domingo, 28 de junio de 2009

Irak abre sus campos de petróleo a los extranjeros por primera vez en 37 años

BAGDAD.- Irak licitará la próxima semana la explotación de los yacimientos petrolíferos más importantes del país a empresas extranjeras, una iniciativa inédida en 37 años que promete aportar un caudal financiero importante, indispensable para la reconstrucción tras seis años de guerra.

Inicialmente prevista para el lunes y el martes, la reunión ha sido aplazada por un día debido a una fuerte tormenta de arena que provocó el cierre del aeropuerto de Bagdad e impidió que los representantes de las compañías petroleras y los periodistas llegaran a la capital iraquí.

Irak escogerá a las empresas que explotarán seis yacimientos petrolíferos gigantes, en el sur y norte del país, cuyas reservas se estiman en 43.100 millones de barriles. En total 31 empresas de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte compiten en la licitación en donde también se atribuirá la explotación de dos campos gasíferos al oeste y al noreste de Bagdad.

"Los contratos deberán luego ser aprobados por el Consejo de Ministros, pero no serán presentados al Parlamento", subrayó el ministro de Petróleo iraquí, Husein Chahristani. "Nuestro principal objetivo es el de llevar la producción de petróleo de 2,4 millones de barriles por día (bpd) a más de 4 millones bpd en los próximos cinco años".

El aumento de la producción ayudará a Irak, según el ministro, a proveer un mínimo de 1,7 billones de dólares en los próximos 20 años, que financiarán la reconstrucción de un país devastado por seis años de guerra. Según el ministro, la compañías extranjeras sólo podrán obtener 30.000 millones de dólares.

"Es una cifra enorme que financiará las infraestructuras de Irak: escuelas, rutas, aeropuertos, viviendas, hospitales", promete el ministro, que aseguró que el país controlará sus reservas. Para las compañías petroleras esta licitación es una ocasión para regresar al país tras la nacionalización de la Iraq Petroleum Company en 1972.

"Por las sanciones y las guerras, ninguna compañía quería o podía invertir. Hoy, el país se estabiliza, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de sus instituciones", explicó Ruba Husari, experta en petróleo y fundadora del sitio www.iraqoilforum.com

"Es uno de los pocos países en el mundo en donde habrá en las próximas décadas un verdadero crecimiento de la producción. Es una oportunidad rara", continúa un especialista implicado en las licitaciones y que pidió el anonimato. Sin embargo, los gigantes del petróleo no están satisfechos con los términos de los contratos propuestos.

Los que ganen las licitaciones deberán asociarse con empresas iraquíes públicas, sobre todo la South Oil Company (SOC), y compartir la administración de los yacimientos cuando financian su desarrollo al 100%. Serán, además, remunerados en base a una suma fija por barril, únicamente luego de haber alcanzado un umbral de producción fijado por el gobierno.

"Las compañías invierten pero tienen un gran problema con el hecho de que su gestión sea compartida", insiste el especialista, que agrega, sin embargo, que las empresas extranjeras no pueden permitirse no participar. A principios de 2010, Irak licitará la explotación de otros 16 yacimientos no desarrollados.

Furiosos ante la perspectiva de perder el control local de los yacimientos, los responsables de las empresas locales, la SOC en primer lugar, lanzaron una revuelta contra el ministro Chahristani. La SOC asegura que puede alcanzar los mismos objetivos que las compañías extranjeras en menos tiempo.

"Los yacimientos concernidos representan 85% de la producción actual y 50% de las reservas. Una pérdida del control representaría la muerte de las empresas nacionales", teme el director general de la SOC, Fayadh Hasan Nima.

En tanto, para el secretario general de la Comisión Parlamentaria del Petróleo, el diputado Jaber Jalifa Jaber, Irak se encuentra frente a la amenaza de una "ocupación económica".

El presidente de Honduras denuncia un golpe de Estado en su país

SAN JOSÉ.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en Costa Rica y pidió asilo político en el país horas después de ser arrestado en Tegucigalpa por el Ejército hondureño en medio de una crisis constitucional por su intento de lograr una reelección.

