jueves, 2 de julio de 2009

El turismo mundial cae un 8%

NUEVA YORK.- El turismo mundial cayó un 8% entre enero y abril de este año, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según la organización, durante esos meses se registró un total de 247 millones de turistas en comparación con los 269 millones del mismo período en el año pasado.

Europa, el principal destino turístico mundial, fue el que más ha sufrido, con una caída de 10 puntos, señaló Marcelo Risi, portavoz de la OMT, quien lo achacó a la recesión que diezma las principales economías del Viejo Continente desde finales de 2008 y a la depreciación de la libra, que lastra el poder adquisitivo de uno de los principales mercados emisores, Reino Unido.

América del Sur es la única región, fuera de África, que ha mantenido un crecimiento del turismo internacional. El turismo en América descendió un 5%, mermado por Estados Unidos, Asia-Pacífico registró caídas del 6%, mientras que Oriente Medio sufrió la mayor pérdida de turistas, al caer un 18%, continente al que la OMT augura una "larga recuperación" hasta alcanzar los niveles de 2007.

Mientras, África y América Latina concentraron los únicos crecimientos en turistas, con un 3% más y un 2%, respectivamente. La OMT destacó Kenia como uno de los principales destinos del Sub-Sahara y "el fuerte flujo" de visitantes a la parte mediterránea del continente negro.

El máximo organismo del turismo mundial remarcó la "dureza" del desempleo y la caída de la actividad industrial y sus efectos en el sector turístico, por lo que, tras "los malos resultados" de los cuatro primeros meses, prevé que el intercambió de viajeros continue disminuyendo lo que queda del año y alcancen descensos entre el 4% y el 6% para todo el 2009.

Concretamente, la OMT espera caídas hasta del 6% entre mayo y agosto, y entre el 3% y el 5% en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre.

Los 269 millones de turistas de todo el mundo generaron 944.000 millones de dólares en 2008 (unos 674.000 millones de euros).

Risi subrayó que "este impacto en el turismo" se debe principalmente a la actual crisis económica y a los efectos de la gripe A (H1N1) y agregó que "no se espera una recuperación del sector antes del año que viene".

Según el portavoz de la OMT, para el resto de 2009 se estima que esa actividad se reduzca entre un cuatro y un seis por ciento en relación al año anterior.

Francia impulsa la construcción del tren de alta velocidad hacia España

PARÍS.- La Línea de Alta Velocidad Sur Europa-Atlántico (LGV-SEA, según sus siglas en francés) se ha convertido en un asunto de Estado después de que el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya tomado cartas en el asunto y anunciara al alcalde de Burdeos, Alain Juppé, que antes de finales de julio se lanzará la segunda licitación pública para el tramo de Tours-Burdeos, según informa el diario regional 'Sudouest'.

El presidente del Consejo regional de la región francesa de Aquitania, el socialista Alain Rousset, y 37 cargos regionales más habían escrito a mediados del pasado mes de junio una carta al primer ministro francés, François Fillon, pidiéndole respetar sus compromisos sobre la construcción del tren de alta velocidad (LGV) que comunicará Burdeos con la frontera española.

La misiva era una respuesta a la decisión de la entonces ministra del Interior y hoy titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie, también teniente de alcalde de San Juan de Luz, que a finales de mayo había pedido paralizar los estudios del nuevo trazado entre Bayona y España.

"Quiero, no obstante, que la Red Ferroviaria de Francia (RFF) busque la mejor integración posible de la línea nueva en los territorios que atravesará", le dice por su parte Sarkozy al alcalde de Burdeos.

En este sentido, advierte de que el trazado del País Vasco deberá tener muy en cuenta el medio ambiente, caracterizado por una fuerte urbanización, un relieve escarpado, grandes paisajes y valles ecológicamente sensibles. Por eso, prosigue Sarkozy, cree que en las zonas más delicadas se tendrán que soterrar las vías.

La línea de alta velocidad (LGV) Sur Europa-Atlántico (SEA) es un proyecto de unos 15.000 millones de euros que colocará Burdeos a dos horas de tren de París, a una de Toulouse y a cuatro de Madrid. Tendrá un eje central (Tours-Burdeos) y tres ramales: Burdeos-Toulouse; Burdeos -España (en 2018-2020) y Poitiers-Limoges (en 2016).

Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Alicante, entre los principales destinos para los veraneantes europeos

MADRID.- Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Alicante se sitúan entre los diez principales destinos que escogerán los turistas europeos para disfrutar de sus vacaciones de verano, según el Barómetro Europeo del sector turismo 'online' de Terminal A.

Concretamente, los españoles optarán sobre todo por destinos nacionales con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca encabezando el ranking, seguidas de París, Ibiza y Londres. Los turistas nacionales también se decantarán por Bilbao, Sevilla, Málaga y Menorca.

Entre los destinos internacionales, los más demandados por los españoles serán europeos, aunque entre los no europeos tendrán especial éxito Buenos Aires, Nueva York y Lima.

En cuanto a los turistas británicos, Londres, Barcelona y Lisboa serán las ciudades más visitadas, seguidas de Ámsterdam, Málaga, Copenhague y Manchester. Los británicos también se decantarán por Alicante, Atenas y París.

Según explicó Terminal A, a diferencia del resto de países europeos, los británicos optarán principalmente por viajar fuera de su país, situándose España entre los destinos favoritos con cuatro ciudades en el ranking.

Por su parte, los visitantes alemanes se decantarán sobre todo por destinos nacionales encabezando el ranking las ciudades de Berlín, Munich, Dusseldorf, Hamburgo, Frankfurt y Stuttgart. Entre los destinos internacionales, destacan Londres, Zurich, Palma de Mallorca y París.

Entre los turistas franceses, París sigue siendo el primer destino y cuatro ciudades francesas más figuran en el 'Top 10' --Lyon, Niza, Marsella y Touluse--. Respecto al año pasado, Barcelona se sitúa como la primera ciudad extranjera elegida, por encima de Madrid y Marrakech.

En el mercado italiano, a diferencia del verano pasado, los diez primeros destinos son nacionales: Milán, Roma, Palermo, Lamezia Terme, Catania, Reggio Calabria, Nápoles, Bari, Turín y Venecia. A pesar de que ninguna ciudad extranjera figura en este ranking, los italianos que se decanten por salir del país optarán sobre todo por Atenas, Barcelona, Londres, Madrid y La Habana.

Terminal A, que ha analizado las reservas realizadas en junio en el portal en los principales mercados emisores y receptores de turistas de Europa, también destacó que España se situará como el país en el que más se emplearán este verano las aerolíneas de bajo coste, con un 26% del total de billetes, seguido de Hungría (22%) y Portugal (21%).

