lunes, 6 de julio de 2009

El libro 'Vaticano SA' desvela el interior de las finanzas vaticanas

ROMA.- «Mientras el banco del Vaticano no adopte las normas antiblanqueo y asuma los acuerdos bancarios internacionales, siempre habrá alguien con la tentación de usarlo para negocios sucios».

Lo afirma Gianluigi Nuzzi, que tuvo la suerte que muchos desearían: un día, alguien llamó a su puerta, ofreciendo dos maletas con un archivo entero de documentos sobre las finanzas del Vaticano, especialmente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), corrientemente conocido como banco del Papa, según publica 'El Periódico'.

Dentro de las dos maletas que recibió Nuzzi había unos 5.000 documentos, que comprendían el archivo personal de Renato Dardozzi, del Opus Dei, muerto en el 2003. El monseñor había sido un consejero del secretario de Estado del Vaticano, Agostino Casaroli y después Angelo Sodano, para casos especiales. Su especialidad consistía en prevenir y ayudar a neutralizar aquellos asuntos financieros que podían transformarse en escándalos.

«Asegurar que la creencia en Jesucristo y las actividades del IOR se correspondan», subraya Nuzzi. En otras palabras: protegerse frente a las personas que, con la complicidad de empleados o directivos del Vaticano, hacían un uso poco cristiano del banco papal.

Con el título Vaticano SA, Nuzzi ha reconstruido, en un libro que acaba de aparecer en Italia, una parte de cuanto sucedió desde mitad de los 80 hasta principios del siglo XXI. Es decir, la continuación de cuanto ya se conocía desde el escándalo del arzobispo Marcinkus y el banquero Roberto Calvi.

Lo más importante es que, tras el escándalo y el propósito de enmienda, en realidad «se constituyó un IOR paralelo y oculto», que llegó a mover 270 millones de euros. Una de las firmas del mismo era Giulio Andreotti. En los documentos de la institución paralela, al político italiano se le llama con el alias de omissis, que en italiano significa omitido o censurado.

«No recuerdo muy bien», respondió escuetamente Andreotti, de 90 años de edad, cuando Nuzzi le preguntó por su firma. Las finanzas paralelas fueron puestas en pie por monseñor Donato de Bonis, difunto, que cubría el cargo de prelado del banco. Era la conexión entre el IOR y una comisión de cinco cardenales que supervisaba las decisiones. De Bonis trabajaba con 17 cuentas, con las que, entre 1989 y 1993, se realizaron operaciones por 275 millones de euros.

Ente los documentos del archivo Dardozzi figuran cartas del presidente del IOR, Angelo Caloia, dirigidas al Papa o al secretario de Estado, alertando sobre cuanto iba descubriendo. En una afirma que «los títulos (acciones o deuda pública) pasados por el IOR son el resultado de pagos de comisiones a políticos, con importes que luego les han sido devueltos limpios».

Esto sucedía en los años 80 y 90, después de haberse zanjado el escándalo Marcinkus-Ambrosiano. Nuzzi reconstruye, con el archivo y otras fuentes, la existencia en el IOR de cuentas bancarias de Vito Ciancimino, difunto, exalcalde de Palermo, condenado por relaciones con la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia.

Massimo, su hijo, afirma: «Las transacciones a favor de mi padre pasaban todas a través de cuentas y cajas de seguridad del IOR». En las cartas del alarmado presidente del banco del Papa, un profesional muy apreciado en Italia, salen los fantasiosos nombres de los titulares de las cuentas en las que se ocultaba el dinero sucio de las comisiones: Mamá De Bonis, Lucha contra la leucemia, Jonas Foundation, Francis Spellman, Misas, Niños pobres o Manicomios.

Con la friolera de 120 millones de euros, unas monjas que cuidaban de enfermos mentales resultaban ser más ricas que muchas diócesis juntas, lo que se interpreta como dinero usado por otros y para otras finalidades.

Antes de morir, monseñor Dardozzi pidió que su archivo personal fuese publicado. Nuzzi admite que, «hasta fines del siglo pasado, el IOR, que sigue respondiendo únicamente al Papa de cuanto hace, pierde o gana, no aplicó el anunciado cambio de rumbo», aprobado después que estallase el escándalo Marcinkus-Ambrosiano.

En la base católica hubo una sublevación y el Vaticano tomó algunas medidas: pagó 242 millones de dólares (171 millones de euros) a los acreedores, ordenó el exilio del arzobispo y nombró un nuevo equipo de banqueros que debía asegurar una nueva línea. «Entiendo que mi libro favorezca a quienes ahora intentan hacer limpieza dentro del Vaticano», reconoce Nuzzi.

España aumenta sus exportaciones a Guinea Ecuatorial

MADRID.- España ha aumentado sus ventas a Guinea Ecuatorial un 11,09 en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio económico publicado por AfricaInfoMarket.

Entre enero y abril de 2009, las exportaciones españolas al país africano alcanzan un total de 51,97 millones de euros, lo que supone un crecimiento señalado si se compara con los 46,78 millones exportados en el mismo periodo del año pasado.

Según la Plataforma de información del Gobierno de Canarias y las Cámaras de Comercio de la comunidad, las partidas enviadas están formadas por vehículos, maquinaria, bebidas y material eléctrico.

La Comunidad Valenciana encabeza la lista de exportaciones por comunidades, con un total de 13,80 millones de euros. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 7,22 millones de euros y Región de Murcia, con 6,98 millones.

Estas tres comunidades eran líderes en el mismo periodo del año pasado, pero se registra un avance de la Comunidad Valenciana, que se ha puesto en primer puesto por delante de Madrid, al crecer un 65,67 por ciento en exportaciones.

Por su parte, la Comunidad Canaria ha registrado un descenso en exportaciones, así como en importaciones, durante este periodo. Sus ventas a Guinea Ecuatorial pasan de 3,83 millones de euros a 4,76 millones, lo que supone una bajada del 19,53 por ciento.

Además, las importaciones petroleras a Canarias desde el país africano en el primer cuatrimestre de 2009, que no bajan en volumen, registran una caída económica.

La caída del precio del crudo provoca que los 251,21 millones importados en el mismo periodo de 2008 pasen este año a una factura total de importación de 128,84 millones de euros.

Argelia, Níger y Nigeria construirán el gasoducto transahariano

ARGEL.- El Transahariano (TSGP, por sus siglas en inglés), tendrá un costo de 10.000 millones de dólares y debe llevar el gas de Nigeria hasta Europa en 2015. El acuerdo de construcción fue rubricado en Abuya por los ministros de Petróleo y Energía de los tres países, Rilwanu Lukman, de Nigeria; Chalib Khalil, de Argelia; y Abdullahi Mohammed, de Níger.

El ministro nigeriano dijo que los tres países estudiaron detalladamente los resultados de un estudio de viabilidad, que data de 2006, que ofrecía muy buenas perspectivas al proyecto.

El estudio de viabilidad, agregó Lukman, señalaba que el proyecto es "técnicamente y económicamente viable" y que para el año 2015, cuando debería estar terminado el TSGP, habría un mercado en Europa para el gas natural nigeriano de entre 15.000 y 20.000 millones de metros cúbicos anuales.

"La construcción del TSGP facilitará el desarrollo de las economías de los países de transito, Nigeria, Níger y Argelia, y también será otra plataforma de suministro de energía sostenible y fiable para Europa", añadió Lukman, quien dijo que el Gasoducto Transahariano debe mejorar el nivel de vida de los países de África occidental, al ser una fuente de empleo durante su construcción.

El turismo sufre el golpe de la situación económica pero no está en crisis

LISBOA.- El turismo en Iberoamérica se resiente de los problemas económicos mundiales pero no está en crisis y debe aprovechar el momento actual para impulsar sus infraestructuras y recursos, coincidieron en señalar los asistentes a una reunión regional de ministros y responsables del sector, en la ciudad lusa de Cascais.

El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, dijo que “hemos coincidido todos los responsables en que el turismo no esta en situación de crisis. Lo que sí hay es una crisis económica que afecta al turismo como un bien de consumo”.

Mesquida considera que aunque el sector no padezca una crisis propia "eso no significa que no haya que seguir profundizando en la reforma de las infraestructuras, en su renovación y en la diversificación del producto, en la formación".

"Todos los ámbitos de mejora del turismo "deben tenerse en cuenta, porque pese a no estar ante un problema particular del sector, la economía sí está en crisis y eso obviamente tiene un impacto negativo", agregó.

Mesquida señaló que el eje central de la IX reunión de ministros y responsables iberoamericanos de turismo fueron la "formación, el conocimiento y la tecnología".

"Se ha puesto de manifiesto -explicó- la necesidad de seguir avanzando en el uso de las nuevas tecnologías y también de todo el conocimiento turístico que proviene de todos los operadores, tanto públicos como privados".

Según Mesquida, en la reunión se analizó también el impacto de la gripe A en el sector y diversos programas y experiencias nacionales sobre formación y desarrollo.

La IX Conferencia Iberoamericana de Turismo de Cascais es parte de los trabajos previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la localidad portuguesa de Estoril.

