miércoles, 29 de julio de 2009

Las acciones de EEUU caen por la preocupación crediticia en China

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles porque los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que los bancos chinos tengan que poner un freno a sus créditos para frenar excesos en el mercado, lo que podría restar impulso a una recuperación económica mundial. Los precios de las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, que está perdiendo el vigor mostrado recientemente ante nuevas preocupaciones sobre el rumbo de la economía.

En la jornada, los inversionistas añadieron preocupaciones a su lista. Los precios de las materias primas cayeron ante el temor de que el consumo es insuficiente, los pedidos de los bienes manufacturados bajaron más de lo esperado y hubo poca demanda en una subasta de instrumentos de deuda gubernamental.

El retroceso en las acciones fue sin embargo modesto, y dejó prácticamente intacto lo ganado en la buena racha que comenzó a mediados de julio.

Según analistas, la tendencia alcista en el mercado es una señal bienvenida de estabilidad, pero se necesitan más buenas noticias para que la bolsa recupere bríos.

Por ahora, sin embargo, los inversores han tenido más motivos de preocupación. El precio del petróleo y de las materias primas bajó tras la caída bursátil en China por el temor a un debilitamiento en la expansión de su economía.

El promedio industrial Dow Jones bajó 26 puntos, el 0,3%, para quedar en 9.070,72. El Standard & Poor's de 500 títulos perdió 4,47 unidades, 0,5%, para cerrar en 975,15 y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 7,75 puntos o 0,4%, a 1.967,76.

Las acciones tuvieron resultados mixtos el martes debido a que las ganancias de varias empresas y el índice de la confianza del consumidor del grupo Conference Board fueron menores a los datos esperados.

Manny Weintraub, presidente de Integre Advisors en Nueva York, dijo que algunos inversionistas apuestan a la situación de la economía en el futuro cercano, no a su panorama presente.

"El mercado es un barómetro no un termómetro", consideró Weintraub. "Mientras las cosas mejoren, el mercado puede subir".

Dos acciones perdieron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York tras el intercambio de 1.300 millones de papeles, arriba de los 1.200 millones del martes.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 3,57 o el 0,7% y se ubicó en 548,38.

El dólar finalizó mixto ante otras divisas, y el precio del oro bajó.

El crudo ligero con reducida concentración de azufre retrocedió 3,88 dólares a 63,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios de los bonos mostraron altibajos en una subasta decepcionante de 39.000 millones de dólares en papeles a cinco años. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se cotiza en proporción inversa a su precio, decreció de 3,69% a 3,67%.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 aumentó 0,4%, el DAX de Alemania mejoró 1,9% y el CAC-40 francés avanzó 1%. El índice japonés Nikkei ganó 0,3%.

Cae el precio del crudo ante el aumento de inventarios

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se hundieron el miércoles cerca del 6%, su mayor caída en más de tres meses, ante el surgimiento de más señales de que los consumidores estadounidenses reducen sus gastos en energéticos.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 3,88 dólares, para cerrar en 63,35 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 3,35 dólares, para ubicarse en 66,53 por barril.

La temporada de las vacaciones veraniegas en Estados Unidos ha traído desazón a la industria energética, que depende mucho de los viajes por carretera, algo que muchos estadounidenses han evitado este año para reducir sus gastos.

Además, las industrias han reducido su consumo de energía, cerrando fábricas y despidiendo a trabajadores en el marco de la crisis económica global.

La confianza de los consumidores ha sido afectada, pese a que hay algunos indicios de mejora en sectores como la vivienda.

Los precios del crudo no bajaban tanto en un día desde el 20 de abril, cuando perdieron casi 9%.

El petróleo mostró una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, quienes pensaban que la economía se recuperaba.

Al comienzo de la sesión, la Administración de Información sobre Energía informó que el abasto de crudo en Estados Unidos aumentó en 5,1 millones de barriles. La cifra es 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en agosto bajó 5,56 centavos, a 1,855 dólar por galón, y el aceite de calefacción retrocedió 9,34 centavos, a 1,6713 dólar por galón. El gas natural para entrega en agosto cayó 15,6 centavos, a 3,379 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Moody's mantiene la máxima calificación de la deuda de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service confirmó hoy la máxima calificación crediticia (Aaa) para los bonos gubernamentales españoles a los que otorga una perspectiva "estable".

"El modelo económico de España ha recibido un golpe severo, pero los daños no son permanentes", afirma el vicepresidente de la unidad de 'ratings' soberanos de Moody's, Anthony Thomas, quien destaca que "está tomado forma un programa creíble respecto cómo será controlado a medio plazo el déficit público".

La agencia había expresado con anterioridad su preocupación respecto a la robustez del modelo de crecimiento de España, así como sobre la deuda pública, ante la crisis económica global y el colapso del mercado español de la vivienda, lo que motivó la calificación de España como un país "vulnerable" entre aquellos que cuentan con la máxima calificación crediticia.

No obstante, la agencia calificadora afirma que "las preocupaciones inmediatas a este respecto se han disipado en gran medida, aunque la perspectiva a corto y medio plazo se mantiene muy complicada".

El FMI suspende el cobro de intereses a países pobres y aumenta créditos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles la suspensión hasta fines de 2011 del cobro de intereses a los países pobres y "un incremento sin precedentes" de la ayuda que les concede el organismo multilateral, que alcanzaría 17.000 millones de dólares hacia 2014.

El FMI indicó en un comunicado que decidió "la suspensión del pago de intereses sobre el total de los préstamos concedidos a todos los países miembros de bajos ingresos hasta fines de 2011".

Los nuevos préstamos destinados a esos países podrían alcanzar 17.000 millones de dólares de aquí a 2014, de ellos 8.000 millones en los próximos dos años.

"Es una expansión sin precedentes del apoyo del FMI a los países más pobres, en África subsahariana y en el mundo entero", declaró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Unos 80 países son potenciales beneficiarios de esta decisión al no tener que pagar intereses anuales cercanos al 0,5% anual para créditos en curso y de menos del 0,25% por los que van a ser acordados.

El director de estrategia del FMI, Reza Moghadam, precisó que el Fondo prestó en promedio unos 1.000 millones de dólares al año a los países más pobres del planeta entre 2006 y 2008 y 3.000 millones desde principios de año.

Recordando que los países ricos y emergentes del G20 habían "solicitado la ayuda del FMI para responder a la crisis económica mundial que afectó tan duramente a los países de bajos ingresos" evocó "una serie de medidas históricas".

Los recursos movilizados provendrán principalmente de la venta de oro del FMI. El Fondo, que se cuenta entre los mayores poseedores mundiales del metal precioso, había decidido en la primavera de 2008 vender 403,3 toneladas, equivalente a un octavo de sus haberes.

Las ventas comenzarán después de que sean aprobadas por el consejo de administración del Fondo, probablemente en octubre, y se extenderán por "dos-tres años", dijo Moghadam.

Otros recursos serán obtenidos a través de acuerdos bilaterales de préstamo con Estados miembro que deseen contribuir al financiamiento del FMI.

En ese sentido el organismo anunció el martes que había recurrido a unos 3.000 millones de dólares aportados por Japón, Canadá y Noruega.

El Fondo también anunció una reforma de las modalidades de préstamo a los países pobres, con la creación de una "nueva gama de instrumentos financieros adaptados a las diversas necesidades de los países de bajos ingresos y más eficaces para enfrentar los desafíos de la crisis".

Estas modalidades serán la facilidad ampliada de crédito que "ofrece un sostén flexible a mediano plazo", la facilidad de crédito de confirmación que "cubre las necesidades de crédito de precaución a corto plazo", y la facilidad de crédito rápido que "ofrece un sostén urgente con un condicionamiento limitado".

BBVA respalda la postura de la CEOE en el diálogo social

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que la entidad forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por lo que respalda su postura en la negociación del diálogo social.

"Nosotros somos parte de la CEOE y con eso está dicho todo", subrayó Goirigolzarri en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la ruptura de la negociación entre empresarios y sindicatos.

En este sentido, Goirigolzarri se remitió a la postura anunciada por el presidente de la entidad, Francisco González, quien abogó por un pacto social para salir de la crisis y defendió que la CEOE dirá lo que tenga que decir al respecto.

Asimismo, preguntado sobre si la entidad ha analizado su evolución teniendo en cuenta el escenario surgido de la negociación, Gorigolzarri destacó que la influencia internacional es tan fuerte que es lo que marca la diferencia. "Estamos en un mundo internacionalizado, y en eso es en lo que ponemos más el foco", añadió.

Precisamente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propuso reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por zanjado el proceso del diálogo social el pasado viernes por la postura mantenida por la patronal, que reclamaba una rebaja de las cotizaciones empresariales a la seguridad social de cinco puntos porcentuales.

Desde el Banco Santander se afirma que un acuerdo en materia de diálogo social "sería bueno para España"

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, abogó hoy por que se reanuden las negociaciones del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos de cara a un acuerdo que permitiese tomar medidas en aras de la recuperación económica en España. "Un acuerdo sería bueno para el país", dijo.

En la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que arrojaron un descenso del beneficio atribuido del 4%, Sáenz sostuvo que "lo importante es que las partes sigan dialogando", al tiempo que confió en que el proceso "no haya acabado".

"Estamos asistiendo a un impasse", consideró Sáenz, para quien el diálogo social no está roto, sino que atraviesa "una fase" como cualquier otro proceso de negociación, equiparable al que podría registrarse en una compraventa, en la que parece que alcanzar un acuerdo es difícil pero luego se materializa.

