miércoles, 26 de agosto de 2009

París espera que turistas de EEUU impulsen el turismo

PARÍS.- La nueva estrategia de París para recuperar sus ingresos tras la crisis global cuenta con dos elementos clave: más turistas estadounidenses y una nueva ley que permite que las tiendas abran los domingos.

La capital francesa perdió cerca de 11% de turistas extranjeros en la primera mitad del año en comparación con la misma época en 2008, según cifras dadas a conocer el miércoles por la Oficina de Turismo de París.

Los estadounidense son los extranjeros que más visitan la Ciudad Luz, pero el porcentaje cayó el año pasado debido a la crisis económica en Estados Unidos y a un euro más caro. Sin embargo, los números comienzan a recuperarse en un 1,1% en el segundo cuarto del 2009, dijeron las autoridades.

Paul Roll, director de la Oficina de Turismo de París, dijo que la ciudad está "contando con los (norte) americanos" para mantener sus ingresos altos y compensar por la baja en turistas de Gran Bretaña, Japón y China.

El funcionario mencionó que la economía estadounidense fue golpeada dura y tempranamente por la crisis financiera, pero que espera que se recupere más rápido que otras economías.

En total, el número de visitantes cayó 7,5%, a 15,9 millones, en la primera mitad de 2009, indicó la oficina. No pudo especificar cuáles eran los ingresos totales.

Roll también depositó sus esperanzas en una nueva ley que permite que más tiendas abran los domingos, lo que podría hacer que más turistas en París, y en Francia en general, se queden durante todo el fin de semana. Actualmente, la mayor parte de las tiendas francesas cierran los domingos.

Aun cuando la nueva ley permite que más tiendas abran en zonas turísticas, sus efectos se verán apenas en unos meses.

Las autoridades pronosticaron que el número de turistas en París caerá en 6% en 2009. La cifra incluye a los visitantes de otras partes de Francia.

Un gobernador de la Fed reconoce que el desempleo real alcanza el 16%

WASHINGTON.- La tasa de desempleo real en Estados Unidos alcanza el 16% si se toman en cuenta a los "trabajadores desestimulados" y aquellos que no trabajan tanto como quisieran, declaró este miércoles Dennis Lockhart, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

"Si tomamos en cuenta a la gente que querría un empleo pero que dejó de buscarlo (los llamados trabajadores 'desestimulados') y aquellos que trabajan menos horas de las que querrían, la tasa de desempleo pasa del 9,4% oficial al 16%", declaró Lockhart durante un discurso en Chattanooga, Tennessee (sur de EEUU), cuyo texto fue distribuido a los medios.

Pese a estar censadas, estas dos categorías no son contabilizadas dentro de la población activa en los datos publicados cada mes por el Departamento de Trabajo estadounidense, encargado de determinar la tasa de desempleo oficial, con lo que se desecuenta del número total de desempleados.

Según las últimas cifras del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos era del 9,4% a finales de julio.

Lockhart, gobernador del banco de la Reserva Federal de Atlanta (Georgia, sureste), dijo además que "los efectos completos" del plan de reactivación presupuestaria impulsado en febrero por el gobierno estadounidense "aún no están claros", mencionando los "temores" que surgirían si se "aumenta la deuda nacional", que ya alcanza niveles récord.

Mejora el sentimiento consumidor en EEUU

WASHINGTON.- La confianza consumidora aumentó en agosto más de lo pronosticado y las expectativas alcanzaron su mejor nivel desde que comenzó la recesión, indicios de que el pesimismo estadounidense sobre la situación de la economía habría comenzado a disiparse.

El sector de la vivienda mostró igualmente indicios de mejoría al lograr el precio de las casas su primer aumento trimestral en tres años.

La organización sin fines de lucro Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su Indice de la Confianza Consumidora aumentó a 54,1 puntos de 47,4 puntos en julio. Los economistas sondeados habían pronosticado un leve aumento a 47,5.

Empero, el índice sigue siendo muy inferior a los 90 puntos, el nivel mínimo asociado con una economía saneada. Cualquier nivel por encima de los 100 puntos indica un elevado crecimiento.

Los economistas siguen atentamente la confianza de los consumidores porque el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El sentimiento consumidor -animado por los indicios de una incipiente estabilidad económica- se ha recuperado un tanto desde que cayó en febrero a los 25,3 puntos.

Las expectativas económicas de los consumidores en los próximos seis meses subieron a 73,5 puntos de 63,4 puntos en julio, el mayor nivel desde diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión.

El sector de la vivienda recibió igualmente noticias positivas. El Indice Nacional de Precios de la Vivienda del Standard & Poor's/Case-Shiller's subió casi un 3% en el segundo trimestre frente al primero, el primer aumento trimestral en tres años.

Los precios de la vivienda, aunque siguen siendo inferiores en casi un 15% a los del año pasado, se encuentran en niveles que no habían sido vistos desde el 2003.

La mente fría e imaginación de Bernanke convencen a Obama

WASHINGTON.- Ben Bernanke comenzó su gestión en la Reserva Federal prometiendo mansamente mantener el status quo. Terminó enfrentándose a la peor crisis desde la Gran Depresión y cambiando la política monetaria de una forma que se sentirá durante décadas.

Bernanke asumió a principios de 2006 la presidencia de la Fed con la promesa de seguir los pasos de su antecesor Alan Greenspan y de dar más transparencia a una institución tradicionalmente hermética.

Pero ante la devastadora crisis financiera, tuvo que desplegar audaces políticas que no se habían intentado antes por parte de los bancos centrales, en lo que resultó ser un esfuerzo exitoso para evitar el hundimiento de los mercados financieros.

Si bien antes de la crisis formó parte del consenso que defendía no regular demasiado los mercados, su pensamiento creativo durante las turbulencias le permitió ganarse un respeto que hizo que la decisión del presidente Barack Obama de volver a nominarlo para un segundo mandato no fuera inesperada.

"Dados los desafíos que aún nos enfrentamos, necesitamos un presidente que tenga la experiencia y un buen juicio y liderazgo comprobados para llevar a la economía a una recuperación sostenida y luego hacer una salida suave de las políticas extraordinarias de la Fed", dijo el ex gobernador de la Fed Laurence Meyer.

Criticada por haber sido inicialmente demasiado lenta en reconocer y reaccionar a la crisis, la Fed inició luego una agresiva campaña de recortes de tipos a mediados de 2007. Para finales de 2008, el tipo se encontraba cerca de cero por primera vez en la historia moderna del banco central.

Además, Bernanke creó programas de crédito de emergencia para las firmas financieras para salvar a las instituciones que eran claves para la economía. Abrió líneas de swaps cambiarios con varios bancos centrales del mundo para que estas entidades pudieran tener un mejor acceso al dólar.

Bernanke mostró además su maestría en trucos de política monetaria al abrir una serie de programas de crédito y otros esquemas para dar apoyo a las pequeñas empresas, los consumidores y el mercado inmobiliario.

Pero la presidencia de Bernanke sería mejor definida por los rescates del banco de inversión Bear Stearns y de la aseguradora American International Group, por la decisión de dejar caer a Lehman Brothers y por su presión sobre el Congreso para conseguir que el Tesoro tuviera 700.000 millones de dólares para rescatar a los bancos.

Bernanke recibió un aluvión de críticas del Congreso y de otros sectores por estas medidas, muchas de las cuales se tomaron a medianoche con apenas unos pocos asesores de confianza en situaciones caóticas.

Tan fuertes fueron algunas críticas que muchos creyeron que la decisión de volver a designar a Bernanke sería difícil para Obama en términos políticos.

Pero llevando su promesa de transparencia más lejos de lo que cualquiera podía esperar, Bernanke se dirigió al público en formas inusuales para un banquero central, dando entrevistas televisivas, escribiendo columnas de opinión en diarios y aceptando preguntas de la prensa.

