viernes, 17 de julio de 2009

El Vaticano financiará proyectos de desarrollo en Latinoamérica

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano financiará a través de su fundación 'Populorum Progressio' diversos proyectos de desarrollo para comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina.

El Pontificio Consejo 'Cor Unum', la sección de la Sede Apostólica dedicada a la caridad del Papa en el mundo, informó que la fundación analizará unos 231 proyectos pertenecientes a 20 países latinoamericanos.

Las iniciativas corresponden a sectores: productivo (instrumentos agrícolas, producción y comercialización), sanitarios, formación profesional, realización de centros comunitarios, educación y actividades agrícolas.

El consejo de administración de la 'Populorum Progressio' se reunirá del 27 al 31 de julio próximos en la sede de la Academia Católica Schwerte, ubicada en la arquidiócesis de Paderborn (Alemania).

En ese encuentro se deliberará sobre la asignación de recursos a los proyectos presentados por católicos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Haití, México, Guatemala, Argentina, Chile, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.

Forman parte del consejo obispos de América Latina y su presidente es el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara.

Las actividades comenzarán el 27 de julio con una conferencia de prensa, al día siguiente está prevista una misa y después continuarán tres días de trabajo.

La fundación, con la ayuda de las ofertas de benefactores de todo el mundo, ofrece financiamiento a planes que tienen como objetivo el desarrollo humano integral.

Derrumbe de las acciones de CIT, tras negársele rescate

NUEVA YORK.- Luego que el gobierno federal negó un nuevo rescate a CIT Group Inc., las acciones de la empresa se derrumbaron un 75%, mientras los poseedores de bonos buscaban una solución de última hora que salvara a la prestamista comercial de la quiebra.

Pero no había garantías de que se podrá salvar a la vapuleada compañía, que había dado tumbos al borde del precipicio tras no obtener la financiación gubernamental de emergencia. CIT informó el miércoles que se habían roto las conversaciones con los reguladores sobre un posible rescate, después de varios días de negociaciones arduas.

La medida marcó un momento de decisión para el gobierno del presidente Barack Obama y mostró que ha trazado un límite sobre los rescates federales de firmas financieras en problemas.

En un esfuerzo desesperado por evitar la bancarrota, CIT trata de amarrar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en financiación de emergencia de parte de sus tenedores de bonos en las próximas 24 horas, dijeron el jueves a The Associated Press dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Las fuentes solicitaron el anonimato, por no tener autorización de hablar con la prensa sobre el tema.

Los poseedores de bonos de CIT discutieron el jueves sus opciones en una conferencia telefónica que involucró a la firma Houlihan Lokey, especializada en reestructuraciones empresariales, de acuerdo con las fuentes.

La situación de sector aluminio es "difícil" en Venezuela

CARACAS.- El ministro de Industria Básicas, Rodolfo Sanz, afirmó que la situación de las cuatro empresas públicas del sector aluminio es "difícil" y "compleja" debido a que los costo de producción del material duplican su valor de mercado.

En un intento por tratar de superar el conflicto que mantienen desde inicio de semana varios miles de empleados del sector aluminio, Sanz declaró que el gobierno cancelará a los trabajadores en tres partes una deuda de unos 99,17 millones de dólares por intereses de prestaciones sociales.

El anuncio fue rechazado el jueves por algunos sindicatos que exigieron el pago inmediato de las obligaciones, según informó el dirigente sindical, Emilio Campos.

Varios miles de trabajadores de Bauxilum, Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum), Carbones del Orinoco C.A. (Carbonorca) y Aluminio del Caroní S.A (Alcasa) iniciaron esta semana protestas callejeras en la ciudad suroriental de Puerto Ordaz, sede de las empresas, para exigir al gobierno el pago de los pasivos laborales y la realización de inversiones en ese sector.

El ministro admitió que las cuatro empresas "tienen un costo de producción cercano a los 3.700 dólares por tonelada y estamos vendiendo aluminio a un precio que todavía no ha superado los 1.600 dólares, de manera que hay déficit crónico de estas empresas que tornan su situación bien difícil a objeto de puedan cumplir con sus compromisos laborales".

"El presidente Hugo Chávez ha tenido que estar auxiliando a estas empresas", indicó Sanz al reconocer que las compañías del sector aluminio no generan el suficiente flujo de caja para mantenerse y han requerido inyecciones por 400 millones de bolívares fuertes (unos 200 millones de dólares) este año.

Agregó que las empresas del aluminio tienen problemas estructurales que vienen arrastrando desde hace varios años, que se han agudizado con la crisis financiera mundial.

"La crisis nos está impactando" dijo el ministro al asegurar que el gobierno está tomando acciones para atenuar el efecto.

El ministro dijo que las protestas de los trabajadores del sector "no ayudan en nada" a la crisis prevaleciente.

Sanz informó que el gobierno pagará a los trabajadores entre finales de este mes, septiembre y octubre, la deuda de 213,22 millones de bolívares fuertes, que equivalen a 99,17 millones de dólares, generada por los intereses de las prestaciones sociales.

Campos, secretario general del sindicato de Carbonorca, dijo que un grupo empleados se aglomeró a las afueras de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Puerto Ordaz para protestar la declaración del ministro y exigir una forma de pago diferente de la deuda laboral.

"Los trabajadores no están de acuerdo con la forma como se nos va a pagar" la deuda, agregó.

Los ocho sindicatos del sector aluminio han señalado que tanto Bauxilum como Alcasa y Carbonorca se encuentran en el "suelo" debido a la obsolescencia de sus equipos y falta de inversión por parte del gobierno.

De las cuatro empresas del sector la única que se encuentra funcionando a su total capacidad es Venalum, pero las limitaciones impuestas por el gobierno a las exportaciones del aluminio han afectado sus finanzas, según ha denunciado la dirigencia sindical.

De acuerdo a cifras de los sindicatos en el sector público del aluminio laboran unas 17.000 personas.

La cifra de negocios profundiza en España su caída en mayo

MADRID.- La cifra de negocios en España, corregido el efecto del calendario, profundizó su caída en mayo tras encadenar dos meses de repunte en medio de la recesión económica, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto del calendario el descenso fue del 18,4 por ciento frente a una baja del 17,3 por ciento en abril.

Sin corregir el efecto del calendario, la disminución en mayo fue del 19,3 por frente a una baja del 20,1 por ciento en abril.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en términos interanuales y corregido el efecto del calendario.

Comercio presentó el mayor descenso en marzo con una caída del 21,6 por ciento (-20,1 por ciento en abril).

También bajaron los sectores de Transporte un 17,1 por ciento (-15,5 por ciento en abril), Servicios a Empresas un -11,6 por ciento (-13,1 por ciento), Turismo un -11,7 por ciento (-12,6 por ciento) y Tecnologías de la Información un -6,6 por ciento (-6,0 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector Servicios experimentó un descenso interanual del 6,7 por ciento en mayo frente al -6,8 por ciento en abril.

La morosidad de la banca española sube en mayo y llega al 4,56%

MADRID.- El volumen de los préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorros (incluidas cooperativas de crédito) que entraron en mora subió en mayo en 2.683 millones de euros hasta situarse en 81.700 millones de euros.

Según los datos provisionales publicados el viernes por el Banco de España, el ratio de morosidad del conjunto de bancos, cajas y cooperativas de crédito se situó en el 4,56 por ciento frente al 4,44 por ciento abril. Estos datos no tienen en cuenta los establecimientos financieros pues estas entidades no tienen depósitos en su balance.

El Banco de España ha introducido con fecha inmediata cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora

No obstante, el banco central considera que no cambiará el nivel general de dotaciones pues a cambio aplicará unos criterios más rigurosos en los créditos al consumo, entre otros.

En el mercado se considera que el impacto que tendrá esta medida sobre las diferentes entidades dependerá sobre todo de su composición por segmentos de la cartera de morosidad.

En los bancos, los créditos dudosos crecieron en mayo en 1.152 millones de euros hasta 31.929 millones de euros, con una tasa de mora del 3,95 por ciento, frente al 3,81 por ciento de abril.

No obstante, el volumen de créditos de la banca se recuperó respecto al mes anterior y subió en 1.451 millones de euros hasta situarse a mayo en 809.255 millones de euros.

En las cajas de ahorro, la morosidad aumentó en mayo en unos 1.480 millones de euros a 46.095 millones de euros y la tasa de morosidad subió al 5,2 por ciento (5,05 por ciento en abril).

Por su parte, las cooperativas (cajas rurales) registraron un incremento moderado de sus créditos dudosos de 52 millones de euros a 3.676 millones, con una tasa de mora del 3,84 por ciento desde el 3,77 por ciento de abril.

Las ganancias empresariales de EEUU siguen guiando los mercados asiáticos

NUEVA YORK.- Los mercados mundiales subieron de forma sólida el viernes, alentados por ganancias empresariales estadounidenses mejores que las esperadas, pero la bolsa indonesia se vio sacudida por atentados terroristas en Yakarta.

