domingo, 16 de agosto de 2009

Las semillas de la reactivación en EEUU están plantadas, pero son frágiles

WASHINGTON.- Las semillas de la reactivación económica están plantadas en Estados Unidos, pero su desarrollo podría ser largo y algo tortuoso debido a la debilidad del consumo y a la persistencia pronosticada del desempleo elevado.

Para el 59% de los 47 economistas interrogados por el Wall Street Journal para su estudio mensual sobre coyuntura publicado el martes, se terminó la recesión económica iniciada en diciembre de 2007.

Si a esto se añade a quienes opinan que terminará en el tercer trimestre, sólo el 15% cree que la recesión se extenderá más allá de setiembre.

Esto no significa que Estados Unidos saldrá de la peor recesión posguerra con facilidad, puesto que las noticias alarmantes siguen espantando los indicadores positivos de la economía.

Las cifras oficiales (todavía provisorias) del PBI publicadas a fines de julio suscitaron muchas esperanzas al reflejar que la actividad estadounidense sólo había bajado un 1,0% interanual en la primavera, luego de una caída de 6,4% durante el invierno (boreal).

La Reserva Federal (Fed) recordó el miércoles que aunque parecía estar "estabilizándose", la economía estadounidense debía mantenerse apoyada por el gobierno federal.

Además, al reiterar que no pretende elevar su tasa de interés por un buen tiempo, la Fed anunciaba que prevé "una reactivación dolorosamente lenta", como lo expresó a principios de junio uno de sus directivos, Daniel Tarullo.

Para los economistas del instituto IHS Global Insight, el camino se perfila "largo, tortuoso y potencialmente peligroso".

"Los directivos de la Fed piensan que la reactivación todavía se mantiene más como pronóstico que como un hecho", señalan Ed McKelvey y Andrew Tilton, economistas de Goldman Sachs.

El jueves, la publicación de una caída de 0,1% de las ventas al por menor en el mes de julio confirmó que el consumo, del que depende en tiempos normales en dos tercios el crecimiento en Estados Unidos, todavía es muy frágil.

La opinión general de los analistas es que la economía no está a punto de recuperarse, y este sentimiento se vio reforzado con la publicación, el viernes, de una nueva caída del índice de confianza de los consumidores publicado por la Universidad de Michigan.

Según la Fed, la tasa de desempleo, ahora en 9,4%, podría alcanzar 10,1% hacia fin de año y 9,8% a fines de 2010; los temores a los despidos afectan los hogares, que prefieren ahorrar antes que consumir. La caída del valor de su patrimonio inmobiliario (los propietarios de viviendas representan dos tercios de la población) también refuerza esta tendencia.

El repunte de la producción industrial en julio, luego de seis meses de caída libre, trajo un poco de esperanza; pero sin reanudación del consumo, podría no mantenerse.

Por lo menos, tras la desaparición de amenazas inflacionarias, la Fed puede concentrarse sobre la reactivación. La estabilidad de los precios también permitió un ligero aumento del sueldo mensual real medio en julio, por primera vez desde principios de 2009.

Estas cifras oficiales muestran que este aumento también se debió a una mayor cantidad de horas trabajadas, lo que no ocurría desde marzo de 2008.

Y, según Dean Maki, de Barclays Capital Research, "así es como empiezan los círculos virtuosos".

Wall Street entra en el periodo más tranquilo del verano tras cuatro semanas al alza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que el pasado viernes puso fin a cuatro semanas de alzas, se apresta a entrar este lunes en el periodo más tranquilo del verano, donde la principal preocupación serán las cifras sobre los bienes inmuebles en EEUU.

"El movimiento en alza muestra señales de fatiga", observó Owen Fitzpatrick del Deutsche Bank. "Subió de forma significativa y esta semana hubo grandes cosas que no habíamos anticipado". El índice estrella Dow Jones, retrocedió sobre la semana un 0,52% para terminar en 9.231,40 puntos. En las últimas cuatro semanas creció un 15% para lograr su mejor nivel desde noviembre pasado.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 0,74% a 1.985,52 en tanto el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió 0,63% a 1.004,09 puntos. "La razón por la cual esto fue tan bien fueron los resultados de las empresas, pero salimos en lo sucesivo de la temporada de resultados", explicó Fitzpatrick. "Los indicadores económicos fueron moderados".

El punto culminante de la semana fue la reunión martes y miércoles del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, cuyas conclusiones generaron cierto optimismo. La Fed previó en efecto una estabilización de la actividad económica en Estados Unidos, lo que fue recibido con un alza de 1,3% del Dow Jones el miércoles.

Pero el mercado también debió hacer frente a decepciones de importancia en el frente del consumo, el tradicional motor del crecimiento en Estados Unidos. Las ventas minoristas cayeron en julio para sorpresa de los economistas y la confianza del consumidor fracasó en agosto, de manera también inesperada.

"A largo plazo, el mercado todavía tiene margen de progresión", estimó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "A corto plazo, los inversores fueron demasiado lejos y deberíamos observar una consolidación hasta finales de septiembre". La agenda macroeconómica estará dominada por indicadores relativos al delicado sector inmobiliario.

Las cifras de los permisos de construcción y de inicio de obras de viviendas de julio serán difundidas el martes, antes que las ventas de viviendas usadas el viernes. Otros indicadores esperados la próxima semana: el indicador compuesto de la actividad económica de julio y el índice de actividad industrial en la región de Filadelfia (este), el jueves.

Calderón anhela alianza petrolera entre Pemex y Petrobras

RÍO DE JANEIRO.- El presidente mexicano Felipe Calderón visitó hoy domingo una planta de la petrolera brasileña Petrobras en donde aspiró a entablar un programa de cooperación en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga guías para ampliar su producción.

"Es un interés del gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional entre Petrobras y Petróleos Mexicanos", manifestó el mandatario durante el segundo día de su visita a Brasil, la última escala de una gira sudamericana.

