domingo, 2 de agosto de 2009

El Vaticano estudia que los hijos de sacerdotes hereden

ROMA.- La Santa Sede estudia medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes que viven en concubinato y tienen hijos y entre las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar a la prole el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales, asegura hoy el diario italiano "La Stampa".

Según el matutino turinés, las pasadas semanas, impulsadas por la Congregación para el Clero, que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, se celebraron varias reuniones para tratar este problema, que afecta, señala el diario del grupo Fiat, especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Este no es un fenómeno nuevo, pero en confrontación con antaño, añade el diario, los reconocimientos de paternidad con las pruebas de ADN pueden suponer una "avalancha" de procedimientos judiciales para el reconocimiento de esos hijos y la Santa Sede "está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en EEUU".

El Vaticano, siempre según la misma fuente, estudia garantizar los derechos sociales a la mujer y a los hijos, "con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que la prole reciba el apellido del sacerdote-papá, a la vez que éste continuaría ejercitando su ministerio".

El diario agrega que los hijos heredarían los bienes personales del sacerdote, mientras que los "bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, seguirían en manos de ésta".

Gianni Gennari, teólogo y sacerdote casado tras obtener la dispensa papal, afirmó en el artículo de La Stampa que es "injusto" que las diócesis tengan que responder con su patrimonio de la "infidelidad y mezquindad de su clero".

Gennari aboga por distinguir entre los bienes de la parroquia "de los de los curas que no han sabido asumir sus responsabilidades ante los hombres, ante Dios, ante la Iglesia y sobre todo ante las mujeres que han implicado ilícitamente en sus infidelidades".

Considera "justo" reconocer y tutelar los derechos de las mujeres y de los hijos nacidos de esas relaciones ilegítimas y agrega que también podría ser el momento para que el obispo o la Santa Sede "en virtud del carácter indeleble del presbiterado admita una forma de ministerio eclesiástico a los sacerdotes dispensados que hayan dado prueba de madurez humana y cristiana en la comunidad".

Brasil denuncia a Gran Bretaña por trafico de residuos peligrosos

GINEBRA.- Brasil presentó ante el secretariado de la Convención de Basilea en Ginebra el caso de las 1.400 toneladas de residuos contaminantes descubiertos en sus puertos de Rio Grande y Santos procedentes de Gran Bretaña, confirmóuna fuente diplomática brasilera en Ginebra.

Seis compañías británicas que transportaron 1.400 toneladas de desechos desde Gran Bretaña a puertos brasileños fueron multadas con 1,3 millones de dólares, indicó en Brasil el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, en un comunicado.

"Como los dos países somos parte de la Convención de Basilea, hemos elevado a su Secretariado la información de lo que descubrimos, pues existe la obligación de notificar, y ahora esperamos que Gran Bretaña encuentre una solución al problema", precisó la fuente diplomática de Brasil en Ginebra.

La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación, ratificada por 172 Estados, forma parte del sistema de Naciones Unidas. Adoptada en 1989, entró en vigor en 1992.

"Confirmamos la presentación de la denuncia por parte de Brasil y la respuesta de Gran Bretaña, dispuesta a colaborar para resolver este problema, y estamos tratando de facilitar una solución bilateral a traves del diálogo entre los dos países", indicó Nelson Sabogal, portavoz de la Oficina de la Convención en Ginebra, adscrita al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"El Secretariado de la Convención puede oficiar de mediador o enviar expertos para verificar la denuncia, y lo que corresponde en estas situaciones, es que Gran Bretaña retire de Brasil esos residuos peligrosos", recalcó el diplomático brasilero.

"Tanto nosotros como Gran Bretaña estamos investigando quiénes fueron los responsables, es decir encontrar al exportador y al importador, para que sean acusados ante la justicia", añadió el diplomático, quien aseguró contar con la plena colaboración de las autoridades británicas en las indagaciones.

"Los contenedores fueron identificados en junio y julio por nuestra agencia ambiental y por la aduana, habían llegado por vía marítima en enero y abril de este año, en Río Grande ya se identificaron fehacientemente 700 toneladas y en Santos el proceso de análisis continua en evaluación", concluyó el diplomático.

Loa cargamentos desembarcaron con "falsas declaraciones" de plástico reciclable, cuando en verdad se trataba, por lo que se ha podido saber hasta ahora, de basura doméstica, recipientes de productos químicos, desechos de aparatos electrónicos, pero también de jeringas, preservativos, pilas y pañales.

Según el ministerio brasileño de Medio Ambiente, desechos químicos enviados a Brasil desde países desarrollados contaminaron a trabajadores portuarios en 1992, y en 2004 Bélgica envió a Brasil toneladas de desecho industrial conteniendo plomo y otros metales tóxicos.

Obispos de centroamérica presionarán en EE.UU. por una reforma migratoria integral

GUATEMALA.- Los obispos católicos de Centroamérica presionarán ante el Gobierno y la jerarquía católica de los Estados Unidos por la aprobación de una reforma migratoria integral que beneficie a los millones de inmigrantes radicados en ese país, informó hoy una fuente religiosa.

Monseñor Gonzalo de Villa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo a periodistas que los obispos de la región acordaron iniciar acciones conjuntas en favor de los inmigrantes radicados en EE.UU.

El primer paso, precisó De Villa, ha sido integrarse a la campaña que con el mismo objetivo realiza la Conferencia Episcopal Americana, así como enviar cartas a los obispos de Estados Unidos y al presidente Barack Obama "para promover un mejor trato a nuestros inmigrantes".

Lo principal, precisó el prelado, es lograr la unificación familiar de los inmigrantes centroamericanos, por medio de una reforma que garantice el respeto de sus derechos humanos.

Los más de cinco millones de centroamericanos que radican en EE.UU., la mayoría de forma ilegal, están a la espera de que la administración Obama inicie el ofrecido proceso para la aprobación de una reforma migratoria integral.

Entra en vigor en España el Convenio europeo contra la trata de seres humanos

MADRID.- Ha entrado en vigor en España el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que constituye el primer texto internacional jurídicamente vinculante en esta materia y que da prioridad a la protección de las víctimas, a la prevención y a la persecución de los traficantes.

El tratado es aplicable a todas las víctimas de esta nueva forma de esclavitud (mujeres, hombres y niños) y a todos los tipos de explotación (sexual, laboral, servidumbre y extracción de órganos).

Entre estas medidas, destacan la asistencia médica y psicológica a las víctimas, protección de la vida privada y de la seguridad de éstas y la tipificación de la trata de seres humanos como delito.

También se establece la obligación de los países a expedir a las víctimas un permiso de residencia renovable cuando su situación personal lo exija o cuando las autoridades requieran de su presencia para cooperar.

La ratificación del convenio por parte de España implica que en el futuro el Grupo de expertos en la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA) -un organismo del Consejo de Europa integrado por profesionales independientes- controlará el cumplimiento de las medidas previstas en el texto.

La trata de seres humanos, realizada mayoritariamente por redes internacionales de crimen organizado, es considerada una forma moderna de esclavitud y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que más de 2,45 millones de personas la sufren cada año.

La vuelta al crecimiento en EEUU es "muy probable" en el segundo semestre

WASHINGTON.- El consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers dijo este domingo que es "muy, muy probable" que el crecimiento se reanude en la segunda mitad del año, después de una contracción de la actividad económica menos aguda de lo previsto en el segundo trimestre.

"Es muy, muy probable que asistamos a un crecimiento (de la economía) en la segunda mitad del año", dijo Summers en una entrevista con el programa 'Meet the Press' de la cadena de televisión NBC.

Sus comentarios se realizaron tras la divulgación de una caída de 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, es decir un dato menos pesimista de lo que auguraban los analistas.

Summers basó su predicción en la necesidad del sector industrial de reconstituir sus inventarios tras masivas reducciones de sus existencias, en el impacto positivo del plan de incentivos para la compra de autos nuevos, que superó todas las expectativas y en los trabajos vinculados a los sumas desbloqueadas en el marco del plan de reactivación.

No obstante, admitió que "es verdad que la tasa de desempleo está en un nivel más alto de lo que se hubiera podido prever a principios de año". Precisó que será necesario esperar al año próximo para ver el impacto del plan de reactivación sobre el desempleo.

Se espera que las cifras de desempleo se divulguen el viernes, pero ya el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que "probablemente muestren que seguimos perdiendo demasiados empleos".

Para Geithner es necesario reducir el déficit para recuperar la economía

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el domingo que Estados Unidos deber recortar de inmediato el déficit federal presupuestario de más de 1 billón de dólares a fin de que la economía tenga una recuperación sostenible y no descartó que se impongan nuevos impuestos.

Geithner dijo que el país necesita entender que el gobierno de Barack Obama hará lo que sea necesario. No dio detalles de los medios que el gobierno planea adoptar para reducir el déficit, aunque destacó que es esencial que se reforme el sistema de salud y se reduzcan los costos.

