viernes, 12 de junio de 2009

España augura una recesión peor de la prevista para 2009

MADRID.- España revisó el viernes a la baja sus previsiones económicas y dijo que el Producto Interno Bruto se contraerá un 3,6% en 2009, comparado con la estimación inicial del 1,6%.

Al agravar en dos puntos su primera estimación, el gobierno reconoció que la economía seguirá cayendo a lo largo de 2010 y que la recuperación no llegará hasta 2011.

Por otra parte, la tasa de desempleo alcanzará el 17,9% a finales de año (actualmente está en el 17,4%) y llegará al 18,9% en 2010.

La ministra de Economía, Elena Salgado, señaló que estas previsiones son más realistas que las realizadas por el ejecutivo a principios de 2009 y aseguró que evidencian la profunda desaceleración económica y la mala coyuntura internacional.

Al término de la reunión semanal del gabinete, el gobierno también anunció que destinará un crédito extraordinario por valor de 16.900 millones de euros (23.633 millones de dólares) para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo.

Una de las fórmulas para financiar este desembolso será el aumento de los impuestos del tabaco y los carburantes.

La mayoría de la banca europea pasaría una prueba de stress

BERLÍN.- La mayoría de los bancos europeos pasaría un "test de stress", pero los bancos alemanes, irlandeses y nórdicos todavía parecen débiles por falta de reservas de capital en esos países, dijo Deutsche Bank.

"Preferimos concentrarnos en ganadores de cuota de mercado y en fuertes (capítulos de) reestructuraciones en la banca europea más que en asuntos únicamente cíclicos", dijo el broker del banco en una nota a clientes.

El broker dijo que en especial le gustaban ganadores de cuota de mercado como BNP Paribas, National Bank of Greece y Banco Santander, mientras que afirmó que prefería UBS, Dexia y Lloys Banking Group por su estructura.

Los riesgos a la baja para los bancos europeos son un ciclo de crédito más severo de lo esperado o nuevas provisiones, mientras que los motores al alza podrían ser una temprana recuperación económica o una inflación más temprana que lleve a la reducción real de la deuda, dijo el broker.

El Banco de Canadá dice que declaración de pandemia no afecta a la economía nacional

MONTREAL.- El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, dijo que la declaración de la gripe A como pandemia, "en estos momentos" no tendrá mayor influencia en la situación económica canadiense.

"Hay pandemias y pandemias. La gripe común es en la práctica una pandemia. Y esta es baja, según sus propias palabras", explicó Carney en una rueda de prensa en Montreal en referencia a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En estos momentos, no es algo que nos esté preocupando", añadió el gobernador del banco central canadiense, que cerró el Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal que se inició el pasado lunes.

A fecha de ayer, el número de casos confirmados de gripe A en Canadá se disparó a casi 3.000 después de que las autoridades sanitarias del país informaran en las últimas horas de la aparición de 533 nuevas infecciones.

De los 2.978 casos de la enfermedad registrados hasta ayer, cuatro pacientes murieron y 138 han sido hospitalizados.

Ecuador renuncia al Ciadi como organismo de arbitraje

QUITO.- Ecuador dejará de someterse a los arbitrajes de un organismo adscrito al Banco Mundial, según una resolución aprobada el viernes por la legislatura debido a que el convenio que permite esa jurisdicción "violenta" la actual Constitución.

Con 50 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el legislativo aprobó el pedido del presidente Rafael Correa para denunciar (dar por terminado) el convenio por el que Ecuador aceptaba arbitrajes en caso de controversias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial con sede en Washington.

En esa órgano se ventilan reclamos de empresas transnacionales en contra del Ecuador que "superarían los 13.000 millones de dólares, lo cual significaría un grave perjuicio para el país", indicó un comunicado de la legislatura.

"Este procedimiento, previsto en el derecho internacional, produce como efecto la separación del Estado denunciante del respectivo tratado o convenio, del cual era parte", señaló.

Según establece el convenio del Ciadi, en el artículo 71, "todo Estado Contratante podrá denunciar este Convenio mediante notificación escrita dirigida al depositario del mismo".

"La denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de dicha notificación", añadió.

El vicepresidente del legislativo, César Rodríguez, precisó que esperan que a través de la cancillería se realice la notificación oficial "la próxima semana".

En entrevista con la AP, Rodríguez explicó que las causas que actualmente se ventilan en el Ciadi siguen adelante, se "mantendrían en el marco del tratado por estar antes del tiempo de la denuncia, hay un procesamiento que no se interrumpiría".

Actualmente, en el Ciadi se procesan casos contra Ecuador por parte de petroleras como las estadounidense Occidental, Texaco, Burlington, la francesa Perenco, la argentina CGC y la española, Repsol.

El presidente Correa, que se autodefine como un "cristiano de izquierda" y está en el poder desde enero del 2007, ha cuestionado reiteradamente la competencia del Ciadi por considerar que en la mayoría de los casos no favorecen al país sino a compañías extranjeras.

Por ello, Correa solicitó recientemente al legislativo denunciar el convenio "por cuanto violenta la prohibición prescrita" en la Constitución en el artículo 422.

Ese norma señala que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

La Constitución que rige desde octubre fue redactada por una Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, y aprobada en referendo en septiembre por abrumadora mayoría.

Retrocede el petróleo, nueva alza en la gasolina al menudeo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo interrumpieron el viernes su racha alcista, aunque la gasolina subió por 45ta jornada consecutiva, luego que los primeros vacacionistas veraniegos salieron a las autopistas en Estados Unidos y que las refinerías limitaron la producción de combustible.

Los precios de la gasolina al menudeo subieron menos de un centavo de dólar de cara a la jornada, a un nuevo promedio nacional de 2,639 dólares por galón, de acuerdo con el club automovilístico AAA, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

El crudo de referencia para entrega en julio cayó 64 centavos, a 72,04 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la primera vez que baja en varios días.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 87 centavos, a 70,92 dólares por barril.

La gasolina está 37,2 centavos por galón más cara que el mes pasado. Sin embargo, los precios han subido todo el año, tras tocar fondo en alrededor de 1,60 dólares en diciembre.

Típicamente, la gasolina al menudeo sube junto con la demanda durante la temporada de las vacaciones veraniegas. Pero este año, esa dinámica cambió un poco. El gobierno espera que los automovilistas conduzcan miles de millones de kilómetros menos, mientras los numerosos trabajadores desempleados se quedan en casa.

Ello explicaría también por qué las refinerías reducen la producción. Aunque los precios suben, la demanda de combustible sigue muy débil en comparación con los años anteriores.

Los precios de la gasolina siguen siendo 1,421 dólar más baratos que en el mismo punto del año pasado.

El petróleo también ha subido en el año, y se desconoce por cuánto tiempo podrá mantenerse en los precios actuales y con los niveles observados de demanda.

El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su pronóstico de demanda diaria en 230.000 barriles, al estimar que el consumo global se contraerá a 83,8 millones de barriles diarios.

En otros combustibles cotizados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina para entrega en julio bajó 2,18 centavos, a 2,0431 dólares por galón, y el aceite de calefacción cayó 1,59 centavo, a 1,8375 dólar.

El gas natural para el mismo mes descendió 7,6 centavos, a 3,857 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Marruecos albergará el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el Norte de África por su papel estratégico

TÁNGER.- La elección de Marruecos para albergar la próxima edición del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el Norte de África emana principalmente del papel estratégico desempeñado por el Reino en tanto que puente de comunicación entre África, Europa, Oriente Medio y América, según afirmó, el pasado lunes, el director general y director de las operaciones del Foro Económico Mundial, André Schneider.

En una declaración a la primera cadena de televisión marroquí al margen de la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno marroquí y los representantes del Foro Económico Mundial, Schneider subrayó que Marruecos se considera como "un modelo de coexistencia entre las religiones y las civilizaciones".

Por su parte, el ministro delegado para Asuntos económicos y generales, Nizar Baraka, indicó que este Foro será una ocasión para examinar, además de las cuestiones económicas, otros temas relativos al Norte de África, la Unión para el Mediterráneo y los países europeos.

Más de 1.200 participantes del mundo de negocios, Gobiernos y de la sociedad civil estarán presentes en esta manifestación, prevista del 22 al 24 de octubre de 2010 en Marrakech (321 km al sur de Rabat).

El Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el Norte de África constituirá igualmente una plataforma para debatir sobre los retos de la región y definir las acciones que se han de emprender.

