jueves, 25 de junio de 2009

El Banco de España intensifica la supervisión de entidades para valorar su solvencia

MADRID.- El Banco de España ha intensificado su labor supervisora de entidades financieras para valorar su solvencia y exposición al sector inmobiliario, según informó el jueves el instituto emisor coincidiendo con la publicación 'online' de la Memoria de Supervisión de 2008.

"Las visitas de inspección han sido más intensivas en aspectos claves para valorar adecuadamente la situación de las entidades, como el estudio en profundidad de las carteras de créditos e inmuebles adjudicados", indicó el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en un comunicado.

También se ha prestado "especial atención" al análisis de la solvencia, del riesgo de liquidez, de los sistemas de medición y control del riesgo, y de la capacidad para generar resultados, indicó el Banco de España, tras recordar que su supervisión ha estado marcada por la crisis iniciada en el verano de 2007.

Por una parte, las tradicionales actuaciones de inspección in situ "se han complementado, cada vez en mayor medida, por un seguimiento continuado muy intenso", y la supervisión se ha reforzado gracias a la disponibilidad de información periódica y de gestión cada vez más extensa y de más calidad.

Así, el modelo supervisor del Banco de España permite tener un conocimiento actualizado y profundo de la situación y evaluación de las entidades supervisadas, que se plasma en la definición de un perfil de riesgo supervisor de cada una de ellas. El organismo terminó un total de 118 inspecciones en 2008, y a finales de ese año, tenía en curso otras 48.

Concretamente, su actuación gira en torno a tres ejes: la revisión de la contabilidad para garantizar que refleja la realidad de la entidad; el análisis económico y financiero para evaluar la fortaleza de la entidad; y la revisión y evaluación de los riesgos, controles internos, solvencia, gestión y estrategias.

Para desarrollar las actuaciones de seguimiento y análisis y las inspecciones in situ, el personal adscrito a la Dirección General de Supervisión del Banco de España se componía a fin de año de un total de 431 personas, según consta en la memoria anual del organismo.

El Banco de España está habilitado para aprobar planes de saneamiento; para incoar expedientes sancionadores a las entidades y a sus órganos de administración y dirección, y para aplicar medidas de intervención o de sustitución de administradores.

Aunque en 2008 no fue necesaria ninguna medida cautelar de intervención o sustitución en relación con las entidades supervisadas, el pasado mes de marzo el instituto emisor intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Salgado promete austeridad en el gasto en un año "especialmente difícil" para España como el 2010

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prometió hoy austeridad en la gestión del gasto público, excepto en las partidas de gasto social y productivo, de cara a un año "especialmente difícil" como el 2010, que será también cuando empiece a iniciarse "ligeramente" la recuperación económica.

Así lo puso de manifiesto Salgado en el pleno del Congreso de los Diputados al defender el techo de gasto del Ejecutivo para los Presupuestos de 2010 (182.439 millones de euros), donde aseveró que el Gobierno seguirá llevando a cabo una política fiscal "exigente", orientada a consolidar la recuperación económica y la sostenibilidad presupuestaria en el medio plazo.

Según Salgado, la austeridad del gasto será "clave" en esta política fiscal, porque permitirá recuperar "paulatinamente" la senda del equilibrio presupuestario a medio plazo, reconducir las finanzas públicas hacia el saneamiento estructural y reforzar los efectos positivos derivados del entorno de una "progresiva aceleración" de la actividad económica.

Aún así, la vicepresidenta económica subrayó la importancia de mantener el esfuerzo en las partidas del gasto social, "especialmente necesarias" en un momento como el actual, y en las de gasto productivo, que son las que permitirán reorientar el modelo de crecimiento de la economía española. "Las dificultades a corto plazo no nos deben desviar de la perspectiva a medio plazo y, en particular, de las políticas de impulso de la productividad", indicó.

Por este motivo, aseguró que el Gobierno mantendrá en 2010 los ejes de su política económica centrados en las reformas sectoriales, la mejora del marco regulador para facilitar la actividad empresarial, la mejora de la competitividad de España en los distintos mercados y la ampliación del potencial productivo nacional.

Asimismo, destacó la necesidad de priorizar el gasto productivo, particularmente en partidas como las infraestructuras, la I+D y la Educación, para incrementar el capital humano, físico y tecnológico de la economía española, al tiempo que aseguró que el Gobierno enfatizará el gasto social, con una dimensión anticíclica "fundamental" en apoyo a los sectores más vulnerables a un entorno desfavorable.

Salgado recordó que el límite de gasto que propone el Ejecutivo para los Presupuestos del año que viene (182.439 millones de euros) supone una reducción del 4% con el gasto de 2009 en términos homogéneos, lo que refleja el "importante esfuerzo" de austeridad que se va a realizar. Asimismo, se refirió a la caída del 14,2% que experimentarán los ingresos del Estado y a la caída que seguirán registrando las principales figuras impositivas, a pesar de que será más atenuada que la de 2009.

"Por todo ello espero que con su voto aprueben el objetivo de estabilidad presupuestaria que presentamos hoy", pidió Salgado, quien además hizo un repaso del entorno económico mundial y nacional y aseguró que el deterioro mundial de la economía "podría estar tocando fondo", por lo que confió en que las economías sigan cayendo en el futuro, aunque a un ritmo más moderado.

En concreto, aseguró que, en las últimas semanas, se han registrado "algunas señales positivas", tal y como recogen todos los analistas internacionales, que reflejan una reducción en las primas de riesgo en el mercado financiero, lo que puede suponer el primer paso para la normalización de los mercados, una mejoría de los mercados bursátiles y una evolución al alza de los indicadores confianza.

Sin embargo, consideró que "aún es pronto" para sacar conclusiones y que, a pesar del intenso impulso que han dado los Gobiernos y los bancos centrales contra la crisis, la situación internacional continúa siendo "muy difícil", tal y como demuestran los datos del primer trimestre del año, que alcanzaron cotas desconocidas en los últimos sesenta años, como la caída del 4,8% que registró el PIB en la zona euro.

En el caso de España, la ministra aventuró que el PIB comenzará a mostrar, de manera gradual, tasas "menos negativas" en lo que queda de 2009, lo que permitirá cerrar el año con una caída del 3,6%, una cifra "algo menor" que la que registrarán el resto de países del entorno y motivada, sobre todo, por una "fuerte caída" de la demanda nacional (-5,6%).

Además, Salgado confió en que, a medida que avance el año 2010, la evolución empiece a ser cada vez más positiva y permita una consolidación de los síntomas de recuperación, aunque la economía registrará una vez más una tasa "ligeramente negativa" del 0,3%, mientras que el empleo empezará el 2010 con una tasa aún negativa y comenzará a mejorar de manera progresiva a lo largo del año.

Recordó que la estrategia del Gobierno se ha centrado en la concreción de medidas fiscales y financieras a corto plazo orientadas al sostenimiento de la actividad y a poner fin a la destrucción de empleo y en la definición de una política a medio plazo para ampliar la capacidad de crecimiento de la economía española y asegurar la sostenibilidad fiscal.

Salgado se refirió también al esfuerzo llevado a cabo por las administraciones públicas para paliar las consecuencias de la crisis, que ha generado un deterioro de sus saldos a lo largo del año en España y en el resto de los países de su entorno. "Más de 20 países de los 27 entrarán en un procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses", aventuró.

Sin embargo, recordó que en la Unión Europea los déficit deben ser "excepcionales y temporales" y tienen que corregirse en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que España emitirá un informe en octubre que contará con diversas medidas orientadas a reducir el déficit en el año 2012 a las cifras que marca Bruselas.

"El Gobierno presentará un plan económico y financiero de reequilibrio que se remitirá al Congreso en el que detallará la estrategia de consolidación fiscal", aseguró.

Aznar pide que la recapitalización de la banca española premie la gestión prudente del riesgo y refuerce las sanciones

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiere que los planes de recapitalización de las entidades de crédito tengan en cuenta y "premien" la "gestión prudente" del riesgo, al tiempo que rclama que se amplíe el "plazo de responsabilidad pecuniaria" de los gestores bancarios cuyas entidades deban ser intervenidas por este motivo.

Así se recoge en el Informe FAES 'La reforma del sistema financiero internacional: una respuesta con las lecciones de la crisis' que el ex jefe del Ejecutivo presentará la próxima semana en el Campus FAES, que se celebra en Navacerrada.

Asimismo, Aznar aboga por "remover" las "graves restricciones técnicas y políticas" para que estos procesos se produzcan "de manera eficiente" en el caso de las entidades españolas y, especialmente, en las cajas de ahorros, que suponen una parte importante del sistema financiero de nuestro país.

En dicho informe se propone además que los bancos centrales refuercen su vigilancia del crecimiento de la liquidez y del crédito en el sistema. Además, plantea una serie de medidas para mejorar la supervisión de las entidades, la transparencia y los incentivos para una prudente gestión del riesgo y la eficacia de las instituciones financieras.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 aboga por un plan de "colaboración público-privada" para la recapitalización eficiente de las entidades financieras con problemas de solvencia, al tiempo que deben ser predecibles por la existencia de planes de contingencia contemplados en la legislación.

