jueves, 18 de junio de 2009

Acciones financieras y de salud impulsan a Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), pero los inversionistas parecieron incapaces de reanudar la oleada alcista de las semanas anteriores.

Aunque las acciones quedaron lejos de sus niveles más altos de la jornada, rompieron al menos una racha de tres pérdidas consecutivas.

Una serie de reportes optimistas sobre la economía impulsó al mercado, pero muchos operadores bursátiles piensan todavía que las acciones deben perder más terreno, luego que el Standard & Poor's de 500 títulos saltó hasta 40% durante los últimos tres meses.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 58,42 puntos o 0,7%, a 8.555,60, luego de avanzar hasta 98 unidades.

El S&P 500 se incrementó 7,66 unidades, el 0,8%, a 918,37, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 0,34 puntos o menos del 0,1%, a 1.807,72.

Un grupo privado de investigación dijo que su pronóstico de actividad económica subió más de lo esperado en mayo, marcando la segunda ganancia consecutiva después de siete meses de retroceso.

El gobierno señaló el jueves que la cifra total de personas que buscaron prestaciones por desempleo cayó la semana pasada por primera vez desde principios de enero. La caída rompió una serie de 21 decrementos seguidos. Por otro lado, el Banco de la Reserva de Filadelfia dijo que la actividad manufacturera se incrementó en la región atlántica central.

Los reportes reafirmaron a los inversionistas que aún está emergiendo una recuperación. Pero los analistas advirtieron que el mercado todavía podría desinflarse un poco luego de su enorme avance desde principios de marzo.

"No pienso que este repunte sea realmente sostenible", dijo Scott Armiger, gerente de cartera de Christiana Bank & Trust con respecto al movimiento de la jornada. "Sigo pensando que tenemos que renunciar a un poco más".

El índice Russell 2000 subió 2,45 puntos, o 0,5%, a 509,48.

El volumen de negociaciones suele ser ligero al comenzar el letargo de verano, y los analistas señalaron que se necesitan más intercambios para mover al mercado de manera significativa en una dirección u otra.

Las acciones de los principales bancos subieron de precio mientras el secretario del Tesoro Timothy Geithner comparecía ante el Comité Bancario del Senado defendiendo la revisión regulatoria anunciada el día previo por el presidente Barack Obama. El funcionario señaló que era evidencia de saneamiento en la industria financiera.

Las acciones del sector salud ganaron terreno mientras continúa el trabajo en el Senado para modernizar el sistema de atención médica.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,84%, respecto del 3,69% observado en el cierre del miércoles. El dólar estuvo mixto frente a las otras divisas fuertes del mundo, mientras que los precios del oro descendieron.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre subió 34 centavos para colocarse en 71,37 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York.

Las emisoras al alza superaron por margen de 3 a 2 a las que retrocedieron en el NYSE, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones negociadas, frente a 1.300 millones de la jornada previa.

En Japón, el índice Nikkei bajó 1,4%. En Europa, el indicador británico 100 avanzó 0,1%; el alemán DAX ganó 0,8% y el francés CAC-40 subió 1%.

El TLC entre países andinos y UE es la "nueva colonización", dicen políticos opositores

BOGOTÁ.- Un colectivo de organizaciones sociales y políticas colombianas calificó el miércoles de "nueva colonización" el tratado de libre comercio (TLC) que negocian en Bogotá la Unión Europea (UE) y Colombia, Ecuador y Perú, en alusión a la conquista española.

Según el colectivo denominado Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca), ese acuerdo es igual de lesivo que el que suscribió Colombia con Estados Unidos a finales de 2006 y que no ha sido aprobado por el Congreso de ese país por reparos a la política de derechos humanos en Colombia.

"Los TLC lo que van a hacer es volver irreversibles las medidas de libre comercio ya tomadas e imponernos unas nuevas", dijo el senador por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo, integrante de Recalca.

El colectivo organizó un foro que se realizó el miércoles en Bogotá para exponer sus razones por las cuales se opone a que Colombia suscriba acuerdos de libre comercio.

Según Robledo, la "lógica" de los TLC que suscribió Colombia con Estados Unidos y el que negocia con la UE "es absolutamente la misma". "La lógica de estos países es supeditar todo a las conveniencias de las grandes trasnacionales, y a escala global son idénticas porque finalmente la forma de funcionar de una trasnacional europea o una estadounidense, desafortunadamente es la misma", agregó al margen del foro.

Por su parte, en la exposición en el foro, Raúl Arroyave, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, afirmó que el TLC que negocian Colombia, Ecuador y Perú con la UE es la "recolonización imperialista más brutal".

Respecto al presidente Álvaro Uribe -quien el miércoles en otro foro en Bogotá confió en antes de concluir su gobierno en agosto de 2010 estén en funcionamiento los TLC con la UE, Estados Unidos, y con Canadá-, el sindicalista aseguró que quiere acabar con la actividad sindical en el país.

Según Arroyave, en Colombia actualmente se encuentran unas 700 empresas multinacionales, de las cuales en más de 650 "no hay organización sindical".

La representante de los pueblos indígenas del Perú, Marleni Canales, quien también participó en el foro, en declaraciones a la AFP atribuyó la reciente protesta indígena en su país, que dejó 34 muertos entre indígenas y policías, a la reacción de los aborígenes a los TLC.

"Lo que ocurrió fue que se cambió una serie de normativas internas para aplicar el TLC con Estados Unidos", indicó, para señalar que lo mismo ocurrirá para aplicar el TLC con la UE. "No permitiremos que las trasnacionales ingresen a nuestros territorios. No volveremos al esclavismo como en la época de la explotación del caucho", añadió.

Colombia y Perú han manifestado su deseo de cerrar el TLC con Europa en la actual ronda que culmina el viernes, mientras que Ecuador señaló que quiere extender la negociación para profundizar en temas sensibles como la propiedad intelectual y la agricultura.

El Fondo público abrirá las puertas a consolidación financiera en España

MADRID.- El modelo que el Gobierno ultima para ayudar a las entidades financieras con problemas de solvencia mediante la creación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) abrirá las puertas para abordar un proceso de consolidación en España, dijo una fuente del sector.

"Sí, claro, en parte se trata de esto", dijo la fuente al ser preguntado si uno de los objetivos de este plan era el de favorecer la consolidación del sector.

Pese a la solidez del sistema financiero español, el reconocimiento de las autoridades económicas y monetarias de que los bancos y las cajas de ahorro no son inmunes a la grave crisis económica que atraviesa el país, pone el énfasis en la necesidad de abordar fusiones entre entidades como una fórmula viable para enfrentar cualquier eventual dificultad.

Tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han admitido la conveniencia de llevar a cabo una reordenación del sector, pese a que no se haya detectado ningún problema concreto en ninguna entidad, más allá de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha.

La misma fuente dijo que el Banco de España será el principal gestor de del FROB, con cinco de los ocho miembros de su comisión rectora y que sería presidido por el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

El fondo, que podría contar con una cantidad inicial de 9.000 millones de euros, con capacidad de endeudamiento de 10 veces su valor, podría aprobarse en la última semana de junio o primera de julio, según dijo una fuente gubernamental.

La fuente del sector financiero calificó de "verosímiles" informaciones de prensa, según los cuales de los 9.000 millones de euros que dotarán inicialmente el fondo, 6.750 millones procederán de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Fondo de Garantía de Depósito contribuiría con los 2.500 millones de euros restantes.

La ministra de Economía dijo el lunes que las comunidades autónomas no podrán vetar fusiones entre cajas si estas entidades son receptoras de ayudas públicas tras la intervención del Banco de España.

El presidente de la AEB, Miguel Martín dijo el jueves que el proceso de reestructuración del sistema financiero español tendrá que desembocar necesariamente en un proceso de fusiones para contribuir a mejorar la eficiencia y afrontar la sobrecapacidad del sistema.

Los mercados mundiales repuntan por las buenas noticias de EEUU

PARÍS.- Las bolsas de valores europeas y de Estados Unidos subieron el jueves luego que una serie de cifras económicas de Estados Unidos, mejores de lo pronosticado, renovaron las esperanzas de los inversionistas de que la economía más grande del mundo podría recuperarse de la recesión este mismo año.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con un avance de casi 0,1% en 4.280,86 puntos, el índice francés CAC-40 avanzó poco más de 1% en 3.194,06 puntos, y el índice alemán DAX cerró con un alza de 0,8% en 4.837,48.

Momentos antes de la clausura en Europa, las acciones habían caído por temores de que una posible recuperación económica se vea golpeada por un aumento de las tasas de interés y los precios del crudo.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cayó 137,13 puntos (1,4%) para cerrar en 9.703,72, y el Hang Seng de Hong Kong bajó 307,94 (1,7%) en 17.776,66.

El surcoreano Kospi bajó 1,1% y el índice principal de Australia bajó 0,3% mientras que el referente de Taiwan cayó 0,8%.