"Cuando se haya logrado una recuperación, encabezada por el sector privado, entonces tendremos que reducir el déficit marcadamente", dijo el domingo en declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Eso obligará a que se adopten opciones muy difíciles y tendremos que hacerlo de una manera que no acumule injustamente al peso que ya enfrenta el estadounidense medio", agregó.

Geithner añadió que los economistas privados prevén que habrá crecimiento a fines de año y que el desempleo se recuperará en el segundo semestre del próximo año.

Cualquier recuperación sostenida debe afianzarse en las inversiones comerciales y a la contratación de personal, destacó. Geithner agregó que el gobierno mantendrá a sus esfuerzos económicos hasta que se haya logrado una recuperación firme encabezada por el sector privado.

Con respecto a la reforma del sector financiero, Geithner rechazó las acusaciones republicanas de que el gobierno ha impuesto demasiados controles sobre Wall Street.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley que prohibe paquetes de bonificaciones que alienten a los banqueros y a los corredores bursátiles a que tomen riesgos demasiado grandes y que puedan provocar el colapso de toda la economía.

"Creo que en realidad todos debemos entender que no podemos permitir que el sistema financiero vuelva a la actividad que llevó a la economía al borde del colapso", destacó Geithner.

Greenspan: 'El fin de la recesión económica está cerca'

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan opinó el domingo que la recesión económica aún no ha llegado a su fin pero que es probable que termine dentro de poco.

La salud del sistema financiero del país ha mejorado considerablemente, agregó Greenspan. Agregó que el colapso del sistema financiero ha "dejado de ser el problema prioritario" después de que el sistema trastabilló por algún tiempo.

En declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, Greenspan dijo que prevé que el desempleo y la pérdida de empleos continuará, pero a un ritmo más lento.

La respuesta arrolladora de los consumidores al programa de efectivo a cambio de automóviles viejos, dijo el ex presidente de la Fed, demuestra que la confianza en la economía va en ascenso.

El programa le da a los propietarios de automóviles incentivos monetarios para que cambien su automóviles antiguos, de menor rendimiento de combustible, por modelos más eficientes.

Raúl Castro recibe el apoyo del Parlamento a sus ajustes

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el apoyo del Parlamento a sus planes de ajuste para enfrentarse a la crisis económica internacional, así como a su respuesta a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) defendiendo el socialismo.

"Me veo en la obligación, con todo respeto, de responderle a la señora (secretaria de Estado estadounidense, Hillary) Clinton y de paso también a los que en la Unión Europea nos reclaman gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político y social", dijo Castro, de 78 años, en un discurso de una hora para clausurar la primera sesión parlamentaria anual.

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo, no para destruirlo", respondió Raúl Castro.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama, Castro destacó que ha "disminuido la agresividad y la retórica anticubana", pero añadió que en lo esencial "el bloqueo (embargo) permanece intacto y en completa aplicación".

Aceptó como "positivas", aunque "mínimas" las medidas anunciadas por Obama en abril respecto a liberar los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a Cuba, aunque, subrayó que "hasta este momento no se han implementado".

Además, reiteró "la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación" y mencionó como "constructiva" la reanudación reciente de las conversaciones migratorias, suspendidas en 2005.

En materia de política interna, Castro anunció que el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), realizará "en breve plazo" una conferencia nacional para renovar sus mandos, tras 12 años de vigencia desde su último Congreso.

La sesión parlamentaria estuvo dedicada a aprobar una ley de museos, la contraloría general, un organismo anticorrupción y a refrendar el segundo ajuste económico de este año para encarar la crisis.

En abril, el Gobierno cubano redujo la meta de crecimiento anual de la economía de 6% a 2,5%, y ahora la disminuyó a 1,7%. El presidente Raúl Castro indicó que el primer semestre concluyó con un aumento de sólo 0,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), pese a lo cual espera alcanzar el 1,7% en diciembre.

En ese sentido, explicó la aplicación de mayor "racionalidad económica" en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, así como en otros gastos sociales a los cuales se dedica buena parte del presupuesto.

"Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales y ello impone suprimir aquellos de los que es posible prescindir, pueden tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía", dijo.

Añadió que "se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos" en zonas rurales del país, donde "ya no se requiere su participación en tareas agrícolas", así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.

"Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación sin afectar la calidad", añadió el presidente cubano.

Castro destacó que su gobierno trabaja en "la elaboración de los planes de la economía para el próximo año", con dos líneas fundamentales: "planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva" para "imprevistos" y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas".

El Parlamento cubano aprobó la creación de la Contraloría General, un órgano estatal para controlar las finanzas de la nación y luchar contra la corrupción en un momento en que la isla vive una grave crisis económica.

Este nuevo órgano "con autonomía orgánica en la lucha contra la corrupción y la protección de los bienes públicos", que estará subordinado a la Asamblea Nacional.

El sector del turismo, una de las fuentes de mayores ingresos, estimados en 2.500 millones de dólares en el 2008, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, también previó una reducción de "alrededor del 10%" según Manuel Marrero, ministro de turismo de Cuba.

En declaraciones a periodistas durante un receso del Parlamento, Marrero explicó que en lo que va del 2009, "el turismo crece, los turistas siguen llegando pero viajan menos tiempo y tratan de llegar con más ofertas y por eso apareció una disminución de ingresos".

Cuba recibió 2,3 millones de visitantes en el 2008 y en los seis primeros meses del presente año registró un aumento de 2% en relación con el año anterior. Canadá es el primer país de origen, le siguen Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México y Argentina.

El níquel, otro de los principales renglones exportables de la isla, ha visto desplomarse su precio en el mercado internacional.

Ciberpiratas exponen el riesgo de visitar determinados sitios de internet

NUEVA YORK.- Un poderoso y nuevo tipo de ataque en la internet funciona como una interceptación telefónica, pero opera entre las computadoras y los sitios Web en los que confían los usuarios.

Ciberpiratas en las conferencias de seguridad informática Black Hat y DefCon han revelado una falla grave en la forma en que los navegadores de internet eliminan los sitios poco fiables e impiden que cualquiera los vea.

Si un delincuente se infiltra en una red, puede instalar un programa nocivo que se apodere de números de tarjeta de crédito, contraseñas y demás información delicada que fluye entre computadoras de esa red y sitios que sus navegadores han considerado seguros.

En un plan incluso más peligroso, un atacante podría hacerse de la función de actualización automática en la computadora de una víctima y "engañarla" para que instale software nocivo obtenido del sitio Web de un "hacker". La computadora interpretará que se trata de una actualización suministrada por un fabricante de software.

El ataque fue demostrado por tres "hackers". El investigador independiente en seguridad, Moxie Marlinspike hizo una presentación por su cuenta, mientras que hubo una conferencia conjunta de Dan Kaminsky, quien labora para la consultoría en seguridad IOActive Inc., con sede en Seattle, y de Len Sassaman, investigador privado.

Todos llegaron esencialmente a la misma conclusión: Hay graves problemas en la forma en que los navegadores interactúan con los certificados Secure Sockets Layer (SSL), una tecnología utilizada comúnmente en sitios de bancos, comercio electrónico y otros que manejan datos delicados.

Los programadores de los navegadores y las empresas que venden certificados SSL trabajan en una reparación.

Microsoft Corp., cuyo navegador Internet Explorer es el más popular del mundo, informó que investiga el asunto. Mozilla Corp., autora del Firefox, que ocupa el segundo lugar, informó que la mayoría de los problemas abordados se reparó en la versión más reciente de su navegador, y el resto será corregido en una actualización durante la próxima semana.

VeriSign Inc., una de las mayores empresas de certificados SSL, sostiene que sus ofertas no son vulnerables.

Tim Callan, ejecutivo de "marketing" de producto en la unidad de negocios SSL de VeriSign, añadió que "la interceptación no funciona contra los certificados SSL de Validación Extendida, que cuestan más e involucran una inspección más profunda de la solicitud de certificado de una compañía.

El ataque cae en la clasificación de irrupciones por "intermediario", en las que un delincuente se coloca en medio de la computadora de una víctima y de un sitio Web legítimo, y roba los datos que se mueven entre una y otro.

El sector de la vivienda en EEUU inicia un lento repunte

WASHINGTON.- El mercado de la vivienda en Estados Unidos se ha estabilizado en gran medida y muchas zonas se están recuperando, según datos difundidos en las dos últimas semanas.

A nivel nacional, las ventas de casas usadas aumentaron 9% en junio frente a enero y las ventas de nuevas casas subieron 17% durante el mismo periodo. La construcción de viviendas, aunque aún pasa por un mal momento, ha aumentado un 20% desde principios de año.

Incluso los precios de la vivienda, que bajaron un tercio desde su punto máximo, se recuperaron en mayo, el primer aumento mensual desde junio de 2006.

Las cifras del desplome en el sector en los últimos años han sido impresionantes.

