martes, 9 de junio de 2009

La recesión se agrava en Europa del Este

BRUSELAS.- Los últimos datos económicos de Rumanía, Hungría, República Checa, Estonia y Eslovenia confirmaron la gravedad de la recesión que azota Europa del Este.

En la república báltica de Estonia, que entró en recesión en el segundo trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) se derrumbó un 15,1% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del pasado año, según datos oficiales.

Antes de la crisis, la economía estonia presumía de un vigoroso crecimiento: un 10,4% en 2006 y un 6,3% en 2007.

La situación era aún peor en Letonia, uno de los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la crisis, donde los datos oficiales apoyan una estimación previa que pronostica una contracción del PIB del 18% en 2009.

El primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, dijo el lunes que su país está dispuesto a recortar en un 10% el presupuesto del Estado para así reducir su déficit, condición principal de la ayuda internacional recibida.

En diciembre, Letonia obtuvo una ayuda de 7.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE. Tras dicho anuncio, el ministro sueco de Finanzas ,Anders Borg ,hizo un llamamiento este martes al FMI y otros organismos internacionales para que desbloqueen más dinero para Letonia.

Tanto Estonia como Letonia están registrando los peores datos desde la crisis sufrida durante el colapso de la Unión Soviética, de la que se independizaron en 1991.

La tercera república báltica, Lituania, indicó el mes pasado que su PIB se contrajo en el primer trimestre un 13,6% en ritmo anual, la mayor caída desde que las estadísticas oficiales comenzaron a publicarse, en 1995.

Otro país que como las repúblicas bálticas entró en la UE en 2004, Eslovenia, entró en recesión en el primer trimestre de este año, ya que el PIB se contrajo un 6,4% respecto al último trimestre de 2008, según datos publicados este martes. Entre octubre y diciembre de 2008 la economía eslovena se contrajo ya un 4,1%.

También Rumanía confirmó que entró en recesión en el primer trimestre. Su PIB se redujo un 4,6%, tras contraerse un 3,4% en el último trimestre de 2008.

Otro país en recesión, la República Checa, registró sus peores datos en 16 años, con un PIB que se contrajo un 3,4% en el primer trimestre respecto al último de 2008, en el que retrocedió un 0,9%.

Según responsables, los datos se debieron a las malas cifras del sector industrial, y concretamente del sector automovilístico, fundamental para la economía checa.

En Hungría, que el año pasado recibió 20.000 millones de euros de ayuda del FMI, el Banco Mundial y la UE, la recesión iniciada en el último trimestre de 2008 se agravó, según datos oficiales de este martes. El PIB húngaro se contrajo un 2,5% entre enero y marzo respecto al anterior trimestre, un 5,4% en ritmo anual, más de lo esperado por los economistas.

Polonia es el único país de la región que resistió a la tendencia recesionista en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,4% respecto al último trimestre de 2008 y un aumento del 0,8% interanual.

Por otro lado, el Instituto Vienés de Estudios Económicos Comparados estimó este martes que las inversiones extranjeras directas en Europa del Este se reducirán más de un 50% este año debido a la crisis económica mundial.

El volumen de inversiones quedaría en 20.000 millones de euros en los diez nuevos países de Europa del Este que entraron en la UE, frente a los 44.860 millones de 2008, según este instituto de referencia, que en el primer trimestre del año percibió caídas en las inversiones de entre el 20 y el 80%.

(Calle del centro comercial de Budapest)

La UE, resuelta a rectificar sus déficits públicos una vez se supere la crisis

LUXEMBURGO.- La mayoría de países de la Unión Europea (UE) son partidarios de regresar a la disciplina presupuestaria una vez se supere la crisis económica, pese a la insistencia de Francia de flexibilizar el Pacto de Estabilidad, que penaliza a los Estados con déficits excesivos.

"Apoyaré un retorno gradual a la consolidación presupuestaria. Es esencial para nosotros", declaró este martes en Luxemburgo el ministro checo de Finanzas, Eduard Janota, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, reflejando una postura apoyada abiertamente por otros socios, como España o Suecia.

La crisis económica propició la caída de los ingresos fiscales de numerosos Estados europeos y a la vez una escalada drástica del gasto público mediante planes de rescate masivos o mayores subsidios de desempleo, hundiendo sus arcas en los números rojos.

La Comisión Europea abrió a finales de abril procedimientos contra cuatro países, entre ellos España y Francia, por déficit excesivo, conforme al Pacto de Estabilidad. Prevé que de los 16 países que integran la Eurozona, 13 sobrepasen el límite permitido en 2010.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los Estados a mantener su déficit público anual por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), so pena de sanciones para los países de la zona euro.

Por este motivo, Francia abogó por una lectura más flexible del Pacto, pidiendo en particular una distinción entre el "déficit estructural", sujeto a las reglas europeas, y el "déficit de crisis".

Pero su propuesta no arrancó el apoyo de sus socios europeos. "Todos hemos acordado que el comisario" europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, "debe ser el guardián del Pacto de Estabilidad y debe lanzar los procedimientos necesarios por déficit excesivo sobre la base del déficit global", es decir, sin distinciones, afirmó la ministra española de Economía, Elena Salgado, durante una reunión el lunes en Luxemburgo con sus homólogos de la Eurozona.

Su par alemán, Peer Steinbrueck, se mostró incluso más tajante al asegurar que aceptar la propuesta francesa abriría "la puerta a malentendidos y a hasta abusos".

Por su parte, Almunia aseguró que los ministros de Finanzas de la zona euro se esforzarán en corregir sus déficits públicos desde 2010, si se vuelve al crecimiento como está previsto, a mediados de ese año. "Es el momento de empezar a poner en práctica una estrategia de salida" de los déficits públicos, subrayó el comisario.

También el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asumirá la presidencia de la UE a partir del 1 de julio, echó un jarro de agua fría a la pretensión francesa. La necesidad de reducir los déficits y la deuda pública serán temas "más centrales a partir de ahora que en los últimos seis meses", previno Reinfeldt.

El crudo alcanza cierre récord en el año, en 70 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el martes arriba de los 70 dólares el barril por primera vez en el año debido entre otros factores a las inversiones de Wall Street en el mercado.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,92 dólares para terminar la jornada en 70,01 dólares por barril en las contrataciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de ascender en la sesión vespertina hasta la marca anual de 70,18 dólares.

En Londres, el precio del petróleo Brent subió 1,74 dólares a 69,62 dólares el barril.

El martes, el gobierno de Estados Unidos siguió la tendencia de varios bancos que han aumentado sus expectativas en el precio para el año.

La Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía dijo en su reporte mensual que los precios del petróleo crecerán probablemente en el segundo semestre del 2009 a un promedio de 67 dólares el barril, que representa un incremento de 16 dólares sobre los primeros seis meses del año. Hace un mes, la previsión del organismo era de 55 dólares.

La cotización del crudo ha estado subiendo debido a un flujo de dinero proveniente de Wall Street. Los inversores se han refugiado en el petróleo y otras materias primas ante la depreciación que ha tenido el dólar.

La moneda estadounidense ha bajado debido en gran parte a los miles de millones de dólares que el gobierno ha gastado en los rescates de empresas, con un consecuente ingreso de enormes sumas en los mercados petroleros.

El dólar, que tuvo el martes otro descenso ante la libra esterlina y el euro, "parece estar impulsando otra vez el precio del petróleo", señaló el analista Phil Flynn, de Alaron Trading Corp.

En otras operaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en julio ganó 3,07 centavos y finalizó en 1,9667 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción aumentó 3,99 centavos a 1,8076 dólares. El gas natural para entrega en julio cerró sin cambios en 3,731 dólares el millar de pies cúbicos.

Cierre mixto en Wall Street, con alzas en empresas de tecnología

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron el martes con un desempeño mixto, tras una sesión en que los precios de los títulos de las empresas de materias primas y alta tecnología tuvieron el mejor desempeño.

Los índices de acciones estadounidenses Nasdaq y S&P 500 subieron el martes impulsados por mejores previsiones del fabricante de microprocesadores Texas Instruments.

Sin embargo, la noticia de que 10 bancos devolverían el dinero de rescate que les inyectó el Gobierno suscitó preocupación, sobre el efecto que tendrá en la economía.

Los inversionistas no hicieron caso omiso a las noticias surgidas en la jornada, acerca de que 10 de los mayores bancos de la nación pueden devolver 68.000 millones de dólares del dinero que se les entregó para rescatarlos.

Texas Instruments Inc. impulsó los títulos de alta tecnología tras mejorar su pronóstico de ganancias. Y un menguante dólar empujó el precio del petróleo a su mejor cierre desde noviembre, por encima de los 70 dólares.

Además, subieron los precios de varios metales, como el cobre y el aluminio.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones bajó apenas 1,43 punto, menos del 0,1%, para quedar en 8.763,06.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 3,29 unidades o 0,4%, a 942,43, y el Nasdaq mejoró 17,73 puntos o 1%, para colocarse en 1.860,13.

Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue relativamente bajo, por 1.100 millones de títulos.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el martes, con avance de Nokia después de que el fabricante estadounidense de chips Texas Instruments elevara sus objetivos trimestrales, mientras el sector de la energía subió, en línea con los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una subida del 0,5 por ciento a 869,06 puntos en una sesión volátil, alcanzando un máximo de 875,75 puntos y un mínimo de 865,53 durante la sesión.