La mitad de los trabajadores españoles seguirían trabajando aunque les tocara la lotería

MADRID.- Más de la mitad de los trabajadores, en concreto el 53%, seguirían trabajando aunque les tocara la lotería, mientras que el 19% no volverían a su empleo y el 28% se tomarían un año sabático para decidir qué hacer, según una encuesta realizada por Monster a 814 trabajadores españoles.

De entre los 'afortunados' que sí continuarían trabajando, el 25% exigirían mejores condiciones laborales, mientras que el 28% regresaría sin pensárselo a su puesto porque adoran su trabajo y a sus compañeros.

La directora de Marketing de Monster para España, Verónica Milo, subrayó que los resultados de este sondeo confirman que los trabajadores españoles valoran por encima de la realización económica su satisfacción profesional y la relación con sus compañeros.

La Federación Hipotecaria Europea propone un marco para fomentar la responsabilidad en los créditos

BRUSELAS.- La Federación Hipotecaria Europea (FHE) ha lanzado una propuesta para desarrollar una serie de pautas que fomenten la responsabilidad en la concesión de créditos y refuercen el compromiso del sector hipotecario europeo, con el fin de evitar los problemas a los que se enfrenten muchas familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

La FHE defiende que la propuesta va encaminada a "mejorar la transparencia" y a reflejar la complejidad del proceso de concesión del préstamo y la diversidad de circunstancias de los prestatarios particulares que deben tener cabida en el sector hipotecario.

En este sentido, insiste en que la propuesta debe entenderse como la representación de una serie de obligaciones mutuas tanto de prestamistas como de prestatarios, que existen dentro de un marco de supervisión apropiada por parte de la autoridad competente dentro de los Estados miembros.

La propuesta abarca la totalidad del proceso de concesión del préstamo y comienza por los requisitos previos para otorgar la financiación, como la imparcialidad, transparencia y profesionalidad, la publicidad no engañosa, la comercialización, canales de distribución profesionales y personal competente o información sobre los prestatarios eventuales.

Asimismo, hace referencia al proceso de búsqueda de información, tanto la que aporte el prestatario eventual, como la que pueda obtener de otras fuentes, como registros de créditos e informes de tasación, se centra en la fase valoración de la capacidad de pago, en el proceso de evaluación y en los principios de seguimiento.

Estos principios han sido "especialmente considerados", según indica la FHE, ante las dificultades económicas actuales que han provocado que un gran número de prestatarios tengan problemas para hacer frente a los pagos de sus préstamos hipotecarios.

La propuesta destaca la importancia del comportamiento de los prestatarios en esta situación y "la necesidad de mantener una comunicación periódica con el prestamista durante la vida del préstamo hipotecario, especialmente en épocas de eventuales dificultades".

La asociación reconoce que en Europa, las estructuras de incentivos que fomentan el comportamiento responsable del prestamista existen desde hace tiempo y, que en la actualidad, están consagradas en textos regulatorios tanto en el ámbito europeo como nacional.

Por esta razón, los prestamistas europeos están acostumbrados a actuar con cautela, según explica la FHE, basando sus valoraciones en la capacidad de pago del prestatario eventual y de su capacidad de hacer frente al préstamo con sus ingresos regulares en el momento requerido, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU.

En este sentido, la FHE también señala que la propuesta es un reconocimiento a que uno de los detonantes de la crisis actual reside en que los prestatarios en EE.UU podían obtener préstamos hipotecarios que claramente no eran capaces de devolver una vez expiraba el periodo inicial de tipo reducido.

La propuesta de la FHE es continuación del Plan estratégico que la Federación lanzó en respuesta a la crisis el pasado 5 de febrero de 2009 y completa el 'Marco europeo de Préstamo Responsable para los créditos hipotecarios', cuyo borrador se publicó el 11 de mayo de 2009.

La Federación subraya que el objetivo de esta iniciativa es "promover y reforzar un acceso sostenible a largo plazo a la vivienda para prestatarios europeos". El préstamo responsable, como se concibe en el Marco europeo pretende ofrecer a los prestatarios el acceso inicial a la vivienda y que, a largo plazo, puedan conservarla.

En este sentido, la FHE insiste en que la iniciativa persigue responder a la crisis económica y a la necesidad de una mayor transparencia en la actividad crediticia, y que el Marco debe interpretarse como un complemento al Código de Conducta Europeo Voluntario sobre Préstamos para Adquisición de Vivienda que se aplica en la gran mayoría de los Estados miembros desde septiembre de 2003.

La venta de licores en España cerrará 2009 con una retroceso del 15%

MADRID.- La venta de bebidas espirituosas cayó un 12% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior por la crisis, y prevé cerrar el ejercicio con un retroceso del 15%, según manifestó hoy el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles.

En el segundo trimestre, la venta de estas bebidas registró un descenso del 13%, mientras que la recaudación por impuestos se redujo un 20,2% de enero a mayo, y un 20,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según Gil-Robles, de mantenerse estos dígitos a cierre de ejercicio podría suponer un recorte de ingresos para las arcas estatales de 180 millones de euros.

"Entendemos que la situación ahora mismo estaría en bajada pero estabilizándose, haber caído un punto en un trimestre podría indicar una estabilización en la bajada, y la clave será ver a la vuelta del otoño si seguimos bajando, nos mantenemos o tiramos para arriba", explicó Gil-Robles.

En este sentido, el presidente de la patronal indicó que a la federación le preocupa el impacto de la crisis en la hostelería y el turismo, al tiempo que adelantó que "el verano no debería ser mejor, porque no se observa ningún indicio de que el consumo aumente ante el bajo nivel de confianza", y puntualizó que si no mejora la situación durante este periodo, "el otoño y el invierno van a ser aún peor".

En este sentido, Gil-Robles destacó que el consumo en la hostelería nocturna ha caído un 33% y afirmó que si la media de 2008 se situó en "dos copas por persona y noche", en la actualidad se sitúa en 1,2.

El presidente de los licoreros abogó por la hotelería "como fuente económica para absorber la mano de obra de otros sectores", e instó a los ayuntamientos a contemplar el sector "como una fuente de riqueza y no de problemas", al tiempo que confió en que la nueva directiva de servicios que entrará en vigor a finales de año ayude a mejorar estas relaciones entre las administraciones locales y los locales de ocio.

Por canales de distribución, la venta de bebidas espirituosas mantiene el mix 70-30 en favor del consumo en hostelería, aunque este canal represente una caída "más acusada" que el canal alimentación. Territorialmente, las grandes urbes mantienen mejores datos de consumo frente a otras de menor tamaño, y Balares y Canarias son las comunidades más afectadas por la caída.

En cuanto a una posible subida de impuestos, el presidente de FEBE aseguró haber comunicado a la Administración las previsiones negativas de recaudación para el presente año y aseguró que una subida de impuestos "no cubriría las expectativas de recaudación" del Ministerio, por lo que abogó por buscar "soluciones imaginativas ante las necesidades recaudatorias del Estado y la situación del sector".

Lamy (OMC) advierte de que los rescates bancarios suponen una amenaza desglobalizadora para el libre comercio

LONDRES.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirte de que los planes de rescate bancario representan una amenaza de "desglobalización" para el libre comercio.

En una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', Lamy afirma que existe el peligro de que la industria financiera actúe como "fuerza desglobalizadora" ya que los rescates gubernamentales habían restringido la asunción de riesgos a los territorios y mercados nacionales, lo que afecta ya al flujo internacional de inversiones directas.

En concreto, el director de la OMC advierte de que si se produce una caída de la inversión directa internacional "habrá menos comercio" y señala que actualmente se espera un retroceso del 50%.

Lamy, quien asistirá a partir del miércoles a la reunión de los países del G-8 en Italia, afirma que el libre comercio se enfrenta a "su prueba más difícil" debido a las presiones proteccionistas.

"Estoy convencido de que lo peor está por venir. Las auténticas pruebas de estrés se producirán cuando el hundimiento de las economías se traduzca en desempleo y tensiones sociales, lo que podría desembocar en reacciones políticas con influencia en las políticas comerciales", señala Lamy, quien recomienda a los gobiernos evitar las medidas populistas con carácter proteccionista.

Las pymes auguran un "empeoramiento" de su situación porque persiste la falta de crédito

MADRID.- El presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Pimec, Josep González, auguró hoy que la situación de estas empresas seguirá empeorando porque persisten sus problemas de restricción en el crédito.

González se manifestó en este sentido durante la rueda de prensa en Madrid de las patronales de pymes Pimec, Unipyme y Pimeb, 100 días después de la concentración que realizaron en el Congreso de los Diputados por la crisis.

En este sentido, destacó que la visión de la situación económica de las pymes no es tan optimista como la de los parlamentarios, que muestran una imagen "de buena voluntad", y afirmó tener la sensación de que las pymes son "las grandes olvidadas de la economía", pese a que son "las generadoras de más puestos de trabajo".

El presidente de Pimec denunció que llevan ya doce meses reclamando mas crédito, y ahora, con los meses de verano, la carga financiera es más elevada y, si no se toman medidas, la situación podrá empeorar de cara al mes de septiembre.

