viernes, 19 de junio de 2009

Los dirigentes de la Unión Europea apoyan una nueva supervisión bancaria

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron el viernes la creación de un sistema transfronterizo de supervisores bancarios que ayude a los Veintisiete a evitar una nueva crisis financiera.

El acuerdo se alcanzó después de que unas conversaciones mantenidas el jueves por la noche por los líderes británico, alemán y francés mitigaran los temores de Londres de que los nuevos organismos paneuropeos pudieran debilitar el poder de sus reguladores nacionales para dirigir su enorme sector financiero.

El acuerdo, esbozado en un borrador de declaración de la cumbre obtenido por Reuters, se produjo tras el anuncio realizado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de lo que calificó como la mayor reforma de la supervisión financiera estadounidense desde 1930.

Los dirigentes de la UE también acordaron por unanimidad en una cumbre en Bruselas respaldar la candidatura de Jose Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea, optando por la continuidad en los esfuerzos por combatir la crisis económica.

"El Consejo Europeo tomó una serie de decisiones (...) con el objetivo de proteger el sistema financiero europeo de futuros riesgos y garantizar que los errores del pasado no puedan repetirse jamás", dijo el borrador de declaración de cumbre.

La UE ha estado bajo presión para actuar tras las críticas públicas de su gestión de la crisis económica y una abstención récord en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes, que subrayó la desilusión generalizada de los votantes.

"Es imperativo que la UE siga desarrollando y aplicando las medidas necesarias para responder a la crisis", agregó el comunicado.

Las propuestas de supervisión financiera implican crear tres organismos regulatorios paneuropeos el próximo año para garantizar que los países introducen nuevas normas sobre supervisión, y un nuevo Consejo de Riesgo Sistémico Europeo que vigilaría los riesgos a la estabilidad.

En relación a las preocupaciones británicas ,el borrador de la cumbre dijo que cualquier decisión tomada por los nuevos organismos "no debería chocar de ninguna forma con las responsabilidades fiscales de los estados miembros", por ejemplo, forzando a un costoso rescate bancario.

Reino Unido había temido que su regulador nacional perdiera poder para controlar el sector de los servicios financieros, que es crucial para su economía, y se oponía a los planes de que el Banco Central Europeo dirigiera permanentemente el Consejo de Riesgo Sistémico Europeo.

El borrador dice que los miembros del Consejo General del BCE deberían elegir al presidente del Consejo de Riesgo Sistémico Europeo, un compromiso para responder a las preocupaciones británicas.

El Consejo General del BCE incluye a representantes de los 16 países de la zona euro y a los 11 países de la UE restantes que, como Reino Unido, están fuera del área del euro.

Un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el BCE respaldaba el acuerdo elaborado por París, Berlín y Londres, pero que aún tenía que ser refrendado por los otros estados de la UE.

Botín pide un poder sin interferencias para el Banco de España

MADRID.- El Banco Santander defendió el viernes la independencia y poder de decisión del Banco de España en políticas de intervención en el sistema financiero español.

"El Banco de España debería tener en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias políticas", dijo el presidente del banco, Emilio Botín, ante sus accionistas en junta.

Botín defendió que el sector financiero español ha resistido mejor que otros los efectos de la crisis y manifestó su opinión de que lo peor ya había pasado.

"Tengo la firme impresión de que muy probablemente hayamos visto ya lo peor de esta crisis financiera", dijo.

Chávez amenaza con tomar empresas constructoras privadas

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con tomar el control las obras y expropiar la maquinarias de todas aquellas empresas constructoras que paralicen la edificación de viviendas tras la entrada en vigencia de una resolución que suprime el cobro del índice de precios al consumidor (IPC) para las adquisiciones de casas.

La nueva resolución, que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial el 10 de junio, elimina el cobro del IPC en aquellos contratos que tengan por objeto la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas.

La resolución-- que le da potestad al gobierno para "intervenir cualquier urbanismo" que desacate la medida-- también ordena devolver el dinero cobrado desde el 10 de noviembre de 2008 por ese concepto.

"Empresa privada que no quiera, que se pare, le tomas la obra y las máquinas porque no es que se van a ir... y el gobierno asume el proyecto", dijo el mandatario al ministro de Obras Públicas durante una edición especial de su programa de radio y televisión.

"Prepara tú pelotones (grupos militares) o los grupos de intervención, pero eso sí, me les quitas las maquinas... para seguir trabajando", agregó.

Aunque el IPC es principalmente un indicador estadístico sobre el aumento de precios de varios productos, las empresas cobraban ese diferencial en el pago de algunas viviendas, principalmente cuando había demoras en los créditos hipotecarios.

Entre los meses de marzo, abril y mayo el gobierno de Chávez reactivó los procesos de nacionalizaciones y expropiaciones con la toma de control de todas las áreas que poseen las almacenadoras privadas en los puertos del país, una planta procesadora de arroz de la estadounidense Cargill; 74 empresas que prestaban servicios a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); cuatro compañías productoras de hierro briqueteado, cerámicas y tubos; y la adquisición del Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país.

En El Salvador Funes presenta medidas para combatir la crisis

SAN SALVADOR.- El presidente Mauricio Funes puso en marcha el Plan Global Anticrisis con el que buscará beneficiar a millones de salvadoreños abatidos por la grave situación económica y combatir la alarmante delincuencia.

"El Plan Global Anticrisis que hoy deseo anunciarles, y que a partir de este momento estamos poniendo en marcha, es el primer fruto de esta naciente unidad nacional que, Dios quiera, se fortalezca y consolide para darle días de paz y felicidad a nuestro querido pueblo", dijo Funes durante el mensaje trasmitido por radio y televisión.

Reveló que el costo del plan es de 587 millones de dólares, de los que el 60% está garantizado y el 40% restante está en proceso de negociación con los organismos internacionales, "quienes nos han expresado su interés de apoyarnos".

Con las medidas, Funes dijo que busca auxiliar a los pobres, a los excluidos, a los sectores más golpeados por la crisis y, a la vez dar comienzo a la construcción de un Sistema de Protección Social Universal, que incluya a toda la población en el proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida.

Las medidas buscan proteger los empleos existentes y promover la generación de otros nuevos, y sentar las bases de un Plan Nacional de Desarrollo.

Destacó la creación de una banca estatal para el fomento productivo y la constitución de un fondo de garantías, "para abrir, de esta manera el camino definitivo al crédito a todos los micro, pequeños y medianos empresarios".

Además ordenó la reconversión del Banco Mutisectorial de Inversiones, para el fortalecimiento financiero de los otros Bancos del Estado y la creación del sistema de garantías estatales que posibilite a los sectores productivos acceder al crédito.

Se importarán fertilizantes e insumos agrícolas y se distribuirán a precios de costo a los pequeños y medianos productores.

Prometió también comenzar a trabajar en las obras públicas más urgentes como son las de mitigación de riesgos y la construcción y mejoramiento de 25.000 casas de interés social, que incluye 2.000 viviendas con subsidio estatal de tierra.

El plan anticrisis incluye además el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, la entrega de bonos de educación a familias con hijos e hijas entre 6 y 8 años de edad.

Además, ampliará el programa de alimentación escolar y la entrega de dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares a 1,4 millones de estudiantes, hasta el tercer ciclo, en centros escolares públicos.

Creará la pensión Básica Universal para 42.000 adultos mayores de 70 años que no cuenten con seguro y que residan en los 100 municipios más pobres del país y ampliará los beneficios a los trabajadores cesantes cotizantes del Seguro Social Salvadoreño, a un período de seis meses.

Funes también puso en marcha una serie de medidas para combatir la delincuencia, con la participación de la Fuerza Armada, debido al repunte de los asesinatos, que recientemente pasaron de 12 a 13 al día.

"El crimen organizado sus aliados, agazapados en las sombras, han elevado su acció criminal con la pretensión de atemorizar al pueblo y de, a partir de este 1 de junio, desafiar a este gobierno del cambio", dijo.