El índice ha subido alrededor de un 34 por ciento en el año, tras un mínimo histórico en marzo.

"Es un día muy tranquilo en el mercado. puede que este sea el tono de lo que va a haber este verano... Creo que el mercado ha llegado tan lejos como va a llegar por una temporada... ahora creo que los inversores van a quedarse de brazos cruzados", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigación de Williams de Broe.

Los valores tecnológicos fueron los que más puntos sumaron al índice. Nokia ganó un 3,7 por ciento, después de que la estadounidense Texas Instruments elevase sus objetivos para el segundo trimestre en beneficio e ingresos, señalando una mejora de la demanda en el mercado de los microprocesadores.

Alcatel-Lucent, Ericsson e Infineon Technology subieron entre 0,7-2,5 por ciento.

Los valores de energía también subieron, con el precio del crudo subiendo un 1,7 por ciento, terminando con dos días de bajadas. BP, Tullow Oil y Total ganaron entre un 0,1 y un 3,8 por ciento.

En Europa, el índice británico cedió un 0,1 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,1 por ciento.

Las remesas de bolivianos cayeron en 24 millones de dólares

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los bolivianos cayeron en 24 millones de dólares, equivalente a un 8,3%, el primer trimestre del año respecto a similar período del año pasado, informó el martes el Banco Central de Bolivia.

Entre enero y marzo las remesas alcanzaron a 259,8 millones de dólares en comparación a los 283,5 millones de dólares del primer trimestre del año pasado.

En los doce meses de 2008 las remesas llegaron a 1.097 millones de dólares y se ubicaron en el tercer rubro de ingresos después de los hidrocarburos y minerales.

Argentina, España y Estados Unidos son los países donde radican más bolivianos.

Según el reporte, la inversión extranjera directa también disminuyó de 402 millones de dólares entre enero y marzo del año pasado a 216 millones de la misma moneda en los primeros tres meses de este año.

La mayor caída se registró en minería de 175,8 millones de dólares a 22,5 millones. En hidrocarburos hubo un ligera mejoría de 84,6 millones de dólares a 89,2 millones.

Las inversiones en comercio, electricidad y servicios disminuyeron de 62 millones de dólares a 29,5 millones, señala el informe.

Acuerdo en el Congreso español para impulsar la ley del contrato de transporte terrestre de mercancías

MADRID.- La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías que a partir de ahora continuará su tramitación en el Pleno de la Cámara, tras incorporar diversas enmiendas con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

En un comunicado, los ponentes socialistas de la iniciativa, Salvador de la Encina, Jesús Quijano y Óscar Seco, recalcaron que que esta norma responde al "compromiso" del Gobierno de regular el transporte terrestre de mercancías, tras la huelga llevada a cabo hace un año por el sector.

En este sentido, destacaron el "gran esfuerzo" del Ejecutivo para elaborar una nueva norma que actualiza y moderniza el régimen jurídico del sector, consensuado en la Cámara Baja para "dar satisfacción" a la inmensa mayoría de pymes como empresas de mayor dimensión, así como a los distintos grupos parlamentarios.

El proyecto de Ley busca actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril para cubrir la "laguna histórica" que supone que la legislacición anterior se remonta al Código de Comercio de 1885 y no estaba "en condiciones" de dar respuesta a las necesidades cambiantes del transporte actual.

El texto ratificado hoy por la Comisión resalta algunos aspectos técnicos como la clarificación de la posición contractual de los transitarlos, operadores de transporte, así como la intermediación de los diversos sujetos por vía de subcontratación en el transporte. Igualmente hace referencia a la regulación relativa al contrato de transporte multimodal, "prestándose especial atención a la responsabilidad por daños en las mercancías".

Además, con esta ley se pretende instalar el derecho español en materia de transporte, en el contexto de los convenios internacionales ratificados por nuestro país, especialmente el Convenio Internacional de Transporte (CMR). También se regula el transporte interno de mercancías de manera homogénea al internacional.

Asimismo, la nueva ley regula los derechos y obligaciones de quien manda la mercancía o cargador, quien la transporta o transportista y quien la recibe o destinatario. Para los socialistas, con esta iniciativa "se consigue un texto duradero y moderno, que dará estabilidad y seguridad al sector porque se asemeja a la normativa de la mayoría de los países de Europa".

Las aerolíneas españolas facturarán un 16% menos en 2009 por la caída de la demanda

MADRID.- Las compañías aéreas españolas facturarán unos 8.350 millones de euros este año, lo que supone un descenso del 16% respecto al ejercicio anterior, en el que permaneció prácticamente estancada, al crecer un 0,6%, según un informe de la consultora DBK, que destaca que este descenso afectará a todos los segmentos de negocio.

La contracción de la demanda configura un marco de competencia adverso para los próximos meses que motivará que las aerolíneas sigan reduciendo su oferta y sus costes, en un contexto en el que el precio aumentará su importancia como factor de decisión para consumidores y empresas.

Para el próximo año, la consultora pronostica un comportamiento menos negativo, con descenso próximos al 1% en los segmentos de pasajeros y carga y una evolución algo más favorable del área de aerotaxi.

Tras el período de crecimiento que venía registrando el sector, con una tendencia de incremento sostenido en el tráfico de aviones, pasajeros y carga, la desfavorable evolución económica ha determinado desde la segunda mitad de 2008 un sensible deterioro de la demanda.

En 2008 la facturación agregada de las compañías aéreas españolas se situó en unos 9.950 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,6% respecto al ejercicio anterior. Esta tasa contrasta con las obtenidas en 2007 (+8,0%) y 2006 (+13,9%).

El transporte de pasajeros registró un crecimiento de sólo el 0,7%, hasta alcanzar los 9.346 millones de euros en 2008. El subsegmento de transporte regular absorbió en torno al 88% de esta cifra (8.217 millones de euros). El transporte no regular de pasajeros cayó un 12%, acentuando de este modo su tendencia descendente.

El alza del precio de los carburantes durante el año 2007 y, sobre todo, la primera mitad del ejercicio 2008 motivaron una significativa caída de la rentabilidad de las empresas de transporte aéreo. El deterioro fue especialmente intenso en el último año, en un contexto en el que en la última parte del ejercicio se produjo una sensible contracción de la demanda.

En febrero de 2009 existían 81 compañías autorizadas para ejercer actividades de transporte público aéreo de pasajeros, mercancías y/o correo. De éstas, tan sólo 29 disponían de una licencia Tipo 'A', es decir, con autorización para la explotación de servicios aéreos sin limitación de capacidad, mientras que las 52 compañías restantes contaban con una licencia Tipo 'B', con limitación de capacidad en la explotación de sus aviones.

Según el informe, las dificultades financieras derivadas del aumento de los costes y de la disminución de la demanda han provocado el cierre de diversas empresas en los tres últimos años. El volumen de empleo generado por las empresas del sector mantiene también una tendencia a la baja. En 2008 se situó en unos 35.000 trabajadores.

La estructura de la oferta sectorial muestra un grado de concentración muy alto, especialmente en el segmento de trasporte de pasajeros. Las tres principales compañías en términos de facturación en el sector -Iberia, Air Europa y Spanair- alcanzaron en 2008 una participación próxima al 70% del negocio generado por las compañías españolas.

Salgado ve una desaceleración de la caída del sector de la vivienda en España

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que los últimos datos indican una "desaceleración de la caída" del sector de la vivienda y expresó su convicción de que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, como la supresión parcial de la deducción por vivienda, contribuirán a estabilizar la situación.

La venta de viviendas en España cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

El precio medio de la vivienda bajó un 9,8% en los últimos doce meses (mayo 2008-mayo 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que Tinsa realiza mensualmente sobre pisos libres, difundido hoy. El dato de cierre de mayo supone moderar la caída del 10,1% registrada por este mismo indicador a la conclusión del pasado mes de abril.

"Los datos de mayo, indican ya una desaceleración en este mercado. Espero que dentro de poco podamos ver alguna desaceleración mayor", dijo Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. Subrayó que en toda la economía el primer trimestre ha sido de "datos muy malos", pero que desde finales de abril algunas variables económicas están "desacelerando su caída".

"Seguramente eso también es cierto para el mercado de la vivienda, donde también esperamos que influya los anuncios que hizo el presidente del Gobierno en el Estado de la nación", explicó la vicepresidenta.

Resaltó que el Gobierno está tomando medidas para "hacer una apuesta por el alquiler" en detrimento de la compra. Para ello ha puesto en marcha una renta básica de emancipación de más de 200 euros de la que ya se benefician más de 100.000 jóvenes, dijo. Además, se eliminará la obligación de declarar los ingresos por el alquiler de vivienda hasta una determinada renta.

"Creemos que también esas medidas también van a favorecer que se pongan más viviendas en alquiler. Hay que hacer una apuesta por el alquiler, también el alquiler en viviendas de protección oficial, que es otra cuestión en la que estamos trabajando", señaló.

Moody's podría recortar el 'rating' de España si advierte un deterioro duradero de su modelo económico

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service podría rebajar la calificación de la deuda de España, que actualmente mantiene en el máximo nivel de calidad ('Aaa'), si observa "un deterioro duradero en el modelo económico del país".

