lunes, 3 de agosto de 2009

Las Bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas a su nivel más alto en nueve meses después de que el dato mejor de lo esperado de la actividad manufacturera estadounidense impulsara a los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,4 por ciento a 942,02 puntos, su mayor nivel desde principios de noviembre.

El Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 48,9 puntos en julio desde los 44,8 puntos registrados en junio. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 46,2 puntos.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al selectivo. HSBC ganó casi un 5 por ciento tras anunciar unas ganancias superiores a las previstas por los analistas.

Los títulos de materias primas subieron impulsados por el alza de los precios del crudo y del cobre, que avanzaron un 2,9 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió a 4.682,46 puntos, su mayor nivel de cierre desde octubre de 2008, el alemán DAX subió un 1,8 por ciento y el francés CAC-40 un 1,5 por ciento.

Las ejecuciones hipotecarias se estabilizan en EEUU

WASHINGTON.- Mientras los estadounidenses sufren un desempleo creciente, las tasas de ejecución de hipotecas en tres de los estados más golpeados por la crisis del sector de la vivienda - California, Arizona y la Florida - dan señales de estabilizarse, ofreciendo esperanza de que lo peor de la crisis de bienes raíces ha terminado, reveló un análisis.

El nivel de bancarrota y ejecuciones hipotecarias se ha mantenido igual desde mayo en algunos estados, aunque el creciente desempleo ha puesto en peligro la recuperación económica en algunas regiones, especialmente el sureste y la región industrial del centro-norte de Estados Unidos.

El análisis, llamado Indice de Estrés Económico, se realiza en más de 3.100 condados estadounidenses.

Evaluó a cada condado con una puntuación de 1 a 100 con base en el nivel de desempleo, bancarrotas y ejecuciones hipotecarias. Si la puntuación es mayor, también es mayor su estrés económico.

La media de estrés económico por condado aumentó a 10,6 puntos en junio, desde los 10 registrados en mayo, debido al aumento del desempleo.

En junio de 2008, la media de estrés económico por condado era de 6,7. El daño era menor en ese momento porque la economía se estaba expandiendo aún. De hecho, la última vez que creció fue el segundo trimestre de 2008.

Se considera que un condado está "estresado" cuando su puntuación supera las 11 unidades. En junio, un 41% de los condados registraron 11 puntos o más, lo que representa un aumento respecto a un 36% de condados en mayo y un 34% en abril.

El análisis más reciente fue un poco peor que en febrero y marzo, cuando casi 40% de los condados tenían ese nivel o niveles superiores.

Mientras tanto, la economía nacional se contrajo a una velocidad de apenas 1% durante el segundo trimestre del año, según cifras difundidas el viernes. Fue un resultado mejor del esperado, que demostró que la recesión se está suavizando finalmente.

En junio, las tasas de ejecución hipotecaria se mantuvieron igual en Arizona, California y la Florida, en un 4,1%, 3,5% y 3,4% respectivamente.

"Son obviamente buenas noticias para frenar las pérdidas", dijo Jim Diffley, un economista regional en la consultora IHS Global Insight. Advirtió, sin embargo, que aunque las ejecuciones hipotecarias no aumenten en algunos estados, el nivel de las que existen "es muy alto".

Otras cifras de las últimas dos semanas sugieren que el mercado de la vivienda se está recuperando en muchas zonas.

A nivel nacional, la venta de casas usadas en junio subió 9% desde enero. La venta de casas nuevas aumentó 17% en el mismo periodo. El nivel de construcción aumentó casi 20% desde que empezó el año y los precios de la vivienda aumentaron en mayo por primera vez desde junio de 2006.

Por otro lado, el aumento del nivel de bancarrota más fuerte de año en año en junio ocurrió en condados de California y Nevada, que fueron el epicentro de la crisis de la vivienda, con otras zonas de Georgia y Tenesí que tienen a reportar niveles más alto de bancarrota.

Entre estados, Nevada, Michigan y California son los que mostraron los niveles más altos de estrés económico, con puntuaciones de 20,41, 18,34 y 15,78 respectivamente.

La producción industrial de EEUU alienta a mercados mundiales

LONDRES.- Los principales mercados bursátiles del mundo subieron el lunes luego que el mercado se sintió alentado tras nuevos reportes positivos sobre producción industrial, viviendas y el sector bancario en Estados Unidos, así como de ganancias en los grandes bancos británicos.

El índice Standard & Poor's subió 1,5% y superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos por primera vez en nueve meses. Los demás índices estadounidenses también treparon más de 1% y el industrial Dow Jones aumentó casi 115 unidades.

"Aunque la producción industrial de Estados Unidos pueda ser una de las áreas menos probables en la cual esperar una recuperación este año, la posibilidad cada vez mayor de una reconstrucción de los inventarios insinúa que puede haber sorpresas optimistas pronto", dijo Michael Woolfolk, analista del banco New York Mellon.

En Estados Unidos, un informe del Instituto de Gerentes de Abastecimiento dijo que aunque la actividad de producción industrial redujo su velocidad durante julio, lo hizo a su ritmo más bajo en casi un año.

Al mismo tiempo, el gobierno indicó que el gasto en construcción aumentó en junio y Ford Motor anunció que sus ventas subieron el mes pasado por primera vez en casi dos años.

Las bolsas de valores asiáticas cerraron con ganancias marginales en una reacción tardía a las cifras difundidas el viernes, según las cuales la mayor economía del mundo se contrajo en el segundo trimestre menos de lo esperado y las emisoras bancarias subieron gracias a una mejoría en las utilidades.

