lunes, 15 de junio de 2009

En Cuba dejan sin energía a 200 empresas por no ahorrar

LA HABANA.- Casi 200 empresas del este de Cuba sufrieron cortes de suministro eléctrico por incumplir las disposiciones gubernamentales de ahorrar energía.

Los centros laborales sancionados fueron "alertados oportunamente", indicó el periódico Trabajadores, órgano de difusión de la central sindical de la isla que dio cuenta de las suspensiones en el flujo eléctrico.

Una orden oficial de limitar el consumo eléctrico para mitigar el aumento en la factura petrolera de Cuba entró en vigor el 1 de junio, luego de detectar que la demanda eléctrica se incrementó en un 3% en el primer cuatrimestre del año.

No se indicó cuántos cortes se produjeron en el resto del país y solo se reportó la situación en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital, donde se suspendió el suministro de electricidad a "más de 190" centros laborales.

"Por su impacto sobresalen (entre las sancionadas) las empresas azucareras Urbano Noris, Cristino Naranjo, Fernando de Dios y López-Peña, las fábricas de sorbetos (galletas) de Banes, de Cigarro de Holguín, de hielo de Nayarí y el Molino de Maíz de Antilla", expresó la nota.

Según el rotativo se realizaron 900 inspecciones en dependencias estatales en los últimos 15 días y detectaron 393 infracciones, como la falta de aislamiento en locales climatizados, luces encendidas innecesariamente, unidades altas consumidoras laborando en horario pico y máquinas defectuosas.

La Unión Eléctrica produce cada sábado un cronograma de "apagones" para forzar a reducir el consumo eléctrico, un fenómeno que preocupa a la población.

Las autoridades ya habían comenzado a tomar medidas para reducir el consumo de energía debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y aplicaron el "Programa de la Revolución Energética", a través del cual aseguraron que entre 2006 y 2008 significó ahorros por unos 2.000 millones de dólares.

La semana pasada, el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presas dijo que en los primeros 10 días de aplicación del nuevo plan se redujo el consumo en un 10%.

Unas 1.713 empresas absorben el 54% de la energía que se genera en el país.

La Oficina Nacional de Estadística indicó que en 2008 se produjeron en Cuba 17.661 gigavatios, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. El 15% de la generación, unos 2.786 gigavatios, se perdió el año pasado en la transmisión y distribución.

La zona euro destruyó 1,22 millones de empleos en el primer trimestre del año

BRUSELAS.- Un total de 1,22 millones de empleos se destruyeron en la zona euro durante el primer trimestre del año, con lo que el número de puestos de trabajo se redujo un 0,8% respecto a último trimestre de 2008, según los datos provisionales publicados este lunes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La cifra, que duplica el saldo neto de 526.000 empleos destruidos en el último trimestre de 2008, es la peor registrada por Eurostat, que recaba esos datos desde 1995. En el conjunto de los 27 países de la UE, 1,916 millones de empleos se perdieron en el primer trimestre, lo que supone una baja del 0,8% respecto al trimestre anterior.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de aumento del desempleo. En la zona euro, integrada por 16 países, el empleo cedió un 0,2% en el tercer trimestre de 2008 y un 0,4% en el cuarto. En el conjunto de la UE, la bajada fue respectivamente de 0,1% y 0,3%.

En sus últimas previsiones económicas publicadas a comienzos de mayo, la Comisión europea pronosticó que 8,5 millones de empleos se perderán en la UE en el período 2009-2010.

La mora en los comercios españoles baja un 2,4% interanual en abril

MADRID.- En un clima de recesión económica y de escalada de la morosidad bancaria, el número de efectos de comercio devueltos por impago totalizó 480.065 en abril, lo que significa una baja interanual del 2,4 por ciento, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos efectos alcanzaron los 1.354 millones de euros, con una disminución interanual del 11,7 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,2 por ciento, siete décimas menos que el registrado en marzo de 2009.

En abril de 2009, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.821 euros) sigue siendo superior al importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.350 euros).

Por entidad financiera, el 64,7 por ciento de los efectos vencidos en abril fueron procesados por los bancos, el 30 por ciento por cajas de ahorro y el 5,3 por ciento restante por las cooperativas de crédito.

En abril se crearon 6.341 sociedades mercantiles, un 41,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008 y un 24,5 inferior al registrado en marzo de 2009.

Por su parte, el capital suscrito para su constitución alcanzó cerca de los 239 millones de euros, con un descenso del 48,8 por ciento respecto a abril del año anterior.

El capital medio suscrito, que ascendió, en abril a 37.661 euros, registró un descenso interanual del 12,2 por ciento.

El dólar sube al reducirse las posiciones en activos de riesgo

TOKIO.- El dólar subía de manera generalizada el lunes ya que los inversores optaban por tomar beneficios en el resto de principales divisas, que habían subido recientemente a sus niveles más altos en muchos meses por la esperanza de una recuperación en la economía mundial.

Algunos agentes indicaban que el tono de cautela de los dirigentes políticos y financieros reunidos este fin de semana en el G8 contribuía a moderar el reciente optimismo sobre la economía, alentando un recorte aún mayor de posiciones en activos de riesgo.

Las divisas con especial vinculación a las materias primas como el dólar australiano sufrían una presión extra en respuesta a la caída de los precios del crudo en Asia, continuando así el descenso emprendido tras situarse la semana pasada en máximos de más de siete meses por encima de los 73 dólares.

"El mercado comenzó a recoger los beneficios acumulados antes de la reunión del G8 en las divisas de los mercados emergentes, así como en las de alta rentabilidad, y esta tendencia continúa ya que muchos inversores aún tienen dudas sobre el reciente optimismo excesivo sobre la recuperación económica", dijo un agente en un banco japonés.

Las naciones del G8, animadas por las señales de una mejoría en la crisis crediticia, han comenzado a contemplar la posibilidad de retirar las medidas de rescate en sus economías, según declaraciones de los ministros de finanzas realizadas el sábado.

No obstante, los mandatarios advirtieron al mismo tiempo que se necesitaban indicaciones más claras de una recuperación para abandonar las medidas de estímulo a la economía.

"Tal como se esperaban, el G8 no presentó detalles sobre las estrategias de salida para las políticas contra la crisis", dijo Kosuke Hanao, de HSBC en Tokio.

El índice dólar, una medida de la evolución del dólar contra seis de las principales divisas, subía un 0,4 por ciento a 80,505.

El euro perdía un 0,5 por ciento desde el cierre en Nueva York el viernes para cotizar a 1,3942 dólares, continuando la caída registrada tras los datos macroeconómicos publicados el viernes, que mostraron el derrumbe de la producción industrial en la zona euro en el mes de abril.

El euro caía un 0,5 por ciento a 137,17 yenes, arrastrando con él el cambio del dólar frente al yen. El dólar recortaba no obstante sus pérdidas y se situaba en 98,38 yenes, con una caída del 0,1 por ciento.

Lula, Sarkozy y Kirchner unen sus voces contra la especulación

GINEBRA.- Los presidentes de Brasil, Argentina y Francia unieron este lunes sus voces en Ginebra contra los especuladores y para pedir una mayor regulación de los mercados, en una minicumbre sobre la crisis organizada en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tanto el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, como su homóloga argentina, Cristina Kirchner y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, aprovecharon su viaje a Ginebra para exigir cambios para que no vuelva a producirse una crisis económica como la actual.

La crisis "exige de las empresas, de los trabajadores y de los gobiernos una actitud más dura", declaró Lula, que pidió un nuevo orden económico mundial basado en la producción y no en la especulación, así como la aplicación de las medidas adoptadas por el G20.

"No se puede convivir con paraísos fiscales. No se puede convivir con un sistema financiero que especula con papeles y papeles sin generar un puesto de trabajo, sin producir un zapato, una camisa o hasta una corbata", añadió el presidente brasileño que almorzó con Sarkozy.

Por su parte, la presidenta argentina pidió una estrategia global contra la crisis que tome en cuenta la "economía real" mediante una mayor regulación, más inversiones en las infraestructuras y la participación de la OIT en el G20.

La presidenta argentina abogó por "un rol mucho más activo" del Estado "en materia de regulación y control", al considerar que la crisis fue provocada por la falta de control de las calificadoras de los bancos de inversión y del capital financiero, "que finalmente terminó no solamente autodestruyéndose, sino también afectando el funcionamiento de la economía real".

Y se llevó una gran ovación de los representantes de los 183 Estados miembros de la OIT cuando advirtió que "no es a través la flexibilización laboral donde se tiene rentabilidad, sino que se tiene rentabilidad cuando se tienen trabajadores bien remunerados y bien calificados".

En cuanto a Sarkozy, instó a "revisarlo todo", para "reconstruir un sistema financiero" orientado hacia los empresarios y no hacia los especuladores, enumerando "la vigilancia prudencial de los bancos, la reglamentación de los fondos especulativos, las reglas de contabilidad, los modos de remuneración".