En este sentido, la agencia destaca que, entre el grupo de países que cuentan con la máxima calificación crediticia, España y "de manera más acusada" Irlanda han sido indentificados como países con calificación "vulnerable", lo que en el caso del 'tigre celta' ha llevado a colocar bajo vigilancia su nota crediticia.

"En los últimos meses se han adoptado una serie de rebajas de calificación y se adoptarán más en los próximos meses", en el momento que se considere que un país se enfrenta a claros y persistentes problemas de liquidez y/o el "modelo económico del país sufre un deterioro duradero", situación en la que coloca a países como Hungría, Islandia, Letonia "y quizás también Irlanda y España".

De este modo, Moody's cita el caso español entre aquellos países que pueden verse "desproporcionadamente afectados" y cuyo modelo económico será "desafiado estructuralmente" por la crisis, que la agencia califica como una circunstancia histórica y no como un simple cambio de ciclo.

"La especialización en sectores económicos gravemente afectados (construcción, industria automotriz, servicios financieros y bancarios) supone desafíos adicionales que examinarán la capacidad de los países para modificar sus fuentes de recursos. Esta es una cuestión obvia para Irlanda y España, pero también para Reino Unido", señala Moody's.

Asimismo, la agencia advierte del "desproporcionado sufrimiento" al que deberán hacer frente aquellos países cuyo modelo económico se fundamentó en un alto endeudamiento, ya sea público o privado, y una elevada dependencia de la financiación exterior. De hecho advierte de que en los próximos años "dificilmente será una opción la confianza en la liquidez barata".

Por otro lado, Moody's señala que algunos países, "muchos de ellos europeos", han desaprovechado los beneficios extraordinarios relacionados con el ciclo económico para acometer mejoras estructurales y admite que, de hecho, muchas de las mejoras observadas en las condiciones crediticias de algunos gobiernos en los últimos años están más relacionadas con las condiciones favorables de liquidez a nivel global que con mejoras de carácter estructural.

En el día de ayer, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's recortó el 'rating' de la deuda a largo plazo de Irlanda, hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa, lo que representa su segunda rebaja en la calificación del país en apenas tres meses.

"Hemos rebajado la calificación a largo plazo de Irlanda porque consideramos que los costes fiscales del plan gubernamental para ayudar al sistema financiero serán significativamente más elevados de lo que preveíamos cuando recortamos su 'rating' el pasado mes de marzo", dijo el analista de S&P David Beers.

Reino Unido mantiene sus reservas al refuerzo del sistema europeo de supervisión bancaria

LUXEMBURGO.- Reino Unido mantuvo hoy sus reservas a la reforma propuesta por la Comisión Europea para reforzar el sistema comunitario de supervisión financiera con el objetivo de corregir las insuficiencias que ha puesto de relieve la actual crisis y evitar que en el futuro se repitan problemas similares.

El Ejecutivo comunitario quiere crear un sistema de alerta rápida para detectar riesgos que amenacen la estabilidad financiera, que estará dirigido por el Banco Central Europeo (BCE), y dar más poderes a las autoridades de supervisión europeas en el control de los bancos transfronterizos.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, expresó su oposición a que el BCE ocupe la presidencia de este nuevo órgano y rechazó también dar poderes ejecutivos a autoridades supervisoras supranacionales, según explicaron fuentes diplomáticas. Del lado de Reino Unido se situaron también otros países como Eslovaquia y Rumanía.

En todo caso, el ministro checo de Finanzas, Eduard Janota, explicó que hay un "apoyo mayoritario" a las propuestas del Ejecutivo comunitario. "No estamos lejos del consenso", aseguró. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que España apoya en líneas generales la reforma.

Bruselas espera obtener el apoyo de los líderes europeos en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio y presentará propuestas legislativas en otoño.

La reforma que patrocina Bruselas sigue las ideas presentadas por el grupo de expertos presidido por el ex director del FMI, Jacques de Larosière, del que formaba parte el economista español José Pérez. Su objetivo es que los cambios entren en vigor en 2010.

La Comisión propone en primer lugar poner en marcha un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, compuesto fundamentalmente por los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Su función consistirá en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.

El Consejo estará presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el BCE jugará un papel clave en su funcionamiento. Estará integrado además por los gobernadores de los bancos centrales de todos los Estados miembros, el vicepresidente del BCE, los presidentes de las nuevas autoridades europeas de supervisión y un representante de la Comisión.

Las alertas y recomendaciones que elabore el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico podrán ser de carácter general o dirigirse a Estados miembros concretos, pero no tendrán carácter vinculante. En todo caso, si los destinatarios de las recomendaciones deciden no seguirlas deberán explicar los motivos.

El nuevo órgano de la UE mantendrá un estrecho contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Consejo de Estabilidad Financiera para intercambiar alertas sobre riesgos globales.

La otra gran reforma que propone el Ejecutivo comunitario consiste en reforzar el sistema europeo de supervisión de grupos bancarios transfronterizos. Se trata de crear colegios de supervisores formados por las autoridades responsables de los Estados miembros en los que operen estos bancos.

El liderazgo corresponderá al país donde tenga su residencia la empresa matriz, aunque se fortalece el papel de los supervisores de los Estados miembros donde el banco tenga filiales.

La Comisión pide además dar más poderes a los comités consultivos de supervisores financieros europeos, en los que están representados expertos de los Veintisiete, y convertirlos en tres autoridades: una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad de Seguros Europea, y una Autoridad Bursátil Europea.

Estas instancias, que contarán con un órgano de coordinación para que no actúen de forma contradictoria, tendrán poder ejecutivo para mediar si hay desacuerdos dentro de los colegios de supervisores entre el del país de la matriz y el país de la filial.

Este es el punto que más preocupa a Reino Unido, que rechaza de plano que estas autoridades puedan imponer decisiones cuando ejercen de mediadores entre el supervisor del país de origen y el de destino.

Los inventarios de mayoristas caen un 1,4% en abril en EEUU

WASHINGTON.- Los mayoristas redujeron sus inventarios más de lo previsto en abril, a medida que los negocios intentaron alinear sus reservas con las ventas decrecientes. Con todo, los analistas consideraron alentador que la caída de las ventas fue menor que el mes anterior.

El Departamento de Comercio divulgó el martes los resultados de los inventarios en negocios mayoristas cuya mercadería decreció 1,4% en abril, más del 1,1% previsto por los economistas. Es el octavo mes en que decrecen las existencias de mercadería en los negocios a gran escala.

El mayoreo cayó 0,4% en abril después de un descenso de 2,4% en marzo. Las ventas al por mayor han bajado en nueve de los 10 últimos meses.

David Wyss, principal economista de Standard & Poor's de Nueva York, dijo que percibe el menor descenso en las ventas como "una señal ligera" de que comienzan a estabilizarse.

Los consumidores estadounidenses, que contribuyeron en dos pasadas recesiones a rescatar la economía al aumentar el gasto, también serán clave en una futura recuperación ante la posibilidad de que las exportaciones continúen bajas a causa del debilitamiento de la economía en otros países.

La proporción de la mercadería existente con respecto a las ventas registradas fue de 1,31, lo que significa que podría tomar 1,31 meses para consumir las existencias acumuladas al ritmo de ventas de abril.

La reducción de mercadería de los anaqueles de los negocios y la acumulada en sus depósitos ha contribuido a una contracción aguda de la economía, llevando a las fábricas a reducir su producción en vista de la escasa demanda.

El Producto Bruto Interno (PIB) se redujo a un ritmo anual de 5,7% en el período entre enero y marzo, tras caer 6,1% en un último trimestre del año pasado, su peor descenso en más de medio siglo.

El descenso de 1,4% en la mercadería de los mayoristas siguió a la baja de 1,8% en marzo, una cifra modificada de un descenso inicial de 1,6%.

Expertos chilenos prevén una caída del 1% en crecimiento

SANTIAGO.- Economistas consultados por el Banco Central estiman que el crecimiento de Chile caerá un 1% en 2009, la mayor reducción en 10 años, informó el martes el instituto emisor.

Los analistas también esperan que el 2009 concluya con una inflación en torno al 0,2%.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas aplicada por el Banco Central a una treintena de economistas, los profesionales incrementaron su cálculo de caída del crecimiento de un 0,7% en mayo a un 1% en junio.

Se trataría de la mayor contracción del PIB en 1999, cuando retrocedió un 0,8% por causa de la crisis asiática.

En el último medio siglo la actividad económica chilena ha exhibido caídas en tres oportunidades: en 1975; entre 1982-1983 y en 1999. En todas ellas han influido factores internos y externos.

Chile creció un 3,2% en 2008. El último informe de Política Monetaria del Banco Central estima que el crecimiento económico chileno en 2009 se ubicaría entre menos 0,75% y 0,25%.

Empero, para el 2010 los expertos estimaron un crecimiento de entre un 3 y 3,4% y un 4,5% para el 2011.

Ecuador pone reparos a la CAN y planea mayor diversificación para sus exportaciones

QUITO.- La Comunidad Andina de Naciones "perdió la perspectiva histórica" de integración, dijo el martes el canciller Fander Falconí.

"Hemos planteado una visión estratégica distinta, es decir que no reduzcamos los aspectos de la integración subregional a unos aspectos netamente comerciales y más aún de desgravación arancelaria", dijo en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa.

Afirmó que "el gran problema de la CAN es que de alguna manera perdió su perspectiva histórica (de integración)".