Bernanke se enfrentará a un duro cuestionario cuando comparezca ante la Comisión de Bancos del Senado en la audiencia de nominación.

El presidente de la comisión, el demócrata Christopher Dodd, y el principal republicano del panel, Richard Shelby, han criticado la propuesta del Gobierno de Obama para dar mayor poder a la Fed para fijar reglas y supervisar el riesgo en el sistema financiero.

Bernanke también será seguido de cerca por los mercados, que quieren detalles sobre los planes de la Fed para retirar sus medidas de emergencia. Algunos temen que todo el dinero inyectado a la economía pueda generar inflación.

Lo que pudo haber inclinado la balanza de Obama a favor de Bernanke, y lo que lo ayudaría a superar con éxito al Senado, es la creciente evidencia de que las medidas inéditas de la Fed estarían comenzando a ayudar a recuperar a la economía.

Sarkozy pedirá limitar internacionalmente las primas bancarias

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este miércoles que Francia pedirá durante la cumbre del G-20 en Pittsburgh, a finales de septiembre, una limitación a nivel internacional de las primas bancarias.

"Francia lanzará una iniciativa internacional para aplicar en los países del G20 las reglas de gobernanza, transparencia y responsabilidad que regulan actualmente la plaza de París", declaró el presidente ante la conferencia anual de embajadores de Francia.

"Propondremos hacer más severas las sanciones contra los bancos que no jueguen el juego, y vamos inclusive a plantear el asunto de la limitación de las primas. No veo porqué este asunto debe ser tabú en Pittsburgh", añadió, un día después del anuncio en Francia de medidas aceptadas por los bancos para limitar las primas pagadas a sus operadores bursátiles.

La economía mundial, amenazada por una posible recaída brutal

NUEVA YORK.- La economía mundial parece salir tímidamente de la crisis, pero los expertos consideran que a esta recuperación de la actividad podría seguir una brutal recaída, según una teoría planteada por un connotado economista estadounidense.

Esta sombría previsión está contemplada en la "recesión de doble caída" de Nouriel Roubini, economista estadounidense, profesor de la Universidad de Nueva York, cuyas declaraciones son escrutadas con lupa después de que fuese el primero en anunciar la crisis del crédito en Estados Unidos que estremeció a la economía mundial.

En un reciente artículo, Roubini estimó que el riesgo de una "recesión de doble caída" es grande. Una vez pasado el efecto benéfico de los planes de reactivación los Estados no tendrán más opción que "debilitar la recuperación", acortando los gastos públicos o dejando correr sus déficit.

Roubini predice igualmente un aumento de los precios del petróleo que frenará la actividad. En conclusión: la reanudación será fantasmagórica y la recaída inevitable.

La "recesión de doble caída" reaviva oscuros recuerdos. En 1937, en momentos en que Estados Unidos se recobraba del 'crack' de 1929 y volvía al crecimiento, el banco central estadounidense (Fed) cortó los flujos del crédito por miedo a la inflación, provocando una recaída del Producto Interior Bruto (PIB) de -3,4%.

Una "recesión de doble caída" provocaría un frenazo brutal de la actividad (...) y podría conducir a un repliegue proteccionista de los Estados, que estarían sometidos a fuertes presiones sociales internas", recalca Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

¿Esta hipótesis tiene fundamento? La pregunta divide a los economistas.

Philippe Chalmin, especialista en materias primas de la parisina Universidad Dauphine, es categórico: no cree "para nada" en ella y considera fantasiosa la hipótesis de un encarecimiento del barril del crudo.

Por su parte Daniel Gros, del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) considera prematuro hablar de recaída.

"Antes de hablar de recaída, primero hay que llegar al rebote", dice, recordando que sólo algunas economías salieron de la recesión (Japón, Francia, Alemania...)

Los expertos, en conjunto, están de acuerdo en que la economía mundial no está a salvo de un nuevo bandazo.

"La actual recuperación es estimulada por fuerzas temporales ligadas a los planes de reactivación que van a agotarse progresivamente. Una salida demasiado rápida de estas medidas podría provocar una recaída", señala Michel Aglietta, director del Centro de Estudios e Informaciones Internacionales (CEPII).

"Sería imprudente retirar esas medidas antes de que la recuperación esté fuertemente implantada", añade Eswar Prasad.

Organizaciones internacionales tradicionalmente alérgicas a los déficit (FMI, OCDE...) aconsejan además a los Estados no reducir brutalmente sus gastos para no asfixiar la recuperación.

La cuestión del "ritmo" no resolverá todo. Una vez que pasen los efectos de los planes de reactivación, el sector privado deberá imperativamente tomar el relevo de la inversión pública para consolidar la recuperación. Y es ahí donde radica el problema.

Debilitadas por la crisis y sometidas a restrictivas condiciones de crédito las empresas no tienen mucho ánimo para invertir. Paralelamente el anunciado incremento del desempleo debe asestar un nuevo golpe al poder de compra y al consumo de las familias, el tradicional motor del crecimiento (un 70% del PIB estadounidense).

Ben Bernanke, el hombre que no quiere repetir los errores del pasado

WASHINGTON.- Ben Bernanke, a quien Barack Obama confirmó este martes para un segundo mandato consecutivo al frente de la Reserva Federal estadounidense, es un reconocido especialista en la Gran Depresión obsesionado por evitar que se repita.

Bernanke tuvo la dudosa fortuna de asumir la dirección de la Fed en febrero de 2006, después de 18 años de presidencia de Alan Greenspan, entonces en la cima de su gloria. Pero su gestión lo condujo rápidamente a revisar el legado del "oráculo de Wall Street" para salvar a la primera economía mundial.

El presidente estadounidense había elogiado el "extraordinario trabajo" de este hombre, hoy de 55 años, que condujo a la institución que preside a una intervención sin precedentes para sostener a la economía, convencido de que la crisis de 1929 se amplió por los errores del banco central.

Fue su trabajo sin pausa para salvar la economía de lo que calificó como "la peor crisis financiera desde los años 30", lo que le permitió ganarse la confianza de Obama. A éste se le atribuía al principio la intención de desembarazarse de este universitario nombrado por su predecesor, George W. Bush.

"A corto plazo, los Gobiernos de todo el mundo deben seguir tomando medidas enérgicas, y cuando sea adecuado, coordinadas, para restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros y el flujo del crédito", dijo, cuando abogó por un endurecimiento de la regulación financiera.

Bajo la dirección de este hombre discreto, la Fed puso en práctica una estrategia de rescate de las instituciones financieras y de reactivación monetaria sin precedentes desde su creación en 1913.

Doctor en Economía del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke enseñó durante largo tiempo en la no menos famosa universidad de Princeton, donde dirigió el departamento de Economía desde 1996 a 2002.

Nombrado gobernador de la Fed, en 2002, abandonará su puesto en 2005 para presidir el grupo de asesores económicos del presidente George W. Bush, quien lo nombrará para la presidencia del banco central para un mandato de cuatro años.

Hijo de un farmacéutico y de una profesora, creció en Dillon, pequeña ciudad de Carolina del Sur (sureste), Bernanke recibió el apodo de "Ben, el helicóptero" después de un discurso que pronunció en 2002, poco después de su llegada al Consejo de gobernadores de la Fed.

En esa intervención titulada 'Deflación: asegurarse de que no suceda', hacía referencia a una teoría del economista Milton Friedman, según la cual las autoridades monetarias pueden sacar a un país de una "trampa de liquidez" (cuando las tasas de interés están en cero y ya no pueden estimular la economía), dando directamente dinero a las empresas o a los consumidores.

La imagen de Friedman era la de un banquero central arrojando billetes a la multitud desde un helicóptero. Ante la intensificación de la crisis, la Fed de Bernanke pasó de la teoría a la práctica.

