lunes, 29 de junio de 2009

La AIE recorta su previsión de demanda de crudo hasta 2014 y reduce amenazas sobre suministro

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo y señaló que existe la posibilidad de una contracción mayor, aunque especificó que la amenaza de crisis sobre el suministro global ha retrocedido, no desaparecido.

El organismo, que proporciona asesoramiento a 28 países industrializados, calcula en su informe anual a medio plazo que en un escenario económico de crecimiento del PIB mundial del 5%, la demanda de petróleo crecerá un 0,6% o 540.000 barriles diarios de media entre 2008 y 2014, hasta los 89 millones de barriles diarios.

La anterior previsión, emitida en diciembre, había previsto un crecimiento de un millón de barriles diarios entre 2008 y 2013.

La agencia baraja otro escenario de un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3% en 2012, según el cual la demanda se contraería en 140.000 barriles diarios a medio plazo.

El director de la institución, Nobuo Tanaka, quien presentó hoy en París el lanzamiento del informe sobre petróleo y de otro estudio sobre la evolución del mercado gasista, destacó que la crisis financiera global ha tenido "grandes implicaciones" para el sector gasista y petrolero.

"Dos años de contracción de la demanda en 2008 y 2009 reflejan la peor recesión económica en cerca de 50 años", explicó. Tanaka recordó que los precios del crudo se encuentran ahora en la mitad que en julio del año pasado, aunque destacó que en las últimas semanas están evolucionando al alza como consecuencia de la mejora de las expectativas económicas.

El ejecutivo advirtió que si los precios del crudo evolucionan demasiado rápido, esto dañará la recuperación económica, y destacó que tanto el mercado petrolero como el gasista afrontan "enormes incertidumbres" respecto al momento, ritmo y expansión de un rebote del crecimiento económico, que afectará a todos los pronósticos sobre la demanda durante los próximos cinco años.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas españolas crecieron un 10% hasta abril

MADRID.- Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 9,8% hasta abril, con 20.626 millones de euros, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades.

Del total, el 73%, 15.097 millones de euros, correspondía a cajas de ahorro, que en el último año han incrementado en más de 2.000 millones estos activos, un 12% más, como consecuencia de la crisis y de los impagos.

El importe de abril es el más alto registrado por las cajas de ahorro desde el año 2003. El crecimiento de los activos inmobiliarios se intensificó en octubre del pasado año, rebasando los 14.000 millones de euros, y desde entonces su escalada ha sido continuada, hasta rozar los 16.000 millones de euros en abril.

Todas las entidades, en especial, las cajas han intentado dar salida a estos activos poniendo a la venta con descuentos las promociones de pisos que han obtenido de los impagos de particulares o promotoras. Sin embargo, el stock puede incrementarse aún más si la morosidad continúa aumentando.

Aunque los bancos también han elevado el peso de sus activos inmobiliarios, continúan teniendo casi cinco veces menos que las cajas de ahorro. En concreto, en abril tenían 3.503 millones de euros, cifras similares a las mantenidas desde el año 2007.

Las cooperativas de crédito tenían en abril 1.817 millones de euros, un 10% más que hace un año, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron en ese mismo mes 112 millones, un 27% más que en 2008.

El saldo total de créditos concedidos por las entidades para actividades inmobiliarias todavía sigue siendo elevado y en marzo-- el Banco de España ofrece datos trimestrales-- el importe alcanzaba los 322.960 millones de euros, un 1,5% más que en 2008 y un 3,7% más que en el primer trimestre de 2008.

Entra en vigor el FROB, que elimina el veto de las CC AA para decidir fusiones de cajas intervenidas en España

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una realidad desde hoy para las entidades en apuros que requieran ayudas públicas para reforzar su solvencia y viabilidad, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, que amplía la información sobre su desarrollo.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que lo desarrolla el pasado viernes, y desde hoy está a disposición de las cajas y bancos que necesiten recursos públicos, aunque deberá validarse en el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes.

El Real Decreto destaca que, aunque es previsible que las entidades susceptibles de entrar en dificultades no tengan, individualmente por su tamaño, carácter sistémico, "la consideración conjunta de sus problemas de viabilidad sí podría llegar a generar un potencial riesgo sistémico que justifica tener previstos instrumentos adicionales y la utilización de recursos públicos".

Con su puesta en marcha, las entidades cuentan con un instrumento más para optar a los recursos públicos o para fusionarse, pero en este último caso, el FROB hace hincapié en que el Banco de España tiene la última palabra en el caso de entidades intervenidas.

Si una caja o banco requiere la intervención urgente del FROB para garantizar su viabilidad y el Banco de España decide que debe fusionarse con otra entidad de diferente región, el gobierno regional no podrá oponerse a este proceso, aunque aún mantiene la palabra en caso de que las fusiones sean voluntarias.

El texto contempla, avalado por el Tribunal Constitucional, que "la suspensión e intervención de una entidad en una situación difícil afecta al sistema financiero en su conjunto e invade intereses supraautonómicos, lo que determina la reserva al Estado del ciclo jurídico completo: legislación, desarrollo normativo y ejecución, atribuyéndose esta última a favor del Banco de España".

Sin embargo, el FROB da prioridad a otras opciones antes de la intervención del Banco de España, y en el caso de reestructuraciones subraya que deben agotarse primero las soluciones privadas y que debe "minimizarse" el coste para el contribuyente, favoreciendo la asunción de responsabilidades.

Asimismo, el Real Decreto dispone que en los procesos de reestructuración, el Ministerio de Economía tiene diez días para decidir si se opone el plan de reestructuración de una entidad elaborado por el FROB, tras la previa remisión de un informe sobre el impacto financiero sobre los fondos aportados a cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El texto también resalta la necesidad de que las entidades que refuercen sus recursos propios a través del FROB deben comportar, entre otros procesos, "una mejora de la eficiencia, la racionalización administrativa y gerencia, así como un redimensionamiento de su capacidad productiva", para mejorar sus perspectivas futuras.

Este apartado deja la puerta abierta a la posibilidad de que las entidades reduzcan el número de sucursales para redimensionar su estructura, como ha apuntado en diversas ocasiones el Banco de España, proceso que algunas ya han iniciado.

Asimismo, el texto también recoge la posibilidad de que el Banco de España pueda adoptar medidas disciplinarias sobre los gestoras de las entidades en dificultades.

En concreto, el artículo 6 del Capítulo II dice que si una entidad presenta dificultades, el Banco de España se asegurará de que la entidad "no presenta deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos, los relativos a la gestión y control de riesgos, atribuibles a las personas que ejerzan cargos de administración, aplicando medias disciplinarias" que puedan proceder.

Entre otros aspectos que recoge el Real Decreto se encuentran que las entidades se comprometen a recomprar los títulos suscritos por el FROB tan pronto como estén en condiciones de hacerlo en los términos comprometidos en el plan de integración.

Sin embargo, el Real Decreto señala que transcurridos cinco años desde el desembolso sin que las participaciones preferentes hayan sido recompradas por la entidad, el FROB podrá solicitar la conversión en acciones, en cuotas o aportaciones sociales.