Falconí manifestó que para remediar el problema Ecuador tiene una propuesta que no solo respeta estos procesos de integración, sino que tiene visión de futuro.

Destacó que Ecuador se apresta a ejercer la presidencia pro-tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en los próximos meses y evidenciará "una propuesta muy importante para fortalecer el espacio... subregional, que a mi me parece que tiene que ser complementario (con la CAN)".

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es una de las propuestas de integración más antiguas de América Latina, que hace poco cumplió 40 años.

En la actualidad la CAN atraviesa uno de los momentos más críticos a causa de las divergencias serias en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, de la ruptura de relaciones diplomáticas Ecuador con Colombia y de que Venezuela abandonó ese grupo en el 2006.

El gobierno de Ecuador quiere diversificar el destino y la variedad de sus exportaciones, actualmente con alta concentración en Estados Unidos.

El canciller Fander Falconí dijo que "uno de los problemas... de la balanza comercial ecuatoriana, es que el mayor mercado de destino es Estados Unidos, hay una gran concentración... una de las alternativas de política exterior es lograr una verdadera diversificación y lograr una distinta composición en nuestra oferta exportable".

En esas declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que "el gran problema es que nuestra oferta exportable se radica en pocos productos primarios de exportación... los precios suben, bajan y esto deteriora notablemente los términos de intercambio, una realidad consabida en América Latina".

Ecuador ha emprendido una campaña para aumentar sus ventas hacia Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua, y ha extendido su mira hacia países tan lejanos como Irán y China.

Falconí manifestó que el afán de vender en otros mercados más allá de Estados Unidos, no significa un deterioro en la relación con ese país, con el cual Ecuador está interesado en proponer "un tratado de comercio para el desarrollo... que involucra diálogo políticod, diálogo de cooperación pero que también sean negociaciones comerciales".

"Queremos mantener una relación política estable de mutuo beneficio y de cooperación con Estados Unidos, en ese sentido estamos tratando de darle estabilidad y permanencia a lo que implica no solo las relaciones políticas, sino las relaciones comerciales bajo el entendido de que es nuestro principal socio comercial", expresó.

Añadió que ese documento "vamos a poner en consideración de Estados Unidos", aunque no precisó cuando.

Ecuador vendió a Estados Unidos 4.100 millones de dólares en el primer semestre del 2008, unos 6.100 millones de dólares en el 2007 y unos 6.800 millones en el 2006.

Cuba reduce cuota de alimentos subsidiados

LA HABANA.- El gobierno cubano redujo las cuotas de granos y sal que entrega a la población mediante la libreta de abastecimiento, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la isla de la crisis mundial.

Un cartel colocado en algunas de las "bodegas", los almacenes minoristas en pesos cubanos, informaron sobre la nueva disposición. 21 pesos cubanos equivalen a un dólar.

Firmado por el Ministerio de Comercio Interior, el comunicado indicó que a partir del 1 de junio la "cuota normada" de granos (frijoles colorados y chícharos) bajará al igual que la entrega de bolsas de sal. La disposición entró en vigencia sin previo aviso.

Hasta junio los cubanos obtenían 30 onzas (850 gramos) de estos guisantes básicos en su dieta alimenticia, pero a partir de ahora la ración será de 20 onzas (566 gramos), 10 de chícharos y 10 de frijoles colorados. La cuota de sal, antes de un kilogramo por trimestre, será reducida a la mitad.

Según algunos dependientes consultados hasta ahora no se prevé que más productos sean reducidos y tampoco se especificó si la disminución de la cuotas de granos sea temporal.

Cuba gasta más de 2.000 millones de dólares en el exterior para comprar alimentos, especialmente arroz, frijoles y pollo para entregar en la canasta básica de sus población. La cifra se ha incrementado desde el año pasado debido al alza de los precios internacionales de los alimentos.

Además la temporada ciclónica del año pasado dejó pérdidas por 10.000 millones de dólares, especialmente en infraestructura, vivienda y agricultura.

En este sentido el ministro del ramo, Ulises Rosales del Toro, informó la víspera que la agricultura cayó en un 7,3% en el primer cuatrimestre del 2009, según un reporte de la agencia local Prensa Latina.

Creada en 1962 para distribuir equitativamente los alimentos, la cartilla de abastecimiento o "la libreta", como la denominan los cubanos, contempla la venta altamente subsidiada de arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo o pescado o picadillo, entre otros.

Además se incorpora allí pasta de dientes, jabón y otros productos de aseo.

La mayoría de la población suele quejarse de que los víveres ofrecidos por esta vía sólo alcanzan para unos 15 días del mes, por lo que debe completarse mediante la compra en las tiendas que venden en pesos convertibles (la segunda moneda de circulación en la isla y que se cotiza a un peso convertible por 1,08 dólares).

Cuba se encuentra también en medio de una fuerte campaña para reducir la factura energética del país --cuyo sobre consumo fue del 3% en este primer cuatrimestre del año-- y de un reordenamiento de la agricultura.

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 34% en mayo

SHANGHAI.- Las ventas de automóviles en China aumentaron un 34% en mayo en ritmo anual, ayudadas por las medidas de estímulo gubernamentales, informó este martes la asociación china de constructores de la industria.

El pasado mes se vendieron más de 1,1 millones de automóviles, con lo que las ventas en los primeros cinco meses del año suman un total de 5 millones, un 14,3% más que en el mismo período del pasado año, indicó la asociación en un comunicado publicado en su web.

La producción también sufrió un fuerte aumento el pasado mes, un 29,6% respecto al mismo mes del año anterior, y alcanzó 1,1 millón de unidades.

Apoyado por los estímulos gubernamentales, mayo fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas y la producción de automóviles superó el millón, un récord, según el comunicado.

Entre esos incentivos figuran recortes de tasas a los automóviles con motores de menos de 1,6 litros, y subsidios a los vehículos alimentados con energías alternativas.

Las ventas de automóviles en China superaron las de Estados Unidos y convirtieron el mercado chino en el primero del mundo el pasado enero.

Las reservas monetarias de Uruguay, en su nivel más alto

MONTEVIDEO.- Las reservas monetarias del Uruguay llegaron a su nivel más alto con 7.209 millones de dólares, se informó el martes en el Banco Central (BC).

La cifra está vigente al 6 de junio y el BC en su página de internet las publica periódicamente. El monto previo de las reservas eran de 7.062 millones de dólares.

El crecimiento de las reservas monetarias del país se conocen en momentos en que distintos indicadores de la economía muestran un enlentecimiento, así como en exportaciones e importaciones.

El crecimiento de la economía para este año, medido por el Producto Bruto Interno (PIB) ha sido estimado oficialmente en menos de un 2% debido a la crisis económica mundial. En 2008 el PIB creció un 8,9%.

Este enlentecimiento de la economía motivó que el desempleo creciera en abril al 8,3%, es decir poco más de 140.000 personas. El 8,3% fueron seis décimas más que la tasa previa de abril, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según Geithner, se mantienen los riesgos en la recuperación económica

WASHINGTON.- El golpe de la crisis financiera global se ha suavizado un poco pero aún existen grandes riesgos en el camino hacia la recuperación, señaló el martes el secretario del Tesoro estadounidense.

Timothy Geithner dijo a los periodistas que una serie de señales indica que las condiciones económicas son mejores, incluido el hecho de que 10 de los mayores bancos del país han sido autorizados a devolver a Washington 68.000 millones de dólares que habían recibido como ayuda del gobierno.

Aún así, la crisis tardó un largo tiempo en desarrollarse y tardará un largo tiempo en evaporarse, añadió Geithner.

El secretario del Tesoro habló días antes de reunirse con los ministros de finanzas del llamado G8, formado por las principales naciones industrializadas del mundo. La reunión tendrá lugar el viernes y el sábado en Italia.

El Banco Mundial otorga 3.300 millones a Argentina para un plan social por tres años

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció este martes que aprobó un plan por tres años para Argentina a través del cual le otorgará 3.300 millones de dólares para invertir en proyectos sociales y hacer frente a las secuelas de la crisis económica mundial.

Los primeros dos proyectos aprobados dentro del plan son el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3,5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares, y otro de ayuda a desempleados, que obtendrá 450 millones, indicó un comunicado del BM.

"Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo", indicó Pedro Alba, Director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El plan que se prolongará hasta 2012, llamado 'Nueva Alianza Estratégica', busca que Argentina pueda desarrollar su agenda de desarrollo en base a tres objetivos: crecimiento sostenido con equidad, inclusión social y mejoras en la eficiencia de la gestión de gobierno, señaló el BM.

"Estas operaciones permiten apuntalar las políticas contracíclicas que lleva adelante nuestro gobierno para mitigar el impacto de la crisis internacional", dijo el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, citado en el comunicado.

El gobierno de Buenos Aires busca que el dinero del BM financie proyectos para consolidar los avances en materia de reducción de la pobreza, a través del incremento de los ingresos de los hogares y la integración de los grupos menos beneficiados al mercado laboral.

Asimismo financiará, entre otros, planes agropecuarios para aumentar las exportaciones, de infraestructura, medioambientales y de mejoramiento de la gestión pública, para hacerla más transparente.

El BM destacó que el préstamo acordado este martes para la cuenca Matanza-Riachuelo es el más grande otorgado por el ente para un programa de saneamiento en América Latina. "Este financiamiento (...) es un punto de inflexión por la magnitud y por el impacto que esto va a tener en la cuenca", donde habitan unos 1,2 millones de personas bajo la línea de pobreza, dijo el secretario de Ambiente argentino, Homero Bibiloni.

