miércoles, 10 de junio de 2009

Alemania oriental enfrenta la crisis mejor que la parte occidental

BERLÍN.- Casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín y la reunificación, la ex Alemania Oriental sobrelleva la crisis económica mejor que las regiones de Alemania occidental, según un informe oficial presentado este miércoles.

El ministro responsable del desarrollo en los Estados del Este, Wolfgang Tiefensee, dijo que el estudio anual muestra que esas regiones están reduciendo progresivamente sus diferencias con el Oeste.

"De momento, el Este no se ha visto tan duramente golpeado como el Oeste" por la crisis, declaró el ministro a la prensa tras presentar el informe al gobierno.

Según el ministro socialdemócrata, la resistencia del Este se debe a que es menos dependiente de las exportaciones que el Oeste, y al hecho de que las pequeñas y medianas empresas de los seis Estados que se unieron a la República Federal en 1990 reaccionan a la crisis con mayor flexibilidad.

En 2008, el Producto Nacional Bruto por persona en el este de Alemania representaba el 71% del del oeste, mejorando la cifra del año 2000 (67%), indicó el informe.

El crecimiento industrial en los tres últimos años fue del 7,5% en el Este, más que en el oeste (4,3%), añadió el ministro, que incidió en el auge de las nuevas tecnologías en el Este, como la energía solar o la nanotecnología.

Las transferencias financieras del Oeste al Este, en concepto de impuesto de solidaridad, alcanzó unos 45.000 millones de euros entre 2006 y 2008, añadió el ministro.

Tiefensee estimó que la ex RDA podría recuperar en gran medida su retraso económico respecto al Oeste en diez años, fecha en que el impuesto de solidaridad debe desaparecer.

Sin embargo, el ministro reconoció que "aún queda mucho por hacer". Tiefensee matizó que la situación en el este del país no es tan favorable, ya que la tasa de desempleo (13,3%) es casi el doble de la del Oeste (6,9%).,

A nivel demográfico, el este de Alemania sigue sufriendo una pérdida de población. De media, unos 90.000 habitantes de la ex RDA, en su mayoría jóvenes, parten cada año para instalarse en el Oeste, mientras que unas 40.000, en su mayoría personas mayores, se establecen en el Este.

Y aunque los dos tercios de alemanes del Este consideran que su situación ha mejorado, muchos tienen aún el sentimiento de ser "ciudadanos de segunda", según el ministro, que insistió en la importancia de reducir el desempleo en el Este, así como las diferencias de salario.

"Los habitantes del Este pueden estar orgullosos de haber tirado ellos mismos el Muro (en noviembre de 1989), y los habitantes del Oeste orgullosos de la solidaridad que muestran" hacia la ex Alemania comunista, comentó el ministro.

El crudo, a más de 71 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término cerraron el miércoles por encima de los 71 dólares el barril, un nuevo récord para el año, al acudir los inversionistas a los mercados energéticos para protegerse de la inflación.

El crudo aumentó ante informes del gobierno de un aumento de la demanda de gasolina. Pero en vista de que este combustible está mucho más barato que el año pasado, es evidente que la recesión ha obligado a empresas y consumidores a reducir el gasto en energía.

El crudo de referencia para entrega en julio cerró en un alza de 1,32 dólares a 71,33 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York tras alcanzar un pico de 71,79 dólares. El martes subió 1,92 dólares y cerró a 70,01 dólares el barril.

"No me sorprendería si en una o dos semanas nos acercáramos a los 80 dólares" el barril, dijo el analista Gerard Rigby, de la firma Fuel First Consulting, en Sydney.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió emparejada al crudo de referencia, ganando 1,18 dólares a 70,8 dólares el barril en el mercado ICE.

La debilidad del dólar y la creencia que el extraordinario endeudamiento del gobierno estadounidense puedan desatar la inflación han apuntalado el mercado.

El Departamento de Energía informó que el consumo global de crudo, que cayó casi dos millones de barriles diarios en lo que va de año, comenzará a repuntar en el 2010 al recuperarse la economía.

En otras contrataciones del mercado Nymex, la gasolina aumentó 4,86 centavos a 2,0153 dólares el galón (3,8 litros), en tanto el combustible de calefacción aumentó 2,5 centavos a 1,8326 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó 2,3 centavos a 3,708 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Wall Street cae por temor a un mayor coste de financiación

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en baja el miércoles por el temor a que suba el coste de financiación y eso retrase la recuperación del consumo de empresas y familias.

El mercado bursátil se concentró en una nueva prioridad --las tasas de interés-- y los precios de las acciones cerraron el miércoles en una baja moderada, luego que el gobierno vendió 19.000 millones de dólares en certificados del Tesoro a 10 años, en una subasta relativamente débil.

Hubo muchos postores, pero el gobierno tuvo que pagar rendimientos más altos de los previstos por el mercado.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años saltó incluso a 4,01%, el mayor nivel desde octubre. La tasa se vincula a los intereses sobre hipotecas y otros préstamos.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 24,04 puntos, el 0,3%, a 8.739,02, luego de precipitarse incluso 123 unidades ante la divulgación de los resultados de la subasta del Tesoro.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones descendió 3,28 unidades o 0,4%, a 939,15, y el referente compuesto Nasdaq retrocedió 7,05 puntos, 0,4%, a 1.853,08.

Miles de niños en Haití sufren esclavitud moderna

PUERTO PRÍNCIPE.- - La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) contra la esclavitud, Gulnara Shahinian, expresó sus inquietudes sobre la situación de centenares de miles de niños explotados en Haití.

Shahinian consideró que esta situación es "preocupante" y necesita una atención inmediata del Gobierno haitiano.

"El tema debe ser ubicado en forma prioritaria en la agenda del Gobierno (haitiano) y de la comunidad internacional", declaró en una rueda de prensa.

En Haití existe el sistema llamado en el dialecto créole "restavek", por el que padres pobres o de áreas rurales envían a sus hijos a la ciudad con otras familias donde realizan trabajos domésticos a cambio de educación, pero en realidad muchas veces estos niños son maltratados.

La Relatora consideró este fenómeno como una forma moderna de esclavitud, y reveló que unos 173.000 niños haitianos sufren esta práctica, aunque otras estadísticas sitúan la cifra en más de 300.000 niños, mientras que Amnistía Internacional (AI) considera que el número es de medio millón.

Subrayó que esta práctica impide que los niños puedan beneficiarse de un ambiente familiar y es "una violación de sus derechos más fundamentales como el derecho a la educación y a la salud".

Dijo, además, que estos niños son víctimas de "múltiples formas de abusos", como la explotación económica, la violencia sexual y física.

Shahinian llamó a toda la sociedad haitiana a trabajar para erradicar esta práctica y reportó también sobre casos de tráfico de niños en el interior y hasta en el exterior del país.

"Esta práctica refuerza el círculo vicioso de la violencia y debe ser inmediatamente detenida", declaró.

Felicitó al Gobierno por sus esfuerzos para proteger derechos de los niños a través de medidas políticas legislativas y sociales, aunque recomendó nuevas acciones.

"Sugiero al Gobierno lanzar, entre otras acciones, una campaña de sensibilización sobre los peligros de la práctica del 'restavek', tomar las medidas para asegurar la educación primaria para todos (los niños) y armonizar las leyes nacionales con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Haití", opinó.

Ecuatorianos y marroquíes, los extranjeros más afectados por la crisis en España

MADRID.- Los ecuatorianos y los marroquíes son los extranjeros más afectados por la crisis económica, porque un gran número de ellos trabajaban en la construcción, según un informe que analiza la inmigración y el mercado laboral, que indica que sigue habiendo sectores que reclaman el trabajo de los inmigrantes.

La contratación de extranjeros en origen ha descendido por la crisis económica, ha destacado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, durante la presentación de este informe, ya que el primer trimestre de 2009 ha alcanzado a 6.947 personas.

En concreto, ha explicado que se redujo el pasado año, en cerca de 50.000, el número de autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena, ya que en 2008 se cursaron 136.604 y en 2007, 178.340.

"Sólo se recurrirá a la contratación en origen cuando la demanda interna no pueda ser atendida", ha advertido Rumí, quien ha señalado que el Gobierno está "atento" y "no baja la guardia" ante el riesgo de que en este periodo de crisis puedan surgir actitudes racistas y xenófobas.

En este sentido, ha señalado que está trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional contra el Racismo y la Xenofobia.

De los empleos que exigen baja cualificación, existe demanda de mano de obra de población inmigrante en sectores vinculados a la vigilancia, el almacenaje, la dependencia y los mayores, y el servicio doméstico, ha aclarado Rumí.

Pero sobre todo hay demandas para la recolocación de sectores más cualificados como electricidad, informática, servicios sanitarios y sectores emergentes, según la secretaria de Estado, quien ha recordado que la política de empleo y formación va dirigida a todos los trabajadores.

El informe destaca que en 2008 hubo un 38 por ciento menos de inmigrantes que el año anterior, teniendo en cuenta datos de población del INE, aunque advierte de que el descenso podría haber sido mayor por la dificultad de conocer las cifras de personas que habrían salido de España y que por tanto ya no residen en este país.

