martes, 28 de julio de 2009

El 40% de los portugueses apoyarían una unión política con España


SALAMANCA.- Más del 30 por ciento de los españoles y casi el 40 por ciento de los portugueses apoyarían una Federación de España y Portugal, aunque el 30 por ciento de los españoles reconoce que esta cuestión le resulta indiferente, según los datos del Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) 2009 que se presentó este martes.

Mientras, el 30 por ciento de los españoles y más de un 34 por ciento de los lusos se manifestó en contra de la creación de dicha Federación.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados a ambos lados de la frontera consideró que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. En este asunto también llama la atención el porcentaje de españoles (16,5) que se engloba en la categoría de 'no sabe/no contesta'.

De hecho, el coautor del Barómetro Mariano Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, destacó la "ignorancia recíproca" que constata el estudio, sobre todo por parte de los españoles y especialmente en temas políticos. En ambos casos se tiene un "conocimiento trivial y banal" del otro país, dijo.

Uno de los múltiples factores que podría explicar ese mayor desconocimiento por parte de los españoles es que mientras el 84 por ciento de los portugueses ha visitado España en al menos una ocasión --y, de ellos, un tercio lo ha hecho de dos a cinco veces--, sólo algo más de la mitad de los españoles ha estado alguna vez en Portugal --y la mayoría, más del 40 por ciento, no ha repetido--.

Por otra parte, el estudio revela que el personaje público portugués más conocido por los españoles es el futbolista Luis Figo, seguido del nuevo fichaje del Real Madrid Cristiano Ronaldo y del escritor José Saramago, mientras que entre los portugueses los españoles más populares son, por orden, Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos y la princesa Letizia.

En cuanto a los gobernantes de cada uno de los países, el sondeo indica que sólo el 6,9 por ciento de los españoles sabe el nombre el actual presidente de Portugal y sólo el 1,2 por ciento conoce el del primer ministro. La situación es muy distinta en Portugal, donde el 54,2 por ciento sabe quién es el presidente del Gobierno español.

El nivel de conocimiento mutuo es algo más equilibrado en el caso de la pregunta sobre los colores de la bandera del país vecino, ya que el 41,8 por ciento de los españoles y el 55,4 de los portugueses acertaron, señala el BOHL, realizado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigaçao e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa.

En cuestiones de Historia común se aprecia un gran desconocimiento, como demuestra el hecho de que sólo el 10,2 por ciento de los españoles y el 11,3 de los portugueses identifiquen a Felipe II como el rey que en el pasado unificó España y Portugal y que más del 72 por ciento de los españoles y casi el 70 por ciento de los lusos no sea capaz de decir el año en que llegó la democracia al país vecino.

Por otro lado, la encuesta indica que los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. Por encima de todo, los encuestados apuestan por mejorar la cooperación en el ámbito policial, judicial y militar. En cambio, ni portugueses ni españoles respaldan demasiado la homogeneización fiscal.

Aparte, los españoles ven con buenos ojos la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos y la supresión de barreras a la movilidad laboral y empresarial.

Respecto a los problemas comunes que los encuestados creen que existen, el aprovechamiento o uso del agua de los ríos y las inversiones españolas en Portugal son los que más preocupan a los portugueses. Los españoles, por su parte, conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril, y en ambos países se considera problemático el refugio de delincuentes o terroristas en el territorio vecino.

Por último, el sondeo señala que los españoles están claramente en contra de que la lengua portuguesa sea de enseñanza obligatoria en la educación primaria y secundaria, aunque casi el 68 por ciento apoyaría que fuera una asignatura optativa. Los portugueses, en cambio, opinan que el castellano debe ser de estudio obligatorio en su país (más del 85 por ciento).

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso, que se realizará con periodicidad anual, se llevó a cabo en abril y mayo mediante encuestas telefónicas a 876 personas --513 españolas y 363 portuguesas-- a partir de 16 años.

El estudio se elaboró a partir de un muestreo aleatorio estratificado por provincias (en España) y distritos (en Portugal) y el error es de más o menos 3,38 por ciento, y el nivel de confianza, del 95,5 por ciento.

España ahonda el déficit en una economía ya azotada por la recesión

MADRID.- España, cuya economía está sumida en la recesión, siguió profundizando un déficit presupuestario agravado por las medidas gubernamentales para hacer frente a la crisis, que sigue recortando los beneficios de las empresas e incrementando el desempleo.

En los seis primeros meses del año, el déficit presupuestario fue del 3,64% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 38.600 millones de euros, frente al 1,78% de mayo (19.500 millones), informó este martes el ministerio de Economía.

La cifra es especialmente grave si se compara con los tres años seguidos de superávit de las cuentas públicas registrados en España entre 2005 y 2007, año en que éste alcanzó el 2,2% del PIB.

En 2008, el déficit de las cuentas públicas ya fue del 3,82%, por encima del límite del 3% fijado por la Eurozona, después de que España entrara en recesión en la segunda mitad del año. En los cuatro primeros meses de 2009 el déficit fue del 0,60%.

Y para todo el año 2009, el Gobierno prevé un déficit público de hasta el 9,5%.

La agravación del déficit se debe a "la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica", según el ministerio, "pero también al impacto de las diferentes medidas" tomadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "para aumentar la liquidez de empresas y familias", que "superan los 10.000 millones de euros", recuerda.

Además, el Gobierno creó un fondo de 8.000 millones de euros para renovar infraestructuras a nivel local y crear empleo.

El incremento del déficit va parejo a la caída del PIB, que en el primer trimestre del año fue del -3% frente al mismo período del año anterior.

Esta caída también es significativa teniendo en cuenta la década de fuerte crecimiento económico español, que culminó con un 3,7% del PIB en 2007, uno de los mayores de la Unión Europea (UE).

Y las previsiones no son mejores para el PIB: el Gobierno espera que en todo este año caiga un 3,6% y en 2010, un 0,3% para volver a crecer en 2011.

Pero la crisis se ha cebado sobre todo en el desempleo, que pasó en dos años de menos del 8% de la población activa a casi el 18% (más de 4 millones de personas).

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea recomienda a los socios comunitarios no sobrepasar la barrera del 3% en materia de déficit público.

En total, las cuentas públicas acumularon pérdidas por valor de 38.607 millones de euros (54.497 millones de dólares) hasta junio de 2009, frente al déficit de 4.600 millones (6.547 millones de dólares) obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Ocaña, explicó que la coyuntura económica desfavorable ha recortado los ingresos, pero también subrayó el impacto en las arcas del Estado de los planes de estímulo aprobados por el gobierno para frenar el desempleo y reactivar la economía.

En los primeros seis meses del año, las medidas de impulso fiscal puestas en marcha por el ejecutivo supusieron un desembolso de 10.000 millones de euros (14.237 millones de dólares), dijo Ocaña.

Como resultado, los gastos alcanzaron los 85.840 millones (122.203 millones de dólares), casi un 23% más con respecto a 2008, mientras que los ingresos se quedaron en 47.233 millones de euros (67.231 millones de dólares).

La crisis internacional está golpeando con virulencia especial a España. La economía se encuentra en recesión y la tasa del desempleo roza el 18%, con más de cuatro millones de desocupados.

El gobierno dijo el pasado junio que el déficit público alcanzaría el 5,8% del PIB a finales de año y que rozaría el 8% en 2010.

La crisis económica se vio reflejada este martes en los resultados de varias empresas españolas, algunas de las cuales vieron sus beneficios sensiblemente recortados.

El beneficio de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de 95,6 millones de euros, bajó un 52,6% en el primer semestre frente al mismo período del año pasado.

Y esto en un momento en que el sector de la construcción inmobiliaria, hiperdesarrollado en España en los últimos 15 años, fue uno de los más afectados por la crisis.

Más espectacular es la caída del beneficio de la eléctrica Endesa, propiedad de la italiana Enel, un 67,1% interanual en el segundo trimestre (1.754 millones de euros), aunque la empresa explicó que la gran diferencia se debe a que los beneficios del pasado año incluían la venta de activos a la alemana E.ON.

De ese beneficio, el 12,4%, es decir, 280 millones de euros, se generó en los países de América Latina (Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil), lo que supone "un crecimiento del 20,2% con respecto al primer semestre de 2008", según la empresa.

Sin embargo, el segundo banco español, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), incrementó sus beneficios un 35% en el segundo trimestre (1.561 millones de euros), un 5,04% si no se cuentan operaciones excepcionales.

De nuevo América del Sur contribuyó a incrementar los beneficios de una empresa española, ya que en esta zona, el BBVA los aumentó un 32% frente al mismo período del año anterior (463 millones de euros).