Desde la bonanza del sector inmobiliario en 2005 y 2006 hasta la recesión este año, la venta de casas usadas cayó un 38% y la de nuevas casas disminuyó en un 76%. La construcción de casas y apartamentos se redujo un 79% y por primera vez en más de cuatro décadas de documentación, los precios de la vivienda sufrieron caídas anuales consecutivas.

El país perdió 4 billones de dólares en bonos respaldados por hipotecas y millones de estadounidenses perdieron sus hogares debido a ejecuciones hipotecarias.

"La caída en picado ha terminado", afirmó Dean Baker, del Centro de Investigación Económica y Políticas. Al igual que muchos economistas, Baker espera, sin embargo, que el mercado de la vivienda se mantenga en ese fondo durante la segunda mitad del año.

Existen también amenazas reales que podrían perjudicar la recuperación.

Se calcula que la tasa de desempleo, que es del 9,5%, llegue a sobrepasar el 10%, dejando aún a más dueños incapaces de pagar sus hipotecas.

Las tasas hipotecarias podrían aumentar, lo que haría más difícil que la gente se decida a comprar y la ayuda fiscal federal para los que compran una casa por primera vez _ que atrajo a muchos a invertir en el mercado _ expirará el 30 de noviembre.

"Mientras se pierdan empleos, a pesar de los programas federales que existen para ayudar a compradores, aún se sufrirán problemas en el mercado de la vivienda", dijo Steve Cumbie, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Bienes Raíces en la Universidad de Carolina del Norte.

Eso es cierto, pero cuando la gente se disputa casas que han sufrido ejecuciones hipotecarias en sitios como Las Vegas, Phoenix y Los Angeles, es hora de declarar que se ha tocado fondo en el sector inmobiliario.

Santo Tomé formará ejecutivos para administrar la futura riqueza petrolera

SANTO TOMÉ.- Antes de empezar a producir sus primeros barriles de crudo, Santo Tomé y Príncipe quiere aprender a administrar sus recursos petroleros para no repetir la experiencia de un acuerdo desastroso firmado en 1997 con una compañía estadounidense.

Este archipiélago de habla portuguesa del Golfo de Guinea votó una ley sobre el petróleo "que obliga a las compañías petroleras a formar ciudadanos de este país en el sector", explica el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Luis dos Prazeres.

"La garantía de la formación es un aspecto importante para la atribución de bloques petroleros. (...) La compañía que proponga más dinero para la formación" se verá favorecida en el estudio de su oferta para la atribución de los bloques, añade dos Prazeres.

Según Prazeres, esta formación se debe implantar en cuanto se firme un acuerdo, sin esperar el inicio "de las actividades de prospección" en uno de los bloques ubicados en la Zona de Desarrollo Común (ZDC), entre las aguas territoriales de Santo Tomé y Príncipe, y de Nigeria.

El tratado que establece la ZDC, firmado en 2001, prevé que los ingresos petroleros futuros vayan en un 60% a Nigeria y el 40% para el archipiélago.

Estas perspectivas generan grandes esperanzas en Santo Tomé y Príncipe, un país pobre y dependiente en un 80% de la ayuda internacional, que prevé la producción de su primer barril en 2012 (no antes de 2014, según fuentes económicas internacionales).

Formar a los administradores de esta futura opulencia es un desafío, después del desastroso contrato firmado en 1997 por Santo Tomé con la Environmental Remediation Holding Corporation (ERHC), una compañía estadounidense (comprada luego por la Nigeriane Chrome).

Ese acuerdo, negociado para Santo Tomé "por un ingeniero agrónomo, un economista y un jurista sin conocimiento profundo del mundo del petróleo", según Luis dos Prazeres, deja a la ERHC la exclusividad casi total de los derechos de exploración y de exportación durante 25 años, así como la mitad de los beneficios.

Como contrapartida, el Estado obtuvo cinco millones de dólares. Es decir, doce veces menos que los ingresos que podría haber obtenido, de acuerdo a la coalición internacional 'Publica lo que pagas' (PCQVP), que milita por una gestión transparente de las rentas petroleras y reclama la congelación del contrato.

Al ser elegido presidente, el empresario Fradique de Menezes intentó renegociar el acuerdo y, "en ausencia de expertos nacionales en ese campo", llamó a "consejeros estadounidenses" en 2004, pero sin éxito, recuerda el responsable de la ANP.

"Dos expertos trabajaron con el Estado sobre este tema" por 250.000 dólares de honorarios que Santo Tomé todavía no pagó, precisa Luis dos Prazeres.

El país, que aprendió de esta experiencia, decidió tener una legislación que preserve sus ingresos petroleros recurriendo, una vez más, a "consultores internacionales".

"En 2006, cuatro juristas trabajaron para el Estado santotomense, sobre una propuesta del Banco Mundial, que pagó sus honorarios de 230.000 dólares", afirma la ministra de Planificación y de Finanzas, Angela Viegas.

De ahora en adelante, las empresas presentes en la ZDC pagan becas a santotomenses que estudian carreras relacionadas con el petróleo en Cuba y en Brasil, y el Estado envía algunos de sus ejecutivos a países africanos productores de petróleo.

Silverio Cravid, formado en mercadotecnia del petróleo en el Instituto del Petróleo de Nigeria, está satisfecho. Actualmente, es funcionario encargado de "informar a la población sobre la ley y otros temas del petróleo" y está ansioso por ver "la explotación real del petróleo" y poder "trabajar en la mercadotecnia de la futura compañía nacional de petróleo".

Hyundai y Kia ofecen ayudas a los desempleados en Corea del Sur

SEÚL.- Las empresas automovilísticas surcoreanas Hyundai y Kia Motors dijeron el domingo que planean dar incentivos a sus clientes de Corea del Sur si pierden sus empleos o caen en bancarrota.

El plan se da en un momento en el que se prevé que las ventas nacionales de automóviles caigan en los próximos meses, después de que el Gobierno haya puesto fin a un incentivo tributario para fomentar la compra de vehículos.

Hyundai pagará 3 millones de won (1.740 euros) a los clientes que compren vehículos a plazos desde este mes hasta fines de 2009 si pierden su empleo dentro del primer año de compra.

Bajo el programa, el fabricante de Elantra dijo en un comunicado que daría dinero sólo a los compradores a plazos que sean despedidos de sus compañías tras 120 días desde el primer pago.

El programa, que estará vigente desde este mes hasta fines de año, también se aplicará a quienes compraron vehículos Hyundai en el pasado, agregó la compañía.

Por separado, Kia, filial de Hyundai, devolverá hasta 5 millones de won a los clientes que compren vehículos a plazos este mes si pierden sus empleos o caen en bancarrota dentro del primer año de la compra.

Las ventas locales de Hyundai y Kia en julio subieron respecto al año anterior, pero cayeron en comparación al mes previo, debido a que el Gobierno descartó una reducción especial a los impuestos de consumo a fines de junio, dijo un funcionario de Hyundai Motor Group sin dar cifras específicas.

En diciembre, el Gobierno dijo que reduciría los impuestos especiales al consumo de los turismos en un 30 por ciento hasta finales de junio.

Hyundai y otras automotrices de Corea del Sur tienen previsto anunciar sus datos de ventas de vehículos el lunes.

Hyundai ha tenido mejor rendimiento que casi todas las grandes automotrices de Estados Unidos, impulsada por un programa lanzado en enero que permite a los clientes devolver sus vehículos si pierden su trabajo dentro del primer año de la compra.

Se espera que Hyundai siga beneficiándose del creciente apetito por automóviles más pequeños y por la mejora en la imagen de sus marcas, pero la compañía parece luchar contra un won más firme y contra la desaparición de las medidas de estímulo del Gobierno.

Las patronales rurales argentinas presionan al gobierno de Cristina Kirchner

BUENOS AIRES.- Patronales rurales argentinas fustigaron al gobierno de Cristina Kirchner y le advirtieron de que esperan resultados a corto plazo del diálogo abierto el viernes en medio de la puja por millonarios ingresos fiscales en impuestos a la exportación de productos agrícolas, en especial de soja.

"El campo ha dejado de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas", dijo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina al inaugurar en Buenos Aires la feria anual agropecuaria, habitual tribuna política del campo.

Flanqueado por los presidentes de las principales patronales rurales, Biolcati remarcó sin embargo que persistirán "en el diálogo, pero para que fructifique debemos recuperar la confianza y para ello necesitamos hechos".

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, encabezó una reunión con dirigentes agropecuarios para encauzar el conflicto que persiste desde las huelgas que conmovieron al país hace un año.

La convocatoria es parte de las consultas que inició el gobierno tras la derrota en los comicios legislativos de junio.

Las patronales reclaman al Gobierno que ceda unos 3.000 millones de dólares de impuestos en favor del campo, algo que Fernández descartó el sábado porque "los números (fiscales) no dan".

"Hay que garantizar que cada centavo salga de otro lado, no encontramos todavía esa solución y mientras no la encontremos no se rebajarán", dijo.

