domingo, 7 de junio de 2009

China y Japón se comprometen a impulsar la reactivación económica mundial

TOKIO.- China y Japón se comprometieron este domingo a impulsar la reactivación de la economía mundial, informó el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Hirofumi Nakasone, tras una reunión de ministros y altos funcionarios de ambos países.

"En lo que respecta a la crisis económica y financiera mundial, ambos países convinieron en impulsar rápida y firmemente lo acordado en la cumbre de Londres, con el fin de asegurar una reactivación económica lo más pronto posible", dijo Nakasone en una conferencia de prensa.

Las potencias industrializadas y emergentes del Grupo de los 20 (G-20) decidieron a inicios de abril en Londres inyectar un billón de dólares en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras multilaterales.

Nakasone (en la imagen) hizo estas declaraciones después de un día de conversaciones con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wang Qishan, centradas en el objetivo de reactivar el comercio y la cooperación entre Japón y China, la segunda y tercera economía mundial respectivamente.

Wang dijo durante la conferencia de prensa que "ambas partes deben subrayar la necesidad de asumir una actitud consistente y responsable para intensificar la cooperación económica y financiera internacional".

Nakasone agregó que los dos países "cooperarán en medidas económicas internas, en el apoyo al desarrollo económico de Asia a través de las instituciones financieras internacionales y en la prevención del proteccionismo".

Tanto China como Japón pidieron que se concluya la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca liberalizar los mercados "para que la economía global se vuelva a encaminar por la senda del crecimiento sostenido", dijo Nakasone.

Negocian la fusión de los dos mayores detallistas alemanes

BERLÍN.- La empresa detallista alemana Metro AG informó el domingo que los propietarios de las dos cadenas de tiendas por departamentos más importantes del país acordaron iniciar negociaciones la próxima semana sobre una posible fusión.

Metro dijo que el acuerdo de efectuar "negociaciones concretas" fue el resultado de un encuentro efectuado el domingo sobre el futuro de la atribulada firma Arcandor AG, propietaria de la tienda por departamentos Karstadt.

Metro, propietaria de la cadena rival Kaufhof, afirmó que todos los presentes en la reunión del domingo acordaron que no hay tiempo que perder y que las negociaciones deberían comenzar la próxima semana.

Arcandor solicitó 437 millones de euros (610 millones de dólares) en créditos gubernamentales garantizados que necesita, según dijo, para evitar la bancarrota.

YPF invertirá en Argentina 348 millones para ampliar sus refinerías

BUENOS AIRES.- La petrolera hispano-argentina YPF invertirá 348 millones de dólares para ampliar sus refinerías en Argentina, lo que redundará en un aumento del 32% en su producción de gasolina, según informó este domingo la prensa local.

La decisión fue tomada en la última reunión del directorio de la compañía, integrado mayoritariamente por representantes de la española Repsol y por delegados del grupo local Eskenazi, según un informe del diario Clarín.

La inversión incluye la instalación de un reformador catalítico de regeneración continua que, para una misma cantidad de materia prima, permite producir más aromáticos, productos que se usan para producir naftas especiales, y más hidrógeno, utilizado para el gasoil de alta calidad.

La obra se iniciará de forma inmediata, demorará 34 meses y empleará a entre 600 y 700 personas. Por el momento, se desconoce su localización.

En febrero pasado, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, ratificó los planes de inversión en Argentina para 2009, pese a la crisis internacional.

La economía, gran prueba electoral de Ahmadineyad en Irán

TEHERÁN.- La crisis de Occidente contuvo el repentino aumento del petróleo el año pasado, pero el incremento de los precios de artículos de consumo y la falta de empleo son todavía las quejas más fuertes en Teherán, cuando la república islámica se acerca a unas elecciones presidenciales en las que Ahmadineyad afronta el desafío de los reformistas.

Las gentes concuerdan en que la economía es el punto más débil de Ahmadineyad de cara a los comicios del 12 de junio.

Pero si para algunos en la capital las cuestiones básicas funcionan en contra del presidente, puede que Ahmadineyad sea más fuerte electoralmente en el sector rural. Los pobres del campo que le apoyaron en los últimos comicios se han beneficiado con su generosidad y gustan de su imagen a pie de calle.