"Todos los indicadores dicen que hay menos inmigración irregular y también legal", ha señalado Rumí, lo que a su juicio pone de manifiesto que la principal causa de llegada de extranjeros es la incorporación en el mercado laboral.

El estudio, editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, señala que la tasa de desempleo de los trabajadores inmigrados creció más que la de los autóctonos, ya que al acabar 2008 el desempleo medio era del 13,9%, pero para los españoles se situaba en el 12,5 y para los extranjeros en el 21,3 por ciento.

Los extranjeros concentraron su pérdida de afiliación a la Seguridad Social el pasado año en la construcción (136.210) y la industria (19.392), aunque ganaron en hostelería y en empleo agrícola y doméstico.

El estudio destaca que la movilidad laboral de los trabajadores inmigrados es el triple que la de los españoles, porque los primeros presentan "una disposición alta a irse a cualquier sitio y a cualquier trabajo, ha explicado el sociólogo Miguel Pajares.

La banca de España necesitará recapitalizarse

MADRID.- La banca española necesita recapitalizarse al no poder recuperar una gran parte de los 300.000 millones de euros que tiene concedidos en créditos a las promotoras inmobiliarias, dijo el miércoles, el consejero delegado de la compañía de capital riesgo OnetoOne, Enrique Quemada Clariana.

"Muchas entidades financieras no van a poder recuperar esos préstamos de 300.000 millones de euros que han prestado a las promotoras inmobiliarias por el fuerte parón que ha sufrido el mercado de viviendas y que está llevado aparejado una ajuste del precio de los activos", explicó Quemada.

Con motivo de la celebración de una Cumbre sobre empresas de mediana y pequeña capitalización ante la crisis, el ejecutivo cifró en unos 30.000 millones las necesidades de recapitalización de la banca en España.

Según OnetoOne, la depreciación de activos inmobiliarios llevará a la banca a tener que aceptar un descuento en el pago de los activos por parte de los promotores inmobiliarios para hacer frente a las necesidad de liquidez.

"Esa pérdida al final lo que hará es consumir recursos propios y, cuando se consumen recursos propios hay que capitalizar la entidad".

La consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers cifró el lunes pasado las necesidades de recapitalización de la banca española entre 25.000 y 70.000 millones de euros.

Este experto explicó que el año pasado la banca se quedó con 11.000 millones de euros en daciones de pago y vaticinó unos importes muy superiores para 2009 y para 2010.

El directivo de OnetoOne hizo estas afirmaciones en un momento en el que el Ministerio de Economía español está barajando un esquema de ayudas al sector financiero.

Según los datos facilitados por la entidad de capital riesgo, el conjunto del sistema financiero español había dedicado el 62 por ciento de sus préstamos al sector inmobiliario, alrededor de unos 900.000 millones de euros.

Además, este directo explicó que a esta cantidad se sumaban otros 900.000 millones que había recibido la banca española de otros bancos internacionales y que esto iba a suponer una necesidades en la devolución de los pagos, que no iban a poder afrontar.

Para este directivo las inmobiliarias no iban a poder vender las viviendas que se están haciendo ante el elevado stock de pisos y esto les iba impedir devolver el dinero a la banca.

"La banca se ha resistido a reconocer que ahí hay mora y está buscando lo que se llama la refinanciación y el repricing (alargamiento de plazos en el pago de la deuda y subida de las comisiones)", detalló.

El directivo señaló que esta situación había obligado a la banca a cortar las líneas de crédito a las empresas y desembocado en un problema de liquidez, que provocó que el año pasado hubiera 6.000 concursos de acreedores en empresas de difrentes sectores y esto llevará a una cifra similar en 2010.

Quemada explicó que había varias vías para recapitalizar a las entidades y una de ellas era realizar ampliaciones de capital, como la vivida en Citibank, con el consiguiente efecto dilutivo. Tampoco descartó la entrada directa del capital público o del Gobierno en las entidades.

"En España tenemos un pequeño problema y es que la mitad del sistema financiero español, compuesto por las cajas de ahorros, es público y no pertenece a accionistas, y por lo tanto los perdedores son los contribuyentes. Pero el problema está ahí y no podemos mirar para otro lado", señaló.

Crédit Suisse consideró recientemente que el coste del saneamiento de las cajas de ahorro en España podría ser de hasta 60.000 millones de euros.

El directivo reconoció que la recapitalización con dinero público era "una decisión políticamente dificilísima de tomar cuando desde España se había presumido que se iban a dar lecciones de banca".

Para esta compañía de capital riesgo la alta dependencia de la economía del sector de la construcción, sumido en una profunda crisis -- 12 por ciento del PIB procede de la construcción residencial -- le llevaba a vaticinar una caída del PIB español del 5 por ciento en 2009 y un comportamiento bastante similar en 2010.

El comité de expertos deja sin cambios el Ibex-35

MADRID.- El comité de expertos del Ibex-35 acordó mantener sin cambios el índice selectivo del mercado continuo tras la reunión de junio, dijo el miércoles la Sociedad de Bolsas.

Esta decisión cumplió con la previsión de la mayoría de los analistas consultados por Reuters, quienes consideraban que no se habían producido cambios significativos de volumen en las compañías como para justificar su entrada o salida del selectivo.

El principal criterio en el que se fija el comité para adoptar una inclusión es la evolución de su volumen de negociación efectiva.

Además, para incorporar un valor en el Ibex-35, su capitalización media computable en el índice deberá ser superior al 0,3 por ciento de la capitalización media del índice durante el período de control de los seis meses anterior a la revisión.

Chrysler sale de la quiebra de la mano de Fiat, que vuelve a EEUU

NUEVA YORK.- La finalización del acuerdo entre Fiat y Chrysler este miércoles saca de la quiebra al constructor automotor estadounidense, y supone un gran éxito para el grupo italiano, que volverá al mercado estadounidense y se reforzará en la competición mundial.

El "nuevo Chrysler", que emerge del proceso judicial, será "inmediatamente" operativo, según un comunicado conjunto publicado al día siguiente de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizara la operación.

La nueva sociedad, compuesta por el "grueso" de los activos del constructor estadounidense, y que tomará el nombre de Chrysler Group LLC, estará participada en un 20% por Fiat, que podrá aumentar su parte por etapas hasta el 35%, mientras que los Estados estadounidense y canadiense tendrán respectivamente un 8 y un 2% y un fondo de gestión sindical el 55%.

Fiat podrá más adelante tomar el control del grupo, una vez que hayan sido reembolsados los 6.000 millones de dólares adelantados por Washington para la supervivencia de Chrysler.

El patrón de Fiat, Sergio Marchionne, asumirá simultáneamente la dirección general de Chrysler, mientras que Robert Kidder será el presidente. Jim Press, actual número dos de Chrysler, apoyará a Marchionne con el cargo de director general adjunto.

Acreditado por la espectacular recuperación de Fiat, que dirige desde 2004, Marchionne prometió en una carta a los empleados de Chrysler relanzar su grupo. "Gracias a un trabajo duro y a decisiones difíciles, hemos hecho de Fiat una sociedad rentable (...) Alcanzaremos los mismos resultados aquí", aseguró.

En la operación, Fiat no aportará capital, sino su tecnología, para que Chrysler pueda producir sus automóviles de pequeño tamaño y ahorradores de carburante, indispensables para su relanzamiento.

Ambos equipos trabajan ya "en el desarrollo de nuevos vehículos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y ahorradores de carburante, que serán en el futuro la marca de Chrysler", comentó Marchionne, confiado en que con la alianza se conviertan pronto en uno de los líderes mundiales del sector.

Con esta alianza, además, Fiat entra en el mercado estadounidense, al que quiere regresar con sus marcas Fiat 500 y Alfa Romeo. Alfa Romeo dejó de estar presente en Estados Unidos en 1995 y Fiat en 1983.

El martes, el Tribunal Supremo estadounidense se negó a volver a examinar el caso, y permitió el cierre de una reestructuración conducida a bombo y platillo por el gobierno estadounidense. El asunto ha sido solucionado en menos de seis semanas, un plazo récord para una operación de tal magnitud.

El plan de adquisición de Chrysler fue aceptado por un juez de quiebras y una corte de apelación la semana pasada. Sin embargo, el caso llegó al Tribunal Supremo, que lo bloqueó brevemente, a causa de una demanda presentada por fondos de pensión del Estado de Indiana (centro-norte de Estados Unidos).

Para Fiat, un peso mediano del sector que espera aprovechar la crisis para subir escalones en la jerarquía mundial del automóvil, la concretización de la operación con Chrysler es un importante éxito.

Con esta operación, el grupo italiano se saca la espina de Opel, filial del estadounidense General Motors (GM), cuya adquisición perdió hace diez días ante el canadiense Magna.

Según un portavoz de Fiat, Chrysler es ahora la "prioridad" del grupo italiano. Sin embargo, Fiat sigue buscando nuevos socios que le permitan alcanzar un nivel de producción de entre 5,5 y 6 millones de vehículos anuales. Por el momento, Fiat y Chrysler producen juntos unos 4 millones de vehículos al año.

En Argentina hubo una inflación del 0,3% en mayo

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,3% en mayo con relación al mes anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparado con el mismo mes de 2008, la inflación fue de 5,5%. En tanto que en lo que va de este año, los precios acumularon un alza de 2,3%.