Encuestas que muestran que la economía de China se está expandiendo proporcionaron más evidencia de recuperación económica y llevaron a las acciones chinas a su nivel más alto en 14 meses.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 114,95 puntos (1,3%) a 9.286,56 unidades, mientras el Standard & Poor's ganó 15,15 (1,5%) a 1.002,63.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, aumentó 30,11 puntos (1,5%) a 2.008,61.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con un avance de 1,61%, en 4.682,46. El indicador DAX de la bolsa de Francfort subió 1,78%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París terminó con un alza de 1,50%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de apenas 0,04%. En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,5%; el principal indicador de la bolsa australiana ganó 0,5%; en China, el indicador del mercado de Shanghai avanzó 1,5%. El mercado de Taiwán bajó 0,3%.

Bolivia inicia perforación para explotar litio

LA PAZ.- Una empresa estatal inició el lunes trabajos de perforación en el salar de Uyuni, al sur de Bolivia, para el "aprovechamiento industrial" del litio y la cuantificación de reservas en uno de los mayores yacimiento de ese metal en el mundo, informó una autoridad.

La meta es alcanzar hasta fin de año una profundidad de 250 metros "para determinar la composición química de la salmuera y sus dimensiones y con ello tener una mejor idea de las reservas de litio", dijo el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.

Los trabajos forman parte de la construcción de una planta piloto para la producción de carbonato de litio que puso en ejecución el año pasado el presidente Evo Morales a un costo inicial de ocho millones de dólares.

Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo según el servicio geológico de Estados Unidos. Villegas dijo que solo las reservas de la primera y la segunda capa del salar permiten proyectar una "explotación industrial para los próximos 50 años".

El litio es el más liviano de los metales y es usado actualmente en baterías de celulares, iPod, computadores portátiles y, en el futuro, en miles de automóviles eléctricos e híbridos llamados a transportar con energía más limpia que los combustibles fósiles.

El salar de Uyuni, es un desierto salino de 12.000 kilómetros situado a 400 kilómetros al sur de La Paz, próximo a la frontera con Chile.

La francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, la coreana LG, entre otras, manifestaron su interés en el litio pero han tropezado con la política de Morales que busca industrializar ese recurso en Bolivia. También consorcios japoneses estatales manifestaron su interés.

La Bolloré, inclusive, ofertó desarrollar baterías de litio, dijo el funcionario. "La prioridad no es cuantificar las reservas, sino hallar un proceso que sea comercialmente competitivo para llegar a los mercados", señaló Villegas.

Bolivia proyecta producir hasta 40 toneladas al mes de carbonato de litio hacia el 2015 cuando se prevé que la demanda mundial aumente. Para ello el gobierno proyecta construir una planta industrial a partir del 2011, dijo Villegas. Quizá para entonces el gobierno busque socios extranjeros.

Según el funcionario por el momento el gobierno invitó a las multinacionales interesadas a sumarse a un comité de investigaciones científicas. Varias de las interesadas están participando en estudios.

Morales ha dicho muchas veces que ya no quiere patrones sino socios, bajo ese razonamiento nacionalizó los hidrocarburos y otras industrias. La nueva Constitución vigente desde febrero considera al litio un recurso estratégico y por tanto bajo control del Estado.

El cierre de tiendas preocupa en Cuba

LA HABANA.- La mayoría de las tiendas de la corporación Cubalse continuaron cerradas el lunes y generaron preocupación entre la población en momentos en que la isla también es afectada por la crisis económica mundial.

En un recorrido por una decena de tiendas, se constató el cierre "los 30 y 31 de julio por inventario total y traspaso para tiendas TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas)", decía un aviso en las puertas, sin embargo, el lunes se mantuvieron cerradas sin más explicación.

El gobierno cubano dispuso en mayo la disolución de Cubalse, una de las más grandes de sus corporaciones destinada a prestar servicios a extranjeros y recaudar divisas foráneas, y estableció el traspaso de sus actividades y bienes a otras compañías estatales cubanas sin que estas se paralicen o vean afectadas.

Manejaba gasolineras, restaurantes, cafeterías, venta de automóviles, clínicas para mascotas. renta de casas a extranjeros o diplomáticos y contratación de personal local para embajadas, entre otros.

La corporación fue fundada en 1962 con el objetivo de "recuperar bienes para el pueblo", como se llamó al proceso por el cual el Estado isleño confiscó muebles, joyas y arte valioso a los antiguos propietarios ricos y los entregó a museos o les dio uso social.

Todas las tiendas de Cubalse vendían sus productos en Pesos Convertibles, una moneda que circula en la isla y que la unidad equivale a 24 pesos cubanos. En Cuba la población recibe su salario en pesos cubanos, cuyo promedio se traduce a unos 20 pesos convertibles.

El cierre de las tiendas por más de cinco días preocupó a la población que teme un aumento de los productos esenciales que la mayoría de los cubanos compran en esas tiendas como el aceite, el tomate enlatado, la leche, el detergente.

El gobierno de Raúl Castro decidió cerrar o reorganizar varias entidades estatales en un esfuerzo por reducir la burocracia y reajustar los gastos en la isla donde la meta de crecimiento pasó de 2,5% a 1,7%.

El propio mandatario cubano expresó en un discurso ante el Parlamento el sábado que "nos hemos visto forzados a renegociar deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras".

También afirmó que las exportaciones de la isla decrecieron "significativamente" a causa de las caídas de los precios, en particular mencionó el caso del níquel y del turismo. Además señaló que "ha disminuido el valor de nuestras importaciones".

Argentina paga bono, volverá a mercados de crédito a fin de año

BUENOS AIRES.- El gobierno confirmó el lunes la amortización parcial de bonos con vencimiento en 2012 por 2.250 millones de dólares y reiteró que antes de fin de año Argentina volverá a los mercados voluntarios de crédito.

El ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que el pago se efectuó mediante reservas del Banco Central, pero que tendrá un efecto "neutro" sobre esos fondos porque "el pago del bono se concretó con fondos provenientes del superávit acumulado en todos estos años".

