interés del regulador federal respecto a la dirección de Citi también podría estar relacionado con la elevada exposición de la agencia al banco, ya que colabora en la financiación de unos 300.000 millones de dólares mediante un acuerdo de pérdidas compartidas, al mismo tiempo que garantiza gran parte de los depósitos bancarios de la entidad, que ha emitido unos 40.000 millones de dólares desde diciembre en deuda avalada por FDIC.

El Ibex 35 sube un 0,68% al cierre de la sesión y regresa a los 9.500 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,68%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.519 enteros, tras dos jornadas seguidas de descensos que alejaron al selectivo de los niveles máximos conseguidos hasta ahora desde comienzos del año.

En Europa, los principales indicadores también lograron salvar la jornada en positivo, aunque, igual que Madrid, con leves repuntes. En concreto, París avanzó un 0,82% y Francfort, un 0,24%.

Los mayores avances del día fueron para ArcelorMittal (+3,33%), Iberia (+3,14%), Acciona (+2,45%), Banco Santander (+2,11%), Iberdrola Renovables (+2,06%), BME (+2%), OHL (+1,36%), Acerinox (+1,28%), Repsol YPF (+1,24%) y Telefónica (+0,26%).

El resto de bancos también repuntaron y BBVA avanzó un 1,18%, seguido de Banco Popular (+1,13%), Bankinter (+0,80%) y Banco Sabadell (+0,66%). Banesto, por el contrario, se dejó un 0,67%.

Entre los descensos también se colocaron Grifols (-3,41%), Mapfre (-2,02%), Endesa (-1,59%), Telecinco (-1,51%), Criteria (-1,27%), REE (-1,25%), Iberdrola (-0,83%), Ferrovial (-0,81%), Cintra (-0,66%), Abertis (-0,51%), ACS (-0,16%) y Gas Natural (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3996 unidades.

El dólar cede en Asia ante las divisas de alta rentabilidad

TOKIO.- El dólar cedía en Asia contra una cesta de monedas ante la preferencia de los inversores por las divisas de mayor rentabilidad.

Los inversores explicaron que esta inclinación se debía al punto de vista de que la recesión de la economía mundial está remitiendo.

La libra resultaba presionada por la incertidumbre política después de que un tercer ministro del gobierno de Gordon Brown dimitiera y pidiera la renuncia del primer ministro.

La actividad en Asia fue retraída y los inversores se mostraron cautos ante el anuncio más tarde en EEUU de las cifras de empleo de mayo.

"Los movimientos motivados por la aversión al riesgo son inevitables si ocurre algo para aplacar las esperanzas ya que la gente está asumiendo más riesgos últimamente", dijo Minoru Shioiri, senior manager de divisas de Mitsubishi UFJ Securities.

En la Bolsa el Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un uno por ciento el viernes por el alza de las materias primas y las energéticas tras unos indicadores económicos estadounidenses que provocaron esperanzas de una evanescencia del bache económico.

Mitsubishi Motors Corp subió un 2,3 por ciento después de que la compañía dijera que el precio de su vehículo eléctrico era menor que la versión de una empresa rival.

El Indice Nikkei cerró con alza de 99,05 puntos, un 1,02 por ciento, a 9.768,01 tras abrir a 9.752,51 y oscilar entre 9.719,14 y 9.774,98.

El presidente del Banco Central de Cuba renuncia en plena crisis económica

LA HABANA.- El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, renunció en momentos en que la isla sufre el fuerte impacto de la crisis internacional y aplica un drástico programa bajo su consigna de "ahorro o muerte".

Soberón, de 65 años, pidió su relevo al presidente cubano, Raúl Castro, por voluntad "propia", tras 15 años al frente del Banco Central, para dedicarse a investigar y escribir sobre finanzas internacionales, según un comunicado leído en la televisión.

