martes, 21 de julio de 2009

Wall Street avanza moderadamente y prolonga una semana alcista

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron con ganancias moderadas el martes luego que los inversionistas sopesaran los resultados positivos en Caterpillar con los temores sobre los bancos regionales.

El mercado también asimiló un reporte mixto del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo que la economía aún está encaminada a una recuperación este año, pero que lo hará lentamente, además de que el desempleo aumentará.

Los analistas señalaron que es natural que el mercado tenga un cariz más moderado después de que las acciones avanzaron más de 8% desde el inicio de la semana.

Caterpillar se sumó a otras importantes compañías que emitieron una proyección de ganancias mejor de lo esperado para el 2009. Las ganancias del segundo trimestre cayeron 66% en la empresa, pero a pesar de esto fueron mejores de lo pronosticado. Los títulos de la fabricante de equipo pesado, considerada un indicador del estado la economía mundial, sumaron casi 8%.

Según estimaciones preliminares el promedio industrial Dow Jones sumó 67,79 unidades, 0,8% a 8.915,94 unidades. Fue el séptimo día de ganancias para el Dow.

El Standard & Poor 500 sumó 3,45 puntos, el 0,4%, a 954,58, mientras que el índice compuesto Nasdaq agregó 6,91 puntos, 0,4% a 1.916,20, su décimo día consecutivo de avances.

El alza en las ganancias empresariales impulsa al crudo

NUEVA YORK.- El crudo se cotizó el martes cerca de 65 dólares el barril ante una serie de reportes de ganancias mejores a lo esperado que impulsaron el optimismo sobre la recuperación de la demanda.

Los precios de los energéticos, excepto la gasolina al menudeo, han aumentado durante una semana. Pero este fue el segundo día en que fluctuaron alrededor de los 64 dólares, ante las persistentes dudas sobre la capacidad de los consumidores y las empresas para impulsar la demanda.

El crudo de referencia para entrega en agosto aumentó 74 centavos a 64,72 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, más de cinco dólares por encima del precio de cierre del martes.

Este fue el ultimo día de intercambio de los contratos para agosto, y parte del aumento de la semana pasada podría ser el resultado de las estrategias de oferta de los corredores para el petróleo.

El precio del cierre del martes es, a pesar de todo, unos dólares menor al cierre del contrato de julio.

Entre las empresas que presentaron una proyección de ganancias mejorada para el 2009 se encuentra el productor de maquinaria pesada Caterpillar Inc., a pesar de que sus ganancias para el segundo trimestre cayeron 66% ante una baja en las ventas.

Las ganancias de Coca-Cola Co. para el segundo trimestre aumentaron 43%, mientras que el fabricante de químicos DuPont Co. y la farmacéutica Merck & Co. dijeron que sus ganancias retrocedieron, pero que los resultados no eran tan malos como Wall Street había pronosticado.

Sin embargo, el analista Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates dijo que la demanda de gasolina, diesel, combustible de calefacción y gas natural es aún baja, pues los conductores siguen sin salir mucho a carretera, aunque los precios de la gasolina están muy por debajo de los niveles de hace un año.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto avanzó 2,26 centavos a 1,812 dólares el galón, y el combustible de calefacción avanzó casi un centavo a 1,6984 dólares. El gas natural para entrega en agosto ganó casi un centavo a 3,846 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 43 centavos a 66,87 dólares el barril en el mercado ICE.

Venezuela debe esperar más pra su ingreso en Mercosur

ASUNCIÓN.- Venezuela tendrá que seguir esperando por segundo año consecutivo su ingreso al Mercosur, cuyos países miembros celebrarán aquí una cumbre el viernes.

Alberto Grillón, presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de senadores, confirmó que por ahora "Venezuela no será aún miembro pleno del Mercosur porque su pedido de admisión no pudo ser analizado hasta el momento; tal vez se estudie en lo que resta del año".

La solicitud de admisión fue presentada por Venezuela a Paraguay a fines del 2006.

Brasil es otro país que demora la aprobación de Venezuela al bloque, en tanto los parlamentos de Argentina y Uruguay apoyaron, mediante sendas leyes, la incorporación de ese país.

El canciller Héctor Laconagta confirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez figura entre los líderes invitados a la cumbre, además de Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile.

La presidenta chilena será la primera en arribar a Asunción el miércoles para reunirse con su colega Fernando Lugo a fin de atender asuntos comerciales bilaterales.

Los miembros plenos de la alianza aduanera del cono sur del continente son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia y Chile actúan como estados asociados.

Laconagta agregó que Perú será representado por su canciller José Antonio García Belaunde y Colombia por su ministra de Relaciones Exteriores Clemencia Forero.

Explicó que los expertos del Mercosur se reunirán el miércoles, los cancilleres el jueves y los mandatarios el viernes.

El gasto del Fogasa español en prestaciones se disparó un 86,1% hasta junio

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones casi 375 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 86,1% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado en el primer semestre, casi 281 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y unos 95 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 62,2% y del 235,9%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

En la primera mitad de este año, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 32.449 empresas, un 111,6% más que en igual periodo de 2008, y a 81.182 trabajadores, un 106,3% más.

El Fogasa cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros, según datos sindicales. El organismo consumió el año pasado el 81,9% de su presupuesto para el pago de prestaciones (530 millones de euros), de tal forma que, el resto, unos 96 millones de euros, pasaron a engrosar el remanente del que dispone este fondo.

Para 2009, el presupuesto del Fogasa para prestaciones asciende a 550 millones de euros. Si se sobrepasara esa cantidad, se recurriría al superávit del organismo, cuya cuantía actual, sin contar con el dinero que seguirá ingresando, garantizaría nueve años de prestaciones aproximadamente.

Cataluña y Comunidad Valenciana, como es habitual, concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante los cinco primeros meses del año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 70,5 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 59,8 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (40,3 millones), Madrid (34,4 millones), Andalucía (28,1 millones), Castilla-La Mancha (24,9 millones), Baleares (22,2 millones), Castilla y León (21,1 millones), Aragón (12,7 millones), Murcia (12,5 millones), Galicia (15,7 millones), Navarra (8 millones), Canarias (7,8 millones) y Asturias (5,7 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Extremadura (3,6 millones), La Rioja (3,4 millones de euros), Cantabria (3,2 millones) y Ceuta y Melilla (268.100 euros).

Uno de cada cinco autónomos que se dio de baja en España era inmigrante

MADRID.- Uno de cada cinco autónomos que se dio de baja en el primer semestre del año era inmigrante, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Concretamente, de los 87.039 autónomos que perdió el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 31 de diciembre de 2008, un total de 17.465 eran extranjeros, lo que representa el 20% del total de autónomos.

Entre enero y junio, el número de trabajadores autónomos extranjeros cayó un 7,8% respecto a diciembre de 2008, lo que se tradujo en 17.465 autónomos extranjeros menos, al pasar de los 224.156 autónomos en diciembre de 2008 a 206.691 en junio de este año.

Durante los seis primeros meses del año, los autónomos extranjeros comunitarios acapararon el 93% de las bajas (16.239 autónomos extranjeros procedentes de países de la Unión Europea menos), frente a tan sólo el 7% de autónomos extracomunitarios, 1.226 autónomos de países de fuera de la UE menos.