Uribe sugiere que comerciantes venezolanos paguen con productos

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe sugirió el martes recuperar en productos o buscar otros mecanismos para que los comerciantes venezolanos realicen sus pagos al comercio colombiano ante la restricción de compra de dólares en el vecino país.

Uribe hizo el planteamiento en una reunión con empresarios del gremio textil en la inauguración de Colombia Moda, un evento que se realiza anualmente en Medellín, la segunda en importancia en el país y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El mandatario dijo a su Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que se debía buscar una negociación de la deuda en la moneda de ambos países o encontrar la posibilidad del trueque.

Explicó que podría ser un "principio de ensayo, la deuda vieja de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), que la paguen en un producto venezolano o en varios productos. Buscar hacer eso con ellos".

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, mantiene un férreo control sobre la venta de divisas, provocando una mora en los pagos de importaciones, especialmente a empresas colombianas.

Se calcula que solo al gremio textil colombiano, los empresarios venezolanos adeudan unos 80 millones de dólares de un total de 275 millones de dólares a diferentes sectores comerciales.

Plata señaló la semana pasada que la demora en los pagos es, en promedio, de 180 días.

Las ganancias de Cemex caen un 58% en el segundo trimestre

MÉXICO.- El gigante mexicano del cemento, Cemex SAB, reportó el martes una caída de 58% en su ganancias durante el segundo trimestre del 2009, a la par de una baja en sus ventas afectadas por el entorno recesivo mundial.

La compañía informó en un comunicado que entre abril y junio la utilidad neta ascendió a 187 millones de dólares, frente a los 444 millones de dólares obtenidos en los mismos meses del 2008.

Cemex señaló que sus ventas en el trimestre de referencia sumaron 4.188 millones de dólares, una disminución de 34% respecto al periodo del año anterior.

Atribuyó el descenso en sus ventas a una menor demanda de sus productos en Estados Unidos y España, la nacionalización de sus plantas en Venezuela, así como la venta de sus activos en Islas Canarias en 2008.

En prácticamente todos los mercados en los que opera, la empresa registró bajas en sus ventas.

En España registró el mayor impacto al caer sus ventas en 54%, seguido de Estados Unidos con un descenso de 43% y Reino Unido con 40%. En el resto de Europa la baja fue de 30%.

En México las ventas bajaron 21%, y en el resto de América Latina y el Caribe la caída fue de 41%. En Africa y Medio oriente la disminución fue de 7%, mientras que en Asia y Australia de 30%.

La cementera señaló que su deuda neta al final del segundo trimestre ascendió a 18.272 millones de dólares, un incremento de 238 millones de dólares entre abril y junio.

"Durante el segundo trimestre de 2009 continuamos enfrentando un complicado ambiente económico, por lo que refrendamos nuestro compromiso para reducir nuestra deuda mediante los esfuerzos para reducir costos y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones", señaló el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Legal de Cemex, Héctor Medina, citado en el comunicado.

A finales de junio, Cemex informó que presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciamiento de deuda por 14.500 millones de dólares para ampliar sus vencimientos hasta 2014.

La compañía mexicana señaló entonces que el plan aplazaría los actuales vencimientos estipulados entre 2009 y 2011, le daría flexibilidad y la posibilidad de intentar diversificar sus fuentes de financiamiento.

La crisis internacional ha obligado a la compañía a recortar costos de operación y apenas el 15 de junio anunció la venta de sus activos en Australia a la cementera suiza Holcim AG, en una operación por unos 1.620 millones de dólares.

"Continuaremos estos esfuerzos disciplinados para ser una organización más eficiente y alcanzar flexibilidad financiera, y así posicionarnos estratégicamente para el crecimiento futuro, cuando la economía global se estabilice", añadió el martes el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa que opera en más de 50 países.

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron a la baja en 1,33% el martes, antes de que el reporte fuera divulgado.

Microsoft y Yahoo a punto de anunciar alianza

SAN FRANCISCO.- Los rivales de internet Microsoft y Yahoo están a punto de anunciar una alianza largamente esperada que busca competir contra Google, el líder de búsquedas en internet, informaron medios en la Web.

Los detalles de la alianza entre Microsoft y Yahoo serían anunciados el miércoles, según el blog sobre tecnología All Things D y el diario The Wall Street Journal, que citaron a fuentes anónimas informadas sobre las conversaciones.

Ambas compañías prefirieron no hacer declaraciones el martes.

Microsoft, con sede en Seattle, es la fabricante de software más grande del mundo y ha intentado atraer a Yahoo por varios años con la meta de aumentar su porción del lucrativo mercado de las búsquedas online.

Yahoo, de Sunnyvale, California, tiene el segundo mayor motor de búsqueda después de Google, mientras que Microsoft ocupa un lejano tercer lugar a pesar de haber gastado miles de millones de dólares en mejorar su tecnología.

El alza del crudo se frena en 67 dólares por barril

NUEVA YORK.- Una subida de dos semanas en los mercados de petróleo se frenó el martes y los precios del crudo cayeron en sincronía con los mercados de valores.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 1,15 dólares para estacionarse en 67,23 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,33 dólares y cerró a 69,48 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Los precios cayeron en forma leve en transacciones electrónicas antes de la apertura del mercado y luego de manera más pronunciada cuando nuevos datos económicos parecieron señalar que los consumidores están menos confiados que nunca acerca de sus trabajos y de la economía en general.

La ansiedad respecto de la economía ha evitado que la gente viaje lejos de casa y ha hecho que las industrias que usan más energía recorten su producción.

El aparente fin de una subida prolongada llegó un día antes de que el gobierno publique un informe sobre la cantidad de crudo almacenado.

Si se usan los últimos datos económicos como medida, parecería que la demanda de energéticos no se ha recuperado tan pronto como algunos esperaban.

Incluso antes de la salida de los inversionistas del martes, muchos expertos en energía esperaban que las cantidades almacenadas de crudo aumentaran porque la demanda sigue débil.

El barril de crudo estaba unos 9 dólares más barato hace apenas dos semanas, antes de que ganancias corporativas inesperadas parecieron apuntar a un inicio de recuperación de la economía. Al mismo tiempo, el índice industrial Dow Jones había subido 11%.

Los precios de la gasolina al consumidor subieron 0,5 centavos durante la noche para llegar a 2,505 dólares el galón (3,79 litros), según informaron el club del automóvil AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo. Los precios están 4,7 centavos más altos que hace una semana pero aún 1,453 dólares más bajos que hace un año.

El actual es el precio más barato de la gasolina en esta época del año en unos cuatro años.

En otras cotizaciones de Nymex, la gasolina para entrega en agosto cayó 2,41 para estacionarse en 1,9106 dólares por galón y el combustible de calefacción para agosto perdió 2,99 centavos y quedó en 1,7647 dólares el galón.

El gas natural para entrega en agosto bajó 6,9 centavos a 3,535 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La pobreza en Uruguay se redujo en 400.000 personas entre 2005 y 2008

MONTEVIDEO.- La pobreza se redujo en 400.000 personas en Uruguay de 2005 a 2008 debido a la reforma tributaria y al régimen de asignaciones familiares, anunció hoy el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio.

En una conferencia de prensa, Rubio, cuya oficina se encarga de ayudar a definir la estrategia económica y social del Gobierno, afirmó que si no fuera por las iniciativas sociales desarrolladas por el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez, el simple crecimiento económico registrado en esos años no hubiera permitido abandonar la pobreza a más de 200.000 personas.

Según informa el diario "El País" de Montevideo, Rubio también afirmó que de ser elegido de nuevo el oficialista Frente Amplio en las elecciones generales del próximo mes de octubre, el objetivo será reducir los índices de pobreza a la mitad.

En 2008, 685.000 personas, un 20,5 por ciento de la población de Uruguay, eran pobres, un 5,5 por ciento menos que en 2007, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población indigente fue de 50.000, 20.000 menos que en 2007, lo que según el INE, "parece vincularse a las políticas sociales, especialmente las relacionadas con las asignaciones familiares, que fueron específicamente focalizadas en esta población".

Rubio apuntó que el Frente Amplio no se conforma con que la gente pase "la línea de la pobreza" sino que "hay que continuar en la mejora de la inversión y del empleo para que esto se traduzca en mejores salarios".

El funcionario destacó que pese a su interés por ayudar a las clases menos favorecidas, también trabajará "concentrado en los sectores medios" que han surgido bajo la administración de Tabaré Vázquez.

Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010

MADRID.- El mercado automovilístico español caerá este año por debajo de las 900.000 unidades y no se recuperará en 2010, en línea con la debilidad de la demanda que caracterizará las ventas de automóviles en Europa el próximo año, según un informe sectorial de Standard & Poor's .