El funcionario ejerció el cargo "con lealtad y honestidad al igual que la mayoría de los ministros que fueron sustituidos" en marzo, añadió el comunicado, al aludir a la reestructuración del gabinete en la que destacó la caída del vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusados de "ambición" y "papel indigno".

Creador del lema "Ahorro o muerte" a finales de 2005, haciendo el símil con la consigna política 'Patria o Muerte', Soberón deja el cargo en plena ejecución de un drástico programa de restricciones y difícil situación económica por los efectos de la crisis internacional y problemas internos como el despilfarro, la burocracia y la baja productividad.

Cuba bajó a un 2% su meta de crecimiento de la economía en 2009, cuatro puntos menos de lo previsto, y se enfrenta a la urgencia de ahorrar recursos y energía bajo la amenaza de un retorno de los apagones, tras un sobreconsumo equivalente a 40.000 toneladas de petróleo.

La agricultura decreció un 7,3% en el primer trimestre; el turismo, importante fuente de divisas, se desaceleró en los cuatro primeros meses (temporada alta); y los precios del níquel, principal producto, se mantienen bajos.

Los economistas subrayan además que los ingresos petroleros de Venezuela, principal socio comercial y financiero de Cuba y suministrador de crudo con facilidades de pago, cayeron un 50%.

Soberón ingresó en 1970 en el PCC y fue elegido miembro del Comité Central del PCC hace tres años. Jugó en los últimos años un importante papel en la política monetaria y financiera junto al ahora ex presidente Fidel Castro, así como en el proceso de centralización económica del país.

"También solicitó ser relevado" como miembro del Comité Central del PCC, del Consejo de Estado (Ejecutivo), y como diputado después de 48 años de vida laboral, subrayó el comunicado.

Renunció "con la intención de cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del partido y el gobierno", subrayó el texto.

Soberón, quien "ratificó su voluntad de continuar colaborando en cualquier tarea que le encomienden Fidel y Raúl" Castro, será sustituido por Ernesto Medina, quien hasta ahora trabajaba como presidente del Banco Financiero Internacional (BFI). Medina, economista que cumplió misión internacionalista en Angola en los años 80, ascendió desde las bases hasta diferentes cargos de dirección en el sistema bancario cubano.

España propone oficialmente a Marruecos crear un comité mixto agrícola

RABAT.- España propuso hoy formalmente a Marruecos la creación de un comité mixto hispano-marroquí para abordar los intereses de cada una de las partes en el sector de las frutas y de las hortalizas.

La convocatoria tuvo lugar en el marco de la visita que el secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, realizó hoy a Rabat para tratar con las autoridades del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca Marítima temas sobre agricultura, ganadería y desarrollo rural.

"Es una experiencia que nos ha funcionado bien en los años de más conflictividad con Francia durante el período transitorio de nuestra adhesión a la Comunidad Económica Europea, y es lo que queremos reproducir aquí", dijo Puxeu en un encuentro con la prensa.

Tal y como anunció hace meses la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se tratará de un foro de encuentro que permita el intercambio de información para analizar las corrientes de exportación hacia la Unión Europea (UE), y que está previsto que empiece a funcionar antes del verano.

Puxeu destacó el interés de esa iniciativa, porque "hay muchos empresarios españoles con intereses en Marruecos", y por la posibilidad que tienen los dos países de "coexistir en un mercado mundial cada vez más abierto".

"Se trata de que no se produzcan guerras, sino accesos al mercado ordenados, donde todos podamos ganarnos la vida. A nosotros nos interesa muchísimo que los precios y la calidad de los productos y los tiempos en que éstos entren sean acordes con nuestras necesidades y se puedan pactar", apuntó el secretario de Estado.

Señaló también que España ha atravesado "un año complicado especialmente respecto al tomate, por problemas de climatología, y después por momentos de solape, de saturación e incluso de exceso de envíos y rebosamiento de contingentes", por lo que ésos son los temas "en los que hay que estar en posiciones de no ceder".

