viernes, 26 de junio de 2009

España, a la cola de la UE en lucha contra la corrupción

WASHINGTON.- España está a la cola de la UE en cuanto a burocracia y a control de la corrupción, según el informe Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno, que ha publicado el Banco Mundial (BM).

El documento, que evalúa la situación de 212 países en 2008, califica la calidad democrática de los Estados en función de seis criterios, incluidos los dos citados. La lucha contra la corrupción, en la que España no hace progresos desde 2003, sitúa al país en el puesto 36.

En efectividad gubernamental, que determina el nivel de burocracia de las naciones, España aparece en el puesto 41.

En ambos casos, en los últimos lugares de la Unión Europea (27 miembros) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 30 miembros). Sólo Italia, Grecia o Chipre aparecen todavía más abajo que España en la tabla.

La evolución de España en el resto de evaluaciones, como la protección de las libertades colectivas e individuales, el respaldo al Estado de derecho o el impulso al sector privado, no varía sustancialmente con respecto a años anteriores.

"Algunos países industrializados afrontan desafíos en varias dimensiones de gobernabilidad que no son siempre modelos a seguir", subraya el chileno Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del BM y uno de los autores del informe.

La clasificación la encabezan Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y Luxemburgo.

La inflación es la gran amenaza para una recuperación sostenida, según Greenspan

LONDRES.- La inflación es la gran amenaza a largo plazo para una recuperación económica sostenida, según las conclusiones del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan, en un editorial publicado hoy por el diario 'Financial Times'.

La evolución de los precios preocupa especialmente a Greenspan, quien habla de una "avalancha de deuda pendiente" del Gobierno y de la necesidad de financiar enormes déficits fiscales durante los próximos años, lo que podría conducir a "presiones políticas" sobre los bancos centrales para que "impriman dinero" con destino a la adquisición de gran parte de las nuevas emisiones de deuda.

El ex presidente de la Fed dice que EEUU tendrá que elegir entre dar respaldo a su déficit fiscal y base monetaria en cuanto se disipen los actuales riesgos de deflación o sentar las bases para un posible recrudecimiento de la inflación.

No obstante, existe otro riesgo en la actual política fiscal estadounidense: un importante incremento de la financiación de la economía estadounidense a través de deuda del sector público , lo que conduce a un proceso de "destrucción creativa" que resulta perjudicial al considerar Greenspan que la competencia en los mercados privados es "esencial".

Greenspan reconoce que es necesaria una reforma de los mercados financieros, pero alerta de que para aprovechar las mayores oportunidades de crecimiento económico hay que seguir confiando en las fuerzas del mercado privado para asignar capital y otros recursos.

Sobre los 'brotes verdes' de la economía, Greenspan atribuye la mejora global bursátil acaecida desde principios de marzo hasta mediados de junio al "sorprendente giro positivo del entorno económico", y dice que los cerca de 12.000 millones de dólares de valor agregado por esta recuperación han dado soporte a la deuda corporativa de las sociedades.

De hecho, reitera su previsión de que "la crisis finalizará cuando los precios de las vivienda en EEUU se estabilicen", un proceso que comenzará en los próximos meses, aunque se podrían mantener a la baja hasta 2010.

El ex presidente de la Fed alerta además de que para la estabilización de la economía es necesario que salgan a la luz las grandes pérdidas no reconocidas de los bancos estadounidenses, ya que éstas tienen que ser reparadas.

Repsol descubre dos yacimientos de petróleo en Tarragona

TARRAGONA.- La petrolera española Repsol ha descubierto dos nuevos yacimientos en las costas de Cataluña con una producción potencial de 8.000 barriles diarios, cuatro veces la producción en España del grupo, dijo un portavoz.

"Repsol ha hecho un par de descubrimientos en Tarragona", informó el portavoz de la petrolera.

Repsol produce unos 2.000 barriles de crudo al día en España, agregó.

Los yacimientos se encuentran a unos 45 kilómetros de las costas de Tarragona, en la misma zona de los cuatro que Repsol tiene desde hace años.

Wall Street cierra mixto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron mixtas la volátil sesión del viernes, con el Nasdaq en alza debido a la fuerte demanda por el teléfono inteligente Pre de Palm, pero el Dow Jones y el S&P 500 fueron presionados por la debilidad del sector energético.

El promedio industrial Dow Jones cedió 34,01 puntos, o un 0,40 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.438,39 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 1,39 puntos, o un 0,15 por ciento, a 918,87 y el índice Nasdaq Composite ganó 8,68 puntos, o un 0,47 por ciento, a 1.838,22.

Tres acciones subieron por cada título en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.800 millones de papeles.

Los inversionistas se pusieron nerviosos el viernes, porque los consumidores están ahorrando más dinero del que gastan, lo que provocó un cierre mixto en los mercados bursátiles de Wall Street.

En la jornada, el Departamento de Comercio emitió un reporte en el que indicó que el gasto personal, los ingresos y los ahorros subieron en mayo. El informe sugiere que los consumidores son extremadamente cuidadosos con su dinero, lo que no es un buen augurio para la economía en general.

El Ibex 35 sube un 1,10% en la semana pero no logra conquistar los 9.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño volvió a la senda alcista esta semana y registró una subida del 1,10% en los últimos cinco días, tra cerrar cuatro de las cinco sesiones en positivo, con lo que consolida las ganancias anuales, que se elevan ya hasta el 5,34%.

