sábado, 15 de agosto de 2009

Hoy entra en vigor en España el plan de ayudas a desempleados

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publicó ayer sábado el Decreto Ley por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, las ayudas de 420 euros para parados que aprobó el jueves pasado el Gobierno español en Consejo de Ministros extraordinario y que, tras la publicación, entrarán en vigor hoy domingo.

Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que beneficiará a unos 340.000 personas. Como novedad, el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en los que habrán de estas inscritos los beneficiarios.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta ayuda, bautizada como 'Programa Temporal de Protección por Desempleo', supone "una medida extraordinaria, de duración limitada", por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo.

Si bien, De la Vega reiteró que "no es posible hacer un cálculo" de cuando se volverá a tasas de paro inferiores al 17%, ni dar "una fecha".

"Esperamos que esta tendencia (de crecimiento del paro) empiece a bajar", pero "hoy no sería prudente" decir una fecha. Dicho esto, De la Vega se limitó a indicar que "el Gobierno está trabajando" para que el paro "no permanezca mucho tiempo" por encima del 17%.

Concretamente, los beneficiarios de este programa deberán ser menores de 65 años desempleados, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

El perceptor de esta renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo.

Además, su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas administraciones.

Los beneficiarios dispondrán de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación para solicitar la ayuda.

Bajan los mercados mundiales ante la endeble confianza del consumidor

NUEVA YORK.- Los mercados europeos de valores y Wall Street bajaron ayer viernes en forma pronunciada, luego que las cifras decepcionantes de la confianza del consumidor acabaron con el optimismo de los inversionistas sobre la velocidad y magnitud de la recuperación en la economía más grande del mundo.

Los inversionistas se mostraron decepcionados por los reportes de que el índice del estado de ánimo del consumidor, calculado por la Universidad de Michigan quedó muy por debajo de lo esperado durante la primera parte de agosto.

Es una señal de que los consumidores podrían seguir reduciendo sus gastos ante la preocupación por la posible pérdida de sus empleos. El gasto de los consumidores es crucial para que la economía resurja de su recesión pues constituye 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Los inversionistas vendieron también petróleo y otras materias primas y decidieron colocar su dinero en la relativa seguridad del dólar y de los bonos gubernamentales.

El promedio industrial Dow Jones cayó 76,79 puntos, el 0,8%, a 9.321,40, luego de descender incluso 165 unidades tras la divulgación del sondeo sobre el estado de ánimo de los consumidores.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 8,64 unidades o 0,9%, a 1.004,09, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó 23,83 puntos, el 1,2%, a 1.985,52.

El descenso acabó con las ganancias del mercado en los dos días anteriores e hizo que los principales índices tuvieran su primera semana de pérdidas después de cuatro semanas de avance.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo de referencia perdió 3,01 dólares a 67,51 dólares el barril.

En Europa, el FTSE 100, indicador principal del mercado británico, cerró en una baja de 41,49 puntos, el 0,9%, a 4.713,97, mientras que el DAX alemán descendió 92 puntos, el 1,7%, a 5.309,11. El CAC-40 francés decreció 19,12 unidades o 0,8%, a 3.495,27.

En Tokio, el índice Nikkei 225 agregó 80,14 puntos, el 0,8%, y cerró a su mejor nivel en 10 meses con 10.597,33 puntos, mientras que en Seúl el índice Kospi ganó un 1,7% a 1.591,41. El índice de referencia australiano ganó un 0,6% y el principal de Singapur avanzó un 0,5%.

El índice Hang Seng de Hong Kong se recuperó de su inicial retroceso para cerrar con alza de 32,03 puntos, el 0,2%, a 20.893,33 puntos mientras que el índice de Shanghai perdió un 3%.

El dólar bajó un 0,3% a 95 yen y el euro cayó un 0,1% a 1,4271 dólares.

Qatar adquiere el 17% de Porsche

MUSCATE.- Qatar Holding anunció que adquirirá un 17% de las acciones de Volkswagen AG, que se fusiona con Porsche en un acuerdo que superará los 10.000 millones de dólares.

La noticia se conoció después que las familias Porsche y Piech dijeron que venderán un 10% de sus acciones a la compañía del Golfo Pérsico.

En una declaración, Qatar Holding dijo que será el tercer accionista de VW después de Porsche y el estado alemán de Baja Sajonia.

La compra sucede a la adquisición en marzo de Aabar Investment, de los Emiratos Arabes Unidos, de un 10% de Daimer AG, famosa por su marca Mercedes-Benz, lo que indica el continuo interés de las naciones del Golfo en el sector automotor pese a la depresión económica.

La declaración dice que Porsche también establecerá dependencias para investigación en Doha como parte del acuerdo.

Ecuador y Cuba suscriben acuerdos comerciales

QUITO.- Ecuador y Cuba suscribieron acuerdos para ampliar preferencias arancelarias y mejorar las condiciones de su intercambio comercial.

La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que durante una cita en Quito, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Julio Oleas, y su par cubano, Orlando Hernández Guillén, mejoraron el Acuerdo de Complementación Económica bilateral ya existente y que amplió sus ventajas.

El documento firmado por los funcionarios contempla la ampliación de preferencias arancelarias recíprocas, la reducción de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros puntos.

También reafirma la necesidad de fomentar la "ampliación y diversificación del comercio bilateral" y la promoción de actividades productivas complementarias que contribuyan "al desarrollo de las economías" de ambos países.

"En el contexto de la nueva arquitectura económica, donde se plantean principios de solidaridad, equidad y comercio justo, estos avances en el acuerdo ... benefician a los dos países", aseguró Oleas, citado en comunicado de la cancillería.

Ecuador registra una balanza comercial favorable de 11.416 millones de dólares con Cuba, según datos de 2008.

Según datos de la cancillería, Ecuador exporta a Cuba productos como atún, manufacturas de madera, elaborados de cacao, materias textiles, manufacturas de plásticos, rosas, elaborados de hortalizas y vegetales. Los ecuatorianos importan de Cuba artículos como medicamentos, insecticidas, plaguicidas, ron, aguardientes, receptores y artefactos de radiodifusión, entre otros.

Las ganancias de Petrobras descienden un 12%

SAO PAULO.- La compañía petrolera estatal Petrobras informó que sus ganancias cayeron 12% en el segundo trimestre, principalmente por la caída en los precios del crudo.

Las utilidades netas retrocedieron 7.730 millones de reales (4.200 millones de dólares), respecto de los 8.780 millones de reales (4.747 millones de dólares) del mismo trimestre el año anterior, informó Petroleo Brasileiro SA en su reporte financiero.

La compañía informó que el descenso es resultado de la depreciación de 53% en el precio promedio del petróleo, que pasó de 109 dólares por barril en la primera mitad del 2008 a 52 en el primer semestre del 2009.

"El impacto de las variaciones en el tipo de cambio monetario de los activos de la compañía en el exterior también contribuyó con el resultado financiero negativo", señaló el reporte.

El real brasileño ganó 25% en el trimestre y los ingresos netos de la compañía fueron de 44.600 millones de reales o 18% menos que en el segundo trimestre del 2008.

Revisar los salarios de los ejecutivos EEUU llevará tiempo

WASHINGTON.- El responsable estadounidense responsable de fijar los salarios de los principales ejecutivos de las firmas financieras que recibieron miles de millones de dólares en ayuda del Gobierno se tomará su tiempo y realizará su trabajo en privado, dijo un portavoz.

"No vamos a dar comentarios constantes sobre este proceso", dijo el portavoz del Tesoro, Andrew Williams.

El alto cargo, una suerte de "zar" de las remuneraciones, espera que los planes sobre los salarios sean presentados hoy sábado y cree que podría necesitar muchas semanas para ver si están en orden.

El responsable, Kenneth Feinberg, tendrá entonces 60 días para presentar sus recomendaciones sobre los pagos para los 25 empleados mejor pagados en las siete empresas que deben dar cuentas al Gobierno sobre sus políticas salariales.

El sureño Colonial Bank protagoniza la mayor quiebra bancaria del año en EEUU

WASHINGTON.- La autoridad bancaria de EEUU anunció el cierre del Colonial Bank, en la mayor quiebra bancaria norteamericana en lo que va de año.

Las 346 sucursales de la entidad, que tiene su sede en Alabama y está presente en el sur del país, reabrieron este sábado como oficinas del BB&T, otro banco regional, informó la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), el organismo garante de los depósitos bancarios en EEUU.

"Los depósitos seguirán asegurados por el FDIC," precisó la FDIC, que llegó a un acuerdo con el BB&T para que asuma el control de los cerca de 20.000 millones de dólares de depósios del Colonial Bank.

El BB&T adquiere por 22.000 millones de dólares los activos administrados por el Colonial, que totalizan unos 25.000 millones de dólares.

Europa en malas horas turísticas, aunque Islandia brilla

BRUSELAS.- En toda Europa, la época turística veraniega está siendo débil, con menos visitantes e ingresos más bajos, pues quienes viajan lo hacen limitados por un presupuesto, profundizando la crisis en aquellos países en los cuales el turismo es una fuente de ingresos crucial, como Grecia, España e Italia.

Sin embargo, la crisis financiera llevó esperanzas a Islandia.

"Como la divisa islandesa de debilitó mucho, vemos un incremento en el turismo", dijo Olof Yrr Atladottir, director general del Consejo de Turismo Islandés.

El complejo islandés Laguna Azul, cuyas aguas, se dice, tienen propiedades curativas, señaló que las reservas comenzaron a crecer un mes después de que la crisis explotara, en octubre.

"Ha habido un desarrollo sostenido desde entonces", dijo la portavoz Magnea Gudmundsdottir.