La Comisión Europea da a Polonia hasta 2012 para corregir su déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy de plazo a Polonia hasta 2012 para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Lituania y Rumanía tendrán de tiempo hasta 2011 para reducir su déficit, mientras que Malta tendrá que controlarlo ya en 2010.

El Ejecutivo comunitario lanzó procedimientos por déficit excesivo contra estos cuatro países el pasado mes de mayo. A Hungría, país que ya había sido expedientado con anterioridad, se le da un nuevo plazo hasta 2011 para corregir su déficit.

Las propuestas de Bruselas serán debatidas por los ministros de Economía de la UE en julio.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que "las posiciones presupuestarias nacionales en la UE se deterioraron considerablemente el año pasado y empeorarán todavía más este año debido a la recesión y a los planes de estímulo".

"Para limitar los costes de la deuda para las generaciones presente y futura, es crucial que los Gobiernos diseñen una ruta de ajuste y se comprometan a corregir los déficits públicos desde el momento en que la economía empiece a recuperarse, lo que ocurrirá previsiblemente de forma gradual a partir de 2010", insistió Almunia.

En febrero, la UE ya lanzó procedimientos por déficit excesivo contra España, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia. A España se le ha dado de plazo hasta 2012 para corregir su déficit excesivo. El Gobierno debe presentar a Bruselas en octubre un plan con las medidas que tomará para conseguir este objetivo.

La OCDE pide eliminar las subvenciones al consumo y producción de combustibles fósiles

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quiere estimular las reformas destinadas a evitar políticas dañinas para el medio ambiente que frenan la economía 'verde' y, en concreto, suprimir las subvenciones al consumo o la producción de combustibles fósiles que aumentan las emisiones de efecto invernadero.

En una declaración sobre 'crecimiento verde' adoptada al final del Consejo ministerial de la OCDE celebrado ayer y hoy en París, los miembros del llamado 'club de los países ricos' consideran que el principal reto en estos momentos es la recuperación económica y la creación de un crecimiento "ecológico y socialmente sostenible".

Además, entienden que el crecimiento que descansa en principios ecológicos seguirá siendo válido más allá de la actual crisis y permitirá luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental, reforzar la seguridad energética o crear nuevos motores de crecimiento. "La crisis no debe servir de excusa para aplazar decisiones cruciales para el futuro de nuestro planeta", subrayan los ministros.

Creen también que, para avanzar hacia un modelo económico sostenible escaso en carbono, la cooperación internacional será fundamental para el desarrollo y extensión de las tecnologías limpias, como por ejemplo el almacenamiento de carbono, las energías renovables o el uso de tecnologías de la información verdes para mejorar la eficiencia energética.

Por otro lado, la OCDE ha llegado a la conclusión de que la actual crisis económica, financiera y social, "la peor desde la Gran Depresión" de los años treinta que ha afectado a todas las economías mundiales, hunde sus raíces en "años de crecimiento desequilibrado y grandes fallos del sector financiero, de reglamentación y de control".

Por eso, para superarla ve necesario construir una economía mundial "más fuerte, más limpia y más justa".

Para la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, la posición del organismo con sede en París cabe interpretarse como una "reorientación" en el enfoque a la que puede haber contribuido el cambio en la Administración norteamericana porque, a su juicio, a llegada de Barack Obama ha supuesto un "viraje impresionante" en el modo de gestión económica y social.

"La prosperidad y la estabilidad mundiales no pueden lograrse más que haciendo la economía mundial más fuerte y más justa en el terreno de las oportunidades de tal manera que las economías en desarrollo sean más resistentes y menos vulnerables a la ralentización de la actividad", apunta la declaración final de los ministros.

El texto recoge igualmente la idea de que los planes de estímulo puestos en marcha frente a la crisis deben apoyar a la población más vulnerable, incluyendo medidas activas en el mercado laboral, redes de protección social eficaces, las jubilaciones, la educación y los proyectos para reforzar la formación.

Finalmente, los ministros examinaron la necesidad de elaborar estrategias apropiadas para desmantelar las medidas excepcionales una vez que la recuperación se haya consolidado, de manera que la economía mundial pase de una fase de recuperación orquestada por los poderes públicos a una de crecimiento autónomo.

Esta estrategia de salida, no obstante, se dejará en manos de cada país, ya que la situación puede variar de uno a otro.

El paro en Francia aumentó un 1,5% en mayo

PARÍS.- El número de nuevos parados en Francia fue en el mes de mayo de 36.400 lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mes de abril y del 26,4% en un año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Aunque la cifra de parados sigue siendo significativa, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha puesto de relieve que el número de desempleados ha bajado en mayo por cuarto mes consecutivo.

En este sentido, considera que la desaceleración del número de parados supone una señal "relativamente estimulante en el contexto de crisis económica y financiera mundial" y refleja en parte "los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar la indemnización del paro técnico".

La ministra recuerda, en todo caso, que la situación del empleo continuará degradándose durante varios trimestres porque incluso de producirse una recuperación gradual de la actividad ésta no se traducirá de manera inmediata en un descenso del paro.

Los precios industriales españoles registran en mayo su mayor caída interanual en 33 años

MADRID.- Los precios industriales aumentaron un 0,1% en mayo respecto al mes de abril, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 4,4%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con mayo, ya son cinco los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de mayo fueron las de coquerías y refino de petróleo (-41,5%), metalurgia (-23,7%) e industria de la alimentación (-5,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a mayo de 2008 fueron del -1,2% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y -1,5% para los bienes de consumo no duradero), del 1,1% para los bienes de equipo, del -6,3% para los bienes intermedios y del -9,7% para la energía, que redujo sus precios por sexto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,1% en mayo, tras las caídas del 0,3% y del 0,5% experimentadas en abril y marzo, respectivamente. Las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron metalurgia e industria del papel, con retrocesos del 1% y del 1,3%.

Entre las que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un avance del 4,6%, y fabricación de productos de caucho y plásticos, con un repunte del 0,5%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,3% para los bienes de consumo (-0,5% para los bienes de consumo duradero y -0,3% para los no duraderos), del -0,3% para los bienes intermedios, y del 1,2% para la energía. Los bienes de equipo no sufrieron variación este mes.

Por comunidades autónomas, Navarra fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (mayo sobre abril), con un avance del 2,5%, seguida de Canarias (+0,9%), Murcia (+0,6%), Andalucía (+0,5%), Comunidad Valenciana y País Vasco (ambas con un avance del 0,4%) y Cataluña (+0,2%).

En las dos Castillas y Extremadura los precios industriales no experimentaron cambios respecto a abril, mientras que en el resto de comunidades se registraron descensos, con Cantabria (-1,3%) y Asturias (-1,1%) a la cabeza.

En valores interanuales, 12 comunidades presentaron en mayo caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-14,8%, -9,5% y -8,1%, respectivamente), mientras que las cuatro únicas subidas correspondieron a Baleares (+8%), Navarra (+5,6%), Madrid (+3,4%) y La Rioja (+1,6%).

La morosidad hipotecaria española terminará 2009 en el 4%

MADRID.- La morosidad de las hipotecas se mantendrá en niveles elevados y es probable que termine el ejercicio 2009 en valores próximos al 4%, debido principalmente al aumento del paro, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"El aumento del desempleo que viene produciéndose desde principios de 2008 pasará a ser la principal causa del alza de los ratios de dudosidad en el crédito a los hogares", señala la AHE, si bien precisa que los incrementos serán más suaves que en el pasado.

El segmento de prestatarios más vulnerable al riesgo de paro es menor que el colectivo expuesto a los riesgos de tipo de interés, recalca la AHE, tras reconocer que el incremento de la morosidad ha sido muy pronunciado en los dos últimos años.

Por sectores, la dudosidad del crédito al sector privado residente se situó en el 4,52% el pasado mes de abril, lo que supone cuatro veces más que la tasa registrada en el mismo periodo de 2007 y contrasta con el 1,37% de abril de 2008.

La morosidad de los hogares para comprar una vivienda con garantía hipotecaria alcanzó el 2,83% en el primer trimestre de 2009, lo que significa prácticamente dos puntos básicos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año anterior.

La AHE ve previsible que en 2009 y 2010 la morosidad inducida por el tipo de interés se vaya reduciendo paulatinamente, teniendo en cuenta el descenso del Euríbor a raíz del bajo nivel de tipos de interés oficiales (1%).

Por otro lado, la dudosidad del crédito destinado a financiar actividades inmobiliarias se situó en marzo en el 7,58%, más de siete veces por encima de la tasa del 0,89% correspondiente a marzo de 2008. Asimismo, la morosidad del crédito a la construcción se situó en el 6,76% en marzo, frente al 1,22% del mismo mes de 2008.

España, el noveno país más rico de la eurozona

BRUSELAS.- España se encuentra entre los doce países más ricos de la UE, según los datos hechos públicos este jueves por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, que sitúan el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español en 2008 un 4% por encima de la media del Viejo Continente.

En la zona euro, España ocupa el noveno lugar y sigue por delante de Italia, cuyo PIB per cápita se sitúa un 0,5% por encima de la media europea, aunque ambos países ha mostrado tendencias de desaceleración durante el ejercicio 2008.

En el caso español, el PIB per cápita había ganado terreno en los últimos años hasta superar en un 5,4% la media de los Veintisiete en 2007, y ahora retrocede hasta los niveles de 2006. En cuanto a Italia, el PIB per cápita ha retrocedido más de cuatro puntos desde 2005, cuando se situó un 4,8% por encima de la media de la UE.