"Estas políticas nos han permitido pasar de 12.700 millones de dólares de reservas en el 2003 a los actuales 46.000 millones de dólares, en tanto que el producto bruto interno (PBI) también ha crecido en la misma proporción, pasando de unos 127.000 millones de dólares a cerca de 330.000 millones de dólares", dijo Boudou en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Como ya había adelantado dos semanas atrás, Boudou indicó que "en sintonía con nuevas medidas que se irán tomando en los próximos meses, la Argentina estaría en condiciones de volver a los mercados internacionales de crédito hacia fin de año".

Argentina no puede financiarse en los mercados internacionales desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones y el estatal Banco Nación.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta 2011.

El petróleo supera los 70 dólares ante la expectativa de más demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y del gas natural se dispararon el lunes en respuesta a una depreciación del dólar y a nuevas señales de vida en la manufactura estadounidense que sugieren un debilitamiento de la recesión.

El petróleo de referencia para entrega en septiembre aumentó 2,13 dólares, el 3%, a 71,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo tuvo un incremento sustancial de precio por tercer día consecutivo en los mercados a término y es la primera vez en un mes que rebasa los 70 dólares.

El gas natural, con un gran uso en la generación de electricidad, pegó un salto de al menos 9% el mismo día que China y Estados Unidos reportaron mejorías en la actividad de la manufactura.

La producción de la manufactura estadounidense creció el mes pasado a su nivel más alto en más de dos años con nuevos pedidos para abastecer a las empresas que se habían quedado sin inventarios ante la contracción económica.

La actividad manufacturera ha mostrado desde diciembre un menor ritmo de disminución. Los directores del Instituto de Gerentes de Abastecimiento _una organización de ejecutivos de compras_ dijeron el lunes que el mes próximo podrían surgir indicios de crecimiento en el sector.

La manufactura en China aumentó en julio a su ritmo más rápido en un año, de acuerdo con una encuesta de la casa de bolsa CLSA Asia-Pacific Markets en Hong Kong.

No obstante, el precio del crudo ha estado subiendo en las últimas semanas frente a la tendencia a la baja en el dólar estadounidense. El índice del dólar descendió el lunes a su menor posición ante el euro desde septiembre.

Mohammad Alí Khatibi, el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que espera que los precios del crudo alcancen los 80 dólares por barril para enero.

El barril de petróleo llegó a cotizarse hasta en 72,20 dólares al mediodía, y comenzó a bajar mientras se desarrollaba la sesión.

En otras transacciones en Nueva York, la gasolina para entrega en agosto aumentó 5,67 centavos a 2,0693 dólares el galón (3,8 litros), y el combustible para calefacción ganó 3,88 centavos para colocarse en 1.8713 dólares. El gas natural en los contratos para agosto avanzó 37,8 centavos a 4.031 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, la cotización del crudo Brent subió 1,85 dólares a 73,55 dólares el barril en el mercado ICE.

El Gobierno toma procesadoras de café en Venezuela

CARACAS.- El gobierno venezolano informó el lunes que se hizo cargo de forma temporal de dos de las mayores procesadoras de café del país por supuestos incumplimientos de la legislación.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, en declaraciones a la televisora estatal, dijo que el gobierno acordó la "ocupación temporal" por tres meses de las plantas de las procesadoras de café Fama de América y Madrid para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

Las empresas afectadas por la medida no emitieron de momento comentarios.

La televisora estatal difundió imágenes del momento en que las autoridades tomaron algunas de las instalaciones de Fama de América y Madrid en la capital y en el interior del país.

Samán expresó que las autoridades iniciarán una averiguación para determinar si las empresas tomadas "tienen prácticas monopólicas" o han incurrido en "contrabando de extracción" del café hacia el exterior, y afirmó que de comprobarse esa situación "vamos a proponer la medida de expropiación".

"En este caso son los trabajadores quienes pasarían a tener el control de la empresa", añadió.

El ministro dejó entrever que las torrefactoras de café habrían propiciado la escasez del producto al no comprarlo a los agricultores. "La falta de la compra del café ha estimulado esta sensación de desabastecimiento", precisó.

Sostuvo, además, que el gobierno tomará el "control del procesamiento de café y la distribución" para evitar la escasez del producto que es uno de los más demandados en Venezuela.

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, afirmó que las compañías tomadas compraron cuatro veces el inventario que necesitaban para todo el año, incluso con medidas de "prácticas desleales" respecto a las pequeñas empresas.

"No se justifica que con ese inventario aleguen ausencia de materia prima para producir el producto", acotó Jaua, y aseguró que el gobierno abastecerá de café a esas plantas para cubrir la demanda del producto en los próximos dos meses.

El café es uno de los centenares de productos que están sujetos a control de precios desde hace seis años.

A pesar de la existencia del régimen de control de precios Venezuela viene enfrentando desde hace tres años una fuerte aceleración de la inflación.

El índice de precios alcanzó en el primer semestre un acumulado de 10,8%, lo que representó una disminución de 4,3 puntos respecto al mismo período del año pasado, pero superó en más del triple las tasas que se registraron en los países de la región.

Entre junio del 2008 y junio de este año los precios en el país han crecido 26%, según cálculos oficiales.

El precio de la vivienda usada en España cae un 7,4% interanual a julio

MADRID.- Los precios de la vivienda usada en España han descendido un 7,38 por ciento interanual a julio, según el informe de precios realizado por la página web Facilisimo.com.

Según el informe, los precios de las viviendas de segunda mano han descendido un 0,23 por ciento en julio respecto a junio de este mismo año y acumulan ya dos años de descensos.

Desde julio de 2007, el precio medio de la vivienda de segunda mano se ha reducido en un 13,26 por ciento, hasta los 2.178 euros por metro cuadrado, según la página web.

La manufactura estadounidense muestra indicios de recuperación

NUEVA YORK.- La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos disminuyó durante julio, pero lo hizo a su ritmo más bajo en casi un año, informó el lunes un organismo empresarial.