Tras el descenso de las matriculaciones del 28,1 por ciento registrado en 2008, hasta 1,16 millones de unidades, la agencia internacional pronostica que el mercado español caerá este año un 26,4 por ciento, con lo que las ventas se situarán en 855.000 unidades.

El informe no prevé una recuperación en 2010, sino un estancamiento, ya que cifra el volumen del mercado para el próximo ejercicio en 853.000 unidades, cifra inferior en un 0,2 por ciento a la pronosticada para 2009.

Por lo que respecta al resto de los principales mercados europeos, la agencia advierte de que el fin de los programas de incentivos provocará en 2010 un descenso de las matriculaciones, que cifra en el 32 por ciento en el caso de Alemania, en el 4,9 por ciento en Reino Unido, en el 11,5 por ciento en Francia y en el 9,3 por ciento en Italia.

Las estimaciones de Standard & Poor's son más positivas en lo referente a Estados Unidos, donde la agencia estima que este año las matriculaciones de automóviles caerán un 25 por ciento, hasta 9,9 millones de unidades, pero se recuperarán un 13,1 por ciento en 2010, con 11,2 millones de vehículos comercializados.

El informe advierte de que los apoyos gubernamentales, en forma de garantías o de créditos, que está recibiendo la industria del automóvil no solucionarán los actuales problemas del sector, sino todo lo contrario.

"Pensamos que algunas formas de apoyo de los gobiernos podría hacer menos competitivos a los fabricantes de coches, si este apoyo restringe su capacidad de reestructurarse con medidas como recortes de empleo o cierres de plantas", advierte.

Apple lanzará un formato de álbum digital

SAN FRANCISCO.- Los principales sellos discográficos están planeando un nuevo formato de álbum digital que saldrá en septiembre junto a un ordenador de pequeñas dimensiones fabricado por Apple, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los sellos intentan revivir el formato de álbum con varias canciones con nuevos paquetes que contengan las pistas, las notas que se incluían en los folletos de los discos tradicionales, videos de música y otros materiales interactivos.

La industria de la música fue la que inicialmente propuso a Apple en 2007 la idea de un formato de álbum amplio, según dos personas que dijeron que los sellos habían estado trabajando de forma separada en un proyecto cuyo nombre en código era 'CMX'.

Los sellos, incluidos EMI, Sony Music Entertainment, Universal Music, de Vivendi, y Warner Music Group tenían previsto lanzar el nuevo formato de álbumes para todas los minoristas digitales en noviembre.

Sin embargo, Apple decidió diseñar su propia versión del álbum interactivo, que se espera sea lanzada con su nuevo dispositivo, que aún no tiene nombre, durante el otoño, dijeron las fuentes.

El proyecto de álbum de Apple tiene como nombre código 'Cocktail' y se espera que el formato funcione con otros dispositivos de Apple como el iPhone y el iPod.

Fuentes de la industria dijeron que el presidente ejecutivo Steve Jobs posiblemente lance un nuevo dispositivo en un evento de Apple en septiembre.

Apple no quiso hacer comentarios, pues dijo que la empresa no responde a rumores y especulaciones. La noticia de Apple y el plan de las discográficas apareció por primera vez en el diario Financial Times.

La sociedad entre Apple y los sellos de música está teñida de ironía dado que la empresa de tecnología contribuyó a acabar con el formato de álbumes de varias pistas en 2003, cuando abrió su tienda de música iTunes Music Store.

En las negociaciones previas, Jobs quiso que los sellos accedieran a permitir a sus clientes adquirir cualquier canción individual que quisieran de un álbum, en un intento por simplificar el proceso de compra.

Ahora las discográficas están desesperadas por un halo de vida con el nuevo formato de álbum, que era el mayor aporte a las ganancias cuando las ventas se realizaban principalmente en discos compactos.

Todas las empresas de música vieron caer sus ingresos debido a que los aficionados que compran música por Internet eligen la pista que quieren por 99 centavos de dólar en lugar de comprar un álbum, cuyo precio generalmente está entre 8 y 10 dólares.

El nuevo formato interactivo, que puede incluir material como entrevistas con el artista cuando se estaba haciendo el álbum, podría venderse a un precio más elevado que los álbumes digitales de hoy.

Personas conocedoras del tema dijeron que hay evidencias preliminares de experimentos en paquetes de productos que señalan que los aficionados a la música están dispuestos a gastar más en contenido de alta calidad.

"Casi cada vez que hemos vendido productos con adicionales a un precio premium, se venden más que los productos de precios normales", dijo un ejecutivo de un sello que pidió no ser mencionado porque las empresas están aún en conversaciones.

En Brasil, la oposición pide investigar acuerdo con Paraguay por Itaipú

BRASILIA.- El opositor partido Demócratas (DEM) pidió el martes al órgano contralor de las finanzas públicas analizar el acuerdo firmado el fin de semana con Paraguay que prevé triplicar el monto que Brasil paga por la energía que adquiere de su socio en la planta hidroeléctrica de Itaipú.

El recurso fue planteado por el diputado Paulo Bornhausen, vicepresidente del DEM, para que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) analice la legalidad y viabilidad económica del acuerdo ante sospechas de que pueda tener un impacto sobre el bolsillo de los consumidores o sobre el erario público brasileño.

"El acuerdo realizado el sábado garantiza beneficios económicos para Paraguay ya que, sin ninguna explicación plausible, Brasil prácticamente triplicó el monto que paga al vecino por la energía eléctrica", señaló Bornhausen en el recurso que presentó al TCU.

Su acción anticipa las posibles dificultades que enfrentará el gobierno brasileño cuando intente obtener aprobación del Congreso al pacto firmado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo.

"Es imprescindible examinar los criterios de los que se valieron las autoridades brasileñas para, en detrimento del patrimonio público brasileño, fácilmente accedieran a las rígidas exigencias paraguayas", agregó el diputado opositor.

El lunes, el canciller Celso Amorim se mostró confiado en que el congreso brasileño dará su aval al acuerdo con Paraguay.

El acuerdo aumentará de 120 millones a 360 millones de dólares su ingreso anual por la porción de la energía de Itaipú que cede a su socio en la hidroeléctrica.

"Creo que el Congreso brasileño, frente a una situación realmente importante como esa, va a saber abordar los puntos relevantes y va a saber opinar con la libertad que disfruta, pero también con la conciencia que los congresistas tienen", declaró Amorim, citado por el servicio noticioso estatal Agencia Brasil.

El ministro agregó que se trata de "un acuerdo justo y equilibrado" que tendrá beneficios para los dos países.

Igualmente, el presidente Lugo elogió en Asunción el martes a su colega brasileño por la firma del acuerdo, durante un acto con funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

"No hubo vencedores ni vencidos, pero sí fue vencida la inequidad que regía en el contrato", dijo Lugo, antes de partir hacia el Congreso para entregar copia del convenio con Lula al titular del cuerpo legislativo, senador Miguel Carrizosa.

La energía generada por la enorme represa binacional es repartida por partes iguales entre los dos países socios, pero Paraguay utiliza solo 10% de su cuota y vende el resto a Brasil.

El presidente Lugo se ha quejado de que, en esa venta, su país recibe menos de lo que obtendría si vendiera esa energía en el mercado abierto, por lo que exigió una mayor compensación.

Sin embargo, el acuerdo del sábado despertó críticas entre congresistas y economistas que consideraron que Brasil tendrá que hacerle frente a ese costo adicional para ayudar a Paraguay.

Aún así, Lula consideró que el pacto es positivo para Brasil porque se trata de "subir un peldaño en la relación con Paraguay".

La víspera, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, aseguró que el aumento en los ingresos paraguayos vaya a implicar un ajuste en las tarifas que pagan los consumidores, ni prologará el pago de la deuda por la construcción de la planta, que deberá ser cancelada en 2003.

Indicó que el gobierno brasileño estudia mecanismos para cumplir el acuerdo, que incluye también la construcción de obras de infraestructura en Paraguay, incluyendo una línea de transmisión de Itaipú a la capital Asunción.

La CEOE quiere retomar en España el diálogo social en septiembre

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, afirmó este martes que la patronal desea retomar el diálogo social en septiembre, acusó al Gobierno de haberlo roto y negó cualquier influencia del PP en la postura de los empresarios.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la directiva de la CEOE celebrada en Madrid, su presidente afirmó que España y su "maltrecha" economía necesitan recuperar el diálogo social.

La patronal quiere que éste sea constructivo, "sin líneas rojas", y que aborde las reformas estructurales que necesita la economía española, como la del mercado laboral.

