sábado, 25 de julio de 2009

Zapatero anuncia 1.000 millones más para el sector turístico español

MADRID.- El Gobierno español aprobó un conjunto de medidas destinadas a respaldar el sector turístico español, con fuerte peso en la economía del país y también afectado por la crisis económica, por un monto de 1.000 millones de euros.

"Hoy hemos aprobado un conjunto de medidas de apoyo financiero y de inversión al sector turístico", dijo ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de 500 millones de euros en créditos para que las empresas turísticas renueven sus instalaciones, ahorren energía y mejoren la calidad, otros 170 millones de euros destinados a incrementar con dos centros la red de Paradores, hoteles del Estado de lujo generalmente en edificios históricos, y el resto, para fomentar el turismo cultural, gastronómico y sostenible.

El sector turístico supone cerca del 11% de los empleos de España y del producto interior bruto (PIB).

Para el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el turismo es "uno de los ejes principales del desarrollo de la economía española, capaz de influir y transformar otros sectores productivos y afianzar unas expectativas de futuro", según un comunicado de este viernes.

En el primer semestre del año, la afluencia de turistas cayó un 11,4% y las autoridades españolas prevén que este verano el turismo caiga un 10% debido a la crisis, con unos 23,3 millones de turistas.

España, hasta ahora el segundo destino turístico mundial después de Francia, pasó a tercer lugar superado por Estados Unidos la semana pasada, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

España se encuentra en recesión desde finales de 2008, con una caída del PIB del 1,9% en el primer trimestre, y el desempleo se disparó desde menos del 8% de la población activa hasta casi el 18% durante el segundo trimestre de este año.

De esta cantidad global, 500 millones de euros corresponden a la línea de crédito del ICO, 133 millones a la instalación de energía renovable en los paradores y el resto a más de 30 medidas muy diversas.

Cuba y la Unión Europea abogan por el diálogo y la cooperación

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea manifestaron su disposición a mantener el diálogo bilateral y a examinar nuevos proyectos de cooperación para los años 2010 al 2012, durante una breve visita a la isla de la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La diplomática austriaca manifestó "el interés de la Comisión Europea en profundizar el diálogo político y establecer un marco contractual que ayude al desarrollo futuro de las relaciones entre ambas partes" según reportó el diario oficial Granma.

Ferrero-Waldner inició en Argentina el pasado lunes una gira por América Latina que culminó el con una visita de ocho horas a Cuba.

Durante sus conversaciones con el canciller cubano Bruno Rodríguez, éste "reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo...sobre una base de respeto y no injerencia...que debe incluir las relaciones políticas, el comercio y la cooperación".

En el año 2003 y después de la detención de 75 disidentes en Cuba, la Unión Europea le exigió a la isla cambios político y económicos como condición para seguir con los proyectos de cooperación con el país caribeño.

En el 2005, la UE decidió suspender las sanciones y revisar cada año las relaciones con la isla. En junio pasado, los 27 gobiernos de la UE mantuvieron su propósito de continuar el diálogo político, aunque recalcaron la necesidad de avances en materia de derechos humanos.

Durante su breve estancia en la isla, Ferrero-Waldner se reunió también con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con el que examinó "la marcha de los proyectos de cooperación que existen entre ambas partes, y analizaron posibles acciones futuras", de acuerdo al reporte del rotativo.

El montó de la cooperación de la Unión Europea con Cuba para los años 2009 al 2011 se fijo en unos 52 millones de dólares.

Además la Unión Europea le entregó una suma de seis millones de dólares para ayudar a la isla a enfrentar los daños ocasionados por tres huracanes que la azotaron en el 2008 y que se calculan en unos 10.000 millones de dólares.

La confianza del consumidor en EEUU, en mínimos desde abril

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense se derrumbó en julio a su nivel más bajo desde abril, ante un creciente pesimismo sobre el panorama de la economía, pese a algunos pronósticos que indican que la recesión se estaría moderando, mostró ayer viernes un informe.

El sondeo de la Universidad de Michigan mostró que su índice final sobre la confianza del consumidor cayó desde una lectura de 70,8 en junio a 66,0 en julio. Pese a la baja, se ubicó algo por encima del nivel de 65,0 que esperaban los economistas.

La variable que mide las expectativas de los consumidores descendió desde un 69,2 en junio a 63,2 en julio.

"Los consumidores creen que la caída libre de la economía se ha terminado, pero ven pocas razones para creer que las políticas de estímulo mejorarán sus condiciones financieras en el corto plazo", indicó el comunicado que acompañó al informe.

Sobre el panorama a largo plazo, un 58 por ciento de los consultados dijeron que anticipaban malos tiempos, por encima del 49 por ciento que pensaba así en mayo.

Un menor ingreso y peores perspectivas sobre el empleo en el próximo año son factores clave que preocupan a los consumidores, señaló el informe.

"La gente está un poco más preocupada sobre la economía, especialmente sobre el mercado laboral y con lo que está pasando en Washington. Aún es consistente con el panorama de que la economía está tocando fondo, pero no se va a ver un gran repunte del gasto del consumidor", dijo David Wyss, economista de Standard & Poor's Ratings Services en Nueva York.

El índice de la percepción de los consumidores sobre las condiciones actuales cayó desde un 73,2 en junio a 70,5 en julio.

El informe indicó que en cada uno de los últimos tres sondeos mensuales, el porcentaje de consumidores que dijo haber experimentado mejoras en su ingreso fue el menor en los más de 60 años de historia del informe. El descenso en los ingresos por la pérdida de empleo, menos horas trabajadas o recortes salariales, también se ubicaron en niveles récord.

La economía británica se contrae por quinto trimestre consecutivo

LONDRES.- La maltrecha economía británica se contrajo un un 0,8% en el segundo trimestre, registrando con un 5,6% la peor caída interanual desde que empezaran a recopilarse estos datos en 1955, lo que supone un duro golpe para los que esperaban ver la luz al final de túnel.

Las cifras anunciadas ayer viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que representan también el quinto trimestre de baja consecutivo, son peores que el 0,3% trimestral y el 5,2% interanual que esperaban los especialistas.

Para Gran Bretaña, en recesión desde el segundo trimestre de 2008, este 0,8% supone, sin embargo, una mejoría con respecto a los dos trimestres anteriores, cuando se registraron retrocesos del 2,4% y del 1,8%.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico ha perdido un 5,7% desde el segundo trimestre de 2008, más del doble que la caída que se registró en la última recesión de los años 1990 y similar a la que se vivió en los años 1980.

"El descenso más importante de lo previsto significa que el PIB ha caído ahora de 5,7% entre el punto más alto y el más bajo en esta recesión, colocándolo al mismo nivel que la recesión de 1979-81", cuando se registró una caída del 5,9%, declaró un economista del banco Credit Suisse, Neville Hill.

Para el economista del Credit Suisse, el resultado se explica en parte por la fuerte caída de la construcción (un 2,2%) por segundo trimestre consecutivo.

