domingo, 9 de agosto de 2009

El Papa insta a los argentinos a reducir el "escándalo" de la pobreza

BUENOS AIRES.- El papa Benedicto XVI instó a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la inequidad social y la pobreza, que según la Iglesia católica de este país alcanza al 40% de la población.

El Pontífice hizo el llamado en un mensaje que envió a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas con motivo de la tradicional Colecta Nacional Más por Menos, que se hará en septiembre próximo.

Benedicto XVI alentó a la colaboración solidaria para "cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria" y reiteró su "viva gratitud" a quienes contribuyan al buen resultado de esta campaña.

Mientras cifras oficiales indican que la pobreza afecta a algo más del 15% de la población económicamente activa, el presidente de la comisión de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto (en la imagen), estimó hace unas semanas que alcanza al 40%.

"Eso dicen los números que hemos recogido", sostuvo Casaretto, la primera espada de la Iglesia católica argentina en asuntos sociales.

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, dijo en una rueda de prensa que el mensaje del Papa es similar a otros que ha hecho en años anteriores en ocasión de la misma colecta y "es más o menos lo mismo que ha dicho sobre otros países del mundo en un colecta nacional solidaria".

"No tiene nada de novedoso. Tiene mucho de cristiano lo que está diciendo el Papa", dijo el ministro, que criticó a algunos medios de prensa locales que interpretaron el mensaje del Pontífice como una crítica a las políticas sociales del Gobierno argentino.

Fernández dijo que "es natural que cada vez que haya una colecta de estas características el Papa sume su voz".

"La pobreza nos duele a todos. Y quienes representamos a partidos nacionales y populares hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza", aseguró el jefe de gabinete.

"Nos sumamos a las palabras del Santo Padre porque cómo no va a ser un escándalo la pobreza", añadió Fernández.

Por su parte, el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, advirtió que se viven "situaciones de pobreza escandalosa", después de que el Papa Benedicto XVI también hablara del "escándalo" de la desigualdad social en este país.

"Es una injusticia que en nuestra patria bendita a tantos les falte el trabajo y el pan, no puede ser", remarcó el también arzobispo de Buenos Aires al encabezar una multitudinaria celebración del día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

Monseñor Bergoglio ofició la misa central frente a la parroquia de San Cayetano en la capital argentina, donde se concentraron miles de personas, muchas de ellas acampadas desde hace días frente al templo, para pedir o agradecer al patrono.

"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo o estas enfermedades que nos afectan masivamente, la gripe (A, que según cálculos oficiales ha causado 337 muertos en el país), el dengue, y que pegan más duro por la falta de justicia", manifestó el religioso en su homilía.

Bergoglio prácticamente parafraseó al Papa Benedicto XVI, quien instó a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la iniquidad social y la pobreza.

"Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo (frente a la sede del Gobierno), pleno corazón de esta ciudad, pero para este mundo cruel, que no mira los rostros, son material de descarte", afirmó Bergoglio.

"La pobreza y la exclusión social siempre son un escándalo", dijo también el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández, al ser consultado sobre los dichos del Papa.

"A la pobreza la derrotaremos entre todos", dijo el ex jefe del Estado, quien evitó polemizar con la Iglesia y reconoció que actualmente la pobreza afecta a alrededor del 23 por ciento de la población.

Por su parte, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, afirmó que cuando el Papa Benedicto XVI se ha referido a cualquier país del mundo "siempre ha estado presente" un llamado a luchar contra la pobreza, porque "hay una línea de pensamiento en ese sentido" de la Iglesia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene previsto viajar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al Vaticano en noviembre próximo para entrevistarse con Benedicto XVI.

Nuncio papal afirma que de América Latina sólo se resalta lo negativo

SANTO DOMINGO.- El representante de la Santa Sede en República Dominicana, el polaco Jósef Wesolowski, se quejó porque, a su juicio, en esferas internacionales sólo se resalta lo negativo de América Latina y se ocultan las cosas buenas que tiene la región, que son "muchas".

El también delegado apostólico en Puerto Rico, que antes de asumir sus funciones eclesiásticas en República Dominicana, era nuncio apostólico en Bolivia, dijo que en América Latina hay muchos bienes e iniciativas importantes.

En ese contexto, manifestó que se cuenta entre los que piensan con optimismo y por tanto ve más acciones buenas que malas en Latinoamérica.

Wesolowski elogió, en el caso específico de los dominicanos, la inteligencia y la capacidad que tienen en su corazón para ponerse de acuerdo y solucionar problemas sin la intervención de extranjeros.

El nuncio apostólico insistió que hay que vivir en América Latina y conversar con su gente para darse cuenta de que hay muchas riquezas espirituales, muchas iniciativas de progreso y hechos relevantes, pero que no trascienden, porque sólo se dice lo malo.

El representante del Papa en República Dominicana y Puerto Rico habló con periodistas al término de una Eucaristía que presidió junto a otros obispos dominicanos en la catedral de La Vega (norte), con motivo de la celebración del primer centenario de la llegada al país de los frailes franciscanos-capuchinos.

El atisbo de recuperación lleva a las Bolsas a su nivel más alto del año

NUEVA YORK.- Tranquilizados por los resultados de las empresas en el segundo trimestre y por una serie de indicadores alentadores, los mercados bursátiles del mundo registran un alza significativa que les permitió alcanzar los niveles más altos del año y entrever, en el horizonte, un atisbo de recuperación.

Esta semana, el índice S&P 500 de Wall Street flanqueó la barra psicológica de los 1.000 puntos y el CAC 40 de la plaza parisina terminó a más de 3.500 puntos, algo que no se había visto desde noviembre.

En Tokio, el Nikkei, que opera sobre los 10.000 puntos, tocó estos últimos días su nivel más alto desde octubre y la Bolsa de Shanghai volvió a sus niveles de mayo de 2008.

La semana anterior, fueron el Footsie de Londres y el Dax de Francfort los que pasaron sus propias barreras psicológicas operando a 4.600 y a 5.300 puntos respectivamente.

A este salto en las plazas financieras se agrega un aumento de los precios del petróleo que alcanzaron los 75 dólares en Londres, y el euro, que volvió a crecer tocando el lunes 1,44 dólares, su nivel más alto en casi ocho meses.

Finalmente los mercados recuperaron sus niveles de operación de los meses de octubre y noviembre de 2008, después de la quiebra en septiembre del banco estadounidense Lehman Brothers, considerado el epicentro de la crisis financiera, subrayan los analistas.

Tras este terremoto, se multiplicaron las especulaciones sobre la caída del sistema capitalista, así como la teoría de "un antes y un después de Lehman", recuerdan.

La recuperación de las Bolsas desmuestra que el sistema "no va a desmoronarse tanto como lo hicieron creer los niveles de los valores a comienzos de marzo" (cuando las Bolsas alcanzaron sus niveles más bajos)", explica Francois Duhen, de CM-CIC Securities.

En el origen de esta recuperación figuran los resultados del segundo trimestre, en primer lugar los de los bancos estadounidenses. El resultado de JPMorgan Chase a mediados de julio marcó la tendencia.

"Las empresas desmostraron que podían reestructurarse y mejorar sus márgenes rápidamente", confirma Christian Parisot, estratega de acciones del corredor bursátil Aurel, incluso si la facturación no sigue aún la tendencia.

Además, la publicación de los indicadores económicos vinieron a sumarse a las buenas sorpresas mostrando, por ejemplo en Estados Unidos que los precios de las propiedades frenaron su caída y que se reanudó la producción industrial, destaca Frederic Buzare, responsable de gestión de acciones en Dexia Asset Management.

Si bien parece que pasó lo peor de la crisis, es sin embargo difícil hablar de recuperación con tanta incertidumbre dando vueltas.

"La recuperación es una verdadera puesta en marcha del crecimiento que no tenemos en las estadísticas" actualmente, estima Parisot. "Vamos un poco rápido porque hay signos alentadores, pero queda pendiente el tema del consumo" y en filigrana el del empleo, estima.

El viernes, las estadísticas mensuales del empleo en Estados Unidos tranquilizaron a los mercados, con un descenso inesperado de la tasa de desempleo que da cuenta del vigor de las señales de recuperación económica. Una mejoría bien recibida, pero que traduce ante todo los primeros efectos de los planes para relanzar la actividad económica.

"Sobre el crecimiento, estamos menos preocupados para el tercero y cuarto trimestre con planes para relanzar la economía que irán aumentando gradualmente", indica Duhen, antes de advertir que los efectos de este impulso público se disiparán progresivamente en 2010.

Para Frederic Buzare, o bien el próximo año se seguirá con la dinámica actual, o bien será "el año de todos los peligros", ya que el mercado puso entre paréntesis las problemáticas que vuelven a resurgir actualmente, como el encarecimiento de las materias primas, un dólar bajo, la normalización de los déficit públicos o la burbuja del mercado bursátil chino.

Venezuela culmina la cuantificación del bloque de la faja petrolífera con Repsol

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) culminó junto con el grupo petrolero hispano-argentino Repsol-YPF la cuantificación del bloque Junín 7 de la rica faja petrolífera del Orinoco (este), informó la compañía en un comunicado.

"El trabajo de cuantificación se basó en la información de cinco pozos perforados en la década de los '80, la adquisición de nueva sísmica 2D en 2007, cinco nuevos pozos perforados entre 2008 y 2009 y 460 pies de núcleo", rezó el documento.