Cuando las arcas del Estado se hincharon por los petrodólares, el Gobierno de Ahmadineyad se zambulló en una serie de gastos tras su sorprendente victoria en las urnas en 2005, con frecuentes viajes a las provincias para prodigar créditos y dinero a los más necesitados.

Durante una típica visita a la provincia de Qazvin en mayo, su Gobierno anunció 160 iniciativas de desarrollo local, desde carreteras y suministro de agua a instalaciones deportivas.

Sus rivales le acusan de economía de "caridad" y de tratar de atraer votantes con dádivas, como la publicitada distribución del "excedente de producción" de patatas en diferentes lugares a comienzos de este año.

El ex primer ministro Mirhossein Musavi, visto como el principal rival moderado de Ahmadineyad, dice que esto ofende la dignidad de las personas sin atender las causas fundamentales de la pobreza.

Entre los votantes de la capital, donde vive más del 15 por ciento de los más de 70 millones de habitantes de este país en rápido proceso de urbanización, las frustraciones económicas tienden a ensombrecer la disputa nuclear que Irán mantiene con Occidente, aunque los rivales del presidente dicen que su rebeldía perjudica a la economía porque les aísla.

Puede que la inflación haya bajado del máximo del 30 por ciento del año pasado, alcanzando un 18 por ciento anual en marzo, pero muchos iraníes dicen que todavía no pueden costearse alimentos y otros productos básicos.

A pesar de la marcada recuperación de este año, el crudo sigue por debajo de los 75 dólares el barril, nivel al que Irán mostraría déficits de cuenta corriente, según dijo el Fondo Monetario Internacional el año pasado.

Ahmadineyad, quien prometió durante la campaña de 2005 compartir más equitativamente las riquezas petroleras de Irán, responsabiliza a la inflación de dos dígitos por los precios internacionales de alimentos y energía que llegaron a un máximo el año pasado y ha reemplazado al director del banco central, quien trató de refrenar la política monetaria.

Sostiene que la economía petróleo-dependiente todavía está arrojando un crecimiento anual del cinco al seis por ciento y le está yendo mucho mejor que a sus enemigos occidentales.

Las aerolíneas mantienen un pronóstico sombrío para el sector

YAKARTA.- La demanda para viajar en avión podría caer aún más pese a las señales de que la economía mundial está levemente más estable, y las perspectivas de recuperación de este año parecen sombríos, dijeron el domingo ejecutivos del sector en una reunión con aerolíneas de todo el mundo.

Las aerolíneas han estado sufriendo el impacto de una menor demanda debido a la crisis financiera y también se han visto afectadas por las fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo del año pasado.

"Creo que probablemente esto empeorará", dijo Rob Fyfe, consejero delegado de Air New Zealand, durante una entrevista en un aparte del encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebrado en Indonesia.

Los pesimistas comentarios contrastan con un pronóstico mucho más positivo de algunas autoridades y economistas sobre la recuperación global, de cara a los últimos datos sobre mejoras, como la desaceleración en el avance de las cifras de desempleo estadounidense.

Las aerolíneas han reducido su capacidad y recortaron empleos en respuesta a la caída de los ingresos y algunas han retrasado o cancelado órdenes de nuevos aviones a firmas como Boeing y Airbus, una unidad de EADS.

Fyfe dijo que el desempleo sigue en aumento y que las aerolíneas todavía deben abordar su exceso de capacidad. El impacto completo de la recesión posiblemente será visto durante el invierno, un periodo tradicionalmente débil, indicó.

La firma Deutsche de Lufthansa reiteró el oscuro panorama para la industria, señalando que la demanda de pasajeros premium y de servicios de carga se había estabilizando, pero que los prospectos de recuperación este año parecían poco probables.

"La demanda de cargo se ha estabilizado a un nivel muy bajo, lo que da una buena razón para sustanciales preocupaciones sobre el futuro de este negocio", expresó el presidente ejecutivo Christoph Franz.

"Lo mismo sucede para los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase", agregó, indicando que no esperaban milagros para los próximos meses.

La reunión comenzó con la nota sombría del accidente todavía sin explicar del Airbus A-330-200 de Air France, aunque varias aerolíneas se apresuraron a defender este tipo de aparato.

