sábado, 4 de julio de 2009

El agua (o su falta) y la guerra

MADRID.- Lo que parece más sorprendente es que hasta la fecha sólo se haya registrado una guerra abierta entre Estados por el control del agua. Ocurrió hace 4.500 años entre dos ciudades-estado sumerias, Lagash y Umma, que lucharon por los derechos de irrigación del Tigris. Un grabado en piedra, que muestra a una partida de buitres llevándose las cabezas de los derrotados soldados de Umma, es el único vestigio, según el sitio de Internet www.soitu.es

El geógrafo estadounidense Aaron Wolf, profesor de la Universidad del Estado de Oregón, da una explicación lógica en una entrevista con El Correo de la UNESCO: "El agua es simplemente demasiado importante como para luchar". Desde la guerra entre las dos tribus sumerias se han firmado 3.600 tratados internacionales sobre el agua.

El profesor Wolf afirma que el agua ha envenenado las relaciones internacionales, pero Estados hostiles como India y Pakistán, o vecinos con tensiones permanentes, como israelíes y palestinos, resuelven los conflictos suscitados por el agua aunque siguen combatiendo por otras razones.

En 1979, Anuar el Sadat declaró, refiriéndose al Nilo, que "el agua era el único móvil que podría llevar a Egipto a entrar de nuevo en guerra". Parece ser que el rey Hussein de Jordania dijo lo mismo en 1990, refiriéndose al Jordán. En los últimos 50 años sólo se ha combatido por el agua como móvil indirecto en 37 casos, de las cuales 27 han enfrentado a Israel y Siria a propósito de los ríos Jordán y Yarmuk.

Pero Wolf dice que hay que distinguir entre el agua como fuente de conflicto, como recurso y como arma de guerra. Y pone un ejemplo: en 1991 los países occidentales pidieron a Turquía que interrumpiera el curso del Éufrates hacia Irak. El Gobierno turco respondió: "Pueden ustedes utilizar nuestro espacio aéreo y nuestras bases para bombardear Irak, pero no vamos a privar a ese país de agua".

¿Será el agua el móvil de las guerras del siglo XXI?

Su predicción sobre el futuro es menos optimista. Se atreve a decir que "el agua será el móvil de las guerras del siglo XXI". En 2025, la demanda de agua será 56% superior al suministro, y quienes posean agua podrían ser víctimas de un saqueo forzado. Existen 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones que no tienen un saneamiento adecuado: casi el 60% de la población mundial.

Más de 2,2 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Un número que supera la cifra total de víctimas de las guerras convencionales. Con una mayor adecuación de los saneamientos el número de víctimas podría reducirse un 75%.

Otro dato: casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.

Conflictos como los de Sudán, Chad, Somalia, Sri Lanka, enfrentamientos entre tribus en Kenia y otros países africanos tienen como móvil la escasez de agua y los derechos de pasto. Cerca del 40% de la población mundial vive en los alrededores de los ríos y las cuencas hidrográficas que pertenecen a dos o más países y suelen ser foco de conflicto durante las épocas de escasez.

Con una ducha en España, beben tres familias en Etiopía

El uso desmedido del agua en las áreas más desarrolladas permite comparaciones que obligan a una reflexión ética sobre la utilización de los recursos hidráulicos. Con los 50 litros que usa un español de media en cada ducha viven tres familias en Etiopía diariamente durante la época seca, y los 15 litros que gastamos al tirar de la cadena es lo que usa una de estas familias durante una jornada.

Los grupos ecologistas acusan a la mayor parte de los Gobiernos de irresponsabilidad en la tutela de los recursos naturales para favorecer a empresas privadas. Dicen que un grupo de empresas como las francesas Vivendi y Suez, la alemana RWE, la británica Thames Water y la estadounidense American Water Works, clasificadas entre las compañías con mayor facturación y beneficios del mundo, controlan la mayor parte de las concesiones y no se lo piensan dos veces a la hora de aumentar los precios de forma exagerada, o de cerrar el suministro a barrios enteros por impago.

Y aseguran que el Banco Mundial condiciona la ayuda a la disposición de los Gobiernos a privatizar los servicios hidráulicos.

En América Latina, continente bendecido por la abundancia del agua y con un país como Brasil que acapara la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce, esta política neoliberal de privatizaciones no ha impedido que 130 millones de ciudadanos, una cuarta parte de la población, sigan sin acceso al agua potable.

En los últimos 30 años la venta de agua embotellada se ha multiplicado por 80. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84.000 millones. Las ganancias fueron de 2.200 millones de dólares. Según un estudio del Instituto Worldwatch, el coste de una botella de agua es de 240 a 10.000 veces superior al del agua corriente.

Otro organismo de investigación, Earth Policy Institute, estima que para fabricar todas las botellas de agua que se consumen al año en Estados Unidos se necesita el equivalente a 1,5 millones de barriles de petróleo diarios.

La mayoría de las botellas están hechas de un plástico derivado del petróleo que acaban desprendiendo sustancias perjudiciales para la salud. Aunque sorprenda, sólo un 20% de las botellas de plástico se reciclan.

Hace tres años, Achim Steiner, experto del Programa de Medio Ambiente de la ONU, dijo que no creía que "nuestra Tercera Guerra Mundial se produjera por el agua", aunque matizó que la posibilidad de un conflicto aumentará mientras afrontemos escasez de agua.

El profesor de Hidrología Uri Shamir, uno de los miembros del equipo de negociación israelí del Proceso para la Paz en Medio Oriente, observó cierta vez: "Si existe voluntad para la paz, el agua no será un impedimento. Si se desean razones para luchar, el agua ofrecerá amplias oportunidades".

Agua a más de mil euros

BARCELONA.- «El agua se ha convertido en un producto de lujo, como las joyas, el vino, los coches o la moda. El mercado demanda cada vez más productos diferenciados y exóticos». Lo dice Steve Rowe, uno de los más cualificados sumilleres de aguas del mundo. Creador del primer Premium Water Summit, en Barcelona, y recientemente elegido miembro destacado del jurado del prestigioso Water Innovation Awards en Inglaterra, tiene 44 años, nació en Inglaterra y ahora vive en la Ciudad Condal, desde hace cinco años.

Especialista en aguas, importa y distribuye aguas de todo el mundo: de lluvia, de icebergs, de volcán. «Lo que pida el cliente», dice. Rowe pone dos ejemplos que explican la sofisticación a la que está llegando el sector de las aguas. «Los yuppies de Nueva York ya no piden vino o bebidas alcohólicas cuando se sientan en las terrazas de Wall Street para descansar o comer entre horas de trabajo», explica.

«Pero como quieren que la gente sepa que ocupan un lugar destacado y que tienen dinero, piden agua, pero agua de marca, lo más cara posible, como si fuera un vino de las mejores añadas», relata. «Es como los que se compran un coche para aparentar», apunta. «El agua como termómetro de estatus social, aunque por supuesto tiene un alto componente esnob», dice.

«Y hay que tener en cuenta, añade, que estos jóvenes 'brokers' neoyorquinos marcan tendencia, así que no es raro que en breve veamos a jóvenes pijos en España bebiendo aguas caras de marca en las terrazas de medio país».

El segundo ejemplo que cita Rowe respecto al agua tiene que ver con los restaurantes de alta gama. «Han llegado a tal nivel de exigencia que la necesidad de ofrecer cosas diferentes que los establecimientos de la competencia les ha llevado a ofrecer extensas cartas de aguas, sales o aceites».

«Ofrecer platos novedosos cada vez es más difícil, así que para diferenciarse tienen que dar servicios distintos». Pero el lujo se ha situado a tal altura, explica, que ya se venden en España botellas de agua a 1.000 euros el litro.

«Cada vaso sale a cien euros», dice entre risas. Se trata de la firma Ogo, cuya botella se vende con incrustaciones de Swarovski, contiene 35 veces más de oxígeno de lo normal y se comercializa por encargo con dos meses de espera.

«Sólo está disponible en una tienda de Barcelona (colmado Quilmez) y en los Vips de Madrid», afirma. «Estamos en la sociedad que rinde culto a la marca, sólo así puede explicarse que haya gente que pague este precio por una simple botella de agua».

Profesión exclusiva

Steve Rowe rompe tópicos, pues asegura que el «agua no es ni inodora, ni incolora, ni tampoco insípida». Como sumiller del líquido elemento, profesión de la que sólo hay 20 en todo el mundo, señala que hay aguas «duras, blandas, más o menos mineralizadas, con minerales, brillantes, opacas, de sabor dulce, con gas, sin gas y con oxígeno añadido».

«En general, las aguas se diferencian por su procedencia», explica. «Las que están enriquecidas con oxígeno resultan agresivas en el paladar, algo amargas en boca, y podrían ser una alternativa a las bebidas energéticas: oxigenan la sangre», asegura.

Además destaca la Cloud Juice: 9.750 gotas de agua pura de lluvia en cada botella, 400 veces más pura que los estándares mundiales. «Se recoge en una pequeña isla vecina a Tasmania, King Island». Asimismo ensalza la Berg. «Un empresario de Nueva Escocia toma trozos de iceberg, los remolca con su barco, los disuelve y luego los embotella. Tiene un sabor limpio, ligero, como si comieses nieve».

Al igual que hay un vino para cada plato, Rowe asegura que hay un tipo de agua para cada ocasión. Así, recomienda aguas con cuerpo para acompañar a las carnes rojas, como si fuese un vino tinto. Las aguas más ligeras maridan mejor con el pescado y las más dulces, con los postres.

Aunque señala que para beber aguas de lujo hay que acudir a restaurantes de tres tenedores; como destino turístico-gastronómico aconseja ir al Colette, en París, el único bar de aguas del mundo. «Las tienen todas, eso sí, hay que beberlas en copa de vino grande, y servidas a temperatura ambiente.

La factura de agua de España es la tercera más barata de la Unión Europea

MADRID.- España tiene la tercera factura de agua más barata de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Italia y Lituania, según los datos recogidos por la International Water Association (IWA), de la que AEAS es miembro, en una encuesta mundial que incluye algunas de las principales ciudades de cada país.