Por ello, indicó también ser partidario de "tomarse el tiempo que sea necesario" para que el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea no sea perjudicial para los productores españoles y comunitarios.

"Tenemos una serie de productos sensibles que debemos mantener y la eficacia en el buen acuerdo pasa por tener los contingentes delimitados, unos calendarios y unas normas", destacó Puxeu en la capital marroquí.

No obstante, explicó que dicho acuerdo "está avanzando de una forma moderada", y que "la obligación de España es seguir la línea de los negociadores y dejar clara cuál es su posición en defensa de una postura equilibrada de mercado".

China podría comprar hasta 50.000 millones de obligaciones del FMI

PEKÍN.- China podría comprar obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta 50.000 millones de dólares, anunció este viernes la agencia oficial China Nueva.

"Si las obligaciones del FMI son confome a nuestras demandas de seguridad consideraremos activamente una inversión en bonos del FMI de hasta 50.000 millones de dólares", indicó un responsable no identificado a la agencia oficial.

El FMI no ve necesidad de más estímulos en zona euro

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dirá el lunes a los ministros de finanzas de la zona euro que Europa ha conseguido proteger a su economía del peor bache desde la II Guerra Mundial y no necesita nuevas medidas de estímulo.

De acuerdo con una fuente de la zona euro familiarizada con el asunto, el informe bianual del FMI sobre el bloque dirá que la política del Banco Central Europeo sirve de apoyo para la economía.

El informe del FMI se presentará a los ministros de finanzas de la zona euro el lunes en Luxemburgo durante la reunión mensual del Eurogrupo, que incluye el Banco Central Europeo.

"El mensaje del informe del FMI dice que lo hecho por la UE hasta ahora es apropiado y oportuno pero que en cualquier caso hay riesgos en el horizonte", expresó una fuente de la zona euro.

"Está el mensaje claro de que no se justifican estímulos adicionales en la actual coyuntura y que hay que dejar que las medidas adoptadas tomen efecto, salvo que ocurra algo terrible e inesperado", indicó la fuente.

El BCE advierte que las perspectivas económicas aún son inciertas

FRANCFORT.- El presidente del banco central de Alemania, Axel Weber, dijo el viernes que el panorama económico de la zona euro se mantiene incierto y su compañero en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, John Hurley, dijo que las tasas no necesariamente habían tocado fondo.

El BCE dejó estables las tasas de interés el jueves en un 1 por ciento y el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo que ese nivel era "apropiado" por ahora, en línea con las expectativas de los analistas de que la entidad mantendría sin cambio sus tasas hasta finales del próximo año.

El BCE redujo también sus perspectivas para la economía de los 16 países de la zona euro durante este año y dijo que el crecimiento no volvería hasta mediados del 2010.

Weber enfatizó el impacto de meses de estímulos monetarios y fiscales.

"Actualmente estamos presenciando el hecho de que estas costosas medidas están mostrando ciertos indicios de que el rápido ritmo de desaceleración de los mercados financieros y la economía real se está deteniendo", dijo Weber durante una mesa redonda en el Centro de Estudios Financieros en Fráncfort.

"No obstante, las perspectivas siguen inciertas", agregó.

En Varsovia, Trichet dijo que el BCE no comprometería la estabilidad de precios con sus planes de comprar 60.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) en bonos cubiertos, una estrategia criticada a comienzos de esta semana por la canciller alemana Angela Merkel.

"Una vez el entorno macroeconómico mejore, el Consejo de Gobierno asegurará que las medidas tomadas puedan ser retiradas rápidamente y la liquidez entregada sea drenada", dijo Trichet en una conferencia económica en Polonia.

"Así, cualquier amenaza a la estabilidad de los precios durante el mediano o largo plazo será contrarrestada efectivamente a tiempo".

El BCE dijo el jueves que prevé una contracción en la economía de la zona euro de 5,1 por ciento este año, frente a un pronóstico anterior de un declive de 3,2 por ciento.