El préstamo de 840 millones de dólares para la cuenca tiene un vencimiento a 30 años y un período de gracia de 5 años.

Por su parte, el proyecto de protección básica para desempleados dentro del programa Asignaciones Familiares, provee un seguro para las personas sin trabajo, así como la capacitación necesaria para que puedan encontrar un empleo.

También brinda recursos a los asalariados de bajos ingresos, que se calcula representan un 85% de la fuerza laboral formal. Este crédito de 450 millones tiene igual condición de vencimiento a 30 años y período de gracia de 5 años.

En EEUU, las remesas a México también afectadas por la recesión

WASHINGTON.- Las dificultades económicas de Estados Unidos, que han desencadenado la más prolongada recesión desde la Gran Depresión de los años 30, han reducido en un 18% las remesas que envían los inmigrantes mexicanos a su país.

El Banco de México (central), que mantiene un registro del dinero que envían los mexicanos residentes en el exterior, anunció el mes pasado que esas remesas habían descendido de 2.190 millones de dólares en abril del 2008 a 1.780 millones de dólares en el mismo mes de este año, un decremento correspondiente al 18%.

Se trata del peor descenso en los envíos de dinero, una cifra sin precedente.

México no es el único país que ha visto decrecer su monto de remesas. China y la India encabezan la lista de países que engrosan sus divisas con las remesas de sus emigrantes, pero el vecino del sur de Estados Unidos basa su economía en los miles de millones de dólares que recibe anualmente.

Miles de millones de mexicanos residen legalmente o sin documentos en Estados Unidos pero la economía no ha afectado a todos por igual, algo que depende más de la industria en que trabajaban, tales como la construcción y las manufacturas.

"En realidad es un reflejo de los puntos más débiles de la economía", destacó David Besanko, catedrático de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Northwestern "Los inmigrantes trabajan desproporcionadamente en mayor número en los sectores de construcción y en manufacturas".

Asimismo hay información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de que menos gente cubre la ruta hacia el norte en busca de trabajo en Estados Unidos.

Encuestas realizadas por grupos de investigación como el Centro Hispano Pew, de Washington, demuestran que el mismo número de hispanos que vive en Estados Unidos sigue enviando dinero a México y a otras naciones de América Latina, pero las cifras se han reducido en directa relación con su ingreso.

En el pasado, los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaban unos 25.000 millones de dólares anualmente a su país, sólo una fracción del Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense de casi 14 billones de dólares.

La ausencia de ese dinero que siempre fue enviado al extranjero no afecta a la economía activa de Estados Unidos, porque en realidad es como si nunca hubiera existido porque nunca se gastó localmente sino en otros mercados.

En cambio para la economía mexicana, la ausencia de remesas que constituyen la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo, podría significar un profundo impacto.

El peor efecto es probable que se sienta en comunidades rurales, de donde proceden por lo general los mexicanos que históricamente han emigrado a Estados Unidos. Las áreas urbanas, agrega Besanko, tienen una economía local más estable por lo cual pueden sobrevivir sin ingresos de remesas.

Sebastián apuesta por que el turismo sea uno de los pilares de la "nueva economía sostenible" española

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que las playas españolas constituyen un componente más de la "variada y competitiva" oferta turística del país que administraciones y sector trabajan por "enriquecer" para hacer que el turismo se configure como "uno de los pilares sobre los que se asiente la nueva economía sostenible que está en la base del progreso de España".

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el Pleno del Senado, Sebastián subrayó que la calidad es uno de los principales ejes del Plan Turismo Español Horizonte 2020, que "se concreta en una serie de políticas de oferta y demanda que van a multiplicar por cuatro los fondos utilizados en 2008, alcanzándose cifras históricas".

"Este importante esfuerzo presupuestario también se traduce en una apuesta por la calidad de nuestros establecimientos e infraestructuras turísticas que tienen en el modelo de 'sol y playa' uno de los valores de nuestro modelo turístico a nivel internacional", remarcó el titular del ramo.

Tras apuntar que "trabajar por la calidad de los litorales es trabajar por el presente y futuro" del turismo español, Sebastián explicó que su departamento ha puesto en marcha el Proyecto Anfitriones con el fin objeto de mejorar la oferta en términos de calidad y de consolidar uno de los factores que más influyen la ampliación y repetición de visitas.

Además, se refirió a la firma de un acuerdo con la asociación de educación ambiental del consumidor para apoyar la campaña Banderas Azules 2009, y "seguir manteniendo el liderazgo mundial" que ostentan las playas españolas en calidad.

El ministro destacó que "fruto del esfuerzo conjunto" del Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y las principales asociaciones y empresas del sector un total de 67 ayuntamientos de ocho comunidades autónomas recibieron esta mañana las banderas 'Q' de Calidad para 118 playas españolas.

Un total de 18 cajas de ahorro españolas emiten deuda con aval del Estado por 2.559 millones

MADRID.- Un total de 18 cajas de ahorros han realizado con éxito la primera emisión de deuda conjunta con aval del Estado por importe global de 2.559 millones de euros, según informaron hoy fuentes del sector financiero.

Las entidades se han servido de un fondo denominado 'Ceami Guaranteed Bond', que aglutina las emisiones individuales con el fin de ajustarlas a las exigencias del mercado y de garantizar el éxito de la operación, que se ha saldado a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia 'mid-swap'.

Esta emisión de deuda, auspiciada por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás (en la imagen), abrió sus libros a los inversores esta mañana y se cerró en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros.

Con esta operación, la emisión de deuda con aval público por parte del conjunto del sistema financiero español se eleva a unos 28.500 millones de euros, ya que hasta ahora, bancos y cajas de ahorros han emitido con respaldo del Estado y de forma individual por importe de 25.900 millones de euros.

El precio de esta emisión de las cajas de ahorros es bastante competitivo, gracias a la mejora paulatina de los mercados, ya que el diferencial medio de la deuda colocada por el momento es de 83 puntos básicos sobre el índice de referencia para este tipo de emisiones.

El Ibex no logra reconquistar los 9.500 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una subida del 1,08%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.497,7 puntos, impulsado por el repunte de los grandes valores, en especial, la banca.

El Ibex logró desmarcarse del algunas de las principales plazas europeas y del tono negativo de Wall Street, y recuperar gran parte de la caída de ayer, pero no logró reconquistar la cota de los 9.500 puntos que perdió el pasado viernes.

La subida de casi todos los valores del selectivo, principalmente la banca, Repsol YPF y Telefónica, impulsaron al índice. En concreto, Bankinter repuntó un 8,78%, seguido de Banco Popular (+2,18%), Banco Santander (+1,71%), BBVA (+0,83%), Banco Sabadell (+0,44%) y Banesto (+0,41%).

Entre los avances también se situaron Telecinco (+3,81%), Criteria (+3,15%) y Abengoa (+3,09%). Repsol YPF subió un 0,81% y Telefónica, un 0,72%. Entre los recortes se colocaron BME (-2,71%), Mapfre (-2,50%), OHL (-1%) y Ferrovial (-0,98%).

El superávit comercial alemán sube a 9.000 millones euros

BERLÍN.- La balanza comercial de Alemania arrojó un superávit de 9.000 millones de euros en el mes de abril frente a un saldo positivo de 8.900 millones en marzo, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Las exportaciones bajaron a 63.000 millones en abril contra los 66.200 millones de marzo. Las importaciones cedieron a 53.900 millones de euros frente a 57.300 millones del mes anterior.

Las previsiones de un sondeo eran de un superávit de 9.400 millones de euros.

El Eurogrupo descarta la idea francesa de ablandar el Pacto de Estabilidad

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro rechazaron la idea, sugerida por Francia, de relajar el Pacto de Estabilidad reservando un trato especial a los déficit públicos resultantes de la crisis.

"Estamos todos de acuerdo en que el comisionado (europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia) debe ser el guardián del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y debe lanzar los procesos necesarios para el déficit excesivo en el déficit global", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en una conferencia de prensa realizada tras una reunión del Eurogrupo.

Salgado presidió la conferencia de prensa en la ausencia del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que partió antes del final de la cita.

Ante la disparada de los déficit de los países europeos, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo recientemente que desearía un "análisis específico" de los déficit derivados de la crisis, sugeriendo que podrían ser contabilizados por separado.

También indicó que era necesario "considerar la posibilidad de un trato especial" también para las deudas derivadas de la recesión.

Las empresas no saben que los dominios web van a cambiar

SAN FRANCISCO.- Dos tercios de las empresas no son conscientes de que podrán utilizar su propio nombre en lugar de extensiones de dominio como .com, .org o .net cuando se liberen los dominios de Internet el año que viene, según una empresa.

El cambio permitiría a empresas como Nike o Microsoft controlar sus propios dominios y explotar mejor sus marcas, así como responder a ataques cibernéticos que utilizan modificaciones de las marcas en las aproximadamente 280 variaciones de extensión de dominio que existen en la actualidad.

"Por ejemplo, si tienes '.nike', puedes crear páginas reales y específicas como 'correr.nike' o 'correlondres.nike'", explicó Joe White, director de operaciones de la empresa de registro de dominios Gandi.net.