El volumen de la producción industrial se redujo, por su parte, del 0,7% al 0,3% en lo que respecta a la industria manufacturera, el 1% para las minas y canteras, y el 3,8% para el conjunto de la electricidad, gas y agua. La producción de servicios cayó un 0,6%.

La publicación de estos datos provocó una caída de la libra frente a la divisa europea, que pasó en un momento de 1,1650 a 1,1585 euro, y frente al dólar estadounidense en proporciones similares. En cambio, no pareció afectar a la bolsa de Londres, en plena fiebre de compras por décima sesión consecutiva.

Howard Archer, principal economista para Gran Bretaña del centro de estudios IHS Global Insight, calificó los nuevos datos de "sorpresa realmente desagradable y decepcionante".

"La brusca caída del segundo trimestre sugiere que las esperanzas de recuperación en los próximos meses están basadas en un terreno aún más pedregoso", opinó el analista.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, ha indicado que espera un retorno del crecimiento a finales de 2009, pero su optimismo ha sido puesto a prueba en los últimos meses por resultados y analistas.

Paralelamente, el FMI confirmó la semana pasada sus previsiones para Gran Bretaña, con una contracción esperada del 4,2% este año, seguida de un débil crecimiento del 0,2% en 2010.

"Parece que la recesión tiene todavía bastante camino por delante, y no esperamos reanudar con el crecimiento antes de 2010", declaró el jueves Corin Taylor, asesora de políticas en el Instituto de Directores. "Va a ser un largo y lento recorrido hasta llegar a la recuperación".

En EEUU sube el salario mínimo y temen por los empleos

WASHINGTON.- Un aumento del salario mínimo a nivel federal entró ayer viernes en vigencia, y algunos economistas temen que ayude a prolongar la recesión, al obligar a pequeños empresarios a echar a los mismos trabajadores que el aumento debía ayudar.

El salario mínimo es ahora de 7,25 dólares, 70 centavos por hora más para los empleados que ganan sueldos inferiores en los 30 estados donde los salarios mínimos son más bajos, o donde directamente no existe el salario mínimo. También significa costos más altos para empresarios de bajos recursos.

"¿Cómo van a absorber el aumento"? preguntó Rajeev Dhawan, director del Centro de Pronósticos Económicos de la universidad de Georgia. "O contratan menos personal", dijo Dhawan, "o ganarán menos dinero".

Es la primera vez desde la Gran Depresión de la década del treinta que las empresas están despidiendo tantos trabajadores y reduciendo las horas de trabajo en tal medida. Y eso está agravando la recesión económica en estados donde ya el desempleo es de doble dígito, señalaron economistas.

Los partidarios de un aumento del salario mínimo señalan por su parte que el alza de sueldos ayudará a mantener a flote a más pobres. También dicen que se requieren más aumentos para estimular los gastos del consumidor y apuntalar las empresas en el largo plazo.

Es un añejo debate que ha resurgido cuando el Congreso aprobó el aumento hace dos años, y ha tomado un cierto sentido de urgencia ahora que se ha profundizado el déficit fiscal.

En conclusión, son los trabajadores y sus empleadores quienes se encuentran atrapados en medio del debate.

Aquellos que respaldan el aumento dicen que debería haberse concretado mucho antes.

El representante George Miller, demócrata por California, fue en el 2007 el autor del proyecto de ley de salario mínimo, que aumentó los sueldos por primera vez en una década.

Las acciones europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron a la baja ayer viernes, tras nueve sesiones en alza, debido a que la debilidad del sector tecnológico ensombreció la fortaleza de las financieras.

El mercado estuvo bajo presión tras conocer que la confianza del consumidor de Estados Unidos retrocedió en julio a su menor lectura desde abril.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja del 0,2 por ciento, a 906,50 puntos, tras haber operado en 915,34 unidades.

Los mercados asiáticos subieron el viernes, cuando los datos económicos y las ganancias empresariales reforzaron la confianza en una recuperación cercana de la economía global.

El índice bursátil de Corea del Sur subió ligeramente tras noticias de que la cuarta mayor economía asiática creció a su máxima velocidad en casi seis años durante el segundo trimestre, demostrando que la región está experimentando una recuperación.

Las ganancias empresariales estadounidenses, mejores de las esperadas, han confirmado el cambio de dirección que está tomando la economía mientras que una subida de las ventas de vivienda provocó que el índice industrial Dow Jones cerrara por encima de los 9.000 puntos, algo que no ocurría desde enero.

Las acciones en Tokio subieron casi un 1%, mientras que los precios del crudo se aferraron a las ganancias obtenidas durante la noche en un ambiente optimista respecto a la posible mejora de la economía estadounidense.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si las masivas ganancias en los mercados mundiales desde marzo podrán sostenerse.

"Lo que está ocurriendo en los mercados es bastante irracional", dijo Peter Lai de la firma DBS Vickers en Hong Kong. "La situación en la economía global no justifica el aumento de los mercados. La subida está dirigida por la liquidez y el dinero rápido y no por los fundamentos".

El índice japonés Nikkei 225 subió 134,78 puntos, o 1,4%, hasta 9.927,72, y el Hang Seng de Hong Kong aumentó 92,25, o 0,5%, hasta 19.909,95.

El Kospi sudcoreano subió un 0,3% después del anuncio de que la economía del país aumentó un 2,3% durante el segundo trimestre como resultado de más gasto del gobierno y tasas de interés muy bajas. Singapur y China también han reportado un crecimiento más fuerte en las últimas semanas.

El mercado australiano subió 0,8% y el de Singapur 1,2% mientra que el de Taiwan cayó 0,4%. El índice chino Shanghai aumentó un 1,8%, evaporando los miedos a que la masiva venta de acciones de una compañía de construcción afectara los precios.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 27 centavos hasta 66,89 dólares el barril.

La dolarización vulnera la economía ecuatoriana

QUITO.- El presidente Rafael Correa expresó ayer que la dolarización hizo vulnerable a la economía ecuatoriana porque depende de las decisiones monetarias de otros países.

Esta es la primera vez que el mandatario formula ese planteamiento, aunque desde la época de candidato, en el 2006, había expresado su rechazo a ese esquema monetario adoptado a inicios del 2000.

En declaraciones a Radio América, de Guayaquil, aseveró que "mientras menos dependamos de instrumentos de otros países y de lo que hagan o dejen hacer otros países, menos vulnerables serán nuestras economías, y lo que hizo Ecuador con la dolarización es potenciar la ya vulnerable economía ecuatoriana".

"Debemos depender de nuestra propia fuerza, de nuestros propios instrumentos", destacó el mandatario, aunque no planteó la posibilidad de cambiar el dólar por otra moneda nacional.

Ecuador adoptó al dólar como moneda propia para hacerle frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes en ese momento.

Debido a la circulación del dólar, Ecuador no puede utilizar instrumentos de política monetaria como la devaluación para ayudar a la competitividad del país y por ende a las exportaciones, afectadas por la crisis económica mundial, según el gobierno y los analistas.