España se sitúa seis décimas por debajo de la media del PIB per cápita de la eurozona, pero por delante de Italia, Grecia, Chipre, y Portugal.

De entre los países de los 27, Luxemburgo es el que cuenta con un mayor nivel de riqueza, con una media del PIB per cápita un 153% superior a la de la UE, seguido de Irlanda, un 40% por encima, Países Bajos (35%) y Austria (23%).

Según esta clasificación, el país más pobre de la UE sería Bulgaria, con un PIB per cápita un 60% inferior a la media comunitaria, seguido de Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Hungría.

Una cuarta parte de las empresas de EEUU suspenden los planes de jubilación

NUEVA YORK.- Una cuarta parte de las empresas estadounidenses han suspendido o prevén hacerlo los planes de jubilación que ofrecían como incentivos a sus empleados, aunque están dispuestas a restituirlos una vez que mejoren las condiciones económicas, según un estudio de CFO Research Services y Charles Schwab.

La lista de empresas incluye al gigante de fabricación de ordenadores Hewlett-Packard, la cadena de grandes almacenes Sears, la compañía de servicios y material fotográfico Eastman Kodak o la cadena de cafeterías Starbucks, entre otras.

Casi la mitad de las grandes compañías del país que han recortado este tipo de incentivos a sus empleados planean recuperarlos en los próximos 12 meses, y sólo el 5% ya han comunicado que no lo harán, según otro informe de Watson Wyatt publicado por el diario USA Todav.

En todo caso, varias empresas de diferentes sectores ya han adelantado que muy probablemente los nuevos planes de jubilación, que en este país se conocen como 401 (k), sufrirán modificaciones en algunas de sus condiciones.

El estudio revela que con estos recortes las empresas lograrán ahorrar al año una media de 25 millones de dólares. Pero la contrapartida es que los ejecutivos tienen muy en cuenta este tipo de planes. "Las que no los ofrezcan tendrán serios problemas para atraer talentos", advierten.

Los planes 401 (k) son un tipo de cuenta financiera que ofrece importantes ventajas impositivas que las empresas pueden poner a disposición de sus trabajadores como alternativa a los planes tradicionales de pensiones.

Se calcula que en torno a 37 millones de estadounidenses tienen en la actualidad un plan de estas características para poder complementar su jubilación de la Seguridad Social a partir del momento en que dejan de trabajar.

Las acciones de EEUU suben por el testimonio de Bernanke

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves porque los inversores sintieron alivio de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, superara bien una audiencia en el Congreso.

El promedio industrial Dow Jones subió 172,54 puntos, o un 2,08 por ciento, a 8.472,4 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 19,33 puntos, o un 2,15 por ciento, a 920,26 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 37,2 puntos, o un 2,08 por ciento, a 1.829,54 unidades.

Botnia elaboró 1,3 millones de toneladas de celulosa en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa Botnia de Finlandia, foco de un conflicto uruguayo-argentino, ha exportado 1.300.000 toneladas de pasta de celulosa a Europa y Asia desde el comienzo de su producción en noviembre de 2007, una meta prevista, dijo la firma en su página digital.

Especifica que las 1.300.000 toneladas salieron hacia Europa y Asia en 57 barcos que zarparon desde el puerto de Nueva Palmira, en el departamento (provincia) de Colonia.

Botnia está ubicada en la ciudad de Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, sobre la costa oriental del Río Uruguay compartido con Argentina.

La fábrica de celulosa se convirtió en el centro de un conflicto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, a raíz que los argentinos afirmaron que era contaminante de las aguas del río y que se había construido violando los estatutos del Río Uruguay, una imputación rechazada por el gobierno uruguayo.

El pleito está dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por denuncia de Argentina.

El gobierno uruguayo, a la vez, ha protestado repetidas veces por el mantenimiento del corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por parte de llamados ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos.

El crudo supera los 70 dólares tras un informe de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron el jueves los 70 dólares por barril luego de que el gobierno estadounidense informó que la economía podría estar en mejor estado de lo que se pensaba.

El contrato de crudo para entrega en agosto subió 1,56 dólares hasta 70,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el contrato del crudo Brent subió 1,45 dólares hasta 69,78 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

En una lectura revisada del producto interno bruto para el primer trimestre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el descenso entre enero y marzo fue del 5,5% anual y no de 5,7% como había reportado hace un mes.

La caída de la actividad económica hizo bajar la demanda de energéticos debido al cierre de fábricas y a que menos gente maneja al trabajo o viaja por placer en auto o avión.

Sin embargo, se cree que la economía se está contrayendo a un ritmo más lento en este trimestre y los cierres de refinerías e inestabilidad política en países productores de petróleo como Nigeria e Irán empujaron hacia arriba los precios todo el día.

Una vez más el valor del dólar juega un papel importante en el precio del crudo.

Los precios han caído tras superar los 73 dólares por barril este mes a medida que el dólar se fortalecía. La mayoría de los expertos cree que los precios en Nymex y en la venta minorista llegaron a niveles que no concordaban con la magra demanda de energéticos. Dicen que el responsable es el dinero de inversionistas que ha inundado el mercado para usar al petróleo como su refugio ante la inflación.

En otras transacciones en Nymex, la gasolina para entrega en julio subió 5,58 centavos hasta 1,8983 dólares por galón y el aceite de calefacción ganó 3,82 centavos hasta 1,7763 dólares.

El gas natural para julio subió 8,3 centavos hasta 3,844 dólares por 1.000 pies cúbicos.

La crisis golpea la actividad marítima cubana

LA HABANA.- El volumen de cargas de importación de Cuba disminuyó en un 10% en el primer trimestre del año debido al impacto de la crisis mundial, que además golpeó los proyectos de modernización del transporte marítimo, se informó oficialmente el jueves.

"Llegamos a la crisis después del paso de tres huracanes", más un "largo periodo especial" y en medio de las sanciones de Estados Unidos contra la isla, explicó a un grupo de periodistas el viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez.

"La afectación es seria", dijo el funcionario al indicar que las cargas de importación operadas cayeron los tres primeros meses.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas se procesó a lo largo del 2008 unos 17,7 millones de toneladas, un 4,6% más del precedente 2007. El 57,4% era de importaciones, el 14,4 de exportaciones y el 28,2% de cabotaje, precisó la fuente.

Las principales mercancías compradas y transportadas por Cuba son alimentos y combustibles, explicó.

Destacó que la baja no fue mayor --como en otros países-- debido a la voluntad gubernamental de sostener las adquisiciones en el exterior de estos rubros para la población.

Cuba cuenta con un modelo estatal de subsidio y entrega de comestibles a la población de manera masiva, y el presidente Raúl Castro llamó a sustituir importaciones para achicar su factura exterior.

De acuerdo al funcionario, la crisis agudizó la ya tensa situación ocasionada por las sanciones comerciales de Washington a la isla, por la que se castiga a los barcos que atracan en Cuba obligándolos a pagar más en fletes.

Paralelamente, el año pasado tres ciclones provocaron pérdidas a la economía por unos 10.000 millones de dólares, especialmente en la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y la infraestructura del transporte.

En estas condiciones "es muy difícil decir cuál debe ser nuestra estrategia de desarrollo" en transporte marítimo, señaló. "Hay que evitar retroceder".

Según indicó el también viceministro del sector, Lázaro Machado, actualmente la isla cuenta con 41 buques (incluyendo dos tanqueros recientemente comprados para el traslado de crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos) con un peso de 700.000 toneladas.

Machado reconoció que la isla está lejos de la flota de 119 barcos de carga (y más de un millón de peso muerto) alcanzado en 1990 cuando se desató la crisis doméstica llamada del "periodo especial" y ocasionada por la caída de los aliados comunistas.

Afirmó que en materia de transporte marítimo incluso se desarrollaron fuertes planes de inversiones que se verán afectados por la crisis, aunque no paralizados.

Entre los programas está el dragado de los tres puertos más activos del país: La Habana, Cienfuegos (al centro de la isla) y Santiago de Cuba (al oriente).

Las acciones caen levemente en Europa y suben en Asia

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas cayeron ligeramente el jueves luego que el entusiasmo inicial por el último reporte de la Reserva Federal de estados Unidos se disipase en medio de preocupaciones de que los costos de préstamos pudieran subir más pronto que lo previsto.

El índice FTSE 100 de las principale sacciones británicas bajó 0,6% a 4.252,57 puntos, mientras que el DAX alemán cayó 0,7% a 4.780,56 puntos. El CAC-40 en Francia bajó 0,7% a 3.163,10 puntos. Los mercados europeos habían bajado aún más, pero un grito en Wall Street los impulsó cerca del cierre.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones subía 138,53 (1,7%) a 8.438,31. El índice S&P 500 ganaba 14,41 (1,6%) a 915,35, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, aumentaba 29,02 (1,6%) a 1.821,36.

Previamente, las acciones asiáticas habían avanzado impulsadas por la declaración de la Fed de que mantendría las tasas de interés bajas por el momento. Sin embargo, al abrir los mercados europeos los inversionistas se concentraron en el hecho de que la banca central estadounidense no anuncio nuevas medidas para estimular el suministro de capital.

