jueves, 9 de julio de 2009

Wall Street cierra al alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves debido a las compras en los golpeados sectores de tecnología y materias primas, mientras que el comentario positivo de un operador sobre Goldman Sachs impulsó al área financiera. Después de una semana de temor, los inversionistas volvieron a mostrar cierto apetito por los riesgos y las acciones subieron moderadamente.

El promedio industrial Dow Jones subió 4,76 puntos, o un 0,06 por ciento, a un cierre extraoficial de 8.183,17 unidades, el índice Standard & Poor's 500 ganó 2,97 puntos, o un 0,34 por ciento, a 882,53.

El índice Nasdaq Composite sumó 5,38 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.752,55.

Unas tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de aproximadamente 1.000 millones de títulos.

Los inversionistas decidieron colocar algo de dinero en acciones de empresas bancarias, e industriales, así como en las materias primas. Las preocupaciones sobre la economía habían limitado la compra de títulos, pese a que la oleada de ventas registrada el martes hizo que algunos precios parecieran relativamente bajos.

Los resultados mejores a lo esperado por parte de la productora de aluminio Alcoa Inc. también alentaron a algunos compradores.

Las maquinas recreativas recaudan un 20% menos en España por la crisis

MADRID.- La recaudación de las máquinas recreativas se redujo un 20% en el primer semestre de 2009 por la crisis y el sector reclama una rebaja de las tasas de juego para los ejercicios 2010 y 2011, informó hoy la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Famar.

En el último trimestre de 2008, la coyuntura económica redujo un 8% la recaudación de este tipo de máquinas y la federación advierte de que es preciso tomar medidas urgentes que eviten "una grave crisis sectorial, con una fuerte incidencia tanto del empleo --15.000 empleos directos-- como en el sector de la hostelería".

"Hay que tener en cuenta que lo que está en cuestión no es sólo la viabilidad del sector del recreativo sino también de la hostelería, dado que existe un cordón umbilical entre ambos sectores", explicó el directivo de Famar, Alberto Sola.

Según la federación, estas medidas pasarían por una reducción en los ejercicios 2010 y 2011 de la actual tasa de juego, aplicada a las 250.000 máquinas recreativas con premio programado instaladas en locales de hostelería y salones de juego, por las que el sector aporta a las arcas autonómicas aproximadamente 900 millones de euros anuales.

Para Famar, la presión fiscal vigente es "claramente insostenible", por lo que muchas empresas operadoras se están viendo obligadas a dar de baja un "número importante" de máquinas ante la imposibilidad de sufragar la tasa de juego correspondiente.

El crudo por debajo de los 61 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo oscilaron alrededor de los 60 dólares por barril, recuperándose un poco al cierre por primera vez en más de una semana.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en agosto subió 27 centavos de dólar y se cotizó a 60,41 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 67 centavos y llegó a 61,10 dólares por barril en el Mercado de Futuros ICE.

De todas maneras, los precios del crudo antes del cierre de la bolsa cayeron por debajo de los 60 dólares el barril por primera vez desde mayo.

Los precios han bajado tras una subida continua de ocho meses, que llegó a su punto máximo de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. La caída demuestra que los conductores estadounidenses, que normalmente utilizan sus vehículos durante el feriado del Día de la Independencia, se están quedando en sus casas este verano.

El Departamento de Energía reportó el miércoles que las reservas de gasolina aumentaron otros 1,9 millones de barriles la semana pasada, resultando en la quinta semana consecutiva en que sube el inventario.

"Esa no es una buena señal", indicó Clarence Chu, una corredora de bolsa de Hudson Capital Energy en Singapur. "Demuestra que la demanda de gasolina no ha aumentado, como normalmente ocurre en esta época del año".

El miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo que la demanda del crudo ha caído de forma tan fuerte que pasarán otros cuatros años antes de volver a los niveles de 2008.

La semana pasada, las cifras de desempleo en Estados Unidos y Asia llegaron a ser las más altas en décadas.

"Hemos visto una serie de malas noticias", dijo Chu. "Para empezar, los fundamentos no apoyaban el precio en 70 dólares el barril. Las condiciones que se viven ahora probablemente nos llevarán a los 50 dólares".

En otras transacciones del Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto subió 3,05 centavos, a 1,6638 dólares por galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción bajó menos de un centavo llegando a 1,5344 dólares.

El gas natural para entrega en agosto subió 5,5 centavos, y se cotizó a 3,408 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Un proyecto para limitar a la Fed gana apoyo en EEUU

WASHINGTON.- Una propuesta de un legislador que es un rival histórico de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría dar al Congreso influencia sobre la política monetaria, ha ganado el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes, alarmando a los funcionarios del banco central estadounidense.

La propuesta de ley de Transparencia de la Reserva Federal de 2009, presentada por el representante republicano Ron Paul, tiene ya 250 legisladores que la respaldan en la Cámara de Representantes.

El jueves será debatida en una audiencia legislativa sobre la independencia de la Fed, en la que testifica el segundo al frente del banco central, Donald Kohn.

La ira pública por los mil millones de dólares que la Fed puso en juego para combatir la crisis financiera y rescatar al banco de inversión Bear Stearns y a la aseguradora American International Group ha derivado en una fuerte reacción negativa y en peticiones de mayor responsabilidad.

Una propuesta del presidente Barack Obama para poner a la Fed a cargo de la vigilancia de los riesgos de todo el sistema financiero ha intensificado el debate.

Paul canalizó su malestar presentando un proyecto de dos páginas y media que anularía explícitamente una cláusula legal que prohíbe a la Oficina del Contable General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), un organismo regulador del Gobierno, auditar las decisiones de política monetaria.

Los responsables de la Fed lo ven como una intromisión peligrosa en su independencia que podría obstaculizar su capacidad para tomar las mejores decisiones a largo plazo para la economía. No obstante, Paul cree que el Congreso necesita más control.

"¿Por qué deberían ser independientes? La independencia, para ellos, significa secreto para cualquier cosa que quieran hacer, gastar miles de millones de dólares, rescatar a sus amigos", dijo Paul.

El proyecto de Paul, respaldado por 78 demócratas, también expondría al escrutinio de la GAO las transacciones de la Fed con otros bancos centrales del mundo, las operaciones de crédito de emergencia de la Fed y las discusiones entre los funcionarios del organismo.

La GAO tiene poderes para hacer sugerencias de políticas a los legisladores.

Para convertirse en ley, el proyecto tendría que conseguir el apoyo de la formación demócrata en la Cámara de Representantes, que aún no ha mostrado interés en impulsar esta legislación. Luego pasaría al Senado, donde el respaldo sería aún más escaso.

Sin embargo, los analistas señalan que el Congreso está inusualmente sensible al humor público tras la crisis y sostienen que el proyecto debe tomarse en serio.

"Éste es el Congreso más populista que hemos visto en décadas y la legislación como esta puede cobrar impulso rápidamente, si es ignorada", dijo Jaret Seiberg, analista financiero de The Washington Research Group.

Tras citar el reciente clamor legislativo por las primas de los ejecutivos y las nuevas reglas para las tarjetas de crédito, sostuvo que los líderes demócratas podrían ser reacios a bloquear una ley que sienten que cobra respaldo popular.

Por su parte, la Fed está tomando muy seriamente a Paul.

"Mi preocupación sobre la legislación es que si la GAO no sólo audita los aspectos operativos de nuestros programas y los detalles de los programas, sino que también emite opiniones sobre nuestras decisiones de política, eso en la práctica sea una toma del control de la política monetaria de parte del Congreso", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, durante un testimonio legislativo el 25 de junio.

Los legisladores que respaldan el proyecto de Paul dicen que la intención no es recortar el poder de la Fed, sino simplemente arrojar algo de luz sobre una institución muy secreta.

Brasil financiará la construcción de un nuevo puerto en Cuba

BRASILIA.- Brasil aprobó las primeras partidas de financiamiento para dar inicio a construcción del nuevo Puerto de Mariel, en las inmediaciones de la capital y para el cual aportará hasta un 50% del presupuesto.

Hemos venido "a concretar las operaciones del inicio de la construcción del nuevo puerto de Mariel", dijo el jueves a periodistas el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

Jorge y unas 30 personas --en representación de 10 empresas-- viajaron esta semana a la isla, donde se firmaron además convenios para la instalación de una fábrica de vidrios brasileña en Cuba y la transferencia tecnológica de productos farmacéuticos de la nación caribeña a la sudamericana.