Agregó que el "el crimen nos está mostrando su peor rostro", intentando frustrar la esperanza de los salvadoreños y "quiero decirle a estos delincuentes que no nos vamos a cruzar de brazos ante esta amenaza".

"No nos va a temblar la mano para enfrentar la delincuencia y la violencia en general. No vamos a dudar ni un instante en perseguir a los delincuentes", manifestó.

El Senado de EEUU aprueba 106.000 millones para guerras

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de presupuesto suplementario para 2009 de 106.000 millones de dólares para asignar a las guerras en Irak y Afganistán, afrontar la gripe porcina y financiar la participación estadounidense en el FMI, entre otros.

Los legisladores aprobaron por 91 votos contra cinco el proyecto, que dos días antes había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes por 226 votos contra 202.

El texto aprobado es una versión conciliada entre las dos cámaras del proyecto de presupuesto 2009 para financiar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán hasta el 30 de septiembre de 2009.

El proyecto financiará ambos esfuerzos bélicos hasta el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre próximo, en momentos en que Obama diseñó un plan para la retirada de Irak e incrementar el despliegue estadounidense en Afganistán.

El presidente quiere terminar con la práctica de recurrir a leyes de emergencia para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y en cambio asignar esos fondos en las partidas del presupuesto ordinario anual.

Entre otros bloques presupuestarios, la iniciativa dispone de 79.900 millones de dólares para los gastos en Irak y Afganistán, así como 7.700 millones para afrontar la gripe A (H1N1), conocida como gripe porcina.

El proyecto de ley incluye asimismo 8.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una línea de crédito de 100.000 millones en la institución para que los países en desarrollo combatan el impacto de la recesión global.

Incluye asimismo 400 millones de dólares para ayudar a elevar las capacidades contrainsurgentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes, en momentos en que los legisladores estadounidenses están preocupados por la estabilidad de este aliado asiático que dispone de armas nucleares.

El proyecto aprobado incluye 1.000 millones de dólares para fortalecer el desarrollo económico y la gobernalidad democrática en Afganistán y 433 millones para operaciones diplomáticas en ese país.

Para Pakistán el proyecto incluye 707 millones de dólares para garantizar la seguridad agrícola y alimentaria, asistir a desplazados, fotalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la educación.

La ley no incluye los 80 millones de dólares pedidos por el Gobierno para la clausura de la controvertida cárcel de Guantánamo. No obstante, un acuerdo entre las dos cámaras permite a la administración Obama transferir a los prisioneros de la base en la isla de Cuba hasta suelo estadounidense para ser procesados.

Sí se incluyen 660 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y para la seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza; 300 millones para Jordania, 310 millones para Egipto y 69 millones de dólares para Líbano. Asimismo se dispone de 555 millones de dólares de los 2.775 millones solicitados por Obama para la seguridad de Israel.

La Unión Europea escogerá a nuevo jefe regulador del sistema financiero

BRUSELAS.- Los 27 bancos centrales de la Unión Europea designarán un nuevo inspector jefe regulador, anunciaron el viernes los miembros de la UE, evitando así una disputa con Gran Bretaña, que se opuso a que el presidente del Banco Central Europeo asumiera la tarea.

Los líderes de la UE también pidieron _ a través de un comunicado _ que los gobiernos estén alertados por las noticias del sector financiero ya que los bancos encaran aún un clima donde fluye poco el crédito.

Los países también dijeron que los planes de estímulo económico de los gobiernos y los bancos centrales están funcionando, ya que protegen de los peores efectos de la recesión y ayudan a mantener puestos de trabajo.

La ayuda gubernamental facilitó un camino hacia "una recuperación económica sostenible" de modo que no se necesitan ya más estímulos económicos por parte de los gobiernos, dijeron los miembros de la UE.

Los líderes aprobaron un contundente cambio al sistema de control financiero de la UE con objeto de prevenir la repetición de una crisis.

La UE impondrá ahora una Junta Europea de Riesgo Sistémico para avisar con tiempo de las amenazas a la estabilidad financiera, como la oleada de deuda respaldada por garantía real que contribuyó al endeudamiento masivo de los bancos.

Los países de la UE descartaron que el nuevo plan fuera automáticamente dirigido por el presidente del Banco Central Europeo. En lugar de ello, acordaron que el nuevo inspector jefe regulador sea escogido por los gobernantes de los 27 bancos centrales de la UE.

La decisión favorece a Gran Bretaña, que temía que el BCE ordenara a los gobiernos nacionales fuera de la zona del euro que se encargaran de resolver los problemas económicos de la región.

Descubren un gran yacimiento de gas en Noruega

OSLO.- El grupo petrolero anglo-holandés Shell, aliado al noruego StatoilHydro y al francés GDF Suez, descubrió un gran yacimiento de gas en el mar de Noruega, anunció este viernes la administración del sector petrolero de este país nórdico.

El yacimiento, bautizado 'Gro', contiene de 10.000 a 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural explotable, según las primeras evaluaciones de la Dirección del Petróleo noruega.

"Hay aún muchas incertidumbres sobre la calidad de ese pozo, y por eso el abanico (de gas disponible) es tan amplio", dijo uno de los directores del organismo, Johannes Kjoede.

'Gro' se halla en aguas muy profundas, a unos 1.400 metros de la superficie. "Se trata del descubrimiento a mayor profundidad bajo la plataforma continental noruega", indicó la administración petrolera.

Shell posee el 50% de la licencia de exploración y producción de esa reserva, StatoilHydro el 40% y GDF Suez el 10%.

'Gro' se halla a unos 150 km al noroeste de otro yacimiento, el 'Victoria', explotado por el francés Total (40%), el noruego StatoilHydro (30%) y el italiano Eni (30%).

Pequeñas empresas brasileñas triunfan en la feria aeronáutica de París

PARÍS.- Las pequeñas empresas brasileñas y mexicanas han resultado todo un éxito en la Feria Aeronáutica de París, pues aunque no todas han conseguido multimillonarios contratos, se han abierto campo en ese mercado de alta competencia.

"Actualmente sólo vendemos en el mercado brasileño", admitió Leandro Silva e Abreu, de la empresa brasileña Aeroarte, pero "hemos hecho nuevos contactos en esta feria y lo que más me gustó fue recibir el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial de Francia".

Silva e Abreu no firmó ningún contrato durante el evento, pero el joven brasileño de 22 años considera que su participación fue todo un éxito.

Su empresa, Aeroarte, es una de las pequeñas empresas internacionales que contribuyen a que el evento anual en el aeropuerto de Le Bourget sea el más grande del mundo y para las que el éxito no se mide en contratos multimillonarios.

Aeroarte emplea 15 personas en Sao Paulo y se dedica a fabricar cubiertas para el interior de las cabinas de las aeronaves. Es la primera vez que viene a la feria y viene como parte de un contingente de 25 compañías aeronáuticas brasileñas, el doble que las que asistieron en el 2007.

Gracias a una reunión con funcionarios de la agencia de desarrollo empresarial de Francia, Silva e Abreu logró alquilar espacio para oficinas en el aeropuerto Charles de Gaulle y la empresa desea lanzarse al mercado francés en el 2011, dijo Silva e Abreu.

Otras tres empresas aeronáuticas brasileñas _ Ambra, Avionics y Mectron _ lograron contratos en la feria, dijo Agliberto Chagas, director ejecutivo de Cecompi, una organización de fomento empresarial que ayudó a erigir el primer pabellón brasileño de la feria este año. Para algunas de las compañías, como por ejemplo Avionics, Bras Copter y Giovanni Passarella, es la primera vez que acuden al evento.

Empresas pequeñas como estas comprenden más de la mitad de los 2.000 exponentes de la feria, compensando por la ausencia de firmas más grandes, dijo Patrick Guerin, portavoz de la feria aeronáutica.

