miércoles, 15 de julio de 2009

Wall Street cierra la sesión con la mayor subida de los últimos cuatro meses

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión con fuertes ganancias en sus principales indicadores, en lo que ha supuesto la mayor subida en un solo día de los últimos cuatro meses, impulsada por los resultados presentados por Intel.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales subió un 3,07%, hasta situarse en 8.616,21 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq lideró las ganancias con un 3, 15%, hasta 1.862,90 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 se apuntó un 2,96%, hasta las 932,68 unidades.

Las ganancias estuvieron impulsadas por las tecnológicas, con Intel que registró una fuerte subida del 7,25%, seguido de Motorola, que cerró con un 7,13%, Cisco Systems, que se apuntó un 5,77%, Microsoft otro 4,37% y Hewlett-Packard un 4,5%, entre otros.

El parqué neoyorquino también recibió con buenos ojos los últimos datos del IPC, que aunque repuntó en junio siete décimas debido al encarecimiento de la energía el dato interanual registró su mayor caída desde 1950, según informó el Departamento de Empleo.

El crudo, por encima de los 61 dólares ante la caída de las reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron el miércoles encima de los 61 dólares el barril, siguiendo la tendencia alcista en Wall Street y un reporte gubernamental sobre un descenso mayor de lo esperado en la reservas petroleras.

El crudo de referencia para entrega en agosto ganó 2,02 centavos para cerrar en 61,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent sumó 2,23 dólares y se ubicó en 63,09 dólares el barril en el mercado ICE.

Durante las últimas semanas el crudo comenzó a retroceder después de mostrar una recuperación notable, y se ha mantenido alrededor de los 60 dólares el barril, al tiempo que la población desempleada en Estados Unidos, cada vez mayor, agrava las dudas sobre una recuperación económica rápida.

La debilidad del dólar y un repunte en el mercado de valores es lo que ha evitado que los precios del petróleo caigan aún más.

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq avanzaron en la jornada bursátil.

Los barriles de crudo, que se comercian en dólares, aumentan su precio al tiempo que el dólar pierde terreno y los inversionistas internacionales descubren que tienen un mayor poder adquisitivo.

Los inversionistas también ven el crudo como una inversión segura ante la inflación y han inyectado dinero a los contratos del petróleo bajo el supuesto de que se hará más costoso a medida que mejore la economía.

Mientras tanto Administración de Información de Energéticos, reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado la semana pasada, con un descenso de 2.800 millones.

Pero el país aún tiene un excedente enorme, sus reservas de 344,5 millones de barriles son 16,5% superiores a los niveles del año pasado.

Los inventarios de la gasolina y los combustibles destilados como el diesel y el combustible de calefacción también aumentaron la semana pasada.

En otras cotizaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina para entrega en agosto avanzó 6,15 centavos a 1,7081 dólares el galón y el combustible de calefacción sumó 7,02 centavos a 1,5821 dólares el galón. El gas natural para entrega en agosto perdió 14,6 centavos a 3,283 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Ecuador reduce su meta inflacionaria anual

QUITO.- El gobierno ecuatoriano redujo a 4% su cálculo de la inflación anual, dos puntos porcentuales menos a lo estimado meses atrás, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

La corrección a la baja se realizó al constatar el comportamiento del índice en lo que va del año, indicó el organismo en un comunicado citando al ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

La inflación acumulada en el primer semestre del año se ubicó en 2,86% mientras en el mismo periodo del año pasado, el índice llegó a 7,10%.

El cifra mensual ha registrado importantes bajas en los últimos meses. En enero fue de 0,71%; en febrero, 0,47%; en marzo, 1,09%; en abril, 0,65%; en mayo, -0,01% y en junio, -0,08%.

La inflación entre junio del 2008 y junio del 2009 fue de 4,54%, según el informe oficial.

La inflación del año pasado fue 8,83% y estuvo presionada, principalmente, por el incremento de precios a nivel internacional, según el Inec.

Petrobrás abre oficina en Cuba para controlar exploración

LA HABANA.- La firma brasileña Petrobrás abrió una oficina en esta capital para monitorear el trabajo de exploración de crudo en un bloque contratado en la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

"Este bloque representa el regreso de la compañía a Cuba. Estamos listos para evaluar otras oportunidades en el país", dijo el miércoles a periodistas Joao Figueira, gerente de la firma sudamericana y quien también atiende la sede de Venezuela.

"La idea de participar en Cuba es tener un proyecto a largo plazo", agregó.

Recordó que Petrobrás trabajó en Cuba a comienzo de décadas pero devolvió el pozo --en las proximidades de Cayo Hueso, en aguas someras-- y se fue de la isla.

En octubre de 2008 firmó un convenio de contratación por el bloque 37 del Golfo de México, un área de 1.600 kilómetros cuadrados de entre 500 y 1.600 metros de profundidad.

Ahora la firma deberá completar a lo largo de 18 meses los estudios sísmicos y geológicos y en abril del 2010 tiene que avisar a su contraparte Cuba Petróleos si continúa con el proceso de perforación o también devuelve el bloque, indicó Figueira.

Explicó que poner a producir un pozo cuesta entre 7.000 y 8.000 millones de dólares para obtener 1.000 millones de barriles de crudo.

La zona exclusiva marítima de Cuba está dividida en 59 bloques y varias compañías, entre ellas la española Repsol-YPF buscan petróleo en la región.

El embargo de casi 50 años por parte de Estados Unidos contra Cuba prohibe a compañías de aquel país comerciar con la isla o invertir en ella.

En Cuba la crisis no estropeará los planes de 'Havana Club'

LA HABANA.- La crisis mundial no estropeará los planes de vender 5 millones de cajas anuales de Havana Club para el 2013, aseguró el director de la compañía, Marc Beuve-Mery.

La empresa presentó una nueva va planta de producción del ron en la localidad de San José de las Lajas, a unos 40 kilómetro la capital.

"El crecimiento de la marca ha sido continuo desde que comenzó la coinversión en 1993", indicó el funcionario durante un recorrido por las nuevas instalaciones.

Havana Club Internacional es una mixta entre Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard que comercializa su producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

La planta de 23 hectáreas y que le costó a la firma unos 70 millones de dólares fue inaugurada oficialmente en 2007, pero hasta ahora no había sido mostrado a periodistas.

Beuve-Mery confirmó que en 2008 la compañía vendió 3,4 millones de cajas --cada caja corresponde a 9 litros según parámetros internacionales-- sin tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde las sanciones impiden la comercialización de productos cubanos.

Según el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González, si el mercado estadounidense --que tiene el 40% de la cuota de ventas de rones del orbe-- estuviera disponible podrían colocarse allí un millón de cajas anuales del espirituoso isleño.

Cuba mantiene un litigio jurídico y comercial con Estados Unidos pues el país del norte autorizó a la compañía Bacardí a producir y vender la marca Havana Club con rones de Puerto Rico en su mercado doméstico.

Para Beuve-Mery, los mejores crecimientos de la espirituosa se dieron en Europa, Francia, Alemania e Italia.

Además de la nueva planta en San José de las Lajas con una capacidad instalada hoy para producir tres millones de cajas anuales, la firma mantiene la tradicional "ronera" de Santa Cruz del Norte.

Aunque el crecimiento de las ventas del 2008 fue de 13% en relación al 2007, Beuve-Mery se mostró cuidadoso con las proyecciones del 2009.

"Es complicado hacer pronósticos, está claro que la crisis impactó... pero Havana Club resiste y lo que podemos decir es que vamos a seguir creciendo", dijo el gerente.

"La tendencia del consumidor es a tomar menos pero mejor", explicó. Agregó que la fortaleza del ron cubano es que se hace con una destilación y añejamiento completamente natural sin aditivos.

La crisis es solo "un paréntesis" en sus planes para lograr las 5 millones de cajas producidas en 2013, dijo Beuve-Mery.

Sindicato denuncia que una refinería venezolana está paralizada

CARACAS.- Trabajadores petroleros venezolanos afirmaron el miércoles que la refinería estatal de El Palito no está produciendo gasolina aparentemente al fallar los esfuerzos para repotenciarla en meses recientes.

Roberto González, dirigente sindical en esa refinería, indicó que la unidad de craqueo catalítico fluido no ha reanudado sus operaciones desde que fue paralizada el 5 de marzo para su mantenimiento. La unidad rompe las cadenas moleculares carbonadas del petróleo pesado para obtener fracciones ligeras y tiene capacidad para producir 54.000 barriles de gasolina al día.

La corporación estatal petróleos de Venezuela S.A. (PVDSA) negó el informe del sidicalista, pero no ofreció más detalles.

González no explicó por qué la mejora de la refinería, que tiene por objeto elevar la producción de gasolina en 11%, se ha demorado más allá del estimado de 70 días.

El Palito, ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de Caracas, puede procesar 136.000 barriles de crudo pesado al día y suministra gasolina a 10 de las 23 estados del país. El Complejo Refinador de Paraguaná, el mayor del país, localizado en el occidental estado Falcón, se procesan diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina.