El Ibex fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento durante la semana, pero no pudo conquistar de nuevo los 9.700 puntos al cierre de ninguna de las sesiones, pese a superarlos durante algunos momentos de las jornadas.

Los inversores parecen haber remotado de nuevo la confianza en el mercado español, que esta semana registró la mayor subida en dos meses, aunque los expertos no confían en que estas subidas sean síntoma de consolidación de la espiral alcista.

La semana estuvo de nuevo marcada por las noticias macroeconómicas y la guinda la puso hoy la aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene como objetivo reforzar la solvencia de las entidas, contribuir a su integración y generar confianza en el mercado.

Sin embargo, la semana también ha dejado datos importantes a uno y otro lado del Atlántico, ya que se supo que la economía de EEUU experimentó una contracción del 5,5% en el primer trimestre de 2009, dos décimas menos de lo previsto, y tras revisarse al alza las previsiones económicas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que registrará una contracción del 4,1% en 2009 y crecerá un 0,7% el próximo año.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) inundó de liquidez el mercado esta semana al adjudicar 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a un año celebrada por la institución.

No obstante, la medida no ha servido para que todos los bancos cerraran la semana con repuntes. En concreto, BBVA repuntó un 1,45%, seguido de Banesto (+1,12%) y Banco Sabadell (+0,23%), mientras Banco Popular terminó plano, Bankinter se dejó un 3,42% y Banco Santander, un 0,65%.

Los mayores avances de la jornada fueron para Enagás (+8,41%), FCC (+5,89%), Cintra (+5,24%), Criteria (+4,91%), Telefónica (+3,82%), Gas Natural (+3,14%) y Ferrovial (+2,96%), mientras que los recortes fueron para Gamesa (-4,49%), Abengoa (-3,78%) y Arcelor (-1,83%).

UBS amplía capital en 2.705 millones

ZURICH.- El banco suizo UBS, una de las principales víctimas de la crisis financiera, ampliará capital en 3.800 millones de francos suizos (2.705 millones de euros) mediante la venta de acciones, según anunció la entidad, que pronosticó que cerrará el segundo trimestre en 'números rojos'.

En concreto, la entidad helvética colocó 293,25 millones de nuevas acciones a un precio unitario de 13 francos suizos entre un pequeño número de inversores institucionales.

Por otro lado, UBS informó de que los datos preliminares de abril y mayo y las expectativas de junio apuntan que la entidad cerrará el segundo trimestre en 'números rojos', en gran medida debido a las cargas de reestructuración del banco y a los costes de su propia deuda.

Asimismo, gracias a la reducción de los activos de riesgos, la entidad prevé que el ratio de solvencia Tier 1 sea superior al de finales del primer trimestre, ya que no se verá afectado por los costes crediticios de UBS.

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,2%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una ligera del 0,2%, que situó al Ibex 35 al borde de los 9.700 puntos (9.686,9), aunque no fue capaz de superar esta barrera psicológica, que insuflaría optimismo en los inversores.

En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión en negativo y París se dejaba un 1,05%, seguido de Francfort (-0,50%) y Londres (-0,27%). El Ibex fue de nuevo la única plaza que cerró en positivo, gracias al empuje de los bancos.

Los mayores repuntes del día eran para Criteria (+2,79%), Enagás (+1,65%), Cintra (+1,44%), Técnicas Reunidas (+1,40%), Grifols (+1,35%), ArcelorMittal (+1,15%) y Mapfre (+1,01%).

En el sector financiero, los mayores avances correspondieron a Banco Santander (+0,78%), BBVA (+0,46%) y Banco Sabadell (+0,23%), en una jornada en la que el Gobierno aprobó finalmente el fondo de reestructuración ordenada de la banca (FROB).

No obstante, el resto de los bancos registraron un comportamiento negativo, que lideró Bankinter (-0,41%), seguido de Banco Popular (-0,16%), que hoy celebró su junta de accionistas y aprobó cambios en su consejo de administración. Banesto, por su parte, terminó plano.

En el lado negativo se colocaron también Inditex (-1,13%), Abertis (-0,60%), REE (-0,49%), Telecinco (-0,45%), Ferrovial (-0,41%), Acerinox (-0,38%), Repsol YPF (-0,38%) y Telefónica (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4070 unidades.

El número de viviendas iniciadas cae en España un 57% hasta marzo

MADRID.- El número de viviendas iniciadas en los mercados protegido y libre cayó un 57% en el primer trimestre, hasta totalizar un total de 47.067 inmuebles, según datos del Ministerio de Vivienda publicados este viernes.

En los últimos doce meses (abril de 2008-marzo de 2009) se inició la construcción de 297.300 viviendas, lo que supone un 46,5% menos que en el mismo periodo anterior, mientras que se terminaron 568.109, un 15,7% menos.

Un tercio de las 47.067 viviendas iniciadas entre enero y marzo fueron viviendas protegidas y el resto, libres. En el primer trimestre se empezaron a construir 15.823 viviendas de esta naturaleza, cifra superior en un 49,8% a la del mismo periodo de 2008, mientras que las viviendas libres iniciadas sumaron 31.244, con una caída del 68,4% respecto a enero-marzo del año pasado.

Además, según los datos del Departamento dirigido por Beatriz Corredor, entre enero y marzo se finalizó la construcción de 13.902 viviendas protegidas (-9,1%) y de 102.975 viviendas libres (-37,9%).