Islandia es un caso extraño de brillo.

"La bajada en el turismo en Europa, asociada a la crisis económica, ha sido tan mala como se preveía", dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas.

Europa fue la segunda región más afectada tras Oriente Próximo en los primeros cuatro meses de 2009, con un 10 por ciento menos en llegadas de turistas.

La mayoría de los grupos de turismo o asociaciones de la industria en Europa publicaron datos similares para el verano, con ingresos que bajarían hasta un 15 por ciento en Grecia e Italia.

Europa tiene 10 de los 20 destinos que más ingresos generan en el mundo, y el año pasado tuvo algo más de la mitad de las llegadas de turistas del planeta, según la OMT.

Respecto a grandes destinos turísticos de Europa, como España y Francia, la OMT y otros expertos dicen que el turismo local ayudará a compensar la falta de turistas extranjeros.

En España, el turismo local - donde la industria total tiene un peso de más del 10 por ciento de la economía - crecerá, se estima, un 4 por ciento este año.

El número de franceses que salen de vacaciones al exterior se espera que sufra un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento este año, con mucho galos viajando por su propio país.

"El turismo local lo está haciendo bien, y la gente se está quedando más en la Unión Europea", dijo Tim Fairhurst, jefe del grupo de Turismo de la Asociación de Touroperadores de Europa (ETOA, por sus siglas en inglés).

Calderón promueve un tratado comercial entre México y Brasil

SAO PAULO.- Las dos economías más poderosas de Latinoamérica deben aliarse, expuso el presidente mexicano Felipe Calderón al recibir con entusiasmo una propuesta que le formularon empresarios brasileños de promover una acuerdo comercial entre los dos países.

"Les ofrezco plantear a empresarios y sectores económicos y grupos políticos y sociales esta alternativa".

"¿Por qué razón? porque soy alguien que cree precisamente que el intercambio enriquece a los países y a las economías", manifestó el gobernante en un discurso ante la Federación de Industrias de Sao Paulo.

"Recibo con mucho interés el mensaje que hacen", comentó.

Calderón llegó el sábado a territorio brasileño en la tercer y última escala de una gira sudamericana que también lo llevó a Colombia y Uruguay.

Calderón reconoció que el tema del libre comercio es a veces visto como un tabú y es "complejo y difícil", pero en el fin beneficiaría a ambas naciones.

El mandatario se mostró proclive a darle impulso a la sugerencia de los industriales brasileños, "porque sabemos que las economías más grandes y más poderosas (de la región) son las nuestras".

"Más del 70% del PIB (producto interno bruto) latinoamericano" es generado por Brasil y México, añadió. "Imaginen lo que juntos podemos hacer si nos unimos".

El optimismo del presidente respecto a fomentar un mayor comercio con Brasil coincide con una profunda crisis que afecta la economía mexicana, en donde se estima que el PIB termine con una contracción de hasta el 9% a fin de año.

Las exportaciones --en su mayoría hacia Estados Unidos-- y las remeses enviadas por mexicanos en el extranjero --también casi todos en Estados Unidos-- se han desplomado este año y los planes fiscales se han venido desbaratando por la caída de los ingresos.

Ante ese escenario, parece urgente para México encontrar nuevos socios.

"Brasil y México son dos naciones hermanas de lazos muy estrechos de carácter cultural e histórico y no tanto económico, no tanto cuanto queremos", expuso.

"Queremos más comercio, más inversión y más negocios entre México y Brasil. Queremos más presencia de México en Brasil y más presencia de Brasil en México", acotó Calderón.

Durante una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el último compromiso que cumplió más temprano el sábado en territorio uruguayo, Calderón recordó qué México tiene tratados de libre comercio con 40 naciones y entre todos representan un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores.

"Vivimos la peor crisis económica que se tengan registros de la economía mundial" de la cual Calderón consideró que puede superarse "abriendo y no cerrando los mercados porque cerrando los mercados es cerrar las puertas de salida para superar la contingencia", fustigó.

"Soy un creyente de la integración y debemos hacer un esfuerzo denodado por estrechar más los vínculos por encima de las dificultades" vigentes en la región, manifestó.

Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay y México integran la Aladi, a la que pronto se sumarán Panamá y Nicaragua, según la organización.

Aladi, surgida en 1980, es la sucesora de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) surgida por el Tratado de Montevideo de 1960.

Cemex concluye su plan para refinanciar su deuda de 15.000 millones de dólares

MONTERREY.- El grupo cementero mexicano Cemex informó de que ha logrado cerrar su plan de refinanciamiento para la mayor parte de su deuda consolidada que extiende los vencimientos previstos entre 2009 y 2011 de aproximadamente 15.000 millones de dólares (unos 10.550 millones de euros) en créditos sindicados y bilaterales con aproximadamente 75 bancos, así como en títulos de colocaciones privadas.

La compañía azteca precisó que ha acordado extender los vencimientos de su deuda hasta 2014 con una tasa de Libor más 450 puntos básicos para los créditos bancarios y una tasa fija del 8.91% para las notas de colocaciones privadas.

Asimismo, Cemex indicó que tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones de vencimientos previos al vencimiento final utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capital.

"Nos complace el resultado del refinanciamiento, ya que cumple los objetivos que nos fijamos, mejora significativamente el perfil de nuestra deuda y proporciona a Cemex con una mayor flexibilidad y la capacidad para diversificar sus fuentes de financiamiento", apuntó Lorenzo H. Zambrano, presidente y director general de Cemex.

La deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza un récord y se sitúa en 73.283 millones en julio

MADRID.- El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a crecer en julio hasta los 73.283 millones de euros, un 48,3% más que hace un año y la cifra más alta del año, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

A pesar de la apertura de los mercados, los bancos españoles todavía necesitan recurrir al BCE para obtener financiación. Precisamente, la caída de los tipos aplicada por el instituto emisor ha reducido la capacidad de captación de pasivo de los ahorradores, aumentado la petición de liquidez.

Este importe registró un tímido descenso durante abril y mayo, tras dos meses consecutivos por encima de los 72.000 millones de euros, pero en junio volvió a repuntar, elevando en más de 3.000 millones de euros el importe de mayo, que se situó en 67.668 millones de euros.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime', que acaba de cumplir dos años.

De hecho, este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers, y a partir de ahí inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

No obstante, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar con el BCE representa sólo un 12,13% del conjunto del Eurosistema, que se elevó en julio hasta los 603.864 millones de euros, un 31,8% más respecto a julio de 2008 y un 1,9% menos respecto al pasado mes de junio.

Este porcentaje también se ha incrementado, ya que en los últimos meses se había mantenido en torno al 10% del total de la financiación que concede el Banco Central Europeo a todo el Eurosistema.

Del total, 705.934 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.

El Gobierno español espera consenso en la Ley de Economía Sostenible, que marcará el cambio de modelo económico

MADRID.- La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que el Gobierno ha realizado un primer análisis de la futura Ley de Economía Sostenible, para la que confía en alcanzar el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales y que marcará el cambio del modelo de crecimiento económico.

De la Vega indicó que el Ejecutivo sigue combatiendo la crisis económica mediante la aprobación de reformas estructurales para crear un nuevo modelo de crecimiento y medidas para dar impulso a la economía y al empleo y para proteger a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación "adversa".

En este contexto enmarcó la Ley de Economía Sostenible que, según destacó la vicepresidenta, debe situar a España sobre los cimientos del conocimiento y la innovación con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

"Éste y no otro es el empleo que puede ofrecer seguridad y crecimiento sostenible", subrayó.

La nueva Ley, según De la Vega, debe contar con el concurso de todos, agentes sociales, administraciones públicas y grupos políticos y, por ello, afirmó que el Ejecutivo "está y estará abierto al diálogo" para sacar adelante la norma que debe ser la guía que conduzca a España hacia un futuro de mayor productividad, seguridad y calidad en el empleo.

La ministra indicó que el nuevo anteproyecto de Ley incluirá una serie de medidas destinadas a consolidar el nuevo modelo de crecimiento económico mediante una estrategia basada en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad social y en la medioambiental, las energías renovables, la movilidad sostenible o la gestión de los residuos.

La ayuda al desarrollo, las cuestiones relacionadas con el empleo, la formación profesional, la competitividad, la productividad, la internacionalización de las pymes, un capítulo de deducciones fiscales y la creación de un fondo para la economía sostenible --que consistirá en la concesión de préstamos a actividades con retorno--son otros de los elementos que contendrá la citada ley.

Este fondo, que según ya adelantó el Gobierno ascenderá a 20.000 millones de euros, podría contar con el concurso de las entidades financieras, aunque De la Vega señaló que esta posibilidad no se ha abordado todavía y habrá que esperar a que la Ley de Economía Sostenible esté más avanzada.

Por último, afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en esta norma en las próximas semanas con la finalidad de poder contar "pronto" con un texto articulado de anteproyecto de Ley.

El Gobierno indio autoriza la 'joint venture' entre Inditex y el grupo Tata

NUEVA DELHI.- El Consejo de Promoción de la Inversión Extranjera de la India (FIPB) ha autorizado la constitución de una empresa conjunta ('joint venture') entre Inditex y Trent, filial del grupo Tata, que contará con una inversión de 3,41 millones de euros.

La propuesta, aprobada por el FIPB en su reunión del 24 de julio, ha sido remitida al Ministerio de Finanzas del país asiático para su examen definitivo, según informaciones del 'Press Trust of India'.

En cuanto a la sociedad resultante, la empresa que dirige Amancio Ortega controlará el 51%, mientras que la filial del grupo Tata poseerá el 49% restante.