El proyecto contó además con la participación de la empresa certificadora Ryder Scott.

La fase de cuantificación forma parte del esfuerzo para certificar las reservas probadas en el marco del Proyecto Orinoco Magna Reserva que PDVSA espera culminar en 2010, agregó el texto.

El bloque Junín 7, de 502 kilómetros cuadrados de superficie, se estima que contaría con un potencial de 31.000 millones de barriles de hidrocarburos extrapesados.

A finales de julio, Repsol firmó un memorándum para preparar el plan de desarrollo del bloque Junín 7, dentro de una serie de acuerdos alcanzadas en Venezuela que incluyeron la venta de 1,38 millones de barriles mensuales a España y la creación de un consorcio mixto entre PDVSA y Repsol.

Sin embargo, Repsol sigue pendiente de recibir autorización para explotar crudo pesado en la Faja del Orinoco, dentro del Proyecto Carabobo.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 142.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la faja del Orinoco.

El apetito asiático por materias primas impulsa la recuperación latinoamericana

BUENOS AIRES.- Las altas tasas de crecimiento registradas por los países de América Latina en los últimos años les proporcionaron sustento para atravesar una crisis de la que podría salir antes que otros, gracias a la recuperación del apetito de los gigantes asiáticos por sus materias primas.

"La serie de dificultades que hemos enfrentado este año como consecuencia de la crisis mundial empiezan a quedar atrás (...) creo que ya es posible afirmar que hay 'brotes verdes' de recuperación,", sostuvo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La idea de que cuando Estados Unidos estornuda Latinoamérica se resfría, "podría ser diferente hoy", aseguraba en su informe sobre perspectivas para 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citando la existencia de cuentas corrientes superavitarias, unas políticas fiscales creíbles y una mejor opinión sobre la deuda soberana.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el brasileño Ricardo Marino, había pronosticado días atrás en Madrid que "Latinoamérica como región será una de las primeras regiones del mundo en participar de ese ciclo de recuperación", impulsada por la recuperación de la demanda china e india de materias primas.

Brasil fue una de las economías de la región menos afectadas por la crisis.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva multiplicó las medidas de estímulo, desde una contención de la depreciación del real y la inyección de dólares en el mercado, pasando por facilidades de crédito a las exportaciones y reducción de impuestos a bienes de consumo, a un aumento de las inversiones en infraestructura e importantes contrataciones en el sector estatal.

Desde que -alentado por señales de recuperación- volvió el optimismo a los mercados mundiales, la Bolsa brasileña retornó a sus niveles de inicios de septiembre pasado, al igual que el real, que ha ganado un 27% en el año.

En México, probablemente el país más afectado por la recesión en Estados Unidos por la imbricación de sus economías, el Gobierno anunció un programa contracíclico de 18.900 millones de dólares, que "no se pudo llevar a cabo por el escaso margen de maniobra de las finanzas públicas", dijo Miguel Gaytan, director de análisis de la consultora Bursamétrica.

La única política que ha resultado efectiva es la disminución de la tasa de referencia, a 4,50%, añadió Gaytan. "La reducción de la tasa permite estimular el consumo", explicó.

Chile, cuyas finanzas públicas estaban en mejor posición que las mexicanas, anunció a principios de año un paquete anticrisis por 4.000 millones de dólares, provenientes de los casi 22.000 millones de dólares que el país logró ahorrar cuando el precio del cobre batía récords.

La minería del cobre, motor de la economía chilena, ya salió del túnel. El precio del metal subió 72% en lo que va del año, sostenido por una "vigorosa" demanda de China (+19%), el principal comprador mundial y señales de recuperación en países desarrollados, según un reciente reporte de la Comisión Chilena del Cobre.

Venezuela enfrentó la crisis beneficiada con el incremento del precio de su petróleo, fuente del 90% de sus divisas, que pasó de un promedio de 37,84 dólares por barril en enero a 59,40 dólares en julio.

Colombia destinó mayores recursos a obras públicas e igualmente se puso en marcha un programa de cobertura de tasas. También el Gobierno asegura que la política monetaria puesta en marcha en los últimos siete años resultó fundamental como política anticíclica.

En Argentina, uno de los pilares del plan anticrisis lanzado por el Gobierno con el objetivo de mantener el consumo interno y el nivel de empleo fue el plan de inversiones en obras públicas.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) señaló que ello "confirma que el camino anunciado es el correcto. Aquí, como en todo el mundo, la construcción no es parte del problema sino parte de la solución".

La economía regional había crecido 4,2% en 2008; 5,8% en 2007 y 2006; 4,9% en 2005 y 6,1% en 2004, según datos de la CEPAL.

En Cuba, una refinería procesa 35 millones de barriles

LA HABANA.- La Refinería de Cienfuegos, una empresa mixta cubano-venezolana, logró procesar 35 millones de barriles de crudo desde su apertura en diciembre de 2007.

Un reporte del gerente general Pedro Villarroel Guerra, publicado por el periódico Juventud Rebelde, indicó que en lo que va de año se produjeron 13,5 millones de barriles de crudo que se suman a los 21,5 millones refinados en 2008.

Según el directivo venezolano, los objetivos de mayor relieve en la expansión de la obra ahora es la construcción de cuatro nuevos tanques, los cuales incrementarán su capacidad de almacenamiento.

La Refinería, ubicada en la provincia de Cienfuegos y a unos 300 kilómetros al oriente de la capital, se inauguró con la presencia del presidente Hugo Chávez y el entonces mandatario Fidel Castro en el marco de Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA).

Según el rotativo, la Camilo Cienfuegos cumple con los parámetros definidos para su primera etapa, al procesar diariamente unos 65.000 barriles. Durante su período de expansión se espera alcanzar los 150.000 refinados en cada jornada.

Berlusconi prepara un plan para el desarrollo del sur de Italia

ROMA.- El Gobierno italiano prepara un plan para el desarrollo de las regiones pobres del sur de la península, anunció en Roma el primer ministro del país, Silvio Berlusconi.

"Pensamos en un plan decenal, a cargo de una institución formada por expertos", anunció el líder político durante una rueda de prensa celebrada en ocasión del inicio de las vacaciones.

"Se trata de un asunto nacional (...) en el que el sur debe dar su parte. El norte industrializado aporta mucho (...) y es importante que la clase dirigente del sur, tanto pública como privada, se decida a salir de esa situación", comentó.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, anunció que trabaja en la creación de un Banco del Sur, con fondos de cooperativas que financien proyectos para el desarrollo de la región.

El Gobierno otorgó la semana pasada fondos por 4.000 millones de dólares para Sicilia con el fin de calmar a los parlamentarios sicilianos que amenazaban con salir del partido gubernamental.

Tremonti considera fundamental elaborar un 'plan Marshall' para el sur desfavorecido, semejante al lanzado por Estados Unidos en Italia al término de la Segunda Guerra Mundial.

La regiones del sur de Italia padecen duramente la actual crisis económica y el desempleo alcanza el 12%, es decir tres veces más que en el norte industrializado.

El número de familias que viven en la pobreza absoluta (7,9%) se concentra en esa zona, según las estadísticas nacionales.

Tres nuevos cierres llevan a 72 el número de bancos en quiebra en EEUU

WASHINGTON.- Las autoridades regionales cerraron otros tres bancos locales en Estados Unidos, llevando el total de quiebras a 72 este año, anunció la Federal Deposit Insurance Corporation en información recogida por la prensa.

Los tres bancos son el First State Bank of Sarasota, Florida, con activos por 463 millones de dólares; el Community National Bank of Sarasota County, también de Florida, con depósitos por 97 millones de dólares; y el Community First Bank of Prineville, de Oregon, con activos por 209 millones de dólares.

Las ansiadas noticias sobre empleo impulsan la bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Finalmente, los inversionistas recibieron buenas noticias sobre el empleo y ello los llevó a impulsar el viernes en más del 1% los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El reporte gubernamental de empleo correspondiente a julio mostró que las empresas recortaron menos plazas el mes pasado. La tasa de desempleo ha caído también de forma inesperada.

El Departamento del Trabajo informó que las compañías eliminaron 247.000 empleos en julio, la menor cifra en un año. Los economistas esperaban 320.000 trabajos perdidos.

El índice de desocupación bajó a 9,4%, respecto del 9,5% observado en junio.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se disparó 113,81 puntos o 1,2%, a 9.370,07.

El índice Standard & Poor's 500, más amplio, ganó 13,4 unidades, equivalentes al 1,3%, para ubicarse en 1.010,48, mientras que el referente compuesto Nasdaq se incrementó 27,09 puntos, el 1,4%, a 2.000,25.

Con el impulso del viernes, el S&P 500 subió 14,9% en apenas cuatro semanas y 49,4% desde su punto más bajo en 12 años, en marzo pasado.

Unas cuatro acciones subieron por cada título que bajó en la bolsa, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de papeles.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso cayó 1,01 dólares para quedar en 70,93 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 14,78 puntos, un 2,7%, para estacionarse en 572,40.

El dólar subió su cotización en la mayoría de las monedas importantes y el precio del oro también escaló.