La producción creció a su nivel más alto en más de dos años para abastecer los estantes vacíos de los manufactureros, en otro indicio de que la recesión en Estados Unidos podría terminar pronto.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management, una organización de ejecutivos de compras) informó que su índice de manufactura llegó a 48,9 unidades, arriba de la lectura de 44,8 en junio.

El dato muestra el menor ritmo de contracción desde agosto y es mejor que el nivel de 46,2 esperado entre los analistas consultados por la firma Thomson Reuters.

"Si mantenemos la tendencia ... esperamos estar arriba de 50 el mes próximo", estimó Norbert Ore, director de la comisión de investigación en la manufactura del instituto.

Una lectura encima de ese nivel indicaría crecimiento en el sector, algo que no ha ocurrido desde enero de 2008.

El ritmo de la contracción ha estado disminuyendo desde que el índice descendió en diciembre a su peor nivel en 28 años, a 32,9 unidades.

La nueva lectura es la tercera mensual consecutiva por encima de 41,2, lo que tiende a señalar una expansión en la economía en general si se sostiene esa tendencia, según el instituto.

La oferta de empleo bajó en España un 7% en julio

MADRID.- La oferta de empleo bajó un 7% en julio respecto al mes de junio, según el portal Infojobs.net, que destacó que, aunque en verano es habitual que desciendan los puestos de trabajo ofertados, la caída de este año es inferior a la de otros ejercicios.

De hecho, en julio de 2008 las ofertas de empleo retrocedieron un 10% en tasa intermensual, mientras que el mismo periodo de 2007 se registró una disminución del 11%.

De acuerdo con los datos que maneja Infojobs, los sectores que más puestos de trabajo ofertaron el mes pasado fueron los de comercial, atención al cliente y programación, pues aglutinaron el 12,5%, el 6,5% y el 6% del total de las ofertas publicadas, respectivamente.

Asimismo, el portal destaca que en julio se incrementó la demanda de profesionales en el área de Educación y Formación, con un 12%, mientras que descendió en Legal (-22%), Comercial y Ventas (-14%) y Administración de Empresas (-9%), sectores donde más han caído los empleos ofertados.

La evolución de la oferta de empleo en julio fue desigual si se analizan los resultados por comunidades autónomas.

En Madrid y Cataluña, las ofertas de puestos de trabajo retrocedieron un 7%, aunque en la Comunidad Valenciana la disminución fue mayor y llegó al 10%.

Por el contrario, en Andalucía las ofertas de empleo repuntaron un 3% durante el mes de julio.

La renta bruta de los hogares españoles creció un 4,5% en 2008, casi dos puntos menos que en 2007

MADRID.- La renta bruta de los hogares se situó en 602.720 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento interanual del 4,5%, casi dos puntos menos que en 2007, cuando creció un 6,2%, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria 2008 elaborado por la Agencia Tributaria.

El informe señala que este menor ritmo de crecimiento se explica por el impacto negativo de la evolución del empleo asalariado --cayó un 0,6% en 2008-- sobre la renta del trabajo y por los fuertes descensos de las ganancias patrimoniales (-21,7%) y de las rentas empresariales (-8,7%).

El aumento del 4,5% de la renta bruta de los hogares en 2008 es el menor, al menos, desde 2004, cuando dicha renta creció un 6,9%. El máximo se alcanzó en 2006, con un crecimiento del 12,8%, muy por encima del aumento del 9,3% de 2005.

Las rentas del trabajo, por su parte, crecieron un 6,1% el pasado año, también dos puntos menos que en 2007, hasta los 493.423 millones de euros; mientras que las rentas del capital ascendieron a 74.477 millones, con un crecimiento del 1,5%, lo que contrasta con el descenso del 3,5% de 2007.

La Agencia Tributaria indica que la evolución del IRPF en 2008 viene marcada por las medidas de política fiscal adoptadas en 2007 y 2008. En total, Hacienda afirma que el pasado año las familias se beneficiaron de una rebaja fiscal de 8.600 millones de euros, el 0,8% del PIB.

En concreto, la deducción de 400 euros supuso un ahorro de 4.100 millones de euros (3.790 millones por las menores retenciones del trabajo y 310 millones por menores pagos fraccionados), mientras que la deflactación de la tarifa, de los mínimos y de la reducción por trabajo alcanzó los 1.030 millones de euros.

La reforma del IRPF de 2007 también supuso un ahorro de 3.490 millones de euros. En total, entre 2007 y 2008 se habría reducido la imposición sobre las familias en unos 10.700 millones de euros.

Debido a estos cambios normativos, los ingresos totales por IRPF alcanzaron el pasado año los 71.341 millones de euros, lo que representa una caída del 1,8%, y el tipo medio efectivo se redujo un 7,4%, lo que profundiza la caída ya iniciada en 2007 con la reforma fiscal.

En cuanto a las distintas categorías, las retenciones del trabajo aumentaron un 2,3%, mientras que las de capital mobiliario crecieron un 27,3%. Por su parte, las retenciones de fondos de inversión se incrementaron un 6,9% y las de arrendamientos, un 12%; mientras que los pagos fraccionados cayeron un 15,9%.

Dentro de las retenciones del trabajo, el empleo asalariado registró en 2008 su primera tasa negativa (-0,6%) desde 1994, arrastrado por el intenso deterioro del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. En cambio, el salario bruto medio se situó en 24.928 euros, un 5,7% más, mientras que la pensión media se aceleró un 8,2% por la actualización del IPC y el aumento de las pensiones mínimas.

En cuanto a las rentas de capital, los mayores tipos a los que se retribuyeron en 2008 los depósitos y el aumento de los dividendos dejaron el crecimiento de las rentas netas de capital mobiliario en el 21,1%, tres puntos menos que en 2007.

El componente más dinámico fueron los intereses bancarios, que crecieron un 51,8%, el segundo mayor crecimiento tras el aumento del 77% de 2007; mientras que los dividendos distribuidos se desaceleraron un 2,9%.