La 'joint venture' entre la multinacional india y el gigante textil gallego se constituye con el objetivo de implantar una serie de tiendas de retail en el país asiático para la venta de todo tipo de prendas de vestir, calzado, accesorios, fragancias y productos cosméticos para hombres, mujeres y niños bajo la marca de Zara y las sub-marcas de Zara Basic, Zara Mujer, Trafaluc, Texturas Zara y TRF.

La nueva sociedad prevé que la inauguración de las primeras tiendas se producirá a partir de 2010, en Nueva Delhi y Bombai, además de en otras ciudades del país asiático.

Tras la firma del acuerdo empresarial, el pasado 5 de febrero, celebrado en la sede corporativa de Inditex en Arteixo (A Coruña), el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó las "excelentes" oportunidades que brinda este mercado para la oferta comercial de Zara.

"Nuestra entrada en India tiene un componente estratégico, y constituye para nosotros una gran satisfacción hacerlo junto a un grupo de la solidez, trayectoria y conocimiento de mercado del Grupo Tata", apuntó Isla, quien valoró la acogida que ha tenido la oferta comercial del grupo en los mercados asiáticos.

Por su parte, el director general de Trent, Noel N. Tata, coincidió con Isla al apreciar grandes oportunidades para Zara en India.

"En nuestro país crece día a día el interés por la moda, y Zara ha demostrado ser capaz de adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes en cualquier lugar del mundo. De ahí nuestro empeño en esta asociación con la marca Zara, para conseguir llevar una primera marca mundial con toda su experiencia a los clientes indios atraídos por la moda", apuntó.

Tata es una de las mayores compañías de India, un mercado en el que acumula más de 140 años de trayectoria empresarial, con actividad en siete sectores (comunicación, tecnologías de la información, ingeniería, materias primas, servicios, energía, productos de consumo y química). Sus ventas en el ejercicio fiscal 2007-2008 se estiman en 62.500 millones de dólares y tiene una plantilla de 350.000 personas en todo el mundo.

Inditex suma con sus cadenas comerciales Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe una red de más de 4.200 establecimientos en 73 países. Con una plantilla superior a las 86.000 personas, el grupo gallego cerró el ejercicio 2008 con 10.407 millones de euros de ventas.

El Ibex baja un 0,4 % en la semana

MADRID.- El optimismo de los inversores ante los primeros signos de recuperación económica en Estados Unidos y la UE no permitió al Ibex 35 salvar la semana en positivo, ya que el mal dato de la confianza del consumidor en EEUU desinfló la fiesta y alejó la cota de los 11.000 puntos conquistada el jueves.

El selectivo madrileño se dejó un 0,4% en los últimos cinco días, lo que adelgaza la ganancia en lo que va de año al 18%. El índice estrenará el lunes en los 10.901,1 enteros y aún está por ver si el retroceso semanal refleja una simple toma de beneficios o la desconfianza de los mercados ante las primeras señales de recuperación económica.

El Ibex empezó con caídas el lunes (-0,22%) y el martes (-0,82%), y logró acabar en positivo el miércoles (+0,94%) sin grandes referencias, pero el jueves se disparó (+1,03%) y alcanzó su máximo de todo el año (11.046,7), nivel que no marcaba desde octubre de 2008.

El instituto emisor europeo constató entonces que la recesión global "ha tocado fondo", mientras los datos de Eurostat confirmaban que Alemania y Francia han salido de la recesión, buenas noticias que se sumaron a las señales "de estabilización" de la economía que vislumbra la Fed.

El responsable de ventas de IG Markets en España, Miguel Freijo, indicó a Europa Press que las buenas noticias procedentes de ambos lados del Atlántico han acelerado el recorrido hasta la ansiada cota de los 11.000 en un momento en que las bolsas registran un escaso volumen de negocio que acentúa tanto las subidas como las bajadas.

"Parece que ya ha pasado el susto que pasaron los inversores en las últimas sesiones tras tocar los 10.700 puntos, y ven que es posible mantener los 11.000, aunque para poder decirlo con toda seguridad hay que esperar unos días y, sobre todo, a la vuelta de las vacaciones en septiembre", explicó.

La nota positiva para España es que los problemas que aún tiene la economía, como la elevada tasa de paro y la persistencia de la crisis en los sectores inmobiliario y de la construcción, han pasado a segundo plano, eclipsados por las buenas noticias macro de EEUU y la UE.

"Los inversores han dejado de mirar a la crisis del ladrillo y el paro en España, que lastraban la cotización de las empresas, y se han fijado más en las noticias de fuera, por lo que parece probable que esa penalización no vuelva y se mantenga la tendencia alcista", agregó.

En el selectivo madrileño, Endesa coronó las subidas (+5,68%), seguida de Telecinco (+5,28%). Las acciones de Popular ocuparon el tercer puesto del ranking (+5,06%), tras la liquidación de las apuestas a corto de grandes bancos suizos como UBS y Credit Suisse, que tiraban de las acciones hacia abajo.

El resto de valores del sector bancario saldaron la semana con tendencias dispares, ya que Banesto sumó un 1,59%, por delante de Bankinter (1,34%) y de BBVA, que selló los últimos cinco días en tablas, mientras que Santander sucumbió a los 'números rojos' (-0,59%).

Arcelormittal lideró los retrocesos semanales (-5,94%), junto a FCC (-2,7%), que ocupó el segundo puesto de los mayores recortes y de Telefónica (-2,63%), en el tercer lugar. También cedieron terreno las acciones de Gas Natural (-0,69%) y de Inditex (-0,39%).

La morosidad de los españoles bajó un 1,26% en julio

MADRID.- La morosidad de los españoles se redujo un 1,26% en julio en tasa interanual y cayó un 3,89% en el caso de las empresas, datos que contrastan con el repunte del 42,52% de la mora entre los extranjeros, según un informe elaborado por Asnef-Equifax.

La reducción de número de españoles afectados es mayor respecto al volumen de contratos en mora, ya que superó el 13,74%, mientras que el saldo moroso se incrementó más del 7,12%. Según Equifax, "mientras cada día son menos los españoles en situación de morosidad, y menos las operaciones impagadas, el saldo en mora de los que están incluidos en el fichero se incrementa por la acumulación de recibos impagados".

Pese a esta ligera mejoría, la deuda impagada por contratos a entidades financieras y grandes compañías por hogares y empresas inscritos en la lista de morosos se incrementó un 158% en julio, hasta los 41.775 millones de euros, mientras que el número de operaciones morosas declaradas llegó a las 6.631.233 tras incrementarse un 49%.

El informe indica además que la morosidad "seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados".

En el caso de las empresas, pese a la reducción de las inscritas en las listas, el número de contratos en mora y saldo reclamado aumentaron un 6,36% y un 134,27%, respectivamente. En paralelo, la morosidad sigue creciendo entre la población inmigrante, debido a que los españoles encuentran más facilidades para refinanciar deudas.

Además, según el informe, la prudencia de las familias españolas en estos momentos de incertidumbre, unido a la baja concesión de operaciones de financiación, ha ayudado a reducir el sobreendeudamiento de nuevos ciudadanos, por lo que la evolución negativa experimentada en los 12 últimos meses está concentrada en gran medida en el empeoramiento de la situación de los titulares incluidos en el fichero tiempo atrás.

La población media española que incurre en mora es del 4,3%, con Canarias a la cabeza (7%), seguida de Baleares (5,4%), Comunidad Valenciana (5,3%), Murcia (5,2%), Cataluña y Madrid (5,1%), Ceuta, Melilla y Andalucía (4,9%), Castilla la Mancha (4,3%), La Rioja (4,0%), Aragón (3,8%), Navarra y Extremadura (3,6%), Cantabria y Castilla León (3,3%), Galicia (3,0%), Asturias (2,9%) y País Vasco (2,2%).

En cuanto a la evolución de los españoles afectados en el último año, Castilla la Mancha es la comunidad peor parada con un incremento de la morosidad del 10,9%, seguida de Navarra (+7,7%), La Rioja (+4%), Canarias (+3,1%), Madrid (+3,1%) y Melilla (+0,2%).

Los descensos se registraron en Andalucía (-0,1%), Cataluña (-0,3%), Comunidad Valenciana (-3,39%), Castilla y León (-3,4%), Aragón (-3,7%), Ceuta (-4,2%), Murcia (-4,2%), Baleares (-4,56%), País Vasco (-4,5%), Extremadura (-5%), Cantabria (-5,8%), Galicia (-12,2%) y Asturias (-18,4%).

En cuanto al saldo moroso declarado sobre los españoles, Navarra es la más afectada con un incremento del 83,2%, seguida de La Rioja (+55,2%), Castilla La Mancha (+52,9%), Castilla y León (+44,5%), Aragón (+25,2%), Madrid (+16,7%), Extremadura (+10,8%), Cataluña (+10,4%), Canarias (+4,3%) y Andalucía (+4,1%).

En cuanto a las caídas, las lideró Cantabria (-1,1%), Comunidad Valenciana (-3%), País Vasco (-5,2%), Baleares (-13,2%), Galicia (-18,5%), Melilla (-22,6%), Murcia (-24,2%), Ceuta (-26,4%) y Asturias (-36,5%).

En cuanto a los inmigrantes afectados en el fichero, Castilla La Mancha es la comunidad peor situada, con un incremento del 80,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen Castilla y León (+54,1%), Aragón (+53,3%), La Rioja (+51,4%), Cantabria (+51,1%), Navarra (+47,2%), Extremadura (+47,2%), Madrid (+45,8%), el País Vasco (+44,9%), Andalucía (+41,3%), Comunidad Valenciana (+37,9%), Cataluña (+36,7%), Murcia (+35,6%), Asturias (+35,4%), Canarias (+33,5%), Galicia (+31%), Baleares (+28,6%), Ceuta (+23,6%) y Melilla (+16,9%).

