domingo, 23 de agosto de 2009

Honduras / Ignacio Ramonet

Con inmenso gozo (1) recibieron la noticia del golpe de Estado en Honduras, los grupos conservadores del mundo y sus propagandistas habituales (2). Aunque éstos criticaron retóricamente el golpe, avalaron y justificaron los argumentos de los golpistas, repitiendo que "el Presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución al querer organizar un referéndum para mantenerse en el poder" (3).

Tales afirmaciones son falsas. El Presidente Zelaya no vulneró un sólo artículo de la Constitución (4). Ni organizó ningún referéndum. Ni deseaba prolongar su mandato que termina el 27 de enero de 2010.

Su intención era organizar una consulta, no vinculante (es decir un simple sondeo o una encuesta de opinión), preguntándoles a los ciudadanos: "¿Está usted de acuerdo que, en las elecciones generales de noviembre de 2009, se instale una cuarta urna (5) para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República?".

O sea, se trataba de una pregunta sobre la eventualidad de hacer otra pregunta. Ningún artículo de la Constitución de Honduras le prohibe al Presidente la posibilidad de consultar al pueblo soberano.


Es más, suponiendo que una mayoría de hondureños hubiese contestado positivamente a esa demanda, la "cuarta urna" sólo se hubiese instalado el 29 de noviembre de 2009, día de la elección presidencial, a la cual -en virtud de la Constitución vigente- Manuel Zelaya no puede de ningún modo presentarse.

Entonces, ¿por qué se dio el golpe? Porque Honduras sigue siendo la "propiedad" de una quincena de familias acaudaladas que lo controlan todo: poderes ejecutivo, legislativo y judicial, principales recursos económicos, jerarquía de la Iglesia católica, medios de comunicación de masas y fuerzas armadas.

La mayoría de sus gobiernos han sido tan corruptos y tan sumisos a los intereses de las empresas extranjeras que, para designar a Honduras, el humorista estadounidense O. Henry acuñó el término "República bananera" (6).

En 1929, queriendo explicar lo fácil que era comprar a un congresista, Samuel Zamurray, alias "Banana Sam", presidente de la Cuyamel Fruit, empresa rival de la United Fruit, afirmó: "Un diputado en Honduras cuesta menos que una mula".

Al final de los años 1980, el Presidente José Azcona del Hoyo admitió el sometimiento de Honduras a la estrategia de Estados Unidos confesando: "Un país tan pequeño como Honduras no puede permitirse el lujo de tener dignidad". Y un grupo de empresarios llegó a proponer que pasara a convertirse en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como Puerto Rico...


La relación económica con la gran potencia norteamericana es de dependencia casi absoluta; hacia allí va el 70% de sus exportaciones (plátanos, café y azúcar); y de allí llegan unos 3.000 millones de dólares que envían a sus familias 800.000 hondureños emigrados. Y el capital principal (40%) de las fábricas maquiladoras (de mano de obra barata) en zonas francas es estadounidense.

Hace 30 años, al vencer la revolución sandinista en Nicaragua, Washington decidió convertir Honduras en una suerte de portaaviones para combatir militarmente a las guerrillas revolucionarias en Guatemala y El Salvador, y apoyar a la "Contra" antisandinista. Una de las primeras medidas consistió en implantar una "democracia controlada" en Tegucigalpa.

En 1980, hubo por primera vez "elecciones libres"; un año después fue elegido Roberto Suazo Córdova quien dio paso a una era siniestra de terror, "escuadrones de la muerte", "desapariciones" y eliminación de activistas de izquierdas. En tales circunstancias se promulgó la Constitución de 1982, actualmente vigente.


Una Constitución redactada por los principales grupos económicos que desean mantener para siempre a su favor uno de los repartos de riqueza más inequitativos del mundo, con el 60% de los habitantes por debajo de la línea de pobreza y más de un tercio por debajo de la línea de pobreza extrema. Un país empobrecido, en el que la tasa de desempleo se sitúa en torno al 30%.

Eso es lo que ha querido transformar el Presidente Manuel Zelaya. Perteneciente a una de las grandes familias latifundistas de Honduras y miembro del Partido Liberal, el mandatario trató de reducir las desigualdades. Aumentó el salario mínimo un 50%; detuvo la privatización de empresas públicas (energía eléctrica, puertos, sistema de salud) y se pronunció a favor de una mayor participación ciudadana en las políticas públicas.

Y esto, aun antes de acudir a Petrocaribe en 2007 y de integrar el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en 2008.


La poderosa oligarquía se escandalizó y trató a Zelaya de "traidor a su clase". Aunque él afirma: "Yo pensé hacer los cambios desde dentro del esquema neoliberal. Pero los ricos no ceden un penique. (...) Todo lo quieren para ellos. Entonces, lógicamente, para hacer cambios hay que incorporar al pueblo" (7).

El itinerario intelectual de Manuel Zelaya y su "conversión" a una concepción progresista de la sociedad son ejemplares. En el ejercicio del poder, constata que "el Estado burgués lo componen las elites económicas. Están en las cúpulas de los ejércitos, de los partidos, de los jueces; y ese Estado burgués se siente vulnerado cuando yo empiezo a proponer que el pueblo tenga voz y voto" (8). Y viene a descubrir esta idea revolucionaria: "La pobreza no se acabará hasta que las leyes no las hagan los pobres" (9).

Es mucho más de lo que pueden soportar los "dueños" de Honduras. Con el apoyo de viejos "halcones" estadounidenses -John Negroponte, Otto Reich- traman entonces el golpe del 28 de junio que ejecutan las Fuerzas Armadas. Todas las cancillerías del mundo lo han condenado. Porque la época de los "gorilas" ya ha acabado. Y ha llegado la hora de los pueblos.


Notas:
(1) "Con inmenso gozo" se titulaba el mensaje de Pío XII, el 16 de abril de 1939, en el que se congratulaba por la victoria de Franco en la Guerra Civil.
(2) Mario Vargas Llosa, "El golpe de las burlas", El País , 12 de julio de 2009; y Álvaro Vargas Llosa, "Zelaya, el gran responsable del golpe", CNN en español , 1 de julio de 2009.
(3) El País , 1 y 5 de julio de 2009.
(4) Francisco Palacios Romeo, "Argumentos de derecho constitucional primario para una oligarquía golpista primaria", Rebelión , 3 de julio de 2009.
(5) En las elecciones generales se colocan tres urnas: la primera para designar al Presidente, la segunda a los diputados y la tercera a los alcaldes.
(6) En su novela Cabbages and Kings , 1904.
(7) El País , 28 de junio de 2009.
(8) Ibídem .
(9) Ibídem .

En Argentina el desempleo sube hasta el 8,8% en el segundo trimestre

BUENOS AIRES.- El desempleo en Argentina subió hasta el 8,8% durante el segundo trimestre desde el 8% registrado en el mismo período de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto el subempleo --categoría en la que se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana-- ascendió a 10,6% desde 8,6% en la comparación interanual.

Esta medición no incluye las personas que reciben un plan oficial de asistencia que otorga el gobierno a jefes y jefas de hogar.

Si estas personas fuesen tenidas en cuenta para la medición, el desempleo treparía al 9%.

El desempleo en Argentina alcanzó su máximo histórico de 21,5% en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Por otra parte, la producción industrial argentina cayó 1,5% en julio comparada con el mismo mes del 2008 pero subió 4,7% respecto de junio, de acuerdo con una estimación preliminar difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal caída correspondió a la industria automotriz, cuya producción mostró un retroceso de 23,6% en la comparación interanual.

El rubro que tuvo mejor desempeño fue el de los productos químicos, caucho y plásticos, con un alza en la producción de 30,1%.

Bernanke dice que la economía está al borde de la recuperación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía estadounidense está al borde de la recuperación luego de una recesión prolongada y brutal.

En un discurso ante la conferencia anual del banco central, Bernanke dijo que la actividad económica en Estados Unidos y el mundo parece estar "nivelándose" y que "las perspectivas de la vuelta al crecimiento a corto plazo parecen buenas".

La evaluación optimista fue consecuente con las observaciones de la Fed de hace algunas semanas, al retirar algunos de los programas de emergencia aplicados para reanimar la economía.

Con todo, Bernanke insistió en que pese a los avances en la estabilización de los mercados financieros y la descongelación del crédito, tanto los consumidores como las empresas siguen teniendo problemas para obtener financiación. La situación no se ha normalizado.

La restauración del crédito es un componente crucial para una recuperación duradera.

"Aunque hemos evitado lo peor, encaramos importantes desafíos", dijo Bernanke a los reunidos. "Debemos trabajar juntos para aprovechar los logros obtenidos a fin de garantizar una recuperación económica sostenida".

En los mercados financieros mundiales persisten problemas graves. Las instituciones financieras encaran "pérdidas adicionales significativas" debido a negocios malogrados y muchas empresas y familias experimentan una "dificultad considerable" en la obtención de créditos, agregó.

El presidente de la Fed habló dos años después de detallar la crisis financiera y casi un año después de haber empeorado ésta hasta el punto de poner al país al borde de un colapso generalizado.

La parte central del discurso de Bernanke fue una crónica de los acontecimientos extraordinarios del último año. Los mercados financieros empeoraron aún más a partir de septiembre y octubre, estando al borde de congelar por completo el crédito. la crisis se llevó por delante a firmas señeras de Wall Street y obligó al gobierno a intervenir y hacerse cargo de los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora American International Group Inc.

Pese a las gestiones para salvar al banco de inversiones Lehman Brothers a la postre quebró el 15 de septiembre, la mayor bancarrota en la historia corporativa, algo que estremeció a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Para apuntalar los bancos, el gobierno creó un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares que fue enormemente criticado por los contribuyentes de Estados Unidos.