Señaló que si Pemex "pudiera aprovechar toda la experiencia de Petrobras, su tecnología, su capacidad de desarrollo, su capacidad de aumentar la producción de petróleo, de invertir en infraestructura, construir capacidad productiva, como plataformas, mecanismos de perforación, exploración, tecnología de investigación, etcétera... Pemex verdaderamente podrá expandir sus fronteras productivas".

El mandatario, durante una comparecencia ante empresarios brasileños en la víspera acogió con complacencia la idea que le formularon de promover un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

"Sabemos que las economías más grandes y más poderosas (de la región) son las nuestras... imaginen lo que juntos podemos hacer si nos unimos", expresó el gobernante mexicano en la Federación de Industrias de Sao Paulo, poco después de su llegada a territorio brasileño.

Con la economía atascada en medio de la crisis global, por la que estiman que el producto interno bruto de México se contraiga este año un 9% y la petrolera estatal con un sostenido declive de su producción, Calderón parece urgido de encontrar nuevas alianzas que ayuden a su país a salir de ese atolladero.

El gobierno de Calderón promovió el año pasado una reforma energética con la que espera revertir la tendencia negativa en la industria petrolera del país, aunque últimamente ha debido lidiar con graves imprevistos tras descubrirse que parte de la producción de Pemex era robada por mafias de narcotraficantes que lo traficaban hacia Estados Unidos.

Una de las metas del gobierno mexicano es explorar en busca de yacimientos petrolíferos en aguas profundas, una de las especialidades de Petrobras y en lo que Calderón espera obtener apoyo de la firma brasileña.

"Mi interés verdaderamente es que concluyamos rápidamente un acuerdo de cooperación, un convenio, una alianza entre Petrobras y Pemex y sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar la capacidad productiva de ambos países para beneficios de nuestros pueblos y nuestra región", manifestó Calderón durante su visita.

Calderón tiene programado viajar más tarde a Brasilia en donde prevé entrevistarse mañana lunes con su colega Luiz Inácio Lula da Silva y completar así el último día de su agenda antes de regresar a México.

Calderón hizo escalas en Colombia y Uruguay durante su actual viaje.

España paga a las agencias de rating en torno a medio millón de euros por calificar la deuda española

MADRID.- España paga a las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's (S&P) en torno a medio millón de euros anuales por las calificaciones de la deuda pública española y por las emisiones de divisas, según datos del Gobierno.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha venido contratando los servicios de estas dos agencias de calificación, dado que muchos inversores internacionales requieren que la deuda pública española tenga una calificación mínima de una o dos agencias para poder adquirirla.

Según indica el Gobierno, este requisito es especialmente importante en las emisiones de divisas, al tiempo que destaca que, además de la deuda del Estado, la calificación que hacen estas agencias se extiende a todos los activos que se puedan beneficiar del aval o garantía del Estado.

En 2009, los pagos que realizará España a Moody's ascenderán a 85.000 euros anuales, más 40.000 euros por cada emisión de divisas (con un máximo anual de 175.000 euros) y sin que se pueda superar, en ningún caso, el tope de 250.000 euros.

Por su parte, los emolumentos de la agencia S&P por calificar la deuda española ascienden a un montante fijo de 280.000 euros anuales, independientemente de las emisiones que se realicen.

Precisamente este año, S&P ha modificado la calificación a largo plazo de España, rebajando un escalón el rating ('AA+' con perspectiva estable) debido a las condiciones económicas y financieras de mercado, que "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA'", considerada la mejor calificación crediticia.

Según S&P, el recorte del rating refleja las expectativas de que las finanzas públicas sufrirán, en sintonía con el previsto descenso de las perspectivas de crecimiento de España. Por ello, considera que España debe actuar con mayor responsabilidad en sus políticas fiscal y macroeconómicas para reducir el "insostenible" déficit exterior, cercano al 10% del PIB.

En cambio, Moody's, que también actualizó hace apenas unas semanas el rating de España, ha mantenido la máxima calificación de la deuda española ('AAA' con perspectiva estable), coincidiendo en este caso con Fitch, que otorga a España la misma nota.

Moody's entiende que, pese a que la economía española ha recibido un golpe "severo", los daños no serán permanentes, al tiempo que destaca que el Gobierno está adoptando un programa económico "creíble" para controlar el déficit público a medio plazo.

La agencia había expresado con anterioridad su preocupación respecto a la robustez del modelo de crecimiento de España, así como de la deuda pública, ante el "colapso" del mercado español de la vivienda, pero considera que estas preocupaciones inmediatas "se han disipado en gran medida".

En cualquier caso, considera poco probable que España logre reducir el saldo negativo de las cuentas públicas por debajo del 3% del PIB marcado desde Bruselas para antes de 2012, teniendo en cuenta que este año el déficit se acercará al 10% del PIB.

El papel que han jugado las agencias de calificación en el estallido hace dos años de la crisis financiera internacional, al no advertir de las prácticas opacas de algunas entidades y activos financieros, ha motivado que la UE aprobara el pasado mes una norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de rating, tras las insuficiencias detectadas a raíz de la crisis financiera.

La nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El reglamento prevé que el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR), un órgano consultivo creado en 2001, actúe a modo de ventanilla única en la que tendrán que registrarse las agencias de calificación que quieran operar en la UE. El CESR tramitará todas las solicitudes de registro e informará a las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

El Banco de España dice que la eficiencia debe primar sobre factores territoriales en la reordenación financiera

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que la eficiencia debe primar sobre factores territoriales a la hora de abordar la reestructuración del sector financiero, con el fin de garantizar un nuevo mapa más sólido que favorezca el crecimiento.

Aríztegui sostuvo que la reordenación del sector bancario español, "ha de responder a criterios de eficiencia económica, con independencia de la solución que adopten las distintas entidades o de su área geográfica de procedencia".