Correa destacó que el denominado Sistema de Compensación Regional (SUCRE), creado y en vigencia en conjunto con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), busca "minimizar la necesidad de una moneda extraregional".

"Hemos manejado la economía muy bien, a tal punto que la crisis (mundial) en gran medida pasó desapercibida, subió un poquito el desempleo, pero ya está bajando", señaló Correa.

Añadió que este país va a ser "uno de los pocos países que crezca en América Latina este año, no vamos a crecer lo del 2008 que fue un año extraordinario, pero tampoco vamos a decrecer como el promedio de la región si lo va a hacer, la CEPAL calcula que América Latina va a decrecer 1,9%".

Estimaciones preliminares del Banco Central señalan que Ecuador podría crecer alrededor del 2% este año.

Las Cámaras de Comercio españolas no ven "claras perspectivas de mejora" en los datos de la EPA

MADRID.- Las Cámaras de Comercio manifestaron que los datos de desempleo ofrecidos por la EPA muestran un descenso del empleo y un aumento del paro "bastante generalizado" por comunidades autónomas, grupos de edad, sexo y sectores, que no permiten ver "claras perspectivas de mejora", informó la institución en un comunicado.

En este sentido las Cámaras consideraron que el deterioro del mercado laboral todavía tiene recorrido, tanto en España como en el entorno europeo, y puntualizó que, aunque existen "algunas luces en relación con el primer trimestre", la actividad empresarial está siendo fuertemente dañada, ya que la caída entre el grupo de empleadores ha sido más drástica que en el total de ocupados.

Ante esta situación, las Cámaras de Comercio reclamaron la adopción urgente de un Plan global contra la crisis y de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la creación de empleo, que favorezcan la creación de empresas y que se reduzca el coste del empleo.

En cuanto a ese último aspecto, las Cámaras consideraron que el fomento del espíritu emprendedor y su desarrollo y crecimiento son elementos necesarios para suavizar el impacto de la crisis y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo y riqueza.

Por todo ello, las Cámaras instaron a alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno e insistió en la necesidad de que las partes que aproximasen sus posturas.

Economía constata una "moderación sustancial" en el incremento del paro, pero no un "cambio de tendencia" en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre evidencian una "moderación sustancial" en el incremento del desempleo que tendrá una continuación en los próximos meses. Desde el Gobierno se espera que "el paro siga incrementándose, aunque a unas tasas mucho más ralentizadas".

Sin embargo, Campa indicó en rueda de prensa que las cifras de desempleo aún son "preocupantes" y que no se puede hablar de un "cambio de tendencia". Más aún, afirmó que para poder hablar de este cambio de rumbo sería "deseable" volver a crear empleo.

En cuanto a la caída de la población activa durante el segundo trimestre, por primera vez en ocho años, la achacó al menor dinamismo de la población extranjera y de las mujeres, y afirmó que esta será la línea de los próximos meses, aunque no se esperen "grandes caídas".

Así pues, Campa indicó que los datos publicados ponen de manifiesto "la intensidad del ajuste" en el mercado laboral a causa de la crisis económica y precisó que hay que seguir valorándolos con "cautela". Así, no quiso adelantar ningún cambio en las previsiones de paro del Ejecutivo pese a que la actual tasa y el dato oficial para 2009 prácticamente se han igualado rozando el 18%.

Lo que reconoció es que se siguen sin prever "crecimientos intertrimestrales positivos en 2009". Además, indicó que habrá que esperar a que finalicen los proyectos vinculados al Plan E, cuyo "impacto ha sido inmediato" en el empleo, para ver si la economía, en su proceso de recuperación, es capaz de sustituirlo con nuevas oportunidades.

Adicae demandará a las entidades españolas que colocaron permutas y derivados financieros vinculados a hipotecas

MADRID.- La Asociación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) demandará a las entidades financieras que colocaron permutas y derivados financieros vinculados a hipotecas por presuntas malas prácticas bancarias por las que se han visto afectadas cerca de 25.000 clientes en toda España, según anunció Adicae en un comunicado.

"Los productos que se comercializaban vinculados a hipotecas como seguros y sin coste, en realidad eran productos de inversión complejos e incomprensibles para los ciudadanos y con enrevesadas condiciones de cancelación", explicó Adicae.

La asociación señaló, sin determinar a cuáles demandará, que las entidades que "colocaron" estos productos fueron Bankinter, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Caixa Galicia, Caixa Sabadell, Banco Popular, Caja Rural de Navarra, Caja Canarias, Caja Navarra, Banco Guipuzcoano, Banesto, y Banco Cooperativo Español.

Adicae explicó que el Banco de España ha emitido ya varias resoluciones favorables a los clientes respecto a estos productos y que en los informes periciales emitidos por el organismo se pone de manifiesto la "total mala práctica bancaria y la falta de transparencia" en su comercialización.

Los problemas que están teniendo los afectados van desde la aplicación de una "desproporcionada y abusiva" penalización por la cancelación del producto hasta la aplicación del saldo de las cuentas de cada afectado al pago del derivado, apuntó Adicae.

Ante la falta de disposición de solución de las entidades financieras, los afectados se concentrarán mañana ante las sedes del Banco de España en Madrid y Barcelona para exigir la cancelación sin coste de los contratos y la devolución de las cantidades abonadas hasta la fecha.

El Gobierno español potenciará las frecuencias de trenes y de cruceros internacionales para atraer a turistas

PALMA.- El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a las medidas aprobadas por el Ministerio de Fomento destinadas a impulsar el uso del transporte ferroviario y la llegada de cruceros a los puertos españoles para potenciar el sector turístico.

El paquete de iniciativas persigue intensificar la ocupación en las rutas que conectan con los destinos turísticos y que dependen de las conexiones de tren y barco para recibir turistas.

En concreto, Renfe --a través de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento-- intensificará su oferta comercial para viajes de ocio tras alcanzar varios acuerdos con grupos hoteleros y touroperadores.

Asimismo, el Gobierno ha lanzado medidas para incentivar el uso del tren de larga distancia entre todos los segmentos de la población, que durante la temporada alta se centrarán en dos campaña de promoción: 'Muévete en Tren' dirigida a familias, jóvenes y grupos, y '100 Escapadas desde 57 euros', que incluye viaje de ida y vuelta más una noche de hotel.

En cuanto al transporte marítimo, Fomento ha impulsado actuaciones de mejora de las infraestructuras portuarias para atraer a los turistas de otros países.

En este sentido, también ha acordado con otros puertos internacionales impulsar la eficiencia, el intercambio de información, la planificación y mejora de la seguridad, así como la colaboración con armadores para el diseño de rutas.

Renfe y Balearia se asocian para ofrecer billetes complementarios con descuentos de hasta el 35%

MADRID.- Renfe y Baleària se han asociado para fomentar la intermodalidad entre el tren y el barco mediante la articulación de descuentos de hasta el 35% para desplazamientos complementarios en trenes de AVE Larga Distancia y en los servicios de 'ferry' y 'fast ferry' que opera Balearia, informaron ambas empresas.