El rubro que registró mayores variaciones durante abril fue educación, con un alza de 3,7%.

Analistas privados estimaron, sin embargo, que la inflación se ubicó entre 0,8% y 1%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional en febrero de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2007, Fernández ordenó nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Pero el nuevo índice no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas. También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

En Cuba un plan "excepcional" ahorra el 10% de energía

LA HABANA.- Las medidas "excepcionales" de ahorro de energía en Cuba impuestas a partir del comienzo de junio fueron "exitosas" y generaron un ahorro en el consumo del 10%, informaron autoridades.

"En los últimos días se ha apreciado, a partir de las medidas y la concientización de la población, que hay una disminución de no menos del 10% en el consumo", declaró el miércoles el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presas durante una conferencia internacional sobre energías renovables.

Ante un aumento del 3% en el consumo de energía durante el primer cuatrimestre de 2009, el gobierno aplicó medidas para el sector estatal a partir del 1 de junio que van desde la disminución de la iluminación callejera hasta las organización de "vacaciones masivas" para el verano, pasando por el apagado de aires acondicionados y el control diario del consumo en las empresas.

Según la normativa, la Unión Eléctrica emitirá los viernes un reporte para que cada provincia analice en los "Consejos Energéticos" los excesos de consumo y los sábados se produciría un cronograma de "apagones", un fenómeno que causa preocupación entre la población.

Las autoridades ya habían comenzado a tomar medidas para reducir el consumo de energía debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y aplicaron el Programa de la Revolución Energética, que entre 2006 y 2008 le ahorró al país más de 2.000 millones de dólares.

El plan contempla desde grandes inversiones para reestructurar la generación eléctrica hasta el cambio casa por casa de bombillos incandescentes por otros ahorradores.

Presas dijo que la iniciativa proseguirá aunque reconoció que la crisis mundial puede hacer más lenta la ejecución de algunos proyectos. "Es posible que algunas acciones no las podamos realizar con la misma intensidad que lo veníamos ejecutando", sin embargo "el programa continúa porque es estratégico", señaló.

Según el viceministro, la demanda instantánea diaria máxima a nivel nacional fluctúa entre los 2.400 y los 2.800 megawatt

"No es tan complejo servirla con la capacidad que tenemos instalada, el tema hoy es el ahorro... las 24 horas del día, el (precio del) combustible ha estado evolucionando, está en 68/70 dólares (por barril) y gastar más en combustible no está al alcance de nuestra economía", expresó.

Unos 1.713 empresas son "altas consumidoras" y absorben el 54% de la energía que se genera en el país.

Según la Oficina Nacional de Estadística, en 2008 se produjeron en Cuba 17.661 gigawatt, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. Mientras 2.786 gigawatt, el 15%, se perdió el año pasado en la transmisión y distribución.

República Dominicana propondrá cambiar petróleo por frijoles

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano propondrá mañana jueves a Venezuela la venta de frijoles y servicios turísticos como pago de la compra de petróleo, informó el miércoles el ministro de Hacienda Vicente Bengoca.

Dijo que hará el planteamiento en la Reunión de Ministros de Petrocaribe que se celebrará el jueves en San Cristóbal y las Nieves, en las Antillas.

"Llevaremos la propuesta de venta de servicios de turismo a Venezuela presentada por operadores turísticos y líneas aéreas y la de la venta de habichuelas negras que podemos suplir", señaló. No especificó los detalles de la propuesta.

Según Bengoa, a través de este mecanismo serían sembradas de frijoles negros unas 100.000 tareas (6.288 hectáreas), mediante acuerdo con las asociaciones que agrupan a 28.000 productores.

Previo al anuncio, Bengoa recibió el martes a una delegación del gobierno venezolano que le ofreció información sobre la reunión de ministros de Petrocaribe.

Venezuela suministra a la nación caribeña 50.000 barriles diarios de petróleo como producto del acuerdo de Petrocaribe, programa que se desarrolla desde octubre del 2005.

El país sudamericano ha financiado más de 2.000 millones de dólares a los 18 miembros del convenio desde el 2004, y en ocasiones ha aceptado pagos parciales en especie desde ganado, plátano, azúcar y servicios de médicos cubanos.

El derrumbe de los precios petroleros modificó los términos del acuerdo: los beneficiarios pagan ahora al menos el 50% del crudo por adelantado, a diferencia del 40% cuando la cotización era mayor a los 100 dólares el barril.

América Latina podría caer en su crecimiento un 1,7% en 2009

SANTIAGO.-América Latina podría registrar en 2009 una contracción del 1,7%, que significaría su primer retroceso desde 2002, por una fuerte disminución del comercio internacional y una caída en las remesas, según una nueva proyección de la CEPAL.

La estimación representa una caída más profunda respecto a la contracción del 0,3% estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a finales de marzo y el primer retroceso de la región tras la contracción del 0,4% registrada en 2002.

La caída es además la más profunda desde al menos dos décadas, según los registros disponibles de la CEPAL (hasta 1990) y se compara desfavorablemente con la expansión del 4,6% registrada el año previo.

La recuperación de las economías en la región podría comenzar en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008, advierte la CEPAL, que tiene su sede en Santiago.

"La fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, impactó a las economías de los países de América Latina y el Caribe. Por ello, la CEPAL estima que el PIB de la región caerá 1,7% en 2009", dijo una nota de prensa del organismo.

La región "observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años", agrega.

El último informe de la CEPAL supone una agudización de las proyecciones entregadas a finales de marzo.

Esa vez se estimó que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15%, por un deterioro en el valor de los productos exportados por la región versus las importaciones.

México, Brasil, Costa Rica y Paraguay serían los más afectados, con caídas estimadas a finales de marzo de entre un 0,5% y un 2%.

En el informe de este miércoles, la CEPAL explica que las economías latinoamericanas han resentido además una "elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías".

La región se ha visto impactada asimismo los efectos negativos de la propagación del virus de la influenza humana, que ha impactado especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, afectado ya por la disminución del flujo de turistas provenientes de países desarrollados.

A diferencia de crisis anteriores, no obstante, la CEPAL destaca que los países latinoamericanos "están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo".

"En esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad", señaló el organismo de las Naciones Unidas.

El Banco Central Sueco pide un préstamo de 3.000 millones de euros al BCE

ESTOCOLMO.- El Banco Central Sueco, el Riksbank, anunció que pedirá prestados este miércoles 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad financiera, ante los fuertes riesgos que enfrentan los bancos suecos en las repúblicas bálticas.

"El consejo de administración del Riksbank ha decidido pedir prestados 3.000 millones de euros al BCE. Y ello para asegurarnos de que el Riksbank está preparado para garantizar la estabilidad financiera", escribe el banco central en un comunicado.

El Banco Central Sueco y el BCE estaban vinculados por un acuerdo de 'swap' (intercambio de divisas) firmado en diciembre de 2007, que contempla un máximo de 10.000 millones de euros. Suecia no es miembro de la zona euro.

Los bancos suecos suscitan inquietudes a causa de su exposición a la grave recesión que golpea las repúblicas bálticas, lo que a su vez pesa en la divisa nacional, la corona.

"Como una parte sustancial de la financiación de los bancos suecos es en divisas extranjeras, el Riksbank necesita tener reservas en divisas extranjeras suficientemente grandes en caso de necesidad potencial de los bancos", explicó el instituto.

Según un informe del instituto emisor publicado a finales de mayo, los grandes bancos suecos sufrirán cerca de 16.000 millones de euros de pérdidas de créditos a causa de la crisis económica, de los cuales un 40% en Europa del Este, principalmente en los países bálticos y Ucrania.

Colombia, el país más peligroso del mundo para los dirigentes sindicales

PARÍS.- Colombia fue una vez más en 2008 el país más peligroso del mundo para los sindicalistas, pues 49 dirigentes gremiales fueron asesinados en ese periodo frente a los 39 en 2007, según un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) divulgado este miércoles en París.

"Pese al gran énfasis que pone el actual Gobierno (colombiano) en la seguridad (...) en 2008 se produjo un incremento preocupante del 25% en los casos de violencia antisindical, con 49 sindicalistas asesinados", señala el informe de esa organización internacional que tiene su sede en Bruselas.

Entre los 49 sindicalistas asesinados, la CSI destaca varios de ellos por la repercusión nacional que tuvieron, como el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (SINSERVPUB), cuyo cadáver apareció tres meses después de su desaparición en la capital.

La CSI recoge declaraciones de organismos sindicales colombianos que destacan las condiciones en las que se produjeron algunos asesinatos y que hacen suponer que hubo móviles políticos. Tal es el caso de José Omar Galeano Martínez, muerto a balazos por sicarios el 23 de agosto de 2008. Galeano Martínez era dirigente de los loteros, que dirigía la lucha de estos trabajadores contra la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados.

En circunstancias semejantes fue asesinado Leonidad Gómez Roso, empleado de Citibank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), asesinado en Bogotá, un día después de una marcha nacional contra el paramilitarismo y la violencia, en la que participó activamente.