A pesar del salto de 50% en los ingresos netos del año pasado, PDVSA tomó prestados 3.500 millones de dólares de inversionistas japoneses para financiar las mejoras en sus refinerías.

En abril, Japón acordó invertir otros 33.500 millones de dólares para proyectos energéticos en Venezuela, incluyendo 1.500 millones de dólares para renovar las refinerías.

Los No Alineados piden un "nuevo orden mundial" ante la crisis

EL CAIRO.- Más de 50 jefes de Estado del Movimiento de los No Alineados (NOAL) pidieron este miércoles, en la inauguración de su XV cumbre en Charm el Cheij (Egipto), un "nuevo orden mundial" ante la crisis financiera, que conceda más espacio a los países en desarrollo.

El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó que los países en vías de desarrollo han sido los más afectados por la crisis económica en su discurso de inauguración en la localidad turística a orillas del mar Rojo.

"Todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis", señaló Castro, que también traspasó a Egipto la Presidencia del NOAL.

El presidente cubano hizo hincapié en que la solución a la crisis económica global "pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional".

Esa reestructuración servirá "para tomar en cuenta las necesidades de los países en vías de desarrollo", agregó Castro en el primero de los dos días de la cumbre, que se celebra bajo la consigna de "Solidaridad Internacional para la Paz y el Desarrollo".

El dirigente libio Muammar Kadhafi se mostró muy crítico con el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "terrorista", al tiempo que denunció la falta de presencia de los países del NOAL en ese órgano.

"El Consejo de Seguridad no nos representa. Está monopolizado por algunos países que son miembros permanentes", "eso constituye un peligro para la paz internacional", dijo.

"El Consejo de Seguridad es el terrorismo", agregó al reclamar para la Unión Africana (UA) un puesto como miembro permanente en el órgano ejecutivo de la ONU e invitar a América Latina a hacer lo mismo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, insistió también en la necesidad de un papel más importante en la escena internacional para los países del NOAL. "Los países en desarrollo deben estar representados plenamente en los niveles de toma de decisiones de las instituciones internacionales", exhortó.

Sin embargo, serán las ambiciones militares de esos países en vías de desarrollo las que dominarán la cumbre el jueves, con un crucial encuentro entre Singh y su homólogo paquistaní, Yusuf Raza Gilani.

Este último afirmó este miércoles que las relaciones con India van por buen camino. "Recientemente hubo una cierta evolución en nuestras relaciones con India", señaló al subrayar su convicción de que "es posible una paz duradera en Asia del sur".

El encuentro entre Singh y Gilani tiene como objetivo reanudar el proceso de paz iniciado en enero de 2004 entre ambos países vecinos, dos potencias nucleares que han estado tres veces en guerra desde su independencia, en 1947.

Las relaciones indio-paquistaníes se deterioraron tras los atentados de Bombay de noviembre de 2008, que dejaron 174 muertos. Nueva Delhi acusa de esos atentados a un grupo armado paquistaní, con la complicidad de los servicios secretos militares de Islamabad.

India es, junto con Egipto, uno de los miembros fundadores del NOAL, creado en 1955 durante la Guerra Fría por países que querían distanciarse de los bloques del Este y del Oeste. Tras la caída de la URSS en 1991 y el actual nuevo equilibro mundial, su continuidad está en tela de juicio.

El Movimiento de Países No Alineados reuné a 118 miembros: 53 países de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Otros 16 países y nueve organizaciones tienen estatus de observador.

La Fed revisa al alza sus previsiones de desempleo y crecimiento

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) revisó al alza sus previsiones de desempleo en Estados Unidos en 2009 y 2010, pero en contraste también prevé un aumento del crecimiento económico de aquí a 2011, de acuerdo a las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de junio, divulgadas este miércoles.

En cuanto al desempleo, la Fed estimó que podría alcanzar el 10,1% este año y el 9,8% en 2010.

Los desempleados representaban el 9,5% de la población activa a fines de junio. Se estima que en todo caso la tasa de desempleo alcance por lo menos el 9,8%.

En 2010 se espera un rango de desempleo de entre un 9,5% y un 9,8% para comenzar a bajar en 2011, cuando oscilaría entre un 8,4% y un 8,8%, igualmente bastante más que el objetivo a largo plazo de la Fed del 4,8%-5,0%.

Las actas del la reunión de Comité de Política Monetaria también indican que la Fed revisó al alza sus previsiones de crecimiento en Estados Unidos de aquí a 2011, estimando ahora un descenso máximo de la actividad del 1,5% en 2009, antes de una recuperación del 2,1% al3,3% en 2010.

Para 2011, la Fed pronostica un crecimiento en el rango del 3,8% al 4,6%.

Confirmando que la primera economía mundial debería volver a crecer, aunque lentamente, en el segundo semestre de 2009, tras cuatro trimestres consecutivos de retroceso, la Fed espera que el crecimiento sea de entre un 1,0% y un 1,5% para el conjunto de 2009. Es mucho menor que lo que contemplaba hace tres meses, cuando pensaba que la caída del PIB podría alcanzar el 2,0%.

En 2010, el crecimiento debería alcanzar entre un 2,1% y un 3,3% (contra una estimación precedente del 2,0% y el 3,0%), añade el informe de la sesión del Comité de Política Monetaria (FOMC) el 23 y 24 de junio.

En 2011, el crecimiento debería ser de al menos del 3,8% y no más del 4,6%.

El CPFF aprueba el nuevo modelo de financiación de las regiones españolas

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, a pesar de la abstención de la comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El Gobierno central, que tiene la mitad de los votos, contó además con diez comunidades o ciudades autónomas (las gobernadas por el PSOE, más Cantabria, Canarias y Ceuta) votaron a favor de la propuesta del Gobierno central, mientras que las comunidades del PP y Melilla se abstuvieron en la votación, en una posición crítica con la que mostraron su negativa a apoyar un modelo que consideran insolidario.

De esta forma y después de una reunión de más de cuatro horas, el Gobierno cumple en la fecha límite con una de las promesas que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, donde se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

Tras el encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la cantidad de 11.000 millones se ha visto finalmente incrementada en 1,5 millones tras valorar esta mañana algunas competencias de Ceuta, aunque confió en no tener que incrementarla más en el futuro.

"Previsiblemente no nos hemos equivocado en más cuestiones", aseguró, tras descartar la posibilidad de introducir nuevas ponderaciones tal y como pedían algunas comunidades del PP.

Salgado recordó que la reforma de la financiación ha supuesto un "largo proceso" en el que el Departamento de Economía ha contado con una "colaboración excelente", lo que hace que el Gobierno esté "muy satisfecho", aunque aún quede un camino largo hasta que pueda realmente aplicarse el nuevo sistema.

"Pero estoy segura de que vamos a encontrar la colaboración de todos", aventuró.

Esto es así porque una vez superado este trámite, el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades.

Si finalmente se aprueba, la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012. Sin embargo, Salgado adelantó que las comunidades autónomas recibirán más o menos el 58% de la cantidad total sólo en 2009, mientras que irán recibiendo el resto de forma gradual hasta el año 2012.

Salgado evitó dar cifras concretas de lo que recibirá cada autonomía, aunque adelantó que antes de que acabe el mes de julio el Gobierno hará pública una estimación de estas cantidades para que las comunidades puedan calcular con más precisión cuánto van a recibir, cifras que serán finalmente confirmadas en el mes de septiembre.

Preguntada por si el nuevo modelo desincentiva las bajadas de impuestos, la vicepresidenta económica explicó que el texto pide a las comunidades que no incentiven la competencia fiscal a la baja, porque estas bajadas, en un momento de crisis, pueden penalizar al resto. Aún así, aseguró que no existe ningún instrumento que penalice a la comunidad que decida hacerlo.

Sobre si las abstenciones del Partido Popular pueden apuntar a un posible apoyo del PP en las Cortes, Salgado aseguró que el Gobierno no ahorrará esfuerzos para alcanzar el máximo consenso posible, aunque reconoció que algunas comunidades expresaron durante el encuentro sus ganas de rechazar el modelo.

Finalmente, Salgado criticó la actitud de algunas comunidades del PP al intentar genera cierta confusión sobre el nuevo modelo comparándolo con el anterior, algo que, a su parecer, no puede hacer porque no es una comparación homogénea. En este sentido, reiteró una vez más que el nuevo modelo proporciona más recursos a todas las comunidades y es más transparente.

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también presente en la rueda de prensa, destacó el hecho de que el nuevo modelo haya sido aprobado por una "amplia mayoría" y sin ningún voto en contra. "Ninguna comunidad autónoma, independientemente del color político, ha rechazado el modelo", subrayó.

A su juicio, esto demuestra la utilidad de un modelo que no perjudica a nadie y que beneficia a todas las comunidades. "Nadie pierde y todas ganan", resaltó Chaves, quien aseguró que ha asistido a la negociación de cuatro modelos y que, sin duda, éste es el que más garantiza la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Durante el encuentro y según declararon algunos consejeros autonómicos, las comunidades socialistas alabaron la "transparencia" del Gobierno a la hora de elaborar el modelo, mientras que las 'populares' criticaron el trato prestado a Cataluña.