La ministra de Seguridad costarricense, Jania del Veccio, confirmó en la cadena CNN en español la presencia de Zelaya, que en una entrevista en la cadena de televisión Telesur denunció el golpe de Estado y dijo a Estados Unidos que pida la restitución del Gobierno legítimo.

Hoy domingo estaba prevista la celebración de una polémica consulta con la que Zelaya pretendía que se aprobara la reelección de los presidentes, a la que se había opuesto el Ejército y la Justicia.

El presidente aceptó la semana pasada la dimisión del ministro de Defensa y despidió al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar la consulta popular sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial de cuatro años.

La consulta fue declarada ilegal por la Justicia y había despertado la oposición incluso de partidarios del mismo Zelaya. La Corte Suprema ordenó restituir al jefe del Estado Mayor en su cargo.

Pero por la mañana, soldados detuvieron al presidente izquierdista, un aliado del venezolano Hugo Chávez, sacándolo de su residencia a un logar desconocido, dijo el secretario privado de la presidencia Eduardo Reina.

"Un grupo de militares sacaron de su casa al presidente y se lo llevaron con rumbo desconocido", dijo Reina. "Era un grupo de militares que era más grande que su guardia personal, hubo disparos. Es un atentado contra la democracia".

Otro funcionario del Gobierno dijo que había noticias de que Zelaya había sido llevado a una base aérea.

Soldados con equipamiento de combate rodearon el domingo la residencia presidencial mientras dos aviones de guerra cruzaban los cielos de la capital, según testigos.

No había servicio de electricidad en algunas partes de la ciudad y el canal de televisión oficialista dejó de transmitir. La radio del Gobierno en sus emisiones dijo que algunos de sus empleados habían sido capturados.

El secretario privado Reina aseguró que se estaba pidiendo ayuda desde el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a otros países.

Policías hondureños lanzaron gases lacrimógenos sobre partidarios del presidente, que acudieron a manifestarse al centro de Tegucigalpa, dijo una radio local.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por el arresto militar y la expulsión del país del presidente de Honduras.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo en un comunicado.

"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló.

El propio Zelaya afirmó ya en Costa Rica que "unas siete personas de la élite económica están detrás del golpe", aunque no quiso dar nombres, pero aseguró que "el 'Gobierno usurpador' no puede ni va a ser reconocido por nadie".

Además instó al pueblo a la resistencia pacífica, y pidió a los soldados, "en nombre de Dios y del pueblo", que no permitían el golpe.

Zelaya insistió en que será presidente hasta que acabe su mandato en 2010.

EE UU apoya a Zelaya

El embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, dijo hoy que su país rechaza el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que sólo reconoce a éste como gobernante de este país.

"El único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya", expresó Llorens en rueda de prensa en la legación diplomática.

El embajador informó de que ya notificó la posición oficial de Washington a representantes del Parlamento, el Poder Judicial y otros órganos del Estado hondureño
Llorens pidió que "se restaure el orden constitucional lo más rápido posible" y reafirmó que las gestiones en tal sentido de la Organización del Estados Americanos (OEA) "van a tener todo el apoyo de Estados Unidos".

Aseguró que su Gobierno desconocía los planes contra Zelaya y que él, cuando supo la noticia, se quedó "en shock".

Zelaya fue detenido y sacado de Honduras por militares rumbo a Costa Rica, horas antes de que se iniciara una frustrada consulta popular promovida por el mandatario con la intención de obtener un aval para establecer una Asamblea Constituyente, proceso que fue declarado ilegal por la Justicia.

Llorens consideró que si la consulta era ilegal "está bien, pero eso no excusa lo ocurrido, que un grupo de personas en medio de la noche agarren al presidente y lo traten de una forma terrible".

Insistió en que los diversos sectores políticos de Honduras emprendan un diálogo para resolver sus diferencias.

El embajador estadounidense también demandó que "se restablezca la libertad de prensa" en Honduras, donde la radio y la televisión han estado enlazados por una cadena nacional obligatoria.

Además, Llorens pidió "que sean liberados inmediatamente" aquellos funcionarios y allegados de Zelaya que hayan sido detenidos.