Las empresas mexicanas también brillan en el evento.

En el pabellón mexicano, Arnulfo Martínez comentó que había sostenido alrededor de 40 reuniones con gigantes como EADS y Bell Helicopter, así como con firmas más modestas, a fin de convencerles de que inviertan en Baja California, la región de México donde operan la mayoría de las empresas aeronáuticas de ese país.

El Banco de México reduce aún más su tasa de interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo el viernes en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia para estimular la economía sumida en una recesión.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 5,25% a 4,75%, informó el organismo en un comunicado que anticipó que los posibles nuevos ajustes serían de menor magnitud.

La reducción de la tasa es ligeramente menor a las hechas en las tres ocasiones anteriores, cuando los recortes fueron de tres cuartos de punto en cada ocasión.

El banco advirtió que la contracción de la actividad económica en México en el primer semestre del 2009 "ha sido severa", aunque consideró que habrá un mejor desempeño en los últimos seis meses del año.

En paralelo a los efectos de la crisis internacional, México sufrió entre finales de abril y mayo el embate de una epidemia de gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades y dejar en funcionamiento sólo las consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, unos 2.200 millones de dólares, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

El banco central señaló que la economía mexicana se ha visto particularmente afectada por la caída de las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, y el impacto de las medidas tomadas para prevenir el contagio del virus de la nueva influenza.

"Sin embargo, parece que las actividades más afectadas por esta pandemia comienzan a recuperarse, y que el ritmo de la actividad económica general se está atenuando. Por lo tanto, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre", señaló.

Añadió que a nivel mundial se ha incrementado la percepción de que la actividad económica en los países industrializados "está tocando fondo", si bien no todos los indicadores apuntan a una misma dirección.

México vio caer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995 y que se tradujo en que el país entrara en recesión.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

El desempleo en el oeste de EEUU es el más alto en 25 años

SAN FRANCISCO.- El desempleo en la región occidental de Estados Unidos superó el 10% el mes pasado, la primera vez en 25 años que una región del país tiene ese porcentaje de desocupación.

Ocho estados de Estados Unidos alcanzaron cifras de desempleo sin precedente y sólo dos - Nebraska y Vermont - no reportaron aumento alguno.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que 48 estados y el Distrito de Columbia sufrieron aumento en el desempleo en mayo. La peor situación es en Michigan, donde las empresas automotrices se han visto obligadas a eliminar miles de empleos. La tasa de desocupación allí ascendió a 14,1%.

La región occidental del país fue la que tuvo mayor desempleo, con 10,1%. La última vez que una región tuvo esa cifra fue en septiembre del 1983, cuando el país apenas se recuperaba de una recesión.

En esa región se encuentra California, donde el desempleo ascendió a un récord de 11,5% el mes pasado; Nevada, donde ascendió a otro récord con 11,3% y otros estados golpeados por la crisis de vivienda y donde han descendido el empleo y los ingresos.

Los otros seis estados que tienen una tasa de desempleo inédita desde 1976 son Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Florida y Georgia.

El desempleo en Nebraska bajó el mes pasado, mientras que en Vermont no varió.

En cuanto a despidos, Arizona y Florida fueron los que más sufrieron, seguidos por Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Michigan.

El desempleo va en aumento a medida que las empresas reducen nómina y toman otras medidas para ahorrar dinero, como reducir horarios, o reducir o congelar salarios a fin de sobrevivir en esta recesión.

Las fábricas, las empresas de construcción, los minoristas y las empresas financieras son las que más empleos han tenido que eliminar. Los fabricantes estadounidenses sufren doble: por un lado los clientes a nivel nacional han dejado de gastar, pero también ha bajado la demanda en el exterior, donde los consumidores tienen sus propios problemas económicos.

En México baja un 7,3% la producción de crudo en cinco meses

MÉXICO.- La producción de crudo en México disminuyó un 7,3% en los primeros cinco meses del año, al continuar la declinación del que fuera su principal yacimiento, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló en un comunicado que la producción entre enero y mayo de 2009 ascendió a 2,65 millones de barriles diarios, frente a los 2,85 millones de barriles producidos en los mismos meses del 2008.

La exportación de crudo, en tanto, registró una caída de 15,3% al ubicarse en 1,23 millones de barriles diarios la venta al exterior en los primeros cinco meses, cuando en el mismo periodo del año anterior ascendió a 1,46 millones de barriles.

"La declinación de Cantarell sigue siendo el principal factor que explica una menor plataforma de producción", explicó Pemex.

Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Su lugar fue ocupado por el campo Ku-Maloob-Zaap, localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

Pemex señaló entre enero y mayo de 2009, la producción en Cantarell fue de 753.000 barriles diarios en promedio, mientras que la de Ku-Maloob-Zaap ascendió a 803.000 barriles al día.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que una reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

En Argentina la balanza comercial crece un 139% en mayo

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en mayo un superávit de 2.478 millones de dólares, un 139% más que en el mismo mes del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el quinto mes del año las exportaciones disminuyeron 18% y alcanzaron 5.138 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 49% a 2.660 millones de dólares.

"Los rubros que registraron aumentos en las exportaciones fueron: petróleo crudo, residuos y desperdicios de la industria alimenticia y carnes y sus preparados. Mientras que los sectores que registraron mayores descensos en sus ventas fueron grasas y aceites, cereales, semillas y frutos oleaginosos, carburantes y material de transporte terrestre", indicó el INDEC.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

Wall Street muestra su primera semana de pérdidas desde mayo

NUEVA YORK.- La cautela siguió imperando en el mercado bursátil y los precios de las acciones cerraron mixtos el viernes, con lo que los principales indicadores tuvieron su primera pérdida semanal desde comienzos de mayo.

Las acciones de las empresas tecnológicas, financieras y minoristas ganaron, mientras que las de servicios públicos y energéticos perdieron.

Dado que hubo pocas noticias económicas o empresariales relevantes, las perspectivas para reanudar la oleada alcista mostrada recientemente por el mercado resultaron escasas.

El volumen de operaciones fue alto, ante la llegada de la expiración simultánea de cuatro tipos distintos de opciones y contratos de futuros.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 15,87 puntos, el 0,2%, a 8.539,73.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 2,86 unidades o 0,3%, a 921,23, y el índice compuesto Nasdaq ganó 19,75 puntos o 1,1%, para cerrar en 1.827,47.

Las bolsas europeas cierran con alza por banca y materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el viernes impulsadas por los títulos bancarios y de materias primas, en medio del optimismo del mercado por una reciente ola de datos económicos positivos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,5 por ciento a 863,32 puntos.

Las bolsas de valores mundiales subieron el viernes tras unas estadísticas mejores a las anticipadas en el panorama económico estadounidense, lo que renovó las esperanzas de los inversionistas de que la mayor economía del mundo se recupere este año de la recesión.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón añadió 82,54 puntos, o 0,9%, hasta 9.786,26 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong subió 144,27 puntos, el 0,8%, a 17.920,93. En Seúl, el Kospi sudcoreano aumentó un 0,6% a 1.383,34.

El índice principal de Shanghai ganó un 0,9%, el australiano subió un 0,2% y el Sensex indio bajó un 0,2%.

El crudo cierra por debajo de 70 dólares el barril

NUEVA YORK.- El crudo para entrega en julio bajó el viernes 1,82 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 69,55 dólares el barril.

El contrato para agosto cayó 1,89 dólares para cerrar a 70,02 dólares el barril.

El descenso del crudo se produce en momentos en que parece llegar a su fin el aumento de precios al menudeo de la gasolina después de 52 días consecutivos de alza.

La gasolina para julio bajó el viernes 10,5 centavos, más de 5%, para cerrar a 1,9244 el galón (3,8 litros).

Los precios del crudo se duplicaron en tres meses, llegando hasta los 73,23 dólares el barril la semana pasada. Tras ascender a su máximo nivel, el 11 de junio _el precio más alto en ocho meses_ el crudo se mantuvo por encima de los 70 dólares el barril esta semana, tras cierto optimismo respecto a una recuperación económica.

