sábado, 27 de junio de 2009

Peligran los derechos de Jackson sobre la música de los Beatles

LONDRES.- ¿The Beatles en venta?. El preciado catálogo de los "fab four" - en concreto 267 canciones escritas sobre todo por John Lennon y Paul McCartney - se ha embarcado en un largo y sinuoso camino de incertidumbre sobre su propiedad tras la muerte de Michael Jackson el jueves.

El cantante, junto con Music Sony, operaron una lucrativa sociedad conjunta que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de 750.000 composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, Neil Diamond o incluso los Jonas Brothers.

Analistas del mundo de la música calculan que Sony/ATV Music Publishing vale al menos 1.000 millones de dólares (unos 710 millones de euros). La inversión inicial de Jackson en la sociedad fue de 47,5 millones de dólares en 1985.

Editar música está considerada casi una licencia para imprimir dinero, no tan emocionante como la grabación de música, asolada por la piratería, pero que permite obtener derechos de autor de lugares tan diversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos.

Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de la participación de Jackson. De acuerdo con una demanda presentada en 2002 por un acreedor, obtuvo préstamos bancarios por un total de 270 millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATV y los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía.

Jackson vivió un estilo de vida extravagante, aunque su atractivo comercial osciló en medio de acusaciones de abuso de niños y cambiantes gustos musicales. The Wall Street Journal publicó en 2005 que sus reservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por poder pagar la luz. El diario publicó este mes que tenía unos 500 millones de dólares de deudas.

Un panorama más claro de sus finanzas surgirá durante el período de administración de su patrimonio, que suele durar unos 18 meses, dijo Renee Gabbard de la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky & Walker de Costa Mesa, California.

Los ejecutores de Jackson estudiarán sus bienes, presentarán el retorno impositivo de su patrimonio e invitarán a sus acreedores a enviar facturas, dijo Gabbard, quien tiene un número de clientes ricos con patrimonios relacionados con el ocio.

El proceso de valorar activos del patrimonio, especialmente la propiedad intelectual como derechos de autor de música es "muy complejo" y con frecuencia "lleva tiempo", dijo Gabbard.

"Cuando uno tiene estrellas del espectáculo y músicos ellos normalmente tienen contratos de regalías muy extensos. Es muy difícil poner un valor en un catálogo de canciones", agregó.

Jackson y Sony formaron la sociedad conjunta en 1995, a la que el cantante contribuyó con ATV Songs, cuyas 4.000 melodías incluyen la mayoría del catálogo de los Beatles.

Jackson había comprado ATV una década antes al empresario australiano Robert Holmes, dejando fuera a McCartney. No estaba involucrado en las operaciones cotidianas de Sony/ATV, pero como era un amante del proceso de escribir canciones era conocido por estar "increíblemente orgulloso" de la compañía y de su rápido crecimiento, según una fuente del sector.

El patrimonio debe pagar primero impuestos federales. Los activos restantes luego irían a satisfacer a acreedores y el saldo probablemente sería ubicado en fondos separados entre sus beneficiarios, muy probablemente sus hijos, según Gabbard.

Pero una fuente del sector dijo que es demasiado prematuro especular sobre un posible cambio de propiedad en Sony/ATV, administrada por el veterano del mundo de la música, Martin Bandier.

El catálogo de los Beatles, en tanto, sigue recaudando dinero. Un CD del grupo será reeditado el 9 de septiembre.

Se dispara la demanda de música de Jackson tras su muerte

NUEVA YORK.- El legado musical de 40 años dejado por la estrella del pop Michael Jackson se extenderá en el tiempo a medida que las discográficas y las tiendas reediten sus discos y saquen sus artículos nuevamente a los estantes tras su repentina muerte.

En términos monetarios, Jackson, que murió a los 50 años tras sufrir el jueves un paro cardíaco, justificó con sus ventas el título de "rey del pop". Se calcula que vendió cerca de 750 millones de discos, y su disco "Thriller" es el número uno de ventas de la historia.

Su muerte ha revivido el interés por sus álbumes y vídeos. Todos, desde los sellos discográficos que produjeron sus discos hasta las tiendas minoristas y vendedores callejeros que venden artículos, podrían ganar millones de dólares.

"Probablemente es lo mejor que les ha pasado este año" comentó Wayne Rosso, un asesor de la industria musical y ejecutivo publicitario, en referencia a varios sellos de Sony que poseen música de Jackson.

