domingo, 19 de julio de 2009

El Papa pide a los desocupados que "no se desalienten" y confíen en la Providencia

ROMANO CANAVESE.- El papa Benedicto XVI pidió este domingo a los desempleados que "no se desalienten", durante la plegaria del Ángelus en Romano Canavese, en la provincia italiana de Piamonte, al norte de Turín, en el norte de Italia, cerca del lugar donde pasa sus vacaciones en el Valle de Aosta. El Papa animó durante el rezo del Ángelus dominical, a confiar en la Providencia para superar las dificultades económicas de la crisis.

El Papa se refirió al problema del paro y animó a las familias a participar en la Santa Misa y a mantener su conexión con la fe cristiana, "vuestra verdadera fuerza a lo largo de los siglos".

"Yo sé que también aquí, en la región de Ivrea, numerosas familias sufren dificultades económicas debido a la falta de trabajo", declaró el Papa, recordando que había señalado ese "problema" en su reciente encíclica 'Caritas in veritate'.

"¡Queridos amigos, no se desalienten!", agregó el sumo pontífice, quien al llegar al lugar del nacimiento de su "colaborador más cercano", el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, parecía sentirse bien y sonreía a pesar de que su muñeca derecha estaba enyesada debido a su reciente caída.

Benedicto XVI recordó en su discurso cómo hace dos generaciones la gente se vio obligada a emigrar de la zona a causa de las dificultades económicas, y cómo el desarrollo económico invirtió la tendencia y ahora son otras personas las que se instalan en el norte de Italia en busca de trabajo.

El Papa subrayó la importancia de los "valores fundamentales de la familia y del respeto a la vida humana", así como "la sensibilidad por la justicia social y la capacidad de afrontar el sacrificio", como claves para superar el desempleo.

Ratzinger se refirió especialmente a los jóvenes, a los que recomendó que sigan "el camino del Evangelio y de la libertad auténtica", después de dudar de la cultura que les es propuesta en la actualidad.

El Papa saludó con los dos brazos alzados a los fieles congregados en una plaza de la aldea, y después de la oración, los bendijo con la mano derecha.

"La Providencia siempre ayuda a quienes actúan por el bien y buscan la justicia, ella ayuda a los que no piensan únicamente en ellos, sino también a quienes están en situaciones peores que las suyas", agregó.

"Los valores fundamentales de la familia y del respeto de la vida humana, la sensibilidad por la justicia social, la capacidad de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio (...) fueron vuestra fuerza durante los siglos. Esos mismos valores permitirán a las generaciones actuales construir su futuro con esperanza, dando vida a una sociedad realmente solidaria y fraternal, donde todos los medios, las instituciones y la economía están penetrados por el espíritu del evangelio", afirmó.

Romano Canavese, el pueblo que acogió este domingo el rezo del Ángelus, es la localidad natal del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bartone, al que el Papa saludó especialmente.

España y Francia negocian construir un nuevo "gran gasoducto", según Enagas

MADRID.- España negocia actualmente con Francia la "viabilidad" de un nuevo "gran gasoducto" entre ambos países que atravesaría la costa mediterránea, afirmó el presidente de la empresa española que gestiona la distribución de gas, Enagas.

"Estamos negociando la viabilidad de un segundo gran gasoducto que iría por la costa mediterránea", declaró Antonio Llarden este domingo en una entrevista al diario español 'Abc'.

Este gasoducto "permitiría establecer una capacidad de interconexión de 7-7,5 bcm (7.500 millones de m3 de gas) en ambas direcciones enlazando con el de Medgaz", el gasoducto transmediterráneo de 8.000 millones de m3 de capacidad por año que une Argelia y España y que empezará a funcionar este año, precisó.

"De momento hay un acuerdo firme para doblar la capacidad del gasoducto que atraviesa la frontera hasta los 5 bcm (5.000 millones de m3 de gas) al año en ambos sentidos", subrayó.

"Francia lo ha tomado siempre con lentitud pero está negociando con interés desde que Sarkozy accedió a la presidencia", añadió.

Según Llarden, "la próxima presidencia europea española nos ayudará a rematar un acuerdo", durante el primer semestre de 2010.