España incluye dos corredores en la red europea de tráfico de mercancías en tren

MADRID.- España, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha incluido dos corredores en la red de líneas de transporte por ferrocarril que diseña la UE, informó hoy el Departamento que dirige José Blanco.

El corredor correspondiente a la fachada atlántica es el Sines-Lisboa/Leixoes, Madrid-San Sebastián-Burdeos-París, Sines-Elvas/Algeciras.

En el caso de la fachada mediterránea el corredor incluido es el que une Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony.

Fomento indicó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE dio luz verde en su reunión de ayer a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías.

La secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, expresó el "pleno respaldo" de España al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Asimismo, transmitió la voluntad de España de incluir en la agenda de la presidencia Española de la UE en 2010 la revisión de la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales y abordar la insuficiencias financieras.

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE también debatió el futuro reglamento de los derechos de pasajeros de autobús, con el que los países miembros pretenden extender a este modo de transporte los mismos derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios.

La producción industrial de Japón crece un 5,9% en abril

TOKIO.- La producción industrial de Japón creció en abril el 5,9 por ciento respecto al mes anterior, siete décimas más de lo que había informado previamente el Gobierno, informó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.

Según los datos revisados, ha sido el segundo repunte mensual consecutivo y el mayor de este indicador en casi 60 años, desde 1953, añadió la fuente.

El Ministerio de Economía japonés prevé un avance de la producción industrial del 8,8 por ciento en mayo, seguido del 2,7 por ciento en junio.

Japón, segunda economía del mundo, está inmerso en la recesión desde mediados de 2008, aunque el Gobierno prevé que lo peor ya ha pasado y que la situación mejorará hacia finales de este año.


La gasolina y el gasóleo alcanzan máximos anuales en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron esta semana en España máximos anuales y se sitúan ya un 24% y un 8%, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina se situó por tercera semana consecutiva por encima del euro y alcanzó los 1,025 euros, un 2% más caro que en la semana anterior.

Por su parte, el litro de gasóleo se encareció durante la semana un 3,6%, hasta 0,904 euros, y por primera vez en lo que va de año se situó por encima de los 90 céntimos.

En todo caso, los principales combustibles de automoción siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte de precios del crudo, que en julio llegó a alcanzar los 147 dólares el barril.

La gasolina cuesta en la actualidad un 17% menos que en la misma semana de junio de 2008, mientras que el gasóleo es un 30% más barato.

Las subidas actuales en el precio de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes del crudo, que alcanzaba hoy en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4% más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, subía un 3,4% con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,191 euros en la UE-27 y 1,239 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,009 euros en la UE-27 y en 1,005 euros en la zona euro.

La deuda de la banca española con el BCE se eleva en mayo hasta los 67.668 millones, un 41% más

MADRID.- El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en mayo alcanzó los 67.668 millones de euros, un 41% más que hace un año, cuando se situó en 47.981 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

El importe de mayo supera el de abril en 234 millones, pero es el tercero más bajo del año, después de enero, mes en el que el importe alcanzó los 57.488 millones de euros. En febrero y marzo, por el contrario, la deuda de las entidades alcanzó un importe récord que superó los 70.000 millones de euros.

El descenso de los meses de abril y mayo demuestra que la banca española ha mejorado su capacidad para captar financiación y que está reduciendo su dependencia del BCE, sin embargo, todavía es muy elevada si se compara con la que tenían en los primeros meses de 2008.

Asimismo, el la deuda de las entidades españolas representaba en mayo el 11,2% del conjunto del Eurosistema, que se situó en los 602.531 millones de euros. Este porcentaje se elevó ligeramente en mayo en relación a los meses anteriores, en los que se situó en torno al 10%, ya que la financiación del conjunto del Eurosistema se redujo en 27.000 millones en mayo con respecto a abril.

Obama presiona para supervisar los pagos a ejecutivos

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense aceleró sus esfuerzos por impulsar medidas que vinculen los pagos a ejecutivos de todas las empresas que cotizan en bolsa más estrechamente con sus resultados, pero se enfrentó con cierto escepticismo de los legisladores.

El miércoles, el Departamento del Tesoro dijo que siete empresas que recibieron dinero del Gobierno para rescatarlas estarán sujetas a una estricta supervisión sobre los pagos de sus principales ejecutivos y otros empleados con sueldos altos.

El Tesoro impulsa una nueva legislación que le dé poderes a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para asegurar que los accionistas tengan más incidencia en la fijación de los sueldos de los ejecutivos.

"Aunque el sector financiero ha sido el centro de este tema, creemos que las prácticas de compensaciones deben estar más alineadas con el valor de largo plazo y la administración prudente del riesgo en todas las empresas", dijo el asesor del Tesoro Gene Sperling a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Tanto el presidente Barack Obama como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han dicho que las prácticas salariales de Wall Street alentaron una excesiva toma de riesgos, sembrando la semilla de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos y a muchos otros países del mundo a una recesión.

Los legisladores de los dos principales partidos del país expresaron su incomodidad con lo que consideran una creciente interferencia del Gobierno en los asuntos empresariales.

Sugirieron que una reforma regulatoria y la decisión de dejar caer o sobrevivir a las empresas por sus propios medios, sería preferible a inyectar dinero de los contribuyentes en las empresas con problemas.

"Los límites en las compensaciones a ejecutivos para asegurarse de un riesgo sistémico son un remedio equivocado para lo que probablemente es un problema inexistente", dijo el representante republicano Jeb Hensarling de Texas.

Pero el influyente presidente de la comisión, el representante Barney Frank de Massachusetts, usó una táctica diferente al afirmar que no estaba preocupado por permitirle al Gobierno un papel en el control de los niveles de salarios, aunque dudaba de que algunas de las medidas propuestas funcionen.

Frank no indicó si se opondría a los dos nuevos proyectos del Tesoro.

Un proyecto pretende darle a la SEC la autoridad de requerir a las empresas que le den un voto no vinculante a los accionistas para decidir sobre los paquetes salariales de los ejecutivos más importantes.

Otro busca asegurar que los comités salariales internos -que establecen los niveles de pagos y los beneficios adicionales- de los líderes de las empresas sean más independientes de la gerencia.

La FDA, más cerca de un mayor control sobre el sector del tabaco en EE UU

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos apoyó un plan histórico que da a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos un amplio poder sobre los cigarrillos y otros productos del tabaco.

Esto permitiría que la FDA (por sus siglas en inglés) pueda reducir la publicidad de la industria tabacalera, imponer advertencias más fuertes en los paquetes de cigarrillos, e inspeccionar a los fabricantes.

Los partidarios del plan, entre los que se cuentan cientos de grupos de defensa de la salud, celebraron la aprobación del proyecto de ley como una vía para controlar a los fabricantes de cigarrillos y reducir el hábito de fumar, especialmente entre adolescentes y niños.

"Los días en que las compañías de tabaco vendían sin control uno de los productos más mortales del mundo han llegado a su fin", dijo Dick Durbin, miembro destacado de la mayoría demócrata del Senado.

"Ahora, hemos dado a la FDA las herramientas necesarias para proteger a millones de niños y familias de las mortales enfermedades relacionadas con el tabaco", agregó Durbin.

Bajo la medida, que fue aprobada en una votación bipartidista de 79-17, la FDA regularía los cigarrillos y otros productos del tabaco, reduciría la publicidad de la industria, e impondría advertencias más fuertes en los paquetes.

La FDA también podría inspeccionar a los fabricantes, que deben registrarse con la agencia y proveer una lista de todos los productos que fabrican.

Una medida similar ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, cuya presidenta, Nancy Pelosi, dijo más temprano el jueves que quería revisar detenidamente el proyecto de ley del Senado.

"Pero por lo que he visto hasta el momento, creo que será posible que aceptemos su legislación y se la enviemos al presidente", expresó Pelosi.

El presidente Barack Obama, quien ha hablado de su propia lucha para dejar de fumar, dijo que pondrá su firma para que el proyecto se convierta en ley.

"(Esta ley) hará historia al dar a los científicos y expertos médicos de la FDA el poder para tomar pasos razonables para reducir los efectos dañinos del tabaco y para evitar que las tabacaleras promuevan sus productos a niños", dijo el mandatario.

Las compañías tabacaleras, que sufrieron un duro revés el mes pasado cuando un tribunal de apelaciones aceptó que la industria mintió para ocultar los peligros de fumar, están divididas acerca de las consecuencias de las nuevas regulaciones.