A cambio el Gobierno anunció la apertura de exportaciones de maíz y trigo, la agilización de los embarques y la reducción del 65% al 30% de los 'stocks' mínimos de hacienda para poder exportar carnes rojas.

Las patronales rurales consideraron insuficientes los anuncios y se declararon en estado de alerta aunque sin intención de lanzar una huelga por el momento.

El reclamo de fondo es la rebaja del 35% al 25% del impuesto que pagan por las exportaciones de soja unos 75.000 productores, cuando la tonelada cotiza a 414 dólares en el mercado internacional.

Biolcati remarcó que llevarán su reclamo al Congreso, donde el Gobierno perdió el control de ambas cámaras y avanza un proyecto para rebajar el impuesto.

Recordó que el campo fue golpeado "por una de las peores sequías de los últimos cien años, la crisis que paralizó la economía mundial, epidemias y un predador insaciable: el Estado".

La combinación de crisis mundial, sequía y frágil inversión harán caer este año entre 30% y 40% las exportaciones de materias primas y manufacturas agrícolas, que sumaron 40.000 millones de dólares en 2008, según la Bolsa de Comercio, lo que golpeará los ya flacos bolsillos del Estado.

La crisis mundial provocó un abrupto freno en la economía argentina -que se desploma tras crecer al 9% anual durante los últimos años-, y le ha quitado margen al Gobierno para dar concesiones a un sector que aporta el 14% de los ingresos fiscales.

El Gobierno rechaza rebajar los impuestos al argumentar que sostienen planes sociales en un país con seis millones de pobres, según cifras oficiales, o 14 millones, según la oposición.

La pelea es por una tajada que se achica, ya que la cosecha de soja pasará de 47 a 34 millones de toneladas, según estimaciones bursátiles, pese a que casi el 70% de la superficie cultivable será sembrada con la oleaginosa.

Argentina es el tercer vendedor mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil, con China como su principal comprador, pero está a punto de perder posiciones.

Crece el desempleo en el sector industrial argentino

BUENOS AIRES.- La cantidad de obreros ocupados en la industria cayó 5,3% en el segundo trimestre del año contra igual período de 2008, lo que significa que en ese lapso unos 50.000 trabajadores se quedaron sin empleo, según datos oficiales.

Además, buena parte de quienes mantuvieron sus puestos vieron reducida su jornada, ya que la cantidad de horas trabajadas bajó un 8,8%, dijo un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), conocido en la noche del viernes.

Las expectativas de los empresarios para el tercer trimestre del año tampoco son buenas, según el Indec.

La mayoría de los consultados tuvo pronósticos negativos o conservadores: entre los que se dedican a la obra pública, 40,6% sostuvo que la actividad no tendrá cambios y 37,8% opinó que caerá, mientras que apenas 21,6% estimó un crecimiento.

En otro reciente informe, el Indec también dijo que el área de la construcción perdió casi 22.000 puestos de trabajo entre el último trimestre del año pasado, cuando se registró la última medición en tal sentido.

Entra en vigor el TLC entre Perú y Singapur

LIMA.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Singapur entrará en vigor el sábado, según anunció la cancillería.

"Es conveniente a los intereses de Perú la ratificación del citado instrumento internacional", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota citada por la agencia estatal de noticias Andina.

Singapur es clave para Perú por su condición de centro logístico, facilitará la adquisición de tecnología de punta y la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este asiático.

El gobierno ratificó el mencionado TLC, suscrito el 29 de mayo de 2008, con un decreto supremo publicado el domingo en el diario oficial El Peruano.

El 2008 las exportaciones de Perú hacia Singapur fueron de 4. 200.587 dólares, mientras que las importaciones desde Singapur alcanzaron los 42.755.159 dólares, según cifras oficiales.

Quiebran cuatro bancos en EEUU y suman 68 en lo que va de año

WASHINGTON.- Cuatro bancos de varias regiones de Estados Unidos fueron cerrados el viernes por la reguladora financiera, llevando a 68 la cantidad de bancos que quebraron en 2009 en ese país, anunció el fondo federal de garantías de depósitos bancarios (FDIC).

La Peoples Community Bank, en el corazón del cinturón industrial, West Chester (Ohio, norte estadounidense), cerró con 705,8 millones de dólares activos.

Lo mismo vivió la First BankAmericano, en los suburbios de Nueva York (Nueva Jersey, este), con 166 millones de activos, así como la Integrity Bank of Jupiter (Florida, sureste), con sus 119 millones de dólares de activos.

La First State Bank of Altus, el menor establecimiento de los cuatro, contaba con 103,4 millones de dólares.

Estas operaciones tienen un costo de 215,7 millones de dólares para el FDIC.

China anuncia nuevos datos positivos en su economía

PEKÍN.- El sector de la manufactura en China creció en julio, informaron las autoridades sobre un índice avalado por el gobierno, mientras el cuantioso paquete de estímulo al gasto contribuyó a una nueva expansión en la tercera economía del mundo.

La Federación de Logística y Compra de China dijo que su indicador sobre los gerente de compra subió 0,1% de junio a julio a 53,3 en una escala de 100, donde las cifras superiores a 50 evidencia un incremento en la actividad.

El índice aumentó por quinto mes consecutivo. La Oficina Nacional de Estadísticas calcula el índice mediante información recopilada entre los gerente de compra e inventario de al menos 700 empresas.

El apoyo al gasto y un auge de inversiones financiado por un repunte en los préstamos de los bancos estatales de China favorecieron una expansión económica de 7,9% en el segundo trimestre respecto al año anterior, y con un incremento sobre el 6,1% del trimestre anterior. Pero Pekín ha advertido que todavía no está firme una plena recuperación.

Aprobada la propuesta de salud de Obama

WASHINGTON.- En un triunfo para el presidente Barack Obama, los demócratas aprobaron el por estrecho margen en una comisión clave una ambiciosa propuesta de reforma de salud, allanando el camino para un enfrentamiento en septiembre, cuando deberá votarse.

La votación por 31-28, se ajustó a las líneas partidistas y se realizó semanas después de la fecha esperada tanto por la Casa Blanca como por los dirigentes demócratas.

Fue apenas un paso en un largo proceso legislativo que ha provocado ya retrasos en el cronograma fijado por Obama. El progreso de la Cámara de Representantes para proporcionar atención a la salud de 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro no fue equiparado por el Senado, donde los negociadores republicanos y demócratas anunciaron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Las perspectivas generales de la iniciativa siguen inciertas. Ambas cámaras tendrían que aprobar la legislación y luego afinar las diferencias entre las dos versiones.

Estados Unidos es el único país desarrollado que carece de un plan nacional e incluyente de salud para todos sus ciudadanos, y Obama basó buena parte de su campaña en la promesa de ofrecer atención asequible a la totalidad de los estadounidenses.

Sin embargo, la recesión y el agravamiento del déficit presupuestario han dificultado la obtención de apoyo para programas de salud costosos y nuevos.

Las encuestas muestran que muchos estadounidenses temen que una reforma del sistema de salud reduzca la calidad de la atención y aumente los costos. Los republicanos, apaleados en las últimas dos elecciones, han aprovechado el asunto para atacar a Obama, cuya popularidad ha descendido en las semanas recientes.

La Comisión de Energía y Comercio era la última de las tres que debían pronunciarse sobre la iniciativa de salud en la Cámara de Representantes. Muchos legisladores consideran que esta medida provocará cambios en una sexta parte de la economía nacional.

El voto en el pleno de la cámara baja se espera en septiembre, luego que los legisladores regresen de sus vacaciones de un mes.

Los demócratas en el panel hicieron un gran esfuerzo por satisfacer las exigencias de liberales y conservadores dentro de la comisión, en busca de la unidad necesaria para superar la oposición de los republicanos.

"Coincidimos en que teníamos que dirigirnos al mismo rumbo", dijo el representante Henry Waxman, presidente demócrata de la comisión, que encabezó horas de negociaciones privadas y de encuentro públicos del panel. Cinco demócratas se opusieron al proyecto.

Aunque el ritmo de trabajo fue más lento de lo que hubieran esperado los dirigentes del partido, resultó por mucho más veloz que el observado en la cámara alta.

La inflación de julio fue del 0,19% en Perú

LIMA.- La inflación de Perú en julio tuvo un aumento de 0,19% comparado con el mes anterior principalmente por el alza de precios de los pescados y mariscos, y los boletos de transporte durante la fiesta nacional, informó el gobierno.

El alza de julio se produce luego de los resultados negativos mostrados en los dos meses anteriores, junio con -0,34% y mayo con -0,04%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación acumulada al séptimo mes se ubicó en 0,21% mientras que la inflación anualizada, de agosto de 2008 a julio, fue de 2,68%.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, divulgado por el gobierno hace un mes, se estima que la inflación del 2009 será de 2,2%.

El año pasado el índice inflacionario fue de 6,65%, la tasa más alta registrada desde 1996.