En el caso de España, los datos recopilados corresponden a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Según esta encuesta, España tiene la tercera factura más barata de la Unión Europea, con un coste de 1,38 €/m3. Tan sólo los italianos (1,01 €/m3) y los lituanos (1,30 €/m3) gastan menos dinero en agua al año.

Dentro de los países europeos, sin restricción al ámbito comunitario, los servicios de agua españoles son los cuartos más económicos, por detrás de las mencionadas Italia y Lituania, y por Serbia (0,36 €/m3), que ocupa el primer lugar. De toda Europa, los daneses son los que más pagan por su factura (4,83 €/m3).

Por ciudades, las cuatro ciudades españolas recogidas en la muestra se encuentran entre las 11 más baratas de un total de 33, que encabeza Milán (0,51 €/m3) y cierra la danesa Aarhus (5,20 €/m3).

Si se atiende el esfuerzo que supone para los ciudadanos de cada país pagar la factura, España ocupa en este baremo, que se mide expresando el precio de un m3 en términos relativos al PIB per cápita, el tercer lugar de los países de la Unión Europea con 1,11 €/m3, por detrás de Italia, con 0,41 €/m3, y de Suecia, con 0,98 €/m3.

En comparación con toda Europa, España sólo baja un puesto y se sitúa cuarto, detrás Italia -con el precio relativo más bajo-, Suecia y Noruega (0,86 €/m3). El coste más alto lo tiene Serbia, con 36,57 €/m3.

En cuanto al consumo en los hogares, los españoles se sitúan entre los países europeos que utilizan menos cantidad de agua, con una media de 122 l/p/día. Tan sólo la ciudad húngara de Pécs, con 91 l/p/ día; Bruselas, con 107 l/p/día; Zúrich, con 112 l/p/día y las ciudades danesas de Aarhus y Copenhague, con 114 l/p/día y 120 l/p/día respectivamente, tienen un menor gasto doméstico en Europa que la media nacional.

El índice más alto lo tiene la ciudad suiza de Ginebra, donde consumen 279 l/p/día

En lo relativo a los datos de las ciudades españolas, Bilbao es la ciudad donde menos cantidad de agua de uso doméstico se consume, con 112 l/p/día, mientras que los madrileños son los que más agua utilizan, 133 l/p/día, algo por encima de Barcelona (116 l/p/día), Valencia (119 l/p/día) y Sevilla (129 l/p/día).

El litoral mediterráneo, entre las zonas del mundo que más agua demanda

BARCELONA.- España es el país de la UE con mayor índice de desertificación, y el litoral mediterráneo español se encuentra entre las zonas del mundo que tienen una demanda de agua superior a la disponible en el territorio, según los datos de Cruz Roja Española.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y Cruz Roja colaboran en el programa "Moviéndonos por el agua" que ha sido presentado con motivo del Día Mundial de la Desertificación y pretende fomentar buenas prácticas en el uso de del agua.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la desertificación amenaza ya a la cuarta parte del planeta donde cada año 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen, poniendo en peligro la vida de 1.000 millones de habitantes.

El director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Pablo Navajo, ha explicado que "el deterioro medioambiental afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables" sobre todo en países en desarrollo.

Un ciudadano medio de un país en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar diez litros de agua al día, la cantidad que un ciudadano occidental usa cada vez que descarga la cisterna del inodoro, mientras en Europa el consumo medio habitual es de 135 litros al día.

En España la demanda de agua ha aumentado debido principalmente a la variación de la disponibilidad por las fluctuaciones de periodos secos y húmedos, al crecimiento rápido de la población, al uso desordenado del agua subterránea para regadío y a la falta de consideración de las necesidades hídricas de los ecosistemas.

Navajo ha insistido en que la falta de agua "no sólo genera procesos de desertificación, sino que es el origen de muchas enfermedades que causan al año la muerte de unos cinco millones de personas", la mayoría niños menores de cinco años.

"Moviéndonos por el agua" tiene como objetivo la concienciación de la sociedad y la sensibilización a través de programas de voluntarios para fomentar el desarrollo de buenas conductas de consumo de agua, ha recordado la directora general del Agua del MARM, Marta Morén.

La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía, cuenta con una exposición itinerante que sirve como soporte para la realización de las labores de sensibilización y que ha recorrido, desde su inauguración, 25 localidades de toda España y ha recibido alrededor de 50.000 visitas.

Esta organización humanitaria tiene previsto un programa de concienciación centrado en los mayores que viven solos para educarlos y concienciarlos a reducir el consumo de agua a través de difusores para los grifos o bolsas de ahorro para las cisternas y ahorrar también así en sus facturas.

Además, Cruz Roja lleva a cabo proyectos de reforestación, de recuperación de ríos y conservación de espacios naturales para mejorar la calidad del agua y de la vida de los habitantes de estos entornos rurales o en países en desarrollo.

Garantizado este verano el abastecimiento de agua en Andalucía

MÁLAGA.- El abastecimiento de agua está garantizado este verano . Los distritos hidrográficos de Andalucía cuentan con 10.500 hectómetros cúbicos de agua, por lo que las cuencas se sitúan al 51 por ciento de su capacidad, entre un diez y un quince por ciento más que hace un año. La Consejería de Medio Ambiente asegura que no hay problemas, pero insiste en que se haga un consumo responsable.

Todas las cuencas hidrográficas de las que se abastece Andalucía se encuentran al 51% de su capacidad y han registrado un incremento entre un diez y un quince por ciento con respecto al año pasado. Los embalses de Vadomojón, en Jaén, Huesna, de Sevilla, y Zufre de Huelva son los que registran más agua, superando los cien hectómetros cúbicos de capacidad.

La consejería de Medio Ambiente ha valorado de forma positiva estos datos que evidencian que el suministro de agua está garantizado y que la sequía de hace cinco años se ha superado gracias a las lluvias.

Los distritos hidrográficos de Andalucía cuentan en la actualidad con una capacidad de diez mil quinientos hectómetros cúbicos, un diez por ciento más de agua que el año pasado. Una cantidad suficiente para garantizar el riego este verano.

Más oportunidades de trabajo con las energías renovables y el agua

MADRID.- Las energías renovables y la gestión del agua amplian el abanico de posibilidades en el mundo laboral. Se trata de sectores que continúan creciendo y demandando profesionales a pesar de la crisis económica, así lo publica un reportaje en "Expansión y Empleo" digital.

"Se estima que para el año 2035, el 70% de los habitantes del planeta será población urbana, lo que exigirá unas infraestructuras distintas de las que existen ahora para facilitar el abastecimiento. El aumento de población hace necesario más recursos y servicios para satisfacer sus necesidades", afirma Eloy García, director del Máster en Ingeniería y Gestión del Agua de EOI Escuela de Negocios

Uno de grandes retos actuales es facilitar el suministro de agua potable a millones de personas. Esto convierte a los profesionales del sector en personajes esenciales para la construcción de nuevas infraestructuras, potabilización y tratamiento del agua, gestión sostenible de este recurso y de la contaminación.

Este mercado mueve trescientos veinte mil millones de euros y en nuestras fronteras, cinco mil millones. Sin lugar a dudas, las renovables ofrecen atractivas oportunidades para los profesionales de este ámbito.

Por ejemplo, hace dos años, las energías verdes facilitaban empleo a más de ochenta y cinco mil personas de forma directa, según los datos facilitados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas).

Quieren que Rusia sea el mayor exportador mundial de agua dulce

MOSCÚ.- El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), ha propuesto que el Estado ruso convierta sus inmensas reservas de agua dulce en un nuevo instrumento estratégico para su expansión económica, informó el diario "Gazeta".

Rusia, que controla el 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, puede erigirse en uno de los mayores exportadores de ese producto vital, afirmó el líder de RU y presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov, durante un foro celebrado en Moscú.

"A las reservas mundiales de petróleo y gas que controla Rusia debemos añadir las de agua dulce, que también es una materia prima de importancia estratégica", manifestó.

Grizlov informó de que el proyecto "Agua Pura", promovido hace tres años por RU, se convertirá en un programa estatal al que a partir de 2010 el presupuesto federal destinará 10.000 millones de rublos anuales (320 millones de dólares, 230 millones de euros).

Ese monto es dos tercios inferior al que RU consideraba necesario en enero destinar anualmente al programa hasta 2020, pero Grizlov afirmó que el resto de la suma lo aportarán los presupuestos regionales y capitales privados, según el rotativo.

La vicepresidenta del Senado ruso, Svetlana Orlova, dijo a su vez que la comunidad mundial debe crear una Agencia Mundial del Agua, cuya presidencia Rusia podría reclamar en vista de las reservas que controla y el estado avanzado de los preparativos de su programa nacional en el sector.

Dicha agencia podría fundarse en el curso del foro internacional "Agua Pura" que la capital de Rusia acogerá el 24 y 25 de noviembre próximo, precisó la senadora, cuya propuesta fue respaldada por el presidente de la Duma.

"Tal Agencia podría convertirse en una subdivisión de la ONU", indicó Grizlov, convencido de que "Rusia debe convertirse en líder mundial de purificación y suministro de agua dulce", que podría exportarse por modernos acueductos y en barcos cisterna.

Explicó que, según expertos, mil millones de habitantes de la Tierra no tiene acceso permanente al agua dulce, mientras unos 250 millones de personas padecen enfermedades provocadas por el consumo de agua insalubre.

Al tiempo, reconoció que el 40 por ciento de los 142 millones de rusos todavía no tiene acceso al agua potable de la debida calidad, mientras que su purificación obligatoria permitiría prolongar en hasta siete años la esperanza de vida de los rusos, todavía una de las más bajas en Europa.

"En algunas regiones rusas, como Ingushetia (en el Cáucaso Norte) hasta la mitad de todas las enfermedades son consecuencia directa del consumo de agua insalubre", señaló el presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia.

Grizlov informó de que en los últimos ocho años el Estado aumentó seis veces los gastos en la purificación y mantenimiento de las reservas de agua dulce, con lo que redujo los vertidos de aguas negras de 20,3 kilómetros cuadrados en el año 2000 a 17,1 en 2008.