En este sentido, el artículo 4 del Título II señala que la desinversión del FROB se realizará mediante su recompra por la entidad emisora o "enajenación a terceros". No obstante, en el caso de las cuotas, esta enajenación se producirá sin derechos políticos, ya que el Real Decreto considera estos derechos como algo "excepcional".

Asimismo, contempla que cuando se dé esta enajenación a terceros, deberá llevarse a cabo a través de procedimientos que aseguren la competencia y dentro de un plazo no superior a los cinco años a contar desde la fecha de cumplimiento del plan de integración, plazo que no será de aplicación en el caso de que a la entidad le sea de aplicación el apartado 8 del artículo.

Este apartado, a su vez, recoge que si como consecuencia de la evolución de la situación de la entidad resultante en el proceso de integración o desenvolvimiento de las condiciones de los mercados el plan de integración no pudiera llevarse a cabo o se encontrase en riesgo, el plazo se amplía en dos años más.

La producción industrial de Japón aumenta en mayo un 5,9%, el tercer incremento mensual consecutivo

TOKIO.- La producción industrial japonesa subió un 5,9% en mayo, el tercer aumento mensual consecutivo, debido a la recuperación de la producción de coches y aparatos electrónicos, según informó hoy el Gobierno nipón.

Concretamente, la producción de coches aumentó un 24,8% en mayo en Japón con un incremento de los inventarios por primera vez en cuatro meses, mientras que la producción de componentes electrónicos rebotó un 10,5%.

Los economistas esperan que la producción industrial japonesa siga aumentando en los próximos meses, ya que los fabricantes deben reconstruir sus 'stocks' tras un abultado recorte de sus inventarios durante lo peor de la crisis económica.

Esta tendencia alcista ayudaría a la economía japonesa a salir de su peor recesión de la historia moderna, con un crecimiento de la economía del 0,4% en el segundo trimestre después de cuatro trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Pikolín plantea un ERE de suspensión para toda la plantilla

ZARAGOZA.- La Dirección de la empresa Pikolín, ubicada en Zaragoza, planteó al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para la totalidad de la plantilla de 1.200 empleados. Este expediente afectará como máximo 38 días laborables durante el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

Según informó la Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA) en un comunicado, el principio de acuerdo con el Comité de Empresa obedece a un acuerdo global firmado a principios de año en el que la empresa se comprometía a complementar la prestación por desempleo hasta el cien por cien del salario real en el que se incluyen las pagas extras y las vacaciones.

OSTA valoró la postura de la empresa como "correcta" ya que cumplió el pacto adquirido con el Comité, "con el que pretende mitigar los efectos negativos del ERE, concretamente el perjuicio de iniciar las prestaciones por desempleo de los 1.200 trabajadores".

Este expediente está a expensas de ser presentado en la Dirección General de Trabajo, si bien la Dirección de la empresa prevé hacerlo este martes.

Roca, en números rojos por primera vez en 32 años

BARCELONA.- La empresa catalana Roca entró en pérdidas por primera vez en 32 años tras obtener un beneficio neto negativo de 95 millones de euros en 2008, debido sobre todo a la crisis de la construcción en España, según informó este lunes en un comunicado la compañía de diseño y productos para el cuarto de baño.

El grupo cerró el ejercicio con unas ventas de 1.708 millones de euros, un 4,5% menos que en 2007, y logró un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 236 millones de euros.

La crisis económica y sus consecuencias en el mercado inmobiliario tuvieron un impacto negativo de la facturación en España, donde obtuvo unas ventas de 592 millones, un 22% menos respecto al año anterior.

Las ventas en el extranjero aumentaron un 8,5%, hasta los 1.116 millones. Los mercados con mayor crecimiento fueron los de Brasil, Rusia, China, India, Marruecos, Malasia y, en general, Europa del Este.

Roca continuó con su política de inversiones prevista, a la que destinó 283 millones, que se centraron en la compra de dos compañías industriales en India y Taiwán, una 'joint venture' con el grupo Cosmic y la financiación de proyectos industriales iniciados en el ejercicio anterior en China, Portugal, Marruecos, y países del Este de Europa.

El consejero delegado del grupo, José-Miguel Roca, afirmó que "en este entorno económico, la apuesta por la proyección internacional ha sido clave para el crecimiento de la cifra de negocios en los mercados exteriores".

"La situación de crisis internacional nos ha obligado en 2008 a un esfuerzo de reestructuración de nuestra capacidad de producción tanto en España como en el resto del mundo. Este esfuerzo, que afectará a nuestros resultados finales, deberá seguir en el año 2009", agregó.

La compañía, de capital íntegramente español, está presente en 135 países, emplea a más de 20.000 trabajadores y cuenta con 65 centros de producción.

Moody's coloca en vigilancia negativa cédulas hipotecarias de seis entidades españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha colocado en revisión para una potencial rebaja de 'rating' las emisiones de una serie de bonos hipotecarios de Bancaja, CAM, Cajamar, Pastor, Caja Laboral y Caixa Catalunya, según informó este lunes la firma de medición de riesgos.

Moody's explicó que la decisión de poner bajo vigilancia negativa estas emisiones se produce como consecuencia de la rebaja de calificación de las citadas entidades adoptada el pasado 15 de junio.

En concreto, la agencia rebajó la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

"La creciente presión que enfrentan muchas entidades españolas ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicaba la agencia.

De este modo, la decisión de Moody's afecta a unos 326 millones de euros en títulos emitidos por Bancaja bajo la denominación Bancaja 3 FTA. En el caso de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) las titulizaciones afectadas son TDA CAM 5, TDA CAM 6, TDA CAM 7 y TDA CAM 8, así como los ABS Empresas TDA CAM 6 y 7.

Por su parte, Moody's colocó en vigilancia negativa los bonos hipotecarios de Bancaja correspondientes a las emisiones IM Cajamar 3, 4, 5 y 6. En el caso de Banco Pastor los productos afectados son TDA Pastor 1, IM Pastor 3 e IM Pastor 4.

En el caso de Caixa Catalunya, los productos afectados son Hipocat 14 y 16, así como GAT FTGENCAT 2008, mientras que en el caso de Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito la decisión coloca en vigilancia negativa unos 671 millones de euros en títulos correspondientes a IM Caja Laboral 1.

Wall Street sube por alzas del crudo y las materias primas

NUEVA YORK.- Los inversionistas consideraron que el aumento en los precios del crudo es una buena razón para adquirir acciones en las últimas sesiones del segundo trimestre.

Los títulos del sector energético, industrial y de materiales impulsaron al mercado el lunes mientras los inversionistas trataban de mantenerse a la par de las ganancias en el sector petrolero.

El crudo subió 2,33 dólares para cerrar a 71,49 dólares el barril en la Bolsa de Valores de Nueva York después que China anunció que aumentaría sus reservas petroleras y milicianos nigerianos cerraron una plataforma marítima de extracción de crudo.

Las acciones subieron marcadamente después de altibajos en el inicio de la sesión. Tras provocar un aumento del 30% desde marzo con una serie de noticias económicas "menos malas", los inversionistas se muestran más cautelosos por el ritmo de la recuperación de la economía en meses recientes y tratan de percibir señales más concretas de crecimiento.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 90,99, el 1,1%, a 8,529 puntos. El índice Standard & Poor de 500 ganó 8,33, 0,9%, a 927,23 y el índice compuesto Nasdaq ascendió 5,84, 0,3%, a 1,844,06 puntos.