Aumentan las irregularidades en la gestión de fondos comunitarios, pero se reduce su impacto financiero

BRUSELAS.- El número de notificaciones de irregularidades en la gestión de fondos comunitarios aumentó sensiblemente en el último año (de 6.047 en 2007 a 6.595 en 2008), pero su impacto financiero se redujo en más de 200 millones de euros, según el informe publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio analiza el uso dado a los fondos estructurales, de cohesión, de preadhesión y al dinero directamente gastado por el Ejecutivo comunitario y concluye que el impacto financiero de las irregularidades registradas en 2008 se redujo en todas las áreas a excepción del apartado de desembolso directo y de los fondos de preadhesión.

Sin embargo, Bruselas advierte en su informe de que se trata sólo de datos "preliminares" e "indicativos" y pide prudencia a la hora de valorarlos. Además, distingue entre "irregularidades", que pueden tener lugar sin intencionalidad, y "fraude", que sólo puede ser determinado por los tribunales.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha Antifraude, Slim Kallas, subrayó la importancia de que los Estados miembros colaboren en la identificación e investigación de los casos sospechosos.

Aseguró que la protección del presupuesto comunitario debe ser una "prioridad" y consideró que el aumento de las irregularidades no debe "hacer temer por la transparencia" del sistema, sino que se debe a un "aumento de los controles".

Los casos irregularidades en el capítulo de recursos propios (por ejemplo los derechos de aduanas) se redujeron en un 12,5% respecto a 2007 y también disminuyó la cantidad de dinero afectado (de 401 millones en 2007 a 351, un año después).

La gestión de los fondos agrícolas también mejoró, ya que las irregularidades bajaron en un 27% y los fondos distribuidos de manera irregular también se recortaron en un 34%, siendo en 2008 de 102,3 millones de euros. La mayor parte de los casos se concentraron en el sector de frutas y hortalizas, el desarrollo rural y el sector del vino.

Por el contrario, aumentaron en un 58% las irregularidades en la asignación de los fondos de preadhesión, lo que equivale a 61 millones de euros que no fueron gestionados de manera adecuada.

El PIB de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% en 2009

SANTIAGO.- La economía de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% en 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará en 2010 con una expansión del 3,1%, según estimaciones anunciadas este miércoles por la CEPAL en Santiago.

"Después de crecer seis años de manera ininterrumpida, el PIB de América Latina y el Caribe se contraerá un 1,9% en 2009", señaló el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.

El peor resultado será el de México, que caerá un 7%, según la proyección.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las "mejores expectativas" sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir de 2010, aunque a tasas moderadas.

"Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes", según el informe.

Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay y Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%). El gigante Brasil, en tanto, caerá un 0,8%. Las mayores alzas se registrarán en tanto en Bolivia y Panamá (ambos con un 2,5%), Perú y Haití (2,0%).

El informe de la CEPAL prevé además que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que aumentará del 7,4% observado en 2008 al 9% en 2009.

La situación económica "llevaría la tasa de desempleo a alrededor del 9% y significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo", alertó el informe. En 2008 había 15,9 millones de desempleados en las zonas urbanas de América Latina.

La economía regional creció un 4,2% en 2008; un 5,8% en 2007 y 2006; un 4,9% en 2005 y un 6,1% en 2004, según las últimas cifras publicadas este miércoles.

China debe abrir el mercado interno para ayudar a yugular la crisis, según EEUU

PEKÍN.- El secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, dijo este miércoles que China puede desempeñar un papel preponderante para salir de la crisis económica mundial, abriendo más su mercado nacional y aligerando el control sobre su moneda.

El control de China sobre el yuan es desde hace años motivo de fricción entre los dos países. Estados Unidos, cuyo déficit comercial con el país asiático no deja de crecer, denuncia que Pekín mantiene los tipos de cambio artificialmente bajos para favorecer sus exportaciones.

Locke hizo sus comentarios al iniciar junto con el secretario de Energía, Steven Chu, una visita de tres días a China centrada en la cooperación en energías renovables entre ambos países, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.

"Si China permitiese una mayor flexibilidad de sus tipos de cambio y una mayor apertura de sus mercados a las importaciones y a las inversiones directas extranjeras se aceleraría el regreso del mundo al crecimiento", económico, declaró Locke ante un grupo de empresarios en Pekín.

Estados Unidos considera también que los controles impiden a sus exportadores acceder al mercado interno chino. "En todas las áreas de acuerdo, la relación comercial entre Estados Unidos y China tiene que mejorar. Hay que afrontar las preocupaciones y las profundas cuestiones estructurales", añadió.

Locke agregó que una de las cuestiones principales es una balanza comercial desequilibrada que "sencillamente no puede continuar".

"El crecimiento basado en que los estadounidenses, ya cargados de deudas, consumieran unas exportaciones chinas en aumento favoreció años de prosperidad, pero también sembró los actuales problemas económicos", explicó Locke.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, pidió también una flexibilización de los tipos de cambio durante una visita a Pekín el pasado mes.

Locke y Chu tienen previsto también reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para hablar de energías renovables y de cambio climático. "La extensión de la eficiencia energética y las tecnologías de energías limpias es (...) para nuestras economías la única manera de seguir creciendo, evitando al mismo tiempo los efectos catastróficos del cambio climático", declaró.

Por otro lado, Steven Chu y Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional china de Energía, anunciaron planes para desarrollar un centro conjunto de investigación sobre energías renovables, que tendrá oficinas en ambos países.

Más de 180 países trabajan en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que releve el Protocolo de Kioto después de 2012. Para ello se prevé una reunión en diciembre en Copenhague. China y Estados Unidos, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, son países clave para el éxito del nuevo acuerdo.

Estados Unidos está estudiando introducir leyes que recortarían las emisiones en un 17% en 2020 respecto a los niveles de 2005. China dijo que podría reducir las emisiones en 2020 en un 40% respecto a los niveles de 1990.

En Ecuador el desempleo llega al 8,3%

QUITO.- El nivel de desempleo se ubicó en 8,3% en el segundo trimestre de este año, 1,9 puntos por arriba de la tasa registrada en similar período del 2008, informó el miércoles el Instituto de Estadística y Censo (INEC). El porcentaje indica que hay 373.500 trabajadores sin empleo.

La información, publicada en la página de internet de ese organismo, señaló que el subempleo se ubicó en 51,6%, mientras que la ocupación plena llegó a 38,4%, frente a los niveles de 50,1% y de 42,6%, respectivamente, registrados en similar período del año pasado.

El índice de desempleo del primer trimestre de este año fue de 8,6%, ligeramente superior a la del segundo trimestre, mientras que a finales del 2008 Ecuador registraba un nivel de desempleo de 7,3%, añadió.

Ecuador cuenta con una población económicamente activa alrededor de 4,5 millones de ciudadanos, de un total de 14 millones de ecuatorianos.

Aunque el INEC no lo menciona, el repunte del desempleo es consecuencia de la crisis mundial que ha causado una disminución de las exportaciones, la baja del precio del petróleo, el principal producto de exportación de este país, y un descenso en la producción del país, según lo ha dicho el presidente Rafael Correa.

La Unión Europea y Canadá zanjan su disputa ante la OMC por los transgénicos

BRUSELAS.- La Unión Europea y Canadá firmaron hoy un acuerdo para resolver la denuncia que Canadá presentó, junto con EEUU y Argentina, contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en mayo de 2003 por la aplicación de la normativa comunitaria sobre transgénicos.

El acuerdo estipula que a partir de ahora se celebrarán reuniones bianuales entre la Comisión Europea y las autoridades canadienses para discutir "cuestiones de interés mutuo en materia de acceso al mercado de la biotecnología agrícola", según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este diálogo tendrá como objetivo intercambiar información que contribuya a evitar "obstáculos comerciales innecesarios". Pero la UE no deberá modificar su normativa en materia de transgénicos.

"La solución alcanzada de mutuo acuerdo con Canadá es un signo claro de que este tipo de diálogo funciona. Espero que podamos seguir el mismo enfoque constructivo con Argentina y Estados Unidos", dijo la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, en un comunicado.

La renta agraria española retrocedió un 7,6% en 2008

MADRID.- Los resultados de la agricultura y la ganadería española en el ejercicio 2008 "volvieron a confirmar que el sector sigue inmerso en una profunda crisis", con una producción estancada, una caída significativa de la mano de obra y un retroceso de la renta agraria del 7,6% en euros constantes.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Informe de la Agricultura Familiar en España 2009 que, editado por la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), fue presentado hoy en Madrid.

Según informó UPA, la subida de los "precios básicos" (que incluye las subvenciones a los productos) permite "enmascarar un estancamiento productivo que dura ya una década", más acusado en las producciones animales que vegetales.

