jueves, 23 de julio de 2009

El Dow Jones supera la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde enero

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con fuertes subidas en sus principales indicadores en una jornada en la que el Dow Jones logró superar la barrera de los 9.000 puntos.

Una serie de reportes de ganancias, por arriba de lo esperado, y de pronósticos empresariales más optimistas, han empujado las acciones en más de 11% durante un periodo de menos de dos semanas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales subió un 2,12%, hasta situarse en 9.069,29 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq volvió a liderar las ganancias con un 2,45%, hasta 1.973,60 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 se apuntó un 2,33%, hasta las 976,29 unidades.

El parqué neoyorquino recibía con buenos ojos los últimos datos del Departamento de Trabajo, que revelan que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada las 554.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 30.000 demandas respecto a la semana anterior.

No obstante, el promedio de las últimas cuatro semanas alcanzó las 566.000 peticiones de subsidio, un descenso de 19.000 solicitudes respecto a la media móvil de la semana precedente. En total, las personas reciben algún tipo de subsidio por desempleo retrocedió en 88.000 personas.

Además, las ventas de viviendas de segunda mano registraron en junio su tercer mes consecutivo al alza, al repuntar un 3,6% respecto al mes anterior, hasta una cifra anualizada de 4,89 millones de viviendas, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

El precio mediano de venta se situó en 181.800 dólares (127.277 euros), un 15,4% menos que en junio del año pasado. La caída de precios volvió a estar protagonizada por el impacto de las ventas de viviendas afectadas por embargos, que contabilizaron un 31% de las operaciones cerradas en junio.

La mejora más reciente siguió a un reporte de que las ventas de casas usadas aumentaron en junio. El desempleo y un débil mercado inmobiliario han sido dos de las mayores preocupaciones de los inversionistas, de modo que cualquier señal de mejora representa una buena noticia para la economía.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó que las ventas de casas usadas aumentaron 3,6%, a 4,89 millones, por encima de los 4,84 millones esperados por los analistas.

Otra serie de reportes de ganancias empresariales ayudó a elevar al mercado. Ford Motor Co. sorprendió a los inversionistas con una utilidad de 2.300 millones de dólares, principalmente derivada de una ganancia notable por reducción de deuda.

En tanto, el conglomerado manufacturero 3M Co. y el productor de chocolates y caramelos Hershey Co. elevaron sus pronósticos de ganancias para el año.

Después de un mes de letargo, las acciones volvieron a subir al comienzo de la semana pasada, luego que empresas como Goldman Sachs Group Inc. e Intel Corp. reportaron ganancias robustas.

"No creo que el mercado esté dando señales de que nos hemos aliviado plenamente, pero nos está diciendo que hay muchas probabilidades de que haya comenzado la recuperación", consideró Ciaran O'Kelly, a cargo de las operaciones de valores para América de Nomura Securities Intl. Inc. en Nueva York.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de papeles, en comparación con los 1.100 millones intercambiados el miércoles.

Los precios de los bonos cayeron, lo que aumentó sus rendimientos, luego que el dinero volvió a fluir al mercado bursátil y se alejó de las inversiones consideradas más seguras. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años, estrechamente vinculado con las tasas de interés en préstamos hipotecarios, saltó a 3,67%, respecto del 3,55% observado el miércoles.

El dólar bajó frente a la mayoría de las principales divisas, mientras que el oro también retrocedió.

Los precios del petróleo subieron 1,76 dólar, a 67,16 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, ganó 17,15 puntos o 3,2%, para quedar en 545,85.

El crudo supera los 67 dólares el barril impulsado por el Dow Jones

NUEVA YORK.- Los precios del crudo aumentaron el jueves impulsados por un alza en Wall Street y en las ventas de viviendas, una posible señal de que Estados Unidos recuperaría rápidamente su apetito por los combustibles.

El crudo de referencia para entrega en septiembre aumentó 1,76 dólares para cerrar en 67,16 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent aumentó 2,04 dólares a 69,25 dólares el barril en el mercado de futuros ICE de Londres.

La debilidad del dólar también ayudó a elevar los precios. El Indice Dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras divisas fuertes, perdió 0,17 punto el jueves y se transó a 78,535.

En otras transacciones del Nymex, la gasolina para entrega en agosto aumentó 7,49 centavos a 1,9132 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción avanzó 5,32 centavos a 1,7644 dólares el galón. El gas natural para agosto cerró en baja de 24,3 centavos a 3,55 dólares los 1.000 pies cúbicos.

China compra 1.000 millones de dólares en crudo ecuatoriano

QUITO.- China pagará anticipadamente a Ecuador 1.000 millones de dólares por unos siete millones de barriles de crudo que serán entregados en los próximos dos años, informó el jueves la estatal Petroecuador.

Esos recursos se entregarán en agosto y permitirán "fortalecer de inmediato la reserva de liquidez" del gobierno, resaltó la empresa en un comunicado.

Más temprano, el presidente Rafael Correa había reconocido en una entrevista en radio Sonorama que en junio y julio, el gobierno tuvo "problemas de liquidez" en la caja fiscal, originados en la recompra de parte de su deuda externa en bonos soberanos, en una operación anunciada a mediados de junio y a la que se destinaron unos 900 millones de dólares en efectivo.

A ello se suma la caída generalizada de las exportaciones ecuatorianas debido a la crisis mundial.

Petroecuador y la estatal Petrochina International Company Limited suscribieron el contrato de compra-venta que contempla la entrega mensual de aproximadamente seis cargamentos de 360.000 barriles de crudo del tipo Oriente (de mayor calidad) y de dos cargamentos de 360.000 barriles de crudo Napo (de menor calidad), según detalló la petrolera ecuatoriana.

Los 1.000 millones de dólares representan aproximadamente "el 28% del costo de cada barril negociado, por lo que el 72% restante seguirá ingresando normalmente, mes a mes, a las arcas del Estado", explicó Petroecuador.

"La negociación formalizada no solo permite continuar con la inversión en el sector petrolero, obra pública e infraestructura que impulsa el gobierno nacional, sino que comercialmente es también ventajosa", sostuvo.

Según los últimos datos del Banco Central, Ecuador, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta unos 335.000 barriles diarios de crudo, su principal rubro de exportación.

El precio promedio de venta del crudo durante los cinco primeros meses del año fue de 35,90 dólares por cada barril, 60% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2008 cuando se vendió a unos 89 dólares.

México anuncia un recorte adicional al gasto público

MÉXICO.- El gobierno federal anunció el jueves un recorte adicional al presupuesto anual por 50.000 millones de pesos (poco más de 3.700 millones de dólares), debido a una caída en los ingresos públicos por el fuerte impacto de la crisis financiera internacional.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el recorte se suma a otro por 35.000 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) anunciado en mayo, con lo cual el ajuste al presupuesto para el 2009 será por 85.000 millones de pesos (alrededor de 6.400 millones de dólares), equivalente a un 3,6% del gasto aprobado para todo el año.

El funcionario señaló que la crisis internacional ha provocado una menor actividad económica y una baja en los precios de los hidrocarburos que, por consiguiente, se ha traducido en menores ingresos por 480.000 millones de pesos (unos 36.170 millones de dólares).

Carstens advirtió que se trata de "la mayor reducción histórica" de los ingresos públicos en un solo año.

Señaló que la mayoría de esos ingresos faltantes serán compensados con recursos procedentes de un seguro al precio del petróleo, fondos de estabilización, pero era necesario hacer un recorte al gasto para lograr un balance presupuestario.

Dijo que el 78% del recorte se hará en gasto corriente y el 22% restante en bienes inmuebles y obra pública.

Aseguró, sin embargo, que se protegerán los programas sociales y el presupuesto de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, un pilar fundamental de un gobierno que mantiene una batalla frontal contra el narcotráfico y que ha incluido el despliegue de miles de soldados y policías.

Carstens dijo que el año 2010 representará "un reto" para garantizar suficientes recursos públicos, por lo que el gobierno prepara una reforma fiscal que enviará al Congreso en las próximas semanas junto con el proyecto de presupuesto.

Refirió que el gobierno buscará aumentar la recaudación fiscal, a través de una reforma tributaria; aunque al ser interrogado si eso implicará una propuesta para aumentar impuestos, el funcionario dijo que "las medidas específicas no las hemos determinado".

Los principales partidos de oposición han manifestado su oposición al incremento de algunos impuestos, como en alimentos y medicinas, aunque varios han coincidido en la necesidad de realizar una reforma fiscal.

La crisis ha afectado particularmente a México en el hemisferio por estar fuertemente ligado a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Hacienda estima hasta el momento una caída de 5,5% en la economía mexicana al cierre de 2009, aunque dijo que en las próximas semanas anunciará una nueva estimación. Analistas y organismos internacionales señalan que la contracción económica podría ser aún mayor.

La economía costarricense no muestra signos de recuperación

SAN JOSÉ.- La economía costarricense no mostró signos de recuperación durante el primer semestre del año, al reportar una disminución del 14% en las exportaciones y del 8,3% en los ingresos fiscales, aunque se redujo el monto del déficit comercial.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, detalló el jueves en rueda de prensa que las exportaciones sufrieron una caída de 706 millones de dólares de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El sector de manufactura figuró como el más afectado, con una rebaja de casi un 18%, seguido por textiles y las ventas de banano.