Aún así, el 90 por ciento de las aguas negras vertidas en Rusia todavía no son purificadas al debido nivel, advirtió el presidente de la Duma rusa.

Los inmigrantes cobran en España un 35% menos que los españoles pero reducen la brecha al 15% tras 10 años

MADRID.- El salario de entrada de los inmigrantes al mercado laboral español se sitúa alrededor de un 35% por debajo del de los trabajadores españoles que se hallan en igualdad de condiciones, aunque esta brecha se reduce al entorno del 15% al cabo de 10 años y se mantiene después estabilizada en esa cifra, sin que se logre nunca una convergencia salarial plena.

Así lo asegura el Banco de España en su boletín económico del mes de junio, en el que constata que durante los primeros años de estancia en España, la diferencia salarial inicial entre los inmigrantes y los españoles se reduce de "forma relativamente rápida e intensa" para después estancarse más o menos en el mismo porcentaje.

De hecho, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula que en los primeros diez años, la brecha entre los salarios de los trabajadores extranjeros y los nativos se recorta 20 puntos, a un ritmo de dos puntos por año, siendo la reducción mucho más intensa en los primeros cuatro o cinco años de estancia en España, periodo en el que la diferencia salarial se acorta casi 15 puntos.

El patrón de asimilación salarial es muy similar en los primeros años tanto para los inmigrantes latinoamericanos y de los países de la ampliación, como para los trabajadores africanos llegados a España, si bien con el paso del tiempo éstos últimos son los que se llevan la peor parte.

En concreto, el Banco de España señala que durante los primeros cinco años los tres colectivos se comportan de forma similar, experimentando un "fuerte grado de asimilación" a los salarios de los españoles, pero a partir de ese momento el colectivo africano se estanca y no logra reducciones adicionales de su diferencia salarial.

A largo plazo, el mejor comportamiento lo muestran los inmigrantes procedentes de países latinoamericanos, que son los que más consiguen acercarse a los salarios de los trabajadores españoles, aunque el Banco de España precisa que debe tenerse en cuenta que los flujos migratorios de los países de la ampliación europea son aún muy recientes.

En cuanto a las razones que explican el proceso de asimilación salarial entre extranjeros y españoles, el Banco de España apunta que la mayor movilidad laboral del colectivo inmigrante tanto geográfica como sectorial influye en el recorte del diferencial salarial, aunque no es el factor determinante, pues sólo explica un tercio de la reducción.

Los otros dos tercios, añade la intitución, teinen que ver con la adquisición de habilidades y conocimientos específicos del mercado laboral español y con las ganancias de capital humano adquiridas dentro de las propias empresas.

Teniendo en cuenta que la productividad está relacionada con los salarios, el Banco de España concluye que el proceso de asimilación salarial de los inmigrantes podría contribuir a un mejor comportamiento de la productividad a medio plazo en la economía española.

"Desde una perspectiva a medio plazo, los intensos flujos migratorios recibidos por la economía española pudieran llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en los próximos años en España", subraya.

No obstante, la institución que gobierna Fernádez Ordóñez advierte de que el "acusado deterioro" de la actividad económica, al estar "afectando especialmente" a los trabajadores inmigrantes, puede tener consecuencias directas sobre el proceso de acumulación de experiencia laboral y sobre el patrón de asimilación salarial.

En cuanto a en qué medida podría la segunda generación de inmigrantes (nacidos y educados en España) ayudar a la convergencia y asimilación salarial, las diferencias con respecto la primera generación no son muy grandes, pues la tasa de escolarización de los extranjeros es menor a la de los españoles y abandonan más prematuramente el sistema educativo, dos factores que podrían traducirse en un peor comportamiento salarial futuro.

El director del Tesoro sueco dice que no hay que rescatar bancos, sino "salvar el crédito"

MADRID.- El director general del Tesoro de Suecia, Bo Lundgren, advirtió que "no hay motivos políticos" para rescatar ningún banco, pero "hay que salvar el crédito", y apostó por que a los accionistas de las entidades ayudadas por los gobiernos, "que son los responsables de la situación", se les haga asumir su responsabilidad y se les pida compensaciones.

"Es una garantía moral", incidió.

Durante su intervención en los cursos del Campus FAES que se celebran en Navacerrada, Lundgren pronunció un discurso sobre 'Gestión y resolución de crisis bancarias' en el que insistió en la necesidad de que los gobiernos intervengan "lo antes posible y de manera fuerte".

"Se trata de una gestión de crisis pura, no tiene nada que ver con las ideas políticas", recalcó.

En su opinión, las nacionalizaciones son una posibilidad a la que no hay que temer: "A mi no me gustan las nacionalizaciones, pero hay que saber cuándo es preferible hacerlo con un banco, sanearlo y privatizarlo después".

A su juicio, el objetivo de la acción gubernamental deber ser "evitar, o al menos minimizar" la contracción del crédito, para lo que las medidas esenciales pasan por que los bancos centrales mantengan la liquidez, los gobiernos restauren la confianza y, finalmente, que se recupere la base del capital. "Si ésta se encoge es el fin", alertó.

Por este motivo, subrayó la importancia de los "consensos políticos, que facilitan la salida de esta situación y la aprobación en el Parlamento de las medidas adoptadas por el Gobierno".

Lundgren señaló que Estados Unidos fue el epicentro del colapso económico mundial, como resultado de una "mala política monetaria", los errores cometidos por los bancos en la gestión de su capacidad de endeudamiento y, por último, los de los políticos.

"Han deseado que todo el mundo pudiera acceder a un crédito, pero el mundo no es justo", lamentó.

"El capitalismo tiene un precio que hay que pagar, porque en la economía de mercado los individuos a veces toman decisiones erróneas", señaló Lundgren, si bien advirtió del riesgo que suponen las políticas basadas en el gasto público.

"La izquierda gasta primero y analiza después, o ni siquiera entonces", concluyó.

Almunia ve necesaria la reestructuración del sistema financiero español, incluyendo fusiones

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera que el sistema financiero español "necesita una reestructuración desde el punto de vista del tamaño, no sólo del saneamiento de los balances, y eso exige, como uno de los elementos, no el único, abordar procesos de fusión".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Almunia argumentó: "En un proceso de tensión en los mercados financieros como el que estamos viviendo, creo que las reestructuraciones son necesarias".

Añadió que "todos los análisis coinciden" en que a lo largo de los años anteriores a la crisis, el crecimiento del sistema financiero español --en número de oficinas y crecimiento del crédito, entre otros-- era "excesivo, quedaba muy por encima de lo que hubiese sido deseable", y ahora ha quedado un sector de la vivienda "que está en un proceso de ajuste muy profundo y que no va a volver a los niveles de construcción de antes de la crisis", por lo que las entidades deben readaptarse.

En el caso de las fusiones, destacó que deben estar fundadas "siempre" en el análisis económico, para que sean "eficaces y capaces de dar buenos resultados y lograr un sistema financiero más sólido, más solvente y más capaz de dar crédito a las actividades que se lo merecen".

Recordó que en España "hasta ahora no ha habido una sola entidad financiera que haya requerido una inyección de dinero público, cosa que es la excepción en el mundo", pero matizó que "ahora llega el momento de proceder a ese tipo de ayudas en algunos casos a cambio de la reestructuración necesaria".

Afirmó que el plan que ha preparado el Gobierno español con el Banco de España y con el sector "es un esquema que está muy bien concebido", y esperó "que resuelva los problemas que sin duda existen en el sistema financiero español, pero que son mucho menores que los que tiene el sistema probablemente de cualquier otro país del entorno".

Apostilló que la UE sigue "de cerca" los cambios en los sistemas financieros de España y de todos los países miembro.

Respecto a la crisis, el comisario europeo afirmó que "las cosas empiezan a enderezarse, aunque quedan todavía momentos difíciles". Repasó que las previsiones internacionales apuntan a que de aquí a un año se estará "en territorio positivo de crecimiento".

El Gobierno aprueba el balance y los resultados del Banco de España en 2008

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el balance y las cuentas de resultados del Banco de España correspondientes al ejercicio 2008, que supusieron unas ganancias de 2.090,19 millones de euros, una vez deducida la dotación de 21,1 millones de euros al Fondo de Atenciones Benéfico-Sociales.

Del importe de beneficios, el 29 de diciembre de 2008 se ingresó en el Tesoro Público la cifra de 1.053,8 millones de euros, mientras que el 2 de marzo de 2009 tuvo lugar el segundo ingreso en el Tesoro Público que ascendió a 827,3 millones de euros.

El resto, que asciende a 209,01 millones de euros, deberá ser ingresado por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Tesoro Público con aplicación al Presupuesto de Ingresos del Estado, una vez que el balance y las cuentas han sido aprobados por el Gobierno.

El beneficio de las empresas no financieras españolas cae un 21,5% en el primer trimestre

MADRID.- El beneficio neto de las empresas no financieras cayó un 21,5% en el primer trimestre de 2009, un retroceso mucho más intenso si se compara con la disminución del 4,2% contabilizada en el mismo período de 2008, como consecuencia principalmente del descenso de la actividad, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.

Según el organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez, el primer trimestre del año estuvo marcado por una "intensa contracción" de la actividad productiva de las empresas no financieras, lo que se tradujo en un descenso del 13% del valor añadido bruto (VAB), frente a la reducción del 2,3% registrada en los tres primeros meses de 2008.

Por su parte, los gastos financieros cambiaron la tendencia al alza de trimestres anteriores y bajaron un 5,3% entre enero y marzo, mejoría que se explica por las bajadas de los tipos de interés. Los niveles de endeudamiento repuntaron ligeramente por la existencia de operaciones de reorganización empresarial, si bien la tendencia predominante fue "la atonía en los procesos inversores".

También bajaron los ingresos financieros (-10,3%), debido a los menores dividendos. Como consecuencia de la mayor reducción de los ingresos que de los gastos financieros, el resultado ordinario neto cayó un 30,5% en el primer trimestre, lo que supone la evolución más negativa de esta rúbrica en toda la serie de la Central de Balances Trimestral (CBT).