Wall Street, aún a la defensiva, afronta una semana tan breve como agitada

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, todavía a la defensiva, no dispondrá en la semana próxima de más que cuatro sesiones para enfrentar un fuego nutrido de indicadores económicos de primer plano referentes a la industria, el consumo, el sector inmobiliario y el empleo.

Los mercados permanecerán cerrados el viernes, víspera de la fiesta nacional norteamericana, y numerosos inversionistas tendrán que adelantar su fin de semana prolongado.

"Para los que se quedan, la semana será interesante, en vista de la cantidad de estadísticas económicas que se publicarán, y también porque será el fin del mes y del trimestre", dijo Gina Martin, de Wachovia Capital Markets.

Este cóctel explosivo de un volumen de negocios más bien escaso, noticias sensibles y reequilibrio de carteras bursátiles que son habituales al fin de un trimestre pueden traducirse en una fuerte volatilidad.

El martes se publicarán los índices PMI de actividad industrial de Chicago y de confianza del consumidor. El miércoles, las cifras de gastos de construcción de mayo, el índice ISM de actividad en los servicios y las ventas de los fabricantes de automóviles animarán el mercado.

El jueves, será el turno de las muy esperadas cifras mensuales de empleo y de pedidos comerciales de mayo. Discursos de dirigentes del banco central estadounidense (Fed) pautarán la agenda, apuntando hacia las perspectivas económicas y las estrategias de salida de crisis de la institución, un tema que preocupa a muchos inversionistas.

En la semana que termina, el índice vedette de Wall Street, el Dow Jones, retrocedió 1,19% en la semana para terminar el viernes a 8.438,39 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general, de 0,25% a 918,88 puntos. El Nasdaq, predominantemente tecnológico, subió 0,59% a 1.838,22 puntos.

El Euríbor pulveriza mínimos en junio y anticipa brotes verdes

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerrará junio en el 1,6%, cifra que supone el nivel mensual más bajo registrado en sus diez años de historia y aliviará las obligaciones financieras de las familias con un descenso de la cuota de la hipoteca de unos 310 euros al mes y de más de 3.700 euros al año.

Si el Euríbor logra mantenerse lo que queda de año por debajo de la horquilla del 2%, tal y como pronostican los expertos, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El descenso del Euríbor no sólo reduce el riesgo de que los hipotecados no puedan hacer frente a la letra mensual y se conviertan en morosos, sino que engorda la renta disponible de las familias y podría animar el gasto en productos de consumo.

A falta de dos días de actividad bancaria para que acabe el mes, el índice hipotecario por excelencia ha acentuado su rally bajista después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara el mercado de liquidez el pasado miércoles con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y superar la recesión en el Viejo Continente.

Los expertos apuntan que el descenso del Euríbor pone de manifiesto la creciente confianza de los bancos en el sistema financiero y podría interpretarse como un 'brote verde' o señal de recuperación de éste, escenario que suele anticipar la reactivación económica.

El Euríbor ha encadenado ya trece jornadas consecutivas de caídas y estrecha progresivamente el diferencial con los tipos oficiales de interés, en el 1%, precio que el BCE no abaratará, previsiblemente, en la próxima reunión de su consejo de gobierno, según dejó entrever su presidente, Jean Claude Trichet.

Por esta razón, los analistas no prevén una bajada del Euríbor basada en el descenso de los tipos oficiales de interés, sino que sostienen sus pronósticos en las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada a los bancos por doce meses al 1% o la compra de cédulas.

Los analistas apuntan a la posibilidad de alguna bajada más del indicador, hasta romper el suelo del 1,4%, si las medidas del instituto emisor europeo surten el efecto esperado y contribuyen a avanzar en la normalidad de los mercados financieros, condición indispensable para la recuperación económica.

La última tasa mensual del Euríbor es cuatro puntos porcentuales inferior a la de junio del año pasado, cuando se estableció en el 5,361%, disparado por el estrangulamiento del crédito provocado por la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos y que contagió a todo el planeta.

El alquiler ganó peso en 2008, hasta el 13,1% del parque residencial español, pero retrocedió en siete CC.AA.

MADRID.- Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1%, dos puntos porcentuales más que un año antes, coincidiendo con los constantes esfuerzos del Gobierno para reequilibrar el mercado y dar más protagonismo al alquiler frente a la compra.

Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete de las 19 comunidades autónomas, según se desprende de los datos del Ministerio de Vivienda.

El alquiler de viviendas ha venido superando ligeramente el 11% del parque residencial español en los últimos años, mientras que en Europa supone alrededor del 40%.

Según opiniones generalizadas, esta diferencia es resultado de una fiscalidad más favorable a la compra que al arrendamiento y de un mercado en el que, los bajos tipos de interés y la rápida escalada de precios, hicieron de la compraventa de pisos un negocio muy rentable.

Tras el estallido de la burbuja, el cierre del grifo del crédito y de cara a un modelo económico no tan dependiente del ladrillo, el Gobierno ha decidido dar la vuelta a esta situación, comenzando por equiparar fiscalemente las deducciones a las que tienen derecho los adquirientes de viviendas propiedad y en alquiler, e incluso subvencionando parte de las rentas a los jóvenes en el marco de la renta básica de emancipación.

Además, el Ejecutivo ha comenzado una carrera por reforzar la seguridad de los propietarios frente a los inquilinos, y facilitar así un aumento de la oferta, mediante la exención de las rentas cuando el inquilino es menor de 35 años, la posibilidad de recuperar la vivienda alquilada para el uso de un familiar y una mayor celeridad en los procesos de desahucio.

Por el momento, el parque de viviendas en alquiler logró superar los dos millones de inmuebles en 2008, hasta los 2.208.539 pisos, lo que supone un 18,3% más que un año antes. En cifras absolutas, en 2008 había 341.922 viviendas más en alquiler.

Sin embargo, más allá de los datos nacionales, la distribución de las viviendas entre las comunidades autonómicas dejan ver otra realidad. Así, las viviendas en arrendamiento casi se duplicaron en Castilla-La Mancha (+92,2%) en un sólo año, aumentaron un 49,2% en la Comunidad Valenciana y un 44,6% en Murcia, mientras que el parque de viviendas en alquiler se redujo en otras siete comunidades autónomas.

Al cierre de 2008 había un 24,8% de viviendas en alquiler menos en Cantabria, cuya estela siguieron otras regiones como La Rioja (-24,7%), Baleares (-17,6%), Ceuta y Melilla (-16,1%), Extremadura (-12,5%), País Vasco (-10,1%) y Asturias (-0,05%).

Las cifras muestran que el incremento del parque de viviendas en alquiler no ha tenido un reparto homogéneo, mientras que las medidas adoptadas por el Gobierno sí han tenido un impacto nacional.

A la espera de ver cuál es el efecto de estas medidas a largo plazo, y el resultado de las actuaciones previstas al respecto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, lo cierto es que el coste de la vivienda en alquiler en España descendió un 7,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y acumula una caída del 10% desde agosto de 2007, según datos de Facilisimo.com.

Con estas cifras, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,59 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 531 euros para el ciudadano. Por otro lado, si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 679 euros al mes (Euríbor al 1,644% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 148 euros todos los meses.

Si se tiene en cuenta que la diferencia entre alquilar y comprar ese mismo inmueble era de 177 euros al mes en marzo y de 159 euros en abril, se constata que poco a poco se va reduciendo el ahorro que supone alquilar una casa frente a su compra.

Comienzan esta semana las rebajas en España, con descuentos históricos

MADRID.- Las rebajas de verano se iniciarán el próximo miércoles, 1 de julio, en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos históricos de hasta el 70% y con el gasto medio más bajo de la década como consecuencia de la reducción de la capacidad adquisitiva por el actual entorno de crisis económica.

Así, cada consumidor gastará una media de 85 euros en adquirir ropa y complementos en las rebajas de verano, una cifra similar a la de años anteriores, pero comprará más artículos que en otras temporadas debido a los descuentos que se aplicarán, según señaló la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

De esta forma, los comerciantes de moda pretenden aumentar sus ventas y facturar 3.300 millones de euros durante esta campaña de rebajas para poder mantener sus negocios ante la falta de financiación de las entidades bancarias que "siguen negando el acceso a la financiación de las pymes".