La alianza es similar a la que la compañía ferroviaria ha alcanzado con aerolíneas y se enmarca en su estrategia de asociarse con otros modos de transporte para fomentar la intermodalidad.

El acuerdo entre Renfe y Balearia supone el punto de partida para la creación de paquetes de viaje 'tren+barco+hotel', que ambas compañías tienen previsto comercializar a partir de septiembre.

En virtud de la alianza, Renfe se compromete en facilitar un descuento de hasta un 25% en los billetes de ida y vuelta a todos los clientes de Balearia que quieran viajar en trenes de AVE Larga Distancia y presenten un billete de su viaje en barco.

Los descuentos se podrán obtener en cualquier punto de venta de billetes de Renfe, excepto en internet, siempre que se presente un billete de barco y si entre la hora de llegada/salida del barco y la del tren no hay más de 48 horas.

Por su parte, Balearia se realizará una reducción del 35% en el precio de sus productos y servicios con 'Tarifa OPEN' a todos los clientes de Renfe que presenten las tarjetas Club AVE, Renfe-Visa o un billete de cualquiera de trenes AVE, siempre que el horario de llegada/salida del tren y la del barco no exceda de 48 horas.

Además, ambas empresas se comprometen a promocionar los servicios de la otra como un complemento necesario del viaje y con el objetivo de fomentar la intermodalidad entre el tren y el barco. Renfe incluirá la marca Balearia en sus canales de comunicación implicados y la naviera insertará en su página web un enlace directo a la de Renfe.

Renfe elevó un 43,2% los ingresos por el AVE en 2008, gracias a las nuevas líneas

MADRID.- Renfe elevó un 43,2% la facturación de la división de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia en 2008, de forma que alcanzó 1.042,4 millones de euros, impulsada por la puesta en servicio de tres nuevas líneas, informó la operadora.

De esta forma, el AVE aportó el 41,3% de los ingresos totales de la compañía ferroviaria en 2008 y el 64,4% del total recaudado por tráfico de viajeros.

Renfe explicó que la puesta en marcha de nuevos servicios AVE, tanto de larga distancia (AVE Madrid-Barcelona, el Madrid-Valladolid y el Madrid-Málaga), como nuevas lanzaderas de AVE Media Distancia, contribuyeron a elevar la demanda de este tipo de servicios en más de 25%.

No obstante, el número total de viajeros transportados en el conjunto de los distintos servicios que presta (Cercanías, Media Distancia y AVE de Larga y Media Distancia) cayó un 1%, hasta los 499,7 millones de pasajeros.

Con todo, la compañía ferroviaria cerró 2008 con un resultado bruto de explotación de 240,5 millones de euros, un 75,5% superior al de un año antes. Los ingresos totales sumaron 2.521,2 millones de euros, un 17% más.

En el capítulo de los gastos, los totales operativos subieron un 13%, hasta los 2.280 millones, por el encarecimiento del carburante y los repuntes del canon que paga a Adif por uso de la infraestructura.

En cuanto a este último, supuso un importe de 439 millones de euros, un 31,1% más que un año antes, también derivado de la puesta en servicio de las nuevas líneas AVE. El coste de energía para la tracción de trenes se elevó un 5% hasta los 245,54 millones.

Respecto a las inversiones, sumaron en 2008 un importe récord de 1.233 millones de euros, en su mayor parte (1.081 millones) destinada a la compra y renovación de trenes.

El sector eólico español mejora un 15% las exportaciones y sitúa EEUU como principal área de crecimiento

MADRID.- El sector eólico español, entre los que se incluyen servicios y fabricantes de aerogeneradores y componentes, realizó exportaciones por 2.950 millones de euros durante 2008, un 15% más que en el ejercicio anterior, según datos del informe anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), conocido como 'Eólica 09'.

En el informe se aprecia además que los promotores españoles mantienen el liderazgo mundial y alcanzan los 7.940 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, de los que casi la mitad, 3.460 MW, proceden de Estados Unidos.

AEE defiende la rentabilidad de la energía eólica y califica de "mito derribado" la idea de que esta fuente de generación es cara. Frente a los 991 millones de primas que recibe, el sector aporta 37.000 empleos, 1.337 millones de efectos de arrastre sobre el PIB, 174 millones en investigación, 189 millones en balanza fiscal, 360 millones en reducción de CO2 y 1.000 millones en ahorro de importaciones fósiles, aparte del efecto sobre la balanza comercial de sus exportaciones.

Los 7.940 MW fuera de España se suman a los 16.740 MW ya instalados en el país. En Estados Unidos, Acciona inauguró en Oklahoma un parque de 123 MW, mientras que Iberdrola Renovables tienen en construcción 500 MW que consolidan su liderazgo como principal promotor mundial.

Por otro lado, el presidente de AEE, José Donoso, ofrece en la carta de presentación del informe anual la colaboración de su asociación con el diseño del nuevo marco regulatorio, que debe fijar el funcionamiento del sector tras el cumplimiento de los objetivos recogidos en la anterior normativa.

"Estamos casi en el punto de partida para afrontar nuevos retos en todos los ámbitos, eso sí, en un escenario especialmente difícil por la crisis financiera internacional", afirmó Donoso, antes de recordar que, al margen de la situación actual, "subyacen" problemas estructurales relacionados con la energía.

Emilio Botín, el español más influyente

MADRID.- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, es el español más influyente, por delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según el ranking que elabora tradicionalmente la revista 'Actualidad Económica' entre sus lectores.

Botín desbanca de la primera posición a Rodríguez Zapatero, ganador durante los dos últimos años, mientras que el presidente del PP ocupa la tercera posición.

Por detrás, se sitúan el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ocupa el quinto puesto y es la mujer más influyente de España.

La victoria de Botín es interpretada por la propia revista como una consecuencia de la crisis económica y financiera y de la importancia de la banca en el funcionamiento del sistema.

En la sexta posición aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por delante del fundador de Inditex, Amancio Ortega; el tenista Rafael Nadal, que ocupa el octavo puesto; el periodista Pedro J. Ramirez, el noveno; y el presidente del BBVA, Francisco González, en décima posición.

La revista publica también clasificaciones de españoles influyentes por comunidades autónomas. Así, en once de las 17 autonomías el presidente es el más influyente, a excepción de Galicia, donde se impone Amancio Ortega; Canarias, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria; Baleares, la presidenta del Parlamento autonómico, María Antonia Munar; y Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, donde los ex presidentes José Bono, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente mantienen su liderazgo en influencia a pesar de que haber abandonado la política autonómica.

En cuanto a profesiones, el director de 'El Mundo' es el periodista más influyente de España; el tenista Rafael Nadal lidera la clasificación de deportistas y la actriz Penélope Cruz, la de artistas.

El Euríbor marca otro mínimo histórico en el 1,378% y sitúa su nivel mensual en el 1,424%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó ayer un nuevo mínimo histórico, al situarse en tasa diaria en el 1,378%, con lo que sigue estrechando su diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1%.