La política de Bernanke parece marcada por el recuerdo de los errores de la Fed en los años 1930, que desembocaron en una deflación que transformó la recesión de 1929 en una depresión histórica, como lo describe en su libro 'Ensayos sobre la Gran Depresión', publicado en 2004.

Bernanke estudió de cerca los errores del Banco de Japón, que condujeron a la deflación que se registró en ese país durante la "década perdida" de 1990.

A la espera de saber lo que la historia retendrá de su mandato al frente de la Fed, este padre de dos niños ya sabe que su nombre no caerá en el olvido: el sábado su ciudad natal de Dillon lo homenajeó bautizando con su nombre una rotonda.

Visita del presidente ruso a Mongolia, con acuerdos económicos a la vista

ULAN-BATOR.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, realizó una visita de dos días a Mongolia, antiguo satélite de la Unión Soviética, en la que se firmaron una serie de acuerdos económicos, incluido uno en el sector del uranio.

El viaje de Medvedev, apenas tres meses después de la visita del primer ministro Vladimir Putin, demuestra la voluntad de Moscú que recuperar su antigua influencia en este país rico en cobre, carbón y oro.

Medvedev se entrevistó con su homólogo mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, y firmó una serie de acuerdos antes de dar una conferencia de prensa, anunció el Kremlin.

En una entrevista al diario Mongolia Segodnya, el ministro mongol de Relaciones Exteriores, Sukhbaatar Batbold, declaró que los dos países tienen previsto crear una empresa conjunta para la extracción y la transformación de uranio.

Durante la visita de Putin en mayo, los dos países acordaron la renovación de la red ferroviaria mongola -un proyecto que podría alcanzar los 7.000 millones de dólares- y para cooperar en el sector de la prospección de carbón y de cobre.

Medvedev y Elbegdorj presidieron también el inicio de las ceremonias oficiales por el 70º aniversario de la victoria de las tropas soviéticas sobre las japonesas, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 18.500 soldados soviéticos y mongoles murieron en esta batalla en 1939 cerca del río Khalkhyn Gol. Otros 60.000 militares japoneses murieron.

Un veto a una ley agropecuaria reaviva el conflicto con las patronales argentinas

BUENOS AIRES.- Un veto parcial de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a una ley que suspendía tributos a exportaciones de alimentos en zonas afectadas por la sequía reavivó el conflicto con las patronales agrarias del país.

Estimaciones bursátiles indican que este año habrá una abrupta caída de 9.500 millones de dólares a 6.000 millones de dólares en los ingresos fiscales por impuestos a las exportaciones de granos y derivados, lo que obligaría al Gobierno a endurecer su política impositiva o al menos a mantenerla.

Las exportaciones de materias y primas y manufacturas del sector agrícola bajarían, a su vez, en forma interanual, de unos 35.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, aunque las cifras privadas son estimativas mientras el Gobierno las recorta.

La mandataria vetó un artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria aprobada la semana pasada por el Congreso para suspender por 180 días pagos de derechos de exportación en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires (centro-este), el corazón productivo de la soja en esta potencia agrícola.

"A partir de este veto, una actitud autoritaria y casi monárquica, nos acercamos a una situación de protesta", dijo Eduardo Buzzi, uno de los líderes de la protesta rural contra los tributos a las ventas externas de soja, que puso en vilo al país en 2008.

Los bloques oficialistas del Congreso argumentaron haber aprobado el artículo por error, sin haber leído a fondo el texto.

Otro dirigente agrario, Hugo Biolcatti, señaló que las patronales rurales se reunirán en las próximas horas para definir nuevas medidas de fuerza en rechazo al veto, y no desestimó una nueva huelga.

Pero el ministro de Economía, Amado Boudou, justificó la decisión presidencial al advertir que el artículo en cuestión podría abrir la puerta a maniobras "extrañas" en el sector exportador.

"Lo correcto desde la técnica y la realidad económica es que una zona que entra en desastre (por sequía) tenga un tratamiento diferencial en materia de impuestos a la producción y no a la exportación. (El artículo vetado) podía prestarse a una maniobra extraña, como que se produzca en un lado y se exporte por otro", dijo Boudou.

La emergencia agropecuaria convertida en ley el pasado jueves asigna fondos por 130 millones de dólares para paliar la sequía en el país, entre otros puntos, que se mantienen vigentes.

La ley se votó en medio de una maratoniana sesión en la que el oficialismo aprobó la prorrogación por un año de la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, entre ellas la de fijar los impuestos a las exportaciones agrícolas.

Las patronales agrarias reclaman a Kirchner una reducción de la tasa de exportación de la soja de 35% a por lo menos 20% ó 15%, a la vez que demandan eliminar las alícuotas de trigo, maíz y girasol, de 23% en promedio.

Pero el Gobierno necesita los impuestos que aporta el sector agrario, que contribuye en un 14% a los ingresos fiscales de Argentina, que están en caída a raíz de la crisis económica mundial.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, y se estima que este año la leguminosa llegará a ocupar allí casi el 70% de la superficie sembrada.

El comercio en Latinoamérica caerá 13%

SANTIAGO.- El volumen de las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán un 13% el 2009, tres puntos más de lo proyectado para el comercio mundial, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo atribuyó la fuerte caída a la baja de la demanda internacional, el descenso de los precios de algunas materias básicas, dificultades del financiamiento del comercio y el comportamiento pro-cíclico de los flujos de comercio interregional.

El informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009", presentado por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló que las exportaciones caerán un 11%, el peor resultado en 72 años, y las importaciones disminuirán un 14%, las más bajas en 27 años.

Bárcena dijo en rueda de prensa que desde la recesión de los años 30, nunca se había dado una reducción simultánea del producto interno bruto (PIB) en el 80% de los países.

El más afectado por razones comerciales es México, mientras que las naciones que han experimentado mayor deterioro en términos de intercambio son Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de productos mineros y de petróleo de toda la región cayeron 50,7%, y los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23,9% y 17%, respectivamente.

Las caídas mayores se ubican en los productos enviados a la Unión Europea, -36,3%, y a Estados Unidos, -35,3%.

Las exportaciones entre países de la región cayeron un 33% el primer semestre de 2009, en comparación al mismo período de 2008.

La crisis se transmitió a la economía real de la región a través de la inversión extranjera directa, las remesas de los migrantes, los precios de los productos básicos y el comercio, afirmó la Cepal.

"Pese a la aguda contracción comercial... la región ha resistido mejor que en el pasado los efectos de la actual crisis", especialmente por las fortalezas macroeconómicas, agregó el estudio.

"Se estima además que tras 2 ó 3 años de escasa actividad, el comercio internacional volverá a ser una fuente de oportunidades, por lo que la región debe prepararse", advirtió el organismo.

Agregó que enfrentará un contexto internacional difícil debido a que el comercio mundial tendrá incrementos modestos "con presiones proteccionistas y tensiones competitivas derivadas del exceso de capacidad en diversos sectores productivos".

Cepal advirtió que "para evitar los errores cometidos en crisis anteriores, los gobiernos de la región deberían apuntar a respuestas de política que sean coordinadas, participativas y mutuamente informadas".

Según el estudio, "en América Latina y el Caribe el país más afectado sería México, "debido a sus estrechas relaciones con la economía estadounidense. Como resultado de la crisis, se acentuará la tendencia a la convergencia de las economías avanzadas y emergentes".

Cepal destacó que junto a las grandes economías emergentes "como Brasil, la Federación Rusia y la India, China se ha convertido en un actor preponderante del escenario global".

El informe, indicó que "sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior". Según Bárcena, China es responsable del 30% del crecimiento del PIB mundial.

"Lo más probables es que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea muestren un débil crecimiento en 2010 tras la marcada recesión de 2009. China y la India crecerían cerca de un 8 y un 5% respectivamente, en 2009 y en rangos parecidos en 2010", pronosticó Cepal.