Díaz-Ferrán afirmó que "tenemos que volver a sentarnos en septiembre para iniciar un diálogo social constructivo que sirva para que la economía se recupere".

"Nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación", afirmó el presidente de la patronal, apuntando: "Ha sido el Gobierno el que lo ha hecho" y negando que influyera en su postura el Partido Popular (PP), con cuyo presidente, Mariano Rajoy, se reunió horas antes de un encuentro con los demás actores del diálogo social.

Sobre las acusaciones de influencia del PP, Díaz-Ferrán consideró que es "un ejercicio de demagogia".

"El Gobierno ha sido el que ha empezado a poner líneas rojas, que los sindicatos le han trasladado y que el Gobierno ha hecho suyas", señaló ante los miembros de la CEOE.

Los turistas rusos no necesitan visa en Nicaragua

MANAGUA.- Rusia y Nicaragua firmaron el martes un acuerdo de cooperación que incluye la eliminación de visas para turistas de ese país en el país y apoyo en materia energética, agrícola, instalaciones portuarias y desarrollo pesquero.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el acuerdo fue firmado por el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el canciller nicaragüense Samuel Santos.

Sechin, que llegó el martes a Managua acompañado de funcionarios y empresarios rusos, se reunió con el presidente Daniel Ortega.

El acuerdo de cooperación que incluye exploraciones petroleras y asistencia y maquinaria agrícola.

Schwarzenegger vetará gastos sociales en California

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se apresta casi seguramente a vetar varias partidas de gastos sociales para equilibrar el presupuesto estatal, aquejado por un déficit enorme.

Los activistas de los gastos sociales temen que el gobernador republicano reduzca las aportaciones del estado a los condados para gastos de bienestar social. Entre esas partidas podría figurar la asistencia a la transición de la asistencia social al trabajo, asistencia a domicilio, cuidados para menores y seguro médico para las familias pobres.

Ya que gran parte de los gastos estatales están condicionados por el gobierno federal y la constitución del estado, el gobierno de Schwarzenegger cree que son necesarias más reducciones para acumular una reserva en caso de que surjan emergencias en el estado, como un terremoto o incendios forestales.

"Quiero asegurar a todos que acumularemos nuestras reservas. Realizaremos los recortes necesarios" con ese fin, dijo el viernes el gobernador al anunciar que promulgará el presupuesto elaborado por la legislatura.

El gobernador y los legisladores llegaron a un acuerdo para crear una reserva en el presupuesto enmendado, aunque la asamblea rechazó dos medidas _ usar los fondos locales de transporte y autorizar nuevas prospecciones en busca de hidrocarburos _ lo que habría aportado 1.100 millones de dólares a las arcas estatales.

El vocero del gobernador, Aaron McLear, dijo que Schwarzenegger intentará taponar el desequilibrio de 1.100 millones de dólares aunque seguramente no sólo con reducciones presupuestarias, aunque no quiso facilitar más datos.

El déficit presupuestario de California antes de las reformas ascendía a más de 26.000 millones de dólares, tras uno anterior de 46 millones.

Baja déficit comercial de El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial de los primeros seis meses del año fue de 1.616,9 millones de dólares, 1.047,6 millones menor al mismo período del 2008, informó el martes el Banco Central de Reserva.

Las exportaciones totalizaron 1.924,0 millones de dólares, mostrando una reducción de 16,5% en comparación con los 2.304,5 millones de dólares de los primeros seis meses del año 2008, mientras que el volumen de las importaciones que sumaron 3.540,9 millones de dólares bajaron 28,7%, agregó el informe.

El banco explicó que las exportaciones tradicionales disminuyeron 8,6% con un valor de 228 millones de dólares. Sus tres componentes, café azúcar y camarón, redujeron sus exportaciones en un 7,4%, 12% y 44,2%, respectivamente.

Las exportaciones no tradicionales sumaron 963,7 millones de dólares, con una reducción del 12,9%. La baja fue más fuerte en las exportaciones destinadas al área centroamericana, que decrecieron en 16%, totalizando 603 millones de dólares. Las exportaciones al resto del mundo cayeron en un 7,4% y llegaron a 360,6 millones de dólares.

El informe destacó que la maquila se contrajo 22,8%, presentando un valor de exportación de 732,3 millones de dólares. Este ha sido uno de los rubros más golpeados, "dado que la reducción observada en la demanda externa, en algunos casos, ha llevado al cierre de empresas maquiladoras en el país".

En general, las exportaciones hacia los principales socios comerciales se redujeron durante el período de la siguiente manera: Estados Unidos mostró una caída del 21,7%; Honduras, 13,5%; Guatemala, 21,3%; Nicaragua, 17,3%; Alemania, 16,4% y Costa Rica, 20,6%.

El informe señaló que "la baja en las exportaciones con destino a Estados Unidos estuvo relacionada con disminuciones de 48,7% en bienes tradicionales, de 2,6% en productos no tradicionales y de 21,5% en las exportaciones de productos maquilados".

Las importaciones totales fueron de 3.540,9 millones de dólares, reduciéndose 28,7% con respecto a los seis primeros meses del año pasado cuando llegaron a 4.969,0 millones de dólares.

La factura petrolera ascendió a 469,3 millones de dólares con una reducción de 54,8% con respecto al mismo período del año anterior.

El coste neto total por trabajador se incrementó en España un 5,2% en 2008

MADRID.- El coste neto que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador en 2008 ascendió a 29.363,5 euros, un 5,2% más que en el año precedente, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se tienen en cuenta las subvenviones y deducciones públicas, el coste bruto alcanzó los 29.610,14 euros en 2008, con un incremento interanual del 5,1% respecto al ejercicio 2007.

El 73,1% de este coste bruto lo constituyeron sueldos y salarios, por un importe de 21.638,8 euros por trabajador, mientras que las cotizaciones a la Seguridad Social supusieron el 22,4% del total, hasta 6.627,54 euros.

Además de estas partidas, 538,84 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social, etc.), 361,35 euros a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, transporte, etc.), 339,06 euros a indemnizaciones por despido y 104,49 euros a formación profesional.

Por sectores, la industria registró el mayor coste neto por trabajador en 2008, con 32.892,09 euros, si bien experimentó el menor incremento interanual, con un avance del 4,9%.

Por su parte, el sector de la construcción experimentó el mayor crecimiento del coste neto, con un 6,4%, hasta 28.913,3 euros por trabajador, con especial incidencia del coste salarial, que repuntó un 6,5%, porcentaje superior al crecimiento registrado por los costes no salariales, que fue del 6%.

En la construcción las indemnizaciones por fin de contrato y los pagos compensatorios elevaron los otros costes derivados del trabajo, si bien fue el sector que presentó menores costes por despido.

En el caso del sector servicios, el incremento del coste neto por trabajador fue del 5,1%, hasta situarse en 27.864,8 euros por trabajador. En este sector, tanto los costes salariales como los no salariales experimentaron la misma variación, un repunte del 5,1% en ambos casos.

Analizando la nueva clasificación de actividades económicas (CNAE09), el INE observa diferencias "notables" en los costes laborales por trabajador de las distintas actividades, con registros que oscilan entre los 19.041,45 euros anuales brutos de los trabajadores de la hostelería, hasta los más de 55.000 euros por trabajadores en las secciones energéticas y financieras.

De hecho, las actividades de energía y finanzas destacaron por ser las que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores y las que asumieron un mayor coste en beneficios sociales para sus empleados, así como las que más dinero invirtieron en su formación.

La construcción, por su parte, presentó un mayor peso de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social sobre el coste total, mientras que las indemnizaciones por despido implicaron mayores costes para la industria energética, frente a educación y Administración Pública, cuyos costes por despido fueron muy inferiores a la media.

Las empresas de mayor tamaño (200 y más empleados) pagaron mayores sueldos por trabajador que las empresas pequeñas y medianas. En concreto, las grandes empresas abonaron en sueldos y salarios un total de 27.164,14 euros por trabajador, frente a los 17.954,49 euros de las pequeñas (de 1 a 49 empleados), y a los 23.044,94 euros de las medianas (50 a 199 trabajadores).

Por comunidades autónomas, el mayor coste neto por trabajador se registró en País Vasco (34.203,5 euros), seguida de Madrid (33.918,5 euros), Cataluña (31.677 euros) y Navarra (31.086,8 euros).

Ya por debajo de la media nacional (29.363,5 euros) se situaron Asturias (28.857,1 euros), Aragón (28.8784,8 euros), Baleares (27.796,4 euros) y Cantabria (27.660,3 euros).