Asimismo, mientras que el régimen general y el total de regímenes llevan tres meses creciendo en el número de trabajadores foráneos, el régimen de autónomos registró, por tercer mes consecutivo, pérdidas de afiliación. Tan solo el RETA y el régimen agrario perdieron cotizantes extranjeros durante el pasado mes de junio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que estos datos demuestran que el colectivo de autónomos inmigrantes es el que "con más dureza" está sufriendo la actual crisis económica. "La situación actual refleja la necesidad de apostar por el mantenimiento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo como principal receta para salir de la crisis", resaltó.

Trabajo cifra en 4.500 millones la rebaja de cotizaciones en España y prevé garantías adicionales para evitar el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifró hoy en alrededor de 4.500 millones de euros el coste de la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos.

En rueda de prensa tras la reunión de la mesa del diálogo social y en la víspera del encuentro de los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Granado explicó que si este gasto pusiera "hipotéticamente" en peligro el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, se pondrían en marcha las "garantías suplementarias" necesarias.

Así, recalcó que el "límite" de la negociación en el diálogo social es el equilibrio presupuestario del sistema, e insistió en que ése es "el primero de los compromisos" del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que este equilibrio "es compatible con la rebaja de los costes laborales para las empresas". De cara a la reunión de mañana, Granado reconocio que "no existe conformidad" en torno a la nueva propuesta del Gobierno, pero confió en poder llegar a un acuerdo.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la sentencia absolutoria del 'caso Tabacalera'

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al presidente de Telefónica, César Alierta, por prescripción del delito de uso de información privilegiada por la compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

El fiscal podría anunciar la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo a finales de esta semana, momento en el que vence el plazo, ya que antes será la Fiscalía General del Estado la que tome la última decisión al respecto.

Anticorrupción considera que existe jurisprudencia suficiente para avalar que el delito no esta prescrito y que se puede considerar el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales, que supone ampliar la prescripción de cinco a diez años.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Alierta, y a su sobrino Luis Placer de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', al aceptar la prescripción del delito, según la sentencia dictada el pasado viernes 17 de julio.

El tribunal concluyó que el delito había prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción debe ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.

Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para comprar y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.

El tribunal consideró a Alierta y a su sobrino responsables de la operación en la que se consumó el delito, pero aceptó la tesis de prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales defendida por las defensas de los acusados.

Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.

El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril y el tribunal estuvo presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.

Bernanke ve cierta mejora en el panorama económico de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el panorama para la alicaída economía estadounidense parece estar mejorando y que se estaban revisando con cuidado alternativas para retirar el estímulo monetario cuando las condiciones lo permitan.

Pero el funcionario señaló que el desempleo se mantendría alto hacia el 2011 y advirtió que esto podría socavar la confianza del consumidor y obstaculizar una recuperación gradual de la economía.

"La Fed cree que una postura de política monetaria altamente expansiva será apropiada por un período extenso", dijo Bernanke en un testimonio preparado ante legisladores de la Cámara de Representantes estadounidenses.

"Sin embargo, creemos también que es importante asegurar al público y a los mercados que las medidas extraordinarias que hemos tomado en respuesta a la crisis financiera y la recesión, pueden ser retiradas de una manera suave y oportuna de ser necesario, por lo tanto evitando el riesgo de que las políticas puedan llevar en el futuro a un alza de la inflación", agregó.

El índice Dow Jones de Wall Street frenó sus alzas, mientras que el S&P 500 pasó a terreno negativo tras la publicación de las declaraciones.

"La Fed no tiene intención de ajustar la política monetaria en el futuro cercano. Quiere mantener las condiciones en su lugar para sostener esta recuperación económica frágil", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT Forex en Nueva York.

La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y duplicado el tamaño de su hoja de balances a cerca de 2 billones de dólares para combatir la peor recesión estadounidense desde la Gran Depresión.

Algunos economistas y funcionarios temen que esta política expansiva siembre las semillas de la inflación.

Bernanke, en el marco de su informe semianual sobre política monetaria, aseguró que la Fed tiene una serie de herramientas a su disposición para retirar el estímulo monetario en el momento indicado, aún cuando su hoja de balances siga siendo grande por un tiempo.

"La Fed ha estado prestando una atención considerable a temas relacionados con su estrategia de salida, y confiamos que tenemos las herramientas necesarias para implementar esa estrategia cuando sea apropiado", afirmó, haciéndose eco de declaraciones que realizó en un artículo publicado en el sitio web del Wall Street Journal a última hora del lunes.

"Si las condiciones económicas requieren un ajuste de la política monetaria antes de que se complete este proceso de retiro, tenemos una serie de herramientas que nos permitirán subir las tasas de interés del mercado de ser necesario", dijo Bernanke.

Pagar intereses sobre las reservas que los bancos tienen en la Fed -una herramienta usada por otros bancos centrales- es la principal dentro de las posibles estrategias, dijo Bernanke. Al subir la cantidad de intereses que está dispuesta a pagar, la Fed puede alentar a los bancos a colocar su exceso de efectivo en el banco central.

El informe de política monetaria también detalló varias otras medidas que se podrían utilizar, pasos que Bernanke enumeró en su artículo en el diario.

La publicación dijo que la Fed podría implementar acuerdos de recompra reversos con firmas financieras. La Fed vendería activos de su cartera, quitando efectivo del sistema, con un acuerdo para recomprarlos a precios más altos posteriormente.

Las ventas de energía solar se triplicarán este año en España y alcanzarán los 3.400 millones

MADRID.- Las ventas de energía solar se triplicarán este año, hasta situarse en 3.400 millones de euros, tras el "espectacular" incremento de la potencia instalada registrado en el mercado español en 2008, según un informe de la consultora DBK.

Por su parte, la potencia eólica instalada alcanzará previsiblemente los 18.000 megawatios (MW) a finales de este año, con un crecimiento del valor de las ventas de alrededor del 6%.

Según el informe, el desfavorable entorno económico, con caída de la demanda de electricidad e importantes dificultades de financiación, así como el adelanto de muchos de los proyectos de energía solar fotovoltaica a 2008, han provocado que se frene la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

No obstante, la potencia instalada seguirá creciendo en los próximos años, en virtud de los numerosos proyectos que se están desarrollando, aunque a un ritmo muy inferior al que se venía registrando hasta el momento, apunta DBK.

La energía solar termoeléctrica es la que experimentará un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar una potencia acumulada de 230 MW a finales de este año. Por su parte, la potencia eólica instalada acumulada crecerá alrededor de un 15%, hasta los 18.000 MW, aunque no se prevé alcanzar los cupos máximos de instalación establecidos por la nueva legislación.

Tampoco se agotará el límite de capacidad para la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas, previéndose alcanzar una potencia acumulada superior a los 3.500 MW este año.

La potencia instalada acumulada de energías renovables en régimen especial alcanzó los 21.473 MW en 2008, habiéndose más que duplicado en los últimos cinco años, gracias al impulso público otorgado a las fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.