Bancos franceses acuerdan limitar bonos a sus ejecutivos

PARIS.- Los principales bancos de Francia acordaron el martes aplicar nuevas restricciones en la manera en que otorgan pagas extraordinarias a sus ejecutivos -incluyendo multas para aquellos operadores que incurran en pérdidas para sus compañías-, como parte de un plan del presidente Nicolás Sarkozy para que se apliquen límites similares a bancos de todo el mundo.

Baudoin Prot, director del banco BNP Paribas, el más grande de Francia, dijo a los reporteros que los jefes de seis bancos franceses se comprometieron el martes durante un encuentro con Sarkozy en ser "ejemplares" en sus políticas de paga extraordinaria por desempeño.

Enfatizó, sin embargo, que se necesitan reglas internacionales para mantener competitivos a los bancos franceses. Dijo que Sarkozy prometió presionar al Grupo de los 20, que se reunirá el mes próximo en Estados Unidos, para que adopte tales medidas.

"Aunque las primeras señales de estabilización de la economía están aquí, estamos viendo que los malos hábitos están regresando. Yo no puedo aceptar eso", dijo Sarkozy a los banqueros.

"Nadie se ha olvidado que el sector financiero está en el origen de esta crisis", agregó.

Las nuevas restricciones, anunciadas por la Federación Francesa de la Banca y por Sarkozy, incluyen que las compensaciones se otorguen sobre la base del desempeño en un plazo de varios años, reflejando ganancias a largo plazo y reduciendo así políticas arriesgadas en la toma de decisiones.

Se retendrán por lo menos la mitad de las remuneraciones extraordinarias -y hasta dos tercios para los ejecutivos mejor pagados - , a fin de que se paguen durante tres años dependiendo del desempeño.

Francia también está introduciendo un elemento en el proceso de pago de bonos por desempeño denominado "malus", con el que busca asegurarse de que aquellos intermediarios que pierdan dinero sean penalizados. Eso significaría que no recibirán toda la parte retenida de su paga extraordinaria si pierden dinero en los años subsiguientes.

Los bonos deberán reflejar el desempeño del equipo responsable y de la compañía, y por lo menos una tercera parte retenida de la paga extraordinaria debe pagarse en acciones de la empresa.

Los términos de pago deberán estar a disposición del público, incluyendo cómo se evaluaron el desempeño y los riesgos. Las autoridades empezarán a evaluar la aplicación de las reglas nuevas desde septiembre.

Sarkozy advirtió que el Estado no hará negocios con aquellos bancos que se nieguen a seguir las reglas.

Ecuador espera 100 millones de dólares por turismo en 2010

QUITO.- Ecuador espera incrementar sus ingresos por turismo a un ritmo de 10% anual conforme un plan que espera que en 2010 la recaudación del sector alcance los 100 millones de dólares.

El ministerio de Turismo indicó en un comunicado que el denominado Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010- 2014, proyecta un crecimiento promedio de cerca del 10% anual en el ingreso de dólares por turismo hasta el año 2014.

En el año actual las autoridades calcula que el turismo generará 74,5 millones de dólares.

El ministerio precisó que tal incremento no sólo se espera por el aumento en el número de turistas que visitan Ecuador, sino también por un incremento en la estancia media y del gasto por cada turista.

El documento añadió que el plan gubernamental busca colocar a Ecuador como destino turístico sostenible a nivel internacional atendiendo al hecho de que es uno de los países de mayor biodiversidad del continente.

En el 2008 este país registró ingresos por 745,2 millones de dólares.

La situación económica de la eurozona sigue incierta, dice González-Páramo

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que la situación económica de la zona del euro aún es incierta pese a los últimos datos que mostraron un inesperado crecimiento intertrimestral en Alemania y Francia.

"(La situación económica) sigue siendo muy incierta", dijo González Páramo en Madrid.

Por esta razón, González Páramo pidió prudencia a la hora de interpretar los datos más recientes, pero admitió que los datos de crecimiento de Alemania y Francia del segundo trimestre del año habían sido "una buena señal".

Contra pronóstico, Alemania y el país galo crecieron un 0,3 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de este año.

Sobre esta misma materia, el miembro del BCE señaló que los economistas del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y que están evaluando con "mucha atención" toda la información disponible.

Según González Páramo, no es posible predecir cuando se saldrá de la crisis, pero insistió en que es fundamental la estabilización de las distintas políticas presupuestarias tras las "dimensiones extraordinarias" de las medidas coordinadas de estímulo fiscal para atajar la crisis.

"Es imprescindible definir y comunicar al público un plan ambicioso y creíble de consolidación fiscal que cumpla con el conjunto de reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo.

"Dichas reglas, junto con los principios del Tratado, deben representar el marco de referencia de las estrategias de salida", explicó.

Sin abandonar este asunto, González Páramo subrayó la necesidad de preservar la confianza en unas políticas fiscales saneadas y mantener las expectativas inflacionistas a medio y largo plazo ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

En medio de este contexto aún incierto, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE sostuvo que la actual política de tipos responde a las actuales circunstancias económicas.

"(El nivel de los tipos) es adecuado para el conjunto de la zona euro", añadió.

El precio oficial del dinero del 1,0 por ciento en la zona del euro es un mínimo histórico.

El ministro Corbacho culpa a la banca de la crisis del ladrillo en España

MADRID.- El ministro español de Trabajo e Inmigración responsabilizó al sector financiero de la crisis del sector doméstico de la construcción, dijo Celestino Corbacho.

"Recordarle al sector financiero que es el culpable de la situación del ladrillo", dijo Corbacho en un entrevista.

"No se hubiese construido tanto en España, si las hipotecas no se hubiesen dado al 120 por ciento del valor del inmueble y no se hubiese construido tanto en España, si con tanta facilidad no se hubiesen dado créditos para solares (...)", añadió Corbacho.

En este contexto, Corbacho reprochó al sector financiero de haber priorizado su estrategia crediticia en sectores de corto plazo y "altos beneficios" en lugar de haberla canalizado hacia sectores estratégicos de más largo recorrido.

El sector de la construcción, que durante años fue el pilar básico del crecimiento en España, entró hace dos años en una larga fase de colapso en medio de la recesión económica y de la crisis financiera.

Según los últimos datos de Tinsa, el precio medio de la vivienda libre en España cayó en julio un 9,2 por ciento interanual.

El envenenamiento por plomo persigue a los hornos chinos

PEKÍN.- Las provincias chinas han comenzado a cerrar hornos de fundición para llevar a cabo inspecciones medioambientales, después de que cientos de niños revelaran altos niveles de plomo en dos casos independientes este mes.

En los últimos días se ha ordenado detener temporalmente las operaciones en al menos tres hornos en la provincia de Henan y dos en la provincia de Shaanxi, con una capacidad combinada de un 6 por ciento de la producción anual china.

Los cierres se produjeron después de que los padres protestaran en un horno de plomo y zinc operado por Dongling Group en Changqing, en la provincia de Shaanxi, y en un horno de manganeso en Hunan este mes.

La contaminación china y los laxos estándares en seguridad de productos han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y malestar, particularmente cuando los residentes de los puntos candentes de contaminación - apodados "villas del cáncer" por las altas tasas de la enfermedad - sienten que están siendo ignorados.

El envenenamiento por plomo es endémico en muchas poblaciones cerca de los hornos chinos, según revelaron unas entrevistas realizadas este fin de semana.

En Fengxian, provincia de Shaanxi, donde el humo ondula en un horno de zinc del Grupo Dongling, dos niños pequeños, anémicos y apáticos, dieron altos niveles de plomo en la sangre a principios de año. Los habitantes solicitaron pruebas a otros 30 niños, pero se les negó.

"Estos problemas son ciertamente comunes en realidad. Simplemente el caso Dongling en Changqing obtuvo algo de repercusión", dijo un habitante cuyo apellido era Tu. Los residentes de mayor edad desarrollan problemas circulatorios y algunos trabajadores de la planta cayeron demasiado enfermos para trabajar.