El Gobierno español aprueba un cese temporal de la pesquería de palangre de pez espada y tiburones

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy una serie de medidas encaminadas a regular la captura de tiburones que incluye el cese temporal de la actividad pesquera para los buques que operan con arte de palangre de superficie para la captura de pez espada y tiburones en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Además, el equipo de Gobierno ha acordado la regulación de la captura de varias especies de pelágicos como los tiburones zorro y martillo, y específica sobre el marrajo dienteuso y tintorera, que será recogido por una Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para ello, el Ministerio modificará la Orden existente por la que se regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias y por la que se crea el censo unificado de palangre en superficie, con el objeto de limitar a la flota incluida en el censo específico la captura de peces espada y de tiburones de superficie.

Asimismo, el Ejecutivo ha decidido ampliar las medidas para evitar la captura de aves marinas y tortugas para lo que se suministrarán las herramientas adecuadas de liberación de capturas accidentales a las flotas donde se producen mayores problemas, y se desarrollará el plan de acción para la reducción de la captura de aves marinas.

Estas medidas serán adoptadas en colaboración con el sector pesquero y las ONGs con el objetivo de proporcionar mecanismos que aseguren el desarrollo sostenible del sector sin menoscabo de la supervivencia de estas especies.

Empresarios españoles de obras públicas critican retrasos de hasta 220 días en los pagos y la "lentitud administrativa"

VALENCIA.- Las asociaciones de empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas denunciaron hoy las "dificultades para conseguir financiación, los retrasos en los pagos de entre 180 y 220 días" así como la "lentitud" de la Administración en la concesión de autorizaciones y licencias de obra, entre otros problemas motivados por la actual situación de crisis económica.

Los representantes de estas asociaciones en catorce provincias españolas, se reunieron hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia para poner en común las dificultades del sector.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), Carlos Andújar, señaló que los problemas "son muy similares en todas las provincias" y exigió medidas de protección para estas empresas, que según explicó son en su mayoría pequeñas y medianas compañías que funcionan como subcontratas.

Al respecto, explicó que aunque estas empresas son las que hacen "la mayoría de las obras", no pueden entrar en la clasificación dispuesta en la Ley de Contratos porque no cumplen las exigencias de solvencia económica, financiera, técnica o profesional.

Entre las medidas para evitar que la subcontrata "esté desprotegida", Andújar se refirió a la iniciativa del Gobierno de Cantabria por la cual la Administración autonómica "prima al contratista que aporte a los subcontratistas y haya establecido con estos últimos una obligación de pago". Además exigió a las autoridades "ayuda para crear puestos de trabajo" y planteó medidas como la rebaja de la Seguridad Social, mayor agilidad en las licencias, y reducción de los impuestos.

En relación con los impagos, Andújar acusó tanto a las administraciones públicas --Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos y Ejecutivo central-- como a las empresas adjudicatarias que se retrasan en los pagos entre 180 y 220 días, pese a que la ley establece un plazo máximo de 60 días.

El presidente de Avemcop, subrayó que frente a esta situación las empresas "no podemos aguantar" y aunque manifestó que la actividad ha caído en un 40 por ciento en el último año, cifró en un 2,9 por ciento el número de empresas de la asociación que han tenido que cerrar debido a la crisis.

Además, denunció el incumplimiento del Real Decreto relativo a la gestión de los residuos de construcción y demolición, ya que aunque la legislación obliga a los Ayuntamientos a pedir una fianza al contratista y a justificar la adecuada gestión de los residuos mediante un certificado, los consistorios no están solicitando el depósito necesario lo que favorece la creación de "vertederos incontrolados".

En relación con el 'Plan E', el presidente de Avemcop subrayó que "hacen falta más planes E con un pliego mejor de condiciones". En esta línea consideró que aunque la medida "ha ayudado un poco a las empresas, la mejora es temporal porque acaba en diciembre de este año".