En este sentido, González indicó que, tras 100 días desde que entregasen en el Congreso las 52 propuestas para salir adelante en la crisis, valora de "forma positiva" la aprobación de algunas de ellas, aunque habrá que esperar para ver cómo van fraguándose el resto, aseveró.

Además, González criticó que todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno habían sido "un fracaso" o habían quedado "obsoletas".

Por ello, para intentar solventar la situación, González destacó que las pymes han solicitado al Gobierno que se habilite una vía que canalice el dinero del ICO, ya que han detectado que desde las entidades financieras no llega a las empresas.

Así, requieren que se haga por medio de sociedades de garantía recíproca, propuesta que todos los grupos políticos coincidieron en apoyar, destacó el presidente de Pimec.

"El Gobierno debería tomar una decisión y canalizar estas líneas del ICO a través de estas sociedades", señaló González, quien además manifestó su esperanza por que se afronte con "la mayor celeridad posible".

En opinión del presidente de Unipyme, Guillermo Marcos, hay "complejidad" en las líneas del ICO, y más que una crítica a cómo llega ese dinero a las empresas, lo que intentan manifestar es una opinión con "propuesta positiva".

Así, indicó que si la línea del ICO se hubiese puesto en marcha hace cuatro años "sólo habrían desaparecido el 25% de las empresas". Por ello, se declaró en defensa de una "apuesta decidida por la pyme solvente".

González indicó que se ha aprobado poner en marcha la revisión de la Ley de morosidad, ya que "hay conciencia" en los parlamentarios de que hay que cambiar esta Ley, dijo.

En esta línea, destacó que había un "desconocimiento" por parte del Gobierno de los pasos dados en Francia, que ha modificado ya la Ley, lo que demuestra que modificarla "es un tema de voluntades".

Por otra parte, explicó que reclaman una reducción del impuesto de sociedades, una reducción de los costes sociales, reformas en la educación, una reforma energética, una reforma fiscal, y que se adopten medidas para fomentar la internacionalización de las empresas.

Además, como balance tras los 100 días, González constató que han visto que los partidos políticos han presentado muchas iniciativas de financiación y de estímulo de la innovación.

Así, los empresarios denotan un "nivel alto" de sensibilidad y de preocupación por parte de los parlamentarios, aunque notan al Gobierno más preocupado por los parados que por las pymes, lo que les obliga a hacer "medidas pasivas", en lugar de activas.

Finalmente, el presidente de Pimec resaltó algunas cifras que demuestran que las pymes "son las grandes olvidadas": un total de 1.358 empresas han ido a concurso en el primer trimestre de 2009, un 278% más que el mismo periodo del año anterior. Un 90 por ciento de estas empresas estaban conformadas por menos de cien asalariados.

El Eurogrupo alerta de que la crisis reducirá de forma permanente la capacidad de crecer de la eurozona

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, alertó hoy de que la actual crisis podría reducir de forma permanente la capacidad de crecimiento de la eurozona y pidió a los Estados miembros que, para combatir este riesgo, dediquen más dinero de sus presupuestos a actividades que aumenten la productividad, como la investigación y el desarrollo.

Tanto Juncker como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, coincidieron en que la eurozona no se encuentra en una situación de deflación, es decir, de caída generalizada de precios, pese a que la inflación interanual marcó en junio su primer registro negativo de la historia, al caer el 0,1%.

Ambos atribuyeron este dato a la recesión y al menor precio del petróleo y de los alimentos en comparación con el año pasado y lo calificaron de "fenómeno pasajero" que esta teniendo "efectos positivos" sobre la renta disponible de las familias.

"Hay una gran probabilidad de que tras la crisis financiera la eurozona sufra una pérdida permanente de crecimiento potencial", dijo Juncker en rueda de prensa al término de la reunión mensual del Eurogrupo.

En este sentido, resaltó que, de acuerdo con los precedentes históricos, las recesiones provocadas por crisis financieras producen "efectos negativos más duraderos sobre el crecimiento" que las crisis económicas.

Según las estimaciones de la Comisión, la eurozona pasará de un crecimiento potencial del 2,2% en los años anteriores a la crisis a menos del 1% en los años 2009 y 2010.

El riesgo de una reducción permanente del crecimiento potencial debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar las "estrategias de salida" de los planes de estímulo, indicó el primer ministro luxemburgués. Estas medidas, incluyendo las de apoyo al sector bancario, "deben mantenerse tanto tiempo como persista el riesgo de que la situación económica empeore todavía más".

Además, los "recursos presupuestarios deben reorientarse para favorecer aumentos de productividad decisivos para el crecimiento a largo plazo", señaló.

Por lo que se refiere a la evolución de los precios, el comisario de Asuntos Económicos aseguró que "los riesgos de deflación son muy pequeños" y que "dentro de unos meses la inflación va a estar en zona positiva".

Ello es así porque las expectativas de inflación a medio plazo "están claramente ancladas" en torno al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). "La evolución de los salarios no está apuntando en absoluto hacia un riesgo deflacionista", concluyó.

En todo caso, Almunia alertó de que "en el medio plazo se pueden observar algunos riesgos para un recrudecimiento de la inflación a medio plazo una vez que la economía se recupere". En particular, expresó su preocupación por el hecho de que, antes de que llegue esta recuperación, ya empiecen a subir los precios del petróleo y otras materias primas.

Tanto Almunia como Juncker defendieron que haya una silla única para la eurozona en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque admitieron que esta propuesta no cuenta con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros.

Las acciones líderes de EEUU cierran en alza y el Nasdaq cae

NUEVA YORK.- Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron el lunes debido a la fortaleza de las acciones consideradas defensivas, a las que recurrieron los inversores por los temores a la recuperación de la economía que hundieron los precios de las materias primas.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró en su mayoría con pérdidas después que la caída en los precios del petróleo y otras materias primas generó temores de que la demanda de energéticos siga débil. Los principales índices terminaron mixtos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 44,13 puntos, o un 0,53 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.324,87 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 2,29 puntos, o un 0,26 por ciento, a 898,71, pero el índice Nasdaq Composite cedió 9,12 puntos, o un 0,51 por ciento, a 1.787,40.

El descenso en los precios del petróleo a su nivel más bajo en cinco semanas arrastró hacia abajo a los precios de los energéticos y las materias primas, y provocó que los inversionistas enviaran su dinero a sitios más seguros en el mercado, como los títulos de productores de bienes al consumidor.

Las acciones de Occidental Petroleum retrocedieron el 2,5%, mientras que las de Procter & Gamble subieron 2%.

Las oscilaciones en el mercado el lunes se produjeron después que la economía emitió señales contradictorias: el petróleo retrocedió ante los temores de una debilidad en la demanda, y por otro lado una asociación comercial informó que su índice de actividad del sector de servicios subió en junio a su mejor nivel en nueve meses.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que su índice de servicios se ubicó en 47 en junio, arriba de los 44 registrados en mayo. Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban una lectura de 45,5 para el mes que recién terminó.

Cualquier cifra abajo de 50 indica que el sector de servicios se está contrayendo y junio marcó el noveno mes consecutivo en retroceso, pero fue el mejor registro desde septiembre, cuando el indicador fue de 50.

En las últimas semanas, los inversionistas se han mostrado más cautelosos tras una fuerte alza bursátil que comenzó en marzo. Algunos corredores temen haber sido demasiado optimistas en torno a qué tan pronto podría recuperarse la economía de una recesión que empezó en diciembre del 2007.

"Los mercados se están volviendo más realistas", dijo Subodh Kumar, estratega de inversiones globales en Subodh Kumar & Associates en Toronto. "No podemos tronar los dedos y tener una recuperación (inmediata)".

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 44,13, el 0,5%, a 8.324,87, y el índice Standard & Poor's 500 avanzó 2,30, el 0,3%, a 898,72. El Nasdaq, especializado en títulos de tecnología, cayó 9,12, el 0,5%, a 1.787,40.

El crudo descendió 2,68 dólares hasta ubicarse en 64,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Tres acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.100 millones de títulos, en comparación con los 733,6 millones intercambiados el jueves pasado.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, descendió 3,18, el 0,6%, a 494,03.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años no registró cambios en 3,50%, y el del bono a tres meses avanzó a 0,16% de 0,15% el jueves por la noche.

El dólar finalizó mixto frente a otras divisas importantes, mientras que el oro subió.

En otros mercados, el FTSE 100 británico bajó 1%, el índice DAX de Alemania descendió 1,2%, y el CAC-40 de Francia retrocedió el 1,1%. El Nikkei de Japón cayó 1,4%.

El G-8 donará 12.000 millones de dólares para seguridad alimentaria

LONDRES.- Los países más industrializados del mundo reunidos en el G-8 se comprometerán a otorgar fondos para la seguridad alimentaria por 12.000 millones de dólares en los próximos tres años, anunció este lunes el diario económico Financial Times.

Estados Unidos y Japón serán los mayores donantes, con 3.000 y 4.000 millones cada uno mientras el resto será dividido entre las naciones de Europa y Canadá, sostiene el diario, que cita fuentes de Naciones Unidas.