Los inversionistas estadounidenses muy porbablemente iban a reaccionar de una forma controlada cuando Wall Street abriese más adelante en la jornada. Las acciones en el Dow Jones estaban arriba apenas 0,2%, la igual que el Standard & Poor's 500.

Previamente en la jornada, las bolsas de valores en Asia subieron luego que la Reserva Federal de Estados Unidos dijese que la mayor economía del mundo se está contrayendo a un paso menos acelerado y despejase temores de una inflación, lo que alentó en los inversionistas esperanzas de una recuperación.

Los principales índices de Japón y Hong Kong subieron 2% o más luego de la esperada declaración, pero el volumen de transacciones fue leve, reflejando las dudas de que la enorme alza de los mercados globales desde marzo pueda sostenerse.

Los inversionistas reaccionaron además a cifras que mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos, como productos electrodomésticos, subieron en mayo 1,8% por segundo mes consecutivo _ tres veces más que lo que se esperaba _ con fuerza en todas las industrias mayores.

La Fed dejó su principal tasa sin cambios en entre cero y 0,25%, como se esperaba, y dijo que el paso de la contracción en la economía estadounidense parece estar amainando.

Dijo además que los aumentos de precios van a "seguir controlados por algún tiempo", lo que proveyó un antídoto a temores de que el paquete de estímulo económico del gobierno y las inyecciones sin precedentes de capital al sistema financiero creen una inflación que afecte la recuperación.

En Tokio, el importante índice Nikkei 225 subió 205,76 puntos _ 2,2% _, hasta 9.796,08 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 372,24 puntos _ 2,1% _, hasta 18.264,39 puntos. El Kospi sudcoreano ganó 2,1%, hasta 1.392,73 puntos, en medio de reportes de que el gobierno estaba pronosticando una recesión menos profunda este año.

En tanto, el principal índice de la bolsa de Australia ganó 1,3%, el de Shanghai subió apenas 0,2% y el de Singapur 1%.

Las bolsas europeas cierran con bajadas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, presionadas por el retroceso de los títulos bancarios y farmacéuticos y por los débiles datos del desempleo semanal en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del uno por ciento a 845,00 puntos. El selectivo ha subido alrededor de un 30 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo. Standard Chartered cayó un 2,4 por ciento tras no surgir novedades de un informe sobre el estado de sus negocios.

HSBC, Credit Suisse y UBS cedieron entre un 2,1 y un 5,9 por ciento.

"Los inversores están buscando algunos indicadores de que las cosas están realmente mejorando. Creo que los mercados van a estar poco firmes durante al menos las dos o tres próximas semanas", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de trabajadores que solicitaron subsidios de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada en 15.000, a un total desestacionalizado de 627.000, desde el dato revisado de 612.000 de la semana pasada. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 600.000.

Sin embargo, los datos finales del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aliviaron en parte a los inversores al reflejar una contracción menor de la esperada.

Correa pide fondo latinoamericano para librarse de "chantaje"

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó el jueves a los países pobres a "librarnos del chantaje al que nos han sometido los países ricos" y crear un fondo de reservas común para Latinoamérica para independizarse más de las potencias mundiales.

"Hemos de crear una nueva arquitectura financiera que nos haga independientes de los mercados especulativos internacionales", señaló Correa durante una cumbre de la ONU para tratar la crisis financiera global. "Estas burocracias a las que vemos manejar nuestras reservas para que luego las inviertan en el primer mundo... esta irracionalidad tiene que terminar".

El presidente ecuatoriano promulgó la creación de un sistema monetario común que podría empezar con una divisa electrónica, y criticó al Fondo Monetario Internacional diciendo que "hay que cambiar la gobernanza del fondo, de hecho sería mejor eliminarlo".

Correa dijo que la "codicia y el desdén" han sido los culpables de la crisis y afirmó que la cumbre de la ONU, donde señaló participan "los distintos", refiriéndose a los países en vías de desarrollo, es desde donde han de encontrarse soluciones a la desaceleración global.

La cumbre cuenta con la participación de representantes de 126 países.

En Brasil el desempleo se mantiene estable por segundo mes

BRASILIA.- El desempleo en Brasil se mantuvo estable en mayo con 8,8% de la población económicamente activa, desde 8,9% registrado en abril, informó el jueves el gobierno.

Sin embargo, la cifra de mayo refleja un incremento comparado con el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó 7,9%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

La población ocupada se mantuvo inalterada desde abril y mostró un leve declive comparado con marzo, cuando el desempleo alcanzó 9%, de acuerdo con el Ibge.

La desocupación, que el Ibge mide en seis grandes regiones metropolitanas, comenzó a crecer en enero, en un reflejo de la crisis financiera global, al alcanzar 8,2% desde 6,8% en diciembre. El crecimiento se mantuvo hasta marzo, cuando el nivel alcanzó 9% y desde entonces ha mostrado poco cambio.

En una cifra paralela sobre empleo, el ministerio de Trabajo reveló que en mayo se crearon 131.557 puestos formales de trabajo, el nivel más alto del año.

Fue el cuarto mes consecutivo en que la economía brasileña alcanzó cifras positivas en la generación de puestos de trabajo, después de las cifras negativas de diciembre y enero.

La Fed reduce el monto de su ayuda bimensual a los bancos

WASHINGTON.- El banco central estadounidense (FED) anunció este jueves su intención de reducir, a partir del 13 de julio, el monto que ofrece a los bancos en cada una de sus dos subastas mensuales de refinaciamiento, de 150.000 a 125.000 millones de dólares.

Asimismo, la Fed extenderá hasta el 1 de febrero de 2010 cuatro programas de apoyo al crédito y a la liquidez, así como sus acuerdos de reciprocidad con otros 13 bancos centrales, cuya expiración estaba fijada para el 30 de octubre.

Colombia entra en recesión

BOGOTÁ.- La economía de Colombia entró el jueves oficialmente en recesión luego que las autoridades informaran que el PIB se contrajo 0,6% en el primer trimestre del 2009 comparado con el mismo lapso del 2008, según el informe del DANE, organismo del estado.

Fue el segundo trimestre consecutivo de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

En el cuatro trimestre del 2008, la economía de esta nación andina se redujo 1,0%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De los sectores productivos del país, el que mayor contracción sufrió en el primer trimestre del 2009 fue el de la manufactura que se redujo 7,9%, según el Dane en un boletín de prensa divulgado en su sitio de internet.

Ya las autoridades del Ministerio de Hacienda y de los mayores gremios productivos del país habían anticipado la contracción de la economía colombiana como consecuencia de la crisis económica global, menores precios de productos como el crudo, entre otros rubros.

La producción de la industria colombiana cayó 7,3% y las ventas disminuyeron 4,5% en los primeros cuatro meses de 2009 en comparación al mismo período del año anterior, según ha dicho la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El gremio más grande de empresarios de Colombia, sin embargo, ha destacado que los industriales "consideran que lo peor de la crisis (económica) ya pasó".

El gobierno colombiano fijo este mes en 2,5% la meta del crecimiento de la economía del país para el 2010.

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 2,5% en 2008 y la meta para este año es de un exiguo 0,5%, según ha dicho el ministro Zuluaga.

El Gobierno español aprobará un fondo bancario para evitar riesgo sistémico

MADRID.- El Gobierno español tiene previsto aprobar este viernes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar que se produzca un riesgo sistémico en el sector financiero español, de acuerdo con el borrador del fondo que el jueves publica la prensa, confirmado parcialmente por fuentes parlamentarias.

El documento, publicado íntegramente en El Economista y en el diario Cinco Días, reconoce que "aunque es previsible que las entidades susceptibles de entrar en dificultades no tengan carácter sistémico individualmente debido a su tamaño, la consideración conjunta de sus problemas de viabilidad sí podría llegar a generar un potencial riesgo sistémico que justifica tener previstos instrumentos adicionales y la utilización de recursos públicos".

Fuentes parlamentarias consideraron que el borrador del FROB publicado en la prensa "se ajusta prácticamente en su totalidad al borrador que circula entre los grupos políticos del Congreso", aunque no quisieron dar más detalles.

El Gobierno reconoce que algunos bancos o cajas de ahorros podrían ver comprometida su viabilidad en los próximos meses como consecuencia de un deterioro de las condiciones económicas.

El Banco de España reconoce que los pequeños y medianos bancos españoles podrían necesitar una intervención del banco central, pero que las grandes entidades gozan de buena salud.

Según el documento publicado en la prensa, las entidades que opten por un reforzamiento de sus recursos propios con apoyo del fondo tendrán hasta tres años para devolver el dinero público, aunque este plazo será prorrogable en "hasta dos años adicionales", previo informe del Banco de España.

En este caso el FROB servirá para respaldar procesos de integración entre entidades de crédito dirigidos a mejorar su eficiencia a medio plazo.

Según el borrador que Economía negocia con los grupos parlamentarios, en el caso de que alguna entidad reciba ayuda pública para iniciar un "proceso de integración", el FROB podrá recibir "participaciones preferentes convertibles en acciones, en cuotas participativas y en aportaciones de capital social".

Si las entidades no devuelven las ayudas en cinco años, el FROB podría "solicitar su conversión en acciones, cuotas o aportaciones sociales", lo que supondría la entrada del Estado en el capital de las entidades.

