miércoles, 8 de julio de 2009

Urbanismo y corrupción acosan las costas españolas, según Greenpeace

BARCELONA.- La construcción de viviendas y la corrupción urbanística acosan a más de la mitad de las costas protegidas españolas, denunció la organización Greenpeace.

De los 233 espacios litorales protegidos analizados por la organización ecologista, "120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación", según el informe 'Destrucción a toda costa' presentado el martes.

"Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa, supuestamente amparados por la legislación, están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", denunció.

Además Greenpeace detectó "478 casos de corrupción urbanística, con 625 imputados, de los que más de la mitad son cargos públicos", generalmente a nivel local, según el comunicado de la organización.

"Los casos de corrupción urbanística siguen siendo una constante en la práctica totalidad de las comunidades autónomas costeras", según la organización, que también destaca problemas de contaminación.

La declaración de "espacio protegido" de un lugar es "papel mojado" si los políticos "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico" e "intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron", declaró la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El "peor ejemplo" de destrucción costera para la organización es el hotel El Algarrobico, en Almería, un gran edificio blanco de 21 plantas construido ilegalmente al lado del mar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha olvidado y paralizado muchos avances en materia de protección costera, por lo que le pide entre otras cosas "la demolición de edificaciones ilegales".

España, que sufre una recesión económica desde mediados de 2008, basó su fuerte crecimiento de la última década en el sector de la construcción inmobiliaria, que se vio gravemente afectado por la crisis financiera internacional.

A pesar de ello se siguen construyendo viviendas, y se estima que existen cerca de 1,2 millones de viviendas vacías y sin vender.

La presidenta argentina cambia su gabinete tras la derrota

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández realizó cambios en su gabinete de ministros, a poco más de una semana de sufrir una derrota en las elecciones parlamentarias de media legislatura que debilitaron su Gobierno.

Fernández reemplazó al jefe de Gabinete Sergio Massa y al ministro de Economía Carlos Fernández con otros miembros de su Gobierno, en una decisión criticada por la oposición y que analistas aseguraron no redundará en cambios de rumbo en la política oficial.

En lugar de Massa asumirá el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, mientras que en el Ministerio de Economía asumirá el hasta ahora titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou.

La presidenta sufrió una dura derrota en las elecciones parlamentarias del domingo 28 de junio, consideradas como un plebiscito de su gestión, y en las que su esposo y ex presidente Néstor Kirchner era el principal candidato en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral.

"No hay un cambio de gabinete como suelen hacerlo los gobiernos tras las derrotas electorales contundentes. Tampoco hay una renovación, porque no aparecen caras nuevas", dijo el analista político Rosendo Fraga.

"El matrimonio Kirchner ha decidido una vez más ratificar el rumbo", agregó.

Fernández asumió el cargo en diciembre de 2007 con una elevada popularidad, pero un agrio conflicto con el sector agropecuario, la desaceleración de la economía y una inflación que golpea los bolsillos de la población debilitaron su gestión.

Kirchner, quien durante su campaña aseguró que una derrota electoral del peronismo gobernante llevaría al país a una nueva crisis, perdió en la provincia de Buenos Aires frente al empresario del peronismo disidente Francisco de Narváez.

Los candidatos del Gobierno también sufrieron importantes derrotas en los principales distritos del país, lo que para muchos analistas sepultó las aspiraciones de Fernández y de Kirchner de conservar el poder después del 2011, cuando habrá elecciones presidenciales.

Los cambios de gabinete se suman a la salida de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien renunció el lunes 29 de junio en medio una epidemia de Gripe H1N1, y la del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, investigado por la Justicia.

La presidenta mantuvo en su cargo al ministro de Planificación Julio De Vido, a cargo de un millonario plan de obras públicas, y al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mencionados como muy cercanos al ex presidente.

Aníbal Fernández fue ministro de Interior durante el mandato de Kirchner (2003-2007), mientras que Boudou llegó al Gobierno de la mano del ahora desplazado jefe de Gabinete.

"Es el juego de la silla. Muestra que Fernández sentía que algo tenía que cambiar, pero ninguno de los nombramientos es nuevo", dijo el analista político Federico Thomsen.

Brasil devuelve 1.000 toneladas de basura ilegal a Inglaterra

SAO PAULO.- Más de 1.000 toneladas de residuos domésticos que llegaron ilegalmente desde Inglaterra son investigados en dos puertos de Brasil y deberán ser devueltos en los próximos días, informaron funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Imaba).

Unos 16 contenedores llegaron al puerto de Santos, Estado de Sao Paulo (sudeste), y otros 40 al puerto de Rio Grande, en el Estado de Rio Grande do Sul (sur), con una "declaración falsa" que informaba de que se trataba de plástico reciclable, informó Ingrid Oberg, jefa de Imaba de la sede en Santos.

El Imaba denunciará el caso en Basilea, cuyo Convenio controla el movimiento transfronterizo de desechos, ya que en Brasil está prohibido recibir este tipo de basura, precisó.

Unas 293 toneladas que se encuentran en Santos son principalmente de origen doméstico (envases plásticos y de vidrio, almohadas y periódicos), pero entre las 754 toneladas de desechos descubiertas en Rio Grande por la Dirección Fiscal se encontraron jeringas, preservativos, pilas y pañales, se informó.

Las empresas importadora y transportadora fueron multadas cada una a pagar 155.000 reales (77.811 dólares al cambio del día), y se les solicitó devolver la carga a Inglaterra en un plazo de 10 días.

Este caso "es un absurdo, una falta de respeto hacia Brasil", declaró Oberg al diario O Globo.

Los navíos habrían partido en febrero desde Inglaterra, e hicieron escala en Bélgica antes de llegar a Brasil.

Según había señalado a la red mediática local RBS tras el hallazgo el procurador de la República en Rio Grande, Julio Castro Jr., la carga debe retornar y las autoridades en el lugar de origen evaluar su destino pues "Brasil no puede convertirse en un punto de recepción de residuos de otras naciones".

El Papa pide que en la cumbre del G-8 se adopten medidas en favor de los más pobres

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que en la cumbre del G-8 "se tomen decisiones que beneficien a todos los pueblos, especialmente a los más pobres".

El Pontífice así lo manifestó ante 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que ha explicado su tercera encíclica "Caritas in veritate", publicada ayer.

"Os exhorto a rezar por los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 que en estos días están en la ciudad de L'Aquila para una importante cumbre mundial de la que pueden salir decisiones útiles para el verdadero progresos de todos los pueblos, especialmente para aquellos mas pobres", afirmó el Obispo de Roma.

Benedicto XVI se reunió hoy con esposas de los jefes de estado y de Gobierno asistentes a la cumbre, entre ellas la primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón.

Además de la esposa de Felipe Calderón, también asistieron a la audiencia papal las mujeres del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como la del primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, informaron fuentes oficiales vaticanas.

Asimismo, acudieron al encuentro con el Pontífice la esposa de primer ministro de la India, Manmohan Singh, y las titulares italianas de Educación y de Igualdad de Oportunidades, María Stella Gelmini y Mara Carfagna, como representantes del Gobierno.

El día 10 recibirá en el Vaticano al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que será su primera visita a la Santa Sede, y el día 11 tiene previsto reunirse con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Una ley de Lula restringe el acceso de extranjeros a la Amazonía

BRASILIA.- El proyecto de ley de extranjería enviado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al Congreso, restringirá el acceso de los extranjeros a la Amazonía, con el requerimiento de autorización específica para áreas habitadas por indígenas y comunidades tradicionales.

"Precisará requerir (autorización) quien visite áreas indígenas, quilombolas (aldeas fundadas por descendientes de esclavos) y de seguridad nacional", informó el Ministerio de Justicia a la AFP.

La legislación señala que en las áreas indígenas y ocupadas por comunidades tradicionales de toda la Amazonía "la actuación de extranjeros (...) será precedida de autorización específica" de los ministerios de Justicia, Defensa o el Consejo de Defensa, la cual será "por un plazo determinado".

Quien no tenga esa autorización o ejerza una actividad diferente a la autorizada, perderá su visa y "será retirado del país", continúa el documento al que tuvo acceso la AFP. Además, la legislación prevé multas de 5.000 a 100.000 reales (entre 2.600 y 52.000 dólares).

El secretario de Justicia, Romeu Tuma Junior, consideró en respuesta, que esa restricción responde a una necesidad de controlar "la entrada y salida en áreas estratégicas de la Amazonía", una vasta región de difícil acceso y que acoge la mayor selva tropical del planeta. Indicó que el control de esa región es un reclamo de la comunidad internacional.

El gobierno brasileño, que defiende a rajatabla su soberanía sobre la región, también está regulando la actuación de ONG en la Amazonía y ha anunciado que restringirá la compra de tierras por parte de extranjeros.

La Nueva Ley de Extranjeros enviada la semana pasada al Congreso pretende ser una versión más moderna que la vigente de 1980.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprobó también la semana pasada una amnistía que puede beneficiar a 60.000 inmigrantes en situación irregular, a los que Brasil dará permiso de residencia permanente, trabajo y acceso a salud y educación públicas.

Lula defendió que Brasil tiene una actitud mucho más solidaria con los inmigrantes que los países ricos que aprobaron medidas restrictivas.

Científicos japoneses crean una venda ultrafina y biodegradable

TOKIO.- Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Waseda anunció este miércoles la creación de una membrana artificial adhesiva ultrafina y casi invisible para vendar un órgano herido, que luego desaparece "disolviéndose" en el cuerpo.