Y a pedido del presidente Barack Obama, el Congreso aprobó en febrero un plan de gastos extraordinarios de otros 787.000 millones de dólares que casi cuadruplicó el déficit acumulado en ocho años por su predecesor, George W. Bush.

"Sin estos gastos y actuaciones decisivas, el pánico del pasado octubre seguramente habría ido en aumento, más firmas importantes habrían quebrado y la totalidad del sistema financiero global habría corrido un grave peligro", dijo Bernanke a manera de justificación.

La actividad de la zona euro dejó de contraerse en agosto

BRUSELAS.- La actividad de la zona euro dejó de contraerse en agosto en la zona euro, según un indicador muy seguido y que alimenta las esperanzas de salida de la crisis.

El índice PMI, publicado por la sociedad especializada Markit, se basa en una encuesta mensual a los directores de compras de una serie de empresas sobre el estado de la producción, los pedidos, los stocks.

Muy seguido por los economistas, está considerado un buen indicador de la evolución de la economía.

En agosto, aumentó tres puntos en comparación con julio para llegar, después de 15 meses, al umbral simbólico de 50 puntos, que marca el punto a partir del cual hay crecimiento (todo lo que haya por debajo de 50 puntos es contracción, típica en período de recesión).

Este dato de agosto señala "una larga estabilización de la actividad del sector privado en la zona euro", explica Markit, que precisa que el repunte del mes de agosto es el más importante desde la creación del índice.

Esto "indica que la recesión sin precedentes estuvo seguida por un repunte de una rapidez histórica que mete a la zona euro en una buena posición para registrar crecimiento en el tercer trimestre", comentó Rob Donson, uno de los economistas de Markit.

El PIB de la zona euro está en decrecimiento desde hace cinco trimestres. Después de una caída récord del 2,5% en el primer trimestre, la baja se limitó al 0,1% en el segundo.

Alemania, primera economía de la Eurozona, y Francia ya presentan de nuevo niveles de crecimiento, lo que alimenta la esperanza de una salida de la crisis.

Donson sigue sin embargo manifestando su inquietud por el crecimiento del desempleo y subraya que "para que la reactivación emergente siga creciendo es necesaria una reactivación durable de la demanda".

La venta de vivienda usada en EEUU sube al mayor ritmo en dos años

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron a su ritmo más rápido en casi dos años, dijo un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas subieron un 7,2 por ciento a una tasa anual de 5,24 millones, su lectura más alta desde agosto de 2007. El dato superó las expectativas del mercado que apuntaban a una tasa de 5 millones. En junio, el ritmo de ventas fue de 4,89 millones.

El incremento porcentual de julio supone la mayor ganancia mensual desde que el indicador comenzó a publicarse en 1999 y supone el cuarto mes consecutivo de subidas. La última vez que las ventas subieron durante cuatro meses seguidos fue en junio de 2004, dijo la NAR.

La economía mexicana tiene su peor caída trimestral en tres décadas

MÉXICO.- La economía mexicana se contrajo un 10,3% a tasa anual en el segundo trimestre del 2009, la peor caída desde que en 1981 se inició el registro trimestral, aunque ligeramente menor a la esperada por autoridades hacendarias y del banco central.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó en un comunicado que el producto interno bruto (PIB) en todo el semestre acumuló una caída de 9,2% medida en términos anuales.

El PIB al primer trimestre del 2009 ascendió a 11,19 billones de pesos, equivalente a poco más de 866.000 millones de dólares por la cotización actual.

La contracción en el segundo trimestre _afectada por el mal comportamiento de las actividades industriales, el comercio y los servicios_ es ligeramente menor a la estimada por la Secretaría de Hacienda (10,4%) y que el Banco de México (entre 10,5% y 11%), lo que hace pensar que se redujo el ritmo de la caída económica de México.

La anterior peor caída trimestral se dio entre abril y junio de 1995, cuando el PIB se contrajo 9,2%, en medio de la anterior peor crisis económica que vivió el país.

Para Alfredo Coutiño, responsable para México y Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy, los resultados muestran "que la velocidad de la caída se ha reducido de manera importante, y segundo que muy posiblemente la economía estuvo tocando fondo hacia mediados del año".

La visión de un menor ritmo en la caída se explica porque en cifras desestacionalizadas (que miden la producción en igual número de días laborales de un trimestre respecto al inmediato anterior), el PIB entre abril y junio se contrajo 1,1% respecto a entre enero y marzo, cuando la caída de éste periodo frente al cuarto trimestre del 2008 fue de 5,9%.

"Esta cifra (de 1,1%) viene a estimular de alguna manera la expectativa de que para finales del año la economía estará fuera de la recesión y encontrando a una recuperación gradual", dijo Coutiño.

Pese a una posible salida de la recesión a finales del año, se pronostica que el PIB de México caerá más de 7%, lo que significaría la mayor contracción desde la Gran Depresión en Estados Unidos en la década de 1930, añadió.

El INEGI señaló que el comportamiento del PIB en el periodo abril-junio estuvo influido porque el periodo vacacional de Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre e implicó un menor número de días laborables.

También afectó la epidemia de influenza A H1N1 que llevó a México a paralizar diversas actividades por algunos días.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Las actividades industriales registraron en el segundo trimestre el peor comportamiento, con una contracción de 11,5%. Los servicios y el comercio cayeron 10,4% en el mismo periodo.

Por el contrario, el PIB de las actividades agrícolas se incrementó 1,1%.

Baja un 7,5% la producción de crudo en siete meses

La producción de crudo en México en los primeros siete meses del 2009 disminuyó un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló, sin embargo, que en julio ya no se dio una caída mensual en la producción como había ocurrido a lo largo del 2009.

Pemex informó en un comunicado que la producción en julio fue poco más de 2,5 millones de barriles diarios, 42.000 barriles más que en junio, aunque no permitió detener la caída acumulada en el año.

Entre enero y julio la producción fue de 2,6 millones de barriles diarios, cuando en los mismos meses de 2008 alcanzó lo 2,8 millones de barriles, según estadísticas de la empresa.

La exportación de crudo también se vio afectada y en los primeros siete meses del 2009 ascendió a 1,2 millones de barriles al día, una caída de 13,5% frente a los 1,4 millones de barriles vendidos en el mercado internacional en el mismo periodo del 2008.

La estatal petrolera ha advertido que la declinación del yacimiento de Cantarell es la principal razón de la disminución en la producción petrolera.

Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Ahora su lugar es ocupado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

En el periodo enero-julio de 2009, Ku-Maloob-Zaap produjo 797.000 barriles diarios en promedio, mientras que Cantarell 724.000 barriles.

La llegada de turistas a España baja un 6,1% en julio

MADRID.- El número de turistas extranjeros llegados a España en julio bajó un 6,1 por ciento interanual a 6,6 millones, según datos publicados de la encuesta Frontur.

En los primeros siete meses del año, 30,2 millones de turistas visitaron España, un 10,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La afluencia de turistas británicos disminuyó un 16,2 por ciento entre enero y julio y la de los alemanes, un 10 por ciento. Estos dos mercados representan en torno al 43 por ciento de los turistas que llegaron a España en los primeros siete meses del año.

El Gobierno dijo a finales de mayo que esperaba para el verano un descenso del 10 por ciento de la llegada de turistas a España.

Las llegadas de turistas extranjeros siguieron cayendo en julio, pero a un ritmo menor al registrado en los meses anteriores, según anunció el Ministerio de Industria y Turismo.

La caída ha sido menos importante que en junio (-10% de turistas) y que en mayo (-11,7%).

El turismo, que genera un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español, se ha visto muy afectado por la crisis económica desde finales de 2008.

No obstante, en julio, la situación "continúa mejorando respecto a los meses precedentes", subrayó el Ministerio.

Mientras que las llegadas de turistas franceses (+8,1%), italianos (+5,0%) y portugueses (+1,8%) han aumentado en julio, el sector se ha visto penalizado con un nuevo descenso de turistas alemanes (-5,4%) y, sobre todo, británicos (-16,1%).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se ha visto superada por Estados Unidos como segundo destino turístico mundial por detrás de Francia (79 millones en 2008).

En los siete primeros meses del año, 30,2 millones de extranjeros han visitado España, lo que supone un 10,3% menos que en el mismo periodo del pasado año.

En el primer semestre, la caída de llegadas había sido del 11,4% interanual.

El Gobierno destinó a finales de julio 1.000 millones de euros para apoyar el turismo.

En EEUU el retraso en el pago de hipotecas llega a una cifra récord

WASHINGTON.- Con la recesión expulsando diariamente de sus trabajos a miles de personas, más de 13% de los estadounidenses propietarios de viviendas con hipotecas se han retrasado en sus pagos o enfrentan una ejecución.

Las cifras récord difundidas por la Asociación de Banqueros Hipotecarios están siendo alimentadas por prestatarios con hipotecas tradicionales de tasa fija, y no con sombrías hipotecas de riesgo con tasas ajustables que detonaron la crisis en este sector.

Al llegar junio, más de 4% de todos los deudores estaban en ejecución de su hipoteca, mientras que aproximadamente 9% se habían retrasado al menos en un pago.

Y los despidos siguen aumentando. Lockheed Martin Corp. dijo esta semana que enviará cerca de 800 avisos de despido en su división de sistemas espaciales, y la compañía de conferencias por audio Polycom Inc. señaló que recortará alrededor de 80 puestos.

Las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo subieron la semana pasada a una cifra estacionalmente ajustada de 576.000, dijo el Departamento del Trabajo.

Aunque la recesión, medida por el producto interno bruto del país, probablemente ya terminó, la mayoría de los economistas esperan que sigan aumentando durante muchos meses los despidos y ejecuciones de hipotecas mientras las empresas siguen en la modalidad de disminución de costos.