Philip Morris, unidad de Altria Group Inc -el mayor fabricante de cigarrillos del país-, apoya una "dura pero razonable regulación federal de los productos de tabaco", según indicó en un comunicado.

Pero otras compañías, como R.J. Reynolds Tobacco y Lorillard Tobacco Co, dicen que nuevos registros e impuestos serán una carga.

Quienes se oponen al proyecto de ley dijeron que la FDA, que ha sufrido algunos escándalos por alimentos contaminados y fármacos inseguros en los últimos años, no está en condiciones de asumir la tarea de regular otra industria.

Algunos dijeron incluso que el dinero estaría mejor gastado en programas para ayudar a las personas a dejar de fumar más que en sólo regular un producto que es conocido por causar la muerte y graves enfemedades.

El coste laboral armonizado crece en España un 4,8% en el primer trimestre

MADRID.- El incremento por hora trabajada subió hasta un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre de este año eliminando los efectos de calendario y estacionalidad, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que el nuevo índice incluye importantes novedades y mejoras metodológicas.

Se define como nuevo año base el año 2008, se proporciona por primera vez datos sobre la Administración Pública y se revisan los procedimientos de ajuste estacional y de calendario.

Ministros de Hacienda del G-8 ven recuperación económica

ROMA.- Los ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho países más industrializados analizaron el viernes el alcance de las normas bancarias globales y cuándo deberán cesar de utilizar el dinero de los contribuyentes para estimular la economía.

Las estadísticas sugieren que la economía mundial ha tocado fondo, lo que ha dado paso a un cauteloso optimismo. Empero, esa situación presiona ahora a los gobiernos para que dejen de endeudarse como los han hecho con sus grandiosos gastos extraordinarios, que podrían desatar la inflación y dejarlos peligrosamente endeudados.

Mientras que Alemania insiste en analizar una salida ordenada a los ingentes gastos públicos, Estados Unidos seguramente pedirá a los miembros del G-8 que sigan gastando a manos llenas pese a los indicios de que la contracción económica global ha disminuido.

"Será extremadamente difícil el momento del abandono (de los gastos masivos) cuando nos encontremos en la recuperación", dijo el economista de la firma CentreForum Giles Wilkes.

"Queremos la coordinación entre los países, pues si los alemanes actúan unilateralmente puede surgir un problema", agregó Wilkes. "Necesitamos esa coordinación, ahora más que nunca, en especial ante la agenda a largo plazo para equilibrar la economía mundial".

La reunión de dos días en la ciudad meridional italiana de Lecce, a la que asisten funcionarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Rusia y la Unión Europea, preparará además el temario del encuentro que los líderes del G-8 mantendrán en julio en L'Aquila, en las afueras de Roma.

Mientras los funcionarios de hacienda analizan las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la crisis, el ambiente es más optimista que cuando se reunieron por última vez, en abril y en Inglaterra dentro del Grupo de los 20.

Los mercados financieros se han recuperado con brío en los últimos tres meses en gran parte debido a unas estadísticas económicas mejores a las pronosticadas, y a la esperanza de que el sector financiero se ha estabilizado.

Diez de los mayores bancos estadounidenses fueron considerados suficientemente solventes como para devolver 68.000 millones de dólares del dinero que les prestó el erario de Estados Unidos.

Además, otras estadísticas difundidas el jueves indicaron un aumento de las ventas al por menor en Estados Unidos y menores reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo, así como un aumento en la demanda global de energía.

En Uruguay cae un 12,8% la producción industrial

MONTEVIDEO.- La producción industrial cayó 12,8% en abril, respecto a igual mes del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe, que refleja el impacto que tiene la crisis mundial en este país de 3,3 millones de habitantes, indica que la industria del cuero, químicos, maderas, metales y autopartes son los sectores más golpeados.

La caída de la producción industrial en abril marcó el quinto mes consecutivo de deterioro y es el reflejo de la contracción de la demanda interna y externa.

Los informes de producción industrial vienen de la mano con la tasa de desempleo.

El INE informó que el desempleo creció en abril al 8,3%, seis décimas más que en marzo, afectando a 140.000 personas.

Venezuela ampliará pacto para vender crudo a precios bajos

CARACAS.- Venezuela se propone ampliar el pacto por el cual vende petróleo a Cuba y a vecinos más pobres a precios altamente preferenciales, colocando así la política por encima de la economía durante la reunión del viernes con 17 países de Centroamérica y del Caribe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, intentará reforzar su política de "diplomacia petrolera" durante la cumbre de Petrocaribe, la entidad de cooperación energética regional creada por su gobierno

La cumbre, en la isla caribeña de Saint Kitts, en la que participan 18 miembros de Petrocaribe, reúne a los gobernantes de Venezuela, uno de los principales países petroleros del mundo, con los de naciones que buscan crudo más barato en momentos en que la cotización del producto ha comenzado nuevamente a subir.

Cuba es la más beneficiada por la largueza venezolana entre los miembros de Petrocaribe. Empero, un consumo energético mayor al pronosticado en lo que va de año hizo que las autoridades cubanas amenazaran con decretar apagones generalizados los sábados por la mañana y vacaciones obligatorias justo al comienzo de la temporada estival en la isla.

Petrocaribe será fortalecido, independientemente de la situación internacional y del precio del crudo, afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada el viernes a St. Kitts.

La Agencia de Noticiosa Bolivariana dijo que los líderes de Petrocaribe se entrevistaron con la esperanza de una expansión y nuevo programas de cooperación y atención a un mundo que cada vez consume más energía.

El crudo ha pasado de 35 dólares el barril en marzo de 2009 a cerca de 72 dólares esta semana.

El anuncio del gobierno venezolano de continuar vendiendo su crudo a precios preferenciales es buena noticia para Cuba, principal beneficiario de esa cotización entre los miembros de Petrocaribe.

El uso de energía en Cuba superó en el primer trimestre de 2009 los niveles pronosticados en un 3%. Eso hizo que las autoridades de la isla amenazaran con cortes de electricidad el sábado por la mañana, cuando comienza la temporada veraniega.

Las medidas adoptadas por el gobierno tuvieron éxito, según indicó esta semana el viceministro cubano de Industrias Básicas Juan Manuel Presas. Calculó que el consumo nacional de energía disminuyó un 10% a principios de junio, evitando la necesidad de apagones generalizados los sábados por la mañana.

Cuba produce la mitad del crudo que consume y depende del venezolano para obtener el resto a precios muy subvencionados. Ello ha permitido al gobierno de esta isla de 11 millones de habitantes estrenar una flota nueva de autobuses en La Habana procedente de China y Bielorrusia.

La cumbre, la sexta desde que Venezuela formó la organización en el año 2005, buscará entre otros asuntos optimizar la logística de provisión de hidrocarburos en la zona, con acuerdos binacionales para la construcción de nuevas refinerías, dijeron los organizadores.

Además, la reunión formalizará los ingresos de Costa Rica y Guatemala al bloque, luego de que El Salvador se sumara a comienzos del año, mientras se espera la posible incorporación de Panamá. Las discusiones se inician este jueves a nivel de ministros de Energía y el viernes culminan con la asistencia de 18 jefes de Estado, entre ellos, el presidente cubano Raúl Castro, aliado principal de Venezuela en el Caribe.

Los países que integran Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones muy ventajosas, con un financiamiento que llega al 40% cuando el precio del petróleo supera los 50 dólares, al 50% cuando supera los 80 dólares y al 60% cuando pasa la barrera de los 100 dólares. El plazo de financiación es de 25 años y la tasa de interés que se aplica es del 1%.

"Desde el punto de vista comercial, la oferta de PDVSA (la petrolera estatal venezolana) a los países miembros de Petrocaribe es muy beneficiosa. Ningún país puede decir que no, por eso ahora hasta Costa Rica y Panamá se incorporarían este año", dijo a la AFP Jorge Piñon, experto en petróleo y energía del Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami (UM).

"Desde el punto de vista político, la pregunta es: ¿Qué tipo de influencia tiene este trato sobre la soberanía y las posturas políticas de estos países (miembros)?", dijo Piñon. "La incógnita es si Venezuela podría ejercer presión sobre los países (miembros de Petrocaribe) en ciertas circunstancias, como el voto en organismos internacionales u otras". Venezuela vende a los países asociados a Petrocaribe unos 200.000 barriles diarios de crudo y derivados a precios preferenciales.