La confianza en la capacidad de lograr éxitos de Jackson se fue mermando con el tiempo. Discos como "HIStory", en 1995, e "Invincible", en el 2001, no lograron convertirse en hitos de la música pop como "Thriller" y "Off the Wall" o el sencillo "One More Chance" de los Jackson Five.

Pero cuando un artista de su envergadura fallece, reanima las ventas de discos que no fueron tan exitosos, aumentan las búsquedas de temas inéditos y se reeditan otros.

iTunes de Apple, la mayor minorista de música en Estados Unidos, informó que de la lista de los 10 álbumes más vendidos, nueve eran de Jackson, liderados por una recopilación de éxitos y "Thriller", de 1982.

Un portavoz de Sony precisó que la compañía todavía no ha decidido qué hará con el catálogo discográfico del cantante. Una portavoz de Universal, dueña del sello Motown que produjo los discos de los Jackson Five, no comentó nada al respecto.

Lo que posiblemente pasará, explicó Rosso, es que Sony y Universal permitan que los seguidores de Jackson agoten el material disponible. "Y en un año sacarán una especie de recopilación", añadió.

Las ventas de la música, vídeos y artículos de Jackson ya se dispararon en Internet y grandes minoristas.

"Hemos visto un aumento significativo en las ventas de los CD de Jackson en nuestras tiendas", dijo Joshua Thomas, portavoz de Target.

En la minorista online Amazon.com, sus CD y DVD se agotaron en apenas unos minutos después de que se conoció la muerte del cantante. Amazon vendió en las últimas 24 horas más artículos de Jackson que en los pasados 11 años, afirmó el portavoz.

El sitio de subastas por Internet eBay también informó que había visto un incremento en los productos del cantante, mientras que AMI Entertainment Network dijo que las descargas sus canciones aumentaron el jueves un 2.000 por ciento. Se descargaron más de 50.000 canciones, siendo las más populares "Billie Jean", "Thriller" y "Beat It".

Los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás. La revista Time lanzará el lunes una edición conmemorativa por 5,99 dólares (algo más de cuatro euros) y Newsweek, propiedad de The Washington Post, le dará a Jackson la portada de su próximo número.

La revista Rolling Stone, por su parte, planea sacar una edición especial a 9,99 dólares.

La Cámara de Representantes aprueba en EE UU un proyecto sobre el cambio climático

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró una importante victoria cuando la Cámara de Representantes aprobó una ley para restringir la contaminación industrial responsabilizada por el calentamiento global.

La Cámara aprobó el proyecto - que es una prioridad para Obama - por 219 votos a 212. Como ha sido la tendencia de los proyectos más importantes aprobados en el Congreso este año, la votación estuvo dividida por partidos, con sólo ocho republicanos uniéndose a los demócratas a favor del proyecto. Cuarenta y cuatro demócratas votaron en contra.

Obama alabó la aprobación y calificó la medida como "histórica".

"Es un paso atrevido y necesario que mantiene la promesa de crear nuevas industrias y millones de nuevos empleos, reduciendo nuestra peligrosa dependencia sobre el petróleo extranjero", afirmó.

Se espera que el Senado realice su propia votación, pero las perspectivas para este año se mantienen inciertas. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que espera que la Cámara Alta la apruebe "este otoño".

El proyecto aprobado exige que grandes compañías estadounidenses reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases asociados al calentamiento global en un 17 por ciento para 2020 y en un 83 por ciento para 2050, respecto a los niveles registrados en 2005.

Entre aquellas que se verían afectadas por la nueva norma estarían refinerías de petróleo, manufactureras y otras. Para lograrlo deberían optar por el uso de energías más limpias en lugar de por los muy contaminantes petróleo y carbono.

"Los científicos nos están diciendo que hay un consenso aplastante... el calentamiento global es real y está avanzando muy rápidamente", dijo el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara y uno de los principales impulsores de la legislación , Henry Waxman.

Waxman agregó que el proyecto crearía trabajos y ayudaría a Estados Unidos a terminar con su dependencia al petróleo extranjero. Sin embargo, los republicanos dijeron que el proyecto no ayudaría al medio ambiente ni a mejorar la tambaleante economía tras una profunda recesión.