Los resultados extraordinarios aportaron a las cuentas de las empresas no financieras variaciones en distinto sentido que se compensaron entre sí, aunque han atenuado ligeramente la caída de las ganancias netas hasta situarla en el 21,5% en el conjunto de los tres primeros meses del año.

Por otro lado, los datos del Banco de España revelan que los gastos de personal de las empresa bajaron un 0,2% entre enero y marzo, en comparación con una subida del 4,3% en el primer trimestre de 2008. Esta caída se explica por la reducción de las plantillas en un 2,8% y por la moderación de las remuneraciones medias, que subieron un 2,6% frente al alza del 3,4% contabilizada un año antes.

La contención de las remuneraciones medias se explica, según el Banco de España, por los menores incrementos salariales negociados en los nuevos convenios, en el contexto de la crisis económica y de la reducción de la tasa de inflación.

La reducción del número medio de trabajadores afectó exclusivamente al empleo temporal, que bajó un 16,2%, mientras que el empleo fijo se mantuvo estable, lo que representa una evolución peor que en el primer trimestre de 2008, cuando creció un 0,7%. La mayor reducción de empleo correspondió a los sectores de industria (-5%) y comercio (-8,6%), mientras que las energéticas aumentaron sus plantillas un 1,7%.

A modo se resumen, el Banco de España destaca la contracción de la actividad de las empresas, la merma de sus excedentes y el descenso del empleo temporal. "Esta negativa evolución ha afectado a todos los sectores de actividad, pero de forma más intensa a los de la industria y el comercio, directamente influidos por el comportamiento del consumo y la inversión", añade.

El desastre "continuará" para la economía española y el paro llegará al 25%, según UBS

ZURICH.- El estallido de la 'burbuja' inmobiliaria y sus efectos en el mercado laboral por la alta contribución del sector de la construcción en el PIB español dejan "poco lugar al optimismo" a corto plazo, según afirma el banco suizo UBS en un informe dedicado a España en el que augura que "el desastre continuará" para la economía española, que podría sufrir una tasa de paro del 25% y registrar caídas adicionales del precio de la vivienda de al menos un 20%.

"Observamos pocas razones para el optimismo a corto plazo. Especialmente, el mercado laboral continuará empeorando rápidamente afectando al resto de la economía", afirma la entidad helvética, una de las principales víctimas de la crisis financiera.

En este sentido, el informe advierte de que el nivel potencial de desempleo en la economía española atendiendo al deterioro de la actividad económica podría incluso alcanzar una tasa del 25%.

A este respecto, la entidad destaca el rápido ajuste de la economía española y la fuerte reacción del mercado laboral, que apunta como "un proceso doloroso", especialmente en el sector de la construcción.

Asimismo, UBS señala que no es ni mucho menos desdeñable que se produzca una caída de precios adicional de al menos el 20% y afirma que el precio de la vivienda en España llegó a estar sobrevalorado en un 54%.

Por otro lado, el banco suizo advierte de que uno de los principales "daños colaterales" será el impacto sobre las arcas públicas, que se están deteriorando a un ritmo "extremadamente rápido".

No obstante, la entidad apunta que el margen de maniobra todavía es amplio debido al bajo nivel de endeudamiento público, así como la menor carga vía impuestos en comparación con otros países europeos, lo que podría proporcionar ingresos extras.

"Sin embargo, el déficit abismal supone que existe poco margen de maniobra para la adopción de nuevas medidas de estímulo fiscal", señala el banco.

De este modo, UBS vaticina que en de cara a los próximos dos o cinco años se impondrá un amplio cambio estructural de la economía española, que deberá conseguir un nuevo patrón de crecimiento antes de que pueda afirmarse que la recuperación será sostenible. "Y esto llevará años", concluye la entidad.

De Guindos advierte que el crédito puede contraerse en España un 10% anual hasta 2012

MADRID.- El responsable de servicios financieros en PricewaterhouseCoopers (PWC), Luis de Guindos, advirtió que la morosidad del sistema financiero español se puede colocar en torno al 8% desde el 4,5%, mientras que el crédito se puede contraer entre un cinco y un diez por ciento cada año" hasta 2012.

El que fuera secretario de Estado de Economía con el Gobierno 'popular' de José María Aznar señaló que la caída de tipos de interés "alivia a las familias" pero supone una "pérdida de ingresos y estrecha márgenes en el caso de los bancos", y una reducción de la actividad financiera, que restringirá la concesión de créditos en los próximos dos o tres años.

De Guindos lanzó esta advertencia durante la celebración de un coloquio económico bajo el título 'El sistema financiero español a examen', celebrado en el Campus FAES, y en el que también participaron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde el catedrático de economía Jaime Requeijo, y el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández.

Asimismo, alertó sobre el endeudamiento de familias y empresas españolas, "por encima del 200% del PIB, 120 puntos más del que teníamos en el año 93", la exposición al sector inmobiliario y la "pérdida de competitividad" como consecuencia del elevado coste del sistema laboral español.

A su juicio, la crisis tuvo su origen en unos "tipos de interés muy reducidos", si bien presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, "ha intentado evitar todos los errores que se cometieron en la Gran Depresión", no dejando caer ningún banco y garantizando los depósitos.

En este sentido, recalcó la importancia de "devolver la confianza al sector bancario" y estar atentos a las "perspectivas de inflación", ya que una subida de precios "podría abortar los brotes verdes".

Por su parte, Juan Velarde recordó la receta que se aplicó para salir de la crisis que comenzó en 1919 y que no fue otra que la "ley de ordenación bancaria del año 1921" y que "devolvió la solvencia al sistema bancario", si bien en la segunda mitad del siglo XX, "58 bancos de los 110 que existían se vinieron abajo".

"La exposición histórica nos obliga a pensar por dónde tenemos que empezar a cambiar las cosas", incidió.

Jaime Requeijo responsabilizó de la crisis al "pinchazo de las tres burbujas de riesgo, supervisión ineficiente y confianza", y advirtió de que la regulación y la supervisión bancarias, "que tienen que ir de la mano para que el sistema garantice la supervivencia".

Por último, Fernando Fernández abogó por privatizar las cajas "en un calendario razonable" y superar así "el riesgo diferencial" propio de la economía española.

Fernández criticó además el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que "perdemos la oportunidad de afrontar un problema de fondo, que es la naturaleza de las cajas de ahorros".

Bruselas presenta sus ideas para reducir los riesgos que plantean los mercados de derivados

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó esta semana sus ideas para reducir los riesgos que plantean los mercados de productos derivados, que jugaron un papel destacado en la caída de instituciones financieras como AIG, Lehman Brothers o Bear Sterns. El Ejecutivo comunitario quiere aumentar la transparencia de estos instrumentos financieros y garantizar que no dañen la estabilidad financiera.

"Los mercados de derivados juegan un papel importante en la economía, pero la crisis ha demostrado que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado. McCreevy se había opuesto hasta el estallido de la crisis a una mayor regulación de los mercados financieros.

Las ideas de Bruselas se someterán ahora a un proceso de consulta pública, que concluirá con una audiencia el 25 de septiembre. Teniendo en cuenta los resultados de esta consulta, el Ejecutivo comunitario decidirá antes del final de su mandato en noviembre de 2009 si presenta o no propuestas legislativas.

La Comisión Europea apuesta en primer lugar por reforzar la estandarización de este tipo de instrumentos financieros, lo que a su juicio aumentará su eficacia operativa y reducirá los riesgos. Ello puede lograrse favoreciendo una mayor implantación de contratos y servicios de confirmación electrónica estándares y la automatización de los pagos, según Bruselas.

Otra propuesta consiste en crear un registro centralizado de datos que recoja, por ejemplo, el número de transacciones.

El Ejecutivo comunitario quiere además fomentar el recurso a las cámaras de compensación para negociar estos productos. De hecho, la industria ya se ha comprometido a utilizar estas cámaras de compensación para uno de los tipos de derivados, los 'credit default swaps' antes del 31 de julio. "Si la industria no es capaz de cumplir su compromiso, la Comisión tendrá que considerar otras formas de incentivar el uso de cámaras de compensación", señaló Bruselas.

La Comisión estudiará finalmente la posibilidad de obligar a que la comercialización de los derivados se produzca en un mercado regulado. Ello mejoraría la transparencia de los precios y mejoraría la gestión de los riesgos, pero al mismo tiempo dificultaría dar satisfacción a las diversas necesidades de comercialización y gestión de riesgos, según reconoce el propio Ejecutivo comunitario.

El supervisor de EEUU interviene siete bancos

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a intervenir siete nuevas entidades bancarias, seis de ellas en el estado de Illinois, lo que eleva la cifra de bancos quebrados en lo que va de año a 52 entidades, más del doble que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992.

Según la información proporcionada por el supervisor bancario de EEUU, los bancos intervenidos contaban con activos por valor de 1.485 millones de dólares (1.064 millones de euros) y depósitos por importe de 1.340 millones de dólares (957 millones de euros). Asimismo, el coste para FDIC alcanzará los 314,3 millones de dólares (224,5 millones de euros).

Los seis bancos intervenidos en Illinois, que con 12 rescates se convierte en el estado con mayor número de quiebras hasta la fecha, estaban controlados por la misma familia y compartían el mismo modelo de negocio, según indicó el supervisor federal. La mayor de estas entidades, el Founders Bank, contaba con activos por importe de 962,5 millones de dólares.

Aparte de esta entidad, los otros cinco bancos intervenidos en Illinois son el First National Bank of Danville, Elizabeth State Bank, Rock River Bank, First State Bank of Winchester y el John Warner Bank, mientras que el séptimo banco rescatado fue el texano Millennium State Bank.

La crisis obliga a cerrar más de 87.000 pequeños negocios españoles en el primer semestre

MADRID.- La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos, de forma que ya son 14 los meses consecutivos en los que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido afiliados.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 87.037 autónomos se dieron de baja en el RETA durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 2,6% respecto a diciembre de 2008.