A preguntas de los periodistas sobre las expectativas del sector para el próximo año, Andújar se mostró pesimista y condicionó el futuro de las empresas a la puesta en marcha de más iniciativas para impulsar la obra pública. A su juicio, el Gobierno "le da el paragüas al que no le hace falta" y acusó a los bancos de "haber aprovechado las medidas aplicadas en su beneficio".

El empleo en las grandes empresas españolas cayó un 8,1% en abril y las ventas descendieron un 17,6%

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 8,1% en el mes de marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.957.642 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 17,6% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en abril en todos los sectores menos en la energía y el agua, aunque la construcción lideró las caídas con una tasa de descenso del 13,68%, hasta los 412.859 empleados.

A continuación se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 9,8%, hasta los 971.038 trabajadores y los servicios (-7,1%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 1,5%, hasta los 87.444 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.478.469 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-11,3%), el comercio y la hostelería (-7,7%) y los transportes y la comunicación (-5,9%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 17,6% en el mes de abril, aunque durante los cuatro primeros meses del año el descenso de la facturación en términos reales fue del 17%. Según la Agencia Tributaria, la caída es similar a la registrada en meses anteriores y se nota igualmente en ventas interiores y las exportaciones.

En concreto, las exportaciones presentaron una caída del 18%, lo que supone una ligera mejora con respecto a los tres primeros meses del año gracias a las ventas dirigidas a la UE. Lo mismo ocurre con las importaciones, que mejoran ligeramente, aunque siguen registrando descensos por encima del 25%.

Las ventas interiores disminuyeron al mismo ritmo que en marzo (-17,5%), aunque, según la Agencia Tributaria, en abril se produjo un pequeño repunte en el consumo de bienes a pesar de que el dato es peor de lo observado de media en los últimos seis meses.

Por sectores, las ventas de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-28,3%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (24,1%) y los servicios (-17,1%). Sin embargo, las ventas de grandes empresas de energía y agua crecieron un 4,3%. Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-18,7%).

En abril, consumo de servicios agudizó su descenso, aunque contiene un dato atípico en el ferrocarril. En la inversión, los bienes de equipo y software disminuyen más que en los meses precedentes, pero sin alejarse del -25% que registra desde comienzos de año, mientras que en construcción y promoción se ha profundizado algo más la caída debido a que la promoción no tiene el impulso positivo que aportaban las ventas extraordinarias de inmuebles en meses anteriores.

A pesar de las cifras, la Agencia Tributaria recuerda que, igual que ocurrió en marzo, las ventas nominales tienen un comportamiento muy distinto al de las ventas corregidas de calendario y deflactadas, ya que la fuerte caída de la facturación nominal en abril es consecuencia de la Semana Santa. A esta circunstancia hay que añadir que los precios continuaron cayendo a un ritmo creciente.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en abril en 2.037 euros, un 3,5% más que hace un año, tras haber caído en febrero por primera vez desde que comenzara la crisis económica y financiera.

Por sectores, destaca el incremento del 10,7% del salario de los trabajadores de grandes empresas de energía y agua, hasta los 4.606 euros, seguida del salario de los trabajadores de grandes empresas de servicios que crecieron un 4,9%, hasta los 1.886 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.209 euros, con un aumento del 1,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.276 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al año precedente.

La tasa de paro de EEUU sube cinco décimas en mayo

WASHINGTON.- La tasa de paro en EEUU subió cinco décimas en mayo respecto a abril (8,9%) y se situó en su mayor nivel desde 1983, según informó este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense. Según las cifras proporcionadas, se recortaron 345.000 empleos no agrícola, cerca de la mitad de la media de los seis primeros meses.

Los mayores incrementos del desempleo se produjeron en el sector de las manufacturas, mientras que en industria de servicios y construcción los descensos fueron más moderados.

En número de personas desempleadas se incrementó en 787,000 personas hasta 14,5 millones de personas en mayo. Desde principios de la recesión económica (diciembre de 2007), el número de desempleados se ha incrementado en 7 millones y la tasa de desempleo ha aumentado 4,5 puntos.