Tras un mes de descensos y a falta de cinco días hábiles para que acabe julio, el indicador coloca su tasa mensual en el 1,424%, la más baja de su historia. Si el indicador mantiene la senda bajista hasta que finalice el mes, cerrará julio en torno al 1,4% y encadenará diez meses seguidos de recortes.

El Euríbor comenzó la senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, lo que ha permitido a las familias anotarse una importante rebaja en el pago de sus hipotecas, que en algunos casos supera los 3.000 euros al mes.

En concreto, para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva por encima de los 330 euros, mientras que en todo el año asciende a más de 3.960 euros.

El Gobierno español aprueba el nombramiento del catalán Ayala Vargas como nuevo presidente del ICO

MADRID.- El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de José María Ayala Vargas, actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo en el que releva a Aurelio Martínez.

Nacido el 6 de marzo de 1949 en Barcelona, Ayala, licenciado en Derecho y Diplomado por el IESE, ha desempeñado sus labores profesionales en el Banco de Vizcaya, en el Banco de Préstamo y Ahorro de Cataluña y en Banca Catalana, en la que fue director general.

En 1994 pasó a ocupar el puesto de director territorial de BBVA para Cataluña y Baleares, y, posteriormente, los de responsable del BBVA Banco Ganadero de Colombia y de director general de Empresas del BBVA. Actualmente era consejero delegado del ICF y presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario.

Ayala releva al frente del ICO a Aurelio Martínez, que abandona el organismo para presidir Navantia, la empresa pública de construcción naval.

Martínez sale del ICO después de que el organismo haya concedido 9.089,67 millones de euros en préstamos a más de 248.000 familias, autónomos y pymes hasta julio, a través de sus diferentes líneas de financiación.

La cifra de operaciones realizadas durante la primera mitad del año es igual a las formalizadas en todo el año anterior, y únicamente en el mes de julio se han concedido préstamos por 1.732 millones, lo que supone el volumen más alto de todo el año.

Las aerolíneas ahorrarán 11,5 millones de combustible anuales al poder usar las pistas militares españolas

MADRID.- El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al acuerdo entre los ministerios de Fomento y de Defensa para abrir al tráfico de pasajeros el uso de las pistas militares españolas, lo que reportará a las aerolíneas ahorros de hasta 11,5 millones anuales en combustible.

Con la flexibilización de espacio aéreo, las compañías prevén reducir sus emisiones de CO2 en torno a 12,5 millones de kilogramos al año, así como la duración de los vuelos.

Así, los ministerios aprueban algunas de la medidas reivindicadas desde las líneas aéreas en la Comisión Interministerial entre Fomento y Defensa el pasado 14 de julio.

Entre las líneas de actuación destacan el impulso de la coordinación civil-militar para facilitar el uso conjunto del espacio aéreo por parte de los usuarios civiles y militares, y su inclusión en los planes de vuelos de las compañías aéreas.

González-Páramo (BCE) asegura que a mediados de 2010 se verán cifras "modestas" de crecimiento en Europa

SAN SEBASTIÁN.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, aseguró que a mediados del año que viene comenzarán a verse cifras "moderadas y modestas" de crecimiento positivo en Europa.

Según explicó en San Sebastián, donde participó en un seminario económico enmarcado en los Cursos de Verano de la UPV, de acuerdo con las previsiones del BCE las tasas de crecimiento negativo registradas a finales del año pasado y el primer trimestre de 2009 "se reducirán poco a poco y se consolidarán en cifras positivas a mediados del año que viene".

No obstante, González-Páramo advirtió que "no se puede contar" con que la tendencia de recuperación económica en la zona Euro registrada las últimas semanas "se mantenga de manera duradera", debido a que "hay datos positivos y no tan positivos".

A su juicio, diseñar estrategias de salida en las reformas estructurales y en la política fiscal y monetaria es "necesario para afianzar la recuperación y garantizar la sostenibilidad del crecimiento".

En este sentido, lamentó que los gobiernos mantengan un mercado laboral "tremendamente segmentado" entre contratos fijos y temporales. Según afirmó, "no se puede pensar en una economía dinámica de cara al futuro" cuando "un tercio de la población se encuentra "bajo contratos temporales y con muchas facilidades de despido".

En cuanto a la política monetaria de la UE, González-Páramo anunció que ésta "cambiará su orientación" en cuanto los riesgos al alza para la estabilidad de precios "comiencen a enseñoriarse del escenario", una situación que "todavía no es un hecho". Por el momento, el Consejo del BCE consideró que "los actuales tipos de interés", fijados en el 1 por ciento, "son los apropiados".

Por otra parte, garantizó que el déficit en las arcas públicas no producirá inflación, ya que "los gobiernos siguen comprometidos" con el Pacto de Estabilidad de Crecimiento" y, por su parte, el BCE, no permitirá "que los riesgos para la estabilidad de precios se materialicen".

Brasil ofrece pagar a Paraguay más del doble por la energía de Itaipú

ASUNCIÓN.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo anunciaron este sábado un histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo, que satisface antiguos reclamos paraguayos.

"Hemos dado un paso importantísimo, este es un acuerdo histórico", dijo Lula, en la Casa de Gobierno, en Asunción al anunciar el acuerdo junto a Lugo.

"A Brasil no le conviene tener un vecino que no tenga su mismo ritmo de desarrollo", agregó.

Ambos presidentes suscribieron una declaración conjunta que contempla el acuerdo. La declaración fue leída por el canciller paraguayo Héctor Lacognata ante periodistas en el palacio de Gobierno, sitio del encuentro entre Lugo y Lula.

El compromiso, según la declaración, incluye el pago de Brasil a Paraguay de unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde.

Con el acuerdo, Brasil también abre la posibilidad a Paraguay de vender energía al mercado de su país, agrega.

Lula también comprometió financiar varios proyectos de infraestructura para el desarrollo de Paraguay a través de créditos blandos del sistema bancario brasileño.

En Chile la utilidad de los bancos cae un 8% hasta junio

SANTIAGO.- La utilidad de los bancos bajó un 8% durante el primer semestre del 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que llegó a 1.000 millones de dólares.

El español Banco Santander, el más grande de la plaza, fue el que también consiguió los mejores resultados con una utilidad en la primera mitad del año de 350 millones de dólares, según un informe oficial de la Superintendencia de Bancos divulgado el sábado.

El Banco Chile controlado por el poderoso grupo económico Luksic, se ubicó en segundo lugar con unos 225 millones de dólares.

Microsoft dejará que usuarios elijan navegador de Internet

BRUSELAS.- Microsoft ofrecerá a los usuarios de computadoras la opción de usar navegadores de internet de la competencia para evitar que la Unión Europea la castigue con multas antimonopolio, anunciaron el gigante informático y autoridades de la UE.

Microsoft dijo que su propuesta _que debe ser aceptada por la Comisión Europea_ solucionaría "por completo" las inquietudes sobre sus presuntas conductas monopólicas respecto de su navegador y sería "un gran paso adelante en la resolución de una década de problemas legales".