El Standard & Poor de 500 ha recuperado 16,2% desde el inicio del trimestre entre abril y junio.

Por su parte el Dow ha avanzado 30,3% desde que llegó a su punto más bajo en 12 años el 9 de marzo, aunque ha retrocedido 3,1% de su punto más alto en cinco meses logrado el 12 de junio.

"Es probable que se haya exagerado ligeramente la presentación atractiva de las acciones con motivo del fin del trimestre", comentó Robert Pavlik, jefe de estrategia de mercado de la firma Banyan Partners LLC de Nueva York. Asimismo dijo que el aumento del crudo sirve de respaldo al mercado en general.

Casi tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones, en comparación con 2.300 millones de la sesión del viernes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa perdió 2,61 unidades o el 0,5% a 510,61.

Los precios de los bonos subieron, provocando una caída en los rendimientos. El del bono del Tesoro a 10 años bajó de 3,53% a 3,48%.

El dólar cerró mixto ante las principales divisas; los precios del oro bajaron.

En otros mercados de ultramar, el índice japonés Nikkei bajó 1%, el británico FTSE 100 aumentó 1,3%, el alemán DAX avanzó 2,3% y el francés CAC-40 subió 2%.

El crudo supera los 71 dólares tras el anuncio de China

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron por encima de 71 dólares por barril el lunes después que China informó que incrementará sus reservas petroleras y los milicianos nigerianos cerraron parcialmente una plataforma de Royal Dutch Shell PLC.

El crudo de referencia para entrega en agosto avanzó 2,33 dólares a 71,49 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El analista Phil Flynn de Alaron Trading Corp. dijo que los planes de China para aumentar sus reservas estratégicas de crudo en 60% darán al mercado un apoyo de largo plazo.

El vocero de Shell, Precious Okolobo, confirmó el ataque en Nigeria y el cierre parcial de la plataforma de extracción. Otros ataques de milicianos a la infraestructura en la región petrolera del sur del país han diezmado la producción del mayor exportador de petróleo de Africa casi en 25%.

El avance en los precios el lunes llegó a pesar de un informe de la Agencia Internacional de Energía que pronosticó un repunte más lento en la demanda mundial de energéticos.

La agencia internacional dijo que la demanda podría crecer un promedio de 0,6% anual durante el período 2008-2014 y alcanzaría 89 millones de barriles por día en el 2014, si se cumple el pronóstico actual del Fondo Monetario Internacional de que hacia el 2012 se retomará un crecimiento económico anual de 5%.

En otras cotizaciones la gasolina para julio subió 6,13 centavos a 1,9358 dólares por galón y el combustible de calefacción aumentó 5,32 centavos a 1,7835 dólares por galón.

El gas natural para entrega en julio bajó 16,1 centavos a 3,944 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, en momentos en que la IEA proyectó que la demanda de gas natural caería este año por primera vez en medio siglo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 2,07 dólares a 70,99 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

Portugal instalará una red de 'bornes' de recarga de coches eléctricos

LISBOA.- Portugal se dotará de una red de 'bornes' de recarga de vehículos eléctricos en todo su territorio a partir de este año, anunció este lunes en Lisboa el primer ministro portugués, José Socrates.

"Queremos ser uno de los primeros países en tener una red de movilidad eléctrica que cubra la mayor parte de su territorio (...) para permitir a quienes elijan el auto eléctrico poder recargar en todas partes", declaró Socrates en la presentación de la red 'Mobi.E' (movilidad eléctrica).

Según el proyecto, Portugal tendrá a partir de este año 100 'bornes' de recarga rápida (entre 20 y 30 minutos) para el día, o bien de recarga lenta (de 6 a 8 horas) para la noche. En 2011 se espera que haya cerca de 1.300 'bornes', instalados en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles o aeropuertos.

Veintiuna ciudades del norte al sur del país se han asociado a la fase piloto del proyecto, que durará hasta 2011.

El Gobierno espera que la red permita la creación de 22.000 empleos.

Portugal cerró el pasado año un acuerdo con el grupo automovilístico Renault-Nissan para el lanzamiento en 2011 del vehículo eléctrico de "emisión cero" de C02.

El Gobierno portugués pondrá en marcha además una serie de iniciativas, sobre todo fiscales, para acelerar el despliegue de vehículos eléctricos y "reducir la dependencia de energías fósiles", destacó Socrates.

Rusia firma un acuerdo para la compra de gas a Azerbaiyán

BAKÚ.- El gigante gasístico ruso Gazprom firmó este lunes en Bakú un acuerdo para la compra de gas a Azerbaiyán a partir de 2010, lo que podría dejar el proyecto europeo de gaseoducto Nabucco sin una parte de sus provisiones.

El contrato fue firmado por el jefe de Gazprom, Alexei Miller, y el presidente de la Compañía Nacional azerí de petróleo y de gas Socar, Rovnag Abdulaiev, en presencia del presidente ruso Dimitri Medvedev y su par azerí Ilham Aliev.

"Gazprom comprará gas azerí a partir del 1 de enero de 2010", precisó Miller en una rueda de prensa.

El patrón de Gazprom añadió que en un principio Rusia comprará "500 millones de metros cúbicos de gas", pero que las condiciones del acuerdo permiten aumentar dicho volumen más adelante.

Miller indicó que el gas estará destinado al mercado interno ruso.

El acuerdo podría privar al proyecto europeo de gaseoducto Nabucco de una parte del gas extraído en Azerbaiyán.

Nabucco, un proyecto que pretende reducir la dependencia europea del gas ruso, debe transportar a partir de 2013 el petróleo del mar Caspio a Europa pasando por Turquía.

El gaseoducto Nabucco es competidor de un proyecto ruso alternativo, South Stream, y es criticado a menudo por Moscú.

En Chile 4,5 millones de mujeres reciben un bono por cada hijo

SANTIAGO.- Unas 4,5 millones de madres chilenas, biológicas o adoptivas, recibirán desde el miércoles un bono equivalente a 555 dólares por cada hijo nacido vivo.

El bono es uno de los beneficios de la reforma previsional impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y favorece a las mujeres mayores de 65 años que no estén jubiladas.

Este año son unas 13.000 mujeres las que podrán disfrutar del bono en su pensión, con un costo calculado en unos 13,4 millones de dólares, informó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. En 2010 se entregarán 42.000 bonos.

Las mujeres recibirán los 297.000 pesos, 555 dólares, por cada hijo nacido vivo en la cuenta de capitalización individual que mantienen en la entidad que administra sus fondos de pensiones y se estima que rentarán un 5,5% anual.

El bono es por cada hijo nacido vivo, por lo que en promedio las 4,5 millones de mujeres verán depositados el equivalente a 1.110 dólares.

El bono engrosará los fondos previsionales de las madres, sin importar su previsión ni condición social, y lo recibirán cuando cumplan 65 años, es decir aumentará mensualmente su pensión.

Las madres que nunca cotizaron para una jubilación también son acreedoras al beneficio.