Siete CC.AA. ya no precisan trabajadores extranjeros y el resto de España pide 150 en total

MADRID.- Una decena de comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal que contrate a 150 trabajadores extranjeros en su país de origen para poder cubrir empleos que aún tienen vacantes, mientras que en siete regiones ya no se necesitan más inmigrantes, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre del año.

El catálogo, una herramienta que utiliza el Gobierno para cubrir en el extranjero los empleos que no se ocupan en el mercado laboral interno, se ha ido reduciendo según se agudizaba la crisis económica. No en vano, en el mismo periodo del año pasado España ofreció al exterior más de 1.800 empleos para casi todas las autonomías.

En esta ocasión, son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, quienes han demandado mano de obra extranjera.

Entre ellas, la que más puestos de trabajo ha ofrecido es la Región de Murcia, que necesita 22 empleados de los que 21 son médicos de distintas especialidades. También faltan facultativos en Canarias, que ofrece 14 empleos y todos son en medicina general o en especialidades. En La Rioja, se demandan diez empleos en esta rama. En situación similar están Ceuta y Melilla, que demandan cinco y siete médicos, respectivamente.

Además de doctores, operadores de maquinaria, terapeutas ocupacionales e ingenieros, tradicionalmente las ocupaciones más demandadas, faltan peluqueros caninos y pizzeros en Asturias, se busca un cantante de salas de fiestas en Baleares, una modelo en País Vasco, un esquilador y un pastor en Castilla y León y gestores de solvencia y cobros en Galicia y Cataluña.

Corbacho aboga por "desterrar" en España la "cultura" de las prejubilaciones a los 50 años

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó por "desterrar" la "cultura" que se "ha apoderado" en los últimos años de España de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a los 50 años. En su opinión, es "tremendo" que cuando una persona llega a la "plenitud" de su vida y, también, de la "sabiduría", "se la arrincona porque ya no sirve".

A su entender, las jubilaciones anticipadas son "un instrumento que hay que saber utilizar". Explicó en este sentido que nunca deben ser un elemento "cultural", sino que, por ejemplo, se deben emplear como un "instrumento necesario para salir de la crisis o resolver un problema de un sector".

Es más, el ministro advirtió del "fracaso" que supone una sociedad que pretenda "edificar su futuro sobre las espaldas de una generación entre los 20 y los 50 años".

"Nunca será una sociedad de éxito", sentenció. Por todo ello, manifestó que ante la demanda de ampliar la jubilación, "primero" hay que "acercarse a la edad legal" para determinar luego si se tiene que "prolongar" dicha edad.

En cualquier caso, para el titular de Trabajo jubilarse no significa "abstraerse totalmente" del "compromiso con la sociedad", ya que hay "multitud" de aspectos mediante los cuales una persona puede sentirse "útil" y transmitir, además, su "conocimiento y sabiduría".

La crisis y la morosidad podría provocar en España el cierre de medio millón de negocios

MADRID.- La morosidad de las Administraciones Públicas es la principal causa del cese de actividad de uno de cada cuatro trabajadores autónomos, en una coyuntura económica que podría "llevarse por delante" a cerca de medio millón de trabajadores autónomos dentro del "viacrucis" que sufre el sector, según manifestó hoy el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Según Amor, el motor de la economía que conforma el colectivo de trabajadores por cuenta propia "se ha gripado" ante una situación en la que ocho de cada diez trabajadores declaran tener dificultades de acceso al crédito, y que en el primer trimestre de 2009 el número de trabajadores autónomos descendió en 222.200, un 10,3% menos respecto al mismo periodo del mes anterior.

En este sentido, la federación abogó por que la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos debería ser lo más semejante posible a la que percibirán los trabajadores suscritos al Régimen General.

En cuanto a la protección social de 420 euros que negocian sindicatos y patronal, Amor quiso dejar claro que, de ponerse en marcha esta medida, el acuerdo alcanzado por la Mesa del Trabajador Autónomo compromete al Gobierno a extender igualmente este subsidio a los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, que en la actualidad sería entre 150.000 y 200.000 beneficiarios, según la organización.

De igual modo, con el afán de no ser considerados "ciudadanos de segunda", el presidente de ATA manifestó que los autónomos reclaman un sistema contributivo similar al de los trabajadores por cuenta ajena, y fijó como "líneas rojas" de los autónomos la percepción de tres meses de prestaciones por año cotizado y de un año por cada 36 meses de aportación.

Asimismo, los profesores Juan José Rubio y Javier Martín presentaron el informe del observatorio del trabajo autónomo de la federación en el que reivindicaron una serie de medidas tributarias, entre las que destaca la propuesta de reducción de las cotizaciones sociales que el Estado debería cubrir con un incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Sobre este mismo gravamen, ATA insistió en la necesidad de aplicar el principio de caja en sustitución del actual sistema de devengo y rendir cuentas a las arcas estatales toda vez que una factura sea cobrada y no en el momento de su emisión.

Entre otras medidas, ATA abogó por la exención de las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único al inicio de una nueva actividad, la adecuación de la Orden reguladora de módulos a la actual situación económica al existir una "sobrefiscalidad grave" en el sistema actual, valorar la exención del IRPF en los primeros años de actividad cuando exista un rendimiento inferior a los 15.000 euros, así como el establecimiento de un tipo impositivo del 20% para sociedades con menos de cinco trabajadores y un beneficio fiscal inferior a los 36.000 euros.

Además, los autónomos apostaron por incrementar la dotación por posibles insolvencias hasta un límite del 5% sobre el saldo a final del periodo o reducir la tributación aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las actividades económicas desarrolladas por las personas físicas mediante el establecimiento de una deducción en la cuota y la reducción de los módulos aplicables.

Vivienda considera que el descenso de los precios en España es un ajuste "natural" y "esperado"

MADRID.- La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, declaró hoy que el descenso del 8,2% del precio de la vivienda libre registrado en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, corresponde a un ajuste "natural" y "esperado" dentro del sector inmobiliario.

"Los precios de la vivienda siguen un proceso natural de ajuste, que se produce desde 2006", apuntó Thomas, durante la presentación del índice general de los precios de los inmuebles, correspondientes al segundo trimestre de 2009.

Thomas añadió que "los datos indican un descenso de los precios de la vivienda libre que responde al ajuste" que en Ministerio esperaba, sin entrar a valorar la moderación en la caída trimestral de los precios registrada en el segundo trimestre de 2009.

Durante este periodo, los precios de la vivienda libre cayeron un 1,9% respecto al primer trimestre del año que, con un 3% de caída, registró el mayor descenso desde el segundo semestre de 2006, cuando comenzó la bajada de los costes de los inmuebles. El último trimestre de 2008 presentó un descenso del 2,4% respecto a los tres meses precedentes.

Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda sitúan el precio medio de la vivienda libre en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción del 1,9% sobre el primer trimestre.

El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.096,9 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 1,4% menos respecto al mismo periodo de 2008 y también en relación al primer trimestre del año.

De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda experimentó en el segundo trimestre un descenso del 8,2% en términos interanuales y del 1,9% en tasa intertrimestral.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.096,9 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 1,4% menos respecto al mismo periodo de 2008. En relación al primer trimestre del año, la caída también fue del 1,4%, con lo que ya son dos los trimestres consecutivos en que baja el precio de la vivienda protegida en valores trimestrales.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el segundo trimestre un descenso del 8,2% en términos interanuales, su mayor descenso de los últimos tres trimestres, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,9%.

Las grandes inmobiliarias españolas dicen que los precios acumulan una caída del 20%, el "grueso" del ajuste

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias españolas, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos.

Explicó que la estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes.

Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

El secretario general del G-14 destacó el "importante ajuste realizado por el sector" en los precios de los pisos, y subrayó que los descensos son incluso mayores en casos y zonas puntuales como algunas del litoral.

"Puede que quede algo, pero el grueso de ajuste de los precios ya se ha llevado a cabo", aseguró.

Preguntado por la incidencia que en la caída de precios pueden haber tenido los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios, indicó que bancos y cajas "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia a la caída efectiva de los precios de los pisos.

Manuel Pizarro urge al Banco de España a actuar "con decisión" en las entidades con problemas

LAS PALMAS.- El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Manuel Pizarro advirtió hoy de que si el Banco de España no actúa "con prontitud y decisión" en las entidades financieras con problemas se "pospondrá" la salida de la crisis, e incidió en la necesidad de sanear el sistema financiero "cuanto antes".

"Todos los españoles pagamos a ese organismo, que es muy caro, y tiene que inspeccionar el sistema financiero y decir si alguien no va bien", incidió Pizarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Internacional Business School (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria.

Pizarro señaló que si se detectan problemas en una entidad, el supervisor tiene que "actuar en sus funciones", que en primer lugar pasan por "prever" estas situaciones, para a continuación "intervenir" al banco o caja que lo necesite, "sanearlo y exigir las responsabilidades" que procedan e "inmediatamente sacarlo al mercado una vez limpio".

Agregó que "todo" lo que no se realice en este sentido "con prontitud y con decisión, será posponer una crisis financiera" e incluso, dijo, se podría entrar en una "crisis a la japonesa" donde se arrojará "dinero público sobre actividades privadas".