Ese acuerdo, tras el cual el nuevo gasoducto podría estar listo en 2015 "para las empresas energéticas que operan en España sería positivo porque les permitirá tener clientes al norte de los Pirineos", aseguró.

Tras un primer asalto, Wall Street se prepara para una lluvia de resultados

NUEVA YORK.- La aceleración del ritmo de publicaciones trimestrales la próxima semana permitirá a los inversores mejorar sus previsiones para fin de año, después de una primera oleada de resultados de empresas que ayudaron a la Bolsa de Nueva York a subir.

"Fue una semana agradable para aquellos que apuestan por un mercado alcista", dijo John Wilson, de Morgan Keegan, tras cinco sesiones finalizadas en verde.

En la semana que termina, el Dow Jones, índice estrella de Wall Street, ganó un 7,3%, para cerrar el viernes en 8.743,94 unidades y poner fin a un mes de retroceso. El Nasdaq, con predominio tecnológico, avanzó un 7,4%, a 1.886,61 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 7,7%, a 940,38 puntos.

El bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta de los precios, aumentó al 3,651% contra el 3,295% del viernes pasado y el a 30 años al 4,529%, contra el 4,201% de una semana antes.

La primera ola de publicaciones de resultados para el periodo abril-junio fue muy positiva. "Hemos tenido una selección de valores financieros, las declaraciones de recomendación (al inicio de la semana) e Intel en el rubro tecnológico, lo que fue (todo) una gran sorpresa", dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Los buenos resultados del fabricante de circuitos integrados, junto con un aumento en las previsiones de crecimiento de la Reserva Federal, ayudaron a los índices a aumentar alrededor de un 3% el miércoles, su mejor sesión de la semana.

Pero es en los resultados de los demás sectores, "en particular la salud y la energía, donde se centra actualmente la atención del gobierno estadounidense", añadió Fitzpatrick.

La empresa farmacéutica Merck será la primera en divulgar resultados el martes, un día después lo hará su rival Pfizer y Bristol-Myers Squibb lo hará el jueves. Schlumberger abrirá el juego para la energía el viernes.

Además, 12 componentes del Dow Jones y 130 del S&P 500 darán a conocer sus resultados trimestrales la próxima semana, advirtió Art Hogan de Jefferies. "Esto debería hacer más fácil la lectura sobre dónde nos situamos en el proceso de recuperación económica", dijo.

Las industriales Caterpillar, DuPont y United Technologies, así como el fabricante de refrescos Coca-Cola publicarán el martes, el fabricante de aviones Boeing el miércoles. El jueves lo harán otros cinco componentes del Dow Jones: 3M, AT&T, McDonald's, American Express y Microsoft. También saldrán al ruedo la mayoría de las compañías aéreas, Ford, Apple y Yahoo! entre otros.

Si bien la atención se centrará en los resultados, los inversores también observarán el índice compuesto de la actividad económica para el mes de junio el lunes, el tradicional discurso semestral sobre política monetaria del presidente de la Reserva Federal el martes y el índice de la Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor para julio el viernes.

Aumentan los préstamos de los bancos de EEUU con fondos rescate

WASHINGTON.- Más del 80 por ciento de los bancos de Estados Unidos que recibieron fondos de rescate dijeron que el dinero les ha ayudado a aumentar los préstamos o a evitar una caída de ellos mientras la recesión empeoraba a comienzos de año, según un nuevo sondeo publicado el domingo.

El sondeo del Inspector General Espacial del Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP, por su sigla en inglés), del Tesoro de Estados Unidos, mostró que casi un 40 por ciento de los 360 bancos consultados usó parte de los fondos para crear colchones de capital para absorber pérdidas no anticipadas.

Un tercio de las instituciones dijo que habían invertido parte del dinero del TARP -al que el Gobierno destinó 700.000 millones de dólares- en valores apoyados por hipotecas emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac.

El sondeo, realizado desde febrero hasta junio, buscaba responder a una pregunta en la mente de muchos legisladores, desarrolladores de políticas y expertos: ¿Qué han hecho los bancos con su dinero de rescate?

El programa original de inyección de capital a los bancos, aprobado por el Gobierno de George W. Bush en 2008, no exigía que las instituciones entregaran información detallada para hacer uso de los dineros del TARP.