El total de exportaciones costarricenses en esta primera mitad alcanzó los 4.200 millones de dólares, una caída del 14,2% en relación con el 2008.

"La tendencia no deja de ser preocupante", dijo Ruiz.

Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Costa Rica, al recibir un 36% del total de las exportaciones, a pesar de una caída por 294 millones de dólares (16%) en sus compras.

A pesar de menores exportaciones, el déficit en la balanza comercial del país fue mejor, debido a que también hubo una desaceleración en las importaciones, que sumaron 5.300 millones de dólares en este primer semestre, en tanto el año pasado fueron 7.715 millones de dólares.

Con esos números, el déficit se ubicó en 267 millones de dólares, mucho menor a los 497 millones de dólares de los primeros seis meses del 2008.

La caída en las importaciones por otro lado afectó la recaudación de impuestos aduaneros, que bajó en un 22% de enero a junio.

A inicios de semana el ministerio de Hacienda divulgó los datos de las finanzas públicas, revelando una caída del 8,3% en los ingresos totales, que sumaron 1.867 millones de dólares, contra un alza del 22% en los gastos totales, que llegaron a los 2.214 millones de dólares, lo que incluyó el pago de intereses de la deuda.

El déficit fiscal quedó en 346 millones de dólares, muy lejos del superávit de 221,4 millones de dólares registrado en los mismos meses del año anterior.

Tanto Ruiz como en su momento el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, aseguraron que la situación empezará a mostrar signos de estabilización hacia finales del año.

El Parlamento de Francia aprueba la ley para trabajar en domingo

PARÍS.- El parlamento francés dio el jueves la aprobación final a una ley que relaja las restricciones a la horas laborables en domingo, tras una cerrada votación en el Senado en donde algunos miembros del partido gobernante votaron contra la medida.

La votación en el Senado puso punto final a la medida que se ha enfrentado a fuertes críticas de la oposición de izquierda y causó malestar aun en las filas de la centro-derecha.

Tras la votación, el grupo parlamentario socialista anunció que presentaría una apelación en el tribunal constitucional. La medida fue aprobada la semana pasada en la cámara baja del Parlamento y la Asamblea Nacional.

El Senado aprobó la ley con 165 votos a favor y 159 en contra, con muchos miembros de centro-derecha en desacuerdo.

La nueva ley permite a los minoristas abrir los domingos en áreas definidas como de alta importancia turística, pero los trabajadores sólo podrán trabajar de modo voluntario y recibiendo el doble de salario por horas extras.

También deja a las tiendas en zonas turísticas seguir abiertas, extiende el horario a las tiendas de ultramarinos y permitirá la creación de zonas especiales con comercio ampliado los domingos en París, las ciudades sureñas de Marsella y Aix-en-Provence, y la norteña Lille.

A pesar de las objeciones de la Iglesia, las horas laborales de los domingos se han flexibilizado gradualmente en muchos países europeos en los últimos años.

La ley francesa no va tan lejos como la británica - que liberalizó su leyes de comercio en la década de 1990 y en donde el domingo actualmente es un día de comercio normal en muchas áreas - y sigue medidas tomadas en Alemania para flexibilizar las restricciones al trabajo en domingo.

El Gobierno dice que las nuevas horas laborales aumentarán el gasto del consumidor, uno de los pilares de la economía francesa, dando a los compradores más opciones.

Los críticos de la ley dicen que abre el camino para una propagación generalizada de trabajo los domingos y que las leyes que impiden a los trabajadores les sea requerido trabajar probarán su ineficacia.

A comienzos de mes, un estudio encargado por el diario de izquierda Liberation mostró que poco más de la mitad de los franceses se oponía al trabajo dominical.

Pero la gran mayoría -más de un 80 por ciento- veía el domingo como un importante día espiritual y de recreación, y querían a nivel general que siga siendo un día de descanso.

Otros sondeos han mostrado que una mayoría de las personas está a favor de la conveniencia de horas laborales los domingos.

Argelia renuncia al fin de semana islámico por su coste

ARGEL.- Argelia, uno de los pocos países que todavía mantienen el fin de semana islámico -jueves y viernes-, ha decidido cambiarlo por intereses económicos. Desde el próximo 14 de agosto el nuevo fin de semana pasará a ser viernes y sábado, según aprobó por iniciativa del ministro de Trabajo el consejo de ministros del pasado martes, presidido por el jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, revela 'Abc'.

Instituido así por presiones islamistas en 1976, bajo la presidencia de Houari Boumedián, la semana termina en la actualidad con un descanso oficial de jueves y viernes. Esto significa un lastre a la hora de subirse al tren de las finanzas mundiales. La economía nacional se resiente porque sus actividades sólo coinciden tres días hábiles -lunes, martes y miércoles- con la inmensa mayoría de países con los que Argelia mantiene relaciones.

Esto se traduce, según cifras de una filial del Banco Mundial citadas por el diario «Tout sur l´Algérie», en pérdidas de casi mil millones de dólares al año, muy lejos de las cifras que maneja el Gobierno. El crecimiento del PIB podría alcanzar ahora el 1,2 por ciento, según cálculos del Banco Mundial recogidos por el diario «Al Watan».

Una de las principales patronales del país había advertido de la necesidad del cambio para hacer más rentables las empresas, y la Unión General de Trabajadores apoya también el cambio. Algunos partidos políticos se han sumado a esta corriente.

El debate lleva años sobre la mesa, pero no han triunfado las posturas de los que, respetando los horarios para que la gente pueda ir a hacer la oración del viernes -día sagrado de los musulmanes-, defienden que el fin de semana sea sábado y domingo.

Finalmente, como explica el diario «Liberté», se ha tratado de contentar a todos: los que exigen fiesta el día del rezo, y los que reclaman más medios para que avance la economía.

Aunque el sector público mantiene los días de descanso oficiales, los bancos cierran en la actualidad viernes y sábados. Además, algunas empresas importantes, nacionales e internacionales, habían adoptado ya desde hace meses el nuevo fin de semana ahora aprobado.

Los funcionarios de la Embajada española, por ejemplo, descansan viernes y sábados como opción intermedia entre el fin de semana argelino de jueves y viernes, y el español de sábado y domingo.

En Marruecos se respeta la opción de todo aquel que quiera ir a la mezquita el viernes a mediodía, pero los días de descanso semanal son el sábado y el domingo. Otros países musulmanes Emiratos árabes, Kuwait, Bahrein o Qatar ya habían descartado hace tiempo el modelo de fin de semana islámico, que parece en crisis.

Bruselas da más tiempo a los bancos que reciban ayudas públicas para reducir su tamaño

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este viernes que amplía de dos a cinco años el plazo que tendrán los bancos que sean rescatados con ayudas públicas para reestructurarse y reducir su tamaño vendiendo activos. El Ejecutivo comunitario permitirá además fondos públicos adicionales para facilitar la reestructuración de las entidades y garantizar su viabilidad a largo plazo.

Estas son las principales novedades incluidas en las reglas que ha elaborado Bruselas sobre las ayudas que pueden conceder los Estados para la reestructuración de los bancos. "Puede que la crisis financiera aún no haya terminado, pero es necesario empezar a trabajar seriamente con los Estados miembros para reestructurar los bancos europeos", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Las nuevas reglas, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010, flexibilizan el marco normativo de la UE sobre ayudas a la reestructuración para que este proceso no amenace la estabilidad financiera y agrave la crisis.

"Tienen en cuenta la situación de gran fragilidad en la que todavía se encuentran los mercados financieros en Europa (...) Las reestructuraciones que se lleven a cabo en el sector bancario no deben poner en peligro el proceso de vuelta a la estabilidad financiera", explicó el director general de Competencia, Philip Lowe.

Por este motivo se amplía a cinco años el plazo que tendrán los bancos para completar su reestructuración, en lugar de los dos o tres años en la actualidad.

De este modo, se da más tiempo a las entidades para reducir su tamaño, y se evita un nuevo hundimiento de los mercados por la venta masiva y "precipitada" de activos. Este plazo puede ampliarse todavía más si se demuestra que no hay compradores para los activos, aunque en este caso Bruselas impondrá más restricciones a la actuación del banco.

Además, la contribución de la propia entidad a los costes de su reestructuración podrá ser inferior al 50% que marcan las reglas actuales. Se trata de tener en cuenta "las dificultades para acceder al capital privado en el actual contexto".

Finalmente, la Comisión anunció que, teniendo en cuenta "la incertidumbre sobre las perspectivas de recuperación", no aplicará a los bancos la regla denominada 'one time, last time'. Este principio prohíbe ayudas públicas adicionales a las empresas que ya han recibido subvenciones para reestructurarse.

Los planes de reestructuración que los Estados miembros presenten a Bruselas deberán incluir un test de estrés de las entidades afectadas que demuestre que podrían resistir incluso en el peor escenario económico y que tienen garantizada la viabilidad a largo plazo. Lowe no se mostró favorable a que los resultados de estos tests se hagan públicos.

Si el banco recibe una gran cantidad de ayudas públicas, para limitar las distorsiones de competencia deberá deshacerse de parte de sus activos. Ello no significa que deba replegarse en su mercado nacional, explicó Lowe, sino en sus negocios más rentables.