Se espera que la Corporación de Internet para Nómbres y Números Asignados (ICANN, en sus siglas en inglés), que supervisa los nombres de dominios, empiece a aceptar solicitudes para nuevos nombres de dominio el año que viene, indicó Future Laboratory, que realizó el estudio.

Pero ese cambio no está en el radar de la mayoría de las empresas, según la encuesta encargada por Gandi.net.

"(Las empresas) en general ignoran por completo que este cambio se aproxima", dijo White. "Este cambio todavía no ha penetrado en el grueso de los negocios o los consumidores".

"Sin embargo, las empresas que son conscientes ven la perspectiva como bastante emocionante", dijo.

El precio de 185.000 dólares limitará las primeras aplicaciones a grandes corporaciones y organizaciones, apuntó Tom Savigar, director de estrategia y perspectiva en The Future Laboratory.

La ICANN espera recibir entre 300 y 500 solicitudes en el primer trimestre del año que viene.

"Veremos a las grandes corporaciones mundiales llegar pronto para poseer más de su espacio online", comentó Savigar.

"(Poseer su dominio) podría asegurarles un nivel más alto de credibilidad y reconocimiento", añadió.

Los negocios más pequeños podrán utilizar extensiones más específicas acordes con su sector o su geografía, como ".london" o ."paris".

The Future Laboratory encuestó a 100 gestores de tiendas electrónicas, 50 de grandes empresas y 50 de pequeños y medianos negocios de Internet.

Un informe privado no descarta más paro en España en el último trimestre

MADRID.- El avance del empleo observado en las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social podría truncarse en el último trimestre del año una vez acabada la inercia favorable generada por el 'Plan E', dijo el martes un informe privado sobre el mercado laboral.

En el informe, elaborado por Analistas Financieros Internacionales y AGETT, también se pone de manifiesto que a partir de agosto se prevé una caída del empleo por debajo de los 19 millones de ocupados y una tasa de destrucción de empleo del -6,8 por ciento.

"Los avances de empleo en estos próximos meses serán coyunturales y los efectos del Plan E pueden flaquear en el último trimestre por la finalización de las obras del FEIL", dijo el informe.

Además, el estudio constata que la vulnerabilidad de los mercados laborales europeos en el actual ciclo recesivo "es mucho menor que la del caso español".

En este contexto, el informe recomienda reformar las instituciones laborales que han producido la segmentación, principal causa del desplome del mercado de trabajo.

Por otra parte, la fuerte pérdida de empleo en España - más de un millón de personas perdieron su puesto de trabajo en el último año - ha generado un importante incremento de la productividad, que ha alcanzado su nivel más alto en 15 años.

Concretamente, la productividad se ha situado en una tasa del 3,1 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, lo que representa la cota más elevada desde el 3,7 por ciento del segundo trimestre de 1994, agregó el informe.

Después de encadenar 14 meses consecutivos de incremento, el paro registrado elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración registró un descenso del paro de 24.741 personas en mayo.

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 69.304 ocupados en ese mismo mes.

La caída del comercio alemán nubla la esperanza de reactivación

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania volvieron a caer en abril y las importaciones se contrajeron de forma aún más abrupta, atenuando las esperanzas de que la mayor economía europea pronto se recupere de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística mostraron que el superávit comercial subió levemente a 9.000 millones de euros en abril, sobre una base desestacionalizada.

Pero después de crecer en marzo por primera vez en seis meses, las exportaciones bajaron fuertemente, con una caída mensual de 4,8 por ciento a 63.000 millones de euros.

Las importaciones se desplomaron a un ritmo aún más veloz, con una caída de 5,8 por ciento a 53.900 millones, su dato más flojo desde noviembre de 2008.

Las cifras sugieren que Alemania, el mayor exportador mundial de bienes desde 2003, sólo se recuperará lentamente desde un profundo declive, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) registró un colapso histórico de un 3,8 por ciento en el primer trimestre.

"Este es un golpe serio", dijo Andreas Scheuerle de Dekabank.

El euro llegó a caer alrededor de un tercio de centavo contra el dólar tras la publicación de los datos, aunque luego se recuperó.

Los economistas encuestados por Reuters habían estimado que el superávit comercial aumentaría a 9.400 millones de euros, con un alza de 0,2 por ciento mensual en las importaciones y una caída de 0,1 por ciento en las exportaciones.

Sobre una base sin ajustar, las exportaciones descendieron el 28,7 por ciento en abril a 63.800 millones de euros, la peor reducción desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que las importaciones se contrajeron 22,9 por ciento a 54.400 millones.

Alemania depende mucho del comercio y como consecuencia de ello se ha visto más afectada por el declive global que muchas otras economías grandes.

La caída de la demanda internacional ha perjudicado a automotrices alemanas como Porsche y Opel, forzándolas a buscar ayuda del Gobierno.

BMW sufrió una caída de 24,9 por ciento en sus ventas estadounidenses de mayo. Las ventas de Volkswagen disminuyeron 9,1 por ciento.

Llamamientos para concluir en 2010 la Ronda de Doha

GINEBRA.- Estados Unidos e India, cuyas discrepancias bloquearon el año pasado la Ronda de Doha, llamaron este martes, al igual que otras potencias industrializadas y emergentes, a concluir de una vez por todas, y si es posible en 2010, las negociaciones multilaterales de libre comercio.

El llamamiento fue aplaudido por Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hasta ahora no habíamos recibido esta señal de puesta a cero de las negociaciones", declaró tras la reunión del Grupo de Cairns, que agrupa a 19 grandes exportadores agrícolas, entre ellos Brasil y Argentina, en Nusa Dua, en Indonesia.

"Lo que he conseguido aquí, es: 'sí, deberíamos concluirlas (las negociaciones) en 2010'", dijo Lamy.

Iniciadas en 2001 en la capital de Qatar, la Ronda de Doha tiene como objetivo eliminar miles de derechos de aduana y reducir las subvenciones a la agricultura de los países ricos. Pero desde hace años las negociaciones chocan con el rechazo de algunos países de reducir los derechos de aduana sobre productos estratégicos para los productores locales.

Dos de los principales protagonistas de esas divergencias, Estados Unidos e India, se comprometieron a avanzar, porque "un fracaso de la ronda de Doha no es una conclusión aceptable", declaró el nuevo secretario estadounidense de Comercio, Ron Kirk, presente en Indonesia.

"Para Estados Unidos, una conclusión exitosa será un resultado ambicioso y equilibrado con la apertura de nuevos mercados para todos, y contribuciones significativas a la recuperación de la economía mundial y el desarrollo", añadió Kirk.

"No hay obstáculos insuperables", añadió su homólogo indio, Anand Sharma, tras entrevistarse con Kirk el lunes.

"Lo que vi fue Ron Kirk y Anand Sharma iniciando claramente un proceso que debería conducir a la conclusión de la ronda en algún momento del año próximo", dijo por su lado Lamy.

Según el director general de la OMC, el 80% del trabajo ya está hecho, pero aún quedan por superar importantes obstáculos, relativos a los derechos de aduana y el acceso a los mercados.

Kirk, nombrado en marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que las nuevas bases de las negociaciones serán fijadas, en principio, antes de agosto próximo. El secretario de Comercio dijo que se necesita "un nuevo enfoque" para solucionar las divergencias y tomar en cuenta la crisis económica, sin entrar en detalles.

Para los ministros del Grupo de Cairns, se requiere una reunión en Ginebra, sede de la OMC, "lo antes posible", para fijar las condiciones de reanudación de las negociaciones "antes de las vacaciones de verano en Europa".

El Grupo de Cairns, que representa el 25% del comercio agrícola mundial, dijo que está preparando iniciativas de cara a esa reunión.

Los países del Grupo se dijeron por otro lado "profundamente decepcionados" por el anuncio de Washington de nuevas ayudas al sector lechero, siguiendo una decisión similar de la Unión Europea.

"La UE y Estados Unidos deben demostrar su liderazgo anulando esas subvenciones a la exportación lo antes posible", indicaron en un comunicado final. "Todos los miembros de la OMC deben resistir a la tentación de medidas proteccionistas en el entorno difícil" creado por la crisis, añadió el texto del Grupo Cairns.

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

La Unión Europea ayudará a los productores de aceite de oliva para sostener los precios

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) concederá ayudas a sus productores de aceite de oliva virgen y virgen extra, principalmente mediterráneos, para el almacenamiento privado, una medida que responde a la caída prolongada de los precios de este producto en el continente.

Concretamente, los productores podrán participar en una licitación para gozar de una ayuda al almacenamiento durante un período de 180 días y con una cantidad máxima de 110.000 toneladas, informó este martes la Comisión Europea.

Las subvenciones estarán destinadas a los productores en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal.

"La caída significativa de los precios del aceite de oliva en el mercado europeo y la crisis económica crearon serias alteraciones" en el sector, admitió Bruselas en un comunicado.

España, principal productor mundial de este producto, había reclamado este tipo de ayudas para compensar el deterioro de los precios desde el inicio de la campaña de comercialización 2008-2009.

La Comisión Europea admitió que en varios mercados importantes, los precios del aceite de oliva, especialmente de las calidades virgen y virgen extra, se han mantenido desde hace unas semanas por debajo de los umbrales que activan las ayudas al almacenamiento privado (1.779 euros/tonelada para el virgen extra y 1.710 euros/toneladas para el virgen).