Nissan presenta 'Leaf', su primer coche eléctrico

TOKIO.- El constructor japonés Nissan desveló este domingo su primer modelo de coche totalmente eléctrico, el 'Leaf', primer paso concreto de su nueva estrategia centrada en el desarrollo de vehículos no contaminantes.

El 'Leaf' fue presentado por el brasileño Carlos Ghosn, presidente de Nissan y de su aliado francés Renault, en la inauguración de la nueva sede social del grupo japonés en Yokohama, periferia sureste de Tokio.

Este automóvil de talla media y de diseño muy parecido a los de motor de combustión está equipado con una batería de litio-ion que, según Nissan, permite recorrer más de 160 kilómetros sin recarga. Su velocidad máxima es de 140 km/h.

Nissan prevé comecializar el modelo a partir de fines de 2010. Ya firmó 27 acuerdos de cooperación con países (entre ellos Israel y Dinamarca) o colectividades locales, a fin de crear una red de estaciones de carga de baterías.

El 'Leaf' inaugura "una nueva era en la industria automovilística", declaró Ghosn.

Se trata de un coche "totalmente neutral para el medio ambiente, sin tubo de escape y sin motor de combustión de carburante: tan sólo una energía silenciosa y eficaz aportada por baterías litio-ion de nuestra propia fabricación", destacó el empresario.

La batería puede cargarse en casa, en un enchufe, en ocho horas. En las estaciones de servicio, podrá recargar el 80% de su capacidad en media hora. Su autonomía fue calculada en base a estudios que muestran, por ejemplo, que el 90% de los estadounidenses circula menos de 160 kilómetros por día.

Según Ghosn, el precio del 'Leaf' será similar al de un vehículo de combustión, aunque la recarga de la batería costará menos que llenar el tanque con gasolina.

Nissan pretende lanzar a medio plazo una gama completa de vehículos eléctricos y apuesta por una demanda creciente gracias a las ventajas fiscales de los gobiernos a la compra de coches "limpios" y al alto coste del petróleo.

Nissan y Renault afirman ser "los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos". También desarrollaron sus propias baterías, en cooperación con la firma nipona NEC.

Sus competidores Mitsubishi Motors y Subaru también lanzaron recientemente dos pequeños coches eléctricos, 'iMiEV' y 'Stella'.

Pero según Ghosn, los proyectos son muy diferentes. "No tenemos la misma visión del mercado. Nosotros no vemos a los coches eléctricos como un nicho del mercado, sino como un mercado de masa", que llegará a representar "más del 5% de las ventas mundiales", asegura.

Toyota y Honda prefirieron desarrollar modelos híbridos (carburante y electricidad), que en los últimos meses tuvieron muy buena recepción en el mercado japonés.

Ghosn sostiene que la diferencia entre el coche 100% eléctrico y el híbrido es como la que existe "entre fumar un poco y no fumar".

El 'Leaf' fue presentado el mismo día de la inauguración de la nueva sede de Nissan, que se mudó del rico barrio tokiota de Ginza a una torre de 22 pisos en Yokohama, la ciudad cuna de la empresa.

Preven una inflación del 3% en Bolivia

LA PAZ.- En Bolivia se prevé que la tasa de inflación hasta fines de 2009 será de 3% y no del 6% como se había estimado anteriormente, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

En declaraciones a los periodistas Loza explicó que debido a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó considerablemente a diferencia del 2008 por lo que se disminuyó la previsión de una inflación del 6% a un 3%.

"Este comportamiento nos está señalando que se está retornando a niveles normales y lo que nos interesa es que la caída de la inflación importada ha sido un componente fundamental para su baja, y se puede observar que los índices de los precios de alimentos importados han caído fuertemente", dijo Loza.

"La perspectiva es que el crecimiento continuará en la economía boliviana, estamos hablando en tasas en torno a un 4% y por lo tanto Bolivia no experimentará una recesión como en otros países, por lo tanto, este año nuestra previsión de la tasa de inflación es alrededor del 3%", añadió.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano llegará a un 2,5% mientras que el Banco Mundial dio la previsión más baja que será de 1.8% para Bolivia.

La tasa de inflación boliviana en 2008 cerró en un 12%. Datos del BCB señalan que la tasa acumulada de inflación en julio se ubicó 3.9%.

Loza también señaló que la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantiene en un nivel estable, que superó los 8 mil millones de dólares.

Obama anticipa que EEUU "tardará bastantes meses" en salir de la recesión

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anticipó que la economía estadounidense se encuentra bastante lejos de superar la etapa de recesión en la que se encuentra inmersa y de la que "tardará bastantes meses en salir" a pesar de que las medidas adoptadas por su plan de estímulos económicos están "funcionando mejor de lo esperado".

Citando la cifra del PIB dada a conocer anteayer, y que exhibe un descenso menor de lo esperado del 1 por ciento, Obama destacó en su habitual discurso semanal que el dato "recuerda lo cerca que estuvo el país del abismo" porque "la recesión era mucho peor de lo imaginado en el momento de asumir la presidencia".

Así, la economía mejora principalmente gracias a las medidas adoptadas, según han comentado a Obama algunos economistas, al plan de estímulos aprobado por el presidente que no sólo ha contribuido a que "los propietarios con responsabilidad puedan pagar sus hipotecas" sino a también "revivir el mercado crediticio y de préstamos para las pequeñas empresas y familias".

No obstante, Obama reconoció que estos resultados "son poco reconfortantes para aquellos estadounidenses que siguen en el paro", y anticipó que el dato sobre el índice de desempleo que se dará a conocer la semana que viene "revelará que Estados Unidos sigue perdiendo demasiados trabajos"

Al igual que en discursos anteriores, Obama indicó que la mejora de la economía "no va a pasar de la noche a la mañana" y que "tardará bastantes meses en salir de una recesión más profunda de lo que nadie se esperaba".

Ante esta perspectiva, el presidente estadounidense se acogió a las líneas maestras de su plan: el desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, dentro de una economía marcada por el uso de la energía limpia y la innovación, "esencial en el pasado, y esencial en el futuro", según Obama.

"El informe muestra que en los primeros meses del año, la recesión que enfrentamos cuando asumí el cargo era incluso más profunda de lo que se pensó en ese momento. El documento nos advirtió cuán cerca estábamos del límite", subrayó el mandatario.

"Pero también revela que en los últimos meses la economía está sensiblemente mejor que lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese avance es directamente atribuible" al programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares, conocido como Ley de Reactivación, afirmó.

"Este y otros díficiles pero importantes pasos que hemos dado en los últimos seis meses ayudaron a frenar esta recesión", agregó.

Obama advirtió que el desempleo no cederá inmediatamente, señalando que "las inversiones de las empresas, que cayeron en los últimos meses, muestran señales de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer y contratarán empleados otra vez", dijo.

Obama reconoció sin embargo que una recuperación completa llevará tiempo. "Tomará muchos meses más salir enteramente de la recesión, una recesión que -ahora lo sabemos- era incluso más profunda de lo que nadie hubiera pensado".

El espíritu de la innovación es clave para el futuro

Obama afirmó que la futura prosperidad económica de Estados Unidos depende de construir unos cimientos nuevos y fuertes, así como de recapturar el "espíritu de la innovación".

"La innovación ha sido esencial para nuestra prosperidad anteriormente y será esencial para nuestra prosperidad en el futuro", dijo Obama en su alocución radial semanal, difundida también por la internet.

El mandatario mencionó el informe difundido el viernes por el Departamento de Comercio según el cual en los últimos meses la economía "se ha comportado mensurablemente mejor que lo esperado". Atribuyó esa situación a su plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares.

"Este y otros pasos difíciles pero importantes que hemos adoptado en los últimos seis meses han ayudado a frenar la recesión", insistió Obama.

El mandatario norteamericano mencionó las gestiones de su gobierno para limitar los embargos hipotecarios y descongelar los mercados crediticios a fin de animar a los bancos a prestar nuevamente a empresas e instituciones, junto con una mezcla de reducciones fiscales y el disparo del gasto público.

Obama repitió que la recuperación llevará muchos meses y no será instantánea.

"Incluso mientras rescatamos esta economía, debemos trabajar para reconstruirla y hacerla más fuerte que antes", insistió el mandatario. "Debemos construir unos cimientos nuevos que sean lo suficientemente fuertes para aguantar futuras tormentas económicas y que aguanten una prosperidad duradera".

Para ello insistió en preparar una clase trabajadora que sea la mejor educada del mundo y la más capacitada, un sistema de salud que fomente la innovación al contener los costos, fomentar la energía limpia e invertir en investigación y desarrollo, dijo el mandatario.

Las grandes constructoras españolas se vuelcan en la termosolar con inversiones de más de 4.400 millones

MADRID.- Las grandes constructoras españolas han apostado por el desarrollo de generación de energía a partir de instalaciones termosolares, negocio en que tienen ya en marcha proyectos que suman unos 1.100 megavatios (MW) de potencia y más de 4.400 millones de euros de inversión, según datos de las propias compañías.