Cuando las desinversiones no sean posibles por las condiciones del mercado, o incluso como condición adicional a la venta de activos, se impondrá a los bancos una serie de limitaciones al uso que hacen de las ayudas públicas. No podrán dedicar estos fondos a ofrecer a sus clientes hipotecas con tipos de interés más bajos que sus rivales o cuentas mejor remuneradas, por ejemplo.

Además, los bancos no podrán utilizar las ayudas de Estado para adquirir a entidades rivales durante al menos tres años, excepto en condiciones excepcionales y con autorización previa de Bruselas. El Ejecutivo comunitario dice también que los bancos que reciban fondos públicos no deben pagar dividendos a sus accionistas.

El director general de Competencia admitió que hasta ahora los Gobiernos europeos se han resistido a liquidar a los bancos sin perspectivas de viabilidad pero dijo que en el futuro esta resistencia debe vencerse porque de lo contrario "entraremos en una situación permanente de apoyo público implícito para cualquier banco, y esto sólo puede disminuir los incentivos para la competencia en el mercado".

Hasta ahora, la Comisión ya ha aprobado el plan de reestructuración de 10 bancos y prevé que otras 30 entidades los presentarán durante los próximos meses, según explicó Lowe.

La Caixa ganó un 8% menos hasta junio

BARCELONA.- La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 975 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves la entidad financiera, que destacó la buena evolución de los ingresos, el control del gasto y unos beneficios extraordinarios que permiten "fortalecer el balance".

El beneficio atribuido coincidió en el primer semestre con el recurrente, después de destinar a provisiones los 249 millones de euros extraordinarios procedentes de las plusvalías generadas con la venta del 1% de Telefónica el pasado mes de junio. De esta cantidad destinó 210 millones a dotaciones cautelares para insolvencias y otros 39 millones a dotaciones para la cartera de participadas.

La entidad explicó que la cuantía de las dotaciones para insolvencias --un total de 1.060 millones entre los 746 millones ordinarios y los 314 adicionales-- permite generar una mayor seguridad ante riesgos futuros. Señaló que sólo se consumieron 56 millones del fondo genérico, que cuenta ahora con 2.115 millones de euros.

El margen de explotación registró un resultado positivo en el primer semestre, creciendo un 23,2%, hasta situarse en 1.9754 millones, como resultado del avance de los ingresos (12,1%) y la contención de costes, que se incrementaron un 2%.

En el apartado de ingresos, el margen de intereses ascendió a 2.019 millones, un 9,7% más, con una contribución de las comisiones netas, que aumentaron un 5,5%. Además, el ratio de eficiencia de la caja de ahorros se situó en el 42,9%.

La Caixa consolidó su solvencia en los primeros seis meses del año, con un 'core capital' que se situó en el 8,8% y una tasa de cobertura del 60%. Además, redujo el ratio de morosidad en un 3,38%.

La liquidez de la entidad alcanzó los 22.475 millones de euros, que representan el 8,4% del activo y constituyen el nivel de liquidez "más alto del sistema financiero español", según explicó en un comunicado.

El volumen de negocio de la entidad creció desde principios de año un 2,6% gracias al avance de los créditos sobre clientes, una cartera que aumentó en 4.848 millones, hasta los 181.271 millones de euros, con 567.993 nuevas operaciones. Los recursos de clientes crecieron un 2,4% --5.817 millones de euros-- y se situaron en 243.517 millones.

En el primer semestre de 2009, La Caixa cerró 216 oficinas, pero abrió otras, con lo que el saldo final reflejó una reducción de la red en 152 oficinas. Así, la entidad dio por terminado el proceso de integración de oficinas previsto para este año.

La Caixa subrayó su intención de mantener su participación en Telefónica "alrededor del 5%. Explicó que tras la venta del 1% de su participación, adquirió otro 1% en la compañía a través de un 'equity swap', una operación que le supuso un desembolso de unos 690 millones.

Explicó que con esta compra del 1% sin riesgo de mercado, la entidad conservará su 5,01% de derechos políticos en Telefónica, una participación con la que aseguró sentirse cómoda.

En el plano internacional, La Caixa inauguró la primera sucursal de una entidad española en Casablanca (Marruecos) y recibió la autorización para poner en marcha su oficina de representación en Shanghai. Además, firmó acuerdos estratégicos con sus participadas Bank of East Asia y Erste Bank.

Líderes chinos prometen estabilidad económica

PEKÍN.- El poderoso Buró Político de China dijo el jueves que la estabilidad económica y el éxito de un plan de gastos extraordinarios de 586.000 millones de dólares son las máximas prioridades de cara al 60° aniversario de la subida al poder del Partido Comunista, que acontecerá en octubre.

Una transcripción parcial del encuentro del Buró Político fue leída en el noticiero de la tarde de la Televisión Central de China, proclamando la "importancia vital de realizar bien la tarea económica" en el segundo semestre del año, cuando será observado el aniversario.

El encuentro del jueves estuvo encabezado por el presidente Hu Jintao, que es además secretario general del gobernante Partido Comunista.

El partido prepara un enorme desfile militar para observar seis décadas de gobierno el primero de octubre.

El liderazgo espera evitar la agitación social que podría minar las festividades y su imagen con la esperanza de dar la impresión que el partido gobernante controla plenamente la situación. Con ese fin, una economía estable es considerada una condición clave.

El gobierno anunció la semana pasada que el crecimiento del segundo trimestre fue del 7,9% respecto al mismo periodo hace un año, aunque advirtió que la plena recuperación económica no ha quedado firmemente establecida.

Los analistas dijeron que el crecimiento anual debería alcanzar fácilmente el 8% pronosticado por el gobierno, debido en gran parte al plan de gastos extraordinarios de 586.000 millones (4 billones de yuanes).

El plan fue iniciado tras el colapso de las exportaciones chinas, lo que eliminó decenas de millones de puestos de trabajo y amenazó con desencadenar una ola de agitación social.

Empresarios rusos exploran negocios en Panamá

PANAMÁ.- Un docena de empresarios rusos visita Panamá para explorar oportunidades de negocios y mercados para sus productos en sectores como la industria de alimentos, licores y metales.

Los empresarios se reunieron el jueves con sus contrapartes de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, a fin de conocer sobre las oportunidades de inversión que ofrece este país.

"La posición geográfica estratégica de Panamá sirve de punto de partida para llegar a los países de América del Sur, América del Norte y Centroamérica", dijo Dimitri Rausch, gerente de la Allianz IG Invest Group, que organizo la visita.

"Las empresas rusas estarían interesadas en exportar sus producción a Panamá, en sectores como los metales o productos de acero", entre otros dijo Rausch. La misión también tienen el objetivo de mostrar "las oportunidades de inversión a las empresas panameñas que quieran llegar al mercado ruso y lograr un intercambio de negocios y de cooperación en ambas direcciones", agregó.

La misión también visitará la zonal franca de Colón, en el Atlántico, y se reunirá con sus autoridades.

En la reunión participaron empresarios panameños del sector de bienes raíces, fabricación de pinturas, comercio y de almacenamiento de carga, entre otros. Panamá y Rusia tienen un modesto intercambio comercial.

El horizonte energético de Perú está asegurado

LIMA.- El presidente Alan García dijo el jueves que en los próximos 12 meses la capacidad energética del país se elevará en 27% con la construcción y puesta en marcha de varias hidroeléctricas.

García inauguró el jueves la central térmica Kallpa II, construida por la empresa Israel Corp. con una inversión de 90 millones de dólares, con capacidad de generación de 194 megavatios y que permitirá cubrir el 5% de la demanda de energía en el país.

La planta Kallpa I, construida en el 2007, tiene 180 megavatios de capacidad.

García además colocó la primera piedra de lo que será la central Kallpa III que también tendrá una turbina de 194 megavatios y demandará una inversión de 100 millones de dólares.

Con las tres centrales térmicas, la última de las cuales entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2010, Kallpa será la planta termoeléctrica más grande del país con 570 megavatios y cubrirá el 14% de la demanda local.

García señaló que dentro de un año entrarán en funcionamiento otras centrales hidroeléctricas con lo cual se elevará la capacidad energética de Perú en 1.121 megavatios.

"Aquí (Kallpa II) hay 194 (megavatios) que son una parte de esos 1.121 megavatios que en 12 meses van a elevar en 27% la capacidad de generación eléctrica del Perú, y eso nos da un horizonte de crecimiento", dijo el mandatario.

"El horizonte energético de nuestro país esta asegurado", lo cual brinda seguridad a los inversionistas, afirmó.

García mencionó la hidroeléctrica de El Platanal, la reconstrucción de la hidroeléctrica de Machu Picchu, la central de Huancavelica, la del río Vilcanota, y dijo que tal vez se inicie en el marco de un acuerdo energético con Brasil, un proyecto para aprovechar la generación eléctrica en Inambari por más de 2.000 megavatios.

Brasil asistirá a México en producción de biocombustibles

BRASILIA.- Brasil prestará ayuda a México para desarrollar su programa de biocombustibles, considerado crucial en momentos de declive de la producción de petróleo, anunciaron autoridades de los dos países.

El subsecretario mexicano de Planeación de la secretaría de Energía, Jordy Herrera, dijo el jueves que el acuerdo binacional contempla también cooperación para la explotación de petróleo en aguas profundas, donde aún hay reservas de crudo en el Golfo de México.

"Por el declive en la producción de petróleo en México, se vuelve fundamental el tema de los biocombustibles", expresó Herrera a periodistas al concluir la segunda reunión de la comisión que discute las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países.