China, sin embargo, mostró una tendencia alcista con el índice de Shanghai subiendo 1,6% después de que el Banco Mundial estimara que el crecimiento económico del país en 2009 pasaría de 6,5% a 7,2%.

Las tasas de interés, particularmente en bonos del gobierno estadounidense, han ido aumentando de forma consistente en las últimas semanas ante la espera que la Reserva Federal estadounidense aumente los gastos de préstamos antes de los anticipado.

Mientras tanto, el precio del crudo permanecía por arriba de los 70 dólares por barril el jueves. El crudo de referencia para entrega en julio subía 17 centavos a 71,20 dólares durante el intercambio europeo.

Acuerdo inicial en la Unión Europea para reformar la supervisión financiera

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión European llegaron el jueves a un principio de acuerdo para reforzar las normas de supervisión de los bancos y crear órganos regulatorios regionales que ayuden a prevenir otra crisis mundial, según fuentes de la presidencia europea.

Las fuentes dijeron que el acuerdo se alcanzó durante las negociaciones del Consejo de verano que se celebra jueves y viernes en Bruselas, después de que el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desvelara lo que calificó como la reforma más arrolladora de la supervisión financiera en el país desde la Gran Depresión.

"Hay un principio de acuerdo sobre el acuerdo de supervisión", dijo una fuente de la República Checa, que tiene la presidencia de la UE hasta el 30 de junio.

Entre las propuestas europeas se encuentran la creación de tres órganos reguladores en 2010 para asegurar que los países introducen nuevas normas sobre supervisión, y un nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos que controlaría el aumento de los riesgos para la estabilidad.

No estaba claro de manera inmediata si se habían atendido las preocupaciones de Reino Unido sobre algunas cuestiones de las reformas.

Londres quiere asegurar que su regulador nacional mantiene el poder para dirigir el sector de los servicios financieros, que es crucial para la economía británica, y se opone al plan de que el Banco Central Europeo dirija de manera permanente el Consejo de Riesgos Sistémicos.

La reunión del Consejo Europeo pretende demostrar que los Veintisiete tienen la crisis bajo control después de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que hubo una participación mínima récord que mostró el descontento público con la gestión europea de la crisis.

Las conexiones ligeras a Internet aumentan en EEUU

NUEVA YORK.- Algunos sectores de población que quedaron atrasados en la contratación de servicios de conexión de alta velocidad a Internet, como los ancianos, los pobres y los residentes rurales, han empezado a recuperarse, según una nueva encuesta.

La conclusión sale a luz en momentos en que el gobierno se apresta a decidir cómo invertir 7.200 millones de dólares en fondos de estímulo para expandir la disponibilidad de banda ancha.

El uso de banda ancha entre la población de 65 años o más aumentó del 19% en mayo del 2008 al 30% en abril, informó el miércoles el Proyecto Pew sobre Internet y la Vida en Estados Unidos.

Entre los hogares con ingresos anuales inferiores a los 20.000 dólares, el 35% estaba suscrito a conexión de banda ancha este año, en comparación con el 25% el año pasado. En comparación, el porcentaje de las familias con ingresos superiores a los 75.000 dólares anuales permanecía prácticamente inalterado en un 85%.

En el sector rural, una de las metas para los fondos de estímulo, la penetración de la banda ancha subió del 38% al actual 46%.

El promedio nacional era de 63% en comparación con 55% hace un año, lo que sugiere que la demanda se ha mantenido durante la recesión.

El Gobierno interviene una compañía telefónica en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales intervino el jueves una telefónica en La Paz tras denuncias de malos manejos en la compañía.

El viceministro de Cooperativas Rodolfo Illanes justificó la intervención a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) debido a que el mandato de los actuales ejecutivos venció hace cuatro años y anunció que se investigará las supuestas irregularidades.

Dirigentes del sindicato de la compañía se habían declarado en huelga de hambre denunciando supuesta corrupción en niveles ejecutivos de la empresa.

La cooperativa telefónica es una de más grandes del país con casi 300.000 socios. Cada dueño de una línea telefónica fija es socio de la cooperativa.

En el pasado otros gobiernos intervinieron la empresa por las mismas razones.

En Ecuador la crisis económica de EEUU deja lecciones

QUITO.- La crisis del capitalismo de Estados Unidos ha dejado claras lecciones acerca del rol del estado, algunas de los cuales el gobierno ecuatoriano está dispuesto a tratar con los sectores productivos, dijo el jueves la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que el gobierno del presidente Rafael Correa "está abierto a discutir todas las políticas" relativas a la producción nacional encaminada hacia "una visión estratégica nacional sobre la transformación productiva de nuestro país en el mediano y largo plazo".

"Lo que ha pasado con la crisis del capitalismo americano nos ha dejado claras lecciones acerca del rol del estado, creemos en un rol redistribuidor, que tiene que ser regulador, pero que también tiene que ser fomentador de la actividad productiva", señaló.

Cely convocó a los empresarios a "pasar de la resolución de problemas gremiales específicos ... a una visión nacional compartida donde incorporemos una estrategia productiva, de mejora de la calidad, de diversificación nacional de las exportaciones".

Dijo que especial atención tendrán elementos como la política laboral, la política de innovación tecnológica, y el financiamiento, entre otros.

Acerca de los tratados de comercio, Cely manifestó que Ecuador propugna "una visión de tratados que nos lleven al comercio para el desarrollo, porque debemos superar esta discusión sobre el libre comercio, porque no existe el libre comercio".

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Gloria Alarcón, entrevistada en el mismo medio, destacó que "las sociedades que han avanzado en cualquier latitud del planeta son las sociedades donde han existido mecanismos estructurados de diálogo y consensos entre la sociedad civil, el gobierno y el sector privado".

Aseveró que los estos sectores tiene similares objetivos, entre ellos luchar contra la pobreza, por lo que "entonces es cuestión de encontrar los consensos en el camino, sería grave si los tres sectores tuvieran distintos objetivos y buscaran distintas metas".

Ecuador se ha negado a firmar el Tratado de Libre Comercio impulsado por Estados Unidos, y ha orientado su política comercial hacia mercados no tradicionales como Irán, China, Venezuela, Nicaragua, entre otros, y además se ha integrado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los seguros por desempleo en EEUU caen a casi 6,7 millones

WASHINGTON.- El número total de estadounidenses que gozan de seguro de cesantía se redujo por primera vez desde principios de enero, dijo el gobierno el jueves, una señal de que los despidos están bajando.

El Departamento del Trabajo dijo que la cifra de estadounidenses con seguro de cesantía bajó en 148.000 a 6,69 millones en la semana que acabó el 6 de junio, la caída más grande en más de siete años.

La caída también acabó con una serie de 21 alzas consecutivas en la cifra de renovación de prestaciones por desempleo, de las cuales 19 rompieron récord. Una cifra preliminar de una caída hace varias semanas fue revisada después al alza.

Las solicitudes nuevas de prestaciones por desempleo, sin embargo, aumentaron ligeramente.

El departamento dijo que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 3.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 608.000 la semana pasada, arriba de las expectativas de los analistas.

El promedio de cuatro semanas, con pequeñas fluctuaciones, cayó en 7.000 a 615.750. Las cifras de renovación de prestaciones se presentan una semana después que las solicitudes iniciales.

La caída en la renovación de prestaciones por desempleo podría indicar un menor crecimiento de la tasa de desempleo, que en mayo alcanzó un máximo en 25 años, de 9,4%. Muchos economistas pronostican que la tasa podría alcanzar el 10% a finales de año.

Aún así, millones de estadounidenses reciben seguro de desempleo bajo un programa federal de emergencia autorizado por el Congreso el año pasado y prolongado bajo el paquete de estímulo del presidente Barack Obama.

Aproximadamente 2,36 millones de personas recibieron prestaciones bajo ese programa en la semana que acabó el 30 de mayo, un aumento de más de 102.000 frente a la semana anterior.

Eso se suma a los 6,7 millones de estadounidenses que recibieron prestaciones bajo el programa de 26 semanas de cobertura, que normalmente proveen los gobiernos de los estados.

La reforma de la regulación financiera de Obama se quedó corta, según expertos

NUEVA YORK.- La reforma de la regulación financiera estadounidense propuesta el miércoles por el presidente Barack Obama fue acogida con escepticismo por varios economistas, para los que no va lo bastante lejos.

La necesidad de esta reforma, que pretende tapar vacíos legales que permitieron a las finanzas estadounidenses tomar riesgos desmesurados, tenía sin embargo la aprobación de todos.

"En conjunto, esto sigue los principios generales de lo que la inmensa mayoría de nosotros queríamos ver, pero hubo ciertos aspectos que representan oportunidades perdidas", consideró Douglas Elliott, economista de la Brookings Institution.

Elliott se mostró decepcionado de ver que la arquitectura global quedará casi igual, con la única desaparición de la oficina de supervisión de las cajas de ahorro. Cinco de seis instituciones quedarán en su sitio.