El volumen de las exportaciones españolas de vino cae un 22% hasta mayo

MADRID.- El volumen de las exportaciones de vino español cayó un 22% hasta el mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 569,6 millones de litros, mientras que el valor de las mismas se recorta un 18%, hasta los 649,5 millones de euros, según loa datos ofrecidos por Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Asimismo, las cifras interanuales sitúan la exportación de vino en los 1.526 millones de litros por un valor de 1.851 millones de euros, que suponen unas pérdidas del 7,5% y del 4,5% respectivamente, con respecto a las mismas cifras interanuales de 2008.

El Observatorio destacó que la evolución de los cinco meses en el año en comparación con el mismo periodo de años anteriores es la peor de los últimos 4 años, con unos niveles de venta por debajo de los registrados en 2007.

En relación con meses anteriores, los datos muestran una caída del 11% en valor y del 11,5% en volumen en el mes de mayo comparado con el mismo mes del pasado ejercicio, que el Observatorio consideró "menos mala" en comparación con las caídas del 35% de abril en volumen, 24% en febrero o 35% en enero.

Por tipo de productos, caen todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 2% en valor y un 7% en volumen. Entre los descensos más acusados, destaca la pérdida de ventas de vinos de mesa a granel (31% menos en valor y 27% en volumen) y la de vinos con denominación de origen (13,6% menos en valor y -7% en volumen).

Por su parte, los vinos de mesa envasados caen en menor medida en valor en el acumulado enero-mayo (7,6%) gracias al repunte del 16% que disfrutan en el dato del mes de mayo, mientras que en términos de volumen, la caída en los cinco primeros meses del año ascendió al 32%.

En términos absolutos, el vino con DO, que representa el 44% del total de ventas, es el que más pierde en valor con casi 52 millones de euros hasta quedarse en los 821 millones; mientras que, en volumen, es el granel, con pérdida de 88 millones de litros, el más perjudicado hasta quedarse en 708 millones, lo que representa el 46% del total de exportaciones en estos cinco primeros meses.

Los precios medios de las exportaciones suben en el acumulado un 5,6%, aunque caen tanto el precio medio del vino con DO (7% menos), como el del granel (-6,5%), el espumoso (-30%), el vino aromatizado (-3%) y el de licor (-5%). En este periodo, sólo suben los precios medios de los vinos con DO a granel y, del vino de mesa envasado (36,5%) hasta alcanzar los 0,90 euros por litro.

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como ocurre en el caso de Rusia. Caen también otros destinos como Reino Unido o EE.UU. (12% y 7% menos respectivamente, en valor) y, sin embargo, suben de forma destacada las ventas a Bélgica (26% en valor y 32% en volumen), Japón y Portugal.

Ante estas cifras, el observatorio concluye que los datos de exportación española de vino siguen siendo negativos en el principio de 2009, pero el dato del mes de mayo, "algo menos malo que los anteriores, indica una tendencia hacia una ligera recuperación que no podrá confirmarse hasta pasados unos meses".

Por países, los destinos de graneles caen con claridad (excepto Portugal) y, en menor medida, lo hacen otros mercados principales como Reino Unido y EE.UU., pero, en el lado contrario, sigue la subida de Bélgica este año, así como de Dinamarca y Japón a los que parece afectar menos la crisis.

Un tercio de las quejas de los consumidores europeos están relacionadas con servicios de transporte en la UE

BRUSELAS.- El 33% de las quejas que los consumidores europeos denunciaron en 2008 a través de la Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net por sus siglas en inglés) guardan relación con los servicios de transporte en la UE y el 80% de estas quejas están directamente vinculadas al transporte aéreo.

Además del sector transportes, los ciudadanos europeos plantearon un mayor número de quejas por los servicios recreativos prestados en otro Estado miembro (25%) y, en tercer lugar, por los servicios recibidos en hoteles y restaurantes (13%), de acuerdo con el informe anual de 2008 del ECC-Net publicado hoy.

El informe refleja que el 47% de los problemas denunciados por los consumidores europeos se debe a la compra de productos o servicios en la Red, un porcentaje similar al registrado en 2007.

Más de 62.500 consumidores europeos contactaron en 2008 con algún centro nacional de la Red de Centros Europeos del Consumidor para obtener información o plantear alguna queja, frente a las 50.930 llamadas registradas en 2007, lo que supone un incremento del 22%.

El 44% de peticiones de información o transmisión de quejas de los consumidores europeos a través del ECC-Net fueron planteadas el año pasado por ciudadanos de cuatro Estados miembros: Reino Unido (8.048); Italia (7.941); Alemania (5.920) y Austria (5.691).

El ECC-Net ofrece consejos a los consumidores europeos sobre sus derechos en caso de realizar una compra en otro Estado miembro y, asimismo, aconseja cómo resolver un problema comercial transfronterizo sin necesidad de recurrir a los tribunales.

La SEC acusa a Bank of America de proporcionar "falsas informaciones" en la compra de Merrill Lynch

WASHINGTON.- El regulador del mercado de valores de EEUU (SEC) ha presentado una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito de Nueva York en la que acusa a Bank of America de haber proporcionado presuntamente información "materialmente falsa y engañosa" respecto a la compra de Merrill Lynch, según informa la cadena estadounidense CNBC.

En concreto, la acusación del regulador bursátil estadounidense se centra en el hecho de que Bank of America anunciara un acuerdo con Merrill Lynch por el que la entidad no abonaría primas antes del cierre de la fusión, aunque dicho acuerdo no había sido alcanzado.

Por contra, la demanda de la SEC señala que Bank of America se habría comprometido a pagar hasta 5.800 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros) en primas a ejecutivos de Merrill, contrariamente a lo reflejado en la información relativa a la fusión de las dos entidades, que se concretó el pasado 1 de enero.

El número de españoles que acudirán a la vendimia francesa crece un 12,5%

MADRID.- El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 13.500, un 12,5% más que el pasado año, cuando la cifra de temporeros procedentes de España alcanzó los 12.000, según informó este lunes la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).