Pero el plato fuerte fue el proyecto de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de la capital, una iniciativa que le costará a Cuba unos 600 millones de dólares y de los cuales la mitad sería aportada por Brasil, indicó Jorge.

En un primer momento este año Brasil financiará unos 50 millones de dólares que la isla ocuparía para construir los accesos a carreteras en torno al puerto; una segunda partida --ambas aprobadas-- se concretará en la entrega de otros 60 millones de dólares con los cuales se contribuirá a poner en punto un ferrocarril y hasta el dragado, entre otros.

Los 190 millones de dólares restantes "en principio están comprometidos... es una obra muy importante", manifestó el ministro.

Indicó que el dinero correspondía inicialmente a un presupuesto aprobado por Brasilia para la construcción de carreteras en Cuba, pero las autoridades de La Habana pidieron reorientar el objetivo pues el nuevo puerto es un objetivo "estratégico" de desarrollo.

Según Jorge, la idea es que una empresa de obras pesadas brasileña haga la construcción civil del puerto y la isla le pagará sus servicios con el financiamiento del país sudamericano. No se especificó el tiempo total que durarán los trabajos.

Cuba tiene tres puertos grande activos: Cienfuegos, Santiago y La Habana, pero este último aunque no podría soportar los buques de mucho calado, pues tiene un túnel por debajo que limita su operación. El de Mariel sería una opción, comentó.

El viaje fue aprovechado además, indicó Jorge, para convenios para la instalación de una fábrica de vidrios brasileña en Cuba, que produciría para vender el 30% de sus mercancías a la nación sudamericana, por lo que tendría un mercado garantizado.

Mientras una farmacéutica --la EMS-- acordó una carta de intenciones por la cual se llevará la tecnología de dos productos biotecnológicos desarrollado por la isla, un gel antivirus y un oncológico.

Paralelamente se espera que Petrobrás reabra una oficina en la isla, a la par que empezó a evaluar los estudios sísmicos con vistas a perforar en la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

"Para que todos estos negocios tengan lugar hemos creado con el vicepresidente (Ricardo) Cabrisas un grupo para darle seguimiento a estos proyectos", manifestó Jorge.

Brasil ocupa el cuarto lugar como socio de Cuba en América, con un intercambio comercial de unos 690 millones de dólares en 2008 --contra los 480 millones de dólares del año precedente-- y con una balanza favorable a la nación sudamericana.

Multan a Cemex por evasión de impuestos

SANTO DOMINGO.- La aduana de República Dominicana aplicó una multa de 32.000 a la empresa cementera mexicana Cemex por un plan para evadir impuestos, se informó el jueves.

Funcionarios dijeron que Cemex trató de adquirir más de 640 toneladas de coque exento de impuestos de la empresa productora de electricidad Generadora Itabo.

La multa fue anunciada el miércoles.

Funcionarios de la aduana no dijeron cuánto hubiera ganado Cemex al evadir esos impuestos. Bajo la ley dominicana, sólo Generadora Itabo puede recibir ese combustible libre de impuestos.

Cemex e Itabo rechazaron la denuncia en declaraciones a los diarios dominicanos.

La Seguridad Social invita a eurodiputados a firmar convenios individuales para seguir cotizando en España

MADRID.- La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha informado al Congreso esta semana de que los eurodiputados españoles electos en los comicios europeos podrán seguir cotizando en España si vuelven al régimen de los parlamentarios nacionales, lo que no parece asumible por los eurodiputados ya que implicaría menor sueldo, o bien si firman convenios individuales con la Seguridad Social, según informaron fuentes parlamentarias.

En la última reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado se decidió consultar al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, fórmulas para evitar que los europarlamentarios españoles tengan que interrumpir su cotización a la Seguridad Social durante los años en que prestan servicio en Bruselas.

Y es que el próximo 14 de julio, día en el que los eurodiputados que salieron de las elecciones a la Eurocámara tomen posesión de su escaño, entrará en vigor el nuevo Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, que supondrá, otras cosas, una homologación de los salarios de los diputados de la UE, que a partir de entonces correrán a cargo del Parlamento comunitario y no de las Cortes.

Eso sí, el aumento de sueldo que supondrá incorporarse al régimen del Parlamento Europeo, llegando a duplicar lo que las Cortes pagaban en la legislatura anterior (de 3.125 a 7.765 euros mensuales brutos), conlleva la pérdida de ciertas ventajas de las que disponen los parlamentarios nacionales, especialmente en lo relativo a la cotización a la Seguridad Social o los transportes dentro del territorio español.

Por eso los eurodiputados electos, encabezados por los del PSOE y del PP, pidieron a las Cortes estudiar alguna fórmula que les evitase prescindir de esas condiciones adicionales.

En el informe que acaba de remitir la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se señala que aquellos eurodiputados españoles que ya lo eran en la anterior legislatura, 29 de los 50 elegidos el 7 de junio, podrán optar entre mantener el sistema de cotización anterior, pero cobrando de las Cortes un sueldo equivalente al de los parlamentarios nacionales, o bien decantarse por las retribuciones del Parlamento Europeo y suscribir después un convenio individual con la Seguridad Social.

Se da por hecho que ninguno de estos eurodiputados renunciará al aumento de salario que ofrece el Parlamento Europeo, con lo que se les invita a suscribir esos convenios individuales como cualquier otro trabajador expatriado. Los 21 eurodiputados nuevos no tienen la opción de acogerse al modelo antiguo, con lo que están abocados a la firma de esos acuerdos con la Seguridad Social.

Garrigues nombra a Fernando Vives y Ricardo Gómez-Barreda nuevos socios directores de la firma

ALICANTE.- La junta de socios de Garrigues ha aprobado hoy en Alicante el nombramiento de Fernando Vives y Ricardo Gómez-Barreda como socios directores del despacho, cargo que asumirán a partir del próximo 1 de septiembre, según anunció el bufete en un comunicado.

Los nuevos responsables sucederán a José María Alonso y Miguel Gordillo, cuya gestión durante los últimos nueve años al frente de la firma queda marcada por su crecimiento continuo, la consolidación en España y la expansión internacional.

En el año 2000, momento en el que Alonso y Gordillo asumieron la dirección de Garrigues-Andersen, el despacho contaba con 700 profesionales y facturaba 16.300 millones de pesetas (casi 98 millones de euros); nueve años después, la firma cerrará este ejercicio fiscal con unos ingresos por honorarios profesionales superiores a los 330 millones de euros, y cuenta actualmente con un equipo de más de 2.600 personas.

Los expertos ven "un lastre" en el stock de viviendas en España

SANTANDER.- El director de los Servicios de Banca Hipotecaria BBVA, Rafael Sanz, ha advertido de que mantener un stock de viviendas "tan grande" como el que en la actualidad hay en España será "un lastre" para la recuperación del mercado inmobiliario. Por ello, ha demandado ayudas "directas" y "urgentes" para la compra de inmuebles ya construidos y que están sin vender en nuestro país.

A su juicio, las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno central --que, como recordó, consisten fundamentalmente en facilitar el pago de los préstamos hipotecarios y contribuyen a "aliviar" la situación de quienes ya habían comprado viviendas--, "no están mal" pero "son insuficientes" ya que lo que debe hacer es "facilitar" también la compra de viviendas.

En consecuencia, el director de Servicios de Banca Hipotecaria BBVA instó a las administraciones y poderes públicos a ser "imaginativos" y dar ayudas a la compraventa y de la forma "más amplia posible".

Sanz así lo reclamó en una rueda de prensa que ofreció en Santander, en la que estuvo acompañado por el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Juan José Pretel, y el letrado jefe de la Asesoría Jurídica de Cajasol, Joaquín Noval. Todos ellos participan en un encuentro sobre 'Protección jurídica de adquirientes de viviendas' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sanz explicó que la demanda se ha "retraído" por muchas razones, entre las que citó las dificultades para obtener financiación o que las viviendas sigan siendo "caras" ya que los promotores no han bajado "de verdad" el precio, ajustándolo a la situación del mercado.

En consecuencia, demandó medidas como ayudas a la compraventa y también, la reducción de impuestos, sobre todo fiscales. Sanz precisó en este sentido que el coste del registro o incluso del notario en España es "extraordinariamente bajo" en relación al coste total de una operación de compraventa. Así, "la mayor parte del pastel" reside en los costes fiscales, como el IVA, aspectos que consideró que se deberían abaratar.

Con todo ello, el experto alertó de que bien dando ayudas o dejando de recaudar impuestos al final "se resienten" las arcas públicas, tanto las del Estado como las de las comunidades, lo que se sumaría al endeudamiento actual.