Al finalizar junio, el número de autónomos que permanecían de alta en este régimen ascendía a 3.232.151, frente a los 3.319.188 existentes el 31 de diciembre de 2008. La caída de afiliados al RETA en la primera mitad de 2009 ha sido superior a la registrada en igual periodo de 2008, cuando 85.219 trabajadores se dieron de baja.

No obstante, ATA destacó que en el mes de junio se ha ralentizado la destrucción de empleo autónomo en todas las comunidades autónomas, de forma que ya aparecen provincias donde empiezan a registrarse cifras positivas de ocupación, como es el caso de Girona (115 autónomas más que en mayo) y Jaén (30 autónomos más).

Durante los seis primeros meses del año, Baleares fue la única comunidad donde se incrementó el número de trabajadores autónomos, con 2.478 ocupados más y una subida relativa del 2,9%.

Por su parte, las mayores pérdidas de empleo autónomo en valores relativos se dieron en Comunidad Valenciana (-3,9%), Canarias (-3,8%), Castilla-La Mancha (-3,5%), Madrid (-3,3%), Murcia (3,2%), Aragón (-3,1%) y La Rioja y Cataluña (-2,9% en ambos casos), y las menores en Ceuta y Melilla (-0,4%) y en Extremadura (-1,4%).

En términos absolutos, Cataluña lideró el descenso de los autónomos, con 16.584 bajas hasta junio, seguida de Comunidad Valenciana (-14.047), Madrid (-12.661) y Andalucía (-11.601). En conjunto, estas cuatro comunidades concentraron el 63,1% de las bajas de autónomos registrados en el periodo enero-junio.

En el otro extremo se situaron Ceuta y Melilla, con la pérdida de 22 afiliados, Cantabria (-816) y La Rioja (-822).

Por provincias, 51 de las 52 provincias españolas vieron descender su número de autónomos en seis primero, con Alicante (-4,4%), Toledo (-4,4%) y Las Palmas (-4,3%) a la cabeza, mientras Ceuta y Melilla (-0,4%), Cáceres (-1,2%) y Gerona (-1,3%) presentaron las menores caídas.

Analizando los datos por sectores, la construcción fue el más afectado durante el primer semestre, al perder un 9,3% de afiliados al RETA, el equivalente a 50.058 trabajadores y al 57,5% del total de bajas. Le siguieron comercio e industria, con 8.886 y 8.432 autónomos menos. Por el contrario, la hostelería registró un crecimiento del autoempleo del 1,6%, con 5.175 autónomos más.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que en el último año (junio de 2009 sobre junio de 2008) se han destruído más de 173.000 autónomos y microempresas, sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda, y "en la mayor indefensión posible".

"Si esta tendencia continúa, y si nada lo remedia, los cálculos más optimistas hacen pensar que cerraremos 2009 con 200.000 trabajadores autónomos menos. Los autónomos somos el colectivo que más estamos sufriendo la crisis: no vendemos, no producimos, no accedemos al crédito y estamos hartos de la morosidad tanto privada como pública", concluyó.

El futuro de la construcción en España es la rehabilitación, la renovación y la eficiencia energética

VALENCIA.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó esta semana por una "nueva cultura de ciudad" en la que el arquitecto juegue un "papel fundamental" y aseguró que es el momento de ver "las nuevas oportunidades que ofrece el futuro inmediato" de la construcción y que, a su juicio, "se encuentran en la rehabilitación y renovación urbana, en la vivienda protegida y en la eficiencia energética", es decir, en las actividades "más productivas, sostenibles, avanzadas tecnológicamente, innovadoras y competitivas de la edificación residencial".

Todo esto, contempló, desde el punto de vista de que "la mejor arquitectura no es siempre la más cara".

Corredor explicó que esta "nueva cultura" se debe basar en una ciudad "más habitable, más cohesionada socialmente y más eficiente en la utilización de recursos", pero que "no renuncie a una arquitectura de calidad", apostilló.

En esta línea, destacó la existencia en todas las ciudades de barrios, edificios y viviendas que han quedado ya obsoletos y que no tienen capacidad para cumplir la función para la que fueron construidos y, en este sentido, afirmó que "el reciclaje de estos edificios y, en ocasiones de barrios enteros, la introducción de nuevos materiales, sistemas e instalaciones que permitan el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas, la utilización de energía renovables y la transformación de sus espacios públicos para devolver a los ciudadanos el orgullo de vivir en las ciudades, supondrá un inmenso campo de trabajo y de actividad para los arquitectos en el futuro inmediato".

Según Corredor, el Gobierno está desarrollando "muchas acciones dirigidas a potenciar la rehabilitación". En particular, resaltó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que dedica "la mitad de sus objetivos a la rehabilitación y modifica el uso de los recursos disponibles para fomentar la reutilización de lo que hemos construido generando nuevos alojamientos, equipamientos y espacios de convivencia en el corazón de la ciudad", manifestó.

La ministra, que se confesó "una profunda amante de la arquitectura como arte", valoró la rehabilitación y "la necesidad de cambio en el modelo de construcción y del patrón de crecimiento", que hasta hace poco, dijo, "estaba sostenido principalmente por grandes sectores económicos tradicionales", pero que ahora "está renovando su estructura".

En este contexto, recalcó la "necesidad" de instaurar "nuevos pilares y fuertes cimientos para consolidar la nueva economía del conocimiento", por lo que "un sector tradicional como la construcción debe apostar decididamente por la innovación si quiere integrarse de forma efectiva en el modelo de economía sostenible que el Gobierno central está impulsando" y no en el modelo anterior "sobredimensionado y de excesos", que precisaba de una "profundo ajuste", matizó.

En el ámbito de este proceso de cambio, la ministra resaltó el papel que tienen que jugar los arquitectos y destacó el "prestigio internacional" de la arquitectura española. A este respecto, recordó que su departamento ha asumido desde su creación "la responsabilidad de colaborar, desde el ámbito institucional, en el mantenimiento y mejora del extraordinario prestigio de la arquitectura española, ganado con gran esfuerzo por los profesionales", expresó.

América Latina resiste a la crisis razonablemente y saldrá más rápido

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina y el Caribe resisten la crisis financiera mundial razonablemente bien y podrá salir de la debacle antes que el resto del mundo, dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No hay duda que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe será una de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Esto va a depender de cómo sea la recuperación internacional pero, incluso, todas las proyecciones que se hacían sobre Latinoamérica han empezado a resultar mejores", agregó el economista, que participa de la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe que tiene lugar en Viña del Mar, Chile.

En la región, explicó, hay países que están más cerca del epicentro de la crisis, como México, que se verán más afectados por el derrumbe de su industria exportadora conectada a Estados Unidos, pero en todas partes se está viendo una recuperación.

"Todos estos países están viendo recuperación. La pregunta es qué tan rápido pueden volver a crecer", señaló.

El jefe del FMI para la región, el economista chileno Nicolás Eyzaguirre, anunció por su parte que el fondo bajará sus perspectivas de expansión para 2009 para América Latina, pese a que la institución considera que la región resiste la crisis razonablemente bien.

La proyección para 2009 "para América Latina hemos tenido que bajarla, porque otros mercados de destino, como Europa y Japón, y los flujos de capital, no se han normalizado con la velocidad que se esperaba", señaló Eyzaguirre, que también participa en la reunión ministerial.

"En promedio América Latina va a tener una caída superior al 2%", señaló el representante del FMI. "La situación se ha tendido a normalizar, no obstante, pese a que la evolución de la economía mundial en el primer trimestre y el segundo fue algo peor de lo que esperábamos", agregó.

En un documento del FMI, difundido en el marco de la reunión ministerial, se indica que los países de América Latina y el Caribe están resistiendo la crisis razonablemente bien hasta el momento, "pese a que el empeoramiento de la situación financiera internacional está castigando al comercio, los flujos de capital y el crecimiento económico desde finales de 2008".

En el informe se recomienda a los países latinoamericanos aplicar una regulación estricta no sólo a los bancos sino a cualquier institución financiera capaz de amenazar el sistema en su conjunto, así como conceder mayor flexibilidad a sus bancos centrales para evitar el relajamiento de las condiciones del crédito.

"El criterio regulatorio anterior, que se centraba en la supervisión estricta de los bancos solamente, dejó el sistema excesivamente expuesto a riesgos", sostiene el documento revisado por los ministros de la región.

El Banco Mundial también difundió un informe en el marco de la reunión donde señala que América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre el 2,0 y el 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión de 1,0 a 2,0%), en una recuperación lenta y desigual.

Chávez pronostica un aumento local del precio de combustibles en Honduras

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez pronóstico una escalada de los precios de los combustibles en Honduras de no concretarse el regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y de mantener su decisión de suspender los acuerdos petroleros con ese país.

"Nosotros hemos suspendido los envíos de petróleo... lamentablemente eso se va a suspender. Y el impacto que eso va a tener sin duda es el incremento de la gasolina en Honduras", dijo Chávez en su programa de radio y televisión.

En respuesta a las críticas de los adversarios de Zelaya, que lo responsabilizan de la crisis que enfrenta Honduras, Chávez declaró que no pretende intervenir en los asuntos internos de Honduras y que nunca apoyó financieramente al depuesto mandatario hondureño.

"No somos un gobierno intervencionista... (Petrocaribe y otras iniciativas) no es apoyo financiero a Zelaya, en verdad. ¡Eso es mentira, yo no tengo plata para dar a nadie! Es cooperación, mecanismo de cooperación con países que han sido explotados", concluyó.

Desde su asunción en el 2006 Zelaya se convirtió rápidamente en aliado de Chávez y en marzo del año pasado se adhirió a Petrocaribe, una iniciativa del mandatario venezolano para vender petróleo a países del Caribe y América Central, en su mayor parte a crédito con una tasa de 1% de interés en un plazo a 25 años.

Venezuela ha financiado más de 2.000 millones de dólares a los 18 miembros del convenio desde el 2004, y en ocasiones ha aceptado pagos parciales en especie con casi cualquier cosa, desde ganado, plátano y azúcar, entre otros rublos alimenticios o servicios.

Honduras consume alrededor de cinco millones de barriles de combustibles al año, incluyendo diesel, gasolina y petróleo ordinario o "búnker" como se conoce en ese país centroamericano.