"Yo le digo a todos los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que para cada uno de nosotros es una responsabilidad histórica (...) el no dejar que pongan obstáculos ningún grupo de presión, ninguna burocracia, ningún interés particular", declaró el presidente francés.

Los mandatarios se expresaron ante los 183 Estados miembros de la OIT y de los representantes de las empresas y sindicatos.

Al abrir la cumbre, el director de la OIT, el chileno Juan Somavia, advirtió de que "el mundo no puede permitirse esperar que el empleo se reactive varios años después de la economía".

Según su organización, la crisis del empleo, que amenaza con establecer cifras récord de desempleados este año, con hasta 59 millones de desocupados más que en 2007, podría durar cuatro o cinco años más que la crisis económica.

Para frenar esta tendencia, hay que "iniciar urgentemente un movimiento de alta convergencia" entre los países, explicó Somavia.

Los programas de reactivación económica gubernamentales son esencialmente fiscales y sólo dedican 10 al 15% de los gastos a las medidas sociales.

En sus últimas previsiones, basadas en una caída de 1,3% de la economía mundial prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la oficina de la OIT prevé un número récord de desempleados este año, que afectaría a entre 210 y 239 millones de personas en el planeta, o sea una tasa de desempleo que se ubicaría entre 6,8 y 7,4%.

Para el BIT, esta situación conlleva "grandes riesgos" de desestabilización política.

La minicumbre del empleo reúne hasta el miércoles a ministros del Trabajo y representantes sindicales.

Los mercados asiáticos en baja tras dudas sobre recuperación

TOKIO.- Las bolsas de valores asiáticas bajaron el lunes tras dudas sobre recientes señales de mejoría en plena crisis financiera y si éstas justifican la marcha alcista de los mercados desde marzo.

Los ministros de finanzas del llamado Grupo de los Ocho _reunidos en estos momentos en Italia_ admitieron "señales de estabilidad en nuestras economías". Sin embargo, también dijeron que es demasiado pronto para retirar masivos paquetes financieros ofrecidos por el gobierno, ya que el golpe de la crisis aún no ha terminado.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio bajó cerca de un uno por ciento el lunes, afectado por el descenso de los fabricantes de semiconductores tras las previsiones decepcionantes presentadas por una empresa de esta industria en EEUU.

El referente Nikkei 225 de Japón bajó 96,15 puntos, o 1%, hasta 10.039,67. El viernes el índice cerró sobre la marca de las 10.000 unidades por primera vez desde el 7 de octubre de 2008.

No obstante, las pérdidas se vieron limitadas por la firmeza de las promotoras inmobiliarias tales como Sumitomo Realty & Development después de que Daiwa Institute of Research subiera su rating para el sector inmobiliario a "neutral" desde "infraponderar", por la mejora de la situación en los mercados crediticios y por la confianza global.

El índice Nikkei bajó 96,15 puntos a 10.039,82.

El Topix cedió un 0,4 por ciento a 946,82 puntos

En Hong Kong el índice Hang Seng cayó 366,87, o 1,9%, hasta 18.522,81 y el Corea del Sur bajó un 1,1% hasta 1.414,42.

Sin embargo, en un cambio de tendencia en la región, el índice Shanghai de China subió 1,7% hasta 2.789,55, mientras que el mercado de Singapur cayó 1,7%.

Los precios del petróleo cayeron por debajo de 71 dólares el barril el lunes en Asia rompiendo con una racha alcista de tres meses debido al fortalecimiento del dólar.

El crudo de referencia de entrega en julio perdió 1,08 dólares a 70,96 dólares el barril en el en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes cayó 64 centavos para llegar a 72,04 dólares.

El "dinero móvil" de los pobres moverá 5.000 millones en 2012

WASHINGTON.- El mercado de servicios financieros móviles para los pobres en los mercados en vías de desarrollo, hoy prácticamente inexistente, moverá 5.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en 2012, dijo el lunes el centro de investigación de política de microfinanciación CGAP, con sede en Estados Unidos.

El dinero en el móvil es uno de los asuntos más candentes en el mundo inalámbrico, pero hasta ahora estos servicios han estado limitados a unos pocos mercados emergentes, mientras que en los países desarrollados se han visto frenados por la popularidad de la banca online.

"Hay mucho entusiasmo, pero se sabe muy poco de lo que está ocurriendo ya que el número de puestas en marcha es aún limitado", dijo Mark Pickens, analista de microfinanzas en CGAP.

El mercado comenzó a principios de 2007 con el lanzamiento del M-PESA de Safaricom en Kenia, que ha atraído a 6,5 millones de clientes, uno de cada seis keniatas.

Los operadores en varias naciones emergentes le han seguido y para mediados de 2009 CGAP espera que haya más de 120 aplicaciones de dinero móvil en los mercados en vías de desarrollo.

Las nuevas perspectivas son parte de un estudio conjunto de CGAP con el grupo de la industria GSMA sobre la estimación del tamaño de los mercados financieros móviles. El estudio se publicará la semana próxima en la Mobile Money Summit de Barcelona.

En África, sólo una de cada cinco personas tiene cuenta bancaria, principalmente por el coste prohibitivo para los bancos de abrir sucursales en partes remotas de un continente donde buena parte de sus 1.000 millones de habitantes vive con unos cuantos dólares al día.

Sin embargo, los móviles se están expandiendo extremadamente rápido: a 270 millones en 2007 desde los apenas 50 millones en 2003, según GSMA.

Los servicios financieros en el móvil en estos mercados han crecido rápidamente, pasando de simples transferencias de efectivo a través de mensajes de texto a pagos de todo tipo de cosas, desde un desplazamiento en taxi y la factura de la luz.

Hay aproximadamente 1.000 millones de personas en los mercados emergentes que tienen teléfonos celulares, pero no poseen cuenta corriente. CGAP espera que ese número ascienda a 1.700 millones en 2012, y aproximadamente uno de cada cinco elegirá el dinero móvil - y se creará un mercado de 5.000 millones de dólares de dólares.

Los investigadores más optimistas esperan que más de 1.000 millones de personas en los mercados emergentes empiecen a usar estos servicios en los próximos años, mientras que otros son mas cautos que CGAP.

Los operadores de telecomunicaciones parten de una posición privilegiada para lanzar servicios financieros en el móvil en la mayoría de estos países emergentes, puesto que la mayoría de los bancos saben que no pueden competir y se contentan con proporcionar el dinero para los sistemas, con la idea de que a largo plazo están abriendo un canal para clientes potenciales.

Lo peor de la crisis global aún no pasó, advierte el jefe del FMI

WASHINGTON.- La peor fase de la crisis económica global todavía no terminó pero hay señales de que el mundo ha comenzado a salir lentamente de la recesión, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados acordaron el fin de semana que la economía global muestra señales alentadoras de estabilización y empezaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate para sus economías.

El responsable del FMI dijo en una visita a Kazajistán que él en general coincidió con su posición, pero pidió cautela a la hora de evaluar el estado de la economía global.

La postura del G8 "es que estamos empezando a ver algunos brotes verdes, sin embargo, debemos ser cautelosos (...) aún no ha quedado atrás la mayor parte de lo peor", dijo en unas declaraciones de apertura en conversaciones con el primer ministro kazajo, Karim Masimov.

"En el FMI vemos una recuperación hacia el comienzo de 2010. El 2009 ya está hecho, sabemos que es un año malo", agregó.

"A nivel económico global, el crecimiento será de -1,3 (por ciento), que es el primer crecimiento negativo desde la Depresión. El 2010 podría ser mejor y prevemos una recuperación en el primer semestre de 2010".

En el G-8 ha estado creciendo la presión para que se articulen planes destinados a desactivar el estímulo económico tan pronto como deje de ser necesario, unas "estrategias de salida" que impedirían que los tipos de interés de mercado suban tanto como para amenazar la recuperación económica.

Strauss-Kahn se refirió al crecimiento del crédito como una señal de que la actividad financiera comienza a repuntar, pero no dijo si el FMI estaba listo para ayudar con una posible "estrategia de salida" una vez que sea clara la recuperación económica.

Dijo que un previsto resurgimiento económico global en el primer semestre del próximo año ayudaría a las naciones de mercados emergentes como Kazajistán a retornar al crecimiento saludable del Producto Interior Bruto.

Se desploman utilidades de la banca española por morosidad

MADRID.- El sector bancario español informó el lunes que sus utilidades cayeron 21,5% en el primer trimestre de 2009 debido a un incremento en los desembolsos para cubrir el aumento de la morosidad en el pago de hipotecas.

Las entidades ganaron 4.052 millones de euros (5.625 millones de dólares) entre enero y marzo de este año, dijo el lunes la Asociación Española de Banca.

Pedro Pablo Villasante, secretario general de la organización, afirmó que el desplome de las ganancias se debió a que las provisiones extraordinarias para hacer frente a los impagos hipotecarios subieron 68% en comparación el mismo periodo del año anterior.

La tasa de morosidad de los bancos se situó actualmente en 2,95%, más del doble que en 2008, precisó Villasante en una conferencia de prensa.