Cerraron la lista La Rioja (27.426,5 euros), Andalucía (27.348,6 euros), Castilla y León (26.882,8 euros), Castilla-La Mancha (26.177,8 euros), Murcia (25.724,2 euros), Galicia (25.539,9 euros), Canarias (25.153,5 euros) y Extremadura (24.382,6 euros).

En el capítulo de incrementos, las mayores subidas del coste laboral neto se dieron en aquellas comunidades que presentan los costes más bajos. Así, en Extremadura el coste neto por trabajador creció un 6,8% en 2008 respecto a 2007, en Murcia y Andalucía lo hizo en un 6,3%, y en La Rioja subió un 6,1%.

Por su parte, los menores aumentos se localizaron en Navarra (+3%), Aragón (+3,5%), Castilla y León (+4,2%), Cataluña (+4,6%), Galicia (+4,7%) y Madrid (+4,8%).

La oferta de empleo de media y alta cualificación cayó en España un 40% en el último año

MADRID.- Las ofertas de empleo de media y alta cualificación cayeron cerca del 40% en el último año, siendo los sectores más afectados por la crisis los de automoción, textil y moda y el del transporte, según un estudio de Adecco Profesional realizado sobre más de 25.200 ofertas recogidas de sus propias bases de datos, de portales de empleo genéricos y especializados, de prensa nacional y local y de bolsas de empleo de 50 provincias españolas.

Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron el ránking regional en creación de empleo durante el primer semestre del año, al acaparar más de la mitad de todas las ofertas analizadas, frente a La Rioja, Extremadura y Cantabria, que presentan porcentajes que no alcanzan ni el 1% del total.

En concreto, Madrid concentró el 20,2% de las 25.200 ofertas de empleo estudiadas, seguida de Cataluña, con un 18%, Andalucía (15,3%), Comunidad Valenciana (11,6%) y País Vasco (7%).

De acuerdo con los resultados de este informe, los sectores sanitario, informático y electrónica, y telecomunicaciones y nuevas tecnologías fueron los que más puestos de trabajo ofertaron, al acaparar una de cada tres ofertas.

Concretamente, el sector sanitario, de salud y belleza generó el 14,2% de los empleos del primer semestre, seguido del sector de la informática y la electrónica (13,7%), telecomunicaciones y nuevas tecnologías (11%), y banca, seguros y finanzas (9,5%).

Por el contrario, Adecco constata que la crisis "ha hecho mella" en otros sectores, que apenas han generado ofertas de empleo durante los primeros seis meses del año. Es el caso del sector de la automoción, textil moda y transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos del 1% del total de ofertas analizadas.

Según este estudio, los profesionales 'estrella' en estos momentos son los médicos especialistas, los comerciales, los programadores informáticos y los agentes de seguros.

De hecho, el 40% de las ofertas de empleo del primer semestre pertenecen a perfiles de ventas o comerciales, el 23% a perfiles informáticos, el 13,2% a sanitarios, el 7,2% a los de ingeniería y el 6,5% a perfiles financieros.

Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos quirúrgicos son los que presentan una mayor demanda, con un 24%, seguidos por los médicos de familia (19%), los pediatras (18%), los radiólogos (11%), los anestesistas (10%) y los médicos del trabajo (6%).

Entre los perfiles comerciales más demandados se encuentra el de comercial senior, mientras que entre los de ingeniería los profesionales más buscados son los ingenieros industriales y de aeronáutica.

El 11% de las empresas españolas envía sus cuentas anuales al registro a través de Internet

MADRID.- El 11% de las empresas españolas enviaron sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2008-2009 al registro a través de Internet utilizando la plataforma de gestión documental creada y gestionada por el Servicio de Certificación de Registradores (SCR), según informó hoy en un comunicado el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Desde su puesta en marcha en 2005, el SCR registró un crecimiento de su uso del 9%, pasando de un 2% de empresas que registraron sus libros de forma telemática en su primer año de uso al 11% actual.

El director general del SCR, Arjan Sundardas, explicó que "este incremento muestra la imagen de un tejido empresarial receptivo y abierto a los avances tecnológicos que le permiten mejorar sus relaciones con las administraciones e instituciones públicas utilizando Internet como medio".

Entre enero y abril de 2009, un total de 145.887 empresas enviaron sus cuentas al registro a través de Internet. De éstas, 31.000 sociedades, casi un 25% del total, enviaron su información el mismo 30 de abril, fecha límite para presentar los datos, día en el que se realizaron cerca de 74.000 operaciones telemáticas.

Por Comunidades Autónomas, Valencia fue la que más envíos telemáticos registró con un total de 20.354, seguida de Madrid y Barcelona, con 19.323 y 16.301, respectivamente.

Por otro lado, Castellón fue la ciudad con mayor porcentaje de penetración del registro telemático en las empresas, que alcanza al 39,02% del total de sociedades. Por detrás, Valencia, con un 28,49%; Ciudad Real, con un 26,30%, y Lleida, con un 23,01% de penetración.

El porcentaje de familias españolas que ajusta su presupuesto para llegar a fin de mes se reduce cinco puntos

MADRID.- El porcentaje de familias que ajustaron su presupuesto por obligación ante su situación económica se redujo en cinco puntos en el mes de junio, hasta un 26% de la población, frente al 31% de mayo, según el estudio 'DMC-Track' de TNS Consumer.

Este mismo informe revela que el 40% de los consumidores intenta ahorrar como prevención, frente a un 23% que asegura no ahorrar nada en general, porcentaje mayor al del registrado el mes precedente (19%), y un 12% que afirma ahorrar porque los productos son más económicos (10% en mayo).

"La actitud del consumidor frente a la crisis tiene mucho que ver con su estado de ánimo. En este momento, voces autorizadas empiezan a anunciar que lo peor puede haber pasado ya. Y todas aquellas personas que hasta el momento no se están viendo afectadas directamente por la crisis van a recuperar su confianza en los próximos meses", manifestó la responsable del estudio Bárbara Cador.

Del mismo modo, el informe revela que aunque la preocupación por la crisis sigue alcanzando a un 55% de los españoles, entre mayo y junio de 2009 aumentaron en un 5% los consumidores que viven con mayor optimismo la situación económica actual.

Asimismo los consumidores optimistas pasan de suponer un 15,1% a un 16,6% de la población, mientras que aquellos que no están dispuestos a cambiar su forma de vida y siguen buscando el valor añadido en sus compras, son ya dos de cada diez consumidores (19,9% frente a 16,4% en mayo).

Los que ven la crisis como una oportunidad y aprovechan la situación para hacer grandes compras e inversiones, siguen representando un 8,5%, con lo que el conjunto de consumidores con actitudes positivas frente a la crisis alcanza casi la mitad de la población y supone un 45%, frente al 40% que éstos representaban en mayo.

Los consumidores más racionales siguen siendo los más representativos pero pasan de un 44,7% en mayo a un 42,7% en junio, mientras que los más predispuestos a hacer sacrificios, son solamente un 8,0% de la población frente al 10,7% que representaban en la ola anterior.

En cuanto al aprovechamiento de ofertas y promociones, según TNS Consumers, más familias hicieron uso de las promociones durante el mes de junio, mes en el que toman mayor importancia los "3x2" o "2x1", que aprovecharon cuatro de cada diez consumidores (40,7% frente al 34% de mayo).

Las promociones lanzadas por los propios fabricantes, como los cupones descuento o "más cantidad al mismo precio", también resultan más aprovechadas por los responsables de la compra; del 35% al 39,6% de los consumidores hacen uso de los cupones, y del 31% en Mayo al 35,9% en Junio compran más cantidad por el mismo precio.

Las empresas del Ibex repartieron un récord de 19.454 millones en dividendos hasta junio, un 41,5% más

MADRID.- Las empresas del Ibex repartieron un récord de 19.454,10 millones de euros en concepto de dividendos a sus accionistas en los seis primeros meses del ejercicio 2009, lo que significa un crecimiento del 41,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Si las cotizadas del selectivo madrileño mantienen este ritmo de retribución al accionista hasta finales de 2009, el dividendo total ascendería a 38.908 millones de euros, el nivel más alto registrado nunca, muy superior al del año pasado (28.065,00 millones), al de 2007 (23.338,92 millones) y al de 2006 (21.809,71 millones).

Estos datos ponen de manifiesto el creciente esfuerzo que hacen las empresas por premiar a sus accionistas a pesar de las dificultades que atraviesan a causa de la crisis, y de la presión que ésta ha ejercido en los beneficios.

El objetivo es tanto fidelizarlos y transmitirles confianza respecto a su evolución futura como compensar los eventuales vaivenes en las cotizaciones, ya que este aumento de la retribucción al accionista se produce con una volatilidad del Ibex de entre el 30% y 50%.