"Sepan ustedes que Honduras es uno de los países mas pobres de este planeta... y ellos no tienen ni una gota de petróleo", comentó el gobernante venezolano. Con los acuerdos de Petrocaribe se forzó "bajar los precios de la gasolina, que eran de las mas caras del mundo. Es un pueblo tan pobre, compadre, se vendían el galón (3,79 litros) a 6 dólares", destacó.

EEUU intenta fijar impuestos a negocios de internet

WASHINGTON.- Muchos negocios que operan en la internet no suelen cobrar impuestos a sus ventas en estados donde carecen de presencia física.

De manera creciente, los estados norteamericanos, afectados por el peso de la recesión, intentan una forma de eludir la norma. Debido a que empresas como Amazon.com Inc. acrecientan sus ventas gracias a filiales online, varios estados han señalado que los comerciantes en la internet deben cobrar impuestos en sitios donde están emplazadas esas filiales.

Sin embargo, los beneficios financieros tal vez no sean tan grandes como los estados anticipan. En lugar de aprestarse a recolectar impuestos, Amazon y otras cadenas de negocios en la internet han comenzado a cancelar sus programas de mercadeo con sus filiales.

A medida que las pequeñas empresas que participan en esos programas son desvinculadas de las grandes cadenas en la internet, un estado podría perder más ingresos impositivos, en lugar de ganarlos.

Una ojeada a lo que hacen las filiales explica por qué. Ellas constituyen apenas uno de varios métodos usados por cadenas minoristas online para atraer a visitantes a sus sitios. Por lo tanto, si las grandes cadenas eliminan a sus filiales, eso no representa necesariamente una gran pérdida.

Pero ese es un negocio mucho más grande para personas como Rich Owings.

El empresario, que administra sitios en la internet como GPSTracklog.com desde su hogar en Asheville, Carolina del Norte, sirve de filial para Amazon y para otras empresas. Owings, de 53 años, pasa la mayor parte del tiempo revisando dispositivos de posicionamiento global, y cubriendo noticias de la industria. Owings se vincula con productos de navegación de su predilección en el sitio de Amazon, y si sus lectores hacen un clic y adquieren uno de ellos, él recibe una comisión.

Owings calcula que obtuvo unos 80.000 dólares en ingresos en 2008, de los cuales 50.000 vinieron de Amazon. Desde que esta empresa cerró su programa afiliado en Carolina del Norte porque el estado intentó cobrar impuestos sobre las ventas, Owings dijo que él y su esposa están pensando en irse con su negocio a otra parte.

La cantidad de dinero en juego para los gobiernos estatales es imprecisa. Según un reciente estudio de la universidad de Tennessi, impuestos no recaudados de estados y de gobiernos locales debido a ventas en la internet podrían alcanzar este año a 7.000 millones de dólares.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de ese total es resultado de compras de consumidores. La mayor parte de las transacciones online se hacen entre empresas o negocios, señaló el estudio.

EEUU pone condiciones a la compra de bancos quebrados por fondos de inversión

WASHINGTON.- El regulador bancario estadounidense (FDIC) divulgó un anteproyecto destinado a imponer nuevas normas a la compra de bancos quebrados por fondos de inversión.

Desde el comienzo de año, 47 bancos estadounidenses quedaron bajo la tutela de la FDIC, organismo federal de garantía de los depósitos bancarios, pero con el propósito de que éste encuentre un comprador a todas o una parte de sus actividades.

En casi todos los casos, es otro banco de la misma región que la institución quebrada el elegido para hacerse con la institución, pero la FDIC indica que "inversores de capital privado manifestaron recientemente su interés en comprar instituciones bajo (su) tutela".

Pero ceder un banco a un fondo de inversión plantearía cierto número de "riesgos", estima la FDIC en un comunicado, en referencia al hecho de que ese tipo empresas debe refinanciarse ante bancos.

Declarándose "perfectamente consciente" de la necesidad de nuevos capitales para el sistema bancario, la FDIC considera útil, sin embargo, definir "conceptos básicos" para ese tipo de transacciones.

Una de las principales limitacines propuestas por el organismo regulador es "la obligación de mantener muy bien capitalizada la institución comprada (...) con fondos propios" y que el volumen de crédito concedido no supere el 15% de esos fondos hasta al menos tres años.

La FDIC, que llama a las partes interesadas a presentarle sus comentarios en un plazo de 30 días para después tomar una decisión definitiva.

La caída de las remesas no afectará a los índices económicos en México

MÉXICO.- El secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens aseguró que el gobierno no prevé que la abrupta caída de las remesas enviadas desde el extranjero impacte los indicadores macroeconómicos del país.

Afirmó que si bien las remesas de mexicanos del exterior han estado cayendo, la variación en el tipo de cambio ha permitido compensar su reducción.

El Banco de México informó el miércoles que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero a su país se desplomaron 19,87% en mayo cuando registraron 1.900 millones de dólares con respecto a los 2.371 millones ingresados en el mismo mes del 2008.

La captación de divisas a través de las remesas entre enero y mayo fue de 9.155 millones de dólares, un 11,25% menos con respecto al mismo periodo del 2008.

El banco central estimó que la economía mexicana se contraerá 6,3% en el año; sin embargo, durante su permanencia en la ciudad chilena de Viña del Mar para evaluar la crisis económica mundial en una reunión continental de ministros de Hacienda, Carstens ratificó el cálculo de su cartera respecto a que la economía caerá 5,5%.

El secretario manifestó que el desplome de las remesas "no va a tener... un impacto desde el punto de vista macroeconómico".

Según Carstens, la economía mexicana es fuerte y no tiene problemas de pago a pesar de la crisis prevaleciente.

Nigeria y Argelia acuerdan construir un gasoducto

LAGOS.- Nigeria, Argelia y Niger firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto a través del Sáhara que podría transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa.

"Somos expertos y no creo que haya problema con la financiación del proyecto. No creo que haya problema con el mercado", dijo el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil durante una ceremonia en la capital nigeriana de Abuja.

El proyecto, con unos costes de capital estimados de 10.000 millones de dólares para el gasoducto y 3.000 millones para centros de recolección, enviará gas unos 4.128 kilómetros desde Nigeria, en Africa occidental, vía Niger y Argelia.

La Unión Europea ha dicho que el proyecto transahariano ayudaría a diversificar sus fuentes de energía, pero el plan estuvo en fase diseño durante años.

Total, Royal Dutch Shell y Gazprom han expresado interés en ayudar a la estatal nigeriana NNPC y a su homóloga argelina Sonatrach en este proyecto.

Gazprom y NNPC han acordado invertir al menos 2.500 millones de dólares en explorar y desarrollar el mayor sector de gas y petróleo de Africa, incluyendo la construcción del primer tramo del gasoducto.

Algunos analistas consideran que Rusia está interesado en el plan para conservar el control de los suministros de gas natural a Europa.

Nigeria tiene unas reservas estimadas de gas natural de 180 billones de pies cúbicos, las séptimas del mundo. La compañía Nigeria LNG ha dicho que proporciona el 10 por ciento de los suministros mundiales, gran parte a Europa y Norteamérica.

Nigeria no ha conseguido desarrollar su industria del gas hasta su máximo potencial por falta de fondos y la ausencia de un entorno regulatorio.

La producción industrial de España cayó otro 20,5% en el mes de mayo

MADRID.- La producción industrial de España volvió a derrumbarse el pasado mayo, con una caída del 20,5% respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística, una vez corregidos los efectos estacionarios.

La producción industrial se redujo un 19,7% en abril y un 24,7% en marzo, que fue el mayor descenso desde que en el año 1992 empezó a calcularse el dato en España.

Sin corregir los efectos del calendario, el índice de producción industrial en mayo bajó un 22,3 por ciento interanual frente a una caída revisada en abril del 28,4 por ciento comparado con el -28,6 por ciento anunciado originalmente.

En mayo, la producción de bienes de consumo retrocedió un 10,9% (-33,1% los bienes duraderos y -6,7% los bienes perecederos), la producción de bienes de equipo retrocedió un 26,7%, la de bienes intermedios un 27,1% y la producción de energía un 10,5%, según el comunicado del INE.

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial española cayó un 21,6% respecto al mismo periodo de 2008, precisó el instituto.

La caída de ingresos impositivos deja varios estados norteamericanos en crisis

WASHINGTON.- La caída generalizada de los ingresos por impuestos, sumada a una prolongada recesión en Estados Unidos, dejó a los estados ante su peor crisis fiscal en varias décadas.

Varios estados llegan al primer fin de semana de su año fiscal y al feriado por el Día de la Independencia sin haber aprobado un presupuesto y, por lo tanto, ante la posibilidad de tener que cerrar las operaciones de sus gobiernos y recortar programas. California está a punto de emitir pagarés a sus proveedores porque ya no tiene dinero.

Una economía débil ha derrumbado los ingresos por impuestos. Los gravámenes por ventas, ganancias personales y propiedades generaron menos dinero a los estados, dijo Brian Sigritz, de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Presupuesto en Washington.

El Instituto de Gobierno Rockefeller, en el estado de Nueva York, dice que la caída del ingreso por el impuesto a las ventas fue la peor en más de 50 años y datos preliminares de 2009 parecen indicar que el problema se ha vuelto más grave.

La asociación de funcionarios de presupuesto dice que 42 estados tuvieron déficit presupuestarios este año, el número más alto desde que comenzó a llevar esa estadística hace 30 años.

"Esta crisis, aún más que otras crisis anteriores, de verdad está afectando a todos los estados", dijo Sigritz.

Los estados tuvieron que soportar situaciones similares en las recesiones de principios de los 80, de los 90 y de principios de esta década, pero la convergencia de tantos problemas económicos simultáneos hacen que la actual crisis parezca peor.

"Muchas cosas se ven peor que en algunas recesiones anteriores", dijo Bert Waisanen, analista fiscal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. "El mercado de viviendas está peor. La producción industrial está peor. Los sueldos casi están peor".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró una emergencia fiscal y ordenó cerrar las oficinas públicas tres días por mes para ahorrar dinero, mientras el gobierno planeaba pagar sus cuentas con pagarés desde el jueves.