No obstante, las aerolíneas tradicionales seguirán siendo las "protagonistas" del mercado aéreo europeo ya que superan el 75% de las ventas en todos los países analizados. En Rusia alcanzarán el 96%, en Italia el 93%, en Polonia el 92%, y en Alemania el 91%.

Los principales aeropuertos de salida en España serán Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Bilbao, Valencia y Palma. Como "datos singulares", Terminal A señala que en Portugal, entre los cinco primeros aeropuertos de salida figuran Londres-Heathrow y Barcelona, a diferencia del verano pasado en el que Barajas se situaba como aeropuerto de referencia.

También los aeropuertos de Londres-Gatwick y de Barcelona están entre los más utilizados por los turistas húngaros.

En cuanto a la planificación del viaje, la agencia 'online' señala que la mayoría de los usuarios que han comprado sus billetes a través de la página web durante el mes de junio lo han hecho para viajar el mismo mes de junio o el mes de julio.

Trichet considera "adecuados" los tipos del BCE

LUXEMBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible y aprovechó para recomendar a los bancos europeos que adopten las medidas oportunas para fortalecer su capitalización.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que la institución "no ha decidido que sea el límite de las bajadas".

Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está "en línea con lo previsto" y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que "no es relevante" de cara a fijar la política monetaria.

Asimismo, el banquero apuntó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá "débil", aunque el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre, aunque admitió que los mercados laborales registrarán un mayor deterioro que se materializará en los próximos meses.

"De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010", dijo Trichet.

Por otro lado, el presidente del BCE recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.

En este sentido, Trichet calificó de "enorme éxito" la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos.

Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una "rápida" retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada.

"Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna", advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación.

A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida "ambiciosas y realistas" en el marco del Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, Trichet afirmó que es "crucial" poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.

El Parlamento italiano aprueba duras medidas contra la inmigración

ROMA.- El parlamento italiano aprobó este jueves de forma definitiva un controvertido paquete de medidas propuestas por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi que introduce el delito de inmigración clandestina y legaliza las rondas de ciudadanos nocturnas.

La nueva ley, que ya había sido aprobada en mayo por la Cámara de Diputados, fue adoptada por el Senado con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones.

Con el paquete de medidas, el gobierno liderado por el multimillonario Berlusconi endurece su política contra la inmigración, tal como había prometido hace un año durante la campaña electoral.

Las medidas han sido condenadas por la izquierda así como por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Iglesia católica.

La ley sobre la seguridad fue aprobada gracias al voto de confianza, un mecanismo para evitar el debate en el Parlamento, debido a las críticas que generan las medidas incluso en el seno de la coalición gubernamental.

El artículo más controvertido es aquel que introduce el delito de inmigración clandestina, castigado con una multa de 5.000 a 10.000 euros y la expulsión inmediata.

Se amplía de dos a seis meses la retención de los inmigrantes en los centros de identificación y de acogida con el fin de facilitar la identificación del inmigrante y su expulsión al país de origen.

A partir de ahora, en Italia, el hecho de alquilar un apartamento a un inmigrante clandestino o simplemente ofrecerle el hospedaje podría ser sancionado con penas de hasta tres años de cárcel.

En materia de seguridad interior, la medida más emblemática, adoptada bajo la presión del movimiento xenófobo Liga Norte (extrema derecha), aliado clave de Berlusconi, es la posibilidad de que "asociaciones de ciudadanos" realicen rondas para señalar las alteraciones del orden público.

El japonés Amano, nuevo director general del OIEA

VIENA.- El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido el jueves por un estrecho margen como el próximo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, según informaron participantes en la votación a puerta cerrada.

Amano consiguió la mayoría de dos tercios necesaria en el consejo de gobierno del OIEA con 23 votos y una abstención en la reunión de 35 naciones, derrotando a su rival sudafricano para el puesto.

Muchas naciones querían que el líder del OIEA fuera elegido con un consenso amplio para hacer frente a las amenazas al régimen mundial de no proliferación nuclear.

El experto nuclear español Luis Echávarri fue eliminado en la ronda inicial de votación para elegir al nuevo responsable de la Organización Internacional para la Energía Atómica, estrechando la elección a dos diplomáticos de la institución, dijeron responsables.

El japonés Yukiya Amano ya se perfiló como el principal candidato, pero no logró la mayoría de 2/3 necesaria para la victoria en la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU, que componen 35 países. Sin embargo, sus posibilidades mejoraron tras la eliminación de Echávarri.

Amano, embajador japonés ante la OIEA, que tiene su sede en Viena, consiguió 20 votos, su colega sudafricano Abdul Samad Minty 10 votos, mientras que Echávarri, que dirige el área nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo, obtuvo cinco.

Aumentan los pedidos industriales en mayo en EEUU

WASHINGTON.- Las peticiones industriales en Estados Unidos aumentaron en mayo por segundo mes consecutivo, un 1,2% respecto a abril, de acuerdo a cifras oficiales corregidas en sus variaciones estacionales, divulgadas este jueves por el departamento de Trabajo.

Dicha subida marcó una aceleración respecto al mes anterior, revisada al 0,5% (bajando 0,2 puntos) y superior a las previsiones de los analistas, que esperaban un avance del 0,9%.

Se trata del aumento más fuerte en peticiones industriales desde junio de 2008.

Mayo fue el tercer mes en alza para este dato desde que comenzó 2009. En base anual y desde enero de 2009 los pedidos industriales cayeron un 23,3%.

Las petciones industriales se hundieron en el segundo semestre de 2008, con seis meses de baja consecutivos entre agosto pasado y enero de 2009.

Fuera del sector de transporte (sujeto a fuertes fluctuaciones de un mes a otro) los pedidos de la industria avanzaron 0,8% tras un retroceso de un 0,2% el mes anterior.

Y sin contar las industrias de Defensa, los mismos aumentaron un 1,0% tras caer un 0,1% en abril.

Los pedidos de bienes perecederos crecieron un 1,8% en mayo, indicó el departamento, confirmando así una primera publicación del 24 de junio.

Las entregas de la industria bajaron en mayo por décimo mes consecutivo, acentuando su retroceso (0,9%) con relación al mes precedente (0,5%).

El departamento indicó que el total de las existencias de las empresas industriales (productos manufacturados, productos semiacabados y materias primas) continuó contrayéndose por quinto mes consecutivo, retrocediendo un un 0,6% con relación a abril.

Las carteras de peticiones de las sociedades industriales retrocedieron por octavo mes consecutivo, en un 0,2%

Evo Morales duplica subvención a las exportaciones ante la pérdida de mercados

LA PAZ.- El gobierno duplicó a 16 millones dólares un fondo destinado a socorrer a exportadores de textiles y manufacturas tras la decisión de Washington de ratificar la suspensión a Bolivia de preferencias arancelarias.