Con el desempleo en 17,4% y la economía en recesión, los consumidores españoles encuentran problemas para pagar sus hipotecas.

El viernes, el gobierno reconoció que la economía se contraerá 3,6% en 2009, dos puntos porcentuales más que la previsión inicial, y que el desempleo se acercará al 19% el año que viene.

Lula aboga ante la OIT por un nuevo orden económico mundial

GINEBRA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el lunes a los sindicatos y a los trabajadores a que aprovechen la crisis financiera para ayudar a forjar un nuevo orden económico mundial.

"Me dirijo ahora a los líderes sindicales", afirmó Lula durante una cumbre mundial sobre empleo en la Organización Internacional de Trabajo.

"Esta es una oportunidad excepcional para que todos ustedes piensen y desarrollen propuestas junto con los empleadores y los líderes empresariales, de manera que podamos cambiar definitivamente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y construir nuestros países con mucha más justicia y solidaridad", agregó.

Lula dijo que la desestabilización vista el año pasado en los precios del petróleo y las materias primas se debió a la especulación.

"No podemos vivir con un sistema financiero que especula sin generar un solo empleo, sin fabricar un solo tornillo, un zapato, una camisa, una corbata", dijo el ex líder sindical, ganándose el aplauso de la audiencia.

"Esta crisis económica ha abierto unas perspectivas enormes para poder discutir todo, todo lo que puede ponerse sobre la mesa", expresó a través de un intérprete.

El Grupo de los 20, del cual Brasil es miembro, ha pedido a la OIT que elabore políticas para consolidar una recuperación de la crisis.

La OIT sostiene que es importante evitar un retraso en la creación de empleo mientras la economía se recupera, dado que el empleo y los ingresos apuntalarán el consumo necesario para reactivar la actividad.

Desde 2003, poco después de que asumiera el poder, hasta fines de 2008, Brasil ha creado 10 millones de empleos formales e incrementado el salario mínimo en un 65 por ciento, dijo Lula.

"Logramos combinar la expansión de nuestras exportaciones, que se triplicaron, con la construcción de un mercado doméstico de consumo masivo", declaró.

Según el mandatario, la crisis expuso la falsedad de las doctrinas "neoliberales" que pedían que el papel del Estado quedara confinado a favor del mercado. Sólo el Estado tuvo el poder de rescatar a los bancos de la quiebra, recordó.

"Es sólo el Estado el que tiene la garantía y la credibilidad de hacer lo que los mercado no lograron hacer", sostuvo.

Holcim compra negocios de mexicana Cemex en Australia

ZURICH.- La empresa cementera suiza Holcim AG anunció el lunes que adquirirá las operaciones australianas de su rival mexicana Cemex SAB de CV por unos 2.020 millones de dólares australianos (1.620 millones de dólares).

La adquisición, que será financiada enteramente con capital propio, incluye la totalidad de Cemex Australia y una participación del 25% en Cement Australia. Holcim tiene ya el 50% de Cement Australia.

Holcim agregó que participará en la ampliación de capital privado de la firma china Huaxin Cement, por valor de 1.600 millones de yuanes (234 millones de dólares).

Cemex informó en un comunicado desde México que sus instalaciones en Australia suman 348, incluidas 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 productoras de tubos de concreto.

Las operaciones durante 2008 se tradujeron en unos 1.857 millones de dólares australianos en ventas (unos 1.500 millones de dólares y 313 millones de dólares australianos (unos 254 millones de dólares) en flujo de operación, señaló la compañía mexicana.

Añadió que la venta de sus activos en Australia es parte de su estrategia para reducir costo por 900 millones de dólares, disminuir inversiones de capital y reducir su deuda y fortalecer el perfil de vencimientos.

El consejo de administración de Holcim realizará una asamblea extraordinaria el 8 de julio para pedir a los accionistas que aprueben una ampliación de capital de unos 2.000 millones de francos suizos (1.840 millones de dólares), anunció la empresa.

Después del anuncio, las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores caían 8,12% hacia el mediodía.

Lula exige una "actitud más dura" con paraísos fiscales y especuladores

GINEBRA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió este lunes en Ginebra "una actitud más dura" con los paraísos fiscales y los especuladores, al tiempo que pidió un nuevo orden económico mundial que recompense la producción y no la especulación.

La crisis actual "exige de las empresas, de los trabajadores y de los Gobiernos una actitud más dura", declaró Lula, en la parte improvisada del discurso que ofreció al abrir una minicumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dedicada a las consecuencias de la recesión económica.

"No se puede convivir con paraísos fiscales", declaró Lula desde Suiza, un país que figura precisamente en la lista gris de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque sin citar ningún nombre.

"No se puede convivir con un sistema financiero que especula con papeles y papeles sin generar un puesto de trabajo, sin producir un zapato, una camisa o hasta una corbata", añadió Lula, que fue ovacionado por los representantes de 183 Estados, y de numerosas empresas y sindicatos.

"Quien trabaja con papel, vendiendo papel, comprando papel, sin producir nada, acaba por quebrar un día. Y eso fue lo que aconteció", lamentó Lula, en vísperas de su participación en Rusia en la primera cumbre de los BRIC, que agrupa a cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

El mandatario brasileño aprovechó su visita a Ginebra para criticar otra vez la actitud de las instituciones financieras multilaterales.

"En las crisis de los años 80 y 90, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tenían todas las soluciones para los países pobres. En cambio, cuando la crisis ocurre en Estados Unidos, en Japón, en Europa, ni el FMI ni el BM tiene alguna propuesta para solucionar la crisis", lamentó.

Luego, Lula arremetió contra los bancos, especialmente las agencias calificadoras.

"Bancos importantes que miden todo el día el riesgo en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Angola, Mozambique, o sea esos bancos que eran tan especialistas en medir nuestro riesgo, no se detuvieron ni un solo instante para medir sus propios riesgos. Y quebraron", ironizó.

Lula almorzó en Ginebra con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En una rueda de prensa posterior, aseguró que ambos mandatarios exigen ahora que el G20 empieza "a ejecutar" las políticas acordadas a principios de abril en Londres para que se conviertan en una realidad, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra los paraísos fiscales y la financiación del FMI.

Por la mañana, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Lula pidió cambios en la economía mundial.

"Como dirigente de un país en desarrollo, espero que surja de la crisis un nuevo orden internacional que recompense la producción y no la especulación", afirmó el mandatario brasileño.

Ese nuevo orden también debe respetar "las normas medioambientales viables" y "convertir el comercio internacional en un instrumento de desarrollo" para "una distribución más justa de la riqueza", agregó.

Denunció asimismo los "efectos perversos" de la crisis, que afecta "a los emigrantes y a los más pobres", que "no son los responsables" de la recesión que afecta a varios países.

Lula recordó que "prestar atención a los derechos humanos es una parte indispensable de cualquier estrategia para superar los efectos de la crisis mundial que estalló en septiembre de 2008".

"La crisis financiera, que nació de la desregulación de las economías más ricas, no es un pretexto para alentar el incumplimiento de las obligaciones de cada Estado con la promoción y la protección de los derechos humanos", explicó Lula.

"Tampoco debe llevar al incumplimiento de los compromisos con los más necesitados", añadió el mandatario brasileño, quien recordó que el Congreso de su país acaba de aprobar una ley que regulariza la situación de "cientos de miles de emigrantes".

Salgado ve en España una tendencia creciente en la morosidad en 2010

MADRID.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el lunes que la morosidad de las entidades financieras españolas seguirá mostrando una tendencia creciente el año que viene.

En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Salgado dijo: "Vemos una tendencia al alza de la morosidad incluso en el próximo año".

Por otra parte, quiso dejar claro que ninguna entidad de rango sistémico requiere reestructuración alguna, aunque ahondó en la idea de que era inevitable un redimensionamiento del sector financiero en el país.

"No vemos en España ninguna entidad de carácter sistémico con necesidades de reestructuración, si bien es cierto que en otras entidades es inevitable un cierto redimensionamiento", dijo Salgado.

Además, la titular de Economía señaló que gracias al fondo de reestructuración de entidades financieras que está ultimando el Gobierno, el Estado entraría en el capital de las cajas.

"El fondo de reestructuración (FROB) permitirá al Estado la compra de cuotas participativas con derechos políticos de forma transitoria", dijo Salgado, aclarando que esta vía permitiría participar en la gestión de las cajas.

También en relación con las cajas, la ministra apuntó que el Banco de España será el encargado de tutelar el proceso de inyección de fondos públicos en las cajas de ahorros españolas y explicó que las Comunidades Autónomas no podrán vetar procesos de fusión.

"Cuando las entidades (cajas) están en crisis, es el de Banco de España quien tutela el proceso (incluida la aportación de fondos públicos). En ese caso las comunidades no podrán vetar fusiones", dijo.

No obstante, Salgado dijo que, aunque no podrán vetar los procesos, el Banco de España consultará a los Gobiernos regionales.