Las inversiones en esta tecnología de generación renovable se enmarca en la apuesta que gran parte de las grandes del sector están realizando por la 'energía verde', dentro de la estrategia de diversificación que vienen desarrollando en los últimos años.

En la actualidad, dos compañías, ACS y Acciona, cuentan ya con plantas termosolares en marcha, ubicadas en Andalucía y Extremadura, respectivamente. Se trata de las dos empresas que más proyectos de este tipo tienen en cartera.

Acciona, a través de su división Acciona Energía, tiene actualmente en marcha una inversión de 1.400 millones en el desarrollo de cuatro plantas (una de ellas recientemente inaugurada), de 50 MW de potencia cada una.

Estas plantas se sumarán a la que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ya explota en Nevada (Estados Unidos), una de las mayores del mundo. Además, tiene en fase de tramitación otras instalaciones termosolares en España y otros proyectos en Norteamérica.

De su lado, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Cobra, tiene actualmente en construcción tres plantas de generación a partir de esta tecnología en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, cada una también de 50 MW de potencia y que suman una inversión total de unos 900 millones. Además, cuenta con otras tantas en promoción en estas mismas comunidades.

También FCC anunció recientemente su entrada en este mercado de 'energía verde'. A través de su nueva división FCC Energía invertirá unos 600 millones en la promoción de dos termosolares, ubicadas en Córdoba y Alicante, de 50 MW y que realizará a través de alianzas con Abantia, y Técnicas Reunidas y Enerstar, respectivamente.

De igual forma, Sacyr Vallehermoso, a través de Valoriza, ha alcanzado un acuerdo con la israelí Solel para construir y explotar tres plantas de energía termosolar con una potencia conjunta de 150 MW en Lebrija (Sevilla). La inversión global del proyecto superará los 850 millones de euros.

Las alianzas con firmas del sector es la estrategia seguida también por OHL. La compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir firmó este mismo mes un acuerdo con Fotowatio para desarrollar conjuntamente dos plantas termoeléctricas, también de 50 MW cada una, en Extremadura y Andalucía, por un monto inversor total de 600 millones.

Además de las grandes constructores, otros importantes inversores se han interesado por esta fuente de generación de electricidad. Es el caso del empresario Manuel Jove, quien a través de su corporación Inveravante, prevé una inversión de unos 600 millones de euros para promover dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, en asociación al 50% Ibereólica.

El Consorcio de Compensación de Seguros asegura que en España cada vez circulan menos coches sin asegurar

MADRID.- El director del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, indicó que cada vez circulan menos vehículos sin asegurar y que, a pesar del continuo incremento del parque móvil, que ya supera los 30 millones de unidades, el número de siniestros causados por coches sin seguro disminuyen ininterrumpidamente desde hace seis años.

Machetti reconoció que el dato exacto del número de coches sin seguro no está disponible, pero precisó que la colaboración del Consorcio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para ejercer un mayor control han influido mucho, logrando que el que el nivel de aseguramiento de vehículos sea "cada vez mayor".

En este sentido, el director del organismo señaló que como consecuencia de la disminución del número de siniestros de coches sin seguro, se ha reducido el recargo del seguro obligatorio de automóvil que tenía hasta ahora el Consorcio.

Este recargo financia su actividad como Fondo de Garantía para indemnizar los siniestros causados por vehículos que no están asegurados, que no están identificados o que han sido robados, supuesto excluido en las pólizas, y se ha reducido desde el 3% hasta el 2%.

El Fondo también contemplaba indemnizaciones para asegurados en una entidad que estuviera en proceso de liquidación, sin embargo, la solvencia de las entidades ha relegado a un segundo plano este apartado, aunque "tiempo atrás tuvo su importancia", indicó Machetti.

Respecto al supuesto principal --los que circulan sin seguro-- el director del Consorcio explicó que los siniestros de coches sin asegurar no llegaban a consumir los ingresos de cada año, por lo que se producía superávit, a lo que había que añadir el volumen de reservas alcanzado por el Consorcio.

El director explicó que esta situación justifica la rebaja en el recargo, que reducirá los ingresos del Consorcio en unos 65 millones de euros anuales, por lo que, según indicó, "no tendrá impacto negativo".

Asimismo, incidió en que la política general que aplica el Consorcio es que "conforme los recursos acumulados crezcan, los servicios que se prestan deben abaratarse porque los ingresos financieros también crecen".

Asimismo, destacó que no se prevé que esta reducción vaya a generar resultados negativos, con lo que no habrá necesidad de acudir a las reservas que tiene el Consorcio. El bloque patrimonial al que pertenece esta actividad dispone de recursos superiores a los 4.800 millones de euros.

La carga de trabajo del Inem español multiplica por más de seis la de Alemania y por 21 la de Dinamarca

MADRID.- La carga de trabajo de los servicios públicos de empleo españoles (el antiguo Inem) es muy superior a la de otros países europeos, de tal manera que cada funcionario del Inem atiende mensualmente a una media de 230 parados, cifra que contrasta con los 58 que se atienden en Alemania o los 18 de Dinamarca.

Los datos, que constan en un reciente informe de CC.OO., pertenecen al año 2006, cuando el número de parados en España no llegaba a 1,9 millones y el personal del Inem rozaba los 8.000 empleados.

Ambas cifras han aumentado, en especial ante la crisis económica y de empleo que vive la economía española y la europea. Así, en España hay ahora casi 3,6 millones de parados según el registro del Inem, y la plantilla de los servicios públicos de empleo ha crecido en al menos 1.500 trabajadores, los incluidos en el plan de orientación laboral.

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril prorrogar por dos años los 1.500 orientadores que se contrataron el año pasado para reforzar las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), dentro del plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, que vio la luz en abril de 2008.

Estos 1.500 orientadores, que comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado, tienen una doble misión. Por un lado, ofrecen servicios de orientación profesional a los desempleados para aumentar sus posibilidades de inserción y, por otro, localizan las necesidades de empleo que tienen las empresas.

Teniendo en cuenta los datos actualizados, cada funcionario del Inem atendía el pasado mes de junio a una media de 379 parados al mes, cifra que multiplica por más de seis la de Alemania y por 21 la de Dinamarca (datos de 2009 para España y de 2006 para Alemania y Dinamarca).

En total, la estadística que incluye el sindicato en este estudio recoge información de una decena de países europeos. En todos ellos la carga de trabajo de sus oficinas públicas de empleo es inferior a la española.

Los mejores resultados los obtienen Dinamarca, con 20 parados por funcionario, Reino Unido (23,3 desempleados por trabajador) y Suecia (con una proporción de 30 parados por empleado), mientras que los peores, además de en España, corresponden a Portugal, con 111,4 desempleados por funcionario, Francia (89,6) y Holanda (80,39).

La reforma y modernización de los servicios públicos de empleo es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno y que desde hace tiempo vienen reclamando los sindicatos.

En el proceso de diálogo social que se cerró la semana pasada sin acuerdo, uno de los puntos que formaba parte de la discusión era precisamente el de avanzar en unos mejores y más eficaces servicios públicos de empleo.

En el documento de propuestas que presentó la CEOE y que ha despertado la ira de Gobierno y sindicatos, la organización empresarial plantea impulsar la participación privada en los servicios públicos de empleo para así mejorar su funcionamiento,

CC.OO. cree que antes de llegar a una medida así habría que estudiar otras iniciativas, sobre todo si se tiene en cuenta que faltan muchos recursos y personal en las oficinas del Inem.

De cada dos viviendas que se construyen en España, una queda sin vender

MADRID.- De cada dos viviendas que se construyen en España sólo una acaba vendiéndose, un pobre balance para los promotores, pese al esfuerzo que están realizando para adaptar su producción a la caída de la demanda, como demuestra el recorte experimentado en los inmuebles terminados hasta mayo, del 33% respecto al mismo periodo de 2008.

Los datos oficiales así lo atestiguan. El número de certificados de fin de obra registrados en los cinco primeros meses del año se situó en 180.722 unidades, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supone una caída del 33% respecto a los 269.954 visados a la misma fecha del año anterior.

Sin embargo, la demanda se ha frenado de manera más brusca. Los datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que hasta mayo sólo se vendieron 92.731 viviendas nuevas, lo que supone prácticamente la mitad las finalizadas en el mismo periodo.

El resultado de este desfase es un progresivo aumento del 'stock' de viviendas vacías en manos de los promotores, mientras se multiplican los esfuerzos desde el Gobierno por promocionar el alquiler, de forma que las estimaciones del sector apuntan que el 'stock' alcanzará los 800.000 inmuebles este año.

La supervivencia del sector pasa por completar este ajuste en demanda y producción de viviendas y facilitar así la absorción del 'stock'.

Por lo pronto, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000, un mínimo histórico lejos de los récords registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos).