Con ese fondo los exportadores afectados "podrán pagar los aranceles y seguirán exportando a Estados Unidos", dijo el jueves el presidente Evo Morales en una declaración de prensa. Los intereses bajarán de 8% a 6% al año, añadió.

También anunció la inyección de otros 50 millones de dólares al Banco de Desarrollo Productivo (Dandebro) creado en su gobierno con 160 millones de dólares para financiar créditos de bajos intereses a productores medianos y pequeños con el fin de estimular la producción y el empleo.

Morales lanzó duras críticas el miércoles al presidente estadounidense Barack Obama al que acusó de asumir posturas de "gendarme" y "patrón" después que Washington ratificara la suspensión a Bolivia de ventajas arancelarias que Estados Unidos concede a países andinos en compensación a la lucha antidroga.

Esas ventajas que permitían a Bolivia exportar textiles y manufacturas de cuero y madera con arancel cero al mercado estadounidense, fueron retiradas en diciembre.

El entonces presidente George W. Bush adujo que Morales no cooperó lo suficiente en la lucha antidroga. Obama las ratificó con observaciones que el mandatario boliviano calificó de injerencia en asuntos internos.

Las relaciones entre los dos países quedaron deterioradas tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, de otro funcionario diplomático y la suspensión de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA acusada de confabulación y supuesto espionaje.

Morales dijo el jueves que "veinticinco millones de dólares (por pérdida de preferencias arancelarias) no son nada frente a los casi 7.000 millones de dólares" en exportaciones que logró Bolivia el año pasado.

Venezuela ofreció abrir sus mercados para absorber esa producción, pero los exportadores se quejan de barreras y la falta de pagos debido a que en ese país escasean las divisas. El banco del ALBA y el gobierno boliviano crearon un fondo para suplir la demora de pagos.

Sin embargo, líderes opositores culparon de la perdida de las ventajas comerciales a Morales por haber hecho poco en el control de la expansión de cocales que según la ONU se incrementaron el pasado año en 6%.

"El responsable de la pérdida no es Obama es el narcotráfico y el gobierno no hace nada", dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Según la ONU Bolivia también incremento a 113 toneladas al año su potencial de elaborar cocaína aunque reconoce que los decomisos de la droga se incrementaron.

El ex presidente Jorge Quiroga dijo que Morales perdió mercados y está poniendo en riesgo otros por su disputa con el gobierno de Perú uno de los principales compradores de Bolivia.

La empresa Ametex, principal exportadora a Estados Unidos, dijo el jueves en un comunicado que la pérdida del mercado estadounidense le obligó a despedir a 1.200 obreros.

"Nuestra mayor necesidad se centra en la apertura de mercados" dice la empresa a tiempo de pedir a Morales que consolide el mercado venezolano.

China cree que el G-8 podría hablar sobre una nueva moneda de reserva internacional

PEKÍN.- El Gobierno de China cree posible que la próxima cumbre del G-8 aborde el asunto de la diversificación del sistema monetario, de la que es partidario, indicó este jueves un viceministro chino de Exteriores.

"Esperamos que, en el futuro, el sistema monetario internacional sea diversificado", declaró He Yafei, pocos días antes de que el presidente Hu Jintao viaje a Italia, donde participará en la cumbre de los ocho países más industrializados.

"Si la cuestión (de una nueva moneda de reserva internacional) es abordada por los dirigentes durante la reunión, no será sorprendente. Es natural", subrayó.

"Todos hablamos para saber cómo responder a la crisis financiera (...). Este tema entra en este marco", añadió. China, que cuestionó públicamente la seguridad de sus activos financieros en dólares, instó en últimos meses a adoptar una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar al dólar, en un sistema bajo la égida del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En marzo, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, había considerado "legítimas" las discusiones sobre una nueva moneda de reserva internacional y dijo que este debate podría tener lugar "en los próximos meses".

Los jefes de Estado y de gobierno del G-8, que reúne a ocho países industrializados del hemisferio norte (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos), se reunirán en L'Aquila (Italia) del 8 al 10 de julio.

El presidente Hu viajará a Italia el 5 de julio para una visita de Estado. Al margen de la cumbre, se reunirá con los dirigentes de Brasil, México, Sudáfrica e India, que componen, junto con China, el G-5 de las potencias emergentes, y de Egipto.

También se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El Banco Central Europeo mantiene en el 1% su tipo de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó en el 1% su tipo de interés principal, como esperaban los mercados, anunció este jueves un portavoz de la institución

La tasa, que determina las condiciones de crédito en los 16 países miembros de la eurozona, se mantiene así en el nivel más bajo de su historia, con la esperanza de que aliente las inversiones necesarias para superar la actual crisis económica y financiera mundial.

Los economistas, sin embargo, no esperan grandes anuncios. "No esperamos que Trichet se comprometa a nada", dijo el economista de Goldman Sachs, Erik Nielsen. No obstante, los comentarios del presidente del BCE sobre la amenaza de deflación en la eurozona serán escuchados atentamente.

El temor a una baja generalizada y larga de los precios, perjudicial para las inversiones, se incrementó tras conocerse el martes que los precios al consumo bajaron un 0,1% interanual en junio, por primera vez en la historia de la eurozona.

Tras reducir fuertemente las tasas desde el pasado octubre, cuando el tipo director estaba en 4,25%, el BCE mantendrá el statu quo monetario, a la espera de ver si sus medidas de estímulo económico surten efecto, según los expertos.

'Lear', el fabricante de componentes para automóviles se declara en quiebra

NUEVA YORK.- El fabricante de equipamientos para automóviles Lear, el segundo en importancia en el mundo, anunció que se declaraba en quiebra con el fin de lanzar una reestructura que ya recibió el aval de sus principales acreedores.

La empresa justificó la decisión "en razón de la crisis económica sin precedentes y del declive de los volúmenes de producción de automóviles a nivel mundial, además de la persistencia de las difíciles condiciones de crédito en general".

Lear espera salir con rapidez de la quiebra y precisó que un grupo de acreedores, liderado por los bancos Citigroup y JPMorgan Chase, ya acordó un nuevo préstamo por 500 millones de dólares para permitir el funcionamiento del grupo durante su protección judicial.

"Pretendemos terminar nuestra reestructura tan rápido como sea posible y emerger bajo la forma de una asociación aún más fuerte y más competitiva para nuestros clientes", declaró el presidente Bob Rossiter, citado en el comunicado.

Lear, entre cuyos clientes se encuentra General Motors, había anunciado el 1 de junio que había ejercido el derecho a postergar por 30 días el pago de 38 millones de dólares de intereses, a fin de emprender conversaciones con sus acreedores y reestructurar su deuda.