Sáenz recordó que el Santander está representado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de la Asociación Española de Banca (AEB), tal y como hizo ayer el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

A pesar de las reiteradas preguntas sobre la ruptura del diálogo social y la postura de las partes, Alfredo Sáenz eludió opinar sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar por zanjado el proceso el pasado viernes ante las exigencias de la patronal.

Tampoco quiso entrar valorar si la postura de la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán carga con la mayor parte de la responsabilidad al enrrocarse en su petición de una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de cinco puntos porcentuales. "Un acuerdo sería bueno para el país", indicó.

El consejero delegado consideró que la situación macroeconómica en España es "mala", ya que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue cayendo y las perspectivas de recuperación "no son muy próximas", ya que podrían aparecer "en algún momento de 2010", tal y como sucede con la mayoría de países del entorno.

"Estamos en una coyuntura donde realmente la macro es más débil en Europa y en España", dijo Sáenz, quien sin embargo destacó que este escenario puede beneficiar al Santander gracias a su elevada diversificación geográfica, ya que las áreas de Brasil, Latinoamérica en general y Reino Unido experimentan un crecimiento importante.

Para Fomento la Alta Velocidad a Extremadura es "prioritaria"

MÉRIDA.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Extremadura-Portugal es "prioritaria" para el Gobierno español.

"Ni un sólo proyecto de esta línea dejará de contratarse por recursos presupuestarios", garantizó el ministro, para quien la puesta en marcha de esta línea supondrá un "gran impacto" en la economía extremeña.

Blanco destacó que el "potencial" de Extremadura y, en concreto, del área comprendida por la capital pacense y la localidad fronteriza y portuguesa de Elvas, "se consolidará gracias" a la estación intermodal de Badajoz.

Durante la visita del ministro de Fomento a las obras del subtramo Mérida-Montijo del AVE, en concreto, al viaducto del Cerro Solano situado en el término municipal de La Garrovilla (Badajoz), resaltó que "ahora sí, la Alta Velocidad va a toda velocidad".

Respecto al calendario de puesta en servicio del AVE a Extremadura Blanco apuntó que si los anteriores gobiernos del PP hubieran redactado los proyectos "muchas de las obras que se están contratando ahora, estarían ya finalizadas".

En este sentido, indicó que, además, durante la etapa de gobierno del PP "era mucho más fácil hacerlo" porque tenían "más recursos" y "más posibilidades".

"Tiene mucho más mérito en este contexto económico adquirir compromisos concretos", garantizó.

Por tanto, destacó que su "única preocupación no es una fecha concreta", sino "sacar los proyectos adelante y poder contratar lo antes posible".

Aseguró que "ni un sólo proyecto en esta línea, cuando esté concluido, dejará de contratarse por recursos presupuestarios", ya que "esta es una actuación prioritaria".

Los instaladores eléctricos alertan de que las pymes españolas que no cambien su contrato pagarán un 25% más

PALMA.- La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (Fenie) alertó de que las pymes que no cambien su contrato en los próximos meses pasarán a pagar hasta un 25 por ciento más en su factura de la luz dentro de un año, en un proceso que se iniciará en octubre, cuando ésta se empezará a encarecer a razón de un 5% mensual.

Así lo indicó el presidente de esta patronal, Francisco Paramio, en declaraciones realizadas a los medios durante la celebración de la jornada sobre liberalización del mercado eléctrico que tuvo lugar hoy en la sede de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem).

Al encuentro también asistió el secretario técnico de Fenie, el ingeniero industrial Juan Antonio Peón, así como el presidente de la patronal balear, Jaume Fornés, a quienes Paramio detalló que "los consumidores se tienen que poner en marcha, porque su factura se verá incrementada de forma importante si no hacen un movimiento en los próximos meses", dijo.

Según precisó, "hemos venido por la inquietud que nos está generando el hecho de que no se están produciendo movimientos importantes de contratos de unas compañías a otras" tras la puesta en marcha del mercado eléctrico liberalizado el pasado 1 de julio. Dándose, además, la circunstancia de que "las grandes compañías no están facilitando a los clientes que cambien" de comercializadora, respondiendo a sus llamadas que el proceso no empezará hasta octubre.

Para el presidente de Fenie existe un "pacto tácito", según el cual suministradoras como Unión Fenosa o Iberdrola, entre otras, "no van a venir aquí" a comercializar su producto, porque la electricidad "deja de ser un servicio y será otra cosa más que deberá salir y comprar el consumidor". Y, por ese motivo, la patronal informa a sus afiliados para que "empiecen a mover el status eléctrico", precisó.

Al parecer, la clave de todo está en la evolución del precio del kilovatio (Kw), que, "si no se pacta, va a ser el que --las compañías-- te quieran poner, porque va a haber un coste tarifario añadido que lo van a poner a quienes no cambien", especialmente a quienes tienen más de 10 Kw contratados.

De hecho, Francisco Paramio explicó que la tarifa eléctrica ya está experimentando fuertes subidas. Y, así, al "aparentemente" único incremento del 2%, cabe agregarle un 48% de subida a los clientes con menos de 10 kilovatios, al pasar de 3 céntimos a 4,7 céntimos el precio del Kw. A los de 10Kw les repuntó el 23%. Y, a los de alta tensión hasta el 70% en lo que llevamos de año.

El presidente de Fenie consideró que "es cierto lo que dice el gobierno de que el precio de la factura eléctrica en nuestro país está por debajo de la producción". Pero también que los consumidores "están pagando el coste de las renovables". Un tipo de energía que hasta septiembre se pagaba a 47 céntimos el Kw, cuando el Kw normal se paga a 8 céntimos.

A este respecto, Paramio consideró que "estamos encareciendo un mercado que, si fuera realmente libre, la gente podría escoger entre pagar un tipo de energía u otro y, en muchos casos, se decantarían por la más barata, que es la nuclear, como muy bien saben los franceses y los portugueses, que es por la que están apostando" en la actualidad.

El Banco Santander rebaja su previsión de mora al 3,5% en 2009 y prevé sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil

MADRID.- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que la morosidad de la entidad en España podría situarse en el 3,5%, con lo que reduce sus anteriores previsiones, que situaban el ratio en el 4,5%, y adelantó que prevé sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil, mediante la emisión de acciones nuevas.

"Creemos que no llegaremos al 3,5% de morosidad. Hace unos trimestres hablamos de 4,5% pero ahora hablamos de 3,5%", subrayó el consejero delegado durante la presentación a analistas de los resultados semestrales. El banco ganó 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2008, en el que ganó 4.730 millones de euros.

En este sentido, resaltó que el banco no ve nada extraordinario que "quiebre la tendencia" que ha venido anunciando hasta ahora, y que la tasa más alta de morosidad ya se ha registrado tanto en España como en México. En Reino Unido, Saénz pronosticó que la mora terminará el año en el 2, mientras que Santander Consumer Finance lo hará entre el 5% y el 6%.

El consejero delegado también confirmó a los analistas que la entidad tiene previsto sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil, mediante la emisión de acciones nuevas, aunque no concretó más detalles sobre esta operación.

"Tenemos la intención de hacer una OPV en Brasil de un 15%. No es una venta, es la emisión de nuevas acciones", subrayó Saénz, quien resaltó la buena evolución del negocio en este país, donde cuenta con Banco Real, y en el que espera mejorar las sinergias.

En este sentido, adelantó que su buena situación no hace prever incrementos sustanciales de la morosidad en este país, aunque reconoció que habrá que tener en cuenta su evolución económica. Por su parte, el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, subrayó, que, en cualquier caso, el banco no se encuentra preocupado por la evolución de este ratio en Brasil.

Respecto a los resultados, Saénz subrayó que el segundo trimestre ha sido bueno, en un entorno díficil que ha supuesto un 'test ácido' para todos y en el que el banco ha demostrado su "solidez" y la "consistencia" de sus resultados.

Asimismo, resaltó la gestión activa de los riesgos que ha llevado a cabo la entidad, así como su capacidad para generar capital y seguir pagando dividendos. En este sentido, destacó que el 'pay out' está establecido en el 50% y que no sólo es la "filosofía" del banco, sino que es el nivel recomendado por el supervisor, por lo que lo mantendrá.

Sáenz también se mostró muy positivo de cara a la evolución del segundo semestre y confirmó que el banco espera poder alcanzar los objetivos previstos para el año, es decir, mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros).

Asimismo, recordó que la entidad ha logrado consolidar su beneficio recurrente, destinando los resultados extraordinarios a reforzar el balance, gracias a su diversificación geográfica, que le ha permitido ampliar la ventaja sobre el sector, mejorar su calidad crediticia y generar más capital, hasta elevar el 'core capital' al 7%. "Santander ha mostrado una elevada sostenibilidad en los resultados, apoyado en la fortaleza de su negocio", subrayó Sáenz.

Por otro lado, señaló que el cambio en los criterios de provisiones no va a tener un "impacto material" a futuro en el banco y que hasta ahora sólo ha aportado 270 millones, que se han destinado a anticipar provisiones específicas.

Por su parte, el director financiero resaltó que la entidad cuenta con 100.000 millones de euros que pueden ser descontandos antes los bancos centrales con los que opera, Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra y la Reserva Federal (Fed), y que cuenta con 4.100 millones de euros en activos inmobiliarios.

Banco Santander calcula que sus provisiones alcanzarán los 10.000 millones en 2009

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, calculó hoy que las provisiones del banco para hacer frente a eventuales impagos alcanzarán los 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2009.

Sáenz admitió que las provisiones son "muy elevadas", pero destacó que el grupo cuenta con un negocio "muy grande" y que estas dotaciones responden a los efectos de la crisis financiera, que se traducen en la economía real y se manifiestan en la banca a través del deterioro del crédito.