Los mercados internacionales también recibieron el impulso del informe de empleo en Estados unidos. El FTSE 100 británico trepó 0,9%, el DAX alemán subió 1,7% y en Francia, el CAC-40 aumentó 1,3%. Más temprano el viernes, el promedio de acciones Nikkei de la bolsa japonesa subió 0,2%.

Los analistas consideran al desempleo como el obstáculo más grande para una recuperación económica, que debe recibir el impulso del gasto de los consumidores.

Las cifras sorpresivas le dieron nueva vida a una subida que lleva un mes y le dieron la razón a los corredores que desde marzo han estado apostando a la recuperación. El Dow está en su nivel más alto desde inicios de noviembre.

"Realmente le dio al mercado la evidencia que necesitaba ver", dijo Burt White, jefe de inversiones en LPL Financial en Boston.

El reporte de Trabajo suele ser la novedad más esperada cada mes en Wall Street y la ansiedad sobre lo que traería frenó a los mercados durante gran parte de la semana.

Sube el crudo por 4ª semana consecutiva

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron en el último mes tras pruebas de que la economía estadounidense está saliendo de la recesión.

El barril de petróleo ha subido aproximadamente unos 10 dólares en cuatro semanas, aunque algunas de las ganancias se perdieron el viernes debido a que los corredores de bolsa se enfocaron en las cada vez mayores existencias de crudo.

El crudo de referencia para entrega en septiembre retrocedió 1,01 dólares para quedarse en 70,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del mar del norte bajó 1,24 dólares a 73,59 dólares el galón en el mercado a término.

Los precios de los energéticos aumentan de forma natural con noticias económicas positivas. Sin embargo, el precio del crudo ha subido incluso cuando la cantidad de suministro de petróleo aumenta, lo que va en contra de la reglas tradicionales de oferta y demanda.

El dólar subió esta semana después de que un informe mostró que las ventas de casas en Estados Unidos aumentaron en junio, el quinto mes consecutivo, y el gobierno anunció que el gasto del consumidor subió más de lo esperado.

El Departamento de Trabajo se unió al entusiasmo el viernes con un informe señalando que la tasa de desempleo del país bajó de forma inesperada un 9,4%, su primera caída en 15 meses.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en septiembre bajó 5,26 centavos a 2,0081 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción perdió 2,45 centavos para cerrar en 1,9122 dólares el galón.

El gas natural para entrega en septiembre perdió 6,9 centavos para quedarse en 3,674 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Las bolsas europeas cierran al alza por el dato laboral en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la semana al alza y borraron sus pérdidas matinales tras la publicación de un dato del desempleo en Estados Unidos de julio mejor de lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas avanzó un 1,2 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 950,15 puntos, su mayor nivel desde el 5 de noviembre.

En la semana, el índice ganó un 2,3 por ciento en su cuarta semana consecutiva de alzas.

Las empresas de telecomunicaciones, entre las de mejor comportamiento de la mañana, debido a sus características defensivas, han extendido sus ganancias antes del cierre.

Vodafone, Telefónica, Deutsche Telekom y France Telecom subieron entre el 2,6 y el 4 por ciento.

"Las cifras de desempleo de Estados Unidos fueron un impacto muy placentero y realmente dieron la vuelta (al mercado)", dijo David Buik, de BGC Partners, en Londres.

"Es un paso en la dirección correcta", agregó.

Sin embargo, Buik añadió que los mercados podrían estar listos para una corrección la semana que viene, si los datos desempleo estimulan el dólar, afectando los precios de crudo.

Los empleadores de Estados Unidos recortaron 247.000 empleos en julio, mucho menos que lo esperado, y la menor cifra desde el pasado agosto, según un informe del Gobierno publicado el viernes que dio una nueva muestra de que la economía estaría recuperándose.

El índice de los principales valores europeos ha subido más del 47 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo, mientras los inversores han vuelto a tener confianza de cara a la recuperación.

Los bancos cerraron mayoritariamente al alza.

BNP Paribas, Banco Santander y Deutsche Bank subieron entre un 2 y un 3,3 por ciento.

Royal Bank of Scotland cayó un 12,9 por ciento tras presentar pérdidas en el primer semestre.

La balanza comercial chilena, con superávit de 5.991 millones dólares

SANTIAGO.- El Banco Central anunció una balanza comercial de 49.940 millones de dólares, con un superávit de 5.991 millones de dólares para los primeros siete meses del año, un 42% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones en los primeros siete meses fueron por 27.965,5 millones de dólares y las importaciones por 21.974,5 millones de dólares.

El superávit para el 2008 fue de 10.160 millones de dólares con exportaciones por 67.788,5 millones de dólares e importaciones por 57.628,5 millones de dólares.

El aumento en el precio del cobre, sin embargo, ha permitido una recuperación y así fue como en julio se registró un superávit de 881 millones de dólares, un 1,7% superior al del mismo mes del año anterior.

El Banco Central informó también que sus reservas internacionales ascienden a 23.497,8 millones de dólares.

El índice adelantado de la OCDE sube nuevamente en junio

PARÍS.- El panorama económico para los 30 países miembros de la OCDE mejoró nuevamente en junio y cada vez existen señales más sólidas de que la recesión ha tocado fondo en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, dijo esta semana el organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que su indicador compuesto adelantado para los países miembros subió a 95,7 en junio desde 94,5 en mayo.

El organismo dijo que existían fuertes indicios de recuperación en Italia y Francia, mientras que en Japón habían emergido señales tentativas de recuperación.

El indicador para las economías del Grupo de los Siete países más ricos del mundo trepó a 95,1 desde 93,9, indicó el sondeo de la OCDE.

"Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE para junio del 2009 señalan a indicios más fuertes de mejoría en el panorama económico para las economías de la OCDE en comparación con su lectura del mes pasado", dijo la entidad en un comunicado.

"Esto queda de manifiesto con señales más sólidas de recuperación en Italia y Francia, así como señales más claras observadas en Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos".

Las economías de India y China también podrían haber alcanzado el fondo, y existen señales tentativas de que Brasil y Rusia podrían haber tocado su punto más bajo antes de la recuperación, indicó el organismo internacional.

La estrategia de Ryanair, ganadora en recesión

DUBLÍN.- Permitir que los pasajeros viajen gratis si van de pie, cobrarles por usar el lavabo y penalizar con una tasa a los viajeros gordos: ¿es este el modelo futuro de negocio en la industria de la aviación?

Bien podría serlo si la reina de las aerolíneas de bajo coste, la irlandesa Ryanair, continúa haciéndose con parte del mercado de sus languidecientes rivales durante un invierno que se prevé poco prometedor y logra una posición dominante en Europa antes de que la recesión llegue a su fin.

Con el objetivo puesto en conseguir más beneficios a partir de 2012, la aerolínea va a recortar costes y ampliar su flota agresivamente en los próximos tres años a más de 300 desde los 180 aparatos actuales, aunque los rivales atraviesen dificultades y algunos declaren suspensión de pagos.

"Ryanair nunca ha estado en una posición mejor frente a sus proveedores, competidores y fabricantes" dijo Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers.

"El objetivo último debe ser convertirse en la compañía número uno de cada mercado - o al menos en los mercados que realmente importan en un contexto paneuropeo - y para el final del actual ejercicio hasta el año 2012 probablemente se consiga ese objetivo en los grandes mercados de Irlanda/Reino Unido, España e Italia", añadió.

Está claro que Ryanair continuará centrado en el volumen de pasajeros en lugar de en los ingresos, particularmente tras ver un incremento del tráfico del 19 por ciento interanual en julio.

La aerolínea, que ha sugerido que podría cobrar por el uso del servicio y aplicar una "tasa para gordos" a quienes tengan sobrepeso, puede luego consolidarse a medida que los precios se estabilicen, haciendo menos imperativo el crecimiento agresivo.

"La caída de la industria permitirá a Ryanair aumentar su posición de liderazgo en muchas rutas de toda Europa y la dejará mejor posicionada una vez que la demanda mejore", dijo Killian Jones, analista en Merrion.

La reciente predicción del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, respecto a una "carnicería" invernal en la industria - algo que espera que Ryanair exacerbe - subrayó su relativa fuerza frente a sus competidores.

Ryanair se ha convertido en una de las principales aerolíneas europeas por capitalización de mercado, un logro a destacar para una aerolínea de bajo coste que comenzó con un avión de 15 asientos en 1985.

Camino a transportar 67 millones de pasajeros este año, Ryanair quiere alcanzar los 85 millones para 2012 antes de descender gradualmente, y en ese punto el rendimiento - una medida que muestra los ingresos medios obtenidos por milla y pasajero - habrá de estabilizarse.

"Un crecimiento menos agresivo impediría a Ryanair canibalizar sus propios rendimientos", dijo Furlong, de Davy.

"Esto, combinado con su ganancia en el mercado, debería tener el potencial para que los ingresos crezcan a través de la estabilización del rendimiento".

Dispuesta a sumar 55 aparatos para octubre del año que viene dentro de un contrato a largo plazo con Boeing, Ryanair contemplará construir una posición dominante en Italia y España, así como hacer más incursiones en Alemania y el este de Europa.

Pese a que la semana pasada dijo que los beneficios anuales estarían en la línea baja de sus expectativas, las acciones de Ryanair han ganado un 8 por ciento este año, frente a caídas de alrededor del 6 por ciento de British Airways y Lufthansa.