En Asia, el índice Nikkei 225 japonés ganó 51,16 puntos, o 0,6%, hasta 9.395,32, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 443,79, o 2,4% , hasta 18.805,66. El sudcoreano Kospi añadió 0,6%.

En otras zonas de la región, el parámetro australiano aumentó un 0,1%.

El país que se movió en dirección contraria fue Indonesia, que vio su principal índice caer en picado tras dos explosiones que mataron a ocho personas e hirieron a al menos 50 en los hoteles Ritz-Carlton y Marriott de Yacarta. La rupia cayó casi 1% frente al dólar.

De forma general, los inversionistas siguen animados tras resultados empresariales estadounidenses mejores de los esperados durante el segundo trimestre, como los de gigantes tecnológicos como IBM Corp. y Google Inc., y el financiero JPMorgan Chase & Co.

Se esperaba que hoy Citigroup Inc. y Bank of America Corp. reportasen sus ganancias trimestrales.

"De momento las cifras trimestrales han tendido a sorprender de forma positiva y si Bank of America y Citigroup continúan esa tendencia, los valores de renta variable podrían beneficiarse de más ganancias", señaló Stuart Bennett, analista de Calyon Credit Agricole.

El riesgo, sin embargo, es que después de cuatro días consecutivos de ganancias el mercado genere cierta resistencia, explicó el experto.

British Airways reúne mil millones para asegurar su futuro

LONDRES.- British Airways ha reclamado 540 millones de dólares (unos 384 millones de euros) en préstamos bancarios destinados a fondos de pensiones como colchón de seguridad contra la falta de líquido de la aerolínea, como parte de una recaudación de 1.000 millones de dólares para asegurar su futuro.

El dinero líquido elimina cualquier amenaza inmediata a la atribulada empresa, que se enfrenta a una de las peores crisis de la historia del sector, además de la competición de las compañías de bajo coste, según dijo el viernes a los periodistas el consejero delegado de la firma, Willie Walsh.

La aerolínea, con unas obligaciones de pensiones estimadas superiores a los 3.000 millones de libras, señaló que los abonados a los fondos de pensiones habían acordado que la mejor forma de impedir que BA se estrelle es devolver las garantías de los bancos.

Además, BA señaló que tiene previsto recaudar 300 millones de libras (unos 350 millones de euros) a través de una emisión de bonos convertibles, reforzando su balance en un total de unos 600 millones de libras. También se hicieron públicas unas pérdidas de unos 100 millones de libras en el primer trimestre del año.

"Esto asegura que en todas salvo las más extraordinarias circunstancias, BA saldrá de la crisis intacta y sin emitir demasiadas acciones (a través de una emisión de derechos)", comentó el analista de Evolution, Nick Cunningham. "Éste es un compromiso muy bueno".

David Cumming, responsable de valores en Reino Unido en el accionista de BA Standard Life Investments, señaló que la recaudación de fondos sería bien recibida por los inversores, pero que debe ir seguida de una disciplina de costes continuada.

"Era importante hacer la financiación. Ahora, si mantiene los gastos bajo control, mejorarán las cosas", dijo a la radio BBC.

Walsh señaló que la compañía es ahora "una de las aerolíneas más fuertes en términos de liquidez. Nuestra posición en Bolsa es difícil, pero hemos tomado medidas antes que los competidores. La situación ha mejorado ahora para los miembros (del plan de pensiones)".

Las ventas mundiales de las lucrativas tarifas de 'business', que suponen en torno al 25 por ciento de los ingresos de las aerolíneas, cayeron en mayo un 23,6 por ciento, según dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, subrayando la gravedad de la crisis del sector.

BA ha respondido a la situación económica recortando gastos, y está negociando cambios en las condiciones de sueldo y empleos que podrían resultar en miles de despidos.

La compañía dijo también el viernes que esperaba registrar unas pérdidas de 100 millones de libras en los tres meses terminados el 30 de junio, con unos ingresos de 1.980 millones de libras. Las pérdidas, que contrastan con los 35 millones de libras de beneficios del año anterior, fueron "ligeramente mejores que las expectativas del mercado", indicó la empresa.

La emisión de bonos convertibles ha sido totalmente asumida por los inversores según dijeron fuentes a Reuters. Los títulos vencen en 2014 y podrán convertirse en un 15 ó 20 por ciento de las acciones de la aerolínea.

El martes, el presidente de BA, Martin Broughton, dijo que la firma estaba considerando bonos convertibles para refrescar su hoja de balance.

En Perú un alcalde pide a Chávez el pago de deudas a empresarios de su ciudad

LIMA.- Un alcalde peruano solicitó en una carta pública al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizar el envío de una remesa de 500 millones de dólares que varias empresas venezolanas adeudan a casi 400 empresas de su localidad.

El alcalde del distrito limeño de La Victoria, Alberto Sánchez, zona que alberga al mayor barrio comercial de pequeños empresarios del rubro textil, sostuvo que "unas 400 pequeñas empresas están a punto de quebrar debido a que, desde hace más de seis meses, el gobierno de Venezuela no autoriza la remesa del pago atrasado de unos 500 millones de dólares".

Como se conoce, las remesas de divisas en Venezuela tiene que ser aprobadas por el gobierno.

La carta dirigida a Hugo Chávez, publicada en medios locales, aclara que "las empresas importadoras venezolanas oportunamente hicieron el depósito correspondiente en el Banco de Venezuela, conjuntamente con toda la documentación exigida" por el gobierno de ese país.

"Puedo entender que su gobierno mantenga diferencias ideológicas con el gobierno de Perú. Sin embargo, bueno es que sepa que la decisión de no pago de su gobierno, no está afectando al gobierno peruano sino a miles de peruanos que luchan por salir de la pobreza", sostiene el burgomaestre en su misiva.

El mayor barrio comercial de Perú, denominado Emporio Textil de Gamarra, congrega a más de 20.000 pequeños y medianos empresarios que se establecieron en la zona sureste de Lima hace 40 años.

La eurozona registra un superávit comercial

BRUSELAS.- Las 16 naciones que usan el euro registraron un superávit comercial de 1.900 millones de euros (2.680 millones de dólares) en mayo debido a que las importaciones cayeron más rápidamente que las exportaciones en relación con un año atrás, dijo el viernes la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

El comercio mundial está disminuyendo a medida que empresas e individuos reducen gastos en la depresión económica más grave en 60 años.

Las naciones de la eurozona, que incluye el mayor exportador mundial Alemania, tuvieron ventas por 97.700 millones de euros en mayo, una baja del 24% respecto del mismo mes en el 2008. Las importaciones cayeron más, el 27%, a 95.800 millones de euros.

Eurostat no dio detalles para mayo pero dijo que en abril, el comercio con los principales mercados exportadores de la eurozona bajó en comparación con el año pasado.

Gran Bretaña, el mayor comprador de bienes de la eurozona, compró un 27% menos que el año pasado después que la libra más baja encareció las compras en euros. Las exportaciones de la eurozona a Estados Unidos cayeron un 22%. Las ventas a Rusia bajaron el 37%.

Las importaciones también cayeron en un 7% del principal abastecedor, China. También bajaron 8% de Estados Unidos y 29% de Gran Bretaña. Las importaciones rusas cayeron el 42% después que los precios del petróleo y gas disminuyeron.

El Banco de México reduce por séptima ocasión su tasa de interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo el viernes en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para estimular la economía sumida en una recesión, y adelantó que será el último por un tiempo no precisado.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 4,75% a 4,50%, informó el gobierno en un comunicado en una moderación de sus recortes al anticipar un mejor desempeño de la actividad económica durante el segundo semestre del 2009.

"La Junta de Gobierno ha decidido reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4,50% y hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria", señaló.

El recorte fue acorde con lo que esperaban los analistas.

Tras dar a conocer su séptimo recorte del año a la tasa de interés, el banco señaló que la contracción de la actividad de la economía en el primer semestre del año "ha sido sumamente severa".

Señaló que si bien continúa la percepción de que las actividades económicas en las naciones industrializadas "están tocando fondo", aún existe una debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos, lo cual "es un motivo de preocupación en relación con la velocidad y duración de la posible recuperación".

La economía mexicana está fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

México vio caer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995 y que se tradujo en que el país entrara en recesión. Aún no se han dado a conocer los resultados para el segundo trimestre.

Además de los efectos de la crisis internacional, México padeció entre finales de abril y mayo el embate de una epidemia de gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades y dejar en funcionamiento sólo las consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, unos 2.200 millones de dólares, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

El automóvil más barato del mundo sale a las calles de India

BOMBAY.-El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo (menos de 1.500 euros), con el que el grupo Tata quiere "revolucionar" el transporte privado en India, sale este viernes a las calles del gigante asiático.

El minivehículo de bajo coste, que carece de frenos ABS, dirección asistida y aire acondicionado, alcanza una velocidad máxima de 105 km/h y se vende a un precio de 100.000 rupias (1.455 euros) en su versión básica.