El consejero delegado resaltó que, aunque la calidad crediticia del Santander es "mejor que la del sector", el banco no bajará el nivel de dotaciones el próximo ejercicio. Según sus cálculos, la dotación genérica cubrirá las necesidades de todo el año 2010 y de la mitad de 2011.

Sobre las dotaciones específicas, Sáenz puntualizó que el nivel actual no responde a las necesidades de la actividad, sino que vienen determinadas por los criterios del Banco de España. "No es porque nos hagan falta las específicas, sino que el Banco de España las establece", recalcó.

Sáenz agregó de esta forma que el Santander hace una anticipación de dotaciones futuras "de toda la vida", sobre todo cuando la comodidad de la cuenta de resultados es mayor. "Es para asegurarnos un mejor futuro, un futuro más confortable", argumentó el consejero delegado.

Aunque el Santander ha rebajado su previsión de morosidad hasta el 3,5%, el número dos del banco reconoció que la tasa de impago no sólo no está disminuyendo, sino que seguirá aumentando a lo largo del próximo ejercicio aunque registre una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento experimentadas hasta ahora.

El consejero delegado del Santander reafirmó la voluntad del banco de mantener el esfuerzo en la concesión de créditos, si bien el crecimiento de los préstamos en la red del Santander fue del 0% en el primer semestre, tendencia que podría prolongarse el resto del año y que supone un crecimiento en términos relativos a la evolución de la economía.

"Estamos preocupados con este tema y queremos ser activos porque es nuestro negocio, somos como la General Motors, si no vendemos coches, 'malament' como dirían los catalanes", bromeó Sáenz, para quien los bancos están "para dar créditos" y el Santander es "extremadamente sensible" a las peticiones que el Gobierno ha realizado en este sentido para reactivar la economía.

"Estamos a lo que el Gobierno nos pide, tenemos una actitud flexible porque estrangular la economía real no es bueno para nadie, ni para nosotros", insistió, sin dejar de recordar que la demanda de préstamos disminuye en periodos de crisis y que el Santander es el banco más activo a la hora de canalizar líneas del ICO, con el 20% del total.

Por otro lado, Sáenz adelantó que el Santander estudia la venta de la división de Seguros en sus filiales en Argentina, Chile y México, aunque no en Brasil. "Estamos en un proceso de análisis, de ver si es posible y nos interesa hacerlo, aunque todavía es un tema poco preciso", explicó.

El consejero delegado del Santander confirmaba de esta manera informaciones de prensa desde el otro lado del Atlántico que apuntaban a que el banco podría haber iniciado conversaciones con otros grupos para desprenderse de sus unidades de seguros en Latinoamérica.

Al contrario, desmintió las conclusiones de un informe de Citi que apuntaban a la posibilidad de que Santander dedicara a futuras adquisiciones los recursos que obtenga de la salida a bolsa de parte de su filial brasileña. "Vamos a colocar el 15% de la filial, pero no tiene nada que ver con acometer compras", aseveró Sáenz.

El Santander tampoco está interesado en acometer adquisiciones en Estados Unidos, aunque se presenten oportunidades para crecer de forma no orgánica. "Probablemente habrá (oportunidades), pero nuestros tiempos son otros. Sovereign aún necesita reforzarse y construir sus cimientos, por lo que no consideramos absolutamente ninguna oportunidad por mucha que pueda haber", enfatizó.

El Santander "no tiene interés en jugar ningún papel" en la reestructuración financiera en España

MADRID.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que el banco "no tiene interés en desempeñar ningún papel" en el proceso de reestructuración del sector financiero español, que se traducirá en compras y fusiones de entidades.

Tras la presentación de los resultados semestrales del banco, el consejero delegado dejaba claro que el Santander no tiene intención de desempeñar una función activa en la reordenación financiera en España, si bien reconoció que dará lugar a un sistema más concentrado.

"Ya quisiera saber yo cómo va a quedar" el mapa, en respuesta a una pregunta sobre cómo ve el mapa financiero dentro de cinco años, bromeó Sáenz, si bien confió en que las fusiones que se lleven a cabo conduzcan a un sistema más competitivo y profesional.

"Bromas aparte, probablemente en momentos de crisis, si se produce bien la conducción, saldrá un sector más fuerte, ya ha pasado en otras crisis financieras", pronosticó el 'número dos' del Santander, partidario de que la competencia obligue a las entidades a ser más imaginativas y hacer las cosas mejor.

La demanda de servicios de seguridad privada cae en España un 5% en el segundo trimestre de 2009

MADRID.- La demanda de servicios de seguridad privada cayó un 5% durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al sector en cifras similares a las de 2006, según informó hoy la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) en un comunicado.

A este primer descenso de la contratación, se unió la caída de más de tres puntos registrada en el primer trimestre de 2009 respeto a los tres primeros meses de 2008.

Esta contracción de la demanda comenzó a manifestarse a mediados del año pasado, después de que el sector mantuviera un ritmo de crecimiento sostenido durante los últimos quince años, pronosticó Aproser.

La vigilancia representa el 65% de la facturación total del sector en España y, según el estudio, la bajada de las horas facturadas por este servicio de abril a junio de este año fue del 4,56% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los efectos retardados del ciclo pueden conducir a una recuperación incluso más lenta de las cifras de facturación", concluyó Aproser.

En el apartado de transporte de fondos la situación empeora dado que en un año se registró un descenso de 12 puntos en los ritmos de crecimiento. Esto se produjo por el paso de un crecimiento positivo del 4,82% en el segundo trimestre del año 2008, en relación con el mismo período del año 2007, a un descenso del 6,96% en el segundo trimestre del año 2009 en relación con el mismo periodo de 2008.

Este análisis se basa en el número de paradas realizadas por los transportes blindados que si bien durante todo el año pasado mantuvieron un continuado ritmo de crecimiento en términos interanuales, con un 2,19% más en el primer trimestre, un 4,82% más en el segundo, un 1,60% más en el tercero y un discreto 1,31% más en el último trimestre del año pasado, el año 2009 comenzó con unas significativas cifras en negativo.

Los concursos de acreedores aumentaron en España un 216,4% en el primer semestre de 2009

MADRID.- Los concursos de acreedores aumentaron un 216,4% durante el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 2.822 declaraciones de insolvencias empresariales presentadas ante los Juzgados Mercantiles españoles, según el 'Índice de procesos concursales' elaborado por Axesor.

Las actividades relacionadas con la construcción siguieron siendo las más afectadas, con un total de 1.018 concursos, un 262,28% más que el año anterior.

En segundo lugar, se situaron las empresas pertenecientes a los sectores dedicados a la industria manufacturera con 660 insolvencias, un 212,8% más que en los seis primeros meses de 2008, y la actividad de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, con 513 concursos, un 228,85% más.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó el ranking del primer semestre del año con 704 concursos, lo que supone un incremento del 264,77% con respecto al año anterior.

Le siguió la Comunidad Valenciana, con 406 empresas acogiéndose a este procedimiento, casi un 200% más que en 2008 y la Comunidad de Madrid con 376 concursos, que supusieron un 241,82% más. En el extremo opuesto se situaron La Rioja, con 19 concursos declarados, y Ceuta y Melilla con seis.

En términos relativos, las comunidades que registraron un mayor incremento del número de procesos fueron Murcia con un 653,33% más, pasando de 15 declaraciones concursales en 2008 a las 113 registradas este año, y Canarias con un crecimiento del 433,33%, debido a las 64 insolvencias frente a las 12 del año anterior, y Cantabria que pasó de seis a 32.

Gallina Blanca Star compra 155.000 toneladas anuales de productos del campo español

BARCELONA.- La plataforma alimentaria internacional Gallina Blanca Star (GBST) compra anualmente 155.000 toneladas de productos del campo español, procedentes de las distintas comunidades autónomas, principalmente de las más agrícolas y que constituyen un amplio abanico de productos, según informó hoy el grupo.

Además, la empresa inició hoy la campaña 2009 de Recolección del Tomate, a título de homenaje a la excelencia del sector en España. Con esta campaña, la factoría de Gallina Blanca Star en Miajadas (Cáceres) contrata 400 temporeros de la zona y genera una importante bolsa de empleo indirecto en Extremadura.

El 75 por ciento de los productos de la fábrica de Gallina Blanca son exportados a países europeos, principalmente Italia, Francia y Alemania. La compañía alcanzó en 2008 unas ventas de 708 millones de euros.

Jordi Sevilla cree que Zapatero busca parar su pérdida de apoyo con su "campaña contra los empresarios malignos"

MADRID.- El diputado del PSOE y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende fortalecer sus "mermados" apoyos electorales como consecuencia de los efectos de la crisis a lanzar una campaña "abstracta" contra "los empresarios malignos" y en defensa de "lo social".

En un comentario publicado en su página personal de Internet, Sevilla muestra su sorpresa por el fracaso de la Mesa de Diálogo Social en la que inicialmente "se había acotado y descafeinado" tanto los asuntos que, a su juicio, "con un poco de cintura" por parte del Gobierno con cargo al Presupuesto, el acuerdo, "aunque parcial e insuficiente, parecía ser posible".

Sin embargo, lamenta que la negociación haya ido "languideciendo" hasta centrarse "en un absurdo debate" sobre cuestiones que "afectan sólo al Gobierno".

"Conforme se han ido excluyendo los asuntos polémicos para alguna de las partes, íbamos llegando a una discusión sobre partidas presupuestarias que no abordaba otros temas importantes para el país y sobre los que tienen mucho que decir los interlocutores sociales", entre los que cita la negociación colectiva, las subidas salariales o la reforma mercado de trabajo.