El crecimiento del 41,5% de los dividendos repartidos por las empresas del selectivo madrileño en los seis primeros meses del año contrasta también con la evolución del índice, que experimentó en este periodo una revalorización de tan sólo el 6,4%.

No obstante, la confluencia de menores beneficios y mayores dividendos ya había provocado un importante incremento del 'pay out' (porcentaje de las ganancias que se destina a retribuir al accionista) en 2008, hasta el 55%, lo que significa un aumento de diez puntos porcentuales respecto al correspondiente a 2007.

Se trata de la primera vez que, en la serie controlada por el Servicio de Estudios de BME desde 2002, esta variable supera el 50% y también la única ocasión en la que este porcentaje sube o baja en un año más de seis puntos porcentuales.

No obstante, la excepcionalidad de estos datos viene en parte explicada por el enorme dividendo extraordinario satisfecho por Endesa el pasado mes de febrero, poco antes de sellar Acciona la venta de su paquete de acciones de la eléctrica española a la italiana Enel.

Por sectores, las cotizadas del ramo de petróleo y energía registraron el mayor 'pay out' en 2008, con un 68,17%, mientras que las de tecnología y telecomunicaciones se situaron en el segundo puesto del ranking (60,16%), seguidas de las de servicios de consumo (51,65%), las de bienes de consumo (50,58%), las financieras e inmobiliarias (47,47%) y las de materiales básicos, industria y construcción (38,86%).

El gasto de los turistas extranjeros en España cae un 7,6% en el primer semestre

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 20.954 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En junio, el gasto de los turistas se recortó un 7,3%, hasta 4.794 millones de euros, a pesar de que el gasto medio diario (101 euros) y el gasto medio por persona (924 euros) aumentaron un 6,5% y un 2%, respectivamente.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta junio, con 4.740 millones de euros (22,6% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 15,9%.

Los alemanes, que recortaron su gasto en un 0,9%, se situaron en 4.130 millones de euros, mientras que los franceses, con 1.925 millones de euros, gastaron un 7,3% menos en el primer semestre del año.

Los turistas de los países nórdicos recortaron un 5,3% su gasto, hasta los 1.807 millones de euros, así como los turistas italianos, cuyo gasto descendió un 9,8% hasta 1.102 millones de euros.

Canarias fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron hasta junio 4.412 millones de euros al archipiélago, pese al recorte del 12% con respecto a los seis primeros meses de 2008.

Cataluña alcanzó los 4.184 millones de euros, un 4,4% menos, mientras que Baleares contabilizó 3.427 millones de euros, manteniéndose casi constante (-0,1%) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, con 3.197 millones de euros de gasto, registró un descenso del 8%, mientras que la Comunidad de Madrid obtuvo 2.369 millones de euros, un 0,9% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 21,9% en el gasto de los turistas, hasta 1.683 millones de euros.

En el primer semestre del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 64,9% del total, con 13.590 millones de euros, pero registró un descenso del 11%, mientras que el alojamiento no hotelero registró un leve recorte del 0,7%, hasta 7.365 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,4% del total, registró hasta junio una caída del 9,1%, hasta 14.540 millones de euros, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 4,1%, hasta 6.414 millones de euros.

Las hipotecas constituídas en España sobre viviendas moderan su caída en mayo

MADRID.- El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).

El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9%.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 14,6% en el número de viviendas con hipoteca, frente a la caída mensual del 4,1% experimentada en abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 34,9% en tasa interanual.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 14% en el quinto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 121.120 euros, cifra superior en un 4,9% a la del pasado mes de abril. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.978 millones de euros, con un descenso interanual del 33,4% y una subida mensual del 20,2%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituída se situó en 135.749 euros en mayo, con un descenso del 14,4% respecto al mismo mes de 2008. Durante el quinto mes del año se firmaron 96.397 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 13,3% menos que en mayo de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 25,8%, hasta los 13.085 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en mayo, al aglutinar el 53,9% del total, seguidas de los bancos (36,6%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 46,9% del total, los bancos el 43,2% y otras entidades, el 9,9%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,6% en mayo, con un descenso del 11,1% respecto a hace un año y del 2,2% respecto al de abril.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,72% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,59% y un plazo medio de 20 años.

El 95,9% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,1% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,9% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en mayo a 48.164, con un crecimiento del 42,7% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 42,3% en tasa interanual, hasta situarse en 32.531.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en mayo se produjeron 38.633 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 49,5%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.972, un 50,2% más.

Además, en mayo, un total de 2.559 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 21,9% respecto a mayo de 2008.

De las 48.164 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 48% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,1% hasta el 1,9% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el relativo a Otros tipos de interés (4,16%) mientras que después del cambio lo fue el Euríbor (4,44%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,15 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó en 0,09 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en mayo se cancelaron registralmente un total de 49.588 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 22,3%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 11,5%, las canceladas sobre fincas urbanas cayeron un 22,6% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 25,3%.

El número de fincas con hipoteca constituída por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (536), la región que experimentó una mayor variación positiva, del 72,4%. Las evoluciones más negativas se dieron en Extremadura (-29,9%) y Comunidad Valenciana (-26,7%).

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en mayo fueron Madrid (200.767 euros) y País Vasco (183.050 euros). Las regiones que experimentaron una mayor tasa de variación interanual fueron Extremadura (13,5%) y Asturias (6,7%), mientras que las que mostraron las evoluciones más negativas fueron La Rioja (-51,1%) y Galicia (-27%).

Por último, las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron la Comunidad Valenciana (283) y Murcia (164), mientras que Murcia y La Rioja fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 181 y 187, respectivamente.

Cada consumidor español puede ahorrar hasta 28 euros en su factura anual de luz en el mercado libre

MADRID.- Un consumidor tipo puede ahorrar hasta 28 euros en su factura anual de electricidad en el mercado libre en comparación con la tarifa de último recurso, mientras que en el caso del gas este ahorro puede alcanzar los 16 euros anuales, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La Comisión Nacional de Energía, en el ámbito de las actividades de supervisión del mercado minorista, ha realizado un análisis de las ofertas de suministro de electricidad y de gas natural que las empresas comercializadoras en el mercado liberalizado están ofreciendo en la actualidad a los consumidores españoles del segmento doméstico residencial para consumidores tipo (8.000 kWh/año en el caso de gas y electricidad).

El objetivo del estudio es facilitar al consumidor la comparación entre las ofertas de gas y electricidad, para que pueda elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades de consumo, para lo que se incluye, adicionalmente, la dirección y teléfono de contacto de las comercializadoras.

Para la comparativa de ofertas el organismo presidido por María Teresa Costa ha utilizado, fundamentalmente, la información disponible en las páginas web de las comercializadoras en la semana del 7 al 14 de Julio de 2009, calculando el coste anual del suministro para un consumidor tipo, tanto de gas como de electricidad.

Por otra parte, el consejo de administración del regulador energético examinó hoy el Boletín de Supervisión de la Gestión Técnica del Sistema Gasista correspondiente al pasado mes de junio, en el que se registró un situación de baja autonomía de existencias de gas natural licuado (GNL), inferior a cuatro días el día 1 de junio, debido a retrasos en las descargas de buques de varios comercializadores lo que llevó a parar la inyección de gas en almacenamientos subterráneos a principios de mes.

Esta situación se corrigió a lo largo del mes. La caída de la demanda sobre el mismo mes del año anterior se moderó, un 5,9% inferior, al repetirse el consumo de junio de 2008 de los ciclos combinados. Además, se mantuvieron altas las exportaciones de gas natural a Francia y Portugal, mientras que los almacenamientos subterráneos a finales de junio estaban al 92% de su capacidad.

Además, en el ejercicio de su función de supervisión de la actividad de la Oficina de Cambio de Suministrador (OCSUM), la CNE emitió un informe que valora "positivamente" el primer informe mensual de OCSUM, referido al pasado mes de enero, y recomendó una serie de mejoras en el contenido y en la estructura de la información transmitida.

Roca plantea 713 despidos en sus fábricas de Barcelona, Madrid y Sevilla

BARCELONA.- La multinacional catalana Roca ha presentado hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores de sus fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalà de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como de las oficinas centrales, también en Barcelona.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas", informó Roca en un comunicado.

Según informó un portavoz de la empresa, en Gavà --entre fábrica y oficinas-- se plantearon 356 despidos, en el centro de Alcalá de Guadaira el ERE afectará a 180 trabajadores y en Alcalá de Guadaira se prevé un recorte de 177 empleos. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Roca recordó que la previsión de construcción de viviendas para este año --unas 150.000-- es casi la mitad de las del pasado año y una cuarta parte de las que se construyeron en 2007, una coyuntura que obliga a "reducir y reajustar" la producción de las fábricas españolas para afrontar las necesidades de venta de este y los próximos ejercicios.

