sábado, 20 de junio de 2009

Tres nuevas quiebras de bancos regionales en EEUU

WASHINGTON.- Tres bancos regionales estadounidenses fueron cerrados por el regulador bancario, llevando a 40 el número de bancos en quiebra en Estados Unidos desde el comienzo del año.

La FDIC, la agencia gubernamental que garantiza los depósitos bancarios, anunció en tres comunicados diferentes el cierre del Cooperative Bank, con sede en Wilmington (Carolina del Norte); del Southern Community Bank (en la imagen), en Fayetteville (Georgia) y del First National Bank of Anthony, en Anthony (Kansas).

La FDIC realizó acuerdos con los bancos regionales para la toma de depósitos y ciertos activos de esos bancos.

Los del Cooperative Bank -774 millones de dólares de depósitos, con 970 millones de dólares en activos- serán asumidos por el First Bank (Troy, Carolina del Norte), y los del Southern Community Bank -307 millones de depósitos, 377 millones de dólares en activos- por United Community Bank (Blairsville, Géorgie), y los del First National Bank -142 millones de dopósitos, 157 millones de activos- por el Bank of Kansas (South Hutchinson, Kansas).

Estas nuevas quiebras reflejan hasta qué punto la recesión afecta las regiones del Medio Oeste y del Sudoeste del país. En el caso del Estado de Georgia, se registró la quiebra de siete bancos regionales desde el comienzo del año.

El costo total de estas tres quiebras queda en 363 millones de dólares para el FDIC, de los cuales 217 millones de dólares para el Cooperative Bank, 114 millones para el Southern Community Bank y 32 millones para el First National Bank.

El regulador bancario asegura los depósitos tomados a fin de aportar garantías a los clientes de los establecimientos en quiebra.

Todas las sucursales de los bancos cerrados deben reabrir el lunes bajo el nombre de sus nuevos responsables.

'Periodistas sometidos. Los perros del poder', Francisco Rubiales

'Periodistas Sometidos. Los perros del poder' (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por el periodista sevillano Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

Correa advierte que las petroleras se van si inician demandas

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que las empresas petroleras que inicien demandas contra el estado ecuatoriano en tribunales internacionales "se van del país", y señaló que para ello el gobierno analiza los mecanismos legales.

"La política va a ser: señores, ustedes nos demandan. Muy bien, (entonces) se van del país", advirtió el mandatario durante el programa "Diálogo con el presidente" que se transmite por radio y televisión todos los sábados.

"Estamos estudiando las consideraciones legales para hacer esto pero ya no vamos a permitir tanto irrespeto al país", añadió.

"Si nos demandan, que nos demanden, pero se largan del país. Yo no voy a aceptar que vengan extranjeros aquí a demandar al país y sigan usufructuando de nuestros recursos naturales", agregó.

Correa cuestionó a las transnacionales por rechazar una ley dictada en el 2007 que obliga a pagar el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los inesperados altos precios del crudo y que no estaban contempladas en los contratos originales.

"¿Por qué no reclamaron ante el CIADI (Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones) cuando se llenaron los bolsillos con las ganancias extraordinarias y no nos daban nada?", se preguntó el mandatario.

La petrolera francesa Perenco presentó ante el CIADI, con sede en Washington, una demanda contra el estado ecuatoriano tras negarse a cancelar una deuda por 327 millones de dólares correspondientes al pago de las ganancias extraordinarias.

En el Ciadi existen otras demandas similares contra Ecuador y estas continuarán pese a la reciente resolución del Poder Legislativo que aprobó un pedido del presidente Correa para dar por terminado el convenio según el cual Ecuador aceptaba arbitrajes en esa instancia en casos de controversias.

Croacia y China prometen mejorar lazos económicos

ZAGREB.- El presidente chino Hu Jintao afirmó el sábado que la mejora de los lazos con Croacia y otros países balcánicos es una parte importante de la política de China con Europa.

Hu es el primer presidente chino que visita Croacia desde su independencia en 1991.

El mandatario chino fue recibido el sábado por su contraparte croata Stipe Mesic para analizar las crecientes relaciones comerciales, que el año pasado sumaron 1.900 millones de dólares, aunque la mayor parte se debió al superávit exportador de China con Croacia.

Mesic indicó que Croacia debería trabajar para incrementar sus exportaciones a China, que sumaron solamente el 2% del intercambio del año pasado.

Hu estuvo acompañado por unos 200 empresarios chinos, que se reunieron con sus colegas croatas.

Además, Hu y su delegación visitaron Eslovaquia.

La ciudad brasileña de Petrópolis se convierte en capital de la energía limpia

RÍO DE JANEIRO.- La ciudad turística de Petrópolis, a 65 kilómetros de Rio de Janeiro, se convirtió en la capital brasileña de la energía limpia gracias a un sistema que produce energía a partir de aguas servidas, que además ya fue llevado a Nicaragua, República Dominicana, Haití y España.