Atendiendo a las cifras acumuladas, en los últimos doce meses se iniciaron 95.794 viviendas protegidas, un 33,4% más, y 201.506 viviendas libres, un 58,4% menos. Las viviendas protegidas terminadas en el último año sumaron 67.201, un 6% más, mientras que las viviendas libres cuya construcción finalizó en este periodo ascendieron a 500.908, un 17,9% menos.

Además de la estadística sobre vivienda protegida y libre del primer trimestre de 2009, el Ministerio publicó hoy la estadística sobre parque de viviendas, con datos a cierre de 2008.

Según el Departamento de Beatriz Corredor, a 31 de diciembre del año pasado el parque de viviendas en España ascendía a 25.129.207, un 2,6% más que en 2007. De esta cantidad, el 66,6%, en concreto 16.747.294 viviendas, están clasificadas como principales (residencia habitual).

De esos 16,7 millones de viviendas de residencia habitual existentes al finalizar el año pasado, el 84,5% están ocupadas por sus propietarios, el 13,2% se encuentran en régimen de alquiler y el 2,3% están en cesión.

De los más de 25,1 millones de viviendas que conforman el parque español, el 89% (22.353.170) son viviendas libres y el 11% (2.776.037) son viviendas protegidas.

Los datos del Ministerio también revelan que el número de hogares que accedieron en 2008 a la vivienda en alquiler se incrementó un 18,3%. En concreto, el total de viviendas principales ocupadas en alquiler se eleva a 2.208.539, el 13,2% del total, dos puntos más que en 2007.

El 79,3% de las 90.531 viviendas protegidas iniciadas en 2008 se financian a través del Plan Estatal de Vivienda, mientras que el 20,7% lo hacen con programas de iniciativa autonómica.

El 78,7% de estas viviendas se destinarán a venta, el 18% al alquiler y el 3,3% son viviendas en autopromoción. De acuerdo con el tipo de promotor, el 84,6% corresponden a actuaciones de promotores públicos, el 12,1% a cooperativas y el 3,3 a autopromoción.

El Euríbor continúa su caída en picado

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, volvió a registrar un nuevo mínimo histórico, al situar su tasa diaria en el 1,515%, con lo que suma trece jornadas consecutivas de caídas y coloca el nivel mensual en el 1,621%, a falta de dos días hábiles para que finalice junio.

El indicador ha vuelto a consolidar su tendencia bajista, motivado por los continuos movimientos de las instituciones financieras para estabilizar los mercados, como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar más liquidez a un plazo de doce meses y a un tipo del 1%.

La continua caída del Euríbor seguirá aportando un cierto alivio a las familias, ya que en junio encadenará el octavo mes seguido de descensos y recortará sensiblemente las hipotecas. No obstante, el incremento de los diferenciales por parte de las entidades reduce el impacto real de la caída sobre las cuotas.

Los expertos apuntan la posibilidad de alguna bajada más del indicador si las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la compra de cédulas hipotecarias, surten el efecto esperado.

De hecho, el instituto emisor europeo confía en que la disposición masiva de liquidez revierta en un descenso adicional de los diferenciales que aplican los bancos, sobre todo los correspondientes a préstamos en plazos más largos.

El IPC español tocará fondo en julio, con una caída de 1,5%

BARCELONA.- El IPC caerá un 1,3% en junio, pero será en julio cuando toque fondo, con un descenso del 1,5%. A partir de entonces, la evolución de los precios seguirá registrando tasas negativas hasta octubre para cerrar el año en positivo (0,8%) y repuntar hasta el 1,3% en 2010, según las últimas previsiones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Como explicación, la entidad financiera afirma que "la caída del consumo privado está teniendo un impacto sobre los precios superior al previsto, contrarrestando así el efecto alcista del petróleo y los impuestos".

Así, Caixa Catalunya constata que la subida de los hidrocarburos ha supuesto un encarecimiento de las gasolinas en torno a un 3%, mientras que la aplicada al tabaco se ha reflejado en un repunte de entre el 6% y el 7%.

Según afirma, considerando las ponderaciones en la cesta de consumo de ambos productos, el impacto final sobre el IPC podría situarse entre los 0,2 y los 0,3 puntos porcentuales, efecto que "será plenamente visible" en julio.

Si bien, la caída del consumo privado sigue desequilibrando la balanza y, pese a que los precios crecerán un 0,2% en términos intermensuales en el mes de junio, este mes supondrá el cuarto descensos interanual consecutivo.

La rúbrica de los servicios mostrará una nueva moderación, de una décima, hasta el 2,5%, mientras que los precios de los alimentos elaborados descenderán un 0,4% y se acelerará el abaratamiento de las manufacturas (bienes industriales no energéticos) hasta un 1,1% desde el 0,8% de mayo.

De este modo, las inflación subyacente (descontados los precios energéticos y de los alimentos frescos) se recortará tres décimas, hasta el 0,6%.

En los grupos de productos con precios más volátiles, los energéticos registrarán en junio una tasas de variación negativa del 14,8% interanual, 0,5 puntos porcentuales menos que en mayo, lo que se deberá, fundamentalmente, al repunte en la cotización del precio del petróleo, que pasó de los 41 euros por barril de Brent en mayo a los 50 euros en los días transcurridos de junio.

El Gobierno propone ampliar en seis meses el plazo de cobro del paro en España

MADRID.- El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales ampliar en seis meses el cobro del paro a todos los desempleados que hayan agotado ya las prestaciones contributivas y asistenciales, según consta en el primer borrador entregado a sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo en el diálogo social, informó este viernes la Cadena SER.