"La situación del mercado de viviendas permanecerá aletargada hasta que mejoren las condiciones económicas y financieras", subrayó el fabricante, que añadió que cuando empiece a reactivarse el sector, todavía estará pendiente de absorber un 'stock' que puede alcanzar las 830.000 viviendas a finales de 2009.

Tras presentar el ERE a los sindicatos esta mañana, Roca está pendiente de consensuar con el comité de empresa un calendario de reuniones para negociar los despidos propuestos.

El déficit del Estado español alcanza los 38.607 millones hasta junio

MADRID.- El Estado registró un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,64% del PIB, frente al déficit de 4.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en rueda prensa.

El déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros, el equivalente al 1,78% del PIB. Asimismo, se multiplica por más de ocho en comparación con el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior (4.600 millones), suponiendo así un incremento del 739,2%.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 85.840 millones de euros, un 20% más, mientras que los ingresos sumaron 47.233 millones de euros, lo que supone una caída del 29,5%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 36.819 millones de euros, frente al déficit de 2.065 millones registrado entre enero y junio de 2008.

Según Ocaña, el déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que explican la mitad del déficit acumulado en el primer semestre del año, así como por la menor recaudación derivada de la situación económica actual, que explica la otra mitad.

En concreto, las medidas de impulso fiscal puestas en marcha por el Gobierno superaron los 10.000 millones de euros en los seis primeros meses del año. Además, hay que tener en cuenta las iniciativas del Gobierno para crear empleo, como el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y de los que ya se han pagado 5.000 millones.

La recaudación neta ascendió a 74.915 millones de euros, un 19,1% menos. En concreto, los impuestos directos sumaron 36.591 millones, lo que supone un descenso del 19,1%, mientras que los indirectos alcanzaron los 29.130 millones, un 27,5% menos.

Entre los impuestos directos, destacó el descenso de la recaudación por IRPF, que cayó un 19,2%, hasta los 29.276 millones, debido a los descensos de las retenciones de trabajo motivadas principalmente por la deducción de los 400 euros (2.370 millones hasta junio), así como a la agilización de las devoluciones. De hecho, aseguró que el descenso habría sido del 5,9% sin estas medidas.

Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sociedades se sitió en 5.548 millones hasta junio, lo que supone una caída del 24,7% debido a los cambios normativos y a los menores beneficios de las empresas dada la situación económica actual. Sin las medidas puestas en marcha, la caída sería del 31,9%.

Entre los impuestos indirectos, destacó la caída de la recaudación por IVA, que se situó en el 35,8%, hasta totalizar 18.632 millones de euros, motivado por el adelanto de las devoluciones de 3.000 millones de euros respecto a la campaña tipo, más los 1.900 millones de la devolución mensual de IVA introducida en este ejercicio, así como a los mayores aplazamientos contabilizados y a la disminución de los ingresos brutos de las empresas. Sin las medidas, la caída del IVA habría sido del 16,2%.

Por su parte, los ingresos por Impuestos Especiales se situaron en 9.138 millones de euros, un 4,9% menos que el año anterior, destacando, sobre todo, la recaudación por el Impuesto de Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuyó un 17,3%, mientras que la recaudación de Hidrocarburos cayó un 7,8% y la de las Labores del Tabaco, cayó un 2%, aunque este descenso no recoge aún los efectos de la última subida impositiva acometida por el Gobierno.

Respecto a los pagos no financieros, el secretario de Estado aseguró que representaron un total de 83.171 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 22,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, las transferencias corrientes crecieron hasta junio un 21,4%, con 46.308 millones de euros, entre las que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 7.508 millones de euros y las transferencias al Imserso para gastos de dependencia por 837 millones de euros, un 37% más. Destacaron también las transferencias de capital, que aumentaron un 204,7%, debido a los pagos al Fondo Local, y las inversiones reales, que crecieron un 10,4%.

Por otro lado, la necesidad de endeudamiento del Estado hasta el mes de junio se situó en 61.174 millones de euros, lo que representa un incremento del 922,8% en comparación con la de 2008 (5.981 millones). Ocaña explicó que esto se produce por el aumento de las operaciones netas sobre activos financieros, entre las que destacan el aumento de los depósitos de instituciones financieras y las operaciones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

En este sentido y preguntado por la posibilidad de que la deuda pública pueda llegar al 90%, el secretario de Estado descartó esta posibilidad y aseguró que la deuda se situará en el entorno del 50%, tal y como contempla el Ejecutivo, aunque darán una previsión más precisa más adelante. "(Esa previsión) me parece imposible en cualquier escenario", aseguró.

A pesar de las nuevas cifras de déficit y de necesidad de endeudamiento, Ocaña insistió en que las últimas previsiones oficiales del Gobierno recogen esta evolución de las cuentas públicas, y recordó que lo importante ahora es recuperar el compromiso de estabilidad presupuestaria y acercar el déficit a niveles más cercanos al 3% en 2012, tal y como exige Bruselas.

En este sentido, recordó que el techo de gasto aprobado para elaborar los Presupuestos del año 2010 ya recoge esta intención del Ejecutivo, al contemplar un recorte del gasto y recoger ya las partidas adicionales para el desempleo. Sin embargo, admitió que habrá que hacer algún ajuste "relativamente menor" si finalmente se aprueba la nueva ayuda a los parados sin recursos.

Asimismo, admitió que la subida de los Impuestos Especiales y la exigencia de austeridad implicarán ciertos cambios, que sin duda serán menores y que no cambiarán las cifras presupuestarias ni el panorama general para el año 2010.

El superávit de la Seguridad Social española cayó un 29,5% hasta junio

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 11.797,05 millones de euros en los seis primeros meses de 2009, cifra inferior en un 29,5% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 16.734,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 60.620,9 millones de euros, un 1,9% menos, y de unos pagos que sumaron 48.823,8 millones de euros, un 8,3% más que en el periodo enero-junio de 2008.

Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.200 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en el primer semestre es superior a la de mayo, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 26,6%. No obstante, el importe del supéravit de la Seguridad Social (11.797,05 millones de euros) supera en más de 1.000 millones de euros el obtenido en los cinco primeros meses del año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los datos de ejecución presupuestaria hasta junio demuestran que "en un año tan complicado" como el actual, el sistema sigue comportándose "positivamente".

"El sistema tiene consolidades sus cifras", subrayó.

Granado reiteró que el año acabará como se había previsto, con un "cierto superávit", a pesar de las dificultades económicas.

"Vamos a seguir abonando nuestras prestaciones sin ninguna dificultad y haciendo que las personas que reciben rentas del sistema de la Seguridad Social se conviertan, en una situación de crisis económica, no en personas vulnerables, sino incluso en personas que ayudan a sus familias a superar los momentos más difíciles", enfatizó.

En términos de caja, las operaciones no financierasde la Seguridad Social hasta junio se concretaron en una recaudación líquida de 58.080,5 millones de euros, con un descenso del 2,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 8,7%, hasta 48.558,2 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 91,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92,14% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 7,68%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los seis primeros meses del año un total de 52.794,5 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 37.366,6 millones de euros, un 5,3% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 5.329,9 millones (-0,2%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 468 millones de euros, con un descenso del 11% respecto a los seis primeros meses de 2008.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 265,1 millones en cotizaciones, un 9,1% más, el del Mar recaudó 141,9 millones de euros (-5,1%) y el del Carbón ingresó 97,6 millones de euros (+2,1%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.547,4 millones de euros (-15,4%) y por cuotas de desempleados, 5.577,7 millones de euros (+38,9%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de junio el 46,9% de lo previsto para todo 2009.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron casi 5.931,7 millones de euros hasta junio, lo que representa una caída interanual del 0,7%, que Trabajo achacó al reconocimiento anticipado, en igual periodo de 2008, de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 44.102,05 millones de euros en los seis primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, 42.327,07 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 6,8%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron algo más de 38.368 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 6,7% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 2.572,9 millones de euros, con un aumento interanual del 6,8%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.105,9 millones de euros hasta junio, un 9% más.

A finales de junio, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 1.774,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,3%, de los que casi 630,5 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+6,9%).

Muestras de estabilización en el mercado de la vivienda en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de la vivienda en Estados Unidos lograron en mayo su primer aumento mensual desde el mediados de 2006, reveló el martes el índice de 20 ciudades de Standard & Poor's/Case-Shiller.

Los precios crecieron frente a los de abril en 13 de las ciudades analizadas, especialmente en Cleveland, Dallas y Boston.