El presidente del grupo epónimo, Ratan Tata, tenía previsto entregar las llaves al primer propietario de un Nano este viernes por la tarde en un concesionario de Bombay, indicó en un comunicado la filial Tata Motors.

Al presentar el Nano, el pasado 23 de marzo, Tata explicó que su objetivo son las decenas de millones de hogares indios pertenecientes a las clases urbanas burguesas y los medios desfavorecidos.

Es decir, aquellos usuarios que se suelen desplazar en motos de 1.000 dólares, y que no pueden pagar un automóvil de 4.000 dólares. Tata espera producir y vender entre 30.000 y 50.000 unidades en India este año, y luego entre 250.000 y 500.000 anualmente.

Google gana más que nunca pero sus ingresos crecen menos

SAN FRANCISCO.- Google Inc. ganó más dinero que nunca en el segundo trimestre, aunque el crecimiento de sus ingresos disminuyó más que nunca.

La segunda parte de esta aparente paradoja preocupó a los inversionistas y las acciones de Google cayeron 10,50 dólares, o 2,4%, a 432,10 dólares en las transacciones matutinas. Los resultados del segundo trimestre se anunciaron el jueves después del cierre del mercado.

La reacción negativa del mercado reflejó en gran medida las grandes expectativas creadas en torno de la firma. Desde que cayó por debajo de los 300 dólares a principios de marzo, sus acciones han subido un 50% debido a la confianza de Wall Street en la capacidad de la compañía de vender más avisos en línea pese a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

En general, Google ha estado a la altura de lo que se esperaba. Sus beneficios en el segundo trimestre aumentaron 19% a 1.480 millones de dólares, o 4,66 dólares por acción, el mayor ingreso neto para un trimestre desde que Google se cotizó en la bolsa hace cinco años.

Google salió adelante en gran medida después de su primera gran reducción de personal, de eliminar algunos beneficios para los empleados como agua embotellada y de reducir drásticamente los gastos en centros de datos y otros proyectos a largo plazo.

La frugalidad ha permitido que Google superara la desaceleración del crecimiento de ganancias en el último año. El ritmo volvió a disminuir en el segundo trimestre en que los ingresos sólo aumentaron el 3% a 5.520 millones de dólares.

Fue el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de un solo dígito, una tendencia inquietante para una compañía que no había caído por debajo de una ganancia del 30% hasta los últimos tres meses del año pasado.

Petrolera francesa demandará a Ecuador por "expropiación indebida"

PARIS.- La petrolera francesa Perenco anunció el viernes que entablará una nueva demanda ante un tribunal de arbitraje contra Ecuador bajo la acusación de "expropiación indebida", luego de que el gobierno asumiera el control de sus campos petroleros.

El director de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez, denunció "una toma de facto de nuestros activos, de nuestras instalaciones, de nuestras operaciones" por parte del gobierno, en su intento por controlar que la empresa no suspenda su producción de crudo.

La estatal Petroecuador designó el jueves a su filial Petroamazonas para supervisar y colaborar en el ámbito técnico para garantizar la producción en los campos de Perenco.

La petrolera francesa había amenazado con la demanda para impedir que el gobierno le cobre una deuda de unos 357 millones de dólares, incautándole parte del crudo que explota, lo cual la compañía sostiene es ilegal.

Márquez dijo que "nos vemos ante una total indefensión por la forma en la que (se) ha manejado esto".

"Vamos a hacer un reclamo por expropiación indebida porque esto lo está haciendo el gobierno sin entregarnos ninguna compensación", aseguró, aunque de momento le pareció "prematuro aventurar" un monto que reflejara las aspiraciones de la firma.

La demanda se presentará en el marco de un caso ya abierto en el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje con sede en Washington, adscrito al Banco Mundial.

Perenco rehusa pagar la deuda tributaria que corresponde a la vigencia desde el 2007 de una ley que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los precios del crudo, inesperadamente altos, y que no estaban contempladas en los contratos originales.

La petrolera francesa sostiene que fue ilegal la modificación de sus contratos y que se cambió el equilibrio de esos acuerdos que terminan entre el 2010 y el 2012.

Las autoridades gubernamentales no se pronunciaron de momento ante la demanda, pero habían advertido que impedirían que Perenco suspenda su producción por el litigio tributario que mantienen.

El jueves, el presidente de Petroecuador visitó los campos petroleros de Perenco en la Amazonia para constatar que estaban operando en "completa normalidad".

Las autoridades resolvieron que Petroamazonas supervise y colabore en la producción de los campos de Perenco que producen alrededor de 20.000 barriles de crudo diarios.

Pero Márquez sostuvo que "el gobierno está categorizando esto como si estuvieran simplemente apoyando la producción pero el hecho es que lo que hicieron fue tomar las instalaciones".

Los empleados de Perenco "ya no obedecen instrucciones nuestras", por lo que anticipó "nos vemos en la obligación de terminar esas relaciones con los trabajadores", señaló el ejecutivo de la petrolera.

Márquez dijo que el diálogo con el gobierno está "completamente roto" y que "una solución amigable y negociada a estas alturas del conflicto es muy improbable".

Petroamazonas se hizo cargo de los campos que operaba la estadounidense Occidental hasta el 2006 y que salió luego de que Ecuador rescindiera su contrato en mayo de ese año acusándola de incumplimientos contractuales.

Occidental llevó su caso al Ciadi en busca de que Ecuador le restituya los campos petroleros y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

Sigue la caída de la producción y las ventas en Colombia

BOGOTÁ.- La producción industrial cayó 6,5% y las ventas 4,7% en mayo con respecto al mismo mes del 2008, con lo cual la economía colombiana mantiene una tendencia a la baja, según cifras oficiales.

El oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en lo corrido del año la contracción de la producción industrial fue de 8,8% comparado con los mismos cinco meses del año pasado, mientras la caída en las ventas de enero a mayo último fue de 6,9% con respecto a igual lapso del 2008.

El Dane, en su boletín mensual de indicadores de productividad, atribuyó la caída de la producción y ventas en mayo a una merma en actividades claves como la del sector de vehículos y confecciones.

La consultora Econometría, encargada por la industria automotriz colombiana de recopilar y difundir datos de ese sector, indicó esta semana en su más reciente informe que durante el primer semestre del 2009 se vendieron en todo el país 85.977 unidades. Para el mismo período del 2008, las ventas fueron de 110.750 unidades.

La economía colombiana se contrajo 0,6% en el primer trimestre del 2009 comparado con el mismo lapso del 2008. Fue el segundo trimestre consecutivo de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

En el cuatro trimestre del 2008, la economía de esta nación andina se redujo 1,0%, según el Dane.

Ecuador proyecta un crecimiento del 2% en 2009

QUITO.- El Banco Central de Ecuador calculó que la economía del país crecerá 2% y la inflación no superará el 4% este año.

El presidente del organismo, Carlos Vallejo, informó de esas expectativas con base en el desempeño de la economía proyectado para el segundo semestre del año y considerando que en el primer trimestre de este año creció 1,19% respecto al mismo periodo de 2008.

"Con estas cifras y con un precio de petróleo en recuperación que permita incrementar la obra pública y dinamizar la economía, sobre todo de los sectores industriales, y con una activa participación de la banca pública en crédito a los sectores productivos... podemos rodear la cifra del 2%" de crecimiento para este año, señaló Vallejo.

En el 2008, la economía ecuatoriana creció 6,52%.

Sobre la inflación, Vallejo reiteró las expectativas del gobierno de que "no llegue a 4%" anual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos redujo en esta semana en dos puntos porcentuales la estimación de ese indicador, luego de constatar el comportamiento de precios en los primeros seis meses del año.

El petróleo cierra la semana a 65 dólares gracias a las refinerías chinas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo confirmaban su recuperación y terminaban este viernes a 65 dólares por barril en los últimos intercambios europeos, alentados por los signos de aceleración de la demanda en China y el buen humor contagioso de los mercados bursátiles.

A las 16h GMT, el petróleo Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en septiembre subía 1,29 dólares (a 65,04 dólares por barril) respecto al cierre de la víspera,en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1,27 dólares (a 63,29) en el New York Mercantile Exchange. "La propensión a la baja de los precios del petróleo invirtió su tendencia en los últimos días", dijeron los analistas de Barclays Capital.

"Los precios se dinamizaron por las perspectivas macroeconómicas" y se "vieron ayudados por el anuncio de que la producción de las refinerías chinas logró un nuevo récord en junio", precisó Amrita Sen, de Barclays.

China anunció esta semana un crecimiento de su economía del 7,9% en el primer semestre del año. Según Amrita Sen, "son cada vez más numerosas las pruebas de un aumento de la demanda interior de carburantes china". A ello se unió la buena tendencia de los mercados, que terminaron la semana con sólidas ganancias.