El resultado final -dijo- debe satisfacer un doble objetivo: por un lado, asegurar el menor coste posible para el contribuyente en caso de que sean necesarios fondos públicos para acometer el proceso; y por otro, dar lugar a un sistema financiero más sólido capaz de favorecer, como hasta ahora, el crecimiento de la economía española.

"Mi convencimiento es que los responsables tanto de las entidades de crédito como de las políticas públicas tendrán la sensibilidad suficiente para que en el proceso prevalezcan estos criterios", afirmó el subgobernador, que preside la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según Aríztegui, el sector bancario español se enfrenta en la actualidad a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

En estas excepcionales circunstancias, "algunas entidades pueden precisar de ayuda" y el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario más eficiente y sólido para el futuro, asegurando el mínimo coste para los contribuyentes", sostuvo Aríztegui, en la primera entrevista desde que ocupa el cargo de subgobernador.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia estudian la posibilidad de recurrir el FROB por considerar que invade sus competencias en cuanto a la capacidad del Banco de España de invalidar el veto de las CCAA a las fusiones entre entidades.

El deterioro de la economía real, unido al proceso de "desapalancamiento" en el que están inmersos no solo los sistemas bancarios de todos los países, sino también sus economías, "configuran una realidad que el sector bancario español debe afrontar también", afirmó.

Dos años después del estallido de las hipotecas basura en Estados Unidos y de su contagio al resto del mundo, hasta provocar una crisis financiera de alcance global sin precedentes, el subgobernador considera que se ven "algunos síntomas de recuperación del sistema financiero", como muestra la evolución de los indicadores habituales de estrés.

El 'número dos' del Banco de España puntualizó que estos síntomas de mejoría han de consolidarse, al tiempo que los responsables de las políticas públicas habrán de diseñar "estrategias de salida adecuadas, coordinadas y graduales".

Una vez que se confirme plenamente la normalización de los mercados financieros internacionales, "las autoridades públicas habrán de ir retirando progresivamente, y de forma ordenada, las ingentes medidas que se han introducido con el objetivo de evitar el colapso del sistema financiero internacional", subrayó.

Ante los fallos de la regulación y supervisión bancaria que han quedado de manifiesto con la crisis, Aríztegui destacó que se hacen esfuerzos muy notables para mejorarlas, pero matizó que en algunos ámbitos el debate sigue abierto, como en el de regulaciones específicas para entidades de mayor tamaño y que podrían contemplar una hoja de ruta elaborada por las propias entidades para su liquidación.

En cualquier caso, Aríztegui incidió en que las entidades españolas desarrollan un negocio eminentemente de banca minorista, con claridad operativa y sencillez en la estructura de gestión, "muy alejado de otros modelos de negocio bancario, como el de originar para distribuir", que fueron el germen de la crisis actual.

Además, agregó que "las grandes entidades españolas de mayor tamaño no han experimentado los graves problemas de las grandes entidades de otros países.

Sobre las pruebas de estrés que se están realizando en la UE a la banca para radiografiar su solvencia y fortaleza, iniciativa que España apoya, el subgobernador precisó que estas pruebas no están pensadas sólo para las entidades que puedan atravesar problemas, sino para el conjunto de las que configuran el sistema bancario.

"Se trata de evaluar su capacidad de resistencia ante la potencial concreción de diferentes escenarios adversos", explicó Aríztegui, para quien hacer pruebas de estrés no se puede entender como indicativo de que haya entidades con problemas, sino que se trata de una herramienta más a disposición de los supervisores bancarios.

En este sentido, apoyó la prudencia en la publicidad que se dé a las respuestas que se obtengan para analizar con cuidado la coherencia de los supuestos y la "comparabilidad" de los resultados numéricos, ya que este ejercicio de la UE reviste una gran complejidad por la las diferencias existentes entre los sistemas bancarios de los países involucrados.

"Para que los resultados sean informativos y, por lo tanto, para que se aporte transparencia al mercado, ha de asegurarse que las condiciones técnicas bajo las que se realiza este ejercicio de estrés a nivel europeo sean consistentes y comparables.

En cuanto a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) tras el estallido de la crisis en agosto de 2007, Arítztegui subrayó que este organismo fue el primero en actuar, con numerosas medidas para aportar la liquidez necesaria, y de forma intensa y coordinada con otros bancos centrales de diferentes áreas geográficas.

A su parecer, el instituto emisor europeo "ha hecho todo lo que estaba a su alcance para combatir la mayor crisis financiera conocida en el último medio siglo", ya que no sólo ha reducido los tipos de interés para combatir la recesión económica, sino que ha aportado a los bancos la liquidez que necesitaban y ha puesto en marcha un plan de compras directas de bonos garantizados para reavivar el importante mercado de financiación.

La ayuda a los desempleados españoles podrá solicitarse a partir de mañana lunes

MADRID.- Los desempleados que hayan agotado su prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán solicitar a partir de mañana lunes la ayuda mensual de 420 euros que el Gobierno aprobó el pasado jueves.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer sábado el Decreto Ley por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, que tendrá una duración de seis meses, prorrogable por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

Las ayudas de 420 euros mensuales estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que beneficiará a unos 340.000 personas.

La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en los que habrán de estas inscritos los beneficiarios.

Concretamente, los beneficiarios de este programa deberán ser menores de 65 años desempleados, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

El perceptor de esta renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. Además, su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas administraciones. Los beneficiarios dispondrán de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación para solicitar la ayuda.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta ayuda, bautizada como 'Programa Temporal de Protección por Desempleo', supone "una medida extraordinaria, de duración limitada", por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo.

Si bien, De la Vega reiteró que "no es posible hacer un cálculo" de cuando se volverá a tasas de paro inferiores al 17%, ni dar "una fecha".

"Esperamos que esta tendencia (de crecimiento del paro) empiece a bajar", pero "hoy no sería prudente" decir una fecha. Dicho esto, De la Vega se limitó a indicar que "el Gobierno está trabajando" para que el paro "no permanezca mucho tiempo" por encima del 17%.