A pesar del incremento de la tasa de paro, el descenso del ritmo de aumento en el desempleo no agrícola que apunta a una menor debilidad de la economía estadounidense.

El jueves, el Departamento de Trabajo informó de que las peticiones por desempleo de los trabajadores estadounidenses registraron su tercer descenso consecutivo esta semana, y se redujeron en 4.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 30 de mayo.

La gasolina y el gasóleo inician en España el mes con subidas

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se sitúan en España en la primera semana de junio un 5,6% y un 1,5%, respectivamente, por encima de los niveles marcados a comienzos de abril, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,004 euros, apenas un 0,1% por debajo de la pasada semana, pero se consolida durante una quincena consecutiva por encima del euro y en niveles inéditos desde noviembre del año pasado.

Por su parte, el gasóleo se abarató un 0,2% en los últimos siete días, hasta 0,872 euros, y acumula dos semanas consecutivas de caídas de precios. La diferencia entre su coste y el de la gasolina sigue marcando máximos anuales, al situarse en 13,2 céntimos, un céntimo más que en la pasada semana.

Pese al encarecimiento en el último mes, la gasolina y el gasóleo cuestan un 18,5% y un 32% menos que en la misma semana del año pasado, y se encuentran muy lejos de los máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros alcanzados en julio de 2008, en plena escalada del precio del petróleo.

Los niveles actuales de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes en el precio del crudo, que alcanzaba hoy en el Nymex de Nueva York los 68,83 dólares, y que en, en el caso del Brent, se cambiaba por 68,63 dólares el barril.

En todo caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,180 euros en la UE-27 y 1,225 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,989 euros en la UE-27 y en 0,979 euros en la zona euro.

Trichet: "Hay signos de recuperación en los mercados monetarios europeos"

VARSOVIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló este viernes que hay "signos de recuperación del funcionamiento de los mercados monetarios europeos".

En un discurso pronunciado en Polonia, el banquero galo destacó que los bancos "son el corazón del sistema financiero en la zona euro" y que de ahí el esfuerzo de la institución en tomar medidas para impulsar la estructura financiera.

Trichet puso como ejemplo de estas medidas la ampliación de la financiación a los bancos y el programa de compra de bonos garantizados por valor de 60.000 millones de euros, cuyos detalles fueron desvelados ayer tras la rueda de prensa posterior a la decisión mensual sobre tipos.

"La decisión de comprar bonos con cobertura estuvo motivada por el hecho de que estos bonos son un segmento de los mercados de valores privados que ha resultado particularmente afectado por la crisis financiera", se justificó.

No obstante, el banquero aseguró que una vez haya mejorado el entorno económico, el consejo de Gobierno se asegurará que las medidas tomadas se relajen y de que "la liquidez proporcionada sea absorbida".

El banquero reiteró de nuevo que las expectativas de la inflación a largo plazo "siguen estando firmemente ancladas" en niveles consistentes con la estabilidad de precios y habló de revertir las inyecciones de liquidez cuando se estabilice el mercado financiero con el objeto de no incrementar las tensiones inflacionistas.

"Cuando las tensiones en los mercados financieros cese, los bancos necesitarán inmediatamente menos crédito del BCE. Este será un elemento decisivo para asegurar una recuperación no inflacionista en la eurozona", aseguró.

"El compromiso del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo contribuirá a allanar el camino para lograr un crecimiento sostenible, creación de empleo y prosperidad económica en los Estados miembros", concluyó.

El BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en el 1% tras haber realizado recortes de 325 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

La institución revisó a la baja las previsiones de la zona euro y estima una contracción de la economía comunitaria de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

Barcelona es la ciudad española donde más ha bajado el uso del coche privado

BARCELONA.- Barcelona es la ciudad donde más se ha reducido el uso del vehículo privado a causa de la crisis, un 68% con respecto a 2007, frente al 66,1% de media del conjunto de España y por encima del 65,2% de Madrid, según una encuesta sobre hábitos de movilidad elaborada por la Fundación RACC.