La cuantía de la prestación para los desempleados será de 420 euros. El cobro de esta prestación estará vinculado al compromiso por parte del trabajador de iniciar un período de formación para poder ser recolocado.

Otros de los puntos que contiene el borrador, entregado a los agentes sociales a través de la Oficina Económica de Moncloa que dirige Javier Vallés, hacen referencia a la lucha contra el absentismo laboral, a la mejora de la formación profesional y a una rebaja de las cotizaciones para las empresas.

Fuentes de la patronal confirmaron que han recibido el borrador, que lo están estudiando y que no lo valorarán hasta que no lo hayan analizado de forma más exhaustiva.

La CEOE ha reiterado en diversas ocasiones que las cotizaciones sociales deberían reducirse un 3% y además ha pedido garantías al Gobierno de que no va a aumentar la carga fiscal.

Por su parte, los sindicatos reclaman que la nueva prestación tenga una duración de un año y no de seis meses, y quieren acompañarlo de un programa de empleo y de formación para los que la cobren.

Además, el documento incluye asuntos a medio plazo orientados a contribuir al cambio de modelo productivo, como la revisión de la ley concursal o el funcionamiento de las líneas de crédito del ICO, y tiene pendiente de incorporar cuestiones relativas a política industrial y energética.

Con el borrador en poder de las partes, el próximo jueves volverán a reunirse Gobierno, patronal y sindicatos para seguir avanzando en las negociaciones que deben permitir cerrar un acuerdo general a lo largo del mes de julio.

Cuba de los pocos destinos en los que crece el turismo pese a la crisis

LA HABANA.- Pese a la crisis que significará un crecimiento nulo en turismo mundial, Cuba incrementó los arribos de visitantes, un fenómeno que también pudo observarse en América Central y algunos destinos de Sudamérica, indicó un alto funcionario del sector.

En todo el planeta durante el 2008, el crecimiento de la industria de los viajes fue de sólo el 2% con un mal segundo semestre; Cuba en cambio creció un 9%, dijo a periodistas el Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler.

La tendencia continuará este año, agregó el funcionario, cuando el incremento del sector sea cero en el mundo, mientras la isla ya había aumentado más de 2% sus arribos entre enero y mayo del 2009.

"También estamos viendo" este fenómeno en América Central y Sudamérica, pero en el Caribe, sólo en Cuba, indicó Vogeler, quien llegó a esta capital para acompañar al secretario General de la OMT, Taleb Rifai en sus reuniones con dirigentes isleños.

Según Vogeler la explicación de esta situación inusual tiene que ver con la "resistencia" de algunos "destinos emergentes" poco convencionales que la gente sigue prefiriendo a pesar de la crisis.

En la actualidad, unos 2,3 millones de turistas visitan Cuba, cuyo gobierno trabaja activamente en la ampliación del número su capacidad hotelera, mayormente en las áreas de La Habana y Varadero. Dispone de unas 46.000 habitaciones.

Por su parte el secretario Rifai --ex ministro de Turismo y antigüedades de Jordania-- aseguró que Cuba tiene un enorme potencial para seguir con esta buena tendencia, mucho más si finalmente el gobierno del presidente Barack Obama levanta las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la isla, en sintonía con varias iniciativas legislativas presentadas en Washington.

"Cuba está totalmente lista", indicó Rifai, cuando se lo consultó sobre las posibilidades de la isla para recibir a una avalancha de estadounidenses que los estudios calculan podrían viajar a la isla durante el primer año sin prohibiciones.

Análisis de operadores turísticos y expertos extranjeros indicaron que podrían presentarse unos 3 millones de estadounidenses interesados en venir a la nación caribeña en cuanto se cancelaran las sanciones para los arribos.

Sin embargo Rifai indicó que la OMT no está realizando ninguna acción de cabildeo para presionar a Obama en esta dirección, que sin embargo sí autorizó recientemente los viajes de los cubano-americanos por razones humanitarias.

"Las acciones que toma el gobierno de los Estados Unidos...están ahora basadas en sus propias valoraciones y si expresamos con claridad que este (levantar todas las restricciones sobre viajes) sería un paso correcto", indicó el secretario.

Inaugurada la primera fábrica de biodiesel a base de caña de azúcar en Brasil

SAO PAULO.- La empresa estadounidense Amyris inauguró el jueves la primera fábrica industrial de biodiésel a partir de caña de azúcar del mundo, en Campinas, en el Estado brasileño de Sao Paulo (sudeste), informaron fuentes de la compañía.

Este nuevo biodiésel es "un producto de un mayor valor agregado", señaló Roel Collier, director general de Amyris Brasil.

Compatible con los motores diésel convencionales, este combustible también tiene "propiedades de desempeño que igualan o superan a las de los combustibles derivados del petróleo y de los biocombustibles disponibles actualmente", señaló un comunicado de Amyris.

Usualmente el biodiésel se obtiene de aceites vegetales tanto usados y reciclados como los obtenidos de semillas oleaginosas (girasol, soja).

"La tecnología de Amyris promete aumentar el valor y la diversidad de los productos que Brasil es capaz de producir a partir de caña de azúcar", señaló Fernando Reinach, miembro del consejo administrativo de Amyris Biotechnologies, citado en el comunicado.

Gracias a la caña de azúcar, Brasil es el segundo productor mundial de bioetanol.

La planta en Campinas tendrá inicialmente una producción cuyo volumen será destinado a la certificación del producto. Para 2011, la empresa pretende que su producción sea completamente industrial y pueda iniciar la comercialización.