Asimismo, indicó que a partir de ahora cuando se ponga dinero público en una actividad privada, "habrá que poner la lupa muy bien para ver a quién se lo da, por qué se lo da y qué ha hecho". "Eso lo que hay que hacer, sin más", remachó el que fuera presidente de Endesa, recordando que se está pagando al Banco de España "para que haga esa labor".

"No se puede acusar a la Guardia Civil de que haya delincuentes pero hay que pedirle que prevenga el delito y que controle al delincuente y lo lleve a los tribunales", apuntó en tono irónico.

La bolsa de Londres redujo sus ingresos un 8%

LONDRES.- El London Stock Exchange (LSE) registró una cifra de negocio de 161.9 millones de libras esterlinas (188,5 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El consejero delegado del grupo, Xavier Rolet, señaló que el resultado es bueno teniendo en cuenta el entorno de mercado, aunque auguró las condiciones del mismos seguirán siendo complicadas a corto plazo.

En cualquier caso, el grupo, propietario de la Bolsa de Milán, apuntó a la recuperación de en Italia y a la resistencia del mercado británico en términos de valores cotizados, pero precisó que la actividad de salidas a bolsa (IPO), sigue baja.

El LSE, no obstante, está acometiendo modificaciones en su estructura para responder a los cambios de mercado, una remodelación que incluye nuevas tarifas para Reino Unido, según explicó Rolet, para paliar el descenso paulatino de su cuota de mercado en los últimos meses.

Air Arabia confía en Jason Bitter para potenciar su nueva 'low cost' en Marruecos

MADRID.- La aerolínea Air Arabia anunció el nombramiento de Jason Bitter como nuevo consejero delegado de su 'low cost' en Marruecos, Air Arabian Maroc, para "aprovechar sus 15 años de experiencia" en el mercado de las compañías de bajo coste, informó en un comunicado.

El presidente de Air Arabian, Adel Ali, confió en que Jason Bitter, que ostentaba hasta ahora el mismo cargo en la 'low cost' Sky Europe, "contribuya a aprovechar las oportunidades existentes en los mercados aéreos del norte de África y Europa".

"Espero que la aerolínea pueda crecer a pesar de la crisis económica que sufre el mundo y que pueda convertirse en referencia de transporte de pasajeros de Marruecos a Europa", subrayó Bitter.

Air Arabain Maroc, que comenzó a operar vuelos desde su 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en Casablanca el pasado 6 de mayo, cuenta con ocho rutas desde el aeropuerto de Casablanca-Mohamed V, una de ellas hacia Barcelona-El Prat.

Las exportaciones españolas de servicios bajaron un 7%

MADRID.- Las exportaciones de servicios descendieron un 7% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 16,8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de las exportaciones se observó especialmente en los servicios de transporte, con una tasa interanual del -22,5%, y en los servicios personales, culturales y recreativos, que vendieron al exterior un 22,1% menos en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2008.

También bajaron las exportaciones de los servicios financieros (-14,9%), en contraste con los avances de las exportaciones de royalties y derechos de licencia, y de los servicios empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 20,8% y un 13,1%, respectivamente.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 12% en el primer trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 11,11% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 8,3% en el mismo periodo.

Dentro de la zona euro destacan las caídas del 16,8% y del 11,5% de las exportaciones a Portugal y Bélgica, respectivamente, así como la disminución del 13,9% en las exportaciones al resto de la eurozona.

Asimismo, fuera de la zona euro, las exportaciones de servicios al Reino Unido cayeron un 21,7% en el primer trimestre.

Por su parte, las exportaciones con destino a América se incrementaron un 3,8% en los tres primeros meses, con un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central del 1,1% y un aumento del 13,8% en las dirigidas a América del Sur. Las exportaciones realizadas a África subieron un 25,5%, mientras que a Asia y Oceanía cayeron un 1,3% y un 21,7%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 16,8% en 2008, siendo las rúbricas de seguros, transporte y construcción las que más contribuyeron a este descenso, con tasas del -34,3%, -27,3% y del -26,6%, respectivamente.

Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios financieros, que subieron un 35,4%, y a los de servicios personales, culturales y recreativos, que registraron un alza de sus importaciones del 2,3%.

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 13,7% en el primer trimestre, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) un 11,1% y las de la zona euro un 12,6%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Alemania y Portugal, con retrocesos del 35,1% y del 17,4%, mientras que las procedentes de Bélgica aumentaron un 5,4%.

Fuera de la zona euro, destaca el incremento del 8% interanual de las importaciones procedentes del Reino Unido, así como la disminución del 39,4% en las procedentes de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (UE-27) englobados en Resto Europa.

En las demás zonas geográficas, las importaciones de servicios disminuyeron, en términos interanuales, un 13,2% en el caso de América (9,3% en América del Norte y Central y 25,9% en América del Sur), mientras que los descensos en lo que se refiere a África, Asia y Oceanía fueron del 32,8%, 39,2% y 50,9%, respectivamente.

El alquiler de naves industriales cayó un 30% en España por la crisis económica

MADRID.- Las operaciones de alquiler de naves industriales y centros logísticos alcanzaron un volumen de 154.339 metros cuadrados durante el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Jones Lang LaSalle.

La consultora indica que la crisis económica, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la falta de entendimiento entre vendedor y comprador han provocado que la demanda en compra de naves industriales se haya visto reducida de forma drástica durante el primer semestre de 2009.

La reducción ha sido especialmente acusada en ciudades como Valencia y en la comunidad andaluza, aunque otras como Zaragoza han aguantado el tipo debido a sus limitados niveles de renta. Con respecto a las empresas, las pymes y las del sector del transporte son las que más están sufriendo debido a la caída del consumo.

El informe señala que la escasa demanda existente se mueve por criterio de ahorro de costes, más que por necesidad de nuevos proyectos. Las compañías tienden a decantarse por el alquiler, pero sólo contemplan esta opción si es barato y si ahorran más del 20%.

Desde Jones Lang LaSalle, estiman que los proyectos que llegarán a buen puerto sólo serán aquellos flexibles y que incluyan nuevas fórmulas de negociación, como escalado de rentas, introducción de cláusulas de revisión según nivel de mercado, opciones de compra o cláusulas de recompra.

Una consecuencia directa de la escasa demanda es el aumento considerable de la tasa de disponibilidad. Según el informe de Jones Lang LaSalle, es una de las más altas de los últimos años, como lo demuestra que sólo en Madrid exista una superficie de 700.000 metros cuadrados de naves logísticas vacías, de las cuales la mayoría se encuentran ubicadas en el Corredor del Henares.

Las zonas secundarias y con limitada comunicación son las que más están sufriendo, así como las naves viejas y obsoletas, cuya ocupación a corto plazo se estima muy complicada. Pero también las zonas 'prime' se resienten, ya que muestran un nivel de desocupación hasta ahora desconocido, al igual que una bajada de rentas a corto plazo, si bien serán las primeras zonas en reactivarse.

En cuanto a la evolución de los precios, el estudio de Jones Lang Lasalle indica que los precios de venta descendieron en el primer semestre de 2009 en torno al 20% en las zonas 'prime', mientras que las rentas de alquiler han disminuido un 15% aproximadamente en estas zonas, llegando incluso a caer un 40% en las zonas más alejadas.

Según la consultora, esta caída, que comenzó a principios de 2009, continuará hasta por lo menos el final de año, cuando se estima que comience una tímida reactivación. Se prevé que el número de transacciones aumente gracias a un mayor flexibilidad en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

El PIB español retrocederá un 3,7% en 2009 e iniciará la senda de recuperación en 2010, según La Caixa

MADRID.- La economía española cerrará 2009 con un retroceso del 3,7% y la senda de recuperación no se iniciará hasta el segundo trimestre del próximo año, según el último informe mensual sobre situación económica y perspectivas de La Caixa, que recoge que el paro seguirá al alza hasta mitad del próximo año.

El director del área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, Jordi Gual, expuso que, pese a la "extraordinaria incertidumbre" que existe, las previsiones apuntan a que España experimentará una contracción este año y encarará una estabilización a partir de 2010.

Apuntó a que la recuperación en España se verá impulsada por "el sector exterior, por los paquetes públicos que sostengan el consumo y también por la inversión en infraestructuras", ejes principales para iniciar el camino de salida de la crisis.

A pesar de estos datos, Gual advirtió de que el desempleo en España tendrá todavía "recorrido ascendente" los próximos meses, llegando a la tasa de 19,3% y rozando los 4,5 millones de parados en su punto álgido a mediados de 2010.

No obstante, el responsable de La Caixa aseguró que el grueso del ajuste en el desempleo ya se ha producido, puesto que la estructura del mercado laboral español --con una elevada tasa de temporalidad-- hizo que el impacto la crisis sobre el empleo fuera "muy rápido" en los primeros meses de la crisis.