La noticia siguió a la información de que las ventas de viviendas nuevas y usadas subieron por tercer mes consecutivo. La construcción de viviendas nuevas, aunque sigue siendo débil, es la más prometedora desde el cuarto trimestre del año pasado.

El precio en el índice de esas 20 ciudades creció un 0,5% en abril a 139,8 puntos, pero sigue estando un 17,1% por debajo de mayo de 2008. Fue el cuarto mes consecutivo de aumento.

El índice de 20 ciudades ha perdido más del 32% desde que alcanzó los 206,52 puntos hace tres años. Ello quiere decir que los precios han alcanzado ahora los niveles de 2003.

El índice The Case-Shiller mide el aumento y la contracción de los precios de la vivienda en relación con los niveles de enero del 2000. La puntuación base es de 100, por lo que una lectura de 150 indicaría que los precios de las casas subieron un 50% desde que fue creado el índice.

Empero, el índice sólo mide la información de los precios en 20 ciudades importantes y el Distrito de Columbia, por lo que muchas áreas de Estados Unidos no están representadas.

Murcia, Tarragona y San Sebastián tienen las tarifas de taxis más caras de España

MADRID.- Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas de taxi más elevadas, y las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz, y en diez municipios se aplican tarifas especiales en los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28 por ciento.

Según explicó en rueda de prensa Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, esta organización ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades españolas que revela diferencias de hasta el 169,4% en viajes de similares características.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de FACUA, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%, y todas ellas, con la única excepción de Segovia, las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

En diez de las ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva, un 13,8% de media, Gerona, un 10,4%, y Valladolid, un 9,8%.

"FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años", ha explicado el portavoz de la Organización, Rubén Sánchez a los periodistas, que pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector.

Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Orense 1,83 euros, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana y, tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo las dos más caras son Tarragona (120) y San Sebastián (66), y las más baratas Ceuta (11) y Santa Cruz de Tenerife (5).

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,80 euros en horario diurno y de 1,00 euros en noches y festivos, un 25,0% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 87,0% en la tarifa día y el 146,3% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,01 euros, seguida de Castellón y Madrid, donde supone un importe de 0,98 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Lugo, donde el precio es de 1,33 euros por kilómetro, seguida de los 1,25 de Murcia.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido por el día de los 0,63 euros de Cádiz y de los 0,65 euros de Ceuta por la noche.

De las treinta y nueve ciudades estudiadas que han aumentado sus tarifas, el precio por kilómetro ha subido una media de 6,0% en la tarifa día y un 5,4% por la noche y festivos.

Diez ciudades tienen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana, y así, incrementan el precio con respecto a la tarifa noche entre 0,80 y 2 euros por trayecto o entre un 25% y un 28%.

Se aplican estas tarifas en Barcelona (incremento de 2 euros), Córdoba (un 25%), Gijón (un 28%), Granada (un 25%), Huelva (1,20 euros), Madrid (0,90 euros), Málaga (2 euros), Melilla (0,80 euros), Oviedo (28%) y Sevilla (1,99 euros).

La bajada de bandera cuesta una media de 1,66 euros en la tarifa día y un 33,7% más, 2,22 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 383,6% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,10 euros de Castellón en la nocturna.

El precio medio de la carrera mínima es de 2,96 euros en horario diurno y de 3,93 euros, un 32,8% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 165,7% en la tarifa día y un 201,5% en la tarifa noche y festivos y la más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Lugo, 1,75 euros en horario diurno y Pontevedra 1,99 euros en nocturno. Se trata de dos de las diez ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 4,6% en la tarifa día y un 5,4% en el horario nocturno en las treinta y nueve ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más elevada ha sido la de Barcelona, un 11,1% en el horario diurno y en horario nocturno la más excesiva es la de Gerona con un 45%.

El BBVA gana 2.799 millones en el primer semestre

MADRID.- El BBVA registró un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al beneficio sin singulares de igual periodo de 2008, cuando el banco ganó 2.928 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incluyendo las operaciones singulares del primer semestre de 2008, que supusieron 180 millones de euros netos más, el beneficio atribuido del BBVA habría caído un 10% en los seis primeros meses del ejercicio, ya que hasta junio de 2008 el banco ganó 3.108 millones de euros. El beneficio antes de impuestos fue de 4.003 millones de euros, un 10,9% menos.

El margen de intereses de la entidad que preside Francisco González se situó en 6.858 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 23,5% sobre igual periodo de 2008, mientras que el margen bruto ascendió a 10.380 millones de euros, un 7,8% más. Por su parte, el margen neto aumentó un 15%, hasta los 6.293 millones de euros.

La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,2% a cierre del mes de junio, frente al 1,3% del mismo periodo de 2008, cifra "positiva" si se compara con la media del sistema financiero, según destacó el banco.

La tasa de cobertura alcanzó el 68%, frente al 167% de hace un año, con unos fondos de cobertura de 8.023 millones de euros, dado que 4.546 millones son fondos de carácter genérico y subestándar. Adicionalmente, el banco destacó que se debe tener en cuenta el valor de los colaterales asociados a los riesgos con garantía real.

BBVA resaltó que continuó reduciendo las entradas netas en mora en el segundo trimestre -un 19,2% en el grupo y un 29% en España y Portugal- y que mantiene su estrategia conservadora en la compra de inmuebles, así como una prudente política de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.

La entidad que preside Francisco González también destacó además que la "recurrencia y la fortaleza de los resultados del Grupo", obtenidos en un periodo de crisis económica, le ha permitido generar desde enero 0,7 puntos de 'core capital', hasta situarlo en el 7,1% (dato comparable y con criterios de Basilea II), logrando en el semestre "prácticamente la estimación que se había realizado para todo el año".

El banco también resaltó que el beneficio se apoya tanto en la solidez y recurrencia de los ingresos del grupo como en el "estricto" control de los gastos, que disminuyeron un 1,6%, gracias a los planes de transformación implantados de forma anticipada, lo que ha permitido nuevas mejoras en la eficiencia, cuyo ratio se situó en el 39,4% en junio, 3,8 puntos mejor que un año antes.

El ratio BIS se situó en el 12,2%y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 21,5%, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) se colocó en el 1,1%.

Asimismo, resaltó que mantiene unos adecuados índices de solvencia, con un alto nivel de generación de capital de forma

orgánica, una buena calidad de su cartera crediticia y una excelente y confortable posición de liquidez.

El banco destacó que pese a la ralentización de la actividad bancaria, BBVA mantuvo "un crecimiento sostenido y de calidad" de sus volúmenes de negocio, ya que la inversión crediticia se mantuvo en 335.608 millones de euros y los recursos de clientes alcanzaron los 368.586 millones de euros, un 5,9% más.

El total de recursos de clientes se situaron en junio en 498.668 millones de euros, un 2,2% más, el patrimonio neto alcanzó los 29.901 millones y los fondos propios se situaron en 29.383 millones de euros.

El grupo mantiene, además, unas plusvalías latentes en sus sociedades participadas más líquidas de 1.263 millones de euros, a las que habría que añadir las plusvalías de renta fija cotizada y las de inmuebles de uso propio.

El banco recordó que el pasado día 10 de julio distribuyó el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009, por un importe bruto de 0,09 euros por acción, pagado en efectivo.

Por áreas de negocio, en España y Portugal, la buena gestión de precios, junto con la defensa de los volúmenes de negocio, elevaron un 5,4% el margen de intereses. Además, la fuerte contención de los gastos de explotación, que se reducen un 6,5% en el mismo período, permitieron alcanzar mejoras tanto en el margen neto (+5,9% interanual) como en el ratio de eficiencia (34,4%).

Todo ello hace posible, según explicó la entidad, absorber los mayores saneamientos crediticios y situar el beneficio atribuido en un nivel cercano al del primer semestre de 2008, 1.270 millones de euros (-1,7% interanual).

En México, a pesar del empeoramiento económico, el incremento selectivo de la inversión y de los recursos, junto con la positiva y activa gestión de precios realizada elevaron el margen de intereses en un 5,2% interanual. La contención de los gastos dejó un margen neto de 1.717 millones de euros (+6,4% interanual).

Estados Unidos siguió generando resultados positivos y mantuvo incrementos interanuales en inversión y recursos, que dejaron un crecimiento del margen de intereses del 2,1%. Por su parte, el fuerte descenso de los gastos de explotación elevaron el margen neto hasta los 425 millones de euros (+2,3% interanual). El beneficio atribuido se situó en 85 millones de euros.

América del Sur fue el área que mayores crecimientos de actividad mantuvo, lo que permitió registrar un aumento en el margen neto del 31,1%, con un beneficio atribuido de 463 millones de euros (+29,0% interanual a tipos constantes en el semestre).