Amyris, que utiliza tecnologías que permiten transformar el azúcar en miles de moléculas diferentes para una amplia variedad de usos, pretende producir también componentes químicos para aplicaciones industriales que actualmente dependen de petroquímicos.

Hipotecas e inicio de viviendas continúan su desplome en España

MADRID.- La crisis que azota desde hace un año el sector inmobiliario español continúa reflejándose en las estadísticas, que el viernes mostraron fuertes descensos en los importes y el número de hipotecas concedidas, además de bruscas caídas en el inicio de la construcción de inmuebles.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado para las hipotecas marcó en abril un caída record de su tasa interanual del 52,6 por ciento, comparado con el descenso del 37,4 por ciento del mes anterior.

También el viernes, el Ministerio de Vivienda informó de un desplome de casi un 70 por ciento en el inicio de construcción de vivienda libre durante el primer trimestre.

Durante el mes de abril, el importe medio por hipotecas constituidas se situó en 142.817 euros, un 12 por ciento menos, mientras que el capital total prestado era de 5.805,351 millones de euros.

En abril, el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones creció un 26,3 por ciento y las cancelaciones registrales descendieron un 37,8 por ciento.

Además de la caída del capital prestado, los promotores han detenido bruscamente su actividad a la espera de que pase la tormenta y con vistas a vaciar su elevado stock. En los tres primeros meses del año, el número de viviendas libres iniciadas descendió un 68,4 por ciento hasta las 31.244, según datos publicados el viernes por el ministerio.

Sin embargo, a pesar de que el inicio de viviendas ha descendido a marchas forzadas en los últimos meses, el parque español se incrementó un 2,6 por ciento en 2008 impulsado por la finalización de las obras iniciadas en la época del 'boom' hasta 2007.

Según los datos del ministerio, del total de 25,1 millones de vivienda que hay en España, un 66 por ciento son residencia habitual.

Las cifras publicadas el viernes ponen de manifiesto el apetito por la propiedad de vivienda de los ciudadanos españoles, ya que el sólo el 13,2 por ciento de los pisos en primera vivienda están ocupados en régimen de alquiler.

La deflación se agravó en mayo en Japón

TOKIO.- Los precios al consumo en Japón sufrieron una caída récord en mayo (-1,1% interanual), lo que ilustra la gravedad de la deflación en la segunda economía del planeta, confrontada al derrumbe del consumo y el deterioro del empleo.

Esta tercera baja consecutiva de los precios, tras el -0,1% de marzo y de abril, es la más fuerte desde que empezó a calcularse el índice en 1971. La cifra de mayo superó incluso las registradas entre 1997 y 2006, cuando Japón conoció un largo período de deflación, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y bursátil de comienzos de los años 1990.

La caída de mayo fue arrastrada por los sectores de Transportes y comunicaciones (-5,6%), Ocio (-1,6%), Carburantes, agua y electricidad (-3,0%), Mobiliario y enseres domésticos (-1,6%).

Los precios de la gasolina cayeron fuertemente, un 26,4%.

También la caída del precio de los productos electrónicos fue muy acentuada. Un ordenador portátil costaba en mayo un 48,6% más barato que un año antes; la rebaja era de 34,1% para una cámara fotográfica y de 23,2% para un televisor.

Los precios de los productos alimentarios tuvieron en cambio un aumento de 1%.

"Nos dirigimos hacia una profunda deflación. Lo peor está por llegar", comentó David Yen, economista del banco francés Société Générale, que prevé "una aceleración espectacular de la deflación en el segundo semestre".

La deflación es un fenómeno pernicioso que arruina las perspectivas de beneficio de las empresas, desincentiva las inversiones y retrasa los gastos de los hogares. Además mina la capacidad de estos últimos de reembolsar sus deudas, ya que el valor de los activos presentados como aval, por ejemplo los bienes inmobiliarios, también se reduce.

La caída continua de los precios se debe esencialmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda: la producción de las empresas japonesas es excedentaria respecto a las necesidades de los consumidores, que se estrechan el cinturón ante la incertidumbre económica, y esperan para comprar más tarde los mismos productos por un precio menor.

"Las presiones a la baja siguen aumentando en cuanto a los bienes de uso doméstico y el ocio, y la ralentización económica se hace notar en la demanda", explicaron los economistas del banco suizo Crédit Suisse en una nota a sus clientes.

Japón atraviesa actualmente una recesión sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, unida a un deterioro del mercado laboral. En abril, la tasa de desempleo alcanzó el 5%, el nivel más alto en cinco años y medio.

"Tenemos que administrar la economía con precaución, para que no se hunda más ni entre en una espiral deflacionista", comentó el viernes el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año (-14,2% en ritmo interanual), aunque los últimos datos apuntan a que lo peor de la crisis en Japón está quedando atrás.

Así, el superávit comercial nipón fue en mayo el más elevado en un año, y la mayoría de los economistas prevé un repunte del PIB a partir del segundo trimestre, gracias a los planes masivos de estímulo adoptados por el gobierno japonés.

Suben los ingresos en mayo en EEUU

WASHINGTON.- Los estadounidenses incrementaron en mayo su nivel de ahorro en la mayor proporción en 15 años gracias a los planes de gastos extraordinarios del gobierno, dedicados en su mayoría a agrandar las cuentas de ahorro en lugar del gasto consumidor.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto consumidor aumentó en mayo un 0,3%, conforme a lo pronosticado por los analistas. Empero, los ingresos subieron un 1,4%, el mayor salto en un año, frente al 0,3% pronosticado por los analistas.