La devaluación en Colombia afectó a las exportaciones de Ecuador

QUITO.- La devaluación del peso colombiano afectó el comercio bilateral con Ecuador y las exportaciones de Ecuador, dijo la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

"Se dio una devaluación de la moneda colombiana y tenemos evidencia que el Banco Central de ese país intervino en el mercado acentuando esa devaluación ... es uno de los temas que han afectado nuestro comercio, nuestra competitividad", dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Expreso.

Ese hecho "es motivo de preocupación, dado la balanza deficitaria que tenemos con Colombia", explicó.

Consultada si Ecuador pedirá una salvaguardia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), respondió "ahora lo consideramos apropiado en vista de los intereses nacionales".

Cely argumentó que Ecuador cumple los requisitos que establece la CAN para pedir salvaguardias: que un país miembro haya devaluado la moneda, que la medida altere las condiciones normales de competencia y que existe un perjuicio para otros país.

"La salvaguardia que estamos pidiendo que la CAN acepte es la equivalente al arancel nacional (para cada producto)", expresó.

Al ser consultada si Ecuador teme represalias por parte de Colombia, Cely respondió que "por supuesto que hemos analizado las probables retaliaciones, pero las retaliaciones ya existen".

Destacó que ahora que Ecuador tiene excedentes exportables de arroz "hay muchos reparos en temas fitosanitarios", entre otros elementos.

Aseguró que "queremos asegurar que la balanza comercial negativa que tenemos (con Colombia) no se profundice".

Cely afirmó que la devaluación del peso colombiano también afectó la competitividad de las exportaciones ecuatorianas "que compiten con las colombianas en otros mercados".

Detalló que Ecuador ha perdido participación importante en las ventas de flores en el mercado ruso frente a la oferta colombiana y que los precios de ese producto en Estados Unidos también están afectados a la baja.

"Entre junio del 2008 y abril de 2009, hemos encontrado una afectación en nuestras exportaciones por el orden de 29 millones de dólares (frente al registro del año anterior)", añadió Cely, lo cual coincide "con los períodos de mayor devaluación" en Colombia.

Los hogares españoles registrarán un alza del 2% en la tarifa de la luz

MADRID.- El Gobierno español estableció el lunes las tarifas máximas (tarifas de último recurso o TUR) que las compañías de gas y luz podrán cobrar a sus clientes minoristas a partir de 1 de julio, que presentan una subida media del 2 por ciento en el recibo de la luz y una bajada media del 4,2 por ciento en el gas natural.

Según una nota de prensa, la TUR eléctrica (aplicable a los clientes con una potencia contratada inferior a 10 Kilovatios) supondrá pagar una media de 0,7 euros más al mes por consumidor tipo, mientras que en el caso de las tarifas de último recurso de gas natural se pagarán 1,9 euros mensuales menos de media.

Para los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 KW, los beneficiarios del llamado "bono social", el Gobierno congeló el precio de la tarifa eléctrica.

La diferencia entre el precio de la luz fijado en el bono y la tarifa de la TUR será abonado por las eléctricas.

Las medidas forman parte de la liberalización del mercado eléctrico, que entra en vigor el 1 de julio. Hasta ahora, el Gobierno fijaba la tarifa para cada tramo del consumo, con excepción de los clientes industriales que ya operaban en mercado libre.

En cuanto al desglose de las TUR del gas, Industria dijo que la tarifa de último recurso T-1 (para consumidores domésticos sin calefacción) bajará un 0,1 por ciento a partir de julio, mientras que la T-2 (consumidores domésticos con calefacción) bajará un 5,4 por ciento por ciento.

A partir de julio desaparecen las tarifas protegidas T-3 y T-4, con lo que estos consumidores deberán negociar los precios directamente con sus comercializadoras.

Suben las bolsas en Europa

LONDRES.- Las bolsas en Europa cerraron el lunes en alza tras sólidos avances del euro que aumentaron las esperanzas de que haya pasado lo peor de la recesión.

En Europa, el índice alemán DAX cerró con un avance de 108,62 puntos (2,3%) en 4.885,09 unidades, al tiempo que el índice francés CAC-40 subió 63,95 (2%) a 3.193,68. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 53,02 unidades (1,3%) para terminar en 4.294,03.

El nivel de crédito en España se ha mantenido "relativamente bien"

BRUSELAS.- El nivel de crédito en España se ha mantenido "relativamente bien" durante la crisis, como también ha sucedido en Alemania, Francia, Italia, Austria y Finlandia, en contraste con la contracción del crédito privado experimentada en otros Estados miembros como Bélgica, Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos, según destaca el informe trimestral sobre la eurozona publicado este lunes por la Comisión.

El estudio pasa revista al impacto de las medidas de apoyo al sector bancario adoptadas por los países de la UE desde octubre de 2008, cuando la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers puso en riesgo el sistema financiero internacional. El total de las medidas aprobadas --sumando las inyecciones de capital, las garantías, la compra de activos tóxicos y los planes de liquidez-- equivale al 24,6% del PIB de la eurozona, aunque hasta ahora sólo se ha recurrido efectivamente a medidas que representan el 12% del PIB.

En España, hasta ahora las intervenciones públicas en el sector bancario se han situado muy por debajo de la media de la UE (12,1% del PIB de respaldo aprobado y 5% utilizado). Pero el informe todavía no recoge el impacto del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Pese a las medidas adoptadas, en países como Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, donde las autoridades públicas han debido salir al rescate de varias entidades, "el crédito a la economía privada se ha contraído considerablemente". Lo mismo ha ocurrido en Grecia. "Por otro lado, en Alemania, España, Francia, Italia, Austria y Finlandia, el crédito se ha mantenido relativamente bien desde octubre de 2008", señala el informe.

El volumen de préstamos continuó creciendo en los tres únicos países de la UE que no han diseñado ningún plan de rescate (Chipre, Malta y Eslovaquia) y también en Portugal y Eslovenia.

La conclusión del estudio es que "la fase más aguda de la crisis en el sector bancario se ha alejado, pero la situación sigue siendo frágil". "Todavía habrá importantes pérdidas en los bancos" debido al impacto de la crisis en la economía real en su cartera de préstamos y otros activos, según la Comisión. Los bancos de la eurozona podrían enfrentarse a unas pérdidas acumuladas totales de 214.000 millones de euros en 2010, según los cálculos del Banco Central Europeo (BCE).

Los planes aprobados por los Gobiernos contra la crisis se traducirán en un fuerte aumento de la deuda pública en todos los países de la eurozona. España será el segundo Estado miembro con una mayor subida al pasar de una deuda del 36,2% del PIB en 2007 al 62,3% en 2010 (26,1 puntos más). Sólo le supera Irlanda, con un incremento de 54,7 puntos (del 25% al 79,5%).

"Las considerables intervenciones políticas y los primeros signos de 'brotes verdes' en la actividad real parecen haber logrado traer cierto grado de estabilización al sistema financiero", señala el informe. Ello se ha visto reflejado en el aumento de los precios de las acciones y la reducción de los diferenciales ('spreads') en los mercados del dinero y de los bonos. También han mejorado los indicadores de confianza de los consumidores y los empresarios.

"Lo peor parece haber quedado atrás en términos de contracción del PIB", aseguró el director general de Asuntos Económicos de la Comisión, Marco Buti. Pero aclaró que "no debemos apresurarnos y pensar que la crisis ha acabado". La actividad económica sigue "deprimida", podría haber todavía "sorpresas de crecimiento negativo" y "el aumento del paro podría destrozar todavía más la confianza y pesar negativamente en la recuperación".