Los tres grandes de la industria - British Airways, Lufthansa y Air France-KLM - registraron caídas abruptas en sus ingresos trimestrales la semana pasada a medida que los veraneantes y las empresas han decidido ahorrar costes y han evitado las aerolíneas más caras.

Pese a que otra empresa de bajo coste, EasyJet, prevé un año con beneficios y registró un crecimiento de ingresos del 12 por ciento en el último trimestre del que ha informado, los analistas dicen que no es probable que eso amenace los planes de crecimiento de Ryanair a pesar de su rendimiento plano.

La aerolínea británica de bajo coste, que no va a sumar capacidad a nivel similar que Ryanair, tiene previsto contar con casi 200 aparatos para 2011, frente a los 177 a finales de junio de este año.

Con el tiempo, los nuevos clientes de Ryanair pueden ser menos tolerantes con el modelo austero de la compañía, pero dado que BA ha eliminado los canapés y bombones en los vuelos de larga distancia, los mimos hacia los pasajeros parecen ser cosa del pasado.

"Si los clientes fueran a volverse en contra de las políticas de Ryanair, el efecto sería evidente desde ahora", dijo Jones, de Merrion.

Para cuando Ryanair presente su próximo plan de negocios para el período 2012-2017, podría ser bien la campeona de la recesión.

"Los ganadores de una recesión profunda serán siempre aquellas compañías como Aldi, Lidl, McDonald's y Ryanair, que ofrecen los precios más bajos y el mejor servicio a los consumidores", dijo O'Leary cuando anunció las cifras trimestrales la semana pasada.

"Continuaremos creciendo mientras otros fracasan", añadió.

El desempleo se frena en julio en EEUU a 247.000

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses continuaron recortando en julio sus plantilla, pero a un ritmo menor que en meses anteriores, eliminado 247.000 puestos de trabajo, la menor cantidad en un año, por lo que el desempleo bajó al 9,4%.

La cifra fue mejor que la pronosticada por los economistas y es un indicio de que la recesión parece haber llegado finalmente a su fin.

La Casa Blanca dijo que el informe es una prueba de que el país se aleja del borde de la depresión.

De todas maneras, el presidente Barack Obama piensa que la tasa de desempleo llegará al 10% este año, dijo su vocero Robert Gibbs. Añadió que pasará bastante tiempo antes de que se llegue a un período de crecimiento del empleo.

Las estadísticas, difundidas por el Departamento de Trabajo, ofrecieron otra noticia alentadora: las empresas aumentaron las horas laborales tras caer a una cifra récord en junio, y los salarios crecieron tras haber retrocedido o permanecer sin variación.

Empero, el informe indica que el mercado laboral se encuentra en una situación de debilidad. Con todo, las nuevas cifras fueron mejores que las pronosticadas por muchos analistas y ofrecieron un ansiado respiro a una parte de la economía muy baqueteada por la recesión.

Los analistas habían pronosticado unos recortes de plantilla de 320.000 empleados y un índice de desempleo del 9,6%.

El retroceso del desempleo _ frente al 9,5% en junio _ fue el primero desde abril del 2008. Empero, una de las razones del retroceso fue que centenares de miles de personas abandonaron la fuerza laboral. Con todo, menos personas dijeron haber quedado desempleadas.

En total, 14,5 millones de personas se encontraban sin trabajo en junio.

Si las personas que han cesado de buscar un empleo nuevo o las que se han conformado con trabajar a tiempo parcial con incluidas, el índice del desempleo habría descendido en julio al 16,3%, de 16,5% en junio, el más elevado desde 1994.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía ha perdido en total 6,7 millones de empleos.

Las exportaciones alemanas suben el 7% en junio

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas subieron el 7% en junio, su mayor aumento en casi tres años, según cifras oficiales, en el indicio más reciente de que mejoran las perspectivas en la mayor economía de Europa.

El aumento anunciado esta semana sucede a una escasa ganancia del 0,2% en mayo y es el mayor desde septiembre del 2006, cuando las exportaciones subieron el 7,3% en ese mes.

Las exportaciones alemanas totalizaron 68.500 millones de euros (98.600 millones de dólares) en junio, dijo la oficina federal de estadísticas en su informe preliminar para el mes.

En términos de un año, las exportaciones seguían un 22,3% por debajo en junio, una baja ligeramente menor que el 24,6% del mes anterior.

La creciente confianza de los negocios y saludables aumentos en las órdenes industriales han generado optimismo recientemente sobre el panorama de la economía germana, dependiente de las exportaciones, que se había sumido en una profunda recesión el año pasado.

El aumento de exportaciones fue mucho mayor al pronóstico de los economistas del 0,9%.

Los fuertes aumentos en la demanda exterior han impulsado recientes incrementos en las órdenes industriales, lo que "debería causar un fuerte aumento de las exportaciones en los próximos meses", dijo Simon Junker, un analista del Commerzbank en Francfort.

"La economía alemana debería ver ahora uno o dos trimestres con sólidas tasas de crecimiento".

Durante el primer semestre del año las exportaciones alemanas sumaron 391.800 millones de dólares, un 23,2% menos en comparación con igual período del 2008.

El PIB de Italia cae un 0,5% en el segundo trimestre respecto al primero

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al primero, de acuerdo con una primera estimación publicada por el instituto nacional de estadísticas italiano.

La caída del PIB en el segundo trimestre fue del 6% respecto al mismo periodo de 2008, descontados ya los efectos del calendario.

Esos resultados son mejores que los previstos por los analistas, que apostaban por una caída del 0,7% del PIB respecto al primer trimestre y de 6,1% interanual, de acuerdo con una encuesta de la agencia Dow Jones.

En el primer trimestre, el PIB italiano se había contraído un 2,7%, un récord desde el inicio de la serie estadística en 1980, según los datos revisados (el dato provisional, publicado en mayo, era de una caída del 2,4%).

Los resultados anunciados marcan el quinto retroceso trimestral consecutivo del PIB italiano, y afecta tanto a la agricultura como a la industria y los servicios, explicó el ISTAT, sin mayores precisiones.

Los detalles sobre la composición del PIB se publicarán en septiembre. El Gobierno prevé una caída de 5,2% del PIB en 2009 y un ligero repunte, de 0,5%, en 2010.

En Francia, la crisis amputa las sumas que los inmigrantes envían a sus familiares

PARIS.- Numerosos inmigrantes, duramente afectados por la crisis, deben disminuir el monto de los fondos que envían a su país de origen o apretarse el cinturón para "salvar las apariencias" y seguir mandando sumas que a menudo son vitales para sus parientes.

Las últimas previsiones del Banco Mundial, publicadas a mediados de julio, pronostican una caída de por lo menos el 7,3% de los envíos de fondos de unos 200 millones de inmigrantes en el mundo, que en 2008 alcanzaron un total de 328.000 millones de dólares.

El Banco Mundial subraya el peligro de pauperización de numerosos países en vías de desarrollo, para los cuales estos fondos, que a veces llegan a más del 20% del PIB, desempeñan un papel crucial en la lucha contra la pobreza y el apoyo al consumo de las familias y constituyen una de las palancas de las microfinanzas.

El Banco Mundial también señaló su preocupación por los efectos de un eventual endurecimiento de la legislación sobre la inmigración, con el aumento del desempleo en los países ricos.

En Western Union, uno de los especialistas mundiales de las transferencias de dinero en efectivo, no hacen comentarios oficiales. Sin embargo, un empleado de una agencia de París que solicitó el anonimato reconoció que el número y el monto de las transferencias "bajaron mucho" en los seis últimos meses.

Algunos inmigrantes tratan de disimular sus dificultades a sus familiares en su país de origen.

El gigantesco acelerador de partículas reanudará su actividad en noviembre

GINEBRA.- El gigantesco acelerador de partículas construido para investigar sobre los orígenes del universo reanudará sus operaciones en noviembre con un menor nivel de energía, tras permanecer apagado desde poco después de su inauguración el año pasado, informó esta semana el CERN.

El anuncio realizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés) representa el último de una serie de aplazamientos para reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), la máquina más grande y compleja que hasta ahora se ha construido.

Anteriormente, CERN (en la imagen) había establecido un plazo para el otoño boreal.

La máquina, de un valor equivalente a más de 10.000 millones de francos suizos (9.400 millones de dólares), se sobrecalentó y debió ser apagada sólo nueve días después de su inauguración en septiembre del 2008.

Sus experimentos buscan reproducir las condiciones que se generaron justo después del "Big Bang", que según científicos originó el universo.

CERN indicó a través de un comunicado que planea reiniciar el Gran Colisionador de Hadrones con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, carga energética menor que la dispuesta inicialmente.

Esto "permite a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos", precisó.

La máquina continuará funcionando con un bajo nivel de energía "hasta que haya sido recolectada una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina (...) A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz", agregó CERN.

El director general de CERN, Rolf Heuer, buscó garantizar al público y a los partidarios de la máquina, cuyo túnel colisionador de 27 kilómetros se ubica bajo tierra en las afueras de Ginebra, que cuando el proyecto sea reiniciado trabajará sin problemas.

"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era un año atrás", precisó.

"Podemos mirar hacia adelante con confianza y entusiasmo hacia un buen funcionamiento durante el invierno (boreal) y el próximo año", agregó.