Los líderes del G-8 se comprometerán a invertir "la tendencia a recortar la ayuda al desarrollo y a la financiación de las agriculturas nacionales", sostiene el diario, que obtuvo una copia de la declaración.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció la semana pasada que el presidente estadounidense, Barack Obama, iba a cumplir "un gesto" contra el hambre en el mundo al donar 4.000 millones de dólares. El G-8 va a estar "al lado de los pobres, sobre todo de aquellos de África, afectados duramente por la crisis", adelantó.

La iniciativa fue anunciada después de que la FAO, la agencia de la ONU especializada en temas de alimentación, denunciara que el número de personas que padecen hambre superó por primera vez en la historia los mil millones de personas.

En el 2008, el aumento del precio de los alimentos básicos generó revueltas en numerosos países, en particular en Haití.

Las Organización No Gubernamentales (ONG) han pedido a los países más ricos que multipliquen la ayuda al desarrollo para los países pobres, los más afectados por la crisis económica y financiera mundial.

En Ecuador la inflación anual llega al 4,5%

QUITO.- La inflación de los últimos 12 meses llegó en junio a 4,5% en Ecuador, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El director del INEC, Byron Villacís, dijo que "los precios se han estabilizado en el país" luego de que el índice mensual decreció en junio menos de 0,1%.

En los primeros seis meses del año la inflación en el país fue de 2,86%.

Añadió que los elementos que más contribuyeron a la inflación en junio fueron: bienes y servicios, alojamiento y servicios básicos y prendas de vestir.

Retroceden los precios del crudo ante las dudas sobre la economía global

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron terreno el lunes a su punto más bajo en cinco semanas ante las evidencias cada vez más claras de una recesión prolongada que podría afectar la demanda de energéticos por algún tiempo.

El crudo de referencia para entrega en agosto perdió 2,68 dólares a 64,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Fue el cuarto día consecutivo en baja en la bolsa Nymex y desde que los precios alcanzaron su cotización más alta del año durante la jornada del martes. Los precios del crudo han retrocedido casi 13% desde entonces.

Por otra parte, la cotización del gas natural también perdió terreno.

Los principales consumidores de gas, como los fabricantes industriales, han sido muy afectados por la recesión, y los datos sobre desempleo presentados la semana pasada tanto en Estados Unidos como en Europa apagaron las esperanzas de una recuperación rápida.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves, el último día de intercambio de la semana pasada en Estados Unidos, que la economía estadounidense perdió 467.000 empleos en junio, una cifra mayor de lo esperada. El mismo día un reporte en Europa indicó que en los 16 países que utilizan el euro el índice de desempleo llegó a su punto más alto en 10 años en mayo.

"La evidencia reciente sobre la economía estadounidense es terrible y las noticias sobre Europa no son mejores", dijo el economista Philip Verleger. "Esto sugiere que el uso del petróleo continuará en declive por otro año".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto descendió cinco centavos a 1,7404 dólares el galón. El combustible de calefacción perdió 7,5 centavos a 1,6266 dólares, mientras que el gas natural para entrega en agosto cedió 12,8 centavos a 3,487 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 1,56 dólares a 64,05 dólares el barril.

El Banco Mundial advierte al G-8 que 2009 aún es peligroso

ROMA.- El Grupo de los Ocho países más industrializados no debería asumir que la recuperación de la economía mundial está cerca, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una carta dirigida al anfitrión del G-8, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La carta está fechada el 1 de julio y tiene una copia para todos los líderes del G-8. También decía que las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos parecía haber "frenado la caída de la economía global" al estabilizar los mercados financieros y alentar la demanda.

"Pero 2009 sigue siendo un año peligroso. Los recientes avances podrían darse la vuelta fácilmente y el ritmo de la recuperación de 2010 está lejos de estar garantizado", escribió Zoellick.

"Reconozco que algunos países desarrollados ahora consideran un conjunto de políticas que asume que la recuperación está al alcance de la mano. Pero para el mundo en desarrollo, es demasiado pronto para pensar en tales medidas", agregó.

Se prevé que los jefes de Gobierno del G-8 emitan una declaración sobre la situación económica mundial durante su encuentro en la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia.

En la reunión se discutirá la necesidad de la regulación financiera, junto con las perspectivas para Oriente Próximo, Irán, Corea del Norte y la piratería somalí.

En su carta, Zoellick subrayó que la cumbre del 8 al 10 de julio también debería centrarse "en la difícil situación de los pobres del mundo en desarrollo".

El Banco Mundial estima que el producto interior bruto (PIB) de los países en desarrollo sin contar a China e India bajará el 1,6 por ciento este año, "causando más pérdidas de empleos y aumentando la pobreza", dijo Zoellick.

"Un declive en la tasa de crecimiento promedio del PIB en los países en desarrollo de 1 punto porcentual puede atrapar hasta 20 millones de personas más en la pobreza extrema", escribió Zoellick.

El responsable mencionó las caídas en las remesas, las exportaciones, la inversión y los ingresos del turismo, que continuarían perjudicando a los países más pobres por algún tiempo.

El dólar, ayudado en Asia por dudas sobre la economía

TOKIO.- El dólar se mantenía estable en Asia contra una cesta de divisas, apoyado por las dudas sobre una recuperación de la economía global tras unas flojas cifras de empleo estadounidenses la semana pasada.

Por otra parte, China dijo que el dólar conservaría su dominio global durante años, a pesar de plantear la idea de una alternativa al billete verde como divisa de reserva.

La confianza de los inversores se vio afectada tras las cifras de empleo no agrícola de la semana pasada en EEUU, al crear dudas sobre la velocidad de una mejora económica en ese país.

"Desde las cifras de empleo estadounidenses de la semana pasada, el mercado parece estar deshaciendo el negocio basado en una recuperación", expresó Tohru Sasaki, estratega de cambios de JP Morgan Chase en Japón.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 1,4 por ciento ante unas menores esperanzas de una recuperación económica tras las cifras estadounidenses de empleo la semana pasada.

Las preocupaciones sobre una recuperación afectaron a las acciones ligadas a las materias primas, como la empresa de desarrollo de petróleo y gas Inpex Corp.

El Indice Nikkei cerró con baja de 135,20 puntos, un 1,38 por ciento, a 9.680,87 tras abrir a 9.738,49 y oscilar entre 9.650,75 y 9.771,76.

La recesión podría aumentar la pobreza extrema un 6%

GINEBRA.- La recesión económica ha revertido una tendencia de 20 años de disminución de la pobreza mundial y probablemente sume hasta 90 millones de personas a las filas de los hambrientos en 2009, un incremento del 6 por ciento sobre el total actual, dijo el lunes Naciones Unidas.

La estimación, incluida en un informe pesimista sobre un programa de la ONU lanzado hace una década para poner a los países pobres en el camino hacia el desarrollo sólido hacia 2015, sugiere que el 17 por ciento de los 6.800 millones de habitantes del planeta será clasificado como extremadamente pobre a finales de este año.

"En 2009, un total estimado de 55 a 90 millones de personas más de lo que se anticipaba antes de la crisis estará viviendo en la pobreza extrema", declaró el informe, presentado en Ginebra por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El estudio, titulado "Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio", también advirtió de que un reciente declive de la asistencia internacional - pese a las promesas de las potencias ricas de que incrementarían el flujo de fondos - probablemente contribuya a un aumento de las enfermedades y las perturbaciones sociales en el Sur.

En un discurso ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Ban apeló al Grupo de los Ocho países más industrializados a reforzar la ayuda, especialmente en África, el próximo año, diciendo que sus promesas anteriores no se habían cumplido.

"Insto a que el G-8 establezca, país por país, cómo aumentarán los donantes la ayuda a África en el próximo año", dijo Ban en un discurso dirigido al encuentro del 8 al 10 de julio que celebrará el G-8 en la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia, donde Ban también participará.

"La credibilidad del sistema internacional depende del cumplimiento de los donantes", agregó.

"La decencia humana y la solidaridad mundial exigen que unamos esfuerzos por los más pobres y los más vulnerables", dijo Ban posteriormente, en otra sesión.

En una cumbre que se realizó en Escocia en 2005, los líderes del G-8 habían comprometido una suma de 50.000 millones de dólares en asistencia para el desarrollo en 2010, de la que la mitad se dirigiría a África.

Pero la ayuda aún tiene unos 20.000 millones de dólares menos que la meta fijada entonces, dijo el responsable de la ONU.

En Ecuador las importaciones caen 700 millones dólares

QUITO.- En el primer semestre del 2009 se ha reducido 700 millones de dólares en importaciones como consecuencia de medidas comerciales restrictivas adoptadas por el gobierno en enero de este año, afirmó el lunes la ministra de coordinación de la Producción, Nataly Celi.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "la cifra cortada a los primeros días de julio es que la reducción alcanza los 700 millones de dólares, lo cual de mantenerse ... nos permitiría llegar a la meta (anual) de 1.400 millones de dólares (de reducción)".

Desde el 22 de enero, Ecuador restringió 627 partidas arancelarias para frenar la salida de dólares del país, ante a la reducción de ingresos fiscales por la baja de los precios del petróleo, la caída del envío de las remesas y de las exportaciones y por la crisis económica global.