"Es un avión seguro, es un buen avión", dijo Chew Choon Seng, consejero delegado de Singapore Airlines, que ha hecho un pedido de 16 aviones de este tipo. "No deberíamos extraer conclusiones precipitadas".

Otra nota negativa fue el temor a la gripe H1N1, que podría tener consecuencias en el turismo.

Grandes productores agrícolas se reúnen para impulsar la negociación en la OMC

YAKARTA.- El Grupo Cairns de 19 grandes exportadores agrícolas inició este domingo en Indonesia una reunión ministerial en la que participan también Estados Unidos e India, para impulsar las negociaciones multilaterales de comercio en un contexto de crisis mundial.

El Grupo Cairns, que incluye a países emergentes como Brasil y Argentina y a industrializados como Canadá y Australia, debe llamar al cabo de su cónclave de tres días a desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial y condenar el número creciente de medidas proteccionistas.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk; el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, participan en las discusiones, que se llevan a cabo en el lujoso balneario de Nusa Dua, en la isla de Bali.

Kirk y Anand, ambos nuevos en sus cargos, celebrarán mañana lunes su primer encuentro bilateral.

Una disputa entre Estados Unidos e India, sobre los criterios que autorizarían a un país pobre a elevar sus aranceles para defender a sus productores agrícolas, provocó en julio del año pasado el colapso en el último momento de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC en Ginebra.

El ministro australiano de Comercio, Simon Crean, afirmó que el grupo Cairns pretende enviar al nuevo gobierno estadounidense del presidente Barack Obama un mensaje fuerte sobre la necesidad de una apertura de los mercados agrícolas y de concluir la Ronda de Doha.

"India y Estados Unidos son por supuesto esenciales para tratar de alcanzar un conclusión de la Ronda", dijo Crean a periodistas, al referirse a la próxima reunión entre Kirk y Anand.

"Los compromisos políticos no pueden reservarse exclusivamente a los grandes foros como el que llevamos a cabo el año pasado sin éxito en Ginebra. Tenemos que encontrar nuevas vías creativas para estos encuentros cara a cara", agregó.

La Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial fue lanzada a fines de 2001 en la capital de Qatar.

Los principales puntos de fricción en estos años se debieron a los reclamos cruzados de los países emergentes -entre ellos China, India y Brasil- para obtener un mayor acceso de sus productos agrícolas en Europa y Estados Unidos, que a su vez exigen más apertura para sus bienes industriales y de servicios en el resto del mundo.

"Mi firme convicción es que la Ronda puede y debe concluirse. Es importante darle impulso, como parte de la solución a la crisis financiera mundial" y de las medidas necesarias para "frenar las tendencias proteccionistas que están cobrando fuerza", dijo Crean.

El Grupo Cairns, que representa el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

En la reunión de Indonesia también participan representantes de China, Japón y la Unión Europea (UE).

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Bolivia registra su quinto mes de inflación menor al 1%

LA PAZ.- Bolivia registró una inflación de 0,18% en mayo respecto a abril, mientras que la tasa acumulada en 12 meses fue de 3,20%, informaron las autoridades.

Es el quinto mes en lo que va del año que el país registra una inflación menor al 1%, informaron en rueda de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

La papa, el arroz, la carne de res y el pescado fueron algunos de los alimentos que registraron una incidencia negativa mientras que la carne de pollo, tomate y otros productos registraron un ligero aumento de precios.

Aguirre dijo que los precios están "volviendo a periodos de normalidad y tienden a estabilizarse a diferencia del 2008" cuando la tasa inflacionaria cerró 12%.

La inflación colombiana de mayo está en el 0,1%

BOGOTÁ.- Los precios crecieron 0,1% en mayo, por debajo del mismo mes del año pasado, indicó el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La inflación fue de 0,93% en mayo del 2008, agregó el Dane en su comunicado mensual sobre el comportamiento de los precios.

En abril pasado la tasa inflacionaria fue de 0,3%, de acuerdo con los datos del Dane divulgados en una nota en su sitio de internet.