La CSI recuerda que "la Constitución colombiana consagra como fundamental el derecho de sindicalización y donde los sindicatos son libres de decidir sus normas y la gestión de sus actividades".

No obstante, hace notar que existen trabas legales para el pleno ejercicio de la libertad sindical y diversas figuras contractuales que encubren otras relaciones de trabajo y son utilizadas para no permitir a los trabajadores constituir sindicatos.

En ese contexto, la organización internacional denuncia la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe en casos como el de la huelga de 15.000 obreros cortadores de caña de azúcar en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), en septiembre de 2008.

"El Gobierno no sólo se mostró desconsiderado en el tratamiento del pliego de peticiones de los corteros, sino incluso temerario en sus actuaciones: militarizó el conflicto laboral y pretendió entablar un proceso judicial sobre la base falsa de que había "fuerzas oscuras" (la mano de la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) detrás del movimiento", explica el informe.

Esto "dio pie a amenazas contra algunos dirigentes y a montajes judiciales contra activistas y trabajadores que secundaron el paro", precisa la CSI.

A todas estas situaciones se añade también "la acción de empresas nacionales y multinaciones abocadas a la liquidación de los sindicatos", añade la CSI, que denuncia en particular a la multinacional española Unión Fenosa y su filial Electricaribe.

Según la CSI, esa empresa ha implementado "un plan de hostigamiento, persecución y de acciones represivas e ilegales contra sus trabajadores".

El objetivo, según el informe, es hacer que los miembros del sindicato se acojan a planes de jubilación o iniciar contra ellos procesos ficticios que permitan despedirlos y "cumplir así la cuota de bajas impuesta por los mandos superiores en España".

Este mismo método de presión y amenazas contra los trabajadores/as es empleado por Good Year Colombia, en su planta de Cali, denuncia la CSI.

La crisis económica golpea aún más a los cubanos en su vida cotidiana

LA HABANA.- Menos frijoles en la bodega, más esperas de la guagua (autobús) y calores sofocantes en los centros laborales: la crisis económica internacional comienza a golpear a los cubanos en su ya de por sí difícil vida cotidiana.

Una nueva disposición del Ministerio de Comercio Interior redujo a partir de este mes la cuota mensual de algunos productos que los cubanos compran a precios subsidiados con la libreta de racionamiento.

Estampada en letras negras en la pared, un anuncio -entregado a todas las bodegas- explica que la cuota de frijoles y guisantes se reduce de 30 a 20 onzas y la de sal prácticamente a la mitad.

"Nos dijeron que esto se debe a la difícil situación económica, pero no sabemos si se extenderá a otros productos", dijo, bajo anonimato, el administrador de un almacén con las paredes despintadas, anaqueles, mostradores y equipo de refrigeración de los años 50, impecablemente limpios.

Los cubanos, cuyo salario medio mensual es de 400 pesos (17 dólares), compran con 'la libreta' una canasta básica (arroz, azúcar, aceite, huevos y otros) a precios bajísimos pero insuficiente. Lo demás se resuelve en el mercado negro o en las tiendas de altos precios en divisa internacional.

"¿Qué crisis internacional?. En Cuba tenemos 50 años de estar en crisis. Estoy cansada de oír justificaciones a los problemas de siempre", dijo una odontóloga de 28 años.

El gobierno de Raúl Castro ejecuta un programa de austeridad y ahorro y sostiene que se busca evitar el deterioro de los programas sociales, sostener el empleo y garantizar que en Cuba "nadie muera de hambre".

Como parte de los ajustes, propuso descentralizar el comercio agropecuario a partir del 1 de agosto para garantizar mayor acceso de la población a la comida, en un país que importa el 80% de la que consume y gastó 2.500 millones de dólares en 2008 en la compra de alimentos.

Para Ana Orosco, una artesana que vende muñecas de trapo en el céntrico bulevar de Obispo y puede ganar hasta 30 dólares por jornada, está claro que "la crisis está tocando nuestras puertas".

"Aquí el que tiene un negocio saca dinero, pero el que vive de un salario (estatal) la tiene muy difícil", comentó Orosco, costurera de 60 años que comenzó a hacer sus muñecas forzada por la crisis de los 90.

La crisis, reconocen las autoridades, redujo la meta de crecimiento de la isla del 6% al 2,5%, y afecta sectores claves de la economía como el turismo, el níquel y el tabaco. En lo inmediato, para los cubanos, el transporte volvió a "ponerse malo", pues se frenó un lento pero millonario proceso de recuperación iniciado en 2004.

"Mejoró muchísimo en un tiempo, pero ahora las guaguas están malas otra vez", dijo una joven que estudia en escuela de deportes de Cojímar, al este de la capital. Pero no pierde la alegría, ni el optimismo. "Padrino, quítame la sal (mala suerte) de encima. Confiemos en que no vendrán los viejos tiempos difíciles", dice tarareando un reggeaton de moda.

Sudorosa detrás de la vidriera de un comercio de La Habana, Yakelín Rodríguez, de 44 años, se queja del plan de ahorro energético que también entró en vigor este mes. En su trabajo, como en muchos otros, solo se puede encender el aire acondicionado cuatro horas por las tardes. "No soy hipertensa, pero estoy al morirme con este calor", manifestó.

Bajo el lema "ahorro o muerte", el gobierno lanzó una campaña contra el derroche y la improductividad, y pide colaboración a los cubanos, pues la situación es difícil no solo en Cuba sino en todo el mundo.

La inflación en Alemania quedó en 0% en mayo, su nivel más bajo desde 1987

BERLÍN.- Los precios al consumo en Alemania no registraron cambios en mayo respecto al mismo mes de 2008, una inflación a 0% que la primera economía europea registra por primera vez desde 1987, según datos definitivos anunciados este miércoles por la oficina de estadísticas.

Respecto al mes de abril, los precios registraron sin embargo un ligero retroceso, del 0,1%, precisó la oficina federal alemana de estadísticas, Destatis, en un comunicado con cifras definitivas que confirman los datos provisionales publicados a finales de mayo.

La tasa interanual de 0% es el resultado de un efecto de comparación con el nivel de precios de mayo de 2008, que era muy elevado como consecuencia de la disparada del del petróleo, señaló Destatis.

En el último año, el precio del crudo y de muchos productos alimentarios cayeron considerablemente. Si se excluyesen del cálculo estas categorías, que representan un 20% del total, la inflación alemana habría aumentado un 1,4%, precisó.

El próximo presidente de Irán tendrá que enderezar la situación económica

TEHERÁN.- El candidato que resulte elegido presidente en los comicios del viernes en Irán tendrá que enfrentar el desafío de volver a poner sobre rieles una economía golpeada por la caída del precio del petróleo y por una inflación superior al 25% anual.

El primer mandato del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que se inició en 2005 y es candidato a su propia sucesión, no estuvo sólo marcado por sus discursos antioccidentales y antiisraelíes, sino también por una degradación del índice de desempleo, que alcanzó el 12,5% a principios de 2009, frente al 10,5% cuatro años antes.

Los adversarios del presidente le acusan de haber dilapidado los ingresos del cuarto exportador de crudo mundial, al inyectar masivamente los recursos en el consumo interior.

"El Gobierno ha acumulado entre 60.000 y 65.000 millones de dólares anuales, pero (Ahmadinejad) no hace más que lanzar eslóganes", dijo el economista Musa Ghaninejad.

Los demás candidatos han prometido una nueva política, con mayor protagonismo del sector privado. Actualmente, el 80% de la economía está bajo control del Estado.

Para Ghadinejad, la caída de los ingresos petroleros, que contribuyen en más del 50% al presupuesto del Estado, será el principal hándicap del futuro presidente.

Durante los cuatro últimos años, las exportaciones iraníes de petróleo y gas alcanzaron los 272.000 millones de dólares, frente a 172.500 millones en los ocho años de presidencia del reformador Mohamad Jatami (1997-2005).

Pero estos ingresos, en auge gracias al alza vertiginosa de los precios del crudo en los mercados mundiales, coincidió con una fuerte inflación en los productos de primera necesidad. Como resultado, uno de cada cinco iraníes vive por debajo del nivel de pobreza.

Para el economista Said Leylaz, los principales problemas serán "el estancamiento económico y el déficit presupuestario".

"Durante los últimos cuatro años, el crecimiento de las inversiones fue más débil que el crecimiento económico, lo cual es peligroso".

La estabilidad y "la economía liberal que potencia al sector privado" son los únicos medios para apoyar el crecimiento, añadió.

Un proyecto que será en cualquier caso difícil de materializar, teniendo en cuenta que Irán se ha visto aislado de la comunidad internacional y privado de inversiones occidentales en el sector de los hirocarburos a causa de su controvertido programa nuclear.

Desde hace cuatro años, las grandes empresas occidentales han congelado sus proyectos energéticos en el país.

Leylaz estima que "los eslóganes de justicia económica" de Ahmadinejad son justos pero que las medidas puestas en marcha para conseguirla son propias de un "aficionado".

Los enormes préstamos a bajo interés distribuidos en todo el país han agotado los recursos bancarios, sin una utilización correcta.

La caída de las tasas de interés bancarias también tuvo efectos nefastos, sobre todo cuando eran inferiores a la inflación.