Brasil es líder mundial en la producción de etanol a base de caña de azúcar, y ha intentado promover su producción en otros países con miras a la creación de un mercado mundial de biocombustibles.

"Los biocombustibles serán estratégicos en los años por venir, queremos adaptar el modelo brasileño a la realidad mexicana", agregó Herrera.

En materia de hidrocarburos, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, comentó que hay una perspectiva de "cooperación intensa" entre las estatales PEMEX, de México, y Petrobras, de Brasil.

La canciller mexicana Patricia Espinosa consideró necesario intensificar las relaciones comerciales entre los dos países.

Según las autoridades mexicanas, ambos países intercambiaron 8.500 millones de dólares en 2008, aunque las cifras del gobierno brasileño son de 7.500 millones en ese año.

"Es una cifra significativa, pero hay espacio para crecer", declaró Espinosa a periodistas.

Amorim, por su parte, llamó a los empresarios brasileños a aumentar las inversiones en México, y destacó el desequilibrio entre los dos países en ese campo.

Mientras Brasil ha recibido 17.000 millones de dólares de inversiones mexicanas, los empresarios brasileños han invertido solo 1.500 millones de dólares en México.

"Tal vez el área de hidrocarburos y biocombustibles ofrezcan una oportunidad para que empresarios brasileños busquen nuevos mercados" en México, concluyó Amorim.

Bolivia incrementa sus reservas en plena crisis

LA PAZ.- Bolivia alcanzó un nuevo récord histórico en sus reservas al haber acumulado 8.012 millones de dólares, no obstante la caída en sus ingresos por la crisis internacional, se informó oficialmente el jueves.

Un informe del Banco Central atribuyó el incremento "al superávit acumulado y contínuo de la balanza de pagos" y al incremento en el precio del oro de 516 dólares a 951 dólares la onza troy fina.

Según el informe, la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales en mayo de 2006 "contribuyó a la acumulación de reservas" ya que antes buena parte de la renta petrolera no se quedaba en el país.

"El hecho de superar el nivel de los 8.000 millones de dólares en un contexto externo adverso es una señal de la fortaleza y la baja vulnerabilidad externa en la economía boliviana", dijo el Banco Central.

El analista Napoleón Pacheco dijo que las exportaciones de oro representan únicamente el 10% de las ventas de minerales y que otra de las razones que explicarían el crecimiento de las reservas en medio de una crisis internacional sería la economía del narcotráfico.

Las "cifras oficiales" muestran que las plantaciones de coca crecieron y hay más cocaína, por tanto, buena parte de la economía de la droga se "blanquea" en la economía legal, dijo. "No disponemos de cifras pero las exportaciones de cocaína aumentaron y eso genera divisas".

"No quiero decir que el Banco Central esté comprando dólares del narcotráfico pero hay dólares en la economía que tienen ese origen", aclaró.

Según un reciente informe de la ONU los cultivos de coca crecieron en 8% el año pasado hasta 30.500 hectáreas. El mismo informe aseguró que la producción potencial de cocaína se incrementó en 9% y pudo alcanzar a 113 toneladas métricas en 2008.

Ese año, según cifras del gobierno, la policía antidroga logró confiscar 27 toneladas de cocaína a las mafias de la droga.

Asimismo, las exportaciones de enero a mayo cayeron en más de 800 millones de dólares respecto a similar período el año pasado debido a una baja en los precios del gas natural y los minerales que representan un 70% del valor de las exportaciones bolivianas.

También cayeron en ese período las remesas y el crecimiento del PIB que el primer semestre de 2008 alcanzó al 6%, este año fue de 2% entre enero y junio, informó el ministerio de Planificación del Desarrollo.

Economía apuesta por aligerar la burocracia para facilitar en España la creación de empresas contra la crisis

SANTANDER.- El subdirector general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Antonio Moreno Domínguez, abogó hoy por facilitar la creación de nuevas empresas limitando las trabas burocráticas con el objetivo de impulsar la recuperación económica.

"La puesta en marcha de nuevos negocios es una de las vías de recuperación de la actual recesión", afirmó Moreno durante su intervención en el curso de verano 'La creación de empresas', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por el Consejo General del Notariado.

"La administración tributaria puede y debe coadyuvar a la creación y al sostenimiento de dicho entramado económico, limitando las posibles trabas burocráticas que pudiesen impedir tales finalidades", aseguró Moreno.

Por su parte, el director general de Sacyr-Vallehermoso, Vicente Benedito, consideró "inevitable" que la recuperación económica la impulsen "los emprendedores", y valoró positivamente las iniciativas de las administraciones públicas destinadas a simplificar los trámites como "la extensión del silencio administrativo positivo y la consolidación del concepto de ventanilla única".

Benedito matizó que la Directiva de Servicios, actualmente en trámite, "debería ser un hito fundamental para superar la cultura de la 'autorización para todo'" y señaló al Registro Mercantil y a la concesión de licencias municipales como principales causas de los retrasos.

El notario Ricardo Cabanas recordó que las sociedades pueden empezar a operar desde que se autoriza su escritura de constitución ante notario, al margen de su posterior inscripción en el Registro Mercantil. En este sentido, Cabanas reivindicó que la calificación registral "no puede suponer un entorpecimiento a la primera inscripción de la sociedad".

Por último, el catedrático de Derecho Mercantil José Miguel Embid consideró "escaso" el margen de maniobra que otorga la libertad mercantil existente en España a la hora de configurar los estatutos de las empresas.

Las ventas de tabaco de liar se disparan en España un 68,9% hasta junio y las de cigarrillos caen un 8%

MADRID.- Las ventas de tabaco de liar continúan su senda alcista al aumentar un 68,9% hasta junio, mientras que las de cigarrillos mantienen su ritmo descendente con una caída del 8%, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Esta tendencia dispar, que se ha venido manteniendo en los últimos meses, se produce después de que el pasado mes de junio el Gobierno decidiera aprobar la subida de impuestos especiales al tabaco, que incluía una nueva imposición a la picadura de liar, lo que ha provocado un alza del precio de venta al público de esta labor de hasta el 75%.

Concretamente, las ventas de tabaco de liar se situaron en 2,99 millones de kilos en los seis primeros meses del año, un 68,9% más, por un importe de 173,9 millones de euros, un 50% más.

Por su parte, las de cigarrillos cerraron el primer semestre con 2.009,1 millones de cajetillas, un 8% menos, con un valor de 5.453,9 millones de euros, un 3,3% menos.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos subieron un 5,5% en junio respecto al mes anterior, hasta 371,1 millones de cajetillas, mientras que el valor de las ventas se situó en 1.059,173 millones de euros, un 11,8% más.

Marlboro, pertenciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde 1,9 puntos de cuota, al cerrar junio con una participación del 16,6%, frente a la del 18,5% que tenía en el mismo periodo del año anterior.

Le siguen Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,4% y Winston (Japan Tobacco International), que figura en el tercer puesto con un 10,6% y se sitúa por delante de Chesterfield, que alcanza un 10,5%.

La Unión Europea establece una ayuda máxima de 1,3 euros por tonelada y día para almacenar aceite

MADRID.- El Comité de Gestión de la Unión Europea estableció hoy una ayuda máxima de 1,3 euros por tonelada y día, tras valorar las ofertas presentadas por los operadores para establecer mediante licitación la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

Esta cifra supone repetir el nivel máximo establecido por la Comisión en la primera licitación, que representa un incremento en relación a los que se contemplaban en la última campaña en que se puso en marcha el mecanismo.

En esta segunda licitación, la cantidad total admitida para acogerse a las ayudas del almacenamiento privado de aceite de oliva asciende a nivel comunitario a 32.400 toneladas, de las que un total de 31.200 toneladas corresponden a los operadores españoles, lo que supone el 99% de las ofertas presentadas por los mismos.

En cuanto a las cantidades ofertadas, en esta segunda licitación, han ascendido a 32.700 toneladas por el conjunto de los productores de la Unión Europea, lo que supone duplicar las realizadas en la primera licitación aunque, en su conjunto, las ofertas totales son inferiores a la cantidad de 110.000 toneladas autorizadas por la Comisión.

Con la presente licitación se finaliza la operación de apoyo al

almacenamiento privado de aceite de oliva que, si bien está recogido en la normativa comunitaria, no se había recurrido a él desde el año 2001.

Las solicitudes de cantidades a almacenar son inferiores a la máxima establecida por la Comisión, probablemente para tener en cuenta el nivel de existencias actuales y el ritmo de salidas al mercado, así como la previsión de disponibilidades al final de la campaña.

Finalmente, el desarrollo de esta medida va a suponer un apoyo

importante al sector productor, que ha venido soportando a lo largo del año la presión de las existencias y la ralentización de las operaciones comerciales en relación a otras campañas. Es de esperar que esta operación de almacenamiento privado redunde en una consolidación del mercado.

La venta de jugadores del Real Madrid fracasa en un mercado difícil

MADRID.- El Real Madrid está teniendo dificultades para negociar la venta de cinco de los seis jugadores de los que necesita desprenderse para conseguir capital para más fichajes, dijo el jueves su director general, Jorge Valdano.

El club blanco, que se ha gastado más de 200 millones de euros en cuatro jugadores este verano, todavía está buscando un centrocampista y un defensa, pero Valdano señaló que están teniendo trabas por las dificultades del mercado.