Se trata de un hilo casi transparente, de un espesor de 75 nanómetros (75 milmillonésimos de metro), destinado a tapar heridas internas accidentales, producidas por ejemplo durante una intervención quirúrgica, hasta que se cierren naturalmente.

"Se trata de la venda adhesiva más fina del mundo", se congratuló el profesor Toshinori Fujie, miembro del equipo que realizó esta innovación.

Esta efímera membrana fue fabricada con quitosano (una sustancia creada a partir de moléculas de quitina extraída del caparazón del cangrejo), mezclada con una especie de gelatina a partir de algas.

La quitina y el quitosano, que ya son utilizadas por empresas especialistas en fibras textiles, favorecen la cicatrización y no provocan alergia.

Por otra parte, esta venda adhesiva es muy flexible, "se adapta perfectamente a la forma del órgano sobre el cual es fijado sin pegamento", agregó este científico.

Se realizaron varios experimentos, que consistieron en vendar una lesión de 6 milímetros sobre el pulmón de un perro con un cuadrado de dos centrímetros de lado de este nuevo material. En un mes, la herida había desaparecido, "sin dejar secuelas visibles", aseguró el profesor Fujie.

El equipo de Waseda quiere realizar ensayos clínicos sobre seres humanos dentro de unos tres años.

El profesor Fujie cree que también es posible utilizar este invento para usos externos, y señaló que quizás permita que la piel se reconstituya sin dejar cicatrices.

El sector de los cosméticos también podrá estar interesado, agregó.

Buenos Aires, ciudad desierta por el temor a la gripe

BUENOS AIRES.- La capital de Argentina se transformaba este miércoles en una ciudad desierta, semejante al Distrito Federal de México en el peor momento de la pandemia de gripe porcina, tras declararse festivo sanitario cuando el balance provisional arroja 70 muertos por el virus.

La tradicional calle Corrientes -un centro neurálgico de la actividad cultural porteña- lucía desconocida con las puertas de los principales teatros y salas de espectáculos de tango cerradas 10 días por decisión de los empresarios, ante el temor del público al contagio.

"Hoy ya era evidente la poca afluencia de vehículos en los accesos a la Ciudad. La gente se va a quedar en sus casas todo el fin de semana largo como prevención", dijo Anabella Barugel (41 años), encargada de la agencia de turismo Maverick.

Ante los consejos de reclusión de los especialistas para evitar el contagio, algunas personas ya han optado por trabajar desde su casa.

Millones de estudiantes de nivel primario y secundario tienen una página especial del ministerio de Educación en internet para mantener las tareas en el receso escolar que se prolongará hasta fin de julio.

"¡Dos tapabocas al precio de uno!", voceaba un vendedor ambulante en la calle tratando de hacer negocio con la crisis, como quienes ofrecen en el Subte (metro) alcohol en gel, un tesoro difícil de conseguir por estos días.

Al encierro de los porteños se sumará la ausencia de viajeros, como lo destacó Barugel, al afirmar que "si bien estamos en temporada baja, el turismo viene bajando desde hace tiempo, primero con la crisis financiera internacional, después con el dengue... ahora con la gripe".

La caída del turismo también preocupa a Diego Iriarte (28 años), encargado de vender entradas en el Piazzola Tango, en una tradicional galería de la peatonal Florida. "En el invierno vienen muchos brasileños, pero este año la situación cambió, en especial por la recomendación del Gobierno (del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva) de que los brasileños no viajaran a Argentina por la gripe", dijo el joven.

El coqueto lugar, que lleva el apellido de uno de los más grandes de la música argentina, ofrece cena y espectáculo de tango y es un imán para los turistas. "Creo que estos días va a estar muy tranquilo. La venta de entradas viene cayendo y las agencias de viaje con las que trabajamos nos informaron que se cayeron reservas por la epidemia", reveló Iriarte.

La parálisis porteña se extenderá hasta el lunes por el festivo del Día de la Independencia del jueves y el inédito festivo sanitario que el gobierno decretó para la administración pública el viernes, al que se sumaron los bancos.

Con al menos 70 muertos y más de 2.800 casos confirmados por muestras de laboratorio, las autoridades sanitarias infieren que unas 100.000 personas portaron la enfermedad con síntomas leves o de forma asintomática, pero están curadas.

"Creo que la ciudad pintará semidesértica. Nosotros tenemos cero expectativa", anticipó Barugel en una oficina cerca del tradicional Obelisco.

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde viven unos 18 millones de personas, son hasta ahora las regiones más castigadas de Argentina, que se encuentra en el tercer lugar por muertes en el mundo, detrás de México (119) y Estados Unidos (170).

El presidente chino deja el G-8 ante la situación en su país

ROMA.- Filas de agentes antidisturbios se desplegaron el miércoles en la ciudad china de Urumqi para tratar de contener la violencia de origen étnico, días después de que 156 personas murieran en los peores incidentes de ese tipo en décadas.

Los chinos de la etnia han salieron a las calles por segundo día consecutivo, e incluso con los helicópteros sobrevolando por encima de sus cabezas hubo enfrentamientos con una multitud de unas 1.000 personas mientras la policía detenía a los supuestos cabecillas, provocando gritos de "suéltenlos".

Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, impuso un toque de queda nocturno después de que miles de chinos han abarrotaran las calles armados con palos y cuchillos pidiendo venganza a los uigures por la violencia del domingo.

La continua inestabilidad provocó que el presidente Hu Jintao abandonara sus planes de asistir a la cumbre del G-8 en Italia, y volvió a casa para supervisar los acontecimientos en Xinjiang, una provincia con riqueza energética donde 1.080 personas han resultado heridas y 1.434 fueron detenidas desde el domingo.

Los mercados financieros de nuevo parecían inalterables y la vida regresaba a los barrios de los uigures. Pero los residentes dijeron que las detenciones nocturnas continuaban y que estaban preparándose para defenderse contra más ataques de los han.

El aeropuerto de Urumqi estaba abarrotado de personas ansiosas por marcharse. "Me temo que Xinjiang ya no es seguro", dijo un pasajero que se negó a ser identificado.

Las autoridades quitaron importancia a los continuos disturbios mientras la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, incluyendo a miles de soldados y vehículos blindados con personal armado, llevaba paz a las partes centrales de la ciudad.

"La mayor parte del público estaba bastante contenido", dijo el jefe del Partido Comunista de Urumqi, Li Zhi, sobre la violencia del martes.

"Un puñado de han atacaron a los uigures y hubo un puñado de uigures que atacaron a los han (...) este puñado de elementos violentos ha sido capturado por la policía y ahora la situación se ha sofocado", añadió en una conferencia de prensa en la capital de Xinjiang.

Tampoco hubo un toque de queda oficial, aunque a primeras horas de la tarde las calles se estaban quedando vacías y vehículos con altavoces conducían alrededor del pueblo diciendo a la gente que se "vaya a su casa lo más rápido posible", y advirtiéndoles que no presten atención a los rumores.

Pero el Gobierno no ha dado detalles sobre el número de heridos el martes o si alguien murió, y la falta de información estaba alimentado historias perturbadoras.

Un hombre de unos 50 años, que se identificó como Mohammed Ali, dijo que había escuchado a vecinos y amigos que dos hombres habían fallecido y otros dos estaban gravemente heridos. Los uigures estimaron que la cifra era aún más alta.

"Ahora me da miedo ir a cualquier lado", indicó. "Incluso hacer cosas normales se ha convertido en algo atemorizante", agregó.

Sus temores fueron corroborados en el centro de la ciudad. En una calle, dos jóvenes fueron rodeados por una multitud furiosa, y decenas trataron de tirarlos al suelo y agarrarlos del pelo

Xinjiang ha sido un caldo de cultivo de tensiones étnicas estrechamente controlado, forjado por la brecha económica entre muchos uigures y los chinos han, los controles del Gobierno sobre la religión y la cultura y la influencia de los inmigrantes han, que ahora son mayoría en las principales ciudades, incluida Urumqi.

Que la furia explotara por parte de ambos grupos étnicos ahora hará que controlar política y estratégicamente al delicado Xinjiang sea aún más difícil para el gobernante Partido Comunista.

Pekín no puede permitirse perder el control de un vasto territorio localizado en la frontera de Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, tiene abundantes reservas petroleras y es la mayor región productora de gas natural de China.

Medios estatales intentaron disminuir la tensión con editoriales que llamaban a la calma e historias de ciudadanos han y uigures ayudándose mutuamente durante la violencia. El Gobierno no ha dado detalles sobre a qué etnias pertenecían de los muertos.

El Gobierno ha culpado de las muertes del domingo a uigures exiliados que buscan la independencia, especialmente a Rebiya Kadeer, una mujer de negocios y activista que ahora vive en el exilio en Estados Unidos.

Los obreros de la construcción de Sudáfrica se ponen en huelga

CIUDAD DEL CABO.- Trabajadores sudafricanos del sector de la construcción comenzaron el miércoles una huelga por tiempo indefinido que perjudicará las obras en los estadios destinados al Mundial de Fútbol del 2010.

Se trata de la primera acción importante a nivel industrial desde que el nuevo presidente Jacob Zuma asumió el cargo en mayo.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) dijo que la medida -seguida por unos 70.000 obreros- continuaría hasta que los empresarios satisfagan la demanda del aumento del 13 por ciento de los salarios. Las compañías se han negado a ofrecer un incremento mayor al 10 por ciento.

El sindicato involucrado, el más importante de Sudáfrica, indicó que sus miembros del sector de la construcción llevarían a cabo la protesta en los estadios y en otros importantes proyectos de infraestructura.