El BID da 600 millones a México para lucha contra pobreza

MÉXICO.- Luego de negar el lunes las versiones de que haya renunciado al cargo, el secretario mexicano de Hacienda firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 600 millones de dólares para combatir la pobreza en México mediante la generación de oportunidades para el desarrollo humano.

"No es cierto, definitivamente", dijo Agustín Carstens refiriéndose a un comentario de prensa publicado en el fin de semana de que había renunciado hasta en dos oportunidades y que no se llevaba bien con el presidente Felipe Calderón. "Lo digo enfáticamente", agregó.

"Estoy contento haciendo mi trabajo", dijo Carstens, quien está en funciones desde que Calderón asumió el gobierno en diciembre de 2006.

El comentario surgió en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano luego de firmar un memorándum de entendimiento para una renovada cooperación fronteriza. Minutos más tarde en el BID, Carstens consolidó el crédito para su país.

El dinero, que será canalizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, servirá para la generación de oportunidades de desarrollo humano que el Banco ha estado apoyando en los pasados siete años.

El BID explicó que se trata de una transferencia condicional de efectivo que alienta a los padres a mantener a sus hijos en la escuela y usar servicios preventivos de salud, lo que permite al gobierno responder necesidades financieras a la vez que combate algunas raíces de la pobreza.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el desembolso se centrará en el mejoramiento del componente nutricional del programa, atendiendo problemas alimentarios que afectan a los pobres, como deficiencias de micronutrientes y niveles de obesidad.

"Este es un instrumento crítico de política que posibilita la protección de familias mexicanas en extrema pobreza de los efectos de la crisis", dijo Carstens.

Los capitales de EEUU huyen del país cuando el Estado más los necesita

WASHINGTON.- La balanza de capitales estadounidense se deterioró fuertemente en abril otra vez, después de que los inversores chinos redujeran su cartera en bonos del Tesoro por primera vez en 11 meses, en momentos en que Washington los necesita para financiar la reactivación económica.

Según cifras publicadas este lunes por el departamento del Tesoro, 53.200 millones de dólares abandonaron Estados Unidos en abril.

En los cuatro primeros meses del año, el saldo de la balanza de capitales estadounidense fue positivo solamente en marzo (25.000 millones de dólares). En enero el saldo había caído al rojo, a su nivel más bajo (-144.000 millones).

El deterioro de abril se debió en parte a una fuerte baja del excedente de la balanza a largo plazo, que pasó en un mes de 55.400 millones a 11.200 millones de dólares. Estas cifras tomaron totalmente por sorpresa a los analistas, que preveían una mejoría del saldo.

Esto significa que las obligaciones a largo plazo del Tesoro de Estados Unidos y las acciones y obligaciones de empresas estadounidenses interesaron menos a los inversores extranjeros que los títulos equivalentes extranjeros a los inversores estadounidenses.

El movimiento fue todavía más marcado en lo que respecta a los capitales a corto plazo, dado que el saldo correspondiente de la balanza cayó al rojo, a 39.400 millones de dólares, después de un saldo positivo de 26.700 millones en marzo.

Esta baja resulta de un descenso de los activos extranjeros en obligaciones del Tesoro estadounidenses a corto plazo, que se redujeron en 44.500 millones de dólares en abril.

Por primera vez en 11 meses, los inversores chinos (exceptuando los de Hong Kong) redujeron su portafolios de títulos del Tesoro estadounidense. Si bien continúan siendo los primeros poseedores extranjeros de títulos estadounidenses, redujeron su cartera a 763.500 millones de dólares en abril, contra un total de títulos por 767.900 millones un mes antes.

Las autoridades de Pekín expresaron en varias oportunidades desde comienzos de año su inquietud sobre la seguridad de sus colocaciones en Estados Unidos. Pero Washington no tiene otra alternativa que endeudarse en el exterior para financiar un déficit presupuestario abismal, aumentado por sus medidas de reactivación de la economía.

Cuestionando la hegemonía económica y política de Washington, China, Rusia y Brasil anunciaron en los últimos días su intención de diversificar sus reservas en detrimento del dólar y de Estados Unidos.

Al igual que los chinos, los inversores rusos y brasileños redujeron levemente su exposición a los títulos del Tesoro en abril.

Estados Unidos, que este año necesita una financiación sin precedentes en el mercado obligatorio, continúa pese a todo colocando todos los títulos de deuda que emite.

En una mesa redonda realizada en Nueva York, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, trató de tranquilizar, afirmando que China tiene todavía "una gran confianza" en las bases de la economía estadounidense.

Algunos analistas estiman que el deterioro de la balanza de pagos estadounidense no es tan dramático, y que muestra una mejoría de la coyuntura.

Eso "no es un problema", llegó a decir Tu Packard, de Moody's Economy.com, según quien "seguramente" "los inversores extranjeros muestran una menor aversión al riesgo, y están más dispuestos a intercambiar sus títulos estadounidenses a corto plazo por activos más atractivos en los mercados emergentes".

Es también la opinión de Brian Bethune, de IHS Global Insight. Sin embargo, subraya, "esto llega en un mal momento" para Washington. El desinterés de los extranjeros contribuye a un movimiento de alza de las tasas de interés observadas desde hace varias semanas en las licitaciones del Tesoro, encareciendo el costo de la deuda estadounidense.

La economía de Uruguay crece un 2,3% en el primer trimestre

MONTEVIDEO.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,3% en el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2008, informó el lunes el Banco Central (BC) en su página digital.

El desempleo, a la vez, creció en abril al 8,3%, seis décimas más que en marzo afectando a unas 140.000 personas.

El PIB de 2008 había crecido un 8,9% y estimado en 32.207 millones de dólares.

El gobierno estimó que para el 2009, en vista de la crisis económica mundial, el PIB de este año crecería un máximo del 2%.

En Perú, el producto bruto interno cae un -2,01% en abril

LIMA.- El producto bruto interno de Perú cayó en abril -2.01% comparado con el mismo mes del año pasado, lo que constituyó la primera caída desde julio del 2001, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Renán Quispe, sin embargo, dijo que aún es prematuro afirmar que Perú se encuentra en recesión.

Según el reporte del INEI, en los primeros cuatro meses del 2009 la economía acumula una expansión de 0,93%, en tanto en los últimos doce meses (mayo 2008-abril 2009) la actividad económica observó un crecimiento anualizado de 6,40%.

Quispe explicó que influyó en la cifra negativa de abril, el que ese mes haya tenido menos días laborables por los feriados de Semana Santa, así como el efecto estadístico de comparar ese mes, con abril del 2008, cuando se logró la tasa de crecimiento más alta del año pasado que fue de 14%.

El INEI dijo que la contracción de abril se debió principalmente a la menor demanda externa que se viene reflejando en los menores pedidos de las exportaciones de Perú.

"La economía tiene ciclos económicos y evidentemente ahora toca el período de baja", declaró Quispe.

El INEI dijo que la actividad productiva que más cayó en abril fue la pesca, -24,13%; seguido de la manufactura, -13,64%; el comercio, -2,34%; y la construcción, -1,48%.

En tanto los sectores que más crecieron fueron la minería e hidrocarburos, 2,77%; el sector agropecuario, 0,70%; y electricidad y agua, -0,42%.

El gobierno ha reajustado su proyección de crecimiento para el 2009 a 3,5%. Inicialmente había proyectado un 5% de expansión.

El año pasado Perú creció 9,84%, una de las más altas tasas del mundo.

La economía chilena podría contraerse en 2009

SANTIAGO.- El resultado de la economía chilena en 2009 estará entre un crecimiento de 0,25% y una caída de 0,75% ciento, dijo el lunes el director de presupuesto, Alberto Arenas.

El pronóstico del funcionario rebaja la expectativa oficial de un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento que hacía el gobierno a principios de año.

Las cifras coinciden también con el pronóstico del Banco Central.

La economía creció 3,2% en 2008, pero este año ha sido afectada por la crisis internacional y ha registrado cifras negativas durante los últimos meses.

Lula dice que Brasil va a dar lecciones sobre cómo superar la crisis

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil ya comenzó a salir de la crisis global y que va a darle lecciones a otros países sobre cómo superar la actual adversa coyuntura económica.

"La economía brasileña podría estar mejor si no fuese por la crisis mundial, pero creo que Brasil le va a dar lecciones a muchas personas de cómo se enfrenta una crisis económica", aseguró el gobernante en su programa semanal de radio.

Brasil consiguió recuperar la economía mediante medidas anticíclicas como el aumento de las inversiones públicas en obras de infraestructura y la reducción de los impuestos sobre las actividades productivas, precisó.

Lula señaló que, así como Brasil, otros países emergentes como Rusia, China e India han conseguido salir a flote pese a la crisis y pueden mostrarle al mundo sus experiencias exitosas.

Dijo que ese es precisamente el objetivo de la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) a la que acudirá el próximo miércoles en suelo ruso, ya que los cuatro países representan prácticamente la mitad de la población mundial y gran parte del consumo mundial.