Cada día mueren en un siniestro laboral dos trabajadores en España

MADRID.- UGT advirtió este domingo de que la crisis no debe servir de excusa para relegar la seguridad y salud de los trabajadores, pues, a pesar de que la siniestralidad laboral se ha reducido, cada día fallecen dos trabajadores, 18 se accidentan gravemente y 1.863 sufren algún siniestro leve en el trabajo.

De hecho, en el primer semestre del año, un total de 400 trabajadores perdieron la vida en un siniestro laboral, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%). De ellos, 296 trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo, en tanto que 104 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere').

En total, de enero a junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 siniestros).

Para UGT, el descenso de la siniestralidad laboral durante el primer semestre es resultado de la menor actividad económica, y ésta, avisó, no debe utilizarse como una excusa para relajarse en las actividades de prevención de los accidentes.

El sindicato subraya que, para evitar estos "alarmantes" datos estadísticos, es necesario el compromiso "firme" de Gobierno, patronal y sindicatos para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo y conseguir así que la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva alcancen a todas y cada una de las empresas y trabajadores.

En este sentido, UGT destacó la necesidad de que los delegados de prevención lleguen a las pequeñas y muy pequeñas empresas, de que se ponga en marcha una Ley Integral contra la siniestralidad laboral, y de que se establezcan cláusulas en los convenios tendentes a mejorar la normativa en prevención.

La organización dirigida por Cándido Méndez denunció además que se sigue produciendo un "ocultación" de las enfermedades profesionales a través de su "infradeclaración". De hecho, en el primer semestre de este año se han declarado un 15% menos de enfermedades profesionales que en igual periodo de 2008 y un 27% menos si se compara con el primer semestre de 2006.

A la vista de estos datos, el sindicato reiteró su inquietud de que se estén derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

"No hay ninguna explicación en la coyuntura empresarial que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración", aseguró UGT, que pidió al Ministerio de Trabajo que tome medidas en este asunto, habida cuenta de que "está en juego la salud de millones de españoles".

Ocho de cada diez autónomos españoles cotizan por la base mínima

MADRID.- Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el 83,5% de los 2.076.600 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de este año no superaba la base mínima de cotización. Este porcentaje es un punto y medio inferior al que se registró hace un año, aunque entonces el número de autónomos era mayor (2.221.166).

De acuerdo con esta estadística, el porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva a más del 90% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, hecho éste que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima aumenta hasta el 94,2% entre los extranjeros, al 89,6% entre los que trabajan en la agricultura y al 96,4% entre los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema.

Los datos de Trabajo apuntan a que el 55,8% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, cifra que es sensiblemente superior entre los varones, los trabajadores de mayor edad, los españoles, los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar el pasado mes de junio, 2.063.978 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 12.622 en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 67,8% eran varones y el 32,2%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 81%.

De acuerdo con los datos del Ministerio, más del 68% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 48,8% entre los inmigrantes. Los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio el 6,8% del total de cotizantes, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por sectores, el 67,8% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 13,4% que lo hace en la construcción, el 13,6% que se dedica a la agricultura y el 5,3% que trabaja en la industria.

Además, dos de cada diez autónomos (19,8%) tienen asalariados a su cargo, y el 4,3% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio ascendía a finales de junio a 197.738, de los que el 48,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos 'colaboradores familiares' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 111.924 familiares de autónomos.

El Canal de Panamá cumple 95 años en medio de la crisis global

PANAMÁ.- El Canal de Panamá celebró ayer sábado 95 años de su apertura, en medio de una crisis económica global que ha afectado levemente el movimiento de carga.

La vía interoceánica abrió sus compuertas al comercio el 15 de agosto de 1914 bajo administración y seguridad de los Estados Unidos, y el nuevo aniversario la encuentra navegando en corrientes turbulentas por la crisis pero sigue a flote.

El tonelaje de carga desplazada por la vía sufrió una caída de 3,4% entre octubre y junio del actual periodo fiscal, aunque los ingresos por peajes aumentaron 10% debido a dos últimas alzas de tarifas, según las autoridades.

Esa contracción en el segmento de carga, que es considerada como leve por los funcionarios del canal, continuaría con igual ritmo en 2010, aunque se registre una recuperación de la economía mundial durante ese año, según los expertos.

El movimiento de carga se resintió por los problemas en Estados Unidos, principal usuario de la vía.

Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) celebra el nuevo aniversario destacando que la vía marcha sin contratiempos, a pesar de la crisis, en su proyecto de ampliación por 5.250 millones de dólares, que busca duplicar su capacidad y debe estar terminado en 2014.

Recientemente se cumplió la licitación más importante concerniente a la elección del consorcio que diseñará y construirá las nuevas esclusas, lo que representa el 55% del costo total de la obra.

Para enfrentar ese gasto las autoridades dispondrán de préstamos internacionales por 2.300 millones de dólares.

"La ampliación permitirá el tránsito de buques de mayor tamaño y con mayor carga, lo que incidirá sobre las economías de escala y aumentará el impacto de la vía panameña en el comercio mundial", resaltó la ACP en un comunicado.

Destacó, a su vez, que el canal ha contribuido a las arcas del Estado la suma de 3.934 millones de dólares desde su transferencia a fines de 1999 hasta la fecha, lo que duplica los 1.833 millones percibidos durante la administración estadounidense de 85 años (1914-99).

Por el canal han cruzado 983.000 embarcaciones desde su apertura, contabilizó la ACP. La vía registró ingresos por 2.007 millones de dólares en 2008, monto que proyecta repetir en 2009.

El Gobierno mexicano cortará más inversión y gastos

MONTEVIDEO.- El gobierno mexicano reducirá la inversión en obra pública, gastos y aumentará su deuda para solventar la crisis económica y el déficit presupuestario que se prevé alcance los 300.000 millones de pesos (23.000 millones de dólares), pero el presidente Felipe Calderón descartó echar mano al sistema previsional para balancear las cuentas.