California, Carolina del Norte, Oregón, Florida y otros estados también han eliminado o reducido las clases de verano en sus escuelas.

Otros estados, como Pensilvania y Ohio, aún no habían aprobado sus presupuestos anuales, a pesar de que el año fiscal comenzó el miércoles.

La creciente deuda podría traer una próxima crisis a EEUU

WASHINGTON.- Los fundadores de Estados Unidos dejaron un legado que no se suele celebrar cada 4 de julio cuando llega el Día de la Independencia, pero que sí afecta a todo el país: la deuda nacional.

Estados Unidos se endeudó por primera vez para pagar por su guerra de independencia. Desde entonces, la deuda no ha parado de crecer y hoy llega a 11,5 billones de dólares o más de 37.000 dólares por cada habitante del país. Lo que es más, sigue aumentando un billón por año.

Esta montaña de deuda podría con facilidad convertirse en la próxima crisis económica si Washington no toma medidas, advierten los economistas.

"A menos que mostremos un compromiso fuerte con la sustentabilidad fiscal en el largo plazo, no vamos a tener ni estabilidad financiera ni un crecimiento económico saludable", dijo hace poco al Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Las consecuencias inevitables serían impuestos más altos o beneficios y servicios federales reducidos o ambos.

La deuda complica los intentos del presidente Barack Obama y del Congreso de enfrentarse a la peor recesión en décadas, ya que los gastos para estimular la economía y para salvar a los bancos coinciden con menores ingresos por impuestos para aumentar la brecha.

Los pagos de intereses de la deuda por sí solos costaron 452.000 millones de dólares el año pasado y fueron el renglón más abultado de gastos después de los seguros de salud Medicare y Medicaid, la seguridad social y la defensa nacional. La deuda está desplazando con rapidez a otros gastos del gobierno y al Tesoro le cuesta cada vez más encontrar nuevos prestamistas.

Estados Unidos tuvo un balance negativo por primera vez en 1790, cuando se hizo cargo de 75 millones de dólares en deudas de guerra acumuladas por el Congreso Continental.

Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro, dijo: "Una deuda nacional, si no es excesiva, será para nosotros una bendición nacional".

Desde entonces, el país sólo estuvo libre de deudas una vez, entre 1834 y 1835.

La deuda nacional ha crecido en tiempo de guerra y se contrajo en épocas de paz, pero por lo general se mantuvo en subida. En las últimas décadas, creció fuertemente, excepto entre 1998 y 2000, cuando hubo superávit en los presupuestos anuales, en parte debido a una economía sobrecalentada.

La deuda despegó con las guerras en Irak y Afganistán y el gasto para estimular la economía de los presidentes George W. Bush y Obama, respectivamente.

El cronómetro de la deuda nacional en un edificio cerca de la Plaza Times en Nueva York _inaugurado en 1989, cuando el país debía apenas 2,7 billones_ se quedó sin dígitos suficientes en 2008 cuando el monto superó los 10 billones. Desde entonces, lo modificaron para que cupieran cifras más altas.

OMC y OCDE piden a los países ricos que mantengan sus ayudas al comercio

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidieron este sábado a los países ricos que mantengan sus ayudas al comercio a los países en desarrollo, pues es más necesaria debido a la crisis económica.

"La ayuda al comercio es ahora más necesaria que nunca", afirmaron la OMC y la OCDE en un documento que será discutido en una conferencia de dos días que arrancará el lunes en Ginebra titulada 'Ayuda para el Comercio'.

Esta ayuda "debe aportar a corto plazo un fuerte impulso a esos países que realmente los necesitan" pues esos recursos financieros provienen esencialmente de sus intercambios comerciales.

Según ambos organismos, esa ayuda pasa en particular por inversiones en proyectos de infraestructura.

El documento precisa también que la ayuda al comercio, que incluye los préstamos para proyectos e infraestructuras como carreteras, puertos y redes de telecomunicación, han aumentado en más de 10% en 2007 respecto de 2006, con compromisos que ascienden a 25.400 millones de dólares (17.500 millones de euros).

Pero admite que "la crisis económica mundial afectará las perspectivas".

La OMC prevé que los flujos comerciales de los países en desarrollo se contraigan en 2009 en 7% contra el 2% o 3% previsto inicialmente.

"Los países en desarrollo sufrirán una reducción importante del flujo de capitales, del turismo y de eventuales recortes en la ayuda al desarrollo", estimó la OMC.

De momento, la ayuda al comercio no se ha visto afectada por la desaceleración de la economía mundial pero se necesitará "un esfuerzo suplementario en tiempos de crisis", indicó el informe.

En la conferencia de Ginebra tienen previsto hablar el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. También asistirán el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y su homólogo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.

Honduras se aísla tras romper con la OEA

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos se preparaba el sábado para suspender a Honduras, después de que el Gobierno interino se negara a restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya y anunciara su decisión de romper con el organismo, desafiando la presión internacional.

El movimiento profundiza el aislamiento diplomático de la empobrecida nación centroamericana, sumida en una crisis política que parece no tener salida tras los infructuosos intentos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que las autoridades devuelvan el poder a Zelaya.

"La ruptura del orden constitucional persiste y los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esta situación", dijo Insulza a periodistas, tras entrevistarse con representantes de la justicia, la iglesia y organizaciones civiles.

El Gobierno interino, secundado por la Corte Suprema de Justicia, reiteró que la salida del mandatario es irreversible pese al amplio rechazo externo generado por el golpe de Estado contra Zelaya, secuestrado por militares en su casa el domingo pasado y expulsado del país a punta de rifle.

Honduras, un pequeño país exportador de café y textiles, se convertiría en el segundo país sancionado por el principal organismo diplomático regional desde que la Cuba comunista fuera suspendida en 1962 por incumplir la carta democrática.

"Es mejor pagar ese caro precio a vivir en la ignominia y en la indignidad y haber agachado nuestra cabeza frente a exigencias foráneas que de momento nos están mal interpretando", dijo el presidente interino, Roberto Micheletti, poco después de la visita de Insulza.

La peor crisis en Centroamérica desde la invasión de Panamá por Estados Unidos en 1989 estalló por la insistencia de Zelaya en realizar una consulta que abriera el camino a la reelección presidencial, pese a que fue declarada ilegal por un juez y rechazada por la mayoría del Congreso.

El líder hondureño - cuya creciente alianza con el presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, atemorizó a empresarios y políticos de la vieja guardia - ha asegurado que retornará al país el domingo como "presidente legítimo" pese a la amenaza de que será encarcelado por traición a la patria.

"El está decidido a regresar a Honduras, (...) el domingo a mas tardar, el estaría ingresando a territorio hondureño", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sin embargo, el punto muerto en las negociaciones políticas y la eventual llegada de Zelaya podrían aumentar la tensión en una población dividida que ha protagonizando multitudinarias protestas a favor y en contra del derrocado mandatario durante toda la semana.

"No ha habido en este, como en muchos golpes militares, víctimas fatales que lamentar. Pero yo no puedo descartar que pueda existir enfrentamiento (militar)", respondió Insulza cuando se le preguntó sobre si la OEA contempla la posibilidad de una confrontación armada.

Algunos de los líderes izquierdistas en la región podrían acompañar a Zelaya en su regreso a Honduras, aunque no está claro que esto ocurra tras el fracaso de la OEA.

Mientras, el congelamiento de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la decisión de Chávez de no mandar más petróleo podrían poner en jaque a la golpeada economía hondureña, que depende de la ayuda exterior y las remesas de los emigrantes.

Estados Unidos, que ha rechazado el golpe, decidirá la próxima semana si suspende la ayuda económica al país más pobre de la región tras Haití y Nicaragua, donde más del 70 por ciento de sus casi 8 millones de habitantes vive en la pobreza y sufre de una alta tasa de desempleo.

Respaldado por el Congreso, el Poder Judicial y los empresarios, el Gobierno de Micheletti insiste en que la sucesión fue forzosa pero legal y asevera que prefiere la condena internacional a permitir que Zelaya regrese al poder para seguir los pasos de Chávez.

Caen las exportaciones colombianas un 27,7%

BOGOTÁ.- Las ventas al exterior de Colombia se redujeron en abril en 27,7% con relación al mismo mes de 2008, reportó la estatal oficina de estadísticas (DANE).

Las exportaciones en abril de 2008 fueron de casi 3.359 millones de dólares, pero en 2009 cayeron a 2.427 millones de dólares.

El resultado obedeció a la reducción en las ventas de petróleo y sus derivados, precisó el DANE en un comunicado de prensa.

El mayor aporte negativo por países fue de los Estados Unidos que dejó de comprar un 30,1% principalmente en combustibles y aceites minerales y sus productos.

La balanza comercial colombiana en lo corrido de 2009 registró un déficit de 117,5 millones de dólares. Los mayores superávit se registraron en el comercio con Venezuela, Países Bajos, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos; mientras que las cuentas con déficit más altos se presentaron con China, Brasil, México y Alemania.

Los bolivianos son empresarios por necesidad

LA PAZ.- Un reciente estudio reveló que altos índices de bolivianos debieron abrir negocios propios o tienen planes para hacerlo debido a que no encuentran empleo.

Según los resultados de la investigación, de cada cien bolivianos entre 18 y 64 años 30 iniciaron un emprendimiento de negocios y 46 ya están encaminados en alguna actividad de ese tipo, informó el investigador Marco Antonio Fernández docente de la Universidad Católica de Bolivia.

"Estos emprendimientos se realizan en condiciones precarias y poco favorables, con escaso capital y tecnología y por eso mismo tienen baja aspiración de crecimiento", es el otro lado de la medalla, dijo Fernández.

El estudio que anualmente se realiza en varios países fue ejecutado por esa universidad con base en 2.000 encuestas en las principales ciudades del país y contó con el auspició de la London Business School de Inglaterra.