Anteriormente republicanos atacaron la legislación diciendo que aumentaría los precios al consumidor dado que las compañías se verían forzadas a optar por combustibles alternativos menos económicos.

Además se mostraron molestos ante la posibilidad de que Estados Unidos estaría dispuesto a comprometerse a establecer controles del nivel de contaminación mientras que otros países más contaminantes como China e India no lo han hecho.

Los fiscales piden cadena perpetua para Madoff

NUEVA YORK.- El estafador Bernard Madoff debería recibir una sentencia que asegure que pase el resto de su vida en prisión por haber realizado el mayor fraude de inversiones de Wall Street, sostuvieron los fiscales estadounidenses.

El Gobierno dijo en un memorándum ante el juez del tribunal federal de Manhattan que el "alcance, duración y naturaleza de los delitos" hacen a Madoff, de 71 años, merecedor del máximo castigo de la ley en la sentencia del lunes.

En documentos enviados al juez de distrito Denny Chin y hechos públicos el martes, el abogado de Madoff argumentó que una condena de 12 años para el estafador sería suficiente, citando estadísticas de que tiene una expectativa de vida de 84 años.

El defensor Ira Lee Sorkin también solicitó al juez que no se rinda ante la "venganza mafiosa" que buscan quienes fueron estafados por Madoff.

En marzo, el inversor se declaró culpable de 11 cargos criminales, incluido fraude de valores, lavado de dinero y perjurio relacionado con una trama mundial de inversiones que recibió hasta 65.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros) durante 20 años.

En Cuba proponen volver a los bueyes y mejorar el pago a criadores

LA HABANA.- Cuba debe desarrollar la agricultura a base de tracción animal para lograr ahorro de combustible, pero también tendría que mejorar el pago a los boyeros, recomendó un experto.

El uso de los bueyes "en la agricultura cubana recobra hoy el interés que jamás debió perder", escribió Juan Varela, un especialista en agro en el periódico oficial Granma.

"Los tiempos actuales de crisis financiera mundial, obligan a alternar lo moderno y lo tradicional. Nuestro país posee suficiente capacidad y experiencia para salir airoso y no dejarse vencer por los problemas y las justificaciones", agregó.

Según Varela, el Ministerio de Agricultura cuenta con 265.120 bueyes "listos para trabajar", los cuales "son capaces de suplir e incluso superar a la maquinaria en infinidad de labores y cultivos".

El presidente Raúl Castro llamó a sus compatriotas a sustituir importaciones, especialmente alimentos y combustibles, dos rubros en los cuales la isla depende del exterior y cuyos precios se dispararon en el mercado mundial.

Más aún en momentos en que Cuba está perdiendo ingresos debido a la crisis financiera internacional y al bajo precio que se paga por su níquel.

"El avance de esta fórmula exige...decisiones para autorizar sistemas de pago que estimulen y motiven a boyeros, domadores, herreros, arrieros, artesanos, fabricantes de implementos y cuantos intervienen directamente en la tracción animal", indicó Varela, al reconocer que el propio Ministerio incumple con los programas de entrega de animales para su preparación.

Asimismo, el experto criticó "la falta de recursos básicos para las herrerías y la fabricación de aditamentos y medios que protegen al buey".

En su artículo, Varela citó el caso del boyero habanero, Reinaldo Martínez, quien consideró que el uso de la tracción animal es ideal para pequeñas parcelas. Además los bueyes protegen los suelos al evitar la compactación provocada por las máquinas.

En Cuba es posible ver un trabajo con bueyes en los sembradíos de malanga, boniato, plátano, yuca, frijoles y hortalizas.

Consenso en la ONU para ayudar a los países pobres frente a la crisis

NUEVA YORK.- Una conferencia de la ONU alcanzó un consenso sobre la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis económica mundial, pero Estados Unidos expresó reservas sobre algunas recomendaciones esenciales sobre los medios para lograrlo.

Un documento final fue adoptado al final de esta reunión de tres días, marcada por apremiantes llamados de los países del sur a una profunda reforma de las instituciones financieras multilaterales (FMI, Banco Mundial), lo cual les daría una voz más fuerte.

Su organizador, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, aplaudió este resultado viendo en ello el reconocimiento de que los países en desarrollo deben jugar un papel en el advenimiento de una nueva arquitectura financiera mundial.