El desempleo en EEUU aumenta al 9,5%, la tasa más alta en 26 años

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 9,5%, la más alta en 26 años, informó el gobierno el jueves, en un indicio más de que el camino de la economía hacia la recuperación será difícil.

La tasa de desempleo se elevó luego que los patrones eliminaron 467.000 empleos en junio.

Los economistas habían esperado una cifra menor, de 363.000 plazas, y que la tasa de trabajadores sin empleo subiría a 9,6% arriba de la registrada en mayo, que fue de 9,4%.

Casi medio millón de empleos se evaporaron en Estados Unidos el mes pasado, elevando la tasa de desempleo a 9,5%, en un indicio más de los escollos que enfrenta la economía en el camino de la recuperación.

El reporte mostró que aunque ha habido señales de que la recesión se está aliviando, las compañías probablemente querrán limitar sus costos y ser cautas al contratar hasta que se sientan seguras de que la economía está en terreno sólido.

Las reducciones de las nóminas laborales en junio fueron más profundas que las que habían esperado los economistas, de 363.000 plazas.

No obstante, la tasa de trabajadores sin empleo no fue tan fuerte como la pronosticada, de 9,6%. La tasa registrada en mayo fue de 9,4%.

Aún así, muchos economistas creen que la tasa de desempleo llegará a 10% este año y que seguirá subiendo durante el año próximo, antes de comenzar a ceder.

En total, 14,7 millones de estadounidenses estaban desempleados en junio.

Si en los cálculos se incorporan aquellos desempleados que se han cansado de buscar un trabajo nuevo o que se han conformado con un trabajo de media jornada, la tasa de desempleo habría sido de 16,5% en junio, la más alta desde 1994.

En vista de que la recesión empezó en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido un total neto de 6,5 millones de plazas.

Incluso con el aumento del ritmo de despidos en junio, el informe indicó que lo peor ha pasado. Los recortes más profundo de plazas en lo que va de la recesión ocurrió en enero, cuando desaparecieron 741.000 trabajos, la cifra más alta en un mes cualquiera desde 1949.

El Centro Oceanográfico de Murcia consigue reproducir por primera vez el atún rojo en cautividad

CARTAGENA.- Científicos del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), han conseguido reproducir el atún rojo en cautividad por primera vez en el mundo en las instalaciones que el proyecto de investigación posee en El Gorguel, cerca de Cartagena.

En concreto, entre el pasado lunes 29 de junio y ayer, el IEO ha conseguido varias puestas de más de cinco millones de huevos viables de atún rojo mediante inducción hormonal, según informaron fuentes del Instituto en un comunicado.

Se trata de un logro que constituye "el paso fundamental e imprescindible para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poderlo producir mediante acuicultura y así disminuir la presión sobre los salvajes, gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera".

Esta misma experiencia "se había intentado sin éxito en muchos países, pero no se conseguía que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran; como mucho, se había conseguido una cantidad escasa de huevos viables, susceptibles de convertirse en larvas de atún rojo y desarrollarse".

En este sentido, el Instituto explicó que este éxito de la ciencia española "cambia la situación y abre las puertas al cultivo del atún rojo y su producción mediante la acuicultura, si bien todavía deben resolverse los problemas que, de seguro, se darán en el proceso de crecimiento de los atunes nacidos en cautividad".

Las primeras puestas de huevos de atún rojo se produjeron en las instalaciones de El Gorguel (Cartagena), gestionadas por la empresa Tuna Graso, perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes y socia del proyecto europeo de investigación SELFDOTT que pretende la domesticación del atún rojo (Thunnus thynnus).

Como parte de este proyecto, que está cofinanciado por el Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el investigador del IEO Fernando de la Gándara, los científicos del IEO indujeron hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua, y 72 horas después, consiguieron una puesta de más de dos millones de huevos viables.

Diariamente, se siguen produciendo puestas y dichos huevos han sido recogidos por los investigadores y se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto SELFDOTT, los cuales serán realizados en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO bajo la supervisión de Aurelio Ortega, investigador del mismo.

La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos, según el IEO, es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir, obligatoriamente, a la explotación de las mermadas existencias naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de una forma sostenible

El proyecto SELFDOTT se propone utilizar los conocimientos obtenidos sobre el control artificial de la reproducción del atún rojo Thunnus thynnus, con el objeto de obtener huevos viables, y estudiar el desarrollo embrionario y larvario para la producción de peces juveniles.

Al mismo tiempo, intenta definir dietas eficaces y respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de reducir o eliminar la importación de potenciales procesos patológicos derivados de la alimentación con pescado crudo en la fase industrial de engorde.

Así pues, juveniles e individuos maduros de esta especie se mantendrán en cautividad en dos lugares del Mediterráneo, y serán utilizados para estudiar la pubertad, la producción de gametos y la influencia de la dieta sobre la maduración y la calidad de los mismos.

A estos efectos, los científicos inducirán la puesta en atunes maduros usando implantes hormonales y los huevos serán recogidos usando estructuras de recolección diseñadas específicamente para ser utilizadas en jaulas flotantes, determinó el Instituto.

Además, emplearán métodos estándar de cultivo larvario artificial y un sistema complejo denominado 'mesocosmos' para establecer los conocimientos básicos para el desarrollo controlado de la producción de larvas, y estudiarán la formación de los órganos responsables de de las funciones biológicas esenciales de las larvas así como de la percepción ambiental, de la digestión, de la inmunidad y del comportamiento.

Al final del proyecto se elaborará un protocolo de recomendaciones para el desarrollo del cultivo larvario a escala industrial. Asimismo se procederá al estudio de la composición corporal y el contenido estomacal de juveniles silvestres para servir de indicación en la fabricación de dietas artificiales, nutricionalmente completas, formuladas específicamente para el atún rojo.

Para cumplir este objetivo se capturarán del medio natural juveniles, que serán adaptados a las condiciones de cautividad para llevar a cabo experimentos de adaptación a la alimentación inerte a base de piensos húmedos y secos. Se estudiará el impacto ambiental de estas dietas, comparándose con el que produce la práctica actual de alimentar con pescado crudo.

De esta forma, el proyecto SELFDOTT producirá el conocimiento básico necesario para el desarrollo del cultivo del atún rojo de forma independiente de las capturas, mejorando por tanto, la competitividad de la industria acuícola española y europea. Al mismo tiempo, se reducirá la presión existente sobre los stocks silvestres de atún rojo, asegurando la conservación y la recuperación de esta especie.

Los objetivos de SELFDOTT se basan la reafirmación de los conocimientos actuales sobre la reproducción en cautividad de esta especie, para lo que está previsto contar con reproductores ubicados en jaulas flotantes, en el Gorguel y en la Bahía de Marsaxlokk (Malta).