En el caso de Cuba, que en 2008 recibió 115.000 barriles de petróleo (93.000 para consumo interno y el resto para la refinería de Cienfuegos, donde rige un acuerdo de producción entre la petrolera cubana CUPET y PDVSA), las condiciones de pago se rigen por un convenio de cooperación de 2000 por el que Cuba retribuye con servicios médicos y otros.

A partir de la adhesión a Petrocaribe, Costa Rica recibiría de Venezuela 20.000 barriles diarios de petróleo con facilidades financieras, anunciaron autoridades en San José. Después de Cuba, los países que recibieron mayor cantidad de crudo venezolano en 2008 son: Republica Dominicana (27.200 barriles diarios), Jamaica (24.200 barriles diarios) y Nicaragua (15.300 barriles diarios), lo únicos países junto con Cuba que cuentan con refinerías propias.

"Según un cálculo que hemos realizado en la Universidad de Miami, el estado venezolano dejó de percibir hasta ahora unos 1.4 billones de dólares por ventas financiadas a países de Petrocaribe", dijo Piñon, que agregó que esa deuda a largo plazo "es esperable que algún día Venezuela pueda cobrarla".

"Con esta suerte de política de `padrino´ en la región, Chávez obtiene reconocimiento, buena diplomacia y relaciones públicas, pero el estado venezolano paga el costo de tener una posición relevante en la región".

En la actualidad, los países que integran el acuerdo de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El Gobierno español retrasa el crecimiento a 2011, se sitúa en el peor escenario

MADRID.- En un alarde de realismo, el Gobierno español situó la evolución de la economía española en el peor de los escenario descritos hasta ahora aplazando el crecimento de su producto interior bruto (PIB) hasta 2011 y situando el déficit público en el 9,5 por ciento este año.

Además, el Ejecutivo recortó el techo del gasto público en 2010 a 182.439 millones de euros, un 4,5 por ciento al gasto efectivo esperado para 2009.

El anuncio del límite del gasto presupuestario es considerado como la antesala de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

"El presupuesto para 2010 va a exigir un esfuerzo de contención del gasto sin precedentes", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que presentó estas cifras al término del consejo de ministros.

Economistas privados dijeron que estas previsiones se sitúan en el extremo más pesismista de todas las conocidas hasta ahora elaboradas por otras instituciones.

"Es una cura de realismo. Yo creo que es bastante realista en cuanto a las posibilidades de la economía española en los próximos años", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Las últimas previsiones del Banco de España para los años de 2008 a 2010 divulgadas en abril perveían un déifcit público este año del 8,3 por ciento.

El Gobierno también dijo el viernes que el PIB se contraerá este año un 3,6 por ciento frente al 3,0 por ciento que proyectó el Banco de España en abril.

Tras las nuevas previsiones difundidas por el gobierno, algunos analistas dijeron que se habían cortado abruptamente las esperanzas de ver próximamente indicios de recuperación de la economía española corto-medio plazo.

"El gobierno ha enterrado los brotes verdes", dijo un analistas qwe pidió el anonimato.

Durante semanas atrás, Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, había dicho que el Gobierno estaba viendo algunos 'brotes verdes' en la economía doméstica.

Cierre mixto en Wall Street, con retroceso en tecnológicas

NUEVA YORK.- La marcha alcista en Wall Street se tomó una pausa, y no está claro cuándo se reanudará de nuevo. El índice de acciones tecnológicas de Wall Street, el Nasdaq, cayó el viernes por las decepcionantes perspectivas que presentó National Semiconductor, pero un alza de los sectores defensivos impulsó al Dow Jones y al S&P 500.

Los indicadores bursátiles apenas se movieron esta semana, después de las ganancias notables observadas en la anterior. Una serie reciente de noticias económicas que superaron las expectativas pareció no tener más efecto en los mercados, luego que el Standard & Poor's de 500 títulos se disparó 40% respecto de marzo --cuando tocó su nivel más bajo en 12 años--, ante las crecientes perspectivas de una recuperación económica.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió el viernes 28,34 puntos, el 0,3%, a 8.799,26. Fue su mejor cierre desde el 6 de enero.

El S&P 500, más amplio, aumentó apenas 1,32 unidad o 0,1%, a 946,21, y el índice compuesto Nasdaq cayó 3,57 puntos, el 0,2%, a 1.858,80.

Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones sumó 858 millones de títulos, frente a los 1.200 millones intercambiados el jueves.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 28,34 puntos, o un 0,32 por ciento, a 8.799,26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,32 puntos, o un 0,14 por ciento, a 946,21 unidades.

Pero el índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 3,57 puntos, o un 0,19 por ciento, a 1.858,8 unidades.

En la semana, el Dow avanzó un 0,4 por ciento, el S&P 500 ganó un 0,7 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,5 por ciento.

Las bolsas europeas cierran con caídas por las materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos después de tres sesiones de alzas, debido a que el retroceso de los precios del crudo y de los metales afectaron a los títulos de empresas de materias primas, eclipsando los avances de las farmacéuticas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,3 por ciento a 885,33 puntos, después de alcanzar el jueves su mejor nivel de cierre en cinco meses.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 cayó un 0,5 por ciento, el alemán DAX un 0,7 por ciento y el francés CAC-40 un 0,3 por ciento.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio subió hasta situarse por encima de los 10.000 puntos el viernes por primera vez en ocho meses gracias a los datos positivos que llegaban de las economías japonesa y china, reforzando la tesis de que nos encontramos ante una recuperación de la economía mundial.

El broker Nomura Holdings subió más de un 5 por ciento después de que Merrill Lynch le subiera la recomendación a "comprar" indicando que es probable que el año que viene obtenga beneficios.

El índice Nikkei subió un 1,6 por ciento a 10.135,82, su nivel más alto desde el 7 de octubre, para lograr su tercera semana consecutiva de ganancias.

El Topix avanzó 1,1 por ciento a 950,54.

La producción industrial y ventas al por menor aumentaron en mayo en China

PEKÍN.- La producción industrial y las ventas al por menor aumentaron en mayo en China más que en los meses anteriores, anunció el Gobierno este viernes, en un momento en que las medidas de estímulo anunciadas a finales de 2008 empiezan a surtir efecto.

La producción industrial china aumentó un 8,9% en mayo respecto al mismo mes de 2008, tras un crecimiento del 7,3% en abril, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

En mayo, el aumento fue débil si se lo compara con las cifras a las que estaba acostumbrada China antes de la crisis económica, ya que fue 7,1 puntos inferior al aumento de mayo de 2008. Sin embargo, la progresión del mes pasado supera las previsiones de 18 economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que apostaban por un incremento de la producción del 7,8%.

La producción de cemento en mayo, un indicador clave para la industria de la construcción, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes de 2008, un poco más que en abril.

La producción automovilística creció por su lado un 29%, hasta 1,14 millones de unidades.

Por otro lado, las ventas al por menor, principal indicador de consumo, aumentaron un 15,2% en mayo en ritmo anual, tras el 14,8% registrado en abril, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas este viernes.

"La rápida mejora de la demanda doméstica se reflejó en la producción industrial. Ésa es la razón principal del incremento", comentó Hao Daming, economista en Galaxy Securities.

"Esperamos que la cifra (de la producción industrial) se acelere durante el resto del año, aunque el aumento será limitado, por la gran debilidad de las exportaciones", matizó.

La actividad económica china se ralentizó fuertemente en los últimos meses de 2008, afectada por la crisis económica internacional, que sigue perjudicando la demanda extranjera de productos chinos.

El jueves, los servicios de aduanas chinos anunciaron que el comercio exterior siguió cayendo en mayo. Las exportaciones se redujeron por séptimo mes consecutivo, un 26,4% respecto a mayo de 2008. En paralelo, las importaciones disminuyeron un 25,2%. Pese a ello, China mantuvo una balanza comercial positiva (13.390 millones de dólares).

Para paliar la caída de las exportaciones, pilar del fuerte crecimiento chino en los últimos 20 años, en noviembre Pekín anunció un plan de reactivación económico de dos años centrado en el consumo interno, por un total de 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares), de los cuales 1,18 financiados por el Gobierno central.

El Ibex 35 cierra con una tímida subida del 0,06% y mantiene los 9.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño logró salvar una nueva sesión en positivo, aunque con una tímida subida del 0,06%, gracias al repunte de los grandes valores, con lo que mantiene la cota de los 9.700 puntos que conquistó ayer (9.714,4) y continúa cerca de los niveles máximos anuales marcados hasta ahora.