El Ejecutivo comunitario alerta además de que la crisis económica y financiera podría traducirse en los próximos años en un potencial de crecimiento más débil para la eurozona debido a la caída del empleo y de la productividad, ya que las inversiones en I+D se estancan o disminuyen. El crecimiento potencial de la eurozona se sitúo de media en el 1,8% durante el periodo 2000-2006. De acuerdo con las estimaciones de Bruselas, cayó al 1,3% en 2008 y se quedará en el 0,7% este año y el siguiente.

La experiencia demuestra, según la Comisión, que las crisis financieras tienen generalmente un efecto más pronunciado y duradero que las recesiones causadas por otros factores, y que normalmente van seguidas de un crecimiento más débil de la productividad. Además, es probable que el retorno al crecimiento potencial de antes de la crisis sea "mucho más lento".

Almunia insta a desarrollar pruebas de estrés coordinadas en Europa

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Europeos, Joaquín Almunia, se mostró el lunes a favor de desarrollar pruebas de estrés a los bancos europeos de manera coordinada de manera que sean comparables y que la información obtenida pueda llegar a los mercados para reducir la incertidumbre.

"En Europa todavía hay un déicit de transparencia sobre los balances de las entidades. A la Comisión Europea le gustaría llevar a cabo 'stress test' coordinados y comparables para enviar infomación clara a los mercados y no se está haciendo así", indicó Almunia en el transcurso de su participación en el Foro Cinco Días.

A este respecto, el comisario señaló que este tipo de pruebas de estrés muestra las necesidades de recapitalización de las entidades, y en el caso de que se hagan con dinero público deben estar sujetas a condiciones.

No obstante, el comisario reconoció que la CE no puede imponer este tipo de pruebas, ya que es una decisión que pertenece a los reguladores, aunque apuntó que Bruselas "recomienda vivamente" que se llevén a cabo.

"Los agentes económicos no pueden volver a la situación anterior una vez superados los problemas. Son necesarios cambios regulatorios, de supervisión y en el sistema de remuneraciones", afirmó.

De este modo, Almunia subrayó que la imposición de condiciones es "clave" en los diferentes programas de recapitalización, así como la restructuración, puesto que la aportación de capital y garantías públicas a entidades con relevancia sistémica tiene exigencias que llevan a las autoridades a tener la capacidad de exigir la reestructuración de entidades.

El Euríbor abarata las hipotecas en unos 3.700 euros anuales

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado junio en el 1,61%, el nivel mensual más bajo registrado en sus diez años de historia, lo que supondrá un nuevo alivio de las obligaciones financieras de las familias con un descenso de la cuota de la hipoteca de unos 310 euros al mes y de más de 3.700 euros al año.

De este modo, el indicador suma ocho meses seguidos de caídas y recorta ligeramente la tasa de mayo, mes en el que cerró en el 1,644%. A falta de un día hábil para que finalice oficialmente el mes de junio, el Euríbor se sitúa en el 1,616%, al bajar en su tasa diaria hasta el 1,510%, con lo que las previsiones apuntan a que cerrara el mes en torno a esta tasa.

Si el Euríbor logra mantenerse lo que queda de año por debajo de la horquilla del 2%, tal y como pronostican los expertos, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El descenso del Euríbor no sólo reduce el riesgo de que los hipotecados no puedan hacer frente a la letra mensual y se conviertan en morosos, sino que engorda la renta disponible de las familias y podría animar el gasto en productos de consumo.

Asimismo, los expertos apuntan que el descenso del Euríbor pone de manifiesto la creciente confianza de los bancos en el sistema financiero y podría interpretarse como un 'brote verde' o señal de recuperación de éste, escenario que suele anticipar la reactivación económica.

Con el recorte diario de ahoy, el Euríbor suma catorce jornadas consecutivas de caídas y estrecha progresivamente el diferencial con los tipos oficiales de interés, en el 1%, precio que el BCE no abaratará, previsiblemente, en la próxima reunión de su consejo de gobierno, según dejó entrever su presidente, Jean Claude Trichet.

Por esta razón, los analistas no prevén una bajada del Euríbor basada en el descenso de los tipos oficiales de interés, sino que sostienen sus pronósticos en las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada a los bancos por doce meses al 1% o la compra de cédulas.

Los analistas apuntan a la posibilidad de alguna bajada más del indicador, hasta romper el suelo del 1,4%, si las medidas del instituto emisor europeo surten el efecto esperado y contribuyen a avanzar en la normalidad de los mercados financieros, condición indispensable para la recuperación económica.

Los visados para las nuevas viviendas se reducen en España a un tercio hasta abril

MADRID.- El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se redujo a un tercio (-65,2%) entre enero y abril respecto a los niveles de hace un año, hasta las 41.887 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron un 39,2% en el mes de abril respecto a los niveles con los que cerró el pasado año.

Los datos muestran que la actividad de promotores y constructores sigue frenándose en un esfuerzo por ajustar los ritmos de producción a una demanda que permanece congelada en plena sequía crediticia, y en paralelo a la búsqueda de fórmulas para dar salida al 'stock' de viviendas sin vender.

De los visados para nuevas viviendas familiares contabilizados hasta abril, 31.773 unidades, el 75,8% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque, un 67,4% menos en relación con el mismo periodo de 2008, cuando los visados para este tipo de obras ascendieron a 97.472 unidades.

Los 10.106 visados restantes para viviendas familiares se pidieron para levantar inmuebles unifamiliares, con un descenso interanual del 56,4% en relación a los 23.205 visados registrados en abril de 2008.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas.

Entre enero y abril se solicitaron un total de 10.960 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 3,6% en relación a igual periodo de 2008, cuando las peticiones de visados para ampliaciones, reformas y restauraciones sumaron 11.378 unidades.

Del total de trabajos, sólo 1.336 proyectos (el 12,1% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto (9.624) labores de reforma o restauración.

La crisis reduce la contratación temporal un 30% este verano en España

MADRID.- La recesión que sufren las economías mundiales reducirá la contratación para este verano un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el paro y la pérdida de poder adquisitivo incrementará el número de demandantes de empleos por encima del 20%, según la compañía de trabajo temporal Start People.

Así, al tradicional solicitante de trabajo estival, jóvenes estudiantes que desean obtener dinero extra y practicar idiomas, se unen amas de casa y padres de familia despedidos que tratan de agarrarse a la contratación temporal para afrontar las consecuencias de la crisis.

"Se está produciendo un incremento de la demanda en más de un 20%. Además, nos estamos encontrando con personas que buscan empleo para este verano pero con limitaciones horarias, ya que si hacen jornada completa perderían el cobro de determinadas prestaciones", explica el director general de Start People en España, Javier Ayuso.

Mientras, el sector turístico y hostelero, seguido del de servicios, serán los que más puestos de trabajo cubran en los próximos meses. Pero el perfil que buscan no se corresponde con el de amas de casa y padres de familias, ya que requieren total disponibilidad para viajar y horario flexible, así como con conocimiento de idiomas.