"Su confianza (de las compañías) ha sido destrozada", dijo Brian Bethune, jefe de finanzas en Estados Unidos de IHS Global Insight. "Van a ser muy conservadores. No quieren ser tomados por sorpresa por un falso amanecer económico".

En Argentina estiman un buen desempeño de la economía en 2010-2011

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Amado Boudou aseguró que en los próximos dos años Argentina tendrá un "muy buen" desempeño económico.

"Vamos a tener un muy buen 2010 y un muy buen 2011, porque con toda la política de desendeudamiento que se llevó adelante en los años previos, la relación deuda-PBI es muy baja y esto nos da mucha tranquilidad para encarar el año que viene", dijo Boudou a Radio Mitre.

"Este año pagamos más de 20.000 millones de dólares en compromisos de deuda y el año que viene tenemos que pagar menos de 13.000 millones. Ya estamos encarando una situación muy diferente y por eso algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada", añadió.

El ministro había sostenido semanas atrás que Argentina volvería a los mercados voluntarios de crédito antes de fin de año.

Pese a crecer a tasas superiores a 7% anual en los últimos seis años, Argentina no toma créditos en los mercados internacionales desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

En 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo pero continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para obtener fondos frescos el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, a los fondos de la administración estatal de pensiones y al estatal Banco Nación.

Cae la economía venezolana por los bajos precios del petróleo

CARACAS.- La economía venezolana registró en el segundo trimestre del año una caída del 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo.

La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación, lo que ha hecho prever a los analistas que Venezuela ha entrado en un proceso de estancamiento económico con alta inflación o "estanflación".

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en un comunicado que el aparato productivo venezolano mostró en el segundo trimestre del año una contracción de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con igual período del año pasado cuando la economía creció 7,1%.

Los resultados de abril a junio hicieron que la economía registrara para el primer semestre una caída de 1%, muy por debajo del indicador que se dio en el mismo período del 2008 cuando se reportó una activación de 6%.

El BCV atribuyó el comportamiento desfavorable de la economía en el segundo trimestre a "la baja experimentada tanto en la actividad no petrolera (1,6%) como en la petrolera (4,2%)".

La lenta recuperación que mostraron los precios petroleros durante la primera mitad del año como consecuencia de la crisis financiera mundial, fue determinante en los resultados de la economía venezolana, reconoció el banco.

El petróleo genera 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El instituto emisor indicó que el precio promedio de la cesta de crudos venezolana reportó en el segundo trimestre fue 50,3% más barato que en el mismo período del año pasado, para alcanzar niveles de 50 dólares por barril.

Las exportaciones petroleras mostraron en el trimestre una caída de 51,8% para cerrar en 13.756 millones de dólares, en comparación con el 2008.

El BCV dijo que el descenso en ventas de crudo se debió a los recortes de producción que realizó Venezuela entre finales del 2008 e inicios de este año en atención a los lineamientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela sostiene que está generando 3,1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes aseguran que la producción del país está alrededor de los 2,4 millones de barriles al día.

El descenso en los ingresos por exportaciones petroleras también afectó a las importaciones que bajaron 11,8% entre abril y junio, en comparación con igual período del año pasado, para ubicarse en 10.055 millones de dólares.

El sector privado cayó en el segundo trimestre 4,1% en contraste con el crecimiento del 1,1% que tuvo en el mismo período del 2008.

El consumo descendió 2,7%, y la inversión bruta fija que bajó 2,4%.

Al igual que industria petrolera, otros sectores mostraron también fuertes contracciones, tales como la manufactura (8,5%), el comercio (6,5%), los servicios inmobiliarios (2,2%) y el transporte (4,8%).

El BCV reconoció que la "menor disponibilidad de insumos de origen importado" fue determinante en el desempeño negativo del sector no petrolero.

El ex gerente de estudios del Banco Central y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Víctor Olivo, afirmó que las restricciones que ha impuesto el gobierno desde finales del año pasado para la entrega de divisas para las importaciones han tenido un impacto "muy contractivo" en la economía.

Olivo dijo que los controles de precios y de cambio que mantiene el gobierno desde el 2003, así como la "apreciación del tipo de cambio" han "profundizado los problemas" y eso se refleja en la aceleración de la inflación y los resultados del segundo trimestre.

Luego de haber previsto para este año una meta de crecimiento económico de 6%, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció en marzo el ajuste de la estimación entre 1% y 2%.

Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos doce meses 26,2%.

En Argentina la balanza comercial crece un 36% en julio

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en julio un superávit de 1.315 millones de dólares, un 36% más que en el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio de 2008 el superávit comercial fue de 964 millones de dólares.

Durante el séptimo mes del año las exportaciones disminuyeron 30% y alcanzaron 4.895 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 41% a 3.580 millones de dólares.

"Los rubros que registraron aumentos en las exportaciones fueron: residuos y desperdicios de la industria alimenticia, petróleo crudo, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, mineral de cobre y sus concentrados y carnes y sus preparados", indicó el Indec.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

Colombia garantiza abastecimiento de gasolina tras el fin del contrato con Venezuela

BOGOTÁ.- El gobierno garantizó est semana el abastecimiento de gasolina para una zona colombiana fronteriza después que Venezuela anunciara que no renovaría un contrato de suministro del combustible.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, en una entrevista con la cadena radial Caracol, indicó que el contrato de entrega de 2,2 millones de galones al mes por parte de Venezuela, que databa desde hace más de un año, terminó el miércoles y "no lo renovaron, desafortunadamente".

La gasolina abastecía al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, dijo.

"Nosotros tenemos producto en Colombia para abastecer la demanda de Norte de Santander inmediatamente, es más, ya estábamos preparados", agregó el ministro, refiriéndose a que ya desde inicios de agosto el presidente Hugo Chávez había advertido sobre el fin de las entregas de gasolina a Colombia.

"Esperamos que esta situación con Venezuela no dure toda la vida", aseguró.

Martínez ratificó que el impacto del fin del suministro venezolano será que el consumidor de Norte de Santander tendrá que pagar un galón más caro porque mientras el combustible subsidiado venezolano se vendía a unos 3.500 pesos (1,7 dólares), el colombiano cuesta unos 6.000 pesos el galón (unos tres dólares), debido a que en Colombia no hay subsidios a los combustibles.

Los gobiernos de ambos países activaron el año pasado un acuerdo que contemplaba la venta a Colombia de unos 4,5 millones de galones mensuales de gasolina venezolana para Norte de Santander y el departamento de La Guajira colombiana, a la que han seguido llegando algunos camiones con el combustible venezolano, pero ese suministro también se paralizaría.

Voceros de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), que agrupa a más de la mitad de las 4.300 estaciones de servicio en Colombia, anticiparon que con el fin del suministro venezolano se producirá un repunte en el contrabando de gasolina desde el vecino país, aunque dijeron carecer de un cálculo sobre cuánto sería ese aumento.

Con una frontera de más de 2.000 kilómetros de extensión y una gasolina venezolana que está entre las más baratas del mundo, a unos cinco centavos por litro, el traer el combustible a Colombia de contrabando es una forma de sustento de empobrecidos habitantes de esas regiones, dijo telefónicamente María Eugenia Martínez, directiva de Fendipetróleo en Norte de Santander.

Además, lo barato del precio "es una tentación", indicó. "Es como si a un niño, le dejaran en la puerta de la escuela un canastado (canasta) de merengues" o dulces, aseguró Martínez.

Colombia consume anualmente 2.300 millones de galones de combustibles, entre gasolina y diesel, y se calcula que el contrabando es de unos 144 millones de galones al año, sólo en regiones de frontera con Venezuela y Ecuador, según datos de Fendipetróleo.

Chávez declaró el "congelamiento" de las relaciones políticas y económicas con Bogotá a fines de julio, molesto por versiones en torno a que armas de los militares venezolanos llegaron a manos de las guerrillas colombianas y después por las negociaciones de Colombia con Estados Unidos para ampliar la cooperación castrense entre ambas naciones.

EEUU revisa a la baja su déficit presupuestario para 2009

WASHINGTON.- La Casa Blanca revisará a la baja la semana próxima su estimación de déficit público para el 2009, que quedará en 1,58 billones de dólares, unos 262.000 millones de dólares menos de lo previsto inicialmente, dijo una fuente oficial de la administración Obama.

La Oficina del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca anunciará el nuevo dato cuando publique sus estadísticas sobre la primera mitad del año la semana que viene, dijo la fuente oficial que pidió el anonimato, lo que podría representar un obstáculo enorme para un presidente que busca una reforma al sistema de salud y a las políticas ambientales.

El pasado mes de mayo el Gobierno preparó un presupuesto de 3,99 billones de dólares con una previsión de déficit de 1,84 billones de dólares, lo que constituía un importante aumento del gasto en medio de una de las peores crisis económicas registradas en el país.

La bajada del déficit fue atribuído por la administración a que está gastando menos dinero de lo previsto en ayudas a los bancos en quiebra y al sector financiero.

El déficit del 2009 se situará en un 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra es aproximadamente 262 millones de dólares menor de lo esperado. Este descenso surge en parte porque el gobierno federal ha proporcionado menos ayuda a Wall Street, pero la cifra es, después de todo, tres veces superior al déficit del año pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca el miércoles.

La nueva estimación de déficit es apabullante, pero le dará al gobierno de Obama la posibilidad de decir que sus políticas han evitado una crisis financiera mayúscula y han eliminado la necesidad de otros rescates bancarios.

La Ofincina de Presupuesto del Congreso también presentará su revisión el martes. En junio, la oficina había esperado un déficit de 1,825 billones de dólares.