El Ibex 35 fue la única de las principales plazas europeas que logró sortear los 'números rojos', ya que Francfort retrocedió un 0,74% y París, un 0,26%, mientras que al otro lado del Atlántico, Wall Street registraba descensos del 0,5% al cierre de los mercados europeos.

El avance del índice preliminar de confianza del consumidor de EEUU en junio hasta situarse en los 69 enteros, frente a los 68,7 puntos del mes anterior, no ha sido suficiente en el mercado norteamericano para abrir en positivo.

Los inversores españoles, por el contrario, obviaron las previsiones del Gobierno, que estima una caída del 3,6% del PIB en 2009 y del 0,3% en 2010, con una tasa de paro del 17,9% este año y del 18,9% el próximo, y se lanzaron a las compras de los grandes valores.

La subida de BBVA (+1,03%), Banco Santander (+0,50%), Telefónica (+0,45%), Banco Sabadell (+0,43%), Banesto (+0,26%), Iberdrola (+0,25%) y Bankinter (+0,11%), impulsaron al selectivo, permitiéndole mantener la cota de los 9.700 enteros.

Por el contrario, Iberdrola Renovables lidero los descensos, con un 2,97%, seguida de ArcelorMittal (-2,94%), Sacyr Vallehermoso (-2,68%), Inditex (-1,99%) y Abertis (-1,76%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 0,9% y Banco Popular, un 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4026 unidades.

El Gobierno español sube impuestos a tabaco y carburantes

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que eleva los impuestos especiales del tabaco, por lo que la marca más vendida costará un 6,2% más, al pasar de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1%, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.

Además, el Ejecutivo dió luz verde igualmente a un incremento de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

Concretamente, el consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

El incremento de los impuestos especiales del tabaco tiene el doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas. La última modificación del impuesto mínimo del tabaco fue realizada en noviembre de 2006 en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó que esta medida tendrá un efecto recaudatorio de 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones corresponderán al Estado y el resto a las comunidades autónomas.

El Gobierno subrayó que España es uno de los países europeos con un menor precio de venta del tabaco y resaltó que el incremento del impuesto mínimo, si se produjera su traslado íntegro a precios, elevaría el precio de la marca más vendida hasta los 3,29 euros la cajetilla, todavía lejos del precio de venta al público de dicha marca en Portugal (3,55 euros) y muy inferior al precio en los países de Europa con tributación más alta, como Francia y Reino Unido.

Asimismo, con el traslado íntegro del incremento impositivo a precios, las marcas con el precio con mayor número de ventas deberían subir su precio desde 2,65 euros a 2,84 euros, muy por debajo aún de los 3,40 euros de precio de las mismas en Portugal y muy lejos de los países con mayor tributación.

Según el Ejecutivo, el incremento del nivel mínimo de los impuestos del tabaco, en el supuesto de que se traslade íntegramente a los precios, reducirá previsiblemente su consumo por los más jóvenes, que ya no podrán encontrar en el mercado precios inferiores a 2,60 euros la cajetilla.

Por otra parte, con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con especial incidencia en los consumidores más jóvenes, se establece un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.

En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco, con el objetivo de evitar un incremento del diferencial de tributación y desplazamientos de consumo, se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25% actual.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

En este sentido, Elena Salgado anunció que el Ejecutivo ha decidido aumentar "ligeramente" este impuesto y explicó que el gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.

El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo.

En todo caso, el incremento de la recaudación a través de esta medida contribuirá muy especialmente a hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, indicó el Ejecutivo.

Salgado señaló que, a pesar del incremento, el precio del litro de gasolina y gasóleo seguirá siendo en España inferior al de Portugal y Francia. Con el incremento impositivo, la gasolina se situará en 1,03 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hará en 0,906 euros el litro.

Los precios en Portugal y Francia, según los datos aportados por la ministro de Economía, alcanzan 1,273 y 1,23 euros, respectivamente, en el caso de la gasolina, así como 0,98 y 0,97 euros en el caso del gasóleo. "Aun con este incremento de impuestos, el precio de la gasolina y gasóleo será inferior al de los dos países con los que compartimos frontera terrestre", indicó.

La medida se inscribe en el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno, en el que se incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de casi 20.000 millones de euros destinados a financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas en el pasado debate del estado de la Nación.

Por otro lado, la ministra señaló que, cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación, el 58% del impuesto será ingresado por las comunidades autónomas, frente al 42% del Estado.

Hasta ahora, este impuesto se distribuía a razón de un 60% para el Estado y un 40% para las comunidades autónomas tanto en el caso de los hidrocarburos como del tabaco. De los 1.097 millones anuales, al Estado le corresponderán 606 millones.

El Gobierno español prevé una tasa de paro cercana al 19% en 2010

MADRID.- El Gobierno español empeoró este viernes sus perspectivas sobre la estimación de crecimiento de los próximos años, y estimó una caída del 3,6% del PIB en 2009 y del 0,3% en 2010, al tiempo que la tasa de paro escalará hasta el 17,9% este año y al 18,9% el próximo.

Así lo adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que estas previsiones son "realistas".

Para los años 2011 y 2012, las tasas de variación del PIB serán positivas, con crecimientos del 1,8% y del 2,7%, respectivamente. Estas previsiones, indicó Salgado, suponen una actualización del cuadro macroeconómico presentado en el Programa de Estabilidad del pasado mes de enero y tienen en cuenta las estimaciones anunciadas por los diferentes organismos internacionales y el empeoramiento de los indicadores económicos en el primer trimestre de 2009.

En su anterior estimación, el Gobierno calculaba que el PIB se contraería un 1,6% este año y que crecería un 1,2% en 2010 y un 2,6% en 2011. En cuanto a la tasa de paro, las previsiones del Ejecutivo apuntaban entonces a una tasa del 15,9% este año, del 15,7% en 2010 y del 14,9% en 2011.

Con las nuevas previsiones en la mano, la tasa de desempleo alcanzará su máximo en 2010, con un 18,9%, para después bajar al 18,4% en 2011 y al 17,1% en 2012. Salgado subrayó que, pese a que las estimaciones son peores a las realizadas hace seis meses, las nuevas cifras no indican "en absoluto" que España vaya a llegar a los 5 millones de parados.

"Cinco millones de parados sería el producto de 25 millones de personas de población activa, con una tasa de paro del 20%. Ni están los 25 millones ni está el 20%, por tanto no vamos a llegar, ni de lejos, a los cinco millones de desempleados. No hay nada en estas cifras que nos acerque a los cinco millones de desempleados", destacó la vicepresidenta económica que, en todo caso, garantizó que el Gobierno hará todo lo posible para mejorar estas previsiones.

En cuanto al empleo, las previsiones presentadas hoy por Salgado apuntan a que la creación de puestos de trabajo se contraerá un 0,6% este año, un 5,9% en 2009 y un 1,7% en 2010. A partir de 2011, el empleo retornaría a tasas positivas, con avances del 0,5% en 2011 y del 1,4% en 2012. El escenario es más negativo que el dibujado en enero pasado, cuando se estimaba que el empleo registraría tasas negativas durante los ejercicios 2008 y 2009, situación que ahora se extiende hasta, al menos, 2010.

La vicepresidenta económica explicó que en las previsiones de 2009, año para el que se prevé una contracción del PIB del 3,6%, "han pesado mucho" los datos del primer trimestre del año, muy negativos tanto en términos de PIB (-3% en tasa interanual) como de tasa de paro (17,3% al finalizar marzo). Para el segundo trimestre de este año, Salgado prevé que una "desaceleración en la caída" del PIB, pero insistió en que la economía "no está, ni mucho menos, en cifras de crecimiento positivo".

Esta estimación de caída del PIB del 3,6%, superior a la prevista por Bruselas (-3,2%), se basa en un fuerte retroceso del consumo privado (-4,1%), frente al avance del 2,9% que experimentará el consumo de las administraciones públicas este año. En total, la demanda nacional se contraerá un 6% este año, caída que se verá compensada parcialmente por el sector exterior, que aportará 2,4 puntos a la evolución del PIB.

La inversión, por su parte, se reducirá un 14,1% este año, y las exportaciones e importaciones registrarán tasas negativas del 16,2% y del 20,5%, respectivamente.

En 2010, la economía española retrocederá un 0,3% pese a que, según enfatizó Salgado, no se registrará "ningún trimestre de crecimiento negativo". Esa contracción del 0,3% será resultado de una caída del 1% de la demanda interna, compensada en buena parte por el sector exterior, cuya contribución al PIB será de 0,7 puntos.