Las cifras facilitadas por el ejecutivo comunitario ilustran claramente esa caída. Por ejemplo, los precios del aceite extra virgen producido en Córdoba se desplomaron desde fines de enero hasta principios de mayo, pasando de 1.976 euros/tonelada a 1.702 euros.

Esta tendencia se repite en otras provincias productoras de España como Jaén y Sevilla, Tarragona y Toledo.

La licitación se llevará a cabo durante dos períodos en julio, entre el 1 y el 6, y entre el 7 y el 16, cuando los productores deberán presentar sus peticiones a sus respectivos Gobiernos, con una cantidad mínima de 50 toneladas.

Bruselas se reservó la posibilidad de prolongar las ayudas en función de la evolución de los precios y las previsiones para la siguiente campaña de comercialización.

Las aerolíneas prevén recuperarse en 2010 pese a las fuertes pérdidas en 2009

KUALA LUMPUR.- Las empresas aéreas internacionales expresaron este martes esperanzas de un inicio de recuperación a partir de 2010 para un sector que, según las últimas proyecciones, sufrirá pérdidas por 20.000 millones de dólares entre 2008 y 2009, debido a la crisis económica mundial y a la gripe porcina.

El alza actual de los precios del petróleo prefigura una reactivación de la economía estadounidense y eso permitiría a algunas compañías aéreas generar nuevamente beneficios a partir de fines de 2010, indicaron participantes en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Algunos también ven en la economía china, fuertemente exportadora, un motor crucial para reactivar el negocio.

"En nuestra opinión, vemos la recuperación hacia finales de 2010", dijo Alan Joyce, director general de la aerolínea australiana Qantas.

"Nuestras actividades regionales aguantan bien. Nuestros recorridos de larga distancia pierden dinero", dijo Joyce a los miembros de la IATA, que representa 230 aerolíneas sumando un 93% del tráfico aéreo internacional.

"El mercado japonés es especialmente débil. La gripe porcina tiene un impacto" en la industria del transporte en Japón, explicó Joyce.

El economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, señaló que el año próximo se podría observar una recuperación en la región de Asia y el Pacífico, que debería perder unos 3.300 millones de dólares en 2009, es decir más de una tercera parte de las pérdidas globales registradas por el transporte aéreo este año.

Según Pearce, el sector aéreo tardará más en recuperar su nivel de actividad en Europa, aunque los esfuerzos de los Gobiernos para estimular el consumo ayudarán a las aerolíneas.

"Los mercados norteamercanos saldrán adelante antes que Europa", indicó el economista.

Pearce agregó que en este escenario complicado, "a las aerolíneas les gustaría fusionarse pero que las restricciones sobre la propiedad lo impiden".

"Habrá alianzas y acercamientos entre aerolíneas para reducir costes", auguró.

Tony Tyler, director ejecutivo de Cathay Pacific Airways, subrayó que "no hay que olvidar que cuando nos recuperemos, esa recuperación se hará sobre muy malas bases".

"Me temo que el recorrido sea largo. No estamos en camino de ver una recuperación instantánea", explicó Tyler en una conferencia de prensa.

"La depresión económica global golpea duramente a la industria del transporte aéreo. Una cóctel tóxico compuesto de tarifas bajas, caída del número de pasajeros para los viajes premium y escaso transporte de mercancías está afectando mucho el resultado" de las compañías", añadió.

Idris Jala, director general de Malaysia Airlines, dijo que la industria enfrentaba una "cuádruple presión": la caída de la demanda, las pérdidas causadas por las inversiones especulativas sobre los mercados de futuro del petróleo a principios de 2008, el aumento del precio de los pasajes para compensar el encarecimiento del carburante y los temores a una pandemia de gripe porcina.

Ese nuevo virus, detectado a fines de abril, provocó una uerte caída de enlaces aéreos con América del Norte, y en particular con México, epicentro de la enfermedad.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, indicó el lunes que el sector del transporte aéreo perderá 9.000 millones de dólares este año. Una previsión que duplica prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).

Brasil entra en recesión por la crisis global

BRASILIA.- Brasil, la economía más grande de América Latina, se contrajo durante el primer trimestre después de que la demanda global por sus exportaciones cayó radicalmente, colocando al país sudamericano en recesión técnica, informó el martes el gobierno.

El crecimiento de los primeros tres meses del año cayó 0,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2008, informó. La economía de la nación se contrajo 3,8% durante el cuarto trimestre frente al tercer trimestre.

Eso puso a Brasil en una recesión técnica, definida por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El crecimiento durante el primer trimestre bajó 1,8% en comparación con el mismo trimestre del año previo, cuando Brasil estaba en medio de una economía boyante sin precedentes.

La expansión acabó abruptamente el otoño boreal pasado, cuando la turbulencia financiera global pegó más fuerte, afectando fuertemente la demanda para exportaciones brasileñas importantes, como mineral férrico, acero y productos agrícolas.

La economía de Brasil, sin embargo, parece estarse recuperando más rápidamente que las economías de las naciones desarrolladas.

El índice de referencia de la bolsa brasileña Ibovespa alcanzó recientemente niveles no vistos antes de la crisis, luego que los inversionistas extranjeros inyectaron fuertes cantidades de dinero en las acciones brasileñas, apostando a que la economía de la nación se dirige a la recuperación.

Las exportaciones alemanas sufrieron una caída récord en abril

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania sufrieron una caída récord en abril, y el retroceso de la producción industrial fue mayor de lo esperado, barriendo las esperanzas sobre el final de la recesión en la mayor economía europea.

Las exportaciones alemanas retrocedieron un 28,7% en ritmo anual en abril, según datos la oficina nacional de estadísticas, la mayor caída desde que los registros comenzaron en 1950.

La economía alemana, muy dependiente de las exportaciones, atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y el Gobierno espera que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga este año un 6%.

Las exportaciones en abril fueron de 63.800 millones de euros, precisó la oficina Destatis en un comunicado.

Las importaciones cayeron un 22,9%, a 54.400 millones de euros, con lo que el excedente comercial alemán fue de 9.400 millones.

Por otro lado, la producción industrial cayó un 1,9% en abril respecto a marzo, mucho más que la media de los analistas (-0,5%) recogida por Dow Jones Newswires.

La evolución en ritmo anual resulta catastrófica, con una disminución del 20,9% de la producción alemana en el período marzo-abril.

"Las empresas alemanas aún se resintieron en abril", comentó el analista de UniCredit Andreas Rees. "Pero están aumentando las señales de que se recuperarán", matizó.

El ministerio de Economía alemán se mostró también optimista.

"La tendencia a la baja se ha ralentizado sensiblemente", indicó el ministerio en un comunicado.

"Las probabilidades de que la producción industrial haya tocado fondo han aumentado, gracias a una demanda que se estabiliza (...) y a unos indicadores de confianza mejores", añadió el texto.

Varios indicadores, como el índice de confianza de empresarios IFO, apuntan a que la economía alemana tocó fondo con la contracción de su PIB del 3,8% en el primer trimestre del año.

El lunes, el ministerio de Economía saludó "una mejora sensible de las perspectivas a medio plazo" en la industria alemana, al conocerse que los pedidos industriales se mantuvieron estables en abril, tras aumentar un 3,7% en marzo.

El economista de UniCredit Alexander Koch señaló que "la tasa de declive en la industria se está moderando rápidamente, y teniendo en cuenta las últimas mejoras en la confianza empresarias y en los pedidos, los meses próximos podrían traer cifras también mejores para la producción industrial".

Los analistas Koch y Rees coincidieron en que las vacaciones de Pascua, que este año fueron en abril, probablemente contribuyeron a mantener las cifras a la baja.

Chávez hace publicidad de productos 'made in Venezuela' frente a los importados

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó su programa de radio y televisión 'Aló Presidente' del domingo para hacer publicidad de los productos venezolanos y animar a la población a consumir menos alimentos importados.

"Vamos a consumir lo nuestro", pidió el presidente, mostrando paquetes de arroz, alubias, café y harina de maíz producidos en Venezuela.

Venezuela es un país importador de alimentos y el gobierno de Chávez intenta estimular la oferta nacional de elementos de la cesta básica siguiendo un modelo de producción socialista. En los últimos meses, el Ejecutivo intervino y expropió también fábricas y propiedades agrícolas.

"Azúcar refinada, de lo mejor de este planeta. Si quiere buscar algo mejor vaya para la Luna, para Marte, pero no hay mejor azúcar que el venezolano", aseguró el presidente mostrando a la cámara un kilogramo de azúcar nacional.

Chávez criticó que en Venezuela se prefiera comer pan elaborado con harina de trigo importada, en lugar de estimular la fabricación de otro tipo pan. "¿Alguien ha visto una mata de trigo por aquí? No, ni la verán nunca. ¿Y alguien ha visto una mata de yuca? Muchas. Pero no nos gusta el pan de yuca porque no lo conocemos", criticó.

En 2008, la inflación en los alimentos en Venezuela superó el 40% y en los supermercados faltaron de forma cíclica productos de la cesta básica.

"Si usted quiere que su muchacho hable más rápido, corra más rápido, batee más inteligente, déle frijol, compadre, pero frijol del bueno, frijol venezolano", pidió Chávez, en tono de anuncio de publicidad.