El saldo moroso declarado sobre los inmigrantes, también aumentó en casi todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias, donde se redujo un 20,4%, Ceuta (-15,4%) y Melilla (-1,7%).

La comunidad que más creció en cuanto a saldo moroso de los inmigrantes fue Navarra (+192%), seguida de Castilla y León (+181,5%), Madrid (+122,6%), La Rioja (+121,1%), Castilla La Mancha (+117,6%), Aragón (+95,9%), Cataluña (+83,5%), Canarias (+70,9%), Andalucía (+67,5%), Murcia (+66,8%), el País Vasco (+54,5%), Comunidad Valenciana (+52,4%), Cantabria (+49,6%), Galicia (+44,5%), Extremadura (+41%) y Baleares (+16,4%).

El número de empresas incluidas en el fichero se redujo considerablemente en casi todas las comunidades autónomas durante el último año, a excepción de Castilla La Mancha, donde aumentó un 8%, Canarias (+2,1%), Navarra (+2,1%), Cataluña (+1,2%) y La Rioja (+1%).

La comunidad menos afectada fue Asturias, con un 22,6% menos de empresas morosas, seguida de Castilla y León (-13,8%), Baleares (-10,5%), Extremadura (-10,2%), Aragón (-8,9%), Ceuta (-8,7%), Cantabria (-8,3%), Comunidad Valenciana (-6,6%), Madrid (-4,6%), Andalucía (-4,5%), Melilla (-3,8%), País Vasco (-3,3%) y Murcia (-1,73%).

El saldo moroso declarado sobre las empresas aumentó en toda España.

La comunidad donde más lo hizo fue en Ceuta (418,2%), por delante de Galicia (277,3%), Castilla La Mancha (224,5%), Navarra (209,6%), Madrid (209,7%), Melilla (193,3%), Castilla y León (163,9%), Extremadura (148,7%), Canarias (134,4%), Aragón (122,0%), Cataluña (109,8%), Comunidad Valenciana (108,6%), La Rioja (97,7%), Baleares (90,4%), Andalucía (87,2%), País Vasco (71,5%), Murcia (69,3%) y Asturias (57,7%).

La inflación de la zona euro cae en julio al mínimo histórico del -0,7%

BRUSELAS.- La inflación anual de la zona euro se situó en julio en el mínimo histórico del -0,7%, seis décimas menos que en junio, en contraste con el dato del 4% de julio de 2008, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se habría reducido a siete décimas, frente a las nueve del mes anterior, ya que según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC situó su tasa anual en el -1,4%.

La economía de la zona euro registró una retroceso de una décima frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la contracción de la eurozona se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2009

Por su parte, en la Europa de los 27, la inflación interanual alcanzó en julio el 0,2% en junio, cuatro décimas menos que en junio (0,6%).

Entre los principales componentes del indicador de precios, los mayores incrementos de la inflación se observaron en alcohol y tabaco (4,4%), bienes y servicios diversos (2,1%) y equipamiento para el hogar (1,7%), mientras que las menores tasas de inflación se registraron en transportes (-5,5%), vivienda (-1,8%) y alimentación (-1%).

Por países, las menores tasas anuales de inflación se observaron en Irlanda (-2,6%), Bélgica (-1,7%) y Luxemburgo (-1,5%), mientras que los mayores aumentos de precios se registraron en Rumanía (5%), Hungría (4,9%) y Polonia (4,5%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB registró un retroceso del 0,3% respecto al primer trimestre y acumula una contracción interanual del 4,8%, una décima más que en los tres primeros meses de 2009.

Por otro lado, entre las principales economías de la zona euro cuyos datos estaban disponibles destaca la salida de la recesión de Alemania y Francia, que registraron sendos crecimientos trimestrales del 0,3%.

En el caso de Alemania, la economía se expandió tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que en términos interanuales acumula una caída del 5,9%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis, recogidos por Eurostat.

Por su parte, la economía francesa logró crecer un 0,3% trimestral entre abril y junio, poniendo fin a cuatro trimestres de caídas en el PIB, según informó el instituto galo de estadística, Insee.

Entre los países miembros de la zona euro, los datos de Eurostat confirman que, además de Alemania y Francia, también crecieron las economías de Grecia, Eslovaquia y Portugal.

Bolivia registra caída semestral de 7,4% en captación de remesas

LA PAZ.- Las remesas que los bolivianos envían a sus familias desde el extranjero cayó 7,4% en el primer semestre de 2009 a causa de la crisis financiera global, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

"El primer semestre las remesas disminuyeron en 7,4% con relación al primer semestre del año pasado", dijo Loza en declaraciones a los periodistas.

Explicó que "en el segundo trimestre de este año las remesas han empezado a recuperarse y a mostrar buenos signos a estabilizarse y recuperarse".

"Los efectos de la crisis mundial en las remesas han sido muy moderados en el caso boliviano, comparados con los observados en otros países de la región", añadió.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 2008 las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares.

China contuvo la caída en el comercio exterior brasileño

BRASILIA.- Brasil sufrió una fuerte disminución en su comercio exterior durante los primeros siete meses de este año, pero el incremento en las ventas a China permitió aliviar la caída provocada por la crisis global, informó un organismo económico oficial.

Un informe del estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea) reveló que la crisis modificó el orden de los principales socios comerciales de Brasil, para convertir a China en su mayor comprador de productos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en una entrevista radial que el país tiene una perspectiva favorable para que su economía crezca fuertemente en el 2010.

"Brasil no solo venció ya la crisis, sino que va a salir muy fortalecido de esta crisis", afirmó Lula en la entrevista con las radios Terra y Sao Francisco, del estado de Goias.

"La crisis internacional afectó duramente el comercio exterior brasileño", señaló el informe del Ipea, que dio cuenta de una caída de 24,3% en las exportaciones en los primeros siete meses del 2009, al alcanzar 84.100 millones de dólares desde 111.100 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Las importaciones también cayeron a 67.200 millones de dólares entre enero y julio, un 30,4% menor que el mismo período del 2008.

En el período analizado, las ventas a Estados Unidos cayeron 46%, con lo cual su participación en las exportaciones brasileñas se redujeron a 10,2% de las ventas totales en los primeros siete meses de este año desde 14,4% en el mismo período del año anterior.

El segundo mayor socio en 2008, Argentina, redujo sus compras brasileñas en los primeros siete meses de 2009 en 41,7%, con lo cual su participación en las exportaciones de Brasil alcanzaron 7,1% del total desde 9,3% en los primeros siete meses de 2008.

Por el contrario, la participación de China en las exportaciones brasileñas aumentó 5,8%, para alcanzar 14,8% del total de las ventas al exterior en 2009.

Las compras chinas de productos brasileños se concentra en básicos, en especial los de origen mineral y agrícola como hierro, soja y salvado de soja.

El informe del Ipea también destaca que la crisis provocó una reducción en el nivel de actividad económica con cortes en el empleo y los ingresos.

Sin embargo, aclaró que la economía brasileña se encontraba en una posición de solidez que le permitió resistir las adversidades originadas en el exterior.

La producción automotriz de México cae un 25% en julio

MÉXICO.- La producción automotriz de México retrocedió 25% en julio ante una menor demanda nacional y extranjera, informaron representantes del sector.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó en su reporte mensual que el país produjo 108.897 vehículos el mes pasado, 25% menos que en julio del 2008.

Las exportaciones cayeron 25,6% y las ventas nacionales de autos nuevos se desplomaron 34%.

México es el décimo productor internacional de autos y la industria automotriz es el mayor sector manufacturero del país. Estados Unidos es el principal comprador de los autos mexicanos.

México está superando la peor crisis económica, según su presidente

BOGOTÁ.- México esta dejando atrás "el punto más crítico" de la crisis económica, aseguró el presidente Felipe Calderón asegurando, sin embargo, que aún falta por resolver el impacto fiscal que deja esa crisis como consecuencia.

"No es contradictorio afirmar, sí estamos saliendo de la peor crisis en décadas, pero falta por resolver el impacto fiscal que tendrá como una secuela esta crisis", dijo en rueda de prensa el mandatario, al final de su visita oficial a Colombia.

Señaló que en el gobierno mexicano, ante la presión del déficit, "estamos explorando con todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar. La verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos o aumentar ingresos públicos o permitir déficit público ¿y qué es lo que debemos hacer?. Me parece que tenemos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas", aseguró.

"A mi juicio el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa esta quedando atrás", agregó Calderón al ser interrogado sobre si su gobierno estaba contemplando medidas como aumentos a impuestos al consumo de alimentos y medicinas como forma de paliar el déficit.

Calderón aseguró que a pesar de la caída económica de entre 9% a 10%, "el empleo en México tuvo una variación menor al 2%, es decir hubo un esfuerzo enorme (de las autoridades) que compensó la pérdida de empleos".

Las declaraciones de Calderón se produjeron un día después de que su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtiera ante un comité legislativo mexicano que la caída de la producción petrolera y de los precios del crudo podría agravar la recesión del país.

La estatal petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente unos 2,6 millones de barriles al día, por debajo de los 2,8 millones de barriles diarios del año 2008, dijo Carstens al destacar que se espera que el bombeo se reduzca a 2,5 millones de barriles al día para el próximo año.

El ministro dijo que la caída de la producción y el precio provocarían que la economía mexicana no se recupera tan rápidamente como el resto del mundo en el 2010, cuando anticipa un crecimiento económico de 3%. Se espera que la economía azteca se contraiga 7,5% este año.