Los visados de obra nueva de viviendas se han reducido a un tercio (-64,2%) hasta el mes de mayo, con 51.425 unidades, la cifra más baja desde al menos el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.

Así, estos 51.425 visados hacen pensar que la cifra al cierre del año se situará incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al 'stock' de viviendas aún sin vender.

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 331 trabajadores en España hasta mayo

MADRID.- Un total de 331 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cinco primeros meses del año, lo que supone 128 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-27,9%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

De esta cantidad, 241 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 31,1% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 90 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), 19 menos que hasta mayo del año pasado.

Los hombres concentraron el 90,9% de los accidentes mortales registrados entre enero y mayo. Por edades, los trabajadores y trabajadoras de mayor edad concentran el grueso de los siniestros mortales, especialmente a partir de los 45 años.

En total, hasta mayo se registraron 277.216 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 32,2% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (408.781 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 245.975 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 31.241 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 33,4% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 21,1%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 243.587 hasta mayo, un 33,4% menos, y los graves alcanzaron los 2.147, un 32,6% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 30.630 accidentes de carácter leve (-21,1%) y 521 de gravedad (-23,5%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-mayo se registraron 7.575 casos, de los que 4.460 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 23,8% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta mayo se produjeron en sectores no agrarios. En concreto, los servicios concentraron 108 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que la construcción se produjeron 63 fallecimientos y en la industria murieron 46 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 24 muertes.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Andalucía fue la región más castigada, con un total 41.182 accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo y 27 fallecidos. Le siguió Cataluña, con 41.030 siniestros y 30 fallecidos, Madrid (37.312 accidentes, 27 muertos) y Comunidad Valenciana (21.437 accidentes, 34 fallecidos).

El crudo cerró a 69 dólares esta semana pero baja mes a mes

NUEVA YORK.- El crudo de referencia para entrega en septiembre cerró el pasado viernes a 69,45 dólares por barril, pero a pesar de subir 2,51 dólares en la jornada terminó el mes 44 centavos más barato que en junio, en su primer descenso mensual desde enero.

Con una decaída de la temporada de verano, en que los estadounidenses manejan más, y el continuo aumento de los inventarios de petróleo, algunos analistas dijeron que el frenazo de los precios en julio podría ser el inicio de una caída prolongada.

Aunque los especuladores podrían seguir inyectando dinero a los mercados de energéticos, el exceso de provisiones de crudo y gas natural evitará cualquier incremento duradero de los precios.

El crudo de referencia subió 2,51 dólares el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras caer 3% más temprano. La última vez que el crudo había caído mes a mes fue cuando descendió 2,92 dólares durante enero.

Los volátiles mercados de petróleo de esta semana mostraron lo difícil que es ponerle precio a los energéticos cuando hay tantas dudas sobre la velocidad de la recuperación económica.

De todos modos, aunque hay enormes inventarios de petróleo y gasolina, los precios han subido durante la mayor parte del año.

La economía lenta que redujo la demanda de gasolina, gas natural y crudo también ha devaluado con fuerza al dólar, lo que volvió a hacer el viernes. Cuando el dólar cae, vuelve al petróleo más barato porque éste cotiza en esa moneda. Los inversionistas se han protegido de la caída del dólar comprando valores energéticos.

Sin embargo, los precios de energéticos también aumentan porque muchos piensan que lo peor de la recesión ya pasó y que pronto Estados Unidos y otros países comenzarán a consumir más energía.

Los precios del crudo comenzaron a la baja el viernes y se recuperaron cuando el Departamento de Comercio dijo que la economía cayó 1% en el segundo trimestre, un descenso menor de lo que habían previsto muchos economistas y una posible señal del inicio de la recuperación.

El precio de la gasolina regular sin plomo aumentó un centavo durante la noche y llegó a un promedio nacional de 2,517 dólares por galón (3,79 litros), según el club del automóvil AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo. La gasolina está 11,3 centavos por galón más barata que el mes pasado y 1,392 dólares más económica que el año pasado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto aumentó 5,73 centavos a 2,0448 dólares el galón y el combustible de calefacción subió 2,51 centavos a 1,7938 dólares el galón.

El gas natural para entrega en agosto retrocedió 9 centavos a 3,653 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,59 dólares centavos a 71,70 dólares el barril en el mercado a término ICE.

El ICO concedió el 70% del nuevo crédito en España

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió el 70% del nuevo crédito en España en julio, ante el estancamiento en la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras, según informaron fuentes del anterior equipo directivo del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

A través de sus diferentes líneas de financiación, el ICO concedió un total de 9.089,67 millones de euros en préstamos a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos a través de 248.000 operaciones formalizadas, cifra que equivale al total de operaciones formalizadas durante todo el 2008.

El peso del ICO en el balance total del nuevo crédito concedido por las entidades financieras ha ido creciendo desde 2006, pero experimenta una significativa aceleración desde 2009 con el objetivo de facilitar el flujo del crédito, estrangulado por las dificultades económicas y financieras tanto de España como del exterior.

El pasado mes de marzo, el nuevo crédito canalizado a través de esta institución se elevaba al 13% y tan sólo cuatro meses después, alcanza el 70%. Estas cifras se encaminan hacia la predicción que realizó el pasado mes de junio el anterior presidente del ICO, Aurelio Martínez, de que el organismo previsiblemente concederá la totalidad del nuevo crédito en el mes de agosto.

El presidente del ICO explicaba entonces que si se prolonga la tendencia de atonía en la concesión de crédito registrada hasta el momento, el total del crédito se elevará el próximo mes de agosto hasta 1,850 billones de euros, lo que implica un crecimiento del 0% en tasa interanual.

En este escenario, el organismo oficial mantendrá el ritmo de concesión de crédito, que ha crecido en 3.000 millones de euros en términos netos en los últimos cuatro meses, y de esta forma asumirá la totalidad de los nuevos préstamos. "El ICO habrá dado todo el nuevo crédito del sistema en términos netos", insistió.

Grandes bancos como Santander y BBVA reconocieron el estancamiento del crédito en la presentación de sus resultados semestrales, circunstancia que achacan a la menor demanda de crédito por parte de solicitantes solventes y al entorno económico recesivo.

El pasado jueves día 30 de julio, el hasta ahora presidente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) José María Ayala tomó posesión de la presidencia del ICO, en sustitución de Aurelio Martínez, bajo cuya gestión el organismo asumió de manos del Gobierno la responsabilidad de reactivar el flujo de crédito hacia las familias y empresas.

El cambio en la cúpula del ICO se produce antes de que se conozca la nueva estructura de la institución, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de dotar al instituto de mayor capacidad de actuación y agilidad.

Cataluña lidera la aprobación de ERE en España entre enero y mayo

BARCELONA.- Cataluña lideró la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y mayo en España, con 1.641 que afectaron a 72.991 trabajadores, unas cifras que reflejan que la comunidad concentró el 27,4% de personas afectadas en todo el Estado y el 19,6% de los expedientes registrados en todo el Estado.

Según recogen los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España se aprobaron 8.386 expedientes que afectaron a 266.556 trabajadores en los cinco primeros meses del año.

El País Vasco registró un total de 1.214 ERE autorizados (el 14,5% del total nacional) que afectan a 40.171 trabajadores, el 15% de los afectados en España en este periodo, mientras que comunidades como Madrid, concentraron 470 ERE aprobados y 18.244 afectados, casi cuatro veces menos que las cifras registradas en Cataluña.

Una empresa murciana obtendrá compuestos de granada y aceituna

MURCIA.- La empresa murciana Probelte Tecnología fabricará industrialmente los productos bioactivos presentes en la dieta mediterránea y derivados, concretamente, de la oliva y la granada, que pueden ser "de gran utilidad para la disminución de factores de riego de padecer enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras cosas", según informó la compañía en un comunicado.

La empresa, perteneciente al Grupo familiar Probelte, ubicado en Murcia desde su creación, obtendrá estos compuestos en una fábrica de alta tecnología que ha comenzado a construir en el Polígono Industrial La Polvorista de Molina de Segura, que estará lista para empezar a producir industrialmente entre el final del presente año 2009 y el primer trimestre de 2010.

La fábrica, de 6.000 metros cuadrados y que generará unos 30 puestos de trabajo de alta cualificación, permitirá obtener los compuesto denominados Hidroxitirosol, derivado de la oliva, y Punicalaginas, que se extrae de la granada, y que tienen aplicaciones en campos como la alimentación la farmacología, la cosmética y como complemento dietético, encapsulado o en forma de tabletas.

La investigación de estos compuestos comenzó hace más de una década como parte de una línea de I+D+i del Grupo Probelte, que se centró en dos frutos típicos de la dieta mediterránea como la oliva y la granada con un elevado potencial en compuestos bioactivos, de los que extrae y purifica Hidroxitirosol y Punicalaginas, respectivamente.