El índice de ahorro, en casi cero a principios del 2008, subió al 6,9%, el mayor desde diciembre de 1993.

El aumento de los ingresos refleja factores temporales relacionados con el plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama hizo que aprobara a toda prisa el Congreso en febrero para combatir la recesión. El programa incluyo un pago extraordinario a los receptores de Seguridad Social y otros beneficios de pensiones del gobierno.

Los planes de gastos extraordinarios incluyeron además reducciones en la retención de los ingresos salariales con fines fiscales para animar al público a gastar más dinero y apuntalar la economía. Esos factores hicieron que los ingresos netos subieran en mayo un 1,6%. Espero, sin esos factores especiales, los ingresos netos habría aumentado solamente un 0,2%.

El índice de ahorro, un porcentaje de los ingresos disponibles para gastos, aumentó al 6,9% del 5,6% en abril. El índice de ahorro del mes pasado fue muy superior a los recientes índices anuales, que del 2005 al 2007 cayeron a menos del 1%, cuando una pujante economía el aumento del valor de la vivienda animó a los estadounidenses a gastar más de lo que ganaban.

Los economista consideran el aumento de los ahorros un hecho positivo a largo plazo, pero temen que podría retrasar el despegue económico al concluir la recesión.

El Banco Central reduce proyección de crecimiento económico en Brasil

BRASILIA.- El Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento económico en 2009 a 0,8% como consecuencia del declive en la actividad industrial, informó el viernes la institución.

En su informe trimestral sobre inflación, el Banco Central redujo la previsión desde 1,2% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto en su informe anterior, divulgado en marzo.

El informe indicó que la desaceleración se debe a proyecciones menos favorables en relación con el desempeño de la industria, el sector más afectado por la crisis.

Al mismo tiempo, el informe prevé que la inflación para este año será de 4,1%, por debajo de la meta de 4,5% establecida para 2009 y 2010. Esa meta es ligeramente superior a la proyección de 4,0% planteada en el informe de marzo.

Según el documento, la economía brasileña continúa sufriendo los efectos de la crisis financiera mundial, pero ha podido mejorar sus indicadores gracias a las medidas adoptadas por el gobierno, que aumentó la inversión pública, presionó una reducción de tasas de interés y redujo impuestos para sectores industriales.

"La trayectoria de la economía mundial en el trimestre concluido en mayo, aunque reveló la continuidad del proceso de reducción de la producción y el empleo, también indicó que la coordinación de medidas anticíclicas se vienen traduciendo en la mejora de los indicadores relacionados a la confianza de consumidores y empresarios", señaló el documento.

Agregó que "la economía brasileña presenta señales de gradual recuperación en relación con el deterioro señalado con la intensificación de la crisis de los mercados financieros internacionales a partir de setiembre".

Ante la crisis, Gazprom revisa sus proyectos para 2009

MOSCÚ.- El ruso Gazprom, mayor productor mundial de gas, se vio obligado a revisar sus proyectos para 2009, aunque mantiene la confianza y planea invertir en nuevos mercados en el extranjero.

Al dirigirse a los accionistas en la asamblea general del grupo, Alexei Miller, su presidente, reconoció que la crisis no ha "evitado" a Rusia ni a "su sector energético".

Gazprom, primer productor y exportador mundial de gas, logró en 2008 beneficios récord, gracias a los elevados precios de los hidrocarburos. Pero a comienzos de año, este coloso se ha visto ante una clara bajada de la demanda del mercado europeo, que supone el 65% de sus exportaciones, motivada por las turbulencias financieras y el conflicto de enero entre Moscú y Kiev, que provocó la interrupción del suministro a Europa durante dos semanas.

En este nuevo contexto de crisis, la compañía intenta adaptarse. Esta semana, varios responsables han anunciado por un lado una reducción del 11% de las exportaciones a Europa en 2009, y por otro un proyecto de reducción del programa de inversiones en un 30%.

"Explotaremos nuevas capacidades, en función de los mercados", destacó Miller, que no descartó efectuar "correcciones respecto a los plazos de los proyectos de producción ya iniciados".

Por el momento, Gazprom ha decidido retrasar un año, hasta 2012, la explotación del yacimiento de gas condensado de Bovanenkovski, en la península de Yamal (Gran Norte), que contiene 4,9 billones de metros cúbicos de gas. Según analistas, dicho retraso podría castigar al grupo cuando la demanda de gas se recupere.

Pese a ello, Miller es optimista. "Según nuestras previsiones, el segundo semestre de 2009 será para Gazprom más favorable que el primero", dijo.

El grupo mira ahora a nuevos mercados en el extranjero, sobre todo en la región Asia-Pacífico, donde la demanda de gas natural licuado está en crecimiento.

En Europa, Gazprom quiere aprovechar la liberalización del mercado del gas y espera ocupar alrededor del 10% del sector en Gran Bretaña de aquí a 2011, según Miller.

Desde hace años el grupo público ruso está pendiente de Gran Bretaña, el primer consumidor de gas de Europa. En 2006, se habló de una eventual adquisición de Centrica, principal distribuidor de gas en Gran Bretaña, pero según la prensa local las autoridades británicas se opusieron.

Miller tampoco dudó en estigmatizar la actitud de la Unión Europea, en un momento en que ésta busca desarrollar proyectos de gaseoductos alternativos, como Nabucco, para limitar su dependencia de Rusia.