Aunque la demanda energética sigue baja, los corredores de bolsa han comprado crudo y otras materias primas como protección ante una posible inflación y un dólar más débil.

El promedio de venta de la gasolina fue de 2,69 dólares, según el club AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precio del Petróleo.

Es probable que ese precio se mantenga hasta después del 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

"Los precios de la gasolina podrían bajar después", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. "Sin embargo, uno nunca sabe con el crudo. Si éste sube, entonces la gasolina también lo hará", comentó.

Por primera vez en meses, los sucesos en otros lugares del mundo provocaron reacción en el mercado.

Una milicia de Nigeria, importante productor petrolero, anunció que había volado un importante oleoducto que sirve a la empresa italiana Agip. Y en otra nación petrolera, Irán, hay protestas de grupos de oposición que acusan al gobierno de fraude electoral.

Otros derivados en el mercado neoyorquino, el combustible de calefacción bajó 5,03 centavos a 1,7867 dólares el galón, y el gas natural para entrega en julio perdió 6,1 centavos a 4,032 por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el precio de la mezcla Brent perdió 1,87 dólares para cerrar a 69,19 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Las ventas al por menor en Canadá caen un 0,8%, contrario a las expectativas

TORONTO.- Las ventas al por menor en la economía canadiense cayeron de forma inesperada en abril un 0,8 por ciento y se situaron en 33.500 millones de dólares (29.815 millones de dólares estadounidenses) dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

El organismo dijo que las ventas en cinco de los ocho sectores que componen el índice cayeron en abril encabezados por la reducción del 1,9 por ciento en el sector automotriz. Alimentación y bebidas redujo sus ventas un 1 por ciento.

Estos dos sectores representan alrededor del 60 por ciento de las ventas mensuales al por menor.

En términos de volumen, las ventas de abril fueron un 0,6 por ciento inferiores que las del mes anterior.

Los economistas habían previsto un ligero aumento de las ventas al por menor del 0,1 por ciento ante la creciente confianza de los consumidores canadienses sobre la recuperación económica.

Analistas de la firma financiera TD Securities calificaron los resultados como "claramente débiles" al constatar que tanto valor como volumen de ventas cayeron en abril.

EC dijo que el descenso de abril se produce después de tres mes consecutivos de aumentos de las ventas.

El mundo acabará 2009 con más de 1.000 millones de personas desnutridas

ROMA.- El impacto de la crisis económica hará que el mundo supere en 2009 la fatídica barrera de los 1.000 millones de personas que padecen desnutrición, advirtió este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO).

"Lamento anunciar que jamás en la historia de la humanidad ha habido tantas personas que padecen hambre", declaró a la prensa el director general de la FAO, Jacques Diouf, al presentar el triste récord histórico junto con los responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"El sistema mundial es frágil. La situación requiere de un nuevo orden alimentario mundial", lanzó Diouf. Según un informe de la FAO sobre la seguridad alimentaria mundial, "por primera vez en la historia de la humanidad, más de 1.000 millones de personas, concretamente 1.020 millones, padecerán en el 2009 malnutrición en todo el mundo".

La cifra "supera en casi 100 millones la del año pasado y equivale a una sexta parte aproximadamente de la población mundial", estima la agencia especializada de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma.

Según las estimaciones de la FAO, basadas en un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, "la mayoría de las personas desnutridas viven en países en vías de desarrollo".

Unas 53 millones de personas ingresarán en el 2009 al umbral de aquellos que sufren hambre en América Latina y el Caribe. La cifra alcanza a 642 millones en Asia y el Pacífico, 265 millones en Africa subsahariana, 42 millones en Medio Oriente y Africa del Norte y 15 millones en los países desarrollados.

El número de desnutridos en el mundo pasó de 825 millones en el bienio 1995-1997 a 873 millones de 2004 al 2006. En 2008, la cifra cayó de 963 millones a 915 millones "debido a una mejor distribución de los alimentos", pero esa tendencia se revirtió con la agravación de la crisis económica y financiera a fin de año.

Para la FAO, el objetivo que se fijó en 1996 la Cumbre Mundial sobre la Alimentacion (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas antes del 2015 y ratificado el año pasado por la comunidad internacional en Roma, no será alcanzado.

"Ese objetivo es irrealizable", admitió Diouf, quien considera más viable el compromiso alcanzado por los países de América Latina y el Caribe de "erradicar totalmente el hambre" en la región antes del 2025. La reducción de los ingresos por la crisis y los elevados precios de los alimentos han resultado devastadores para las poblaciones más vulnerables.

"La lucha contra el hambre debe ser una prioridad de la agenda internacional, porque un mundo con hambre es un mundo peligroso", advirtió por su parte Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA. Las estimaciones de la FAO confirman la tendencia "desalentadora" de los últimos diez años hacia una mayor inseguridad alimentaria y revelan claramente el impacto que ha tenido la crisis en las poblaciones más pobres del planeta.

"El repunte de la inseguridad alimentaria que se ha producido en 2009 pone de relieve la urgencia de encarar las causas profundas del hambre con rapidez y eficacia", sostiene la organización.

"La actual ralentización de la economía mundial, que sigue a la crisis de los alimentos y los combustibles y coincide en parte con ella, está en el centro del fuerte aumento del hambre en el mundo", indica la agencia de la ONU.

Las estimaciones alarmantes de la FAO fueron publicadas tres semanas antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, los ocho países más industrializados, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila, del 8 al 10 julio. La crisis económica y sus repercusiones, en particular en Africa, el continente más afectado, figuran en la agenda de la cumbre.

En América Latina y el Caribe, la única región donde se habían registrado señales de mejoría en los últimos años, también se produjo un marcado aumento (12,8 %) del número de desnutridos. Incluso en los países desarrollados, la desnutrición se ha convertido en una preocupación cada vez mayor.

El informe completo sobre el Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo será presentado oficialmente en octubre del 2009.

El 54,5% de los parados españoles llegaron a esta situación tras finalizar sus contratos

MADRID.- El 54,5% de los desempleados durante el pasado año llegaron a esta situación después de haber finalizado su contrato, 2,4 puntos más que en 2007, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.

En menor medida, el despido o la supresión del puesto afectó al 17,6% de los parados, cifra que, con todo, fue 5,2 puntos porcentuales superior a los niveles del año precedente.

Por sexos, los varones superan al número de mujeres que sufren un despido. Este fue el caso de 262.700 hombres frente al de 153.800 mujeres. En el caso de la finalización del contrato, la situación es similar, aunque algo más equilibrada, con 718.700 hombres y 573.400 mujeres.

Por el lado de los empleados, los datos muestran que el 94% de ellos no trabajó ningún día en su domicilio particular en 2008, un 2,5% lo hizo ocasionalmente y un 3,1% trabajó desde casa más de la mitad de sus días laborables.

Además, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes, mientras que para el 54,1% de los ocupados, este día no formó parte de su semana laboral. Trabajar en domingo fue aún menos habitual, ya que hasta un 81,5% de los ocupados no trabajó ningún domingo, un 3,5% tuvo jornada laboral un domingo al mes y un 13,7% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.

Por otro lado, uno de cada 10 ocupados trabajó en jornada nocturna durante el año 2008, un 5,7% lo hizo ocasionalmente y un 5% lo hizo la mitad de sus días laborables.

En otro orden de cosas, un total de 411.800 personas, el 97,1% mujeres, trabajaron a tiempo parcial para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes, lo que supone un 7,2% más que en 2007.

Otro de los datos que arrojan las variables submuestra de la EPA apuntan a que siete de cada diez trabajadores tienen un jefe, pero no subordinados. Otro 10% es un trabajador independiente, un 7,8% es encargado, un 6,6% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, un 5,2% es un mando intermedio y sólo un 0,7% es director de una empresa grande o media.