El reporte del año presupuestal, que termina el 30 de septiembre, pronosticará que Washington gastará 3,653 billones este año, según el funcionario. Pero los ingresos serán únicamente por 2,074 billones.

"Ya sea 1,6 billones o 1,8 billones es bastante malo", dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la organización de vigilancia fiscal The Concord Coalition. "Espero que nadie intente darle la vuelta para convertir esto en buenas noticias".

Stan Collender, ex asesor financiero del Congreso, dijo que las cifras del déficit de la Casa Blanca no pueden ser endilgadas a Obama.

Collender, que trabaja actualmente con la consultoría Qorvis Communications, dijo que cuando el presidente George W. Bush se retiró el déficit estimado para este año fiscal era de 1,2 billones, y eso no incluía un ajuste fiscal o gastos adicionales para operaciones en Irak y Afganistán, que fueron aprobados este año, y que Bush habría tratado de conseguir igualmente.

El reporte iba a ser presentado a mediados de julio pero se retrasó, lo que creó conjeturas sobre que la Casa Blanca había demorado las malas noticias hasta que el Congreso partiera a su receso de agosto.

Aumentan los reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que solicitaron por primera vez reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente por segunda semana consecutiva, indicio de la debilidad prolongada del mercado laboral pese a que otras estadísticas muestran que la economía ha comenzado a estabilizarse.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de nuevos reclamos aumentó la semana pasada a 576.000, de 561.000. Los economistas de Wall Street esperaban una contracción a 550.000, según el sondeo de Thomson Reuters.

Los economistas siguen atentamente esos reclamos, por considerarlos un indicador del mercado laboral y la inclinación de las empresas a contratar nuevos empleados.

Las cifras son volátiles y han disminuido tras permanecer por encima de los 600.000 la mayor parte de este año. El nuevo informe indica que el mercado laboral sigue siendo débil. En una economía normalmente saneada, los reclamos oscilan en general en torno a los 325.000.

El promedio de cuatro semanas de nuevos reclamos, que elimina las fluctuaciones, subió por segunda semana consecutiva a 570.000.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios bajó en 2.000 a 6,24 millones. Los analistas habían esperado una leve baja.

Si son incluidos los programas federales de emergencia, el número total de personas que reciben beneficios por seguro de desempleo fue de 9,18 millones en la semana que concluyó el primero de agosto.

El Congreso agregó otras 53 semanas de beneficios además de las 26 semanas que normalmente proporcionan los estados.

La economía alemana podría crecer más en el tercer trimestre

BERLÍN.- La economía de Alemania podría tener un rendimiento mucho mejor en el tercer trimestre que en el segundo a medida que se fortalece el impacto de las medidas de estímulo locales y globales, dijo el banco central alemán, en un informe mensual.

"Basándose en los indicadores adelantados, es posible un nuevo incremento marcado de la producción económica en el tercer trimestre", dijo el Bundesbank, pero señaló que la incertidumbre sigue alta.

La economía alemana creció el 0,3 por ciento en el segundo trimestre respecto del primero.

Las medidas de estímulo monetarias y fiscales parecen haber sido oportunas y contribuyeron a la mejora económica, dijo el banco central, que agregó que no hay señales de un racionamiento del crédito generalizado en Alemania.

Se prevé que la economía de la eurozona se estabilice aún más en el segundo semestre de 2009, indicó.

Se espera que la inflación en Alemania sea menos negativa en los próximos meses y regrese a cifras positivas este año, con una inflación ligeramente positiva para todo el año. En julio, la tasa de inflación alemana fue de -0,5 por ciento.

El Bundesbank dijo que las actuales tasas de inflación negativas en la zona euro son temporales. "Reflejan sobre todo los efectos base (estadísticos, de los precios de los alimentos y el petróleo), pero no un riesgo de deflación".

El organismo anticipó que la inflación regresará a tasas positivas durante el otoño. Con respecto a la economía mundial, dijo que probablemente ya esté en recuperación.

"La economía mundial probablemente tocó fondo en la primavera de 2009", dijo. "En el segundo semestre de 2009, las tendencias de recuperación cíclica en la economía global podrían tornarse más explícitas".

La mejora del panorama refleja los programas de estímulo, las medidas monetarias expansivas y las medidas para estabilizar los mercados financieros, dijo el Bundesbank, pero agregó que la perturbación de la confianza global no había terminado, y que esto podría impedir una recuperación veloz en el segundo semestre del año.

Las economías asiáticas repuntan antes que las de Estados Unidos y Europa

NUEVA YORK.- Asia le sacó ventaja a Europa y a Estados Unidos en el camino de la recuperación económica, gracias a paquetes de reactivación de miles de millones de dólares y a la sólida demanda interna china, afirman analistas.

Los datos del segundo trimestre mostraron que algunas economías de la región fuertemente dependientes de las exportaciones, como Hong Kong y Singapur, habían conseguido salir de la recesión pese al persistente letargo de la demanda de Estados Unidos y Europa, sus mercados tradicionales.

La crisis económica mundial sólo consiguió además desacelerar, sin llegar a sumir en la recesión, a algunos de los países países más poblados del área, como China, India, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam.

Y Japón, segunda economía mundial, salió de la recesión en el segundo trimestre, gracias a sus programas de reactivación, como se apresuró en afirmar el primer ministro Taro Aso.

Esos resultados contrastan con los de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de un 1% en el segundo trimestre, en tanto que la zona euro crecía un escaso 0,1%, gracias a la reactivación de Alemania y Francia.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) examinó la situación de 14 economías de la región Asia Pacífico, y prevé que solamente cinco de ellas terminen este año con tasas positivas de crecimiento. Pero S&P evalúa en cambio que las 14 crecerán el 2010, gracias al impulso que les dará la expansión del PIB chino, de un 8% a un 8,5%.

El PIB de Estados Unidos, de acuerdo con esas proyecciones, se contraerá un 2,9% este año y crecerá un 1,5% en 2010.

Los analistas estiman que el impacto de la recesión estadounidense en Asia demuestra la fuerte vinculación de esta región a Occidente, aunque la celeridad de su recuperación evidencia también una dependencia menor que en otros tiempos.

"Lo que se perfila, es una situación en la que Estados Unidos sigue siendo un puntal importante del crecimiento asiático, pero que ese papel es menos importante que antes", dijo en una conferencia de prensa reciente en Singapur el jefe de S&P en la región Asia Pacífico, Subir Gokarn.

Esa zona se vio protegida del impacto de la crisis por los enormes paquetes de ayuda gubernamentales, que totalizaron 1.000 millones de dólares, más de la mitad de los cuales (585.000 millones) correspondientes tan sólo a programas del gobierno chino, apunta Gokarn.

"Los gobiernos asiáticos pudieron reaccionar rápida y agresivamente a la crisis, gracia a sus posiciones fiscales fuertes y a sus deudas relativamente bajas", dijo Mark Williams, consultor de Capital Economics.

El analista estima que las economías asiáticas más dependientes de las exportaciones, como Singapur, Hong Kong y Malasia, no podrán recuperar a medio plazo niveles elevados de crecimiento, y que el rápido repunte de China, India y otras potencias no amenaza la posición predominante de Estados en la economía mundial.

"Estados Unidos sigue siendo la primera economía mundial, muy por delante de todos, y domina las organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacinoal, lo cual le permite tener una incidencia mucho mayor que cualquier otro país en la reforma de la economía mundial", añade Williams.

Suben los solicitudes de hipotecas en EEUU por los bajos tipos

NUEVA YORK.- Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en gran medida por un incremento de la demanda de refinanciación de créditos porque los tipos de interés bajaron al mínimo en cinco semanas, según datos de un grupo del sector.

Además, de acuerdo con los números divulgados por la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos (MBA, por sus siglas en inglés), las peticiones de préstamos para comprar viviendas crecieron por tercera semana consecutiva.

Esta tendencia es un buen augurio para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha estado mostrando señales incipientes de estabilización.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias totales, que incluye créditos tanto para la compra como para refinanciamiento, subió el 5,6 por ciento a 527,0 en la semana terminada el 14 de agosto.

El coste de la financiación para la hipoteca con tipo fijo a 30 años, sin contar comisiones, promedió el 5,15 por ciento, una reducción de 0,23 puntos porcentuales desde la semana anterior.

Fue el mínimo desde la semana terminada el 10 de julio, pero superó el menor valor histórico del 4,61 por ciento visto en la semana concluida el 27 de marzo. El sondeo se realiza todas las semanas desde 1990.

Sin embargo, hace un año los tipos de interés del sector se ubicaban mucho más arriba, en el 6,47 por ciento.

El componente desestacionalizado de las compras en los datos de la MBA creció un 3,9 por ciento a 277,7. El subíndice desestacionalizado de solicitudes de refinanciación aumentó un 6,9 por ciento a 1.982,5.

EEUU y Suiza alcanzan un acuerdo "sin precedentes" sobre evasión fiscal

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció esta semana un acuerdo definitivo con su par suizo que dejará al descubierto la identidad de 4.450 clientes estadounidenses del banco UBS, logrando así una cantidad "sin precedente" de información sobre evasión fiscal.

El Internal Revenue Service (IRS) y el departamento de Justicia en Washington, al igual que el gobierno suizo y UBS (Unión de Bancos Suizos) confirmaron el fin de una compleja negociación, rubricada en la capital estadounidense, que además evita que la institución financiera suiza deba pagar una multa.

"Gracias al gobierno suizo", Estados Unidos alcanzó un "acuerdo sin precedente" que marca "una etapa capital en los esfuerzos del IRS para levantar el velo del secreto bancario", declaró a la prensa Douglas Shulman, comisario del organismo, al divulgar un comunicado del IRS y del departamento de Justicia.

"Este acuerdo envía un mensaje: el IRS persigue y persegurá sin pausa por el mundo" a quienes evadan al fisco, agregó Shulman, en conferencia telefónica.