En México la inflación se desacelera en mayo

MÉXICO.- La inflación anual en mayo tuvo una ligera desaceleración debido a menores precios en transporte aéreo, turismo y algunas frutas y verduras, informó el martes el banco central.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación en mayo de -0,29%, con lo cual la inflación medida en términos anuales se ubicó en 5,98%, una disminución de 0,19 puntos porcentuales respecto a abril, señaló el Banco de México en un comunicado.

Esta es la primera vez que la inflación baja del 6% en lo que va del 2009, un año complicado para México que vio contraer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995.

Luego de que en diciembre la inflación alcanzó 6,53%, el nivel más alto en siete años, el organismo había anticipado una desaceleración del índice.

La inflación, sin embargo, aún está lejos del objetivo del banco de 3% más menos un punto porcentual.

El banco refirió que en mayo se registraron menores precios en transporte aéreo y servicios turístico en paquete.

También reportó menores cotizaciones en productos agropecuarios como limón, pepino, tomate verde y cebolla.

El Banco de México maniobra para estimular el crecimiento del país al tiempo de contener la inflación.

El organismo ha recurrido al recorte de la tasa de interés de referencia en cinco ocasiones durante el 2009, como una forma de enfrentar la situación económica.

El último recorte lo hizo el 15 de mayo, cuando la tasa de interés interbancaria a un día pasó de 6% a 5,25%, en medio de advertencias del banco de que la contracción de la economía podría intensificarse en los siguientes meses, como consecuencia de los efectos de la epidemia de la influenza A H1N1 que llevó a semiparalizar el país durante algunos días en mayo.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán quieren entrar en la OMC como una entidad única

MOSCÚ.- Rusia, Bielorrusia y Kazajistán quieren entrar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una entidad aduanera única y no individualmente, anunció este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo que los primeros ministros de esos países decidieron en una reunión en Moscú "informar la OMC de su intención de iniciar un proceso de negociaciones para el ingreso de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia como una entidad aduanera única".

"Los gobiernos informarán la OMC sobre la detención del proceso de ingreso de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia" como entidades individuales, añadió Putin.

Bielorrusia y la vecina Rusia ya tienen formalmente una unión aduanera, a la que Kazajistán dice que quiere unirse.

Rusia es la mayor economía que no forma parte de la OMC. Las negociaciones comenzaron en 1993 pero desde entonces se han visto bloqueadas por diversos desacuerdos. Las aspiraciones rusas sufrieron un nuevo revés por la guerra librada en Georgia el pasado agosto.

El Tesoro estadounidense autoriza a diez bancos a devolver 48.000 millones del plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense autorizó hoy a diez entidades del país a devolver en conjunto un total de 68.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) de los fondos del programa de alivio de activos tóxicos (TARP), lanzado el pasado año por el Gobierno estadounidense para aliviar las tensiones del sistema financiero.

La institución no proporcionó los nombres de los diez bancos elegidos, aunque se prevé que sean estas mismas entidades las que den los propios anuncios de los pagos, y que sus nombres sean publicados eventualmente en los informes rutinarios emitidos por el Departamento.

"Diez de las entidades más grandes que participaron en el porgrama han satisfecho los requisitos de repago establecidos por los supervisores primarios federales bancarios", anunció el Departamento, que precisó que "si estas firmas deciden hacerlo", el Tesoro recibirá 68.000 millones de dólares.

Además, precisó que junto los los repagos efectuados procedentes de otras instituciones, la cifra recaudada ascenderá a 70.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de euros) y recordó que más de 600 bancos del país han participado en el programa, representando 199.000 millones de dólares en inversiones.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se mostró muy satisfecho de la noticia y aseguró que estas devoluciones supone una "señal alentadora" con respecto a la reparación del sistema financiero, aunque recordó que "aún hay mucho trabajo por hacer".

Los pagos se producen después de un periodo en el que "numerosos bancos han ampliado capital de manera exitosa a través de inversores privados", subrayó el Tesoro, que recalcó también que, por primera vez en muchos meses, estos bancos han emitido deuda a largo plazo no garantizada por el Gobierno.

Según el programa establecido, los bancos que recurrieron a los fondos del Gobierno debían pagar al Estado dividendos por sus participaciones de acciones preferentes. El Tesoro anunció que estas diez instituciones han pagado concretamente 1.800 millones de dólares en concepto de estos dividendos durante los últimos siete meses.

El Departamento añadió además que los pagos de dividendos recibidos del total de entidades participantes ascienden hasta la fecha a 4.500 millones de dólares.

La prensa revela que entre los bancos autorizados a devolver los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) están American Express, Bank of New York Mellon, BB&T Corporation, Capital One Financial, JPMorgan Chase, State Street Corporation, US Bancorp.

El New York Times asegura que esas siete instituciones pasaron con éxito las pruebas de estrés y cita también a Morgan Stanley, que necesita 1.800 millones de dólares, a Northern Trust, que ni siquiera tuvo que someterse a las pruebas de estrés, y a Goldman Sachs.

El diario asegura que se han superado los calendarios de devolución previstos por la Casa Blanca, que contemplaban recuperar este año 25.000 millones de dólares y el resto más adelante, un proceso que ha sido posible tras largos meses de intensas negociaciones entre los bancos y el Tesoro.

En España, el precio de la vivienda bajó un 9,8% en el último año

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 9,8% en los últimos doce meses (mayo 2008-mayo 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que Tinsa realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

El dato de cierre de mayo supone moderar la caída del 10,1% registrada por este mismo indicador a la conclusión del pasado mes de abril.

En términos acumulados, el precio de los pisos ha descendido un 12,7% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, y se sitúa así en niveles de enero de 2006.

El mayor descenso en el precio de la vivienda se registró en la costa mediterránea, donde la caída interanual, según Tinsa, se situó en el 12,8%. Después se situaron los precios de los pisos ubicados en capitales y grandes ciudades, con una reducción también superior al de la media (-10,1%) desde mayo de 2008.

De su lado, las casas ubicadas en áreas metropolitanas redujeron su precio un 9,6% en el último año, mientras que en Baleares y Canarias el descenso fue también inferior a la media nacional, del 9,8%. En el resto de municipios la caída media del precio de los pisos fue del 8,7%.

De esta forma, desde los precios máximos que la vivienda alcanzó a finales de 2007, la caída acumulada asciende al 18,1% en el caso de la costa mediterránea, al 14% en las áreas metropolitanas, y al 13% en el caso de las capitales y grandes ciudades.

Así, los precios medios de los pisos de estos tres ámbitos se encuentran ya en niveles semejantes a los del último trimestre de 2005.

El precio de los coches en España baja un 1,1% en 2008, menos que en el resto de Europa

BRUSELAS.- El precio real de los coches en España, ajustado al dato de inflación, se redujo un 1,1 por ciento en un contexto de crisis económica global en 2008, muy por debajo de la media del 3,1% en el conjunto de la Unión Europea. El sector del automóvil se vio especialmente afectado por una caída de la demanda en el segundo trimestre de 2008 por la crisis.

En 23 de los 27 Estados miembros se ha experimentado "bajadas significativas" en los precios reales de los coches entre enero de 2008 y de 2009, con la excepción de Italia y Rumanía, donde, al contrario, el precio ha subido, y de Hungría, donde los precios no han variado.

Sin embargo, las bajadas varían de país a país, según pone de manifiesto el informe del Ejecutivo comunitario. Ello se debe a factores como la propia evolución de la demanda en los Estados miembros en el segundo trimestre de 2008, la confianza del consumidor y la devaluación de las monedas nacionales experimentadas por algunos Estados miembros respecto al euro.

Aunque, en términos generales la bajada de precios de los coches es "más moderada" en los países de la Eurozona, del 0,9% frente al 3,1% de media en el conjunto de la UE, Reino Unido, uno de los países con un mercado potente, experimenta la segunda mayor bajada en toda la UE, del 9,7%, sólo por detrás de Eslovaquia, donde la caída se sitúa en el 10,9%. La bajada de precios "masiva" en Reino Unido se explica en parte por el hecho de que su sector empezó a experimentar antes los efectos de la crisis.

Alemania, Francia y España, con bajadas del 0,9%, el 0,2% y el 1,1%, respectivamente, son los países comunitarios donde la bajada del precio de los coches en el último año es "más moderada" pese al hecho de que también tienen mercados potentes, de acuerdo con el estudio del Ejecutivo comunitario.

Entre los mercados comunitarios potentes, el de Italia es el único que, a diferencia del resto, registra un aumento "ligero" del 0,9% en los precios reales de los coches. También se registran bajadas significativas en Finlandia (-7,3%) y Eslovenia (-4,6%).

En el caso de los Estados de la nueva ampliación, la bajada media del precios reales de los automóviles se sitúa en el 6,9%, con la excepción de Rumania y Hungría donde el precio, respectivamente, sube un 3,7% y se mantiene en el mismo nivel.

Entre estos últimos países, los países más beneficiados por las bajadas son Letonia (-14,7%), Estonia (-14,2%), República Checa (-13%), Malta (-10,8%), Lituania (-10,7%) y Polonia (-9,4%), debido en parte al desplazamiento de la demanda hacia los vehículos de ocasión.

Las diferencias en las bajadas de precios entre Estados miembros es más acusada en el caso de los coches compactos, apenas varía en el caso de los coches pequeños y es menor también en el caso de los vehículos de mayor tamaño.