Por sexos, el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de las mujeres, y en el caso del puesto de director de empresa mediana o grande, el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente al 0,3%).

Correos de España redujo un 28,4% su beneficio en 2008 al caer los envíos por la crisis

MADRID.- Correos obtuvo un beneficio antes de impuestos de 107,1 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 28,4% en comparación al ejercicio precedente, informó hoy el operador postal público.

La sociedad atribuyó la disminución a la "contracción global" que experimentaron los envíos postales el pasado año, que se "acentuó en el último trimestre por la presión de la crisis económica internacional".

En 2008 Correos gestionó 5.123,2 millones de envíos, un 5,2% menos en relación a un año antes. Pese a ello, la cifra de negocio del operador creció un 1,6%, hasta sumar 2.141 millones de euros.

La compañía postal pública aseguró haber registrado aumentos en determinados tipos de envíos, como los certificados y los productos telegráficos. En este último caso, destaca el crecimiento (del 36,8%) registrado por el burofax, sobre todo en su modalidad 'online'.

De su lado, Chronoexprés, filial de paquetería urgente, elevó un 3,9% sus ingresos, hasta los 144,8 millones de euros, y generó un beneficio bruto de 1 millón de euros, tras el plan de saneamiento económico aplicado en la empresa en los últimos años.

Por ello, con el fin de seguir reduciendo su dependencia al negocio postal tradicional, Correos aseguró que seguirá intensificando su diversificación hacia productos y actividades como la paquetería; los servicios 'online' y financieros y parapostales.

Taguas ve necesario solucionar el "doble problema" que el suelo presenta para bancos e inmobiliarias españolas

MADRID.- El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, considera necesario buscar una solución al "doble problema" que el suelo puede suponer para inmobiliarias y entidades financieras con el fin de evitar que "estalle en su máxima dimensión".

Esta situación se produciría en el caso de que las inmobiliarias que tienen suelo en cartera, pero que actualmente no pueden transformarlo por el parón residencial, no pudieran atender al pago de los créditos con que lo compraron. De esta forma, generarían un problema a los bancos y cajas que las financiaron.

Por ello, considera que es preciso articular algún instrumento para que esas carteras de suelo no supongan un "agobio financiero" para las empresas, según indicó tras participar en la inauguración de la asamblea anual de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) que por vez primera se celebra en Madrid.

En su intervención ante la asamblea, el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno aseguró que en el sector de la construcción residencial de España la 'burbuja' inmobiliaria de los últimos años se ha transformado ahora en una 'congelación' inmobiliaria.

"Y tan irracional era antes esperar subidas continuas en el precio de la vivienda, como esperar ahora que los precios bajen indefinidamente", indicó el presidente de Seopan.

Para Taguas, los "excesos" que algunas economías, entre ellas la española, registraron en su sector de construcción de vivienda han hecho que la crisis se manifieste en ellas con mayor dureza.

En cuanto a las causas de dicha 'burbuja', el presidente de la patronal apuntó que "más allá de decisiones, en principio racionales, de empresas y familias" para lograr beneficios y mejorar su bienestar, en el caso español también contribuyeron a su generación distintos factores "económicos e institucionales".

Entre ellos señaló la "inelasticidad" de la oferta de suelo, la tendencia de los ayuntamientos a financiarse con el mismo, las deducciones fiscales a la compra de vivienda y la liquidez financiera.

Durante su intervención ante la asamblea de FIEC, el presidente de Seopan insistió en la necesidad de que las medidas de reactivación económica de los distintos gobiernos incluyan planes de inversión en infraestructuras y de que se "reduzcan riesgos y se acoten sus incertidumbres" para que en las empresas privadas participen en su financiación.

En la misma línea se manifestaron el presidente de esta organización europea, Dirk Cordel, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. "El sector quiere y debe ser un actor para salir de la crisis", indicó este último.

El subgobernador del Banco de España dice que no se perderá poder supervisor frente a Europa

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirmó hoy que las autoridades supervisores españolas "no perderán poder" frente a Europa, tras la reforma de supervisión financiera que aprobarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), y ante la que se mostró "entusiasta".

Aríztegui consideró que los organismos supervisores han incurrido en "fallos graves" por no exigir un mayor cumplimiento de las normas, por lo que se mostró a favor de "una revisión de los esquemas institucionales de supervisión", durante la clausura de un curso organizado por el BBVA y la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador solicitó que la reforma cuente con "los recursos necesarios" para cumplir "eficazmente" con sus funciones y una implantanción ordenada, aunque no "precipitada", cuyo plazo de puesta en marcha estipulado por la UE se sitúa en 2010.

Asimismo, Aríztegui pidió que se creen "claras líneas de responsabilidad" para evitar una organización excesivamente complicada y se dote a los distintos comités supervisores de los poderes y de los recursos necesarios para operar.

Por último, el subgobernador del Banco de España recordó que la reforma se revisará dentro de tres años, por lo que el tiempo dirá "si supimos afrontar adecuadamente el reto de dotar al sistema europeo de una supervisión que establezca un "equilibrio entre la regulación y la libertad de actuación en los mercados, lo que implica compromisos complicados que siempre van a estar en una zona de terrenos complicados", concluyó.

La CNMV apuesta por una regulación europea de las agencias de rating, a las que acusa de "oligopolio"

SANTANDER.- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, se mostró hoy partidario a establecer una regulación y un mecanismo de supervisión en el seno de la Unión Europea (UE) de las agencias de calificación crediticia, durante su intervención en un cursos sobre perspectivas económicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Hay que fortalecer sustancialmente la regulación de las agencias de 'rating', ésta es una lección clara de la crisis", afirmó Restoy, quien apostó por establecer "un sistema europeo centralizado" de supervisión de estas agencias y se mostró contrario a la creación de agencias públicas de esta naturaleza en la Europa de los 27.

Restoy explicó que la UE todavía no contempla establecer esta regulación, pero que "existe la expectativa", a pesar de que no haya sido incluida en la reforma de supervisión del sistema financiero que aprobarán hoy los jefes de Estados y Gobiernos de la UE.

En este sentido, el vicepresidente de la CNMV acusó de formar un "oligopolio" a las tres agencias de 'rating' Moddy's, Standard & Poor's y Fitch , que copan el 95% del mercado, en contra de las leyes de competencia, e insistió en la obligación de controlarlas "dado su comportamiento, la naturaleza de su actividad y su estructura".

Por otro lado, Restoy recordó que debería instrumentarse "lo antes posible" la reforma del modelo de supervisión en España, pero que su aprobación legislativa compete al Gobierno y al Parlamento. "Es un buen modelo, y sería el momento adecuado para llevarlo a cabo", subrayó.

Restoy defendió así el sistema que deja la supervisión de las entidades financieras al Banco de España y el control de la conducta de los agentes a que sería la nueva CNMV, la Comisión Nacional de Servicios Financieros.

Durante su intervención, Restoy se refirió a los "manoseados brotes verdes" y explicó que éstos "son más claros en el sistema financiero que en la economía real".

"La CNMV ha hecho un trabajo razonable dentro de la crisis y ha actuado con cierta celeridad", apuntó.

Por último, respecto a la posible ampliación de los productos financieros supervisados, recordó que el sistema de emisión de folletos sobre los productos depende de una directiva comunitaria y que se podría cambiar la normativa si se hace bajo el "equilibrio de no coartar la libertad entre las partes y la necesidad de proteger a los inversores".

Castigada por la recesión, Al Qaeda busca recaudar

BUENOS AIRES.- Gran parte de quienes siguen a Osama bin Laden o sus lugartenientes deben combinar terrorismo con saqueos y golpes financieros. Máxime porque sus aportantes habituales prefieren asistir a grupos locales. En especial, los talibán, según 'Mercado'.