El Gobierno español aprueba un crédito de 17.000 millones para pagar el paro

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por que el se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un valor global de 19.751 millones de euros, de los que 16.898 millones de euros irán destinados al pago de prestaciones por desempleo, al fomento del empleo, a la financiación el plan extraordinario de orientación laboral y a compensar al Inem por la pérdida de ingresos por cotizaciones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con este Real Decreto, en el que también se modifican los impuestos de hidrocarburos y del tabaco, el Ejecutivo cumple con sus compromisos en materia de protección social, formación, sanidad, seguridad y reactivación de la actividad económica, además de permitir financiar algunas medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación.

De los 19.751 millones de euros aprobados en esta norma, 1.800 millones de euros se dedicarán a compensar a las comunidades autónomas de régimen común por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, una medida que, según insistió Salgado, beneficia a las clases medias españolas.

El Ministerio de Educación, por su parte, recibirá un crédito extraordinario de 155,32 millones de euros para la concesión de ayudas económicas durante el período de desempleo para licenciados españoles que deseen formarse, así como para la realización del Proyecto Escuela 2.0.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también dispondrá de un crédito extraordinario, por valor de 400 millones de euros, destinado a la financiación del nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Dependencia.

Por su parte, el Ministerio del Interior recibirá un crédito extraordinario de 297,74 millones de euros para los gastos adicionales ocasionados por la aceleración en la implementación del DNI electrónico y otros gastos, fundamentalmente en Instituciones Penitenciarias, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos centros.

El Ministerio de Fomento recibirá 200 millones de euros para acometer actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril, lo que, según Salgado, contribuirá a generar empleo.

El Gobierno también ha concedido crédito de 70,17 millones de euros para el Ministerio de Fomento que permitirá poner en marcha el Plan Vive Autobuses 2009-2010 para la renovación del parque de autobuses y autocares mediante mecanismos de ayuda a la financiación. Salgado informó además que se destinarán además 20 millones de euros para fomentar el turismo social a través del Imserso.

La preocupación por el paro en España alcanza en mayo su máximo histórico

MADRID.- La preocupación por el paro alcanzó el mayo su cota máxima en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década, siendo citado como uno de los principales problemas del país en el 77,3 por ciento de los cuestionarios, 25 puntos más que hace un año.

La última vez que se superó esa cota fue en julio de 1998, cuando la preocupación por el paro estaba en el 81 por ciento, con José María Aznar como presidente del Gobierno. En los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe Gopnzález, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento en 1985 y 1986.

Según se recoge en el Barómetro de Mayo del CIS, hecho público hoy, el paro era mencionado como uno de los problemas principales de España en el 77,3 por ciento de las entrevistas, un punto y medio más que en el mes anterior. Un año antes sólo era citado en el 52,5 por ciento de los cuestionarios.

La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias ente los días 13 y 21 de mayo, en vísperas de la campaña electoral de los comicios europeos.

Tras del paro, que cumple nueve meses consecutivos en el primer lugar de los problemas del país, se sitúan los problemas económicos en general, citados en el 48,8 por ciento de los cuestionarios. La inmigración se mantiene en tercer lugar, con un 16,3 por ciento de las respuestas, y el terrorismo sigue como en cuarta posición con un 15,5 por ciento.

Y detrás de la vivienda y la seguridad ciudadana, mencionados por un 13 y un 11,4 por ciento respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10 por ciento de los cuestionarios realizados por el CIS.

Eso sí, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre los problemas que más les afectan personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (39,9 por ciento), inmediatamente seguido del paro (38,5 por ciento).

El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (11,1 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (8,3 por ciento) y las pensiones (6,7 por ciento).

Respecto al diagnóstico de la situación económica, un 70,5 por ciento la considera mala o muy mala, una cifra ligeramente inferior a la registrada hace un mes (71,3 por ciento). No obstante, con relación al mes de abril suben un punto los que creen que mejorará (21,3) y bajan en la misma proporción los que opinan que empeorará (30,1 por ciento).

En cuanto a la situación política, un 47,3 por ciento sostiene que es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente superior al de abril (46,9 por ciento). Además, el 19,1 por ciento teme que empeorará mientras que un 12,7 confía en que mejorará.

El límite de gasto caerá en España un 4,5% en 2010 y el Estado registrará un déficit del 5,7% del PIB

MADRID.- El Gobierno analizó el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010, que se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,5% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Elena Salgado indicó que esta caída del 4,5% del gasto no financiero respecto a lo que el Estado gastará en 2009 supone que el Gobierno va a realizar el próximo año un "gran esfuerzo de austeridad y contención" del gasto.

La ministra señaló que la propuesta del techo de gasto será presentada a las comunidades autónomas y a las entidades locales la próxima semana en el marco de la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL).

Con posterioridad al Consejo de Ministros del 19 de junio, estos objetivos de estabilidad serán remitidos al Congreso, junto al techo de gasto no financiero para los presupuestos de 2010.

Los ingresos, en términos de Contabilidad Nacional, se situarán en 121.360 millones de euros. De esta forma, el gasto en Contabilidad Nacional ascenderá a 181.624 millones de euros, a los que habrá que sumar 815 millones de ajustes de contabilidad, lo que dará lugar al límite de gasto no financiero de 182.439 millones de euros.

Como consecuencia de estas cifras, la Administración Central cerrará con un déficit del 5,7% del PIB (60.264 millones de euros) en 2010. Además, el Estado cerrará 2011 con un déficit del 3,5%, que se reducirá al 2% en 2012. Para este año, el Gobierno prevé un déficit del Estado del 8,1%.

En cuanto a la Seguridad Social, se estima un saldo positivo del 0,2% en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,5% en 2012. Por su parte, las comunidades autónomas registrarán un déficit del 2% en 2010, del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012, y las corporaciones locales tendrán un déficit del 0,4% en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,2% en 2012.

De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) tendrán un déficit del 7,9% del PIB en 2010, del 5,2% en 2011 y del 3% en 2012. Este año, el déficit repuntará, en cambio, hasta el 9,5% del PIB.

Las previsiones del Gobierno sobre el déficit público entre 2009-2011 empeoran sustancialmente las últimas publicadas, que contemplaban un déficit público del 5,8% del PIB en 2009, del 4,8% en 2010 y del 3,9% en 2011.

Salgado apuntó que estas cifras reflejan la crisis económica que España, como el resto de países, está atravesando, y plantea una reducción progresiva del déficit de las administraciones públicas en los tres próximos años, hasta cumplir en 2012 con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de no superar el límite del 3% de déficit público.

La titular de Economía afirmó que el déficit más significativo en los tres años corresponde a la Administración Central, como reflejo del "mayor esfuerzo" en la adopción de las medidas más importantes para paliar los efectos de la crisis económica en empresas y ciudadanos.

En este sentido, dijo que el déficit se genera, fundamentalmente, por las medidas de impulso fiscal que el Gobierno ha ido tomando y por el funcionamiento de los estabilizadores automáticos, tanto por el lado del ingreso como por el del gasto.

Salgado indicó que, a pesar de este empeoramiento de las cifras, el Gobierno sigue estando "absolutamente comprometido" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por ello, el déficit en 2012 volverá a estar en el 3%, el límite fijado por dicho pacto. Así, señaló que el Ejecutivo tratará de volver cuanto antes a un "camino de consolidación fiscal".

En cuanto a la posibilidad de eliminar en el IRPF la deducción de 400 euros o subir el tipo marginal a las rentas más altas, Salgado adelantó que el Gobierno "pasará revista a muchas figuras", tanto del lado del gasto como de los ingresos, en los Presupuestos de 2010, porque serán "muy contenidos".

"Pero de momento, no se ha decidido nada", se limitó a indicar.

Las ventas de coches caen en España sólo un 4,2%

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles remontaron con fuerza en los diez primeros días de junio, hasta alcanzar un volumen de 29.337 unidades, lo que supone un descenso de sólo el 4,2% respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

El dato correspondiente de los diez primeros días de junio contrasta con el fuerte retroceso del 38,7% que registró el mercado automovilístico en mayo. En los cinco primeros meses de 2009, las ventas de coches acumulan una caída del 42,7%.

En fuentes del sector atribuyeron esta notable mejora del mercado al efecto positivo de las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E, en vigor desde el pasado 18 de mayo.