El inspector general del TARP, Neil Barofsky, recomendó en el informe que el Tesoro exija a los receptores de fondos del TARP que entreguen informes periódicos al departamento sobre el uso de los fondos.

"(Informes) tales como préstamos, inversiones, adquisiciones y otras actividades, incluida una descripción de qué acciones pudieron tomar que no habrían podido realizar sin los fondos del TARP", sostuvo.

El sondeo no hizo públicos los resultados de cada banco en particular, atendiendo en parte a sus preocupaciones sobre la divulgación de información delicada relativa a sus negocios.

Pero de los 360 bancos consultados, 300 -o un 83 por ciento- dijeron que los utilizaron para actividades de préstamos.

Cerca de un 29 por ciento de las instituciones dijo que usaron los fondos del TARP para hipotecas comerciales y un 17 por ciento dijo que realizaron otros préstamos de consumo con fondos del TARP, como para compra de vehículos o líneas de crédito personales.

Entre el 40 por ciento de los bancos que dijeron que usaron fondos del TARP para formar colchones de capital, la incertidumbre económica fue mencionada como un factor clave.

El informe incluye la siguiente cita como una respuesta típica en esta área: Era "del mejor interés de los accionistas (del banco) el que la compañía ganara liquidez adicional y un mayor colchón de capital contra las incertidumbres económicas del futuro".

Otras 52 instituciones, o un 14 por ciento, dijo que utilizaron los fondos para pagar otras deudas, debido a que la financiación del Gobierno era menos costosa.

Otros 14 bancos, o un cuatro por ciento, dijo que usaron los fondos del TARP para adquisiciones, principalmente la compra de bancos por solicitud de la Corporación de Garantías de Depósitos Federal, el regulador que administra la mayoría de las quiebras de bancos.

La mayoría de los participantes en el TARP dijeron que no dividieron los fondos de los contribuyentes del resto de su capital o préstamos.

Las zonas necesitadas en EEUU no reciben primero el dinero

WASHINGTON.- Según el plan de estímulo económico del gobierno de Barack Obama, las comunidades necesitadas debían ser prioritarias en la distribución de fondos para reconstruir carreteras e impulsar la economía. Pero no ha resultado así.

Las reglas requerían que los estados diesen prioridad a los condados considerados "económicamente necesitados". Pero menos de la mitad del dinero federal para carreteras anunciado hasta ahora se dirige hacia esas áreas de bajos ingresos y alto desempleo, según un análisis de más de 16.000 millones de dólares en inversiones anunciadas por el Departamento de Transporte.

Lo que se suponía fuese un medio de canalizar dinero a zonas menesterosas ha mostrado lo contrario: el 53% de los fondos van a condados que no cumplen el requisito federal de zonas necesitadas.

"Si las zonas económicamente necesitadas reciben el dinero, es sólo por coincidencia", dijo el representante estatal demócrata Jim Dunnam, titular de un comité que supervisa el uso del dinero de estímulo en Texas.

Días después que Obama firmó la ley, las autoridades de transporte de Texas atestiguaron ante el comité de Dunnam que las condiciones económicas no eran un factor determinante en el proceso de selección. Desde entonces, más de 200 proyectos en Texas han empezado a recibir casi 1.200 millones de dólares en fondos federales de estímulo. Sólo el 44% ha ido a condados considerados económicamente necesitados.

"Uno quisiera poner énfasis en las áreas que necesitan esa ayuda", comentó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Pero Gibbs desestimó el significado de canalizar dinero a los condados económicamente necesitados, aduciendo que los trabajadores allí podrían ir a trabajar a los condados vecinos.

Varios condados de Texas severamente afectados por la depresión económica no han sido designados para recibir fondos de estímulo según planes aprobados por el Departamento de Transporte en Washington.

En el condado rural de Terrell, los caminos se deterioran diariamente con la perforación de pozos petrolíferos y tráfico de servicio. Pero en el aislado condado del oeste texano, donde arrecian los despidos en la industria petrolera, los caminos no están en la lista para recibir ninguna ayuda financiera del plan de estímulo.