Este buen humor se había propagado a los mercados de la energía. Los precios del petróleo pasaron de 73,50 dólares a menos de 60 dólares en el espacio de las últimas dos semanas, pero ya retomaron el miércoles dos dólares, en una tendencia al alza confirmada el viernes.

"La hegemonía del petróleo de Dubai sobre sus homólogos (de Londres y Nueva York) está apoyada por la oferta y la demanda: las reducciones de producción de la OPEP apretaron a los mercados más duros, con una demanda sostenida procedente de los mercados colosales de India y China", explicaron los analistas de la empresa de Viena JBC Energy.

En EEUU aumenta la construcción de viviendas en junio

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos subió en junio a su mayor nivel en siete meses, informó el viernes el departamento de Comercio.

La agencia federal dijo que la construcción de nuevas viviendas y apartamentos subió un 3,6% el mes pasado para un total de 582.000 unidades, luego de construirse 562.000 en mayo.

El incremento en la construcción de viviendas se atribuye, en parte, a una especial reducción impositiva para personas que compran por primera vez una casa o apartamento.

Los expertos esperaban que la construcción de viviendas durante junio se aproximase a las 530.000 unidades.

Mayo y junio marcaron incrementos en el sector de la construcción luego que en abril se llegó a un récord a la baja de apenas 479.000 unidades.

"Ha sido el informe de construcción de viviendas más positivo en mucho tiempo", escribió Patrick Newport, un economista de IHS Global Insight.

Los compradores se sienten atraídos por precios más bajos. Además, quienes adquieren una morada por primera vez pueden aprovechar una reducción impositiva de un 10% en el precio de compra. Eso fue incluido en un paquete de estímulos aprobado por el gobierno del presidente Barack Obama.

David Crowe, jefe de economistas de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, dijo el jueves que el nivel de confianza del sector había subido a su nivel más alto en casi un año.

La economía argentina se estanca en mayo

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina no tuvo variaciones en mayo con relación al mismo mes de 2008 ni en la comparación con abril, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

Wall St cierra mixto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el viernes, con el Dow Jones y el Nasdaq en alza pero el S&P 500 a la baja, debido a que los sólidos resultados de IBM se vieron empañados por los débiles de General Electric.

Una serie de reportes mixtos de ganancias empresariales hizo que los inversionistas se mostraran algo cautelosos, aunque los precios de las acciones cerraron una buena semana.

Los precios tuvieron pocos cambios el viernes, y conservaron lo mucho ganado en la semana.

Bank of America Corp. y Citigroup Inc. fueron los bancos más recientes en reportar grandes utilidades, pero también dieron cuenta de la debilidad en su cartera de préstamos. General Electric Co. superó los pronósticos de ganancias, pero sus ingresos se quedaron cortos.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 32,12 puntos, el 0,4%, a 8.743,94.

El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 0,36 unidad o menos del 0,1%, a 940,38, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó 1,58 punto, el 0,1%, a 1.886,61.

Portugal y España inauguran el Laboratorio Ibérico de Nanotecnologías

BRAGA.- Portugal y España inauguraron este viernes en la ciudad lusa de Braga el Laboratorio Ibérico de Nanotecnologías (INL), presentado como el primer centro internacional de investigación en un campo en pleno auge, que explota la materia a escala molecular.

"Este es un centro internacional, europeo, al servicio de la comunidad internacional para fomentar la cooperación", declaró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ceremonia de inauguración, en presencia de su homólogo portugués, José Sócrates, y de los jefes de Estado de ambos países: el rey Juan Carlos y el presidente Aníbal Cavaco Silva.

"Estamos orgullosos por tener un centro donde vamos a avanzar en una de las áreas mas fascinantes y de mayor impacto en el futuro", añadió Zapatero.

El laboratorio, presentado como "la única organización científica en el área de la nanotecnología con un destacado carácter internacional", abierta a otros países, se interesará en especial por las aplicaciones médicas, mediombientales y alimentarias de las nanotecnologías, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las nanotecnologías, que operan a una escala 30.000 veces más pequeña que el espesor de un cabello, pueden tener aplicaciones múltiples, especialmente en la fabricación de componentes microscópicos para la industria, la medicina y las telecomunicaciones.

Los trabajos del centro, equipado con unos 40 laboratorios cuyos trabajos aún no están terminados, recibirá a 200 científicos de varias nacionalidades reclutados en un periodo de cinco años.

Este proyecto, anunciado en 2005 con motivo de una cumbre luso-española, representa una inversión de 106 millones de euros, de los cuales 40 millones destinados al equipamiento científico. Acogerá los primeros científicos antes de fin de año.

"Ambos países estamos demostrando de forma efectiva nuestro compromiso" en ese campo en los planos europeos e iberoamericano, dijo el rey Juan Carlos en la norteña ciudad portuguesa.

"Esta idea nació de la ambición de Portugal y de España de cooperar en uno de los campos más importantes: la ciencia, el conocimiento y la innovación", afirmó Sócrates, quien subrayó que "las nanotecnologías son hoy consideradas como uno de los sectores más importantes para el progreso y el desarrollo".

El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine"

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine" con la creación del Parque Audiovisual de Barcelona, que pretende convertirse en un "referente" de la industria cinematográfica y contribuir a la identificación de Barcelona en todo el mundo como "ciudad audiovisual".

Así lo ha considerado el consistorio en un comunicado sobre el convenio de colaboración firmado hoy entre el gobierno municipal, diversas empresas audiovisuales y el Consorcio de la Zona Franca, para el impulso del Parque Audiovisual.

"Éste es el disparo de salida a una nueva industria en nuestra ciudad", ha resaltado el alcalde, Jordi Hereu, que pretende que Barcelona "sea la capital del cine y el audiovisual", así como de la "creatividad".

Para el alcalde, la ciudad "no parte de cero" en este campo, con iniciativas previas como el Barcelona Plató, el Campus del Audiovisual en Ca L'Aranyó y el desarrollo del 22@ como distrito de acogida a empresas de este sector.

El Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar el proyecto, cuyo Plan Director estará supervisado por una comisión formada por tres representes del Ayuntamiento, tres del Consorcio y cuatro de las empresas promotoras de la iniciativa.

"Empezamos la transformación del polígono industrial de la Zona Franca para convertirlo en un polo de creatividad", ha considerado el vicepresidente del Consorcio, Manuel Royes, que ha destacado la ambición del proyecto: "Solamente la recuperación de 50 hectáreas ha costado 140 millones de euros".

El Gobierno español aprueba el decreto para convalidar la experiencia laboral por asignaturas de FP

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Formación Profesional para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral y formación no reglada, que se pondrá en marcha este año y que tendrá una dotación de 3,5 millones de euros para evaluar a 8.000 personas. Las dos primeras convocatorias estarán relacionadas con los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia.

"Esto supone un antes y un después", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que recordó que este decreto contribuye a la creación del "nuevo modelo económico" basado en el conocimiento. Para De la Vega esta iniciativa, elaborada por los ministerios de Educación y Trabajo, "dará más opciones a los ciudadanos para mejorar su formación y tener más posibilidades de futuro".

Los ciudadanos que decidan obtener un reconocimiento oficial de su experiencia o formación deberán inscribirse en la convocatoria que realizarán conjuntamente las administraciones educativa y laboral. Posteriormente, participarán en un proceso que se divide en tres fases: 'Asesoramiento', 'Evaluación y acreditación' y 'Registro de la competencia profesional'.

Al concluir todo el procedimiento, los candidatos recibirán, además, la orientación necesaria sobre las posibilidades para completar la formación que les lleve a obtener un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad relacionado con esas competencias.

Las convocatorias para este año corresponden a los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia, "dos sectores que requieren demanda de personal cualificado", recordó la vicepresidenta. Para acreditar esta experiencia laboral deberán justificarse, al menos, tres años, con un mínimo de dos mil horas trabajadas en total en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

En el caso de la formación no reglada, habrá que justificar, al menos, trescientas horas de cursos sin reconocimiento oficial en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

La aprobación del Real Decreto viene acompañada de un presupuesto de 3,5 millones de euros para el año 2009, que se destinarán a los siguientes fines: una convocatoria de 2009, con la que se pretende evaluar y acreditar las competencias de unas 8.000 personas con 2,8 millones de euros; la elaboración de materiales específicos para cada una de las 26 familias profesionales (260.000 euros); y la formación de cerca de 3.000 orientadores, evaluadores y asesores (460.000 euros).

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó 10 reales decretos que incluyen 28 nuevos certificados de profesionalidad, es decir, las acreditaciones competencia les que capacitan para el desarrollo de un trabajo. Se pueden obtener a través de formación o por procedimiento de evaluación y competencia adquiridas por la experiencia o vías no formales de formación. Para aprobar estas acreditaciones, el Gobierno ha tenido en cuenta factores como la incidencia económica de estos sectores o la demanda que existe en estas áreas por parte de los trabajadores.