"Somos economías emergentes. Cada una tiene sus problemas, pero también sus virtudes, y queremos colocarnos de acuerdo en asuntos importantes, especialmente con el G-20, para que podamos hacer prevalecer la política adoptada en nuestros países, anticíclica, que está enfrentando la crisis de forma tan adecuada", indicó.

El mandatario se refirió a la crisis tras comentar que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil durante el primer trimestre del año apenas fue del 0,8%, muy por debajo de las previsiones de los economistas.

"Como un presidente que trabaja para generar empleos y aumentar la renta de los trabajadores, obviamente me sentí un poco triste (con la divulgación de la caída del PIB). Me hubiera gustado que el PIB hubiese crecido 5%, en lugar de caer", comentó.

"Pero lo que ocurre es que el PIB es resultado de la crisis mundial y otros países tuvieron una caída muy superior a la de Brasil. Lo importante es que lo peor ya pasó y que la economía está dando señales enormes de recuperación", agregó.

El gobernante dijo que, gracias al aumento de las inversiones públicas y de las obras en infraestructura, el capital extranjero regresó al país y los empresarios recuperaron la confianza.

"Brasil está con la economía ordenada. Fuimos los últimos en entrar en crisis y vamos a ser los primeros en salir", aseveró.

Lula atribuyó igualmente la caída del PIB en el primer trimestre al pánico de algunos sectores, como el automotor, que paralizaron totalmente su producción y agotaron todos sus inventarios.

"Espero que los empresarios estén conscientes de que los trabajadores y los consumidores brasileños supieron sustentar la economía", manifestó el jefe de Estado, quien instó a "recuperar el crecimiento económico y hacer la inversión necesaria para que Brasil vuelva a crecer".

"Yo sigo optimista y creo que lo peor ya pasó", insistió.

El crudo baja al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- El crudo de referencia para entrega en julio descendió 1,42 dólares el lunes para finalizar en 70,62 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al fortalecerse la divisa estadounidense.

El viernes el crudo descendió 64 centavos y cerró en 72,04 dólares.

Los precios de los energéticos, al igual que los de otras materias primas, han estado aumentando con rapidez ante las especulaciones de que la economía estadounidense se está recuperando de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Pero a fines de la semana pasada revirtieron su rumbo al surgir preocupaciones en torno a la durabilidad de dicha recuperación.

Mientras tanto, un dólar en alza también le ha dado a los corredores una razón para sacar su dinero de las materias primas, con frecuencia empleadas como refugio cuando el dólar se debilita.

El billete verde registró un alza el lunes después de que el ministro de Finanzas ruso expresó su apoyo a esta divisa. Un retroceso en los mercados accionarios también azuzó la compra de dólares.

Por otro lado, los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron el lunes por 48vo día consecutivo, con los precios en un alza de casi dos tercios desde que comenzó el año incluso en momentos en que la demanda de gasolina sigue débil.

Los precios al por menor subieron 0,6 centavos a 2,669 dólares el galón, de acuerdo con la Asocación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

En otras transacciones en la bolsa mercantil, la gasolina para entrega en julio subió menos de un centavo para ubicarse en 2,053 dólares el galón, y el combustible para calefacción bajó 2,2 centavos hasta finalizar en 1,8156 dólar. El gas natural para julio avanzó 32,5 centavos y cerró en 4,182 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1,48 dólar y finalizó en 69,44 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los conocidos y familiares son la principal fuente para conseguir un empleo

MADRID.- El 38% de los trabajadores encontraron su último empleo gracias a la ayuda de familiares, amigos o conocidos, según una encuesta realizada por Randstad, que indica que es a través del contacto personal y de las redes sociales como se consigue el mayor éxito en la búsqueda de empleo.

A continuación, figuran Internet y los portales de empleo, ya que gracias a ellos encontraron trabajo uno de cada tres empleados (el 33% del total). En tercer lugar, se sitúan las empresas de trabajo temporal, consultoras y los servicios públicos de empleo, que aglutinan el 22% de los empleos conseguidos y, por último, un 8% reconoce que encontró su último trabajo a través de un anuncio en prensa.

El descenso en el uso de la prensa escrita ha favorecido a otras fuentes. Así, el estudio destaca que el conjunto de las empresas de trabajo temporal intermedia en el mercado de trabajo un 14%, frente al 2% que realizan, por ejemplo, los servicios públicos de empleo.

Randstad indica también que los buscadores de empleo, así como los portales de las propias empresas son, cada vez más, una fuente directa hacia el trabajo.

Las aerolíneas europeas transportaron 91,8 millones de pasajeros hasta abril, un 8,2% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 91,8 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación se situó en el 72,7%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos porcentuales.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 6% hasta abril, mientras que la oferta registró un descenso del 3,5% en relación a los primeros cuatro meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,4% entre enero y abril de este año, hasta los 22,9 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayó un 6% (49,7 millones) y en los de largo recorrido un 5,8% (19,8 millones).

En abril, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 4,9% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 26,1 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 2,4%, mientras que la oferta descendió un 2,8% con respecto al mes de abril del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 76,4%, 0,4 puntos porcentuales más.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, consideró que los cuatro primeros meses del año han aportado las "piezas de un rompecabezas que, juntas, revelan una caída del 6% en el tráfico". "El siguiente paso en el rompecabezas serán un escenario todavía peor", recalcó Schulte-Strathaus.

En este sentido, adelantó que según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de mayo y en la primera semana de junio se ha producido una ralentización, con un descenso en el quinto mes del año cercano al 9%.

No obstante, Schulte-Strathaus valoró positivamente la decisión de la Unión Europea de no readjudicar los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- que las aerolíneas no utilicen en la temporada de verano, teniendo en cuenta que permitirá a las compañía ajustar su capacidad en función de las condiciones del mercado.

"Éste es un momento en el que las aerolíneas necesitan asegurarse que van a poder seguir adaptando su producción a la demanda", recalcó el secretario general de la asociación.

La AEB ve "lógico" y "necesario" que se reduzca el número de oficinas bancarias para contener gastos

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy "lógico" que las entidades financieras reduzcan el número de oficinas para contener los gastos y minimizar el impacto de la crisis, por lo que vaticinó que es un proceso que se seguirá produciendo, porque es lo que se espera de una empresa "bien gestionada".

"El numero de empleados y de sucursales se ha reducido, pero es necesario continuar dimensionando la estructura a la realidad del mercado. Es lo que se espera de cualquier empresa bien gestionada y es lo que proporcionara viabilidad futura y capacidad para competir", subrayó Villasante durante la presentación de los resultados de los bancos hasta marzo.

En este sentido, subrayó que las entidades deben continuar avanzando en la contención de costes operativos, en las mejoras en las aplicaciones tecnológicas y en la simplificación de las estructuturas operativas que signifiquen rutinas de trabajo.

Villasante señaló que la economía se ha contraído y que hay que adaptarse a las circunstancias, por lo que parece lógico que se registre este movimiento, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Por otro lado, aunque no quiso entrar a valorar la negociación de algunas entidades para el cierre de la oficinas los sábados, Villasante señaló que es una opción estratégica que depende de las entidades y que si redunda en una mejor gestión de la estructura, "están haciendo lo que tienen que hacer".

Asimismo, incidió en que la salida de la crisis pasa por una mayor consolidación del sistema bancario a nivel nacional e internacional, ya que el tamaño y "las características del sistema bancario han cambiado", y se mostró de acuerdo con el Banco de España, que señala que en un momento como el actual el conjunto del sistema bancario debe tender hacia un redimensionamiento, añadió.

"Si se quiere mejorar la competitividad hay que acometer procesos corporativos que aporten ganancias a economía de escala mediante la consolidación de negocios o la integración de entidades", indicó Villasante, quien resaltó que "la crisis siempre ofrece alternativas para salir reforzados".

En este sentido, recordó que el sistema financiero español salió reforzado de la anterior crisis con menos entidades y que, posiblemente, habrá entidades que decidan unirse para ganar eficiencia y sortear en tamaño y capacidad la nueva realidad.

El número de sociedades mercantiles creadas en España cayó un 41,7%

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 41,7% en abril, hasta un total de 6.341 empresas, con lo que ya son 24 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de abril es muy superior a la de marzo, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 12,2%. De hecho, la disminución de abril se encuentra entre los peores datos en lo que va de año, sólo comparable al de enero, cuya caída también superó el 40%.

Para la constitución de las sociedades creadas en abril se suscribieron casi 239 millones de euros, un 48,8% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída del 12,2%, hasta 37.661 euros.

En abril, un total de 2.739 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 28,7% menos que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 2.078 millones de euros, con un descenso del 42,6%.

El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un retroceso del 19,6%, hasta situarse en 758.703 euros.

El número de sociedades disueltas en abril cayó un 6,1%, hasta las 1.106 empresas. De ellas, el 82,7% se disolvieron voluntariamente, el 8,2% tras una fusión y el 9,1% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en abril, el 99% fueron limitadas y el 0,9% anónimas. De las 2.739 empresas que ampliaron capital en el cuarto mes de 2009, el 90,4% fueron sociedades limitadas y el 9,5% anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas en abril cayó un 58,9% en tasa interanual, hasta sumar 60, mientras que el de sociedades limitadas registró un descenso del 41,5%, hasta un total de 6.280. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas bajó un 24,3% y el de limitadas, un 29,1%.