Shulman anunció que estas personas podría todavía presentarse al IRS hasta el 23 de septiembre para regularizar su situación.

Según el comunicado, el acuerdo da al fisco de Estados Unidos "un nivel de información sin precedentes sobre los ciudadanos estadounidenses que poseen cuentas" en la Unión de Bancos Suizos.

En relación a la cifra de 52.000 cuentas en cuestión, que circuló en medios de prensa, Shulman indicó que se trataba de una estimación realizada por UBS del número de estadounidenses que tienen cuentas en Suiza, pero que no todos son evasores fiscales.

Pero, desde Suiza, el punto de vista fue otro. El gobierno, tras referirse al cumplimiento con "una nueva demanda de ayuda mutua administrativa" entre ambos países "que se referirá a unas 4.450 cuentas", asegura que Estados Unidos "abandona la demanda de ejecución introducida en el marco del procedimiento civil que pretende obtener la identidad de 52.000 titulares de cuentas de UBS".

De todas formas, el IRS y Justicia indicaron que "el acuerdo concede al gobierno de Estados Unidos el derecho, si los resultados del mismo son menores a lo esperado y otras medidas fallan, de buscar los remedios legales apropiados incluyendo la reactivación de demandas para hacer cumplir", la acción civil.

Y según el gobierno Suizo, Washington también deja sin efecto la acción civil presentada ante un tribunal de Miami .

Las autoridades helvéticas saludaron un acuerdo estimado oportuno para la Confederación, porque evita el debilitamiento del sacrosanto secreto bancario suizo.

Las cuentas concernidas serían clasificadas por Berna como casos de fraude, abriendo la vía al intercambio de información, eventualmente sobre cuentas en otros bancos suizos.

El presidente de UBS, Kaspar Villiger, también se congratuló por el fin de la disputa, que "contribuye a que se vaya resolviendo uno de los problemas más urgentes de UBS".

El fin del litigio debería brindar un poco de oxígeno al banco, que fue salvado en octubre de 2008 gracias a la millonaria intervención de las autoridades suizas.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos y UBS lograron el largamente esperado acuerdo extrajudicial para terminar una disputa con sensibles ramificaciones diplomáticas.

Este caso surge de un acuerdo extrajudicial anterior sobre un caso criminal, en el cual UBS admitió fraude fiscal, al invitar a ricos clientes de Estados Unidos a que abrieran cuentas en Suiza para evitar el pago de impuestos en su país.

UBS había pagado 780 millones de dólares para cerrar dicha demanda criminal.

América Latina en fase de recuperación y con buenas perspectivas

MUNICH.- América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, según un estudio divulgado y realizado por la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de Múnich.

El informe destaca que el Indice de Clima Económico (ICE) en la región siguió en julio con una tendencia de aumento para cerrar en 4 puntos, tras haber alcanzado su más bajo nivel histórico de la serie en enero (2,9 puntos).

Por su parte el Indice de Situación Actual (ISA) también avanzó pero se mantiene en un nivel desfavorable de 2,6 puntos. Aunque "la situación actual es mala, las perspectivas para los próximos seis meses pueden considerarse como buenas", señala el reporte.

La combinación de un ICE favorable y un ISA bajo "hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", destaca.

Con este resultado América Latina coincide con el rendimiento mundial, que se encuentra en fase de recuperación desde abril, según el estudio realizado durante julio y que consultó a 149 expertos en 16 países.

Por su parte, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son los países de la región que se encuentran en recuperación económica, según el informe. Mientras que Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en fase recesiva.

Sobre el clima económico, Perú lidera el ránking regional con 5,3 puntos, seguido por Brasil (4,7), Uruguay (4,6), Chile (4,3) y Paraguay (3,5). En este listado, que toma el promedio del ICE de los últimos cuatro trimestres, Brasil avanzó a la segunda posición, mientras que Uruguay, Paraguay y Bolivia cedieron lugares.

El déficit por cuenta corriente en la eurozona cae a 300 millones

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la zona euro se situó en 300 millones de euros en el mes de junio, tras un saldo negativo de 11.900 millones en mayo, dijo el Banco Central Europeo.

El déficit acumulado en 12 meses ascendió a 116.500 millones de euros.

La balanza comercial en el mismo mes arrojó un superávit de 4.700 millones de euros contra los 2.200 millones de mayo. En 12 meses, el intercambio comercial dejó una cifra negativa de 9.100 millones.

La economía de la zona euro volverá a crecer en el presente trimestre y 2010 será un año mejor de lo que se pensaba aunque el desempleo seguirá lastrando un desarrollo mayor, según un sondeo.

Aunque la economía de la zona euro ha pasado lo peor, la recuperación será lenta y estable en los próximos trimestres y las posibilidades de que vuelva a entrar en recesión son escasas.

"Es posible que haya pasado lo peor para la zona euro pero eso no garantiza una recuperación rápida", dijo Stuart Bennett de Calyon.

El sondeo mensual realizado la semana pasada a más de 60 economistas pronosticó un crecimiento del 0,2 por ciento en el actual trimestre, comparado con una perspectiva de crecimiento nulo en la consulta hecha en julio. En el último trimestre del año se espera un crecimiento entre el 0,2 por ciento y el 0,4 por ciento.

La economía de la zona euro se contrajo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de este año tras reducirse un 2,5 por ciento en el primer periodo de 2009. Los economistas concedieron una posibilidad de tan solo el 30 por ciento de que se vuelva a entrar en recesión.

Según el sondeo, la economía experimentará este año una contracción total del 4 por ciento, pero se espera que el próximo año crezca un 0,8 por ciento.

En el sondeo del mes pasado, los expertos pronosticaron un crecimiento económico del 0,4 por ciento para 2010.

"Prevemos un fuerte rebote de la economía de la zona euro en los próximos meses impulsado por un repunte del comercio global", expresó Alessandro Bee de Sarasin.

Alemania y Francia consiguieron volver a cifras de crecimiento en el segundo trimestre del año, según mostraron los datos anunciados la semana pasada. Ambos países registraron un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento.

Pese a los buenos resultados de las dos grandes economías, otros países del bloque han seguido contrayéndose. La economía italiana cayó un 0,5 por ciento, mientras que Austria y Bélgica registraron descensos del 0,4 por ciento. Holanda sufrió una reducción del 0,9 por ciento.

Aunque lo peor puede haber pasado, se prevé que el desempleo siga creciendo ante una sostenida reducción de las plantillas de las empresas en busca de reducir gastos.

El sondeo prevé una tasa máxima de desempleo del 10,8 por ciento para el próximo año, muy por encima del máximo de los diez últimos años situado en el 9,4 por ciento, pero inferior a la previsión del 11,4 por ciento de la consulta del mes pasado.

El creciente desempleo frenará el crecimiento y mantendrá la inflación en niveles bajos. Los economistas sitúan el crecimiento de los precios en un 0,3 por ciento en 2009 y en un 1,1 por ciento para 2010, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 por ciento.

Esto debe dar lugar al mantenimiento de las tasas de interés en su mínimo histórico del 1 por ciento hasta por lo menos octubre.

El déficit comercial español cae un 53,1% en el primer semestre

MADRID.- El déficit comercial de España cayó un 53,1 por ciento en los primeros seis meses del año ante la peor recesión desde la II Guerra Mundial, que golpea con particular virulencia a las importaciones.

Según cifras difundidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit de la balanza comercial cayó hasta 24.160,3 millones de euros en un contexto de descenso de las importaciones por la debilidad de la demanda nacional.

Las exportaciones cayeron entre enero y junio un 20,8 por ciento a 77.188,7 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron en un 32,0 por ciento a 101.349 millones de euros.

Pero considerando sólo el mes de junio, las exportaciones moderaron visiblemente su caída hasta un 10,1 por ciento frente al -22 por ciento de mayo. Comportamiento más estable mostraron las importaciones que bajaron un 29 por ciento frente a un descenso del 34 por ciento en mayo.

"Las importaciones siguen en niveles bajos, no muy diferentes a las del mes anterior, por lo que, aparentemente, no hay una reactivación sustantiva de la demanda interna", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"En cambio, las exportaciones - principalmente con nuestros más importantes socios comerciales - revelan la consistencia de estos datos con la recuperación económica de países como Francia y Alemania en el segundo trimestre", agregó.

De hecho, las exportaciones españolas a Alemania frenaron su caída en junio hasta el -10,6 por ciento interanual frente al -21,9 por ciento de mayo.

Con relación a Francia, las exportaciones españolas ralentizaron su descenso en junio hasta el -7,4 por ciento interanual desde el -23,8 por ciento de mayo.

"Lo que esto muestra es el efecto relativamente positivo de las próximas exportaciones sobre el Producto Interior Bruto (PIB), pero no significa que tengamos una economía basada en la exportación, sino más bien una caída del comercio en ambos lados de la balanza, especialmente en las importaciones", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

"España es muy dependiente de las importaciones de materias primas, por lo que las caídas de las importaciones han sido enormes a medida que la economía se ha ido desacelerando", añadió Zárate.

Los principales sectores exportadores en los primeros seis meses fueron el de bienes de equipo y automóviles, concentrando el 19,9 y el 17,5 por ciento del total, respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo han caído en el período un 22,5 por ciento, mientras que las de automóviles y componentes se han reducido en un 28,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo mostraron una caída del 36 por ciento en tasa interanual.

En Brasil la generación de empleos alcanza el nivel más alto del año

BRASILIA.- La economía brasileña generó 138.402 empleos formales en julio, el nivel más alto en lo que va del año, informó el Ministerio de Trabajo.