El estudio se hizo el pasado mes de mayo a partir de 1.400 encuestas telefónicas a conductores de más de 18 años de toda España que utilizan el automóvil privado de forma habitual, y cuyos resultados se han comparado con los obtenidos en 2007.
Justificar a ambos lados
De la encuesta se desprende que los usuarios del vehículo privado en España han cambiado sus hábitos de movilidad a causa de la crisis económica y que el 44,7 utilizan más el transporte público y el 33,4% andan más.

Precisamente, Barcelona destaca también por la gran mayoría de encuestados que consideran que muy a menudo van a pie, un 77,8%, frente al 66,9% de España.

La crisis también es la causa, según la encuesta del RACC, de que el 36,4% de los conductores intenten conducir de un modo más eficiente, aunque no saben muy bien cómo hacerlo.

Así, el 63,6% de los conductores españoles y el 95,2% de los barceloneses desconocen que se puede circular con la marcha más larga a partir de 50 kilómetros por hora o siete de cada diez usuarios no paran el motor cuando preven que el coche estará detenido más de un minuto, con lo que se ahorra combustible.

La encuesta ha sido presentada junto a la campaña "Barcelona practica la ecoconducción", con la que el Ayuntamiento de Barcelona y el RACC quieren dar a conocer consejos de conducción ecológica, promover el uso racional del vehículo privado, el del transporte publico y concienciar a los ciudadanos en esta materia.

El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, y del responsable de seguridad viaria de la Fundación RACC, Lluís Puerto.

El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que, como sucedió el año pasado con la sequía, se quiere "aprovechar este momento sensible a causa de la crisis, para pedir la implicación personal" de los ciudadanos, conseguir que conduzcan "de una manera más racional" y promover el transporte público.

Narváez ha destacado que la campaña será "muy visible para los que conducen y para los que no", ya que tendrá como soporte autobuses y banderolas, y aunque esta previsto que dure dos meses posiblemente se repetirá en el futuro.

"Queremos que esta campaña sirva para concienciar de que una movilidad más sostenible no es solo una necesidad sino que es posible", ha explicado por su parte el presidente de la fundación RACC.

Miquel Nadal ha expresado también su confianza en que la iniciativa, que hoy empieza simultáneamente en Madrid y Barcelona, "se extienda a cuantos más municipios mejor".

El Euríbor repunta por segundo día hasta el 1,643%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, volvió a subir este viernes en tasa diaria hasta el 1,643%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviese los tipos de interés en el 1%.

El indicador mantiene así la volatilidad que caracterizó su comportamiento durante el mes de mayo, ya que en los cinco días en los que ha cotizado en junio ha descendido en tres ocasiones y subido en otras dos.

A pesar de los repuntes que experimienta el indicador, continúa en niveles mínimos históricos, ya que en tasa mensual se sitúa en 1,626%, frente al 1,644% que registró en mayo. Si el Euríbor continúa con la tónica bajista podría caer áun más y cerrar junio en el 1,60%, el nivel más bajo de su historia.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que los préstamos que se revisen en la segunda mitad de este año notarán los mayores descensos desde la introducción del Euríbor, que podrían alcanzar hasta el 30%, ya que el indicador registra actualmente mínimos anuales, mientras que el pasado año registró las mayores tasas de su historia.

Asimismo, indicó que si el Euríbor medio de 2009 sigue por debajo del 2%, la reducción media de la carga financiera de la masa viva de préstamos sólo a hogares será de unos 25.000 millones, lo que podría "suavizar" algunos problemas de la actual coyuntura económica.