Sevilla admite desconocer las "interioridades" de la famosa cena en La Moncloa, si bien subraya que, "de acuerdo con los principios políticos electorales del politólogo de cabecera del Gobierno, George Lakoff, y su insistencia en armar marcos sentimentales de referencia en la acción política", el Gobierno ha utilizado "bien" la ruptura del diálogo social para lanzar una campaña "abstracta" contra "los empresarios malignos" y la defensa de "lo social".

Y es que, según defiende, con la misma, Zapatero trata de fortalecer sus "mermados" apoyos electorales por los efectos de la crisis según los resultados que el último barómetro del CIS ha arrojado para los socialistas, a los que sitúa un 1,2 puntos por debajo del PP.

El ex ministro recuerda que los que vivieron "con un profundo desgarro interno no superado" la huelga general del 14-D contra Felipe González y algunos expertos electorales en el entorno del Gobierno y del PSOE creen que, "en lugar de significar un paso de madurez y aproximación a la sociedad moderna", aquella manifestación, "como todo lo que signifique confrontación con los sindicatos", supuso "alejar" a los votantes de izquierda del PSOE.

"Suprimir el impuesto de patrimonio o apoyar a la banca o a las eléctricas, sin contrapartidas, no, pero distanciarse de los sindicatos y de una cierta retórica tradicional de la izquierda, sí", contrapone Sevilla, quien pone en cuestión que la gente, según quienes defienden esas tesis, "vota sentimientos conocidos y arraigados, no argumentos".

El diputado socialista cree que la política está cambiando "mucho" en la manera de hacerla en los últimos tiempos y se pregunta a dónde van a llevar a la sociedad las alteraciones "profundas" en los cambios sociales, la tendencia creciente a los hiperliderazgos y la ausencia de rendición de cuentas.

Brasil emite bonos de la república por 500 millones de dólares

BRASILIA.- Brasil realizó el miércoles una nueva emisión de bonos de la república por 500 millones de dólares con vencimiento el 20 de enero de 2037, anunció el ministerio de Hacienda.

La dependencia dijo en un comunicado que los títulos emitidos en los mercados de Estados Unidos y Europa tienen una tasa de intereses de 7,125% con un diferencial de 195 puntos base encima de los títulos del tesoro americano.

La emisión fue liderada por los bancos Deutsche Bank Securities Inc y J.P. Morgan Securities Inc. y se colocó a un precio de 108.63% encima de valor, lo que anticipa un retorno de 6,45% para los inversionistas, indicó el comunicado del ministerio.

La liquidación financiera se realizará el 5 de agosto y los cupones serán pagos los días 20 de enero y 20 de julio de cada año, hasta su vencimiento el 20 de enero de 2037.

El ministerio dejó abierta la posibilidad de una nueva emisión el jueves en la apertura del mercado asiático.

Carne uruguaya directa al consumidor inglés

MONTEVIDEO.- El frigorífico británico Breeders & Packer Meat Uruguay hará el primer embarque de carnes con destino a los supermercados ingleses, informó el miércoles el presidente del grupo Roberto Palma.

Las ventas en los supermercados ingleses comenzarán a partir de la semana próxima y serán cortes de la raza "Hereford" y "Angus" que entrarán directamente a los puestos de venta de los supermercados.

Breeders & Packer ya embarcó tres contenedores de carne "Angus" hacia Italia, pero este "negocio es para entrar directamente en las góndolas de los supermercados del Reino Unido", dijo Palma en declaraciones al diario El País.

La empresa inglesa prosigue construyendo su frigorífico en el departamento de Durazno, en el centro del país, con una inversión, además de los campos que posee, de unos 80 millones de dólares y se estima que hacia fines de año ya podría estar faenando ganado.

No se estableció la cantidad concreta de esos envíos de carne pero Palma dijo que en un principio se faenarán entre 800 y 1.000 cabezas por mes, pero que se espera poder aumentarlas.

La obtención de estas ventas directas fue producto de gestiones del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que consiguió la aprobación para ambos productos "Angus" y "Hereford" donde la firma inglesa tiene la exclusividad de esas marcas.

"Entrar directamente a los supermercados ingleses es histórico para la cadena cárnica uruguaya y conforma un antecedente que pesa mucho en los demás mercados mundiales", dijo Palma.

Retroceden los mercados asiáticos entre temores de burbuja

TOKIO.- Los mercados bursátiles asiáticos cayeron el miércoles entre una creciente preocupación de que el repunte reciente esté creando una burbuja, y la bolsa de Shanghai se desplomó casi 8%.

Las acciones de China y Hong Kong _entre las de mejor desempeño en días recientes_ encabezaron la baja a pesar de dos emisoras debutantes muy publicitadas, incluida la de China State Construction Engineering Corp. Su oferta inicial pública recaudó una cifra colosal de 7.300 millones de dólares. Los precios del petróleo descendieron y el dólar perdió terreno ante el yen.

La caída en Asia ocurrió después de dos semanas de ganancias estelares con el flujo de efectivo en toda la región y gracias a que los resultados corporativos superiores a lo esperado en Estados Unidos y otros países aumentaron las expectativas de una recuperación más fuerte en la economía mundial.

Pero el repunte también ha generado preocupaciones de que los altos precios de las acciones están perdiendo contacto con las realidades económicas de una todavía débil producción industrial y una aún más débil demanda del consumidor en muchos países.

"Todos saben que hemos repuntado demasiado rápido, de manera muy acelerada", dijo Peter Lai, gerente de inversión de DBS Vickers. "Pienso que la gente está esperando excusas para salir del mercado porque tarde o temprano podría haber una corrección grande", señaló.

Contribuyó a la liquidación de valores en China, dijeron los analistas, fueron las preocupaciones de que los esfuerzos del gobierno para controlar este año las cifra enormes de préstamos bancarios podría erosionar parte de la liquidez que ha empujado el mercado al alza. El indicador principal de la bolsa de Shanghai perdía casi 8% antes de recuperarse un poco, cerrando a la baja 171,94 puntos, o 5%, a 3.266,43.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió 489,04 unidades, o 2,4%, a 20.135,50.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con alza de 25,98 puntos, o 0,3%, a 10.113,24 durante una sesión de altibajos, hasta su cierre máximo desde el 12 de junio, alentado por la alta tecnología como Tokyo Electron.

Las subidas se vieron limitadas, sin embargo, por los próximos anuncios de unos resultados de empresa clave.

Nippon Steel cayó un 3,5 por ciento después de que la compañía dijera que registró una pérdida trimestral y ampliara su previsión de pérdida semestral en un 10 por ciento.

En Corea del Sur, el indicador Kospi bajó 0,1%. Los mercados de Taiwán, Australia, India y Singapur también cerraron con pérdida.

En Asia, el petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre bajó 1,48 dólares, a 65,75 dólares por barril.

Los precios del petróleo bajaban este miércoles en las operaciones electrónicas de Asia, en un mercado enfriado por la inesperada bajada de la confianza del consumidor norteamericano y los malos resultados del gigante británico BP, según los corredores.

En el mercado de divisas, el dólar bajó a 94,42 yenes, de 94,47 del cierre previo. El euro se cotizó a 1,4161 dólares, comparado con 1,4172.

Europa lleva a Filipinas a la OMC por las tasas a bebidas como el brandy español

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) solicitó este miércoles consultas con Filipinas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en protesta por las tasas que aplica a las importaciones de bebidas alcohólicas destiladas, como el brandy español y el whisky escocés.

Bruselas acusa a Filipinas de infringir las normas del comercio internacional al imponer a los productos extranjeros "impuestos entre 10 y 50 veces superiores a los aplicados a los nacionales", impidiendo "a los exportadores de la UE competir en condiciones justas en el mercado filipino", lamentó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

El problema "ha provocado una fuerte disminución de las importaciones europeas", aseguró la comisaria, confiando en que el proceso de consultas en la OMC contribuirá a alcanzar una "solución satisfactoria para ambas partes".

Según datos de la Comisión Europea, el régimen fiscal "discriminatorio" aplicado por Filipinas provocó entre 2004 y 2007 el desplome del valor de las exportaciones europeas de bebidas alcohólicas destiladas a ese país, de 37 a 18 millones de euros.

La organización de productores europeos de este tipo de bebidas saludó por su parte la iniciativa de la Comisión, indicando, que "apoya firmemente la decisión de la UE de llevar el caso ante la OMC".

El inicio de consultas constituye la primera etapa del proceso de gestión de diferendos en la OMC. Su duración es de 60 días, tras los cuales, si no se ha llegado a ningún acuerdo, se crear un comité especial encargado de examinar la demanda.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU caen un 2,5% en junio

WASHINGTON.- Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos de bienes duraderos se desplomaron en junio en su mayor proporción en cinco meses, reflejando los problemas persistentes en la industria automovilística y la caída en la demanda de aviones comerciales.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las solicitudes de bienes duraderos bajaron 2,5% el mes pasado, una cifra mucho mayor del retroceso de 0,6% que esperaban los economistas. Se trató del desplome más fuerte desde la caída del 7,8% en enero.

Mucha de la debilidad reflejó un desplome del 38,5% en los pedidos de aeronaves comerciales, una industria que se ha visto afectada por la recesión global.

Los pedidos de vehículos de motor y partes automotrices bajaron 1% en junio luego de un desplome de 8,7% en mayo.

La cifra reflejó la intranquilidad causada por la presentación de solicitudes de protección federal por bancarrota de parte de General Motors Corp. y Chrysler LLC, que cerraron muchas de sus plantas en junio. Ese sector también enfrenta el problema de muchos autos sin vender que permanecen en sus inventarios.

Excluyendo el volátil sector del transporte, los pedidos de bienes duraderos en realidad subieron 1,1% en junio, una actuación mejor que la que habían esperado los economistas.