Se trata de un incremento de 0,43% desde el mes anterior, y refleja una tendencia de incremento en la generación de puestos de trabajo después de un declive registrado entre diciembre y enero como consecuencia de la crisis global.

"Estamos mirando la crisis por el espejo retrovisor y mostrando al mundo que somos un país fuerte y de economía estable", dijo a periodistas el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al presentar los datos.

En lo que va del año, la economía brasileña ha generado 437.908 empleos formales.

Los datos confirman la tendencia de declive en el nivel de desempleo que alcanzó 8,1% en junio desde 8,8% el mes anterior.

Trichet apela a las lecciones de la crisis ahora que la economía "está saliendo del periodo de caída libre"

WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió este fin de semana a los organismos que controlan la política monetaria que no deben olvidar las lecciones de la crisis financiera global

"Estar preparados intelectual y conceptualmente significa hacer todo lo que podamos, cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad, para evitar que se repitan tales dramáticos eventos", afirmó Trichet durante su intervención en la conferencia anual de la Reserva Federal estadounidense, celebrada este año en la localidad estadounidense de Jackson Hole, en Wyoming (Estados Unidos).

"Ahora que vemos ciertos signos que confirman que la economía real está empezando a salir del periodo de caída libre, lo cual no significa en absoluto que no tengamos un camino lleno de baches ante nosotros, el peor error que podríamos cometer sería olvidar la importancia y urgencia de esta tarea", dijo.

Donald Kohn promete tipos bajos e inflación controlada en EE UU

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Donald Kohn, afirmó este fin de semana que no existe ninguna contradicción entre el compromiso de la Fed de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo y el mantenimiento de la inflación en niveles reducidos.

"El compromiso de los tipos bajos está diseñado para evitar que la inflación caiga y caiga permanentemente por debajo de lo que quisiéramos durante mucho tiempo", afirmó Kohn durante su intervención en la conferencia anual de la Reserva Federal estadounidense, celebrada este año en la localidad estadounidense de Jackson Hole, en Wyoming (Estados Unidos).

"No está diseñada para incrementar las previsiones de inflación", afirmó Kohn, que respondía así a una pregunta sobre un texto del economista Carl Walsh, de la Universidad de California Santa Cruz que defendía que los tipos de interés no son coherentes con el deseo de la Fed de evitar un repunte de la inflación.

Kohn aprovechó también para defender la decisión de la Fed de comprar títulos a largo plazo para fomentar el crecimiento después de haber rebajado los tipos todo lo que se puede. Los economistas, incluidos algunos de la Fed, han cuestionado la efectividad estas compras en un marco de tipos de interés bajo.

España se enfrentará a una tasa de paro superior al 25% y a un proceso de deflación

MADRID.- La economía española está inmersa en una crisis mayor de lo que se había previsto y que se refleja en las mayores tasas de paro de la UE, que podrían superar incluso el 25%, y en un proceso de deflación que irá en aumento en los próximos meses.

Éste es el oscuro escenario que dibuja la firma de análisis Variant Perception en su informe 'Spain: The Hole in Europe's Balance Sheet', en el que se asegura que se avecina un "desastre" en la economía española.

En primer lugar, el estudio afirma que "España tenía la madre de todas las burbujas inmobiliarias" como demuestra el hecho de que actualmente el 'stock' de viviendas sin vender, que cifra en torno a un millón de inmuebles, sea tan grande como el de EE.UU., un país seis veces más extenso.

El impacto de esta burbuja será "severo" para el sector bancario que, a su juicio, no es el más fuerte de Europa, a diferencia de lo que se ha dicho desde diferentes instancias.

Así, indica que la deuda inmobiliaria acumulada era de 33.500 millones de euros en el año 2000, cifra que ha aumentado un 850% en ocho años, hasta los 318.000 millones, a los que habría que sumar la deuda las constructoras, alcanzando una cifra total de 470.000 millones de euros.

"Esta cantidad es alrededor del 50% del PIB español", recalca el informe, antes de lanzar al aire diferentes preguntas: "¿Con un paro por encima del 25%, cómo esperan los bancos que se les pague?, ¿quién ahorrará el dinero para pagar la hipotecas?".

Además, al paro se sumaría otra amenaza más, una incipiente deflación y una previsible caída de los salarios. "¿Cómo será accesible el mercado de la vivienda cuando los sueldos hayan sido deflectados?", añade.

En este punto, el informe se cuestiona por qué las entidades financieras no han experimentado los mismos problemas que en EE.UU. o Reino Unido. En su opinión, la razón es que "están escondiendo su problemas" no notificando sus deudas a los mercados o manteniendo el crédito a "compañías zombies".

En este sentido, el informe equipara a España con una nueva versión de la crisis japonesa, con un "Japón 2.0", e incluso asegura que "España tendrá dentro de poco bancos zombies" como ocurrió en aquel país. Y por si fuera poco, asegura que "el Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces, con sus cabezas bajo la tierra".

Expertos no ven próximo el ajuste del sector inmobiliario español y creen que seguirán cayendo los precios

MADRID.- El sector inmobiliario español está lejos de completar su ajuste debido a que la crisis financiera y el paro siguen manteniendo bajo mínimos las compraventas de viviendas, una situación en la que los precios seguirán cayendo, según expertos consultados.

Así, por ejemplo, desde la consultora Aguirre Newman se asegura que los precios de la vivienda aún deberán bajar en torno a un 10%, mientras que desde Idealista se opina que éstos aún son "precios de burbuja".

Coincidiendo con el repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo (14,6%), la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que el sector y los precios inmobiliarios se han "estabilizando". El precio medio de la vivienda libre descendió un 8,3% en el segundo trimestre, según su departamento.

Además, los promotores llevan meses señalando que he ya han ajustado los precios de las viviendas más de un 20% y que ese es su límite. En paralelo, la caída de las compraventas se moderó en junio, hasta caer un 25,5%.

Todos estos indicadores parecen reflejar que la caída libre del sector está tocando fondo, pero el director de análisis e investigación de la consultora Aguirre Newman, Javier García-Mateo, asegura que "todavía no se ha acabado el ajuste" y que los precios de la primera vivienda aún deberían bajar entre un 8% y un 12%, y entre un 10% y un 15% en segunda residencia.

Así, García-Mateo afirma que "los ritmos de venta son bajos, muy bajos" y que, teniendo en cuenta que los bancos ya no conceden créditos por el 100% del valor de tasación de los pisos, "los precios deberían seguir bajando" para lograr que la demanda pueda acceder a los pisos en venta. "¿Quién tiene ahorrado un 20% del valor de un piso?", se preguntan desde Aguirre Newman.

Así pues, dado el endurecimiento de las condiciones de financiación, García-Mateo considera que el ajuste aún está pendiente de completarse y recae del lado de los precios, para que la tasa de esfuerzo de las familias, que "aún es muy elevada", no sea un obstáculo.

En esta línea, el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, aseguró que el ajuste de los precios "aún no es suficiente para situarlos en un entorno de accesibilidad", de modo que "siguen siendo un precio de burbuja", como demuestran los bajos niveles de compraventa.

De hecho, "a pie de calle" sólo se cierran, por lo general, aquellas operaciones que implican "descuentos del 30%", e incluso hay casos en los que viviendas con rebajas de hasta el 40% no se venden.

A su juicio, "hay más demanda que nunca" --Idealista.com recibió 2,7 millones de consultas sólo en el mes de julio--, lo que ocurre es que el comprador "busca un producto muy competitivo y sabe si una vivienda está en precio", a lo que se une, nuevamente, que los bancos ya no conceden hipotecas por encima del 80% del valor de tasación de inmueble.

Así pues, tras tachar la moderación de la caída de las compraventas en junio de "estacional", afirmó que "es difícil pensar en una fase de normalización" del sector inmobiliario, más aún cuando "no se ve que vaya a repuntar el empleo". "No tengo ni un sólo dato para pensar que lo peor ha pasado en el mercado de la vivienda", añadió.

Por su parte, el director general del portal inmobiliario www.comprarcasa.com, Sergio Fernández, aseguró que "todavía queda tiempo para salir de la situación" en la que se encuentra el sector residencial, ya que primero ha de mejorar la situación económica general. Así, apostó por esperar a ver cómo evoluciona el 'stock' de viviendas sin vender durante "los próximos meses".

Ahora bien, Fernández también puso en valor el papel al que están llamados a desempeñar bancos y cajas en su faceta de comercialización de las viviendas obtenidas bien por ejecuciones de créditos al promotor o bien como daciones. En este sentido, desde Aguirre Newman también se apunta que las entidades financieras "pueden aplicar descuentos muy agresivos" que los promotores no se pueden permitir.

Funcas dice que la normalización del sector financiero español llevará entre tres y cinco años

MADRID.- Funcas asegura que se avecinan "muchísimas fusiones entre cajas", ya que "no hay más remedio", aunque avisa de que este proceso no se producirá de un día para otro. En su opinión, la normalización del sector podría llevar "entre tres y cinco años", puesto que "las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas".

Así, el escenario que cabe esperar es el de "un negocio que crecerá poco y reflejará el estado de la economía española, en la que no habrá grandes sectores para absorber el paro".

"Vienen años muy duros", sentenció el director de Análisis Financiero de Funcas, decano de la Facultad de Económicas de Granada y consultor de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Santiago Carbó.

Así pues, Carbó pronosticó que "el crédito se recuperará suavemente" y confió en que el proceso de normalización en el sector bancario sea más ordenado en el caso de España por efecto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Si bien, echó de menos algo más de claridad sobre el veto autonómico a las fusiones entre las cajas.

Con todo, la Fundación advierte de que que la morosidad a la que se enfrentan las entidades financieras podría alcanzar "niveles preocupantes en los próximos años o en el próximo año y medio", del orden de los alcanzados a principios de los 90, "del 7% o del 8%".