El departamento agregó que en lo corrido del año, la inflación acumulada fue de 2,28%, ligeramente por debajo del 2,84% del mismo período del 2008.

La tasa acumulada en los últimos 12 meses, hasta mayo último, fue de 4,77%, también por debajo del 6,39% del lapso inmediatamente anterior del 2008, añadió.

Las autoridades mantiene una meta de inflación para todo 2009 de entre 4,5% a 5,5%.

Salgado prevé que en 2010 pueda haber 200.000 parados sin prestación en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estima que en algún momento de 2010 puede haber 200.000 parados sin prestación por desempleo en España, por lo que explicó que el Gobierno quiere tener previsto "lo que sucede con ellos en ese momento".

Salgado, en una entrevista concedida al diario Abc, señaló que no se trataría de dar más protección, sino de que "las mismas personas sigan estando protegidas más tiempo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno consideró que la crisis está tocando fondo y confió en el inicio de un periodo de recuperación económica. "Estamos tocando o hemos tocado fondo, en lo que a decrecimiento intertrimestral se refiere y, por tanto, a partir de ahora, puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación", declaró.

Con respecto a las actuaciones acometidas por el Ejecutivo a través del plan de obra pública, la titular de Economía indicó que "tiene claro que sin una acción decidida del Gobierno, el sector privado no puede salir de la crisis", ya que a su parecer "esta crisis ha puesto de manifiesto que los gobiernos ni deben ni pueden permanecer inactivos".

Según Salgado la fórmula para que la economía vuelva a tomar el testigo se basa "en seguir haciendo actuaciones financiadas con el presupuesto público". En este sentido, la ministra apuesta por las infraestructuras a través de la colaboración con el Ministerio de Fomento, para que "se siga ejecutando obra pública distribuyendo el gasto en varios años, evitando así que se dispare el déficit".

En Argentina la balanza comercial crece un 120% en mayo

BUENOS AIRES.- La balanza comercial alcanzó en mayo un superávit de 2.281 millones de dólares, un 120% más que en el mismo mes del año anterior, anunció la presidenta Cristina Fernández.

"En un mundo donde los grandes países que exportan han visto caer sus exportaciones en un 50, 60% a nosotros apenas nos han caído un 20%", sostuvo la mandataria durante un acto en la localidad de Berisso, al sur de Buenos Aires.

Fernández agregó que el superávit comercial de los primeros cinco meses del año superó los 8.100 millones de dólares frente a los 5.120 millones del mismo período de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su informe sobre el intercambio comercial el 26 de junio.

La comida que unos desprecian, fuente de oportunidades para otros en EE.UU.

WASHINGTON.- La comida que sobra en los hoteles, instituciones y colegios de Washington alimenta cada día a más de 4.000 personas, gracias al programa "DC Kitchen", que además ofrece la oportunidad a cientos de indigentes de convertirse en "chefs".

La comida se distribuye a hogares de acogida, ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro que reparten los alimentos a los más necesitados bajo la premisa de "combatir el hambre creando oportunidades", según explicó su fundador Robert Egger.

A Egger, un apasionado de la música de los 70, le hubiera gustado montar un bar en los ochenta, pero al darse cuenta de la cantidad de comida que sobraba en los restaurantes y recepciones a las que asistían congresistas y personalidades en la capital estadounidense, cambió de opinión.

Egger habla con entusiasmo de un proyecto en el que ha puesto toda su energía durante los últimos 20 años.

La "DC Kitchen" recicla al día una tonelada de comida que se recoge, prepara y distribuye, en un proceso en el que la organización no sólo se encarga de repartirla, sino de mejorar la situación de quienes la reciben.

"Empezamos recogiendo esa comida que sobraba y salimos a repartirla una noche en que llovía. La fila de gente era muy larga pero entre ellos vi rostros de hombres y mujeres que no eran incapaces de trabajar, por lo que pensé que podíamos hacer algo más que dar de comer en una noche de lluvia", recordó.

Fue así como se puso en marcha la maquinaria para encontrar donantes, disponer de gente que la recogiera y empaquetara durante la noche para que estuviera lista para distribuirla a la mañana siguiente.