El documento final afirma que los participantes "consideran imperativo emprender sin demora una reforma completa del FMI". Pero el delegado estadounidense, John Sammis, señaló que "toda decisión sobre una reforma de las instituciones financieras internacionales o de su manera de funcionar es una atribución de sus accionistas y de sus consejos de administración respectivos".

Correa ordena rescindir los polémicos contratos públicos de su hermano

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ordenado rescindir los millonarios contratos que instituciones públicas adjudicaron a las empresas de su hermano, tras las duras críticas recibidas por ese motivo.

"He ordenado a las autoridades del Gobierno que, bajo estricto apego al derecho, busquen la terminación unilateral de contratos que (...) tengan relación con mi hermano Fabricio Correa", declaró el mandatario en una rueda de prensa.

Fabricio Correa es dueño de varias empresas y dos consorcios domiciliados en Panamá, que suscribieron contratos públicos por valor de 80 millones de dólares bajo el actual Gobierno, según reveló el diario Expreso.

Los organismos de control y el Congreso, dominado por el oficialismo, abrieron sendas investigaciones para determinar si Fabricio Correa incurrió en tráfico de influencias o alguna otra irregularidad para obtener la concesión de las obras en sectores como el petrolero.

Si bien no se ha determinado ninguna ilegalidad en el proceso de contratación, la vinculación del hermano del presidente "afecta gravemente la fe pública" y el espíritu de una ley expedida por el Gobierno que prohíbe la concesión de obras a los familiares del mandatario, reconoció Correa.

Asimismo, admitió las dificultades legales para anular los contratos por cuanto todavía no se ha demostrado ninguna irregularidad y, en cambio, darían pie a millonarias demandas contra el Estado.

"Por eso, he solicitado (...) una veeduría ciudadana, incluyendo si es posible al periodista que hizo la investigación del caso, para que no queden dudas de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para la anticipada y unilateral terminación de los referidos contratos", añadió.

Correa también reconoció que la situación "le resulta tremendamente dolorosa", pero indicó que, por encima del costo personal, sabrá "cumplir con el pueblo ecuatoriano".

CCM cerrará oficinas en zona del Mediterráneo y Madrid pero garantiza los puestos de trabajo

CUENCA.- Los representantes de los sindicatos mostraron esta noche su satisfacción ante los resultados de la Asamblea General de CCM, señalando en su valoración el secretario general de COMFIA-CCOO, Fernando Botica, que "desde el punto de vista de los trabajadores no puede ser más positiva".

Aseguró que, según los planes ya presentados a los sindicatos, se cerrarán sucursales en el Mediterráneo y en Madrid, pero se mantendrán los puestos de trabajo, por excedentes.

En declaraciones a los medios en Cuenca junto con el representante de UGT, Carlos Jiménez, al término de la asamblea, que se prolongó durante siete horas y media, Botica señaló que se habían aprobado los dos puntos que más trascendencia tenían, como son la ratificación del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y del director general de la Caja, Gorka Barrondo, y de las cuentas.

Destacó la alta participación en la sesión, que contó con numerosas intervenciones, y añadió que tanto Alkorta como Barrondo habían presentado el plan de actuación inmediato, que se ha iniciado con la reestructuración del organigrama y la puesta en marcha del plan para la recuperación de los recursos.

Así, en el corto plazo se incluye la actuación de los nuevos equipos de trabajo que ya están empezando a funcionar en las grandes áreas, que son "50 personas poniendo en común conocimientos e iniciativas", mientras que el largo plazo pasa por la contratación de los distintos servicios para iniciar nuevas estrategias y analizar cuestiones como el valor que tienen determinados activos o qué partes se tienen que deshacer.

Estas próximas actuaciones pasan también, tal y como se anunció hace unas semanas, por el cierre de 42 oficinas en zonas de expansión, concretamente 25 en la zona del Mediterráneo y 17 entre Madrid y el resto, recordó Botica. Eso sí, reiteró que "nadie se quedará sin trabajo" porque "las plazas que quedan en las zonas donde hay cierres las cubre todo este excedente".

En cualquier caso, el representante de CCOO apuntó que la conclusión es que la Caja de Castilla-La Mancha es viable independientemente de la situación general del sector, que claramente es de incertidumbre.

Finalmente, Botica manifestó que "no nos resignamos a que la cadena de responsabilidad finalice en el Consejo de Administración y en el director general y por tanto seguimos exigiendo que cese el Comité de Dirección anterior, y que se le abra expediente".