A este respecto, indicó que las regiones han bajado su recaudación por actos jurídicos documentados y patrimonio una media de un 25%. "Hay menos operaciones y están recaudando menos", señaló, a la par que indicó que "hay que saber cuadrar los balances de las administraciones públicas".

En cualquier caso, insistió en que los "esfuerzos" deben orientarse a las ayudas directas para la compra de viviendas y favorecer así la recuperación del mercado.

Sanz vaticinó que el "círculo vicioso" que existe ahora -generado porque no se compran viviendas y los constructores no pueden hacer frente a la financiación y acabar la promoción- se solucionará a medida que "desaparezca" el stock de viviendas actual.

A esta situación se suma el problema de avales integrados a cuenta, asunto sobre el que, según Noval, se están produciendo un "aluvión" de reclamaciones por parte de dos tipos de compradores: lo que no encuentran financiación o no son capaces de afrontarla, y "pequeños inversores" que "habían proliferado al calor del 'boom' del ladrillo" con fines "especulativos" y que "ahora pretenden dar marcha atrás".

Por su parte, Pretel se refirió a la protección jurídica de los compradores frente a los derribos y recordó que debe existir una licencia de vivienda y una autorización técnica para que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad, así como la creación de una seguro del edificio por diez años. Todos estos requisitos confieren al comprador protección, que es lo "principal" para evitar cualquier tipo de indefensión.

No obstante, señaló que ante la declaración de nulidad de una vivienda hay que reaccionar "pronto" par que el mal sea "menor". También dijo que, además de al promotor, se puede exigir indemnización a la administración si ha habido algún tipo de ilegalidad por su parte.

Los fabricantes españoles de bienes de equipo recortarán un 8% la actividad y perderán un 2% del empleo en 2009

MADRID.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipos (Sercobe) espera cerrar el año con un recorte de su actividad cercano al 8% y con una "inevitable" pérdida de empleo que afectará a al menos el 2% de la plantilla, anunció hoy la organización.

"El ejercicio de prospectiva para 2009 ha de ser desgraciadamente negativo para la industria de bienes de equipo", afirmó el presidente de Sercobe, Rafael Barón, durante el almuerzo de clausura de la asamblea general anual de la asociación.

Durante el ejercicio, señaló, "subsiste la incertidumbre sobre la evolución del ciclo inversor" y se mantiene el entorno de "atonía en las expectativas empresariales por la debilidad del consumo y el mantenimiento de las restricciones crediticias".

Sercobe calcula que la contratación de bienes de equipo se reducirá un 5,6% y que las exportaciones caerán un 3%, sobre la base de un descenso del 18% en la producción industrial y una caída de precios de consumo del 0,1% que provoque una desaceleración de los costes laborales.

El sector se contraerá en términos de facturación a un ritmo superior a la media comunitaria, que se situará en el 6,8%, pero no pérderá tanto empleo --a nivel europeo, el descenso será del 2,8%-- ni registrará una caída tan abrupta en las exportaciones, que se reducirán el 6,5% en el continente.

Las previsiones para 2009 contrastan con los datos de cierre del ejercicio 2008, en el que se produjo una mejora del 2,7% en la facturación, pese a la caída del 6% en el volumen de contrataciones. Los fabricantes españoles redujeron un 3% sus ventas en los mercados tradicionales, pero las elevaron un 30% en los emergentes.

En el ámbito de la I+D, el presidente de Sercobe lamentó que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación haya puesto fin al Observatorio de Bienes de Equipo, aplicado en 2007 y 2008, y a una iniciativa entre Aenor y Sercobe para crear normas sobre eficiencia energética en la industria.

Por este motivo, Barón pidió a la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que se encontraba en el acto, que "traslade al ministro" de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de establecer la "necesaria coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación a fin de que se recuperen las fórmulas administrativas que permitan la continuidad de estas actuaciones".

Barón pidió además "un marco de aprovisionamiento" de electricidad "a precios competitivos" para el sector, una regulación de plazos de pago más adecuada y una "política eficaz de vigilancia del mercado".

Durante el acto, la secretaria de Estado de Comercio explicó que el Gobierno está promoviendo medidas para incentivar la actividad de este sector "estratégico", entre las que figuran el aumento del límite anual por riesgo de cese a cuenta del Estado, una mayor flexibilidad de crédito a la exportación y la mejora de la financiación de las pymes.

Iranzo afirmó además que el sector de los bienes de equipo es la "punta de lanza" del modelo que el Gobierno intenta aplicar en el conjunto de la economía, en el que "las posibilidades de éxito pasan por la internacionalización".

"Su estrategia constituye el mejor ejemplo de la senda que debe abordar la economía española", señaló antes de considerar que el sector "ha sido capaz de entender los retos de la globalización y entender que las fronteras se desdibujan".

El sector atunero tilda de "hecatombe" la concesión de más beneficios a Papua Nueva Guinea

LISBOA.- La Organización Interprofesional del Atún, Interatún, alertó hoy de la "hecatombe" que supondría para la industria atunera comunitaria que el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE apruebe el próximo lunes el Acuerdo de Partenariado Económico con el Pacífico que concedería más beneficios a Papúa Nueva Guinea para introducir productos derivados del atún, informó hoy la intersectorial en un comunicado.

Según la organización, la aprobación de este acuerdo supondría la derogación de las normas de origen para los productos elaborados con atún, lo que permitiría el acceso de sus productos transformados a base de atún a la UE libres de arancel independientemente de su origen.

La interprofesional aseguró que, con esta derogación, más que favorecer el desarrollo de Papúa Nueva Guinea se favorece a los principales competidores del cluster de la industria atunera de la UE que han duplicado sus inversiones en este país del Pacífico, al tiempo que manifestó que es incomprensible como la UE "hace peligrar la competitividad y viabilidad futura" de la industria atunera comunitaria.

Del mismo modo, el sector tachó de "contraproducente" que la UE impulse la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y paralelamente otorgue este tipo de concesiones unilaterales a países "que sin duda van servir como una vía de escape y centro de operaciones para la pesca ilegal que suministran las flotas del sudeste asiático.

El Ibex se anota un 0,88%

MADRID.- El Ibex 35 se anotó este jueves un 0,88% que le permitió aferrarse a la cota de los 9.400 puntos, en una jornada marcada por el despegue de las acciones de Sacyr (+11,7%) tras adjudicarse la construcción del Canal de Panamá.

El Ibex terminó la sesión en 9.443,1 enteros, tras llegar a hundirse hasta los 9.390,3 puntos y alcanzar los 9.517 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,95% y cerró en 982,75 enteros.

Las principales plazas europeas también saldaron el día en positivo, sobre todo Francfort (+1,26%), pero también París (+0,54%) y Londres (0,45%).

Sacyr se situó de lejos como el valor que más subió de todo el selectivo madrileño, muy por delante de Técnicas Reunidas, que ocupó el segundo puesto en el ranking de mayores avances (+3,46%), y de Banesto, el tercero (+3,36%).

En el sector de la banca, todos los valores se anotaron subidas, ya que BBVA y Santander se apuntaron un 1,67% y un 1,66%, respectivamente, pero también subieron Bankinter (+1,29%), Popular (+0,43%) y Sabadell (+0,24%).

En el lado de las pérdidas sólo se situaron Enagás (-0,68%), Repsol (-0,59%), Gamesa (-0,12%) y Acerinox (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar y al final de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4034 'billetes verdes'.

La cancelación de un vuelo puede reclamarse en el país de salida o llegada

BRUSELAS.- Los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo intracomunitario y a los que la compañía aérea no les quiera indemnizar pueden reclamar tanto en los tribunales del país de salida del vuelo como en los del país de llegada, según dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La normativa comunitaria sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos prevé que, en caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros pueden recibir una compensación a tanto alzado de entre 250 y 600 euros. La justicia alemana preguntó al TUE qué tribunal es el competente para examinar una demanda cuando la compañía aérea se niega a abonar esta compensación.

En su sentencia de este jueves, el TUE afirma en primer lugar que para la elección del tribunal competente, ni el lugar del domicilio social de la compañía que efectúa el vuelo ni el de la celebración del contrato de transporte aéreo son determinantes.

En cambio, tanto el lugar de partida como el de llegada del vuelo presentan un vínculo suficiente de proximidad con los elementos materiales del litigio y, por lo tanto, determinan la conexión estrecha entre el contrato y el órgano jurisdiccional competente.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia dictamina que una demanda de compensación motivada por la cancelación de un vuelo puede interponerse, según elija el pasajero afectado, ante el tribunal en cuya jurisdicción se halle el lugar de partida o de llegada del vuelo.