Otro de los pilares del proyecto es el establecimiento de los conocimientos básicos necesarios para la obtención de puestas y el control del desarrollo larvario, para lo que está previsto llevar a cabo las experiencias de cultivo larvario, fundamentalmente en tres laboratorios, el del IEO en Mazarrón, el de IFREMER-Palavás (Francia) y el perteneciente al HCMR, en Creta (Grecia).

Por último, este proyecto se sustenta en el establecimiento de las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia como del respeto al medio ambiente. Para la consecución de este objetivo se tiene prevista la captura y adaptación al alimento inerte, de juveniles capturados en el medio natural mediante jaulas experimentales ubicadas en el Gorguel y gestionadas por la empresa Tuna Graso.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Desmantelan la mayor red de falsificación de euros en la Unión Europea

MADRID.- Una operación conjunta entre la Policía Nacional española y la Policía de Bulgaria ha permitido desmantelar la mayor red de falsificación de euros en la Unión Europea que se ha saldado con 17 detenidos y 24 registros en los que se han desmantelado tres talleres de falsificación en la localidad búlgara de Plovdiv. En el operativo 'Selena' se han intervenido medio millón de euros falsos en billetes de 100, 200 y 500.

Durante una investigación que se prolongó por varios años y que se inició en noviembre de 2007 al localizar en España varios billetes falsificados, se creó un Equipo Conjunto Internacional de Investigación, coordinado por Europol y Eurojust, para tratar de desbaratar las imprentas clandestinas en las que la red estaba elaborando una de las falsificaciones más importantes de euros a nivel europeo.

Desde entonces, el equipo conjunto de investigadores de las policías española y búlgara actuaron de forma coordinada y mantuvieron diversas reuniones de trabajo en ambos países para poner fin a las actividades de la trama. En el marco de este operativo, se abrieron varias líneas de investigación de acuerdo con las informaciones recibidas desde Bulgaria que permitieron localizar a más de una docena de personas involucradas en la trama criminal.

Según informó la Policía, fue durante el mes de junio cuando se precipitó la investigación al decidir la fiscalía de Plovdiv el pasado día 24 que había pruebas suficientes para proceder a la desarticulación del grupo. Entonces, tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España se desplazaron urgentemente a Sofía y a la ciudad de Plovdiv.

Allí, los agentes detuvieron a 17 personas en Bulgaria y practicaron 24 registros domiciliarios en los que se han localizaron tres imprentas clandestinas e intervinieron 500.000 euros falsos junto con diverso material informático. Además, se incautaron de multitud de elementos metálicos y de impresión empleados para falsificar los elementos de seguridad de los billetes, tres ordenadores, discos con software, pliegos de papel para imprimir los billetes, timbres del estado falsificados y elementos para cortar los pliegos.

La red ahora desarticulada era una de las más activas dedicada a la falsificación de los billetes euro y durante varios años fue objeto de investigaciones por parte de varios países europeos, según los investigadores.

Los billetes que elaboraban eran ampliamente conocidos por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) europeas dedicadas a la lucha contra la falsificación de euros. Se trata de una falsificación importante, tanto por la alta calidad de los billetes como por su amplia distribución geográfica.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía de Bulgaria, y ha contado con la coordinación de Europol y Eurojust.

El Primer Ministro de Bulgaria y el ministro de Interior de este país ofrecerán hoy en Sofía una rueda de prensa conjunta con responsables de la Policía Nacional y el director de Europol.

Los precios del alquiler de apartamentos cercanos a la costa caen un 10% en España

MADRID.- Los precios del alquiler de apartamentos cercanos a la playa descendieron hasta alcanzar una media de 2.300 euros por mes, lo que supone una caída del 10% este verano con respecto al mismo periodo de 2008, según un informe elaborado por TecniTasa (Técnicos en Tasación) en todas su delegaciones provinciales.

Así, los pisos de Almería, Granada, Málaga, Valencia, Alicante, Lugo, Coruña, Tenerife y Murcia representan los destinos de primera línea de playa más asequibles para estas vacaciones, con precios que no superan los 2.000 euros por mes.

Concretamente, alquilar un piso en Burela (Lugo) en el mes de agosto no cuesta más de 1.300 euros al mes, al igual que en El Faro (Fuengirola) y Torrevieja, mientras que en Almuñecar (Granada) el precio de los apartamentos no alcanza los 1.000 euros al mes.

Por otro lado, las zonas costeras más caras de España se encuentran en Mallorca, Santander, Ibiza y Sitges (Barcelona), donde se puede llegar a pagar más de 4.000 euros para arrendar un piso cerca de la playa.

En cuanto a destinos exclusivos, TecniTasa concluye que en Sotogrande Marina (San Roque-Cádiz) el alquiler alcanza los 9.000 euros al mes por un apartamento de 170 metros cuadrados.

Los precios de producción industrial de la eurozona caen un 0,2% en mayo

BRUSELAS.- Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en mayo un descenso mensual del 0,2%, frente a la caída del 0,9% del mes anterior, y acumulan un retroceso interanual del 5,8%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista registró un descenso del 0,4% en mayo respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales bajó un 5,7%.

En términos interanuales, los precios industriales sin tener en cuenta el sector energético disminuyeron un 2,9% en la zona euro y un 1,8% entre los Veintisiete. Por su parte, los precios en el sector energético experimentaron una caída del 14% y del 14,8%, respectivamente.

En cuanto a los bienes intermedios, los precios bajaron un 5,9% en la zona euro y un 4,6% en la UE, mientras que los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 2,1% y un 0,9%, respectivamente.

Asimismo, los precios de los bienes de capital crecieron un 0,6% en la eurozona y un 1,2% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes de consumo duraderos aumentaron un 1,4% y un 2%, respectivamente.

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas se registraron en Países Bajos (-11,3%), Grecia (-9,4%) y Dinamarca (-8,8%), mientras que las únicas subidas se observaron en Rumanía (2,5%), Hungría (1,8%) y Suecia (0,1%).

La confianza del consumidor español marca el nivel más alto desde marzo de 2008

MADRID.- La confianza del consumidor subió 2,6 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 66,4 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativas sobre la economía.

El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde marzo de 2008, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza se incrementó en junio principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 38,6 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de 1,2 puntos, hasta los 94,1 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 14,7 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 27,6 puntos respecto al año anterior, marcando así la segunda subida consecutiva desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.

Zapatero subraya que el Estado no perderá dinero ayudando a los bancos y cajas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que el Estado no perderá dinero mediante las ayudas que se están dando a las entidades, que algunas podría necesitar en los próximos meses, y que con esta ayuda se está garantizando los ahorros de los españoles.

Zapatero recordó que con la intervención de Banesto el Estado "no sólo no perdió dinero, sino que ganó", porque actuó como "un gran banco de bancos", y subrayó que con este tipo de actuaciones lo que se está haciendo es ayudar a los ciudadanos para garantizar sus ahorros.