"Tener tantas instancias de regulación deja siempre abierta la posibilidad de que se pueda elegir" entre los reguladores, lo que "permite a las sociedades encontrar el eslabón débil", subrayó, haciendo referencia al hecho de que en el pasado varias sociedades cambiaron su estatuto para escapar a la vigilancia, como el banco Washington Mutual, que quebró en septiembre de 2008.

"Hoy estamos en el momento en que hay que ponerle un plazo definitivo a los duelos jurídicos y a las guerras que alimentaron una estructura arcaica incapaz de impedir la crisis o de administrarla", dijo por su parte Hal Schott, profesor de finanzas de Harvard y director del Comité sobre la Regulación de los Mercados Financieros, grupo independiente creado en 2006.

"La reforma final debe ir considerablemente más allá de lo que propone el gobierno", estimó.

Uno de los aspectos más criticados fue el amplio papel concedido a la Reserva Federal (Fed) para supervisar las instituciones financieras cuya quiebra amenazaría la estabilidad del sistema, aunque estas sociedades no tienen nada que ver con el tradicional campo de acción de la Fed.

Fusionar instancias de regulación "es ciertamente sensato", opinó Diana Furchtgott-Roth, de Hudson Institute, sublevándose en cambio contra una disposición de la reforma, destinada a darle al gobierno el poder de colocar bajo su tutela las grandes sociedades que amenacen con la quiebra.

"La idea de que el Estado tome el control de grupos que tienen problemas porque decide que corren 'riesgo de quebrar' es una invitación al clientelismo político", se inquietó.

También llegaron críticas desde el sector financiero, cuidadoso de no perder su libertad de acción.

El proyecto va a hacer menos ágiles "las finanzas estadounidenses con una regulación inútil que va a generar costos y a bajar la calidad de los servicios financieros, abasteciendo de ventajas competitivas a las sociedades más grandes y menos innovadoras", acusó el presidente del fondo Euro Pacific Capital, Peter Schiff.

Para el presidente de la Asociación Estadounidense de Bancos (ABA, por sus siglas en inglés) Edward Yingling, la reforma "es tan vasta y controvertida como será extremadamente difícil de hacer aprobar y se generará una gran incertidumbre sobre los mercados financieros y entre los reguladores financieros en el periodo en que no esté definida".

Yingling precisó además que la asociación se opondrá a la idea de un regulador único sobre instituciones de importancia "sistémica".

Los mercados asiáticos bajan por cuarto día consecutivo

TOKIO.- Las bolsas de valores asiáticas sufrieron su cuarto día consecutivo de pérdidas tras temores a que los mercados reflejan ahora la dura realidad económica tras meses de subidas poco realistas.

Los mercados japonés y de Hong Kong sufrieron las peores pérdidas, cayendo casi un 2% cada uno. Los precios del crudo se debilitaron y el dólar cayó frente al yen.

Los inversionistas dudan ahora de la fuerza de la subida de las bolsas durante la primavera y temen que la producción y demanda industrial estén aún lejos de revitalizar la economía durante una de las peores recesiones en décadas.

El índice Nikkei 225 de Japón cayó 170,89, o 1,7%, hasta 9.669,96, y el índice el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 356,52, o 2%, hasta 17.728,08.

El sudcoreano Kospi bajó 1,2% y el índice principal de Australia bajó 0,5% mientras que el referente de Taiwan caía 0,8%.

China, sin embargo, mostró una tendencia alcista con el índice de Shanghai subiendo un 1,3% después de que el Banco Mundial estimara que el crecimiento económico del país en el 2009 pasaría de un 6,5% a un 7,2%.

Los precios del petróleo se mantuvieron en los 71 dólares el barril el jueves en Asia. El crudo de referencia de entrega en julio bajó 10 centavos a 70,93 dólares el barril. El contrato subió 56 centavos por la noche.

El índice industrial Dow Jones cayó 7,49, o 1,1%, hasta 8.497,18, saliendo y entrando de terreno positivo durante el día. El Standard & Poor's de 500 acciones cayó 1,26 o 0,1%, hasta 910,71.

El gobierno de Obama busca amplias reformas regulatorias financieras

WASHINGTON.- Los líderes demócratas se han comprometido a aprobar para fin de año la mayor revisión regulatoria del sistema financiero estadounidense desde la década del 30, un proyecto tan ambicioso que preocupa a algunos legisladores sobre la posibilidad de equivocarse.

"Tenemos que evaluarlo, sopesarlo y asegurarnos de que lo hagamos bien", afirmó el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado. "Porque de no hacerlo así, lo pagaríamos muy caro".

El secretario del tesoro, Timothy Geithner, debía explicar el plan ante el panel del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero la audiencia fue aplazada debido a votaciones en las cámaras.

La propuesta está destinada a rellenar los resquicios regulatorios y afianzar la vigilancia de los mercados financieros para prevenir otra calamidad económica.

"No queremos sofocar la innovación", dijo el presidente Barack Obama en un discurso el miércoles. "Pero estoy convencido de que al establecer reglas claras y asegurar transparencia y acuerdos justos promoveremos realmente un mercado más vibrante".

Obama quiere otorgar poderes a la Reserva Federal (banco central) para supervisar las firmas financieras más grandes e influyentes. También se propone crear un consejo de reguladores federales, presidido por el secretario del tesoro, para vigilar los riesgos en los mercados.

También se crearía una agencia de protección al consumidor para impedir prácticas engañosas por parte de tarjetas de crédito o bancos hipotecarios.

En una entrevista con ABC el miércoles, Geithner dijo que los tres pilares del nuevo plan son la protección al consumidor, salvaguardias para evitar iniciativas riesgosas de las instituciones financieras y una nueva autoridad federal "para manejar mejor... el fracaso potencial de grandes instituciones".

Las acciones europeas cierran al alza impulsadas por la banca

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves impulsadas por un dato económico regional de Estados Unidos que mostró una contracción menor de la esperada en la actividad manufacturera, mientras que el sector bancario revirtió sus pérdidas iniciales y guió al mercado.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 850,62 puntos, tras registrar un máximo de 852,78 unidades, con lo que borró una racha de cuatro sesiones en baja. En la semana acumula una baja del 3,9 por ciento.

"El dato de la Fed de Filadelfia es muy importante como un dato de confianza del consumidor y dio una señal positiva. La contracción camina a un paso más lento y eso es lo que importa", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que el sector manufacturero en la región nororiental de Estados Unidos se contrajo en junio por noveno mes seguido, pero mucho menos de lo previsto y bastante menos que en el mes previo.

El sector bancario revirtió pérdidas iniciales y se convirtió en el principal impulsor del mercado.

Las acciones de ING ganaron un ocho por ciento después de que Goldman Sachs elevase su recomendación a "comprar" desde "neutral".

Los papeles de Credit Suisse y UBS avanzaron un 5,2 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente.

Las acciones mineras cayeron por una baja del precio del cobre a comienzos de la sesión. Los títulos de Rio Tinto, Kazakhmys, Rangold Resources y Lonmin bajaron entre un 0,6 por ciento y un 4,9 por ciento.

Las acciones de energía retrocedieron porque el precio del crudo se mantenía cerca de los 71 dólares por barril. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Galp perdieron entre un 0,7 por ciento y un 1,2 por ciento.

Las acciones de HeidelbergCement subieron un 17,4 por ciento, luego de que la cementera alemana se aseguró un financiamiento por 8.700 millones de euros (12.000 millones de dólares) para un plan de reestructuración, lo que le da plazo hasta fines del 2011 para vender activos y bajar costos con el fin de apuntalar sus finanzas.

Los inversores pasaron por alto la noticia de que las ventas minoristas bajaron inesperadamente en mayo, mientras que el endeudamiento del Gobierno llegó a un récord, según cifras oficiales.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 subió un 1 por ciento.

El crudo cierra en 71 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el jueves ligeramente encima de los 71 dólares por barril, mientras que una racha alcista de tres semanas del gas natural se interrumpió luego que el gobierno estadounidense informó de una fuerte acumulación de reservas, en lo que representa la evidencia más reciente de un sector industrial muy dañado.

El gas natural, una fuente clave de energía para plantas de generación eléctrica, estaba ganando terreno desde junio, aunque sigue a menos de un tercio de los precios que tenía en estas mismas fechas de hace un año.

En cuanto al petróleo, el crudo de referencia para entrega en julio subió 34 centavos para cerrar en 71,37 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El miércoles, el contrato subió 56 centavos, hasta 71,03.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 21 centavos para cerrar en 71,06 dólares por barril.

Luego de alcanzar la semana previa 73 dólares por barril, el nivel más alto en ocho meses, los precios cayeron debajo de 70 dólares a inicios de esta semana, lastrados por temores de que la economía no se esté recuperando tan rápidamente como muchos inversionistas pensaban.

La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó el miércoles que los inventarios de crudo en el país cayeron la semana pasada 3,9 millones de dólares _1,1% _, y han bajado 10,8 millones en las últimas cuatro semanas.