El BCE no espera crecimiento positivo en la zona euro hasta medidados de 2010

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que la actividad económica de la zona euro no volverá a registrar tasas positivas de crecimiento hasta medidados de 2010 y espera que las expectativas de inflación se mantendrán firmemente ancladas.

En la edición correspondiente a julio de su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet señala que los últimos datos constatan que la actividad económica "probablemente se mantendrá débil" durante el resto de 2009, aunque afirma que el retroceso será menos acusado que en el primer trimestre del año.

"De cara al próximo año, después de una fase de estabilización se prevé una recuperación gradual que permita tasas positivas de crecimiento intertrimestral a mediados de 2010", señala el documento.

Por otro lado, el BCE afirma que la reciente entrada de las tasas de inflación en terreno negativo se debe en gran medida a factores temporales y señala que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de inflación (ligeramente inferior al 2%) del BCE.

"El Consejo de Gobierno espera que el actual episodio de tasas de inflación extremadamente bajas o incluso negativas será breve, manteniéndose la estabilidad de precios a medio plazo lo que contribuirá a respaldar el poder de compra de los hogares de la eurozona", concluye el boletín.

El yen pierde un máximo de cinco meses contra el dólar en Asia

TOKIO.- El yen cedía hoy en Asia desde los máximos de cinco meses contra el dólar y el techo de dos meses respecto al euro.

El dólar y el euro cayeron más de un dos por ciento contra la moneda nipona el miércoles, el mayor descenso diario desde marzo.

En las últimas semanas, el optimismo sobre la recuperación económica global empezó a desvanecerse, provocando una reducción de las posiciones más arriesgadas en favor de la seguridad de la deuda pública.

Sin embargo, el dólar y otras grandes divisas encontraron apoyo el jueves ante una caza de gangas en el mercado cambiario por parte de importadores e inversores japoneses.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a un mínimo de siete semanas el jueves, presionado por exportadores como Canon Inc, mientras que el yen se mantuvo cerca de los máximos de cinco meses contra el dólar en medio de las crecientes dudas sobre la velocidad de la recuperación de la economía global.

El Indice Nikkei cerró con baja de 129,69 puntos, un 1,38 por ciento, a un mínimo de 9.291,06 tras abrir a 9.342,33 y alcanzar un máximo de 9.384,24.

Las acciones asiáticas tuvieron otra mala sesión el jueves, con el mercado japonés encaminado a su séptima jornada consecutiva en baja, en medio de crecientes preocupaciones sobre el paso de la recuperación económica.

La actividad bursátil en la región asiática fue poca. Los mercados globales han tendido a la baja durante la última semana después de que el triste panorama económico - particularmente las altas cifras de desempleo en Estados Unidos y Europa- insinuara que cualquier recuperación no será tan fuerte como se esperaba.

"La realidad vuelve a los mercados y ahora se ve a los inversionistas capitalizando beneficios tras la euforia de junio", explicó Clive McDonnell, de la firma BNP Paribas Securities en Singapur. "Yo no describiría la actitud de los inversionistas como frágil, pero definitivamente se ha calmado en comparación con los momentos eufóricos que vimos antes".

El índice japonés Nikkei 225 cayó 119,07 puntos _ 1,3% _, hasta 9.302,80 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,6%, hasta 17.617,65 puntos.

El parámetro australiano perdió un 0,1% y el Sensex indio bajó 0,5%. El sudcoreano Kospi se mantuvo igual.

Sarkozy cree que la crisis no ha terminado, pese a "señales de estabilización"

ROMA.- La crisis "no ha terminado", a pesar de que hay "señales de estabilización", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al margen de la cumbre del G-8 celebrada en la localidad de L'Aquila (centro de Italia).

El G8 ha sido por lo demás "unánime" en cuanto a la necesidad de aplicar planes de relanzamiento, ya que "con seguridad no es tiempo de relajar nuestro esfuerzo", dijo el presidente francés a la prensa.

Las estrategias para salir de la crisis y la cuestión de los déficites "se plantearán, pero cuando haya vuelto el crecimiento", dijo.

Los países del G8 abordaron el problema de la postcrisis considerando "necesario preparar estrategias pertinentes para reducir gradualmente los programas excepcionales adoptados como respuesta" a la crisis, "tan pronto como se logre la recuperación", afirmó el G8 en una declaración.

Por otro lado, los Estados quieren "seguir dando incentivos macroeconómicos compatibles con la estabilidad de precios y la viabilidad presupuestal a mediano plazo", indica el texto de la declaración común.

El presidente francés también dijo que se sentía confortado por las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la reforma del sistema financiero internacional, subrayando que hacía "tiempo" que no había visto a los "ingleses como motores" en este rubro.

"Después de la crisis nosotros no vamos a aceptar las cosas queden como antes y otra vez nada cambie", concluyó.

La nueva apuesta de Google tardará en materializarse

LONDRES.- El plan de Google de lanzar un nuevo sistema operativo para ordenadores personales supone su asalto más ambicioso contra Microsoft, pero es una apuesta que podría no dar frutos hasta dentro de varios años.

Ambos rivales han pasando años atacándose, con Google cobrándose una clara victoria para su buscador pero sin hacer apenas mella en el navegador de Internet y los programas Office de Microsoft.

Google anunció el martes que estaba desarrollando un nuevo sistema operativo para ordenadores personales, un mes después de que Microsoft lanzara Bing, su primer motor en ganar terreno a Google después de más de una década de fracasos, según los datos iniciales.

El Sistema Operativo Chrome estará disponible inicialmente en netbooks, portátiles de gama baja diseñados para navegar por Internet y utilizar software basado en la Red, a partir de la segunda mitad de 2010.

Google dijo el miércoles que no cobrará por el software, lo que podría presionar a Microsoft para que baje los precios a su Windows, algo que erosionaría las ganancias del rentable sistema que se encuentra en nueve de cada diez PCs.

"En una escala del uno al diez, diría que la amenaza para Microsoft es un tres", dijo Howard Anderson, experto en el MIT Entrepreneurship Center y ex consejero delegado del Yankee Group.

Estimó que alrededor del 2 por ciento de los usuarios de PCs probará el SO Chrome en el primer año. Si el software recibe buenas críticas de los primeros que lo utilicen, la cuota de mercado de Chrome podría elevarse hasta el 10 por ciento al término del segundo año, declaró.

"Aunque a la gente le encanta criticar el Windows, la comunidad de usuarios está acostumbrada a él", declaró Anderson.

Un gran desafío que podría retrasar la adopción es conseguir que los fabricantes de impresoras, equipos de redes, cámaras y otros aparatos desarrollen software que permita que sus dispositivos funcionen con el nuevo sistema de Google. Hay más de dos millones de 'drivers' de programas que conectan los aparatos a PCS con Windows.

Google también necesita resolver los fallos que surgirán inevitablemente, así como facilitar ayuda técnica para los clientes.

Google dijo que estaba trabajando con grandes compañías tecnológicas en el proyecto, incluyendo a los fabricantes de ordenadores personales Acer, Asustek, Hewlett-Packard y Lenovo, y los fabricantes de chips Qualcomm y Texas Instruments.

El nuevo sistema operativo está basado en un producto de Google que ha tenido un éxito limitado: el navegador Chrome. En febrero, se atribuyó el 1,2 por ciento de cuota de mercado, frente a casi el 70 por ciento del navegador de Microsoft, según el investigador Net Applications.

Google dijo que el SO Chrome será rápido y ligero, permitiendo a los usuarios acceder a Internet apenas unos segundos después de encender su PC. Sin embargo, no proporcionó mucha información sobre el producto, dificultando a los analistas realizar previsiones a largo plazo.

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés

LONDRES.- El Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al no ampliar su programa de medidas cuantitativas, al tiempo que mantuvo el tipo de interés clave al mínimo histórico del 0,5 por ciento.

El banco central británico ha estado comprando activos con dinero fresco desde marzo y está a punto de alcanzar el objetivo de 125.000 millones de libras.

La entidad dijo que revisaría el programa en agosto.

Los mercados habían previsto que el Banco de Inglaterra aumentara el objetivo de compras en 25.000 millones de libras. permitiéndole inyectar más dinero en la economía hasta agosto, cuando publica sus nuevas previsiones trimestrales.

Caen en mayo un 25% las exportaciones de Alemania

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania cayeron abruptamente en mayo debido al descenso de la demanda mundial por la recesión, mientras que los precios al consumidor se incrementaron un poco en junio, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La agencia con sede en Wiesbaden señaló que las exportaciones del mayor exportador de Europa se contrajeron 25% en mayo, mientras que las importaciones bajaron 23% con respecto a mayo del 2008.