"Estamos apoyando a los ciudadanos porque tienen su dinero ahí", subrayó Zapatero en una entrevista a Radio Nacional, donde insitió en que "la estabilidad del banco es la estabilidad del ahorro, de los recursos y del crédito".

El presidente también destacó aunque el sistema financiero español "ha aguantado bien" mientras han caído grandes bancos internacionales, aunque advirtió que algunas entidades podrían tener problemas "de aquí a un año o unos meses".

Por esta razón, insitió Zapatero, el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en colaboracion con el PP, que tiene como objetivo ayudar a aquellas entidades que puedan tener problemas en tres niveles, cuando voluntariamente decidan fusionarse, cuando haya que impulsar su fusión o cuando tengan que ser intervenidas.

No obstante, Zapatero destacó que actualmente el 100% del ahorro está asegurado gracias a la buena salud del sistema financiero y a la actuación del Banco de España.

El desempleo en la eurozona llegó al 9,5% en mayo, su máximo nivel en diez años

BRUSELAS.- La tasa de paro de la eurozona, integrada por 16 países, alcanzó en mayo el 9,5%, dos décimas más que en abril, cuando alcanzó el 9,3%, y se situó en su mayor nivel desde mayo de 1999, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El porcentaje de desempleados había sido del 9,3% en abril, según las cifras revisadas por Eurostat, lo que supone un incremento de 273.000 personas en un mes.

Según las estimaciones de la oficina, 15,01 millones de personas se encontraban desocupadas en mayo de 2009 en la zona euro, aunque la tasa de desempleo varía considerablemente entre países. Los niveles más bajos se registraron en Holanda (3,2%) y Austria (4,3%), mientras que la mayor tasa de desempleo se dio en España (18,7%).

En la Europa de los 27, la tasa de paro subió dos décimas en mayo, hasta el 8,9%, su mayor nivel desde junio de 2005. En mayo de 2008, se situó en el 6,8%.

España, con una tasa de paro armonizada del 18,7%, sigue liderando la clasificación de los países de la eurozona con mayor desempleo, seguida por Letonia (16,3%) y Estonia (15,6%).

En el lado opuesto, los países con menores tasas de desempleo de la zona euro en mayo son Países Bajos (3,2%) y Austria (4,3%).

Según las cifras de Eurostat, 21,4 millones de hombres y mujeres de la Europa ampliada permanecieron desempleados, de los cuales 15,01 millones se registraron en la eurozona.

Comparado con los datos de abril, el número de desempleados de la zona euro aumentó en 385.000 personas en los Veintisiete y en 273.000 personas en la zona euro.

Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, la tasa de paro masculina se incrementó 2,6 puntos en la eurozona, hasta el 9,3%, mientras que la tasa de paro femenina aumentó 1,5 puntos, hasta el 9,7%.

En el conjunto de la Unión Europea, formada por 27 países, el 8,9% de la población activa se encontraba en el paro en mayo, frente al 8,7% en abril. Fue su máximo nivel desde junio de 2005.

Pese a que la actividad empieza a recuperarse en Europa, sumida en su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, muchas empresas siguen despidiendo para ajustarse a la caída de la demanda de bienes y servicios.

"El mercado laboral tiende a evolucionar por detrás de la economía general, por lo que es casi seguro que el desempleo seguirá subiendo. Prevemos que alcance el 12% el próximo año", afirmó Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.

Howard Archer, consultor de IHS Global Insight, señaló que la actividad económica seguirá siendo demasiado frágil para generar más empleos que despidos "hasta bien entrado 2010".

El paro español baja en 55.250 personas, su segundo descenso consecutivo

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas. Ya el pasado mes de mayo, el paro empezó a echar el freno y registró un descenso cercano a los 25.000 desempleados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro de junio no iba a ser negativo.

También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido hoy junto con los datos del desempleo, calificó de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en junio en 55.250 personas, siendo esta caída la mayor registrada en este mes desde 2001. Además, Rojo destacó que no se encadenaban dos descensos consecutivos del paro desde la primera mitad de 2007.

"Es preciso que transcurra más tiempo para que este dato sea indicador de un cambio de tendencia, si bien en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año", subrayó Maravillas Rojo.

En el último año, un total de 1.174.465 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 49,1%.

El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 38.427 personas (-2,1%) respecto a mayo, mientras que el femenino retrocedió en 16.823 personas (-0,9%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 442.703 mujeres (+33%) y el masculino, de 731.762 desempleados (+69,6%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar junio en 1.781.709 y el de hombres en 1.783.180, con lo que prácticamente se sitúan en el mismo nivel.

Por sectores, hubo descensos en tres de ellos y subidas en dos. La mayor reducción del desempleo la experimentó el sector servicios, que redujo en 31.852 su número de parados (-1,5%). Le siguieron la construcción, que perdió 16.367 desempleados (-2,3%), y la industria, con 10.634 parados menos (-2,1%).

Por el contrario, el desempleo subió en el colectivo sin empleo anterior, con 2.072 parados más (+0,8%), y en la agricultura, que ganó 1.531 desempleados (+1,6%).

En términos interanuales y en valores absolutos, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 633.207 personas (+44,9%), por delante de la construcción, que ha ganado 296.951 parados desde junio de 2008 (+74,3%).

La mejora de la situación del desempleo en junio también se ha notado entre los extranjeros, cuyo número de parados se redujo en 7.448 personas (-1,5%) respecto a mayo. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 485.043 desempleados, con un repunte de 226.243 parados (+87,4%) en el último año.

Por edades, el desempleo bajó entre los mayores de 25 años en 29.228 personas (-0,9%), mientras que entre los menores de dicha edad el descenso fue algo menor, con 26.022 desempleados menos (-5,8%).

En junio, el paro cayó en 16 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (-16.794 desempleados), Galicia (-7.278) y Castilla-La Mancha (-6.287 parados), y sólo subió en Madrid, que ganó 1.011 desempleados en el mes.

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en el Inem un total de 1.274.698 contratos, un 10,1% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 107.735 contratos, el 8,4% del total, con un descenso del 30% en el último año.

En junio se hicieron 9.258 contratos formativos y 1.157.705 contratos temporales, de los que el 29,2% fueron de obra o servicio y el 28,8%, eventuales por circunstancias de la producción.