Las ventas minoristas en EEUU sorprenden con su caída y empañan la recuperación

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron sorpresivamente en julio (un 0,1%), revelaron datos del gobierno, en un informe que destaca la debilidad de la demanda de los consumidores, vital para la salida de la recesión económica.

La cifra del departamento de Comercio sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaban un aumento mensual del 0,7% tras dos meses seguidos de ganancias, y arruinó las expectativas de quienes esperaban otra señal alentadora en lo que respecta a la recuperación.

"Esto es feo, un llamado a la realidad para los optimistas", dijo Ian Shepherdson de High Frequency Economics.

Otro informe, que indica un aumento inesperado en los pedidos de seguro de desempleo semanales, reveló sin embargo datos adicionales de que el mercado del empleo tiende a estabilizarse, según analistas, factor que eventualmente puede alentar a los consumidores a abrir sus billeteras.

El informe sobre ventas minoristas fue divulgado un día después de que la Reserva Federal dejara incambiada su tasa directriz en un rango de 0 y 0,25%, tal como se esperaba, y dijo que pese a las señales de mejoría, "la actividad probablemente permancerá débil por un tiempo".

La cifra mensual sobre las ventas minoristas indica hacia dónde apunta el gasto de los consumidores, que equivale a unos dos tercios del crecimiento de la principal economía del mundo.

Tras derrumbarse en la segunda mitad de 2008, la cifra con ajuste de variaciones estacionales y que no refleja los cambios de precios, sólo ha tenido cuatro meses de alza desde principios del año pasado.

El departamento de Comercio revisó hacia arriba el aumento de junio, a 0,8% desde un estimado 0,6%. Las ventas de julio quedaron en un 8,3% por debajo de su nivel de hace un año.

"El ritmo del declive de las ventas se estabilizó a ritmo anual. Pero necesitamos mucho más que eso para dejar atrás la recesión", dijo Robert Brusca de FAO Economics.

La venta de automotores y repuestos fueron las que más aumentaron, un 2,4%, al beneficiarse del programa 'efectivo por chatarra' del gobierno federal.

Las cifras de ventas fueron "consistentes con la continuada debilidad del gasto de los consumidores fuera de las ventas de automóviles", dijo Scott Hoyt de Economy.com (Moody's).

Sin contar las ventas de automóviles, que pueden variar mucho de mes a mes, las ventas minoristas cayeron un 0,6% en julio, una baja más pronunciada que el esperado 0,1% y tras la ganancia del 0.5% de junio.

En una señal ominosa sobre la debilidad del consumo, que puede afectar la recuperación, las ventas minoristas de base -sin contar automóviles y combustible, cuyo precio es volátil- cayeron por quinto mes consecutivo, un 0,4%, tras retroceder un 0,1% en junio.

"La gran historia es la base... la tendencia todavía es claramente a la baja", dijo Shepherdson.

Sólo cinco de los 13 componentes del índice de ventas lograron subir en julio. Además de los automotores, la mayor ganancia fue en la salud y los cuidados personales con un 0,7%.

Los rubros que más cayeron fueron los materiales de construcción, equipamiento de jardín y surtidores de combustible, todos con un 2,1%.

El informe sobre las ventas minoristas se conoció al tiempo que Wal-Mart, rey de las ventas minoristas en el mundo, reportó un segundo trimestre con ganancias superiores a las esperadas por la empresa y por los expertos.

Diversos economistas advierten de que el consumo permanecerá bajo presión al menos hasta bien entrado 2010, ya que continuará el aumento de los ahorros de los hogares y el elevado desempleo (actualmente en un 9,4%).

Designan nuevo secretario general de ALADI

MONTEVIDEO.- El paraguayo José Félix Fernández Estigarribia será designado como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reemplazando al renunciante Hugo Saguier Caballero, según anunció la oficina de comunicación social del organismo.

La designación de Fernández Estigarribia se acordó por unanimidad del Comité de Representantes Permanentes del organismo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Fernández asumirá en una reunión especial del Comité el próximo miércoles y se descartó una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que es el máximo órgano de decisión política de este organismo, según la versión de comunicación social.

El funcionario paraguayo tiene una extensa trayectoria diplomática, como embajador en México y ministro de Relaciones Exteriores, senador, y embajador ante las Naciones Unidas.

Saguier Caballero, que había asumido el año pasado para un mandato de tres años, renunció por razones personales y Fernández cumplirá el resto del mandato hasta el 2011.

En un informe oficial se dió cuenta que debido a la crisis internacional, el comercio intraregional de ALADI iba a resentirse, y el pronóstico de 144.000 millones de dólares en 2008 o 27% más que en 2007, difícilmente podrá ser alcanzada.

En otro orden, restan algunas formalidades para la incorporación plena de Panamá y se anticipó a la AP que Nicaragua ha pedido formalmente su adhesión plena. Nicaragua desde 1987 es observador en ALADI.

Hoy sábado visitó la ALADI el presidente de México, Felipe Calderón como punto final de su estancia en Montevideo.

Suben los nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor fueron decepcionantes en julio en Estados Unidos y el número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada. Los últimos informes gubernamentales reforzaron los temores sobre la celeridad con la que los consumidores podrán contribuir a una recuperación económica generalizada.

El Departamento de Comercio anunció que las ventas al por menor bajaron un 0,1% el mes pasado. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,7%.

Pese al aumento de los nuevos reclamos, siguen siendo inferiores a los niveles superiores de 600.000 que predominaron la mayor parte de este año. Los economistas consideran el retroceso un indicio que los despidos han disminuido en los últimos meses.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos iniciales subieron a 558.000, de 554.000 la semana anterior. Los analistas pronosticaron un descenso a 545.000, según la firma Thomson Reuters.

Mientras que el mercado automovilístico, ayudado por el programa federal de subvenciones "autos viejos por dinero" permitió al sector crecer un 2,4% _ el mayor salto en seis meses _ los retrocesos fueron generalizados en el resto de los sectores. Estaciones de servicio, tiendas por departamentos, comercio de aparatos electrónicos y mueblerías indicaron haber visto una marcada contracción de sus ventas.

El retroceso de julio fue el primero tras dos meses de modestos avances en las ventas. Con la exclusión de los automóviles, las ventas cayeron un 0,6%, frente al 0,1% de aumento pronosticado por los economistas.

Mientras tanto, las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron a 6,2 millones de 6,34 millones la semana anterior. Los analistas habían pronosticado una contracción menor.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 8.500 a 565.000, un alza tras seis semanas consecutivas de bajas.

Los reclamos iniciales reflejan el ritmo de los despidos entre las empresas. El departamento dijo la semana pasada que la patronal eliminó en julio 247.000 puestos de trabajo, la menor cantidad en casi un año.

El índice del paro bajó al 9,4% en julio del 9,5%. su primer retroceso en 15 meses.

A fines de junio fueron presentados 617.000 nuevos reclamos, antes de que las estadísticas fueran distorsionadas el mes pasado con el cambio del cierre temporal de las plantas de automóviles. El cambio hizo que los reclamos bajaran de forma notable y que subieran luego el mes pasado.

Empero, los reclamos bajaron marcadamente la semana pasada, cuando las cifras no quedaron afectadas por las distorsiones.

Con todo, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas ocurren con una economía sana. La última vez que los reclamos bajaron a menos de 325.000 fue a principios del 2007.

Unos 9,25 millones de personas recibieron compensaciones de beneficios por seguro de desempleo en la semana concluida el 25 de julio, frente al récord de 9,35 millones la semana anterior.

En Dubai, los faraónicos proyectos inmobiliarios son suspendidos por la crisis

DUBAI.- La crisis financiera obligó a suspender faraónicos proyectos inmobiliarios en Dubai, como una torre de un kilómetro de altura y una ciudad nueva de casi 90.000 millones de dólares, a la espera de que se aclare el panorama.

"En los próximos meses, el mercado buscará indicios de estabilización en momentos en que estamos a punto de tocar fondo", señaló Ian Albert, director regional del grupo de corretaje inmobiliario Colliers International.

Según él, una estabilización del mercado podría ocurrir en el cuarto trimestre, pero la reactivación dependerá del estado de la economía mundial.

"Si el mercado mejora en Estados Unidos y en Europa, habrá un impacto positivo en el mundo de los negocios aquí, y esto se reflejará en los precios inmobiliarios", añadió.

En el otoño pasado, el emirato de Dubai, cuyas ambiciones no parecían tener límites, anunciaba construcciones gigantescas, como una ciudad nueva de casi 90.000 millones de dólares y una torre de un kilómetro de altura, alrededor de un centro de negocios de 28.000 millones de dólares.

Pero bajo el efecto de la crisis, estos proyectos y muchos otros están siendo 'reexaminados', es decir, están suspendidos, y el parqué inmobiliario ya existente fue golpeado de lleno por la crisis.

Emaar, el gigante del sector inmobiliario en Dubai que está terminando la construcción de Burj Dubai -la torre más alta del mundo, que ya superó los 800 metros-, anunció pérdidas de 350 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, debido al quiebre de su unidad JL Homes en Estados Unidos, con un balance negativo de 470 millones de dólares.

Un informe del 3 de agosto muestra una fuerte caída de los precios tras varios años de alza, alimentada en parte por la especulación de los compradores extranjeros.

Según el índice de los precios de Colliers International, estos precios bajaron un 48% en el segundo trimestre de 2009, en comparación con el mismo período de 2008, debido sobre todo a los temores sobre la financiación y sobre la seguridad del empleo de los expatriados, que representan más del 80% de la población del emirato.

Pero en comparación con el primer trimestre de 2009, el índice bajó solamente un 9%.