Aquello que "le debe quedar claro al pueblo de México es que el primer sacrificio lo hará mi propio gobierno", aseguró el mandatario durante una rueda de prensa durante una visita oficial a Uruguay, una de las escalas de una gira que realiza por Sudamérica.

Dijo que para poder mantener la salud de las finanzas públicas "y no poner en riesgo la estabilidad económica del país, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones".

Recordó que estos fondos acumulados son parte de los derechos adquiridos por los trabajadores públicos, por lo que "sería impensable quitarles el dinero".

Empero, el mandatario no descartó ampliar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos. Esa opción todavía está bajo análisis, reconoció Calderón.

En la capital mexicana, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas confirmó ante el Congreso que cancelará la construcción de carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis.

En julio se anunció un recorte de 12.000 millones de pesos (931 millones de dólares) que debían invertirse en obras públicas como parte de un plan de 25 puntos para enfrentar la desaceleración económica y en el cual la inversión pública en carreteras y el financiamiento de viviendas eran los dos motores principales.

Diputados de los tres partidos políticos principales condenaron el anuncio.

Pablo Trejo Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó el recorte de "terrible error", que "lo que hace es ponerle piedras al camino para que la máquina llamada economía pueda empezar a caminar".

Samuel Aguilar Solís diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el gobierno federal actúa de manera unilateral y señaló que la inversión en infraestructura es donde se genera empleo y "cada peso que se invierte repercute en la planta productiva".

Recordó que México ha pronosticado una caída del 9% de su Producto Interno Bruto, según dijo, resultado de no haber llevado las acciones correctas y oportunas para resolver la crisis.

Daniel Ludlow Kuri del oficalista Partido Acción Nacional, reconoció que el corte es una contradicción del gobierno federal.

Perú reduce su expectativa de crecimiento para 2009

LIMA.- Perú redujo nuevamente el pronóstico de su crecimiento económico para el 2009, el que se prevé se ubique entre 2% y 3%, según estimó el ministro de Economía Luis Carranza.

Apenas en julio pasado Carranza dijo que el crecimiento este año sería de 3%, inferior al pronóstico contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual, divulgado en mayo, y que señalaba una cifra de 3,5%.

"A fin de mes se publicará la revisión del Marco Macroeconómico Multianual. Se prevé que la economía crecería dentro de un rango de 2% a 3% este año", dijo Carranza a reporteros.

El gobierno había calculado originalmente un crecimiento de 5% para el 2009, teniendo en cuenta el impacto de la crisis económica mundial en la expansión de 9,84% que obtuvo Perú el 2008, una de las tasas más altas del mundo. Pero desde inicios de año ha debido reajustar constantemente sus cálculos.

"Es evidente que algunas proyecciones es necesario reajustar", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"Uno de los factores que va a hacer que no crezcamos a las tasas que nos habíamos planteado es que la inversión privada ha caído de manera importante", señaló en entrevista con Radio CPN.

Carranza señaló que el segundo trimestre será el peor del año en cuanto a crecimiento y confirmó que se prevé una nueva caída del producto interno bruto (PIB) en junio. La cifra se dará a conocer mañana lunes.

Entre enero y mayo, la economía peruana ha acumulado una expansión de 0,83%, con cifras discretas de crecimiento excepto por una contracción de 2% en abril.

Carranza aseguró que ya ha pasado lo peor del impacto de la crisis mundial y que Perú se encuentra actualmente en un "escenario de recuperación".

Corea del Sur tiene interés en el litio boliviano

QUITO.- Corea del Sur estudia ampliar su cooperación a Bolivia en el campo minero y tiene interés en el litio y la exploración de nuevos campos de gas y petrolero en este país andino, informó un diplomático coreano.

Una delegación de diputados coreanos encabezados por Lee Sang Deuk se reunió el viernes con el presidente Evo Morales.

"El deseo es aumentar la cooperación sobre todo en el rubro minero, no hay detalles. También se habló de la cooperación en hidrocarburos y hemos hecho conocer nuestro interés en el litio boliviano", dijo el embajador coreano Hong-rak Kim.

El diplomático dijo que no se habló de montos.

Corea del Sur es el principal destino de los minerales bolivianos. Capitales coreanos explotarán un yacimiento de cobre en La Paz con una inversión estimada en 200 millones de dólares, según informaron anteriormente autoridades bolivianas.

El interés de esa nación asiática es alcanzar un acuerdo para evitar la doble tributación sobre bienes importados y exportados, informaron autoridades del Ministerio de Minería boliviano.

Empresas coreanas también manifestaron su interés en explotar el litio en un extenso salar al sur de Bolivia que concentra casi la mitad de las reservas mundiales de ese metal que es usado en la fabricación de baterías de celulares y computadores portátiles y, en el futuro, se espera ser utilizado en automóviles eléctricos, como en eléctricos y gasolina

Empresas japonesas y la francesa Bolloré también manifestaron su interés en ese recurso aunque la política de Morales es industrializarlo en territorio boliviano.

El índice de confianza del consumidor en EEUU cae en agosto

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de agosto al crecer el número de estadounidenses que temen por sus finanzas personales, incluso a pesar de que esperan una mejoría de la economía en general, según mostró un sondeo.

La Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar de la confianza del consumidor cayó desde 66,0 en julio a 63,2 en agosto. Esta lectura fue menor a la mediana de las proyecciones del mercado de 68,5 puntos.

El índice de expectativas del consumidor cayó a 62,1 a comienzos de agosto, su menor registro desde marzo, por debajo del 63,2 en julio.

"Los consumidores reportaron una evaluación mucho menos favorable de sus finanzas personales incluso a pesar de que se mostraron más confiados en una mejoría en las condiciones de la economía nacional", decía un comunicado que acompaño al sondeo.