"En estos últimos tiempos, en Europa, las discusiones sobre la diversificación de los proveedores de recursos energéticos se han puesto de moda", declaró, considerando que el objetivo es "comprensible", si bien no debe convertirse en una obsesión.

"Habrá más diversificación, pero menos estabilidad y fiabilidad", advirtió, considerando que muchos países dotados de grandes reservas de hidrocarburos presentan riesgos políticos y carecen de experiencia en la exploración y la explotación de yacimientos.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con descensos, presionadas por el retroceso de los títulos farmacéuticos y la debilidad de las compañías de materias primas por el descenso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,3 por ciento a 843,49 puntos.

A la hora en la que los mercados europeos cerraban, los grandes índices de Wall Street retrocedían entre un 0,1 y un 0,7 por ciento.

El sector farmacéutico fue el que más puntos restó al selectivo. Las acciones de Sanofi-Aventis cayeron un 8 por ciento, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, mientras que Novo Nordisk bajo un 3,7 por ciento ante los persistentes temores sobre la seguridad de Lantus, el medicamento de Sanofi para la diabetes.

Las energéticas, por su parte, bajaron presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó un 1,3 por ciento. BP, Royal Dutch Shell y Tullow Oil perdieron entre un 0,2 y un 0,8 por ciento.

Las mineras también bajaron lastradas por el cobre que cayó un 1,2 por ciento. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Rio Tinto cedieron entre un 0,7 y un dos por ciento.

La cumbre financiera de la ONU decepciona a los países en desarrollo

NUEVA YORK.- Las esperanzas de las naciones en desarrollo de ver un orden económico mundial más justo parecían frustradas el viernes al concluir una cumbre de la ONU sobre maneras de reformar el sistema económico internacional.

Sólo 10 líderes mundiales, en su mayoría de pequeños países caribeños, asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Sus Efectos en el Desarrollo, que comenzó el miércoles.

Además, muchas recomendaciones de los países en desarrollo para coordinar mejor el sistema financiero mundial y reemplazar al dólar estadounidense quedaron debilitadas en las negociaciones previas al encuentro.

El viernes en sus discursos, representantes de países latinoamericanos se quejaron de que este tipo de crisis golpea desproporcionadamente a los pobres. Atribuyeron la crisis a una falta de regulación de los mercados en los grandes países capitalistas, y pidieron una más estrecha vigilancia para evitar descalabros futuros.

"Los costos de las crisis económicas mundiales no se distribuyen homogéneamente sino que se presentan con más intensidad en las economías más vulnerables, ya afectadas por el menor desarrollo", expresó la ministra de planificación de Chile, Paula Quintana.

Agregó que "los países menos desarrollados requieren, en esta coyuntura, aún más recursos para aplicar políticas anticíclicas que les permitan recuperar sus economías y mantener y extender sus sistemas de protección social. Porque sabemos, por experiencias pasadas, que lo que se retrocede en materia social, demora en su recuperación más del doble del tiempo que la recuperación de los indicadores económicos".

El canciller brasileño Celso Amorim denunció que la libertad irrestricta de los mercados no protege a los más necesitados.

"La fe en la capacidad de los mercados para autorregularse fue una de las principales causas de esta crisis. Aplaudimos los esfuerzos que se han hecho para ampliar y fortalecer la regulación de las actividades económicas y financieras", expresó.

Amorim añadió que "tenemos que ver más allá del corto plazo y definir un nuevo marco para el desarrollo y para las finanzas mundiales, que supere a esta crisis y que evite crisis futuras. La función del Estado, acompañado del sector privado, como regulador y promotor de desarrollo debe ser reevaluada. A lo mínimo, esta crisis ha relegado la idea de un Estado pasivo al museo de las ideologías equivocadas".

Sin embargo, en sus discursos el miércoles, los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea escasamente mencionaron la necesidad de incluir a los demás países en la toma de decisiones para reformar la economía mundial.

El petróleo, por debajo de 70 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo terminaron los intercambios europeos de la semana por debajo de los 70 dólares el barril, al embolsarse los inversores los beneficios tras un pico a más de 71 dólares, propiciado por un nuevo atentado en Nigeria.

La escalada de los precios se invirtió, pese a la publicación de indicadores estadounidenses favorables que, en teoría, deberían haber animado las inversiones, por la expectativa de una mayor demanda. Los gastos de consumo de los hogares estadounidenses aumentaron en mayo un 0,3% respecto a abril.

Además, el índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la Universidad de Michigan avanzó más de lo previsto en junio, para llegar a 70,8, alcanzando así su mejor nivel desde febrero de 2008, de acuerdo a cifras definitivas publicadas este viernes.

Al comienzo de los intercambios, los precios se vieron estimulados por la violencia en Nigeria, primer exportador africano de oro negro. El principal grupo armado del sur petrolero, el el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció haber atacado en la noche del jueves al viernes una instalación de perforación en el Estado del Delta, pocas horas después de una oferta de amnistía presidencial.

Según los términos de la oferta precisados este viernes, los militantes armados disfrutarán a partir del 6 de agosto de un "período de gracia" de 60 días para entregar las armas, si quieren acogerse a la amnistía.

Los analistas estiman que la producción de Nigeria cayó por debajo de los 1,5 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 1,8 mbd de antes de la ola de atentados iniciada el 7 de junio, y los 2,6 mbd de hace tres años.