"Potencialmente, se podrían presentar hasta 10 millones de trabajadores", indicó De la Vega para añadir que entre estos certificados destacan las áreas de Artes gráficas (2 certificados), Administración y gestión (5), Actividades físicas y deportivas (1), Agraria (5), Electricidad y electrónica (3), Energía y agua (1), Edificación y obra civil (3), Fabricación mecánica(4), Industrias extractivas (3), e Informática y comunicaciones (1).

El paro superó en España el 18% en el segundo trimestre y se destruyeron 64.000 empleos

MADRID.- La tasa de paro superó el 18% en el segundo trimestre y se destruyeron 64.000 empleos en comparación con el primer trimestre del año y 1,42 millones respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del avance del mercado laboral elaborado por Afi-Agett.

Así, la tasa de paro superará el 18% entre abril y junio desde el 17,36% que alcanzó en el primer trimestre, de manera que el número total de desempleados superará "con holgura" la barrera de los cuatro millones de parados que ya se alcanzó los tres primeros meses del año.

La ocupación, por su parte, caerá un 7% en tasa interanual y se situará en el entorno de los 19 millones de ocupados. Además, el empleo podría volver a caer a partir del mes de julio, cuando finalice el periodo de contrataciones veraniegas, lo que podría hacer que la ocupación se sitúe por debajo de los 19 millones de ocupados en el mes de septiembre (unos 320.000 empleos menos).

Ante la "problemática" evolución de la ocupación y a pesar de la previsible desaceleración de la población activa (hasta incrementos por debajo del 2%), Afi-Agett estima que la tasa de paro seguirá aumentando hasta finales de 2009.

El avance del mercado laboral se adelanta así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana.

Sin embargo, analiza también la evolución del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses y asegura que la caída del número de afiliados pone de manifiesto que subsisten las dudas sobre la capacidad de la economía española para crear empleo en estos momentos.

El informe achaca el descenso de la afiliación media de junio a la disminución de régimen especial de trabajadores autónomos, con 5.814 afiliados menos que en el mes de mayo, lo que pone de manifiesto que se está produciendo cierto trasvase del empleo autónomo al asalariado, especialmente en el sector de la construcción, principal beneficiario del 'Plan E' a través del fondo de inversión local.

En cambio, la hostelería, el comercio y las actividades sanitarias y los servicios sociales son las tres principales actividades que siguen generando empleo, frente a la educación y la industria manufacturera, donde todavía el efecto recesivo es muy "potente".

En cuanto a la contratación, Afi-Agett admite que se ha incrementado en junio el número de contratos, pero achaca este aumento a las contrataciones temporales, ya que la indefinida continúa registrando caídas.

Por este motivo, asegura que el aumento de la contratación de junio es un resultado positivo, aunque sus bases son "poco sólidas", por lo que se hace necesario más estabilidad laboral a través de un incremento de la contratación indefinida favoreciendo, por ejemplo, la conversión de unos contratos en otros.

Tras el repaso de los datos, el director de Economía de Afi, José Antonio Erce, asegura que la atmósfera laboral está "enrarecida" y que el "oxígeno disponible" de los últimos datos es "poco" para cobrar impulso de cara a la segunda mitad del año, cuando no continuará la senda de mejora temporal de los dos últimos meses.

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a Alierta y su sobrino en el 'caso Tabacalera'

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Placer de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', al aceptar la prescripción del delito, según la sentencia de 70 páginas dictada hoy.

"Debemos absolver y absolvemos a César Alierta y Luis Placer, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. del Código Penal por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra", según el fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que el delito ha prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción deber ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.

Así, el tribunal fija esta fecha en el 6 de junio de 2003, momento en el que la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que retiró su acusación antes del comienzo de la vista oral.

Sin embargo, el tribunal considera probado que entre Alierta y Plácer "existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico", y describe que lo llevaron a cabo, "haciendo acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera a fin de obtener una más que previsible revalorización de las acciones por conocer Alierta datos sensibles que iban a afectar al mercado".

A pesar de reconocer la potestad del Ministerio Fiscal para actuar en solitario en el proceso sin la existencia de la denuncia de una persona agraviada, que recoge el artículo 287 del Código Penal, la sentencia rechaza el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales, que solicitaba el fiscal y suponía ampliar la prescripción de cinco a diez años.

Según la resolución judicial, el subtipo agravado "habría de exigir la causación de grave daño a los intereses generales, cosa, que no exige el requisito de procedibilidad que sólo se refiere a la intervención directa del Ministerio Fiscal en los supuestos en que el hecho tenga la posibilidad de afectar a tales intereses generales".

La sentencia ratifica la "aptitud para intervenir en el proceso como aglutinadora de eventuales afectados por el hecho" de AUGE, que ejercía de acusación particular, y se retiró del proceso un día antes del comienzo de la vista oral.

Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para compra y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.

Las defensas de los acusados pidieron al tribunal una sentencia absolutoria por prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales.

Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.

El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril por el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.

El AVE Madrid-Barcelona incrementa un 43% el número de viajeros hasta junio y copa el 47% del mercado

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó 1,27 millones de viajeros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy Renfe.

La Alta Velocidad copaba así a cierre del pasado mes de junio el 47% del mercado en la relación entre la capital y la ciudad Condal, una de las de mayor número de pasajeros del mundo.

El total de viajeros transportados por este corredor que une Barcelona, Lleida, Tarragona y Madrid ascendió a 2,71 millones entre enero y junio, un 6,88% más respecto al pasado año.

En cuanto a las distintas conexiones, la que se realiza entre Madrid y Zaragoza, fue utilizada por 683.304 pasajeros, seguida de la que une Barcelona y Zaragoza, con 243.215 personas.

Entre Madrid y el Camp de Tarragona viajaron en AVE 150.747 usuarios en el primer semestre, mientras que el AVE transportó a 139.507 personas entre Madrid y Lleida.

De su lado, el trayecto en tren Lleida-Zaragoza registró 29.307 usuarios y entre el Camp de Tarragona y Zaragoza se movieron 26.788 personas.

La T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat recibe más de 670.000 pasajeros en su primer mes

BARCELONA.- La terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido en su primer mes en funcionamiento un total de 677.652 pasajeros, en un periodo en el que se han operado 6.478 vuelos entre llegadas y salidas y se ha procesado un total de 514.928 maletas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Del total de equipajes, más de 248.000 correspondientes a vuelos de salida y algo más de 266.000 a vuelos de llegada a la T1.

Estos datos suponen una media de más de 22.500 pasajeros por día en la T1 y de 215 operaciones, unas cifras similares a las que se dieron durante la primera semana de funcionamiento de la instalación.

Los aparcamientos públicos han registrado una ocupación media del 50,8% sobre un total de 5.031 plazas operativas en esta primera fase de servicio de la terminal.

Un total de 303.131 personas han utilizado el autobús gratuito que conecta la T1 con la T2 y con la estación de Renfe. La lanzadera que circula entre terminales lo hace con una frecuencia de 6-7 minutos y la segunda circula coincidiendo con la llegada de trenes a la estación de Renfe de la T2. Más de 1.700 pasajeros en tránsito han usado la lanzadera que une las dos terminales por el lado aire del aeropuerto.

Durante este primer mes, en la T1 se ha atendido a 4.091 personas con movilidad reducida, con un tiempo de espera medio de 6 minutos y medio.

Un mes después de su puesta en marcha, la terminal continúa funcionando sin problemas aunque todavía a medio gas, en torno al 30% de su capacidad. Los que más notan esta circunstancia son los comerciantes de las 36 tiendas y 12 restaurantes de la T-1 que todavía registran un bajo número de clientes.

Víctor, responsable de una de las tiendas de la terminal, explicó a Europa Press que "las cosas van como esperábamos, están un poco flojas y supongo que en septiembre, cuando vengan más compañías, lo notaremos".

Entre los pasajeros, hay pocas quejas y "ven la terminal mejor que la otra y más ordenada", según María, trabajadora del aeropuerto. Sin embargo, aseguran que "faltan papeleras y que los lavabos están poco señalizados, es lo único que dicen algunos".

Las aerolíneas de la alianza Star Alliance fueron las encargadas de estrenar la T1 --el primero, un vuelo de Spanair a Madrid--.

En septiembre, se llevará a cabo la segunda fase de la puesta en explotación de la T1 con el traslado de las compañías One World y de las compañías internacionales que no pertenecen a ninguna alianza, además de Vueling, y a finales de año las de Sky Team, cerrando así la tercera y última fase de traslado de compañías.

Almunia pide que los políticos españoles "no anden jugando al monopoli" en la fusión de cajas

BILBAO.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, pidió hoy que las fusiones de cajas o bancos se basen en "el análisis económico" y exigió a los políticos no "anden jugando al monopoli" en estas operaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, advirtió de que los políticos no deben "andar jugando al monopoli con las fusiones o con las no fusiones", sino autorizarlas cuando "hay intereses públicos" y "velar por que la competencia se respete".