Además, recuerda que la morosidad "tiene mucho que ver con el paro", que no para de crecer, ya que se explica en parte por impagos en las hipotecas de particulares que se quedan sin empleo.

Por ello, precisa que las cajas "podrían tener algo más (de morosidad) que el resto de las entidades porque están en el ojo del huracán" como principales concesionarias de créditos hipotecarios.

Asimismo, la institución avisa de que el recurso a la refinanciación de los créditos como vía para aminorar los impagos no es la panacea, ya que "sirve de poco si no se reactiva la economía".

No obstante, la supervivencia de muchas promotoras inmobiliarias, que también acaparan gran parte de la morosidad bancaria, ha sido posible porque "se han podido refinanciar", si bien la duda es "cuánto tiempo se pueden refinanciar" en plena caída de las ventas de viviendas".

El Gobierno español ha gastado ya la mitad del Fondo de Contingencia para este año

MADRID.- El Gobierno ha gastado en los seis primeros meses del año 1.576,9 millones de euros, el 49,9% del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2009, que asciende a 3.152,08 millones de euros, el 2% del límite del gasto no financiero para este mismo año, en un momento en que la crisis y el incremento del paro han marcado la ejecución del primer proyecto económico socialista de la legislatura.

Así, según datos del Ejecutivo, dicho Fondo dispone de 1.575,18 millones de euros para hacer frente a partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La mayor partida de las que el Ejecutivo había autorizado con cargo al Fondo hasta el pasado 30 de junio es la referida a la ampliación de crédito del Minsiterio de Defensa de 673,29 millones de euros para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de paz.

Asimismo, se autorizaron 384 millones de euros destinados a las aportaciones a los Fondos de Compensación Interterritorial, y otors 155 millones para las indemnizaciones y compensaciones derivadas principalmente de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 sobre los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, con cargo al presupuesto del Ministerio de Interior, en cumplimiento de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

En total, las modificaciones presupuestarias consignadas directamente sobre los presupuestos de los diferentes ministerios suman 1.140,2 millones de euros.

Además, se autorizaron 86,28 millones de euros destinados a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines de interés social, consecuencia de la mayor recaudación efectiva del ejercicio de 2007, y otros 52 millones en subvenciones al transporte entre las península y las Islas Canarias.

Brasil cambia de foco: de la energía alternativa al crudo

SAO PAULO.- Brasil, desde hace mucho tiempo orgulloso de sus esfuerzos para desarrollar la energía renovable y dejar de depender del petróleo, tiene ahora un caso grave de fiebre por el combustible fósil.

Un enorme yacimiento en sus aguas territoriales _ el descubrimiento de petróleo en el hemisferio occidental más grande en 30 años _ tiene ahora a los brasileños ansiosos por explotar el crudo mientras los activistas ecológicos temen que la nación dará un enorme salto hacia atrás en su política de energía alternativa.

Virtualmente no ha habido ningún debate público sobre el potencial costo medioambiental de recuperar los miles de millones de barriles de petróleo, un proyecto que según un experto será tan difícil como mandar el hombre a la Luna.

"El gobierno está conduciendo a Brasil hacia una euforia de que esto va a ser una solución para todos nuestros problemas sociales", afirmó Sergio Leitao, director de políticas públicas para la oficina de Greenpeace en Brasil. "Brasil ya no está mirando en serio las alternativas", agregó.

Hogar de la gran mayoría de la selva de la Amazonia, Brasil ha desarrollado desde hace décadas la energía alternativa como un asunto de seguridad nacional luego de haber experimentado una escasez grave de energéticos en la década de 1970.

El país sudamericano usa la energía hidroeléctrica para más del 80% de sus necesidades de energía, es el exportador más grande de etanol del mundo y nueve de cada 10 automóviles vendidos en la nación pueden andar con etanol o con una combinación de etanol y gasolina.

Un estudio de la ONU reveló que en 2008, Brasil representó casi toda la inversión de energía renovable de América Latina, por unos 10.800 millones de dólares, pero desde la estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) descubrió el masivo yacimiento de Tupi hace dos años frente a la costa de Río de Janeiro _ que se estima contiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo _ es el desarrollo petrolero el que tiene prioridad y el que corre a sobremarcha.

Hace 30 años, más del 85% del petróleo de Brasil provenía del extranjero. Hoy, es un exportador neto.

Ha habido otros descubrimientos desde Tupi _ cada uno a por lo menos 185 kilómetros (115 millas) de la costa y a más de 1,6 kilómetros (una milla) debajo de la superficie del mar y debajo de otros cuatro kilómetros (2,5 millas) de tierra y sal. Las estimaciones del petróleo recuperable en la zona varían, de entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha elogiado el hallazgo como el futuro de la nación, como una segunda declaración de independencia y un salvador económico para 57 millones de brasileños que viven en la pobreza: 30% de la población. Las fuerzas militares quieren submarinos y cazas nuevos para proteger el crudo. Los grupos izquierdistas quieren que todo sea nacionalizado.

El entusiasmo también ha alimentado la devoción de Brasil hacia Petrobras, a menudo listada como una de las compañías más admiradas en las encuestas nacionales.

Fundada en 1953 para enfrentar una crisis económica y frenar la dependencia hacia el petróleo extranjero, Petrobras representa desde hace mucho tiempo el nacionalismo brasileño y la noción de defender la riqueza doméstica, particularmente de los extranjeros: Estados Unidos y Europa.

En 2008, la producción total de petróleo y gas natural de Brasil fue casi de 2,3 millones de barriles por día. Petrobras fue responsable de más del 96% de esa cifra.

"La mayoría de los brasileños concibe a Petrobras como lo hace con sus estrellas de fútbol", dijo Eric Smith, un experto en exploración petrolera en aguas abiertas en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, quien comparó los esfuerzos para alcanzar el nuevo yacimiento de crudo de Brasil con un viaje a la Luna. "Intente encontrar a algún estadounidense que apoye así a Exxon".

Petrobras contribuye a las arcas gubernamentales con más de 30.000 millones de dólares al año en impuestos y derechos.

La compañía estatal está dirigida por Sergio Gabrielli, un barbado profesor de Economía de permiso que estuvo encarcelado bajo el régimen militar de la nación por sus actividades políticas. El funcionario defiende enfáticamente los esfuerzos medioambientales de la compañía.

"Nuestro programa del etanol, nuestro programa de biodiésel todavía siguen allí. Petrobras está asignando 2.800 millones de dólares para desarrollar nuestra infraestructura y capacidad productora para producir etanol y biodiésel", dijo Gabrielli durante un foro económico en Río hace unos meses.

Los antecedentes de la compañía, sin embargo, no es intachable.

En enero del 2000, un accidente de tubería arrojó aproximadamente 1,32 millones de litros (350.000 galones) de crudo a la Bahía Guanabara, de Río. Seis meses después, hubo un derrame en una refinería cerca de Curitiba, en el sur de Brasil, haciendo que casi 4 millones de litros (un millón de galones) de crudo contaminaran dos ríos.

En marzo de 2001, varias explosiones en lo que era entonces la plataforma petrolera más grande de la compañía en el mar mataron a 11 trabajadores. La plataforma se hundió, derramando más de 1,13 millones de litros (300.000 galones) de petróleo.

Petrobras comenzó rápidamente un programa de inversión de 4.000 millones de dólares para prevenir desastres futuros y Gabrielli dice que Petrobras puede desarrollar con medidas de seguridad la difícil explotación marina de petróleo.

Judy Dugan, una fundadora de la organización defensora de los consumidores estadounidenses OilWatchdog.org, recomienda a los brasileños que no abracen a una compañía petrolera como un bienhechor nacional.

Dijo que la huella dejada por las compañías petroleras en el mundo muestra que ninguno "tiene de verdad el interés de la ciudadanía como prioridad. El negocio del petróleo crea corrupción en muchos gobiernos y grandes fuentes de influencia política para beneficio de una compañía petrolera, no para beneficio de los ciudadanos".

El Senado de Brasil abrió recientemente una investigación sobre corrupción en Petrobras. Los legisladores de oposición dicen que la compañía no pagó más de 2.000 millones de dólares en impuestos y que pagó más de lo necesario a empresas vinculadas con el gobierno de Lula.

Lula ha prometido que Brasil no seguirá el camino de Venezuela o Nigeria, dónde los dólares del petróleo están mezclados rutinariamente con la política.

En cambio, está promoviendo una versión del modelo noruego, trabajando para crear un fondo para proyectos sociales bajo control del gobierno que según afirma operará con transparencia. La oposición, sin embargo, teme que darle al gobierno federal tal control de ese fondo le daría una nueva influencia política masiva.

Leitao, de Greenpeace, se pregunta si los 1.000 millones de dólares necesarios para desarrollar los yacimientos en aguas profundas valdrán la pena si cae el precio del petróleo.

"Al principio del siglo XX, éramos los productores más grandes de caucho del mundo. La gente estaban encendiendo puros con billetes", dijo. "Pero la resaca vino rápidamente porque los ingleses empezaron a producir caucho en Asia. Los precios cayeron y nuestras fortunas se acabaron".

"No estamos atendiendo las lecciones que nuestra propia historia nos ha dado".

Los gitanos sufren más discriminación en Europa por la crisis

BUDAPEST.- El peso de la recesión económica está exacerbando las tensiones y resentimientos hacia las minorías e inmigrantes en toda Europa, e incluso en África.

En Italia, un aumento en la inmigración ilegal llevó a la aprobación de una ley que permite que los ciudadanos patrullen las calles. Unos 100 gitanos dejaron Irlanda del Norte, después de que sus casas fueran atacadas en junio. Y en Argel, los obreros inmigrantes chinos y argelinos se enfrentaron con cuchillos y palos el 3 de agosto.