La UE acusó a la compañía de abuso monopólico por adjuntar el navegador Internet Explorer al sistema operativo Windows en la mayor parte de las computadoras de escritorio del mundo.

El bloque continental recibió con beneplácito las propuestas de Microsoft y dijo que la evaluará y pedirá la opinión de los diseñadores de otros navegadores y de fabricantes de computadoras antes de tomar una decisión. Si se aprueba, la iniciativa sería obligatoria por cinco años.

Microsoft propuso que los usuarios de Windows XP, Vista o el flamante Windows 7 que tienen al Explorer como su navegador por defecto sean enviados a una página Web que les pida que elijan entre cinco de los navegadores más populares en Europa. Otros usuarios tendrían la opción al actualizar su software.

La lista de navegadores sería revisada dos veces al año con base en las estadísticas de uso en los seis meses anteriores, dijo Microsoft.

Explorer es el navegador más usado en el mundo pero Firefox de Mozilla está ganando terreno.

Mozilla y Google _que hace poco lanzó el navegador Chrome_ apoyan el procedimiento contra Microsoft.

El sistema operativo Windows aún vendría con Explorer pero los usuarios tendrían la opción de desactivarlo. Los fabricantes también podrían desactivarlo y elegir qué programa designar como navegador por defecto.

En México baja un 7,5% la producción de crudo

MÉXICO.- La producción de crudo en México disminuyó un 7,5% en el primer semestre del 2009, mientras continúa la declinación del que fuera su principal yacimiento, según datos divulgados el por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal informó en un comunicado que la producción entre enero y junio ascendió a 2,628 millones de barriles diarios en promedio, frente a los 2,843 millones de barriles registrados en los mismos meses del 2008.

Mientras, la exportación de crudo tuvo una caída de 14,8% al ubicarse en 1,237 millones de barriles diarios en el primer semestre, cuando en el mismo periodo de 2008 ascendió a 1,453 millones de barriles.

Sólo en junio, la producción promedio fue de 2,519 millones de barriles diarios, una baja de 11% respecto al mismo mes del 2008, cuando sumó 2,833 millones de barriles.

Pemex ha señalado que la declinación del yacimiento de Cantarell es la principal razón de una baja constante en los últimos meses de la producción petrolera.

Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Ahora su lugar es ocupado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

La empresa informó que en el primer semestre del 2009, Ku-Maloob-Zaap aportó un promedio de 795.000 barriles diarios, mientras que Cantarell 737.000 barriles. Ambos campos aportaron el 58,3% de la producción nacional.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Junto a la caída en la producción, México enfrenta una disminución en los ingresos petroleros, derivado de la disminución del precio del crudo.

Pemex informó que el precio de exportación de la mezcla mexicana ha pasado de 93,84 dólares por barril a 47,37 dólares.

La Secretaría de Hacienda anunció el jueves un recorte adicional al presupuesto anual por 50.000 millones de pesos (poco más de 3.700 millones de dólares), debido a una caída en los ingresos públicos por el fuerte impacto de la crisis financiera internacional.

El recorte, que se suma a otro para alcanzar un total por 85.000 millones de pesos (alrededor de 6.400 millones de dólares), se tuvo que realizar porque la crisis no sólo ha provocado una menor actividad económica, sino también una baja en los precios de los hidrocarburos.

California recorta drásticamente el gasto social para afrontar su enorme déficit

SACRAMENTO.- El Congreso de California aprobó anoche, después de casi 20 horas de votación, un plan presupuestario que incluye recortes drásticos en programas sociales, diseñado para combatir un déficit calculado en más de 26.000 millones de dólares en los próximos dos años.

El plan que habían acordado esta semana los legisladores con el gobernador Arnold Schwarzenegger preveía el ahorro de unos 15.000 millones dólares cortando fondos a la educación y salud públicas, además de reducir salarios de los empleados públicos obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia al mes.

Sin embargo, la Asamblea votó contra de uno de los puntos más controversiales que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso dominado por demócratas: la perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Barbara, al noroeste de Los Angeles, una actividad abandonada en el Estado hace 40 años.

Gracias al cabildeo de grupos ecologista muy influyentes, la medida "que nos daría unos cuantos dólares hoy pero muchos más gastos mañana, intentando descontaminar nuestros mares" murió en el intento por pasar a ser ley, como dijo la legisladora demócrata Noreen Evans.

Con esta votación, el Congreso de California empezó un receso hasta el 17 de agosto y se espera ahora la aprobación final del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger quien se enfrentó a los legisladores a lo largo de este año hasta que el lunes lograron un acuerdo bipartidista que reserva los peores recortes para estudiantes, pobres y funcionarios públicos.

"Son tiempos económicos difíciles que demandan valor de los políticos, incluyendo a quienes están en el Congreso", dijo en un comunicado Schwarzenegger al agradecer que congresistas republicanos y demócratas "asumieran el desafío" de aprobar un plan poco popular.

Aunque todavía no se ha revelado oficialmente el paquete de medidas que conllevará el presupuesto, varias autoridades de ciudades californianas, entre ellas Los Angeles, han declarado su intención de pelear legalmente los fondos que recorten a los programas comunitarios. El líder de la minoría republicana Sam Blakeslee dijo que "este es uno de los presupuestos más duros que ha enfrentado California".

"En medio de la recesión más profunda en una generación, este compromiso reinó en el gasto, instituyó reformas y cerró la brecha de presupuesto sin aumentar impuestos. Esta es una victoria para California", dijo el republicano en un tono mucho más triunfalista que los líderes demócratas.

"A nadie le gusta el presupuesto porque no hay mucho que pueda gustar", indicó el viernes al amanecer el presidente del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, visiblemente cansado después de que el plan obtuviera en esa fase los dos tercios (27-13) necesarios para su aprobación.

Varios legisladores admitieron que este plan presupuestario es imperfecto pero vital para superar la crisis económica. "Hay toda una serie de decisiones sobre los recortes que me duelen mucho, cortes profundos a la educación, a la salud y servicios humanos y de los gobiernos locales", agregó Steinberg.

Entre los recortes previstos destacan unos 9.000 millones menos para las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios, unos 1.300 millones de dólares menos para el programa de salud para las familias pobres así como unos 124 millones menos para el seguro de salud de más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

Además prevé ahorrar 1.200 millones de dólares en el sistema carcelario, que cuenta con una población de 170.000 presos. Un plan para liberar a acusados en la etapa final de su condena o detenidos por delitos menores enfureció de tal forma a los republicanos que tuvieron que borrarlo para evitar el veto del presupuesto.

Los problemas fiscales de California, que detenta un desempleo del 11,6%, se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que golpea a Estados Unidos y dejó al borde de la quiebra a un estado que por sí solo sería la séptima economía del mundo.

Las telecos rusas dicen que Skype es una amenaza para la economía y la seguridad y piden al Kremlin que actúe

MOSCÚ.- Las principales compañías rusas del sector de las telecomunicaciones han instado a las autoridades a tomar medidas contra Skype y otros sistemas de comunicación telefónica a través de Internet al considerar que suponen una amenaza para la economía y la seguridad nacional.