En caso de que el Euríbor cerrarse junio en el 1,62%, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de unos 313 euros mensuales y de unos 3.760 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

La producción industrial española modera su descenso en abril

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 28,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior y un 19,7% al descontar los efectos de calendario, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial moderó en abril las caídas que viene experimentado en los últimos meses, aunque su desplome sigue superando los dos dígitos.

En concreto, teniendo en cuenta la serie corregida de calendario, el dato de abril (-19,7%) es el mejor de los últimos cinco meses, en los que los descensos de la producción industrial superaron el 20% e incluso alcanzaron el -24,7% en marzo, su peor registro en 15 años.

Pese a todo, la producción industrial acumula ya doce meses de caídas. En el primer cuatrimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 23% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 21,9% eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en abril descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 46,2%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

También se registraron descensos superiores al 40% en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-42,3%), en fabricación de muebles (-42%), en otras industrias extractivas (-41,8%) y en metalurgia (-41,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -21,5% para los bienes de consumo (-40,7% para los bienes de consumo duradero y -17,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -34% para los bienes de equipo, del -36,2% para los bienes intermedios y del -11,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11,9% para los bienes de consumo (-26,7% para los bienes de consumo duradero y -9% para los bienes de consumo no duradero), un -22,7% para los bienes de equipo, un -27,9% para los bienes intermedios y un -5,4% para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los cuatro primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -14,1% para los bienes de consumo (-32,7% para los bienes de consumo duradero y -10,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -29,8% para los bienes de equipo, del -30,8% para los bienes intermedios y del -9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias del primer cuatrimestre fueron del -12,6% para los bienes de consumo (-30,8% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -28,6% para los bienes de equipo, un -29,6% para los bienes intermedios y un -9% para la energía.

En los cuatro primeros meses del año, bajó la producción de todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-47,5%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-3,4%).

Todas las comunidades experimentaron en abril caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-36,2%) y Navarra (-33,9%). Las menores caídas correspondieron a Extremadura (-12,6%) y Castilla-La Mancha (-16,7%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 29,3% en el caso de Navarra, y del 27,2% en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta abril, con una tasa negativa del -11,5%.

Zapatero admite que algunas cajas de ahorro españolas tienen problemas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este viernes que algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas, y afirmó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para darles apoyo financiero y ayudarles a "transitar" por los dos o tres años difíciles que aún quedan, al tiempo que les animó a que se fusionen.

Zapatero, en declaraciones a TVE, defendió que el sistema financiero español está soportando "muy bien" esta crisis "gravísima", y que tanto los bancos grandes como los medianos están respondiendo sin que hayan tenido que ser intervenidos, aunque reconoció que algunas cajas sí tienen problemas.

Zapatero indicó que la mayoría de estas entidades tienen una buena situación, pero que algunas van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar "dos o tres años difíciles". No obstante, invitó a las cajas a que se reestructuren y fusionen para fortalecer su situación y dibujar un nuevo mapa financiero "con el tamaño que después de la crisis va a necesitar".

Zapatero también admitió que el Ministerio de Economía y Hacienda está negociando con el PP y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de enviar al Parlamento el decreto ley en el que el Gobierno trabaja para crear un fondo de ayuda a la banca.

El fondo que el Gobierno planea crear para ayudar a las entidades con problemas podría movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos.

La idea del Ejecutivo parte de una dotación inicial de 9.000 millones con cargo al Tesoro y de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y elevaría el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones.

En este sentido, el presidente aclaró que fue el Gobierno el que envió la propuesta al PP para redactar el decreto ley que incorpora el fondo, y que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, les envió su contestación, a diferencia de lo que Rajoy señaló el jueves.

En concreto, el líder 'popular' sostuvo que remitió al presidente del Gobierno su opinión de lo que hay que hacer en el sector financiero antes del Debate del estado de la Nación sin recibir respuesta, y aseguró que "va a haber noticias en próximas fechas" sobre los problemas que atraviesa el sector financiero, por lo que reclamó al Gobierno una política económica que genere confianza.