Aunque los inventarios estadounidenses siguen cargados con la mayor cantidad de crudo en casi 16 años, los analistas ven las recientes bajas como una señal de que la demanda de gasolina se está recuperando.

"El encogimiento del mercado estadounidense continúa", informó Barclays Capital en un informe. "La demanda de gasolina en Estados Unidos sigue su clara tendencia a la mejora".

Los precios minoristas de la gasolina han subido durante 50 días seguidos, en paralelo con un aumento mayor de la demanda en la temporada de verano mayor de lo esperado por las refinerías.

"La demanda de gasolina de las últimas cuatro semanas subió 1,14%, lo que confirma la excursión al terreno positivo de la semana pasada y muestra la primera señal genuina de que la economía realmente está mejorando", dijo la consultora de energéticos estadounidense Cameron Hanover. "Aún cuando hay millones que no van a trabajar, los estadounidenses están usando más gasolina nuevamente".

En cuanto al gas natural, los precios bajaron de nuevo luego de que la EIA dijo el jueves en su reporte semanal que las reservas subieron 114.000 millones de pies cúbicos.

El gas natural para entrega en julio perdió 16 centavos para cerrar en 4,093 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en julio bajó menos de un centavo para cerrar en 2,0295 dólares por galón y el combustible de calefacción cayó 2,6 centavos a 1,837 dólares.

Los inspectores españoles de Hacienda auguran una subida sustancial de impuestos

MADRID.- A los inspectores del fisco no les cuadran los números del programa de estabilidad aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros. La organización profesional de los inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que las previsiones incluidas en el nuevo cuadro macroeconómico para 2010 -una caída del PIB del 0,3% y un déficit del 8,4% para el conjunto de las administraciones- harán «necesario un incremento sustancial de los impuestos».

Esa subida «casi irremediable» debería ser, calculan, del orden de 15.000 millones de euros (un 1,4% del PIB), y afectaría al IRPF y a los impuestos indirectos.

Su explicación es sencilla: según los porcentajes de déficit que aprobó el Gobierno -antes de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera subiera 0,5 puntos la previsión para 2010- entre este año y el próximo los números rojos del Estado deberían reducirse 1,6 puntos (17.000 millones sobre un PIB estimado de 1,05 billones).

Sin embargo, el descenso del gasto contemplado en el techo de gasto sólo cubriría 9.000 millones.

En consecuencia, se fían otros 8.000 a un aumento de la recaudación, que los inspectores de Hacienda creen que bajará. La caída de la actividad y del consumo, que derivará en menos cotizaciones a la Seguridad Social, menores ingresos por IVA y por IRPF, reducirá las entradas en 7.000 u 8.000 millones.

Sumados a los anteriores, da un total de 15.000 ó 16.000.

El coste laboral de las empresas españolas se desacelera en el primer trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone una desaceleración de casi un punto y medio respecto al cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,3%.

Del total del coste laboral del primer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.767,34 euros, un 2,8% superior al del primer trimestre de 2008, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4,2%, hasta 1.602,49 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 666,98 euros, un 6,8% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las percepciones no salariales, que subieron un 32,9% en el primer trimestre del año.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,5% en el primer trimestre de 2009, situándose en 17,62 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo por efecto de la Semana Santa. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 4,9%.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó una mayor incremento del coste laboral total, al crecer un 6,2%, hasta 2.429,31 euros.

La industria, por su parte, registró el menor crecimiento del coste salarial total, un 1,1%, como consecuencia de la disminución de los pagos extraordinarios y atrasados y del aumento de los expedientes de regulación de empleo. Este sector registró los mayores incrementos en los otros costes, debido a las indemnizaciones por despido.

En el sector servicios, los costes salariales y no salariales crecieron de manera más homogénea.

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la construcción (+6,3%), seguido de los servicios (+4,2%) y la industria (+3%), mientras que en el caso de los otros costes, industria fue el sector de cabeza, con un repunte del 10,9%, seguido de la construcción (+10,4%), y de los servicios, con un alza del 5,9%.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.860,86 por trabajador y mes), País Vasco (2.795,43 euros), Cataluña (2.578,18 euros) y Navarra (2.475,38 euros). Por su parte, Extremadura (2.009,97 euros), Galicia (2.089,90 euros), Canarias (2.099,63 euros) y Murcia (2.148,29 euros) registraron los costes más bajos.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (2.120,14 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.052 euros por trabajador y mes) y Cataluña (1.871,85 euros). Por el contrario, Galicia (1.496,21 euros) y Extremadura (1.453,22 euros) tuvieron los más bajos.

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35,5 horas en el primer trimestre de 2009, perdiéndose una media de 3,9 horas por semana, la mayoría por fiestas e incapacidad temporal.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,66 euros por hora, con 13,11 euros por hora para los primeros, y de 9,45 euros para los segundos.

El INE publica hoy por primera vez los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral bajo la nueva Clasificación Nacional deActividades Económicas (CNAE-2009).

En este trimestre se define como nuevo año base el año 2008, se proporcionan por primera vez datos sobre la Administración Pública y se amplía el marco poblacional con las empresas del Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuya actividad económica es el transporte marítimo.

Dado que estos cambios suponen una ruptura con la serie anteriormente publicada, el INE ha elaborado y publicado en su página web una serie nueva desde el año 2000 con estimaciones retrospectivas.

El proceso de implantación de la CNAE-2009 no concluirá hasta finales del presente año, por lo que durante los cuatro trimestres del año en curso los datos proporcionados por la encuesta tendrán carácter provisional.

La morosidad de los promotores inmobiliarios españoles se multiplica por ocho hasta el 7,5%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó en el primer trimestre hasta el 7,5%, lo que supone multiplicar por ocho la tasa registrada en el mismo periodo de 2008, cuando se situó en el 0,92%, según datos del Banco de España.

El saldo de préstamos dudosos a promotores se situó al cierre de marzo en 24.462 millones de euros, frente a los 2.874 millones que suponían un año antes.

La tasa de morosidad de los promotores en el primer trimestre es alrededor de un punto y medio porcentual superior a la registrada al cierre de 2008, cuando los impagos de los promotores suponían el 6,1% del saldo de créditos que les concedieron las entidades financieras, y alcanzaban los 19.416 millones de euros, unos 5.000 millones menos.

Los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzaron el 2,8% del saldo total, que ascendía a 31 de marzo a 603.027 millones de euros.

Pizarro acusa a los banqueros de la crisis financiera por "dedicarse a la especulación"

MADRID.- El diputado nacional del Partido Popular y ex presidente de Endesa Manuel Pizarro acusó hoy a los banqueros de ser responsables, aunque no los únicos, de la crisis financiera actual por "perder el respeto a su propio oficio" y dedicarse a "operaciones especulativas".

Durante el almuerzo-coloquio celebrado esta tarde en el Hotel Ritz por el XX Aniversario de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), el conocido empresario y ahora político agradeció la invitación a los asistentes a impartir la charla y dedicó unos irónicos minutos a hablar de su situación personal actual.

"Meterme en política es el peor negocio que he hecho en mi vida y tengo la sensación, como decía Reagan, que estoy en el segundo oficio más viejo del mundo, mucho peor visto que el primero. Pero en fin, lo que intentamos es arreglar lo que pasa en el mundo. En todo caso, estoy muy orgulloso de dar el paso político y nadie puede decir que los empresarios no damos la cara cuando se nos pide, como hemos echo con las empresas", agregó.

Posteriormente, Pizarro se centró en la crisis financiera y señaló que se debe a una "crisis moral" en la que "nadie ha estado a la altura de las circunstancias". "Es una crisis moral porque el banquero le ha perdido el respeto a su propio oficio, se ha convertido en un revendedor de títulos y de créditos, pero no ha sido un calificador de créditos, un analista de riesgos y no mira a la persona que le entra en la oficina bancaria. El banquero se ha dedicado a operaciones especulativas, a operar con derivados y ha producido la quiebra del sistema financiero", indicó.

En opinión del ex presidente de Endesa, ha habido un problema de mal manejo del riesgo bancario, de pérdida del respeto a su propia función por parte del banquero, "y de algo gravísimo, como pasó en Enron, que perdió el respeto a su empresa y se dedicó a operar en opciones, derivados y futuros hasta que quebraron por su excesivo endeudamiento".

Por otro lado, calificó de "gravísimo porque afecta a la esencia de la sociedad nominal" el hecho de que haya habido empresas que hayan ocultado productos fuera del balance.

"Un empresario, por definición, no puede tener ningún producto fuera de balance. Una sociedad anónima es un capital dotado de capacidad jurídica para ganar dinero y con una limitación de responsabilidad frente a todos, que hace que los recursos propios sean sagrados y por eso el balance debe reflejar los recursos propios con total precisión", agregó.

En este sentido, Pizarro señaló que han fallado también los accionistas, "que tiene que ir a la Junta General a exigir que la empresa funcione bien, tienen que cuidar su empresa y exigir a sus directivos que trabajen".