Los experimentos tendrán lugar justo sobre el cero absoluto para recrear las condiciones que se cree estaban presentes al momento del inicio del universo, 13.700 millones de años atrás.

México importará 400.000 toneladas de azúcar

MÉXICO.- Las autoridades autorizaron la importación de 400.000 toneladas de azúcar en lo que queda del año para enfrentar la disminución de los cultivos por la sequía, indicó el gobierno esta semana.

El anuncio implica que se traerá 56% más de azúcar del extranjero que en el 2008, cuando la Secretaría de Agricultura indicó que las importaciones ascendieron a 226.000 toneladas.

La Secretaría de Hacienda señaló que 10% del azúcar será traída libre de impuestos desde Nicaragua. El resto será comprado mediante un proceso de licitaciones.

El gobierno publicó la medida en el diario oficial de la federación.

En Cuba piden más trabajo para enfrentar la crisis

LA HABANA.- El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura llamó a los cubanos esta semana a "apretarse el cinturón" y "trabajar más" para enfrentar la crisis mundial que también golpea a la isla.

"Debemos comprender mejor y tener conciencia plena de lo que significa apretarse el cinturón en estos tiempos. La fórmula de oro para salir adelante en medio de la crisis mundial es trabajar y producir más", afirmó Machado en información publicada por el diario oficial Granma.

Según el rotativo, ese "fue en esencia el espíritu del mensaje" que dejó Machado durante un recorrido por la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital. Allí visitó la zona de Varadero donde se concentra la mayor producción de petróleo y varias empresas de cultivos agrícolas y donde insistió en que "es imprescindible hacer producir la tierra".

En varias comparecencias recientes, el presidente Raúl Castro alertó sobre la elevada factura de importaciones de alimentos que tiene la isla, unos 1.600 millones de dólares, y consideró como "un tema de seguridad nacional, producir los productos que se dan en este país".

En lo que va de año en Cuba se repartieron en usufructo a los campesinos, unas 690.000 hectáreas, que corresponden al 39% de las tierras ociosas registradas en el país, de acuerdo a datos ofrecidos por Castro el 26 de julio.

El gobierno cubano revisó a la baja la meta de crecimiento económico para el 2009. Inicialmente prevista de 6%, pasó a 2,5% en mayo y ahora a 1,7%.

Castro también anunció recortes en los sectores de la Salud y la Educación que son gratuitos en el país, porque "los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales", explicó.

Además de los impactos de la crisis mundial, Cuba sufrió daños de unos 10.000 millones de dólares por el azote de tres huracanes en el 2008.

A eso se suma el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla y que las autoridades cubanas aseguran les ha costado 93.000 millones de dólares a lo largo de las cuatro décadas de vigencia que lleva, además de implicar dificultades en sus relaciones comerciales y el cierre de la posibilidad de obtener créditos de los organismos internacionales.

Latinoamérica sufrirá secuelas de la crisis global, a juicio de la CEPAL

SANTIAGO.- América Latina quedará con secuelas perdurables de la crisis financiera internacional, como un desempleo que subirá hasta el 9%; caída de las exportaciones e importaciones, fuerte baja en las remesas y un déficit fiscal, dijo esta semana la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena precisó los canales de transmisión de la crisis: el contagio financiero, la caída de remesas, la caída de la demanda externa y los cambios en los precios relativos en los productos de exportación.

La economista advirtió que la recuperación de los índices sociales demora el doble que los parámetros económicos. Recordó que tras la crisis de 1980, los indicadores sociales tardaron 24 años en alcanzar los niveles previos a la crisis y los económicos 12 años.

A los 180 millones de pobres de América Latina y el Caribe que hay actualmente, se sumarán 10 ó 15 millones más.

Bárcena precisó que uno de los sectores más afectados por la crisis es el comercio, que en abril cayó un 31,8% en relación con igual mes de 2008; las exportaciones descendieron un 29,2% y las importaciones un 34,6% en el mismo período.

Anticipó que en 2009 se espera una caída en las remesas de entre 5 y 10%; una reducción de entre 35 y 45% de la inversión extranjera directa y se proyecta que el desempleo crecería hasta un 9%.

Un estudio previo de Cepal señala que en 2009 se espera un déficit en la cuenta corriente de un 2,3% del PIB, en comparación a la caída de un 2,6% en 2008.

Bárcena admitió que se aprecian signos de recuperación, pero advirtió que "este proceso será lento y gradual".

Indicó que la competitividad de los países de la región "ha quedado limitada a los sectores intensivos en recursos naturales", razón por la que dijo es urgente aumentar valor agregado a esas exportaciones.

Sobre el futuro, Bárcena habló de un menor crecimiento de los países desarrollados, mayor participación de las naciones en desarrollo en el crecimiento global; sistemas financieros sujetos a estrictas regulaciones y muchos acondicionamientos vinculados con el cambio climático.

Sube la inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación registró en julio una aceleración para ubicarse en 2,1%, superando levemente el índice del mes anterior, según se informó oficialmente esta semana.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 2,1%, lo que constituyó un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con junio.

El repunte de julio hizo que la variación acumulada para los primeros siete meses del año se ubicara en 13,1%, mientras que la inflación anualizada para el período julio 2008-julio 2009 fue de 26,2%.

La inflación de julio se vio afectada por los incrementos de precio que se dieron en los rubros de alimentos (2,3%); servicios de educación (2,4%); bienes y servicios diversos (3,3%); y bebidas alcohólicas y tabaco (3%).

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses en 28,3%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anualizada de 27,8%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo en junio que la inflación en Venezuela podría ubicarse este año alrededor de 28%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 35%.

El Banco Santander ha movido casi un 2% de autocartera en el último mes

MADRID.- El Banco Santander ha realizado en el último mes una serie de operaciones con acciones propias con un saldo final comprador equivalente a un 0,05 por ciento de su capital.

Aunque el volumen de autocartera apenas ha variado desde la comunicación de mediados de julio - pasa del 0,54 al 0,598 por ciento - la entidad de crédito ha movido 159 millones de acciones a lo largo del mes.

Las acciones del banco acumulan en lo que va de año un aumento de precio del 46,07 por ciento y el jueves se cambiaban a casi diez euros. Las transacciones con acciones propias del último mes se realizaron a precios que oscilan entre los 7 y los diez euros.

En los últimos meses, el banco ha sido muy activo en la gestión de su autocartera.

La economía japonesa vuelve a arrancar

TOKIO.- Japón, con una economía fuertemente dependiente de sus exportaciones, entrevé el fin de la peor recesión de posguerra gracias a los paquetes de reactivación de otros países que volvieron a dar vida a sus fábricas y puertos.

Después de cuatro trimestres seguidos de fuerte recesión, las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) japonés para los meses de abril a junio podrían ser positivas, estiman los economistas.

Sin embargo, el crecimiento continuo del desempleo, la ansiedad de los hogares nipones reticentes a consumir y la deflación creciente constituyen un handicap.

"Observamos en efecto una cierta tendencia a la reactivación, pero la coyuntura es todavía dura y algunos sectores siguen en caída", avisan los analistas del banco Mitsubishi UFJ Tokyo en un informe.

Las señales positivas son cada vez más numerosas y perceptibles, pero los síntomas de fragilidad también son evidentes, según los economistas.

"Además de la caída de la actividad y la contracción de las inversiones de las empresas, el ambiente del empleo y la presión sobre los salarios limitan el gasto de los hogares", añade un analista del grupo financiero Mizuho.

El gobierno y el Banco de Japón (BoJ, central) mejoraron recientemente su diagnóstico económico, basándose en "una recuperación de la producción industrial y una mejora de las exportaciones", sobre todo hacia China.

Desde el mes de marzo, las cadenas de las fábricas se volvieron a activar progresivanente y los stocks se redujeron a niveles normales a partir de los cuales hace falta volver a producir para atender la demanda. Estas últimas semanas, los proyectos de construcción de nuevas sedes se han desatascado (como en Canon), y otros emergen.

La producción industrial japonesa también aumenta desde marzo, sobre todo en los sectores de la automoción y la electrónica, confirman las estadísticas gubernamentales.

Las subvenciones para la compra de televisores, neveras, climatizadores o vehículos más ecológicos en Japón tienen efectos perceptibles: los coches híbridos encuentran nuevos clientes, las compras de TVs de alta gama se han disparado sustancialmente.

Por otra parte, según los grupos de electrónica (Sharp, Panasonic, Sony, etc...), las ayudas financieras acordadas por el Estado chino para que los hogares rurales se equipen de electrodomésticos han creado una nueva demanda de la cual se benefician los fabricantes japoneses de productos y componentes.

"Japón depende de sus exportaciones al extranjero", recuerda una analista de Mizuho.

"No podremos evitar que eso siga siendo así incluso después de la crisis", dado que la demanda interior va a disminiur de forma natural por culpa del envejecimiento y la disminución de la población japonesa", añade.

Muchos estiman que "mientras la economía norteamericana no vaya mucho mejor, la recuperación de Japón será débil", pero los industriales japoneses quieren evitar volver a depender del Tío Sam.

La crisis le ofreció a Japón la oportunidad de aprovecharse del tirón de las promesas ecológicas mundiales y de la nueva demanda de los grandes mercados, con China a la cabeza.

Pero en espera de un despegue real, las grandes empresas japonesas no están todavía dispuestas a volver a contratar a los decenas de miles de trabajadores temporales que despidieron en el peor momento.