En 2008 se pusieron en funcionamiento 62 nuevos parques eólicos, encontrándose operativas a final de año 694 instalaciones con una potencia cercana a los 15.600 MW. La potencia eólica instalada creció un 8%, lo que supuso una notable ralentización con respecto al crecimiento del 30% anual registrado en los años anteriores de la década.

Las ventas de electricidad derivadas de fuentes renovables en régimen especial (eólica, hidráulica, biomasa y solar) aumentaron un 19% en 2008, superando los 40.800 GWh. Esta cifra representa el 13,4% de las ventas totales de electricidad, casi dos puntos más que en 2007.

Más de las tres cuartas partes del volumen vendido de energías renovables en régimen especial corresponden a la energía eólica, cuyas ventas se situaron en 31.355 GWh en 2008, con un incremento del 14%. No obstante, el segmento de energía solar se mantuvo como el de mayor dinamismo, produciéndose 2.492 GWh en 2008, cinco veces más que en el año anterior.

Los ingresos derivados de la venta de energía eólica crecieron un 47% en 2008, hasta los 3.157 millones de euros, en tanto que el mercado de energía solar superó los 1.100 millones de euros, con un incremento del 425%.

El crédito hipotecario español registrará mínimos históricos en 2009

MADRID.- El crédito hipotecario registrará mínimos históricos este año como consecuencia de la actual coyuntura del mercado, pese a crecer un 0,12% en los cinco primeros meses del año, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Concretamente, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en mayo los 1,090 billones de euros, lo que supone un tasa de variación interanual del 1,2% respecto a los 1,077 billones registrados en el mismo mes del ejercicio anterior, cuando crecía a un ritmo del 10,2%.

La AHE destacó que, tal como apuntaba en a finales de 2008, es previsible que el saldo del crédito hipotecario finalice este año registrando tasas de crecimiento negativas o prácticamente nulas.

"Por tanto, aunque durante este año podamos observar movimientos positivos en el saldo de crédito hipotecario, el total de actividad neta alcanzará niveles mínimos históricos", destacó la AEH.

Del saldo total, 604.876 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorros, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, 398.516 millones a los bancos (+2,4%), 69.719 millones a cooperativas de crédito (+3,5%) y 17.089 millones a establecimientos financieros de crédito, lo que supone un descenso del 6% respecto a mayo de 2008.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en mayo los 222.511 millones de euros, un 28,7% más respecto al mismo mes del año anetrior y un 4,93% más en lo que va de año.

Del total, 100.373 millones de euros correspondieron a bancos (+35,4%), 94.906 millones a cajas de ahorros (+25,1%), 17.491 millones a cooperativas de crédito (+25,7%) y 9.740 millones a entidades financieras de crédito (+7,7%).

Los créditos de las cajas españolas crecieron un 2,96% hasta mayo, cuatro veces menos que un año atrás

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros hasta mayo alcanzaron los 908.809,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,96% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Este dato pone de manifiesto la brusca ralentización de este segmento de actividad, ya que en el mismo mes del año anterior los créditos de estas entidades crecían a un ritmo del 12,3%, cuatro veces más que ahora, mientras que hace dos años el crecimiento era del 23,8%.

El crecimiento del crédito se ha visto seriamente mermado por los problemas de liquidez que estrangulan al interbancario desde el inicio de la crisis en 2007, por el descenso de la demanda crediticia y por el riesgo de que los clientes no sean capaces de cubrir sus compromisos con las entidades por el aumento del paro provocado por la recesión.

El crecimiento del crédito concedido por las cajas de ahorros es casi la mitad del registrado por los bancos, que contaban al cierre de mayo con un total de 833.097,25 millones de euros en préstamos dados a sus clientes, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2008.

Asimismo, el crecimiento de los créditos concedidos las cajas de ahorros fue inferior al de los depósitos de los clientes captados, que repuntaron un 5,4%, hasta cerrar mayo con un saldo de 789.891 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de que las cajas de ahorros captan pasivo a un ritmo superior al que conceden créditos, el crecimiento del saldo en depósitos fue inferior al registrado en mayo de 2008, cuando repuntó un 10,3%, mientras que hace dos años, el incremento era muy superior (+21,5%)

Por otro lado, el importe en depósitos acumulado hasta mayo tan sólo representa el 86,9% de los créditos concedidos por las cajas de ahorros a sus clientes.

De los 908.809 millones de euros en créditos concedidos por las cajas a sus clientes, casi la mitad (el 46,8%) correspondió a cuatro cajas de ahorros. Así, La Caixa alcanzó un importe de 185.907 millones, Caja Madrid llegó a 119.497 millones, Bancaja registró 66.662 millones y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerró mayo con 53.640 millones de euros.

Dos de cada tres responsables de pymes considera que su situación económica es mala

MADRID.- El 64,5 % de los responsables de pymes en España considera que la situación económica de su negocio es mala o muy mala y el 62,8% afirma que en los próximos meses esta situación continuará degradándose, según el 'Barómetro de las Pymes' elaborado por Yell Publicidad.

Así, el 8,8% de los encuestados califican de regular la actual situación económica de su empresa y el 8,5% se pronuncian en este sentido respecto a los próximos seis meses de 2009.

Por su parte, el 26,7% afirma que la marcha de su negocio es buena o muy buena y el 28,7% espera que la situación de su empresa sea buena o muy buena en lo que queda del año.

Por sectores, las empresas dedicadas a la construcción y los servicios de automoción son los más pesimistas en cuanto a la situación económica actual y siguen manteniendo esta perspectiva para los próximos seis meses, según el estudio.

El 66% de los responsables de pymes consideran que el factor más destacado de la crisis es la disminución del volumen de ventas, el 45% destaca la reducción de los precios, el 36% la disminución de las inversiones y el 34% destaca la dificultad de acceso a la financiación.

Respecto a los próximos seis meses, el 41% de los encuestados prevé que las ventas seguirán bajando, mientras que el 40% señala que se mantendrán. El 69% de los empresarios encuestados cree que los precios se mantendrán y un 28% afirma que podría bajar aún más.

El 72% de las pymes españolas reconocen haber disminuido sus beneficios por la actual situación de crisis económica, mientras que el 7% afirma haber aumentado los beneficios y el 22% dice que los mantiene.

El 17% de las pymes prevé que los costes salariales bajen en los próximos seis meses del año, mientras que el 77% opina que el empleo tenderá a estabilizarse. En cuanto a los costes de las materias primas, el 66% cree que se mantendrán.

Las medidas para adaptarse a la crisis de las pymes pasan por reducir los costes para el 72,5% de los encuestados, por detrás, el 58,9% ha recurrido a la reducción de precios o los descuentos y promociones, y un 50,7% ha reducido su inversión publicitaria.

Respecto a la situación general de la economía en España, el 90,7% de los gestores de pymes considera que en el momento actual es mala o muy mala, el 5,2% la califica de regular y el 4,1% mantiene que es buena o muy buena.

Las previsiones de los encuestados aumentan respecto a los próximos seis meses de 2009 y el 79,4% considera que el estado de la economía seguirá siendo mala o muya mala, el 5,1% la califica de regular y el 15,5% considera que la situación económica será buena o muy buena.