En la primera etapa del proyecto, tras identificar los principios bioactivos más importantes, la empresa desarrolló un procedimiento de extracción de los mismos, utilizando una tecnología propia, en la que no participa la química y solo utiliza procedimientos físicos y agua como medios para la extracción y purificación de los principios.

De esta forma la empresa extrae del fruto, de forma completamente natural, todos los compuestos bioactivos de potencial interés, lo que le ha llevado a publicar varias patentes mundiales para la extracción y purificación de Hidroxitirosol de la oliva y Punicalaginas de la granada así como patentes de uso de estos compuestos para diferentes usos y campos de aplicación, alimentación, como complemento alimenticio, farmacéutico y cosmético.

El turismo en España ya no es tan barato como antes

MADRID.- Cada año aparecen nuevos destinos que compiten con las costas españolas a precios inferiores. El Gobierno prevé un descenso del 10% en la llegada de turistas pero, junto con las patronales, cree que el problema es la crisis, según recoge 'Expansión'.

España ha dejado de ser el único destino turístico de sol y playa en la mente de muchos viajeros. Lejos queda ya el boom turístico de los 60 en el que las costas españolas se convirtieron en destino preferente de los turistas extranjeros con la consecuente explosión inmobiliaria que se produjo en los 90.

En la lista de destinos de sol y playa que compiten hoy con las costas españolas se encuentran países como Italia, Malta, Marruecos, Túnez, México, o Croacia, con precios muy atractivos que han hecho que nuestras plazas pierdan competitividad.

Las últimas cifras son una evidencia de la rivalidad entre destinos, más acuciada por la actual crisis económica. En los seis primeros meses del año, llegaron a España 23,6 millones de turistas, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2008.

Además el mes de junio registró una caída del 10%, con un especial descenso de visitantes alemanes y británicos que representan en torno al 48% de los turistas que llegaron a España en el primer semestre.

En contraste, las previsiones de la OMT para este 2009 aunque alertaron de que el turismo internacional podría estancarse o disminuir entre un 1% y un 2%, señalaban un ligero aumento en los países caribeños –como ya ocurrió en 2008 con un incremento del 1,2% interanual– junto con Marruecos y Túnez.

El Gobierno estima para este verano un descenso del 10% de la llegada de turistas a España. Ante esta situación la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones para el sector turístico.

Pero estas ayudas están lejos de aportar una solución para la lucha de precios en la que los alojamientos hoteleros españoles ofrecen tarifas superiores a las de los nuevos destinos emergentes de sol y playa.

La principal medida de este paquete se trata de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos.

Competidores
España ha visto como enclaves turísticos privilegiados para el sol y playa tales como El Puerto de Santa María, Benidorm, Ibiza, o Tenerife tengan que competir con destinos como Marraquech, Saint Julian’s, Dubrovnik o Cancún.

Entre los rivales clásicos de las costas españolas se encuentra la isla italiana de Sicilia que ofrece en un mismo paquete de atractivas costas junto con ruinas griegas, parques naturales o castillos.

Frente a Sicilia, Malta se posiciona como destino emergente en el Mediterráneo a precios muy atractivos, en torno a un 10% más baratos que la costa española. Los países del norte de África igualan la oferta de España en materia de lujosos hoteles a precios muy bajos, hasta un 20% inferiores, en ciudades como Marraquech, Djerba o Túnez.

La gripe A podría ser el causante de la bajada de precios en destinos como Cancún o Punta Cana. Sin embargo, esta disminución del coste parece haber incentivado también los viajes a las costas caribeñas puesto que algunos hoteles ya no disponen de plazas para el próximo mes de agosto.

La última gran incorporación ha sido Croacia. El país está viviendo una auténtica explosión del turismo costero con un oferta clara: El Mediterráneo tal como era. Este es el principal aliciente que hace que en destinos como Istria sea prácticamente imposible encontrar alojamiento.

Las patronales de Agencias de Viajes creen que el turismo de sol y playa tendrá continuidad en España y achacan la disminución del número de turistas a la actual crisis económica.

Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes considera que «si comparamos los precios estructuralmente es cierto que España puede salir perdiendo, pero si comparamos las costas españolas con otros destinos como República Dominicana o Marruecos la calidad que ofrecen nuestros alojamientos es mayor ».

Gallego afirma que «el destino mundial de sol y playa en relación calidad- precio continúa siendo España».

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras aseveró que «es cierto que existe un efecto de competencia, pero los turistas que han dejado de venir a España son los que están dejando de viajar porque ha disminuido su capacidad adquisitiva».
Ambos directores afirman que la bajada en la llegada de turistas se está produciendo en todos los países incluidos los destinos que compiten con las costas españolas.

Los representantes de las patronales coinciden en la necesidad de evolución del turismo costero español que deberá combinarse con turismo cultural, náutico, gastronómico para disponer de una oferta diferenciada. En este aspecto afirman que la diversidad del territorio español es un punto a favor.

La competencia

Con la operación salida de agosto, el sector turístico español se enfrenta a la segunda parte de una temporada marcada por la crisis económica. El Gobierno prevé un descenso del 10% en la llegada de turistas extranjeros.

La reconversión del sector turístico español desde el tradicional modelo de sol y playa hacia otro de mayor valor añadido puede haber quedado en tierra de nadie.

La crisis obliga a los potenciales turistas a ahorrar. Se puede dar la paradoja de que no estén dispuestos a gastar un poco más en un destino que ha mejorando notablemente su oferta, porque a su vez han ido surgiendo otras alternativas altamente competitivas.

España puede ofrecer mayor nivel tanto en la calidad de los hoteles, como en la oferta cultural y deportiva, pero al mismo tiempo han aparecido en los últimos años nuevos destinos que compiten con las costas españolas. Italia, Malta, Marruecos, Túnez, México o Croacia siguen ampliando su oferta y convirtiéndose en una seria competencia para España.

De hecho, algunas de estas zonas empiezan a presentar un lleno en los hoteles, algo que de momento no se ha logrado en las costas españolas, que se han visto especialmente afectadas por la caída de turistas procedentes del extranjero.

En el primer semestre habían llegado a España 23,6 millones de turistas del exterior, cifra que representa una caída del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis, que afecta a una buena parte de las economías desarrolladas de nuestro entorno, como la alemana, la británica o la francesa, ha pesado como una losa en la llegada de visitantes.

No en vano, casi la mitad de los turistas que llegan a España proceden de Alemania y el Reino Unido, cuyas economías se encuentran en estos momentos en recesión.

La opción del sector turístico español ante la crisis también pasa por el ajuste. Si quiere conseguir el lleno o unas cotas de ocupación estables, la oferta turística española tendrá que ajustar sus precios y ampliar su comercialización para atraer a visitantes de otras zonas.

Habrá que ver cómo afectan algunos problemas como la gripe A en otros destinos. España, además de la calidad hotelera, ofrece una seguridad e infraestructuras paras seguir bien posicionada en el sector turístico.

El aceite de argán, el oro líquido de Marruecos

TÁNGER.- Los bereberes lo conocen como el árbol de la vida por sus propiedades nutricionales y dermatológicas. El argán, también conocido como acebuche espinoso, crece principalmente en el suroeste de Marruecos, en el límite sahariano, aunque igualmente se encuentra en algunas zonas de Andalucía y de México. Dada su rareza y como medida para proteger los 21 millones de ejemplares que viven en un espacio de unas 800.000 hectáreas de extensión, la Unesco declaró en 1999 el bosque de argán marroquí Reserva de la Biosfera internacional.

Resistente al calor, con una altura que oscila entre los 8 y los 10 metros y con raíces de hasta 10 metros de profundidad, el árbol da un fruto de la dimensión de una nuez y está formado por una cáscara carnosa que cubre el hueso. De él se extrae el apreciado aceite, se dice que el más caro del mundo -10 euros un cuarto de litro-, por lo que es conocido como el oro líquido de Marruecos.

Son las mujeres bereberes las mejores conocedoras de las técnicas de extracción de este aceite, que se realiza de forma totalmente artesanal y que utilizan desde hace siglos para masajear a los bebés, tratar eccemas y acné, suavizar la piel de las embarazadas y prevenir las estrías o masajear las articulaciones para tratar reumatismos.

Se recomienda su uso para aliviar las quemaduras del sol y para combatir algunas enfermedades dermatológicas. Es la cosmética moderna la que está impulsando su consumo, dando a conocer los efectos hidratantes y regenerativos sobre la piel. Otro uso del aceite es, por supuesto, el alimentario, siendo la estrella de la cocina tradicional y de la nueva gastronomía marroquí.

El proceso de recolección del fruto del argán tiene una historia, cuando menos, curiosa, ya que en él tienen un protagonismo especial las cabras. Si el pasto escasea, estos animales se suben al árbol de argán para comer las hojas y los frutos. Posteriormente, escupen los huesos que el hombre recoge. Otro sistema de recogida es cuando el fruto, ya maduro, se deja secar para pelarlo y sacarle el hueso.