La tasa de desocupación ha alcanzado el 5,4% de la población activa, su nivel más alto en seis años, y podría seguir subiendo en los próximos años.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, todavía no han recobrado la confianza y siguen luchando como pueden para evitar estar cortas de liquidez , mientras que los bancos siguen lentos en la atribución de créditos.

La mejora laboral española se oscurecerá en otoño

MADRID.- El mercado laboral español volverá a ensombrecerse a partir de otoño tras quebrar durante tres meses consecutivos más de un año de alzas del desempleo que han llevado a la tasa de paro al 18 por ciento en un clima de recesión.

Un informe sobre el mercado laboral español del servicio de estudios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dice que las principales causas de la mejoría reciente del mercado de trabajo fueron el Plan E del Gobierno y al empleo extra que suponen tradicionalmente los meses del verano (boreal).

"El fin del periodo estival y el agotamiento del Plan E apuntan a registros menos favorables a partir de septiembre", dijo el informe, refiriéndose al mercado laboral español.

Esta tesis coincide plenamente con la sostenida por el Gobierno, los sindicatos y analistas del sector, tras publicarse las cifras laborales de julio.

Según BBVA, la situación del mercado laboral sigue siendo "muy adversa" pese a que las mejoras acumuladas entre los meses de mayo y julio - cuando el paro se ha reducido en unas 100.000 personas - han supuesto un balón de oxígeno .

El paro registrado se redujo en julio por tercer mes consecutivo en algo más de 21.000 personas.

La negativa evolución del mercado laboral español obligó al Gobierno a tomar distintas medidas para favorecer el empleo en España, como aprobar en junio una partida extraordinaria de 17.000 millones de euros para hacer frente a los pagos derivados de las prestaciones por desempleo.

El Ejecutivo también aprobará en Consejo de Ministros el 13 agosto la prestación de 420 euros al mes durante seis meses a todas aquellas personas que estén en el paro y no tengan otros ingresos.

Según el informe, la fase más crítica de la recesión estaría superada, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno -- tales como el Fondo de Inversión Local -- junto con otros factores de estímulo, como los bajos tipos de interés en la zona del euro y la estabilización financiera, han beneficiado a la economía doméstica.

"En general, cabe señalar que los indicadores de carácter más adelantado, como los de expectativas y algunos indicadores financieros, muestran señales más sólidas de haber iniciado una senda de mejora", según el informe.

En medio de este contexto, el servicio de estudios del banco sostiene que la economía va a experimentar una contracción del 3,5 por ciento en 2009 y del 0,7 por ciento en 2010.

La última previsión oficial del gobierno para 2009 apunta a una contracción del PIB real del 3,6 por ciento y del 0,3 por ciento para 2010.

"Pese al mayor lastre que supone el nivel de endeudamiento y el sector inmobiliario, la economía española caerá en 2009 menos que Europa", dijo.

El Banco de España dijo la semana pasada que la economía española se contrajo un 0,9 por ciento en el segundo trimestre.

Con todo, el servicio de estudios de BBVA dijo que el riesgo más importante que se planteará una vez superada la recesión "en algún momento de 2010" sería que se entrara en un periodo definido por una baja tasa de crecimiento y una lenta disminución del desempleo.

"En ausencia de reformas estructurales clave sobre los mercados de factores, bienes y servicios se producirá una significativa caída del crecimiento potencial de la economía española, que limitaría la fortaleza de la recuperación posterior", añadió el informe.

La recesión amaina, pero la crisis mundial aún no terminó

PARÍS.- La crisis económica mundial da tímidas señales de remisión pero los expertos advierten de que aún sigue en una zona de peligro, a causa del alza del desempleo y de la fragilidad del sistema bancario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, alentado por los últimos datos de crecimiento, dijo que Estados Unidos podría estar asistiendo al "inicio del fin de la recesión".

La economía china, por su lado, siguió mostrando un vigoroso crecimiento.

Y los mercados financieros repuntaron después de haber alcanzado a inicios de 2009 sus mínimos niveles en muchos años.

"Hay señales de una desaceleración de la recesión", resumió un ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió el anonimato.

El riesgo de un colapso global, presente tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers el año pasado, parece ahora lejano.

"Los Estados usarán todos los medios a su alcance para evitar el colapso de un establecimiento financiero", sostiene Cinzia Alcidi, economista del Centre for European Policy Studies, con sede en Bruselas.

"Hemos evitado que se caiga el castillo de naipes de la economía mundial", dijo Elie Cohen, economista del francés CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas).

Pero la situación económica sigue siendo inestable y el fin de la recesión no significa forzosamente el retorno de un crecimiento sustentable.

"La economía mundial va a permanecer estancada en un nivel muy bajo durante mucho tiempo", prevé François Bourguignon, ex vicepresidente del Banco Mundial.

Cohen, por su lado, sostiene que "la crisis fue dominada", pero que "sus efectos serán graves" y dice que pronto llegará "la hora de la verdad" para la economía mundial.

La evolución del índice de desempleo será uno de los principales instrumentos para establecer el diagnóstico.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de este año podría haber 59 millones de desocupados más que a finales de 2007 (un 31%), cuando empezó la crisis, y la tendencia podría continuar pese al fin de la recesión.

"En una economía que deja de contraerse pero que crece débilmente, la desocupación sigue aumentando", dice Bourguignon.

Eso significa que las familias tienen dificultades financieras y que el consumo, uno de los principales motores de la economía, sufre el impacto.

"El crecimiento de la economía mundial ya no se nutrirá artificialmente con el endeudamiento de los hogares estadounidenses", subraya Elie Cohen.

Otra fuente de preocupación se debe a las dificultades de los bancos para apuntalar el crecimiento, sobre todo en Europa, donde las empresas dependen ampliamente del crédito para financiar sus inversiones.

"En Europa hay un riesgo de pérdida masiva de crecimiento si no se aclara las zonas de sombra de los bancos", advierte Nicolas Veron, del centro de estudios Brueghel.

Veron recuerda que Estados Unidos procedió ya al "test de resistencia" de sus bancos.

"Resulta indispensable una clarificación (de la situación de los bancos) para que la inversión privada sustituya a los poderes públicos" que procedieron a intervenciones masivas para mantener con vida a la actividad económica", coincide Cinzia Alcidi.

Los expertos reconocen la utilidad de los abultados paquetes de reactivación lanzados por los gobiernos, pero se alarman por la degradación de las finanzas públicas que acarrean.

Según el FMI, las deudas podrían representar en 2014 el 120% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países industrializados, un nivel sumamente elevado, que les dificultaría la búsqueda de financiación en los mercados.

Y en caso de recaída económica mundial, el dilema sería complejo, pues obligaría a los países a "escoger entre nuevas medidas de respaldo que deteriorarían sus finanzas y una ortodoxia financiera que agravaría la situación", apunta Elie Cohen.

Bajan nuevos reclamos por seguro de desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada, dijo el gobierno, nuevo indicios de que ha disminuido el ritmo de los despidos.

El Departamento de Trabajo dijo esta semana que los reclamos iniciales bajaron a 550.000 en la semana que concluyó el primero de agosto, de 588.000 la semana anterior.

El retroceso contrastó con los 580.000 pronosticados por los economistas sondeados. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, retrocedió a 555.250, su nivel más bajo desde fines de enero.

Empero, el número de personas que siguen recibiendo beneficios aumentó en 69.000 a 6,3 millones, dijo el departamento, tras retroceder por tres semanas consecutivas.

Al ser incluidas las prórrogas de reclamos, la cifra total aumentó a 9,35 millones de parados en la semana que concluyó el 18 de julio. El congreso añadió otras 53 semanas extras de beneficios además de las 26 semanas que en general permiten los estados.

El aumento en el número de personas que continúan recibiendo beneficios por reclamos de desempleo es un indicio de que el mercado laboral sigue siendo precario.

Pese a la mejora, los reclamos semanales de beneficios siguen estando muy por encima de los 300.000 a 350.000 que según los analistas son consistentes con una economía saludable. La última vez que los reclamos cayeron a menos de 300.000 fue a principios del 2007.

Por otra parte los consumidores _ preocupados por la seguridad laboral y con menos alternativas en los artículos de rebaja_ volvieron a cerrar sus carteras en julio, lo que dio pie a unas ventas decepcionantes en muchos comercios detallistas y crecientes temores de que la temporada compradora que marca el inicio del nuevo curso escolar sea decepcionante.

En medio de los informes de ventas aparecidos el jueves, las cadenas modestas continúan siendo las más afectadas por la recesión ya que los consumidores están centrados en cubrir sus necesidades básicas. Entre las grandes cadenas más afectadas figuraron Macy's Inc., Abercrombie & Fitch Co. y Wet Seal Inc.

Banco de Inglaterra inyecta otros 50.000 millones de libras en la economía británica

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) anunció la inyección en la economía británica de otros 50.000 millones de libras (84.000 millones de dólares).

"En el Reino Unido la recesión parece haber sido más profunda de lo que se había anticipado", señala la institución, destacando la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre. El BoE también insiste en la fragilidad del sistema financiero y del repunte de la confianza de los hogares y empresas.

"Aunque hay señales que muestran que las condiciones en el mercado del crédito empezaron a mejorar, los préstamos en las empresas disminuyeron y las tasas de los bancos siguen siendo muy elevadas", señala el documento.