De hecho, las ventas de coches a particulares (el colectivo al que se dirigen fundamentalmente las ayudas) crecen en los diez primeros días de junio un 12,2%, con un volumen de 16.163 unidades, y sólo bajan en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Por lo que respecta a los demás canales de venta, las compras por parte de empresas de alquiler invierten la acusada tendencia a la baja que mantenían desde hace meses, y cierran los diez primeros días de junio con una mínima disminución del 0,1%, hasta 8.330 unidades.

De su lado, las matriculaciones efectuadas por parte de empresas alcanzaron un volumen en los diez primeros días del junio de 4.844 unidades, cifra inferior en un 38,4% a la contabilizada en el mismo período del pasado año.

Por comunidades autónomas, Navarra registra el mayor crecimiento en los diez primeros días de junio con un alza del 61,9% y 484 unidades, seguida de Extremadura (+46,3%, 420 unidades), Asturias (+28,6%, 549 unidades), Galicia (+25%, 1.267 unidades), Castilla y León (+18,5%, 1.068 unidades) y País Vasco (+11,1%, 1.004 unidades).

En el resto de comunidades, las matriculaciones registran descensos del 19,8% en Andalucía (3.063 unidades), del 26,6% en Aragón (509 unidades), del 15,1% en Baleares (731 unidades), del 12,5% en Canarias (700 unidades), del 3,3% en Cantabria (238 unidades), del 3,5% en Castilla-La Mancha (687 unidades), del 4,5% en Cataluña (3.389 unidades), del 27,1% en Ceuta y Melilla (78 unidades), del 3,2% en La Rioja (90 unidades), del 1,9% en Madrid (12.046 unidades) y del 27,2% en Murcia (458 unidades).

En el canal de particulares, se registran crecimientos significativos durante los diez primeros días de junio en Navarra (+110,2%), Extremadura (+63,3%), Asturias (+42,7%), Aragón (+36,6%), Castilla y León (+33,3%), Galicia (+32,9%), País Vasco (+24,8%) y Comunidad Valenciana (+21,1%).

También crecen las ventas a particulares en Andalucía (+3,8%), Cantabria (+8%), Castilla-La Mancha (+4,3%), Cataluña (+6,5%), La Rioja (+12,7%) y Murcia (+2,7%). Por contra, Madrid se mantiene sin variación con 2.787 unidades, y bajan las entregas en Baleares (-1,4%), Canarias (-16,5%) y Ceuta y Melilla (-25%).

El Ibex 35 sube un 2,05% en la semana

MADRID.- El parqué madrileño logró cerrar una nueva semana en positivo (+2,05%) y terminar por encima de los 9.700 puntos, cerca de los niveles máximos anuales marcados hasta ahora, pese a la gran volatilidad que caracterizó el comportamiento del Ibex 35.

A pesar de que el selectivo cerró cuatro de las cinco jornadas de la semana en positivo, tuvo que luchar en cada una de las sesiones por vencer a los 'números rojos', en la mayor parte de los casos motivados por el descenso de la banca y la desconfianza de los inversores.

Los expertos insisten en que el Ibex aún no ha consolidado su espiral alcista, pese a acumular cuatros semanas de repuntes consecutivas, ya que los inversores optan por recoger beneficios tras varios días de ascensos ante la previsión de nuevas noticias sobre un posible debilitamiento económico.

No obstante, resaltan que la previsión de 'brotes verdes' en la economía ha infundado el suficiente optimismo en el mercado como para mantener las ganancias anuales y armarse ante noticias como la posible rebaja de la calificación de Moody's a la deuda de España, que actualmente mantiene en el máximo nivel de calidad ('Aaa') o que el Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual se sitúe ya en el -0,9%.

Sin embargo, la semana también se despidió con buen noticias, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes que veía "signos de mejora" en la economía de los países de la eurozona y el jueves elevó su estimación de crecimiento de la economía mundial al 2,4% para 2010.

Asimismo, el índice preliminar de confianza del consumidor de EEUU correspondiente al mes de junio registró un ligero avance hasta situarse en los 69 enteros, frente a los 68,7 puntos del mes anterior, el nivel más alto en nueve meses.

En este contexto, Inditex subió un 8,49%, seguido de Banco Popular (+5,27%), Bankinter (+4,77%), Banco Santander (+4,27%), Técnicas Reunidas (+4,06%), OHL (3,89%) y BBVA (+3,15%). Banesto, por su parte, subió un 2,01%, Telefónica (+1,51%), Gas Natural (+1,37%), Repsol YPF (+1,28%) y Criteria (+1,12%).

Entre los repuntes también se situaron Banco Sabadell (+0,87%) e Iberdrola (+0,67%). Los principales recortes fueron para Iberdrola Renovables (-5,91%), Iberia (-3,66%), REE (-2,80%), Ferrovial (-2,67%), Acciona (-2,66%) y Endesa (-2,34%).

La OPEP rebaja la previsión de demanda de crudo para 2009

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado su previsión de demanda mundial de petróleo para 2009, hasta 83,8 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un 1,89% menos que su anterior estimación, aunque afirmó que "lo peor podría haber pasado".

"A la vista de los considerables desafíos de la economía mundial y de los mercados de materias primas, especialmente en el mercado petrolero, lo peor parece haber pasado", auguró el cártel en su boletín mensual sobre el mercado petrolero.

Este mayor optimismo por parte de la OPEP tiene en cuenta una mejora en las perspectivas de contracción de la economía mundial este año, que sería del 1,3% frente al 1,4% previsto anteriormente, así como la tendencia al alza de los precios del barril de petróleo y el estancamiento de las reservas de los países de la OCDE.

"A comienzos de año, muchas instituciones esperaban un deterioro continuado de las condiciones que ejercería una presión bajista sobre los precios, especialmente en el segundo trimestre. Sin embargo, pese a las reiteradas rebajas de las previsiones económicas y de exceso de suministro estas presiones nunca se materializaron y, en su lugar, los precios no sólo se mantuvieron estables, sino que se movieron al alza", señala la OPEP.

Por otro lado, el cártel petrolero señala que los crecientes desequilibrios registrados dieron origen a una estructura de mercado de contango, que incentivaba la creación de reservas ya sea mediante el almacenamiento de crudo en tierra o en buques, lo que impulso los inventarios de la OCDE hasta su máxima capacidad operativa, algo que no había sucedido desde la crisis asiática de 1998.

Los 27 informarán mensualmente de sus reservas comerciales de petróleo

LUXEMBURGO.- Los ministros de Energía de la Unión Europea lograron este viernes un acuerdo para informar mensualmente de las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación.

Es una de las medidas previstas en la directiva sobre las reservas de petróleo de emergencia que logró el acuerdo político de los Veintisiete en la reunión de ministros de Energía que concluyó este viernes en Luxemburgo.

La opción de informar cada mes se impone a la propuesta de la Comisión Europea, quien abogaba porque la publicación de los datos fuera semanal, y que fue desechada por las reticencias de varios Estados miembros que temían que una periodicidad tan corta incrementara sustancialmente los costes.

El acuerdo, no obstante, contempla que el Ejecutivo comunitario podría cambiar la frecuencia, de un mes a una semana, con el acuerdo del Comité de Comitología de la UE --formado por representantes de los Veintisiete--. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, admitió en rueda de prensa que si los precios del petróleo vuelven a subir podría plantear el cambio.

La nueva directiva entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para transponer la normativa a su legislación nacional, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Vladimir Tosovsky, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, destacó en rueda de prensa que la nueva directiva "aumentará la transparencia de las reservas de petróleo y hará más precisa la información sobre los stocks actuales y los productos petroleros".

De este modo, dijo, la UE se beneficiará de una "mayor seguridad energética" en caso de crisis de suministro.

Los Estados miembros están obligados a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones para utilizarlas en caso de interrupción del suministro.

La nueva norma prevé que los Estados miembros deban almacenar un tercio de las reservas de seguridad en forma de productos petrolíferos y define las reglas para que estos stocks estén disponibles en caso de emergencia de suministro.

El comisario Piebalgs celebró el consenso logrado por los ministros, si bien lamentó que no conservara en el acuerdo "todos los elementos de la proposición inicial de la CE".

"Estoy convencido de que la nueva legislación acercará el sistema de almacenamiento de la UE a las prácticas internacionales actuales y reforzará la capacidad para atenuar los efectos negativos sobre los consumidores de una eventual crisis de suministro", añadió.

Los aeropuertos españoles reciben 68,6 millones de viajeros hasta mayo

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 68,6 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el viernes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan un descenso del 13,2% en el número de operaciones, que se situaron en 859.924 movimientos, y del 18,3% en el transporte de mercancías, que alcanzó las 210.841 toneladas.