"Nuestra intención es seguir de manera indefinida, hasta que los empresarios pongan sobre la mesa lo que pretendemos", afirmó el portavoz del sindicato Lesiba Seshoka.

"Creemos en nuestras propias fuerzas, tenemos el poder para hacer que la gente haga las cosas que queremos", agregó.

El portavoz de la entidad de trabajadores aseguró además que la medida había provocado un "paro total".

Aunque la huelga afectara al trabajo en las minas, no tendría un impacto directo sobre la producción del principal generador de platino del mundo.

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU, por su sigla en inglés) respaldó completamente la medida de fuerza, diciendo que sus miembros estaban tan ansiosos por la Copa del Mundo como cualquiera, pero que no toleraría que los estadios del evento sean construidos por obreros mal pagados o en malas condiciones sanitarias.

Autoridades locales indicaron que los 10 estadios destinados al Mundial, la mitad de ellos nuevos, estarían listos en diciembre, aunque algunos informes señalaron que podría haber retrasos en la sede de Ciudad del Cabo.

"Creemos que la huelga se resolverá lo más pronto posible y seguimos confiados en que los estadios estarán finalizados según lo programado", manifestó en un comunicado Danny Jordaan, director ejecutivo del comité organizador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Las participaciones bursátiles de las firmas sudafricanas de construcción se debilitaron debido a la incertidumbre acerca de la extensión que tendrá la huelga.

Las obras también se detuvieron en el destacado proyecto para un tren de alta velocidad. Grupos de trabajadores en huelga bailaron y cantaron en el distrito financiero de Sandton, en Johannesburgo, donde se construye una nueva estación.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom [ESCJ.UL], sería otra de las afectadas, por lo que disminuiría la producción de energía en un país con un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse aún más el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo esta semana el sindicato.

Los sindicatos de varios sectores de la producción han solicitado incrementos salariales de dos dígitos debido a la inflación y la recesión económica que afecta a Sudáfrica, el país con la economía más importante del continente.

Holcim descarta aplicar en Gádor y Carboneras un ERE como en Jerez

SEVILLA.- La empresa cementera Holcim aseguró hoy que continuará desarrollando medidas de recorte de gastos generales en sus plantas almerienses de Gádor y Carboneras y descartó la puesta en marcha de iniciativas más contundentes como la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), similar al que se pondrá en marcha en su fábrica de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fuentes de la empresa indicaron que el sector cementero está sufriendo una "fuerte crisis de carácter estructural" y apuntó a una importante caída de la demanda en Andalucía, junto con una "fuerte presión" de los importadores.

Así, explicó que sus tres plantas continúan operativas, aunque sólo están funcionando los hornos de Gádor y Carboneras, con el objetivo de amortiguar la caída de la demanda en el sector.

En este sentido, añadió que en sus plantas almerienses se están llevando a cabo medidas de adaptación generales ante la actual coyuntura económica, como reducción de costes y de producción, paros en los hornos o reorganización de los recursos humanos.

En cuanto al ERE temporal que prevé poner en marcha en Jerez para 35 trabajadores hasta diciembre, advirtió de que el expediente es una medida "necesaria e inevitable, pero no suficiente", por lo que pidió que se complemente con otras adaptaciones en las condiciones laborales de los empleados encaminadas a mejorar la operatividad de la planta.

Insistió en que el panorama futuro no presenta una mejora a medio plazo, con caídas desde los 56 millones de toneladas de cemento en 2007 a los 32 millones esperados para 2009. Además, previó una continuidad en las caídas de consumo en 2010 y 2011 para adaptarse a la demanda real.

La CNC dice que el 'stock' de viviendas en España no empezará a absorberse hasta comienzos de 2010

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Francisco Lazcano, avanzó hoy que el 'stock' de viviendas sin vender, que según cifras oficiales supera los 600.000 inmuebles, no empezará a absorberse hasta el primer trimestre de 2010, y aseguró que esta bolsa de viviendas "no volverá a niveles anteriores a 2005 antes del final de 2012".

Según indicó durante la apertura del 'Encuentro Nacional del Sector de la Construcción: Superar las expectativas del mercado', organizado por la CNC, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, es previsible que la inversión en construcción caiga un 12,8% y no se construyan más de 100.000 viviendas en 2009.

En este contexto, Lazcano apuntó que "la construcción se enfrenta a un ejercicio 2009 complicado" y a unas "perspectivas a corto y medio plazo nada alentadoras". Por ello, puso sobre la mesa algunas de las recetas demandadas por la CNC para superar la crisis del sector.

En el ámbito residencial, consideró "fundamental" activar la demanda real para que pueda reiniciarse un nivel equilibrado de la actividad, con la vista puesta en que el sector de la construcción debe representar un peso en el PIB nacional del orden de la media de la UE-27, que oscila alrededor del 10%.

En este punto, también reprochó al Gobierno que "habría sido necesario haber adoptado ayudas directas o más incisivas para reducir el 'stock' de viviendas, como la adquisición a las entidades financieras de activos inmobiliarios a precios públicos para destinarlos al alquiler".

Del lado de la obra civil, propuso activar el ritmo de las obras en ejecución, así como una licitación de choque en 2009 sobre proyectos redactados. Asimismo, instó a lanzar, para licitar a partir de 2010, aquellas actuaciones susceptibles de recurso a la colaboración público-privada.

Para ello, consideró necesario un incremento adicional de la inversión para el período 2009-2012 equivalente como mínimo a la reducción de los fondos europeos, de 22.000 millones de euros. Asimismo, pidió un sistema de contratos de obra bajo la modalidad del pago aplazado.

Dicho esto, Lazcano llamó a mantener un cierto peso del sector y mostró su "desacuerdo con las referencias recientes al cambio de modelo productivo, demonizando la construcción y transmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores en detrimento de la construcción".

"Los sectores tecnológicos también sufrieron antaño burbujas financieras y nunca se pensó que por ello su actividad habría de ser reducida en beneficio de otros sectores productivos"; sentenció.

Las cementeras españolas utilizarán plásticos al final de su vida útil como combustibles

MADRID.- Las plantas cementeras españolas utilizarán como combustibles plásticos que hayan alcanzado el final de su vida útil, con el fin de reducir los residuos de este materia en vertederos y, a la vez, contribuir al ahorro de combustibles fósiles y a la reducción de emisiones.

Así se establece en el acuerdo firmado entre la patronal del sector Oficemen yCiclopast, organismo que representa a productores y transformadores de plásticos en la promoción del reciclado. Los residuos plásticos utilizados como combustibles en cementeras podrán ser de diferentes orígenes.

El presidente de Oficemen, Jean Martin Saint-Leon, indicó en un comunicado que la iniciativa redundará en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, "ya que los vertederos españoles provocan el 3% de las emisiones".

"Por otro lado, la utilización de las cementeras para este fin evitará la inversión en nuevas instalaciones de gestión de residuos", añadió.

De su lado, el presidente de Cicloplast, Julio Hernando, indicó que es "aconsejable combinar adecuadamente el reciclado de plásticos mecánico con el reciclado energético, ya que en términos de ecoeficiencia, existen limitaciones al reciclado mecánico de los plásticos".

El acuerdo entre Cicloplast y Oficemen, de cuatro años de duración, prevé además organizar actividades informativas y de comunicación e incentivar proyectos de I+D+i que impulsen "la ya demostrada viabilidad técnica y ambiental del reciclado energético de los residuos de plásticos en plantas cementeras con las mayores garantías y ventajas ambientales".

Las ventas de electrodomésticos siguen bajando en España

MADRID.- La industria de electrodomésticos de gama blanca vendió en los seis primeros meses del año 937.473 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 22%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

En términos de valor, el sector cerró el primer semestre con una caída de la facturación del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La patronal mostró su preocupación por la "subsistencia" del sector dentro del tejido industrial español, dada la "importante" disminución de ventas acumulada en los dos últimos años y la "fuerte" reducción de la producción nacional como consecuencia del descenso del mercado interno y de las exportaciones.

Según explicó Anfel, en el mes de junio se registró una "ligera mejora" en la evolución de los datos en relación a los meses previos, lo que atribuyó a la huelga de transportes de junio de 2008, que "prácticamente paralizó las entregas de producto durante una semana" el año pasado.

Esta circunstancia ha tenido una "influencia decisiva" en la comparativa, indicó la asociación, que lamentó que el primer semestre de 2009 "continúa evolucionando a la par con la actual crisis económica generalizada".

En su opinión, no se ha producido una "variación cualitativa" en las condiciones crediticias ni en la confianza de los consumidores, con lo que no se ha "vislumbrado mejora alguna en el consumo y venta de electrodomésticos en el mercado".

Funcas prevé que la economía española no volverá a tasas positivas de crecimiento hasta la segunda mitad de 2010

MADRID.- El jefe de Gabinete de Coyuntura Estadística de La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, aseguró hoy que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año, de forma que el segundo será "mucho menos malo" y será el comienzo de un periodo en que las caídas del PIB "se irán moderando", hasta volver a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010.

Así pues, desde Funcas se consideró que, si bien la economía ha estado cayendo "sin paracaídas", éste ahora "se ha abierto", por lo que seguirá "cayendo, pero a menor velocidad".

Con todo, durante su intervención en el 'Encuentro Nacional del Sector de la Construcción: Superar las expectativas del Mercado', organizado por la Confederación Nacional del Sector de la Construcción (CNC), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Laborda advirtió, frente a aquellos que hablan de 'brotes verdes', que el crecimiento sigue "bajo tierra", por debajo de cero.