Por otra parte, culpó a los bancos centrales de corresponsables de la crisis financiera porque "no han cumplido su misión, que es cuidar el dinero".

"La escuela de Salamanca en España, ya en el siglo XIX, pedía pena de muerte para los que quebrantaban moneda. Hoy ese quebrantamiento es la inflación. Los bancos centrales tienen que garantizar que la inflación no erosiona la moneda", explicó.

Igualmente, el diputado del PP destacó que otra de las responsabilidades que no han cumplido los bancos son la de inspeccionar el sistema financiero. "Cuando los bancos centrales ponen un tipo de interés por debajo de la inflación y hay, por tanto, un tipo de interés real negativo, la economía se vuelve loca", reiteró.

En este sentido, afirmó que el banquero cuando que tiene que ganar dinero al 1% y no puede se dedica a "actuaciones especulativas y a hacer lo que no es su objeto social". "Y el empresario, que cree que tiene dinero barato inferior al de la inflación, lo toma al 1% para invertir en inmuebles o cualquier elemento especulativo; y así la economía se vuelve loca", dijo.

Pizarro criticó también la labor de los supervisores y las empresas de rating. "Cada vez que se cae un avión, no por eso prohibimos la aviación. Miramos la caja negra y lo que ha ocurrido mal y se arregla. Hay que plantear qué hacen los reguladores y los supervisores. Los empresarios tienen que ver cómo se gestionan las empresas de largo plazo como una eléctrica con stock opción a corto plazo", indicó.

En ese punto, el diputado nacional recordó que el sistema de economía de mercado se basa en la "destrucción creativa" y en el principio de que el que lo hace bien acierta y el que lo hace mal desaparece del mercado y sufre el castigo de la quiebra.

Por ello, dijo que si en caso de fallo de mercado se sigue subvencionando al que lo hace mal para que no se vaya del mercado, lo seguirá haciendo mal y hará competencia "desleal con dinero público" al que no lo hace bien, "que no puede llenar su hueco porque se lo impide el poder público". Por tanto, añadió que sin este principio de "destrucción creativo", no se podrá arreglar el sistema financiero.

Pero, a juicio de Pizarro, para que funcione bien el sistema financiero no hace falta un funcionario en un organismo oficial que analice el riesgo, sino las miles de sucursales bancarias que están canalizando y analizando riesgo.

"Es muy fácil. El que lo hace mal, si tiene un problema de desbalance se interviene, se hace un arqueo; si falta algo se le pone dinero público y se exige responsabilidad a alguien que ponga un solo euro de dinero público en una empresa que no funcionaba. El que fracasa se va y paga las consecuencias de la mala gestión y, con esto, en muy poco tiempo, está garantizado el sistema financiero", reveló.

Kaiku inaugura en Chile una planta de producción de quesos

BILBAO.- Kaiku Corporación Alimentaria inauguró en la localidad chilena de Loncoche una planta de producción de quesos que ha construido junto al Grupo Surlat-Queso Chilesur, con el que tiene una alianza para el mercado chileno, según informó la compañía láctea en España.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la nueva planta, que tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y una capacidad de recepción de más de 200 millones de litros de leche anuales. La fábrica dará empleo a más de 100 personas.

Actualmente, la facturación de Kaiku en Chile asciende a más de 120 millones de euros, de los que el 30 por ciento corresponden a exportaciones.

Asimismo, Kaiku ha inaugurado recientemente en Argentina la primera industria láctea del grupo en el país, Kaiku Tinas del Sur en Santa Fe, tras la renovación y modernización de sus instalaciones y procesos.

Kaiku Tinas del Sur, con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de queso anuales, emplea a 64 personas en Argentina y cuenta con la homologación para exportar a más de 30 países.

Además de las plantas de Argentina y Chile, Kaiku Corporación Alimentaria cuenta también con presencia en México, donde tiene una planta de producción en Querétaro para la elaboración de productos lácteos funcionales.

Con un volumen de negocio de 245 millones de euros en el año 2008 y un crecimiento superior al 14 por ciento respecto del 2007, el grupo Kaiku aspira a consolidar su posición destacada en el mercado español y a expandir su carácter innovador en América.

El sector del género de punto prevé perder 65 empresas y 2.450 empleos en 2009

BARCELONA.- El sector del género de punto prevé la desaparición de 65 empresas en España en 2009, y la destrucción de 2.450 empleos, según los datos expuestos hoy en la asamblea general anual de la Agrupación Española del Género de Punto.

Estas reducciones se sumarán a las registradas en los últimos años, hasta llegar a un total de 585 empresas y 18.250 trabajadores en 2009, según las previsiones de la entidad. En 2008, ya se perdieron 50 empresas y 1.700 trabajadores.

Con todo, los cálculos de exportación apuntan a que crecerán de 2.335 millones de euros en 2008 --frente a 1.998 en 2007-- a 2.380 en 2009. También lo harán las importaciones, hasta los 4.690 millones en 2009, frente a los 4.640 de 2008 y los 4.414 de 2007.

El presidente de la agrupación, Juan Canals, explicó a Europa Press que en el contexto de bajada del consumo y aumento de las importaciones baratas de Asia y África, 2008 ha sido un año "muy duro" para el sector español, y que también serán "difíciles" 2009 y 2010.

Canals mostró su preocupación por la "tendencia" de los consumidores a buscar lo más barato por la crisis, "aunque no sea bueno", lo que castiga a los productores que apuestan por la calidad y el valor añadido, y deja circular en el mercado "productos de mala calidad que no se merece el consumidor".

La cesta española de la compra invierte por primera vez su evolución en volumen al crecer un 2,8%

MADRID.- La cesta española de la compra creció un 2,8% en volumen durante el primer trimestre, con lo que invierte por primera vez su evolución, mientras que el valor siguió su tendencia positiva, con un incremento del 1,6%, algo menor a causa del descenso de precios de algunos productos y de la mayor afinidad del consumidor hacia las marcas blancas.

Según TNS Worldpanel, el consumidor no sólo ha gastado más en la cesta de la compra, sino que también ha adquirido más volumen de productos que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque la consultora apunta que los datos de un trimestre no son suficientes para poder considerarse el inicio de la recuperación, sí cree que "son esperanzadores, si el crecimiento se mantiene en el segundo trimestre".

Por subsectores, todos crecieron en volumen por encima del 2%, con perfumería a la cabeza, al registrar una tasa del 5,1%, seguido de droguería, con un incremento del 2,9%, productos frescos perecederos, con un alza del 2,6% y alimentación envasada y bebidas, con un 2,3%.

En valor, la droguería creció un 3%, la alimentación envasada y bebidas un 2,6% y los frescos perecederos un 0,7%, mientras que la perfumería fue el único subsector que cayó, con un decrecimiento del -0,3% en relación con el primer trimestre del año anterior.

No obstante, la consultora destacó que los sectores menos imprescindibles no registraron comportamientos tan positivos. Así, el mercado de impulso cayó un 9,2% en volumen y un 8,3% en valor, mientras que el descenso del textil fue del 0,8% en volumen y del 6,7% en valor. Por su parte, los combustibles crecieron un 3,1% en volumen, pero cayeron un 18% en valor a causa de los abultados descensos de precio frente al año anterior.

El director general de la consultora, Luis Simoes, subrayó que la recuperación del crecimiento en volumen es "muy importante", ya que indica que a pesar de la situación económica, el consumidor se ha permitido comprar más producto y no ser tan estricto como antes con su ahorro.

"Pero para certificar el inicio de la recuperación es preciso saber si se trata de un repunte coyuntural para reponer producto después de haber agotado definitivamente los stocks en el hogar o si realmente se trata de un incremento de su propensión al consumo más estructural gracias a las recientes ganancias de las renta disponible de las familias", precisó Simoes, para quien los datos del segundo trimestre serán claves para valorar la solidez de las bases de este repunte del consumo.

La consultora achacó el crecimiento del consumo al aumento de la necesidad de compra de productos de alimentación y limpieza al optar por ahorrar en su gasto fuera del hogar, así como a la reducción de precios y la proliferación de ofertas, entre otros aspectos.

Reino Unido mantiene sus reservas al refuerzo del sistema europeo de supervisión bancaria

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, reiteró hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas sus reservas a la reforma que ha propuesto la Comisión Europea para reforzar desde 2010 el sistema comunitario de supervisión bancaria e impedir que se repitan crisis como la actual, según explicaron fuentes diplomáticas. Londres, principal centro financiero de la UE, no quiere ceder ningún poder a supervisores europeos.

El análisis de la situación económica y de la reforma del sistema de supervisión ocupó buena parte de la agenda del primer día del Consejo Europeo. La presidencia checa presentará mañana un nuevo proyecto de conclusiones para tratar de lograr un acuerdo de mínimos que permita al Ejecutivo comunitario presentar propuestas legislativas en otoño.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el acuerdo será posible porque las conclusiones no entran en los aspectos más discutidos de la reforma sino que se quedan en generalidades. Los debates volverán a retomarse cuando Bruselas ponga sobre la mesa los textos legales.