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en abril se redujo un 20,9% en tasa interanual en el caso de las anónimas, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas cayó un 56,5%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un descenso del 17,3% en tasa interanual para las anónimas y del 55,8% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en abril fue La Rioja, con 154.441 euros, mientras que Navarra presentó el menor capital medio suscrito (10.877 euros).

Navarra, por otro lado, fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (1,17 millones de euros) y La Rioja el que tuvo el menor (148.118 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en abril, Cataluña concentró el mayor porcentaje (37,3%) y Cantabria, Extremadura y Navarra, los menores, en los tres casos con el 0,4%.

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Cataluña también acumuló el mayor porcentaje (35,2%) y La Rioja, el más bajo (0,1%).

El sector hostelero español factura un 18% menos en el último año

MADRID.- La hostelería en España facturó entorno a un 18% menos en el último año, y las compras descendieron un 8,8% en el mismo periodo, según afirmó hoy el secretario general de la Asociación Española de Restauración Moderna (Fehrcarem), Juan Ignacio Díaz Dibart. Pese a estos datos, tanto hosteleros como la industria agroalimentaria confían en una mejora de resultados a lo largo del año.

Díaz Dibart realizó estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición de la Convención Internacional de Foodservice 'Eating Out', que se celebrará conjuntamente con el Salón de Equipamiento para Hostelería, Horeq, en Madrid del 18 al 20 de noviembre. Durante la convención, más de 150 empresas agroalimentarias españolas se sentarán a negociar con 50 compradores del sector hostelero de Europa.

Díaz reconoció que el descenso de la facturación de la restauración se situó en torno al 18%, aunque la reducción depende de cada segmento del sector, de manera que resultaron más perjudicados aquellos establecimientos con un ticket medio superior a los 15 ó 20 euros.

Asimismo, el secretario general de Fehrcarem constató un descenso del consumo de la alimentación fuera del hogar según la franja horaria, acentuándose el mismo en "cenas, meriendas y tentempiés", y confió en que la rebaja de las hipotecas aumentará la renta disponible de las familias y que este hecho "podrá tener una mejora de los resultados obtenidos en los primeros meses del año".

Por su parte el secretario general adjunto de la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, aseguró que la caída de la alimentación fuera del hogar "ha sido menor de la esperada", aunque confió en que con la llegada del turismo "el consumo mejorará".

"Los datos del Gobierno dicen que se va a reducir la entrada de turismo en torno al 10%, pero que va a ser un turismo de mayor calidad, por tanto no se va a producir un repunte como el de años anteriores pero el repunte existirá" aseguró González.

Ifema y FIAB, organizadores y promotores del evento, presentaron la segunda edición de la Convención Internacional de Foodservice 'Eating Out', que nace con la premisa de potenciar el negocio nacional e internacional de la industria de la alimentación y bebidas, mejorar las relaciones comerciales entre los profesionales del sector y poner en contacto la oferta y la demanda, según manifestó González Alemán.

La convención se desarrollará en torno a cuatro ejes vertebradores: la exposición en el marco de Horeq, la mesa de negociación entre empresas bajo el formato de agenda cerrada por los compradores europeos participantes del evento, una galería sobre innovación y unas jornadas técnicas ofrecidas por PricewaterhouseCoopers en las que todos los participantes de la cadena de valor de la alimentación fuera del hogar (productores, distribución y hostelería) debatirán sobre las principales preocupaciones del sector.

Del mismo modo, la organización del acto anunció una reducción en los metros de cada 'stand', así como en el precio de los mismos para favorecer la presencia de las empresas en el actual marco de crisis económica.

Wall Street se deja más de un 2% ante la caída de las materias primas por la fortaleza del dólar

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con un fuerte descenso en sus principales indicadores, ante la caída de las materias primas por la fortaleza del dólar frente al euro y otras monedas, que ha terminado con la peor jornada de Wall Street desde hace un mes.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,13%, hasta situarse en 8.612,13 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 2,28%, hasta los 1.816,38 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un descenso del 2,38%, hasta las 923,72 unidades.

Tampoco sentaron bien en el parqué neoyorquino las últimas declaraciones del secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien aseguró que aunque el sistema financiero empieza a despuntar el proceso será "más lento" de lo habitual.

Salgado dice que España saldrá de la crisis en 2010, al mismo tiempo que los países de la Unión Europea

SANTANDER.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que España "va a comenzar a salir de la crisis en el mismo momento que los países de la Unión Europea", momento que fechó en 2010.

"El Gobierno confía en que la evolución de la economía sea cada vez más positiva, y en 2010 no va a haber crecimientos negativos", afirmó Salgado durante la inauguración de un curso sobre perspectivas económicas que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La ministra de Economía destacó el "papel clave" del sector financiero para "la vuelta a la normalidad y superar la coyuntura en que vivimos". En este sentido, Salgado destacó que el sistema financiero español "ha estado al margen de productos financieros de riesgo, frente al comportamiento no siempre prudente de otras entidades".

Salgado recordó que "en las últimas semanas se están comenzando a registrar señales positivas, como la reducción de las primas de riesgo, una mejora de los resultados en las instituciones financieras norteamericanas más castigadas por la crisis, lo que ha llevado a que los indicadores de confianza se registren al alza", declaró Salgado.

Sin embargo, la ministra de Economía matizó que "es pronto para sacar conclusiones, pero la economía mundial podría ya estar tocando fondo y es esperable que en los próximos meses el ritmo de caída se vaya moderando".

"La actividad económica en España está siendo relativamente mejor que en otros países, pero el coste en el empleo es mucho mayor", reconoció Salgado, quien confió en que "a partir de ahora el PIB español empiece a mostrar tasas interanuales menos negativas".

Geithner dice que la recuperación económica será "lenta"

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, destacó este lunes que el sistema financiero está empezando a "descongelarse", pero reconoció que cualquier repunte de la economía en este momento será más lento de lo habitual.

"La recuperación será más lenta de lo que habitualmente apreciamos", destacó el secretario del Tesoro estadounidense en un encuentro patrocinado por Time Warner. "Éste sigue siendo un momento excepcionalmente difícil para negocios y consumidores", aseguró.

Geithner recordó que EEUU está experimentando su peor recesión en más de medio siglo a causa de una crisis financiera que dañó severamente el crédito corporativo y al sector privado.

Además, subrayó que las medidas sin precedentes orquestadas por el Gobierno, que ascienden a billones de dólares, han logrado avances clave a través de la reducción de los costes del préstamo.

No obstante, Geithner reconoció que, dado el elevado 'shock' que ha sufrido el sistema, el proceso de curación del mismo podría llevar tiempo.

De hecho, prevé que la tasa de paro de EEUU, que se situó en mayo en el 9,4%, su máximo nivel en 26 años, siga creciendo a pesar de la previsible recuperación del crecimiento económico.

Geithner negó que el plan de saneamiento del balance de los bancos y de sus activos tóxicos haya sido abandonado, sino que reiteró que la renovada capacidad de las instituciones financieras para realizar ampliaciones de capital privadas están reduciendo la necesidad del programa.

El máximo responsable económico de la administración Obama publicó este lunes también un artículo de opinión en el 'Washington Post' en el que expresa su deseo de aplicar mejores normas sobre los sistemas financieros.

"El único camino hacia un sistema más estable será más capital en el sistema y mayores limitaciones en el mismo. "Podemos hacerlo sin privar a la economía de la innovación", concluyó.

El FMI revisa al alza sus previsiones para EEUU

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones para EEUU al considerar que la primera economía mundial sufrirá una contracción del 2,5% este año, pero registrará un crecimiento del 0,75% en 2010, para cuando augura un "sólido crecimiento" a mediados de año.

Las nuevas previsiones del FMI contrastan con los pronósticos publicados el pasado mes de abril, cuando la institución internacional auguró una contracción del 2,8% en 2009 y un estancamiento económico en 2010.

"Las previsiones siguen apuntando a una recuperación gradual, en línea con experiencias de crisis financieras e inmobiliarias precedentes. La combinación de restricciones financieras y ajustes en el sector de la vivienda y en el mercado laboral restarán crecimiento durante algún tiempo, por lo que una recuperación sólida sólo será visible a mediados de 2010", indicó la institución.

No obstante, el FMI advirtió de que el desempleo podría alcanzar una tasa cercana al 10% en 2010, desde el 9,4% del pasado mes de mayo, mientras que prevé que la inflación principal se mantenga "a niveles muy bajos", mientras que el IPC general podría caer medio punto en 2009 y crecer un 1% en 2010.

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn hizo hincapié en la existencia de un elevado grado de incertidumbre respecto a la evolución de la economía tanto ligadas al sector inmobiliario como a la evolución del desempleo, lo que podría añadir presión a los consumidores.