En colaboración con el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin, el lobby de las telecomunicaciones creó un grupo de trabajo para plantear acciones contra estos servicios basados en el sistema Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo para hablar mediante la red gratis o a un coste inferior al de las llamadas telefónicas convencionales.

En opinión de este grupo, empresas como Skype o Icq son firmas extranjeras insidiosas que el Gobierno debe controlar. Durante un encuentro que celebró el lobby esta semana, algunos ejecutivos advirtieron además de que la Policía no dispone de la tecnología necesaria para escuchar las conversaciones mantenidas a través de VoIP.

"Sin las restricciones del Gobierno, la telefonía VoIP genera ciertas preocupaciones sobre seguridad", manifestaron los empresarios del sector a través de un comunicado, que apuntaron a la necesidad de "proteger a las compañías nacionales" que ofrecen servicios de comunicación.

El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones TTK, Vitali Kotov, pidió que se regule el mercado para que los servicios VoIP dejen de provocar "una caída incontrolada de los beneficios para los principales operadores de telecomunicaciones". Como una alternativa con la que hacer frente a Skype, los ejecutivos propusieron ofertar soluciones de VoIP.

Los responsables del sector temen que en 2012 el 40 por ciento de las llamadas telefónicas se realicen a través de Internet. TTK reveló que hasta septiembre no se presentarán propuestas concretas para enmiendas a la legislación actual.

Zapatero aprobará la ayuda a los parados por "decreto" tras dar por roto el diálogo social

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará por Decreto-Ley la ayuda a los parados sin ingresos, "en principio" con una duración de seis meses, porque "más allá de que no haya fructificado un acuerdo" en el diálogo social, los desempleados que se encuentran en esta situación necesitan ya una respuesta, destacó.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca, se mostró "decepcionado y sorprendido" con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto "suficiente" empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.

"Cuando hay que arrimar el hombro es ahora (...) No ha habido voluntad de responsabilizarse en la situación y si hay una situación donde se exigía un plus de responsabilidad es ésta y ese plus de responsabilidad no puede ser poner en quiebra el sistema de pensiones y el marco de relaciones laborales, sobre todo cuando el documento final del Gobierno supone todo medidas de apoyo", manifestó Zapatero, quien señaló que después de la de esta tarde, "es previsible que no haya más reuniones" de la mesa de diálogo social.

El jefe del Ejecutivo subrayó que las propuestas que ha planteado la CEOE "son inasumibles para un Gobierno responsable" y, por contra, defendió la propuesta planteada por el Ejecutivo, que consideró "equilibrada" porque contiene medidas de apoyo tanto para las empresas como para los desempleados, así como una invitación para participar en las reformas necesarias para la construcción de un nuevo modelo productivo.

"La propuesta de la CEOE se sale del marco del acuerdo. No es una propuesta para el diálogo, es una propuesta para el fin del diálogo y para la imposibilidad de un acuerdo (...). El señor Díaz Ferrán y la cúpula de la CEOE han tomado sus decisiones y es su estricta responsabilidad", añadió el presidente del Gobierno, que insistió en que lo sucedido demuestra una "escasa voluntad" por parte de la CEOE para conseguir un acuerdo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el último documento del Gobierno era un documento "muy elaborado, muy trabajado y meditado" pero no cerrado al cien por cien. "Yo expresé en la cena que tuvo con las dos partes que cabía alguna matización, alguna interpretación, sacar algo concreto, pero no replantearse y abrir la negociación con una casi enmienda a la totalidad", lamentó.

Zapatero, que por contra alabó la responsabilidad de los sindicatos en el proceso de negociación, afirmó que que el Gobierno no ha pedido "ningún sacrificio" a los empresarios y que sólo les ha ofrecido medidas de apoyo hasta donde ha considerado "razonable y equilibrado". "Los que están sufriendo el sacrificio son las personas que pierden su empleo", apostilló.

Así, indicó que la rebaja de cotizaciones pedida por la CEOE, que implicaría un coste superior a los 10.000 millones de euros, equivaldría a tres mensualidades de la nómina de las pensiones y pondría en cuestión el equilibrio de la Seguridad Social, "que es el principal activo del Estado de Bienestar", algo que el Gobierno "nunca" va a aceptar.

También criticó que la CEOE no haya aceptado que algunas medidas de apoyo a las empresas, como la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades, se hayan condicionado al mantenimiento del empleo, cuando la actual situación requiere la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, cuestionó la reforma laboral que plantea la organización empresarial, porque ello supondría una pérdida de derechos laborales para los trabajadores. "No vamos a aceptar pérdida de derechos de los trabajadores. Tenemos que salir de la crisis juntos, sin que trabajadores y empleadores pierdan posiciones, apoyando a unos y a otros, pero no debilitando a los trabajadores. Además de injusto, no sirve para nada", apostilló.

Zapatero aseguró que aunque no haya sido posible el acuerdo social, el Gobierno seguirá su trabajo de lucha contra la crisis, en favor de la recuperación y del nuevo patrón de crecimiento económico "dialogando y comprometiendo a sectores empresariales y a CC.OO. y UGT".

"Nos hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno y las medidas van a seguir tomándose, con diálogo pero con determinación", manifestó Zapatero, quien añadió que ni los agentes sociales, ni el Gobierno, ni la sociedad española "pueden estar esperando a algo que parece evidente que, por la actitud del señor Díaz Ferrán y de la patronal, no va a concluir en un acuerdo".

La crisis reduce el número de autónomos extranjeros en España un 7,8% hasta julio

MADRID.- La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos y los manejados por trabajadores extranjeros no son una excepción.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 17.465 inmigrantes se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 7,8% respecto a diciembre de 2008.

Entre enero y marzo, las bajas al RETA fueron 87.039 y de ellas, una de cada cinco correspondieron a trabajadores extranjeros. Al finalizar junio, el número de inmigrantes autónomos que permanecían de alta en este régimen ascendía a 206.691, frente a los 224.156 existentes el 31 de diciembre de 2008.

ATA destacó que los trabajadores autónomos extracomunitarios se están acercando "paulatinamente" a los comunitarios, al acaparar estos últimos el 93% de las bajas registradas en el trimestre (16.239).

Las mayores pérdidas de empleo autónomo entre los extranjeros se dieron en Castilla La-Mancha y Aragón, donde los trabajadores autónomos inmigrantes descendieron un 22,1% y un 16,6%, respectivamente.

Le siguieron La Rioja (-16,5%), Cantabria (-14,6%), Castilla y León (-14,1%), Madrid (-10,7%), Comunidad Valenciana (-10,2%) y Asturias (-8,9%).

Por debajo de la caída media nacional (-7,8%) se situaron Navarra (-7,7%), País Vasco (-6,8%), Andalucía (-6,7%), Canarias (-6,2%), Murcia (-5,7%), Cataluña (-4,8%), Extremadura (-2,6%), Galicia (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-0,4%).