"Hubo casos de personas que obtuvieron préstamos al 10% y los vendieron luego a otras personas a una tasa superior al 25%. En la historia bancaria, jamás se ha visto tal corrupción", dijo Leylaz.

Ahmadinejad defiende su programa económico alegando que la economía iraní es "estable" y que la inflación se debe al alza de los precios mundiales.

El único programa bien recibido por los economistas fue el que atribuía préstamos a bajo interés para la construcción de viviendas, según Ghaninejad.

Aumenta la importación de combustibles en Bolivia

LA PAZ.- La exportación de petróleo se ha reducido mientras la importación de algunos combustibles ha ido en aumento, pero el gas natural sigue siendo el principal producto exportable de Bolivia, tras la nacionalización de los hidrocarburos hacen tres años.

Según informes del Banco Central (BC), el costo de la importación de combustibles pasó de 246 millones de dólares en 2007 a 497 millones de dólares el año pasado.

Bolivia ya importaba antes de que el presidente Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos en mayo de 2006. En 2005 las importaciones alcanzaron a 220 millones de dólares.

El informe no precisa los carburantes importados pero se trata principalmente de diesel debido a que la producción de ese combustible no cubre la demanda interna.

En el rubro de las exportaciones, el petróleo y la gasolina han tenido altas y bajas. Según el BC el 2002 la exportación de crudo sumó 62 millones de dólares y en 2006 alcanzó un récord con 344 millones de dólares. El año pasado llegó a 300 millones de dólares.

El primer trimestre del año Bolivia dejó de exportar petróleo. La exportación de gasolina también tuvo bajas. En 2004 alcanzó un tope de 47 millones de dólares. Bajó a 36 millones el año pasado y en el primer trimestre de 2009 la exportación de ese combustible apenas llegó a 262.000 dólares.

El gas natural tuvo un repunte notable tanto en volumen como en valor. En 2002 la producción fue de 4,9 millones de metros cúbicos, subió a 11 millones el año de la nacionalización (2006) y en 2008 se incrementó a 12 millones de pies cúbicos que reportaron a Bolivia ingresos por 3.157 millones de dólares frente a los 265 millones de 2002.

Entre enero y marzo de este año hubo una caída considerable. La producción se situó en 2,3 millones de pies cúbicos debido a que Brasil, el principal mercado, redujo su consumo de gas porque las lluvias abastecieron sus hidroeléctricas. Las exportaciones a ese país han vuelto a normalizarse en torno a los 30 millones de metros cúbicos diarios.

Con la nacionalización de los hidrocarburos una docena de petroleras fueron obligadas a renegociar sus contratos y pasaron a convertirse en operadoras de la estatal petrolera. El Estado aumentó notablemente sus ingresos por una mejor participación porcentual en la renta petrolera, pero también por el repunte en el precio del petrolero.

Sin embargo, las inversiones externas en la industria han tenido un declive desde antes de la nacionalización, debido a la inestabilidad política del país.

Expertos han señalado que la menor producción es producto de una declinación en los pozos por falta de inversiones.

El vicepresidente de operaciones de la estatal petrolera YPFB, José Gutiérrez, dijo que Bolivia importa de forma sostenida diesel pero otros carburantes, como la gasolina o gas doméstico, sólo cuando la demanda interna crece por encima de la producción.

La producción industrial colombiana cae un 7,3%

BOGOTÁ.- La producción de la industria colombiana cayó 7,3% y las ventas disminuyeron 4,5% en los primeros cuatro meses de 2009 en comparación al mismo período del año anterior, según reveló el miércoles la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El gremio más grande de empresarios de Colombia, sin embargo, destacó que los industriales "consideran que lo peor de la crisis (económica) ya pasó".

"En el inmediato futuro la situación se mantendrá igual o mejorará", agregó la Andi en un comunicado divulgado a la prensa por correo electrónico.

De enero a abril del 2008 la producción había aumentado 2,8% y las ventas totales fueron de 0,7%, de acuerdo con datos de la Andi.

El sector que sufrió la mayor reducción en sus ventas de enero a abril del 2009 fue el automotriz con una baja de 30,9%, agregó la Andi.

Los sectores que reportaron crecimientos fueron el metalúrgico con 12,5% y calzado con 9,4%.

De acuerdo con la Andi, los principales problemas de la industria nacional actualmente son la baja demanda y el alto costo de las materias primas.

Precisamente el presidente colombiano Alvaro Uribe se encontraba hoy miércoles en Canadá para tratar de convencer a los legisladores que aprueben un acuerdo comercial estancado en el Parlamento.

El gobierno conservador canadiense esperaba obtener la ratificación parlamentaria para fines de junio, pero este proyecto dejó de ser prioritario cuando partidos opositores y sindicatos objetaron a lo que llaman la trayectoria colombiana en materia de derechos humanos.

Uribe se reunió con el primer ministro Stephen Harper en Ottawa y prevé conversar con parlamentarios de oposición.

Harper exhortó a los partidos opositores a que cooperen con el gobierno minoritario y aceleren la aprobación del acuerdo. Uribe expresó su esperanza de una rápida ratificación.

La deflación continúa en Japón y China, inquietos por recuperación económica

TOKIO.- Japón y China anunciaron este miércoles que los precios siguieron cayendo en mayo, una mala noticia que ensombrece las perspectivas de recuperación de sus economías.

En Japón, el banco central anunció que los precios de ventas al por mayor en el mercado interno cedieron un 5,4% en mayo en ritmo anual, la mayor caída en 22 años y la quinta consecutiva, lo que confirma una tendencia deflacionista en un país azotado por la recesión.

La deflación perjudica a las empresas, ya que empuja a los consumidores a retrasar sus compras a la espera de que los precios sigan cayendo, lo que castiga toda la actividad económica.

La bajada de mayo es superior a lo esperado por los analistas consultados por Dow Jones Newswires, que pronosticaban un repliegue del 5,1%.

Desde el comienzo del año, la bajada de los precios al por mayor se acentuaron cada mes, pasando de -0,9% interanual en enero a -1,8% en febrero, -2,5% en marzo, -4% en abril y -5,4% en mayo.

El retroceso de mayo es el mayor en ritmo anual desde el registrado en marzo de 1987, que también fue de -5,4%, recordó el Banco de Japón.

"La situación económica interna es tan débil que las empresas no pueden aumentar sus tarifas", comentó un responsable gubernamental.

Los economistas consideran que este movimiento deflacionista se acentuará en los próximos meses, por culpa de un consumo interno aún demasiado débil.

"Espero que la caída de las tarifas al por mayor supere el 6% interanual en torno a agosto-septiembre", confió a la agencia Kyodo Yoshiki Shinke, economista de Dai-Ichi Life Research Institute. El analista añadió que el regreso de los precios a terreno positivo no llegará "antes de finales de 2010".

El China, el índice de precios al consumo fue negativo por cuarto mes consecutivo en mayo, al establecerse en -1,4% interanual, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desde el comienzo del año, el índice, principal indicador de la inflación o la deflación en China, cedió un 0,9% en ritmo anual.

Los precios siguieron así cayendo, pese al apoyo masivo de Pekín al consumo interno como respuesta a la reducción de la demanda en mercados clave como el estadounidense y el europeo.

No obstante, el banco Goldman Sachs matizó en una nota que si se mide la evolución de los precios de un mes a otro, "la inflación está en terreno positivo desde hace tres meses consecutivos".

"Pensamos que las presiones deflacionistas se están disipando", añadieron los analistas de Goldman Sachs, explicando que el índice de precios al consumo y el índice de precios a la producción, que mide la inflación de los precios de ventas al por mayor, tienden al alza.

Sun Mingchun, de Nomura International, en Hong Kong, estima también que "nos acercamos al final de la deflación, y deberíamos volver a terreno positivo en septiembre".

A ello podría contribuir el hecho de que China aumentó el 1 de junio los precios al por menor de la gasolina y el diesel, lo que previsiblemente tendrá un efecto en el cálculo de la inflación.

Obama crea una figura para fijar los sueldos de los ejecutivos

WASHINGTON.- El abogado Kenneth Feinberg fue designado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para supervisar los sueldos y las primas de los ejecutivos de algunas de las principales empresas del país rescatadas por la Casa Blanca.

La tarea de Feinberg, un experimentado letrado muy conocido en Washington, consistirá básicamente en fijar los salarios de los altos ejecutivos de siete de las grandes compañías estadounidenses que han recibido cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes para afrontar la crisis.

El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, el máximo ejecutivo de Citigroup, Vickram Pandit, y el presidente del consorcio automovilístico General Motors, Fritz Henderson, serán algunos de los afectados por esta decisión, según informa el 'New York Times'.

En total son 25 altos ejecutivos cuyos sueldos serán fijados por Feinberg, quien al parecer no recibirá ninguna compensación por esta tarea que en principio parecía que iba a recaer en el Departamento del Tesoro que dirige Tim Geithner.

Además, el letrado deberá encargarse de fijar un sistema de compensaciones para otras 80 empresas rescatadas en los últimos meses con los impuestos de los contribuyentes, pero sin poner la cantidad exacta de los salarios.

La Administración Obama decidió tomar cartas en el asunto después de la tormenta política que se desató en Washington a comienzos de años al conocer los salarios y bonificaciones recibidas por algunas empresas rescatadas por el Gobierno, como la aseguradora American International Group (AIG).