Por otro lado, indicó que la rápida caída de la inflación, sin que haya riesgos de deflación, podría acelerar la recuperación del consumo privado, lo que supone cierto "rayo de esperanza".

Del lado financiero, Laborda explicó que la sequía del crédito, que está impidiendo una recuperación más rápida de la economía, tardará en recuperarse. Así, indicó que éste "va a tardar bastante" en normalizarse, aunque en adelante la situación no será tan negativa como hasta ahora.

Así, precisó que, a partir de ahora, las entidades financieras tendrán que hacer frente a una "burbuja financiera española" y tendrán que "absorber la crisis inmobiliaria propia", con crecientes tasas de morosidad. En este contexto, Laborda advirtió de que "algunas entidades van a tener problemas".

En cualquier caso, consideró "normal" entrar en un periodo de caída tras otro de crecimiento y aseguró que con los desequilibrios acumulados, era de esperar que España entrara en crisis.

La economía de América Latina empieza a recuperarse

WASHINGTON.- La economía global está empezando una lenta recuperación de su recesión más grave en 50 años, y para el próximo año se pronostica un rendimiento positivo del 2,5% que también alcanzará a América Latina y el Caribe con un 2,3%, informó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Pero la situación en 2009 continuará todavía difícil, con una proyección negativa global de -1,4% y para la región del -2,6%, dijo el Fondo en una actualización de su Panorama de la Economía Mundial-Julio 2009.

Con relación a la actualización previa en abril pasado, la situación económica regional ha empeorado en -1,1 puntos porcentuales para diciembre y mejorado en 0,7 de punto porcentual para el próximo año.

Indicó que ello se debe primariamente a que la producción ha sido afectada con mayor dureza que la prevista por la desaceleración del comercio mundial.

El reajuste para 2010 se debe a que "la región se está beneficiando del aumento en los precios de las materias primas".

En abril, el FMI proyectó un rendimiento mundial negativo del -1,3%, y su pronóstico para el 2010 es ahora de 0,6 de punto porcentual mejor que entonces.

Brasil y México, las economías líderes de la región, cerrarán con recesión en 2009, siendo el de México el peor caso.

Según el FMI, la economía brasileña se contraerá al -1,3% en diciembre y mejorará a 2,5% en 2010. La economía mexicana, en cambio, se verá afectada por una caída al -7,3%, una de las peores de su economía, pero ascenderá a terreno positivo del 3,0% en 2010, influida mayormente por la economía estadounidense.

Según el FMI, en 2009, Estados Unidos cerrará con -2,6% y se recuperará a 0,8% en 2010. Aún así el estimado para diciembre es mejor del anunciado en abril, en que proyectó la recesión estadounidense al -2,8% este año. El nivel de recuperación en 2010 es igual.

La proyección para México ha sido ajustada en relación con el informe de abril. El nivel de la contracción es casi el doble del anunciado entonces, y la recuperación casi el triple, en términos de puntos porcentuales.

Comparativamente, la proyección por regiones muestra al Hemisferio Occidental en una posición más débil que el Africa y Asia, que cerrarán 2009 en terreno positivo, de 1,8% y 5,5% respectivamente. Pero, su rendimiento económico será más fuerte que el bloque de naciones de Europa Oriental, que caerá a -5,5%.

El FMI dijo que las condiciones financieras han mejorado más pronto de lo esperado desde abril, debido fundamentalmente al apoyo que los gobiernos han dado a los bancos y otras instituciones financieras.

Pero advirtió que la recesión mundial no ha terminado y que se espera que la recuperación será todavía lenta y que las economías avanzadas como Estados Unidos, Japón y Europa no mostrarán signos de recuperación hasta la segunda mitad del próximo año.

El Fondo espera que China y la India muestren un crecimiento más rápido del estimado previamente. Proyecta para China un indicador del 7,5% este año y para la India del 5,4%.

Airbus aventaja a Boeing en pedidos, tras las continuas cancelaciones del nuevo 787

PARÍS.- Airbus recibió en los primeros seis meses del año el encargo para la fabricación de un total de 90 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 22 aparatos, por lo que cierra el semestre con 68 pedidos, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 30 de junio un total de 85 aviones, pero también recibió la cancelación de 84 pedidos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.

Concretamente, Airbus ha cerrado, además de dos A380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (472 millones de euros), de 24 A321 por 2.167 millones de dólares (1.562 millones de euros) y 37 A320 por 2.845 millones de dólares (2.050 millones de euros).

Asimismo, el constructor europeo vendió un A319 por 70,3 millones de dólares (50,6 millones de euros) a precio de catálogo y once A330-200 por 1.990 millones de dólares (1.434 millones de euros).

Las cancelaciones afectaron a tres A318, tres A319, cinco A320, cuatro A321, un A330-200, un A340-600 y cinco A350-900. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo por unos 2.767 millones de dólares (1.995 millones de euros).

Boeing, en cambio, ha recibido al cierre del primer semestre del año el pedido de 13 aviones 737 por parte de Ryanair, valorados a precio de catálogo en aproximadamente 800 millones de dólares (576,8 millones de euros), y vendió dos 737 por unos 135 millones de dólares (97 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas y otros dos a a MCAP.

Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 300 millones de dólares (216 millones de euros), al igual que a Alaska Airlines y a Virgin Blue, que también adquirieron cinco 737.

American Airlines adquirió a Boeing ocho 737 por 540 millones de dólares (280 millones de euros) a precio de catálogo y Business Jet cerró la compra un 737 por unos 67,5 millones de dólares (48,6 millones de euros).

El constructor también vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (180 millones de euros), Turkish Airlines compró otros cinco aviones de dicho modelo por 1.250 millones de dólares (901 millones de euros) a precio de catálogo y All Nippon Airways (ANA) adquirió cinco 787 por 835 millones de dólares (602 millones de euros).

Por último, Gulf Air adquirió ocho 787 por 1.336 millones de dólares (963 millones de euros) y clientes no identificados compraron 19 aviones 737 por unos 1.282 millones de dólares (924 millones de euros) a precio de catálogo y cuatro 777 por cerca de 1.024 millones de dólares (738 millones de euros).

No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló en los primeros seis meses del año un total de 84 cancelaciones, de las que 73 correspondieron a su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, tres para al 737, una al 747, cinco al 767 y dos al 777. Dichas anulaciones suponen para Boeing perder contratos valorados en cerca de 14.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).

El FMI es más optimista sobre la economía

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista respecto de la economía mundial, opinando que comienza a salir de la recesión, pero insiste en que la crisis no ha terminado y advierte a los gobiernos contra la tentación de "bajar la guardia" prematuramente.

En su informe actualizado sobre las perspectivas económicas del mundo divulgado este miércoles, el FMI revisó al alza en 0,6 punto porcentual su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2010, que pasó del 1,9% al 2,5%.

Para el año en curso, prevé una contracción de la actividad del 1,4%, es decir, un 0,1 punto porcentual más de lo que preveía en abril.

"La economía mundial comienza a salir de una recesión sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero la estabilización es desigual y la recuperación será probablemente muy leve", escribió el FMI en el documento.

"Tras un primer trimestre decepcionante", los indicadores "dejan entrever el retorno de un crecimiento moderado a nivel mundial", agrega el FMI, que no obstante advierte sobre el hecho de que "la recesión global no terminó".

"La recuperación llega, pero será débil", resumió el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, durante una conferencia de prensa.

En otro documento difundido este miércoles -'Informe sobre la estabilidad financiera del mundo'- la organización multilateral señala que las intervenciones "sin precedentes" de los bancos centrales y los gobiernos "redujeron el riesgo extremo de otro fallo sistémico comparable al derrumbe" del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers en el último otoño.

Pero "las recientes mejoras en el ámbito financiero presentan un riesgo en ese sentido, caer en la tentación de bajar la guardia", advierte.

Según el FMI, el volumen del comercio mundial de bienes y servicios caerá un 12,2% en 2009, y se recuperará en 2010 (1,0%).

El Fondo afirma que "el grupo de países avanzados no experimentará una recuperación sostenida de la actividad antes del segundo semestre de 2010".

Las economías de esos países registrarán una fuerte contracción del 3,8% en 2009 y un débil crecimiento del 0,6% en 2010, según el organismo multilateral.

Entre las principales economías, el FMI espera que Estados Unidos y Japón crezcan más de lo esperado: la economía estadounidense podría caer este año un 2,6%, ligeramente menos de lo estimado previamente, y crecer un 0,8% el año próximo, en vez del crecimiento nulo estimado en abril.

Para Japón subió al 1,7% su previsión de crecimiento en 2010, un alza de 1,2 puntos porcentuales. Para este año, la segunda mayor economía del mundo podría caer un 6,0%, en vez del 6,2% estimado a principios de año.

En lo que atañe a los países emergentes y en desarrollo, su crecimiento será del 1,5% en 2009 y del 4,7% en 2010.

A pesar de que señala que "los precios de los productos básicos se han recuperado antes de que se consolide la recuperación", el Fondo estima que "la inflación mundial seguirá siendo moderada hasta finales de 2010", y opina que "los riesgos de deflación sostenida son débiles", contrariamente a lo que anunciaba en abril.

El FMI repite, por otro lado, que "el saneamiento del sector financiero sigue siendo la más alta prioridad", principalmente en los países desarrollados. "Es la cuestión pendiente a ambos lados del Atlántico", declaró a la prensa José Viñals, director del departamento de Mercado de Capitales del Fondo.

En lo que respecta al futuro, el primer riesgo es la "autosatisfacción" de los poderes públicos, dijo, observando que por el momento los Estados están sosteniendo a las economías.