El precio medio de la superficie edificada bajó a 2.783 dólares el metro cuadrado en el segundo trimestre, en comparación con los 3.041 dólares en el primer trimestre, según la misma fuente.

"De acuerdo a nuestras proyecciones, los precios van a tocar fondo a fin de año y estabilizarse durante la primera mitad de 2010. La segunda mitad tiene un potencial de reactivación", indicó Sana Kapadia, vicepresidenta de la unidad de investigación financiera del banco de inversiones EFG-Hermes.

Dubai, que no tiene recursos petroleros significativos, contrariamente a su vecino y socio Abu Dhabi, anunció después del inicio de la crisis que tenía deudas por 80.000 millones de dólares.

Para poder afrontar los pagos de sus empresas, principalmente las inmobiliarias, el emirato de Dubai emitió bonos del tesoro por un monto de 20.000 millones de dólares, y la mitad fue suscrita por el banco central de los Emiratos Árabes Unidos, la federación a la que pertenece.

Otro gigante del sector, Nakheel, constructor de tres islas artificiales en forma de palmera, y de varias otras que representan un mapamundi, está afectado por su endeudamiento y una falta de finanzas. La empresa despidió a 500 empleados al principio de la crisis (el 15% de su personal de entonces) y acaba de despedir a otros 400, según la prensa.

El crecimiento alemán y francés permite esperar el fin de la crisis en la Eurozona

BRUSELAS.- El anuncio de una sorpresiva reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia aviva la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, a pesar de que la región se mantenga todavía en recesión.

Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB), Alemania, primera economía de la zona euro, y Francia anunciaron un regreso del crecimiento, con un alza idéntica del 0,3%, en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el primero.

Sin embargo, para el conjunto de la zona euro (16 países), la economía siguó retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0,1%, tras una primera estimación de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

A pesar de todo, se trata de un retroceso muy leve en comparación con la caída brutal de 2,5% en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para los economistas, que esperaban una baja más importante, de 0,4%, según la agencia Dow Jones Newswires.

Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo que se esperaba.

Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.

"Hay efectivamente señales de estabilización de la actividad económica en este momento", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, en una entrevista publicada este jueves por el periódico Boersen Zeitung.

Las cifras "indican que podría haber un crecimiento antes de lo previsto", agregó.

Sin embargo, advirtió que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas".

"Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", añadió.

También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor Zu Guttenberg, se alegró de las cifras, publicadas un mes y medio antes de las elecciones legislativas en Alemania, y que muestran, según él, que "lo peor de la recesión está atrás".

Pero Zu Guttenberg advirtió que "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".

Y su homóloga francesa, Christine Lagarde, subrayó que "la situación del mercado del trabajo debería de seguir siendo difícil durante los próximos trimestres".

"¿Qué pasará cuando (los planes de reactivación) en Alemania y en otros lados se agoten? Un revés es muy probable para 2010", vaticinó Costa Brunner, economista de Natixis.

De hecho, la producción industrial, que había aumentado en mayo en la zona euro por primera vez desde agosto de 2008, volvió a bajar en junio.

Y las estimaciones económicas nacionales publicadas estas últimas semanas pintan un panorama bastante sombrío de la situación europea.

En España, el PIB siguió cayendo en el segundo trimestre del año, aunque a una velocidad menor, con un -0,9% frente al trimestre anterior, según datos publicados el 30 de julio por el Banco Central de España. Además, los precios cayeron en 1,4% interanual en julio, el quinto repliegue consecutivo.

El PIB también retrocedió en el segundo trimestre en Holanda (-0,9%), en Italia (-0,5%), en Bélgica (-0,4%) y en Austria (-0,4%).

Fuera de la zona euro, el PIB de Gran Bretaña bajó un 0,8%, el de Estonia un 3,7%, el de Rumania un 1,2%, y el de Hungría un 2,1%.

Los resultados del conjunto de la UE (27 países) son peores que los de la zona euro, con una contracción económica de 0,3%, según Eurostat.

Además, el PIB europeo sigue estando muy por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2008, con contracciones de 4,6% para la zona euro, y de 4,8% para el conjunto de la UE.

Alemania podrá acceder a información bancaria de Gibraltar

BERLÍN.- Alemania y Gibraltar firmaron este jueves un acuerdo para compartir información bancaria, como parte de las enérgicas medidas internacionales contra la evasión de impuestos, dijo el Ministerio alemán de Economía.

La colonia británica lleva tiempo diciendo que cumple las normas de la Unión Europea sobre regulación, transparencia e intercambio de información, pero se vio presionada cuando la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) la colocó en la "lista gris" de paraísos fiscales a principios de este año.

"El tratado sobre intercambio de información entre Alemania y Gibraltar permite a Alemania acceder a la información necesaria para el cumplimiento de la ley fiscal alemana", dijo el ministerio en un comunicado.

La decisión convierte a Gibraltar en la última jurisdicción que elimina sus estrictas normas de privacidad bancaria para cumplir con los requisitos de la OCDE.

El acuerdo firmado con Alemania será particularmente estricto con los evasores de impuestos, ya que permite a las autoridades controlar los datos bancarios sin tener una sospecha particular o iniciar procesos penales.

El pacto también permitirá a las autoridades alemanas pedir datos antiguos para usarlos en procedimientos fiscales penales, dijo el ministerio, que añadió que considera que el acuerdo está basado en los patrones de la OCDE.

Gibraltar apareció en la lista gris más reciente de la OCDE sobre paraísos fiscales, emitida en julio, bajo la categoría

"Jurisdicciones que se han comprometido al estándar fiscal acordado internacionalmente, pero que todavía no lo han aplicado de manera sustancial".

Irak pide a las petroleras foráneas que rebajen sus pretensiones

BAGDAD.- Irak espera que en la segunda serie de llamados a licitación para la explotación de campos petrolíferos y gasíferos prevista para antes de finales de 2009, las compañías petróleras foráneas sean menos pretenciosas.

"Los inversores extranjeros han sido demasiado ávidos", afirmó el director de la Compañía Nacional Petrolera del Norte (NOC), Manaa Al Obaydi, en referencia a la primera apertura de licitaciones que tuvo lugar en junio pasado de ocho campos petrolíferos y gasíferos por primera vez en 30 años.

La primera licitación fue un fracaso, pues solamente un campo encontró un interesado. Las otras compañías se negaron a aceptar las remuneraciones propuestas por el ministerio iraquí del Petróleo, que consideraron demasiado bajas.

"Las propuestas del Gobierno iraquí podían ser consideradas equitativas o no, pero hay que reconocer que las compañías llegaron con exigencias cuatro veces superiores. Quizá podía ser aceptable que fueran una y media o dos veces más, pero no cuatro", explicó.

En la mayoría de los casos, el Gobierno iraquí proponía remunerar el barril a unos 2 dólares. Las compañías querían mucho más.

"Creo que la segunda licitación saldrá mejor", confió este ingeniero.

Irak abrirá diez licitaciones para 15 campos petrolíferos descubiertos hace varios años pero nunca explotados. En liza para su explotación están 45 compañías.

El ministerio hará una presentación el 25 de agosto en Estambul y los sobres serán abiertos a fines de noviembre.

"Somos abiertos porque queremos aprender, pero si no les pido que acepten mi precio, como mínimo deberían comportarse de manera justa con nosotros", dijo.

Irak está a favor de contratos de servicio con honorarios para los inversores extranjeros, pues ello permitirá desarrollar la explotación de crudo. Pero para Obaydi, es imperativo que la compañía nacional iraquí sea responsable de la explotación y considera que las petroleras extranjeras deberían limitarse a aportar sus conocimientos.

En su opinión, los contratos de servicios deben estipular que los ingenieros extranjeros transferirán su saber a los iraquíes y está convencido de que si la explotación es confiada a una compañía iraquí, ello reducirá el desempleo.

La NOC produce 650.000 barriles por día (b/d) y está a punto de alcanzar la producción previa a la invasión estadounidenses en marzo de 2003, que era de 750.000 b/d.

Según Obaydi, la producción de crudo en la diputada región de Kirkuk (norte) debería aumentar en 75.000 b/d a fines de 2010 gracias a las inversiones.

Con ese propósito, se gastaron 150 millones de dólares para aumentar la producción en el campo de Bai Hassan, en Kirkuk, que se disputan el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán.

A fines de 2010, deberían extraerse 230.000 b/d contra 173.000 b/d en la actualidad.

Además, la producción cotidiana del campo de Jambu debería alcanzar en septiembre próximo 70.000 b/d.

En cuanto al campo más importante de la región, el de Kirkuk, su producción oscila en los 382.000 b/d.

Irak tiene las terceras reservas del mundo con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, desde hace décadas no hubo exploración ni desarrollo debido a las guerras repetidas y al embargo impuesto a Bagdad en 1990.

Actualmente, Irak produce 2,4 millones b/d, que representan el 85% de los ingresos del Estado. Exporta unos 2 mdb, la mayor parte desde los campos petrolíferos de Basora, en el sur del país.

La ejecución de hipotecas aumenta un 7% de junio a julio en EEUU

WASHINGTON.- El número de familias estadounidenses al borde de perder sus viviendas aumentó 7% de junio a julio, a medida que la crisis de ejecución de hipotecas continuó en alza a pesar de los esfuerzos gubernamentales por reducir el daño al sector inmobiliario.

La ejecución de hipotecas aumentó 32% con respecto al mismo mes el año pasado, informó el jueves la empresa especializada en el registro de ejecuciones de hipotecas RealtyTrac Inc. Más de 360.000 viviendas, o una de cada 355 casas, recibió un aviso relacionado con una ejecución, tal como un aviso de incumplimiento o de venta de parte del administrador.