Gual subrayó que, precisamente, la estructura del mercado de trabajo y el peso de la construcción en la economía, son causas del incremento del paro en España muy por encima de los demás países europeos e invitó al Gobierno a observar las iniciativas llevadas a cabo en Europa en esta matera.

Entre los ejemplos, situó la incitativa alemana --el Kurzarbeit-- que llevó al Estado a asumir parte de los salarios de trabajadores que, por la crisis, vieron reducida su jornada laboral, de modo que se evitó que entre medio millón y 1,5 millones de trabajadores quedaran en paro.

"Esta es una de las medidas, pero Europa es rica en modelos socioeconómicos", sostuvo Gual, y apostó por examinar "todas las alternativas" desde el consenso con los agentes sociales y económicos.

Gual insistió en que el proceso de recuperación, una vez superado el punto "más bajo" de la recesión será "muy gradual". Así, aseguró que en Estados Unidos se observarán signos positivos antes y que en Europa habrá que esperar un trimestre más --hasta el último del año-- para ver algún síntoma de recuperación en términos interanuales.

Confió en que los países emergentes serán el motor de la recuperación y "tirarán del carro", especialmente economías de Asia como India o China. Por ello, el responsable del informe de La Caixa apuntó a que los estados con mayor presencia en estas economías se verán beneficiados antes y abogó por una mayor presencia de empresas españolas en estos países.

Gual consideró que la política monetaria puesta en marcha por organismos internacionales como la Reserva Federal --en EEUU-- y el BCE --en Europa-- es "buena" porque ha dado al sistema la liquidez necesaria para encarrilar la recuperación económica.

Reconoció que la inyección de dinero conlleva el peligro de generar inflación en el futuro, pero aseguró que ya se estudian medidas para retirar esta liquidez poco a poco del mercado.

En cuanto a los tipos, previó que se mantendrán en torno al 1% actual hasta la mitad del 2010, momento en el que se incitará una subida gradual en los dos años siguientes. "Tendremos condiciones financieras laxas durante mucho tiempo", apostilló.

Paro y problemas económicos siguen en cabeza de las preocupaciones de los españoles

MADRID.- El paro y los problemas económicos continuaron encabezando en el mes de junio la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio evidencia una creciente inquietud ciudadana por los partidos políticos, que ya ocupan el quinto lugar de la relación de problemas nacionales.

El sondeo, hecho público hoy, se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En concreto, el paro, que sigue liderando la lista por décimo mes consecutivo, fue citado por un 73,8 por ciento de los entrevistados (3,5 puntos menos que en mayo), mientras que los problemas de índole económica se anotaron un 48,4 por ciento de las respuestas repitiendo en segundo puesto.

En tercer lugar se mantiene la inmigración (16,6 por ciento de respuestas).

Cuando se pregunta a los entrevistados qué problemas le afectan más personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (40,7 por ciento), inmediatamente seguido del paro (35,6 por ciento).

El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (10,9 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (8,8 por ciento) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 por ciento).

Como es habitual, el CIS también se interesó en junio por la percepción que tienen los ciudadanos de la situación económica y de sus augurios para el futuro. La actual coyuntura es "mala" o "muy mala" para cerca del 68 por ciento, dos puntos menos que en el sondeo de mayo, mientras que sólo el 4 por ciento la ve "bien" o "muy bien".

Para dentro de un año, el 25 por ciento de los entrevistados pronostica que la economía del país mejorará, tres puntos más en relación con el mes de mayo, frente al 24,5 por ciento que cree que irá a peor, cinco puntos menos que en el estudio anterior.

Respecto al diagnóstico de la situación política, el 9 por ciento la considera "buena" o "muy buena", pero un 48,5 la tacha de "mala" o "muy mala", un porcentaje ligeramente superior al de mayo (47,3 por ciento).

Además, los que creen que empeorará en doce meses (17 por ciento) superan a los que confían en que mejore (12,5 por ciento).

Las inversiones en España se mantuvieron en 2008

MADRID.- España logró mantener la inversión extranjera directa en 2008 tras recibir 37.715 millones de euros, un 0,4% más respecto a 2007, aunque destinó un 64,6% menos de dinero a participaciones de capital en el exterior, hasta los 38.636 millones, según publicó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La inversión extranjera neta en España --es decir, la inversión directa menos las desinversiones-- alcanzó los 34.543 millones de euros, un 26,7% más que en el año anterior.

El consejero delegado de Investing Spain, Javier Sanz, calificó el flujo de dinero captado como "cifra récord", ya que supuso que las desinversiones se redujeron un 69,5%, lo que confirmó la "confianza de los inversores extranjeros" en España.

"Además de la caída de las desinversiones en España, el 84,1% de ellas se vendió a inversores residentes españoles y sólo un 2,8% se liquidaron, por lo que solo significó cambiar el titular y no destruyó puestos de trabajo", matizó Sanz.

Así, España mantuvo el séptimo lugar del mundo en recepción de inversiones y el cuarto en la UE dentro de un contexto en el que la Conferencia de Naciones Unidad para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevé un descenso del 14,5% de las inversiones en el mundo y del 36,9% en Europa.

En cuanto a la procedencia del dinero invertido en España, Reino Unido comandó la inversión con un 43,3% del total, debido a la compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco, seguido de Alemania (26,3%) y Francia (7,8%). Asimismo, la operación de la compañía británica lanzó al comercio como el sector que más flujo de capital exterior captó, con un 47%.

A pesar de la caída de inversión española en el exterior, que se redujo un 64,6% hasta situarse en 38.636 millones de euros, España se mantuvo como país emisor, ya que destinó casi 1.000 millones más que el dinero que recibió.

Los capitales españoles se dirigieron principalmente a EE.UU, con un 22,5%, mientras que Reino Unido y Países Bajos captaron un 16,1% y 12,3%, respectivamente, de fondos españoles. En general, se destinó un 85% de la inversión a los países de la OCDE y un 17,5% a Latinoamérica.

Mientras, las actividades industriales de banca, finanzas y seguros y la producción de energía eléctrica coparon la inversiones españolas, con un 66,5% (un 50% y 16,5%, respectivamente).

Por comunidades autónomas, Madrid aglutinó el 32,4% de la inversión extranjera, seguida de Cataluña (20,4%) y Cantabria (18,1%), sobre todo, según explicó Sanz, debido al "efecto sede", ya que los materiales e inmobiliarios de las empresas inversoras "se pueden encuentran fuera de la capital de España, aunque su sede sea en Madrid".

España trabajará con Francia para desarrollar la Travesía Central de los Pirineos

MADRID.- El Ministerio de Fomento creará tras el verano un grupo de trabajo con Francia para desarrollar una travesía central entre ambos países por los Pirineos, según lo anunció hoy el titular de Fomento, José Blanco, tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El Gobierno español completará la financiación que ya aporta la Comisión Europea con 5 millones de euros para los estudios preliminares de dicha vía de comunicación con el país vecino.

Blanco aseguró que la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia y Aragón son, por su carácter estratégico, "una prioridad para el Gobierno de España".

En este sentido, anunció también que en marzo de 2010, durante la presidencia española de la UE, se celebrará en Zaragoza una Reunión Ministerial sobre Redes Transeuropeas, en la travesía central por el Pirineo "está y seguirá estando" como proyecto prioritario.

Por otra parte, el ministro anunció que a partir del próximo mes de septiembre Fomento financiará junto con Aragón la supresión del pago de peajes para los vehículos ligeros en los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y del tramo Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68.

Otras medidas del Ministerio incluirán impulsos a las autovías, el refuerzo de la seguridad vial y la disminución el impacto ambiental.

En concreto, se duplicará la N-II en el tramo Alfajorín-Fraga; se impulsará la autovía del Ebro A-68 y sus tramos pendientes; se incluirá la autovía entre Huesca y Lleida en el Plan de aceleración de obra pública, y se avanzará en tres actuaciones de autovías a Teruel, entre otras medidas.

Respecto al AVE, dijo que en 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel y que en septiembre de este año se presentar el estudio del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, a finales de mes el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y Renfe firmarán un convenio para crear un nuevo servicio de transporte en tren directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que reducirá en casi dos horas el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza.

Dentro de este capítulo, Fomento anunció una inversión de 6,6 millones de euros para modernizar 75 estaciones de ferrocarril en Aragón, mostró su compromiso a avanzar en la gestión compartida de los servicios de Cercanías en Zaragoza.

La reclasificación de activos incrementó en 28.000 millones el patrimonio neto de las entidades financieras españolas

MADRID.- La reclasificación de activos financieros cuya aplicación se flexibilizó tras la revisión de las normas internacionales de contabilidad NIC 39 y NIIF 7 incrementó el patrimonio neto de las entidades financieras en 28.000 millones de euros, según los resultados del análisis realizado por el grupo de información financiera CESR-Fin, presidido por el Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Calores (CNMV), Fernando Restoy.

El análisis, realizado sobre 100 entidades financieras europeas, muestra también que El 61% de las empresas analizadas, --porcentaje que supone el 79% del total de los activos en balance-- reclasificó activos financieros en sus cuentas anuales de 2008.