El sistema, impulsado por la Organización (no gubernamental) Instituto Ambiental (OIA), se basa en un principio simple: un biodigestor aprovecha las aguas negras para generar energía, que alimenta hogares de cinco barrios populares de la antigua ciudad imperial. Veinte mil personas se benefician de la iniciativa.

El sistema recupera el gas metano que se produce naturalmente a partir de las aguas servidas y lo canaliza para uso doméstico. Este gas de efecto invernadero, dañino para la atmósfera si es liberado, se aprovecha así con un fin útil, explicó Jorge Gaiofato, director técnico de OIA, a AFP.

El lodo que se origina en el proceso en el biodigestor puede utilizarse para fertilizar cultivos y el agua remanente, menos contaminada, puede vertirse en ríos vecinos, algo muy importante en un país como Brasil, donde según estadísticas oficiales, poco más de la mitad de los municipios tienen red colectora de aguas negras y solo un 20% las tratan.

"El biodigestor no trata los efluentes sanitarios, los recicla y reutiliza. Tratarlos es función del Gobierno, pues el volumen generado es demasiado grande. Sin embargo, el biodigestor es una solución para sistemas ubicados en puntos en donde no hay red" colectora y de tratamiento de aguas, añadió Gaiofato.

"Cada 10 casas que tratan sus efluentes en biodigestores se genera gas para que una sea autosuficiente", calculó Gaiofato.

Los biodigestores de Petrópolis benefician a 30 familias en las barrios populares Nova Independencia, Vai quem Quer, Nogueira, Vila Ipanema y Manga Larga. Otros seis aparatos de este tipo se instalarán en la ciudad, incluso en un condominio de lujo.

"Las mediciones que hacemos comprueban que la reducción de la carga orgánica (de los efluentes) llega a 98%", dijo Marcio Salles, superintendente de Aguas do Imperador, la concesionaria de servicios sanitarios en Petrópolis, que adoptó el sistema en las favelas de la ciudad.

Además, el costo de un biodigestor "es hasta tres veces más barato que el de la instalación de una red tradicional" de tratamiento de aguas servidas, concluyó.

Según OIA, el costo para la construcción de un biodigestor capaz de atender hasta cuatro casas varía de 1.000 dólares a 1.500 dólares.

Hace unos meses, Gean Carlos dos Santos, un profesor de 35 años, casado y padre de Sofía, una bebé de seis meses, decidió cambiar el pozo séptico que tenía en su casa, en la comunidad de Manga Larga, en las afueras de Petrópolis, por un biodigestor que ayudó a construir.

"Yo tenía un pozo séptico en la casa y después de un curso de ecología decidí cambiarlo (por el biodigestor). No contaminamos el río y, además, puedo usar el biogás", relata. Eventuales escapes, explica, se pueden percibir por el olor característico del metano o por burbujas en una piscina de control.

Entusiasmado con el sistema, Dos Santos, que usa el metano para cocinar hasta dos horas seguidas, dice que el ahorro con el biogás es grande y que piensa usarlo para el calentador de agua.

"Antes compraba un cilindro de gas cada dos meses. Hoy, compro uno cada tres meses, tres meses y medio", señaló.

El sistema impulsado por la OIA nos remonta a la vieja ley del químico francés Antoine Lavoisier, que ya en el siglo XVIII planteó que "en la naturaleza nada se crea, nada se pierde, todo se transforma".

El oro ético ¿otra forma de lujo?

PARÍS.- ¿De dónde viene el oro utilizado en una alianza, un collar o un pendiente? ¿Cómo es extraído? ¿Con qué condiciones sociales y qué respeto del medio ambiente? El 'oro ético' pretende esbozar las respuestas a esas preguntas.

"Descubrí en América Latina la extracción inteligente del oro. Ese fue el punto de partida. Me dije: ¿por qué no proponer a los clientes una trazabilidad, una transparencia?", explica Erwan Le Louer que, a los 25 años de edad, ha creado la marca JEL (Jewellery ethical luxury).

Como el oro puede ser fundido, controlar su recorrido no es tarea fácil. No puede hacerse, por ejemplo, como con los diamantes, sector organizado según el 'proceso de Kimberley', que reúne Gobiernos y empresarios con el objetivo de impedir el acceso del mercado mundial a los 'diamantes de la guerra'.

Según un estudio realizado por la organización WWF en Guyana, uno de los principales factores de incitación a la extracción clandestina del oro es "la facilidad desconcertante" con que las explotaciones ilegales logran infiltrar su producción en el mercado legal.

Para la ONG, no hay nada que permita garantizar que el oro vendido en las joyerías no procede de esa actividad ilegal, en la que se utiliza enormemente el mercurio, que puede tener efectos desastrosos en la tierra, los ríos, los ecosistemas.