"La puerta de entrada sigue cerrada, hasta que no salgan va a ser difícil que entren jugadores", dijo el argentino en una rueda de prensa tras anunciar un nuevo acuerdo de patrocinio para el Real Madrid de baloncesto.

"Algunos se asustan por la parte económica y hay veces que los jugadores no aceptan el destino, pero son las interferencias normales en un mercado en crisis y hay que seguir trabajando. Hasta que no salgan va a ser muy difícil que entren jugadores", agregó.

El intento del Real Madrid de vender al delantero holandés Klaas Jan Huntelaar al VfB Stuttgart de la Bundesliga por 18 millones de euros fracasó el jueves.

También están tratando de transferir a los compatriotas de Huntelaar Ruud van Nistelrooy y Royston Drenthe y al centrocampista de Mali, Mahamadou Diarra, entre otros.

"En algunos casos se resisten a irse y en otros no hay ofertas", dijo el director deportivo del Real Madrid, Miguel Pardeza, en una entrevista con el diario Público el jueves.

"La operación salida parece algo fácil y no lo es. Dejar el Madrid para ir a equipos, generalmente, más pequeños ... No resulta fácil convencerles y es normal", agregó.

Las ganancias de Telmex bajan un 4,3% en el segundo trimestre de 2009

MÉXICO.- La principal empresa de telefonía fija en el país, Teléfonos de México S.A. (Telmex), reportó una disminución de 4,3% en sus ganancias durante el segundo trimestre del 2009, en medio de la recesión económica mexicana que también se tradujo en menores ventas para la compañía.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim informó en un comunicado que su utilidad neta ascendió entre abril y junio a 5.924 millones de pesos (unos 448,7 millones de dólares), cuando en los mismos meses del 2008 fue de 6.187 millones de pesos.

Telmex señaló que sus ingresos en el segundo trimestre sumaron 29.792 millones de pesos (unos 2.250 millones de dólares), lo que representó una baja de 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a una reducción en las ventas de servicios locales y de larga distancia, además de un incremento en los costos de acceso a internet.

La compañía refirió que al cierre de junio tenía 17,4 millones de líneas telefónicas, una disminución de 99.000 respecto al nivel de marzo pasado (el cierre del primer trimestre del año) que se explica por desactivaciones de clientes que se fueron con otras empresas, incluidas de telefonía celular y televisión de paga (que también ofrecen servicio de voz).

Telmex domina el mercado de telefonía fija en el país con un 90% de las líneas, y también tiene buena parte del mercado de internet de banda ancha.

En su reporte, señaló que, de tener 179.000 clientes de internet de banda ancha en diciembre del 2003, para junio del 2009 alcanzaban 5,9 millones de usuarios.

Las acciones de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron el miércoles un 1,11%.

Venezuela negocia pago con contratistas petroleras nacionalizadas

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que sigue negociando el pago de las más de 70 empresas contratistas nacionalizadas en mayo como parte de su política de reducir costos y aumentar el control estatal sobre la industria petrolera.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aún no ha pagado por las empresas porque "hemos estado haciendo la actividad de auditar" para establecer un precio justo. El alto funcionario, sin embargo, acotó que PDVSA ha absorbido casi 7.000 de los 8.000 trabajadores afectados.

Bajo una ley aprobada por la Asamblea Nacional, dominada de manera abrumadora por el oficialismo, las contratistas podrían recibir los pagos en efectivo o bonos. Muchas de esas empresas prestaban a PDVSA servicios en embarcaciones o muelles en el oeste del Lago de Maracaibo, mientras que otras inyectaban agua o gas en campos petroleros para mejorar la recuperación de crudo.

PDVSA también está "haciendo una reorganización de lo que van a ser las operaciones en la costa oriental del lago, optimizando las operaciones, reduciendo costos, y abriendo las instalaciones para actividades no petroleras como el transporte de alimentos", señaló Ramírez.

PDVSA, que desde el 2004 duplicó su nomina a 80.000 trabajadores, ha dispuesto parte de sus ingresos para financiar millonarios programas sociales y de infraestructura del gobierno, que van desde la distribución de alimentos a la formación de atletas olímpicos durante la administración de Chávez.

Paralelamente el miércoles, decenas de ex trabajadores de las contratistas de PDVSA se congregaron en Caracas para exigir que los incorporen a la nomina de la empresa.

"Nosotros vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para defender el pago de nuestras familias", dijo Juan Grimont, de 45 años, quien se ató a una cruz para simbolizar el calvario que vive luego de dos meses sin trabajo.

PDVSA se ha negado a renovar los contratos anuales de 56 trabajadores de una planta de gas en la zona oriental del país, mientras redujo los sueldos de otras decenas, denunció el dirigente sindical Juan Carlos Ramírez. El líder sindical expresó que PDVSA cita reducciones presupuestarias como la razón para los supuestos recortes.

Voceros de la planta de gas en Anaco, poblado del oriental estado Anzoátegui, no estuvieron disponibles para un comentario.

Costa Rica espera un repunte del turismo

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses esperan que el sector turístico resurja para la segunda mitad de 2009.

El ministro de Turismo, Carlos Benavides, dijo que Costa Rica "ha sufrido una recesión" evidente en los primeros meses de este año, cuando "recibimos un 16% menos de turistas en comparación con el primer semestre de 2008".

No obstante, afirmó que julio y agosto serán meses que marcarán el inicio del repunte en esa importante actividad para la economía costarricense.

Benavides mencionó que el mundial de surf en la localidad de Jacó, en el Pacífico central y, la cumbre del mecanismo de Tuxtla, que tendrá como sede un lujoso hotel cercano al poblado costero de Tamarindo, en el Pacífico norte, ayudarán en la reactivación del sector.

El ministro explicó en una rueda de prensa que el país recibirá "especialmente agradecida" el campeonato de surf, debido a que se trata de uno de los deportes que más practican los visitantes, aparte del golf.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detallan que un 18% de los turistas que recibe Costa Rica practican surf.

Para el campeonato, el ICT destinó 130.000 dólares en campañas de mercadeo, logística y promoción. Los organizadores esperan la presencia de unas 20.000 personas, entre costarricenses y extranjeros.

Benavides indicó que "hay una cantidad importante de reservas para la temporada alta en noviembre" con lo que espera que el crecimiento esperado se convierta en una tendencia y mejore definitivamente en 2010.

El año pasado el turismo, que es la principal fuente de divisas para Costa Rica, dejó ingresos de casi 2.000 millones de dólares y representó casi el 7% del Producto Interno Bruto.

El desempleo en Brasil cae por tercer mes consecutivo

BRASILIA.- El desempleo en Brasil cayó en junio a 8,1% desde 8,8% el mes anterior, en el tercer mes seguido de declive en el índice, informó el jueves el gobierno.

El índice de desocupación entre la población económicamente activa se mantuvo estadísticamente inalterada cuando se le compara con junio de 2008, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Datos del Ibge indican que el desempleo subió en forma notable entre enero y marzo, cuando alcanzó 9% en un reflejo del impacto de la crisis global, que llevó a numerosas empresas a despedir trabajadores.

A partir de abril comenzó a caer lentamente, y registró en junio el mayor declive en el número de personas desocupadas.

El índice se mide con base en cifras de las seis principales regiones metropolitanas de Brasil.

Suben los nuevos reclamos de beneficios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores estadounidenses recién cesados que solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, aunque el gobierno volvió a insistir que su informe fue nuevamente distorsionado por el cierre de las plantas automotrices.

Los reclamos por seguro de desempleo han disminuido paulatinamente desde principios del segundo trimestre, aunque la mayor parte de los economistas privados y la Reserva Federal creen que el mercado laboral seguirá siendo pobre y que el desempleo superará el 10% para fines de año.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los reclamos iniciales por seguro de desempleo aumentaron en 30.000 a 554.000. Los analistas habían pronosticado 550.000.

El aumento sigue a dos semanas consecutivas de contracciones notables, debido principalmente a que las empresas automotrices no cesaron a tantos empleados como pronosticaron a principios de julio.

General Motors y Chrysler cerraron temporalmente muchas de sus plantas de forma anticipada este año, en mayo y junio, tras declararse en bancarrota al amparo de acreedores y reestructurar sus negocios.

Un análisis del departamento dijo que los cálculos del gobierno anticiparon una leve baja de los reclamos en la pasada semana, una vez completada la tendencia normal de los ceses automovilísticos. Empero, esa tendencia no se repitió, por lo que los reclamos aumentaron.

Los reclamos semanales siguen siendo muy superiores a los entre 300.000 y 350.000 que según los analistas son consecuentes con una economía saludable. El nivel más bajo de este año fue de 488.000 en la semana que concluyó el 3 de enero.

Mientras tanto, el número total de beneficios por seguro de desempleo bajó en 88.000 a 6,2 millones, el nivel más bajo desde mediados de abril. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, retrocedió en 19.000 a 566.000.

El excedente comercial de Japón crece en junio por primera vez en 20 meses

TOKIO.- El excedente comercial de Japón creció en junio por primera vez en 20 meses, debido a una menor caída de las exportaciones, alimentando esperanzas de una recuperación en la segunda economía mundial, fuertemente sacudida por la recesión.