Celi afirmó que la tendencia a la baja ha mostrado una tendencia más acelerada en el segundo trimestre de este año.

"Se ha tomado todas las medidas pertinentes para que en el contexto de una crisis internacional, no provocada por políticas internas ecuatorianas, todos los ecuatorianos suframos lo menos posible el impacto de esa crisis", afirmó.

Aseguró que las restricciones a las importaciones se mantendrán "hasta inicios del próximo año, pero vamos a estar avaluando permanentemente".

"Esto tiene un segundo efecto positivo, que las industrias nacionales que producen aquellos bienes que se han encarecido... tienen una protección que tiene que ser aprovechada para mejorar la productividad y la calidad", explicó Celi.

Agregó que Ecuador restituyó las preferencias arancelarias a países con los cuales tenía acuerdos comerciales, como el de la Comunidad Andina de Naciones.

La economía chilena cae por séptimo mes consecutivo, un 4,4% en mayo

SANTIAGO.- La economía chilena se contrajo en mayo por séptimo mes consecutivo cuando disminuyó 4,4% en comparación a igual mes del 2008, informó el lunes el Banco Central.

En un comunicado dijo que en la contracción influyó la existencia de un día hábil menos que en mayo del año pasado, la disminución de los sectores industria y comercio, y caídas relacionadas con la pesca y el sector forestal.

Es la mayor caída histórica registrada en un mes de mayo, según el índice mensual de actividad económica que el Banco Central registra desde la década de los 50.

Según antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial en mayo disminuyó un 10,5% y la minera un 2,3%. Las exportaciones cayeron un 32,9% y las importaciones bajaron un 42%.

El mercado esperaba una disminución de entre un 2,4 y un 5%.

En los meses anteriores la contracción fue 1,1% en noviembre; 0,2% en diciembre; 2,1% en enero; 3,7% en febrero; 0,7% en marzo y 4,6% en abril.

El sector de servicios de EEUU cae menos de lo esperado en junio

WASHINGTON.- Un índice de actividad del sector de servicios en Estados Unidos se contrajo en junio menos de lo esperado, alcanzando sin embargo su nivel más alto en nueve meses.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que su índice de servicios fue de 47 en junio, arriba de los 44 registrados en mayo. Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban una lectura de 45,5 para el mes que recién terminó.

Cualquier cifra abajo de 50 indica que el sector de servicios se está contrayendo y junio marcó el noveno mes consecutivo en retroceso, pero fue el mejor registro desde septiembre, cuando el indicador fue de 50.

Los subsectores de servicios como el mayoreo, los instrumentos financieros, el transporte y la atención médica representan aproximadamente 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Cualquier giro en el sector requiere que mejore el gasto del consumidor. El gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de toda la actividad económica en Estados Unidos.

Los restaurantes, tiendas, profesionales y otros proveedores de servicios del país han resultado afectados mientras los consumidores ahorran más y gastan menos en medio de la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno reportó que la tasa de ahorro de los estadounidenses en mayo fue la más alta en más de 15 años, mientras que la organización The Conference Board afirmó que la confianza del consumidor cayó en junio en tanto el desempleo creció a 9,5%, su nivel más alto en 26 años.

El ISM es un grupo comercial con sede en Tempe, Arizona, formado por ejecutivos de compras de 18 subsectores. Su índice está basado en una encuesta de miembros y cubre pedidos nuevos, empleo, inventarios y otros indicadores.

Salgado dice no estar preocupada por la deflación en zona euro

BRUSELAS.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el lunes no estar preocupada por la deflación en la zona del euro.

Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, añadió que 2009 va a ser un año difícil para el crecimiento, pero que probablemente este regresará en 2010.

"El crecimiento económico en términos positivos no será fácil de alcanzar este año en la zona del euro. Veremos algunas señales, pero el crecimiento comenzará el próximo año", dijo Salgado.

Los bancos deben hacer limpieza para acelerar la reactivación económica

GINEBRA.- La reactivación económica no llegará si los bancos no se deshacen de sus activos tóxicos, advirtió este lunes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), y encima el proteccionismo de algunos países puede frenar la vuelta a la normalidad.

"La reactivación no se hará (realidad) hasta que los balances de los bancos no estén limpios (y) esto todavía no está completamente terminado", dijo el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que organiza en Ginebra una conferencia de dos días sobre la ayuda al comercio.

"Falta mucho por hacer", precisó. Según Strauss-Kahn, "la recuperación vendrá antes o después, en función de la limpieza de los balances en el sector bancario".

La banca ha sufrido una de la peores crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial con el estallido de la burbuja especulativa financiera en septiembre de 2008, arrastrando a algunos establecimientos a la quiebra, como el banco estadounidense Lehman Brothers.

Pero su recuperación -un imperativo para la normalización, como afirmó recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BPI)- no es el único obstáculo que queda por salvar.

Las medidas proteccionistas que se tomaron para paliar los efectos de la crisis también corren el riesgo de retrasar la recuperación económica que las grandes organizaciones internacionales pronostican como muy pronto para el año que viene.

"Los países industrializados han utilizado subvenciones para sus sectores en dificultades, mientras que países en desarrollo aumentan de forma selectiva sus barreras aduaneras", estimó el presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick.

"Estas tendencias pueden descontrolarse fácilmente en los próximos meses a medida que crezca el desempleo". Apuntando con el dedo las medidas proteccionistas instauradas por Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), el jefe del BM insistió en que "los líderes gubernamentales tienen que reconocer que están jugando con fuego".

Según el BPI, los programas coyunturales adoptados desde el inicio de la crisis económica y financiera de septiembre de 2008 alcanzaron el equivalente al 5% del PIB mundial.

Además de la existencia de un proteccionismo clásico, cuya finalidad es subvencionar los sectores en apuros, Strauss-Kahn hizo hincapié en el peligro del "proteccionismo financiero".

"La forma en la que la mayoría de los bancos occidentales repatriaron sus capitales de los países en desarrollo es una nueva forma de proteccionismo" que amenaza no sólo las economías emergentes, sino también por rebote las de los países industrializados", estimó.

La crisis es uno "de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la comunidad internacional, sostuvo el director general de la OMC Pascal Lamy. Tras un crecimiento del 6% en 2007, el comercio mundial debería caer un 10% este año, advirtió.

Por este motivo, la ayuda al comercio "se ha vuelto hoy esencial", añadió Lamy, quien pide asimismo la reactivación "cuanto antes" del ciclo de Doha para la liberalización de los intercambios comerciales.

Para volver a un ciclo de crecimiento, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recalcó la importancia de este sistema, "un componente crucial para mejorar la competitividad de los exportadores y productores de los países en desarrollo".

La OCDE dice que crisis de financiación comercial se ha aliviado

PARÍS.- El acceso a préstamos para el comercio es ahora más fácil para los exportadores, pero muchas de las grandes transacciones aún se mantienen congeladas por los problemas de financiación, dijo el lunes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo en una entrevista que el financiamiento del comercio "había pasado de estar cerrado a comienzos del año, a estar hoy selectivamente más abierto".

"No ha desaparecido todo el financiamiento. Cada día se restituye más", dijo.

Gurría agregó que el flujo del comercio global podría caer un 10 por ciento este año, pero que se recuperará en el 2010 cuando estos flujos subirían un 2 por ciento.

Bruselas, contraria a nuevas medidas de estímulo contra la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea se mostró este lunes contraria a nuevas medidas de estímulo económico en la Unión Europea (UE), habida cuenta de que varios Estados miembros ya superaron el límite de déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad.

Interrogado sobre si era partidario de nuevas medidas de reactivación económica, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, respondió "no", a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

El comisario estimó que no es el momento de "medidas de estímulo" sino de "sanear el sistema financiero" para recuperar la confianza económica y reducir los desequilibrios públicos.

"No creo que la solución sea continuar indefinidamente con las políticas de expansión" económica, sino de "volver lo antes posible a unas finanzas públicas sanas" y a una política presupuestaria "sostenible" a medio plazo, declaró paralelamente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, se encuentra entre los países partidarios de la disciplina presupuestaria, mientras otros como Francia y Alemania estudian nuevas medidas de gasto para reactivar sus economías en recesión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, también se mostró partidaria de frenar el déficit público, que en el caso de España rondará el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

En declaraciones a la prensa, Salgado esperó que los datos macroeconómicos del segundo trimestre "confirmen que la crisis se está desacelerando", de manera que en 2010 se "empiece a pensar en la consolidación fiscal".

"Estamos obligados a ello si queremos llegar en 2012 al 3%" del déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad, dijo Salgado.

Las bolsas europeas cierran con bajas por temores a la economía

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos por tercera sesión consecutiva presionadas por los temores sobre la recuperación de la economía que afectaron a los títulos financieros, energéticos y de recursos básicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del uno por ciento a 833,77 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 23 de junio.

Entre las grandes petroleras europeas, ENI cayó un 2,7 por ciento, BP un 2,6 por ciento y Royal Dutch Shell un 2,1 por ciento, presionadas por el retroceso de los precios del crudo que cedieron más de un 3,5 por ciento por debajo de los 65 dólares por barril.