Ryanair reducirá un 40% su capacidad en el aeropuerto de Londres-Stansted este invierno

DUBLÍN.- La línea aérea de bajo coste Ryanair anunció hoy que reducirá su capacidad y sus frecuencias semanales en el aeropuerto de Londres-Stansted durante el próximo invierno para ahorrar costes en impuestos, informó la compañía.

La 'low cost' operará desde octubre de 2009 y marzo de 2010 con 24 aviones en Stansted, un 40% menos de su capacidad, y recortará sus vuelos semanales un 30%.

"La reducción de capacidad y frecuencias de Ryanair en Stansted son muestra de cómo el impuesto sobre los turistas y los cargos de los aeropuertos están dañando al turismo londinense y del Reino Unido", explicó el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.

Así, la compañía irlandesa justificó su reducción de vuelos ante las "elevadas cargas del aeropuerto de Stansted" y a la decisión del Gobierno británico de aplicar un impuesto de diez libras (unos 12 euros) sobre los turistas, "a pesar de la caída en el tráfico de visitantes".

Pimec constata el "fracaso absoluto" de las medidas del Gobierno para inyectar liquidez a las pymes españolas

BARCELONA.- El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, constató hoy el "fracaso absoluto" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, y aseguró que de los 19.000 millones de euros presupuestados en las líneas del ICO "sólo se han repartido unos 2.500 millones como mucho".

Durante la presentación hoy del Anuario de la pyme catalana, González alertó de la situación "delicada" en la que la falta de liquidez deja a estas empresas para afrontar la crisis. Advirtió que el índice de destrucción de pymes es ya "muy elevado" y puede empeorar si no se les garantiza financiación.

En este sentido recordó que el Gobierno anunció que inyectaría unos 10.000 millones de euros a través de una línea ICO destinada a la financiación de inversiones, así como que destinaría otros 5.000 millones a la moratoria de créditos de empresas y 4.000 millones más a una línea de crédito complementaria. Lamentó que la llegada efectiva de estos recursos a las pymes están "muy lejos de lo que se había dicho".

Además, insistió en que el volumen de crédito repartido entre las grandes empresas es "muy superior" al que han recibido las pequeñas y medianas sociedades, con lo que estas últimas están en condiciones más precarias para afrontar la actual situación económica.

González también se refirió a la última propuesta planteada por el Gobierno en el diálogo social, que plantea un recorte de 1,5 puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, algo que consideró "muy pobre". "No hacía falta tanta reunión si hemos de acabar así", afirmó.

Lamentó que los acuerdos que se barajan no vayan orientados a conseguir "una reforma laboral más ambiciosa" para el conjunto del Estado y advirtió que, si no se aborda este aspecto, el diálogo se cerrará con un acuerdo "muy de mínimos".

El responsable de la patronal recordó que la reforma laboral que defiende "no pasa sólo por despidos más baratos", sino que contempla medidas como reformar el sistema de contratación eliminando los contratos temporales que afectan sobre todo al colectivo de trabajadores jóvenes, entre otros aspectos.

Entre las conclusiones que recoge el Anuario de la Pyme Catalana que presentó la patronal hoy destaca una caída del 9% en la afiliación a la Seguridad Social entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, unos 160.000 empleados, siendo la construcción el sector que concentró el 41,7% de este descenso.

El responsable del estudio, Modest Guinjoan, subrayó que el sector de la construcción perdió un 26,1% de sus afiliados, unos 41.600 trabajadores, en dicho periodo. Señaló también que otras de las actividades más perjudicadas en términos de pérdida de afiliados fueron la industria textil, las industrias extractivas --por su relación con la construcción-- y el sector metalúrgico.

La evolución prevista para los próximos meses no augura mejoras y las pymes seguirán "sufriendo", según Guinjoan, que aseguró que la mejora puntual del paro en los últimos meses es coyuntural.

El precio de la vivienda en alquiler baja con fuerza en España

MÁLAGA.- El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas y, especialmente, en Zaragoza, Valencia y Castellón, en los que la caída se sitúa en torno al 10%, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, según un informe publicado por el portal inmobiliario, idealista.com. Salamanca, León y Las Palmas de Gran Canaria son las únicas capitales en las que el precio ha crecido durante los seis primeros meses del año.

El precio de las viviendas en alquiler ha acelerado su caída en el primer semestre del año, según un informe publicado por idealista.com, el portal inmobiliario español. Los datos confirman la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, con lo que los descensos interanuales son ya de dos dígitos en muchas capitales.

En 31 de las 34 capitales de provincia en las que se ha realizado el informe los precios han caído en los últimos seis meses, mientras que en el cómputo anual son 29 de las 32 capitales analizadas en las que los propietarios piden una renta mensual inferior por sus inmuebles.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la caída del los precios del alquiler, que descendieron más que los de venta de vivienda, se debe a que este mercado "reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo".

Según recordó el precio del alquiler actual es fruto de una "anómala evolución del mercado inmobiliario durante años", que ahora ya se reconoce como "burbuja inmobiliaria". En este sentido, señaló que los precios respondían a factores "más especulativos que reales", y que, por lo tanto, "tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos".

Zaragoza fue la ciudad que registró un mayor descenso semestral, con un 10,1%, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual de la capital maña es del 29,9%. A continuación, se situó Valencia, con una caída semestral del 9,9% hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, caída similar a la experimentada por Castellón. El descenso acumulado en el último año es del 18,5% para Valencia y del 21,3% para Castellón.

Barcelona también vio cómo sus precios registraron un fuerte descenso del 8% durante este semestre, hasta situarse en 12,6 euros por metro cuadrado al mes, con una bajada en los últimos doce meses también del 11,7%.

Por su parte, Sevilla registró una caída del 6,9% hasta los 8,7 euros al mes, y presenta un descenso anual del 7,7%. En Madrid, la caída fue más moderada, del 4,2% hasta 12,3 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la caída total a lo largo del año fue del 8,4%. Asimismo, Bilbao registró una bajada del 4,5%, que situó el precio del metro cuadrado en 11,3 euros al mes

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca subió un 1,8%, seguida de León (1%) y Las Palmas de Gran Canaria (1%).

Barcelona, pese a la caída del 8% registrada en el semestre, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por el otro gran mercado del país, Madrid, con 12,3 euros al mes.

Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. los propietarios bilbaínos piden una renta media de 11,3 euros al mes. Por el contrario, Ávila es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros al mes, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009).

La inversión de publicidad en España cae el 29% en junio

MADRID.- La inversión publicitaria en los medios convencionales en España ha caído un 29,2 por ciento en el primer semestre hasta 2.578 millones de euros, según un informe de la consultora Infoadex.

Según este informe, en televisión, la contracción ha sido del 30,1 por ciento hasta bajar a 1.192 millones de euros, mientras que en los diarios, el recorte fue del 33,1 por ciento hasta 539,4 millones de euros.

El grupo de medios Prisa anunció recientemente un recorte del 25,2 por ciento de sus ingresos publicitarios en el primer semestre del año, con un descenso del 33,7 por ciento de la inversión publicitaria en su diario El País y una disminución del 27,5 por ciento de la inversión en su canal de televisión Cuatro.