"Me encantaría recibir algo", dijo el juez Leo Smith, máximo funcionario administrativo del condado. Con resignación, Smith señaló que los centros de población como Dallas y Houston prevalecen en la competencia por la ayuda.

"Las zonas rurales, despobladas, que producen todo el petróleo y gas para que la gente en las ciudades maneje sus automóviles... también necesitan ser atendidas", afirmó.

El análisis de las zonas necesitadas pone a prueba uno de los requisitos del plan de estímulo: que las áreas necesitadas reciban tratamiento preferencial.

Los resultados varían notablemente de un estado a otro. En Louisiana, el 7% de los fondos anunciados hasta ahora van a zonas económicamente necesitadas. En la vecina Misisipí es el 86%.

La Hacienda española reconoce la situación transitoria de impagos

MADRID.- El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, reconoce que es necesario prestar una "especial atención" a la recaudación de los recursos del sistema tributario y del aduanero porque la actual situación genera situaciones transitorias de impago.

En una entrevista con la revista 'Valores' de KPMG, Pedroche explica que estas situaciones deben ser atendidas mediante la agilización de las posibilidades de aplazamiento y el fraccionamiento de pago que reconoce el ordenamiento jurídico.

Pedroche destaca también la necesidad de afrontar nuevos objetivos de control adaptándolos a una situación diferente en la que la actividad inmobiliaria, que había sido seguida muy de cerca por los órganos de control en los últimos años, ha disminuido drásticamente.

Sobre la posibilidad de que el cambio del modelo económico que pretende el Gobierno implique también un cambio en la gestión de la Agencia, Pedroche recuerda que el sistema tributario está referido siempre al marco social, económico y político de la sociedad en que está implantado, por lo que los cambios del modelo darán lugar a modificaciones en el diseño y gestión del mismo.

Asegura que en el momento actual no se ha definido con claridad en qué consistirán estos cambios, aunque reconoce que sí se han hecho algunas referencias a aspectos generales como el incremento de la responsabilidad social corporativa o la adopción de medidas encaminadas a la protección del medioambiente, aunque la Agencia Tributaria ya realiza actuaciones en este sentido.

En cuanto a los principales retos de la Agencia de cara al futuro, Pedroche apunta a continuar estudiando actuaciones que permitan reducir los gastos de funcionamiento del sistema, mejorar la comunicación de las obligaciones tributarias y avanzar en la reducción de las cargas administrativas o costes de cumplimiento del sistema fiscal.

Rajoy aboga por la fusión entre cajas de distintas CC. AA. españolas

ALMERÍA.- El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, abogo porque las fusiones entre cajas de ahorros se produzcan entre entidades de distintas comunidades autónomas, ya que, de este modo, "pueden llegar a más partes del territorio nacional", lo cual, indicó, es uno de los principios económicos en los que éstas se deben basar.

Durante su intervención en un acto político en la localidad almeriense de Vícar, Rajoy calificó de "absurdo" las, según él, "pretensiones políticas" para que las cajas de una misma región se fusionen entre ellas, ya que, explicó que en ese caso deberían cerrar "un sinfín" de sucursales, para lo que puso de manifiesto, como ejemplo, el caso de Galicia en donde sólo hay dos entidades.

El presidente de los 'populares' matizó que las fusiones entre cajas "van a costar mucho dinero al contribuyente", por lo que apeló a la necesidad de establecer unos criterios económicos a la hora de crear estas nuevas sociedades.

"Uno de los problemas más importantes hoy en la economía española es la dificultad que tienen las pymes y autónomos para conseguir un crédito", indicó.

El trayecto directo de AVE Cataluña-Andalucía registra ya más de 207.000 pasajeros

BARCELONA.- Un total de 207.440 viajeros utilizaron los nuevos trenes AVE de Renfe que enlazan Barcelona, Lleida y el Camp de Tarragona con Sevilla y Málaga sin pasar por Madrid, desde su puesta en servicio el 10 de enero, según informó la compañía ferroviaria en un comunicado.

En concreto, 116.674 pasajeros viajaron por el corredor Barcelona-Sevilla, y 90.766, en los convoyes que unen Catalunya con la Costa del Sol. El trayecto con más clientes fue el de Barcelona-Córdoba, con un total de 30.635, seguido del Zaragoza-Sevilla, con 27.348, y el Barcelona-Sevilla, con 24.249.