El Gobierno continúa barajando un esquema para las ayudas en el que la primera opción pasa por la propia solución privada entre las entidades, seguido del instrumento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por último una posible intervención del Banco de España que conllevaría la inyección de dinero a través del Fondo de Reestructuración, si fuere preciso.

En el supuesto de la utilización del Fondo de Garantía de Depósitos, la entidad tendrá que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, que contempla reforzar el patrimonio y la solvencia, la fusión o absorción y el traspaso total o parcial del negocio o unidades del mismo.

Dos tercios del dinero para financiar el Fondo, que asciende inicialmente a 9.000 millones de euros, procederán de las arcas públicas - procedente del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) - y el resto de las propias entidades - procedente del Fondo de Garantía de Depósitos.

El fondo tendrá una capacidad de endeudamiento de tres veces su capital, ampliable hasta 10 veces con autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo a mediados de junio que las comunidades autónomas no podrán vetar fusiones entre cajas si estas entidades son receptoras de ayudas públicas tras la intervención del Banco de España.

La UE inicia acciones legales contra 25 países por energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea inició el jueves acciones legales contra 25 países de la Unión Europea por no abrir sus mercados energéticos. La Comisión Europea abrió expedientes a todos los países de la Unión Europea (UE), excepto Malta y Chipre, por no haber abierto suficientemente a la competencia sus mercados de electricidad y gas, que deberían haber sido liberalizados por completo en 2007.

Los 25 países son España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

Los países recibirán la notificación formal por carta por no haber cumplido con la normativa comunitaria aplicable en gas y electricidad, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Veinticinco de los 27 países del bloque "no respetan la legislación comunitaria, impidiendo a los consumidores europeos beneficiarse de las ventajas de un mercado energético competitivo y abierto", indicó en un comunicado Bruselas.

Esta es la primera etapa de un proceso de infracción que puede acabar ante la Corte Europea de Justicia si los Estados no cumplen con las exigencias del ejecutivo comunitario.

Entre los principales problemas señalados por la Comisión figuran "la falta de información por parte de los gestores de las redes de suministro de gas y electricidad" o "la persistencia de una reglamentación de los precios, que obstaculiza la entrada de nuevos operadores".

La política de apertura de los mercados energéticos en la UE, iniciada en 1996, fue diseñada para ser completamente efectiva en julio de 2004 para el conjunto de los clientes profesionales y en julio de 2007 para los particulares.

El gasoducto de Medgaz Argelia-España operará comercialmente en 2010

ALMERÍA.- El gasoducto Medgaz, que conectará Argelia con la Unión Europea a través de España, comenzará sus actividades comerciales a principios de 2010, según dijo el jueves un directivo de la petrolera española Cepsa.

Medgaz es un consorcio participado por la estatal argelina Sonatrach, las españolas Cepsa, Iberdrola y Endesa y la francesa GDF Suez.

Cae un 5,5% el PIB del primer trimestre en Estados Unidos

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto de Estados Unidos cayó un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, según el dato revisado al alza que publicó el jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La anterior estimación situaba la contracción de la economía estadounidense en los tres primeros meses del año en tasa anualizada en el 5,7 por ciento, tras un decrecimiento del 6,3 por ciento en el cuarto trimestre.

La economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo estimado durante el primer trimestre del año, aunque se registró una debilidad generalizada y la demanda fue floja.

El Producto Interior Bruto, que mide la producción total dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó un 5,5 por ciento a tasa anual en el primer trimestre tras hacerlo en un 6,3 por ciento el cuarto trimestre del año pasado y en un 0,5 por ciento el tercer periodo.

La lectura del PIB fue la tercera y última estimación para el primer trimestre. El Departamento de Comercio inicialmente dijo que la contracción había sido del 6,1 por ciento, posteriormente revisó la cifra a 5,7 por ciento y finalmente reportó que fue del 5,5 por ciento.

Se espera que el PIB caiga de nuevo en el trimestre actual que termina el 30 de junio, aunque con menos fuerza.

Este dato refleja una economía aún en una profunda recesión, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo esta semana que la recesión estadounidense tocará fondo a fines de este año para iniciar una lenta recuperación en 2010.

"En lo que respecta al PIB, la cifra general es mejor, un descenso del 5,5 por ciento en lugar del 5,7 por ciento, pero la mayoría de los componentes estuvo algo peor", dijo Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.

"El consumo fue revisado a la baja, la inversión fija fue revisada a la baja. El grueso de la mejora provino de una caída pequeña, mejor a la declarada anteriormente, en los inventarios. La mayoría de las cifras fueron cerradas, de manera que no creo que tendrán algún gran impacto, de una u otra forma, en los mercados hoy".

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó del 1,5 por ciento estimado previamente a una cifra revisada de 1,4 por ciento. Se estima que la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de las casas estancarán el gasto del consumidor por algún tiempo más.

Afectando parcialmente la revisión de las cifras del PIB, el departamento dijo que las compañías recortaron los inventarios en el primer trimestre a un ritmo ligeramente menos intenso de lo estimado anteriormente.

En un reflejo de la debilidad del ritmo de la actividad global, las exportaciones se desplomaron a una tasa del 30,6 por ciento en el primer trimestre en lugar del 28,7 estimado hace un mes. Fue la caída más intensa en las ventas al exterior en 40 años. Las importaciones bajaron a una tasa de 36,4 por ciento, el declive más pronunciado desde el verano boreal de 1947.

El Departamento de Comercio dijo que la caída en las exportaciones recortó 4,16 puntos porcentuales del PIB.

Las inversiones de negocios en general cayeron a un ritmo récord de 37,3 por ciento durante el primer trimestre, mientras que el gasto en la construcción de casas descendió un 38,8 por ciento para su mayor desplome trimestral desde principios de 1980.

No obstante, las ganancias corporativas crecieron a una tasa del 1,4 por ciento durante el primer trimestre, ligeramente mejor que el 1,1 por ciento estimado hace un mes, tras haber caído un 10,7 por ciento en los últimos tres meses del año pasado.

La corrupción en Italia alcanza los 60.000 millones de euros al año

ROMA.- La corrupción en Italia dentro de la gestión pública alcanza los 60.000 millones de euros al año y constituye un obstáculo para el desarrollo del sur de la Península, informó este jueves la Corte de Cuentas.

"La corrupción es un fenómeno notable y tiene repercusiones graves en un momento de crisis (...) para el desarrollo económico del país", sostiene el organismo estatal, que vela por la transparencia en la gestión pública.

Según los cálculos de la entidad, entre 50.000 y 60.000 millones de euros se esfuman cada año.

"Es un impuesto inmoral", declaró Furio Pasqualucci, responsable de la Corte de Cuentas, al presentar el informe anual.

Las regiones más afectadas por la corrupción se encuentran en el sur, la zona más pobre de Italia, entre ellas Sicilia, Campaña, Pullas y Calabria, aunque figura también Lombardía, la región de Milán, la capital financiera.

Las noticias de la Fed frenan avance en los mercados

NUEVA YORK.- Los principales mercados internacionales tuvieron cierres mixtos el miércoles ante las noticias sobre pedidos en cartera de las fábricas de Estados Unidos que perdieron fuerza ante el anuncio de la Reserva Federal sobre sus medidas ante la deuda.

La Reserva Federal (Fed) no sorprendió a los inversionistas pero los dejó un tanto decepcionados, con lo que el principal referente de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró en una ligera baja.

Los precios de las acciones cerraron mixtos, aunque con ascensos en los otros dos indicadores principales de Wall Street, luego que la Fed o banco central señaló que la economía estaba en recuperación.

Sin embargo, la Fed añadió que no aumentaría su gasto para adquirir bonos del Tesoro ni otros instrumentos de deuda con el objetivo de reducir las tasas de interés y mantenerlas entre cero y 0,25%.

Por su parte los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses fueron positivos, pese a la baja en la venta de casas y apartamentos nuevos.

El referente Dow Jones bajó 23,05 puntos o 0,3%, a 8.299,86. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 5,84 unidades, el 0,7%, a 900,94, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 27,42 puntos, 1,6%, a 1.792,34.

Las acciones latinoamericanas cerraron mixtas ante las noticias de la Fed en Estados Unidos.

El índice Bovespa de Brasil retrocedió 0,3% a 49.672 unidades, su segundo cierre más bajo desde el 15 de mayo después de las fuertes pérdidas del lunes. Las acciones de la productora de mineral ferroso Vale SA retrocedieron 2,4% y las de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA descendieron 1,3%. El real brasileño avanzó menos de 1% a 1,97 reales por dólar.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México avanzó 0,9% a 23,711 unidades. Las acciones de Grupo Financiero Banorte SAB avanzaron 5,2%, mientras que America Movil SAB sumaron 3,6% y Carso Global Telecom SAB perdió 4,3%.

El peso mexicano cerró prácticamente sin cambios en 13,29 pesos por dólar. El Banco de México dijo que la inflación anual se redujo a 5,7% en la primera mitad de junio con respecto al 5,9% de las dos semanas anteriores, un retroceso mayor de lo esperado.

En el resto de los mercados latinoamericanos, el índice IGBVL de Perú avanzó 3% a 12.993 unidades, en Argentina el Merval sumó 2,6% a 1.546, en Chile el IPSA retrocedió menos de 0,1% a 3.020 y en Colombia el IGBC perdió 0,2% a 9.703.