Telecinco, Antena 3 TV y Vocento, otras de las empresas afectadas por la crisis publicitaria en España, anunciarán sus resultados semestrales el 30 de julio.

No obstante, el informe dijo que estima que la facturación publicitaria de Telecinco cayó un 43,1 por ciento hasta 305 millones de euros mientras que Antena 3 TV registró un descenso del 26,1 por ciento a 297,3 millones.

La Seguridad Social española ganó 12.714 cotizantes extranjeros en junio

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en junio en 1.929.937 cotizantes, tras ganar en el mes 12.714 ocupados (+0,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con este ascenso en el número de cotizantes extranjeros, ya son cuatro los meses consecutivos en los que el sistema gana afiliados extranjeros después de haber perdido casi 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores.

Del conjunto de inmigrantes que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 683.654 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.246.283 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 247.077 eran de nacionalidad marroquí y 202.587, ecuatoriana. Colombia, con 125.863 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 77.451 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (73.407), Bolivia (67.796), Argentina (51.508), Ucrania (34.403), República Dominicana (33.244), y Brasil (24.804), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 267.216, 66.464 y 63.038 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 57.006 y 53.673, y algo más lejos, los alemanes, con 43.484 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar junio se encuadraban en el Régimen General, con 1.302.924 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (239.358), el Régimen Especial de Autónomos (206.691), el del Hogar (174.931), el del Mar (5.313) y el del Carbón (719).

Dentro del Régimen General, un total de 279.394 extranjeros, el 21,4%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,07% lo hacía en la construcción (222.386 afiliados). Tras la hostelería y la construcción, el sector que más extranjeros concentra es el comercio, con el 15,91% (207.357 afiliados).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en junio, al sumar entre ambas el 43,6% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 433.220 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 409.599.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 224.460 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 203.817 ocupados; Murcia, con 93.298; Baleares, con 88.343; Canarias, con 80.311; Castilla-La Mancha, con 78.029; Aragón, con 68.888; Castilla y León, con 63.982, y País Vasco, con 51.066.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar junio fueron Galicia, con 40.588 extranjeros; Navarra, con 27.678; La Rioja, con 16.386; Asturias, con 15.966; Extremadura, con 14.399; Cantabria, con 13.565, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.808, y Ceuta, con 2.536.

El Ibex cae un 0,2% pero mantiene los 10.100 puntos

MADRID.- El Ibex 35 rompió este martes la senda alcista de los últimos seis días y cerró la sesión con una ligera caída del 0,2%, aunque el selectivo aguantó la cota de los 10.100 puntos que alcanzó el lunes y cerró en 10.122,2 enteros.

El selectivo continúa en niveles máximos de hace diez meses pero este martes no pudo marcar su quinto máximo anual consecutivo. Los responsables del descenso fueron los bancos y los grandes valores como Telefónica, unido al tono indeciso de Wall Street tras la apertura de la sesión.

El Ibex vivió una de las jornadas más volátiles de los últimos días, ya que abrió en negativo, aunque a media sesión pudo corregir la tendencia hasta superar los 10.200 puntos. Sin embargo, al cierre de la sesión el selectivo sucumbió al deseo de los inversores de recoger beneficios.

No obstante, el Ibex logró contener el descenso hasta el 0,02%, prácticamente plano, aunque fue la plaza europea que registró el peor comportamiento del día, ya que Francfort subió un 1,27%, seguido de París (+0,98%) y Londres (+0,85%).

En el mercado español, Banco Popular lideró los descensos del selectivo, con un 1,89%, seguido de Gas Natural (-1,69%), Criteria (-1,54%), Enagás (-1,52%), BBVA (-1,43%), Banco Santander (-0,66%) y Banesto (-0,36%). Por su parte, Telefónica perdió un 0,54%.

En el lado de las subidas se situaron OHL (+4,10%), Ferrovial (+3,65%), Inditex (+3,58%), Mapfre (+2,33%), Endesa (+1,95%), ACS (+1,74%), Iberdrola Renovables (+1,26%) y Telecinco (+1,17%). Bankinter y Banco Sabadell repuntaron un 0,79% y un 0,11%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4195 unidades.

La llegada de turistas a España baja un 10% en junio

MADRID.- El número de turistas extranjeros llegados a España en junio bajó un 10 por ciento interanual a 5,2 millones, dijo el martes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio según datos de la encuesta Frontur.

En los primeros seis meses del año, llegaron a España 23,6 millones de turistas, un 11,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La afluencia de turistas británicos disminuyó un 16,3 por ciento entre enero y junio y la de los alemanes, un 11 por ciento. Estos dos mercados representan en torno al 48 por ciento de los turistas que llegaron a España en el primer semestre.

El Gobierno dijo a finales de mayo que espera para el verano un descenso del 10 por ciento de la llegada de turistas a España.

Suben los mercados asiáticos ante la esperanza de recuperación

TOKIO.- La mayoría de mercados asiáticos subieron el martes, cuando ganancias más fuertes de grandes compañías impulsaban la confianza en una economía global más cerca de la recuperación.

El mercado de Tokio fue el que obtuvo los mejores resultados después de haber cerrado el lunes debido a un feriado, aunque sufrió después algunas pérdidas debido al momento de agitación que vive la política nacional en Japón. Los precios del crudo cayeron y el dólar bajó ante el yen.

Las ganancias llegaron tras subidas en Wall Street impulsadas por mejores datos económicos, un acuerdo de rescate al grupo financiero CIT Group y resultados mejores de los esperados por parte de compañías como el fabricante de juguetes Hasbro.

Los valores de renta variable globales han reanudado su tendencia alcista en los últimos días, reflejando el alivio de los inversionistas ante resultados empresariales mejores que los esperados, lo que sugiere que la economía se está recuperando.

El índice japonés Nikkei 225 subió 151,54, o 1,6%, hasta 9.546,86 al mismo tiempo que el gobierno japonés acordaba disolver la poderosa cámara baja del parlamento, propiciando el escenario para elecciones nacionales. Se espera que el parlamento sea desmantelado de forma oficial el martes por la tarde.

El parámetro sudcoreano Kospi aumentó 0,4% hasta 1.484,78 y el Hang Seng de Hong Kong añadió 37,46, o 0,2%, hasta 19.539,83, después de caer en operaciones tempranas. Los índices australiano y de Taiwan también subieron de forma modesta mientras que el Shanghai cayó 0,4%.

Los precios del crudo eran más débiles en Asia, con el crudo de referencia para entrega en agosto bajando 25 centavos hasta 63,73 dólares el barril.

La tasa de paro EPA subirá ligeramente en España durante el segundo trimestre

MADRID.- La tasa de paro en España -- de las más altas de la OCDE -- subirá ligeramente en el segundo trimestre en un clima de recesión económica que golpea con virulencia al mercado laboral español, dijeron economistas.

Un sondeo entre seis analistas se centra en un alza de la tasa de desempleo hasta el 18,5 por ciento frente a 17,4 por ciento del trimestre anterior, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 1998.