Las acciones del grupo minero Rio Tinto se hundieron un 7 por ciento y las del fabricante de acero ArcelorMittal un 4,7 por ciento.

El índice de recursos básicos bajó un 5,2 por ciento.

Deutsche Bank perdió un 3,2 por ciento, UniCredit un 2,9 por ciento y Royal Bank of Scotland un 2,9 por ciento.

Los ganadores del día fueron sobre todo los valores defensivos tradicionales como los de salud, las telecomunicaciones y los alimentarios.

El grupo farmacéutico Roche ganó un 2,3 por ciento, el de telecomunicaciones Vodafone un 1,7 por ciento mientras que British American Tobacco avanzó un 1,8 por ciento.

A la hora en que los mercados europeos cerraban, los principales índices de Wall Street cedían entre un 0,4 y un 1,2 por ciento.

Las ventas de vehículos en Brasil crecen un 17,2% en junio y la patronal revisa al alza sus previsiones

SAO PAULO.- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil alcanzaron las 300.200 unidades durante el pasado mes de junio, lo que se traduce en un incremento del 17,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), que ha revisado al alza sus previsiones para 2009.

En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos en Brasil se incrementaron un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos incrementos se produjeron gracias a la entrada en vigor de una exención temporal del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI).

La italiana Fiat fue la marca más vendida en el mercado brasileño durante el mes pasado, al comercializar 70.645 unidades, mientras que Volkswagen ocupó la segunda plaza, con 66.849 unidades, y General Motors fue tercera, con 58.634 unidades.

Por otro lado, el mes pasado se fabricaron 283.900 vehículos en las plantas brasileñas, lo que supone un aumento del 8,2% si se compara con el mismo mes del ejercicio precedente. En el semestre, la producción se incrementó un 13,6%, hasta 1,46 millones de unidades.

A raíz de estas cifras, la patronal de los fabricantes de automóviles ha revisado al alza su previsión de incremento de ventas en 2009 frente a 2008, que ha pasado de una estimación de crecimiento del 3% al 6,4%. Así, la Asociación confía en que este año se registrará un récord de matriculaciones.

Expertos piden reformas en Latinoamérica que mejoren la productividad y saquen a la luz la economía sumergida

SANTANDER.- Expertos económicos del ámbito español y latinoamericano abogaron hoy por una reforma fiscal y también del mercado laboral en América Latina con las que se incentive la productividad y se saque a la luz la economía informal o 'sumergida'.

Éste, junto a la apuesta por "mejor Estado y más mercado" y por la innovación, es uno de los retos que debe afrontar la región en la actual coyuntura económica de crisis internacional, a juicio de algunos de los ponentes que participaron esta mañana en el VIII Encuentro Santander-América Latina 'Todos contra la crisis', que se celebra desde hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En palabras del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la crisis internacional supone para América Latina "grandes riesgos" pero también "grandes oportunidades y desafíos", y el reto es adaptar las políticas a la nueva realidad, especialmente la política fiscal que, a su juicio, es una "tarea pendiente" en Latinoamérica.

En esta línea, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, consideró que lo importante para abordar esa reforma fiscal es que haya "consenso político", que se acompañe de principios de "equidad social", que no sólo sea "una reforma para gastar más, sino para gastar bien" y que aumente los incentivos a la productividad.

Para Levy, América Latina tiene dos "grandes retos", sortear lo que resta de 2009 y el año 2010, en lo que prevé que será un "tránsito delicado"; y al mismo tiempo afrontar reformas sociales y políticas que permitan conseguir sociedades "más innovadoras y dinámicas" con políticas que doten a la región de mayor "productividad, equidad y crecimiento".

Por su parte, el jefe de Departamento de Economía Internacional del Banco de España, Enrique Alberola, apuntó otra reforma más que, a su juicio, debe abordar América Latina, la del mercado laboral, para sacar a la luz la economía sumergida.

Y es que, en su opinión, la economía informal "a largo plazo es una lacra", no sólo para la productividad, sino también porque "limita el reforzamiento" fiscal y social de los estados, ya que la recaudación sólo se puede aumentar ampliando la base imponible y reduciendo esos elevados índices de economía 'informal' que se alcanzan en algunos países de la región.

Respecto a las previsiones económicas futuras para la zona, el representante del Banco de España reconoció que el crecimiento va a ser negativo este año y la recuperación será "limitada" en 2010 y "probablemente en los años siguientes", pero pese a todo, subrayó que América Latina tiene una situación "relativamente favorable" y "por primera vez" va a crecer más que los países avanzados en un periodo de crisis.

En este sentido, el secretario general Iberoamericano aseguró que la región se encuentra actualmente en una situación "sensiblemente mejor" que en etapas anteriores, pero cree que "sería un error pensar" que esto es suficiente y, en lugar de "caer en un optimismo irreflexivo", insistió en la necesidad de resolver los problemas de política económica, y en concreto el problema fiscal.

Además, aunque opinó que a pesar de los "llamados brotes verdes" y de que en este momento "la salida de la crisis o, por lo menos", la detención de la caída es "una realidad", recalcó que va a pasar un "largo periodo" de tiempo hasta retomar las tasas de crecimiento de años anteriores.

También en esta línea, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que, independientemente del horizonte de salida de la crisis, ésta va a tener un "costo sustantivo" para la región. Por ejemplo, le preocupa la evolución de la deuda, porque en un escenario futuro de crecimiento lento y si no se hace "nada" desde el punto de vista fiscal, se puede producir un incremento "importante" de la deuda pública que podría llegar incluso en algunos casos a "contextos insostenibles".

Las proyecciones que maneja la entidad en cuanto a la salida de la crisis plantean dos escenarios distintos: el más positivo permitiría hablar de un crecimiento medio del 3,5 por ciento en los próximos cinco años en la región, un "costo importante" respecto a los niveles previos a la crisis (en torno al 5 por ciento); mientras el otro escenario implicaría todavía crecimientos negativos en 2010 y tasas más leves de recuperación a partir de 2011, prácticamente sin crecimiento en unos años.

Pero sea cual sea el coste de la crisis para América Latina, el secretario general Iberoamericano está convencido de que la región "tendrá un papel fundamental en el mundo que vendrá" después de la crisis, porque se está viendo una "nueva geografía del poder mundial" en la que los países emergentes "son absolutamente indispensables" para solucionar los problemas económicos y financieros del mundo.

Entre esos países citó China, Rusia o India, pero también alguno de la región latinoamericana, como Brasil o México. "Los Estados Unidos yo creo que reconocen perfectamente que tienen que sentarse en la mesa. El pasaje del G-8 al G-20 es una realidad", señaló Iglesias, quien considera "saludable" ese paso, porque se corresponde una realidad política y económica "que es la que es". "Hay que dar más votos a los países emergentes", sentenció Iglesias.

El Gobierno español ve necesario que se hagan pruebas de estrés a los bancos

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, consideró este lunes adecuado y necesario que se realicen pruebas de estrés a los bancos más importantes para comprobar su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis económica.

"Creo que van a ser muy adecuados y es necesario hacerlos", apuntó la ministra de Economía y Hacienda a su entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas al ser preguntada sobre estos test de fortaleza.

Salgado explicó que todos los países de la UE están de acuerdo en realizar pruebas de estrés a los bancos de mayor peso con el fin de ver cuál es su grado de resistencia en caso de que la situación económica se siga deteriorando.

No obstante, la ministra admitió que todavía hay "algunas posiciones diferentes" entre los Estados miembros por lo que se refiere a la "publicidad que se da a los resultados, si se dan de manera agregada o de manera individual".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, es partidario de desarrollar pruebas de estrés a los bancos europeos de manera coordinada de forma que sean comparables y que la información obtenida pueda llegar a los mercados para reducir la incertidumbre.

A la Comisión Europea le gustaría llevar a cabo 'stress test' coordinados y comparables para enviar infomación clara a los mercados sobre las necesidades de recapitalización de las entidades que, en caso de realizarse con dinero público, deben estar sujetas a condiciones.

No obstante, la Comisión Europea no puede imponer este tipo de pruebas, ya que es una decisión que pertenece a los reguladores, aunque apuntó que Bruselas recomienda encarecidamente que se llevén a cabo.

En la anterior reunión de ministros europeos de Economía Salgado indicaba que el Banco de España tiene reuniones con los bancos y las cajas de ahorros habitualmente y que gracias a las pruebas que realiza ya el organismo supervisor de los mercados el Gobierno sabe que no hay ninguna entidad con problemas especiales.

El Banco Mundial anuncia los primeros 1.800 millones para dar liquidez al comercio

GINEBRA.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció este lunes que ya se han comprometido 2.500 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) de procedencia pública y privada que tienen como objetivo proporcionar liquidez al comercio mundial.

En un discurso pronunciado ante la conferencia de revisión de las ayudas al comercio, organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), Zoellick recordó que este programa se pactó durante la reunión del G-20, y que consiste en proporcionar liquidez por valor de 50.000 millones de dólares para dar soporte a la financiación del comercio.