La declaración del CESR muestra también que una gran parte de las compañías analizadas no ha hecho pública de forma adecuada toda la información adicional exigida por la NIIF 7 tras su modificación.

En este sentido, subraya la importancia para los usuarios de los estados financieros de hacer públicas las informaciones que la modificación normativa emitida en octubre requería. Según explica, se hubiera esperado que las compañías que se han beneficiado de la mayor flexibilidad introducida ofreciesen esta información.

CESR subraya que el cumplimiento de los requerimientos en IFRS 7 relacionado con la reclasificación es "particularmente relevante" para los usuarios de cuentas financieras.

El sector del porcino ibérico acumula pérdidas de unos 600 millones desde el inicio de la crisis

SEVILLA.- El sector del cerdo ibérico, tanto ganaderos como industriales, lleva acumuladas pérdidas por valor de unos 600 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, según aseguró el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien demandó al Gobierno que establezca ayudas para promover el almacenamiento privado de jamón, como se está haciendo con el aceite de oliva.

Revilla lamentó que el primer semestre del año "no ha sido bueno" para el sector, de forma que en el canal 'horeca' --que engloba restauración y tiendas 'delicatessen' y charcutería de alta gama-- ha bajado el consumo "de forma importante, con una bajada media del 20 por ciento "aunque en algunos casos alguna empresa registró un descenso del 30 por ciento".

Por otro lado, en el canal de gran distribución y grandes superficies y cadenas de supermercados "no se ha notado un menor consumo, que se sigue manteniendo, pero a costa de una significativa bajada de precios por el elevado stock que los industriales tienen de jamones y paletas".

De esta forma, Revilla indicó que esa bajada de precios va en función del tipo de jamón, de forma que el producto de menor calidad, que, a su juicio, es donde se concentra la mayor parte de stock, "registró bajadas de precios de entre el 30 y 40 por ciento", mientras que los productos de jamón ibérico de bellota "tienden a elaborar menos productos y tienen menos existencias".

De esta forma, el jamón de bellota mantiene sus posiciones "aunque con bajadas de ventas no tan fuertes, con descensos del 10 a 15 por ciento en el sector de mayor nivel".

Revilla, que cifró ese stock de jamones de baja calidad en "millones de piezas", explicó que la gran distribución ha absorbido este producto "lo vende a un precio módico, que hace que existen grandes ofertas en los supermercados e hipermercados".

Este portavoz alertó de que este sector "no sabe qué va a pasar de aquí a Navidad, pues entre septiembre y diciembre es la época de mayor consumo y ahí se dará la gran incógnita, pues si el consumidor compra y consume de forma razonable, lo lógico es que los precios no se vean afectados, aunque si no hay un consumo aceptable habrá una bajada de precios en general, y también en bellota".

Revilla precisó que esta bajada de precios "no sólo obedece a la existencia de ese stock, sino también a la necesidad de liquidez de los industriales para financiar sus circulantes, puesto que este sector tarda tres, cuatro o cinco años desde que nace el lechón hasta el jamón de bellota y necesita de mucho circulante y los bancos no financian ni al ladrillo ni al ibérico".

"No están financiando al sector, por lo que los industriales no pueden adquirir materia prima ni comprar cerdos y se ven obligados a vender sus productos para conseguir liquidez aunque sea a menor precio", se lamentó Revilla.

Por ello, instó al Gobierno central a "dar una solución a este problema, por un lado dando ayudas al almacenamiento privado de jamón, igual que ha hecho con el aceite de oliva, y por otra parte lograr que ese almacenamiento privado permita que ese producto sirva de garantía pignoraticia para que la banca, con el apoyo de los créditos ICO, facilite financiación al sector".

Revilla, quien recordó que Andalucía aglutina un 30 por ciento de los ganaderos de ibérico y un 25 por ciento de los industriales, precisó que en la carne de cerdo como tal "no hay crisis, sólo en el ibérico y en los jamones".

Apuntó que una salida importante a este producto era la exportación "pero hay crisis en todos los países y todavía existen muchas trabas en muchos países para la entrada del producto", tras lo que alertó del problema "grave" que se puede registrar "a la larga" con la entrada de algunos industriales que están ofreciendo en el mercado exterior productos de menos calidad y a menor precio, "distorsionando el esfuerzo que hemos hecho para dar una imagen de calidad y alto precio".

Asimismo, consideró "difícil" que el consumidor "vuelva a aceptar una subida de precios cuando pase la crisis", por lo que planteó que a corto plazo se lleve a cabo una tipificación del producto "sobre todo los de más alta calidad", bajo el "paraguas" de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que, a su juicio, "es la última oportunidad para que productos del sector ibérico tradicional no se conviertan en productos de bajo precio, uniformes y sin diferenciación".

El Euríbor marca otro mínimo diario

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy un nuevo mínimo histórico al situarse en tasa diaria en el 1,413%, con lo que encadena once jornadas consecutivas por debajo del 1,5%.

El Euríbor continúa así la senda descendente que inició el pasado 10 de junio. El índice mensual se sitúa ya en el 1,448%, el más bajo de la historia.

La caída que está registrando el Euríbor está permitiendo a las familias ahorrarse más de 2.000 euros anuales por el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, aunque no están notando los efectos del descenso en su totalidad, ya que las entidades están subiendo los diferenciales.

No obstante, si el Euríbor continuase la senda actual y cerrase junio en el 1,4%, además de encadenar diez meses seguidos de recortes, permitiría a las familias elevar aún más su ahorro anual por el descenso de sus cuotas.

Los expertos aseguran que el indicador seguirá bajando y cosechando mínimos históricos hasta recortar aún más su diferencia con los tipos de interés oficiales, aunque tampoco descartan que sufra algún movimiento de corrección y repunte durante algunas jornadas.

En este sentido, también advierten que cuando la situación económica se recupere y los tipos comiencen a subir, el Euríbor podría volver a repuntar, por lo que los consumidores deberán tener en cuenta este factor a la hora de endeudarse.

El Ibex marca un nuevo máximo desde octubre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 2,82%, impulsado por el repunte del sector financiero, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.905,4 puntos, con lo que marca un nuevo máximo desde el pasado mes de octubre.

En concreto, el mayor repunte fue para ArcelorMittal (+6,03%), seguido de BBVA, que subió un 5,21%, por delante Banco Popular (+4,61%), Banco Santander (+4,18%), Banesto (+3,96%), Banco Sabadell (+2,45%) y Bankinter (+0,18%).

Repsol YPF y Telefónica, por su parte, avanzaron un 3,4% y un 1,95%, respectivamente. En el lado de los descensos sólo se situaron Grifols (-4,55%) y Telecinco (-0,50%).

Gazprom, instrumento de las ambiciones políticas de Rusia

MOSCÚ.- El gigante estatal ruso del gas, Gazprom, poco intimidado por la crisis económica mundial, trabaja en ambiciosos proyectos de expansión motivados por objetivos más políticos que económicos, indicaron analistas este miércoles.

"Gazprom ha accedido al estatus de ministerio de Relaciones Energéticas Exteriores", considera Mijail Korchemkin, director del centro de estudios East European Gas Analysis. "Al igual que un ministerio, está guiado por factores que no son sólo los beneficios", añade.

A la luz de las últimas operaciones del grupo, los analistas temen que la primera compañía pública de Rusia sólo tenga como objetivo torpedear un proyecto rival, dejando de lado el interés económico.

En junio, el acuerdo firmado por Gazprom para la compra de gas azerí fue percibido como un golpe al proyecto europeo de gaseoducto Nabucco, cuyo principal proveedor debe ser, en principio, Azerbaiyán.

"Teniendo en cuenta las enormes capacidades de producción de Gazprom, vemos más política que economía en ese acuerdo", comentó el banco de inversiones Renaissance Capital.

Según el diario ruso Kommersant, Moscú ha ofrecido pagar hasta 350 dólares los 1.000 m3 de gas a Azerbaiyán, un precio muy superior al del mercado.

Desde hace tiempo, Occidente acusa a Rusia de confundir la energía con la política. En 2006, el entonces vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, calificó las reservas de petróleo y gas rusas de "herramientas de intimidación y chantaje".

En África, el grupo ruso se considera como un importante vector para ayudar a Moscú a restablecer su influencia. En la gira que efectuó a finales de junio el presidente ruso, Dimitri Medvedev, por varios países africanos, Gazprom y la compañía nacional petrolera nigeriana, Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), decidieron crear una coempresa que invertirá al menos 2.500 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos.

Gazprom también firmó un acuerdo de 1.000 millones de dólares con la compañía namibia Namcor, que le dará acceso al yacimiento de gas de Kudu, situado a 140 km de las costas de Namibia.

El gigante ruso asegura que su interés por tales proyectos es absolutamente natural, para una sociedad que es el líder mundial del sector.

"Somos como una ballena, los pescaditos nos siguen", explicó Boris Ivanov, jefe de Gazprom Internacional, que acompañó a Medvedev en su gira africana.

Pero para Yulia Latynina, editorialistas del diario de oposición ruso Novaia Gazeta, "la lógica no es muy clara".