"Esta contaminación medioambiental no es única de Fengxian. Está en todas partes".

El envenenamiento por plomo debido a la contaminación del aire y del agua procedente de hornos de fundición y de minas pobremente reguladas persigue a los valles de Qinling, una tierra rica en minerales en una zona pobre y remota de China.

El problema acosa a las plantas de metales pesados en las provincias de Hunan, Henan, Yunnan y Guangdong. El cierre de las plantas contaminantes ha llevado a la industria a zonas más pobres, donde cualquier inversión es bienvenida.

Este giro hacia regiones más pobres se hace eco de la migración de la industria de fundición de plomo a China durante la última década, ya que las leyes medioambientales más estrictas han obligado a cerrar las plantas en países más ricos.

La producción de plomo refinado en China creció casi un 20 por ciento hasta 3,26 millones de toneladas. Esta producción nutre a la industria china de pilas, la mayor del mundo, que después las exporta a todo el mundo.

Las víctimas de la industria china de metales pesados sólo obtienen atención cuando las autoridades responden a casos demasiado relevantes como para ser ignorados.

A finales de 2005, dos de las mayores fundiciones de zinc de China cerraron temporalmente después de que fueran contaminados con cadmio el Delta del Río Pearl y el río Xiang, fuentes del agua potable para millones de personas. El cadmio afecta las funciones renales y pulmonares.

Los niveles de cadmio elevados también aparecieron en los análisis de niños cerca de la fundición de plomo y zinc del Grupo Dongling en Changqing.

Los niños son más vulnerables al envenenamiento por plomo porque todavía se están desarrollando, pero los trabajadores de las fundiciones también caen enfermos porque lo absorben a través de la piel. La ingestión de grandes cantidades de plomo puede resultar en anemia, debilidad muscular y daños cerebrales.

Uno de cada dos extranjeros que vuela a España lo hace en 'low cost'

MADRID.- Uno de cada dos extranjeros que llegó en julio a España por avión utilizó un vuelo de bajo coste, modalidad cada vez más utilizada por alemanes, franceses e italianos en tiempo de crisis, según datos publicados por el ministerio de Industria.

En julio, el 51,9% de los 6,4 millones de pasajeros extranjeros que llegaron a España por vía aérea, optaron por un vuelo 'low cost'. Un total de 3,33 millones de extranjeros llegaron a España en ese mes gracias a una compañía de bajo coste, una cifra menor en un 1,4% comparada a la de julio del 2008.

Las compañías aéreas tradicionales registraron un retroceso del 10,4% en las llegadas de viajeros extranjeros.

España, tercer destino turístico mundial, frecuentado sobre todo por británicos, alemanes y holandeses, padece las secuelas de la crisis económica desde finales del 2008 y la caída de la libra esterlina ha empeorado la situación, ya que los británicos representan un cuarto del total de sus turistas.

Si el número de pasajeros provenientes del Reino Unido es casi estable (-0,5%), los alemanes (+0,4%), italianos (+3,7%), franceses (+0,5%), belgas (+7,5%) y portugueses (+11,1%) son mayormente los que más utilizan un vuelo de bajo coste.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), España fue superada este año por Estados Unidos como segundo destino mundial, detrás de Francia (79 millones en el 2008).

Las estancias de turistas extranjeros siguieron cayendo en julio en España, pero a un ritmo menos importante que los meses anteriores. En julio, 6,6 millones de turistas estuvieron en España, es decir, un 6,1% menos que en julio del 2008.

Medvedev lamenta el "retraso" tecnológico de Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, lamentó esta semana el "retraso" tecnológico del país y abogó por una rápida modernización de las infraestructuras en Rusia, una semana después del accidente en una central eléctrica en Siberia que databa de la época soviética.

"Hay que tener gran cuidado con las infraestructuras en general", declaró durante una visita a Ulan Udé, capital de la república de Buriatia, en el sur de Siberia.

"En un cierto número de casos, estas infraestructuras son ineficaces y necesitan ser modernizadas inmediatamente", recalcó durante una reunión con los miembros del gobierno.

El presidente ruso criticó asimismo las previsiones "apocalípticas" de los detractores de su país.

"Tras lo ocurrido en la central hidroeléctrica de Sayano Shushenskaya, hubo un gran número de comentarios apocalípticos en nuestro país y en el extranjero. Su significado era: 'hemos llegado al principio del fin de la tecnología rusa'", declaró.

"La única verdad es la siguiente: nuestro país está muy retrasado tecnológicamente", afirmó.

La central de Sayano Shushenskaya, una central hidroeléctrica de Siberia en la región de Jakasia, a unos 4.300 kilómetros al este de Moscú, quedó parcialmente destruida la semana pasada tras un espectacular accidente cuyas causas siguen sin esclarecerse. El balance de esta catástrofe es de 69 muertos, mientras que seis personas siguen desaparecidas.

Construida hace 30 años por el régimen soviético en Siberia, es la más grande de su género en Rusia y una de las más potentes del mundo, con una capacidad de producción de 6,4 millones de kilovatios por hora.

Bill Gates encabeza la primera lista Forbes de los magnates "súper generosos"

NUEVA YORK.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista recopilada por la revista Forbes de filántropos que han donado más de mil millones de dólares a lo largo de sus vidas, informó esa publicación, que solo encontró a catorce "súper generosos" en todo el mundo.

De los 793 magnates que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares, tan solo once integran esta nueva categoría de "súper generosos", según la revista, que los califica de "posiblemente el subgrupo de ricos más exclusivo del mundo".

Junto a esos once, Forbes incluyó en su listado al fundador del consorcio informático SAP, Dietmar Hopp, al financiero James Stowers y al ex banquero Herbert Sandler, que han donado más de mil millones de dólares cada uno, pero sus donaciones han hecho que sus fortunas personales sean inferiores a esa misma cantidad.

La publicación también explicó que entre estos catorce nombres no se encuentra el del mexicano Carlos Slim debido a que la fundación del tercer hombre más rico del planeta no quiso proporcionar detalles sobre sus actividades.

Gates se ubica al frente de los "súper generosos" gracias a los 28.000 millones de dólares que ha donado en sus 53 años de vida, la mayoría canalizados a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda.

Forbes consideró que la generosidad de Gates ha influido en otros miembros del selecto club de los multimillonarios, que no se han querido quedar atrás.

El segundo en la lista es el inversor George Soros, con 7.200 millones de dólares invertidos en causas tan dispares como programas de intercambio de jeringuillas en California e investigaciones científicas en Rusia.

Al multimillonario de origen húngaro le siguen el fundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado unos 6.800 millones de dólares, y el financiero Warren Buffett, al que su amistad con Bill Gates ha podido ayudar a que haya entregado ya 6.700 millones de dólares.

El promotor inmobiliario Eli Broad, uno de los grandes mecenas de las artes en Los Ángeles, ocupa el quinto lugar tras haberse desprendido de 2.000 millones de dólares.

Le siguen el "gurú" de los fondos mutuos James Stowers (1.900 millones), los ex banqueros Herbert y Marion Sandler (juntos 1.500 millones) y el alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg News, Mike Bloomberg (1.500 millones).

También están en la lista el empresario de Hong Kong Li Ka-shing (1.370 millones), el alemán Dietmar Hopp (1.250 millones de dólares) y el fundador de Dell, Michael Dell (1.200 millones).

La revista cerró la información con el otro fundador de SAP, Klaus Tschira, el industrial suizo Stephen Schmidheiney y el creador de CNN, Ted Turner, que también han donado más de mil millones de dólares.

La revista destacó que diez de los catorce magnates "súper generosos" son estadounidenses, pese a que solamente el 45 por ciento de las grandes fortunas del mundo se encuentran en este país.