El gasto en prestaciones por desempleo aumenta un 68,7% en España

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.590 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que representa un aumento del 68,7% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.035,9 euros, lo que supone un aumento de 45,1 euros (+4,6%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en mayo los 834,11 euros, con un repunte de 34,1 euros sobre el año pasado (+4,3%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado las cifras del gasto en desempleo de mayo y los datos de paro de junio.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de solicitudes de prestaciones aumentó en mayo un 50,2%, hasta situarse en 640.324. En total, en el quinto mes del año se tramitaron 712.298 altas, un 73,7% más que en mayo de 2008. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de seis días, un día menos que en igual mes de 2008.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de mayo de 2008 ascendieron a 2.592.697, un 57,6% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 13,64% de los perceptores eran extranjeros.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en mayo a 353.747, cifra que representa un aumento del 109,6% respecto al mismo mes de 2008, incremento que es superior entre los procedentes de países comunitarios (+122,4%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 71,8% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en mayo los 298,4 millones de euros, un 105% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,5.

Según los datos del paro de junio -los de prestaciones siempre llevan un mes de retraso-, el número de desempleados extranjeros ascendió a 485.043 desempleados, con un repunte de 226.243 parados (+87,4%) en el último año y un descenso de 7.448 en el mes (-1,5%).

La Seguridad Social española perdió 5.501 cotizantes en junio

MADRID.- La Seguridad Social española perdió 5.501 cotizantes en junio (-0,03%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.097.986 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso contrasta con el aumento en más de 69.000 afiliados experimentado en mayo, pero es mejor que la caída en 50.689 ocupados registrada en junio de 2008.

El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor repunte mensual, al ganar 5.920 ocupados en el mes.

Zapatero dice que no tiene intención de subir impuestos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que el Ejecutivo no tiene planes para subir los impuestos.

"No tenemos ninguna intención de subir impuestos y, en todo caso, si hay alguna medida coyuntural, será muy moderada", dijo Zapatero en una entrevista con Radio Nacional.

Zapatero recordó que el Gobierno socialista ha bajado los impuestos en 20.000 millones de euros (2% del PIB), gracias a la supresión de Patrimonio, a la bajada del IRPF y al recorte de Sociedades.

Asimismo, aseguró que España cuenta con una de las presiones fiscales más baja de toda la UE, ya que está siete puntos por debajo de la media europea y entre siete y ocho puntos por debajo de la de Alemania o Francia.

"Lo que hemos hecho es bajar impuestos siempre", subrayó, tras acusar al PP de subir los tributos y llamarlo "actualización" de cara a la galería y recordar que la subida de los impuestos de la gasolina y el tabaco tiene además una función de política energética y de salud.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no tomará una decisión que haga que la presión fiscal vuelva a aquellos tiempos en los que superaba el 34%. "A veces es llamativo que se olviden de los impuestos que hemos bajado", denunció.

Zapatero recordó que la atonía de la situación económica y la recesión han obligado al Gobierno a hacer un esfuerzo de inversión pública que ha llevado a las cuentas del estado a los números rojos, pero aseguró que el Gobierno presentará un plan de consolidación fiscal para hacer que el déficit vuelva en el año 2012 a los niveles que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, afirmó que al Gobierno socialista le avalan cuatro años consecutivos de superávit en la primera legislatura, cuando la economía se encontraba en unas circunstancias más normales. "Hay antecedentes que nos avalan en la idea de volver al equilibrio" añadió.

Asimismo, aseguró que la gran lección que se aprendió en los años treinta fue que, en épocas de crisis, hay que realizar grandes esfuerzos de estímulo, ya que las políticas restrictivas agudizan la depresión y retrasan la recuperación.

En otro orden de cosas y preguntado por la evolución del diálogo social, Zapatero aseguró que este proceso avanza y tiene "muy buena salud", al tiempo que recordó que el Ejecutivo trabaja por un gran acuerdo social que se conseguirá en un breve espacio de tiempo y que será positivo para la sociedad española.

Sobre la posibilidad de tomar alguna medida "impopular" para hacer frente a la crisis, el presidente aseguró que "si hay que tomarlas se tomarán", pero aseguró que sus compromisos esenciales se mantendrán en el futuro: la cohesión y la política social.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un gran pacto de estado con los partidos políticos, Zapatero se limitó a recordar que el Gobierno ha llegado a numerosos acuerdos con el PP y con otros grupos en algunas materias, como las medidas financieras.

Sin embargo, consideró "difícil" la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo si lo que pretenden algunos es acometer una reforma laboral que permita abaratar el despido. "Es un punto donde no podemos ponernos de acuerdo", añadió.

Aún así, consideró "bueno" el poder llegar acuerdos con el principal partido de la oposición y aseguró que intentará alcanzarlo en otras materias en el futuro. "Lo voy a intentar porque creo que es positivo y porque es mi obligación intentarlo", subrayó.

Sobre la situación en general, reiteró que hay algún elemento positivo en el panorama económico y aseguró que si el contexto internacional es favorable y si la sociedad recupera la confianza seguramente los datos mejorarán las cifras del Ejecutivo en el futuro.

Sin embargo, consideró que lo importante ahora no es hablar de previsiones, sino lograr el acuerdo social, acelerar las medidas económicas y mantener el esfuerzo en la inversión pública para que pueda tomar el relevo de la inversión privada.

Los mercados asiáticos suben antes de conocer las cifras de desempleo en EEUU

TOKIO.- La mayoría de mercados asiáticos subieron el jueves, pero los inversionistas se mantuvieron cautos a la espera de nuevos datos sobre desempleo estadounidense que mostrarán si el país va en camino de una recuperación económica.

Las operaciones bursátiles fueron pocas a lo largo de la región, lo que demuestra que los inversionistas no quisieron arriesgarse. Los precios del crudo bajaron ligeramente pero se mantuvieron por encima de los 69 dólares el barril, mientras que el dólar se mantuvo casi igual frente al yen.

Los expertos esperaban las cifras de desempleo que se anunciarán el jueves y que se calcula mostrarán una ligera subida en ese campo el mes pasado, estimando un 9,6% de desempleo, lo que supondría el máximo nivel en 26 años.

El aumento del desempleo ha generado tensión en los últimos meses porque sugiere que la salud financiera de los consumidores estadounidenses es frágil. Los hábitos de consumo son críticos para el estado de la economía estadounidense y para los exportadores asiáticos.

"La mayor preocupación es que el nivel de desempleo llegue a superar el 10%", señaló Alex Tang, de la firma Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong.

A pesar de las ganancias durante la noche en Wall Street, los mercados asiáticos no marcaron una tendencia clara.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio cayó 43,66 puntos _ 0,4% _ a 9.896,27 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong subió 176,91 puntos, 1%, hasta 18.555,64, después de que el mercado cerrara el miércoles debido a un feriado.

El sudcoreano Kospi añadió un 0,1%, mientras que el índice australiano y el de Shangai aumentaron. Los mercados tailandeses y de Malasia cayeron y el de Taiwan subió un 1,3%.