La fuerza del mes pasado provino de la demanda de metales primarios como el acero, que subió 8,9%, y maquinaria industria, que avanzó 4,4%.

Muchos economistas creen que la economía reanudará su crecimiento en el actual trimestre de julio-septiembre, aunque esperan que el desempleo, hoy en día en 9,5% _su máximo en 26 años_ continuará aumentando hasta inicios del año próximo.

Irán otorga a Bolivia un crédito por 280 millones de dólares

LA PAZ.- Irán aprobó un crédito por 280 millones de dólares para Bolivia, el más grande desde que ambos países establecieron relaciones en 2007, para proyectos que el presidente Evo Morales disponga, informó el encargado de Negocios iraní en La Paz, Masoud Edrisi.

Edrisi dijo que el crédito fue aprobado en febrero para proyectos que el gobierno boliviano privilegie. Una de las posibilidades podría ser la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

La tasa de interés será baja y se definirá en negociaciones entre las partes así como el plazo para la amortización del fondo, explicó el diplomático.

Edrisi dijo que muchos proyectos de la cooperación iraní a Bolivia ya están en marcha. Citó la venta de 700 tractores iraníes fabricados en Venezuela que Morales regaló a los municipios del país; la instalación de plantas lácteas y el apoyo financiero para una fábrica estatal de cemento.

Teherán también mantiene su ofrecimiento para financiar la instalación de una canal de televisión que inicialmente se dijo estaría en una región cocalera del centro de Bolivia y que en su momento despertó críticas de legisladores estadounidenses. El gobierno de La Paz no ha vuelto a comentar del proyecto.

Aunque aún no intercambiaron embajadores, Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas a finales de 2007. En septiembre de 2008 llegó a La Paz el presidente Mahmud Ahmadinejad y ofreció a Morales una cooperación de 1.000 millones de dólares en varios sectores, incluyendo los hidrocarburos.

Edrisi dijo que a su gobierno le interesa ampliar sus relaciones económicas y comerciales con Latinoamérica por lo que ha establecido embajadas en once países, incluyendo Colombia, con una cantidad de personas que no pasa de la media centena.

La delegación más numerosa está en Caracas con 12 funcionarios. En Bolivia son tres, aseguró. Edrisi explicó que su país no tiene planes para construir una mezquita en Bolivia ya que la comunidad iraní en el país es pequeña.

Irán afianzó sus vínculos sobretodo con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, gobernados por presidentes izquierdistas, en el marco de su política de ampliar sus relaciones políticas y romper un aislamiento internacional. Con los otros países de la región los acuerdos son principalmente comerciales.

En el caso de Bolivia tiene especial interés en comprar quinua, soya, estevia (planta edulcorante), posiblemente textiles y otros productos agrícolas, dijo Edrisi.

El diplomático rechazó informes recientes de los servicios secretos de Israel que afirmaron que Irán se aprovisiona de uranio de Bolivia y Venezuela para su programa nuclear.

"Muy pocas personas en el mundo saben que Bolivia no produce uranio, pero Israel lanza esas acusaciones falsas para perjudicar las buenas relaciones que está construyendo Irán en Latinoamérica", afirmó.

Argentina aumenta el salario mínimo

BUENOS AIRES.- Unos 300.000 trabajadores del sector privado y la administración pública se verán beneficiados por un aumento del 21% en el salario mínimo, que se pagará en forma escalonada hasta enero de 2010, se anunció oficialmente.

Tras largas deliberaciones entre cámaras empresarias y sindicatos, se dispuso que el nuevo salario mínimo será de 1.500 pesos (unos 391 dólares) en vez de los 1.240 pesos (323 dólares) actuales, según dijeron voceros de ambas partes.

Ese incremento será en forma escalonada: 1.400 pesos en agosto, 1.440 en octubre hasta llegar a los 1.500 cuando despunte el año entrante.

La presidenta Cristina Fernández dijo al hacer el anuncio que "en tiempos como éstos es cuando se pone a prueba la responsabilidad de todos, de los sectores patronales y sindicales".

Acerías y automovilísticas crean dudas sobre la economía global

LONDRES.- Las dos principales acerías mundiales y fabricantes automovilísticos líderes dijeron el miércoles que cualquier retorno al crecimiento sería gradual, lo que generó dudas sobre las proyecciones de algunos economistas de cara a una recuperación para fin de este año.

Los optimistas informes de ganancias a nivel mundial de las últimas semanas impulsaron a los mercados de acciones y llevaron a los inversores a tomar más riesgos en sus carteras, debido a que se sienten más confiados de que la economía mundial está en camino de una recuperación.

Pero ArcelorMittal y Nippon Steel presentaron el miércoles pérdidas trimestrales, y el presidente financiero de ArcelorMittal dijo que espera que la demanda mundial de acero, una medida de la fortaleza de las economías, caiga un 10 por ciento este año.

Las automotrices, consumidores clave de acero, también proporcionaron visiones pesimistas sobre las perspectivas de una recuperación.

La japonesa Nissan dijo que no prevé una recuperación convincente de la demanda mundial de autos, pese a algunos signos alentadores en China. Honda elevó sus proyecciones anuales, pero el impulso proviene de un recorte de costos y los ejecutivos fueron pesimistas sobre la demanda.

La francesa Peugeot dijo que el mercado de coches de Europa no comenzaría a recuperarse hasta finales de 2010.

Las ventas minoristas en Japón mostraron un panorama más oscuro. Cayeron más abruptamente de lo esperado en junio, un tres por ciento, frente al mismo mes del año anterior, lo que sugiere que un empeoramiento del empleo y de las condiciones de los ingresos estaba contrarrestando las medidas de estímulo del gobierno en la segunda mayor economía del mundo.

"El Gobierno está tomando varias medidas para estimular la demanda, pero el efecto no se está esparciendo ampliamente a la economía", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

"Con la caída de los salarios y los bonos de verano, los consumidores no están de humor para gastar. El efecto de los pagos del gobierno a los propietarios ya está decayendo", añadió.

Sus comentarios contrastaron con expectativas más optimistas de algunos economistas, quienes esperan que Estados Unidos, la mayor economía del mundial comience a salir en el tercer trimestre de la recesión provocada por el sector de viviendas.

Según un sondeo de Reuters, la economía de Estados Unidos mostrará el cuarto trimestre consecutivo de contracción del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre, pero a un ritmo más lento. Las cifras del PIB de Estados Unidos se publicarán el viernes.

El crecimiento económico de China, impulsado por un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y los préstamos bancarios récord, sigue alentando la actividad económica, incluidas las inversiones en infraestructura.

Dos empresas constructoras chinas brillaron en su debut del miércoles en el mercado de acciones, con un aumento de hasta el 90 por ciento en Shanghái para China State Construction Engineering y del 59 por ciento en el caso del grupo de materiales para la construcción BBMG en Hong Kong.

Pero esto atizó las preocupaciones de que se esté formando una burbuja especulativa en el mercado de acciones, y sobre cómo podría responder Pekín, lo que impulsó una venta masiva de acciones en Shanghai.

El principal índice chino, que está fuera de los límites para la mayoría de los inversores extranjeros, cayó un cinco por ciento en su peor retroceso diario en ocho meses, después de la escalada del 65 por ciento registrada desde marzo.

"El mercado ha estado creciendo desde marzo sin pausa, por lo que es natural una corrección debido a que los inversores tomaron ganancias en medio de las crecientes preocupaciones sobre una posible intervención del Gobierno", dijo Li Mingliang, estratega de Ping An Securities.

"No obstante, aún no hay señales de un cambio a las políticas monetarias expansivas del Gobierno, por lo que es demasiado pronto para juzgar si finalizó la tendencia alcista", sostuvo.

Microsoft y Yahoo acuerdan alianza largamente buscada

SAN FRANCISCO.- Microsoft alcanzó el miércoles un acuerdo con su rival Yahoo para una alianza largamente esperada en el terreno de las búsquedas en internet, con lo que concluyeron años de negociaciones a fin de competir juntas contra Google, el líder en ese terreno.

El acuerdo de 10 años permitirá a Microsoft tener acceso al segundo mercado de búsquedas más grande en internet y le permitirá a Microsoft promover entre más cibernautas su motor de búsqueda recientemente actualizado, llamado Bing.

Sin embargo, incluso con la ayuda de Yahoo, Microsoft todavía tiene mucho camino por recorrer.

Con sus fuerzas combinadas, Microsoft y Yahoo tienen el 28% de las búsquedas en internet por usuarios en Estados Unidos, muy atrás del 65% de Google, según la firmacomScore Inc. Google es aun más dominante en el resto del mundo, con una proporción global del 67%, comparada con una participación combinada de 11% para Microsoft y Yahoo.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, cree que Bing es tan bueno o incluso mejor que el motor de búsqueda de Google. Al hacerse responsable del portal de búsquedas de Yahoo, Microsoft tendrá más oportunidades de asimilar a los cibernautas que usaban Google por la fuerza del hábito.

El acuerdo agrega un arma potencialmente potente al arsenal de Microsoft en internet a medida que el fabricante de programas informáticos alista una ofensiva contra Google.

Yahoo, de Sunnyvale, California, tiene el segundo mayor motor de búsqueda después de Google, mientras que Microsoft ocupa un lejano tercer lugar a pesar de haber gastado miles de millones de dólares en mejorar su tecnología.

En términos financieros, el acuerdo podría darle a Yahoo la posibilidad de recuperar parte del dinero que despilfarró en 2008, cuando rechazó la posibilidad de vender la totalidad de la empresa a Microsoft por 47.500 millones de dólares.

El valor de mercado de Yahoo es al presente de unos 22.000 millones de dólares. Yahoo acaba de concluir un difícil trimestre en busca de publicidad, y sus ingresos en ese rubro bajaron un 15% en el periodo abril-junio.