La oficina agregó que comparado con abril, las exportaciones subieron apenas 0,3% y que las importaciones decrecieron 2,1%.

"La recesión continuó en el segundo trimestre del 2009, pero claramente perdió su brutalidad", dijo en una nota Andreas Rees, un economista de UniCredit, agregando: "No pensamos que exista ninguna razón para estar demasiado desalentados".

"En primer lugar, es obviamente sólo cuestión de tiempo para que las exportaciones comiencen a repuntar. Los pedidos extranjeros nuevos se incrementaron tan rápidamente en mayo que es muy probable que las exportaciones les seguirán los pasos. Nuestro pronóstico es que la cifra de exportaciones de junio mostrará un incremento fuerte", señaló Rees.

En un reporte por separado, la oficina de estadísticas dijo que los precios al consumidor de junio subieron ligeramente 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que se incrementaron 0,4% con respecto a mayo.

El G-8 y los emergentes quieren cerrar la Ronda de Doha en 2010

ROMA.- El G-8 y las principales economías emergentes del planeta se comprometieron este jueves en L'Aquila (Italia) a rechazar el proteccionismo y trabajar para cerrar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial en 2010, según su declaración final.

"Confirmamos nuestro compromiso de mantener y promover mercados abiertos, y de rechazar toda medida proteccionista", dijeron en el comunicado final las ocho potencias más industrializadas (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia), junto con los principales emergentes del G5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) más Egipto, Australia, Indonesia y Corea del Sur.

El grupo también se dijo "comprometido a buscar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha en 2010", refiriéndose a las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial, iniciadas en la capital qatarí en 2001 bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los países indican que se reunirán a nivel de ministros de Comercio para avanzar en las negociaciones, antes de la nueva cumbre del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos) los próximos 24 y 25 de septiembre.

Empresas españolas buscan más comercio e inversiones en Guinea Ecuatorial

MALABO.- España busca incrementar los lazos políticos y sobre todo económicos con Guinea Ecuatorial durante la visita a esta ex colonia africana rica en petróleo del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de 30 empresarios a partir de este jueves.

El ministro español, que en un viaje de tres días se reunirá con su homólogo, Pastor Michá; el primer ministro, Ignacio Milam Tang; y el presidente, Teodoro Obiang; pretende "continuar abriendo una nueva relación entre los dos países", dijeron fuentes diplomáticas.

Instalarse en Guinea Ecuatorial, cuya economía ha crecido en los últimos años un 30% y que en 20 años se ha convertido en el tercer productor de petróleo del África subsahariana, "es una oportunidad para las empresas españolas", según las fuentes.

Moratinos viaja con 30 empresarios de unas 27 empresas, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol, Gas Natural, las eléctricas Unión Fenosa y Elecnor y otras de los sectores de infraestructuras, transportes, turismo y agroalimentación.

La visita se enmarca en el creciente interés español en incrementar las relaciones con África, lo que llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a viajar a varios países africanos hace dos semanas.

Su interés, sobre todo en el sector petrolero ecuatoguineano, que supone el 91% de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del ministerio de Exteriores español, es aún mayor porque "las relaciones económicas actuales son más bien pequeñas" entre ambos países.

El saldo comercial es negativo para España, que en 2008 exportó por valor de 144 millones de euros e importó por 1.882 millones de euros, casi un 98% de los cuales fueron productos petroleros.

España es el tercer cliente y el segundo abastecedor de Guinea Ecuatorial, único país africano de lengua española, independizado en 1968.

Durante este viaje, ambos países firmarán un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

El régimen de Teodoro Obiang, quien llegó al poder en 1979 tras un golpe contra el anterior dictador, Francisco Macías, y gobierna el país con mano de hierro, está acusado de violar los derechos humanos, pero muchos países desarrollados mantienen buenas relaciones con el país por sus grandes reservas petrolíferas.

En el plano político ambos países renovarán la comisión mixta de cooperación al desarrollo, por la que España pretende "acompañar a Guinea Ecuatorial en el crecimiento de las instituciones y en la provisión de los servicios básicos para la población", según las fuentes.

"Guinea está sufriendo un proceso de modernización, es una Guinea completamente distinta a la de hace 30 años. Se quiere que España conozca a la nueva Guinea y viceversa, ayudarle a despegar, acompañarle en los sectores donde es necesaria una mayor apertura institucional", según las fuentes.

Moratinos también abordará en su visita la situación de los derechos humanos, terreno en el que España "constata un esfuerzo de Guinea de incluir este tema en su espacio político", ya que recientemente indultó a presos, invitó a viajar al país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recibió las visitas de la Cruz Roja y del relator de la ONU para la tortura.

Ambos países tienen diálogo político bilateral "crítico pero pedagógico", añaden.

La fiscalía española tiene en sus manos una demanda para que investigue a 11 allegados de Obiang por posible blanqueo de 26,5 millones de dólares comprando inmuebles en España, presentada recientemente por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Obiang también es objeto de una denuncia en Francia de la organización Transparencia Internacional por presunto desvío de fondos públicos para comprar propiedades en Francia, que la justicia francesa admitió a trámite recientemente.

El desempleo desciende en EE UU a nivel del pasado enero

WASHINGTON.- La cifra de nuevos trabajadores despedidos que presentaron solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada cayó a su nivel más bajo desde inicios de enero, debido en gran medida a cambios en la agenda de despidos en la industria automotriz.

Las solicitudes continuas, empero, subieron inesperadamente a una altura récord. Aunque los despidos están disminuyendo, los trabajadores desempleados están teniendo dificultad para encontrar un empleo nuevo. La tasa de desempleo subió a 9,5% el mes pasado y se espera que supere el 10% para finales de este año.

Las solicitudes nuevas de seguro de desempleo bajaron en 52.000 a 565.000, señaló el jueves el Departamento del Trabajo. Esto resultó significativamente por debajo de las expectativas de los analistas de 605.000. La vez anterior en que las solicitudes de ayuda estuvieron abajo del nivel de 600.000 fue en la semana del 24 de enero.

La baja fue en parte resultado de factores técnicos, dijo un analista del departamento. Los despidos en la industria automotriz, que normalmente ocurren a principios de julio cuando las fábricas son acondicionadas para construir los modelos del año siguiente, ocurrió en la primavera mientras General Motors Corp. y Chrysler LLC implementaban planes de reestructuración.

El proceso de ajuste por temporada del departamento esperaba un incremento grande de solicitudes de trabajadores del sector de vehículos y de otros sectores manufactureros, apunto el analista; debido a que ello no ocurrió, las solicitudes ajustadas por temporada cayeron.

La cifra no ajustada por temporada subió en cerca de 17.000 a 577.506 solicitudes iniciales.

No obstante, las solicitudes continuas repuntaron en 159.000 a 6,88 millones, la cifra más alta registrada desde 1967. Los analistas esperaban una cifra de 6,71 millones.

Las solicitudes continuas habían disminuido en dos de las tres semanas previas. El dato está rezagado una semana con respecto a las solicitudes iniciales.

Strauss Kahn dice que el paro seguirá creciendo en 2010

ROMA.- La economía mundial no volverá a hundirse en una nueva recesión, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En la cumbre del G-8 y de las potencias emergentes que se realiza en Italia, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una recaída de la economía mundial, el jefe del FMI dijo: "Nuestra mejor proyección no es esa. Creemos que la recuperación tendrá lugar en el primer trimestre de 2010".

Agregó que "todavía existen algunos riesgos a la baja. Uno es bien conocido: es lo que está pasando en el sector financiero (...) el proceso de retornar a la normalidad en términos del crédito aún está en juego".

Strauss-Kahn, aseguró que los efectos de la crisis financiera internacional seguirán notándose durante los próximos dos años y que el paro crecerá todavía más en 2010 e incluso en 2011 en función del país.

China supera a EEUU en venta de automóviles hasta junio

PEKÍN.- China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo en el primer semestre del 2009 luego que las ventas de junio repuntaron 36,5% con respecto al año anterior, según cifras reportadas el jueves.

Las ventas de vehículos de China en junio subieron a 1,14 millones, el segundo mes más alto hasta la fecha luego de los 1,15 millones de unidades vendidos en abril, señaló la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. La venta de autos de pasajeros registró una cifra mensual récord de 872.900 unidades.