Desde ese punto de vista, es importante que la acción política permita la recuperación de la demanda privada a un nivel "suficientemente fuerte", dijo Blanchard, sin excluir que algunos Estados tengan que continuar con su relanzamiento presupuestario hasta 2011 "si la recuperación se muestra muy débil".

El G-5 no se compromete en metas sobre el clima

ROMA.- El Grupo de los Cinco países emergentes (G5) no refrendó la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad hasta el 2050, en una reunión que celebró el miércoles en el marco de la cumbre del G8.

El G5, integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, declaró sólo de manera genérica "la importancia de avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático para asegurar el éxito de la Cumbre de Copenhague" a finales de este año.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, leyó una declaración en una conferencia de prensa, en que no se aceptaron preguntas.

En Copenhague se efectuará la cumbre climática de Naciones Unidas, convocada para firmar un ambicioso acuerdo multilateral contra el calentamiento global, en sustitución del Protocolo de Kioto, que llega a su fin.

"Refrendamos, en cambio, nuestro compromiso con el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas para enfrentar a este problema global", dijo Calderón.

Los líderes subrayaron "la urgencia de poder encontrar cuanto antes acuerdos porque precisamente los países menos desarrollados, que han sido los menos responsable en el calentamiento global y en el cambio climático, son los que más están sufriendo las consecuencias".

Además, se mostraron decididos "en seguir trabajando en favor de nuestro medio ambiente" y en buscar "una salida a este problema".

México presentó a los miembros del G5 una propuesta de crear un Fondo Verde para aumentar los recursos con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en sus medidas contra el cambio climático.

Se prevé que la declaración final que dará a conocer el G8 el viernes, al término de la cumbre, haga referencia a metas específicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión del G5 participaron además el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el primer ministro de India, Manmohan Singh y a un asesor del presidente chino Hu Jintao, quien regresó a su país.

Hu viajó el miércoles a su país por las fuertes tensiones que se viven en la región de Xinjiang, donde disturbios y protestas han dejado 156 muertos.

El G5 expresó también su preocupación "por el surgimiento de prácticas proteccionistas, particularmente en los países desarrollados, que obstaculizan las posibilidades de recuperación económica".

"Las medidas proteccionistas debilitan aún más las economías de los países en desarrollo y prolongan y retrasan la recuperación económica nivel internacional", afirmó.

Acordó, por otra parte, promover la seguridad alimentaria, que "no sólo tenga una dimensión económica, sino humanitaria, de derechos humanos, social y de medio ambiente".

Se pronunció también en favor del "diseño de una nueva arquitectura internacional que impulse un desarrollo económico más equitativo y sustentable, que permita una participación corresponsable y responsable de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales".

Al término de la conferencia de prensa, Lula regaló a los miembros del G5 la camiseta de la selección brasileña autografiada por sus jugadores.

Nueva York presenta 200 años de influencia política en la moda de EE.UU.

NUEVA YORK.- La influencia que ha tenido la política en la moda estadounidense en los últimos dos siglos se expone a través de más de cien vestidos, telas y complementos, en la muestra "Moda y política", inaugurada en el museo del Instituto Tecnológico de Moda (FIT) de Nueva York.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre, revela a través de piezas únicas la influencia de la política, la cultura y los cambios sociales en la moda de EE.UU., desde el neoclasicismo del siglo XIX hasta la elección de Barack Obama como presidente de ese país.

"La elección de Barack Obama ha sido realmente importante para la moda. Aquí tenemos un ejemplo de un vestido hecho por el diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac, quien cree que Obama es el representante de la esperanza y el cambio", explicó en declaraciones a Efe Jennifer Farley, una de las comisarias de la exposición.

Los símbolos electorales del actual mandatario de EE.UU. llenan la sala introductoria de la muestra, en la que también aparecen vestidos inspirados en otras campañas, como la de 1968, representada por un traje estampado con la palabra "Nixon" y por otro con la cara del candidato demócrata en aquellos comicios, Hubert Humphrey.

La actual primera dama estadounidense, Michelle Obama, también ha influido de manera muy importante en la moda de su país desde que llegó a la Casa Blanca, por lo que la exposición cuenta con dos versiones de prendas que ella ha llevado.

"Uno de los vestidos que tenemos en la exposición es el que llevó antes de convertirse en primera dama, una prenda en rojo y negro que vistió en la Convención Nacional Demócrata; y el segundo, con el que posó para la portada de la revista Vogue, el pasado marzo", comentó Farley.

Uno de los trajes más importantes de la muestra es una creación de la diseñadora francesa Catherine Malandrino, realizado con las famosas barras y estrellas de la bandera estadounidense para expresar "patriotismo después del 11 de septiembre", explicaron los expertos.

Malandrino volvió a sacar a la luz este vestido como respuesta a la "histórica elección de 2008", cuando algunas personalidades decidieron llevarlo para celebrar el resultado electoral, entre ellas la actriz estadounidense Meryl Streep o la presentadora de la emisión televisiva "Buenos días América", Kelly Ripa.

La siguiente sala presenta las diferentes tendencias estilísticas del siglo XIX, pasando por los vestidos neoclásicos en negro hasta llegar a la revolución del feminismo, con ejemplos de vestuario deportivo para la mujer.

Una de las prendas estrella de esta sección es el "monokini", del austríaco Rudi Gernreich, sobre el que Melissa Marra, otra de las comisarias de la exposición, explicó que "se convirtió instantáneamente en un símbolo de la revolución sexual, que no solo prohibieron en las playas, sino también hasta el Papa".

La exposición cierra con piezas centrales de la moda contemporánea, como la de la china Vivienne Tam con su controvertido "Mao" (1995), un vestido compuesto por estampados con la cara del líder comunista chino Mao Zedong.

"Una de las piezas únicas e interesantes es el 'Traje Adelita', de la mexicana Carla Fernández, que juega con los roles de género y se centra en la Revolución mexicana y en las mujeres que lucharon en ella", expresando en la prenda esos contrastes, detalló Marra.

En el área de arte contemporáneo se destacan creaciones de la estadounidense Katie Brierley, quien detalló que la mayor parte de sus tejidos "están hechos a mano utilizando técnicas tradicionales y todo es producido localmente, todo está hecho a 17 millas de donde vivo".

Con la exposición "podemos ver cómo la moda se ha vuelto más compleja y diversa, ya que en los años 20 y 30 era uniforme y la moda contemporánea es totalmente diferente", dijo Brierley al señalar la importancia de la muestra para el mundo de los diseñadores.

El Congreso español levanta el veto del Senado al techo del gasto

MADRID.- El Congreso de los Diputados levantó el miércoles el veto del Senado al límite del gasto que el Gobierno elaboró para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y convalidó el Decreto Ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno, tras recibir el visto bueno del Congreso para fijar el límite del gasto no financiero en algo más de 180.000 millones de euros procederá, a partir de otoño, a la elaboración de las grandes cuentas del Estado para el próximo ejercicio, que posteriormente deberán tramitarse en ambas cámaras y eventualmente aprobarse antes de que finalice este año.

Por su parte, el FROB fue implementado por el Ejecutivo para proteger al sistema financiero español de la crisis económica y financiera y para facilitar operaciones de fusión entre las entidades financieras que lo soliciten, con la supervisión del Banco de España.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, repasó los aspectos técnicos del Fondo y recordó que fue creado -- con un volumen inicial de 9.000 millones de euros y una capacidad máxima de endeudamiento de 90.000 millones -- con el fin de proteger a las entidades financieras frente a la crisis.

Salgado reiteró que el sistema financiero español se enfrentó con solidez a los embates de la crisis global en su primera fase, pero agregó que en el futuro podría haber entidades con serias dificultades por la persistencia de los problemas de liquidez y financiación, del deterioro relativo de sus activos y el aumento de la morosidad.

"Las entidades más determinantes del sistema han demostrado que mantienen una sólida posición que les permite seguir afrontando la crisis sin necesidad de apoyo público y a pesar de que el resto de entidades mantienen ahora una sólida posición podría haber algunas con problemas importantes en los próximos meses", dijo.

Google planea un sistema operativo para ordenadores

NUEVA YORK.- Google tiene previsto anunciar el miércoles que está desarrollando un sistema operativo para ordenadores personales basado en su navegador Chrome, informó el periódico New York Times, citando a dos personas informadas sobre los planes de la empresa.

Google planea hacer el anuncio en un blog de la compañía en la tarde del miércoles, sostuvo el diario.

No fue posible contactar inmediatamente a nadie en Google para que realice comentarios.

González Páramo no ve necesarias nuevas medidas monetarias en la Eurozona

MADRID.- El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo el miércoles que no veía necesario adoptar nuevas medidas en el ámbito de la política de la institución central.

"Debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo en el momento, que es aplicar una política monetaria que asegure estabilidad de precios a medio plazo, y una política de gestión de liquidez, que asegure que cada institución financiera solvente tiene acceso ilimitado a esta financiación", dijo.

González Páramo añadió que algunas economías podrían comenzar a recuperar a mediados de 2010 y que no descartaba riesgos de un retraso de la recuperación económica en la zona del euro, aunque persistía un elevado nivel de incertidumbre.

"A mitad del año que viene, el segundo semestre seguramente, veremos algunos países ya volver a tasas de crecimiento positivas, pero este escenario está rodeado todavía por un gran incertidumbre", señaló.

En cuanto a un riesgo de deflación, González Páramo se reafirmó en el sentido de que está hipótesis no forma parte del escenario central del BCE.