Según el secretario de Migraciones de esta federación del sindicato, José Acasuso, la tendencia a la baja de la participación española en la vendimia gala se rompió en 2006, fruto de la mala cosecha de aceituna en Andalucía, y desde entonces se ha registrado un aumento anual por el desplome de la construcción y de la crisis económica.

"Cuando la construcción se derrumba, los trabajadores buscan refugio en el sector primario", explicó Acasuso, quien subrayó que se está incorporando a este mercado laboral un nuevo perfil de trabajador, más joven, de unos 35 años, sin experiencia en el sector, y que incluso trabajadores que hacía años que no participaban en esta vendimia vuelven a acudir en esta campaña.

El sindicato basa estos cálculos de afluencia a la vendimia vecina en función del seguimiento realizado por la organización sindical a la reciente campaña de la fruta en el país galo.

FTA-UGT informó de que los primeros temporeros se desplazarán a finales de agosto y principios de septiembre, y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, aunque existen grupos que realizarán la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas de recogida más tardía y permanecerán en Francia hasta 40 días.

Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional contratada --cortador, vaciador o porteador--, dicho salario nunca podrá ser inferior a los 8,82 euros por hora de trabajo, según el salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC).

En este sentido, Acasuso quiso destacar la diferencia de estos honorarios frente a los percibidos por un trabajador en la campaña española, que en la vendimia riojana, "la mejor pagada", puede llegar a los 7,70 euros por hora.

La jornada laboral francesa es de 35 horas semanales y los vendimiadores recibirán una mejora salarial del 25% por jornadas de 43 horas semanales y del 50% si las horas extraordinarias sobrepasan las 43 horas de jornada.

Uno de los principales atractivos de la vendimia francesa que destacó el sindicato son las prestaciones familiares que se reciben por cotizar en el país vecino. Las familias con dos hijos menores de 16 años percibirán una prestación de 123,92 euros al mes; con tres hijos, 282,70 euros mensuales, y 158,78 euros por cada hijo más a partir del tercero.

En el capítulo de recomendaciones, UGT instó a los vendimiadores a acudir a la vendimia con una contratación previa, y advirtió de que no ser así, los trabajadores podrían encontrarse desamparados durante el transcurso de la campaña.

Además, la federación del sindicato recordó a los temporeros que deben utilizar los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses, ya que los transportistas "piratas" no ofrecen garantías de traslado.

Los españoles no renuncian a las vacaciones por la crisis

MADRID.- Los españoles no renuncian este año a las vacaciones por la crisis, pero son "más sensibles" a los precios, viajarán más por España, comerán menos fuera de casa y en general reducirán el gasto medio por turista y día, en un verano donde el protagonista es la reserva de última hora y las múltiples ofertas, según los expertos.

La doctora en Ciencias Empresariales y coordinadora de Diplomatura de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, aseguró que la necesidad de ajustar el presupuesto a las vacaciones afectará "claramente" al español de clase media, frente a aquellos que buscan viajes a medida de alta gama a través de agencias especializadas.

"El precio es clave para decidir la compra o la reserva de las vacaciones en momentos de crisis, por lo que los consumidores esperan al último momento para obtener mejores precios con las promociones", indicó, si bien esto supone menores ingresos para el sector que ha tenido que rebajar sus tarifas para adaptarse a la demanda.

Pese a ello, consideró que la opción de pagar viajes a crédito, que viene utilizándose desde hace años, no está tan consolidada como los descuentos por pronto pago aunque algunas agencias de viajes tienen un segmento que ya usa este tipo de financiación para no renunciar a las vacaciones.

Frente a la gran mayoría del mercado, para aquel cliente más selectivo que busca un destino o producto concreto y no se fija tanto en el precio lo habitual es reservar con antelación.

Para esta experta el panorama "no es tan negativo como se pinta", a pesar del descenso en las reservas, ya que habrá que esperar a conocer en septiembre los datos del verano para obtener un balance "real" sobre el sector".

"Ya está claro que hay destinos como Canarias que se ven más afectados que otros como Cádiz, donde la afluencia no se basa tanto en el precio para la venta", apuntó.

No obstante, y en general, los hábitos de los españoles a la hora de salir de vacaciones han cambiado con menos salidas a destinos caros, un aumento de los paquetes turísticos, la búsqueda del precio antes que del destino y el incremento de viajes a bajo precio a países como Túnez o Croacia.

Por el contrario, destinos con referencias negativas que no reales como aquellos que se vieron afectados por el brote de gripe A como México "indiscutiblemente" han visto reducir sus reservas de "forma sustancial", aunque, según esta experta, esta circunstancia beneficiará a otros destinos sustitutivos.

La planificación de las vacaciones se realiza cada vez más por Internet, sin embargo en opinión de García Henche, la Red es más "un instrumento" de consulta que un lugar de compra o de distribución. "Las agencias de viajes tradicionales tienen margen de actuación por dos vías: tener su propia web y permitir la compra vía Internet y la segunda la especulación en destinos, productos o segmentos de mercados concretos", añadió.

En cuanto a la evolución de la oferta nacional de cara al turismo extranjero, estimó que la experiencia acumulada por el turismo español tanto en la venta de productos turísticos como en la seguridad son factores que posicionan a España para seguir competiendo frente a países como Turquía o Egipto.

Al respecto, afirmó que la oferta turística en España no debe competir tanto en precio como en otros retos que se necesitan abordar como la diversificación de la oferta, manteniendo el 'sol y playa' pero apostando por otros segmentos como el turismo urbano y cultural, el golf, el idiomático o el turismo familiar.

Asimismo, apostó por impulsar el turismo de congresos e incentivos y la apertura de nuevos mercados, de forma que no sólo se atraiga a mercados como el alemán, el británico o el francés. "Se necesita un cambio general de España como destino turístico", concluyó.