De este modo, el FMI apuntó que las autoridades de EEUU se enfrentan a tres desafíos de cara a la recuperación de la economía, incluyendo la necesidad de completar la estabilización económica y financiera a corto plazo para permitir una recuperación sostenida.

Asimismo, la institución reclamó la necesidad de desarrollar estrategias para dar salida a las intervenciones masivas por parte del Estado, que deberán coordinarse a nivel supranacional, mientras que también apuntó la necesidad de hacer frente al legado de la actual crisis, que implica un sistema financiero diferente y mayores desequilibrios fiscales.

Las bolsas europeas cierran a la baja por las financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos lastradas por los títulos financieros, que cayeron con fuerza después de que el Banco Central Europeo dijera que los bancos de la eurozona podría enfrentarse a más provisiones, mientras que los títulos de materias primas pesaron por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 2,4 por ciento a 864,16 puntos.

Los títulos bancarios pesaron con fuerza en el selectivo. El BCE dijo que los bancos de la eurozona podrían enfrentarse a provisiones por 283.000 millones de dólares (unos 202.000 millones de euros )hasta finales de 2010, mientras que las aseguradoras podrían enfrentarse a tensiones "significativas" en sus balances debido a las turbulencias financieras y a la debilidad de la economía.

HSBC, Banco Santander, UBS, Barclays y Deutsche Bank retrocedieron entre un 3,2 y un 5,7 por ciento.

Economía descarta una subida del IVA en España

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha admitido el lunes que el Gobierno tendrá que revisar y modificar algunas figuras impositivas para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y volver al equilibrio presupuestario, aunque rechazó de plano la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA.

Así lo puso de manifiesto Ocaña en una rueda de prensa para presentar los datos de liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2007, donde explicó que las cifras de déficit hacen "inevitable" pensar en medidas de consolidación fiscal para evitar que los 'números rojos' se perpetúen en las administraciones públicas.

En este sentido, admitió que el Ejecutivo tendrá que considerar algunas modificaciones en las figuras impositivas y en las decisiones de gasto que se concretarán y harán públicas en el mes de septiembre, cuando el Gobierno presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

"Todas las opciones están abiertas", aseguró Ocaña quien, sin embargo, rechazó de plano la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA porque perjudicaría el consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando unos niveles "anómalamente bajos".

"En otro momento (subir el IVA), ya veremos porque es verdad que está más bajo que en otros países, pero en este momento, la verdad es que no lo estamos considerando", subrayó

Moody's rebaja la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles

MADRID.- Moody's rebajó este lunes la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicó la agencia.

Asimismo, la agencia precisó que ha rebajado el 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) de 30 de las 37 entidades españolas analizadas debido al acusado deterioro de sus activos, cuya tasa de morosidad se situó en el 4,27% en marzo, así como a las cifras macroeconómicas del país, que registró una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre, mientras la tasa de paro alcanzaba el 17,4% y podría llegar al 19% a finales de año.

A este respecto, Moody's indicó que este recorte de la calificación BFSR afecta a seis entidades en un tramo, a ocho bancos en dos, a otros ocho entidades en tres tramos y a ocho más en cuatro escalones.

"Las rebajas vienen provocadas por la velocidad y profundidad en el deterioro de la economía española y su impacto en el balance de las entidades", explicó la agencia, quien advirtió de que el 'colchón' extra que las entidades españolas habían logrado acumular durante los años de bonanza para protegerse frente a los riesgos "está siendo cada vez más fino".

En este sentido, la agencia señala que, a pesar de que algunos bancos han adoptado medidas para aumentar su capitalización mediante desinversiones o la emisión de participaciones preferentes, mantiene su preocupación respecto a que en general no se hayan resuelto suficientemente las presiones sobre el capital a las que se enfrenta la banca española.

"A no ser que se adopten medidas de apoyo por terceros, ya sean los propietarios o probablemente el Gobierno, los colchones de capital de algunas entidades se verán pronto afectados por la morosidad y los requisitos de provisionamiento", señala la agencia.

Por otro lado, Moody's precisó que la perspectiva del 'rating' BFSR de las entidades analizadas es "negativa" como reflejo de la vulnerabilidad de estas entidades a nuevos deterioros del entorno operativo, aunque la agencia apuntó que una "significativa inyección de capital por parte del Gobierno" podría permitir algunas mejoras en esta calificación de fortaleza financiera.

De las treinta entidades que han visto rebajado su ratio BFSR, Moody's destaca que sólo cuatro bancos conservan una calificación 'C' o superior, mientras 17 se encuentran entre 'C-' y 'D' y nueve reciben una nota de entre 'D-' y 'E+'.

Los bancos con BFSR de 'C' o superior son generalmente como resistentes frente a escenarios de estrés, mientras que las entidades entre 'C-' y el nivel más alto de 'D+' se espera que aguanten razonablemente bien, aunque podrían verse presionados en caso de un escenario más severo, explicó la calificadora de riesgos.

"Los bancos calificados entre el nivel más bajo de 'D+' y 'E+' muestran unos fundamentales más modestos en el escenario previsto y son más sensibles a un escenario de mayor estrés, incrementándose la probabilidad de requerir apoyo por parte de terceros".

Además, ocho bancos siguen teniendo una parte o la totalidad de sus calificaciones en revisión para una posible mayor rebaja. Estas entidades son: BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banesto, Banco Santander, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Lico Leasing y Santander Consumer Finance.

Esta revisión de calificación es la conclusión del estudio iniciada el pasado 19 de mayo. Entonces, la agencia decidió poner en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, aunque precisó que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

La lista de entidades incluidas en el informe de Moody's son: Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Cajamar Caja Rural, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Salgado: "Ninguna entidad española de carácter sistémico necesita ser rescatada"

SANTANDER.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó este lunes que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones.

"A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades.

Salgado hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander y el futuro del sector financiero, acompañada por el presidente del BBVA, Francisco González.

La ministra avanzó que el fondo de reordenación del sector financiero que ultima el Ejecutivo contempla que la intervención del Estado y el uso de recursos públicos sólo se producirá cuando sea la única opción, y se procederá a reestructuración profunda de la entidad en problemas.

La norma que se está planteando contempla además que el fondo pueda ejercer una tarea de reforzamiento de recursos propios para entidades que no revisten problemas serios pero que deben asegurar su solvencia y viabilidad futura.

El objetivo es que la norma esté aprobada antes de las vacaciones de verano, "que son en agosto", dijo Salgado. "Es conveniente tener este instrumento lo antes posible, pero no hay ninguna urgencia inmediata", sostuvo.

El BBVA reclama al Gobierno español que no mantenga bancos "zombies"

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, reclamó este lunes al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica.

González, que inauguraba un curso sobre la profundidad de la crisis y sus efectos sobre el sistema financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, arremetió así contra entidades inviables mantenidas artificialmente.

Los 'zombies', explicó, dificultan la recuperación del crédito, por lo que retrasan la recuperación económica y merman el bienestar de los ciudadanos, sostuvo el presidente del BBVA.

Tecnocom acuerda con Cajamar la compra de su filial Eurovía Mantenimiento

SEVILLA.- Tecnocom ha alcanzado un principio de acuerdo con Cajamar Caja Rural, para la adquisición de su filial de Servicios Gestionados, Eurovía Mantenimiento, S.L., empresa que se dedica a la gestión integral de los sistemas informáticos de la red de oficinas de la Entidad.

Tecnocom adquirirá el cien por ciento de las acciones de Eurovía Mantenimiento, SL e incorporará a todos los profesionales que desarrollan su actividad en esta Compañía a formar parte del proyecto de crecimiento y expansión del Grupo español. El calendario objetivo para formalizar la operación es el 1 de julio. El precio de esta transacción se determinará en el proceso de 'Due Diligence'.

Al mismo tiempo, Tecnocom y Cajamar firmarán un contrato de servicios por cinco años, y por un importe de tres millones de euros cada año. Tecnocom pasa a ser proveedor preferencial de Cajamar, generando oportunidades de crecimiento futuras. Para Javier Marín, consejero delegado de Tecnocom "con esta operación, Tecnocom afianza nuestra excelente relación de socios estratégicos y nuestra colaboración en el desarrollo y expansión de la entidad en el área de la tecnología de la información y las comunicaciones"

Cajamar es la primera caja rural española y se encuentra entre las 20 primeras entidades financieras españolas. Esta entidad es el resultado de la fusión de las rurales de Almería y Málaga en el año 2000 y de Caja Rural del Duero, en 2007, así como de la integración de las cooperativas Campo de Cartagena y Grumeco. Esta entidad atiende y da servicio financiero a más de dos millones de clientes con 917 oficinas, cuenta con más de 900 cajeros y más de 4.000 empleados.

Los activos de Cajamar superan los 25.600 millones de euros y cuenta con un volumen de negocio minorista de más de 40.300 millones de euros. Está presente en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente son socios de la entidad más de 507.000 personas físicas y 37.700 empresas y sociedades.