Caen las exportaciones bolivianas por quinto mes consecutivo

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas cayeron en 819 millones de dólares, un 29% hasta mayo respecto a similar período en 2008 debido a la crisis internacional, informó un organismo estatal.

No obstante la caída, el saldo comercial al mes de mayo mantuvo un superávit de 259 millones de dólares, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Bolivia exportó en cinco meses 1.952 millones de dólares en comparación a los 2.771 millones de 2008 en similar período e importó por 1,694 millones este año en relación a los 1.849 millones registrados entre enero y mayo el año pasado, dijo el INE en su informe.

La mayor caída en el valor de las exportaciones fueron por hidrocarburos y minerales debido a la disminución de precios en el mercado internacional.

Los hidrocarburos y minerales significan el 71% de las exportaciones bolivianas, mientras que las manufacturas representan un 25% y la agropecuaria un 4,5%. Las exportaciones de combustibles se redujeron en los cinco meses en 286 millones de dólares respecto al año pasado.

El sector más dinámico de la economía está golpeado por efectos de la crisis internacional, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios.

Según el IBCE, las perspectivas no son halagadoras debido a que se mantendrá la baja en el valor de las exportaciones del gas cuyo precio se regula con base en las cotizaciones del petróleo. Brasil y Argentina son los mercados del gas boliviano.

Los principales productos importados este año fueron petróleo y otros productos afines, vehículos de carretera, maquinaria, hierro y acero entre otros. Bolivia exporta gas pero tiene déficit en su producción de gasolina y diesel.

Hasta ahora la crisis internacional ha tenido un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad. Las reservas internacionales se han mantenido y bordean los 8 mil millones de dólares.

También la inflación se mantiene baja. Bolivia registró una inflación de 0,20% en junio respecto a mayo mientras la tasa acumulada en 12 meses fue de 2,12%, informó el INE.

Los préstamos bancarios en China se duplican en junio

PEKÍN.- Los préstamos bancarios en China se duplicaron en junio respecto del mes anterior gracias a un aumento del crédito impulsado por el plan gubernamental de estímulo a la economía que ha despertado preocupación sobre el posible impacto de un alza tan rápida.

Los bancos chinos prestaron 220.000 millones de dólares (1,5 billones de yuan) en junio, informó el miércoles el banco central en su sitio web. La cifra superó los pronósticos y superó las de mayo, de 97.000 millones de dólares (665.000 millones de yuan) y de abril, de 86.000 millones de dólares (590.000 millones de yuan).

Los economistas ven en el crecimiento del crédito una señal de que la economía comienza a revivir mientras Pekín busca proteger a China de la crisis global con un paquete de gastos en obras públicas y otros proyectos de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuan).

Gran parte de ese estímulo sería financiado por los bancos estatales chinos.

La cifra anunciada hoy llevaría los préstamos bancarios de la primera mitad del año a 1,1 billón de dólares (7,3 billones de yuan).

El crecimiento del gasto ha ayudado a despertar el entusiasmo de los inversionistas e impulsó una suba de las bolsas de China. El índice de referencia de la bolsa de Shanghai, la principal del país, llegó el lunes a su punto más alto en 13 meses para luego bajar levemente.

Algunos analistas y funcionarios chinos, entre ellos el gobernador del banco central, han advertido sobre posibles problemas, como una burbuja en los precios de inmuebles y acciones o un aumento de los préstamos de baja calidad, si los bancos no muestran cuidado al prestar dinero.

El gobierno no ha expresado su preocupación de manera oficial pero algunas advertencias sobre posible especulación bursátil y otros usos riesgosos del dinero han aparecido en el diario del Partido Comunista y otros medios oficiales.

El G-8 enfatiza que los planes de estímulo económico son necesarios aún

ROMA.- Los ocho países más industrializados del mundo coincidieron el miércoles en que el estado de la economía global es demasiado endeble para empezar a retirar los planes de estímulo fiscal por el momento, pero dijeron que empezarán a elaborar estrategias para salir de esos programas una vez que la recuperación "esté asegurada.

Los mandatarios del llamado G8 dijeron que "advierten algunas señales de estabilización", pero siguieron destacando las arduas perspectivas en lugar de los temores por la deuda y el gasto en la declaración final sobre la economía mundial.

"La situación económica sigue siendo incierta y persisten riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera", dice la declaración. "Tomaremos, en forma individual y colectiva, las medidas necesarias para regresar la economía global a una senda de crecimiento fuerte, estable y sostenible", agregaron.

Los mandatarios se comprometieron a elaborar, con ayuda del Fondo Monetario Internacional, estrategias de salida de la "acción concertada sin precedentes" que se necesita para estimular el crecimiento por medio del gasto oficial, las bajas tasas de interés y la expansión monetaria.

Alemania, temerosa de incurrir en deudas que la paralicen, aboga por la limitación del gasto, mientras que otras grandes economías como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos no pueden descartar la necesidad de inyectar más fondos.

Las medidas incluyen mantener los paquetes de estímulos a la vez que se controla la inflación, otro temor particular de los alemanes, y se garantiza que los bancos tengan fondos para seguir prestando.

Los líderes del G8 _Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos_, reunidos el miércoles en L'Aquila, la ciudad del centro de Italia devastada por un terremoto, también discutieron el cambio climático y pensaban abordar luego problemas de seguridad mundial, desde Irán hasta Corea del Norte.

El anfitrión del encuentro, el premier italiano Silvio Berlusconi, recibió a los mandatarios, muchos de los cuales llegaron en autos eléctricos con la bandera de su país. Para el estadounidense Barack Obama, fue su debut en este foro.

China es una de las cinco grandes economías en desarrollo _junto con Brasil, India, México y Sudáfrica_ que participan de la cumbre, a la que se incorporarán el miércoles para discutir problemas de ayuda y desarrollo. También participarán nueve naciones africanas y se realizará un foro sobre cambio climático.

La cumbre discutirá también cómo ampliar el G8 en medio de una conciencia creciente de que los países más industrializados ya no dirigen de manera exclusiva el temario político y económico global.

El documento económico pide llegar a una conclusión rápida de la empantanada ronda de Doha sobre comercio internacional, pero no fijó un plazo.

Los mandatarios respaldaron un "marco global acentuado para la regulación financiera" y corregir las deficiencias del sistema vigente para prevenir crisis futuras, pero el documento no incluye propuestas concretas.

Dijeron que abordarán problemas tales como los sueldos de directivos empresarios, definición de capital, administración de riesgos, regulación de fondos de riesgo y agencias de evaluación de créditos.

El G-8 ve una reactivación frágil y teme explosión social

ROMA.- El G-8 inició este miércoles una cumbre de tres días en L'Aquila, la ciudad del centro de Italia devastada por un sismo, con un diagnóstico poco alentador sobre la recuperación económica, que considera aún amenazada por una recaída y por riesgos de explosión social.

El G8 de las mayores economías se vio por otro lado contrariado por el bloqueo de las discusiones con el G5 de potencias emergentes para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

Las discusiones entre industrializados y emergentes se vieron afectadas además por la ausencia del presidente chino, Hu Jintao, quien debió regresar precipitadamente a Pekín a causa de los sangrientos enfrentamientos étnicos que estallaron en la región china del Xinjiang (noroeste).

Una declaración común de los países del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) da parte de "señales de estabilización" de la economía mundial, pero aún moderadas.

"Hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles", pero "la situación sigue siendo incierta" y "riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera", dicen los dirigentes.

Además, "los efectos de la crisis económica en los mercados laborales pueden poner en peligro la estabilidad social", subrayan, para recomendar a continuación que "las buenas políticas macroeconómicas estén asociadas a políticas sociales y laborales".

Desde el inicio de la crisis, más de 100 millones de personas incrementaron el ejército de los hambrientos en el mundo, que por primera vez suman más de mil millones, según datos de la ONU. El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, indicó que el G8 podría desbloquear de 10.000 a 15.000 millones de dólares para desarrollar el sector agropecuario de los países pobres.

El G8 promete además una guerra sin cuartel contra la evasión fiscal, retomando el programa de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que se realizó a inicios de abril en Londres. El documento llama a discutir y adoptar "una panoplia de medidas eficaces contra los países que no respetan las normas internacionales en lo que hace a la transparencia fiscal".

El jueves, el G8 se reunirá con el G5 de emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) y de otros tres países (Australia, Indonesia y Corea del Sur) para discutir sobre la lucha contra el cambio climático.

El conjunto de esas 16 naciones, llamadas Foro de las Mayores Economías (FME), emite el 80% de los gases de efecto invernadero. Pero según una fuente europea, no será posible alcanzar en esa reunión el compromiso de reducir esas emisiones a la mitad en 2050.

"Hay un fuerte compromiso (por parte del FME) para reducir hasta 2050 de forma sustancial las emisiones mundiales, pero no será en un 50%", dijo ese responsable.

Los jefes de Estado y de Gobierno del FME mantendrán en cambio su objetivo de limitar el calentamiento global a 2º centígrados respecto a los niveles previos a la revolución industrial, indicó un negociador occidental, sin precisar los medios que se aplicarán para alcanzar esa meta. La temperatura media mundial ya aumentó casi un grado en el último siglo.

Las decisiones del FME generaban expectativa, a menos de seis meses de la cumbre del clima de la ONU en Copenhague, convocada para firmar un ambicioso acuerdo multilateral contra el cambio climático, en sustitución del Protocolo de Kioto, que llega a su fin.

El G8 discutirá por otro lado la cuestión nuclear iraní, ante los temores de que la República Islámica se dote del arma atómica, indicó un responsable europeo, que pidió el anonimato.