Las exportaciones superaron las importaciones por quinto mes consecutivo, tras sufrir una serie sin precedentes de cuatro déficits mensuales, dando un impulso vital a un país cuya economía fue duramente golpeada por la crisis mundial a causa de su gran dependencia de la demanda extranjera.

El excedente comercial de la segunda economía mundial prácticamente se quintuplicó en junio respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 508.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares), frente a 104.100 millones de yenes un año antes, indicó el ministro de Finanzas.

Este alza es, sin embargo, inferior a las previsiones de los economistas, que pronosticaban de media un excedente de 593.000 millones de yenes, según una encuesta realizada por DowJones Newswires.

En junio, las exportaciones japonesas retrocedieron un 35,7% interanual, a casi 4,6 billones de yenes (unos 4.900 millones de dólares), una caída un poco menos acentuada que la de los meses anteriores (en mayo habían caído un 40,9%), precisó el ministerio.

"Las exportaciones, que tocaron fondo en febrero, continúan su modesta tendencia de recuperación, apuntaladas por la demanda de Asia", comentó el economista de Barclays Capital Kyohei Morita.

En cuanto a las importaciones, disminuyeron en junio un 41,9%, a 4,09 billones de yenes.

En el primer semestre de 2009, Japón tuvo un superávit comercial de 8,32 billones de yenes, en retroceso del 99,7% respecto al mismo período de 2008.

Japón entró en recesión el segundo trimestre de 2008, cuando los consumidores de todo el mundo dejaron de comprar coches, productos de alta tecnología y otros bienes japoneses que permitieron la recuperación de la economía nipona tras la recesión de los años 1990. En el primer trimestre de 2009 su PIB se contrajo un 14,2% interanual, el peor dato registrado hasta ahora.

Los analistas dicen que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás para la primera economía asiática, incidiendo en que las exportaciones a Estados Unidos muestran signos de estabilización.

Además, Japón tuvo en junio un excedente comercial de 3.900 millones de yenes con China. "El aumento de la construcción inmobiliaria en China nos asegura que la recuperación de las exportaciones a China debería continuar a lo largo de todo 2010", dijeron en un informe analistas del banco UBS.

El plan de estímulo gubernamental está ayudando gradualmente a incentivar la demanda de bienes japoneses, pero la recuperación es aún irregular, advirtió Hideyuki Araki, economista del Instituto de Investigación Resona.

El peso de China en la lista de las 500 mayores empresas del mundo es falso

PEKÍN.- El novedoso peso de las empresas chinas en la clasificación anual de las 500 mayores compañías del mundo publicada por la revista Fortune refleja más el poder de Pekín que la competitividad de esas sociedades, según expertos.

En total, 34 empresas chinas y tres de Hong Kong figuran en la clasificación, nueve de ellas por primera vez.

China entró además por vez primera en el 'top 10' con el grupo petrolero Sinopec, que ocupa la novena plaza.

Pero las empresas chinas seleccionadas tienen una particularidad, y es que casi todas son públicas, aparte de la acería Shagang, 35ª de la lista. Veinticuatro están directamente administradas por el gobierno central.

"Usted puede ser grande porque es competitivo, y tiene buenos productos. O puede ser grande porque es un monopolio del Estado que aplasta la competencia. La lista no establece ninguna distinción", destaca Huang Yasheng, autor del 'Capitalismo de características chinas', y profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Si, en lugar de basarse en la cifra de negocios, la clasificación de Fortune se centrara en la rentabilidad, la presencia china se reduciría, afirma por su parte Zhang Ming, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China.

"La mayor parte de empresas chinas (de la lista) están controladas por el Estado, porque están en posición de monopolio, y se benefician de políticas favorables y fondos públicos. Si perdieran esa posición, ¿seguirían siendo importantes y rentables? Podemos dudarlo", declara.

Para Zhang, al cabo de 30 años de reformas en dirección de un sistema económico de mercado, ha llegado el momento de dejar que el sector privado se realice, en un sistema auténticamente competitivo, libre de la dominación de grandes compañías públicas. Más aún cuando el estar en posición de monopolio les hace perder "la iniciativa de explorar la alta tecnología y la investigación", exclama.

La clasificación también pone de relieve hasta qué punto esas empresas se han visto protegidas de la crisis internacional por su amparo gubernamental.

"Las sociedades públicas tienen un amplio acceso a los medios financieros y políticos del Estado. Están protegidas. El sector privado no tiene esa suerte", explica Huang, profesor del MIT.

Esas condiciones tan particulares podrían seguir favoreciendo que las empresas estatales chinas figuren en lo más alto de las clasificaciones internacionales, considera Wang Jianmao, profesor en la China Europe International Business School de Shanghai.

Según Wang, China no debería renunciar al control de sus empresas. "En tanto que país socialista, no debería permitir que unos individuos controlen las sociedades más importantes", sostiene.

Entre las sociedades privadas, pese a las dificultades de financiación, algunas empresas innovadoras y rentables podrían dar un día la sorpresa y convertirse en el "Apple o Sony de China".

Tal es el caso de Huawei Technologies, con sede en Shenzhen, de la que el 43% de sus 87.500 empleados trabajan en la investigación y el desarrollo.

Con casi 9.000 peticiones de patentes presentadas en China el pasado año, Huawei lidera el mundo en ese sector, destaca Wang.

"Huawei tiene efectivamente un gran potencial", asegura Zhang.

La venta de vivienda usada en EEUU sube un 3,6% en junio

WASHINGTON.- La venta de casas y apartamentos usados en Estados Unidos aumentó en junio por tercer mes consecutivo, indicio de una recuperación gradual del mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo el jueves que la venta de viviendas aumentó el mes pasado un 3,6% a un ritmo anual de 4,89 millones de unidades, frente a los 4,72 millones registrados en mayo.

La venta de vivienda usada no había aumentado durante tres meses consecutivos desde principios de 2004, durante la burbuja inmobiliaria.

"El mercado de la vivienda se está recuperando", opinó el economista jefe del grupo, Lawrence Yun.

Empero, los precios seguramente seguirán bajando hasta bien entrado el próximo año debido a la acumulación de embargos hipotecarios de propiedades que aún no han sido puestas en venta.

El precio medio de venta por vivienda fue de 181.000 dólares en junio, una baja de un 15% frente a los niveles de hace un año aunque con un leve repunte de los 174.700 dólares en mayo.

Fue el nivel de ventas más elevado desde octubre y superó los pronósticos de los economistas. Las ventas deben aumentar a un ritmo anual de 4,84 millones de unidades, según pronosticó la firma Thomson Reuters.

El inventario de casas usadas sin vender cayó a 3,8 millones. La cifra representa un suministro de 9,4 meses al nivel actual de ventas y es otro indicio importante de la recuperación económica. Cuando los inventarios bajen a un nivel de siete meses, los precios deberían comenzar a estabilizarse, dijo Yun.

La venta de casas por embargo hipotecario y otros bienes raíces en apuros sumaron un tercio de todas las transacciones realizadas el mes pasado, frente a la mitad a principios de año.

Disminuye el desempleo en la capital chilena

SANTIAGO.- La desocupación en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral del país, disminuyó en casi un punto respecto a comienzos de año y alcanza al 11,9%, según un estudio de la Universidad de Chile.

La encuesta de desocupación en junio realizada por la Facultad de Economía de esa universidad señaló que actualmente la falta de trabajo afecta a 330.000 personas.

En junio del 2008 el desempleo en Santiago era del 8,2%, pero en relación a otra encuesta similar en marzo de este año es inferior, por cuanto en ese mes alcanzaba al 12,8%.

El aumento del desempleo es causa de la crisis económica, que tiene a la economía de este país en recesión desde noviembre del año pasado. El índice del 11,9% es el más alto para un mes de junio desde el 2004.

El gobierno ha aplicado una serie de medidas de subsidio y de fomento del empleo, que según las autoridades deben comenzar a mostrar sus efectos en el segundo semestre del año, aunque admiten que el año cerraría con un retroceso de alrededor de un punto.

A nivel nacional el desempleo según el Instituto Nacional de Estadísticas, que aplica una metodología diferente al de la Universidad de Chile, hasta mayo era del 10,2% y afectaba a 745.000 trabajadores. Ese nivel debería aumentar en estos meses de invierno y podría superar el 12%, según especialistas.

El Gobierno uruguayo dice que baja la pobreza y la indigencia

MONTEVIDEO.- El gobierno informó el jueves que se han reducido en 180.000 los pobres y 16.000 personas salieron de la indigencia en Uruguay de acuerdo a un informe de 2008.

En un amplio informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se dió cuenta de la evolución de estos índices en Uruguay y donde los pobres suman ahora 685.000 personas, un 20,5% de la población contra los 866.000 que había en 2007, ó 26% de los habitantes.

En cuanto a los indigentes que se miden por carecer de ingresos capaces de alimentarse adecuadamente, el número es de 50.000 en 2008 contra 70.000 en 2007.

El número más grande de pobres se registró en 2004 cuando se estimaron en 1.054.000 personas en esa situación lo cual era un 31,9% de la población.

Ese año los indigentes eran 129.000 personas ó 3,9% de los habitantes.

En 2005 fue la primera vez que se dejó atrás la cifra superior a un millón de pobres donde de acuerdo al INE se verificaron 967.000 personas y los indigentes se redujeron a 113.000 personas.