Esta iniciativa es parte de la cooperación entre el BM y la OMC, que, ante la caída de las exportaciones e importaciones consecuencia de la crisis económica global, decidieron movilizar recursos adicionales, como la ampliación de las garantías de cobertura del crédito a bancos de países en desarrollo, con 3.000 millones de dólares (2.152 millones de euros).

Zoellick destacó que la crisis ofrece una oportunidad para desarrollar nuevas alianzas comerciales, especialmente con el sector privado, y recalcó que existen excelentes ejemplos de acuerdos productivos con el sector privado de manera global, notablemente, con compañías logísticas.

"El comercio fue uno de los primeros sectores diezmados por la contracción del consumo en países con ingresos elevados, pero también será uno de los primeros en recuperarse cuando la economía global repunte", destacó Zoellick, quien solicitó nuevamente apoyo para el sector para aprovechar las oportunidades que puede presentar la recuperación económica.

Los precios de los hoteles españoles continúan su descenso en julio

MADRID.- El precio medio de los hoteles de España ha caído hasta los 88 euros en julio, lo que supone un 1,1% menos respecto al mes anterior y un 4,4% con respecto a mayo, cuando la media era de 93 euros, según un estudio publicado por el comparador de precios trivago.es en el que analiza las 25 ciudades españolas más importantes.

Según el informe, los precios descienden en la mayoría de las ciudades del país, con importantes recortes en algunos casos, aunque la media nacional baja menos que el mes pasado debido al importante incremento registrado en las ciudades del Norte del país, salvo en la capital navarra y en la costa cantábrica.

Precisamente, el mayor aumento, un 39,8% más, se registra en los precios de los hoteles de Pamplona a causa de la celebración de los Sanfermines, que alcanzan una media de 168 euros por noche, lo que supone 67 euros más que el mes pasado, aunque ciudades como San Sebastián (156 euros, un 26,9% más), Santander (130 euros, un 31,5% más) y Oviedo (79 euros, un 1,2%) no se quedan atrás.

A la capital navarra le sigue Palma de Mallorca con una tarifa media de 139 euros la noche, un 2,1% menos con respecto al mes de junio.

Madrid y Barcelona son dos de los destinos europeos que más cayeron en julio con respecto al mismo mes del año anterior un 33% y un 35%, respectivamente, al pasar en el caso de la capital de los 134 euros en julio de 2008 a los 87 euros actuales, y de los 165 euros a los 110 euros en el caso de la Ciudad Condal.

Los precios hoteleros en Barcelona descendieron un 7,5% en julio con respecto al mes anterior hasta situarse en los 110 euros de media. Por el contrario, los precios de los hoteles en Madrid se sitúan en julio en los 87 euros por estancia, con una caída del 15,5%, y por primera vez en lo que va de año no superan los 100 euros.

La ciudad de Sevilla registra una de las mayores caídas, un 20,6% menos, hasta situarse en los 77 euros la noche.

En cuanto a Europa, las tarifas medias de los hoteles descienden un 10% en julio. La ciudad más cara del Viejo Continente es Ginebra, con un precio medio de 194 euros, la única de las analizadas que sube, un 2% más.

Le siguen Londres (156 euros), Venecia (146 euros), París (133 euros), Oslo (130 euros) y Roma (119 euros).

La caída más significativa es para Estocolmo que, en comparación con julio de 2008, recortó sus precios un 27%, pasado de los 162 euros en el mismo mes de 2008 a los 118 euros actuales. París y Roma registraron también importantes descensos con respecto a julio del año pasado con caídas del 15% y del 17%, respectivamente.

Los destinos turísticos europeos más baratos son Estambul (99 euros), Palermo (94 euros), Lisboa (88 euros), Berlín (87 euros) y Bolonia (85 euros).

El Banco de España avisa del "problema" que puede suponer el aumento de la deuda pública

MADRID.- El jefe de Departamento de Economía Internacional del Banco de España, Enrique Alberola, advirtió este lunes del "problema" que va a suponer el incremento de la deuda pública derivado de la crisis económica, sobre todo por su conjunción con otro factor, que es el del envejecimiento poblacional.

Según dijo, cuando la economía tenga que hacer frente al problema del envejecimiento demográfico, se va a encontrar "con niveles de deuda mayores de lo esperado" y eso supone un "desafío fiscal" que todavía no se ha valorado en toda su dimensión".

Alberola, que intervino en el VIII Encuentro Santander-América Latina 'Todos contra la crisis', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), puso los ejemplos de las previsiones de la OCDE para el periodo 2009-2017, en las que destacan como ejemplos más "alarmantes" los casos de Japón, cuyo déficit va a volver a los niveles de la guerra; Reino Unido, que regresará a los valores de los años 80; o Estados Unidos, que volverá a déficits como los de la posguerra.

Y a esto se añade además un tercer elemento, la intervención del Estado, porque aunque es "temporal" y es una intervención "forzada" por las circunstancias, es "al fin y al cabo una perturbación que es muy difícil de revertir de un modo razonable", añadió.

En su opinión, tras la crisis, el mundo tendrá "menos liquidez, menos recursos", probablemente con un crecimiento menor y "menos holgado", en el que las "secuelas van a ser muy duraderas". Según dijo, las políticas económicas tendrán grandes límites y habrá que afrontar una reversión muy importante de lo que se ha hecho en el periodo de "emergencia".

En este contexto, opinó que los principales retos serán "restablecer los principios de mercado, reconducir los desequilibrios, tanto globales como de cada país, y mantener, no perder y reforzar la mayoría de las políticas económicas que en este periodo han tenido que actuar muy agresivamente".

Respecto al horizonte de salida de la crisis, Alberola señaló que se ha pasado una situación de emergencia, que "posiblemente ya está superada", pero aunque se ha "salido de la UVI", aún se está "con respiración asistida".

"Quizá estos brotes verdes no son tales, sino que es la primavera" en la que "todos estamos más contentos porque llega el buen tiempo", pero aún estamos "metidos en un buen problema", apostilló.

En su intervención en una mesa redonda sobre la coordinación multilateral en las estrategias frente a la crisis, el responsable de Economía Internacional del Banco de España explicó que el mundo ha asistido a un "desplome" de la economía "sin precedentes" y la respuesta ha sido también "sin precedentes, contundente, inmediata" y todo lo "meditada" que permitía la situación de "emergencia".

Según dijo, se ha entrado en "nuevas fronteras" en las políticas económicas, algunas de ellas ya "viejas" y que pueden suponer también el retorno de "viejos problemas".

En el ámbito de las políticas monetarias, explicó que del costo total de las acciones comprometidas, sólo se ha utilizado hasta ahora entre el 25 y el 40% y, además, cuando se hace uso de ello, sólo una pequeña parte (entre el 10 y 25%) requiere del desembolso inmediato de los tesoros y sólo esa parte tiene un impacto fiscal inmediato.

Además, "se supone que gran parte se recuperará cuando la situación económica mejore", agregó. En cuanto a las políticas fiscales, señaló que la respuesta fiscal frente a la crisis representa tres de los 8 puntos que ha crecido el déficit desde 2007.

La respuesta a la crisis ha sido además de manera coordinada y, de hecho, Alberola cree que esta crisis "ha reforzado las instituciones multilaterales" y "probablemente" también contribuya a "reforzar las instituciones europeas", pero cree que esa coordinación internacional puede ser "difícil de mantener", porque va a estar "muy limitada" por los "estrechos márgenes de actuación".

Además, según el ponente, la economía europea se va a tener que enfrentar a cuestiones como el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que va a ser "muy complicado" en los próximos años y se van a generar "tensiones y fricciones".

Solbes: "En Europa la caída de la actividad económica empieza a ralentizarse"

BILBAO.- El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes afirmó que en Europa la caída de la actividad económica empieza a "ralentizarse" y algunos indicadores van "menos mal". No obstante, consideró que la crisis económica "no ha terminado".

En una entrevista a Radio Euskadi Solbes aseguró que, al hablar de brotes verdes, lo que se quiere decir es que la caída "tan espectacular" que se ha visto en la actividad económica, "de alguna forma, empieza a ralentizarse, empieza a caer más lentamente".

En su opinión, ese fenómeno también "se está viendo en Europa" y, según Solbes, indicadores como los de confianza de los consumidores o de producción industrial van "menos mal". "La segunda derivada es positiva, eso es bueno porque es el principio de que las cosas vayan mejor", señaló.

No obstante, manifestó que sacar la conclusión de que ya está "todo terminado" y que la crisis "ha terminado" es una posición "excesivamente optimista".

El ex vicepresidente aseguró que "la intensidad y la importancia" de la crisis tomó a todos "desprevenidos" y agregó que, en la primera "reacción", hubo disparidad de actuaciones en Europa, pero se intentó, posteriormente, "homogeneizar" las medidas para hacer frente a la coyuntura.

"Al final, las medidas fundamentales están encima de la mesa y son compartidas, hay que llevar a cabo un cierto impulso fiscal, hay que sanear las economías mediante las medidas estructurales necesarias, sobre todo, hay que sanear el sistema financiero y hay que prepararse el futuro", añadió. Solbes manifestó que todos estos elementos van a ser "más conjuntos", aunque "no exactamente uniformes".