La primera gran cita fue la ceremonia de investidura del presidente George H.W. Bush en 1989. El hecho de que el gobierno donara su comida a esta iniciativa acaparó la atención de los medios de comunicación y dio un espaldarazo a la organización.

Desde entonces 12.000 voluntarios han participado en este proyecto, y presidentes, estrellas de cine, congresistas, embajadores, han pasado por la cocina central.

Pero la cocina va mas allá porque ofrece la oportunidad de enrolarse en un programa intensivo que les capacita como cocineros y les da una profesión con la que poder volver a sentirse valorados.

En las aulas hay ex drogadictos, ex presidiarios, personas con alguna enfermedad mental y otros grupos que han sido marginadas por la sociedad a los que la cocina les abre una puerta a la esperanza.

Esta iniciativa no sólo ha enganchado a políticos como Bill Clinton, que durante su mandato estuvo dos veces preparando comida, sino a los grandes chefs de la ciudad que participan enseñando lo que mejor saben hacer.

"Los que vienen aquí tienen una vida dura, muchos han estado varios años en la cárcel, nunca han acabado la escuela, nunca han acabado nada, así que aunque el programa (educativo) dura 12 semanas es un camino muy largo para muchos de ellos", dijo Egger.

Durante este curso además de aprender las destrezas de todo buen cocinero también "aprenden a trabajar en equipo, cómo ser paciente, cómo trabajar concentrado".

La cocina ha organizado un servicio de catering que reemplea a los mismos que un día recibieron la comida que se recicla en la planta baja de la casa de acogida más grande de EEUU, según Egger.

"Es algo realmente emocionante ver cómo la gente llega aquí retraída y cómo van emergiendo en doce semanas, consiguen un trabajo y luego lo mantienen", aseguró.

Setecientas personas han pasado por las cocinas de la "DC Kitchen" en los 20 años que lleva abierta y cerca de 400 personas mantienen su puesto de trabajo, en el mundo de la hostelería.

Entre ellos Darnell Herndon, un hombre de 57 años al que se le saltan las lágrimas recordando cómo llegó allí hace ocho años después de haber perdido su trabajo, su esposa y sus tres hijos al entrar en el mundo de la droga.

La cocina le ha devuelto su vida, ahora es uno de los responsables de la pastelería del catering y ha retomado el contacto con sus hijos, "la pequeña tiene 23 años, no se si ellos se sienten tan orgullosos de mi como yo me siento de ellos", dice con voz entrecortada.

El director asegura que "sesenta ciudades hacen los mismo en Estados Unidos pero la idea es que este modelo se extienda a cualquier ciudad del mundo, grandes ciudades como Madrid y Barcelona podrían hacer lo mismo, cualquier ciudad".

El Gobierno propone un fondo bancario de 9.000 millones

MADRID.- El Gobierno ha propuesto un fondo de reestructuración de los bancos dotado con 9.000 millones de euros y espera que sea aprobado en el Congreso a finales de mes, dijo la ministra de Economía, Elena Salgado.

En una entrevista en el diario 'Abc' publicada el domingo en la que le preguntan si el Gobierno dotará con esa cifra al llamado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo socialista respondió: "Esa es nuestra propuesta".

Este dato sobre el fondo, que gestionaría el Banco de España, se conoce después de las declaraciones del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que algunas entidades bancarias tiene problemas tras el colapso del 'boom' inmobiliario, en las que añadió que el Ejecutivo les ayudaría a pasar los próximos dos o tres años, que se espera sean difíciles.

De acuerdo con la reestructuración del sistema financiero que se está estudiando, el Banco de España usaría el fondo para comprar cuotas participativas que le dieran el control de las cajas de ahorro si se fracasaran los intentos de fusión o de reestructuración y si no resulta suficiente financiarlas con el actual Fondo de Garantías de Depósitos.

"Queremos (aprobarlo) a finales de mes. Pero son actuaciones preventivas. Las cajas ahora no tienen ningún problema, pero si la situación económica siguiera en dificultades, podrían tenerlos", declaró en Abc.

Los bancos españoles han capeado la crisis mundial mejor que otros en Europa, pero afrontan un incremento de los impagos tras el hundimiento del mercado inmobiliario y el aumento de las deudas de los consumidores.