"Si Rusia intenta establecer un monopolio comprando todo el gas del mundo, eso sólo conducirá a un aumento de los precios por parte de quienes lo venden", destaca.

Algunos observadores se preguntan también sobre el alcance de una alianza con la NNPC en un país minado por la inestabilidad política y los ataques rebeldes contra las instalaciones petroleras.

Pero pese a los riesgos, Gazprom espera desempeñar un papel de primera fila en el suministro de gas nigeriano a Europa. "Quien controla las válvulas es el rey", dijo Ivanov.

Gazprom, que controla actualmente el 17% del mercado mundial del gas y el 60% del mercado ruso, es el heredero del ministerio soviético de la Industria del Gas.

Fundado en 1989, poco antes de la caída de la Unión Soviética, actualmente cotiza en Bolsa, pero el Estado ruso ha conservado una parte de control del 50%.

El poderío de Gazprom quedó de manifiesto en los conflictos con Ucrania, que implicaron en varias ocasiones la interrupción del suministro a millones de clientes europeos.

Las reservas internacionales chinas alcanzan récord de 2,13 billones de dólares

PEKÍN.- Las reservas en divisas de China alcanzaron un récord de 2,13 billones de dólares al final de junio, una señal de buena salud económica pero también de riesgos, anunció este miércoles el Banco Central chino.

Las reservas aumentaron en 185.600 millones de dólares en el primer semestre de 2009, lo que supone un aumento del 17,8% interanual, precisó el Banco Central en un comunicado.

En junio, las reservas progresaron 42.100 millones de dólares respecto a mayo, agregó la institución.

Unida a un fuerte aumento del crédito en los últimos meses, esta abundancia de liquidez en el país hace temer el regreso de las presiones inflacionistas, la formación de burbujas y otros males.

El economista de Merrill Lynch Ting Lu consideró en una nota que el Banco Central "debe prevenir la aparición de burbujas, pero no endurecer su política monetaria prematuramente".

"Una de las preocupaciones es que los precios inmobiliarios estén aumentando demasiado rápidamente, y si los precios aumentan con demasiada celeridad, se convertirá en una cuestión política y el gobierno central tendrá más presión", añadió.

En septiembre, las reservas chinas superaron los 1,9 billones, y alcanzaron los 1,946 billones a finales de diciembre, aunque luego cayeron en enero y febrero.

Las reservas de divisas chinas, las más importantes del mundo desde 2006, son generadas por el excedente comercial de China y las inversiones directas extranjeras (IDE), pero también por los movimientos especulativos de capitales.

El excedente comercial sumó 96.400 millones de dólares en los seis primeros meses del año, una disminución del 1,3% interanual. Y las inversiones directas extranjeras cayeron un 17,9% en el primer semestre, quedando en 43.000 millones de dólares, informó el ministerio de Comercio este miércoles.

Gran parte de los ingresos chinos en divisas se invierten en haberes en dólares, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, de los que ya poseía al final de abril 763.500 millones de dólares. En septiembre, China se convirtió en el primer acreedor de Estados Unidos.

La progresión de estas reservas disminuyó por primera vez en diez años en 2008, cuando aumentaron un 27,3%, contra un 43,3% en 2007, según cifras del Banco Central. A principios de 2009, China había incluso registrado una disminución de sus reservas, antes de volver a aumentar en marzo.

Los analistas estimaron que el país había perdido decenas de miles de millones de dólares entre agosto y febrero por la caída de las bolsas y las fluctuaciones de las tasas de cambio. Otros observadores no descartaron una salida masiva de capitales.

La finlandesa UPM adquirirá las actividades de Botnia en Uruguay

MONTEVIDEO.- La finlandesa UPM adquirirá la producción de celulosa de Botnia en Uruguay, donde produce un millón de toneladas, así como la actividad forestal, informó este miércoles un comunicado en Montevideo.

"UPM y Metsaliitto Cooperative han firmado hoy una carta de intención para reestructurar la participación en la empresa de celulosa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia)", dice el texto.

La finlandesa Botnia, que pertenece al grupo Metsaliitto, realizó una inversión de 1.100 millones de dólares para la construcción en su planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina.

La pastera, inaugurada en noviembre de 2007, que produce un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, generó un conflicto con Argentina y una protesta de ciudadanos de ese país, que desde hace dos años y medio mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) con Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo).

Botnia está presente en Uruguay desde 2003, cuando compró el 60% de las acciones de la empresa uruguaya FOSA (Forestal Oriental S.A).

Asimismo, tiene casi 100.000 hectáreas propias en Uruguay, en Paysandú (noroeste) y Río Negro (centrooeste), de las cuales más de la mitad están plantadas, mientras que el resto están destinadas a otros usos -caminería, drenajes, cortafuegos, pastoreo o áreas de conservación ecológica-.

La finlandesa UPM-Kymmene es una de las mayores productoras de papel del mundo.

Nuevos indicios de que afloja la recesión en EEUU

WASHINGTON.- Los precios al consumidor aumentaron 0,7% en junio, el mayor aumento en 11 meses, en tanto bajó la producción industrial pero menos que lo previsto, en un nuevo indicio de que la recesión está aflojando.

La Reserva Federal (banco central) dijo el miércoles que la producción industrial cayó el 0,4% el mes pasado cuando la recesión afectó la demanda de una serie de productos manufacturados, incluyendo automóviles, maquinarias y electrodomésticos. Pero los economistas pronosticaban una baja del 0,6%.

La declinación de junio no fue tan aguda como en mayo. La actividad industrial registró en ese entonces una baja del 1,2%, que fue ligeramente peor a lo que se informó al principio.

Los precios al consumidor subieron en junio en la mayor proporción en once meses, reflejando el mayor aumento en los precios de la gasolina casi en un lustro.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la inflación al nivel de consumo subió el 0,7% el mes pasado, ligeramente más alto que el aumento del 0,6% que los economistas anticipaban. Fue la mayor ganancia en un mes desde el incremento del 0,7% en julio pasado.

El fuerte aumento fue considerado temporal, de todos modos. No se cree que la inflación sea un problema inmediato debido a una severa recesión que mantiene a raya las presiones salariales.

En un reflejo de la escasa amenaza de la inflación, los precios en junio comparados con los de un año atrás eran de 1,4% menos, la mayor declinación de año a año en casi seis décadas.

La inflación básica, que excluye alimentos y energía, registró un moderado aumento del 0,2% en junio, ligeramente superior al 0,1% que anticipaban los economistas.

La ausencia de amenaza de inflación ha permitido a la Reserva Federal a reducir una tasa de interés clave a una cifra récord en un esfuerzo por combatir una severa recesión que ya es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.

El banco central redujo la tasa de fondos federales casi a cero en diciembre y se anticipa que se mantendrá en ese nivel hasta que deje de subir la tasa nacional de desempleo, actualmente en 9,5%, récord en 26 años.

El aumento del 0,7% en el Indice de Precios al Consumidor en junio siguió a tres meses de moderación.

El incremento fue impulsado por un aumento del 7,4% en los precios de los combustibles, incluyendo uno del 17,3% en los precios de la gasolina, el mayor salto en un mes desde septiembre del 2005 cuando el huracán Katrina cerró las refinerías en el Golfo.

Los analistas anticipan que la gasolina y otros combustibles bajarán en los próximos meses.

Los productos alimenticios subieron apenas el 0,1% en junio gracias a una fuerte caída en el costo de productos lácteos.

Fuerte aumento de las utilidades en la cuprífera estatal chilena

SANTIAGO.- Un fuerte aumento han tenido en los últimos meses las utilidades de la empresa estatal cuprífera Codelco tras una importante baja por el menor precio del cobre, por lo que en el primer semestre acumula unos 600 millones de dólares, según se informó.

La empresa estatal no ha informado sobre el balance de la primera mitad del año, pero versiones de prensa señalan el miércoles que tras un primer trimestre flojo en el que se registraron 97 millones de dólares de utilidades, el repunte en el precio del cobre aumentó en el segundo trimestre las ganancias a más de 500 millones de dólares.

La crisis económica derrumbó a fines del año anterior el precio del mineral, que en su época de auge llegó a cotizarse a 4 dólares la libra. Pero actualmente se ha recuperado y se vende en los mercados internacionales a unos 2,2 dólares la libra.

El 2008, con un precio algo inferior al año anterior, las utilidades de Codelco fueron de 4.968 millones de dólares. El 2007 fueron de 8.451 millones de dólares.

El IPC de la eurozona, en terreno negativo al caer 0,1% en junio

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro entró en territorio negativo por primera vez en el mes de junio ante el descenso interanual de los precios al consumo del 0,1 por ciento, ligeramente por debajo de lo previsto, según confirmaron el miércoles datos revisados de Eurostat.

El dato también coincide con la previsión de los economistas consultados.

En mayo los precios no habían mostrado variaciones con respecto al año anterior.

El indicador intermensual mostró un repunte del 0,2 por ciento en junio, también tal como esperaban los economistas.