Además, recomendó "rehacer" el sistema financiero, una labor que constituye una de las "cosas más complejas" que existen porque se "habla de tal cantidad de cosas" que lo que hace "falta" es poner en marcha una serie de procedimientos.

Preguntado por si comparte las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a favor de una reforma laboral en España pero sin abaratar el despido, Solbes no quiso entrar "en temas españoles" y señaló que cada país tiene que analizar cuáles son "sus debilidades y problemas" y dónde tiene las "mayores dificultades de cara al futuro".

"Ahí es dónde tendrá que prestar especial atención y España lógicamente tiene una serie de problemas que están bastante claros", agregó.

Solbes afirmó que en Europa la crisis institucional y la económica son dos temas "radicalmente diferentes", aunque han "coincidido".

"Ni la crisis institucional está en el origen de la económica, ni la económica tiene nada que ver con la institucional; la institucional es consecuencia de la propia vida de la Unión, la Unión va creciendo, el traje se le va quedando estrecho, crece tanto en competencias como en dimensión", agregó.

El ex ministro, quien señaló que hay que "repensar las cosas", manifestó que todo ello coincide con una crisis económica "fuerte". Solbes cree que Europa ha "protegido", sobre todo, a los países del euro, pero afirmó que también se generan "tensiones". A su juicio, el euro va a seguir jugando un "papel muy importante".

El Ibex 35 pierde un 1,43%

MADRID.- La semana comenzó con recogida de beneficios en los principales mercados europeos y el Ibex cerró la sesión de este lunes con una caída del 1,43%, que le situó de nuevo en la cota de los 9.569 puntos, tras rozar la pasada semana los 10.000 enteros.

El Ibex retrocedió lo ganado en los últimos días, ya que registró el nivel más bajo desde el pasado 23 de junio, y aunque los expertos no creen que el selectivo vaya a sumergirse de nuevo en una espiral bajista, tampoco descartan que el Ibex siga azotado por una cierta volatilidad

La confianza de los inversores en la recuperación de los mercados ha crecido en el último trimestre pero las noticias macro todavía siguen teniendo un gran impacto, a lo que hoy se unió el comportamiento negativo de Wall Street, pese a la mejoría experimentada por el sector servicios en Estados Unidos, que avanzó tres puntos.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con caídas, aunque ligeramente más moderadas que Madrid. En concreto, París y Francfort perdieron un 1,20% y Londres, un 0,98%.

Los valores más castigados en la sesión de hoy en el mercado español fueron ArcelorMittal (-4,28%), Gamesa (-3,99%), Telecinco (-3,72%), OHL (-2,94%), FCC (-2,65%), Sacyr Vallehermoso (-2,94%), Repsol YPF (-1,84%) y Telefónica (-0,63%).

En el sector de la banca, Banco Santander perdió un 2,34%, seguido de Banco Sabadell (-1,94%), Banco Popular (-1,80%), BBVA (-1,51%), Banesto (-1,35%) y Bankinter (-0,25%).

En el lado de las subidas sólo se situaron cuatro valores Indra (+1,64%), Grifols (+0,96%), Criteria (+0,46%) y REE (+0,28%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3940 unidades.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,456%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, sumó este lunes una nueva jornada de caídas, al situar su tasa diaria en el 1,456%, con lo que se mantiene cuatro días seguidos por debajo del 1,5% y coloca en el nivel mensual en el 1,477%, el más bajo de la historia.

De este modo, el indicador encadena casi 20 jornadas seguidas de caídas y desde el pasado 10 de junio, cuando inicio la senda ininterrumpida de descensos, ha recortado 0,195 puntos. En caso de cerrar julio en el nivel del 1,47%, sumaría un nuevo mínimo histórico y diez meses seguidos de recortes.

El recorte que está registrando el Euríbor ha adelgazado sensiblemente las cuotas que pagan los consumidores por sus hipotecas, que en muchos casos superan los 2.000 euros anuales.

Los expertos creen que el Euríbor continuará bajando hasta adecuar su nivel al de los tipos oficiales de interés, pero advierten de que también tocará fondo para volver a repuntar después.

La economía española caerá un 3,7% en 2009 y un 1,1% en 2010

MADRID.- La economía española caerá un 3,7% este año y un 1,1% en 2010, mientras que la tasa de paro cerrará el 2009 en el 18% y escalará al 20% el año que viene, según las últimas previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que constan en su última publicación sobre coyuntura económica 'El Keynesianismo ya es un problema, no una solución'.

En una rueda de prensa, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, señaló que la economía española continúa instalada en una "profunda recesión", a pesar de que algunos indicadores pueden empezar a ser menos negativos.

"Esto no quiere decir que la economía vaya a comenzar a recuperarse, sino que la fase más dura de la recesión ya habría terminado", señaló Izquierdo, tras apuntar al desempleo y al déficit como los desequilibrios más importantes en este momento y adelantar que el saldo de las cuentas públicas alcanzará el 10% del PIB en 2009 y el 8% en 2010.

En este sentido y preguntado por los últimos descensos del paro registrado, Izquierdo aseguró que la caída del mes de junio ha sido estacional y transitoria, por lo que apostó por centrar el análisis en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre que, a su parecer, no darán tantas alegrías.

Sin embargo, Izquierdo subrayó también los efectos benéficos de una crisis como la actual y aseguró que el ajuste está permitiendo la corrección del déficit exterior, que se ha reducido a la mitad en los últimos meses. Asimismo, destacó la tasa negativa del IPC por ser una "excelente noticia" que no supone la entrada en deflación, sino un periodo de desinflación que, "desgraciadamente", no se está aprovechando para reducir los costes laborales a las empresas.

A pesar de resaltar las bondades de contar con una inflación negativa, Izquierdo aventuró que este periodo de desinflación se superará este mismo año, lo que hará que el IPC empiece a registrar tasas positivas a partir del otoño y que cierre el 2009 con una media del 0,5%, que se elevará al 1,2% el año que viene.

Por todo, consideró que España atraviesa una crisis "muy intensa", con una dureza que "posiblemente" tenderá a ralentizarse en los próximos meses, lo que no quiere decir que el país esté cerca de la recuperación.

"Estamos normalizando el ajuste", subrayó, tras considerar que hasta que no finalice el ajuste en la construcción y se absorba el stock de viviendas sin vender no cabe esperar el inicio de la reactivación.

"Aún estamos muy lejos de alcanzar tasas positivas de crecimiento", señala el informe del IEE, donde se asegura que sobre la economía española planea además un "importante riesgo" procedente del sector financiero, que ha conseguido capear la primera parte de la crisis gracias al colchón proporcionado por el sector público, pero que aún cuenta con unos activos tóxicos propios, que son los préstamos impagados al sector inmobiliario y el hipotecario.

Por su parte, el director del IEE, Juan Iranzo destacó una serie de ejes fundamentales para solucionar los problemas de la economía real y pidió la reducción de la fiscalidad del trabajo a través de rebaja de las cotizaciones sociales y la creación de un marco adecuado para que las empresas puedan impulsar su competitividad, al tiempo que consideró "un gravísimo error" subir los impuestos y tachó de "esencial" acometer una reforma del mercado laboral.

En este sentido, apuntó a la necesidad de flexibilizar el mercado, hacer que funcione el despido procedente, favorecer la movilidad laboral, sensibilizar la negociación colectiva a la actual coyuntura, reducir el absentismo laboral y crear un nuevo tipo de contrato para todos los trabajadores que contemple una indemnización de 33 días por año trabajado durante un periodo máximo de dos años.

Asimismo, resaltó la necesidad de restablecer la sostenibilidad y solidez de las finanzas públicas para consolidar los Presupuestos de 2010, instalar barreras obligatorias al endeudamiento de las administraciones públicas y perseguir la austeridad tanto en el gasto como en el número de funcionarios, transferencias y compras de bienes y servicios.

Finalmente, el presidente del IEE, Arturo Gil, aseguró que no es posible seguir por el camino de las subvenciones y las políticas de gasto indiscriminadas "que nada tiene que ver con la recuperación", ya que, después de año y medio de crisis, "no parece razonable seguir apostando por mantener cosas imposibles de mantener".

Temen no poder pagar a programa Petrocaribe

GEORGETOWN.- Los gobernantes de algunos países caribeños temen no poder costear el petróleo que reciben del programa venezolano de ayuda Petrocaribe.

Dean Barrow, primer ministro de Belice, criticó una propuesta en la que los participantes del programa paguen hasta el 80% de sus cuentas en un plazo de 90 días en lugar del actual 60%. Barrow dice que su país es pobre y carece del dinero para liquidar el nuevo porcentaje.

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, dijo que su país también pasaría apuros para hacer los pagos. Los dos líderes se encontraban en Guyana tras acudir a una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque comercial caribeño.

Venezuela creó el acuerdo de Petrocaribe en el 2005 para vender combustible a aliados suyos en condiciones preferenciales, pero la caída en los precios mundiales del petróleo ha socavado los ingresos que recibe por la venta de crudo. Las autoridades dicen que Caracas ha financiado 3.000 millones de dólares del valor de los 94 millones de combustible que ha vendido a sus vecinos.