"Microsoft y Yahoo saben que existen muchas más cosas que motores de búsqueda", dijo el director general de Microsoft Steve Ballmer. "Este acuerdo nos proporciona la escala y los recursos para crear el futuro de las búsquedas".

"Tradicionalmente ha habido una enorme competencia en la web, y nuestra experiencia indica que la competitividad aporta mayores beneficios a los usuarios", dijo el vocero de Google Adam Kovacevich. "Estamos interesados en saber más del acuerdo".

Yahoo decidió formar equipo con Microsoft luego de sufrir años de declive financiero. Microsoft es la fabricante de software más grande del mundo y ha intentado atraer a Yahoo hace varios años con la meta de aumentar su porción del lucrativo mercado de las búsquedas en línea.

Microsoft quiere procesar más solicitudes de búsqueda porque éstas se han vuelto una palanca crítica en la venta de anuncios por internet.

A cambio de entregar las llaves de su motor de búsqueda, Yahoo recibirá el 88% de los ingresos de todas las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años del acuerdo, y tendrá el derecho de vender anuncios en algunos sitios de Microsoft.

Yahoo estimó que el acuerdo elevará sus utilidades de operación anual en 500 millones de dólares y le ahorrará aproximadamente 275 millones de dólares en erogaciones de capital por año, debido a que no tendrá que invertir en su propia tecnología de búsqueda.

Microsoft no tuvo que dar a Yahoo un pago adelantado para llegar al acuerdo, como esperaban muchos inversionistas de Yahoo.

Antes del mediodía, las acciones de Yahoo bajaban 1,68 dólares (9,8%) a 15,54 dólares, al asimilar los inversionistas el hecho de que la empresa no recibirá un pago por adelantado. Las acciones de Microsoft ganaban 1/4 centavo a 23,61 dólares, mientras las de Google perdían 5,51 dólares (1,3%) a 434,34 dólares.

La producción industrial en Chile cae un 19% en el primer semestre

SANTIAGO.- La producción industrial en el país cayó 12,9% en el primer semestre, según la empresarial Sociedad de Fomento Fabril.

El informe de la organización empresarial divulgado el miércoles señaló que en junio la producción industrial disminuyó 14,2%. La disminución estuvo motivada por la caída en la producción pesquera, especialmente del salmón, que ha sido afectado por un virus.

También hubo una caída importante del 30,6% de sectores como los metálicos, de maquinarias y equipos.

Para este año la Sofofa proyecta una caída de la producción industrial del 8%.

Buena respuesta inicial al programa para cambio de automóvil en EEUU

NUEVA YORK.- Los propietarios de automóviles y camionetas que intentan desprenderse de sus vehículos viejos y de elevado consumo están acudiendo a los concesionarios para aprovechar el programa "dinero por autos viejos" y adquirir otros de consumo más eficiente, lo que ha mejorado las ventas del sector en todo Estados Unidos.

El programa _ oficialmente llamado Sistema de Subvenciones Mediante Reintegro en Metálico _ CARS por sus siglas en inglés _ entró en vigencia el fin de semana en casi 20.000 concesionarios que se inscribieron con el Departamento de Transporte.

El programa ofrece de 3.500 a 4.500 dólares a los compradores que se desprendan de sus vehículos viejos para adquirir otros de menor consumo.

El Congreso aprobó CARS a principios de año para fomentar la venta de vehículos y retirar los más viejos y de más consumo de las carreteras del país. A nivel nacional, la venta de vehículos nuevos retrocedió un 35% en el primer semestre de este año y la contracción de las ventas ha sido demoledora para los fabricantes y concesionarios.

Para canjear un automóvil, el vehículo debe ser un modelo de 1984 o más reciente y consumir por lo menos 18 millas por galón.

Los compradores de automóviles nuevos pueden recibir entre 3.500 y 4.500 dólares de subvención según el consumo del nuevo vehículo.

En las camionetas de carga, camionetas deportivas y furgonetas, los propietarios pueden recibir hasta 3.500 dólares de reintegro.

Conforme al programa, los autos viejos no pueden ser vendidos por el concesionario para ser puestos nuevamente en circulación. Deben ser usados como chatarra.

El Congreso destinó 1.000 millones de dólares para retirar de circulación unos 250.000 vehículos mediante el programa CARS.

Hasta el martes, el gobierno había gastado unos 17 millones de dólares en la compra de 4.026 vehículos nuevos, según la Administración Nacional para la Seguridad en el Tránsito. Más de la mitad fueron automóviles; el resto camionetas, vehículos deportivos utilitarios y furgonetas.

El programa concluye el primero de noviembre, o antes si se acaban los fondos asignados.

Venezuela y España profundizan su relación energética con acuerdos

CARACAS.- Venezuela y España firmaron este miércoles importantes acuerdos en el sector energético, entre los que destacan la construcción de una planta termoeléctrica y varios convenios petroleros.

Los acuerdos fueron firmados tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que visita Caracas desde el lunes acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

Entre ellos destaca el contrato firmado para construir una central eléctrica de ciclo combinado (de gas natural) con capacidad para 1.000 megavatios en la ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre (noreste).

El contrato tiene un valor de unos 1.400 millones de euros y se espera que la central, que se llamará Antonio José de Sucre y se destinará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), esté activa en dos años.

Por otra parte, también se acordó el suministro de 1.380.000 barriles de crudo venezolano que se entregarán a España mensualmente durante un año para que sean refinados allá y en refinerías de Repsol en Perú.

Otro de los contratos establece la venta a PDVSA de las participaciones de Repsol de las plantas de gas y electricidad en el complejo "Termobarrancas", situado en el Estado Barinas (oeste) por un total de 200 millones de dólares.

Además, se formalizó la conformación de una empresa mixta para el desarrollo de forma conjunta del bloque Junín 7 de la riquísima Faja petrolífera del Orinoco de Venezuela, donde Repsol ya está presente. Se estima que Junin 7 contaría con un potencial de 31.000 millones de barriles.

Moratinos manifestó la "gratitud y el compromiso para seguir trabajando juntos y formar esa relación sólida y estratégica entre España y Venezuela".

Por su parte, Chávez, que tuvo palabras de afecto para los dirigentes españoles, celebró los "pasos importantes" que se han dado para "consolidar" la relación bilateral.

Chávez consideró como "muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora" la visita de tres días a Caracas de Moratinos, y dijo que espera que España "siga apoyando y reconociendo estos procesos de cambio en nuestros países".

"Lo que está ocurriendo con la firma de acuerdos hoy es ejemplo de un gobierno firme, que es el de (José Luis Rodríguez) Zapatero", indicó Chávez al asegurar que el gobernante español ha apoyado a Venezuela a pesar de recibir "presiones internas".

Moratinos aseguró que la relación de España con Venezuela es "estratégica", y dijo que espera que su visita sirva para "fortalecer aun más las excelentes relaciones".

En el ámbito político, el Gobierno venezolano se comprometió igualmente a conformar una comisión que de "seguimiento y solución" para las expropiaciones de tierras que ha afectado a terrenos propiedad de ciudadanos españoles.

Según datos oficiales, en 2008, España exportó a Venezuela por valor de 647 millones de euros e importó del país sudamericano por 1.324,9 millones.

Unicaja pide al Banco de España unos 1.000 millones para acometer la fusión con CajaSur

SEVILLA.- Unicaja trasladó al Banco de España su petición de que se arbitren unos 1.000 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con el objetivo de acometer la fusión con CajaSur, según indicaron fuentes cercanas a la operación, que precisaron que en el caso de la unión Unicaja-Caja de Jaén no será necesario arbitrar ninguna cantidad.

Las fuentes indicaron que esos 1.000 millones los podría obtener la nueva entidad con distintas fórmulas, tanto vía avales como vía emisión de participaciones preferentes en la entidad. Agregaron que esas cantidades procederían del Fondo de Garantía de Depósitos, no del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Agregaron que las entidades implicadas "ya están hablando con el Banco de España, al que ya le dieron traslado de estas demandas", de forma que estiman que el órgano regulador podrá responder "en unos días" a estas peticiones.

El consejo de administración de CajaSur ratificó el pasado lunes el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja dio también ayer su visto bueno a esta operación, de forma que el próximo lunes el consejo de administración de Unicaja deberá ratificar el visto bueno a ese preacuerdo en una reunión que se celebrará en Cádiz con motivo de que se cumplen los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja.

Por su parte, Caja de Jaén prevé tener mañana una consejo de administración ordinario, en el que no abordará en el orden del día ningún aspecto relacionado con la fusión, según indicaron fuentes de la caja jiennense, algo que prevén abordar en el consejo de administración que quieren celebrar a mediados de agosto, cuando prevén aprobar el acuerdo de fusión con Unicaja.

Tras apuntar que para la operación de Unicaja-Caja de Jaén "no hará falta ninguna cantidad", las fuentes incidieron en que la fusión Unicaja-CajaSur "es una operación privada entre entidades que piden colaboración para hacer viable la operación".

De esta forma, las fuentes desvincularon totalmente esta operación de la fallida absorción de CCM por parte de Unicaja puesto que "son mecanismos diferentes y entonces la situación era mucho más grave en el caso de la caja manchega, pero en este caso todo está en una fase mucho más formal, las cajas han hablando ampliamente con el Banco de España y se trata de un proceso mucho mas controlado que el de CCM".

Recordaron que esta operación requiere de la autorización del Banco de España y de la autorización expresa de la comunidad autónoma.