El Euríbor marca un nuevo mínimo anual diario en el 1,346%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, estrenó este lunes el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico, al bajar en tasa diaria hasta el 1,346%.

Algunos expertos consultados por Europa Press apuntan que el Euríbor aún no ha llegado a su suelo y que podría bajar hasta el 1,2% en las próximas semanas, gracias a las medidas para animar la liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y a la progresiva normalización de los mercados financieros.

El indicador cerró julio en el 1,412%, lo que significa casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año y la tasa más baja de la historia, que permite al Euríbor encadenar diez meses seguidos de recortes.

La caída del indicador del mes pasado se traduce en un descenso de la letra de unos 330 euros al mes y 4.000 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,75%..

El Euríbor emprendió una senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, fecha desde la que ha pulverizado mínimos históricos a diario, y sigue recortando de forma paulatina el diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1%.

Las ventas de automóviles en España frenan su caída en julio

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 108.222 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en una reducción del 10,9% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente, según datos difundidos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del presente ejercicio hasta el pasado mes de julio, las entregas de automóviles en España alcanzaron 541.298 unidades, lo que representa un descenso del 34,3% si se compara con las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, alcanzaron, durante el mes pasado, 77.136 unidades, lo que supone un aumento del 16,5% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

Asimismo, el canal de compañías alquiladoras redujo un 53,4% sus compras durante el mes pasado, hasta 9.973 unidades, mientras que el de empresas adquirió 21.113 vehículos en julio, lo que se traduce en una reducción del 37,7% si se compara con los datos del año precedente.

El Plan 2000E permitió, según datos de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), la matriculación de 34.000 vehículos desde que fuera puesto en marcha el pasado 18 de mayo. Asimismo, desde el 1 de agosto FITSA está abonando las cantidades adelantadas por los concesionarios.

Al mismo tiempo, la demanda de automóviles con unas emisiones de dióxido de carbono de menos de 149 gramos por kilómetro, que son a los que se dirigen las ayudas a la compra del Plan 2000E, se incrementaron un 14,8% durante el mes pasado, lo que pone de manifiesto el efecto dinamizador de esta medida.

Asimismo, el 70% de los coches matriculados durante el mes pasado en España montaban un motor de gasóleo, frente al 30% de automóviles de gasolina. En los siete primeros meses del año, la diferencia se redujo en un punto porcentual, hasta 69% de coches diesel frente al 31% de gasolina.

Por otro lado, Navarra, pionera en la introducción de ayudas a la compra, volvió a convertirse durante el mes pasado en la Comunidad Autónoma que registró un mayor incremento de las matriculaciones, con 1.433 unidades vendidas en julio, un 50,8% más.

No obstante, también contabilizaron incrementos las comunidades de Asturias (+8,7%), Baleares (+5,5%), Cantabria (+9,1%), así como Castilla y León (+16,6%), Extremadura (+12,9%), Galicia (+21,4%), La Rioja (+4,7%), Murcia (+3,8%) y País Vasco (+9,5%).

De su lado, Canarias fue la región que registró una caída más pronunciada de las entregas en julio, con un descenso del 37,2%, seguida de Comunidad Valenciana, con un 30,9% menos, y de Madrid, que redujo un 19,9% sus entregas el mes pasado.

Durante el pasado mes de julio, las ventas se redujeron en todos los segmentos de mercado, excepto en el de todoterrenos de tamaño medio, en el que aumentaron un 2,3%, mientras que en los siete primeros meses del año ningún segmento lograr aumentar sus entregas.

Fitch ratifica la máxima calidad de la deuda de España

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó este lunes la máxima calificación de la deuda a largo plazo de España, situada en 'AAA', con perspectiva "estable", gracias a la respuesta dada por las autoridades y a la capacidad de resistencia de las principales entidades del sistema bancario español.

De este modo, Fitch se suma a la decisión de Moody's de mantener la máxima calificación crediticia de España con perspectiva estable, una máxima nota que, por el contrario, sí fue rebajada en una categoría por Standard & Poor's el pasado mes de enero.

"La confirmación del rating con perspectiva estable viene respaldada por la robusta respuesta de las autoridades a la crisis financiera global, la resistencia de las mayores entidades bancarias con importancia sistémica y los ambiciosos objetivos de consolidación fiscal a medio plazo, incluyendo los planeados recortes en el gasto público a partir de 2010", afirmó el analista de Fitch Andres Klaar.

La calificadora de riesgos destacó que el relativamente bajo nivel de deuda pública previo a la crisis permite que España pueda todavía absorber durante la recesión un "muy sustancioso shock fiscal", manteniéndose menos endeudada que sus principales homólogos europeos con calificación 'AAA'.

Asimismo, la agencia considera que el historial de reducción de deuda de España sugiere que las autoridades seguirán un riguroso programa de consolidación fiscal a medio plazo, incluso a pesar de que el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012 "no sea realista".

No obstante, Fitch considera que el ritmo de caída de la demanda doméstica, combinado con el rápido incremento del paro y el esfuerzo de las medidas discrecionales de estímulo fiscal, como la deducción de 400 euros, suponen un duro "peaje" para las cuentas públicas.

En este sentido, la agencia de 'rating' espera que el déficit fiscal de España se eleve hasta el 10% del PIB en 2009 y se mantenga en el 9,5% el próximo año.

No obstante, la calificadora considera que el Gobierno ha anunciado un "agresivo" objetivo de consolidación para reducir el déficit por debajo del 3% en 2012, un objetivo "difícil de cumplir", pero respecto al que Fitch tiene en cuenta el historial de disciplina fiscal demostrado a principios de la década, que sugiere que será "perseguido de manera vigorosa".

No obstante, la agencia advierte de que los déficit fiscales sostenidos, junto a la necesidad de financiar el plan de recapitalización bancaria anunciado, elevarán la deuda del Gobierno al 75% del PIB en 2011, frente al 36% de 2007, lo que supone el incremento más rápido entre los países con 'triple A'.