Los números más favorables de la reducción de la pobreza y de la indigencia obedecen, de acuerdo al INE a mayores oportunidades laborales, un incremento en el poder adquisitivo y mayores niveles de asignaciones familiares, en el marco de las políticas sociales del gobierno.

Se consigna en el informe que la reforma del programa de asignaciones familiares desde enero de 2008 llevó de 260 pesos a 700 pesos la asistencia mensual por menor y de 260 pesos a 1.000 pesos para quienes cursan estudios secundarios y hasta los 18 años. En la actualidad un dólar ahora cotiza a 23 pesos.

De acuerdo al INE también se registró una mejora en la distribución del ingreso ya que en 2008 el ingreso del 10% de hogares de mayor poder adquisitivo pasó de superar 18,6 veces a 16 veces la remuneración de los hogares más pobres.

Las bolsas europeas cierran a máximos de ocho meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas por novena sesión consecutiva, marcando máximos de ocho meses, después de que una serie de resultados corporativos y de datos macro generaran expectativas de que la crisis financiera podría estar calmándose.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con un alza del 2 por ciento a 907,71 puntos tras haber alcanzado los 909,07, el mayor nivel desde noviembre. Ha sido la mayor racha alcista del índice desde finales de 2006.

Las bolsas europeas también mostraron fortaleza de parte de los datos macroeconómicos que mostraron que las ventas de viviendas pendientes de venta en Estados Unidos aumentaron a un ritmo mayor de lo esperado en junio, su tercera subida mensual consecutiva.

En Europa, el sector bancario subió después de que Credit Suisse dijera que logró un beneficio neto de 1.600 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) en el trimestre hasta junio, frente a una media de previsiones de 1.400 millones de francos suizos, según un sondeo de Reuters.

"El equilibrio se inclina a una evaluación más positiva y poco a poco... los inversores están recibiendo información de que el panorama económico sigue mejorando", dijo Tammo Greetfeld, estratega de bolsa de Unicredit Group.

Los valores bancarios subieron. Credit Suisse ganó un 5,8 por ciento. HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland y Banco Santander avanzaron entre un 2,6 y un 4,9 por ciento.

Las mineras siguieron los precios alcistas de los metales. Xstrata, Rio Tinto, BHP Billiton, Kazakhmys y Lonmin treparon entre un 4,1 y un 9,5 por ciento.

El grupo farmacéutico Roche sumó un 3,2 por ciento después de que la compañía diera una previsión optimista para los dos próximos años y dijera que expandiría la capacidad de su fármaco contra la gripe H1N1 Tamiflu.

Entre las plazas europeas, el británico FTSE 100 subió un 1,5 por ciento, el alemán DAX ganó un 2,5 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 2 por ciento.

El Nikkei sube a máximos de tres semanas gracias a la caída del yen

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el jueves un 0,7 por ciento y se situó en máximos de de cierre de tres semanas gracias a la subida de Sony y otras exportadoras con el apoyo de la depreciación del yen y las compras de futuros.

Kyocera y otras exportadoras de alta tecnología mostraron avances, en un entorno de confianza en la mejoría del gasto de los consumidores tras los sólidos resultados trimestrales de Apple.

El Nikkei subió 69,78 puntos a 9.792,94, su nivel más alto de cierre desde el 3 de julio.

El Topix repuntó un 0,2 por ciento a 908,69.

El Ibex 35 sube un 2,13% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,13%, que impulsó al Ibex 35 hasta el nivel de los 10.369,8 puntos, el más alto alcanzado hasta ahora desde el pasado mes de octubre, con lo que el selectivo marca el sexto máximo anual en una semana.

El Ibex sigue imparable y hoy cerró su octava jornada de repuntes desde que el pasado 13 de julio iniciara su tendencia alcista, que le ha llevado hasta casi rozar los 10.400 puntos, espoleado por el avance de Wall Street y los buenos datos del sector financiero el mercado doméstico e internacional.

En concreto, el banco suizo Credit Suisse concluyó el primer semestre con un beneficio neto de 2.354 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 614 millones de euros del mismo periodo de 2008.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con importantes repuntes, que lideró Francfort (+2,45%), por delante de París (+2,08%) y Londres (+1,47%).

En España, tanto Bankinter, como Banco Sabadell y Mapfre cerraron el semestre con un sólido resultado pese a la crisis. Además, la entidad catalana cerró hoy la compra del banco norteamericano Mellon Bank de Florida.

En este contexto, los mayores avances del día fueron para Telecinco (+5,65%), por delante de OHL (+5,38%), Mapfre (+4,68%), ArcelorMittal (+4,35%), Gamesa (+3,40%), Técnicas Reunidas (+3,03%) e Inditex (+3%).

En el sector de la banca, el mayor avance fue para BBVA (+2,77%), seguido de Banco Santander (+2,56%), Banco Sabadell (+1,23%), Banco Popular (+1,22%) y Banesto (+1,19%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, avanzaron un 2,42% y un 2,31%, respectivamente.

En terreno negativo sólo se colocaron REE (-1,41%), Sacyr Vallehermoso (-0,70%), Acciona (-0,57%), Bankinter (-0,24%) y Enagás (-0,14%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4269 unidades.

El 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses

MADRID.- El 52% de los españoles asegura que sus hábitos de ahorro han cambiado en los últimos seis meses con motivo de la crisis y un 32% asegura que ha perdido capacidad para ahorrar, según se desprende de un estudio realizado durante el mes de junio por ING Direct en los nueve países donde el banco está presente.

El estudio analiza cómo la crisis económica ha influido en los comportamientos relacionados con el ahorro y el gasto de las familias.

Por países, los italianos son los ciudadanos que en mayor medida (un 71%) han variado sus hábitos de ahorro, seguidos por estadounidenses (53%) y españoles (52%). Los que menos acusan la crisis son austriacos y alemanes, de los que sólo han variado sus costumbres financieras un 29% y un 34%, respectivamente.

Dentro de este cambio de hábitos, en España las tendencias están divididas. El 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses, mientras que el 20% está haciendo un esfuerzo por ahorrar más.

La razón principal por la que ahorran más de la mitad de los españoles (55%) es para estar protegido frente a la crisis, aunque el estudio destaca el bajo porcentaje de españoles que ahorra de cara a la jubilación, sólo el 7%, frente a países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde la jubilación es la tercera de las prioridades para al menos un 12% de ellos.

Además, los españoles son los más confiados en cuanto a que no tendrán que variar su edad de jubilación, ya que sólo uno de cada cuatro cree que tendrá que ampliar su vida laboral (24%), frente alemanes, austriacos, australianos y estadounidenses, de los que más de 40% prevé que tendrá que trabajar más años debido a la recesión

Además, la mayor parte de los españoles, un 62%, ha sacrificado las compras innecesarias para ahorrar durante la crisis económica;. el 57% aplica medidas de ahorro energético como apagar las luces y reducir el consumo de agua. El ocio es otro de los aspectos que se ha visto afectado por la crisis y el 45% han reducido sus gastos de ocio, aunque el 44% afirma que, a pesar de la crisis, no renunciaría a comer bien.

Los españoles son los menos dispuestos a sacrificar su buena alimentación por la crisis, así como a las vacaciones. Otra particularidad es que son los más reticentes a recortar gastos relacionados con la educación de los hijos.

Además, más de la mitad de los españoles se ha visto obligado a posponer gastos o inversiones en los últimos seis meses debido a la crisis económica. Los sectores inmobiliario y de la construcción, así como el automovilístico, han sido los más afectados, ya que un 33% de los españoles afirma que ha retrasado la compra o renovación de su casa y un 25% ha retrasado la compra de un vehículo.

Los españoles e italianos son los que más acusan esta tendencia, frente a alemanes, austriacos y británicos, que son los que en menor medida han retrasado este tipo de inversiones y/o gastos.

El desempleo semanal en EEUU aumenta en 30.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron la semana que concluyó el pasado 18 de julio las 554.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 30.000 demandas respecto a la semana anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

No obstante, el promedio de las últimas cuatro semanas alcanzó las 566.000 peticiones de subsidio, un descenso de 19.000 solicitudes respecto a la media móvil de la semana precedente.

Por su parte, el número de personas que percibían algún tipo de subsidio por desempleo en EEUU retrocedió en 88.000 personas, hasta 6,22 millones de personas.

La Comisión Europea destina seis millones de euros a España para la promoción del aceite de oliva

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que destinará 6,6 millones de euros a España para la promoción del aceite de oliva y las aceitunas de mesa en la UE. Los fondos servirán para financiar una campaña diseñada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva (OIAO).

El plan de promoción del aceite de oliva de la OIAO tendrá una duración de tres años y su coste total asciende a 16,5 millones de euros. La financiación comunitaria cubrirá el 40% de esta cantidad.

El Ejecutivo comunitario aprobó este jueves otros 15 programas de promoción de productos agrícolas (entre ellos leche, miel, frutas y verduras, flores o vino) presentados por 12 Estados miembros. Además de España, se trata de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Los programas seleccionados, cuya duración oscila entre uno y tres años, están dotados de un presupuesto total de 62,1 millones de euros, de los cuales 27,8 millones los financia la UE.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, subrayó que algunas de las ayudas irán a los productores de leche.