En el mes de mayo, el número de pasajeros cayó un 11,9%, hasta los 16,3 millones de viajeros, con un total de 196.000 vuelos, un 8,2% menos. El tráfico de mercancías se desplomó un 20,5%, hasta las 42.000 toneladas.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en mayo a la cabeza con 4,06 millones de pasajeros, un 9,9% menos. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 13,7%; Palma de Mallorca, con 2,2 millones de pasajeros, un 10,7% menos; Málaga, con 1,14 millones de viajeros, un 9,4% menos; Alicante, con 823.523 (-9,3%) y Gran Canaria, con 624.948 pasajeros, un 13,3% menos.

Por contra, registraron crecimientos los aeródromos de Reus, un 22,1% más hasta 189.129 pasajeros; Santander, un 14,9% hasta 84.763 viajeros; Badajoz, que registró 6.222 viajeros, un 8,1% más; Albacete con un 7,3% más de viajeros (1.376 pasajeros); y Córdoba, que con 1.644 pasajeros creció un 6,1%.

Del total de 16,3 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de mayo los aeropuertos españoles, 16,2 millones fueron en vuelos comerciales, un 11,9% menos. De ellos, 9,9 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 11,4% menos) y 6,2 millones a vuelos nacionales (un 12,8% menos).

AENA registró 196.750 operaciones durante el mes de mayo, lo que supone una caída del 8,2%. Del total, 160.898 fueron vuelos comerciales, un 12,4% menos; de los cuales 80.461 correspondieron a movimientos nacionales (un 13,6% menos) y 80.437 internacionales (un 11,2% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 142.912 fueron vuelos regulares (-10,1%) y 15.691 chárter, un 25,6% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 37.421 vuelos, aunque registró un descenso del 8,6%. Le siguieron El Prat con 24.984 vuelos, un 12,1% menos; Palma de Mallorca, con 18.416 (un 9,4% menos); Málaga, con 9.885, un 13,2% menos; Gran Canaria, con 7.617 (-17,8%) y Valencia, con 7.396 (-11,9%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Logroño, que registró un aumento del 117,1% (623 operaciones), seguido de Badajoz (+35,9%) con 348 operaciones y Huesca-Pirineos (+31,5%) con 2.007 operaciones.

El volumen de mercancías transportadas en mayo fue de 41,9 millones de kilogramos, un 20,5% menos que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 16,4%, seguido de Barcelona-El Prat con un 26,5% menos, y Zaragoza, que con un crecimiento del 33% alcanza los 2,1 millones de kilogramos.

La crisis económica castiga el turismo en Europa

PRAGA.- En Praga, los turistas se agolpan en el puente de Carlos, pero la temporada, en la República Checa como en toda Europa, se anuncia sombría, a causa de la crisis económica que disuade a muchos a la hora de viajar.

A escala europea, la actividad hotelera bajó una media del 10% en el primer trimestre de 2009. La caída alcanzó el 18% en Praga, el 20% en Budapest y el 5% en París, la ciudad más visitada del mundo, según cifras publicadas esta semana en la capital checa en una conferencia europea sobre la industria del turismo.

Según esos datos, la industria europea del turismo, que genera 163.000 millones de euros al año, se reducirá un 3,5% este año.

"Estamos en un período de desequilibrio económico, la crisis ha tenido repercusiones y debemos desarrollar nuevas estrategias", constata Konstantinos Tatsis, encargado del Comité de Regiones de la Unión Europea.

Los efectos de la crisis en el turismo se hacen sentir en todos los países del continente. En España, la tasa de ocupación hotelera cayó un 15% en el primer trimestre, y 60.000 empleos ligados al turismo han desaparecido en lo que va de 2009.

En Portugal se espera una baja de la actividad de entre el 10 y el 20% este año, según la asociación europea de industria hotelera HOTREC.

Por el momento, "el número de viajes sigue aumentando, pero los turistas disponen de un presupuesto menor; primero ahorran en el alojamiento, y luego en los restaurantes", explica Christophe Demunter, un experto de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Según un reciente sondeo del Eurobarómetro, un europeo de cada seis no viajará este año de vacaciones a causa de la crisis, y uno de cada tres modificará sus planes.

En el caso de los que parten, la tendencia es acortar los viajes y si es posible realizarlos en temporada baja, según el sondeo.

"Con un poco de suerte, podemos esperar haber tocado ya el fondo, pero las señales positivas siguen siendo ínfimas", destaca Akos Niklai, de la HOTREC.

Según él, "la supervivencia de la industria turística, que mantiene a 1,6 millones de empresas y representa 9 millones de empleos a nivel europeo, está en juego". Los profesionales desean medidas de apoyo indirectas, como la reducción del Impuesto al Valor Añadido (IVA), tal como dijeron en la conferencia organizada el miércoles y el jueves en Praga.

Sin embargo, para el consultor belga Rafael Myncke, especialista de la economía del ocio, los profesionales del turismo no deben hacerse ilusiones con posibles planes de ayuda, ni limitarse a la estrategia de reducción de precios. Ante todo, deben "hacer gala de creatividad" para atraer más turistas no europeos, que actualmente suman apenas el 13% del flujo anual.

"Nada puede competir ni reemplazar el valor de ciudades históricas como Praga", subraya.

La producción industrial de la eurozona sufre un desplome récord

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro experimentó en abril una caída mensual del 1,9%, mientras que en términos interanuales registró un descenso récord del 21,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial retrocedió un 0,9% en abril respecto a marzo, mientras que la caída en doce meses alcanza el 19,4%.

En el caso de España, la producción industrial registró un aumento del 2% mensual en abril, el mayor crecimiento entre los países de la zona euro, aunque acumula una caída interanual del 19,4%.

Casi la mitad de las viviendas españolas sin vender están en el Mediterráneo

MADRID.- El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta asciende a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7% se concentran en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda.

Del total de las viviendas sin vender, se estima que el 70% será primera residencia mientras que el 30% tendrá uso vacacional o se destinará a otros usos teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas terminadas sin vender y la distribución actual del parque de viviendas según su uso reflejado en la última estadística del Ministerio correspondiente a 2007.

Así, en dicha estadística, el 68,5% de las viviendas constituyen la residencia habitual de los hogares, el 21,3% son viviendas secundarias utilizadas ocasionalmente por los hogares en periodos vacacionales y el 11,2% restante se destina a otros usos.

Por provincias, Barcelona con 55.315 viviendas sin vender, Madrid con 51.034, Alicante con 46.366, Valencia con 30.038, Murcia con 27.279 y Málaga con 21.092 concentran el 37,7% del 'stock'.

La media de las viviendas sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada 1.000 habitantes. Por provincias, Castellón con 30, Toledo con 29,1, Lleida con 27,6 y Almería con 27,3 encabezan el ranking, mientras que Ceuta y Melilla (2,2), Vizcaya (3,8), Cantabria (4,6) y Cáceres (5) presentan los porcentajes más bajos.

Otro de los resultados que presenta el informe es el número de viviendas en construcción. A finales del año 2008, había en España 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3% estaban en venta (384.050 viviendas) y el 38,7% ya están vendidas (242.641 viviendas).

Clasificadas éstas, según el estado de la obra, el 70,8% de estas viviendas están en fase de terminación, (443.673 viviendas), el 22,9% en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4% y 12.224 en cimentación, el 1,9%.

Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4% de las viviendas en construcción, en Cataluña, el 12,7%, la Comunidad Valenciana tiene el 11,6%, Galicia, el 8,5% y Castilla y León, el 7,8%. El periodo medio de construcción de una vivienda es de 24 meses.

El Euríbor baja de nuevo su tasa diaria y se sitúa en el 1,659%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó el viernes de nuevo hasta el 1,659% en tasa diaria, con lo que encadena tres jornadas seguidas de descensos, tras registrar cuatro jornadas consecutivas de repuntes.

El Euríbor oscila ligeramente en la horquilla del 1,6% después de que BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 1% el pasado día 11, lo que podría apuntar a un comportamiento estable del Euríbor, que continúa en niveles mínimos históricos.

Si el Euríbor continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de más de 3,7 puntos con respecto a junio del año pasado, que se situó en el 5,361%, ya que la media mensual en lo que va de mes se coloca en el 1,675%.

En caso de que el Euríbor cerrarse junio en el 1,63%, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.

Los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.