El Sepla insta a Aviación Civil a confirmar si la flota española de aviones funciona correctamente

MADRID.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que insta a Aviación Civil y a las aerolíneas a informar sobre si la flota española de aviones necesita ser revisada, tras el accidente del Airbus A330-200 de Air France.

Fuentes del sindicato explicaron que el comunicado al Ministerio se enmarca en las "relaciones diarias" del sindicato con la Administración y señalaron que los pilotos "no están preocupados" por volar en los A330.

Asimismo, dichas fuentes aseguraron que la inmensa mayoría de los aviones de la flota española de Airbus difieren en sus componentes del A330 siniestrado.

"No es una cosa alarmante y hay que tener sentido de la responsabilidad, evitando caer en una alarma social", insistieron desde el Sepla, tras asegurar que "sólo un sindicato minoritario de pilotos de Air France recomendó no volar con los A330".

Por otro lado, dichas fuentes recordaron que todavía se desconocen las causas del accidente del AF447 y que hasta que no se esclarezcan no será posible tomar medidas al respecto.

En este sentido, fuentes de Airbus, que coincidieron en la falta de información con respecto al siniestro, señalaron que se está manteniendo el sistema "habitual", que presupone que "todas" las aerolíneas informen cada vez que se produce una incidencia.

"Todas las aerolíneas están siempre obligadas a informar sobre fallos del sistema para que el resto de compañías puedan aprovechar esa información", recalcaron dichas fuentes.

Correos de España incorpora a 3.200 empleados fijos discontinuos y 10.318 eventuales

MADRID.- Correos incorporará a 3.200 trabajadores con contratos fijos discontinuos y realizará hasta 10.318 contrataciones eventuales para cubrir las necesidades de personal durante el periodo de vacaciones de verano, informó hoy el operador postal público.

La compañía asegura que las contrataciones están en línea con el descenso de "más del 10%" que la actividad postal está registrando este año por la contracción económica.

Correos estima que esta actividad se ralentice aún más, con el consiguiente descenso de tráfico postal durante el verano, cuando, según sus estimaciones, el volumen de envíos disminuye entre un 20% y un 30% en comparación con el resto del año.

El objetivo final es garantizar la prestación del servicio postal con "regularidad y calidad en toda España" ante el periodo vacacional de los trabajadores habituales.

Así, los empleados fijos discontinuos desempeñarán funciones de atención al público o de reparto entre el 1 de junio y el 31 de octubre y forman parte de la plantilla de la empresa con todos los derechos.

Respecto a las contrataciones eventuales, se formalizarán para cubrir necesidades puntales, en zonas con mayor dispersión geográfica, fundamentalmente en núcleos pequeños y de ámbito rural.

Francia recalca ante Fomento la "gran importancia" de la conexión ferroviaria con España

PARÍS.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que en la tarde de ayer su departamento recibió una carta de la Secretaría francesa de Transportes en la que el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy recalca la "gran importancia" del eje ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa en la conexión con España y refirma su "compromiso político" proponiendo una nueva reunión de la Comisión hispano-francesa antes del 15 de julio, a la que quieren invitar también a la Comisión Europea.

Durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a dos preguntas del PP y el PNV, Blanco leyó un párrafo de esta carta. "Quiero asegurarles que el proyecto prioritario número 3 de las redes transeuropeas de transportes --eje ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa-- reviste una gran importancia para el Gobierno francés, especialmente en lo que se refiere a su rama atlántica y el enlace Dax-Vitoria", dice el texto remitido por el Ejecutivo francés.

Blanco indicó que esta carta se recibió a iniciativa del Ministerio de Fomento Español, ante las informaciones aparecidas en la prensa gala que apuntaban a que Francia podría paralizar los proyectos y reuniones de nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Dax y Hendaya-Irún para sustituirlos por una mejora de la actual línea de tren por razones medioambientales y económicas.

En este sentido, Blanco defendió el impulso que dará el Gobierno socialista a la alta velocidad en el País Vasco y para mejorar la conexión con Europa ratificado en la reciente Cumbre hispano-francesa del pasado mes de abril y que supone una "prioridad del Gobierno de España" que también se tratará en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte que se celebrará mañana en Luxemburgo. "Estamos seguros de que el Gobierno francés también va a ratificar su compromiso", dijo.

Por su parte, el diputado 'popular' José Eugenio Azpiroz, instó a Blanco a "pelear" para que Francia cumpla su compromiso, y le ofreció el apoyo del la "mayoría popular" en el Parlamento Europeo para el desarrollo de un proyecto, que cuenta con financiación de la UE y no sólo beneficiará a España, sino también a Portugal. "Le pido que luche y pelee, pero no se escude en un optimismo fácil: negocie con dureza y exija compromisos", incidió.

Anteriormente, el diputado del PNV José Ramón Beloki había advertido al ministro que "de confirmarse" la "paralización" del tramo de conexión con Francia, entre Dax y Hendaya-Irán, la Y vasca "moriría en la muga y, por tanto, sería un golpe moral al Eje Atlántico de alta velocidad", ante lo que Blanco respondió que se trata "de un objetivo compartido por ambos países".

FCC pide avales del Estado español para entrar en el plan extraordinario de obra pública de Fomento

BARCELONA.- FCC considera que el Gobierno debería articular un sistema de avales públicos para incentivar la participación de las constructoras en el plan de inversión extraordinaria en infraestructuras de 15.000 millones de euros que el Ministerio Fomento prevé desarrollar en la Legislatura en colaboración con la iniciativa privada.

"El sector está negociando con Fomento soluciones financieras para participar en el plan. La situación ideal sería dar avales para facilitar la financiación de esas obras", indicó hoy el presidente de FCC, Baldomero Falcones.

El peaje en sus distintas modalidades también se está estudiando dentro de las alternativas para costear el plan, según explicó Falcones, para quien las diferentes fórmulas de financiación del plan se ajustarán a cada tipo de obra.

Durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas del grupo controlado por Esther Koplowitz, su presidente saludó la puesta en marcha del plan extraordinario de infraestructuras por lo que supondrá en cuanto a dinamización de la actividad económica y a la generación de empleo.

En la misma línea, restó importancia al descenso registrado en la licitación de obra pública en lo que va de año, al mostrar su convencimiento de que se recuperará "con creces", gracias a los planes del ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco, en recientes comparecencias públicas, anunció su intención de movilizar junto con la iniciativa privada una inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros en infraestructuras para lo que resta de Legislatura.

Este programa extraordinario será adicional a su compromiso de mantener la inversión presupuestaria en obra pública en la media del último Gobierno (unos 11.800 millones de euros anuales) y de lanzar un plan para acelerar la ejecución de proyectos ya adjudicados, fundamentalmente los que más empleo generan, como pueden ser la mejora de las autovías de primera generación.

En la comparecencia anterior a la junta, Falcones se refirió también al debate sobre energía nuclear, sobre el que se limitó a apuntar que lo que las empresas españolas necesitan para "competir y crear empleo es energía barata".

"Todo lo que sea energía barata y con las mínimas emisiones hay que plantearlo de forma profesional y seria", indicó.

El sector español de la construcción no se recuperará antes de 2012

MADRID.- El sector de la construcción en España no se recuperará antes de 2010, debido a que "la explosión de precios inmobiliarios" ha sobreendeudado a las familias y a que el precio medio se ha casi duplicado con respecto a la renta disponible bruta, según un informe de Euler Hermes.

El estudio recuerda además que el endeudamiento de los hogares españoles ha alcanzado el 135% de la renta disponible bruta, y quedespués de un vertiginoso incremento del número de obras, la bajada actual implica "un importante porcentaje de paro".

El informe recuerda que el stock de viviendas nuevas sin vender "representa más de un millón de unidades", equivalente a tres años de volumen de venta, y que la solución a esto, que es paralizar las obras, conlleva un importante crecimiento del desempleo.

"España emprende con retraso la purga de su burbuja inmobiliaria" destaca el informe, que cita precios "aún muy elevados", un "hundimiento de la construcción" y "enormes stocks".

Francia estudia aplicar una 'ecotasa' a partir de 2011

PARÍS.- El Gobierno francés estudiará la creación de un impuesto para gravar las emisiones de CO2 e incitar el ahorro energético y un menor uso de fuentes de energías fósiles. Sin embargo, esta 'ecotasa', a la que el Ejecutivo francés llama 'contribución clima-energía', no se aplicará antes de 2011, según indicó el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo.

La idea barajada por Francia es "integrar" los efectos de las emisiones responsables del calentamiento climático en el sistema de precios a través de una tasa sobre el consumo de energías fósiles, que se verá "compensada" por una reducción de las retenciones fiscales obligatorias para mantener así el poder adquisitivo de los franceses y la competitividad de las empresas.

Borloo lanzó hoy, junto a la ministra de Economía, Christine Lagarde, el debate sobre este asunto y un 'Libro Blanco' con propuestas recogerá las contribuciones y opiniones para preparar una conferencia de expertos que se reunirá los próximos 2 y 3 de julio para presentar sus conclusiones.