Resultados adversos para fabricantes de coches europeos y japoneses

PARÍS.- Grandes constructores automotores europeos y japoneses anunciaron este miércoles resultados adversos, a causa de una crisis económica mundial que recortó fuertemente la demanda, aunque se mantenían optimistas ante una recuperación aún lejana.

El fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler anunció una pérdida neta de 1.062 millones de euros en el segundo trimestre de este año. Las ventas se redujeron un 25% interanual, limitándose a 19.600 millones de euros, precisó en un comunicado.

En la primera mitad de 2009, las pérdidas de Daimler ascendieron a 2.300 millones de euros y el grupo advirtió que "desde la perspectiva actual, la demanda mundial de automóviles caerá aproximadamente un 15% en comparación con el año pasado".

En Francia, PSA Peugeot Citroen acusó una pérdida de 962 millones de euros en el primer semestre de 2009 y mantuvo su previsión de una baja de 12% del mercado automovilístico este año en Europa.

En Japón, Honda, segundo fabricante del país, logró mantenerse en positivo pese al hundimiento de su beneficio neto.

En el periodo abril-junio, éste se desplomó un 95,6% interanual hasta los 7.560 millones de yenes (80 millones de dólares). La cifra de negocio retrocedió un 30,2% hasta los 2 billones de yenes, indicó el fabricante en un comunicado.

Nissan, tercer constructor del país asiático, registró en el primer trimestre del año fiscal 2009-2010 una pérdida neta de 16.500 millones de yenes (175 millones de dólares).

Pese a la adversidad de los resultados, las distintas compañías se mostraron esperanzadas en una recuperación del sector, gracias a los incentivos ofrecidos por los distintos gobiernos y el aumento de las ventas de automóviles ecológicos.

Según ellos, la demanda en China e India también ofrece motivos para esperar una recuperación del ramo.

"Aunque no podamos decir aún que el mercado norteamericano se haya recuperado, las ventas estaban repuntando este pasado mes", ayudadas por las medidas de estímulo gubernamentales, declaró el vicepresidente de Honda, Koichi Kondo.

Honda busca también acelerar el lanzamiento de sus vehículos híbridos para aprovechar el creciente interés por ese tipo de autos, apoyado por los incentivos fiscales del Gobierno nipón.

La compañía sacó este año al mercado una nueva versión de su modelo Insight, que fue el vehículo híbrido más vendido en abril en Japón antes de ser superado por el modelo renovado de su rival Toyota, Prius.

Nissan, más lento que sus rivales Toyota y Honda a la hora de incorporarse al mercado de los híbridos, que funcionan a base de combustible y de electricidad, pretende cobrar ventaja en la fabricación de vehículos de cero emisiones, y presentará su primer modelo al público en Japón el 2 de agosto.

"Se espera que la industria automotriz japonesa se recupere este año, gracias a los incentivos gubernamentales, que están aumentando las ventas de automóviles ecológicos, sobre todo híbridos", comentó Yasuaki Iwamoto, analista de Okasan Securities.

Daimler dijo prever en los próximos meses una "mejora progresiva" desde el punto de vista operacional, mientras que PSA Peugeot Citron habló de un "inicio de recuperación hacia fines de 2010".

Daimler también habló del lanzamiento de su modelo híbrido S400 HYBRID, y añadió que completará "toda su gama de modelos" con sistemas ecológicos y ahorradores de combustible.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, impulsadas por una serie de resultados corporativos y por el avance de las compañías químicas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,9 por ciento a 910,59 puntos.

"Lo más importante siguen siendo los resultados", dijo Gerhard Schwarz, de UniCredit en Munich.

"La pregunta es si las empresas europeas van a ser capaces de igualar la actuación de las estadounidenses que han anunciado unos resultados sólidos. Lo que hemos visto hoy es bastante alentador", añadió.

Schwarz destacó la reacción positiva del mercado tras los resultados de las compañías alemanas Bayer y Daimler.

Las compañías químicas se situaron entre las grandes ganadoras de la sesión. Bayer y Akzo Nobel treparon un 5,4 por ciento y un 9,8 respectivamente tras anunciar unos resultados mejores de lo previsto.

La subida de las acciones europeas se produjo pese a la debilidad de algunos datos económicos en Estados Unidos.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en EEUU cayeron más de lo esperado en junio, registrando su mayor descenso en cinco meses, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

El selectivo paneuropeo, que se hundió un 45 por ciento en 2008, ha ganado más de un 41 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.

El banco francés Natixis se disparó un 20 por ciento, sumándose a las fuertes ganancias en el sector en las últimas dos semanas, con los operadores apuntando al optimismo generado en torno a los planes del nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

Daimler avanzó un 4,6 por ciento tras decir que espera una mejora gradual en la rentabilidad operacional del grupo durante este año y registrar una pérdida en el segundo trimestre mayor de la esperada.

Madoff, sorprendido por la tardanza de las autoridades en descubrir su fraude

NUEVA YORK.- El financiero Bernard Madoff confesó en su primera entrevista desde que está en prisión que no confiaba en que su masivo esquema piramidal de inversiones fuese a durar tanto, y admitió que en varias ocasiones temió por que las autoridades descubriesen la red que había creado.

"En varias ocasiones en que me reuní con la SEC --siglas de la Comisión de Valores de Estados Unidos-- pensé 'ya me tienen'", aseguró Madoff al abogado Joseph Cotchett, representante de un grupo de víctimas de la estafa, por la que Madoff fue condenado a 150 años de cárcel.

Cotchett y su compañero, Nancy Fineman, se reunieron el martes por la tarde con el financiero durante cuatro horas y media en la prisión de Butner, en Carolina del Norte. "Tenía buen aspecto y aparentaba hacer ejercicio", aseguró Cotchett, en declaraciones a la cadena norteamericana ABC. "Le vi mucho mejor de lo que estaba hace unos meses", añadió el abogado.

Al parece durante el largo encuentro Madoff se mostró "muy elocuente" y "muy directo". De hecho, Cotchett aseguró que se sorprendió de la franqueza con la que se mostró el financiero durante toda la entrevista, la primera en la que habla con alguien ajeno a sus abogados desde su procesamiento.

Cotchett llegó a reunirse con Madoff después de amenazarle con interponer una nueva demanda contra su mujer, Ruth, a quien el ex magnate parece proteger. "Obviamente quería hablar con nosotros porque, en su opinión, determinados miembros de su familia no sabían nada sobre el fraude ni tenían implicación en él", explicó a ABC el letrado.

Sin embargo, Madoff no habría defendido de la misma manera a sus hijos, con quienes no mantiene relación desde la detención, producida en diciembre del año pasado.

Los fideicomisarios que supervisan la liquidación de los bienes de Bernard Madoff demandaron civilmente a la esposa del encarcelado financiero por casi 45 millones de dólares, que según ellos gastó "en una vida de esplendor".

Irving H. Picard dijo en la demanda contra Ruth Madoff, en el Tribunal federal de bancarrotas de Manhattan, que hace varias semanas la esposa del estafador abandonó su piso de 7 millones de dólares en Manhattan donde vivió con su esposo durante sus 49 años de matrimonio.

El abogado de Ruth Madoff, Peter Chavkin, dijo en una declaración que la actitud de Picard "es errónea desde el punto de vista legal y justicia".

Agregó que la demanda es "particularmente perpleja y totalmente injustificada" porque su cliente entregó ya a la fiscalía federal casi todos los bienes descritos en la demanda.

"Al mismo tiempo, tras una investigación minuciosa y amplia, la oficina de la fiscalía federal determinó que Ruth Madoff tenía derecho a retener bienes por 2,5 millones de dólares, porque no podían ser relacionados con el fraude", dijo Chavkin.

Picard dijo que Ruth Madoff vivió durante décadas "una vida de esplendor" con el dinero perteneciente a los clientes de la firma financiera de su esposo.

Agregó que en buena fe no tenía razones para creer que le correspondiera ese dinero, aunque no supiera que era fraudulento.

Bernard Madoff, de 71 años, cumple una condena federal de 150 años de cárcel tras admitir haber defraudado miles de millones de dólares a sus clientes, Su esposa no fue acusada de delito alguno.

En México caen las remesas y prevén mayor contracción económica

MÉXICO.- El banco central pronosticó el miércoles una contracción económica de hasta 7,5% para el cierre del 2009, debido a un mayor impacto de la recesión mundial en el país.

En su reporte trimestral de inflación, el Banco de México también reportó un desplome de 17,9% de las remesas que los mexicanos envían desde el exterior durante el segundo trimestre del 2009, en comparación con el mismo periodo del año previo. Los envíos ascendieron a 5.603 millones de dólares.

El organismo estimó que el producto interno bruto caerá entre 6,5 y 7,5% en todo 2009, un pronóstico más pesimista respecto a su anterior cálculo que contemplaba una caída de entre 3,8 y 4,8%.

Tan sólo para el segundo trimestre del 2009, se espera una caída de entre 10,5 y 11%, dijo el director de Medición Económica del banco, Manuel Ramos.

El organismo consideró que en el 2010 la economía podría retomar el crecimiento y aumentar entre 2,5 y 3,5% al final del año.

"La contracción de nuestra economía ante la recesión mundial ha sido muy severa y, en particular, mayor a la registrada por muchos otros países", señaló el banco en su reporte.

La secretaría de Hacienda aún mantiene una estimación de que la economía se contraerá un 5,5%, aunque ha dicho que en las próximas semanas dará a conocer una revisión a sus cifras.

El banco central anticipó que para el cierre del 2009 habrá entre 635.000 y 735.000 desempleados más.

Organismos regionales e internacionales, como la Cepal y el FMI, han previsto que México será el país que tendrá la peor contracción económica de Latinoamérica.