Las ventas totales para la primera mitad del año subieron a 6,1 millones, o un alza de 17,7% frente al año previo, dijo el grupo industrial. Esta cifra superó a Estados Unidos, donde la venta de autos para pasajeros en el mismo período cayó a 4,8 millones entre una desaceleración económica.

Las ventas de autos en China bajaron a finales del 2008 debido a la crisis financiera mundial, pero repuntaron luego que Beijing lanzó un paquete de estímulos con recorte de impuestos a las ventas, subsidios para cambiar vehículos más viejos y otros incentivos.

Los fabricantes de autos del mundo están volteando a mirar a China para ayudarse a aumentar sus ingresos mientras batallas con una caída en la demanda en Norteamérica y otros mercados.

"Fue realmente duro para nuestra industria automotriz lograr este gran resultado contra un telón de fondo tan sombrío en la industria internacional de vehículos", señaló la asociación en un comunicado.

Hace tiempo que se esperaba que China, con 1.300 millones de habitantes, superara a Estados Unidos como el mayor mercado automotriz del mundo; pero el desplome económico estadounidense aceleró ese proceso al deprimir las ventas en el país americano, mientras que en China han repuntado.

Los líderes del G-8 prometen no devaluar

ROMA.- Líderes de países ricos y de otros en vías de desarrollo acordaron no usar la devaluación de sus monedas para obtener ventajas competitivas al abaratar sus exportaciones, de acuerdo con un borrador de las conclusiones de la cumbre.

"Nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas de nuestras divisas y promoveremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento", dijeron los líderes en un borrador de acuerdo denominado "Estimulando la agenda global".

Una de las razones que se citan con frecuencia para la prolongación de la Gran Depresión de la década del treinta fue que muchos países adoptaron decisiones sin consultar a otros, a fin de protegerse mediante la devaluación de sus monedas.

Algunos expertos han expresado sus temores de que algunos países devalúen sus divisas a fin de lograr un aumento de sus exportaciones. Este año, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, acusó a Gran Bretaña de obtener ventajas al dejar que la libra cayera drásticamente ante el euro.

Aunque el dolar no fue mencionado en el borrador de declaración, su futuro como la divisa de reserva mundial posiblemente se convierta en tema de debate en los próximos meses. Tanto China, como Rusia y la India han expresado su deseo de que haya cambios en el sistema monetario internacional.

Pero tampoco han impulsado con vigor esos cambios, por temores a que el dólar caiga y se derrumben sus inversiones en esa divisa.

Un dólar débil podría afectar el crecimiento global si introduce incertidumbre en los mercados financieros, y acrecentaría el valor de algunas materias primas, como el petróleo, que se cotiza en dólares.

El Grupo de las Ocho naciones industrializadas del mundo: Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, inauguró el jueves su reunión anual en la que también participan Brasil, China, India, México y Sudáfrica, así como Egipto.

La presidenta Cristina Fernández destaca fortaleza de la macroeconomía

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández dijo que la macroeconomía argentina atraviesa por una "muy buena" situación y que llamará a una mesa de diálogo a todos los sectores sociales para que el sector económico siga creciendo.

Como ejemplo de sus palabras, destacó que al 30 de junio último el superávit comercial asciende a 9.861 millones de dólares contra 5.632 millones "que teníamos a la misma altura el año pasado".

"Ese fue el mejor año (2008) en materia de exportaciones y superávit", destacó Fernández en un discurso en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a unos 1.300 kilómetros de la capital argentina, y donde encabezó el acto central por el 193 aniversario de la independencia nacional

Luego convocó "al más amplio diálogo" a todos los actores sociales que participan de la economía, como los desocupados, y "no sólo los trabajadores y los empresarios".

La presidenta fijó tres ejes para el debate: economía, democracia y sociedad. "Lo que debemos hacer ahora en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales".

Además, subrayó que "la economía debe promover el bienestar de la sociedad" y que en la Argentina la situación es "muy buena en el análisis macro de la economía".

Fernández habló dos días después de haber reorganizado parte de su ministros, con la inclusión del nuevo jefe del gabinete ministerial, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou, además de otros funcionarios de segunda.

Fernández, que era ministro de Justicia y Seguridad, reemplazó a Sergio Massa y Boudou, que era titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, sucede en Economía a Carlos Fernández.

Massa, Fernández y el resto de ministros pusieron sus cargos a disposición de la mandataria luego de los adversos resultados para el oficialismo de los comicios legislativos del 28 de junio, por lo que su relevo fue decidido por la presidenta.

Una serie de cambios en el gabinete se vienen registrando desde las elecciones que le costaron al oficialismo la mayoría en ambas cámaras del Congreso y significaron un revés a las aspiraciones de la mandataria y de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, de cara a las presidenciales de 2011.

El propio Kirchner, candidato a diputado que salió derrotado en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, renunció a la jefatura del Partido Justicialista (Peronista).

La baza de Google en la guerra con Microsoft

TAIPEHI.- Los netbooks de bajo coste pueden proporcionar a Google el terreno propicio que necesita para conseguir que el sistema operativo libre que está preparando sea un éxito frente al dominio de Windows, del gigante Microsoft.

El nuevo sistema operativo de Google basado en Linux, Chrome, será gratuito en claro contraste con Windows, que los analistas dicen que se vende en cualquier lugar a partir de 20 dólares (unos 15 euros) el antiguo XP y al menos 150 dólares (108 euros) el actual Vista.

Esta diferencia de precios podría generar el precio atractivo entre los consumidores que Google necesita para los netbooks, ordenadores que se venden por alrededor de 400 dólares (menos de 300 euros). El enorme buscador de Internet ha dicho que Chrome será lanzado inicialmente en los netbooks.

"El movimiento de Google está muy planificado a causa de las malas opiniones que Microsoft ha generado a causa del precio de su Windows 7", dijo el analista de Gartner, Lilian Tay.

"Microsoft no está dispuesto a bajar los precios, y las marcas de ordenadores están probablemente disgustadas por ello porque están intentando duramente conseguir el beneficio extra que generan los baratos netbooks.

La industria de los ordenadores está luchando por recobrarse después de su peor recesión, generada por la crisis global y el "boom" de las ventas de los netbooks puede canibalizar a los portátiles tradicionales que cuestan seis veces más.

Una próxima generación de "nettops", promocionada como el netbook equivalente a los tradicionales ordenadores de escritorio, podría estirar la industria más allá.

Chrome podría ser la forma para que los fabricantes de netbooks aumenten sus márgenes de beneficio, ya que la naturaleza centrada en la Web de los netbooks genera un lugar adecuado para Google, que se ha labrado un espacio como el mayor innovador de Internet.

La mayoría de marcas de ordenadores no quisieron decir si fabricarían los netbooks con el sistema Chrome, aunque Google ha nombrado a grandes marcas tecnológicas como Hewlett-Packard, Acer y Lenovo como socios.

La taiwanesa Asustek, que fue la pionera en la construcción del netbook en 2006, dijo que el sistema operativo Chrome era un desarrollo interesante.

"Estamos mirándola muy de cerca y buscaremos la respuesta de los usuarios y viendo lo que la industria tiene que decir sobre ello antes de decidir si usar el sistema en nuestros ordenadores", dijo el director ejecutivo de operaciones de Austek, Tony Chen.

Microsoft, relativamente tarde para acoger la moda de los netbooks, inicialmente ha dicho que sería difícil de crear una nueva clase de ordenadores y parecieron contentos de verlos.

Sigue siendo un rival difícil a pesar del rápido crecimiento de los netbooks, y a que las ventas de las versiones más baratas de Windows usadas en los netbooks canibalizan las más caras versiones avanzadas, dañando los ingresos del fabricante de software.

Microsoft ha intentado restringir la manera en que su próxima versión de Windows 7 puede utilizarse en los netbooks, y dice que no apoyará algunos chips británicos de bajo coste diseñados por ARM.

Google podría tratar de explotar algunos de los fabricantes de ordenadores descontentos con Microsoft sobre el tema. Actualmente, Google ha dicho que apoyará a los netbooks que utilicen los chips de la compañía británica ARM que lanzará con su agresivo plan de tener un 30 por ciento de la cuota de mercado del próximo año.

"Microsoft nunca ha perdido el 30 por ciento de su segmento de mercado en la época reciente", dijo Vincent Chen, un analista de Yuanta Securities. "Si Google triunfa en el segmento de ARM, la dará un impulso aun mayor para expandirse más allá".

Algunos analistas sin embargo son algo escépticos con las posibilidades de Chrome a largo plazo, diciendo que el sistema, basado en el software libre de Linux, es la última versión de una fórmula sin éxito.