Por su parte, Baleares fue la única que registró un incremento de autónomos extranjeros, con un repunte del 6,6%.

Según los datos de ATA, el 56,7% de los autónomos extranjeros proceden de la UE, frente al 43,3% que presentan nacionalidades extracomunitarias, un esquema que se repite en la mayoría de las comunidades.

Los rumanos representan el 13,7% del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de China (12,4%), y de Reino Unido (10,4%). A continuación se sitúan los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,6%), Marruecos (6,1%), Francia (4,7%) y Portugal (3,5%).

A pesar de que el colectivo de autónomos rumanos es el más numeroso, ATA advierte en su informe de que ha sido el colectivo más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, al haber reducido su número de autónomos un 31,8%, seguido muy de lejos por los ecuatorianos (-13,9%).

Por el contrario, los autónomos procedentes de China registraron un aumento del 6,9%, lo que se traduce en 1.648 autónomos chinos más desde principio de año.

La construcción ha sido el sector que se ha llevado la peor parte, con un descenso del 20,1% en el número de emprendedores extranjeros, hasta sumar 44.335 a cierre del primer semestre. Prácticamente todos los sectores han registrado caídas en el número de inmigrantes autónomos, salvo comercio (+2,3%) y hostelería (+6,7%) y otras actividades que están tirando mucho del autoempleo, aunque no tienen tradición de ello, como información y comunicación o actividades sanitarias.

Los extranjeros cotizantes al RETA representan el 10,7% sobre el total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social. La mayor parte de los inmigrantes están en alta en el Régimen General (67,5%), mientras que el Régimen Agrario aglutina al 12,4%, el del Hogar al (9,1%), y el del Mar al 0,3%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que estos datos demuestran que el colectivo de autónomos inmigrantes es el que "con más dureza" está sufriendo la actual crisis económica. "La situación actual refleja la necesidad de apostar por el mantenimiento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo como principal receta para salir de la crisis", resaltó.

El sector turístico español "anima" al Gobierno a que mantenga el apoyo

PALMA.- Los representantes del sector turístico que participaron en la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que se celebró este sábado en Palma salieron del encuentro satisfechos en distintos grados pero coincidiendo en que "animan" al Gobierno a que mantenga el apoyo a la principal actividad económica del país, a través de encuentros y la adopción de medidas concretas.

Esta fue la impresión general que extrajeron de la cita los representantes laborales, patronales y empresariales que acudieron a la misma, la de que se trataba de "un primer paso", según las palabras del copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, quien agradeció la celebración del Consejo de Ministros monográfico, dos meses después del encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se planteó por primera vez.

Barceló se "alegró" de que un Gobierno socialista haya mantenido la política de los 'planes renove' emprendida anteriormente por el PP, según manifestó. Aunque subrayó que "sin duda, nos gustaría ir más rápido" en esa dinámica. Mientras que para la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu, una "continuidad" en estos encuentros será útil para "abordar y resolver todos los problemas que se nos vayan presentando", comentó.

Después de conocer de primera mano las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros ayer, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE --y también del Grupo Marsans-, Gonzalo Pascual, señaló que éstas "van en la mejor dirección" para beneficiar al sector turístico y afirmó que ha solicitado a Sebastián que "estos sean los primeros peldaños para subir muchos pisos". Lo que, en su opinión, se traducirá en "una buena recuperación" de esta actividad, aseguró.

También dijo salir "satisfecho" el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, quien consideró "histórico" el hecho de que se haya celebrado un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo en Palma, lo que tendrá repercusión --incluso promocional para la isla de Mallorca-- "durante todo el verano". Y, en ese sentido, consideró que se debería repetir con una periodicidad anual, entre los meses de octubre y noviembre.

Además de los citados, al encuentro asistieron los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molás; la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; y de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio.

A los que aún cabe agregar los de Exceltur, Sebastián Escarrer; Mesa del Turismo, Juan Andrés Melian; Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío; Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa Montañez; la Asociación Española de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras Corral; y AC Hoteles, Antonio Catalán.

Los sindicatos estuvieron representados por el secretario general de FECHTJ-UGT, Francisco Domínguez, y el Secretario General de Hostelería de CCOO, Javier González. Mientras que, por parte del Ministerio, asistieron también el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de Turespaña, Antonio Bernabé, que estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias.

Por lo que se refiere a las carencias detectadas en el encuentro de este sábado, Carmen Riu apuntó a un apoyo "más firme" al sector aéreo.

El Ibex se anota un 4% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 saldó ayer la semana con una subida del 4% que le permitió pulverizar máximos anuales y poner los ojos en los 10.500 puntos desde el nivel más alto de todo el año. En lo que va de 2009, el selectivo cosecha una subida del 13,5%.

Tras acelerar la imparable tendencia alcista que inició el 13 de julio, el Ibex se mantiene en niveles máximos desde hace diez meses, después de sellar en 10.438 puntos una semana marcada en España por el estancamiento del diálogo social y el inicio de las fusiones de cajas de ahorros.

El selectivo consolidó el miércoles la cota de los 10.100 puntos que alcanzó el lunes, y el jueves reconquistó los 10.300 enteros, lo que hace pensar a algunos analistas que no perderá altura de forma brusca, a la espera de que los grandes bancos, Santander, BBVA y Popular, presenten sus resultados la semana que viene.

Telecinco lideró las ganancias semanales, con un avance del 11%, seguido de cerca por OHL (+11,11%) y por Mapfre (+10,44%), que presentó unos resultados que mantienen el beneficio y se reafirma en su objetivo de alcanzar 18.500 millones de ingresos en el ejercicio 2009.

Entre los valores del sector bancario, el mayor avance correspondió a Santander (+6,75%), y el segundo mayor a BBVA (+3,56%), aunque también terminaron con saldo semanal positivo tanto Banesto (+2,89%) como Banco Sabadell (+2,02%), que ha comprado un banco de Florida llamado Mellon United National Bank (MUNB) por 100 millones de euros.

El banco que preside Ángel Ron se coronó como 'farolillo rojo' (-4,88%) sin que aún se conozcan sus resultados semestrales, seguido de lejos por REE (-2,46%) y por Grifols (-1,47%). También saldaron la semana en 'números rojos' Sacyr Vallehermoso (-0,51%), y FCC (-0,21%).

Wall Street cierra en su nivel más alto desde que comenzó el año

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró ayer viernes con una leve subida del 0,26% lo que le permitió acabar en su nivel más alto desde que comenzó el año después de que el Dow Jones lograra ayer superar la barrera de los 9.000 puntos.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales subió un 0,26%, hasta situarse en 9.093,24 puntos y el selectivo Standard & Poors 500 se apuntó un 0,30%, hasta las 970,26 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 0,39%, hasta los 1.965,96 puntos.

Así, mientras el Dow Jones cerró su segunda semana consecutiva de ganancias y recuperar un 12 por ciento de su valor, el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,39 por ciento, poniendo fin a 12 días consecutivos cerrando en positivo, su mejor actuación desde 1992.