Los bancos de la zona euro podrían perder 205.380 millones adicionales hasta 2010

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro podrían sufrir hasta 2010 pérdidas adicionales de 238.000 millones de dólares (205.380 millones de euros) por la amortización de activos 'tóxicos' y el incremento de la morosidad.

En concreto, la última edición del 'Informe de Estabilidad Financiera' elaborado por la institución presidida por Jean Claude Trichet señala que la exposición de la banca de la eurozona a los llamados 'activos tóxicos' asciende a 218.000 millones de dólares (158.170 millones de euros).

No obstante, el BCE señala que entre 2007 y 2010 el volumen de pérdidas de la banca europea pocría sumar 649.000 millones de dólares (471.230 millones de euros), de los que las entidades de la eurozona habrían provisionado ya 365.000 millones de dólares (265.106 millones de euros).

"No hay lugar para la complacencia, puesto que los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados", señala la institución, que recomienda a las entidades que cuenten con los niveles de capitalización y los 'colchones' de liquidez adecuados para amortiguar los riesgos futuros y poder suministrar así el flujo de crédito adecuado para la economía.

Por otro lado, el informe del BCE advierte de que existe el riesgo de que algunas de las principales amenazas para el sistema financiero pudieran materializarse en el caso de que la crisis económica resulte más profunda y prolongada de lo inicialmente previsto.

Entre estas amenazas, el BCE destaca el riesgo de que las aseguradoras de la zona euro sufran "tensiones significativas" en sus balances, así como que se produzcan más caídas en el precio de los activos en sectores más amplios y en combinación con una elevada volatilidad.

"Las turbulencias del mercado financiero y la ralentización de la actividad económica crearon una serie de desafíos para las aseguradoras y continúan haciéndolo", afirma el BCE, que, sin embargo, considera que, en general, el sector cuenta con suficiente capacidad para absorber la potencial materialización de los riesgos a los que se enfrenta.

No obstante, el informe del BCE recomienda a las aseguradoras que reduzcan su exposición en inversiones, así como una mayor transparencia de las mismas y de los métodos contables utilizados, algo que debería, en su opinión, ser impulsado por los reguladores del sector.

Las Cámaras de Comercio españolas piden una reforma laboral y rebajas de impuestos

MADRID.- Las Cámaras de Comercio españolas apostaron este lunes por una reforma laboral, por rebajar determinados impuestos, como las cotizaciones sociales, por crear un fondo estatal contra la morosidad de las administraciones públicas para ayudar a España a salir de la crisis económica.

Así se recoge en el documento 'Propuestas ante la crisis', un documento con 132 medidas presentado en rueda de prensa por el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, quien advirtió de que es necesario actuar con "urgencia" para salir de la crisis y adoptar reformas estructurales, ya que considera "parciales, paliativas y no determinantes" las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento.

Entre las propuestas para facilitar la liquidez empresarial, un problema que, según Gómez-Navarro, sigue sin solucionarse, el organismo cameral plantea la creación de un fondo o aval estatal contra la morosidad de las administraciones públicas, al tiempo que pide simplificar las condiciones de acceso a las líneas ICO y programas de impulso a la comercialización de viviendas para liberar el 'stock' entre las constructoras e inmobiliarias.

En materia fiscal, las Cámaras apuestan por reducir entre 3 y 5 puntos las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y, como contrapartida, propone incrementar el tipo general del IVA y que este impuesto se liquide cuando la factura esté realmente cobrada y no sólo emitida.

Respecto a cuánto debería subir el IVA para compensar la caída de ingresos que tendría la Seguridad Social si se rebajaran las cotizaciones, Gómez-Navarro indicó que podría situarse en torno a dos puntos, pero precisó que la modulación de esta medida dependería de la recaudación de ambos impuestos y en la necesidad de que lo que se pierda por un lado se compense por el otro.

Para el presidente de las Cámaras, esta es una medida que debería haberse puesto en marcha ya, pues abarataría la creación de empleo y no causaría problemas de recaudación. Esta propuesta fue claramente apoyada por el ex ministro y diputado socialista Jordi Sevilla, invitado a esta rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Antonio de Nebrija, Fernando Fernández.

Sevilla recordó que el Gobierno socialista ya adoptó, en tiempos de Felipe González, una medida como ésta, y se mostró partidario de que las cuentas de la Seguridad Social acaben integrándose "en la caja general", de tal forma que las pensiones no se financien sólo con cotizaciones. "Las cotizaciones sociales son tan impuesto como lo es el IRPF y el gasto en pensiones es tan gasto social como puede serlo el gastro en educación", subrayó.

Junto a esta propuesta, las Cámaras estiman oportuno reducir significativamente la tributación de los beneficios no distribuidos del Impuesto sobre Sociedades para recapitalizar las empresas y, con carácter general, solicitan aplazar de manera temporal el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social para las empresas que mantengan y creen empleo.

También en materia fiscal piden la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las aportaciones que realicen los socios para compensar pérdidas en la empresa.

Preguntado por la decisión de incrementar los impuestos especiales del tabaco y del impuesto sobre hidrocarburos, Gómez-Navarro señaló que, aunque no le parece mal, la medida tendrá un impacto reducido en la recaudación.

Lo que está claro, según el presidente de las Cámaras, es que el Gobierno tiene que tomar decisiones de inmediato y trabajar en favor de un pacto de Estado contra la crisis, sobre todo teniendo en cuenta el "dramático" cuadro macroeconómico presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado viernes, y el elevado déficit que nos espera para este año (9,5% del PIB). "Algo tienen que hacer si quieren reducir el déficit del 9,5% de este año al 7,9% en 2010, porque con lo hecho hasta ahora no se podría", dijo.

La reforma del mercado laboral, con la finalidad de reducir la dualidad entre empleados fijos y temporales, es otra de las propuestas de las Cámaras de Comercio, que plantean también la necesidad de alcanzar un pacto de rentas para mejorar la competitividad empresarial y favorecer el empleo.

Este pacto de rentas, que podría traducirse como moderación salarial a cambio de mantener el empleo, sería algo parecido al llamado Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que sindicatos y patronal no han podido firmar este año por sus diferencias en materia salarial.

Para Gómez-Navarro, la crisis exigirá sacrificios a todos y, de hecho, avisó de que España no saldrá de su actual situación económica si todas las partes implicadas no se dejan algo por el camino. "Y digo todos, no sólo unos pocos, porque al final si son sólo unos, quien lo paga siempre son los más débiles", destacó el presidente de las Cámaras, que resumió esta filosofía con la siguiente frase: "Todos tenemos que perder algo hoy para ganar algo mañana".

Entrando en su propuesta de reforma laboral, un tema que Gómez-Navarro dice que se toca sólo "por encima", las Cámaras proponen la reducción de las cotizaciones sociales para los contratos fijos, así como reducir también las modalidades de contratación.

Al mismo tiempo, solicitan revisar el coste público de las prejubilaciones, aumentar la relación entre el tiempo de trabajo y el importe de la pensión, potenciar el uso de las ETTs y favorecer el retraso de la jubilación.

En materia energética, las Cámaras de Comercio plantean prorrogar la autorización de funcionamiento de las centrales nucleares en uso y eliminar el déficit de tarifa, entre otras iniciativas.

El documento de las Cámaras incluye también propuestas en ámbitos como la Educación, la Igualdad, la Justicia, la internacionalización de las empresas y la necesidad de simplificar los trámites para su creación.

Para Jordi Sevilla, el texto, que las Cámaras ya han enviado a algunos miembros del Gobierno para que las tengan en cuenta, contiene propuestas "valientes", si bien, dijo, no se trata de un documento anticrisis, pues muchas de las medidas contenidas en él encajarían en otra situación económica, sino de un trabajo dirigido al diseño de ese nuevo modelo económico que necesita España. Gómez-Navarro no le quitó la razón en eso y señaló que, más que contra la crisis, este documento es un documento dirigido a fomentar la competitividad.

El empleo de la eurozona desciende un 0,8% en el primer trimestre

BRUSELAS.- El empleo de la eurozona y de Europa de los 27 registró en el primer trimestre del año un descenso del 0,8% con respecto del trimestre anterior, lo que representa un recorte de 1,2 millones y 1,9 millones de empleos respectivamente, según informó el lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, el empleo de la eurozona y de la Europa ampliada descendió un 1,2% en ambas zonas en el primer trimestre de 2009, tras haberse mantenido estable en la eurozona y haberse incrementado un 0,2% en los 27 en el cuarto trimestre de 2008.

Según las cifras de Eurostat, en España, el empleo descendió un 3,1% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 6,4% en términos interanuales. Ambas tasas constituyen las segundas más elevadas de la UE, sólo superadas por Letonia en tasa interanual, con un descenso del 8,2% y por Lituania en tasa trimestral (-4,5%).

Eurostat estima que, durante el primer trimestre de 2009, 223,8 millones de hombre y mujeres de la eurozona tenían empleo en la Europa de los 27, de las cuales 146,2 millones empleados corresponden a la zona euro.