En cierto modo, la globalización –antes instrumento propagandístico favorito de Al Qaeda- se le ha dado vuelta. La tercera fase evolutiva en esa cadena de organizaciones armadas promete ser económicamente problemática. Sobre todo en cuanto a pertrecharse vía el tráfico ilícito de armas en manos de profesionales apátridas y no creyentes.

Antes del 11 de septiembre de 2001, la entidad (todavía centrada en el emir yemenita) recibía apoyo financiero mayormente de banqueros y sociedades musulmanas sunníes. No había controles y era fácil disfrazar los fondos como ayuda benéfica. Ademán, la contracción entre el Corán y el negocio financiero (cobrar intereses está vedado) había convertido desde hace siglos en hipócritas a los prestamistas islámicos.

Tras los ataques contra Manhattan y el Pentágono, Naciones Unidas y varios estados hacían listas negras y establecían controles de fondos y armas. Presa de una psicosis, Estados Unidos apostó a otros ataque en su territorio y creó un aparato de espionaje interno estilo “1984”. Nunca se produjeron esos atentados.

Esta segunda fase del terrorismo mayorista obligó a bin Laden y su creciente banda a encontrar otras fuentes de financiamiento. Durante 2002/7, Al Qaeda fue formando una red de aportantes, sin excluir el secuestro como recurso ocasional en Afganistán, Pakistán, Irak y otros lugares. A criterio de varios expertos, el repentino florecimiento de la piratería somalí institucionalizó esa práctica, con naves, armas y tecnología compradas en los emiratos del Golfo.

Transferencias vía bancas extraterritoriales, tarjetas falsas y oro formaban parte del arsenal financiero. Hasta que la recesión y la crisis sistémica occidentales abrieron la tercera etapa. Para Al Qaeda, eso significa perder aportantes a favor de sus propios competidores internos. Por ejemplo, el mullah afgano Omar, la banda pakistaní Beitullah Mehsud y nadie menos que Mustafá Al-Yazid, ex cajero de bin Laden, ahora recaudando por cuenta propia desde Turquía.

El FMI pide reformas más fuertes para afrontar el 'stress' del sector financiero

ANKARA.- El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, pidió hoy políticas más fuertes para afrontar el 'stress' del sector financiero e instó a seguir con la cooperación internacional para asegurar que las señales económicas de mejora "conducen a una recuperación global sostenida".

"Es demasiado pronto para concluir que el objetivo de restauración del crecimiento global ha sido logrado", subrayó Lipsky en un discurso ante la asociación de industriales y empresarios de Turquía.

"En este contexto, debe quedar claro que serán necesarias continuadas y sólidas acciones políticas para asegurar un cambio en la actividad económica durante el resto de este año y de cara a 2010", destacó.

Lipsky agregó que un nivel de robusto crecimiento no será logrado si no se corrigen adecuadamente los problemas del sector financiero, y recordó que las políticas a corto plazo deben centrarse en la reestructuración de las instituciones financieras con problemas a través de una limpieza de los balances de los bancos y de sus activos tóxicos.

De esta manera se allana el camino a la viabilidad de los bancos y se asegura su recapitalización, explicó Lipsky, quien precisó que estas respuestas políticas deben ser coordinadas de manera internacional para evitar distorsiones provenientes del arbitraje regulatorio y de competencia, y lograr así una distribución de la carga de los costes de la crisis, explicó.

El subdirector del FMI destacó además que la política fiscal de los países desarrollados y emergentes debería ser expansiva al menos hasta 2010, aunque ahora deben empezar los preparativos para relajar medidas excepcionales como las intervenciones públicas en el sistema financiero.

El FMI actualizará las previsiones de crecimiento económico mundial el próximo 7 de julio. Las actuales estimaciones de la institución hablan de una contracción del 1,3% del PIB mundial en 2009, la peor desde la recesión de la segunda guerra mundial, y auguran un retorno al crecimiento en 2010 hasta el 1,9%.

Francia saldrá de la recesión a finales de este mismo año, según las previsiones del Insee

PARÍS.- La economía francesa saldrá de la recesión a finales de este mismo año, aunque el empleo seguirá deteriorándose, según las previsiones realizadas hoy por el instituto de estadística francés Insee.

Concretamente, el Insee augura que en el cuarto trimestre de año se ponga fin a los recortes del Producto Interior Bruto (PIB) francés, con un crecimiento plano (0%), tras una nueva contracción en el segundo trimestre del 0,2%. Para el conjunto del ejercicio 2009, no obstante, pronostican un descenso del PIB del 3%.

Esta mejora de las previsiones sobre la economía francesa obedece a una recuperación de los mercados financieros, a las reformas fiscales para impulsar la demanda, a la debilidad de la inflación y a una menor contracción del comercio mundial, añade el Insee.

El instituto prevé, no obstante, que siga el deterioro del mercado laboral en Francia y augura nuevos recortes de empleo. De hecho pronostica la destrucción de más de 590.000 empleos en 2009 comparados con los 90.000 de 2008.

El presidente francés Nicolás Sarkozy introdujo el pasado año un millonario paquete de estímulos económicos con el fin de impulsar la inversión en 2009 y ayudar a la economía del hexágono a salir de la crisis.

El 28,8% de los europeos prefiere ir de vacaciones a España por el paisaje y el buen tiempo

MADRID.- El 28,8% de los europeos considera a España como el destino turístico más popular para viajar en vacaciones porque al 43% de los viajeros les gusta el paisaje y el buen tiempo, según un estudio elaborado por el portal de compras ciao.es.

Italia (con un 25,4%) es el segundo país europeo preferido por los turistas, también debido a la playas y buen clima del país transalpino, mientras que Alemania es el destino peor valorado, sobre todo por lo poco sociables que son los alemanes.

Por último, británicos, franceses y españoles eligieron sus propios países como lugar preferido para pasar las vacaciones de verano. Mientras que los viajeros de Reino Unido y España valoran principalmente sus paisajes, los franceses creen que su comida está "muy por encima" de la del resto de Europa, según el estudio.

El director comercial de Ciao en Europa, el alemán Harald Schiffauer, explicó que "los resultados de la encuesta reflejan las tendencias de las búsquedas hechas en los portales", y apuntó que "como alemán, estoy triste por la imagen de mi país.

Evidentemente hay mucho por hacer para convencer a los turistas de que también lo pueden pasar bien en Alemania".

El déficit público español se dispara en las cuentas de las regiones

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, y Cataluña, Valencia y Madrid (las tres más endeudadas) aglutinan más del 60% del total del endeudamiento autonómico, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 7,4%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 20.930 millones de euros, superando el 28,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.202 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.851 millones de euros en el primer trimestre. Entre las tres, acumulan el 61,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.276 millones de euros), Galicia (3.863 millones), Baleares (2.827 millones), Castilla-La Mancha (2.686 millones), Castilla y León (1.916 millones de euros), Canarias (1.716 millones), Aragón (1.629 millones) y Murcia (1.066 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran País Vasco (894 millones), Extremadura (854 millones), Asturias (829 millones), Navarra (798 millones), Cantabria (531 millones) y La Rioja (517 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 58% en el caso de Murcia, el 53% de Castilla-La Mancha y País Vasco o el 49% de Aragón.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 12,5% de su PIB, seguida de Baleares y Cataluña, con el 10,3%, Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,9%), todas ellas por encima de la media (6,7%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (6,4%), Andalucía (5,6%), Madrid (5,6%), Aragón (4,8%), Extremadura (4,7%), Navarra (4,3%), Canarias (4%), Murcia (3,8%), Cantabria (3,8%), Asturias (3,5%), Castilla y León (3,35) y País Vasco (1,3%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 31.291 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 2,9% del PIB, lo que representa un aumento del 6,5% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.796 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 7%, y de esta cifra, 13.264 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.682 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre enero y marzo redujo su deuda un 12%, hasta los 664 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 1,6% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.407 millones de euros, casi diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.