"La promoción es uno de los medios que queremos utilizar para ayudar a los productores de leche a salir de la crisis actual. Vamos a lanzar un procedimiento acelerado para aumentar la ayuda a la promoción de los productos lácteos, que se beneficiará un presupuesto de 20 millones", dijo en un comunicado.

El tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa sólo será de mercancías en 2010

GERONA.- El director de Infraestructuras de Adif de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Rafael Rodríguez, aseguró esta mañana durante una visita de obras en Gerona que el tercer carril que se está construyendo en la demarcación, paralelo a las vías del tren convencional, entrará en funcionamiento --tal como está previsto-- a finales de 2010 entre Barcelona y la frontera francesa, pero que solamente lo usaran los trenes de mercancías.

Así, los trenes con pasajeros no circularán por el tramo de alta velocidad hasta 2012 "cuando la línea de alta velocidad esté acabada", matizó Rodríguez. En estos momentos, la progresión de las obras en la provincia, entre Gerona y Figueras, se encuentra en un 25-35 por ciento de su ejecución.

Adif completó hoy, además, la instalación del tablero del viaducto de Riudellots de la Selva sobre la autopista AP-7. El viaducto tiene una longitud de 106 metros y un peso de 1.500 toneladas, además, tiene una estructura "muy singular", explicó Rodríguez, ya que por la amplitud de los vanos y su trazado esviado, forma un ángulo de 34'3 grados, entre los ejes del trazado de la línea y la autopista.

Para la instalación del tablero se llevó a cabo una compleja operación técnica en la que se desplazó la estructura a través de unas barras de tiro accionadas por dos gatos hidráulicos con una fuerza de empuje de 80 toneladas.

Este proceso, que tiene un rendimiento medio de 8 metros/horas, se desarrolló en dos días, durante los que se mantuvo en todo momento la circulación por la AP-7 en su paso por Riudellots de la Selva.

Adif también anunció esta mañana que ya se ha completado el montaje de vía en un tramo de 26 kilómetros entre La Roca del Vallès (Barcelona) y Riudellots de la Selva.

Esto significa que se ha instalado vía doble entre ambos municipios, lo que implica la colocación de 1.300 postes de catenaria y un tendido de 306'7 kilómetros de cableado del sistema de electrificación, además de más de 86.000 traviesas.

Rodríguez finalmente resumió el estado actual de las obras. Según el director de infraestructuras, de la salida de Barcelona hasta La Roca, el tramo está plenamente en obras y está todo ejecutado en un 60-65 por ciento, lo que haría referencia a la obra de infraestructura.

A partir de aquí, de La Roca a Riudellots de la Selva, las obras de superestructura -montaje de vías, electrificación- están muy avanzadas y se prevé que puedan acabarse a finales de año.

El tramo Barcelona-Figueras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

La versión definitiva del Windows7 está disponible, aunque no llegará a los usuarios hasta octubre

SEATTLE.- Microsoft ha anunciado que ya está disponible la versión definitiva de sus sistemas operativos de escritorio y servidor, 'Windows 7' y 'Windows Server 2008 R2', aunque su lanzamiento mundial para los consumidores no se producirá hasta octubre, informó hoy la compañía.

Los socios del gigante tecnológico están ultimando los detalles de sus productos para el lanzamiento mundial de Windows 7, disponible a partir del próximo 1 de septiembre para el mercado empresarial y para el resto de consumidores el 22 de octubre.

La compañía destacó que tanto los fabricantes de ordenadores como Microsoft han trabajado conjuntamente para desarrollar las nuevas funcionalidades de Windows 7 y de Windows Server 2008 R2 con el fin de ofrecer "valor e innovación" a los clientes a través de una "estrecha colaboración" en los procesos de desarrollo con el mercado de fabricantes de equipos.

Una de cada cuatro empresas españolas, inmersa en un procedimiento por impago

MADRID.- El número de empresas españolas afectadas por los impagos durante el primer semestre de 2009 ascendió a 258.857, prácticamente una de cada cuatro, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por Axesor.

En cuanto al número de procedimientos abiertos, hasta el mes de junio se presentaron 719.799 procesos, lo que representó un aumento del 43,6% respecto al primer semestre de 2008, y del 98,5% respecto al mismo semestre de 2007.

Destaca, además, la cifra de impagos por empresa deudora que ascendió a una media de 2,78 procedimientos por compañía, lo que supuso un aumento del 9% con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, sólo La Rioja se libró del ascenso en el número de empresas inmersas en procesos de impago. Por el contrario, el País Vasco (4.702) y Canarias (16.058) encabezaron el ranking y el total de empresas registradas en estos procedimientos asciende a un 72% y 70% respectivamente, respecto al primer semestre de 2008.

Por su parte, Castilla y León (7.176) y Asturias (3.927) son las que, tras La Rioja (1.136), experimentaron un incremento menos acusado, con variaciones respecto al mismo periodo del 2008 de 15,5%, 17,2% y -0,87%, respectivamente.

En relación al total de casos de procesos de impago, Valencia (86,1%) y Extremadura (72,6%) son las comunidades en las que más aumentaron los procedimientos en términos relativos, contabilizándose 101.466 y 10.330 casos, respectivamente.

Por otra parte, La Rioja, Asturias y Madrid son las comunidades en las que menor alteración se produjo, con variaciones porcentuales del 14,9%, 15,4% y 21,35% respectivamente. En cifras absolutas, Andalucía (154.738) y Cataluña (138.853), son las que más casos registraron.

Por sectores empresariales, la construcción fue el área con más empresas en fase de ejecución de impagos y casos abiertos registró durante el primer semestre de 2009, con 63.000 y 199.000, respectivamente, lo que supuso un 53,3% más que en el mismo periodo de 2008.

Sin embargo, hubo una subida de los impagos más pronunciada en compañías dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+59,6%), y en las actividades de organizaciones y organismos públicos y extraterritoriales con un 103% más de casos que el primer semestre de 2009.

En España, el precio medio de los coches cae un 10,5% en junio

MADRID.- El precio medio de venta al público de los vehículos adquiridos durante el pasado mes de junio en España se situó en los 19.840 euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, lo que pagan finalmente los clientes de los concesionarios como media acumula una caída del 3% en los seis primeros meses del año, con un desembolso de 20.475 euros por vehículo.

La patronal de los concesionarios destaca que la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo ha tenido "una influencia inmediata" sobre los precios, que han caído cinco puntos porcentuales en sólo un mes.

En concreto, esta caída en los precios se debe especialmente al esfuerzo promocional que están haciendo concesionarios y marcas para tratar de aprovechar el efecto positivo que está teniendo el 2000E sobre las ventas.

Así, la promoción media creció el pasado mes de junio un 28,9% respecto a hace un año, hasta situarse en los 2.472 euros por coche. En los seis primeros meses del año las promociones han crecido un 19,2%, quedando en los 2.383 euros.

Faconauto advirtió que esta situación "no se va a poder mantener durante mucho más tiempo, ya que las marcas necesitan recuperar sus márgenes, tras unos meses en los que han 'tirado' los precios de sus coches a la baja".

Así, sólo el mes pasado, el precio de venta al público, es decir, la tarifa que pone el fabricante, cayó un 7,3%, hasta alcanzar los 22.312 euros.

Por otra parte, la patronal de los concesionarios constató que, a la vista de las ventas del mes de julio, en el mes de octubre la dotación de 100 millones del Plan 2000E "se habrá acabado", lo que tendrá una repercusión en los precios, "que subirán, ya que los fabricantes dejarán de hacer su aportación".

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que será "muy complicado que se vuelvan a ver descuentos y precios como los que estamos viendo".

"A partir de ahora, lo normal es que los precios se maticen, por lo que insistimos que, quién tenga pensado cambiar de coche, debería aprovechar este momento", subrayó.

Las pernoctaciones hoteleras cayeron en España un 6,4% en junio

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 26,1 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su segundo descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 5,2% en junio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 7,1%.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,5% en junio respecto a igual mes de 2008.

En junio se cubrieron el 53,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 59,6%, con un caída interanual de 6,6%.

Alemanes y británicos realizaron 9,4 millones de pernoctaciones en junio, el 58,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un descenso de las pernoctaciones del 4,5%, mientras que el británico cayó un 11%.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 4,2%, 17,8% y 15,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 38,9% del total nacional, cayeron un 2,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 9,1%, y Canarias, con un retroceso del 13,6%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -0,1%, 1,2% y 6,3%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (71,7%), por delante de Comunidad Valencina (56,2%) y Canarias (56,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,8%). Mallorca lideró también el número de pernoctaciones en junio, con 5,4 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Calviá y Barcelona. Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (83,4%) y Torremolinos el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en junio fue del 6,5%, 8,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en el mismo mes del año anterior. Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que supusieron el 77,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de junio, registraron tasas interanuales negativas.

Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (22%), registró un descenso de los precios hoteleros del 5%, tasa inferior en 2,6 puntos a la de mayo.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 9,3% en Cataluña, frente al -9,1% registrado en el mes precedente, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 4,5%, frente al -3,7% observado el mes anterior.

En Canarias, la tasa interanual fue del -1,1%, lo que supone 0,6 puntos menos que en el mes de mayo.

La tasa de variación interanual en la Comunidad de Madrid fue del -13,2%, un punto inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5% en junio, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mes pasado y 6,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador fueron Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que registraron tasas interanuales del -4,3%, -6,5%, -4,1% y -2%, respectivamente.