Esta circunstancia se atribuye a la tradición creada por históricos potentados como Andrew Carnegie y David Rockefeller, que pasaron de ser descarnados empresarios, a nombres más asociados con la filantropía, agrega.

Los pedidos industriales de junio en la zona euro, un +3,1% mensual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la zona euro subieron un 3,1 por ciento en el mes de junio tras un descenso del 0,5 por ciento en mayo, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.

En términos interanuales, los pedidos registraron una caída del 25,1 por ciento en el mes de junio frente a una baja del 30,3 por ciento el mes anterior.

Los precios industriales en España registraron una baja mensual del 0,2 por ciento en julio y un descenso interanual del 6,7 por ciento, la tasa más baja desde que se iniciara la serie en enero de 1976, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Venezuela enfrentará las "distorsiones" cambiarias sin tomar medidas incómodas

CARACAS.- El gobierno de Venezuela prevé anunciar en los próximos días un nuevo paquete de medidas económicas con el fin de "restituir el equilibrio" en las "distorsiones" que ha generado un mercado paralelo al tipo de cambio oficial, aunque por ahora una devaluación estaría descartada.

Expertos coinciden en la necesidad de "sincerar" la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar, ajustada por última vez en 2005, y acercarla más al llamado "mercado permuta", un tipo de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

"Hay que sincerar el tipo de cambio en función de la inflación interna y que se equipare el valor cambiario con las señales que el mercado está dando en la permuta", dijo Miguel Pérez Abad, persona cercana al gobierno y presidente de Fedeindustria, organismo que agrupa a pequeños y medianos industriales.

El control de cambio, que por muchos años fue bastante flexible, se volvió mucho más férreo a finales de 2008, cuando una fuerte caída en los precios del petróleo obligó al gobierno a disminuir la concesión de dólares a los importadores, a jerarquizar las compras al exterior según su necesidad y a retrasar pagos.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que redujo considerablemente la entrega de dólares este año, aseguró que con la subida en los precios del petróleo en las últimas semanas, el organismo espera aprobar al menos el 70% de las solicitudes de empresarios y particulares, confirmó su presidente, Manuel Barroso.

No obstante, la irregularidad en la asignación de dólares oficiales obliga a muchos empresarios a recurrir al mercado permuta, al punto que según la patronal Fedecámaras, un 80% de las importaciones en Venezuela se paga con los llamados "dólares paralelos".

Aunque la difusión de la cotización del dólar paralelo es ilegal, el gobierno ha reconocido la enorme brecha que existe con respecto a la tasa oficial. De hecho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló recientemente que su gobierno estaba "tomando medidas y preparando otras para restituir el equilibrio" cambiario.

Chávez anunció en su primer paquete de medidas económicas, en marzo, un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA). El mandatario descartó en esa oportunidad una devaluación y un aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo y sin ajustar desde hace 10 años.

Esta posición motivó a los expertos a proponer otras opciones paralelas. La que cobra más fuerza es la del mercado dual, pues según el presidente de la patronal Fedecamaras Noel Álvarez, se "legalizaría una situación que se está planteando de hecho" con el mercado paralelo.

No obstante, el economista Francisco Faraco cree que el gobierno no tiene interés en alterar el cambio permuta con otra tasa de cambio.

"El mercado permuta es algo impersonal, en donde el gobierno no tiene responsabilidad", explicó Faraco. Por ejemplo, ilustró Faraco, "Chávez ha logrado que los aumentos en los precios sean responsabilidad del comerciante porque tiene que comprar su mercancía con dólar paralelo porque el gobierno no le da dólares oficiales".

Otra alternativa sería incrementar la subasta de bonos internacionales del Estado venezolano, de manera que se incremente la oferta de divisas en el mercado, empujando hacia abajo el precio del dólar paralelo.

Para el economista José Guerra, el Banco Central (BCV) "debería intervenir en el mercado cambiario con 20 millones de dólares diarios en conjunto con los bancos y las casas de bolsa" para lograr este objetivo.

Los fondos para cáncer recaen principalmente en los países ricos

PARÍS.- Los países en desarrollo sólo reciben un 5 por ciento del dinero mundial para el tratamiento del cáncer, pese a que representan alrededor de la mitad de los nuevos casos y prácticamente dos tercios de las muertes por la enfermedad, indicó un informe publicado esta semana.

La incidencia de cáncer, que en el pasado se creyó que era un enfermedad de los adinerados, está aumentando en los países pobres y en el mundo existe una escasez de fondos para su tratamiento estimada en 217.000 millones de dólares, según el informe de Economist Intelligence Unit.

La investigación calculó que la carga económica de los nuevos casos de cáncer alcanzaría este año los 305.000 millones de dólares y que para 2020 podría haber 16,8 millones de nuevos casos de cáncer por año en todo el mundo, frente a los 12,9 millones actuales.

El informe fue publicado por la Fundación Lance Armstrong, creada por el siete veces campeón del Tour de Francia después de ganar su propia lucha contra un cáncer testicular.

En un discurso en una conferencia global sobre cáncer organizada por la fundación en Dublín, la ministra de Salud irlandesa, Mary Harney, dijo que buscará una prohibición total de las cámaras solares para reducir el riesgo de tumores de piel.

"Claramente, cualquier decisión que tomemos aquí tendrá que tener la aprobación de la UE", añadió la ministra. "Sería bueno, por el bien de la salud pública, que se dé esa aprobación", expresó Harney.

Río acaba con el monopolio de las "escolas" de samba y licita el carnaval

RÍO DE JANEIRO.- El Ayuntamiento de Río de Janeiro terminó con el histórico monopolio que tenían las "escolas" de samba sobre el carnaval de la ciudad y convocó por primera vez una licitación para organizar la mayor fiesta al aire libre del mundo.

La empresa que gane el concurso será la encargada de la planificación y organización de toda la infraestructura de los desfiles carnavalescos de 2010, que seguirán a cargo de las tradicionales y populares "escolas", integradas por miles de personas que dedican todo el año a preparar la fiesta.

La Alcaldía señaló en un comunicado que la apertura del proceso de licitación responde a un intento de dar "más transparencia" a la organización de este espectáculo, que mueve millones de dólares cada año y constituye el principal atractivo turístico de Río.

La organizadora tendrá a su cargo el sistema de sonido e iluminación, la limpieza, seguridad, venta de comida y bebida, montaje de estructuras temporales en el sambódromo y la comercialización de las entradas, tanto en los desfiles del exclusivo "grupo especial", como en las categorías inferiores.

Desde 1991, la organización del carnaval ha dependido de la Liga Independiente de las Escolas de Samba (Liesa), empresa que aglutina a todas las "escolas", que tendrá derecho a participar de la licitación y que, de hecho, ya lleva meses preparando el carnaval de 2010.

Si la Liesa quiere repetir tendrá que presentarse al concurso fijado para el próximo 9 de octubre y competir con posibles empresas rivales, presentando un mejor proyecto tanto en el criterio técnico como en el precio.

Dentro de ese punto, ya se establece que los beneficios de la venta de entradas deberán repartirse con las "escolas" de samba (53%), los autores (10%) y el Ayuntamiento (mínimo del 7%).

Mientras se dirime el concurso, las "escolas" de samba ya trabajan con frenesí para preparar los desfiles del carnaval más famoso de Brasil.

Todas ellas ya han elegido los temas que inspirarán sus disfraces y están enfrascadas en los procesos de elección de las frenéticas canciones de samba que llevarán a la pasarela del sambódromo para darle color a la fiesta y competir por el jugoso premio en metálico que recibe la "escola" campeona.

'Repsol' pagará a Venezuela 207 millones de dólares por derechos petroleros

CARACAS.- La petrolera española Repsol pagará 207 millones de dólares a Venezuela por los derechos sobre un campo petrolero situado en el oeste del país, donde el grupo poseerá el 40% del capital, informó el presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional este miércoles.