"El Comité también votó continuar con su programa de adquisición de activos financiados por reservas del banco central y aumentar su monto en 50.000 millones, hasta los 175.000 millones de libras (294.000 millones de dólares)", agregó el comunicado.

Revelan contracción de la economía en Ecuador

QUITO.- La economía ecuatoriana registra una contracción, pero no se encuentra en recesión, dijo el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien anticipó que para este año la economía de Ecuador podría crecer un 1% anual.

En declaraciones a radio Sonorama, afirmó que "desde luego que hay una contracción en la economía ecuatoriana, pero desde luego, lo que no hay es recesión ni decrecimiento".

Comparó a la economía ecuatoriana con un carro que redujo la velocidad: "nadie puede decir que está retrocediendo ... viene caminando más lento, y junto con el carro (la economía) todo lo demás (bajó): el consumo, la inversión, la producción, el empleo, todo absolutamente".

El año pasado Ecuador creció al 6% y las estimaciones oficiales para este año señalan que crecerá a un ritmo de 1%.

"Ecuador junto al Perú van a ser los dos únicos países que van a crecer este año, todo el resto de América Latina ... países de economía potentes, y no se diga las desarrolladas ... todos decrecerán este año" vaticinó Borja.

Aseveró que el desempeño económico de este primer semestre "en medio de una crisis que analistas internacionales han dicho que es casi tan grave como la de los años 30, es pasable, pasamos ... no pasamos como quisiéramos, pero comparado con la región tenemos excelente nota".

Destacó que en los últimos dos meses la inflación ecuatoriana también ha decrecido por lo cual "probablemente este año vamos a cerrar con 4% de inflación".

Consultado acerca de la dependencia de la economía ecuatoriana del petróleo, Borja afirmó que "sin duda tenemos un problema estructural que se llama alta dependencia de un solo producto, que es el petróleo, es muy difícil cambiar la matriz extractivista que tiene la economía ecuatoriana".

"Si Ecuador logra diversificar su producción, el nivel de dependencia y vulnerabilidad de su economía va a bajar", señaló Borja, quien destacó que el gobierno tiene previsto cambiar esa matriz para romper la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales financian alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

Añadió que Ecuador espera en el corto plazo un importante ingreso de 1.000 millones de dólares por concepto del pago parcial de la venta anticipada de petróleo ecuatoriano a China, monto que "va a ayudar a mantener la inversión productiva".

La economía chilena se contrajo un 4% en junio

SANTIAGO.- La actividad económica enteró un semestre de contracción, llegando a un 3,3%, según un informe preliminar del Banco Central, pero la presidenta Michelle Bachelet dijo que hay signos de recuperación y pronosticó que las dificultades "empiezan a quedar atrás.

"Ya hay brotes de recuperación" y los problemas "empiezan a quedar atrás", señaló la mandataria durante un encuentro con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Un informe preliminar del banco emisor señaló que en junio la caída en comparación al mismo mes de 2008 fue del 4%, en línea con las estimaciones previas del mercado, que apuntaban a una contracción de entre 3 y 4%.

Según el Banco Central, en la caída del 4% de junio "incidió la disminución de los sectores industria y comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal".

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que el índice de crecimiento mensual muestra que en junio respecto a mayo hay un crecimiento de 0,8%. "Esto nos indica que la caída que había ocurrido se ha empezado a revertir", señaló.

El Imacec representa alrededor del 90% del Producto Interno bruto (PIB).

Agregó que hay otros síntomas de recuperación, como la reactivación de proyectos por más de 2.000 millones de dólares que se habían paralizado por la crisis internacional.

En el primer semestre del 2008 la economía chilena acumulaba un crecimiento del 4%. El 2008 el PIB creció 3,2%, pese a que en el último trimestre comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica internacional y que a partir de noviembre la actividad decreció. En ese mes la contracción fue del 1,12% y en diciembre de 0,17%.

Según el gobierno, la recesión tocó fondo y ya hay indicios de recuperación. No obstante, se estima que la contracción en el año estará en torno a 1%.

Baja la producción industrial y agraria en Brasil

BRASILIA.- La producción industrial y agrícola brasileña bajó en el primer semestre del año, afectada por la crisis económica global, informó el gobierno.

Las cifras negativas fueron difundidas en momentos que la economía más grande de América Latina conoce un nuevo período de optimismo.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un organismo oficial, dijo que la producción industrial bajó 13,4% con respecto al mismo período del 2008, debido principalmente a la baja en las exportaciones, así como en las ventas de bienes duraderos y de capital.

El IBGE dijo que la producción agroindustrial bajó 5,4% por causa de la caída de precios de las materias primas en los mercados internacionales, además de una reducción del volumen exportado.

Una sequía en el sur de Brasil y bajas en las ventas de fertilizantes, herbicidas y pesticidas también impulsaron el descenso, según el instituto.

Hay indicios crecientes de que la economía brasileña se está reponiendo de la crisis global, en parte debido a alivios impositivos en los sectores de los automóviles, la construcción y los electrodomésticos, además de mayores gastos del gobierno y un acceso más fácil al crédito para los pequeños negocios.

Las acciones y la divisa local han subido a niveles que no se veían desde septiembre, cuando comenzó la crisis económica mundial.

A fines del mes pasado el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo estar convencido de que "lo peor quedó atrás".

"La economía brasileña ha crecido, la gente está consumiendo y las ventas suben", dijo Lula. "Todos los signos apuntan a que Brasil está atravesando una fase extraordinaria... y que a partir del 2010 reanudaremos el crecimiento normal".

Pero el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, advirtió durante una reunión en el Congreso esta semana que debía evitarse una "euforia excesiva que pudiera desembocar en distorsiones de precios... y una volatilidad innecesaria".

El narcotráfico mueve 22.000 millones de dólares en Perú, un 17% del PIB

LIMA.- El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares (un 17% del PIB del país), lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, informó el zar antidrogas, Rómulo Pizarro.

Este auge está motivado por el aumento del consumo, la presión de la demanda, sobre todo en el mercado europeo, subrayó Pizarro, jefe de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Hace cinco años esa cifra se calculaba en 18.000 millones de dólares; es decir que estamos hablando de un incremento de aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares", anotó el funcionario estatal al referirse a las ganancias de las mafias internacionales del narcotráfico.

"Es una cantidad con la cual es muy difícil de poder competir, porque el narcotráfico no tiene fronteras y, por ende, ese dinero le permite muchas veces comprar conciencias", remarcó.

Los datos, añadió, han sido confirmados por el observatorio europeo de drogas que ha certificado el aumento de la demanda de cocaína "lo que ha hecho que las cifras se disparen".

Los 22.000 millones de dólares representan el 17% del Producto Interno Bruto de Perú, que se calcula en 127.000 millones de dólares, según refiere el diario económico 'Gestión' en base a datos del ministerio de Economía y Finanzas.

Las estimaciones de Devida indican que en Nueva York un gramo de cocaína cuesta entre 100 y 120 dólares mientras que en Europa llega a los 120 euros.

Pizarro dijo que se calcula que el 10% de los 22.000 millones de dólares ilícitamente constituidos y ganados por el narcotráfico -un problema que se arrastra desde hace más de treinta años en Perú- circula en la economía del país.

La ayuda que recibe Perú de Estados Unidos se ha reducido de 120 a 130 millones de dólares, que era hace algunos años, a 62 y 63 millones como cifra total en la actualidad, mientras que "de la cooperación europea casi no tenemos nada", señaló Pizarro.

Frente a esto, el funcionario recordó que se debe tener en cuenta la tesis de la "responsabilidad compartida" entre países productores y consumidores para el combate al narcotráfico, pero advirtió que ese concepto "no sólo tiene que sonar bien, sino que debe comenzar a practicarse".

El zar antidrogas admitió que en el país uno de los problemas es el ingreso de insumos químicos para elaborar cocaína en las principales zonas cocaleras del país, aunque dijo que el gobierno hace esfuerzos para dotar de equipamiento adecuado a la policía para un adecuado control.

Por su parte, el experto en temas amazónicos y de narcotráfico, Roger Rumrrill, opinó que la corrupción generalizada en el Estado facilita que los insumos como el queroseno, entren fácilmente a los valles cocaleros pese a que existen normas claras sobre el tema.

"Las autoridades no logran comprender que si a los narcotraficantes les cortan el queroseno es como si les cortaran la sangre y si lo comprenden entra a tallar la corrupción", señaló Rumrrill citado por el diario 'La Primera'.

Pizarro refirió que Perú busca junto con Colombia y Bolivia, también productores de hoja de coca, hacer una presentación en la Unión Europea para obtener un compromiso real de ayuda a fin de combatir el tráfico de drogas.

"Se trata de hacer una suma de esfuerzos ante un problema común que afrontamos", precisó.

El sector privado de EEUU pierde 371.000 empleos en julio

WASHINGTON.- El sector privado de Estados Unidos perdió 371.000 empleos en el mes de julio, según un estudio de la consultora ADP, que supera los 350.000 pronosticados por los analistas. La firma revisó además a la baja los empleos perdidos en junio: de 473.000 a 463.000.