Las remesas, la segunda fuente de ingresos de divisas sólo detrás de la exportación de crudo, han registrado una tendencia negativa, que para el banco "es congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos, y en particular, su sector de construcción de vivienda".

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde radican más de 11 millones de mexicanos, mucho de los cuales se emplean en el sector de la construcción.

La caída de 17,9% en las remesas durante el segundo trimestre llevó a que los envíos en el primer semestre del 2009 bajaran 11,94%, al ubicarse en 11.078 millones de dólares, frente a los 12.580 millones de dólares del mismo periodo de 2008.

Sólo en junio, las remesas ascendieron a 1.922 millones de dólares, una disminución de 15,07% respecto al mismo mes del año anterior.

Además de la crisis internacional, la economía mexicana se vio afectada en el segundo trimestre por el impacto de la epidemia de influenza A H1N1, que llevó a las autoridades a suspender diversas actividades y semiparalizar el país durante algunos días en mayo.

La crisis también se ha traducido en una caída de los ingresos públicos, que ha llevado al gobierno a recortar en cerca de 6.400 millones de dólares su presupuesto anual 2009, equivalente a un 3,6% del gasto aprobado para todo el año.

México está fuertemente ligado a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Obama habla del "principio del fin" de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a aprovechar un encuentro con ciudadanos para defender sus políticas desde que llegó a la Casa Blanca, y aunque habló del principio del fin de la grave crisis que vive el país, advirtió que no se puede caer en la autocomplacencia porque todavía quedan "tiempos difíciles" por delante.

"Es verdad que hemos parado la caída en picado en la que estábamos, que el mercado está alto y que el sistema financiero ya no está al borde del colapso", afirmó Obama durante un discurso en Raleigh, en el Estado de Carolina del Norte.

El presidente reconoció que el ritmo de destrucción de empleo ha disminuido a la mitad y puede que los estadounidenses estén "ante el principio del fin de la recesión", pero aseguró que la situación sigue siendo complicada y todavía quedan "momentos difíciles" por venir.

Pero aunque los tiempos duros todavía no han concluido, Obama salió en defensa de todas las medidas adoptadas por su administración sin las cuales la situación ahora sería "mucho peor", desde el plan de estímulo económico hasta el rescate del sector del automóvil.

"Es verdad que había argumentos de peso para dejar caer a General Motors y Chrysler (...) pero en mitad de la recesión en la que estábamos su colapso habría causado estragos en nuestra economía", advirtió el presidente.

Obama aceptó así que muchos hayan criticado el rescate de las dos empresas. "Si alguien toma una serie de decisiones equivocadas que complican la viabilidad de su compañía, ahora estaría fuera del mercado. Pero al final hemos salvado cientos de miles de empleos y pronto recuperaremos el dinero", añadió.

El presidente reconoció que la recuperación de la economía "ha costado algo de dinero", aunque afirmó no comprender a muchos de los que critican sus medidas cuando, dijo, "son los mismos que contribuyeron al déficit de 1,3 billones de dólares" que heredó a su llegada a la Casa Blanca.

Así fue como Obama introdujo el tema de la reforma sanitaria, su principal apuesta política en política interna y que se ha topado con las críticas tanto de republicanos como de muchos demócratas, y con la oposición de gran parte de la población.

El presidente reiteró los argumentos a favor de la reforma que viene repitiendo hace días, que un seguro público dará cobertura a los 45 millones de personas que hoy no reciben atención sanitaria, que nadie está obligado a abandonar sus actuales planes, que el objetivo es reducir costes y aumentar la calidad.

El Ibex se queda a las puertas de los 10.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño rompió este martes la tendencia alcista de las últimas cinco jornadas y cerró la sesión con una ligera caída del 0,02%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.661,6 puntos, con lo que el Ibex no pudo sumar un nuevo máximo anual y se quedó a las puertas de la cota psicológica de los 10.700 puntos.

El Ibex vivió una de las jornadas más volátiles de los últimos días, ya que abrió en negativo, pero tras unos minutos de cotización logró situarse en positivo, llegando incluso a superar el nivel de los 10.700 puntos.

Sin embargo, la apertura bajista de Wall Street, lastrado por la caída en un 2,5% de los pedidos de bienes duraderos en EE.UU durante junio, llevó a los inversores a decantarse por la recogida de beneficios, lo que finalmente terminó por lastrar al selectivo, que hoy vivió una jornada plagada de resultados empresariales, a uno y otro lado el Atltántico.

En Europa, los principales indicadores sí lograron cerraron la sesión con repuntes, que lideró Francfort (+1,85%), seguido de París (+1,04%) y Londres (+0,41%).

En el mercado español, las subidas de BBVA (+2,10%), Banco Popular (+0,72%), Banco Sabadell (+0,55%), Banesto (+0,46%), Bankinter (+0,37%), Telefónica (+0,09%) y Repsol YPF (+0,03%), no pudieron hacer frente al descenso de Banco Santander (-1,15%), que hoy anunció un beneficio de 4.519 millones el el semestre (-4,5%), por lo que el Ibex terminó con signo negativo.

Junto al banco que preside Emilio Botín se situaron pocos valores, pero sus caídas fueron pronunciadas. Así, ArcelorMittal lideró los descensos, con un 4,62%, seguido de Gamesa (-2,72%), Iberdrola Renovables (-2,60%), OHL (-1,83%) y Acerinox (-1,21%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4041 unidades.

El Banco Santander gana 4.519 millones de euros hasta junio

MADRID.- El Banco Santander registró un beneficio neto de 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2008, en el que ganó 4.730 millones de euros, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Emilio Botín explicó que la crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un repunte de la morosidad, lo que ha demandado "mayores necesidades de provisiones".

El banco destacó que en el segundo trimestre obtuvo un beneficio neto de 2.423 millones de euros, "el segundo más elevado en la historia del banco", únicamente superado por el del mismo periodo del año pasado.

El margen de intereses del Santander se situó en 12.656 millones de euros, un 24,2% más, mientras que el margen bruto alcanzó los 19.368 millones de euros, con un alza del 14,3%. Por su parte, el margen neto ascendió a 11.314 millones de euros, un 19,1% más.

La tasa morosidad del Grupo Santander se situó a cierre de junio en el 2,82%, con un repunte de 1,39 puntos respecto a hace un año, mientras que la cobertura con provisiones alcanzó el 72%, frente al 120% de finales de junio de 2008. La entidad resaltó que la morosidad del Grupo "está claramente por debajo de la media" en todos los mercados donde opera.

La entidad que preside Emilio Botín prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.

La gran banca española reduce casi un 13% su beneficio hasta junio

MADRID.- Los cinco grandes de la banca -Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- alcanzaron un beneficio neto conjunto de 9.311 millones de euros, lo que supone un caída del 12,6% respecto a los 10.660 millones registrados en el mismo periodo de 2008, como consecuencia del aumento de las dotaciones a provisiones, según datos de las propias entidades.

La crisis continúa pasando factura a las entidades, que en el primer trimestre ya redujeron su beneficio en casi un 18%, sin embargo, la caída del resultado se ha ralentizado en el segundo trimestre. El incremento de la morosidad y la previsión de que este ratio continúe aumentando ha llevado a las entidades engordar el colchón de provisiones, reduciendo su cuenta de resultados.

Banco Santander continuó liderando el ranking de beneficios, ya que logró un resultado de neto de 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2008, en el que ganó 4.730 millones de euros.

A continuación, se situó BBVA, que registró un beneficio neto de 2.799 millones de euros, con descenso del 10% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 3.108 millones.

El tercer lugar fue para 'la Caixa', con un beneficio atribuido de 975 millones, que supone un descenso del 8% respecto a los 1.084 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que Caja Madrid ganó 575,66 millones de euros, un 46,9% menos respecto a los 1.084 millones del mismo periodo del año anterior

Banco Popular, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,6 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 34,7% menos que en el mismo periodo de 2008.

El cambio climático producirá 75 millones de desplazados

SIDNEY.-El cambio climático producirá 75 millones de desplazados. Sucederá durante los próximos cuarenta años si no se toman medidas drásticas y efectivas, alerta un informe publicado hoy por la prensa australiana

El documento firmado por la agencia de ayuda al desarrollo Oxfam y el "think-tank" (comité de expertos) australiano Australia Institute recomienda un aumento de la ayuda financiera y el desarrollo de proyectos encaminados a la adaptación de las comunidades a los cambios causados por el calentamiento global.

"Los pobladores se enfrentan a una creciente falta de agua y alimentos. Están perdiendo tierra, se ven forzados a dejar sus casas y hay crecientes casos de malaria", explicó Andrew Hewett, director ejecutivo de Oxfam Australia, en una entrevista a la radio local ABC.

"Algunas áreas de baja altitud ya se están convirtiendo en lugares inhabitables. Tenemos que asistir a esa gente, hablar con sus gobiernos sobre cómo podemos ayudarles a mudarse dentro de sus propios países", añadió por su parte Richard Dennis, director ejecutivo del Australia Institute.

La publicación del informe tiene por objetivo incrementar la presión sobre el Gobierno australiano y el neozelandés para que incrementen las medidas para frenar el cambio climático, durante el Foro de las Islas del Pacífico, que se celebra del 4 al 7 de agosto en la localidad australiana de Cairns.

El principal encuentro intergubernamental de la región congregará además a observadores de organismos internacionales como la ONU y el Banco Asiático de Desarrollo; además de representantes de socios como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia o China.

Australia se ha comprometido a invertir 150 millones de dólares australianos (unos 120 millones de dólares estadounidenses) en el Pacífico Sur, pero el informe calcula que se requerirá el doble para lograr el impacto necesario.

El documento también insta a Australia, uno de los países más contaminantes del planeta, a comprometerse a reducir sus propias emisiones.