Reino Unido logra descafeinar la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria

BRUSELAS.- Reino Unido logró este viernes durante la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas descafeinar la reforma propuesta por la Comisión Europea del sistema comunitario de supervisión bancaria, cuyo objetivo es prevenir nuevas crisis como la actual.

El resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE cedieron a las preocupaciones británicas a cambio de obtener un acuerdo de mínimos que permita a Bruselas presentar sus propuestas legislativas en otoño. El objetivo es que la reforma empiece a aplicarse en 2010.

"Hace nueve meses, si hubiera dicho que pactaríamos un sistema paneuropeo de supervisión con poderes vinculantes nadie me habría creído", destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre, aunque admitió que la reforma no es tan ambiciosa como le hubiera gustado.

"Estamos reformando el sistema financiero porque unos mercados financieros éticos y eficaces crean empleos sostenibles", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. A su juicio, ahora hay un "consenso sobre la necesidad de un auténtico enfoque europeo para la supervisión bancaria".

Londres amenazaba con vetar la reforma por su oposición a ceder poderes a nuevas autoridades europeas de supervisión, que ejercerán de mediadoras cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Para aplacar estas reservas, en las conclusiones de la cumbre se deja claro que "las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no deben afectar de ninguna manera a las responsabilidades fiscales de los Estados miembros".

Es decir, cuando haya que intervenir para rescatar a un banco la última palabra debe seguir estando en manos de los supervisores nacionales. Falta ver cómo se concretará este principio en la legislación.

"He garantizado que el dinero de los contribuyentes británicos quedará adecuadamente protegido", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de la reunión.

Por su parte, Barroso explicó que el nuevo sistema "no obligará al Gobierno de un Estado miembro a tomar decisiones fiscales contra su voluntad, pero ayudará a prevenir la quiebra de entidades transfronterizas que arrastren a otras con ellas. Esto ahorrará mucho dinero a los contribuyentes de toda Europa", afirmó.

La otra preocupación de Reino Unido era que la presidencia del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos --un nuevo órgano cuya función será recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis-- estuviera presidido por el Banco Central Europeo (BCE). Su temor era quedar marginado por no formar parte de la eurozona.

El resto de líderes europeos han atendido esta preocupación y han decidido que serán los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete los que elijan al presidente de este órgano.

Londres logró también que las conclusiones de la cumbre no cierren las puertas a que puedan adoptarse nuevos planes de estímulo económico frente a la crisis. El borrador de conclusiones afirmaba que la UE ya no necesita programas de este tipo, y esta frase se suprimió en la versión final a petición de Reino Unido, según informaron fuentes diplomáticas. A cambio, los Veintisiete resaltan su "determinación de hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento y el empleo".

En todo caso, los líderes europeos reiteraron su compromiso de volver a la consolidación fiscal cuando la recuperación lo permita y de diseñar una "estrategia de salida" del déficit y la deuda.

También concluyeron que las medidas de rescate adoptadas hasta ahora han sido eficaces para estabilizarlo, pero que la situación sigue siendo "difícil" y que "los flujos de crédito siguen estando limitados". Por ello, reclamaron a los Gobiernos que tomen las medidas necesarias para limpiar los balances de los bancos y recapitalizarlos, entre ellas la realización de pruebas de estrés cuando sea necesario.

La UE, como el resto del mundo, "todavía se enfrenta a los efectos de recesión más profunda y extendida de la era de la posguerra". No obstante, las medidas adoptadas hasta ahora "están contribuyendo a limitar los efectos negativos de la recesión y ayudando a salvaguardar puestos de trabajo". También "sientan las bases para una recuperación económica sostenible", afirman las conclusiones.

Merkel bloquea el adelanto de ayudas europeas a los parados

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, bloqueó este viernes durante la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de adelantar a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo.

En total, el Ejecutivo comunitario quería avanzar el pago de 19.000 millones de euros, de los cuales 2.300 millones hubieran correspondido a España. Además, durante estos dos años, Bruselas proponía financiar el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo, y dispensar así a los Gobiernos y las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.

Durante la jornada final del Consejo Europeo, Merkel arremetió con dureza contra esta propuesta y señaló que, en todo caso, el adelanto de las ayudas debía concederse únicamente a los países con problemas en sus balanzas de pago, es decir, a Letonia, Rumanía y Hungría, según informaron fuentes diplomáticas.

El resto de líderes europeos expresaron su desacuerdo con la canciller alemana y defendieron que la iniciativa debe beneficiar a todos los Estados miembros porque todos tienen problemas de paro. En este sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La canciller alemana contraatacó exigiendo que, si las ayudas se daban a todos los países, se incluyera una cláusula que precisara que ello se haría respetando las normas presupuestarias. El resto de delegaciones también rechazaron esta propuesta ya que impediría que la Comisión pueda pagar el 100% de las ayudas sin necesidad de cofinanciación de los países.

Ante la falta de acuerdo, los líderes europeos decidieron suprimir de las conclusiones de la cumbre el párrafo que hablaba del papel del Fondo Social Europeo en la lucha contra el desempleo.

Pese al veto alemán, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, anunció al final de la cumbre que tiene previsto seguir adelante con las propuestas legislativas concretas para adelantar estos 19.000 millones de euros, que según su portavoz se presentarán pronto.

Pero Alemania no está sola en su rechazo a esta propuesta. Le acompañan la mayoría de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, especialmente Suecia y Países Bajos. En cambio, Francia y Luxemburgo están a favor.

Moratinos se mostró convencido de que, pese a estas resistencias, el Ejecutivo comunitario "hará propuestas concretas en un futuro no muy lejano" para que esta iniciativa se acabe concretando.

Barroso avisa del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avisó este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas y no de meses" debido a las dificultades de Ucrania para pagar por el gas ruso. La nueva crisis podría provocar nuevos cortes de suministro a los países de la UE como los ocurridos el pasado invierno por el enfrentamiento entre Moscú y Kiev.

"Existe auténticamente el riesgo de otra crisis importante en cuestión de semanas y no de meses. Y debemos proteger a los ciudadanos europeos", dijo Durao Barroso en rueda de prensa al término de la cumbre que se celebró en Bruselas.

Anunció que el Ejecutivo comunitario ha convocado una reunión para la semana que viene con representantes de las instituciones financieras internacionales, las empresas de gas europeas y representantes de los Estados miembros para tratar de acordar un "paquete de financiación a corto plazo" para Ucrania. Pero dijo que es necesario encontrar una solución "sostenible" y dejó claro que las ayudas a Kiev no pueden salir del presupuesto comunitario.

El presidente de la Comisión explicó que ha aconsejado a los Estados miembros más vulnerables que "tomen medidas inmediatas para responder a una posible crisis".

"Trabajamos para lograr el mejor resultado pero debemos estar preparados para lo peor", dijo.

Botín: "Muy probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis financiera"

SANTANDER.- El presidente del Santander, Emilio Botín, considera que "muy probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis financiera", a la luz de la mejora sustancial de la liquidez en los mercados interbancarios, la recapitalización de las entidades y los menores diferenciales de riesgo, al tiempo que atisbó una "frágil" mejora en España.

Durante la junta general de accionistas, Botín sostuvo que estos datos positivos ya han sido recogidos en la cotización de los títulos bancarios, que han experimentado una considerable apreciación en los últimos meses. Asimismo, indicó que en España hay algunos indicadores que apuntan a una cierta mejoría, aún sin consolidar.

Para que la economía española pueda sumarse de forma plena al próximo ciclo de recuperación internacional es "fundamental" acometer "todas las reformas necesarias" para reforzar la competitividad y capacidad de crecimiento, consideró el presidente del primer banco español.

Botín subrayó que los últimos doce meses han sido un periodo "extremadamente difícil" para la economía y el sistema financiero internacional, y que todos los análisis señalan que hay que remontarse a la gran depresión de los años 30 para encontrar una crisis de semejante magnitud que ha sumido en recesión de forma simultánea a casi todas las economías internacionales.