Camarero, cocineros, recepcionistas y guías turísticos vuelver a copar los puestos más demandados por las compañías para cubrir la llegada de turistas, que en los cinco primeros meses del año cayó un 11,8%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), lo que explica que "se contratate menos gente en verano", subrayó Ayuso.

Por su parte, el sector servicios necesitará puestos que requieren trabajadores más cualificados para sustituir o complementar la plantilla existente, por lo que demandará cajeras, reponedores, dependientes, auxiliares administrativos con y sin idiomas y comerciales.

El sector industrial también puede necesitar cubrir determinados puestos de peones, mozos, operadores de máquinas y herramientas, técnicos y soldadores.

Por último, la retribución de los contratos veraniegos oscilará entre los 900 y los 2.000 euros al mes, y las principales regiones creadores de empleo para este periodo estival serán las comunidades ligadas al turismo, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía.

El Banco de Inglaterra no se encargará de la regulación

LONDRES.- Reino Unido pretende mantener la regulación bancaria en manos de una reforzada Autoridad de Servicios Financieros en lugar de transferir poderes al Banco de Inglaterra (BoE), dijo el lunes el ministro de Empresas, Peter Mandelson.

El BoE podría jugar un papel importante en la estabilidad financiera, pero la FSA (por sus siglas en inglés) retendrá toda la autoridad sobre la regulación directa, dijo Mandelson en el texto de un discurso dado a conocer por su oficina.

Sus comentarios se producen tras una semana de tensiones entre el BoE y el Gobierno por el tema.

"Necesitamos mantener la prudencia y la experiencia en la dirección de los negocios en un solo sitio, en un regulador capaz de ver todas las partes del panorama al mismo tiempo. Ese regulador tiene que ser la FSA", indicó Mandelson, en un discurso que será pronunciado ante la Asociación de Banqueros Británicos.

El gobernador del BoE, Mervyn King, dijo el miércoles a los legisladores que no podría hacerse responsable de futuros hundimientos de los mercados financieros si no se le daba la autoridad, y señaló que el Gobierno no le había consultado sobre sus planes de realizar cambios en el sistema regulatorio.

El sábado, el responsable de Finanzas de los conservadores, George Osborne, se vio obligado a negar que King hubiera filtrado detalles sobre un plan de recapitalización bancaria, tras una serie de informaciones de prensa de que había una "alianza no sagrada" entre King y la oposición.

Se espera que los laboristas publiquen nuevas propuestas legislativas sobre la regulación bancaria la próxima semana, y Mandelson advertirá a los banqueros de que la reforma tendrá que seguir adelante, incluso aunque la economía mejore.

"Nunca antes había percibido esta sensación de desconfianza e indignación entre el sector financiero y el resto de la economía", decía su discurso.

Obama plantearía un nuevo paquete de estímulo si fuera necesario

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría abierto a un segundo paquete de estímulo para reforzar la economía, pero en este momento no parece que sea necesario más dinero, dijo un importante asesor de la Casa Blanca.

"Gran parte del estímulo está aún por venir, y veamos como funciona esto antes de hablar de próximas medidas", dijo el asesor David Axelrod en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

"Veamos en otoño dónde estamos, pero en este momento creemos que lo que hemos hecho es lo adecuado. Si se necesita más, tendremos esa discusión".

Obama impulsó un proyecto de ley de estímulo de emergencia de 787.000 millones de dólares después de asumir su cargo en enero, y la Casa Blanca dijo en ese momento que esperaba que esta iniciativa mantuviera el desempleo por debajo de niveles de dos dígitos.

Sin embargo, la economía se ha debilitado más de lo esperado y la Casa Blanca ahora advierte que la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento en los próximos meses, por encima del 9,4 por ciento de mayo, ante la recesión más profunda en décadas.

"No hemos cortado la recesión", dijo Axelrod. "Vamos a tener que navegar a través de tiempos muy difíciles. Pero la pregunta es, ¿nos estamos moviendo en la dirección correcta?"

Responsables y economistas privados estadounidenses pronostican una reanudación gradual del crecimiento en la segunda mitad del año. Pero advierten que el desempleo continuará subiendo durante un tiempo, incluso después de que la recesión haya finalizado.

Esto ha generado comentarios sobre un posible segundo paquete de estímulo económico. Obama dijo la semana pasada durante una rueda de prensa que era demasiado pronto para hablar sobre ese tema.

Los inversores están preocupados ante la posibilidad de mayor ayuda gubernamental debido al enorme déficit de presupuesto de Estados Unidos, y los republicanos atacan al demócrata Obama por lo que dicen que es un típico impuesto y gasto liberal.

Los precios bajan en España por cuarto mes consecutivo, con otro 1% en junio

MADRID.- España registró en junio, por cuarto mes consecutivo, un retroceso de los precios del 1% interanual, según el dato provisional anunciado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje, calculado según datos armonizados con las estadísticas europeas, deberá ser confirmado el próximo 10 de julio.

Desde el verano de 2008, la inflación española, que durante mucho tiempo fue de las más elevadas de la zona euro, ha retrocedido acusadamente. El pasado mes de marzo, los precios bajaron el 0,1% interanual, descenso que siguió en abril (0,2%) y se ahondó en mayo (0,9%).

El Gobierno descartó en marzo la hipótesis de una deflación (periodo largo de bajada de los precios), temida por los economistas debido a su impacto en la actividad económica.

Tras una década de fuerte crecimiento, España entró brutalmente en recesión en 2008, a causa de la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Almunia no ve a la economía europea en caída libre

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que la economía europea no estaría en caída libre en el segundo semestre de 2009.

Sin embargo, durante una conferencia organizada por el periódico Cinco Días, Almunia expresó que sí ve trimestres de crecimiento negativo y un aumento del paro.

Asimismo, destaco que éste no es el momento de aplicar una estrategia de salida fiscal pero sí el momento de analizar esa posibilidad.

"Es extraordinariamente importante que los gobiernos tengan estrategias de salida", dijo Almunia.

Las expectativas de inflación en la zona euro están bien ancladas, pero existen algunos riesgos de inflación teniendo en cuenta que el crudo y las materias primas han empezado a subir nuevamente, agregó.

El estímulo fiscal debe seguir aplicándose y no debe descartarse un estímulo adicional, indicó.

Los mercados asiáticos caen mientras Europa abre en alza

TOKIO.- Los datos de desempleo estadounidense que se anunciarán el jueves ayudarán a los inversionistas a averiguar si sus esperanzas de una recuperación están justificadas. Los expertos también se fijarán en los datos trimestrales de la frecuente encuesta del Banco de Japón.

Se espera que la actividad bursátil se reduzca próximamente, con algunos inversionistas de vacaciones en verano.

"Vamos a quedarnos sin mucha dirección en las próximas dos semanas", dijo Andrew Orchard, un analista del Royal Bank of Scotland en Hong Kong. "Las acciones podrían subir pero no vamos a ver un cambio radical hacia ninguna dirección".

Los mercados japoneses cayeron al principio de la actividad bursátil tras anunciarse que el segundo mayor banco del país planea vender nuevas acciones, diluyendo potencialmente su valor.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio cayó 93,92 puntos _ 1% _ a 9.783,47 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong bajó 71,75 puntos, 0,4%, hasta 18.528.51, mientras que el australiano cayó 0,4%, a 3.886,9. El sudcoreano Kospi disminuyó 0,4% hasta 1.388,45.