Se trata del campo de Barúa Motatán, un área de más de 400 kilómetros cuadrados situada en el sur de los Estados Trujillo y Zulia, en el que Repsol realizará "actividades primarias de explotación petrolera" junto a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Según un comunicado del presidente de la Comisión de Energía, Ángel Rodríguez, 173,5 millones de dólares pueden ser pagados con un crédito a favor de Repsol emitido por la CVP en el momento de la migración de convenios existentes con la empresa en otras áreas petroleras del país sudamericano.

Rodríguez estimó que Petroquiriquire, empresa de capital mixto entre Repsol y CVP, produce actualmente unos 25.000 barriles al día y 34 millones de pies cúbicos de gas. El ministerio venezolano de Energía estima que en una primera fase la producción podría aumentar a 40.000 barriles diarios.

Según Rodríguez, el Gobierno "optó por conceder esta área a una empresa ya establecida para favorecer la factibilidad económica y aprovechar las sinergias existentes".

El acuerdo se concretó durante la visita a Caracas a finales de julio del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

"Estudios preliminares permitieron determinar que extraer el combustible de esta región resulta rentable", estimó el diputado.

Con la nacionalización de los recursos petroleros llevada a cabo por el gobierno de Hugo Chávez en 2007, el Estado posee al menos 60% en cualquier proyecto de inversión del sector y sus asociados, como es el caso de Repsol, que retendrá 40% en el proyecto.

'Petrobras' reconoce que su refinería con Venezuela triplicó el costo

SAO PAULO.- La empresa estatal Petrobras admitió que la construcción de la refinería de crudo pesado Abreu e Lima, un proyecto conjunto con Venezuela, tendrá un costo tres veces más alto de lo previsto, pero negó que haya sobrefacturamiento en el proyecto.

Un comunicado de Petrobras reveló que el proyecto, originalmente valorado en 4.050 millones de dólares, tendrá un costo final de 12.000 millones de dólares a causa de un aumento en su capacidad de refinamiento, los elevados costos en los precios de servicios y la inclusión de un sistema de tratamiento de azufre y reducción de emisiones tóxicas.

El incremento en el costo generó denuncias entre opositores al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que habría sobrefacturación en la obra. El tema fue incluido en la pauta de trabajo de una comisión del Senado que investiga posibles irregularidades en Petrobras.

"No hay sobrefacturamiento o sobreprecio en las obras de la Refinería Abreu e Lima", aseguró Petrobras en el comunicado difundido la noche del martes.

La refinería surgió como un acuerdo entre Petrobras y la venezolana PDVSA, en el que 60% del costo sería aportado por Brasil y el resto por Venezuela.

Sin embargo, la participación de PDVSA no se ha concretado por desacuerdos sobre la participación que tendría la estatal venezolana en la venta del producto refinado, por lo que Petrobras inició el proyecto sin su socio.

Pese a ello, la iniciativa ha sido exaltada por el presidente venezolano Hugo Chávez como un modelo de integración regional.

La previsión de la empresa brasileña es que la refinería comience a operar en el primer trimestre de 2011.

Petrobras explicó en el comunicado que la capacidad de refinamiento de la planta pasó de 200.000 barriles de crudo por día en el proyecto inicial a 230.000 barriles.

Aseguró además que el nuevo valor de 12.000 millones de dólares "es perfectamente compatible con los costos de construcción de una refinería, actualmente alrededor de 50.000 dólares por barril de capacidad".

La empresa aclaró que la inversión aún no fue aprobada por la dirección ejecutiva de Petrobras, y que la empresa espera reducir el costo de la planta con la disminución en los precios de productos y servicios de la industria petrolera.

Adicionalmente, Petrobras reconoció que varias licitaciones para la contratación de servicios fueron canceladas y luego reactivadas y que existen otros procesos de contratación en marcha, todo lo cual impide determinar el valor final de la refinería.

Aún así, anticipó que "no habrá atrasos en el cronograma de la obra. Los trabajos ya contratados pueden ser realizados de forma independiente de las licitaciones en marcha".

La Casa Blanca pronostica mayores déficit y más deuda

WASHINGTON.- El gobierno federal reconoció que el déficit presupuestario acumulado en los próximos 10 años será de 9 billones, 2 billones de dólares más que lo pronosticado en mayo por la Casa Blanca.

Además, las cifras indican que la deuda pública se duplicará para el 2019, y que sumará una cifra equivalente a tres cuartos de la economía total de Estados Unidos.

La asesora económica del presidente Barack Obama, Christina Romer, pronosticó además que el desempleo podría llegar al 10% este año y que comenzaría a descender lentamente el próximo. Con todo, sostuvo que la cifra media del paro alcanzará el 9,3% en el 2009 y un 9,8% en el 2010.

"Esta recesión fue simplemente peor que la información que teníamos y que tenían otros" en el tercer trimestre del año pasado y a comienzos del cuarto, sostuvo Romer.

Empero, los analistas del Congreso pronosticaron el martes un déficit acumulado en la próxima década de 7 billones de dólares, 2 billones menos que el pronóstico de la Casa Blanca.

En general, los especialistas presupuestarios de la Casa Blanca y el Congreso dijeron en una cadena de nuevas estimaciones que la economía se contraerá 2,5% a 2,8% este año incluso mientras comience a salir de la recesión. Esos cálculos reflejan un desplome económico más profundo que el esperado en este año.

La Oficina Presupuestaria del Congreso dijo que el déficit de este año será de 1,6 billones de dólares y que para hacer sostenible el gasto público será necesaria una mezcla de menores gastos y mayores impuestos que los contemplados en los cálculos actuales.

Obama podría haber intentado amortiguar la noticia del creciente déficit al anunciar el martes que designará a Ben Bernanke a un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal.

Los pronósticos del empeoramiento del déficit presupuestario y el aumento del desempleo ocurren cuando el Congreso considera la posibilidad de modificar el sistema de salud de Estados Unidos _ lo que podría costar 1 billón de dólares en los próximos 10 años.

Obama insistió que no desea financiar el plan con un mayor déficit presupuestario, pero los legisladores no han podido concordar en cómo financiarlo, entre otros detalles de peso.

Es más, el elevado desempleo podría durar hasta bien entrada la campaña para las elecciones legislativas del próximo año, lo que transformaría la votación en un referendo sobre la política económica de Obama.

Los republicanos criticaron de inmediato a la Casa Blanca.

"Las campanadas de alarma sobre el estado fiscal de nuestra nación han pasado a ser ahora unas sirenas", dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Si alguien tenía dudas de que esta carga sobre las futuras generaciones es insostenible, se han disipado por completo _ el gasto, los préstamos y la deuda están totalmente descontrolados".

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y el despacho respectivo del Congreso consideran que la deuda nacional _una acumulación de déficit presupuestarios anuales_ crecerá a más del doble en el decenio venidero.

La deuda nacional pública _formada por las sumas que el gobierno debe, incluso a gobiernos extranjeros_ llegó el martes a la cifra desconcertante de 7,4 billones de dólares. Los funcionarios presupuestarios de la Casa Blanca predijeron que en 2019 ascendería a 17,5 billones, equivalentes al 76,5% del producto interno bruto.

Esa sería la proporción más elevada en seis décadas.

El director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Douglas Elmendorf, advirtió que si el Congreso no reduce los déficit habrá probablemente un aumento en las tasas de interés que impactará adversamente en la economía. Pero si el Congreso actúa muy pronto, la recuperación económica _cuando llegue_ podría frustrarse.

Los productores agrarios argentinos retoman las medidas de fuerza

BUENOS AIRES.- Las patronales agrarias volverán el viernes al cese por una semana de la comercialización de granos y carnes, después del veto presidencial a una ley que suspendía tributos a las ventas externas en zonas afectadas por la sequía en Argentina, exportador mundial de alimentos.

"Interpretando el malestar de los productores y la crítica situación del interior del país, convocamos al cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación y de ganado vacuno en pie", dijo en rueda de prensa el dirigente agrario Carlos Garetto.