Esta edición del sondeo registró el menor número de consumidores que dijeron haber tenido una mejoría en sus finanzas dentro de los 60 años de historia del estudio, y muchos aludieron a las pérdidas de empleos, menos horas de trabajo y menores salarios.

La economía Hong Kong sale de la recesión

HONG-KONG.- Hong Kong salió en el segundo trimestre de su recesión más profunda desde la crisis financiera asiática gracias a la mejoría de los flujos comerciales y el consumo.

En el segundo trimestre la economía de Hong Kong creció un 3,3 por ciento en términos intermensuales, según datos oficiales, y el gobierno elevó la previsión para el conjunto de 2009 a una contracción de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, frente al 5,5-6,5 por ciento previsto anteriormente.

"El PIB fue mucho mejor de lo esperado, en parte porque las exportaciones fueron mejores y en parte por el repunte del consumo privado", dijo Paul Tang, economista de Bank of East Asia.

El consumo privado está viéndose ayudado por ganancias en los mercados de renta variable y por el sector inmobiliario, que comenzó a tener una evolución favorable.

"La segunda mitad del año mostrará crecimiento positivo. Revisaremos nuestras previsiones al alza".

No obstante, la economía sigue mostrando un comportamiento flojo si se compara con el de hace un año, ya que el PIB cayó un 3,8 por ciento interanual, aunque la caída fue mucho mejor que el -5 por ciento estimado por los analistas.

"El entorno exterior aún es de incertidumbre" dijo la economista del Gobierno Helen Chan en un encuentro con la prensa.

Hong Kong --una región administrativa de China con derechos especiales-- se suma así a la tendencia observada en Singapur, que también salió de la recesión en el segundo trimestre, y a Francia y Alemania, que contra todo pronóstico también dijeron el jueves que habían vuelto a la senda del crecimiento.

El precio de la cesta referencial de la OPEP sube a 72,2 dólares

VIENA.- El precio de la cesta de petróleos de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves a 72,77 dólares desde los 71,04 dólares de la jornada previa, dijo el grupo en un comunicado.

La cesta de referencia comprende 12 tipos de crudo.

La cesta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El crecimiento en Alemania y Francia es recibido con optimismo y prudencia

PARÍS.- El anuncio de una inesperada reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia reavivó la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, pese a que la región permanece aún en recesión.

Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB), Alemania, primera economía de la zona euro, y Francia anunciaron un regreso del crecimiento, con un alza idéntica del 0,3% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el primero.

La noticia fue recibida con júbilo por las autoridades de ambos países. "Después de cuatro trimestres de crecimiento negativo, Francia deja por fin de estar en rojo", declaró a la radio la ministra de Economía, Christine Lagarde.

El retorno del crecimiento constituye una enorme sorpresa, ya que el Instituto de Estadísticas de Francia calculaba hasta el presente un retroceso de 0,6% del PIB en el segundo trimestre, y por su parte el Banco de Francia preveía en julio una baja de 0,4% para este mismo período.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró que su país haya salido "del hueco".

"Podemos decir tal vez que el descenso ha terminado", dijo en una emisión de televisión.

Pese a ese optimismo, la canciller subrayó que las cifras seguían siendo malas con respecto al año pasado.

La moneda única europea aprovechaba las esperanzas de salida de la crisis en la zona euro tras el anuncio sorpresivo.

Sin embargo, para el conjunto de la zona euro (16 países), la economía siguó retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0,1%, tras una primera estimación de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

A pesar de todo, se trata de un retroceso muy leve en comparación con la caída brutal de 2,5% en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para los economistas, que esperaban una baja más importante, de 0,4%, según la agencia Dow Jones Newswires.

Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo esperado.

Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaban una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.

"Hay efectivamente señales de estabilización", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, en una entrevista publicada por el periódico Boersen Zeitung.

Sin embargo, advirtió de que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas".

"Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", subrayó.

También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, advirtió que aún "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".

Y su homóloga francesa, Christine Lagarde, subrayó que "la situación del mercado del trabajo debería de seguir siendo difícil durante los próximos trimestres".

De hecho, la producción industrial, que había aumentado en mayo en la zona euro por primera vez desde agosto de 2008, volvió a bajar en junio.

Y las estimaciones económicas nacionales publicadas estas últimas semanas pintan un panorama bastante sombrío de la situación europea.

En España, el PIB siguió cayendo en el segundo trimestre del año, aunque a una velocidad menor, con un -0,9% frente al trimestre anterior, según datos publicados el 30 de julio por el Banco Central de España. Además, los precios cayeron en 1,4% interanual en julio, el quinto repliegue consecutivo.

El PIB también retrocedió en el segundo trimestre en Holanda (-0,9%), en Italia (-0,5%), en Bélgica (-0,4%) y en Austria (-0,4%).

Fuera de la zona euro, el PIB de Gran Bretaña bajó un 0,8%, el de Estonia un 3,7%, el de Rumania un 1,2%, y el de Hungría un 2,1%.

Los resultados del conjunto de la UE (27 países) son peores que los de la zona euro, con una contracción económica de 0,3%, según Eurostat.

Además, el PIB europeo sigue estando muy por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2008, con contracciones de 4,6% para la zona euro, y de 4,8% para el conjunto de la UE.

Portugal sale de la recesión con un ligero aumento del PIB

LISBOA.- Pese a todas las previsiones, Portugal registró un ligero crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3% en el segundo trimestre de 2009, según las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas luso (INE).

Tras tres trimestres consecutivos de disminución del PIB, los economistas habían previsto una nueva contracción de la economía de entre un 0,6 y un 1%.

"Muchos economistas se equivocan y lo hicieron esta vez", declaró el primer ministro portugués, el socialista José Socrates, en una rueda de prensa.

"Portugal es uno de los primeros países europeos en salir de la recesión económica", se alegró Socrates, visiblemente satisfecho por los datos, dado que se presentará para un segundo mandato en las elecciones legislativas del 27 de septiembre.