"A pesar de las señales recientes en el sentido de que la economía global está estabilizándose, el empleo -que habitualmente reacciona con retraso (respecto a la coyuntura)- aún continuará cayendo durante al menos unos meses, aunque a un ritmo menos intenso", señala ADP.

Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron más puestos en julio pero al menor ritmo desde octubre, lo que ofreció una ligera esperanza de que se estabiliza el golpeado mercado laboral.

La caída del empleo de junio había sido originalmente reportada en 473.000.

La mediana de las estimaciones de 26 economistas consultados para el informe ADP Employer Services, elaborado conjuntamente con Macroeconomic Advisers, era de una pérdida de 345.000 empleos en el sector privado en julio.

"Esto por supuesto es peor a lo esperado pero la cifra está alejada de los niveles máximos, indicando una mejora moderada en el mercado laboral", dijo Dan Greenhaus, analista de Miller Tabak en Nueva York.

Tras el dato, el dólar cayó contra el yen, los bonos del Gobierno estadounidense frenaron parte de sus pérdidas y los futuros del índice accionario S&P 500 pasaron a terreno negativo.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el Gobierno estadounidense.

La eurozona muestra divergencias en la vía hacia la recuperación

BRUSELAS.- La profunda recesión en la economía del sector servicios de la zona euro se moderó en julio, pero existía una importante diferencia entre los estados miembros de la UE, y las condiciones del empleo empeoraron, mostró esta semana un sondeo.

Los datos confirman que la eurozona avanza lentamente hacia el crecimiento económico, mientra sigue calmándose la desaceleración en los nuevos negocios de las firmas.

Pero cualquier recuperación podría ser lenta, ya que el número de desempleados sube fuertemente y los consumidores continúan reticentes a gastar.

El índice de gerentes de compras del sector servicios de la firma Markit, relevado entre unas 2.000 compañías, desde bares hasta bancos, subió desde 44,7 en junio a 45,7 en julio, ubicándose en su máximo desde octubre pasado, pero igualmente se halló debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Este dato estuvo ligeramente por encima de la estimación preliminar de 45,6, favorecido por una revisión marginal al alza en los nuevos negocios.

Unos datos divulgados más temprano mostraron que el sector servicios de Alemania subió a niveles cercanos a la recuperación en julio, mientras que también se vieron mejoras en Italia.

Pero Francia, segunda mayor economía de la zona euro, se mostró contra la tendencia y registró una profundización de la recesión en los servicios, como España, con diferencia la más débil de las cuatro mayores economías de la región.

"El ritmo de la mejora en estos índices ha sido bastante considerable, por lo que apuntan a que la recesión termine antes de fines de este año", dijo Giada Giani, del Citi.

Sostuvo que el nivel del índice aún sugiere una contracción menor de la actividad económica y proyectó una lectura negativa para el Producto Interiore Bruto (PIB) en el segundo trimestre, y posiblemente también en el tercero.

Los datos se suman a la creciente evidencia de que la economía de la zona euro sale lentamente de la recesión, pero requerirán un acercamiento cuidadoso de parte del Banco Central Europeo, que según las previsiones, dejarán los tipos de interés sin cambios en el mínimo récord de 1,0 por ciento por algún tiempo.

La moderación de la caída del sector servicios, combinada con la mejora de los datos del sector manufacturero, llevó al índice compuesto de ambos desde 44,6 en junio a 47,0, ubicándose así en su récord desde agosto pasado. La lectura preliminar de este indicador había dado 46,8.

El sector servicios vuelve a descender en España

MADRID.- El sector servicios en España continúa en recesión en medio de la fuerte crisis económica y la tasa de julio mostró una caída hasta 40,8 desde el 41,2 de junio, dijo el índice Markit Purchasing.

Aún así, el dato queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008, cuando marco 28,2, pero por debajo de las previsiones de julio que apuntaban a alza hasta 42,5.

"Ante una aceleración de las tasas de descenso de la actividad del nuevo negocio y del empleo, las cifras resaltan que habrá altibajos en el camino de recuperación", dijo Andrew Harker, economista de Markit.

El estímulo económico cumple sus metas, según el vicepresidente Biden

WASHINGTON.- El vicepresidente Joe Biden mencionó nuevos datos económicos positivos el martes, con lo cual apuntaló el argumento del gobierno de Barack Obama de que el programa de estímulo por 787.000 millones de dólares está cumpliendo sus objetivos.

"Les puedo decir hoy, sin reservas, que la Ley de Recuperación y Reinversión está funcionando", dijo Biden a periodistas esta semana después de una reunión en la Casa Blanca sobre el programa de estímulo con los miembros del equipo económico del gobierno. El presidente Obama no estuvo presente.

Casi seis meses después de que Obama convirtió en ley el programa de estímulo, el gobierno intenta contrarrestar las críticas y las percepciones de que el programa fracasó en crear los miles de empleos prometidos.

El desempleo a nivel nacional se ha incrementado cada mes desde que el plan entró en vigencia en febrero, escalando en junio al nivel más alto de 26 años con 9,5%. La tasa de julio, que el gobierno anunciará el viernes, se espera sea aún mayor.

La semana pasada, Obama adjudico al estímulo haber ayudado a "ponerle frenos a la recesión", después de que el Departamento de Comercio dijo que la economía se había contraído sólo 1% en el segundo trimestre del año. El desempeño fue mejor del que los economistas estaban esperando y es hasta ahora el más sólido indicador de que el descenso económico ha empezado a bajar de ritmo.

Como parte de los esfuerzos para contrarrestar las críticas al estímulo, Obama viajará el miércoles a Wakarusa, Indiana, un pueblo en el norte del estado que ha sufrido por la recesión. Biden hablará en Detroit, y al menos cuatro secretarios de gobierno también estarán diseminando el mensaje económico.

Biden citó otros datos económicos el martes para sustentar la tesis del gobierno.

Dijo que el gasto de los gobiernos estatales y locales se incrementó 2,4% de abril a junio, después de haber caído en los seis meses anteriores. "Eso se enlaza directamente con el alivio fiscal que hemos proporcionado a los estados", dijo el vicepresidente con relación a los miles de millones de dinero dado a esos gobiernos.

El ingreso de los hogares creció a una tasa anualizada de casi 5% en el mismo periodo, después de declinar durante los últimos nueve meses. Las inversiones privadas también se contrajeron menos de lo previsto, añadió.

Biden atribuyó el incremento de las ventas de casas y vehículos a los incentivos gubernamentales: un descuento de 8.000 dólares en impuestos para los compradores de su primera casa, y el programa de bonificar hasta 4.500 dólares a los dueños de autos viejos con alto consumo de gasolina que quieran cambiarlos por otros nuevos más eficientes.

La producción de la industria textil española se desploma un 30,7% hasta junio, y la del calzado un 23,9%

MADRID.- La producción de la industria textil española se desplomó un 30,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la industria del cuero y el calzado retrocedió un 23,9% hasta junio, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística.

En términos mensuales, la producción de la industria textil retrocedió un 21,4% en junio en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, y la industria del cuero y el calzado recortó su producción un 22,8% en los mismo términos.

Por su parte, la confección de prendas de vestir cayó un 20,5% en el primer semestre, mientras que el descenso durante el mes de junio comparado con el mismo mes de 2008 mostró una contracción del 10,2%.

En total, la industria manufacturera descendió un 22,6% en el primer semestre, pero en la comparación interanual del sexto mes del año esta diferencia se reduce al 15,3%.

Del mismo modo, en los primeros seis meses del año, la producción industrial retrocedió un 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7% eliminado el efecto calendario.

En términos mensuales, el Índice General de Producción Industrial descendió un 14,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 16,2% al descontar los efectos de calendario.

Obama dice que lo peor de la crisis ya ha pasado y empieza a ver la luz al final del túnel

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este fin de semana que lo peor de la crisis parece que empieza a quedar atrás, después de los últimos datos del Departamento de Trabajo que revelan que la tasa de paso bajo hasta un 9,4% por primera vez desde hace un año.

"Al tiempo que rescatamos nuestra economía de una catástrofe, hemos empezado a construir los cimientos del crecimiento", afirmó Obama, quien celebró que se haya mermado la destrucción de empleo y el dato del PIB que se conoció la semana pasada.

Así, resaltó que aunque en julio pasado se perdieron 247.000 puestos de trabajo, son 200.000 menos que los destruidos el mes anterior, y "lejos" de los casi 700.000 empleos que se perdían al mes cuando llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

"Estamos en la dirección correcta, ahora perdemos empleo a la mitad del ritmo que lo hacíamos cuando comenzó mi mandato, el sistema financiero vuelve a funcionar y se está recuperando el valor de los programas de pensiones para nuestros jubilados gracias a la buena evolución de la bolsa", añadió.

En todo caso, el presidente reiteró que no es momento para la autocomplacencia y volvió a defender algunas de las políticas que quiere aprobar a partir de ahora para poder continuar con la senda de la recuperación.

"Por eso tenemos que poner fin al status quo que nos terminó llevando a esta crisis. No podemos volver a las políticas fallidas del pasado. Ahora es el tiempo de sentar las bases para una economía más fuerte y productiva que cree los trabajos del futuro", indicó.

El presidente volvió a reiterar que está convencido de que ya se puede ver "la luz al final del túnel", por lo que instó a los estadounidenses a dar un paso al frente "con convicción y confianza" para lograr la promesa de un futuro mejor.