Pero en Hungría, tanto la crisis como la violencia son particularmente drásticas. El país fue el primer país de la Unión Europea en acudir al FMI en busca de ayuda el año pasado, y padece una profunda recesión y un desempleo cada vez mayor.

La desaceleración económica ha perjudicado especialmente a los gitanos, que constituyen del 6 al 7 por ciento de la población y a quienes les resulta difícil encontrar trabajo aún en tiempos de prosperidad.

La crisis ha agudizado las tensiones sociales y, según su presidente, los recientes ataques brutales contra los gitanos han llevado a Hungría al borde de un conflicto abierto.

"Sabemos que la situación es tensa y está a punto de explotar", dijo el mandatario Laszlo Solyom en una rueda de prensa hace una semana, instando a los húngaros a sentir compasión por los gitanos: más de media docena, niños incluidos, han muerto en recientes ataques violentos.

Por toda Europa del este, la población gitana es significativa y cada vez mayor. El resentimiento público es feroz.

"Hace mucho que los gitanos generan este tipo de reacciones, principalmente por medio de su propia conducta, robos, asesinatos y todo eso", dijo Anna Molnar, de 21 años, graduada de la universidad en Budapest.

"Sé también de ejemplos opuestos, algunos gitanos trabajan y no causan problemas. Pero es un círculo vicioso. Incluso ellos tienen problemas para conseguir trabajo por el modo en que el resto se comporta", agregó.

El Gobierno de Hungría prevé que la economía se contraiga un 6,7 por ciento este año y que permanecerá en recesión el año próximo. Decenas de miles de puestos de trabajo se han perdido con la crisis económica, y los gitanos no son bienvenidos en muchos niveles laborales.

Menos de un cuarto de los gitanos trabaja legalmente en Hungría, según el último sondeo nacional. En Eslovaquia, el Gobierno coloca esa cifra por debajo del 10 por ciento.

"Los empresarios cierran las puertas. Tienen el derecho a elegir (...) y no aceptan gitanos", dijo Istvan Szirmai, funcionario del Ministerio de Trabajo de Hungría.

La falta de trabajo o el acceso a una educación adecuada en las últimas décadas hace que una creciente proporción de los gitanos ahora conformen lo que los investigadores denominan una nueva subclase, en la que el desempleo y la pobreza son extremos y hereditarios.

"Entre un seis y un ocho por ciento de la sociedad necesita apoyo constante", dijo Janos Ladanyi, un experto en la comunidad gitana de la Universidad de Economía de Budapest. "Incluso su subsistencia tercermundista cuesta tanto que socava las condiciones del crecimiento económico sostenido", agregó.

Los partidos políticos que se aprovechan del problema han avanzado electoralmente de Hungría a Bulgaria. En Hungría, el partido Jobbik quiere suspender la asistencia social a los desempleados crónicos, muchos de los cuales son gitanos, y tomar medidas enérgicas contra los delitos menores a los que denominan "crímenes gitanos".

Las encuestas sugieren que Jobbik ganaría un máximo de 50 de las 386 bancas parlamentarias en las elecciones previstas para abril o mayo del 2010.

El extremismo está agravando las tensiones: cada asesinato de gitanos enciende los motivos racistas. Nada ha sido probado, pero el único nexo entre las muertes es el origen gitano de las víctimas.

"Hay una nueva generación de gitanos que está creciendo", dijo Aladar Horvath, presidente de la Fundación de Derechos Civiles de los Gitanos en Budapest. "Es cuestión de tiempo antes de que comiencen un movimiento radical gitano. No ha ocurrido todavía, pero será algo natural", agregó.

En otro pueblo, Bodvalenke, en las montañas del este húngaro, el Gobierno está ayudando a mantener un esquema de decorado de casas para atraer turistas, generar puestos de trabajo y aliviar las condiciones de subsistencia para los gitanos que componen gran parte de la población.

"La mayoría (de la población húngara) ha gozado de beneficios en los últimos 20 años", dijo Eszter Pasztor, una activista que inició el proyecto. "Nosotros necesitamos integrarlos. Sus impuestos pagarán por mi jubilación, también", sostuvo.

En Bodvalenke, la aguda pobreza de los gitanos oculta los cinco años que Hungría ha pertenecido a la Unión Europea.

El Gobierno, tratando de lograr que los desempleados crónicos busquen trabajo, recientemente comenzó a poner como condición para la ayuda del estado la participación de proyectos públicos y de capacitación cada tantos meses. Pero los empresarios se mantuvieron alejados de lugares como Bodvalenke.

Sinopec supera los pronósticos de refino en China

SHANGHAI.- Sinopec, la segunda mayor refinería de petróleo del mundo detrás de Exxon Mobil, informó el domingo de unos beneficios trimestrales que superaron los pronósticos por las recientes alzas en los precios de las gasolinas y los menores valores para el crudo.

Los resultados refuerzan la visión de que está mejorando la perspectiva para las refinerías chinas, que en el pasado han sido duramente golpeadas.

Las dos subidas en el valor de las gasolinas en junio, que fueron parte de las reformas en los precios de combustibles en China, fueron los principales factores para los sólidos resultados de la firma.

"Las ganancias operativas de refino y comercialización son enormes", dijo David Johnson, jefe de investigación de petróleo de Macquarie.

"Muestran que el sistema de precios está funcionando mejor de lo que la gente pensaba (...) Están en una muy buena posición para afrontar el segundo semestre, aún si el crudo llegar a los 80 dólares por barril.. El crudo debería llegar a 90 o 100 dólares para lastimarlos realmente", agregó.

El precio del petróleo ligero estadounidense promedió los 60 dólares por barril entre abril y junio, por encima de los 43 dólares del primer trimestre pero menos de la mitad de los niveles de 2008.

Los resultados de Sinopec contrastan con los de competidores occidentales como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, que informaron de una caída en sus beneficios del segundo trimestre por menores márgenes en refino y la baja en el precio del petróleo.

Además son una vuelta de página para la estatal Sinopec, que se vio forzada a asumir fuertes pérdidas en sus operaciones de refino el año pasado tras quedar atrapada entre los bajos precios de gasolinas que imponía el Gobierno y los altos valores por el petróleo.

"Anticipamos que los resultados del tercer trimestre del 2009 serán un 50 por ciento mejores comparados con el mismo período del año pasado", dijo la empresa en un comunicado.

La ganancia neta fue de 22.000 millones de yuanes (3.220 millones de dólares) entre abril y junio, según cálculos de Reuters, frente a los 1.620 millones de yuanes del mismo lapso del año pasado..

Cinco analistas sondeados esperaban en promedio una utilidad neta de 16.100 millones de yuanes.

Morales y Lula logran acuerdos de cooperación vial y minera

LA PAZ.- Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) lograron acuerdos de cooperación vial y minera, en una cita en la región cocalera de Villa Tunari, en la que también debatieron sobre el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Lula y Morales se reunieron en el poblado de Villa Tunari, en la región del Chapare boliviano, bastión político del presidente Morales, de donde emergió primero como líder sindical y luego como dirigente político.

El motivo principal del encuentro fue la firma de un crédito brasileño por 332 millones de dólares para construir una carretera de 306 km, aunque en la reunión también abordaron temas de interés regional y bilateral. La carretera unirá Villa Tunari con el poblado de San Ignacio de Moxos, en la Amazonia, una zona poco comunicada con los centros económicos y de comercio.

Bolivia aportará una contraparte de 83 millones de dólares, para una obra que estará a cargo de la firma privada brasileña OAS, que se adjudicó la obra.

"Esta es una obra que hemos estado esperando desde 1826, han pasado casi 200 años", afirmó Morales.

Sobre el tema del uso de bases colombianas por militares de Estados Unidos, los dos mandatarios confirmaron que eso será evaluado en la próxima Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el 28 de agosto, en la ciudad argentina de Bariloche.

"Es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en América del Sur", dijo Lula, mientras que Morales reiteró su radical oposición a la presencia militar norteamericana en la región.

"Hemos sido víctimas, he sido víctima de la represión de Norteamérica en esta región" cocalera del Chapare, dijo Morales al recordar sus tiempos como líder de las seis federaciones de productores de coca.

Los dos países también acordaron una investigación conjunta para la industrialización de litio en el Salar boliviano de Uyuni (suroeste), el mayor desierto de sal del mundo, con 12.000 km2, y donde podría haber unos 140 millones de toneladas de litio, aunque un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que serían 5,5 millones de toneladas certificadas.

La fabulosa reserva, aún en fase de cuantificación plena, ha despertado el interés de empresas multinacionales como Mitsubishi y Sumitomo, de Japón; LG, de Corea; y Bolloré, de Francia, quienes negocian con el gobierno boliviano la última fase de un proyecto de industrialización.

De manera previa a los acuerdos, Lula anunció la firma de un decreto que indica que "Brasil va a comprar los productos textiles bolivianos con arancel cero" hasta completar 21 millones de dólares. Esa es la cifra que Bolivia perdió después de que Washington le retirara las preferencias arancelarias (ATPDEA) alegando falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Otra de los temas sobre el que conversaron los dos gobernantes fue la modificación del contrato de compra-venta de gas natural, que data de 1999, tras la decisión boliviana de buscar una reducción de los volúmenes de exportación de 31 millones de metros cúbicos (MMCD) diarios a 24 MMCD.

El argumento boliviano es que esa medida permitiría reorientar la producción de gas para otros fines, como la industrialización interna, pues se liberaría de la obligación de tener que enviar a Brasil un máximo de 31 MMCD.

Si bien el tema energético fue parte del diálogo bilateral, los mandatarios no hicieron ninguna mención a ello.

Tras la reunión, que se prolongó varias horas, Lula retornó a su país ya de madrugada.