"Cuando miras los netbooks, todos han usado Linux en sus primeros días", dijo Bryan Ma, analista de IDC. "Ellos lo intentaron, pero los usuarios no quieren eso. Quieren algo familiar, y en el mundo actual, eso es Windows", concluye.

Las ONG piden al G-8 que cumplan sus compromisos con África

ROMA.- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) acusaron al G-8, en particular a Italia, país anfitrión de la cumbre, de incumplir la promesa de aumentar la ayuda a África e instaron a los poderosos a tomar medidas urgentes a favor del continente más pobre.

Las ocho mayores potencias industrializadas del mundo acordaron en el 2005 aportar en un lapso de cinco años unos 50.000 millones de dólares para África, devastada por la pobreza, las hambrunas y las enfermedades.

Faltando un año al vencimiento del plazo, faltan aún 23.000 millones de dólares, denunciaron varias organizaciones, las cuales viajaron a L'Aquila, sede del encuentro, para presionar a la comunidad internacional.

"Ya es hora de que el G-8 se reúna frente a la mesa de negociaciones y establezca un programa urgente de ayuda", declaró a la prensa Farida Bena, directora en Italia de la agencia Oxfam.

"23.000 millones de dólares no es nada comparado al dinero gastado para salvar a los bancos", subrayó.

Las ONG se sienten frustradas ante las sumas otorgadas a los bancos y por la actitud de países como Francia e Italia, que no han respetado sus promesas.

"Tratamos de que el G-8 responda a sus promesas", explicó Oliver Buston, portavoz de One, la organización dirigida por las estrellas del 'rock' Bono y Bob Geldof.

El cantante, compositor y activista irlandés Geldof atacó duramente al jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, antes de la cumbre y puso en cuestión su liderazgo al recalcar que Italia ha desbloqueado tan sólo el 3% de la suma prometida hace cuatro años para África.

Según Buston, Canadá y Japón han otorgado más de lo prometido en el 2005, y Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos han mejorado sus aportes.

En cambio, Italia y Francia han incumplido completamente, subrayó.

La denuncia de Geldof cayó como una ducha fría en Italia y hasta el mismo Berlusconi se vió obligado a pedirle excusas, según la prensa italiana.

Pese a ello, Bono, líder del grupo U2, desafío a Berlusconi en un concierto celebrado el martes en Milán (norte de Italia).

"Si ustedes piensan que (Berlusconi) debe cumplir las promesas hechas a favor de los más pobres y vulnerables de África, entonces ustedes deben obligarlo a que las cumpla", clamó ante sus seguidores.

La organización Save the Children lamentó la decisión de Italia de reducir en el 2010 el 10% de la ayuda internacional a los países pobres tras el notable recorte del 56% aplicado en diciembre del 2008.

"El Gobierno usa la cumbre no para confirmar sino para recortar la ayuda", declaró Adrian Lovett, portavoz de la ONG.

"Es una vergüenza. La credibilidad de la cumbre está en juego si el país anfitrión se comporta así", agregó.

Save the Children advirtió que 75.000 niños morirán de hambre y enfermedades durante los tres días que dura la cumbre.

El papa Benedicto XVI, que este año visitó el continente negro, pidió este miércoles también que se "ayude África" al recibir en el Vaticano a una delegación de primeras damas y esposas de líderes y dirigentes de organizaciones internacionales que asisten a la cumbre.

Human Right Watch critica la gestión del petróleo ecuatoguineano

WASHINGTON.- Guinea Ecuatorial ha llevado la mala gestión de la riqueza en petróleo a nuevos mínimos, y los miles de millones de dólares de inversión, principalmente estadounidense, están beneficiando a la élite y no a la población en general, dijo el jueves la organización Human Rights Watch.

La ex colonia española ha surgido de la oscuridad en la última década para convertirse en el cuarto principal productor de petróleo de África, principalmente a través de firmas estadounidenses, y ahora está atrayendo a empresas europeas que buscan nuevas reservas de gas.

"Su gobierno, sin embargo, está estableciendo nuevos patrones bajos de irregularidades políticas y económicas", dijo el informe HRW, basado en una investigación de cuatro años.

"Miles de millones de dólares en ingresos petrolíferos no se han trasladado en beneficios económicos generalizados para la población o mejoras dramáticas en derechos humanos, lo que convierte a Guinea Ecuatorial en un ejemplo clásico de estado rico en petróleo autocrático y no transparente", dijo HRW.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha gobernado el país centroafricano desde 1979.

Este informe coincide con la visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial, adonde llegará con una delegación de parlamentarios y empresarios. España se quedó fuera del resparto de yacimientos guineanos.

Estado paria en el pasado, durante los años 90 Guinea Ecuatorial se convirtió en un destino inversor para empresas como Exxon Mobil, Marathon Oil y Hess Corp que ha llevado la producción de petróleo a alrededor de 465.000 barriles al día.

Consecuentemente, los ingresos por petróleo para un país que tiene una población de unas 500.000 personas crecieron desde los 3 millones de dólares en 1993 a los 190 millones de 2000 y a los 4.800 millones de 2008, según HRW.

"Aquí hay un país en el que la población debería tener la renta per cápita de España o Italia, pero en su lugar vive en una pobreza peor que la de Afganistán o Chad", dijo Arvind Ganesan, director del Programa de Derechos Humanos y Negocios de HRW.

No fue posible contactar de inmediato con el Gobierno de Obiang para que comentara el informe, pero en el pasado ha defendido su historial, asegurando que ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructuras, incluidos edificios administrativos, hospitales, puertos y carreteras.

Ganesan pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que pidiera al Gobierno que rindiera cuentas.

Aunque el partido que gobierna se aferra al poder - ostentando un 99 por ciento de los escaños en el Parlamento - , HRW dijo que el actual sistema de Gobierno, que gira en torno a la personalidad del presidente, era una fuente constante de agitación.

Los países más contaminantes limitarán a dos grados el calentamiento del planeta

ROMA.- Las mayores economías del mundo, responsables del 80% de las emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero', aceptaron limitar a dos grados el aumento de la temperatura del planeta, informaron este jueves en L'Aquila (Italia) fuentes diplomáticas brasileñas y europeas.

Los 16 países del Foro de las Mayores Economías (FME), el conjunto de naciones formado por las ocho mayores potencias industriales y los países con economías emergentes, se reunirán este jueves para debatir el tema con ocasión de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana.

Esa idea figurará en el documento final y eso "representa un avance", dijo a los periodistas el diplomático brasileño Luiz Alberto Figereido Machado, jefe de los negociadores para los asuntos de medio ambiente del país sudamericano. "El FME aceptó la idea" de los dos grandos, indicó por su partge un diplomático europeo que prefirió mantener el anonimato.

En el borrador de declaración final, el FME "reconoce que el aumento medio de la temperatura mundial no debe exceder de 2°C con relación a los niveles preindustriales", que corresponde a la temperatura de finales del siglo XVIII.

Con la introducción de ese principio, se respetan las recomendaciones científicas, basadas en una evaluación de que la temperatura del planeta ya aumentó casi un grado desde entonces. El Foro se compromete a "identificar un objetivo común de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2050", sostiene el documento, sin precisar el porcentaje.

Por insistencia de China, los países del FME renunciaron a comprometerse a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

El miércoles, los líderes del G-8 aprobaron el límite de dos grados y se comprometieron a reducir a la mitad antes de 2050 la emisión mundial de gases de 'efecto invernadero' y elevaron al 80% la reducción de sus propias emisiones. Figueiredo estimó que esa propuesta "no tiene credibilidad" si el G-8 no adopta metas intermedias, para 2020.

El príncipe Carlos de Inglaterra denuncia la catástrofe medioambiental

LONDRES.- El príncipe Carlos volvió a denunciar el miércoles la catástrofe medioambiental que va a destruir "el porvenir de nuestros hijos" si el mundo no adopta en forma urgente medidas ecológicas.

"Si descuidamos la Tierra, estamos descuidando a la Humanidad", dijo en un discurso pronunciado en el Palacio de St. James, en Londres.

"Para evitar este fin, que destruirá completamente el futuro de nuestros hijos, debemos afrontar y tomar decisiones que implican enormes consecuencias", señaló el heredero a la corona británica.

Según él, "el sistema económico, que parece tener enormes defectos, junto con una crisis ambiental, incluido el cambio climático, amenaza con engullirnos a todos."

El príncipe Carlos también criticó la actual sociedad de consumo, que amenace la Tierra al derretir los hielos árticos y al poner en peligro los bosque tropicales amenazados, cuyo volumen ha perdido un tercio desde la década de los años 1950.