Por otro lado, Fitch destaca que la combinación de las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno, junto al efecto de los recortes de tipos de interés adoptados por el Banco Central Europeo (BCE) y la significativa corrección de los desequilibrios comerciales con una caída de las importaciones deberían "limitar la caída del PIB en 2009 al 3,6%", en línea con los datos de otros países con la máxima calificación crediticia.

De este modo, la calificadora de riesgos augura una recuperación "relativamente lenta" de la economía española a medida que se corrigen los excesos del sector de la construcción, aunque señala las mejoras de la economía española desde el lado de la oferta ayudan a mitigar los riesgos de un prolongado estancamiento.

En este sentido, Fitch destaca que a pesar de las escasas reformas acometidas, el mercado laboral español ha ganado cierta flexibilidad, y destaca que las exportaciones españolas han logrado en gran medida mantener su cuota de mercado a pesar de la apreciación de los tipos de cambio, lo que a su juicio sugiere mejoras en la competitividad al margen de los precios.

Por otro lado, Fitch destaca que, a diferencia de otros sistemas bancarios de países con máxima calificación, los bancos españoles no han requerido hasta la fecha inyecciones públicas de capital, mientras que ha mejorado el acceso a liquidez procedente del BCE y se han aliviado las restricciones de financiación en los mercados para los grandes bancos.

De este modo, la calificadora destaca el papel supervisor desempeñado por el Banco de España, que permitió a la mayor parte de los bancos mantenerse al margen del problema de los activos 'subprime'.

No obstante, Fitch advierte de las crecientes dificultades domésticas por el deterioro de los sectores de la construcción e inmobiliario, amplificadas por el incremento del desempleo, lo que supondrá un desafío a la calidad de los activos.

De este modo, el informe de Fitch apunta que, mientras los grandes bancos con importancia sistémica continúan presentando resultados sólidos, existe una concentración del riesgo en las cajas de ahorro.

Así, la agencia señala que las autoridades han respondido oportunamente a estas preocupaciones y al incremento de los préstamos en riesgo de mora, y apunta que el anunciado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podría movilizar hasta 90.000 millones de euros para asistir a entidades en apuros, debería ser suficiente para cubrir las necesidades de reorganización del sistema a la vez que asegura su solvencia y estabilidad durante el ciclo.

La confianza del consumidor español sube 9,7 puntos en julio

MADRID.- La confianza del consumidor subió 9,7 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 76,1 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde febrero de 2008, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza se incrementó en julio debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 9,9 puntos y alcanzó el nivel más elevado desde abril de 2008, hasta los 48,5 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un repunte de 9,7 puntos, hasta los 103,8 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 29,8 puntos, gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 44 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 15,7 puntos.

Así, el ICO indicó que el indicador "continúa con la recuperación que inició en marzo y su comportamiento puede anticipar que las caídas de consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados".

Además, destacó que aunque los datos sobre el mercado de trabajo continúan siendo negativos, "los signos de freno en su deterioro (caída del paro registrado en junio y menores tasas de crecimiento del desempleo en la EPA del segundo trimestre del año), unidos a las cuantiosas medidas anticrisis del Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza" de los consumidores que refleja el indicador.

En lo que respecta al indicador de la situación actual, mejoró la opinión de los encuestados acerca de la evolución de los últimos seis meses de los tres aspectos contemplados: economía española (17,3 puntos), mercado de trabajo (7,1 puntos) y economía doméstica (5,3 puntos), que fue el componente que menos aumentó en julio, aunque sigue siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial de situación actual.

Respecto al indicador parcial de expectativas, ha mejorado en lo referente a la economía del país (11,3 puntos), el empleo (9,9 puntos) y la economía del hogar (7,8 puntos), y además los consumidores tienen unas perspectivas optimistas para los próximos seis meses (puesto que los tres componentes son superiores a 100).

Además, el aumento del Indicador de Confianza del Consumidor en julio se observa en los tres grupos provinciales considerados, sobre todo en el de renta per cápita media (entre el 84% y el 116% de la media española), seguido por el grupo de provincias con renta más elevada (superior al 116% de dicha media) y más baja (inferior al 84% de la renta per cápita media española).

Por otra parte, en el mes de julio descendieron las expectativas inflacionistas para el próximo año, mientras que aumentaron las perspectivas de subida de tipos de interés y mejoraron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Así, en comparación con el mismo mes del año pasado, los encuestados manifestaron menores expectativas de subida de precios y de tipos de interés y tienen mejores perspectivas para sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

El Ibex reconquista los 10.900 puntos a duras penas tras subir un 0,42%

MADRID.- El Ibex 35 reconquistó este lunes a duras penas la cota de los 10.900 puntos, tras subir un 0,42%, gracias al empuje de la mayoría de valores, pero sobre todo de la banca.

Concretamente, el selectivo terminó la sesión en 10.901,0 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,34% que le permitió acabar la jornada en 1.134,93 enteros.

El resto de plazas del Viejo Continente cosecharon mayores ganancias que la de Madrid, ya que Francfort se anotó un 1,76%, Londres un 1,61% y París un 1,5%.

Arcelormittal encabezó las ganancias, con un avance del 5,63%, seguido de cerca por Acciona (+5,6%), y algo más de lejos por Técnicas Reunidas (+4,82%) y por Bankinter (+3,01%).

Los demás valores bancarios también acabaron en terreno positivo, ya que Popular ganó un 1,82%, Banesto un 1,16%, Sabadell un 0,85%, BBVA un 0,78% y Santander un 0,25%.

Por su parte, las acciones de Telefónica avanzaron un 0,26%, mientras que las de Endesa recortaron un 0,05%.

Entre los 'números rojos' también se situaron Grifols (-1,76%), Telecinco (-1,25%), Ferrovial (-0,87%), ACS (-0,62%) e Iberdrola Renovables (-0,46%).

En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4414 'billetes verdes'.