Los mercados en China e India aumentaron.

El índice compuesto de Shanghai aumentó 1,6%, hasta 2,975. El Sensex indio ganó 0,8% a 14.8743,93.

Un informe de FUNCAS propone subir la jubilación a los 70 años en España

MADRID.- El profesor y economista Manuel Lagares ha propuesto un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años, así como una reforma profunda de la Seguridad Social en España, dijo el lunes la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

"(Lagares) Propone un aumento gradual de la jubilación legal hasta los 70 años, edad que parece más compatible que la actual con las capacidades crecientes de nuestra población", dijo FUNCAS.

Este economista, que escribe un artículo sobre "una reforma profunda" en la Seguridad Social en Cuadernos de Información Económica que elabora FUNCAS, indica que los 70 años parece más compatible que la actual edad (65 años) con las capacidades crecientes de la población española.

También propone que, en línea con el "Pacto de Toledo", la existencia de una pensión pública máxima con valores anualmente revisables con el IPC, y el cálculo de las prestaciones computando para ello las cotizaciones realmente efectuadas durante 20 o 25 años de vida laboral.

Asimismo, Lagares recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones complementarios y una fiscalidad de las prestaciones de esos planes que se ajuste a la naturaleza de los rendimientos gravados.

Según Lagares, estas propuestas de mejora deben ser entendidas como una valoración global de la actual Seguridad Social aplicando reformas que la hagan sostenible a largo plazo.

Según Lagares, sin esas reformas, el sistema podría terminar planteando serios problemas de sostenibilidad e, incluso, aumentaría notablemente las ineficiencias que ya genera en la economía española.

Por su parte, el director general de FUNCAS, Victorio Valle, plantea la conveniencia de una opción de política fiscal que combina aspectos de ingresos y gastos públicos para afrontar la crisis actual en España.

En opinión del profesor Valle, habría que elevar a recaudación del IRPF, subiendo el tipo medio - reduciendo los tipos marginales -, corrigiendo alguna desgravación sin interés ni económico ni social (como la reducción de los 400 euros e incluso, la de vivienda) y equiparando la tributación de las rentas del capital al tipo medio al que se gravan las rentas del trabajo.

El gasto del turista extranjero en España cae un 8,9% interanual en mayo

MADRID.- En medio de la crisis económica global, los turistas internacionales llegados a España gastaron en mayo 4.104 millones de euros, un 8,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, dijo el lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso del gasto total fue casi generalizado en las principales comunidades de destino, excepto en la Comunidad de Madrid donde se registró un mayor gasto respecto a mayo de 2008.

En cuanto a los países emisores, destaca el mayor gasto de los turistas procedentes de fuera de Europa, como Estados Unidos.

Pese al descenso del gasto total el gasto medio diario y el gasto medio por persona siguieron creciendo en mayo.

Diariamente el turista no residente se gastó 95 euros, un 4,7 por ciento más que en el mismo mes de 2008, mientras que el gasto medio por persona alcanzó 824 euros, un 3,1 por ciento superior al del mismo periodo de 2008.

En cifras acumuladas entre enero y mayo, el gasto total realizado por los turistas llegados a España ascendió a 16.160 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. En el período, el gasto medio por turista se incrementó un 5 por ciento.

España tendrá en septiembre tantos parados como Italia y Francia juntas, con más de 4,6 millones

MADRID.- España superará en septiembre la barrera de los 4,6 millones de parados, algo sin precedentes en su historia, y sumará así tantos desempleados como Francia e Italia juntas, según el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco, en el que se analiza la evolución de estos tres países así como de Alemania, Reino Unido, Portugal y Polonia, que representan entre todos más del 75% de la población y del PIB de la Europa comunitaria.

De acuerdo con este indicador, tanto en términos absolutos como porcentuales, España seguirá liderando la destrucción de empleo y la expansión del paro en el tercer trimestre, con un repunte interanual de más de dos millones de parados y la pérdida de 1.474.400 puestos de trabajo.

La tasa de paro española se elevará así hasta el 19,7%, cifra superior en 8,3 puntos a la de un año atrás y la más alta desde junio de 1996, mientras que el número de ocupados (18,8 millones) se situará en el mismo nivel que cuatro años antes.

En el primer trimestre de este año, España registró, por sexto trimestre consecutivo, el peor resultado en términos de paro de los siete países analizados en este informe, aglutinando en el último año a seis de cada diez nuevos parados de la UE. Este dato, pese a ser muy negativo, supone una leve mejoría, pues en los dos trimestres anteriores España fue la responsable de la todalidad del repunte del paro en la UE.

Según el informe, mientras que en marzo de 2005 el 10,4% de los parados europeos vivían en España, la proporción ha subido ahora hasta el 20,8% y eso que su población sólo equivale al 10% de la de la Unión Europea a 25 países.

En cuanto a la ocupación, España también presentó en el primer trimestre los resultados menos favorables de todos los países analizados, con la destrucción de 1.312.000 empleos en valores interanuales.

Para los próximos dos trimestres, Adecco calcula que la destrucción de empleo y la subida del paro serán mayores que en trimestres anteriores. Así, estima que los siete países analizados en el informe perderán 4.552.000 empleos en doce meses y que el número de parados se incrementará en más de 5,4 millones, con un avance interanual del 43,3%, la cifra más alta en 35 años.

La previsiones recogidas en este estudio anticipan, según Adecco, un efecto "típico" en las recesiones prolongadas. Mientras que en una primera etapa los más afectados por la crisis son los jóvenes, en una segunda, cuando la economía está aún más débil, los adultos son los que se llevan la peor parte. Así, estima que en el tercer trimestre, en todos los países analizados, el grueso de los empleos perdidos corresponderá a personas mayores de 25 años.

Ya en el primer trimestre, la mitad de los empleos destruídos por estos siete países estaban ocupados por personas de 25 o más años. Cuatro de cada diez empleos jóvenes perdidos en la UE en el último año y ocho de cada diez ocupaciones de adultos han sido recortados por España.

De cara al tercer trimestre, Adecco prevé que, por sexto trimestre consecutivo, España presente la evolución de empleo más desfavorable, con la pérdida de 368.000 empleos de jóvenes y 1.107.000 puestos de trabajo ocupados por adultos. De esta forma, tres de cada cuatro empleos que destruirá España estarán ocupados por mayores de 25 años.

La tasa de paro juvenil en España alcanza actualmente el 35,7%, cifra superior en 14,4 puntos a la de un año antes, mientras que entre los de 25 y más años la tasa de halla en el 15,4%.

Sube la confianza de empresas y consumidores europeos en la economía

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores y las empresas en la economía europea subió por tercer mes consecutivo en junio, pero todavía continuaba en su punto más bajo en dos décadas, informó el lunes la Comisión Europea.

Los principales actores en la economía "parecen estar acrecentando su confianza de que la crisis se está atenuando", agregó la comisión, mientras sectores industriales y empresas de servicio esperan emplear más personas en el futuro y los consumidores se preocupan menos acerca de perder sus trabajos.

Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea han advertido que esas señales optimistas sobre un fin de la recesión deben ser tomadas con cautela, pues el incremento de la confianza no va más allá de las expectativas, en tanto las compañías no han aún informado de un aumento de su producción.

A raíz de cierto optimismo entre los consumidores, los sectores de servicio e industriales acrecentaron un indicador sobre el sentimiento en materia económica de un 70,2% en mayo a un 73,3% en junio en las 16 naciones que usan el euro, dijo la Comisión Europea. A través de las 27 naciones de la UE, subió de 67,9% a un 71,1%.

Empero, pese a esa mejora, economistas en Unicredit dijeron que todavía se trata de un nivel "claramente recesivo".

También la Comisión Europea alertó en un informe sobre la necesidad de analizar esos datos con cautela, pues "la magnitud del repunte continúa siendo relativamente pequeño".

"Existe todavía un largo camino ... para una sólida recuperación", dijo el informe. "No debemos actuar con premura y pensar que la crisis ha pasado. La actividad económica continúa deprimida".

Una encuesta separada de la UE hecha a gerentes de industrias de la zona del euro dijo que era demasiado pronto para considerar que la recesión ha concluido. El pronóstico de los fabricantes para nuevas órdenes alcanzó nuevos récords a la baja, dijo.

También advirtió que la producción industrial posiblemente continúe apagada en junio, luego de reducirse en mayo.

Sentencian a Madoff a 150 años de prisión por fraude

NUEVA YORK.- El estafador de Wall Street Bernard Madoff fue sentenciado este lunes a 150 años de prisión, la máxima condena posible por su monumental fraude.

"Es el fallo de esta corte que Bernard Madoff sea sentenciado a 150 años de prisión", dijo el juez Denny Chin, al imponer la máxima sentencia posible incluso después de que Madoff pidiera disculpas en la Corte a sus víctimas.

"Dejo un legado de vergüenza a mi familia. Soy responsable de un gran sufrimiento y dolor. Vivo atormentado", dijo el ex financiero, de 71 años, que ahora pasará el resto de sus días en la cárcel.

Madoff miró al juez y dijo: "pido perdón a mis víctimas" y luego se giró para mirar a los ojos a algunas de las personas estafadas en base a un esquema 'ponzi' presentes en la corte.

"Lo lamento", dijo simplemente. "No puedo ofrecerles una excusa por mi conducta. No hay excusas para ello. Y no pido que me perdonen", agregó.

El Ibex-35 cierra en máximos anuales

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a un nuevo máximo anual gracias a las alzas generalizadas alentadas por los dos grandes bancos que se unieron a un cierto optimismo por la creciente convicción de que la economía global ha pasado lo peor de la crisis.

Un indicador de la economía estadounidense del lunes se unía a este clima favorable.

Según la Fed de Chicago, la actividad nacional cayó en mayo, pero el dato menos volátil de media trimestral, mejoró por cuarto mes consecutivo, lo que parece indicar que enero fue el peor momento del actual bache económico en EEUU.

"Lo cierto es que en el mercado no hay muchos participantes y bastante de lo que vemos es simplemente trading. Hoy se cree que la economía global ya ha podido pasar lo más duro de la crisis y veremos cual es la versión de mañana", dijo un analista.

Los dos grandes bancos encabezaron la corriente alcista, que se vio acelerada tras la apertura de Wall Street.

Las acciones de Santander y las de BBVA ganaron en torno a un 3 por ciento.

Telefónica, el valor de más peso en el Ibex-35, subió un 0,53 por ciento a 16,25 euros.

El Ibex-35 avanzó un 1,64 por ciento a un máximo anual de 9.845,7 frente a un máximo anterior del 6 de enero de 9.724 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,67 por ciento a 1.022,94 puntos.

Pese a todo, agentes señalaron que parte de las subidas se debieron al maquillaje de final de trimestre y que se echaban de menos razones de peso para prolongar la tendencia alcista que se iniciara en marzo.

Expertos dijeron que el mercado quedaba a la espera de datos macroeconómicos estadounidenses que se conocerán hacia el final de semana para decidir el rumbo de los índices en el inicio del tercer trimestre.

Los bancos medianos se unieron a los dos grandes y también subieron, con avances del 0,97 por ciento para Popular, del 1,31 por ciento para Banesto y del 1,03 por ciento para Sabadell.

Entre los mayores repuntes del Ibex se encontraron los de Ferrovial, que subió un 5,16 por ciento, y su filial Cintra, que ganó un 3,67 por ciento.

El viernes Cintra anunció la venta de su filial de aparcamientos por 451 millones de euros, lo que era visto como algo positivo, según un operador, no sólo por las plusvalías de 97,4 millones sino también porque podría ser una señal de que se acerca la esperada fusión entre el grupo de autopistas y su matriz.

El avance del 1,75 por ciento del barril de crudo a 70,91 dólares el barril impulsaron las acciones del grupo auxiliar de la industria del petróleo Técnicas Reunidas, que ganó un 2,43 por ciento y de la petrolera Repsol, que subió un 2,34 por ciento.

Este fin de semana Repsol anunció que prevé extraer 8.000 barriles diarios de crudo en la costa de Tarragona, en dos pozos petrolíferos que hace 15 años descartó por la dificultad de explotación de los yacimientos.

Fuera del Ibex, destacó el avance del 2,88 por ciento de Española del Zinc después de que la compañía dijera el lunes que el Ayuntamiento de Cartagena aprobó provisionalmente la recalificación de los terrenos donde se encontraba la antigua factoría del grupo, aspecto básico para su venta y para el desbloqueo de su plan de viabilidad.

En China el Banco central dice que la economía se recupera

HONG-KONG.- El director del banco central de China dijo el lunes que la economía del país estaba en recuperación y expresó confianza en que la meta de crecimiento del 8% prevista por el gobierno puede cumplirse este año.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo que las señales de una reversión en la tendencia a la baja de la tercera economía mundial habían comenzado a aparecer en marzo.

"Hemos notado que en tiempos recientes se está estabilizando y en realidad está tomando un tendencia positiva", indicó Zhou a un grupo de periodistas en Hong Kong.

"Suponiendo que la crisis financiera internacional no empeore... en el tercer y cuarto trimestres la situación continuará mejorando y probablemente podremos lograr la meta de crecimiento trazada previamente", destacó.

Pekín trató de aislar a China de la recesión mundial mediante un plan de estímulo de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) que promueve un mayor gasto en la construcción de autopistas y otras obras públicas.

El crecimiento económico de China declinó al 6,1% en el primer trimestre, el menor que se haya registrado desde 1992.

Zhou llegó el lunes a Hong Kong para aprobar un programa piloto que establece el uso de la moneda china, el yuan, en el comercio entre la China continental y la ex colonia británica, hoy territorio chino.

Este acuerdo es el más reciente esfuerzo de China para internacionalizar su moneda e intentar dejar de lado al dólar, la denominación predominante en el comercio global.

La economía de China está muy ligada a la de Estados Unidos. Pekín es el principal acreedor de Washington, ya que compra deuda estadounidense con sus amplias reservas de moneda extranjera.

Zhou dijo este fin de semana que no habrá cambios inesperados en la política china de reservas en moneda extranjera.

Las claves para entender qué pasa en Honduras / Ignacio Escolar

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena.

www.publico.es