"Por supuesto que la OPEP dispone de capacidades excedentarias de producción, suficientes para impedir que los incidentes en Nigeria hagan subir a 150 dólares el barril", pero "las interrupciones de producción nigerianas acelerarán la bajada de reservas de petróleo liviano", estimó Olivier Jakob, del gabinete Petromatrix. Según él, los precios del petróleo no tienen suficientemtene en cuenta la "prima de riesgo" ligada a la violencia en Nigeria.

Las perturbaciones en la refinación en Estados Unidos contribuyeron también al alza del precio de la gasolina, que aupó indirectamente el del crudo en las primeras horas de este viernes.

El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil dio parte este viernes de "problemas operativos" en su refinería de Baytown (Texas, sur), la mayor de Estados Unidos, de los que está evaluando el impacto en la producción.

Los analistas advierten sin embargo de que los precios del petróleo no pueden subir mucho más, vista la fragilidad de la demanda.

España crea un fondo de 9.000 millones para socorrer al sector financiero

MADRID.- El Gobierno español creó este viernes un fondo de auxilio para el sector financiero dotado con 9.000 millones de euros (unos 12.700 millones de dólares), que permitirá al poder público entrar en el capital de entidades en dificultades.

El objetivo del fondo, creado por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, es facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en varias cajas de ahorro regionales.

Entre las diferentes posibilidades que dispone el decreto, el Estado podrá entrar en el capital de ciertas entidades financieras, explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una conferencia de prensa.

El fondo también podrá endeudarse hasta un límite de 27.000 millones de euros en 2009.

Los bancos españoles escaparon relativamente a la crisis causada por los créditos de riesgo de tipo 'subprime', pero algunas instituciones, en especial las pequeñas cajas de ahorro regionales, se vieron expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria española, lo que hace aumentar sus tasas de crédito dudosas y les plantea problemas de liquidez.

La acción de este Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob) se enmarcará en una serie de operaciones: procesos de reestructuración o procesos de fusión.

En caso de reestructuración de un banco, el Frob podrá prestar según condiciones del mercado de liquidez a los diferentes fondos de garantías ya existentes en el derecho español, y que tienen por misión reforzar el capital de las entidades financieras.

Además, si las dificultades persisten, el Frob podrá tomar las riendas del banco para elaborar él mismo un plan de reestructuración, en el marco del cual podrá tomar una participación en el banco.

Por otra parte, el Frob podrá actuar para ayudar a dos entidades a fusionarse. En este caso, tendrá la posibilidad de adquirir títulos emitidos por esas entidades. Se tratará de títulos preferenciales transformables en acciones. Los bancos que los emitan deberán comprometerse a recomprarlos al Frob en un plazo de cinco años.

El Frob será dirigido colegialmente. La mayor parte de sus miembros serán nombrados por el Banco de España, que tendrá un importante derecho de supervisión sobre todas las operaciones del fondo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) podrá aumentar sus recursos en 27.000 millones de euros por medio de endeudamiento en 2009.

Inicialmente, estará dotado con 6.750 millones de euros de fondos públicos, y los otros 2.250 millones de euros procederán del fondo de garantía del sector bancario ya existente, alimentado por los establecimientos financieros.

El objetivo del Frob será facilitar la reorganización del sector financiero español, especialmente en lo referente a las numerosas cajas de ahorros regionales.

"Aunque el sector bancario español ha demostrado una probada solvencia, en la actual coyuntura de crisis económica internacional algunas entidades financieras podrían tener algunas dificultades en los próximos meses", declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el consejo de ministros.

Los bancos españoles se han visto relativamente poco afectados por la crisis causada por los créditos de alto riesgo 'subprime', pero algunas instituciones, especialmente pequeñas cajas de ahorros regionales, se han visto muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria española, lo que ha aumentado su tasa de morosidad causándoles problemas de liquidez.

A finales de marzo, el Banco de España tuvo que intervenir de urgencia la Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Las grandes instituciones como los bancos Santander, BBVA, o la caja de ahorros La Caixa, mucho más internacionalizadas, son menos sensibles al sector inmobiliario.

Varios otros países europeos se han dotado de estructuras para enmarcar las tomas de participaciones públicas en empresas financieras. Gran Bretaña creó un holding público que gestiona decenas de miles de millones de libras esterlinas gastadas por el Estado para salvar a los bancos, mientras que Alemania ha dedicado 80.000 millones de euros a eventuales tomas de participación en entidades en dificultades, entre otros.

La acción del Frob se enmarcará en una serie de operaciones: procesos de reestructuración o procesos de fusión.

En caso de reestructuración de un banco, el Frob podrá prestar según condiciones del mercado de liquidez a los diferentes fondos de garantías ya existentes en el derecho español, y que tienen por misión reforzar el capital de las entidades financieras.

Los bancos que quieran beneficiarse de la ayuda del Frob deberán presentar un plan de rescate en el plazo de un mes. Este plan deberá ser aprobado por el Banco de España. Además, si las dificultades persisten, el Frob podrá controlar el banco para elaborar él mismo un plan de reestructuración, en el marco del cual podrá tomar una participación en el banco.

Por otra parte, el Frob, que será dirigido colegialmente, podrá actuar para ayudar a dos entidades a fusionarse. En este caso, tendrá la posibilidad de adquirir títulos emitidos por esas entidades. Los bancos que los emitan deberán comprometerse a recomprarlos al Frob en un plazo de cinco años.