Este es el nivel mensual más alto desde que la compañía comenzó a publicar los datos hace más de cuatro años.

Los bancos reclamaron más de 87.000 viviendas por falta de pago en junio, una cifra mayor a las 79.000 del mes anterior.

Nevada es el estado con el nivel más alto de ejecución de hipotecas por 31er mes consecutivo, seguida de California, Arizona, Florida y Utah. Los otros estados más altos eran Idaho, Georgia, Illinois, Colorado y Oregon. Entre las ciudades con mayor índice estaban Las Vegas, en primer lugar, seguida de Stockton y Modesto en California.

Aunque recientemente ha habido numerosos signos de que el mercado inmobiliario finalmente comienza a estabilizarse después de tres años de caída en los precios, las ejecuciones de las hipotecas son aún una gran preocupación, pues las viviendas reclamadas por los prestamistas son rematadas a precios muy bajos, lo que afecta el valor de las propiedades de los vecinos.

El sector hipotecario se ha adaptado lentamente al aumento en las ejecuciones. Muchos de los acreedores han requerido ayuda gubernamental para avanzar a la velocidad del plan del gobierno de Barack Obama para frenar las ejecuciones.

El Departamento del Tesoro dijo la semana pasada que los bancos han proporcionado sólo 400.000 ofertas a 2,7 millones de personas sujetas a recibir un préstamo que tienen más de dos meses de atraso en sus pagos. Más de 235.000, el 9%, de esos prestatarios se han inscrito en pruebas de tres meses en las que sus pagos mensuales son reducidos.

"El volumen de préstamos que están en aprietos simplemente desborda" esos esfuerzos, dijo Rick Sharga, vicepresidente de mercadotecnia en RealtyTrac.

Las estadísticas económicas argentinas vuelven a despertar sospechas

BUENOS AIRES.- Las estadísticas oficiales de la economía argentina volvían a quedar bajo sospecha, al difundirse esta semana el primer índice de inflación supervisado por Amado Boudou, el ministro del área nombrado en el cambio de gabinete operado tras la derrota legislativa del gobierno.

Las cifras de inflación y también las de pobreza siguen cuestionadas por industriales, sindicatos, consultores, la Iglesia católica e incluso economistas afines al Gobierno, desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue intervenido en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Esa intervención derivó en denuncias judiciales por manipulación de índices, quejas del Fondo Monetario Internacional y protestas de empleados del organismo.

"Los problemas de la economía empezaron en 2007 cuando por la manipulación del INDEC se perdió toda credibilidad (en sus estadísticas)", dijo Roberto Frenkel, economista neokeynesiano e integrante del Plan Fénix, un espacio de reflexión que aporta ideas a la presidenta peronista Cristina Kirchner.

Después de perder la mayoría en el Senado y Diputados en junio, Kirchner reformó su gabinete con una rotación de funcionarios y encomendó a Boudou recuperar la credibilidad del INDEC.

Frenkel señaló que "si no se resuelve el problema del INDEC no hay posibilidad de ir para adelante en otros aspectos de la economía", con tendencia a la recesión por la crisis internacional.

La economía caerá en 2009, según las consultoras, tras una expansión de casi el 9% anual entre 2003 y 2008.

El FMI reflejó en sus informes la inquietud privada por la distorsión de las estadísticas oficiales y amenaza con dejarlas de lado en sus informes anuales.

De concretarse esa decisión, los tenedores de bonos argentinos -que se ajustan por inflación- podrían demandar al país ante la Justicia, advierten economistas.

La médula del conflicto radica en la diferencia abismal entre los números del costo de vida del INDEC y las estadísticas de privados.

El INDEC estimó en un 7,2% la inflación de 2008 frente a un 20% promedio de economistas privados.

El problema persiste este año con el cálculo de consultoras privadas de una inflación acumulada del 7,6% en los primeros siete meses, frente al 2,7% oficial para el primer semestre.

El método de trabajo del INDEC afecta a las estadísticas del sector industrial y al índice de pobreza.

El INDEC registró una caída de la producción fabril del 1,8% en el primer cuatrimestre del año, frente a una baja del 9,5% estimada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, el organismo estima que un 15% de los argentinos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, aunque el propio ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) admitió días atrás que alcanza entre el 22% y el 23%, mientras desde la Iglesia católica aumentan el índice al 40%.

Boudou prometió ocuparse del INDEC, pero industriales y economistas manifestaron su pesimismo.

"Uno pone fichas y apuesta a que las cosas mejoren en el INDEC. No me quiero desengañar rápidamente, pero seguro que vamos a poner toda la presión que podamos para que se modifique su funcionamiento", advirtió Héctor Méndez, presidente de la UIA.

El economista y consultor de empresas Jorge Todesca consideró "una burla las promesas del gobierno" y dijo que "el INDEC necesita más autonomía, más independencia y no depender del ministro".

El ministro anunció la creación de un Consejo Académico con profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e instituciones académicas privadas para auditar al INDEC.

Pero docentes universitarios ponen como condición para colaborar que les permitan acceder a los datos de encuesta de INDEC, que luego se procesan para elaborar los índices.

Ecuador registra un importante déficit en su balanza comercial

QUITO.- La balanza comercial en el primer semestre del año cayó a niveles no registrados desde 2002 y registró un saldo negativo de 721 millones de dólares, informó el Banco Central.

El índice en el mismo periodo de 2008 se ubicó en 2.364,77 millones de dólares. Un indicador negativo similar al de entre enero y junio de este año se registró en 2002 cuando fue -929,47 millones de dólares, según un reporte divulgado por el Banco Central en su página de internet.

El resto de años, la balanza comercial ha sido positiva.

El organismo indicó que el total de exportaciones cayó 41,83%, que se explica por la crisis financiera internacional.

Detalló que las ventas de petróleo, principal rubro de exportación del país, cayeron dramáticamente un 60% en el primer semestre del 2009 respecto al mismo periodo del año pasado. Pasaron de 6.721,13 a 2.689,19 millones de dólares.

Las exportaciones no petroleras exhibieron una reducción de 6%. Entre enero y junio del 2008 fueron de 3.398,32 millones de dólares y en el primer semestre de este año se ubicaron en 3.197,32 millones de dólares. Entre los productos no petroleros están el banano, el camarón, las flores, entre otros.

Repecto al total de importaciones, el Banco Central dijo que se redujo un 14,79% respecto al primer semestre de 2008.

La recuperación británica será lenta

LONDRES.- El Banco de Inglaterra emitió una valoración cautamente optimista de la economía británica, destacando signos positivos a corto plazo y pronosticando un posible retorno al crecimiento en los próximos trimestres.

Sin embargo, el banco central británico advirtió también que la recuperación sería lenta, con un riesgo significativo de que la inflación en Gran Bretaña quede muy por debajo de su objetivo recomendado del 2%.

El informe trimestral de inflación del banco dijo que la recesión "parece más profunda de lo que se había estimado", pero afirmó que hay "indicios alentadores" de que programa sin precedentes de estímulo monetario estaba dando los efectos esperados.

El banco ha reducido drásticamente las tasas de interés a un récord mínimo de 0,5%, y agregó unos 50 millones de libras (82 millones de dólares) a su programa para aumentar la oferta monetaria en un esfuerzo por impulsar de nuevo la economía.

La economía británica se contrajo en un 0,8% durante el segundo trimestre, peor de lo esperado, mercando su quinto declive trimestral consecutivo.

En junio, la inflación anual cayó a 1,8%, y el banco prevé que la tasa inflacionaria de referencia utilizada por quienes fijan la tasa quedará muy por debajo de su meta de 2% durante gran parte de los próximos dos años.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que probablemente tendrá que escribirle al ministro del Tesoro Alistair Darling a finales de este año para explicar por qué la inflación ha disminuido más de un punto porcentual por debajo del objetivo. Está obligado a hacerlo en virtud de la legislación británica, si las metas de inflación no se cumplen.

El banco central dijo que, aunque la economía se había reducido más de lo esperado al comienzo del año, el ritmo de la contracción se ha frenado y que los resultados más fuertes de los resultados de las empresas "indican que la caída de la producción estaba cerca".

La AIE baja su previsión de refino de crudo del tercer trimestre

PARÍS.- Las refinadoras de petróleo procesarán dos millones de barriles menos de crudo al día en el tercer trimestre respecto al año anterior debido principalmente a mayores recortes en Europa, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia revisó su previsión de refino a una media de 72 millones de barriles diarios (bpd) en el tercer trimestre en su informe sobre los mercados de petróleo, 400.000 bpd menos que su última previsión en julio.

"La estimación de demanda global de crudo para el tercer trimestre de 2009 se reducen en 400.000 bpd, debido a mayores reducciones en las previsiones europeas y pese a las revisiones al alza de las previsiones chinas", dijo la agencia en su informe mensual.

La tasa de paro en Reino Unido toca máximos de hace 13 años

LONDRES.- La tasa de desempleo del Reino Unido alcanzó en el trimestre abril-junio su nivel más alto desde 1996, mientras el número de solicitantes de subsidio por desempleo subió en línea con lo previsto el miércoles, según datos oficiales difundidos el miércoles.

La tasa de paro según criterios de la Organización Internacional del Trabajo subió hasta el 7,8 por ciento entre abril y junio, por encima de las previsiones que apuntaban a una tasa del 7,7 por ciento.

El número de personas sin empleo subió hasta 2,435 millones, la cifra más alta desde 1995.

La oficina de estadísticas dijo que las solicitudes de subsidio subieron en 21.500 personas en el mes de julio, frente a un dato revisado de 21.500 solicitudes en junio.