La Comisión quiere reforzar el sistema de supervisión de grupos bancarios transfronterizos. Se trata de crear colegios de supervisores formados por las autoridades responsables de los Estados miembros en los que operen estos bancos. El liderazgo corresponderá al país donde tenga su residencia la empresa matriz, aunque se fortalece el papel de los supervisores de los Estados miembros donde el banco tenga filiales.

Bruselas pide además dar más poderes a los comités consultivos de supervisores financieros europeos, en los que están representados expertos de los Veintisiete, y convertirlos en tres autoridades: una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad de Seguros Europea y una Autoridad Bursátil Europea. Estas instancias tendrán poder ejecutivo para mediar si hay desacuerdos dentro de los colegios de supervisores entre el del país de la matriz y el país de la filial.

Este es el punto que más preocupa a Reino Unido, que alegan que si son los Estados miembros los que tienen que asumir el coste presupuestario de cualquier quiebra bancaria, la decisión final debe corresponderles a ellos y no a una autoridad europea.

La Comisión propone además poner en marcha un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, compuesto fundamentalmente por los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Su función consistirá en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.

El Consejo estará presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el BCE jugará un papel clave en su funcionamiento. Estará integrado además por los gobernadores de los bancos centrales de todos los Estados miembros, el vicepresidente del BCE, los presidentes de las nuevas autoridades europeas de supervisión y un representante de la Comisión. Los británicos rechazan que la presidencia la ocupe el BCE y piden que sean los miembros de este órgano los que elijan.

Las alertas y recomendaciones que elabore el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico podrán ser de carácter general o dirigirse a Estados miembros concretos, pero no tendrán carácter vinculante. En todo caso, si los destinatarios de las recomendaciones deciden no seguirlas deberán explicar los motivos.

La crisis sumirá en la pobreza a 60 millones de personas en Asia

MANILA.- Para Asia la crisis económica global es además una crisis social con una estimación de casi 60 millones de personas que se convertirán en pobres debido a la caída del crecimiento, declaró este jueves el director general del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"Las consecuencias sociales de la crisis económica son muy graves", dijo Rajat M. Nag, director general del BAD, en una entrevista.

"Esta es nuestra principal preocupación", añadió.

Según Nag la caída del Producto Interior Bruto (PIB) estimada en 3% entre 2008 y 2009 en los países en desarrollo de Asia -excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda- hará caer en la pobreza a 60 millones de personas.

Otras 10 millones padecerán desnutrición y unos 56.000 niños menores de cinco años morirán.

El funcionario del BAD hizo estos comentarios al margen del Foro Económico Mundial para el este asiático, en donde los oradores coincidieron en que la región debe balancear su modelo de crecimiento orientado hacia la exportación para sobrellevar la caída de la demanda en los mercados de Occidente.

"Asia necesitará vender sus productos en la región más que ahora", dijo Nag en una entrevista.

Actualmente los países en desarrollo de Asia exportan el 60% de sus productos hacia Japón, la Eurozona y Estados Unidos, y eso "no puede continuar eternamente".

"El modelo de desarrollo orientado hacia la exportación de los últimos 50 años, que le fue muy útil a Asia y que creímos que era el adecuado, ahora tiene que ser revisado", sostuvo Nag.

Para el funcionario del BAD, Asia debe incentivar el consumo -algo importante para reducir la pobreza- ahorrando menos y gastando más.

Nag añadió que el ahorro regional es muy elevado, lo suficiente como para compensar la falta de programas de bienestar.

"Si queremos que el consumo aumente, debemos hacer que el ahorro baje", destacó.

También, según Nag, se debería alentar el sector de los servicios. En la actualidad, dijo el funcionario del BAD, los servicios en Asia son de difícil acceso por medidas proteccionistas y de otro tipo.

Nag también pidió una mayor integración en Asia de los sectores medioambientales y de infraestructuras.

"El centro de gravedad económico está basculando hacia Asia... Asia necesita cooperar e integrarse más", aseveró.

"Esto no significa que debamos tener un mercado común o una moneda única, pero creo que la tendencia será la de una mayor integración", sostuvo.

El crecimiento de los países emergentes de Asia registró un 6,3% en 2008. Para este año el BAD pronostica un crecimiento de 3,4% para volver a registrar un 6% en 2010. "Creemos que lo peor ya pasó", dijo Nag.

El deterioro de las finanzas públicas ensombrece la recesión en Gran Bretaña

LONDRES.- El déficit público británico se duplicó en el mes de mayo, mientras que las ventas al por menor cayeron respecto a abril, según datos oficiales publicados este jueves, que agravan el panorama de una economía maltrecha por la recesión.

Los nuevos indicadores echan por tierra los signos de recuperación económica en Gran Bretaña, según los analistas.

El déficit público británico subió en mayo a 18.800 millones de libras (22.100 millones de euros, 30.600 millones de dólares), casi el doble que en mayo de 2008, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Los préstamos netos del sector público, medida preferida por el gobierno para evaluar las cuentas presupuestarias, se elevaron a 19.900 millones de libras en mayo, un nivel récord en las estadísticas de la ONS, y muy superior a los 12.200 millones de libras prestados en mayo de 2008.

Desde el comienzo del año fiscal, iniciado en abril, el déficit público alcanza ya los 23.500 millones de libras. Los préstamos netos se elevan a 30.500 millones de libras, más del doble del año anterior.

Por otro lado, las ventas al por menor en Gran Bretaña sorprendieron a los analistas al caer un 0,6% en mayo respecto a abril. En ritmo anual, la caída fue del 1,6%, precisó la ONS. Los analistas esperaban una ganancia mensual del 0,6% y una evolución nula respecto a mayo de 2008.

"Las cifras de las ventas al por menor en mayo fueron peores de lo esperado por los analistas, lo que plantea dudas sobre una recuperación económica a corto plazo", comentó Manoj Ladwa, corredor de ETX Capital.

"Las finanzas públicas de mayo son completamente atroces, y se han deteriorado más de lo que temíamos, al verse diezmados los ingresos fiscales por la contracción de la economía, la bajada de los beneficios de las empresas, el alza del desempleo, la disminución drástica de las primas a los empleados, la bajada del IVA (que en diciembre pasó del 17,5% al 15%) y la caída de las transacciones y de los precios inmobiliarios", resumió Howard Archer, economista del gabinete IHS Global Insight. "Al mismo tiempo, la subida del desempleo se traduce en un alza de la demanda de subsidios, lo que a su vez infla los gastos públicos", explicó el analista.

Los economistas observan que, a este ritmo, el ministro de Finanzas Alistair Darling lo tendrá difícil para limitar a 175.000 millones de libras los préstamos netos en el conjunto del ejercicio. En los dos primeros meses, el monto prestado se eleva ya a 30.500 millones.

James Knightley, de ING, considera que los préstamos públicos podrían llegar a los 190.000 millones de libras en el ejercicio actual, lo que "aumentará aún más la presión sobre el gobierno para que reduzca los gastos y aumente los impuestos, limitando así la amplitud de la recuperación económica en los dos próximos años".

La morosidad española se eleva en abril hasta el 4,40%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 4,40%, nivel que no alcanzaba desde hace 13 años, según datos confirmados por el Banco de España.

Se trata del vigésimo segundo repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde noviembre de 1996, cuando se situó en el 4,51%. No obstante, el dato no recoge la mora de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que se situó en el 7,95% en abril, frente al 7,97% de marzo y el 6% de febrero.

Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,50%, 0,24 puntos por encima del dato de marzo, que se situó en el 4,26%. A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento de la morosidad no ha seguido con la misma intensidad, ya que en febrero la tasa se elevó en 0,33 puntos frente a la enero, en marzo creció 0,03 puntos en relación a la de febrero y en abril se ha elevado un 0,25 puntos frente a la de marzo.

Sin embargo, el incremento se dispara si se compara con la morosidad de hace un año, ya que supera en 3,1 puntos la de abril de 2008, que se situó en el 1,30%, y en 3,71 puntos la de abril de 2007, que se encontraba en el 0,69%.

El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito alcanzó 1,85 billones de euros en abril, de los que 83.658 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año.

Sin tener en cuenta los EFC, el saldo crediticio total del sector se reduce en abril en 54.084 millones de euros, hasta 1,80 billones de euros. Los establecimientos tenían unos créditos dudosos en abril de 4.301 millones de euros.

Las cajas continúan liderando la morosidad de todo el sector, después de los EFC, ya que en abril su tasa se situó en el 5,04%, la más alta desde mayo de 1996, cuando alcanzó el 5,18%. Las cajas no han sido capaces de mantener la caída que registraron en el mes de marzo, cuando se situó en el 4,78% desde el 4,84% de febrero.