En este sentido, remarcó que "lo primero, los fundamentos, lo esencial, es que haya racionalidad económica" en cualquier operación de fusión.

"Yo siempre he dicho, en relación a cualquier operación de fusión de cajas o bancos, que ese tipo de fusiones tienen que estar basadas en el análisis económico. Eso es lo que siempre he dicho", explicó.

Argentina declara la alerta sanitaria al haberse detectado casos de gripe A en cerdos

BUENOS AIRES.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró hoy la alerta sanitaria animal en todo su territorio después de que se detectase el virus de la gripe A (H1N1) en cerdos en la provincia de Buenos Aires.

La declaración de alerta busca "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" en el país, indica la resolución publicada en el Boletín Oficial, que apunta a contener el contagio de la enfermedad en los cerdos.

"En el día de la fecha se detectó virus de influenza humana A (H1N1) en cerdos en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual dispuso su interdicción para observar la evolución de la enfermedad", indica la resolución, al tiempo que recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad faculta a las autoridades provinciales y locales de todos el país "a adoptar las acciones sanitarias y técnicas extraordinarias y de bioseguridad que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad y al dictado de las medidas pertinentes".

"Este nuevo virus ha sido considerado como enfermedad emergente en cerdos y en su carácter de denunciable de manera obligatoria, comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", añade.

Este es el segundo caso en el que se detecta la presencia del virus de la nueva gripe en una granja de cerdos. El primero tuvo lugar el mes pasado en una granja ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

El Gobierno argentino confirmó el martes el fallecimiento de 137 personas por la gripe A, por lo que ya ha superado a México en número de víctimas mortales, convirtiéndose así en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos, por detrás de Estados Unidos.

Según las autoridades argentinas, ya hay 3.056 casos confirmados en laboratorio, aunque los infectados podrían llegar a 100.000.

El Ibex 35 sigue imparable y cierra la semana con una subida del 7,45%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 7,45%, que permitió al Ibex consolidar la senda alcista al sumar dos semanas consecutivas de avances, lo que eleva el repunte anual hasta el 9,21%.

El Ibex ha logrado cerrar los cincos días seguidos con subidas, algo que no ocurría desde el mes de marzo y marcar tres niveles máximos anuales consecutivos, hasta colocarse en cotas que no alcanzaba desde octubre de 2008 y superar la barrera psicológica de los 10.000 enteros (10.041,9)

Los expertos consultados consideran que regresar a este nivel puede elevar la confianza de los inversores y alimentar la espiral alcista, aunque subrayan que para poder consolidar el nivel y hablar de cierta estabilidad debe permanecer aún varios días en este nivel.

En este sentido, también subrayan que los mercados son un reflejo de las expectativas sobre la recuperación económica, y que la mejora de algunos datos económicos y financieros esta semana, así como la previsión de que los mercados puedan repuntar, han llevado a los inversores a apostar por las compras. No obstante, no descartan que pueda producirse alguna corrección.

Los datos que más contribuyeron a los repuntes de la semana vinieron del otro lado del Atlántico. En concreto, las ventas del sector minorista de EE.UU registraron un avance mensual de seis décimas en junio y el beneficio de JP Morgan, que ganó 1.928 millones de euros en el segundo trimestre (+36%), auparon a Wall Street, que extendió la senda alcista al resto de los mercados internacionales.

De hecho, los bancos españoles se situaron entre las mayores subidas del Ibex, que lideró Banesto (+13,68%), por delante de BBVA (+12,28%), Banco Popular (+11,31%), Banco Santander (+9,73%), Banco Sabadell (+6,83%) y Bankinter (+1,47%).

En el lado de los avances también se colocaron ArcelorMittal, que encabezó los repuntes de la semana, con un 16,54%, por delante de Mapfre (+12,71%), Cintra (+10,43%), Abengoa (+9,95%) y Gamesa (+9,50%). Por su parte, Repsol YPF avanzó un 7,65% y Telefónica, un 5,54%.

El tono positivo del Ibex permitió que sólo un valor cerrase en números rojos, Grifols, que perdió un 2,47%.

Zeltia, por su parte, fue una de las más castigadas esta semana, al cerrar con un desplome del 42,18%, tras el revés sufrido con su fármaco Yondelis. La farmacéutica vivió una semana muy volátil que terminó en fuertes descensos después de que el miércoles el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos (ODAC) de la FDA votase en contra de la aprobación de la indicación de Yondelis para el cáncer de ovario en Estados Unidos.

No obstante, la decisión definitiva de la FDA al respecto se producirá el próximo mes de septiembre y la compañía española espera que 'Yondelis' reciba el visto bueno para esta indicación a pesar de esta opinión en contra.

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, protagonizó esta semana la primera la salida a bolsa en un año, y se convirtió en la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión'.

La productora tuvo un buen estreno, ya que en su primer día en bolsa subió un 27%, aunque dos días después las ganancias se moderaron hasta cerrar la semana del 19,79% y un precio por acción de 2,30 euros.

La compañía se contrata mediante un sistema de fijación de precios que tiene en cuenta la confluencia de la oferta y la demanda en dos periodos de subasta o 'fixings' diarios (a las 12.00 y las 16.00 horas).

La recesión provoca un descenso del 6% en las ventas de 'Carrefour' en España

PARÍS.- Las ventas del grupo francés de distribución Carrefour en el mercado español alcanzaron los 3.476 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

La caída de la facturación en España del mayor grupo europeo de distribución minorista fue notable en todos los segmentos de negocio de la compañía. En concreto, las ventas de los hipermercados bajaron un 8,8%, la facturación de los supermercados disminuyó un 0,1% y la de los establecimientos de descuento ('hard discount') retrocedió un 1,6%.

"La recesión económica continúa afectando a los resultados en España", indicó el grupo, que apreció signos de "leve deflación" en los alimentos en los dos últimos meses.

En términos comparables, la facturación de Carrefour experimentó una caída del 7,4%. Las ventas comparables en hipermercados retrocedieron un 9,8%, mientras las de los supermercados cayeron un 6,2% y las de los establecimientos 'hard discount' bajaron un 1,1%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de Carrefour en España alcanzaron un importe de 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que hace un año en términos absolutos y un 6,9% menos en valores comparables.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional gala en los seis primeros meses del año alcanzó los 46.160 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que en términos comparables las ventas disminuyeron un 3,1%.

La caída de la facturación del grupo en el primer semestre del año fue especialmente acusada en Europa, donde las ventas bajaron un 5,5%, mientras que en Francia, el principal mercado de la compañía, retrocedieron un 4%. Por su parte, las ventas crecieron un 5,9% en Latinoamérica y un 15,4% en Asia.

En valores comparables, la facturación de Carrefour retrocedió un 5% en Europa, un 3,8% en Francia y un 5,7% en Asia, mientras que en Latinoamérica cecieron un 6,7%.

En el segundo trimestre del año, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 23.443 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 2,2%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó los resultados cosechados por la multinacional en un contexto que "no ofrece signos de mejoría a corto plazo" y mostró su confianza en que las diferentes acciones estratégicas diseñadas por la compañía rindan sus frutos en la segunda mitad de 2009.

El Euríbor cae por debajo del 1,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó este viernes un nuevo mínimo histórico al situarse por primera vez en su historia por debajo del 1,4%, colocando su tasa diaria en el 1,395%.

De este modo, el Euríbor ha bajado un escalón más, tras romper la barrera del 1,4% hace trece días, y estrecha aún más su diferencial con respecto a los tipos oficiales de interés, que se sitúan en el 1%.

El indicador continúa la senda descendente que inició el pasado 10 de junio, con lo que suma ya un mes seguido de descensos, situando su nivel mensual en el en el 1,441%, el más bajo de la historia. Si el Euríbor mantiene el comportamiento actual hasta final de mes, cerrará julio en torno al 1,4% y encadenará diez meses seguidos de recortes.

La caída que está registrando el Euríbor permite a las familias ahorrarse más de 2.000 euros anuales por el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, y la caída que, con toda probabilidad registrará el indicador en julio, ampliará aún más este ahorro.

El sector español de servicios moderó su caída de ventas en mayo

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 19,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,4% en el quinto mes del año.

De esta forma, ya son trece los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en abril lo hizo de forma más acusada, al caer un 20,1%. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de mayo, once meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en mayo. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -22,6%, seguido de transporte (-17,9%), servicios a empresas (-12,3%), turismo (-11,5%) y tecnologías de la información (-7,2%).

Eliminando el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos menos acusados, excepto el turismo. Así, la facturación del sector comercio disminuyó un 21,6%, la del transporte cayó un 17,1%, la de los servicios a empresas retrocedió un 11,6% y la de turismo, un 11,7%.

Por actividades, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-44,4%), en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-37,5%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-36,5%).

Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron servicios de información (-1,1%) y actividades de seguridad e investigación (-2,9%).

Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo un retroceso del 6,7% en tasa interanual, la undécima caída consecutiva.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el quinto mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,9%, seguido del turismo (-7,5%), el transporte (-6%), comercio (-5,9%) y tecnologías de la información (-2,5%).

En mayo, solamente en las actividades de los servicios de información la evolución del empleo fue positiva, al registrar una tasa interanual del 2,5%.

Las actividades que presentaron las menores bajadas fueron programación y emisión de radio y televisión (-0,7%) y la programación y consultoría informática (-1,3%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución internual, al caer un 35,9%.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de mayo. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Navarra (-21,9%), Comunidad de Madrid (-21,7%) y Murcia (-21,5%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-10,9%), Castilla y León (-14,6%9 y La Rioja (-14,7%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-9%) y Comunidad Valenciana (-8,2%), y las menores, en Galicia y Asturias, ambas con una tasa del -3,4%.

La morosidad se eleva en España hasta el 4,54%, la más alta en trece años

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en mayo hasta el 4,54%, nivel que no alcanzaba desde hace trece años, según datos confirmados por el Banco de España.

Se trata del vigésimo tercer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde octubre de 1996, cuando se situó en el 4,65%. Este incremento eleva en 0,14 puntos porcentuales la tasa de abril (4,40%) y supone multiplicar por tres el nivel de mayo de 2008 (1,46%), y por más de seis el de mayo de 2007 (0,70%).

El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en mayo se situó en el 7,97%. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,642%.

El saldo total de créditos concedidos por el sector alcanzó en mayo 1,85 billones de euros, de los que 86.317 millones de euros eran dudosos, el triple que hace un año, cuando se situaban en 28.055 millones de euros.

Sin tener en los créditos de los Establecimientos financieros, el saldo total del sector se reduce en mayo en 53.556 millones de euros, hasta 1,80 billones de euros. Asimismo, si se resta a la cifra de dudosos del sector los créditos dudosos de los EFC (4.273 millones de euros) el importe total del sector se sitúa en 82.044 millones de euros.

Por entidades, las cajas de ahorros continúan liderando la tasa de morosidad del sistema, ya que en mayo se situó en el 5,20%, 0,16 puntos por encima del nivel de abril (5,04%), con lo que alcanza la cota más alta desde abril de 1996.

Estas entidades repartieron hasta mayo 885.126 millones de euros en créditos, de los que 46.095 millones eran de carácter dudoso, casi cuatro veces más que hace un año, cuando estos créditos representaban menos del 2% de la cartera total.

El sector financiero y, en especial, las cajas reconocen que la morosidad continuará aumentando a lo largo del año como consecuencia de la situación económica, pero se muestran "tranquilos" porque, según indica, forman parte del cambio del ciclo y se han anticipado a esta situación elevando sus provisiones.

No obstante, la evolución de la tasa será desigual para cada entidad, ya que dependerá de los créditos dudosos, del riesgo adquirido por cada caja, así como de las características de la financiación concedida.

Por su parte, los bancos situaron su tasa en el 3,94%, 0,13 puntos porcentuales por encima del nivel de abril (3,81%), el más alto alcanzado por desde octubre de 1996, cuando se situó en el 3,87%. Los créditos concedidos por los alcanzaron los 809.255 millones de euros en mayo, de los que 31.929 millones eran dudosos, tres veces más que hace un año.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades que menos elevaron su morosidad en mayo y situaron la cota en el 3,83%, sólo 0,04 puntos porcentuales por encima de la de abril, que se colocó en el 3,77%.

Estas entidades presentaron un menor volumen de créditos hasta mayo, 95.841 millones de euros, de los que 3.876 millones eran dudosos, frente a los 1.497 millones de hace un año.

Las bolsas europeas cierran al alza con tirón de bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el viernes por quinta sesión consecutiva con los bancos y los valores relacionados con las materias primas entre los principales ganadores, ante la percepción de una mejoría en las expectativas de recuperación económica.

El FTSEurofirst 300 de principales acciones subió un 0,43 por ciento a 870,56 puntos, tras haber tocado un mínimo de sesión de 865,82 puntos. El índice subió un 7 por ciento en la semana, su mayor avance semanal desde finales de noviembre.

"Hemos tenido toda una semana de grandes avances. El mercado está anticipando unos resultados empresariales decentes y el mensaje que se espera es que el sector empresarial ha superado lo peor de la recesión", dijo Mike Lenhoff, analista de Brewin Dolphin.

"Aunque algunos resultados van a ser negativos, probablemente van a ser negativos, seguramente no lo sean tanto como han sido en trimestres pasados, y además habrá empresas con resultados positivos", indicó.

"Los inversores están cada vez más confiados en que la recuperación ya está en su fase de formación", añadió.

El sector bancario subió, rebotando con respecto a los mínimos tocados en la primera mitad de la sesión por la buena acogida de los resultados de los grupos financieros estadounidense Citigroup y Bank of America.

HSBC, BNP Paribas, Societe Generale y Banco Santander subieron entre un 0,5 y un 2 por ciento.

Los valores relacionados con materias primas ganaron terreno apoyándose en los avances del crudo y el cobre, lo que también ayudó a los grupos de energía.

La facturación y los pedidos de la industria española se desplomaron un 29% en mayo

MADRID.- La cifra de negocios de la industria cayó un 29% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 29,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de mayo en ambos indicadores (facturación y pedidos) fue inferior a la del mes de abril, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 32,1% y los pedidos bajaron un 31,4%, marcando los peores registros de la serie.

En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 28,9%, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 30,5%.

Con los descensos de mayo, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además ocho y diez meses de descensos consecutivos, respectivamente.

La reducción de la cifra de negocios de la industria en abril en tasa interanual fue resultado de las caídas del 13,6% en los bienes de consumo (-37,3% en bienes de consumo duradero y un -10% los no duraderos), del 28,6% en los bienes de equipo, del 34% en los bienes intermedios y del 51,3% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 29,5% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a mayo de 2008 fueron del -10,8% para los bienes de consumo (-32% para los bienes de consumo duradero y -7,8% para los bienes de consumo no duradero), del -32,9% para los bienes de equipo, del -34,7% para los bienes intermedios, y del -51,4% para la energía.

En los cinco primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 28,9% y del 30,5%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria hasta mayo contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 12,5% en el caso de los bienes de consumo (-38,1% los de consumo duradero y -8,5% los no duraderos), del 30,4% en los bienes de equipo, del 35,4% en los bienes intermedios y del 46,4% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los cinco primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 11,2% (-35,5% los bienes duraderos y -7,5% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 35,1%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 37,3% y las de la energía bajaron un 46,6%.

Geithner cree que el G-20 debe regular el sistema financiero

PARÍS.- El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, cree que la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar el 24 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) tiene que marcarse como objetivo encontrar soluciones para relanzar el crecimiento mundial y regular el sistema financiero internacional.

En una entrevista concedida a 'Le Monde', el responsable del Tesoro sostiene además que "el regreso al crecimiento pasa por la refundación del sistema".

"Nuestra misión, la de todos, consiste en ir en esa dirección. Si perseveramos, estoy seguro de que llegaremos a reparar los daños. Pero llevará tiempo porque atravesamos una recesión muy profunda", advierte.

Así pues, considera que el G-20 en primer lugar tendrá que comprobar que las políticas puestas en marcha permiten "recuperar el crecimiento", en segundo lugar verificar que se avanza en la reforma del sistema financiero y, por último, "generar cambios más profundos de las instituciones financieras internacionales, garantizar una vigilancia más estrecha y una capacidad financiera más fuerte".

"No queremos, ahora que vamos a salir de la crisis, reproducir algunos desequilibrios que están en el origen. Nuestro modelo de crecimiento tiene que que ser más equilibrado y más estable", dice. En la misma línea, cree que una de las principales misiones consiste en poner en marcha reformas que hagan el sistema "más estable y menos vulnerable".

A su juicio, el sistema financiero norteamericano, especialmente con los préstamos hipotecarios, ha "pervertido el concepto de innovación".

"Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide los errores recientes", insiste.

También ve necesario que los americanos ahorren más y que el resto de países se orienten hacia un desarrollo más basado en su demanda interna. "Esto sería sano. De hecho, ya observamos un aumento muy fuerte de la tasa de ahorro en Estados Unidos", ilustra.

El yen al alza

TOKIO.- El yen subía en líneas generales el viernes, mandando a la baja a las divisas de alta rentabilidad, al reducir los atentados de Yakarta el apetito de riesgo.

Además, en los mercados de divisas también reinaba la prudencia previa a la próxima serie de resultados del sector bancario en Estados Unidos.

La rupia indonesia caía un uno por ciento a 10,230 frente al dólar tras las noticias de que dos atentados en hoteles de Yakarta mataron a nueve personas, aunque la caída se veía frenada al entrar en juego bancos estatales para apoyar la divisa, según operadores.