Y dirigirá un "fuerte mensaje de condena" a Corea del Norte, por haber realizado recientemente su segunda prueba nuclear y numerosos disparos de misiles, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.

La cumbre debía realizarse en Cerdeña, pero Berlusconi la trasladó a L'Aquila tras el terremoto del 6 de abril, que dejó casi 300 muertos. Varios países, como Japón o Canadá, anunciaron ayudas para la reconstrucción de la región.

Más de 8.000 empresas japonesas quebraron en el primer semestre del año

TOKIO.- Más de 8.000 quiebras de empresas se produjeron en Japón en los seis primeros meses del año, a causa de las dificultades de financiación en el sector de la construcción y la caída de la actividad entre los subcontratistas de la industria, según un estudio publicado este miércoles.

El número de compañías que quebró por deudas de al menos 10 millones de yenes (105.000 dólares) fue de 8.169 en el primer semestre de este año, un 8,2% más que en el mismo período de 2008, indicó el estudio del instituto Tokyo Shoko Research.

Las deudas de esas compañías aumentaron un 47,3% respecto al año anterior, y alcanzaron 4,69 billones de yenes.

Sólo en el mes de junio, 1.422 compañías quebraron, un 18,2% más que en mayo, y la peor cifra mensual desde junio de 2002, cuando cerraron 1.439 empresas, precisó la investigación.

"El gobierno ha dicho que la economía ya pasó su peor momento, pero las quiebras de compañías no apuntan a eso", dijo Masashi Seki, responsable del instituto de investigación.

Aunque los resultados de grandes empresas, como los fabricantes automotores, están mejorando, las compañías más pequeñas siguen atravesando grandes dificultades y dependen de la ayuda gubernamental en forma de garantías de créditos, indicó Masashi Seki.

"Las pequeñas empresas deben estar gastando ya el dinero prestado", dijo. "A menos que la economía se recupere fuertemente, las quiebras aumentarán aún más", añadió.

Las empresas de la segunda economía mundial se están viendo muy afectadas por la caída de la demanda que la crisis está provocando en los mercados de Estados Unidos, Europa y el propio Japón.

La demanda de licencias para taxis aumenta un 81% en Cuba

LA HABANA.- En los siete meses de vigencia de una norma que reabrió la entrega en Cuba de permisos para operar taxis privados, paralizada durante casi una década, las licencias se incrementaron en un 81%.

"Antes de la resolución existían un total de 3.486 licencias de operación del transporte concedidas a personas naturales (en todo el país)... De entonces acá ya se han otorgado otras 2.848, lo que significa un incremento del 81,7%", indicó un artículo publicado el miércoles por el periódico oficial Granma.

A finales de junio estaban en tramitación otros 1.280 permisos, sobre todo en ciudad de La Habana, que acaparaba el 30% de ellos, agregó el rotativo.

La resolución, emitida por el Ministerio de Transporte en diciembre de 2008 buscó organizar "algo que sabíamos se venía realizando, en la mayoría de los casos, indebida e ilegalmente", dijo José Conesa González, director general de la Unidad Estatal de Tráfico al periódico.

Para obtener la licencia los titulares de los vehículos, muchos de ellos viejos automóviles clásicos de antes del triunfo de la revolución, deben presentar sus papeles de propiedad y sus carnet de conducir; además de su inscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, donde se pagan los impuestos.

El reporte recordó que aquellos que se inscriban como servicios rurales tendrán rutas preestablecidas y recibirán ayuda en combustible.

En cambio los urbanos pactarán los viajes de acuerdo con el pasajero, pero las tarifas serán controladas y no se les ofrecerá apoyo de combustible.

Los "boteros" como llama en Cuba a los taxistas fueron autorizados como una solución alternativa al transporte público de pasajeros, que sufrió un severo deterioro durante la crisis de los 90. Sin embargo la entrega de licencias nuevas se congeló en 1999.

Las autoridades suelen acusar a los boteros de fomentar el mercado negro de combustible, mientras los pasajeros se quejan de que se les cobre precios elevados o transporten más personas de la capacidad autorizada para el tipo de vehículo de que se trate.

La nueva resolución establece que si se infringe algún punto las licencias podrían ser retiradas, inicialmente por un año pero si hay reincidencia de manera definitiva.

Japón reduce horas de trabajo para evitar despidos

TOKIO.- Yasuo Igarashi se pasa mucho tiempo estos días jugando con su hija, luego de que su compañía se sumó a la lista de empresas que deciden reducir costos acortando las horas de trabajo, pero sin despedir gente.

En una modalidad cada vez más frecuente en todo el mundo, dos personas, y a veces hasta tres, terminan haciendo el trabajo que antes hacía una sola.

La idea es que los empleados deben sacrificar parte de sus ingresos por el bien común, para que nadie se quede sin trabajo.

Quienes promueven estas medidas dicen que es una forma de evitar despidos en una sociedad que siempre se enorgulleció de ofrecer empleos de por vida. Toyota, Mazda, Toshiba y Fujitsu ya han dado pasos en esa dirección, y Nissan considera la posibilidad de tomar también ese rumbo.

Si bien algunos dicen que esta es una forma disimulada de reducir los salarios, la práctica tiene cada vez más adeptos en Japón.

El gobierno está considerando la posibilidad de ayudar a las firmas que apelan a este recurso, porque evitan que aumente la cantidad de desempleados, en momentos en que Japón, la segunda economía más grande del mundo, se encamina a lo que muchos describen como su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Nadie ha sido despedido de ASKK, fabricante de máquinas de precisión con 50 empleados, que tiene entre sus clientes a filiales de Panasonic, Sharp y Toyota.

Pero Igarashi, un empleado de 30 años, dice que su sueldo del equivalente a 2.900 dólares mensuales se redujo en 640 dólares cuando le bajaron las horas.

Igual que muchos japoneses, Igarashi trabajaba seis días a la semana y ponía un par de horas extras diarias. Ahora trabaja cuatro días.

"No hay nada que podamos hacer", comentó con una sonrisa y un gesto de resignación mientras operaba una máquina. "Trato de hacer cosas que no cuesten dinero".

Igarashi está comprando menos ropa y su esposa busca cupones de alimentos. El lado positivo de todo esto es que tiene más tiempo para su familia y para llevar a su hija de tres años a la plaza.

La reducción de horas, sin despidos, encuentra terreno fértil aquí por razones culturales, legales y prácticas.

Muchas firmas se precian de ofrecer empleo de por vida, por lo que esta es una forma de evitar despidos de empleados a tiempo completo. La mayoría de los despidos que ha habido hasta ahora fueron de empleados con contratos temporales. Las firmas japonesas han estado recurriendo a esos contratos en tiempos recientes para no tener que dar las protecciones de los empleos fijos.

Las leyes laborales tienden a promover el empleo de por vida y las compañías deben pagar onerosas indemnizaciones para deshacerse de un empleado. Pero si una firma tiene problemas económicos, resulta más fácil desprenderse de empleados con contratos temporales.

Al reducir las horas, sin despedir gente, por otro lado, las empresas retienen obreros calificados, a los que les devuelve sus horas normales una vez superada la crisis.

La reducción de horas es normal en países como Alemania y Suiza, donde el gobierno ofrece seguros de desempleo para compensar los ingresos perdidos, según Jenny Hunt, profesora de economía de la Universidad McGill de Montreal.

Agregó que en Estados Unidos prefieren "concentrar la miseria en unas pocas personas" y despedir gente.

Con la reducción de horas laborales, "la pérdida de ingresos se distribuye entre más gente y menos personas soportan la depresión relacionada con el desempleo", expresó Hunt. "Otra ventaja es que las empresas retienen al personal con experiencia".

Como resultado de la reducción de las jornadas laborales, empresas como Suzuki y Mazda dejan de funcionar ciertos días.

En un estudio reciente del diario Yomiuri, la mitad de los que respondieron, 1.077 personas, apoyó la idea de reducir horas en lugar de despedir personal, aunque expresó alarma por la reducción en la paga.

Este sistema ha originado algunos problemas, de acuerdo con Sadao Nagakura, ejecutivo de ASKK.

Algunos empleados se desmoralizaron el ver reducidas sus horas. Y hubo esposas que se quejaron porque no quieren tener a sus maridos en su casa más tiempo.

Nagakura dijo que está permitido tomar otros trabajos y que sabe de al menos un empleado que está trabajando en una tienda los sábados para complementar sus ingresos.

El ejecutivo opina que la reducción de horas es la mejor forma de hacer frente a una merma en las órdenes, que redujo en dos tercios las ganancias de la empresa el año pasado.

"A veces se presentan y no hay trabajo. Les digo que vayan a pasear con sus esposas, tomados de la mano", declaró Nagakura.

El Club de París cancela la deuda de Haití

PARÍS.- El Club de París de naciones acreedoras anunció el miércoles que canceló 62,73 millones de dólares que Haití le debía y que otros acuerdos bilaterales adicionales han permitido borrar el resto de la deuda del país caribeño con los miembros de la organización.

El Club dijo en un comunicado que los países miembro habían llegado a acuerdos bilaterales con Haití para cancelar un total adicional de 152 millones de dólares y que esto representa toda la deuda que el país latinoamericano tenía con sus integrantes.

El comunicado dijo que los acreedores aprueban "la decisión de Haití de implementar una estrategia integral de reducción de la pobreza y un programa económico ambicioso que proveerá la base de un crecimiento económico sustentable en el contexto de un difícil ambiente económico global".

El Club de París, que tiene 19 miembros permanentes, es un grupo informal de gobiernos de los principales países industrializados que negocia la reestructuración de sus pagos con países deudores.