Sin embargo, valoró que la economía mundial presenta un "mejor tono" desde la primavera, especialmente en Estados Unidos y en algunas economías de Asia y Latinoamérica, lo que pone de manifiesto que las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas por las diferentes autoridades internacionales "están teniendo los efectos esperados".

Con algo más de retraso, la economía europea también se beneficiará de un entorno más favorable y del cambio de tendencia que muestran los mercados financieros internacionales, pronosticó el presidente del Santander. "En el caso de España, algunos indicadores apuntan a una cierta mejora, que todavía es frágil", advirtió.

El origen de todos los problemas ha sido una insuficiente atención a los riesgos, dijo Botín, para quien, no obstante, "las modificaciones en la regulación no podrán garantizar por sí solas el cumplimiento de los principios que deben seguirse en la banca, y la disciplina de mercado debe seguir desempeñando un papel fundamental".

Así, Botín defende que la banca se centre en la relación bancaria directa con los clientes, en desarrollar la actividad con una visión a medio y largo plazo y en respetar la independencia entre áreas de negocio y de riesgos, además de involucrar muy directamente al consejo de administración en el control del riesgo.

Botín apostó asimismo por reforzar a escala internacional los sistemas de supervisión bancaria, recogiendo las prácticas que la crisis ha demostrado eficaces, y por promover "decididamente" una mayor y mejor coordinación de los supervisores bancarios, objetivo para el que no ve necesario un supervisor único europeo.

Esta solución "puede crear una lejanía poco aconsejable entre supervisor y supervisado", dijo Botín, convencido de que "la actuación de los grandes bancos internacionales a nivel global no debe suponer un riesgo sistémico, siempre y cuando estén sujetos a los supervisores de cada uno de los países donde tienen presencia".

El Ibex 35 rompe la senda alcista de las últimas cuatro semanas

MADRID.- El Ibex 35 no pudo sumar su quinta semana consecutiva de subidas y registró una caída del 1,37% en los últimos cinco días, que devolvió al selectivo de nuevo a la cota de los 9.500 puntos, alejándose de los máximos históricos anuales que rozó durante la pasada semana.

A pesar del recorte de la semana, que impidió al selectivo consolidar la senda alcista, el Ibex mantiene su repunte anual, que se eleva hasta el 4,18%. El selectivo comenzará el lunes en la cota de los 9.580,9 puntos.

El Ibex mostró un comportamiento muy volátil durante la semana, que estuvo marcada de nuevo por las noticias financieras, y en la que Banco Santander cobró especial protagonismo, al anunciar, en plena crisis que el objetivo del banco para 2009 es mantener el beneficio neto ordinario y el importe destinado a retribuir a los accionistas en 2008.

El banco cántabro fue uno de los pocos valores que cerró la semana en positivo, con una subida del 4,34%, junto a REE (+1,23%), Enagás (+0,69%), Telefónica (+0,52%) y Criteria (+0,16%).

El resto de los bancos terminaron en negativo, castigados por la incertidumbre de los inversores sobre su estabilidad y recuperación, en una semana en la que recobró fuerza el debate sobre el fondo de ayuda a la banca y sobre su reestructuración.

En concreto, Banco Popular perdió un 6,07%, seguido de Banesto (-5,91%), Banco Sabadell (-5,82%), Bankinter (-4,88%) y BBVA (-2,43%).

Los inversores prefirieron recoger beneficios tras las subidas de los últimos días ante la previsión de que los mercados puedan sufrir un nuevo azote, y lastraron al selectivo en tres de los cinco sesiones, a pesar de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, confió de nuevo en que España comience a recuperarse en 2010, y de que el Banco de España asegurase que lo peor de la crisis ha pasado ya.

De los 35 valores del Ibex, 30 cerraron con descensos. Los mayores recortes fueron para BME (-10,60%), Cintra (-9,28%), Iberdrola (-6,94%), Mapfre (-6,83%), Telecinco (-6,82%), OHL (-6,73%), FCC (-6,54%) y Sacyr Vallehermoso (-6,35%). Entre los recortes también se colocaron Endesa y Repsol YPF (-4,04%).

Banco de España: "Lo peor en los mercados ya ha pasado"

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España (BE), Javier Aríztegui, afirmó hoy que en los mercados financieros "lo peor ya ha pasado" y que el sistema financiero "no se va a colapsar", durante la clausura del curso sobre perspectivas económicas organizado por la APIE y el BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Estamos viviendo una situación sin precedentes en la que los Estados no tenían otra solución que intervenir y han pagado lo peor de las circunstancias, sin embargo la situación no se ha colapsado y lo peor en los mercados financieros ya ha pasado", explicó Aríztegui.

Respecto a su posible presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Aríztegui no declaró que el FROB "es un organismo que todavía no existe, en este momento es una iniciativa del Gobierno español, y eso es un futurible en manos de las autoridades".

Aríztegui declaró que los organismos supervisores han incurrido en "fallos graves" por no exigir un mayor cumplimiento de las normas y reclamó "una revisión de los esquemas institucionales de supervisión", durante su intervención centrada en analizar la reforma del sistema de supervisión europeo.

El Euríbor marca nuevo mínimo desde mayo

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo hasta situarse en el 1,609% en tasa diaria, con lo que encadena ocho jornadas seguidas de descensos y marca el nivel más bajo desde el pasado 20 de mayo, cuando se situó en el 1,606%.

El indicador consolida así la senda bajista, tras registrar unas semanas de gran volatilidad, en las que el Euríbor no terminaba de definir su tendencia. Tras los últimos seis días de descensos, el indicador recorta 0,066 puntos y estrecha su margen con los tipos oficiales de interés.

De este modo, la media mensual se mantiene en el 1,641%, y si continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de casi 4 puntos con respecto a junio del año pasado, cuando se situó en el 5,361%, y recortaría de nuevo las cuotas de las hipotecas.

En concreto, si el Euríbor cerrarse junio en este nivel, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.

No obstante, los expertos insisten que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

Fallece Vicente Ferrer

NUEVA DELHI.- El cooperante y ex jesuita español Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada a la 1:15 hora española en su casa en Anantapur (India) a causa de serias complicaciones respiratorias y cardiacas.

Ferrer ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser dado de alta el 25 de abril, continuaba su recuperación en su domicilio. No obstante, en los últimos días, su salud había empeorado bastante.

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre que trabaja en la India desde hace más de 55 años, estaba ingresado desde el pasado viernes 12 de junio en estado crítico, pero estable, en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.

Fuentes médicas indicaron que Ferrer, de 88 años, sufrió "un accidente vascular cerebral".

Biografía

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

Muere Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende

SANTIAGO DE CHILE.- La viuda del ex presidente chileno Salvador Allende y figura de la izquierda en el continente, Hortensia Bussi, falleció la noche de ayer jueves a los 94 años.

La diputada Isabel Allende, hija de "Tencha", como se le conocía, confirmó a Radio Cooperativa que falleció en su hogar y acompañada de sus familiares.

Hortensia Bussi, profesora de Historia y Geografía, acompañó a Allende en sus campañas políticas y tras el golpe militar de Augusto Pinochet debió recibir los restos de su esposo, tras lo cual salió al exilio a México, donde vivió por más de una década.

La ex primera dama recibió numerosos reconocimientos por parte de los gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años desde el golpe con que el militar derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.

Chávez alaba su dignidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la muerte de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente de Chile Salvador Allende, y envió sus condolencias a sus familiares y al pueblo chileno.

"Nos llegó la noticia triste" del fallecimiento de Bussi, de 94 años, en su domicilio de Santiago de Chile, expresó Chávez durante la segunda emisión de su nuevo programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente teórico".

Bussi era una mujer "llena de dignidad" y dejó como legado a América Latina "su dignidad de mujer", dijo el mandatario venezolano, y envió sus condolencias "a su familia y a todo el pueblo de Chile, que la veneró".