El descenso 'puntual' de marzo fue el primero que se produjo desde septiembre de 2006, y todo apunta a que las entidades volverán a la senda continuada de subidas, ya que algunas de ellas, como Caja Castilla La Mancha tienen una mora muy elevada, que en el primer trimestre se situó en el 12%.

Los créditos de estas entidades se elevaron en abril hasta los 884.043 millones de euros, de los que 44.616 millones eran de carácter dudoso, cuatro veces más que hace un año.

Por su parte, los bancos situaron su tasa de mora en el 3,81%, desde el 3,57% que tenían en marzo, la cota más alta desde noviembre de 1996, cuando se situaba en el 3,87%. Los créditos de estas entidades se elevaron en abril hasta los 807.774 millones de euros, con 30.777 millones dudosos, cuatro veces más que en abril de 2007.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, señaló esta semana que la morosidad seguirá creciendo este año como consecuencia de la situación económica, pero que su incremento se moderará.

Asimismo, los expertos del sector prevén que el aumento de la tasa llegue a situarse este año en el entorno del 9%, cifra similar a las registradas en la anterior crisis económica de los años 90.

Por último, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 3,77%, desde el 3,59% de marzo, y sus créditos totales alcanzaron los 95.884 millones de euros, 3.624 millones dudosos, tres veces más que en el mismo mes de 2008.

La deuda de familias y empresas con la banca española se reduce en marzo por primera vez desde el año 2000

MADRID.- Los créditos que las familias y empresas españolas tenían con cajas, bancos y cooperativas de crédito registraron en marzo la primera caída trimestral desde el 2000, al reducirse en 4.348 millones de euros y situarse en 1,79 billones de euros, aunque en tasa interanual refleja un crecimiento del 3,8%, según datos del Banco de España.

Los créditos totales a nivel nacional alcanzaron en el primer trimestre 1,84 billones de euros, de los que 1,79 billones, el 97,30%, correspondían a las familias y empresas, y 49.603 millones de euros, el 2,70%, a las Administraciones Públicas.

Las cajas concedieron 900.595 millones de euros de la cifra total concecida a nivel nacional, seguido de cerca por los bancos, con 843.285 millones de euros y las cooperativas de crédito, con 96.484 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid recibió el 24,74% de los créditos totales, con 455.321 millones de euros, seguida de Cataluña, con 352.502 millones, el 19,15% del total, y Andalucía, con 250.146 millones, el 13% del total.

Por provincias, Valencia fue la que más crédito recibió hasta marzo, con 103.347 millones de euros, seguida de Sevilla, con 62.154 millones de euros; Alicante, con 56.784 millones de euros, y Murcia, que recibió 50.334 millones de euros.

La deuda hipotecaria española crece un 1,8% en abril

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en abril y ascendió a 671.450 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Además, el incremento interanual se situó más de dos puntos por debajo del experimentado en enero (4%) y casi nueve puntos por debajo del incremento del 10,5% registrado en arbil de 2008.

En comparación con la cifra registrada al cierre del mes de marzo, la deuda hipotecaria subió sólo un 0,01%, después de haber registrado cuatro caídas intermensuales consecutivas en diciembre de 2008 y los tres primeros meses de 2009.

Sin embargo, en términos absolutos la deuda de las familias por compra de vivienda se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 671.450 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compra de vivienda que, según datos del Ministerio de Vivienda, cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron en abril un 1,1%, una décima menos que en el mes anterior y más de siete puntos menos que en el mismo mes de 2008, con un saldo de 230.583 millones de euros. En comparación con el mes de marzo, los créditos al consumo crecieron un 0,75%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 904.614 millones de euros en el cuarto mes del año, lo que representa un incremento del 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y del 0,2% en comparación con la cifra registrada al cierre de marzo.

El precio de la gasolina y el gasóleo se dispara un 5% en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 5% esta semana con respecto a la anterior, situándose en nuevos máximos anuales, tras entrar en vigor la subida aprobada por el Gobierno del impuesto sobre hidrocarburos, que se aplica a ambos combustibles.

En concreto, el litro de gasolina alcanzó los 1,075 euros, un 4,9% más caro que en la semana anterior, mientras que el del gasóleo se situó en 0,951 euros, un 5,2% más, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, que permitirá al Estado ingresar 1.097 millones de euros anuales.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción de 55 litros cuesta ahora 52,3 euros, unos 2,5 euros más que hace una semana.

En el caso de la gasolina sin plomo 95, el llenado del depósito cuesta actualmente 59,1 euros, unos 2,75 euros más que hace siete días.

En todo caso, y pese a la subida impositiva, los principales combustibles siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte del precio del crudo, que en julio llegó a alcanzar un máximo histórico de 147 dólares el barril.

Estos incrementos en los precios de ambos combustibles coinciden además con una época en la que el precio del barril de crudo está volviendo a repuntar.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 70,66 dólares, mientras el Texas americano se situaba en los 70,87 dólares, en torno al umbral por encima de los 70 dólares en los que se ha estabilizado en las últimas semanas.

Esta subida en el barril de crudo en lo que va de año se ha plasmado en el incremento de los precios de ambos combustibles. Así, el litro de gasolina ha aumentado un 28,5% en lo que va de 2009, mientras que el de gasoil es un 15,2% más caro.

Aún así, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,221 euros en la UE-27 y 1,264 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,034 euros en la UE-27 y en 1,029 euros en la zona euro.

Geithner urge al Congreso a acometer las reformas de regulación financiera

WASHINGTON.- El secretario del tesoro estadounidense, Timothy Geithner, urgió este miércoles al Congreso estadounidense al inicio rápido de las reformas de la regulación financiera adelantadas por el presidente del Gobierno, Barack Obama.

"Hemos considerado un amplio rango de acciones y hemos decidido que ahora es el momento de realizar estas reformas esenciales, las que enfrentarán las causas principales de la actual crisis y que ayudarán a prevenir las futuras", destacó Geithner en un discurso pronunciado ante la comisión bancaria del senado.

"No podemos dejar escapar este momento. Puede que estemos en desacuerdo sobre los detalles, y trabajaremos sobre estos aspectos, pero los norteamericanos han sufrido demasiado", subrayó.

Geithner también recordó que la confianza en el sistema financiero se ha deteriorado mucho y que la economía estadounidense ha estado "demasiado cerca de colapso como para dejar pasar este momento", e insistió en que EEUU debe estar preparado para identificar riesgos "en todas las esquinas y a lo largo del horizonte".

"Las familias americanas están realizando cambios esenciales como respuesta a esta crisis. Es nuestra responsabilidad hacer lo mismo, para hacer que nuestro Gobierno funcione mejor", subrayó.

Obama presentó hoy su propuesta de reforma del actual sistema financiero que pasa por otorgar más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar grandes empresas que puedan poner en peligro la economía del país en caso de una bancarrota y por dar mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.

El presidente estadounidense pretende aumentar la disciplina y la transparencia de los mercados, y para reconstruir la confianza plantea la creación de un Consejo de Supervisión de Servicios Financieros que deberá identificar posible riesgos sistémicos y mejorar la cooperación interinstitucional, así como un nuevo supervisor bancario.

El Ibex recupera la cota de los 9.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 1,09%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.384 puntos, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, la banca.

El concreto, OHL subió un 3,31%, seguido de Enagás (+3,26%), Endesa (+3,20%), Bankinter (+2,78%), Banco Santander (+2,43%) y Criteria (+2,28%).

El resto de los bancos también cerraron en positivo y Banesto avanzó un 1,13%, BBVA, un 1,09% y Banco Sabadell (+0,11%). Por el contrario, Banco Popular perdió un 0,41%. Telefónica, por su parte, repuntó un 1,24%, mientras Repsol YPF se dejó un 0,13%.

Los mayores descensos fueron para Gamesa (-2,28%), Telecinco (-2,20%) y Mapfre (-1,71%).

El Banco Mundial mejora sus previsiones para China

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha revisado al alza su previsión de crecimiento para China en 2009, hasta el 7,2% desde el 6,5% previsto an marzo, al tener en cuenta el impacto positivo sobre la actividad en el gigante asiático del plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (más de 400.000 millones de euros) lanzado por el Gobierno.

De este modo, la institución internacional se suma a la opinión de que China podría ser uno de los primeros países en experimentar una recuperación, ya que para 2010 anticipa un crecimiento del 7,7%.

El Banco Mundial señala que el plan de estímulo ha permitido un aumento de los préstamos, así como de las inversiones, mientras que han aparecido algunos signos positivos en el mercado inmobiliario y el consumo interno se mantenido razonablemente bien.

No obstante, la institución señala que la debilidad de las exportaciones continúa siendo la principal amenaza para el crecimiento chino, mientras que las importaciones se han recuperado en el segundo trimestre, especialmente las de materias primas.

Asimismo, el Banco Mundial considera que no es necesario que China adopte medidas de estímulo adicionales en 2009, puesto que elevarían el déficit presupuestario hasta un nivel que dejaría poco margen de maniobra al Gobierno en el caso de tener que recurrir a dichos estímulos en 2010.