Aquellos de mayor tamaño ya diversificaron su cartera fuera de la vivienda, pero los más pequeños y las cajas de ahorro están muy expuestos a créditos sobre propiedades e hipotecas.

El plan de reestructuración establece que el Banco de España compraría una participación de control en las cajas, incluyendo derechos de voto, y las comunidades autónomas ya no tendrían el control, explicó Salgado.

El fondo se financiará con emisión de deuda y con el Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora tiene unos 7.200 millones de euros disponibles, señaló la ministra.

Estas medidas llegan después de las propuestas del gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para dinamizar la intervención bancaria y para reducir el poder de los gobiernos autónomos en las cajas, después del rescate de Caja Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo.

Salgado confió en que España haya pasado lo peor de la recesión, y señaló que mantendrán la protección por desempleo a los cerca de 200.000 parados a los que se estima que se les acabará el paro en 2010.

"Estamos tocando fondo o hemos tocado fondo, en lo que a crecimiento intertrimestral se refiere, y por tanto, ahora puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación".

La industria automovilística española puede perder como máximo una o dos plantas

MADRID.- La industria automovilística española puede perder como máximo una o dos plantas a consecuencia de los efectos de la crisis económica, que obligará a los fabricantes de coches a reducir la capacidad de producción instalada de forma global, según una ponencia del responsable de automoción de EuroPRAXIS (grupo Indra), José Antonio Bueno.

La ponencia, realizada con motivo del Foro Profesional del Vehículo de Ocasión y a la que tuvo acceso Europa Press, apunta que, independientemente del riesgo de cierre de plantas, lo que sí sufrirá con toda seguridad el sector del automóvil en España es una profunda reconversión de las factorías, que se concentrará previsiblemente entre los años 2009 y 2010, en el contexto de reducción de la capacidad instalada de la industria.

No obstante, Bueno asegura que, pese a los efectos adversos de la crisis, España seguirá siendo un país "muy importante" en la fabricación de vehículos y componentes, junto con Alemania y Francia, si bien se producirán ajustes de la capacidad en ambos sectores.

Por lo que respecta a la evolución del mercado automovilístico, el responsable de EuroPRAXIS pronostica que la caída de las ventas se estabilizará en España el próximo mes de junio, gracias en parte a las ayudas aprobadas en el marco del Plan 2000E.

No obstante, la recuperación de las matriculaciones será "muy lenta" y no alcanzará volúmenes como el registrado en 2007, cuando se comercializaron 1,6 millones de automóviles, sino niveles inferiores en un 25%, en el entorno de 1,1 millones de unidades.

Además, desde el punto de vista de la distribución, afirma que los concesionarios que han cerrado como consecuencia del desplome de la demanda no volverán a abrir sus negocios.

En cuanto a la evolución del mercado en Europa, Bueno vaticina que la estabilización del mercado automovilístico europeo se producirá hacia el mes de agosto, si bien advierte de que en Alemania, tras las elecciones, podría producirse una recaída el próximo otoño, una vez agotado el efecto de los incentivos a la compra.

En conjunto, el experto ve el sector de la automoción en el horizonte de 2020 con menos fabricantes, menos fábricas y menos concesionarios, aunque no descarta que en los años que restan hasta alcanzar esa fecha puedan producirse nuevas crisis económicas que alteren el panorama del automóvil.

El gasto de las empresas españolas en indemnizaciones por despido se multiplica por más de tres hasta marzo

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 160,5 millones de euros a las empresas españolas en el primer trimestre del año, con lo que su coste se ha multiplicado por 3,4 veces respecto a los 47,2 millones de euros desembolsados en el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el coste de los despidos hasta marzo casi iguala los 176,4 millones de euros abonados por las empresas en todo 2006 y a los 194,6 millones de euros del año 2007.

Del total abonado por las empresas entre enero y marzo,76,6 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 164,1% superior a la registrada un año antes. Este incremento fue menor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 83,9 millones de euros, un 360,9% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 57,4 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 90,6% más que en el primer trimestre de 2008. De todos ellos, 45,6 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+95,7%), mientras que 11,8 millones fueron para conflictos por conciliación (+71%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 24.400 euros en el conjunto del pasado año, cifra un 98,9% inferior a la registrada al cierre de 2007.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, descendió a 2,9 millones de euros, un 16,6% más que en el ejercicio anterior.