El fundador de JEL utiliza pepitas procedentes de la región del Chocó, oeste de Colombia, en la que mineros trabajan en pequeñas minas a cielo abierto en el marco del proyecto 'Oro verde'. Reciben una remuneración superior a la tarifa habitual por su oro y se comprometen a trabajar artesanalmente, es decir "excluyendo del proceso de extracción los componentes químicos y los productos contaminantes".

"Imponer un metal perfectamente identificado en todos los pasos de la producción no forma parte de los usos y costumbres del sector", reconoce Erwan Le Louer que, a partir de esta pequeña experiencia, quiere demostrar que es posible seguir todo el proceso desde la extracción del metal hasta la venta de una joya al consumidor.

En Saint-Dié, en el departamento de Los Vosgos (nordeste de Francia), donde la gama de joyas éticas es realizada por la firma Aurigane, la preocupación permanente es garantizar que ese oro "trazable" no se mezcle de ninguna manera con metal de otro origen.

Para la aleación necesaria para fabricar oro de 18 quilates se utiliza un horno particular. Después se vierte el metal fundido en un molde de yeso, se separa la joya y se recupera el metal restante para fundirlo nuevamente.

Esa preocupación de que el "oro ético" no se mezcle con otro se prolonga hasta las últimas operaciones: al pulir las joyas, los artesanos utilizan un paño específico en el que recuperan las limaduras del metal para que no se mezcle con las de otros oros.

Didier Tursin, director industrial de la planta, señala que esta nueva manera de proceder suscita un verdadero interés. "A las personas que trabajan aquí les sorprendió que la ecología viniera a ellos a través de su profesión. Consideran que es apasionante".

Romain Renoux, que hizo investigaciones sobre la explotación ilegal del oro en el marco de WWF, estima que esta experiencia es "interesante" y manifiesta la esperanza de que la llegada a los mercados del 'oro ético' lleve al consumidor a "plantearse interrogantes" sobre el sector del metal amarillo.

Obama, "listo para luchar" por una nueva agencia financiera

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que está "listo para luchar" por una nueva agencia que proteja a los consumidores de créditos arriesgados y otros productos financieros, arremetiendo contra los grupos políticos que puedan interponerse.

Obama afirmó que sus oponentes ya se estaban "movilizando" para ir en contra de una propuesta presentada esta semana sobre la creación de una Agencia de Protección Financiera para el Consumidor, como parte de la serie de reformas regulatorias del sistema más radicales desde la década de 1930.

"Aquellos intereses argumentan en contra de una reforma, incluso mientras millones de personas están afrontando las consecuencias de la crisis en sus propias vidas", dijo el mandatario en su discurso semanal por radio.

"Esos intereses defienden los negocios 'como se hacen normalmente' incluso aunque sabemos que este tipo de sistema permitió que esta crisis ocurriera", agregó.

La nueva agencia, que deberá ser aprobada por el Congreso, tendría la autoridad para redactar reglas y diseñar o vetar productos financieros. También podría examinar a empresas e imponer multas y otras sanciones a casi cualquier institución que ofrezca productos como préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito.

Sus críticos argumentan que la nueva agencia evitaría la innovación financiera, aumentaría el coste de la regulación y causaría un incremento en los gastos de los consumidores.

"Va a crear exactamente el tipo de duplicación, segundos juicios y regulación por capas que temíamos", sostuvo a principios de la semana David Hirschman, presidente del Centro para Mercados Capitales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Obama indicó que la nueva agencia era una necesidad urgente para ayudar a los consumidores a evaluar mejor los complejos instrumentos financieros que se les ofrecen y mantener en regla a las compañías prestamistas.

"Hoy, las personas que firman una hipoteca, un préstamo para estudios o adquieren una tarjeta de crédito se enfrentan a una apabullante serie de opciones incomprensibles. Las compañías compiten no por ofrecer mejores productos, sino por los más complicados, con más letras pequeñas y términos ocultos", señaló Obama.

"El pueblo estadounidense me envió a Washington para defender sus intereses. Y aunque no estoy buscando una lucha, estoy listo para una", indicó.

Destacados legisladores han dicho que esperan aprobar una reforma regulatoria del sistema financiero en el Congreso para fines de año.

En una audiencia ante el Senado el jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se enfrentó a una gran oposición a la propuesta del presidente para dar a la Reserva Federal nuevos poderes, a fin de que prevenga nuevos riesgos en la economía.

Pescanova inaugura en Portugal la mayor planta de acuicultura

VIGO.- Pescanova inaugurará este domingo en Mira, en el distrito de Coimbra (Portugal), la planta Acuinova, la mayor unidad mundial de acuicultura para la producción de rodaballo, en la que ha invertido 140 millones de euros.

A la inauguración asistirá el primer ministro luso, José Sócrates Carvalho, y diversas autoridades del gobierno portugués y de la Xunta de Galicia, además del presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

La piscifactoría, que en un principio tenía previsto instalarse en Cabo Touriñán, cuenta con capacidad para registrar una producción anual de hasta 7.000 toneladas de este producto, dedicadas fundamentalmente al consumo en el mercado europeo.