El Instituto Nacional de Estadística divulgará la Encuesta de la Población Activa (EPA) del segundo trimestre el viernes.

"La tasa de paro superará el 18 por ciento en el segundo trimestre", dijo un informe sobre el mercado laboral elaborado por AGETT y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

España, que está inmersa en un proceso de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales para encontrar soluciones al deterioro del mercado laboral, ha visto como en último año y medio la desocupación se ha convertido en la mayor preocupación de los ciudadanos, según encuestas.

El Gobierno también ha reiterado en no pocas ocasiones que el desempleo es su máxima preocupación y constituye la mayor prioridad de su acción en política económica.

"Siendo realista, España tiene un largo camino para crear empleo. Nosotros no esperamos que la economía comience a crear nuevamente trabajo hasta el final de 2010", dijo Giada Giani, de Citi.

Con algo más de 4,0 millones de parados, España encabeza la lista de desocupación de la Unión Económica y Monetaria sólo dos años después de que estuviera en camino de lograr el pleno empleo técnico, que considera el paro sólo desde una óptica estructural.

Los desacuerdos entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre cómo abordar soluciones para frenar el incremento del paro, han generado una corriente de opiniones que considera urgente un consenso en esta materia.

"Tanto como por la severa recesión que sufre la economía, el clima laboral resulta enrarecido por la desconfianza mutua de los agentes sociales e institucionales", dijo José Antonio Herce, socio fundador de Analistas Financieros Internacionales.

"Su incapacidad para ponerse en el lugar del otro y, especialmente, para ponerse en el lugar de los desempleados, sorprende mucho más allá del estupor y la frustración que causan los análisis técnicos", añadió Herce en el informe de AFI/AGETT.

Según el Indicador AML de este informe, los datos de la EPA del segundo trimestre podrían arrojar una pérdida de 64.000 empleos respecto al trimestre anterior y 1,42 millones menos que hace un año.

Adicionalmente, la tasa de paro superará holgadamente los cuatro millones de parados y seguiría aumentando hasta finales de año, añadió este indicador.

"Nosotros esperamos que el desempleo continúe subiendo en España, y eventualmente podría llegar a un techo del 22 por ciento de la población activa", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

"El descenso que hemos visto hasta ahora ha sido debido principalmente a contratos temporales", apostilló May.

Las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno, con un monto dedicado al mercado de trabajo superior a los 20.000 millones de euros, han aliviado algo el panorama laboral, que en los últimos dos meses ha vuelto a generar empleo, en metodología de paro registrado en las oficinal del INEM.

"Las medidas de estímulo han ayudado a ralentizar las caídas de algunos indicadores en los últimos meses tales como en la construcción, donde la pérdida de trabajo ha ido más despacio. Esto se debe más a los proyectos de infraestructuras que a una reactivación de la industria", agregó Giada Giani.

La confianza empresarial española mejora algo en el 2º trimestre

MADRID.- El deterioro de la confianza empresarial española se frenó en el segundo trimestre del año en todos los sectores, lo que apuntaría a que la economía española tocó su peor nivel en el primer trimestre de 2009, dijo el martes el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

El índice de confianza empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, mostró un repunte de 8,6 puntos con respecto al trimestre anterior, pese a lo cual todavía se ubicó en 19 puntos negativos.

"A pesar de que la actividad continuó deteriorándose en el segundo trimestre, el ICE indica que el crecimiento trimestral en este periodo podría haber sido menos negativo que el del primero", añadió el Consejo Superior.

"Este resultado podría estar indicando que la economía española tocó fondo durante el primer trimestre de 2009", agregó.

Por su parte, el índice de 'situación' del segundo trimestre registró -23,7 puntos frente a los -35,1 del primer trimestre.

En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre, los empresarios también confían en una mejor evolución de sus negocios. Así, el índice de 'expectativas' para ese periodo alcanzó los -14,2 puntos, 5,9 por encima del dato del trimestre anterior.

Según las Cámaras, todas las variables que componen el Indicador han mejorado en la encuesta del segundo trimestre con respecto al trimestre anterior.

La encuesta trimestral también confirma la mejoría de los sectores industrial y constructor respecto a la encuesta del primer trimestre.

Las Bolsas europeas amplían subidas

LONDRES.- Las acciones europeas extendían sus ganancias el martes siguiendo los pasos de los futuros de Wall Street, que subían apoyados en los resultados corporativos, especialmente los de Caterpillar.



Alcanzan principio de acuerdo sobre el déficit presupuestario en California

SACRAMENTO.- El gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California acordaron un plan para acabar con el déficit de 26.000 millones de dólares que enfrenta el estado.

El gobernador y los líderes de ambos partidos anunciaron el acuerdo después de más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada.

Si la iniciativa es aprobada en ambas cámaras de la legislatura dará un alivio temporal a una crisis fiscal que afectó la calificación de crédito del estado y llevó a fuertes recortes en los servicios de educación y asistencia social.

"Nos da mucho gusto tener un acuerdo básico", dijo Schwarzenegger.

La mayoría de los analistas y los legisladores más importantes pronostican que California enfrentará otros déficits multimillonarios en el futuro, mientras la economía lucha por recuperarse y el ingreso por impuestos es mucho menor que en los años de expansión.

Sin embargo, el lunes la atención se centró en equilibrar el presupuesto estatal, que ha sido sacudido por la falta de ingresos por impuestos desde que Schwarzenegger lo aprobó en febrero durante una sesión de emergencia en la legislatura.

El plan incluirá 15.000 millones de dólares en recortes, que se sumarán a una cantidad igual promulgada en febrero. El resto del déficit será cubierto por una combinación de préstamos de los gobiernos locales, transferencias de dinero de otras cuentas gubernamentales y la agilización en la recolección de cierto tipo de impuestos.

Schwarzenegger y los representantes republicanos se negaron a aumentar los impuestos, lo que limitó las opciones de los legisladores. Por su parte, los demócratas lucharon por preservar los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud para niños sin recursos.

Al final de cuentas ambas partes dijeron que habían alcanzado sus metas en circunstancias extraordinariamente difíciles.

"Fue como una película de suspenso", dijo Schwarzenegger a los reporteros después de retirarse de su oficina. "Como dije, logramos mucho".

El plan será distribuido entre el resto de los legisladores en los próximos días y se espera que sea votado el jueves. Los presupuestos requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras para ser aprobados, lo que significa que todos los demócratas y unos cuantos republicanos deben apoyarlo.

Chávez destaca el repunte del precio del petróleo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este martes el repunte en los precios del petróleo venezolano, "que pasó de 60" dólares, tras la caída registrada la semana pasada, cuando el barril promedió 55,27 dólares.

"El precio del petróleo que pasó de 60 (dólares), después de una caída. Es importante que estemos pendientes de esto", dijo Chávez en la televisora estatal VTV, mientras señalaba algunos gráficos que ilustraban el comportamiento de los precios del crudo.

El petróleo venezolano se cotizó la pasada semana en un promedio de 55,27 dólares por barril, lo que representó una reducción de 1,14 dólares con respecto a su cotización de la semana anterior.