Además, 64.779 clientes se beneficiaron de las ofertas en las tarifas, con descuentos de entre el 40% y el 60%. El índice de puntualidad de los trenes es del 93% y su ocupación media, del 88%.

En el segundo trimestre se destruyeron menos de 100.000 empleos y el paro superó el 18% en España

MADRID.- La destrucción de empleo en el segundo trimestre del año podría haberse situado por debajo de los 100.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la prevista hace tres meses, según el Observatorio Laboral elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

De esta forma, la entidad financiera considera que el repunte de la tasa de paro fue también "relativamente acotado" entre abril y junio, por lo que la tasa podrá situarse "ligeramente por encima" del 18% desde el 17,3% que alcanzó en el primer trimestre.

El Servicio de Estudios del BBVA ha realizado este análisis un par de semanas antes de que se publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se conocerá el próximo viernes 24 de julio.

Para elaborar esta información, el BBVA se ha basado en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hasta la fecha, así como en las perspectivas para el conjunto del segundo trimestre de este año.

En este sentido, el BBVA afirma que el comportamiento del mercado laboral entre abril y junio ha sido "menos desfavorable" que el registrado en el trimestre anterior, lo que hace posible pensar que la destrucción de empleo ha sido "relativamente acotada" y "muy inferior" a la que publicó la última EPA.

Según la entidad, los datos de junio del Ministerio de Trabajo emiten un conjunto de señales mixtas, ya que el paro registrado experimentó su segunda caída consecutiva en una magnitud "muy superior" a la prevista, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se comportó según lo esperado, al registrar una caída del 6,5% en tasa interanual.

El BBVA considera que estos datos del mercado laboral cierran un trimestre en el que lo más destacable ha sido la moderación en el ritmo de destrucción de empleo, gracias, "sin duda", a la puesta en marcha de los proyectos contemplados en el 'Plan E'.

Según la última EPA publicada, de enero a marzo se destruyeron 766.000 empleos (-3,8%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.090.800 personas. Además, el paro subió en 802.800 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó al 17,36%, su valor más alto en 11 años.

Así, la tasa de desempleo fue la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Las grandes inmobiliarias españolas acumulan seis meses sin iniciar la construcción de nuevas viviendas

MADRID.- Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 han encadenado seis meses consecutivos (diciembre de 2008-mayo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola nueva vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron en fuentes de esta asociación.

Tan sólo una de las empresas que conforman la organización ha iniciado las obras de alrededor de cincuenta pisos, si bien se trata de viviendas ya vendidas previamente, no para poner en el mercado.

En cuanto al resto del ejercicio 2009, el G-14 cuenta con que las grandes empresas del sector no lleguen a arrancar la construcción ni siquiera de medio millar de nuevos pisos.

Para el conjunto del mercado, el 'lobby' mantiene su previsión de que en el presente ejercicio la puesta en marcha de nuevas viviendas no se alcance el mínimo histórico de 150.000 unidades.

Este mínimo está lejos de los récords cosechados en años anteriores (con un máximo histórico de casi un millón de nuevas viviendas iniciadas en 2006, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos).

El parón en la construcción residencial es consecuencia del frenazo registrado por la compraventa de pisos (cayó un 32,2% en mayo, hasta 34.012 operaciones según los últimos datos del INE) y la consiguiente generación de un 'stock' de viviendas sin vender (alrededor del 630.000 unidades terminadas y unas 200.000 más en construcción, según el Ministerio de Vivienda), pese al descenso que experimentan los precios.

En este sentido, el G-14 asegura que los pisos acumulan un descenso efectivo en su precio de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que considera que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

Para este grupo, las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, porque acumulan cierto retraso. Se elaboran a partir de las inscripciones en el registro de contratos sobre acuerdos de compraventa que normalmente se realizaron bastantes meses antes.

Por ello, augura que las estadísticas oficiales de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres, hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

Respecto a la incidencia que en la caída de precios pueden tener los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo sus activos inmobiliarios en el mercado, el G-14 estima que "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia al descenso efectivo de los precios de los pisos.