Bolivia tuvo el primer lugar de entre 43 países en espíritu para emprender negocios, según los resultados presentados hace dos semanas. Pero el mayor porcentaje de emprendedores lo "son por necesidad", ante la falta de fuentes de empleo en el país, ellos mismos buscan un plan de negocios personal.

Apenas el 2% de los emprendedores bolivianos aspira a tener más de 20 empleados en su negocio en los próximos 5 años cuando en otros países el porcentaje es más alto.

Según datos del gobierno, el desempleo alcanza al 7% pero organizaciones independientes aseguran que es el doble debido a la alta informalidad.

"Lo positivo es que estos emprendedores no están tocando las puertas del gobierno, están buscando sus propias alternativas en un país que no tiene una dinámica empresarial favorable", sostuvo Fernández.

Evo Morales espera nacionalizar trenes y electricidad en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales anunció el sábado que proyecta nacionalizar los ferrocarriles y empresas eléctricas y aseguró que si no tomó la medida ha sido por falta de dinero.

"En tres años no hemos cumplido todo (en nacionalizaciones) falta los ferrocarriles y falta energía, algunos por falta de recursos económicos", dijo el mandatario el sábado en un acto público ante campesinos en una localidad del centro de Bolivia.

"No estoy ignorando, en cualquier momento habrá sorpresas en esas empresas", dijo. "No lo quiero anunciar (todavía), no me estoy durmiendo, a veces hay que calcular la plata", agregó.

Sin embargo, reconoció que sería un "error" nacionalizar empresas sin garantizar inversiones.

Morales nacionalizó en mayo de 2006 los hidrocarburos al haber obligado a una docena de petroleras a modificar sus contratos. El año pasado tomó el control de una telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que inició una demanda contra el Estado boliviano.

En mayo estatizó Air BP una pequeña empresa de capitales británicos comercializadora de combustibles para la aviación.

No es la primera vez que Morales se refiere a la posible nacionalización de los ferrocarriles administrados por dos compañías independientes. La Empresa Ferroviaria Andina, es controlada por el consorcio Inversores Bolivian Railways S.A., uno de cuyos socios es el grupo chileno Luksic.

El 50% del paquete de la Red Ferroviaria Oriental, pertenece a la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee & Wyoming.

La red occidental conecta con Chile y Argentina y es la principal ruta de exportación de minerales. La red oriental vincula con Brasil y es la ruta de exportaciones agropecuarias.

El sector eléctrico está controlado por capitales españoles, entre ellos Iberdrola.

"Lo que se ha privatizado en 20 años no puedo recuperar todo en tres años y medio", dijo Morales.

En la misma concentración el mandatario reiteró que su gobierno no permitirá el retorno de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, a la cual expulsó el noviembre del año pasado bajo sospechas de espionaje.

También dijo que al presidente estadounidense Barack Obama le hicieron "meter la pata (equivocarse)" los colabores que ratificaron la suspensión de unas preferencias arancelarias unilaterales que favorecían a Bolivia.

Morales calificó el miércoles de "mentiroso" y "gendarme" a Obama por la suspensión de las preferencias, pero el sábado matizó sus críticas en contra su colega estadounidense.

Washington suspendió las ventajas comerciales desde que Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz en septiembre por sospechas de confabular con grupos opositores al gobierno.

El Vaticano con déficit presupuestario por la crisis económica

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano cayó en déficit presupuestario en 2008 por segundo año consecutivo ante la caída de sus finanzas y donaciones alrededor del mundo en medio de la crisis económica, informó el sábado la Santa Sede.

En 2008 su déficit fue de casi 0,9 millones de euros (1,28 millones de dólares), que sin embargo representó una mejoría con respecto al de 2007, de 9,06 millones de euros (12,6 millones de dólares).

El reporte financiero presentado el sábado por la oficina de prensa del Vaticano mostró ingresos de 253,9 millones de euros (360,5 millones de dólares) y gastos de 254,8 millones de euros (361,8 millones de dólares).

La mayoría de los gastos fueron para apoyar las actividades del Papa Benedicto XVI y las oficinas de la Santa Sede, especialmente Radio Vaticano y otras divisiones de medios de comunicación, agregó el informe.

La administración de Ciudad del Vaticano, que se lleva por separado, se vio afectada especialmente por la crisis económica, según el reporte.

Los altos costos para restaurar sus tesoros culturales y reforzar la seguridad dejaron al pequeño estado con un déficit de 15,3 millones de euros (21,7 millones de dólares), luego de terminar 2007 con una ganancia de 6,7 millones de euros (9,5 millones de dólares).

El Vaticano ha publicado su informe anual desde 1981, cuando el Papa Juan Pablo II ordenó la transparencia financiera como parte de sus esfuerzos por desmentir la idea de que el Vaticano es un estado rico.

El IPC bajó un 0,06% en junio en Colombia y alcanza un 2,22% en el primer semestre

BOGOTÁ.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia registró una variación negativa del 0,06% en junio pasado, y acumula para el primer semestre un 2,22%, reveló hoy un informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

La cifra de junio de 2009 es inferior en 0,92 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2008, cuando llegó al 0,86%.

En el primer semestre de 2009 se registró una variación de 2,22%, tasa inferior en 3,81 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 6,02%.

Entre julio de 2008 y junio de 2009 el IPC presentó una variación de 3,81% añadió la entidad estatal colombiana.

El grupo de diversión, con 0,87%, fue el que reportó los mayores incrementos en el sexto mes del año, entre tanto el de menor variación fue alimentos, con 0,60%, añadió el Dane.

Neiva y Florencia, ambas en el sur, con un 0,22% y un 0,13%, respectivamente, fueron las ciudades que más incrementaron el IPC en junio, mientras que Pasto (suroeste), Riohacha (norte) y Quibdó (noroeste), con registros de -0,53%, -0,37% y 0,33%, respectivamente, fueron las de menor variación.

Bogotá tuvo un 0,07% de incremento en el IPC.

El Banco de la República (emisor) y otras autoridades económicas han fijado como meta de inflación una franja de entre el 4,5% y el 5,5% para todo 2009. El año pasado el IPC llegó al 7,67%.

Bolivia evalúa la gran riqueza de litio de un espectacular desierto de sal

LA PAZ.- Durante años el Salar de Uyuni ha sido una remota pero popular atracción turística en el sur de Bolivia: el mayor desierto mundial de sal, una cegadora y blanca superficie que se extiende hasta la línea del horizonte.

Ahora, sin embargo, los mochileros y los residentes locales que dependen el comercio de sal temen que ese espectacular y vasto paisaje se vea amenazado por las compañías mineras multinacionales.

Porque Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, tiene en el Salar de Uyuni grandes riquezas minerales.

El desierto contiene 5,4 millones de toneladas de litio, cerca de la mitad de las reservas mundiales certificadas (13 millones), de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras que el Gobierno de Bolivia estima que existen 140 millones de toneladas.

Este metal blando es ampliamente usado en baterías para teléfonos móviles y computadoras, y es un elemento clave en los automóviles eléctricos que se espera sean de producción masiva en el futuro.

Por eso, los grupos mineros Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG de Corea del Sur y Bollore de Francia presionan para que se les permita extraer litio en la zona.

Pero el gobierno socialista de Bolivia duda. La administración del presidente del país, Evo Morales, reclama una gran porción de las ganancias y, aún más importante, exige la construcción de plantas de tecnología de litio en el país.

El récord de Morales de nacionalización de empresas extranjeras en los sectores de energía y telecomunicaciones también da que pensar a las compañías mineras.

Por otra parte, las autoridades bolivianas indicaron que el país extraería el litio por sí mismo si avanza un proyecto para instalar una planta piloto de extracción de carbonato de litio en 2010, aunque expertos estiman que carece del conocimiento y el equipamiento para hacerlo.

Los turistas que hacen el largo viaje para conocer la enorme extensión blanquecina -descrita en la guía turística Lonely Planet como "uno de los espectáculos más imponentes de América del Sur"- ven con preocupación la situación, porque temen que el lugar sea arruinado para siempre.

"Creo que deberían dejarlo en paz, tal como es. No deberían destruir la naturaleza así", dice a Travis Pitts, un turista estadounidense de 27 años, mientras observa el desierto que lo rodea desde un hotel construido con ladrillos de sal.

Hadar Ozer, una israelí de 21 años instalada en una de las decenas de vehículos 4x4 concentrados en un punto del inmenso lugar, se asombra de lo "increíble" que es el Salar de Uyuni.

"También tenemos sal en Israel, el Mar Muerto. Pero aquí es enorme. Uno siente que camina en la Luna, porque todo es blanco y es increíble", afirma.

En otro punto del desierto, una "isla" de rocas cubierta de cactus, varios extranjeros bajaron de los vehículos a tomar fotos. La ausencia total de referencias engaña al ojo humano y a las cámaras, por eso los objetos tanto cerca como lejos parecen estar unos encima de otros.

En una aldea en la periferia del desierto casi todos los residentes locales viven de vender recuerdos tallados en sal y provisiones a los turistas.

Ellos también tienen miedo de que las compañías mineras hagan estragos en el lugar.

"No sabemos qué pasará si hay extracción de litio. No sé. Todavía no sabemos qué sucederá, porque algunas personas dicen que podría haber polución", comenta Marta Flores, una mujer de 35 años que vende baratijas hechas de sal.

Los guías que conducen sus vehículos por el desierto de 11.000 kilómetros cuadrados también están preocupados.

Ya vieron su negocio afectado, dicen, por la incertidumbre internacional generada por el gobierno de Morales, que tiene una mala relación con su par de Estados Unidos.

Para varios, cualquier proyecto que traiga prosperidad a la región y al país es bienvenido, aunque son escépticos sobre la existencia de controles suficientes que permitan que la minería conviva con otras actividades en el desierto, como el turismo.

"Será productivo para la región", afirma un guía, Juan Barcelona. "Pero al mismo tiempo veremos los fincas, las granjas, todo eso contaminado, creo, porque habrá mucha actividad minera. Todo el desierto estará lleno de minas de litio".

Mientras tanto, los que visitan el Salar de Uyuni se preguntan si serán los últimos en contemplar el panorama en tan prístino estado.