Portugal se sumó así a Francia y Alemania, que anunciaron un crecimiento de sus respectivos PIB del 0,3% en el segundo trimestre del año.

"Estos resultados no son el final de la crisis sino un comienzo de su fin", subrayó Socrates.

En términos interanuales, el PIB portugués registró una fuerte disminución del 3,7% debido a una "bajada acentuada de las exportaciones" y de la "inversión", según el INE.

En el conjunto del año, la economía debería disminuir un 3,5%, porcentaje que representa la peor bajada desde 1975, según las últimas estimaciones del Banco de Portugal.

"Portugal y sus socios europeos deberán enfrentarse aún a las consecuencias de la crisis durante algún tiempo", advirtió Socrates al subrayar que los efectos sobre el empleo de los datos positivos anunciados "sólo se dejarán sentir dentro de unos meses".

En su informe anual sobre Portugal publicado a principios de agosto, la agencia de notación Moody's consideró que, "globalmente, a Portugal le ha ido bien en la crisis financiera mundial" debido a "la ausencia de burbuja inmobiliaria" y "una menor exposición de su sector bancario a los productos tóxicos".

La caída de precios de la zona euro fue de un 0,7% en julio

BRUSELAS.- La caída de los precios al consumo en la zona euro (16 países) fue más importante de lo previsto, ubicándose en un nivel récord de -0,7% interanual, informó la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Ese nivel no tiene precedentes desde la creación en la zona euro en 1999, e inclusive desde la creación de estadísticas en esta zona en 1996, Eurostat.

En su primera estimación a fines de julio, Eurostat hablaba de una caída del 0,6% tras el derrumbe de -0,1% en junio, cuando la zona euro registró su primera tasa de inflación negativa desde su creación.

Tras el salto histórico del 4% hace un año, en julio de 2008, la inflación empezó a perder ritmo en la zona euro, arrastrada por el repliegue de los precios del petróleo y la desaceleración de la actividad económica.

En comparación con junio, los precios al consumo en la eurozona bajaron en 0,7% en julio.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), aumentaron en 0,2% interanual, pero bajaron en 0,5% en un mes.

El IPC de EEUU sin cambios en julio; baja 2,1% interanual

WASHINGTON.- El Índice de Precios al Consumo de EEUU se mantuvo sin cambios mensuales en julio, tal y como esperaba el mercado, aunque bajó un 2,1 por ciento interanual, su mayor bajada desde 1950, dijo el Departamento de Empleo.

Los precios de la gasolina bajaron un 0,8 por ciento tras subir un 17,3 por ciento el mes anterior, ayudando a la contención de los precios. El índice de alimentos bajó un 0,3 por ciento, la mayor caída desde mayo de 2002, después un dato sin cambios en junio.

Eliminando los volátiles precios de energía y alimentación, el IPC subyacente subió un 0,1 por ciento en julio tras un aumento del 0,2 por ciento en junio, en línea con el aumento esperado en el mercado.

Comparado con julio de 2008, la inflación subyacente subió un 5,1 por ciento, el avance más lento desde febrero de 2004, tras subir un 1,7 por ciento en junio

La OCDE saca a Islas Vírgenes Británicas y Caimán de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán (territorios británicos de ultramar en aguas del mar Caribe) han sido retiradas de la lista 'gris' de paraísos fiscales tras haber firmado los doce acuerdos de intercambio de información fiscal, anunció estefin de semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Nueva Zelanda ha firmado un acuerdo de intercambio de informaciones fiscales con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, lo que eleva a doce el número de acuerdos que las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán tienen en su haber en materia de intercambio de informaciones con fines fiscales", afirma la organización en un comunicado difundido en París.

Como consecuencia, los dos archipiélagos han sido retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales y figuran en adelante en la lista de las "jurisdicciones que han puesto en marcha sustancialmente la norma fiscal internacional", conocida como lista 'blanca'.

Las Caimanes y las Islas Vírgenes Británicas engrosan así el número de jurisdicciones, junto con Bélgica, Luxemburgo, las Bermudas y Bahréin, que han sido retiradas de esta lista 'gris' publicada el 2 de abril tras la celebración en Londres del G-20, que incluye a los principales países industrializados y emergentes.

Francia inaugura hoy el comercio dominical

PARÍS.- A partir de hoy domingo en Francia más comercios tendrán derecho a permanecer abiertos, medida que el gobierno espera aumente el empleo y acapare más divisas turísticas.

Empero, su adopción es complicada, con varios detalles por solucionar entre la patronal y los trabajadores, muchos de los cuales se encuentran en el mes de vacaciones que en Francia adquiere naturaleza cuasi constitucional. Además, muchos comercios que desean abrir los domingos, pese a la tradición centenaria del descanso dominical, han encontrado la forma de hacerlo.

Los consumidores en las calles de Parín no están convencidos de que la nueva ley vaya a cambiar sus hábitos.

"La nueva ley es más para los turistas", opinó Vanessa Crenn, de 27 años y residente de París. "Los domingos descanso, voy al cine o al parque. Empero, es una buena disposición para los comercios, a fin de atraer más clientes".

La ley permitirá a todos los comercios no relacionados con la alimentación en 494 aldeas y 29 zonas designadas áreas turísticas especiales, abrir legalmente sus puertas este domingo.

Dará a los empresarios mayor certeza legal, aunque aquellos que lo hayan hecho ya tendrán que negociar con sus empleados que desearán algo a cambio de renunciar a su sacrosanto domingo libre.

"Es sociológicamente difícil trabajar el domingo", dijo Donalda Bashi, gerente de prendas infantiles en Benetton, que desea recibir más que una doble paga. "Si quieren que lo hagamos, tienen que compensarnos adecuadamente".

Un sondeo realizado por la firma Ifop en junio indicó que el 59% de los franceses son partidarios de la reforma.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ganó las elecciones con la consigna "trabaja más para ganar más", y la apertura de más comercios los domingos forma parte de su plan para reactivar la economía francesa.