Los mercados europeos cerraron antes del anuncio de la Fed. El índice británico FTSE 100 sumó 1,2%, el alemán DAX ascendió 2,7% debido en gran parte al aumento del Deutsche Bank AG de un 7% tras recomendar sus acciones un analista de Citigroup. En París, el índice CAC-40 ganó 2,2%.

En Asia, el índice bursátil japonés Nikkei 225 ganó 0,4%, después de caer casi un 3% el martes. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 2%, mientras en Seúl el Kospi trepó 0,2%.

La recesión en Irlanda, la peor en países desarrollados, según el FMI

WASHINGTON.- Irlanda enfrenta la peor recesión en el mundo desarrollado y una batalla particularmente larga para rescatar a sus lisiados bancos, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El organismo internacional de préstamo con sede en Washington señaló que el gobierno del primer ministro Brian Cowen estaba adoptando las tácticas correctas para poner nuevamente al país en el curso adecuado, pero agregó que no estaba suficientemente consciente sobre sus perspectivas inmediatas.

El FMI dijo que Irlanda debía esperar este año una contracción económica de 8,5%, un aumento del desempleo, del actual 11,8% a 15,5% para el próximo año, y la pérdida de 35.000 millones de euros (49.000 millones de dólares) _o cerca de 20% de su producto interno bruto_ en incumplimiento de préstamos, principalmente de urbanizadores inmobiliarios.

Todas esas cifras son perores a las proyecciones del gobierno, el cual está tratando de incrementar los impuestos y recortar el gasto para enfrentar un déficit presupuestal desbocado.

También trata de evitar la nacionalización de los dos principales bancos del país a través de la fundación de un nuevo "banco malo" que comprará con descuento aproximadamente 90.000 millones de euros en préstamos sobre propiedades con problemas de cobro.

El ministro de Finanzas Brian Lenihan dijo que acogía el reporte como "una valoración equilibrada y realista de los retos que enfrentamos, que además avala las acciones que estamos tomando".

El funcionario irlandés de mayor rango ante el FMI, Ashoka Mody, señaló que seguía teniendo confianza en que Irlanda no incumpliría sus obligaciones de deuda, pero que enfrentaba un largo y duro camino para defender a sus bancos y ajustar el gasto con un ingreso fiscal drásticamente reducido.

"La economía irlandesa está en medio de una corrección sin precedentes", señaló el reporte del FMI, el cual está basado en discusiones extensas entre expertos del organismo internacional y el Departamento de Finanzas de Lenihan.

California podría quedarse sin efectivo

SACRAMENTO.- Según los principales funcionarios financieros del estado, California se quedará sin efectivo para cubrir sus gastos diarios a menos que los legisladores aprueben un presupuesto balanceado.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha advertido que el gobierno "se detendrá completamente" y el contralor del estado John Chiang describe la situación como una "avería total".

El 28 de julio vence el plazo para el supuesto cataclismo económico en California. Pero lo que sucederá cinco semanas más adelante es menos claro que lo que estas declaraciones sugieren.

El gobierno de California no dejará de funcionar por completo: la policía aún vigilará las carreteras, los prisioneros estarán bajo vigilancia y los bomberos estarán listos para actuar.

Pero muchos de los servicios que funcionan con dinero del estado, como proyectos de carreteras y las clínicas comunitarias deberán detenerse o reducirse.

Los condados no tendrán dinero para desarrollar una amplia cantidad de programas, los estudiantes universitarios que dependen de becas estatales deberán pagar sus propias cuotas o dejar la escuela.

Pero, ¿cómo fue que California llegó a este punto? El sistema presupuestario del estado fue sobreexplotado por años de gastos excesivos, después llegó la recesión y causó una gran caída en las ventas y los ingresos por impuestos.

El resultado: el fondo general de California, la principal cuenta bancaria del estado, tiene proyectado un déficit de 24.300 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio.

Para finales de julio el flujo de efectivo será menor a lo que debe pagar si los legisladores no aprueban un presupuesto equilibrado, ya sea por la reducción de gastos, por el aumento de impuestos o por ambos.

Incluso desde septiembre, California podría tener una deuda de 6.500 millones de dólares.

En febrero, Schwarzenegger y la legislatura adoptaron un presupuesto para el nuevo año fiscal que se suponía podría estabilizar la precaria salud financiera de California hasta mediados del 2010, pero una fuerte caída en el ingreso por impuestos hizo que se desequilibrara el presupuesto en cuestión de semanas.

Por ejemplo, el ingreso por impuesto sobre la renta descendió 34% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Schwarzenegger confía en que la amenaza de la deuda total presione a los legisladores para que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre el presupuesto. Recientemente rechazó la propuesta del controlador Chiang para un préstamo mas caro que podría financiar todas las operaciones de California mientras continúan las negociaciones sobre el presupuesto.

El gobernador dijo al diario Los Angeles Times que ese préstamo sólo serviría a los legisladores para postergar las decisiones más difíciles.

Agregó que preferiría "dejarlos probar lo que pasa cuando el estado se detenga completamente". Después revisó sus declaraciones y dijo que el gobierno "se detendrá por sí mismo".

El déficit de cuenta corriente de la eurozona, en 9.200 millones

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la zona euro se situó en abril en 9.200 millones de euros tras un saldo negativo de 4.000 millones en marzo, dijo el Banco Central Europeo.

Por su parte, la balanza comercial alcanzó un superávit de 4.000 millones desde los 2.800 millones del mes precedente.

En términos acumulados, la cuenta corriente presentó en abril un déficit de 104.000 millones y la balanza comercial un saldo negativo de 11.000 millones.

La OCDE prevé recesión en España en 2009 y 2010, con fuerte desempleo

PARÍS.- La economía española sufrirá una fuerte contracción del 4,2% este año, que continuará en 2010 (-0,9%), y el desempleo llegará a rozar el 20%, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El desempleo afectará este año al 18,1% de la población activa y la tasa trepará en 2010 al 19,6%, según la OCDE.

España superó en el primer trimestre del año la barrera de los cuatro millones de desempleados, con una tasa del 17,36%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los precios sufrirán una contracción este año del 0,1%, antes de volver a terreno positivo el año próximo (+0,3%).

El déficit público alcanzará según la OCDE el 9,1% del PIB este año y aumentará en 2010 a 9,6%.

Las previsiones de la OCDE son más sombrías que las del Gobierno español, que el pasado viernes 12 de junio pronosticó una contracción del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010, antes de un regreso al crecimiento en 2011 (+1,8%).

El Gobierno español se mostró también algo más optimista que la OCDE en sus previsiones sobre el desempleo, al prever una tasa del 17,9% en 2009 y el 18,9% en 2010.

La economía española, muy afectada por la crisis mundial, se contrae desde mediados de 2008, tras haber disfrutado de las mejores tasas de crecimiento del PIB de la zona euro (+3,7% en 2007). En 2008, el PIB cerró aún con un resultado global positivo (+1,2%).

Uno de los sectores más castigados es el de la construcción, hiperdesarrollado en los años anteriores. En su informe, la OCDE reseña de una caída del precio de la vivienda del 7,3% interanual en el primer trimestre del año.

El déficit comercial español se redujo un 54,8% interanual en abril

MADRID.- El déficit comercial de España se redujo un 54,8% en abril respecto al mismo mes del año anterior, quedando en 3.635 millones de euros, anunció el Ministerio de Industria, como consecuencia de la fuerte baja de las importaciones a causa de la recesión.

Las importaciones se contrajeron en abril un 35,3% en ritmo anual, quedando en 16.827 millones de euros, según el comunicado del Ministerio.

Las exportaciones también se redujeron fuertemente, pero en menor medida (-26,6%), quedando en 13.192 millones de euros.

España entró en recesión a finales de 2008, y la baja de la actividad se ha traducido desde hace meses en una clara ralentización de las importaciones.

Además, España es un país muy dependiente de las importaciones de energía. La caída de los precios del petróleo desde el pasado mes de julio ha reducido considerablemente la factura energética.

La baja de las exportaciones se explica también por la ralentización económica de los principales clientes, los países de la Unión Europea (UE).

En los cuatro primeros meses del año, el déficit comercial de España bajó un 49,4% interanual, a 17.658 millones de euros.

El excedente comercial japonés de mayo, el más elevado en un año

TOKIO.- Japón anunció su mayor superávit comercial mensual en un año, suscitando esperanzas de que la segunda economía del planeta empiece a recuperarse de la fuerte recesión que atraviesa.

Las exportaciones superaron las importaciones por cuarto mes consecutivo, dándole un importante empujón a una economía fuertemente dependiende de la demanda exterior.

El superávit comercial japonés alcanzó 299.800 millones de yenes (3.200 millones de dólares) en mayo, superando las expectativas de los analistas (214.000 millones de yenes), según datos del Ministerio de Finanzas.

El superávit fue un 12,1% menor que el de un año antes, pero aún así fue el más elevado desde el registrado en mayo de 2008, cuando alcanzó 341.100 millones de yenes.

La producción industrial nipona se está recuperando gracias a una mayor demanda del extranjero, comentó Hiromichi Shirakawa, economista en jefe para Japón de Crédit Suisse.