"Los establecimientos ofrecerán unas ofertas más agresivas en precio que en temporadas anteriores, por lo que los consumidores tendrán la oportunidad de adquirir artículos de alta calidad a unos precios muy competitivos", subrayó la asociación en un comunicado.

La Comunidad de Madrid fue la primera en iniciar las rebajas el pasado domingo 21 de junio y en la que se prevé alcanzar una facturación mayor, con aproximadamente 500 millones de euros.

Al día siguiente, lunes 22 junio, se sumó Castilla-La Mancha, mientras que la mayoría de regiones comenzarán con los descuentos en textil y complementos a partir del 1 de julio. Cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

El pequeño y mediano comercio confía en que la campaña de rebajas ayude a incentivar el consumo y que sea igual de "animada" que la de invierno, a pesar de que haber frenado las contrataciones de refuerzo, después de que la caída del consumo derivada de la crisis haya provocado un descenso del número de trabajadores en el sector de en torno al 4% en el primer cuatrimestre, lo que supone una pérdida de unos 128.000 empleos.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, contrastó este porcentaje de descenso de trabajadores con el de las grandes superficies, que cifró entre un 7% y un 10%, al tiempo que afirmó que el cierre de establecimientos no llega al 2% de la estructura comercial, lo que, en su opinión, refleja que el sector "aguanta bien" la crisis.

Fraile subrayó que se está empezando a apreciar un "cambio de tendencia" en el consumo, con "síntomas positivos" como una mayor afluencia de visitas en respuesta a la rebaja de precios aplicada por los comerciantes, aunque reconoció que aún tendrán que afrontar "meses complicados".

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), la crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 90 euros, el más bajo de la década.

Prácticamente, el 80% de los encuestados asegura que gastará un máximo de 100 euros en la campaña de rebajas y sólo uno de cada diez encuestados superará los 100 euros de gasto.

Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7% destinará a compras una cifra superior.

Según el estudio, el 12% de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7%.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la crisis económica influye en la conducta de los consumidores, ya que más del 60% afirma estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer sus compras y sólo casi cuatro de cada diez niega haberlas aplazado.

La mayoría de los encuestados aprovecharán, sobre todo, para comprar ropa y calzado, concretamente el 31% y el 24%, mientras que casi el 40% adquirirá artículos de tecnología y mobiliario para el hogar.

La coyuntura económica actual ha supuesto que la tercera parte de los consumidores reconozca que sólo comprará lo necesario, un 31% comprará lo que esté más rebajado, un 23% huirá de las marcas y un 11% adquirirá menos productos de lujo.

Sólo un 32% de los encuestados son previsores, por lo que harán una lista de sus necesidades en función de su economía con el fin de no sobrepasar el presupuesto fijado, frente a siete de cada diez que comprará 'a ciegas'.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas crecieron en España un 10% hasta abril

MADRID.- Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 9,8% hasta abril, con 20.626 millones de euros, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades.

Del total, el 73%, 15.097 millones de euros, correspondía a cajas de ahorro, que en el último año han incrementado en más de 2.000 millones estos activos, un 12% más, como consecuencia de la crisis y de los impagos.

El importe de abril es el más alto registrado por las cajas de ahorro desde el año 2003. El crecimiento de los activos inmobiliarios se intensificó en octubre del pasado año, rebasando los 14.000 millones de euros, y desde entonces su escalada ha sido continuada, hasta rozar los 16.000 millones de euros en abril.

Todas las entidades, en especial, las cajas han intentado dar salida a estos activos poniendo a la venta con descuentos las promociones de pisos que han obtenido de los impagos de particulares o promotoras. Sin embargo, el stock puede incrementarse aún más si la morosidad continúa aumentando.

Aunque los bancos también han elevado el peso de sus activos inmobiliarios, continúan teniendo casi cinco veces menos que las cajas de ahorro. En concreto, en abril tenían 3.503 millones de euros, cifras similares a las mantenidas desde el año 2007.

Las cooperativas de crédito tenían en abril 1.817 millones de euros, un 10% más que hace un año, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron en ese mismo mes 112 millones, un 27% más que en 2008.