El mandatario aseguró que "la recuperación es progresiva", destacando que la estatal Petróleos de Venezuela "comenzó a aportar semanalmente 25 millones de dólares al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)", agregó Chávez sin precisar cuando se inició la transferencia de estos recursos.

En marzo, el gobierno venezolano modificó a la baja su cálculo del precio del petróleo en el presupuesto nacional de 2009, de 60 a 40 dólares por barril. La exportación de crudo representa el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.

El país produce 3,2 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales; aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,2 mbd.

México impone restricciones a las comisiones bancarias

MÉXICO.- El banco central mexicano anunció el martes la imposición de restricciones al cobro de comisiones de la banca comercial e intermediarios financieros.

La medida se aplicará a partir del 21 de agosto y prohibirá a los bancos cobrar comisiones, por ejemplo, por no mantenerse un saldo mínimo en algunas cuentas, por la cancelación de tarjetas de crédito o débito, o cuando un cliente exceda el saldo de su tarjeta de débito.

El Banco de México dijo que con el establecimiento de estas medidas espera promover mejores prácticas en el cobro de comisiones, que legisladores han criticado en varios momentos por considerarlas elevadas.

Los bancos tampoco podrán cobrar comisiones cuando se cancelen cuentas de depósito y cancelación de servicios de banca por internet.

Los demócratas exigen a Obama más transparencia en el rescate financiero

WASHINGTON.- Dos legisladores demócratas pidieron el martes al gobierno del presidente Barack Obama que haga más transparente y más accesible a los contribuyentes el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y uno de ellos lamentó que el manejo del fondo por parte del Departamento del Tesoro sea tan secreto como la homosexualidad en las fuerzas armadas.

El representante Edolphus Towns, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, y el senador Max Baucus, quien encabeza la Comisión Financiero del Senado, insistieron que el secretario del Tesoro Timothy Geithner adopte las recomendaciones de un grupo supervisor, que han sido sistemáticamente rechazadas por la Tesorería.

"No hay prueba alguna de que la Tesorería haya realizado intento alguno de determinar si los fondos (del recate financiero) produjeron un aumento del crédito y si tuvieron efecto alguno en la reducción del desempleo", afirmó Towns.

Las críticas fueron formuladas al mismo tiempo que el comité de supervisión escuchó el informe del inspector general especial Neil Barofsky, que supervisó el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

Barofsky presentó el martes al Congreso un informe trimestral sobre la renuencia de la Tesorería a seguir con mayores detalles cómo son utilizados los fondos federales de rescate.

"Las recomendaciones del inspector general espacial sobre transparencia tienen una importancia crítica para el éxito del programa y presionaré al secretario del Tesoro ara que adopte esas recomendaciones", dijo Baucus.

Por su parte, Towns agregó que "los contribuyentes tienen ahora un plan de gastos de 700 millones de dólares dirigido bajo la filosofía de "Prohibido preguntar, prohibido decir", una expresión que alude a la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Las cajas catalanas acuerdan desarrollar un proyecto de fusión

BARCELONA.- La caja de ahorros de Sabadell dijo el martes que su consejo de administración ha aprobado seguir adelante con su proyecto de fusión con las cajas de Terrassa y Manlleu.

"En la reunión del consejo de administración (...) se ha acordado la propuesta de proceder al desarrollo de un proyecto de fusión con las entidades Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu", dijo la caja en una nota a la CNMV.

Caixa Manlleu también mandó una nota al regulador en el mismo sentido.

"Este proyecto estará orientado a constituir una entidad más eficiente y con mayor capacidad para competir", afirmaron las cajas.

El pasado 30 de junio las tres cajas mantuvieron un encuentro en Madrid con el Banco de España para analizar y plantear diversas alternativas de colaboración entre ellas, con el objetivo de mejorar su eficiencia, sin que se hubiese cerrado acuerdo alguno.

La Generalitat de Cataluña está informada sobre los contactos entre las entidades y es partidaria de un proceso de racionalización del sector para anticiparse a potenciales problemas de las entidades y evitar situaciones de crisis.

La entidad resultante de la fusión tendría unos activos conjuntos de algo más de 26.500 millones de euros, según datos del balance individual de las cajas a mayo difundidos este martes por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La Fed mantendrá las tasas de interés y tiene un dispositivo contra la inflación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, declaró este martes que el banco central mantendrá su política monetaria y cuenta además con un plan para impedir que las enormes sumas inyectadas en la economía generen inflación cuando el país se recupere.

En su informe económico semestral ante el Congreso, Bernanke citó "notables mejoras" en los mercados financieros y una perspectiva económica relativamente más brillante, pero considerables riesgos entre los que destacó el alto nivel de desempleo.

"A la luz de la sustancial debilidad de la economía y las limitadas presiones inflacionarias, la política monetaria continúa centrada en alentar la recuperación económica", dijo Bernanke.

El jefe de la Fed agregó que "una política monetaria muy moderada será apropiada por un extenso período", sugiriendo que el banco central no tiene prisa por modificar su política de tasas de interés en casi cero o sus programas especiales para inyectar dinero en el sistema financiero.

Pero Bernanke también destacó que la Fed trabaja en una llamada estrategia de salida para finalizar el plan de rescate de cerca de un billón (millón de millones) de dólares una vez que se consolide la recuperación económica.

El vasto esfuerzo "puede ser finalizado de manera oportuna y gradual cuando sea necesario, evitando en consecuencia el riesgo de políticas de estímulo que podrían llevar a un incremento de la inflación en el futuro".

El Comité Federal de Política Monetaria de la Fed "ha estado dedicando considerable atención a los temas relacionados con su estrategia de salida y tenemos confianza en que disponemos de las herramientas necesarias para instrumentar esa estrategia cuando sea apropiado", agregó.

Kathy Lien de Global Forex Trading dijo que los comentarios de Bernanke no lograron alejar los temores del mercado, lo que produjo un alza del dólar -considerado valor refugio- este martes.

"Pese a que el presidente de la Fed habló de estrategias de salida, su énfasis fue sobre los riesgos económicos y esta cautela no cayó bien entre los inversores (en el mercado) de divisas", dijo.

Bernanke también se refirió a las últimas proyecciones económicas de la Fed, que fueron publicadas la semana pasada, en las que se prevé la reanudación del crecimiento en el segundo semestre de 2009 luego de la aguda recesión.

Los mercados financieros, que se encontraban bajo fuerte presión cuando se realizó el último informe en febrero, "continúan presionados", en ocasiones el crédito es difícil de obtener, pero "finalmente, en los últimos meses se han visto notables mejoras", comentó.

Agregó que las alentadoras condiciones en los mercados financieros "fueron acompañadas por alguna mejora en las previsiones económicas" incluyendo la estabilización del consumo y una moderación en la caída de los valores inmobiliarios.

Bernanke advirtió sin embargo que la Fed permanecerá concentrada en brindar estímulos con el fin de evitar una recaída. "Pese a esas señales positivas, el ritmo de pérdida de empleo permanece elevado y la tasa de desempleo mantuvo un empinado ascenso", explicó.

El presidente de la Fed también advirtió sobre un expansivo déficit federal, que puede amenazar la estabilidad financiera.