"La economía de Japón está entrando ahora en una fase de recuperación, pero es posible que se ralentice después de esto", declaró.

El analista subrayó que la demanda interna sigue siendo débil, y que las compañías podrían seguir recortando gastos en su estructura productiva y su equipamiento.

La demanda mundial de automóviles, bienes electrónicos y otros, principal motor del crecimiento nipón, se hundió a causa de la ralentización económica mundial, pero ahora hay esperanzas de que lo peor de la crisis haya quedado atrás.

Las exportaciones se redujeron un 40,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, recuperándose de la caída anual récord del 49,5% de febrero. Las importaciones cayeron aún más el pasado mes (42,4%), por el abaratamiento de los precios del petróleo y las materias primas.

"Las exportaciones seguirán repuntando probablemente" en los próximos meses, dijo Hiroshi Watanabe, economista del Instituto de Investigación Daiwa.

"La recuperación de las exportaciones empujará la producción industrial doméstica. El problema es lo que ocurra después de eso", comentó.

"Las principales exportaciones japonesas son automóviles y artículos electrónicos, en otras palabras, bienes duraderos destinados a consumidores de Estados Unidos y Europa. Y no espero que su demanda crezca mucho en el futuro", pronosticó.

El superávit comercial con Estados Unidos cayó un 52,9% el pasado mes respecto a mayo de 2008, mientras que el superávit con la Unión Europea (UE) cedió un 75,4%. El déficit con respecto a China se redujo fuertemente a 860 millones de yenes, muy por debajo de los 40.500 millones de yenes de un año antes.

"No esperamos una gran mejora en las exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero sí esperamos que la recuperación de la demanda doméstica en China contribuya a la recuperación cíclica de Japón", escribieron los analistas de UBS en una nota.

En el primer trimestre de 2009 la economía nipona se contrajo menos de lo inicialmente calculado, aunque aún así fue la mayor caída de la actividad jamás registrada (-14,2% en ritmo anual).

La recesión mundial está tocando fondo, según la OCDE

PARÍS.- La recesión global más profunda en seis décadas está a punto de tocar fondo, pero la recuperación será débil a menos que los gobiernos tomen medidas para eliminar la incertidumbre sobre los balances de los bancos, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En cuanto a América Latina, la OCDE prevé una contracción del 8% para México, del 0,8% para Brasil y del 1,6% para Chile en 2009.

La OCDE pronostica que Estados Unidos, Japón y Europa volverán a crecer el año próximo, con una expansión promedio de sus miembros de 0,7% en 2010.

Esto también representa una mejora con respecto al pronóstico anterior de una contracción del 0,1%.

En 2010, Brasil crecerá un 4%, según el informe, que no incluye esos pronósticos para México y Chile.

En su informe económico de mediados de año, la organización con sede en París dijo prever una contracción del 4,1% en las economías de sus países miembros y que sólo las medidas de rescate de los gobiernos pueden evitar una caída aún mayor.

Esta es una mejora leve con respecto al pronóstico del 4,3% emitido por la OCDE en marzo y la primera revisión positiva en dos años, dijo el secretario general Angel Gurría en una conferencia de prensa en París.

"Un desenlace verdaderamente catastrófico se ha convertido en un riesgo algo más remoto", dijo el titular interino del departamento económico, Jorgen Elmeskov.

Sin embargo, según Gurría, la recuperación "probablemente será débil y frágil durante algún tiempo".

La OCDE pronostica que la economía estadounidense se contraerá 2,8% este año después de crecer 1,1% en 2008. La producción japonesa se contraerá 6,8% este año y la de la eurozona un 4,8%.

El crecimiento económico mundial _que para la OCDE significa sus miembros más Brasil, Rusia, India y China_ será del 2,3% comparado con una contracción del 2,2% en 2009.

La velocidad del rebote varía para distintas regiones. China aparentemente ya se está recuperando, pero en Estados Unidos el fin de las medidas de estímulo fiscal y la necesidad de reparar los balances de los bancos significa que la recuperación "podría ser atípicamente débil e insuficiente" para compensar el desempleo de alrededor del 10%.

La recuperación también podría ser lenta en la eurozona, dijo la OCDE, ya que el aumento del desempleo atenta contra el consumo.

Las previsiones de crecimiento, inflación y desempleo para 2009 y 2010 en los principales países de la OCDE, publicadas por la organización con sede en París, son las siguientes:

Crecimiento 2009 2010

---------------------------------------

OCDE: -4,1% +0,7%

EEUU: -2,8% +0,9%

Japón: -6,8% +0,7%

Zona euro: -4,8% 0,0%

Alemania -6,1% +0,2%

Gran Bretaña: -4,3% 0,0%

Francia: -3,0% +0,2%

Italia: -5,5% +0,4%

Canadá: -2,6% +0,7%

España: -4,2% -0,9%

México: -8,0% +2,8%

Desempleo:

--------

OCDE: 8,5% 9,8%

EEUU: 9,3% 10,1%

Japón: 5,2% 5,7%

Zona euro: 10,0% 12,0%

Alemania: 8,7% 11,6%

Gran Bretaña: 8,2% 9,7%

Francia: 9,7% 11,2%

Italia: 8,4% 10,2%

Canadá: 8,6% 9,8%

España: 18,1% 19,6%

México: 5,7% 6,9%

Inflación (índice de precios al consumo):

----------

EEUU: -0,6% +1,0%

Japón: -1,4% -1,4%

Zona euro: +0,5% +0,7%

Alemania +0,3% +0,4%

Gran Bretaña: +1,9% +1,2%

Francia: +0,3% +0,7%

Italia: +1,1% +1,2%

Canadá: +0,1% +1,0%

España: -0,1% +0,3%

México: +5,4% +3,1%

Suben pedidos de bienes duraderos en mayo en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos en Estados Unidos subieron marcadamente en mayo por segundo mes consecutivo y un indicador clave de la actividad empresarial experimentó su mayor avance en cinco años.

El Departamento de Comercio anunció que la demanda de bienes duraderos _ aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años _ aumentó el mes pasado un 1,8% frente a la merma del 0,6% pronosticada por los economistas. Igualó el avance de abril, con la mejor actuación en ambos meses desde diciembre de 2007, al comienzo de la recesión.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, un sector clave en los planes inversionistas de las empresas, crecieron un 4,8%, el mayor salto desde septiembre de 2004. Podría ser un indicio de que las corporaciones han dejado de reducir sus gastos en inversiones.

Los avances de los dos últimos meses en los pedidos de bienes duraderos podrían indicar que la recesión ha tocado fondo en el sector fabril, aunque los analistas creen que no se producirá un repunte sustancial hasta dentro de varios meses.

Las empresas estadounidenses se han visto obligadas a eliminar millones de empleos debido a la recesión, que afectó igualmente los pedidos de ultramar con la consiguiente merma de sus exportaciones.

Con la exclusión del transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,1% en mayo, frente a una contracción del 0,4% pronosticada por los economistas.

La demanda en el sector del transporte aumentó 3,6% debido especialmente al incremento del 68,1% en los pedidos de aviones comerciales, que el mes pasado retrocedió 1,4%.

El aumento de pedidos aeronáuticos compensó la continuada debilidad en el sector automovilístico. La demanda de vehículos motorizados y repuestos bajó un 8,1% en mayo, debido especialmente a las bancarrotas de Chrysler LLC y General Motors Corp.

La Fed analiza modificar los estímulos económicos

WASHINGTON.- Los gobernadores de la Reserva Federal analizaron la posibilidad de que algunos programas diseñados para abaratar el costo de las hipotecas y el precio del dinero en otros instrumentos de consumo deberían ser contenidos ante el peligro de una mayor inflación.

Casi todos los economistas pronosticaron que el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas, no adoptarán medidas audaces al concluir su encuentro de dos días.

En Wall Street se han multiplicado los temores de que las inusitadas actuaciones de la Fed para apuntalar la economía puedan disparar la inflación posteriormente.

"La inyección de fondos adicionales en el sistema bancario es ahora un juego muy peligroso y la Fed no puede permitirse el lujo de pisar el acelerador en medio de un ambiente potencialmente inflacionario", comentó el economista Richard Yamarone, de la firma Argus Research.

Un reciente aumento en el interés de las hipotecas y bonos del Tesoro, de prolongarse, podría asfixiar la posibilidad de una recuperación económica. Algunos de estos temores disminuyeron la semana pasada cuando el interés de las hipotecas a 30 años bajó al 5,38% tras una ronda de encarecimientos semanales.

Mientras tanto, la Fed seguramente mantendrá su tasa crediticia clave entre el cero y el 0,25% cuando concluya su reunión, seguramente por el resto del año, pronosticaron los economistas.

El Gobierno español salva el techo de gasto de 2010

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este jueves el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se pronunciaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.

De esta forma, el techo de gasto sigue su tramitación parlamentaria y pasará a debatirse el próximo martes en un Pleno extraordinario en el Senado, donde tendrá que someterse a una nueva votación antes de ser convalidado.

Si el Gobierno vuelve a conseguir el respaldo de los grupos en la Cámara Alta, el techo de gasto quedará automáticamente convalidado, mientras que si el Senado lo rechaza, el texto tendrá que volver al Congreso, donde el Gobierno necesitará mayoría simple para sacarlo adelante en un Pleno también extraordinario que previsiblemente se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.

El límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010 se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,6% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento del 14% sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prometió hoy austeridad en la gestión del gasto público, excepto en las partidas de gasto social y productivo, de cara a un año "especialmente difícil" como el 2010, que será también cuando empiece a iniciarse "ligeramente" la recuperación económica.

Según Salgado, la austeridad del gasto será "clave" en esta política fiscal, porque permitirá recuperar "paulatinamente" la senda del equilibrio presupuestario a medio plazo, reconducir las finanzas públicas hacia el saneamiento estructural y reforzar los efectos positivos derivados del entorno de una "progresiva aceleración" de la actividad económica.

En respuesta, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó a la sucesora de Pedro Solbes de haber logrado "en tres meses pasar a la historia" por llevar a las finanzas públicas a su mayor déficit, mientras España ha pasado de dar un ejemplo de creación de empleo a lo contrario. "Ese es el su mensaje del Gobierno, habrá paro y mucho más paro en 2010" incidió, acusando al Ejecutivo socialista de "haber tirado la toalla" en esta legislatura.

Asimismo, dio por hecho que el Gobierno subirá la carga fiscal a los ciudadanos para recuperar el déficit del 3% en 2012, e incluso aventuró un incremento de "entre 9 y 10 puntos", que supone una "amenaza real" para las clases medias. "Todo lo que nos trae es penuria, recesión económica y segura subida de impuestos" remacho el responsable de economía del PP.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre defendió la abstención "altamente crítica" de su formación ante unos planteamientos "poco creíbles", marcados por el "poco rigor" de las previsiones ofrecido por el Gobierno socialista. "La constante ha sido su tozudez en no reconocer la situación", señaló, al tiempo que será "implacable" contra cualquier subida de impuestos.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, instó a Salgado a revisar sus previsiones para evitar que España alcance los cinco millones de parados, y exigió una "reforma fiscal de verdad", así como una reducción del gasto improductivo de las administraciones. "Las administraciones públicas deben aplicarse su ERE (Expediente de Regulación de Empleo) particular", incidió.

El portavoz ERC, Joan Ridao, señaló que lo que "enerva" a las clases medias no es pagar "algo más de impuestos" en gasolina y tabaco, sino la "falta de equidad" fiscal del Gobierno. "Nuestro 'no' se basa en la desconfianza y en la pésima gestión", señaló, censurando el "giro fiscal interruptus" del PSOE, propiciado por CiU, a quien advirtió de que deberá explicar que permita un Presupuesto que limita la financiación autonómica a 9.000 millones, mientras que su presidente, Artur Mas pide 5.000 millones.

Sin embargo, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera anunció la abstención de su formación porque "cumple los compromisos" y advirtió que esta posición es un mensaje al Gobierno para que sea consciente "de que puede hacer una política fiscal de izquierdas", pese al desencuentro del pasado martes.

A la misma posición se sumó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pese a que considera que el techo de gasto se basa en una filosofía de contención del gasto que considera "poco adecuada", ya que la actual situación económica exige una "política expansiva". En términos similares se expresó la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

La diputada de UPyD Rosa Díez, confirmó su voto negativo al techo de gasto por estar basado en unas cifras que "nada tienen que ver con la realidad".

"Llueve sobre mojado", denunció Díez, tras asegurar que es el segundo año consecutivo que el Gobierno presenta al Parlamento "la misma película", aunque esta vez cuente con un guión "más cuidadoso", que hace que los efectos especiales se noten menos.

Préstamo récord de 442.000 millones del BCE a los bancos

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro se aseguraron fondos a un año por 442.000 millones de euros de manos del Banco Central Europeo, que lanzó el miércoles su primera operación de refinanciación a un año, la mayor inyección de liquidez en su historia.

El masivo préstamo, a una tasa plana del uno por ciento, marca la medida más reciente en los esfuerzos del BCE para lograr que fluya la liquidez y evitar el impacto de la crisis de los mercados financieros.

La asignación de los recursos superó la mediana de las expectativas de los operadores en un sondeo de Reuters, que anticipaban 300.000 millones de euros, y excede la oferta previa récord, de 348.600 millones que había hecho la entidad en diciembre de 2007.

El crédito representa un 70 por ciento de las operaciones vigentes de liquidez del BCE y el 5 por ciento de la producción económica total de la zona euro. Los analistas dijeron que la generosa oferta de fondos debería bajar los tipos de interés del mercado.

"Es una oferta extremadamente generosa del BCE, que no se ve en otros bancos centrales (...) es algo que debería servir para mantener bajos el tipo Euribor a 12 meses", dijo un economista de Barclays Capital, Julian Callow.

"Se trata de dar confianza a los bancos (...) para asegurar que puedan seguir dando préstamos", agregó.

Las tasas interbancarias ya están en mínimos récord en determinados plazos clave. La tasa interbancaria a 12 meses se encontraba el miércoles en 1,570 por ciento, comparado con un máximo de 5,5 por ciento en octubre pasado.

El euro y los rendimientos de los bonos de los Gobiernos de la zona euro a plazos más cortos bajaron brevemente a los mínimos de la sesión cuando el BCE anunció los resultados de la esperada operación, al tiempo que las acciones repuntaron.

Ajustan en Venezuela los precios de los alimentos

CARACAS.- El gobierno ajustó los precios de la leche, el azúcar, los quesos, la sardina en lata, y el aceite, y excluyó de los controles a otros cuatro productos, como parte del proceso de flexibilización del sistema de regulación de precio, informó la agencia estatal de noticias.

La decisión del gobierno de modificar el valor de algunos alimentos de consumo masivo, que están sujetos al sistema de control de precios desde hace seis años, se da en medio un proceso de aceleración de la inflación que ha llevado a Venezuela a tener la tasa más alta de la región.

Los ministerios de Comercio, Agricultura, y Alimentación acordaron incrementos entre 3% y 70% para la leche, el azúcar, los quesos, y sardinas en lata en diversas presentaciones, los cuales entraron en vigencia el 23 de junio luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial, según informó el martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En el caso de la leche pasteurizada el gobierno aprobó un aumento de 33,3% que llevó la presentación de 900 ml a 3,20 bolívares fuertes (unos 1,48 dólares).

Para el azúcar blanca refinada, integral y con aspartame (endulzante artificial) se autorizó un alza de 47,42% que llevó su valor a 2,86 bolívares fuertes (unos 1,33 dólares) el kilo. Asimismo el azúcar lavada, morena, rubia o con sabor a papelón tuvo un ajuste de 70% que la elevó a 2,75 bolívares fuertes (unos 1,27 dólares) el kilo. El gobierno decidió que los ajustes de precio del azúcar comenzarán aplicarse el próximo primero octubre.

Los quesos en diversas presentaciones también registraron incrementos entre 4,2% y 16% que los ubicaron entre 18,48 bolívares fuertes (unos 8,59 dólares) y 24,28 bolívares fuertes (unos 11,29 dólares) por kilo.

Las sardinas en lata tuvieron un aumento de más de 3,36% en promedio que llevó su valor entre 1,23 bolívares fuertes (unos 57 centavos de dólar) y 2,79 bolívares fuertes (unos 1,29 dólares).

Asimismo los aceites vegetal, de girasol y de maíz tuvieron una reducción de 15%, que llevó sus precios entre un rango de 4,73 bolívares fuertes (unos 2,2 dólares) y 5,74 bolívares fuertes (unos 2,66 dólares).

El gobierno acordó excluir del esquema de regulación de precios a los granos negros conocidos como caraotas, las lentejas, las arvejas, y las sardinas frescas.

La inflación en Venezuela alcanzó el mes pasado una tasa de 2%, que llevó la variación acumulada para los primeros cinco meses del año a 8,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,8%.

Sequía catastrófica en Uruguay

MONTEVIDEO.- La sequía que afecta al Uruguay desde septiembre del año pasado ha causado fuertes repercusiones en el sector agropecuario e hidroeléctrico y pese a las lluvias recientes la situación es considerada catastrófica.

Las pérdidas en el sector agrícola superan los 868 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Asociación Rural y las repercusiones son graves en la generación eléctrica.

Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, informó que "subió muy poquito el caudal del río Uruguay, pero va a volver a bajar en los próximos días".

Sobre ese río --que nace en Brasil-- está ubicada la represa binacional de Salto Grande que cuenta con 14 turbinas, pero que desde hace meses opera con una o dos máquinas. La generación eléctrica se reparte por mitades con Argentina.

"En cuando al río Negro subió centímetros, prácticamente nada", dijo Méndez. Allí están ubicadas tres represas que junto a Salto Grande son el sustento de la generación hidroeléctrica.

"Está resistiendo muy fuertemente toda la batería de alternativas que se han ido montado a lo largo de estos últimos años", expresó Méndez.

Añadió que durante lo que queda del período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez se van a incorporar en total 600 megavatios de respaldo en la red.

"Son números enormes, hay que tener en cuenta que el consumo promedio del país es de 1.000 megavatios y en el máximo, los días más fríos en invierno, estamos en 1.500".

"Los grandes consumidores de energía en este país pagan la energía eléctrica más barata de la región. Comparado con Brasil y con Chile, acá en Uruguay se paga bastante menos", sostuvo.