La Asamblea Nacional aprobó finalmente la ley el mes pasado tras la enconada oposición de los partidos izquierdistas _ varios miembros del partido conservador de Sarkozy, UMP _ por considerar que la medida amenaza el modelo social francés y los derechos de los trabajadores.

La banca absorbe la morosidad y la niebla se disipa / Steve Slater

LONDRES.- La banca de inversión se ha liberado en parte de su papel de mala de la crisis financiera al entregar a los bancos europeos unos beneficios semestrales mucho mejor de lo esperado con los que compensar el aumento de la morosidad, pese a lo cual quedan muchas incertidumbres y obstáculos por superar en los próximos años para el sector financiero.

Los créditos morosos aumentaron en la primera mitad del año en Europa un 160 por ciento hasta sumar más de 60.000 millones de euros, según datos de las trece mayores entidades que han publicado sus cifras hasta el momento. Y se espera que las cifras sigan siendo elevadas durante al menos dos años más.

Hasta el momento, las ganancias de la banca de inversión han permitido amortiguar el impacto, con unos beneficios de los grandes bancos europeos que ascendieron a 21.400 millones de euros, según estimaciones, un 20 por ciento por debajo de los obtenidos hace un año pero de gran ayuda al proporcionar capital con el que afrontar la desastrosa situación en la que quedó el sector en los últimos meses de 2008.

Esta labor contrasta con las críticas que se lanzaron a la banca de inversión como culpable de crear la mayor crisis financiera desde los años treinta y permite que se disipe parte de la niebla que ha envuelto al sector durante más de dos años.

"El año 2008 fue de temor a las recapitalizaciones, pero en la mayoría de casos el ratio Tier 1 (un barómetro de los fondos propios) está empezando a parecer sólido y el sector ha superado la peor parte del bache", dijo David Williams, de Fox-Pitt Kelton.

El índice bancario europeo del DJ STOXX ha repuntado un 12 por ciento desde el comienzo de la temporada de resultados, situándose más de un 100 por cien por encima de su nivel de marzo pero todavía alrededor de un 25 por ciento menos que hace un año.

"Los bancos han empleado la primera parte del año en sanear sus balances para tener suficiente capital, no sólo para atravesar el momento actual sino para prepararse de cara a cualquier cambio regulatorio que pueda introducirse en los dos próximos años", dijo Simon Maughan, analista de MF Global.

Entre los bancos con sorpresas positivas se encontraron los británicos HSBC y Barclays, el francés BNP Paribas y la entidad suiza UBS. La tendencia se vio reforzada con la inesperada ampliación de capital que logró realizar el también británico Standard Chartered para reforzar sus niveles de capital.

"Esto quiere decir de cara al futuro que los bancos pueden poner a trabajar su capital donde vean crecimiento, concentrarse en recortar sus gastos y lograr un control de la cuenta de resultados donde no lo tenían antes", añadió Maughan.

No obstante, los expertos señalan que para mantener el impulso actual será necesario superar algunas dificultades en los próximos años.

El aumento de la morosidad es la mayor amenaza para la banca ya que podría mantenerse en niveles altos, tal como ocurrió en crisis pasadas en las que tardaron entre uno o dos años en notarse todas las repercusiones de los créditos insolventes, en consonancia con la evolución del desempleo.

"No conviene infravalorar el impacto negativo de la elevada entrada en mora que va a seguir habiendo... 2009 y 2010 y quizá incluso los siguientes ejercicios serán años de sustanciales pérdidas en las carteras de créditos", dijo Jaap Meijer, analista de Evolution Securities.

Pese a la buena acogida que dieron los inversores a la afirmación de Lloyds Banking Group de que los créditos morosos tocaron su punto más alto en la primera mitad, el importe en este apartado alcanzó los 13.400 millones de libras, cinco veces el nivel de hace un año y uno de los más altos de Europa.

Más normal fue el caso de la italiana UniCredit, cuyas pérdidas por deterioro de activos aumentaron, pero experimentó mejoras en sus niveles de capital y en sus ganancias ordinarias que lo contrarrestaron.

Otro problema al que se enfrentan los bancos es la amenaza de que se apruebe una regulación más rigurosa que exija a los bancos que tengan niveles de capital más altos, lo que mermaría los márgenes y por lo tanto las ganancias y las rentabilidades.

Muchas entidades también tendrán que devolver el capital recibido del Estado y algunas tendrán que deshacerse de activos importantes para satisfacer a los reguladores.

Los resultados del primer semestre mostraron que los bancos capaces de mantener su independencia del Estado están aprovechando su mayor flexibilidad y libertad.

Entre estos bancos, que aumentaron sus cuotas de mercado en banca de inversión, destacan Credit Suisse y Barclays, según varios analistas, que alabaron la fortaleza de capital en el primer caso y la exitosa integración de los activos estadounidenses de Lehman Brothers por el banco británico.

Otros grupos bancarios que sacaron partido a la situación , en este caso aprovechando las buenas condiciones del mercado de renta fija, fueron BNP Paribas y Deutsche Bank, mientras que HSBC, Santander y Standard Chartered se beneficiaron de ventajas de capital y liquidez que contrarrestaron la floja evolución de sus principales mercados minoristas.

Los ingresos de la banca de inversión caerán en la segunda mitad del año, según admitieron los responsables de bancos, pero los bajos tipos de interés, la emisión de bonos estatales y un posible repunte en la renta variable, la actividad corporativa y de hedge fund podría sustentar los niveles de ingresos.

Desde que Credit Suisse publicó sus resultados el 23 de julio, sus acciones han subido un 6 por ciento, Barclays y HSBC han subido un 17 por ciento, mientras que Santander y BNP han ganado más de un 9 por ciento en bolsa.

Mayores aún han sido las subidas de algunos de los títulos que fueron más castigados en la fase más dura de la crisis, como KBC, Natixis y Lloyds.