Tras proponer que los estrategas políticos comiencen a planear ahora la restauración del balance fiscal, dijo que "a menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal, nos arriesgamos a no tener ni estabilidad financiera ni crecimiento económico perdurable".

Bernanke afirmó por otra parte que la reforma propuesta por la administración del presidente Barack Obama modificará sólo parcialmente el papel de la Fed.

"En el sistema actual, la Reserva Federal es la autoridad de supervisión que controla todos los grupos bancarios y empresas financieras. En consecuencia, estamos capacitados, como autoridad supervisora", subrayó.

"Nuestro mayor desafío (...) será adoptar una posición más prudente a nivel macro, antes que tomar cada empresa por separado", explicó.

La Bolsa de Nueva York cerró finalmente en alza este martes, tranquilizada por el discurso de Bernanke y por algunos buenos resultados de empresas: el Dow Jones ganó 0,77% y el Nasdaq subió 0,36%.

España, novena potencia mundial en investigación científica

BARCELONA.- La ministra de Ciencia e Innovación española, Cristina Garmendia, dijo en Barcelona que España es la novena potencia mundial en investigación científica, un campo en el que el país ha experimentado una "escalada espectacular".

La ministra explicó que del total de la investigación científica que se desarrolla en España, la mitad corresponde a la biomedicina.

Hablando durante una ceremonia de entrega de una cuarentena de becas de la caja de ahorros catalana, La Caixa, a jóvenes investigadores de todo el mundo, Garmendia comparó la situación de los años 80, cuando sólo el 0,7% de las publicaciones científicas de prestigio correspondían a investigadores españoles, al actual 3,1%.

La ministra participó en la entrega realizada el lunes por la Caixa de becas a jóvenes talentos de todo el mundo para cursar un doctorado internacional en biomedicina en cuatro de los centros de investigación más destacados de España.

Se trata del Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), con sede en Madrid, y el de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona.

Sólo los británicos ricos acceden a las profesiones

LONDRES.- Sólo los hijos de las familias británicas más ricas pueden disfrutar de carreras en las mejores profesiones como el derecho y la medicina, debido a unas barreras sociales cada vez más impenetrables, señaló el martes un informe encargado por el Gobierno.

El estudio, dirigido por el ex ministro laborista Alan Milburn, señaló que en muchas profesiones hay una "mentalidad de tienda cerrada" que excluye a los jóvenes de familias de bajos y medios ingresos.

"Francamente, hay demasiados chicos ahí fuera de familias de ingresos medios que son inteligentes (...) y que ahora quieren seguir adelante para tener una carrera profesional de primer nivel, pero no tienen los contactos adecuados, puede que no hayan ido a la escuela adecuada, quizá no han tenido la oportunidad de ir a la universidad, y todo eso tiene que cambiar", afirmó Milburn a la radio de la BBC.

El informe "Justo acceso a las profesiones", señala que el "nacimiento, y no la valía" se ha convertido en un factor más importante para decidir las oportunidades de una persona en la vida y que las profesiones se han vuelto cada vez más exclusivas socialmente, abiertas a un número menor de personas.

Así, el 75 por ciento de los jueces, el 70 por ciento de los directores financieros y el 45 por ciento de todos los funcionarios de alto nivel han ido a escuelas privadas, aunque sólo el 7 por ciento de la población se educa en estos centros.

De hecho, aquellos que alcanzan empleos "profesionales" han crecido en una familia más rica en siete de cada 10 hogares, un porcentaje que se eleva a cinco de cada seis en el caso de los futuros médicos. A su vez, los periodistas proceden de familias más adineradas en tres de cada cuatro casos.

Sin embargo, Milburn indicó que el gran aumento de este tipo de empleos en un futuro cercano - ya que se necesitarán hasta siete millones de nuevos profesionales para 2020 - ofrece la oportunidad de que se produzca una segunda ola de ascensión social, similar a la situación que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.

El informe hace 88 recomendaciones como la apertura de becas a más personas, una mejora de la asesoría a los jóvenes sobre sus carreras y hacer que tanto las actividades extraescolares como los títulos universitarios sean más accesibles.

También debe iniciarse una campaña para fomentar las aspiraciones y que se permita a los padres escoger mejores escuelas para sus hijos.

Milburn señaló que los esfuerzos realizados por gobiernos laboristas en la última década por mejorar las escuelas han ayudado, pero que quedan cosas por hacer.

"Nos las hemos arreglado para elevar el techo de cristal, pero en realidad no lo hemos atravesado", admitió.

Por su parte, los colegios profesionales como el que agrupa a los abogados dieron la bienvenida al informe, si bien la Asociación Médica Británica señaló que los "devastadores" gastos de estudiar medicina vuelven la carrera imposible para jóvenes pobres.

La agregación del conocimiento es la base para alcanzar la excelencia

MÁLAGA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy en Málaga que la agregación del conocimiento es uno de los parámetros más importantes para que las universidades españolas alcancen "la excelencia" y puedan entrar en el ránking de las mejores del continente europeo.

Gabilondo ha explicado hoy, durante su visita a la Universidad de Málaga para presentar la Estrategia Universitaria 2015, que esa idea de agregación implica en España que se incluyan las 77 universidades y que dentro de estos centros se identifiquen en qué ámbitos territoriales se produce una agregación y transferencia de conocimientos.

La convocatoria para los Campos de Excelencia se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las universidades podrán presentarse hasta el 8 de septiembre tanto de manera individual como a través de la agregación con ayuntamientos, empresas y parques tecnológicos, ha adelantado Gabilondo.

"Nuestra obsesión no son los ránking", ha recalcado el ministro que ha incidido en que las universidades españolas tiene recursos humanos, potencial de conocimientos y posibilidades para estar en dicha lista "si se hacen las cosas mejor".

El ministro de Educación ha indicado que entre todas las candidatas se seleccionarán en torno a quince universidades a las que se les financiará la elaboración de un proyecto "de más envergadura en el que la internacionalización y la movilidad son dos de los objetivos principales", en los que se trabajan desde el programa Estrategia Universidad 2015.

Gabilondo ha aseverado que ahora comienza una segunda fase en la educación que consiste en "compatibilizar la equidad y la calidad", y ha destacado que el objetivo se puede lograr con la identificación de universidades españolas que sean llamativas por su excelencia.

Para la elección de instituciones que destaquen por su excelencia, el ministro ha resaltado que algunos de los parámetros más importantes serán la vinculación entre la generación del conocimiento y los espacios de formación y transmisión del mismo.

Asimismo, Gabilondo ha añadido que "no sólo se medirá la excelencia entendida como un punto de llegada", sino que se tendrán en cuenta qué universidades tiene proyectos e iniciativas que van en la dirección de lograr mejoras claras hacia la excelencia.

"El objetivo es poner en marcha procesos que garanticen esa excelencia", ha aseverado Gabilondo, que ha indicado que todas las universidades han de tener "calidad", pero la excelencia implica que dentro de dicha calidad haya lugares que pueda tener "una singularidad personal".

Gabilondo ha destacado que el sistema universitario español se encuentra en un proceso de "incorporación definitivo" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).