Aumenta el déficit comercial de EE UU

WASHINGTON.- El déficit comercial de EE UU subió ligeramente en junio después que las importaciones subieron por primera vez en once meses, otro signo de que la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial está empezando a aflojar.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit subió 4% a 27.000 millones de dólares en comparación con 26.000 millones en mayo. El desequilibrio de mayo había sido el menor déficit en casi una década.

El déficit ligeramente mayor en junio reflejó un aumento en las importaciones por primera vez en casi un año, una indicación de que la demanda en Estados Unidos empieza a revivir.

En una buena señal para los productores nacionales, las exportaciones subieron por segundo mes consecutivo. Podría ser un anticipo de que la demanda mundial también empieza a recuperarse.

Las importaciones de bienes y servicios subieron 2,3% a 152.800 millones de dólares. Un aumento del 23,8% en petróleo a 21.500 millones de dólares encabezó el aumento. Fue la mayor cifra en el año, reflejando un mayor volumen y crecientes precios del petróleo. Las importaciones de otros productos también subieron, encabezadas por automóviles, computadoras y aviones civiles.

Las exportaciones subieron 2% a 125.800 millones de dólares, buena noticia para el sector de manufactura, que ha visto caer la demanda interna y de algunos mercados clave del exterior cuando la recesión que comenzó en Estados Unidos en el 2007 se propagó por todo el mundo.

Aun con el aumento en exportaciones e importaciones, el déficit global está bien por debajo de los niveles del año pasado. Hasta la mitad del año, el déficit está a una tasa anual de 345.900 millones de dólares, aproximadamente la mitad del de 695.9000 millones de todo el 2008.

Los economistas creen que el déficit aumentará ligeramente en los próximos meses pero que de todos modos estará muy por debajo del nivel del 2008. Anticipan que el desequilibrio volverá a agudizarse en el 2010 cuando las economías de Estados Unidos y del mundo vayan recuperándose.

La producción industrial de la eurozona baja un 0,6% en junio

BRUSELAS.- La esperanza de que el sector manufacturero de Europa estuviese a punto de recuperarse se vio frustrada esta semana al conocerse las cifras oficiales de la caída inesperada de la producción industrial en junio.

Los índices de la oficina de estadísticas, Eurostat, de la Unión Europea demostraban que la producción industrial en los 16 países que usan el euro bajaron un 0,6% en junio con respecto al mes previo. La cifra no estuvo al nivel de las expectativas de un modesto crecimiento del 0,3%. El descenso de junio compensó un aumento equivalente registrado en mayo.

Eso significa que la producción industrial de la eurozona bajó 3% en el segundo trimestre del 2009 con respecto a los tres meses previos. Aunque es considerable, la caída fue mucho menor al 7,5% registrada en el primer trimestre cuando al parecer la recesión mundial atravesaba por su período más grave.

Las cifras de la producción industrial constituyen un importante componente del conjunto de índices económicos de la producción de la eurozona y la imprevista baja podría provocar preocupación de que el primer cálculo del jueves sobre el nivel de la contracción del Producto Bruto Interno del segundo trimestre será mayor del anticipado.

Actualmente, los mercados prevén un descenso trimestral del 0,5% en la producción de la eurozona en el trimestre de abril a junio, una marcada mejoría del descenso del 2,5% registrada en los primeros tres meses del año.

El sector industrial tiene particular importancia para la economía de la eurozona _la razón principal de la contracción económica del 2,5% en el primer trimestre fue el colapso en la demanda de las exportaciones de manufacturas de gran valor, tales como automóviles y maquinaria pesada, procedentes de lugares como Alemania.

Ben May, economista europeo de Capital Economics, sostuvo que el Producto Bruto Interno de la eurozona bajó un 0,7% en el segundo trimestre, al declinar la mejoría industrial aproximadamente en 1% con respecto al descenso del primer trimestre.

En el segundo semestre del año, agregó que prevé que el sector industrial será menos perjudicial para la economía de la eurozona pero advirtió que las cosas podrían cambiar drásticamente dependiendo de cuánto hayan decrecido las acciones de las empresas.

La caída de la producción petrolera agrava la recesión en México

MÉXICO.- La caída de la producción y los precios del petróleo podrían precipitar a México a su recesión más grave en 30 años, advirtió el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

La producción ha bajado durante todo este año y podría caer en un 4,9% en 2010, dijo Carstens.

Los ingresos petroleros financiaron el 40% del presupuesto mexicano el año pasado. El gobierno protegió esos ingresos al fijar precios de 70 dólares el barril. Pero esas garantías no rigen en 2010, dijo Carstens ante el Senado. Pronosticó que el precio de exportación en 2010 será de 53 dólares el barril.

El funcionario señaló que las caídas combinadas de ingresos y producción significan que la economía mexicana no participará de la recuperación económica global pronosticada para 2010.

La OMC abre las puertas de China a compañías de EEUU

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio falló a favor de Estados Unidos en una disputa con Beijing que podría abrir las puertas del gigantesco mercado chino a los productores estadounidenses de discos compactos, DVD, música y libros.

El veredicto rechazó la política de Beijing que obliga a los productores estadounidenses a canalizar sus productos a través de compañías estatales chinas. Sentaría también un precedente para otros sectores, como los fabricantes de automotores, quienes se declaran perjudicados por las normas de distribución chinas.

El fallo representa una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, al que se presiona para que sea estricto en la aplicación de las normas comerciales con China, a la que muchos legisladores demócratas culpan por el enorme déficit comercial estadounidense y la pérdida de empleos en el sector manufacturero.

La difusión pública del documento de 464 páginas reveló docenas de decisiones menores que apoyan las quejas de asociaciones comerciales que representan sellos disqueros como EMI y Sony BMG; editores como McGraw Hill y Simon & Schuster, y, en menor medida, grandes estudios de Hollywood como Warner Bros., Disney, Paramount, Universal y 20th Century Fox.

También ofrece esperanzas de mayores negocios para iTunes, de Apple Inc., ya que el fallo determinó que China violaba las reglas comerciales al impedir que las compañías que ofrecen descargas musicales a computadoras y teléfonos móviles ofrezcan sus servicios directamente a los clientes chinos.

El fallo no representó una victoria estadounidense total ya que el panel de tres miembros emitió conclusiones mixtas sobre las reglas de censura que se aplican a productos de fabricación estadounidense pero no a productos chinos.

También permite que China canalice las películas estadounidenses por uno de dos distribuidores designados para exhibir en las salas chinas, un requisito no exigido a las películas chinas.

El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, calificó el fallo como "una victoria significativa para las industrias creativas estadounidenses".

Las remesas para América Latina caerán un 11% este año, según advierte el BID

WASHINGTON.- Las remesas que recibe América Latina caerán un 11% este año, producto de la crisis económica mundial, lo que afectará a cuatro millones de habitantes de la región, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un estudio del BID y el centro de análisis Diálogo Interamericano estima que América Latina recibirá durante este año 62.000 millones de dólares en remesas, especialmente desde Estados Unidos, España y Japón, países que han sido impactados duramente por la crisis, indicó un comunicado del banco.

Durante 2008, América Latina recibió 69.200 millones de dólares en remesas, según cifras del BID. El presente año marcará la primera vez que se reduzcan las remesas después de una década de continuo crecimiento.

La cantidad de remesas que se espera este año es similar a la alcanzada en 2006, indicó el BID.

Las estimaciones del BID son bastante más pesimistas que las de otros entes multilaterales. El Banco Mundial señaló en julio que preveía una disminución del 6,9% en las remesas que recibe América Latina, mientras que el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) la cifró en un 7% en mayo.

El BID advirtió que el país más afectado por la caída este año será México, que es el mayor receptor de remesas de la región al captar un tercio de ellas.

"La crisis claramente está limitando la capacidad de los emigrados para enviar dinero a sus países de origen", señaló el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

"Sin embargo, las remesas han caído menos que otros flujos financieros privados a la región, dado que los emigrados siguen haciendo sacrificios para ayudar a sus familias", destacó.

La caída de las remesas, que retrocedieron un 15% en el segundo trimestre de 2009, se ha hecho más evidente en México y el Caribe, mientras que ha sido más contenida en América Central, la región andina y el Cono Sur, indicó el BID.

Esto significa un alivio para países centroamericanos, donde las remesas contribuyen con una buena parte del PIB.

Las remesas enviadas desde Estados Unidos este año alcanzarán los 42.300 millones de dólares, para una contracción del 11%, mientras que desde Europa serán 9.000 millones, una disminución más pronunciada, del 14%.

El envío de dinero desde otras partes del mundo será de 10.400 millones de dólares, una disminución del 4,5% con respecto al año pasado.

Los inmigrantes en Estados Unidos han reducido durante 2009 el número de envíos que hacen al año, de 15 a 12, así como la cantidad de dinero promedio que mandan, que disminuyó de 241 dólares a 230 dólares, según una encuesta realizada entre inmigrantes en Estados Unidos.

Pero los inmigrantes realizan esfuerzos para seguir enviando dinero, incluso haciendo uso de los ahorros, reveló la encuesta, realizada entre marzo y junio entre 1.350 inmigrantes latinoamericanos y caribeños.

Un 34% de los encuestados señaló que esperaba retornar a su país de origen en un futuro cercano, en comparación con un 20% que manifestó esa intención el año pasado.

El informe del BID reveló que la enorme reducción que se había observado en los costos de las transferencias de dinero, comenzó a revertirse.

"Es fundamental seguir adelante con iniciativas que ayuden a asegurar que los costos de enviar remesas se mantengan bajos para que los emigrados y sus familias puedan quedarse con una mayor porción de su dinero", señaló la gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Julie Katzman.