El pasado mes de abril, el hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, de 60 años y conocido por su activismo en favor del medio ambiente, instó a un acuerdo sobre el clima durante la cumbre mundial que las Naciones Unidas organizarán en Copenhague en diciembre.

La OACI rechaza la petición de la Unión Europea de una lista negra de aviación

BRUSELAS.- El responsable del organismo de aviación OACI rechazó el jueves una propuesta del comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, para trabajar en la creación de una lista negra de aerolíneas que no sean consideradas seguras.

"No creo que ésta sea la solución a nivel mundial", dijo Roberto Kobeh Gonzalez, presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a los periodistas cuando se le preguntó por esta idea.

Tajani dijo la semana pasada que propondría la creación de una lista negra mundial de aerolíneas no seguras después de que un avión de Yemenia que se estrelló cerca de Comoras hubiera despertado previamente preocupaciones sobre seguridad durante los exámenes que se le realizaron en la Unión Europea.

"Desalentar a los pasajeros de ir en una aerolínea o aerolíneas concretas en ciertas rutas no reducirá necesariamente el número de accidentes", dijo González.

"En este momento, no puedo estar a favor de una lista negra mundial porque no tengo la orden de los estados de la OACI para hacerlo, pero coincido plenamente con el comisario Tajani en que hemos de trabajar conjuntamente", dijo Gonzalez.

EEUU sigue siendo el principal importador de pistolas, revólveres y escopetas

GINEBRA.- Estados Unidos se mantiene a la cabeza del comercio mundial de armas de pequeño calibre y sigue siendo el principal importador de pistolas, revólveres, escopetas de caza y municiones, según las conclusiones de un estudio presentado hoy en Ginebra.

Según el estudio del Instituto de la ONU de Investigación para el Desarme, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, la demanda de armas en ese país fue responsable de un 48 por ciento del aumento de las importaciones mundiales entre 2000 y 2006.

En ese periodo (el más reciente para el que se tiene estadísticas representativas) el comercio legal de armas a nivel mundial -incluyendo piezas de repuestos, accesorios y municiones- subió un 28 por ciento, lo que representa 653 millones de dólares.

Con nuevas y mejores fuentes de datos que en el pasado, el informe establece que el comercio autorizado de armas y componentes anexos en 2006 (año al que se remontan los datos más recientes) totalizó 1.580 millones de dólares, una cifra que incluye 140 millones de dólares por transferencias de armas no registradas en los canales oficiales.

"Los datos demuestran que el comercio mundial de armas pequeñas y ligeras es sólido e incluso se encuentra en plena expansión, y que las armas cortas son el motor de dicho comercio", afirmó en una rueda de prensa el director de la investigación, Keith Krause.

Reconoció, a ese respecto, que ha sido imposible determinar si esas armas se han destinado a las fuerzas de seguridad o a los civiles.

Analizando los datos aduaneros correspondientes a 2006, el informe señala que los principales exportadores de ese tipo de armas (más las piezas de repuesto, accesorios y municiones) son, en orden descendiente, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria y Bélgica.

A su vez, los primeros importadores son Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, Corea del Sur, Alemania y Australia.

De acuerdo con el análisis, es probable que China y Rusia formen parte del grupo de principales exportadores, pero con los datos aduaneros como única prueba "es imposible afirmarlo".

En cambio, los países exportadores que muestran más transparencia son Suiza, Reino Unido, Alemania y Noruega.

En el extremo opuesto, los exportadores con el menor grado de transparencia son Irán y Corea del Norte, seguidos por Sudáfrica, Rusia, Israel y Taiwán.

En referencia al impacto de la circulación de armas en la sociedad civil, el analista Robert Muggah dijo que América Latina es la región, junto con África austral, con la mayor tasa de homicidios con arma de fuego en el mundo.

Sostuvo que en algunos países, particularmente de Centroamérica, los índices de homicidios exceden incluso los de Sudán y partes de Irak y de Afganistán.

El experto Florentino Portero avisa de la que se nos viene encima en España

MADRID.- La crisis económica en España tiene una derivada que no se da de la misma manera en el resto de países: el paro. Cercanos ya al 20% de desempleo, Florentino Portero, prestigioso analista internacional, avisa: "No es normal que sólo España tenga estos problemas dentro del mundo civilizado".

El experto en Relaciones Internacionales Florentino Portero ha apuntado en los micrófonos de Onda Cero que "no es normal" que sólo España tenga estos problemas de paro:

"Si estamos viendo que nos acercamos al 20% de paro, con más de cinco millones de desempleados, y que de los empleados un parte demasiado importante corresponde a funcionarios, evidentemente es una situación que no puede prolongarse mucho tiempo. Tanta gente en paro está originando problemas de muy distinto tipo.

Y lo segundo es que las arcas del Estado no pueden dar protección a tanta gente porque no está generando riqueza. Es muy urgente empezar a tomar medidas de verdad eficaces para que la situación de España deje de ser excepcional".

Según Portero, "no es normal que sólo España tenga estos problemas dentro del mundo civilizado. No es normal que sólo se corrijan las cifras de España a la baja, mientras que los demás estados va consolidando su posición porque han hecho los deberes".

Y ha concluido: "Es paradójico que un Gobierno de izquierdas sea tan poco sensible a este problema del paro".

La empresa española 'Lladró' pierde solvencia y tiene que despedir a media plantilla

VALENCIA.- Porcelanas Lladró, empresa española perteneciente al grupo Lladró, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción del 40 por ciento de la plantilla, ya que afectará a 220 trabajadores, de los 500 con lo que cuenta en la actualidad, según fuentes de la compañía.

Desde la empresa señalaron que la principal motivación para presentar un nuevo expediente es "la necesidad brutal de reajustar las estructuras de la compañía" dado que está "sobredimensionada".

Asimismo, argumentó que la crisis económica ha afectado de forma "inesperada" a la producción de 'Porcelanas Lladró', que si bien ya experimentaba una caída, se ha visto incrementada por la coyuntura económica actual.

Este ERE se suma a otro en la misma empresa que se presentó en octubre y que supuso la extinción de otros 275 trabajadores de las áreas de producción de las empresas Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas.

Por otro parte, los trabajadores afectados por el Expediente que afecta a Lladró Comercial y Daisa se concentraron hoy en la puerta principal de la fábrica, situada en Tavernes Blanques para protestar por las condiciones del ERE y reclamar la reapertura de la negociación por parte de la dirección de la empresa.

La portavoz del sindicato CSI.F en Lladró, Encarna García, explicó, que la empresa "cerró las negociaciones" hace días y rechazó debatir la propuesta "alternativa" que presentó el Comité de Empresa.

Los sindicatos critican que la empresa únicamente se compromete a pagar 23 días por año trabajado, hasta un total de 450 días, frente a las indemnizaciones por despido del ERE de Porcelanas Lladró y Nao, hace cinco meses, en los que los empleados afectados percibieron 40 días por año trabajado, para un máximo de 1.200 días.

El ERE actual afecta a 79 trabajadores de Lladró Comercial y Daisa.

García señaló que los sindicatos son "conscientes del problema económico" de la compañía y de la "falta de solvencia", por lo que sugirieron que se contratara a los trabajadores como "fijos discontinuos", para que, en lugar de tener un contrato de 12 meses al año, pasaran a trabajar menos tiempo.

De este modo, argumentó que la compañía "se beneficiaría porque no tendría que pagar las indemnizaciones", al tiempo que "se prescindiría de los trabajadores durante dos o tres meses al año", explicó la dirigente del CSIF, quien recordó que en la mayor parte de los trabajadores tienen ya una "edad avanzada" y llevan empleados en Lladró "mucho tiempo".

La portavoz sindical consideró que "si la empresa tiene medios económicos insuficientes, debería dedicarlos a mantener los puestos de trabajo y a aumentar la producción". No obstante, reprochó que la dirección "ha cerrado las negociaciones" y quiere que el Comité de Empresa "acepte sus condiciones".

Por su parte, desde la dirección de la compañía expresaron que sí que se estudió la propuesta alternativa de los sindicatos, pero ésta "no solventaba el problema de la estructura sobredimensionada" del grupo.

Asimismo, añadieron que las indemnizaciones que pueden pagar es "cuestión de los recursos" de los que dispone la empresa, y si en el pasado "se intentó cumplir" con las condiciones de los sindicatos, en esta ocasión no pueden aceptarlo porque la economía del grupo está "mermada".

(Sede del Grupo Lladró en Nueva York)