Wall Street cierra con ligeros cambios a la espera de resultados

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con ligeros cambios, debido a que los inversores archivaron sus temores sobre la economía para hacer frente al arranque de la temporada de resultados.

El promedio industrial Dow Jones ganó 14,81 puntos, o un 0,18 por ciento, a 8.178,41 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 1,47 puntos, o un 0,17 por ciento, a 879,56 y el índice Nasdaq Composite subió 1 punto, o un 0,06 por ciento, a 1.747,17.

Ecuador aplica aranceles a las importaciones colombianas

QUITO.- Ecuador gravó temporalmente las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86% y así corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) adoptó la decisión debido "a las sucesivas devaluaciones del peso colombiano que han afectado a la balanza comercial ecuatoriana y a toda la economía en su conjunto", indicó un comunicado divulgado el miércoles en la página de internet de la Presidencia.

Los aranceles se aplicarán a 1.346 bienes incluidos automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica, alimento de mascotas, entre otras.

La medida regirá desde su publicación en el registro oficial, órgano de difusión de las decisiones del gobierno ecuatoriano, pero hasta el miércoles no había sido oficializada.

La resolución del Comexi se sustenta en un artículo del Acuerdo de Cartagena suscrito por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que habla de mecanismos para "adoptar medidas correctivas de carácter transitorio" ante devaluaciones monetarias que afecten a una de las naciones.

La secretaría general de la CAN debe verificar la "perturbación" y pronunciarse, para lo cual tiene siete días, lo que hasta el momento no ha hecho. Colombia podrá pedir que revise la situación con el fin de atenuar o suprimir las mencionadas medidas correctivas.

"La medida asegura un mayor consumo de los productos nacionales y, por ende, es un apoyo decidido a la producción nacional. El efecto directo es paliar los efectos de la crisis y proteger el empleo de los ecuatorianos", señaló el comunicado.

Entre enero y junio la balanza comercial entre los dos países ha sido negativa para Ecuador. El mes pasado fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción.

El G-8 cree que la economía aún está en peligro

ROMA.- Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados creen que la economía mundial aún se enfrenta a "riesgos significativos" y que es demasiado pronto para retirar las medidas implementadas para combatir la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

Los líderes de las principales potencias del mundo se reunieron en la ciudad italiana de L'Aquila, que quedó destruida por un terremoto a principios de año, un escenario adecuado para hablar de una economía mundial que está luchando por superar la peor recesión en décadas.

En un comunicado conjunto, los líderes del G-8 advirtieron que "se mantienen riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera", mientras que las "estrategias de salida" de los paquetes de estímulo sólo deberían aplicarse "una vez que la recuperación esté asegurada".

El G-8 está formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

Los líderes del G-8 subestimaron enormemente los problemas económicos que enfrentaban cuando se reunieron en Japón el año pasado, pero en esta oportunidad fueron mucho más cautos.

"Todos mantuvieron el criterio de que la crisis está muy lejos de terminar. Con suerte hemos tocado fondo", dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a periodistas.

El comunicado de la reunión no hizo ninguna mención sobre la presión de parte de China para impulsar un debate sobre una alternativa a largo plazo para el dólar como unidad de reserva mundial. El texto sólo abordó los desequilibrios mundiales.

"Un crecimiento estable y sostenible a largo plazo requerirá de una desactivación suave en los desequilibrios existentes en las cuentas corrientes", indicó el comunicado.

China reclama que el dominio del dólar ha exacerbado la crisis mundial y teme que el coste de la recuperación de Estados Unidos suponga un riesgo de inflación para los activos chinos denominados en dólares.

Los analistas dijeron que la decisión de no abordar directamente este tema podría eliminar un factor desestabilizador en los mercados cambiarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá la reunión del foro de las 17 economías más importantes del mundo que se desarrollará el jueves y cuyos miembros son responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales de monóxido de carbono.

Los países del Grupo de los Cinco, formado por las principales economías emergentes, criticaron las medidas proteccionistas implementadas por algunos países por considerar que frenan las posibilidades de una recuperación económica global.

El Grupo de los Cinco (G-5) está integrado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica y sus líderes viajaron a L'Aquila para participar en la cumbre del G-8.

"Reiteramos nuestra preocupación ante la presencia del proteccionismo en aquellos países en desarrollo, ya que pondrán obstáculos para las posibilidades de una recuperación económica", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

La conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha sería un gran estímulo para restaurar la confianza en los mercados mundiales, dijo el G-5 en un comunicado previo a una reunión conjunta con las naciones ricas que forman el Grupo de los Ocho el jueves.

El petróleo sigue cayendo y cierra a 60 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo siguió cayendo este miércoles en Nueva York, después de que el fuerte aumento de las reservas petroleras estadounidenses recordara al mercado la debilidad de la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (denominación del 'light sweet crude' en Estados Unidos) para entrega en agosto terminó a 60,14 dólares, una caída de 2,79 dólares en relación a su cierre del martes.

Acumula así seis sesiones consecitivas de baja, en las cuales se desplomó más de 11 dólares, aproximadamente un 16%. Hacia el final de la sesión alcanzó los 60,01 dólares, rozando un umbral al que no llegaba desde el pasado 26 de mayo.

En Londres, en el InterContinentalExchange, el barril de Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento cayó 2,80 dólares, a 60,43 dólares, tras llegar a 60,30 dólares durante la jornada.

Los operadores reaccionaron a las estadísticas semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, que revelaron un fuerte aumento de las reservas de productos petroleros la semana pasada en Estados Unidos.

"Es una nueva semana preocupante", comentó Nic Brown, de Natixis. "Aunque las reservas de crudo siguieron bajando, el fenómeno es más que compensado por el aumento de las existencias de la mayoría de los productos refinados", añadió. Las reservas petroleras se encuentran por encima de su nivel de febrero, "cuando los precios llegaron a sus niveles más bajos, apenas por encima de 30 dólares", subrayó el analista.

Las reservas de crudo disminuyeron por quinta semana consecutiva, en 2,9 millones de barriles a 347,3 millones. Pero las de gasolina subieron en 1,9 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de julio, a 213,1 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un alza de sólo 900.000 barriles.

Las reservas de productos destilados (entre ellos el gasoil y el combustible para calefacción) registraron un nuevo aumento espectacular, de 3,7 millones de barriles a 158,7 millones. "Las reservas de productos refinados siguen creciendo debido a una demanda débil", observaron los analistas de Morgan Stanley.

"El mercado parece haber perdido toda esperanza de una recuperación económica cercana", comentó Phil Flynn, de PFG Best Research. "El cambio de espíritu es muy significativo y el mercado no fue capaz de recuperarse de las malas cifras sobre la confianza de los consumidores y las horribles estadísticas sobre el empleo" en Estados Unidos, difundidas la semana pasada.

Para sumar noticias negativas para al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo a mediano y largo plazo debido a la crisis económica.

Los dirigentes del G8, reunidos en Italia, acordaron por su parte que el precio justo del petróleo debe situarse entre 70 y 80 dólares el barril, afirmó este miércoles una portavoz del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Los mercados mundiales caen por temor a malos reportes trimestrales

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo cayeron el miércoles, mientras el dólar retrocedía a su peor nivel en cinco meses frente al yen, entre temores crecientes de que serán decepcionantes los inminentes reportes financieros del segundo trimestre de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 46,77 puntos (1,1%), para cerrar en 4.140,23 puntos. El índice francés CAC-40 bajó 38,86 puntos (1,3%) a 3.009,71 y el índice alemán DAX cayó 25,54 puntos (0,6%) a 4.572,65.

Horas antes en Asia, el pesimismo se contagió a lo largo de los mercados, con algunos llegando a perder más de un 2% en algunos momentos. La mayoría, sin embargo, lograron frenar las pérdidas al final del día. Los precios del crudo cayeron a cerca de 62 dólares el barril.

El índice japonés Nikkei 225 cayó 227,04 puntos (2,4%) para terminar en 9.420,75 puntos, su punto más bajo en seis semanas. Los decepcionantes datos sobre pedidos de maquinaria aumentaron la preocupación sobre la fragilidad de la segunda economía más grande del mundo.

Los pedidos japoneses de maquinaria _un indicador importante del gasto de equipamiento de las fábricas_ cayó un 3% en mayo respecto al mes anterior. La cifra fue mucho más baja que el aumento del 1,8% previsto por los expertos, y representó el valor más bajo desde que el gobierno empezó a recopilar datos similares en abril de 1987.

"La separación entre las expectativas y la realidad ha pasado a ser demasiado amplia, no tan sólo en Japón pero alrededor del mundo", dijo Hideyuki Ookoshi, de la firma Chuo Securities en Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 0,8% para cerrar en 17.721,07. El parámetro sudcoreano Kospi perdió un 0,2% para cerrar en 1.431,02, mientras que el índice de Shanghai chino _ que ha registrado mejores resultados en el mundo este año _ cayó un 0,3%. El índice australiano se mantuvo igual.

Algunos expertos estimaron que los mercados asiáticos experimentarán una ligera subida de hasta el 12% en los próximos meses.

Los precios de materias primas, desde metales a granos de soja, también han bajado, arrastrando a los mercados consigo.

En Japón, el fabricante de acero JFE Holdings Inc. perdió 4.1% y Nippon Mining Holdings Inc. cayó 4,6%. En Corea del Sur, el también fabricante de acero Posco cerró con pérdidas de un 1,2%.

El gigante minero australiano BHP Billiton Ltd. cayó un 0,3% en Sidney.