La llamada 'contribución clima-energía' forma parte de las cinco propuestas del Pacto Ecológico que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a estudiar en el marco del Grupo de Trabajo denominado 'Grenelle del Medio Ambiente' en octubre de 2007.

Al fijar un precio por tonelada de CO2 emitida a la atmósfera, este tipo de impuesto es considerado por los ecologistas como una medida imprescindible para reducir el consumo de energías fósiles. Sin embargo, el Gobierno francés se muestra prudente y la decisión última sobre la 'ecotasa' la tomará el presidente Sarkozy.

Moratinos pide que se aclare el marco legal para las empresas españolas en Bolivia

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, con quien además de abordar distintos temas de interés mutuo trató la cuestión de las empresas españolas presentes en el país andino y resaltó la necesidad de que se aclare el nuevo marco legal que establece la Constitución aprobada este año en el país.

Según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado, Moratinos comentó con su homólogo la situación de las empresas españolas presentes en Bolivia y expresó su confianza en que en el futuro continúen desarrollando su labor como hasta ahora, realizando planes de inversión a largo plazo "en un marco legal estable y que garantice la seguridad jurídica".

En este sentido, el jefe de la Diplomacia recalcó que "es importante que se aclare el nuevo marco legal y económico que introduce la nueva Constitución de Bolivia de febrero de 2009", explica el comunicado.

Asimismo, durante el desayuno de trabajo que mantuvieron en el Palacio de Viana, los dos ministros trataron también la cuestión del voto de los bolivianos residentes en España en las elecciones municipales, puesto que se trata de uno de los colectivos extranjeros más numerosos en España.

En concreto, según Exteriores, Moratinos se mostró confiado en que "pronto" se pueda concluir un acuerdo en ese sentido, tal y como se viene realizando con otros países.

Moratinos y Choquehuanca también han tenido ocasión de conversar sobre la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y el titular de Exteriores se interesó por la marcha de las negociaciones entre la UE y los países de la Comunidad Andina de cara a concluir los Acuerdos de Asociación y por la visión de Bolivia en los procesos de integración regional.

A este respecto, el jefe de la Diplomacia reiteró el compromiso español de contribuir a impulsar los procesos de integración regional en América Latina y al especial esfuerzo que el Gobierno español está desplegando para avanzar en esta cuestión con vistas a la Presidencia española de la Unión Europea.

Por último, en el marco de la cooperación al desarrollo, Moratinos aseguró que "España tiene un compromiso firme con el desarrollo de Bolivia y continuará apoyando significativamente los esfuerzos del gobierno boliviano en materia de desarrollo económico".

España es el primer donante bilateral de ayuda para el desarrollo en Bolivia con más de 70 millones de dólares comprometidos en 2009.

Las bolsas europeas cierran al alza por sector bancario y minero

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas impulsadas por el sector bancario y el energético tras la escalada de los precios del crudo, mientras las mineras subieron después de que la productora de cobre Antofagasta dijera que mantiene sus planes de expansión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,1 por ciento a 879,13 puntos tras una sesión volátil.

"Ha sido un buen día, pero no estoy completamente seguro de si ha habido una justificación real detrás. Realmente no hay noticias que hayan causado ningún cambio -- todos sabíamos que los bancos estadounidenses habían estado tratando de devolver el dinero de los fondos estatales", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Pienso que el mercado está avanzando hacia la recuperación. Pero no estoy seguro de si esto es sostenible", añadió.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al selectivo. HSBC, Banco Santander, UBS, Credit Suisse y BNP Paribas avanzaron entre un 1 y un 4,8 por ciento,

El martes, el Tesoro de EEUU dijo que los 10 mayores bancos del país han sido autorizados a devolver el dinero que obtuvieron a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP).

Los títulos energéticos, por su parte, subieron impulsados por el alza de los precios del crudo, que subió por encima de los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses. BP, Royal Dutch Shell, Premier Oil y Total ganaron entre un 0,4 y un 3,1 por ciento.

Las mineras también subieron. La productora chilena de cobre Antofagasta trepó un 4,5 por ciento después de que el grupo anunciara que avanza en sus planes de expansión que elevarán la producción al 60 por ciento para 2011.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 2,1 por ciento a un máximo de ocho meses con el apoyo de las acciones ligadas a las materias primas, como Mitsubishi.

Mitsui O.S.K. Lines y otras navieras avanzaron por la mejora de la recomendación de un broker, mientras que las expectativas de unos indicadores positivos en China esta semana contrarrestaban el descenso de los pedidos de maquinaria en Japón.

El Índice Nikkei subió 204,67 puntos, un 2,09 por ciento, a un máximo de 9.991,49 tras abrir a 9.833,64 y caer hasta 9.813,77.

El 49% de los consejeros de empresas españolas consideran que su remuneración es inadecuada

MADRID.- El 49% de los consejeros no ejecutivos de empresas españolas considera inadecuada su remuneración por no haberse ajudtado al incremento salarial de los últimos años ni a las responsabilidades adquiridas, según una encuesta global elaborada por Deloitte.

La mayoría de las empresas no revisan anualmente la remuneración de los consejeros no ejecutivos, sino cada dos o tres años, por lo que, según el estudio, los sueldos de estos directivos han ido creciendo en los últimos años, pero a un ritmo más lento que sus responsabilidades.

Así, el 46% de los consejeros no ejecutivos consideran "escaso" el tiempo que dedican a abordar temas estratégicos dentro de los consejos de administración de los que forman parte.

Esta visión es compartida por un 54% de los secretarios de consejo consultados, y aumenta en compañías de menor tamaño, donde dos de cada tres secretarios de consejo también consideran que debería emplearse más tiempo en temas estratégicos.

Por otro lado, cuatro de cinco ejecutivos encuestados indican que la calidad de los miembros del consejo es un factor fundamental a la hora de aceptar o no formar parte del mismo.

En este sentido, uno de cada tres secretarios de consejo considera que en la actualidad está siendo difícil encontrar profesionales dispuestos para formar parte de los puestos no ejecutivos de los consejos.

Además, uno de cada cuatro secretarios de consejo apunta a la necesidad de mejorar el mix de expertos presentes en los consejos, aspecto que sólo destacan el 16% de los consejeros no ejecutivos.

Las disoluciones de empresas se reducen en España un 2,45%

MADRID.- Las disoluciones de empresas entre los meses de enero y mayo de 2009 alcanzaron un total de 10.800, un 2,45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando desaparecieron 11.071 empresas, según un estudio elaborado por Informa.

Asimismo, hasta el pasado mes de mayo se registró una caída del 33,84% en el número de constituciones empresariales, pasando de las 54.532 empresas creadas de enero a mayo de 2008 a un total de 36.077 este año.

Este dato viene acompañado de un descenso del 45% en el capital invertido por las empresas durante los cinco primeros meses de 2009 respecto al ejercicio precedente.

No obstante, se observó un ligero repunte del 4% en la inversión si se toma como periodo de comparación estos los primeros cinco meses del año destacan con respecto a los últimos cinco meses del año 2008.

A lo largo de estos cinco meses de 2009 se presentaron un total de 2.242 concursos, alcanzando en el mes de mayo la segunda cifra más alta de la historia, con 531 procesos concursales.

Respecto a las disoluciones por comunidades autónomas, Madrid encabezó el ranking con 1.873 compañías desaparecidas, seguida por Andalucía con 1.564 disoluciones y la Comunidad Valenciana, donde cerraron 1.379 empresas.

En cuanto a las constituciones de empresas entre enero y mayo de 2009, Cataluña registró un total de 6.996, seguida de Madrid con 6.931, y Andalucía, donde se constituyeron 5.908 nuevas compañías.

En cuanto a los concursos, Cataluña volvió a ser con 550 la comunidad con más insolvencias. De cerca se situó la Comunidad Valenciana, con 303 procesos concursales y Madrid con 299.

La industria española de electrodomésticos pierde uno de cada cinco empleos en siete años

MADRID.- La industria española de electrodomésticos de gama blanca ha perdido cerca de un 18% de sus empleados en siete años, lo que supone la destrucción de unos 3.600 puestos de trabajo, según recoge el estudio 'El sector de electrodomésticos de línea blanca en España' realizado por MCA-UGT.

El informe detalla que el sector ha registrado desde el año 2000 una tasa anual de descenso del número de trabajadores cercana al 3%, hasta situarse en 2007 en un total de 16.651 empleados.

Este proceso de pérdida de empleo está en línea con la tendencia decreciente en el número de empresas, que se ha reducido un 3,4% anual en el mismo periodo, hasta 267 compañías, como resultado del proceso de reestructuración, concentración y deslocalización empresarial en España y el resto de Europa.

La organización sindical destaca que se trata de un sector muy ligado a la actividad inmobiliaria, dado que el 47% de las compras de electrodomésticos se producen tras la adquisición de una casa y el 45% por la reposición o sustitución del producto.

En este sentido, advierte de que la crisis, la caída de la compra de viviendas y las restricciones de los créditos al consumo está generando una contracción de la demanda que implica que "las perspectivas de evolución de la cifra de negocio y del volumen de producción sean negativas".