Con la temporada de resultados en Estados Unidos aún presente y a la espera de más cuentas de bancos, analistas y operadores dijeron que el apetito por inversiones de riesgo comenzó a decaer en la sesión y estos se encontraban divididos en cuanto a si los atentados de Yakarta han afectado o no a la cotización de las principales divisas.

El euro bajaba un 0,5 por ciento a 132,27 yenes, por encima de un mínimo de 131,88 tras conocerse los atentados, pero por debajo de la máxima de una semana marcada el pasado miércoles en 133,40 puntos.

El dólar australiano bajaba un 0,5 por ciento a 0,8000 y un 0,8 por ciento a 74,.91 contra el yen.

El dólar estadounidense caía un 0,3 por ciento a 99,66 yenes.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el viernes con un alza del 0,6 por ciento impulsado por unos sólidos resultados de JP Morgan que incrementaron el optimismo sobre los resultados empresariales.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la incertidumbre política antes de la celebración de las elecciones del próximo mes.

Entre los hechos destacados en el mercado figuraba la caída de un 8,9 por ciento del conglomerado electrónico NEC Corp después de que una fuente familiarizada con el asunto dijera que la compañía está estudiando ampliar capital en alrededor de 2.100 millones de dólares.

El selectivo Nikkei sumó 51,16 puntos a 9.395,32 unidades. El más amplio Topix avanzó un 0,7 por ciento a 878,29 puntos.

La Casa Blanca dice que Estados Unidos ya no está al borde del abismo económico

WASHINGTON.- Lawrence Summers, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes en Washington que la economía de su país ya no está al borde del "abismo", defendió la "ambiciosa" agenda de la Casa Blanca para salir de la crisis y sentar las bases del futuro crecimiento, y advirtió que todavía no hay que cantar victoria.

"A principios de año estábamos a un paso de la catástrofe", afirmó el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, durante un discurso en el Instituto Peterson de Washington, en el que destacó que en los últimos seis meses se han dado "pasos sustanciales" para poder salir del "abismo" y rescatar la economía.

Así, consideró que ahora la economía estadounidense debe estar más orientada a las exportaciones y menos al consumo, más a mejorar el medio ambiente y el uso de energías alternativas, y menos a la utilización de combustibles fósiles, y más hacia la clase media y menos a favorecer "a un reducido grupo" de la población.

El asesor económico defendió nuevamente el plan de estímulo económico de casi 800.000 millones de dólares que fue aprobado en los primeros compases de la Administración, y dijo que su impacto en la creación de empleos no empezará a verse hasta "finales de 2010". En la actualidad la tasa de paro se encuentra en el 9,4%.

Summers afirmó que las premisas de las que partió Obama para afrontar la "profunda y severa" crisis que heredó fueron establecer como prioridad inmediata restaurar la confianza para rescatar la economía y romper el "círculo vicioso de contracción y fallos financieros", y que la recuperación se asentara en inversión productiva y crecimiento a largo plazo en vez de en "burbujas financieras".

El Ibex 35 conquista los 10.000 puntos al cierre de la sesión

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión de este viernes con una ligera subida del 0,44%, que le dio el empuje que necesitaba para situarse por encima de los 10.000 puntos al cierre de la sesión (10.041,9), nivel que no consquistaba desde octubre de 2008.

El selectivo alcanzó el jueves este nivel y se mantuvo por encima de él durante buena parte de la sesión pero no pudo aguantar la cota hasta el cierre. Por el contrario, el Ibex se situó desde la apertura por encima de los 10.000 y mantuvo la cota hasta el cierre de la jornada, marcando el tercer máximo anual consecutivo.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con ligeras subidas, que lideró París (+0,59%), seguido de Francfort (+0,43%) y Londres (+0,35%).

En el mercado español, los mayores avances del día fueron para Abengoa (+2,50%), Banesto (+2,34%), Iberia (+2,33%), Abertis (+2,16%), Enagás (+2,13%) y FCC (+1,78%).

En el sector financiero, los único valores que cayeron fueron Banco Popular (-0,31%) y BBVA (-0,15%), mientras que Banco Santander subió un 0,34%, por delante de Banco Popular (+0,31%), Bankinter (+0,18%) y Banco Sabadel (+0,11%).

Repsol YPF, por su parte, avanzó un 0,83% y Telefónica, un 0,76%, mientras que en el lado negativo se colocaron, entre otros, Telecinco (-1,47%), Gas Natural (-0,95%), Técnicas Reunidas (-0,53%), Inditex (-0,40%) y Criteria (-0,31%).

Zinkia (Pocoyó), por su parte, cerró este viernes su tercera jornada en bolsa con una subida del 4,55%, que situó el precio de sus acciones en 2,30 euros, después de que el jueves se desplomase y retrocediese un 10,20%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4125 unidades.

Los supermercados británicos declaran la guerra a las bolsas de plástico

LONDRES.- La campaña lanzada por las autoridades británicas para sensibilizar a la población a reducir el uso de bolsas de plástico comenzó a dar sus frutos con siete de los supermercados más importantes que redujeron a la mitad la cantidad de bolsas en tres años, anunció este viernes el secretario de Medio Ambiente.

En mayo de 2009, los clientes de esos supermercados recibieron 372 millones de bolsas, mientras que en 2006, para el mismo período, la cantidad era de 718 millones, indicó el secretario británico de Medio Ambiente, Hilary Bern.

El uso de bolsas de plástico, un verdadero peligro para el medioambiente, registró una disminución del 48% entre 2006 y 2009.

"Es un gran paso efectuado por siete supermercados y esto prueba que trabajando juntos podemos cambiar nuestros hábitos", estimó Hilary Bern.

Las bolsas de plástico pueden tardar decenas de años en desintegrarse. Son una verdadera plaga para el medioambiente y constituyen un peligro para la fauna y flora marina cuando terminan en el mar.

La esperanza de vida japonesa es cada vez mayor y las mujeres baten récord

TOKIO.- La esperanza de vida de los japoneses es cada vez más alta, con 86,05 años de vida para las mujeres, lo que constituye un récord mundial, y 79,29 años para los hombres, según las estadísticas del año 2008 publicadas por el ministerio de Salud.

La longevidad de las mujeres supera en 22 días los datos de 2007 y la de los hombres en 37 días, precisó el ministerio.

El récord mundial en esperanza de vida para los hombres recae en los islandeses, con un promedio de 79,4 años en 2007.

Por las costumbres de alimentación, consideradas como sanas, y una gran atención a la higiene, Japón tiene una de las poblaciones más viejas del mundo.

Sin embargo, esta longevidad, combinada con la débil tasa de natalidad, amenaza con provocar una grave crisis sociodemográfica. Una cantidad cada vez menor de gente activa deberá hacerse cargo de una cantidad creciente de jubilados.

Más del 20% de los japoneses tienen más de 65 años y la proporción debería ser el doble en 2050.

El cacao peruano busca abrirse camino en el mercado internacional

LIMA.- "La noche del cacao peruano" se celebró ayer en Lima con el objetivo de presentar este fruto como el nuevo producto bandera del país e incentivarlo entre los agricultores peruanos como cultivo alternativo a la tradicional hoja de coca.

Con el auspicio del Ministerio de agricultura de Perú y de diversas organizaciones de EE.UU. y Francia, la velada se desarrolló en torno a una torre de cinco pisos de la que emanaba constantemente chocolate caliente peruano, en uno de los restaurantes limeños del cocinero más internacional del país, Gastón Acurio, y de su esposa y chef, Astrid Gutshe.

Según los organizadores del evento, con esta iniciativa se pretende aumentar el consumo interno y fomentar la exportación del grano de cacao peruano, muy cotizado en el extranjero por su calidad y finura.

"El objetivo principal es que el mundo se entere un poquito sobre la calidad del cacao que tenemos en Perú, a través de eventos e invitando a chefs extranjeros que conozcan la maravillosa materia prima que hay en Perú", señaló en declaraciones a Efe la chef francesa Gutshe.

A su juicio, los productos de Perú tienen una mayor calidad que los de otras naciones por el clima y situación geográfica del país, pero, sin embargo, aun falta mejorar las infraestructuras y la comunicación entre empresarios y productores peruanos a los que, en su opinión, hay que motivar y apoyar más.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Hiderico Bocangel, señaló que gracias al cultivo de cacao se está reforestando Perú y se está dando una oportunidad de dedicarse a una actividad rentable y lícita a miles de productores que antes cultivaban hoja de coca.

Durante el evento, el chef francés Gerard Cagna, el peruano Pedro Miguel Shiaffino y la propia Gutshe, especialista en repostería, prepararon ante los invitados diversos platos elaborados con cacao peruano.

Asimismo, se concedieron los premios a los ganadores del III Concurso Nacional de Cacao celebrado recientemente en la ciudad selvática de Tingo María.

Según el ministerio de Agricultura, en Perú se cultiva cacao en unas 63.000 hectáreas, que producen cerca de 35.000 toneladas al año; sin embargo, esto sólo supone el uno por ciento de la producción mundial de este grano.