Emergencia fiscal en California

SACRAMENTO.- El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró anoche una emergencia fiscal para enfrentar el déficit presupuestario de California y ordenó el cierre de las oficinas públicas por tres días al mes para generar ahorros, mientras al menos media docena de estados, también en apuros económicos, procuraban acuerdos para evitar medidas similares.

El congreso estatal tendrá 45 días para entregarle un plan que equilibre el presupuesto del estado, el cual terminó el año fiscal con un déficit de 24.300 millones de dólares. El faltante podría crecer hasta en 7.000 millones de dólares debido a que el congreso regional no aprobó el martes varias medidas provisionales.

"Estoy orgulloso de California, aunque tenemos nuestra crisis", manifestó el gobernador. "Nadie puede señalarnos, debido a que, como puede verse, hay en este momento 30 estados que comienzan hoy su año fiscal sin tener tampoco un presupuesto, así que digo que nos dejemos llevar y veamos a California como que somos el único estado que no puede manejar el presupuesto".

Los legisladores de al menos media docena de otros estados se han esforzado por evitar el cierre de las operaciones gubernamentales y reducciones lesivas en los servicios.

En Illinois, donde se encuentra Chicago, que es la tercera urbe de Estados Unidos, las acciones tendentes a lograr un nuevo presupuesto fracasaron el martes y dejaron al estado sin un plan para pagarle a los empleados o suministrar servicios públicos. La sesión del congreso finalizó sin medidas y sin la intención de reanudar las negociaciones.

En Pensilvania, el gobernador Ed Rendell anunció el martes por la noche que no consideraba cercano un acuerdo con los legisladores. Los trabajadores públicos van a recibir la paga parcial correspondiente del 17 al 24 de julio pues los cheques serán retenidos hasta que el conflicto sea resuelto. Luego recibirán el pago retroactivo.

El último día de junio marcó el fin del año fiscal en muchos estados, y por tanto los legisladores trabajaron hasta altas horas del martes en busca de aprobar los presupuestos en un año en que la recesión ha tenido secuelas devastadoras en las finanzas de los gobiernos.

Arizona, Indiana, Ohio, Connecticut y Misisipí también estaban en una carrera contra reloj para aprobar sus presupuestos, y evitar consecuencias paralizantes.

El conflicto presupuestario de California amenaza con consecuencias nacionales debido a la enorme dimensión de la economía del estado. Aunque es sólo uno de los 50 estados, California alberga a uno de cada ocho estadounidenses.

El cierre gubernamental en California obligará a reducir los días de trabajo a 235.000 empleados, con lo cual su paga disminuirá en casi 14%.

Las ventas de automóviles en EEUU infunden cierto optimismo

WASHINGTON.- Después de una caída en picado durante todo un año, el mercado estadounidense de los automóviles frenó un tanto su declinación en junio, lo que dio a las empresas automotrices la esperanza de que se haya tocado fondo y de que más compradores regresen paulatinamente a las concesionarias.

Sin embargo, las ventas cayeron 7,1% respecto de mayo, que en general es un mes de mayor facturación.

En total, los fabricantes automotores vendieron 859.847 vehículos en junio, una caída del 28% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con Autodata Corp.

Las declinaciones en las ventas se hicieron menos pronunciadas para cuatro de los seis mayores fabricantes. Ford Motor Co. reportó el decremento más pequeño, de 10,7%.

Durante muchos meses, Ford y otras empresas han reportado declinaciones de 40% o más entre un año y otro.

Incluso Chrysler, que salió de la bancarrota en junio, vio reducida su declinación.

Los analistas dijeron que la información sugeriría que se está moderando la caída en la industria automotriz, misma que comenzó el año pasado, cuando el precio de la gasolina se disparó a 4 dólares por galón (3,8 litros).

"Difícilmente las cosas pueden empeorar", consideró Jesse Toprak, director general de análisis de la industria para el sitio Web Edmunds.com, especializado en autos.

La lenta recuperación en la economía y los incentivos gubernamentales de hasta 4.500 dólares para cambiar autos de alto consumo de combustible por modelos de más ahorro podrían llevar a una mejora modesta en el segundo semestre, señaló.

De cara al aumento previsto en las ventas a finales de este año, Ford ha aumentado su plan de producción en 25.000 vehículos para el tercer trimestre.

"Estamos teniendo un progreso constante", dijo Jim Farley, vicepresidente de "marketing" de Ford, en un comunicado. "Sin embargo, seguimos en el suelo, ante la industria y las condiciones económicas desafiantes".

Y aunque los resultados de ventas de Chrysler fueron malos --sólo 68.297 autos y camiones, muchos vendidos por los incentivos de más de 4.800 dólares por vehículo--, la cifra fue cercana a lo esperado por los analistas.

"En un momento en que ellos salen de la bancarrota y tratan de reinventarse, ésta no es una gran sorpresa", dijo Toprak.

El mercado deportivo mundial se mantiene

LONDRES.- Las ventas de material deportivo como equipo, prendas de vestir y zapatillas supusieron el año pasado 284 millones de dólares (unos 201 millones de euros) en todo el mundo, manteniéndose al nivel de 2007 aunque los países desarrollados se vieron afectados por la crisis económica mundial, según un estudio.

Así, las ventas aumentaron un 4 por ciento en Asia y un 7 por ciento en Oriente Próximo y África, pero disminuyeron un 1 por ciento en América y Europa.

Esto incluye una caída del 2 por ciento en Estados Unidos, según la firma de investigación NPD Group. En 2007, las ventas aumentaron un 4 por ciento a nivel mundial.

"Claramente, en Japón, Estados unidos y Europa occidental, el mercado deportivo tuvo un mal resultado producto de la economía", sostuvo en un comunicado el analista de NPD Renaud Vaschaldeen.

El especialista agregó que las ventas en China aumentaron por segundo año consecutivo, creciendo un 15 por ciento en 2008 debido a factores como el aumento de una clase media con mayor poder adquisitivo y la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sin embargo, NPD señaló que el fuerte crecimiento de China puede chocar este año contra un muro, debido a la recesión mundial.

La empresa añadió que el año pasado se registraron resultados positivos en actividades como correr, caminar, el senderismo, ciclismo, la preparación física y el fútbol, ya que son deportes fáciles y se pueden practicar en familia.

Por el contrario, el golf, el baloncesto, el tenis, la caza y la pesca disminuyeron sus ventas.

La venta de bicicletas aumentó durante 2008 un 4 por ciento a nivel mundial. Las ventas de calzado y equipo deportivo se mantuvieron y las compras de vestuario bajaron un 1 por ciento, indicó el informe.

El segmento del calzado se vio arrastrado por un descenso del 3 por ciento en toda América, mientras que los resultados en el sector de vestuario deportivo incluyeron una disminución del 4 por ciento en Europa, concluyó el estudio.