El saldo total de créditos concedidos por las entidades para actividades inmobiliarias todavía sigue siendo elevado y en marzo-- el Banco de España ofrece datos trimestrales-- el importe alcanzaba los 322.960 millones de euros, un 1,5% más que en 2008 y un 3,7% más que en el primer trimestre de 2008.

Las ventas de coches cerrarán junio con una caída en España de entre el 5% y el 10%

MADRID.- Las matriculaciones de turismos en el mercado español cerrarán el mes de junio con un volumen superior a las 100.000 unidades, lo que representará una reducción de entre el 5% y el 10% frente a las cifras del mismo mes de 2008 y supondrá el descenso más bajo desde abril del año pasado, cuando se produjo un incremento del 1,5%, debido al efecto de la Semana Santa, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

En los primeros 25 días de junio, las ventas de automóviles en el mercado español acumulaban un retroceso del 4,9% en comparación con los datos del mismo periodo de junio de 2008, con 73.546 unidades entregadas. La puesta en marcha del Plan 2000E ha permitido romper con la tendencia de fuertes caídas de matriculaciones desde hace más de un año.

En el canal de particulares, el mes de junio cerrará con un volumen de matriculaciones que oscilará entre las 65.000 y las 70.000 unidades, lo que representará un aumento de entre el 20,9% y el 30,2% frente a las 53.737 unidades vendidas el mismo mes del ejercicio precedente.

Este incremento de las ventas a particulares en junio de este año representará la primera subida desde octubre de 2006, cuando el mercado creció un 9,5%, y rompe con la tendencia de 31 meses consecutivos de caídas de entregas en este canal.

Los datos recogidos entre el 1 y el 25 de junio ponen de manifiesto la acogida del Plan 2000E entre los clientes privados. Así, el canal de particulares es el único que registra un incremento en este periodo, con 46.776 unidades y una subida del 21,2%.

Por su parte, las ventas del canal de alquiladoras durante los 25 primeros días del mes alcanzaron las 14.061 unidades, lo que representa un descenso del 29,8% frente a las cifras de los mismos días de 2008. En cuanto al canal de empresas, entre el 1 y el 25 del mes pasado se vendieron 12.709 automóviles a este canal, un 32,1% menos.

Brasil suspende la búsqueda de las víctimas del Airbus A330

BRASILIA.- Las autoridades brasileñas anunciaron que la Fuerza Aérea y la Marina suspenden las operaciones de búsqueda de las víctimas del accidente del Airbus A330 que desapareció el pasado 31 de mayo en el océano Atlántico con 228 personas a bordo, después de que se hayan recuperado 51 cuerpos, de los cuales 14 han sido identificados.

En estos 26 días de búsqueda, además, se recuperaron más de 600 restos de la aeronave, así como parte de los equipajes.

El portavoz de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Henry Munhoz, atribuyó la decisión tomada a la imposibilidad "de que se avisten supervivientes o cuerpos, objetivo primordial de la operación", según informaciones del diario 'Folha de Sao Paulo'. "Desde que comenzamos las operaciones, trabajamos con la meta de localizar a los 228 pasajeros" del avión de Air France, aseguró.

Desde el pasado día 17 no se ha localizado ninguna víctima y entre los días 12 y 15 de junio tan sólo se hallaron los cuerpos de dos personas. Ninguna fuente del Ejército o el Gobierno francés ha informado de que pueda concluir sus propias labores de búsqueda y aparentemente seguirá tratando de localizar las cajas negras que puedan esclarecer la causa del siniestro.

El Ejército brasileño ha movilizado durante estos 26 días de búsqueda en el Atlántico un total de 12 aeronaves que han estado apoyadas por Francia, Estados Unidos y España. Además, la Marina ha utilizado once buques que han recorrido 35.000 millas, "aproximadamente ocho veces la extensión de la costa brasileña", y durante las 1.500 horas de despliegue los equipos desplegados han recorrido 350.000 kilómetros cuadrados.

Pese al amplio operativo, el mal tiempo y la distancia del área de búsqueda de la costa ha complicado los esfuerzos llevados a cabo. De hecho, existen pocas esperanzas de que puedan localizarse las cajas negras del Airbus.

(En la imagen, restos de la cocina del 'Airbus')