En concreto, 2,7 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+17,9%) y 124.100 euros a asuntos judiciales por conciliación (-6,6%).

La CEOE ha remitido a los grupos parlamentarios una serie de propuestas sobre contratación a incluir entre las enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento y protección del empleo, entre las que se plantea un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días.

Sin embargo, el Gobierno se ha mantenido firme en su rechazo a cualquier abaratamiento del despido, ya que, a su juicio, esta opción no está en la línea de cambio del modelo productivo y no permitirá la generación de empleo estable.

Crear un 'banco malo' en España para comprar activos tóxicos costaría 100.000 millones, según el IESE

MADRID.- Crear un 'banco malo' en España encargado de aglutinar los activos problemáticos o tóxicos del sistema financiero tendría un coste total de 100.000 millones de euros, según un estudio de la escuela de negocios IESE, que defiende esta iniciativa como solución a la crisis actual.

Este banco haría de 'chivo expiatorio' de los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de bonanza comprando activos hipotecarios equivalentes a cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

Estos 100.000 millones de euros corresponden también al 20% del total de las hipotecas otorgadas por bancos y cajas de ahorros españoles, teniendo en cuenta que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.

El estudio defiende que crear un 'banco malo' contribuiría a frenar la espiral financiera en que está inmersa la economía española, caracterizada por la caída del consumo y la disminución de la concesión de créditos por parte de las entidades, lo que entorpece la recuperación económica.

La posibilidad de aglutinar los activos inmobiliarios y segregarlos de los balances de las entidades financieras permitiría reducir la aversión al riesgo y sanear los patrimonios financieros de los bancos y de las cajas, sentando las bases para que el sector financiero remontara el vuelo.

La banca española no está expuesta a los activos tóxicos que originaron la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y que se propagó por todo el mundo, pero cuenta con activos inmobiliarios causantes de la escalada de la morosidad y cuyo valor se ha desplomado por el derrumbe del mercado.

Así, el banco expiatorio se perfila como una institución que adquiere, en nombre del Estado, activos malos pagándolos con dinero bueno, o con deuda pública negociable, y gestiona su venta posterior. En realidad, no tendría por qué ser un banco, ya que su misión no sería ni captar ni prestar dinero, sino sólo gestionar un patrimonio público.

El IESE reconoce que el problema de este proyecto sería la valoración de los activos inmobiliarios a comprar por parte del banco malo, ya que fijar un precio bajo podría implicar reconocer pérdidas por parte de la entidad, y un precio alto supondría un mal uso del dinero público.

"El proyecto está lleno de dificultades y su coste sería colosal, pero la situación es lo bastante grave como para que merezca la pena afrontarlas", dice el informe, tras advertir que fijar los precios equivale a decidir qué entidades subsistirán, cuáles deben ser absorbidas, y cuáles desaparecer.

No obstante, apunta que "no parece imposible" una emisión de deuda pública por importe de 100.000 millones de euros, y añade que el Estado podría recuperar una parte de la cantidad desembolsada mediante la venta de los activos inmobiliarios en circunstancias más favorables que las actuales, porque el Estado dispone de más tiempo que las entidades privadas para desprenderse de ellos.

El informe recuerda las palabras de un antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Blinder, quien se preguntaba: "ya que todo indica que vamos a crear un 'banco malo' tarde o temprano, ¿no sería mejor crearlo pronto?".

Las altas de autónomos españoles al RETA descendieron un 21% hasta abril

MADRID.- Un total de 156.081 autónomos se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta el mes de abril, lo que supone un descenso del 21% en comparación al mismo periodo de 2008, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aragón fue la comunidad autónoma en la que más cayeron las altas, con un 45,3% en relación a 2008, aunque resulta significativo que también fue la que experimentó el mayor descenso en el número de bajas. La Rioja (-28,2%), País Vasco (-27,6%), Castilla la Mancha (-27,5%), Madrid (-26,3%) y Cantabria (-23,9%) también registraron descensos en el número de altas por encima de la media nacional.