La banca española asegura que no pretende comprar cajas

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado el jueves que los bancos no tienen intención de entrar en el capital de las cajas de ahorros, pero quieren contribuir a mejorar el sistema financiero español y harán "lo que pida el Gobierno".

"No queremos participar en ninguna operación de salvamento de ninguna entidad que no sea un banco, porque no queremos que parezca que tenemos intención de adquirir alguna caja de ahorros", dijo Martín, durante un curso sobre la crisis y el sector financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

"Haremos lo que nos pidan las cajas, y si lo pide el Gobierno también, pero nosotros no queremos molestar a nadie", añadió el presidente de la patronal, que insistía así en la voluntad de la banca de "colaborar" a la hora de solucionar la situación del sistema financiero español, que necesita una reestructuración de eficiencia y de capacidad.

"Si las cajas pueden salir por sí mismas, ojalá, y yo quiero que puedan, no queremos interferir y no queremos que se insinúe que lo que queremos es terminar comprando cajas", dijo Martín, aunque matizó que la patronal tampoco quiere "desincentivar" a ninguna entidad a actuar, y que si los bancos quieren hacerlo "ellos lo decidirán".

Respecto a la posibilidad de dotar a las cuotas participativas de derechos políticos, instrumento recogido en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y que podría permitir la recapitalización de las cajas, Martín consideró "lógico" que lleven aparejados derechos de voto en los órganos de gobierno de estas entidades.

"Eso de inyectar dinero y no mandar no existe. No sé cómo se puede siquiera pensar que se pueda pedir a alguien que invierta y no mande. La nacionalización tiene que ser temporal, reestructurar y devolver al sector privado cuando se pueda", resumió el presidente de la patronal bancaria.

Si el Estado entra en el capital de las cajas de ahorros a través de este vehículo, tiene sentido que participe de las decisiones importantes para garantizar el buen uso del dinero público, dijo Martín, quien sin embargo apostó por la desinversión de esos recursos lo antes posible para minimizar la distorsión de la competencia.

En este sentido, consideró además que los bancos públicos "no funcionan", porque terminan siguiendo pautas políticas en vez de estrictamente financieras, lo que les aboca de forma inevitable a la ineficiencia.

La AEB aboga por que las entidades españolas que reciban capital público se fusionen con otra

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, abogó hoy por que las entidades que reciban inyecciones de dinero público porque se encuentran en una situación difícil se fusionen con otra para reducir el número de oficinas y redes bancarias y mejorar el sistema financiero en general.

En un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), el presidente de la patronal de los bancos defendió que las aportaciones de capital del Estado no sean para ayudar a entidades en particular sino para salvar al sistema financiero en su conjunto, que necesita reducir la capacidad instalada.

A su parecer, las ayudas públicas se deben condicionar a la reestructuración de la entidad en problemas, y la mejor forma de reestructuración es la fusión. "No puede haber ayudas publicas gratuitas sino para mejorar el sistema financiero español, y la mejor forma, la única forma, es a través de fusiones", sostuvo.

El presidente de la patronal abogó por que las entidades en problemas que necesiten dinero público se fusionen en vez de ser liquidadas, porque esta última opción tiene un mayor coste en términos tanto laborales como económicos, porque implica trabajadores excedentarios y recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir depósitos, como mínimo.

Martín afirmó que la AEB "va a apoyar cualquier decisión que tome el Gobierno español nos guste o no", a pesar de que a pocos días de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "no ha habido una consulta formal" por parte del Gobierno a la patronal bancaria.

El portavoz de la banca expresó su convencimiento de que dicho fondo será de gran utilidad para el sistema financiero español, pero afirmó tajantemente que los bancos no sólo no van a necesitar aportaciones de capital público, sino que "no se van a dejar recapitalizar".

"No tenemos la menor duda de que lo que finalmente el Gobierno y el Banco de España produzcan será un buen instrumento para mejorar la situación", acotó Martín.

No obstante, sin embargo calificó de "excesiva" la dotación de hasta 90.000 millones de euros con que contará, previsiblemente, el FROB, y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que la necesidad de capital del sector financiero español se limita a unos 3.200 millones de dólares.

Martín advirtió de la "irremediable ruptura de la competencia" que producirán las inyecciones de capital público en las entidades financieras, ya que irán al "núcleo duro" de su actividad, que es "el capital", por lo que defendió la vuelta del capital privado lo antes posible.

El presidente de la AEB explicó que la ola de morosidad "va a continuar" y defendió que cada entidad financiera adopte las medidas adecuadas de para gestionar la suya propia, entre las que podría figurar su integración con otra. "Una entidad financiera débil si es eficiente no es negativa", puntualizó.

Martín arremetió contra la pasividad de algunas entidades al afirmar que los primeros responsables de la crisis y de sus actuales dificultades son ellas, y no hay que estar esperando a que venga la solución de la mano del Gobierno o del Banco de España. "Las entidades tienen que tomar las decisiones y tratar de conseguir sus objetivos", insistió.

"Cada uno es responsable. Son cosas de cajón. Llegamos a una situación que parece que la solución de la crisis es pedir al Gobierno que haga cosas, cómo que hay una comunidad autónoma que no le deja (...)", dijo Martín, sin aludir en ningún momento a las trabas de las autoridades regionales a las fusiones interregionales de cajas de ahorros.

El Euríbor coloca su tasa diaria en el 1,619%, la más baja desde mayo

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, bajó el jueves de nuevo hasta situarse en el 1,619% en tasa diaria, con lo que encadena siete jornadas seguidas de descensos y marca el nivel más bajo desde el pasado 21 de mayo, cuando se situó en el 1,613%.

El indicador consolida así la senda bajista, tras registrar unas semanas de gran volatilidad, en las que el Euríbor no terminaba de definir su tendencia. Tras los últimos seis días de descensos, el indicador recorta 0,056 puntos y estrecha su margen con los tipos oficiales de interés.

De este modo, la media mensual se mantiene en el 1,64%, y si continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de casi 4 puntos con respecto a junio del año pasado, cuando se situó en el 5,361%, y recortaría de nuevo las cuotas de las hipotecas.

En concreto, si el Euríbor cerrarse junio en este nivel, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.

No obstante, los expertos insisten que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

El coste laboral de las empresas españolas se desacelera en el primer trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone una desaceleración de casi un punto y medio respecto al cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,3%.

Del total del coste laboral del primer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.767,34 euros, un 2,8% superior al del primer trimestre de 2008, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4,2%, hasta 1.602,49 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 666,98 euros, un 6,8% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las percepciones no salariales, que subieron un 32,9% en el primer trimestre del año.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,5% en el primer trimestre de 2009, situándose en 17,62 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo por efecto de la Semana Santa. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 4,9%.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó una mayor incremento del coste laboral total, al crecer un 6,2%, hasta 2.429,31 euros.

La industria, por su parte, registró el menor crecimiento del coste salarial total, un 1,1%, como consecuencia de la disminución de los pagos extraordinarios y atrasados y del aumento de los expedientes de regulación de empleo. Este sector registró los mayores incrementos en los otros costes, debido a las indemnizaciones por despido.

En el sector servicios, los costes salariales y no salariales crecieron de manera más homogénea.

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la construcción (+6,3%), seguido de los servicios (+4,2%) y la industria (+3%), mientras que en el caso de los otros costes, industria fue el sector de cabeza, con un repunte del 10,9%, seguido de la construcción (+10,4%), y de los servicios, con un alza del 5,9%.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.860,86 por trabajador y mes), País Vasco (2.795,43 euros), Cataluña (2.578,18 euros) y Navarra (2.475,38 euros). Por su parte, Extremadura (2.009,97 euros), Galicia (2.089,90 euros), Canarias (2.099,63 euros) y Murcia (2.148,29 euros) registraron los costes más bajos.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (2.120,14 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.052 euros por trabajador y mes) y Cataluña (1.871,85 euros). Por el contrario, Galicia (1.496,21 euros) y Extremadura (1.453,22 euros) tuvieron los más bajos.

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35,5 horas en el primer trimestre de 2009, perdiéndose una media de 3,9 horas por semana, la mayoría por fiestas e incapacidad temporal.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,66 euros por hora, con 13,11 euros por hora para los primeros, y de 9,45 euros para los segundos.

El INE publica hoy por primera vez los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral bajo la nueva Clasificación Nacional deActividades Económicas (CNAE-2009).

En este trimestre se define como nuevo año base el año 2008, se proporcionan por primera vez datos sobre la Administración Pública y se amplía el marco poblacional con las empresas del Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuya actividad económica es el transporte marítimo.

Dado que estos cambios suponen una ruptura con la serie anteriormente publicada, el INE ha elaborado y publicado en su página web una serie nueva desde el año 2000 con estimaciones retrospectivas.

El proceso de implantación de la CNAE-2009 no concluirá hasta finales del presente año, por lo que durante los cuatro trimestres del año en curso los datos proporcionados por la encuesta tendrán carácter provisional.