En 2007, la cifra de negocio del sector se situó en 4.231 millones de euros, mientras que los beneficios fueron de 122,8 millones de euros. Tres grandes grupos empresariales (BSH, Fagor y Electrolux) concentran el 70% del empleo y el 60% de la facturación.

Por niveles de producción, España ocupa el tercer lugar en la Unión Europea, precedido de Italia y Alemania. La producción española se ha mantenido estable desde el año 2000, pero en 2007 se registró una caída del 6% al "notarse ya los primeros síntomas de la crisis", según el informe de UGT, que apunta que la demanda interna descendió un 4% el mismo año.

El sindicato considera que la crisis exige "más que nunca un cambio urgente en el modelo económico y productivo", con la política industrial como base. En este sentido, demanda al Gobierno que preste un mayor apoyo al sector de bienes de equipo para que invierta en I+D+i.

Campa insiste en que se está produciendo una desaceleración de la caída económica en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió hoy en que se está produciendo una desaceleración de la caída económica tanto a nivel mundial como europeo y español, tal y como pone de manifiesto la última cifra de paro registrado, aunque pidió una vez más cautela a la hora de analizar los datos.

"Cautela sigue siendo el término correcto", indicó Campa en la rueda de prensa para valorar el IPC de mayo (-0,9% en tasa interanual), donde consideró poco "apropiado" interpretar los indicadores puntuales que se conocen cada día y se mostró partidario de ponderar el conjunto de las cifras. "Antes eran todos negativos y ahora hay algunos con señales más positivas", añadió.

Sobre las previsiones que aún mantiene el Gobierno como oficiales sobre la economía española, Campa recordó que el Ejecutivo tiene que actualizar el cuadro macroeconómico antes del 30 de junio y que será en ese momento cuando se presenten las nuevas estimaciones. "Estamos trabajando en ello", explicó.

En cuanto a la posibilidad de acometer una reforma laboral en España, Campa recordó que ya dijo en una ocasión que se trata de una propuesta con la que siente "cómodo", pero afirmó también es algo que se tiene que tratar en el diálogo social, un instrumento que sigue "activo" y que seguro que dará sus "frutos" en el futuro.

Funcas pide una "reestructuración impositiva" que permita al Estado español aumentar dos puntos los ingresos

MADRID.- El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, abogó hoy por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más fondos, corregir algunos defectos de forma, como las cuotas de Seguridad Social que "pesan mucho" sobre los empresarios, y llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación, "que son necesarios".

En este sentido, aseguró que la conclusión es "bien lógica": hay que reformar la imposición aportando nuevos ingresos. Añadió que comparando la estructura tributaria de España con la UE, aquí hay un impuesto sobre la renta más bajo y un IVA más bajo, pero sin embargo un Impuesto de Sociedades más elevado.

Además, Valle apostó por un mayor gasto público en infraestructuras y por la reducción de algunos costes de la prestación de servicios, ya que indicó que hay servicios convencionales, como el de justicia que si los prestase una empresa privada, lo haría con un 30% menos de coste, con lo que el margen de reducción de gasto es "considerable".

Por ello, manifestó que a su juicio el único que puede ejercer un papel de estímulo de la demanda es el sector público "gastando más y de una forma más ordenada". Así, abogó por un gasto mayor en infraestructuras, no en gasto corriente, si bien advirtió que ello puede suponer llegar a un déficit del 10 ó el 12% en 2010 ó 2011, algo que "no es sostenible".

Valle, que ofreció una ponencia en Oviedo sobre las 'Reformas tributarias en tiempos de crisis', indicó que con estas medidas se podría hacer "real" la idea de salir de la crisis a finales de 2010, y añadió que, de lo contrario, la situación de podría "eternizar al estilo de Japón u otros países".

Durante su ponencia, expuso los argumentos por los que considera necesaria en España "una política presupuestaria más activa e intensa de la actual, aunque eso signifique un incremento impositivo en los próximos años inmediatos".

En este sentido, indicó que actualmente se atraviesa la crisis más importante de los últimos cien años, con lo que se superan ya los límites de la 'Gran Depresión', por lo que dijo que es necesario "hacer algo más". Así, manifestó que a pesar de las medidas ya adoptadas, queda todavía por superar un aspecto muy importante que es la caída de la demanda, lo que significa que hay una insuficiencia de demanda que "hay que rellenar de alguna manera".

"Ya no podemos devaluar la peseta, como se hacía antes, por lo que hay quienes proponen medidas similares como una reducción del tipo de cambio efectivo o reducciones de costes laborales, lo cual me parece bien, pero con una caída tan grande de la exportación por mucho que reduzcamos costes y estimulemos reducciones de otros precios, eso no nos va a resolver los problemas", dijo Valle.

Sobre el mercado laboral, indicó que los últimos datos del paro le hacen concebir "esperanzas", ya que a pesar de que el paro ha seguido aumentando, el incremento ha sido inferior. "Vamos caminando mal, pero menos mal", dijo Valle, quien añadió que eso no sólo ocurre en el empleo, sino que se percibe además en el consumo y en otros factores.

Salgado anuncia que las emisiones de bancos y cajas avaladas por el Estado español ascenderán a 37.000 millones

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció hoy que las emisiones de deuda por parte de las entidades financieras avaladas por el Estado ascenderán a 37.000 millones de euros sumando tanto aquellas operaciones que ya se han autorizado como las que están pendientes de aprobación.

Salgado realizó esta afirmación durante una interpelación formulada por el diputado del PP Álvaro Nadal sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para facilitar el crédito a familias y empresas.

La vicepresidenta recordó que los avales públicos a las emisiones de bancos y cajas forman parte de un amplio paquete de medidas destinado a favorecer la liquidez y el acceso al crédito, y aprovechó esta intervención en la Cámara Baja para repasar algunas de ellas.

Así, subrayó que se ha mejorado el sistema de aplazamiento de las deudas contraídas con Hacienda y elevado el límite exento de la obligación de aportar garantías en los fraccionamientos de 6.000 a 18.000 euros. En este punto, avanzó que se han recibido ya más de 500.000 solicitudades de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias.

También recordó que se ha generalizado el sistema de devoluciones mensuales del IVA y que en los cinco primeros meses, las devoluciones mensuales pagadas han sido más de 44.000 y han supuesto más de 3.000 millones de euros de liquidez adicional para las empresas.

En cuanto a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Salgado reconoció que su despegue fue lento, pero añadió que su velocidad actual es "razonablemente buena". No obstante, admitió que algunas líneas necesitan más impulso y que hay que mejorar su funcionamiento.

Funcas no aprecia en España caídas de precios generalizadas

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) apenas ha cambiado sus previsiones sobre la evolución del IPC tras conocerse los datos de mayo, en los que no aprecia caídas de precios generalizadas, salvo en el caso de algunos alimentos y bienes industriales concretos.

Así, prevé que la inflación se mantenga en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,3%), y que cierre el año en una media del -0,2%.

De esta forma, Funcas calcula que el IPC sobrepasará por primera vez la barrera del -1% en junio y se situará en el -1,1%, cifra que se elevará al -1,3% en el mes de julio.

En agosto la caída empezará a moderarse y se situará en un -0,9%, tasa que retrocederá al -0,7% en septiembre y al -0,3% en octubre. A partir de entonces, el IPC volverá a registrar tasas positivas y aumentará un 0,4% en noviembre y 1,1% en diciembre.

Si sus previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según ha declarado Funcas en otras ocasiones, no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

De hecho, la Funcas estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo en lo que resta de año, aunque, al contrario de lo que vaticinó el mes pasado, estará por debajo del 1%. En todo caso, prevé que la tasa media de la inflación subyacente sí alcance ese 1% este año.

De cara a 2010, Funcas estima que la inflación se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año, aunque, frente a sus previsiones anteriores, no superará la barrera del 2% en ningún mes, de forma que cerrá el año en una media del 1,8%.

Aunque los anteriores datos corresponden a un escenario central, Funcas dibuja otros dos posibles escenarios: uno alto, en el que la subida del precio del crudo (calculada a un ritmo anualizado del 25%) llevaría al IPC a tasas del 0% en 2009 y del 2,7% en 2010, y otro bajo, con el petróleo cayendo a un 25% anual, en el que la inflación se situaría en el -0,4% este año y en el 0,9% en 2010.

Aún hay margen para más bajadas de precios en España

MADRID.- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) indicó hoy que el descenso de la inflación interanual (-0,9% en mayo) no supone ningún signo de preocupación, y añadió que todavía queda un "importante margen" de bajada en los precios durante los próximos meses.

Según CECU, se avecina un periodo "positivo" para los consumidores como es el de las rebajas, cuando los precios en textil y calzado tenderán a la baja.

A ello se suma que la oferta de vacaciones para este verano deberá reducir sus márgenes para captar una demanda a la baja y que el sector de hoteles y restauración debería mantener o reducir sus precios para conservar los niveles del año anterior.

Además, destaca que las buenas expectativas de producción en el sector hortofrutícola no dejarán subir los precios de estos productos.

Por todo ello, CECU considera que el nivel de inflación se mantendrá a la baja hasta el mes de septiembre cuando, posiblemente, tendrá unos pequeños repuntes que, sin duda, podrían dejar unos niveles de inflación "sostenibles y asumibles" para los ciudadanos.