En el extremo opuesto se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que vieron aumentar el número de altas de emprendedores un 17%, con respecto al primer cuatrimestre de 2008.

Todas las provincias españolas registraron un descenso en el número de altas con respecto a los cuatro primeros meses de 2008, siendo Huesca (-64,8%), Palencia (-42,6%) y Lérida (-40%) las que registraron una mayor caída. Mejor comportamiento tuvieron Salamanca y Orense, con descensos del -1,8% y -5,8%, respectivamente.

Además, sólo se registraron descensos en el número de bajas en el RETA con respecto al pasado año en las comunidades autónomas de Aragón (-8,8%), País Vasco (-5,9%) y Navarra (-0,3%). El resto vio aumentar las bajas, "hecho que constata que la actual crisis económica se hace latente entre los trabajadores autónomos".

En el otro extremo se situaron la Comunidad de Madrid (+28,8%), Murcia (+28,7%), Ceuta y Melilla (+26,7%) y Andalucía (+26,1%). Los menores incrementos se registraron en Galicia (+0,1%), Castilla y León (+0,5%) y La Rioja (+1,5%).

Por provincias, tan sólo trece de las 52 que conforman España, registraron un descenso en el número de bajas: Huesca (-36,8%), Soria (-19%), Palencia (-18,6%), Lugo (-15,6%), Teruel (-15%), Zamora (-11,6%), Guipúzcoa (-7,6%), Vizcaya (-6,2%), Valladolid (-5,2%), Cuenca (-2,8%), Lérida (-0,5%), Orense y Navarra (ambas con -0,3%). Los mayores incrementos se localizaron en Toledo (+42,6%), Almería (+36,2%), Córdoba (+33,9%), Huelva (+33,1%) y Cádiz (+32,4%).

España, Francia y Alemania concederán 3.000 millones de ayudas a Airbus

PARÍS.- España, Francia y Alemania han decidido realizar un anticipo reembolsable por valor de entre 3.000 y 3.500 millones de euros a Airbus para su programa A350, cuya primera entrega está prevista a mediados de 2013, según informó el diario económico galo 'La Tribune'.

"Francia, Alemania y España han decidido, según nuestras informaciones, conceder anticipos reembolsables a Airbus para su programa A350", señala 'La Tribune'.

La cantidad acordada supondría aproximadamente un tercio de los entre 10.000 y 11.000 millones de euros que implica el desarrollo de este programa de aviones de larga distancia.

La participación del Reino Unido sigue siendo "incierta", agrega el rotativo que señala que, de unirse Londres al resto de socios, el reparto de las ayudas sería del 35% en el caso de Francia y Alemania, algo menos del 20% en el de los británicos y el 10% para España.

El asunto será abordado durante la reunión que celebrarán los ministros de Transporte de los cuatro países que participan en el programa --Francia, Alemania, España y Reino Unido-- el próximo 15 de junio en el Salón de Bourget y probablemente será anunciado por el primer ministro francés, François Fillon.

Las ayudas comenzarían a darse cuando más inversión necesita el programa, en 2010, y se escalonarían luego a lo largo de varios años. Debido al contencioso con Boeing, Airbus no había pedido anticipos para el lanzamiento de la primera versión del A350 a finales de 2005.

No obstante, después de haber estudiado diferentes escenarios, Airbus y los países afectados han decidido volver al sistema europeo de anticipos reembolsables en vigor en el acuerdo aeronáutico firmado en 1992 entre Washington y Bruselas pero denunciado en 2004 por los americanos.

Rusia cree que el yuan chino podría convertirse en la nueva moneda de reserva

SAN PETESBURGO.- El ministro ruso de Economía, Alexei Kudrin, estimó este domingo que el yuan chino podría convertirse en la moneda de reserva mundial una vez complete su proceso de convertibilidad en un plazo de 10 años.

"Creo que el camino más corto implicaría que China liberalizara su economía y permitiera la convertibilidad del Yuan", declaró Kudrin.

"Es un proceso que podría durar hasta diez años", añadió, "pero después de ello el yuan entraría en demanda, y me parece la ruta más corta para crear un nuevo fondo mundial de reserva".

"Me parece que China debería pensar sobre esta cuestión", añadió durante un encuentro del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.