El 'lock out', resuelto por las cuatro entidades agrarias, se extenderá desde "la cero hora del viernes 28 de agosto hasta las 24 horas del 4 de septiembre", renovando las protestas de 2008.

Los productores calificaron de "gota que rebalsó el vaso" el veto de la Presidenta a un artículo de la ley de Emergencia Agropecuaria, aprobada la semana pasada por unanimidad en el Congreso.

El artículo vetado preveía suspender por 180 días pagos de derechos de exportación en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires (centro-este), el corazón productivo de la soja en esta potencia agrícola. Los bloques oficialistas del Congreso argumentaron haber aprobado el artículo por error, ya que la emergencia debía excluír los tributos, según el acuerdo entre los bloques parlamentarios.

El veto presidencial fue calificado de "actitud autoritaria y casi monárquica" por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los líderes de la protesta rural en 2008.

El año pasado, las patronales agrarias pusieron en jaque al gobierno con una huelga de cuatro meses, que incluyó ceses de comercialización de granos y cortes de carreteras que provocaron desabastecimiento en las grandes ciudades, en rechazo a la política fiscal para el sector.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en cambio que "lo correcto es que una zona que entra en desastre (por sequía) tenga un tratamiento diferencial en materia de impuestos a la producción y no a la exportación".

Las patronales agrarias vienen reclamando una reducción de la tasa de exportación de la soja del 35% a por lo menos el 20% ó el 15%, a la vez que demandan eliminar las alícuotas de trigo, maíz y girasol, del 23% en promedio.

Pero el Gobierno necesita los impuestos que aporta el agro, que contribuye en un 14% a los ingresos fiscales, que están en caída a raíz de la crisis económica mundial.

Estimaciones bursátiles indican que este año habrá una abrupta caída de 9.500 millones de dólares, a 6.000 millones de dólares, en los ingresos fiscales por impuestos a las exportaciones de granos y derivados, lo que obligaría al gobierno a al menos mantener la política fiscal.

Las exportaciones de materias y primas y manufacturas del agro bajarían, a su vez, de forma interanual, de unos 35.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, aunque las cifras privadas son estimativas mientras el gobierno las retacea.

La emergencia agropecuaria convertida en ley el pasado jueves asigna fondos por 130 millones de dólares para paliar la sequía en el país, entre otros puntos, que se mantienen vigentes.

Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de granos de esta leguninosa, el segundo en maíz y el quinto en trigo. Posee además 50 millones de cabezas de bovinos.

Se estima que este año la soja ocupará casi el 70% de la superficie sembrada de Argentina.

En Bolivia una entidad privada ve la economía estable por el narcotráfico

LA PAZ.- La economía boliviana se encuentra estable y sin sentir los efectos de la crisis financiera debido que el narcotráfico la está "amortiguando", señaló un informe de una fundación privada que fue rechazado por el gobierno del presidente Evo Morales.

Napoleón Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Milenio, dijo en conferencia de prensa que el narcotráfico "tiene un impacto multiplicador porque no sólo está en esa estructura, está en el transporte, en el comercio, en los servicios; obviamente hay una narcoeconomía".

"Esta actividad ilícita se está constituyendo en el colchón que esta sirviendo como un amortiguador de la crisis", agregó.

Pero el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, rechazó el informe semestral de la fundación, alegando que no tiene una información exacta ya que hasta el momento no existen datos que así lo determinen.

"Aquí en Bolivia no hay una narcoeconomía y lo rechazamos enfáticamente", agregó.

Entre tanto, el gobierno realiza operativos en las fronteras para evitar seguir siendo un país transito de cocaína y marihuana a países vecinos.

En lo que va del mes de agosto la fuerza antidroga decomisó casi dos toneladas de narcóticos valuadas en cuatro millones de dólares en 300 diferentes operativos, informó el coronel Oscar Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Nina mencionó que en el primer semestre del año se confiscaron más de 15 toneladas de droga a nivel nacional.

Comienza la obra principal de ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, los PosPanamax, comenzó ya por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares.

"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció en un comunicado el Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encargado de las obras.

El consorcio -integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia- ganó el 8 de julio un contrato por más de 3.000 millones de dólares para estas obras, que deberán estar listas en 2014, cuando el Canal cumpla un siglo de su puesta en servicio.

El consorcio ganador asegura sentirse orgulloso de haber presentado la oferta "más ventajosa y más valorizada del punto de vista técnico" y garantizó que este proyecto se llevará a cabo "con las más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados".

Las obras generarán entre 5.000 y 10.000 empleos y supondrán un fuerte tirón para la economía panameña, que creció en mayo un 2,2%. Sólo la construcción creció un 20,2% por las grandes obras de infraestructura en marcha, en particular la ampliación del canal.

Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta vía interocéanica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el paso a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.

En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta vía, por la que trasiega el 5% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó un 2,4% desde octubre de 2008 a abril de 2009.

El presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, estima que el Canal finalizará el año fiscal con ocho millones de toneladas menos que en el mismo período (1 de octubre a 30 de septiembre) de 2008, cuando cruzaron la vía 295 millones de toneladas, o sea, una caída del 3%.

Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.

Aparte de la gran obra del consorcio de Sacyr se han adjudicado otros contratos por 358 millones de dólares.

Esta obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo, cuya ampliación deberá ser inaugurada el 15 de agosto del 2014, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que Estados Unidos la administrara desde su construcción en 1914, treinta y cuatro años después del fracaso del conde francés Ferdinand de Lesseps de abrir paso entre el Atlántico y el Pacífico.

Si el consorcio de Sacyr termina las obras antes de que se cumplan los 1.883 días, recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300.000 dólares diarios.

Desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983.000 embarcaciones han surcado sus aguas a lo largo de sus 80 kilómetros.

La recuperación económica será lenta, según el presidente de México

MÉXICO.- La economía mexicana se dirige hacia una recuperación, aunque esta será lenta, dijo el presidente Felipe Calderón.

"Hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores", dijo el presidente en un mensaje transmitido por televisión sobre la posbible recuperación económica.

Calderón agregó que la recuperación será lenta, pero positiva para México.

La economía mexicana tuvo la peor contracción en su Producto Interno Bruto durante un trimestre desde que se comenzaron a llevar registros al respecto en 1981. El PIB del país se contrajo 10,3% en el segundo trimestre del año, en parte por la crisis en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El Banco de México predijo un año completo de contracción entre 6,5% y 7,5% en el 2009, mientras que el gobierno proyecta una reducción de 5,5%.

Cerca del 63% de los españoles ganan menos de 1.100 euros brutos al mes

MADRID.- Alrededor de 18,3 millones de españoles, es decir, cerca de un 63% de los que reciben un ingreso mensual (asalariados, jubilados, autonómos) ganan menos de 1.100 euros (1.573 dólares) brutos al mes, según un estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía (Getsha).

Estas cifras corresponden al año 2007 y fueron calculadas en base a las declaraciones de la renta y los datos de fondos de pensiones, declaró este miércoles una portavoz del sindicato.

España es uno de los países de la zona euro donde los salarios son más bajos (el salario mínimo ronda los 600 euros), y los asalariados que reciben unas pagas de alrededor de 1.000 euros al mes se han convertido en un fenómeno sociológico, los 'mileuristas'.

En un principio se trataba de jóvenes titulados que no encuentran un trabajo remunerado de acuerdo son su cualificación, aunque ahora se incluyen representantes de todos los estratos sociales.

El número de asalariados que ganan menos de 1.100 euros brutos al mes fue de 10.863.957 en 2007, suponiendo una ligera alza respecto a 2006 (10.841.623).

Las regiones de España donde hay más 'mileuristas' son Extremadura, Canarias y Galicia, mientras que los mejores salarios se dan en Madrid.

En 2007, España todavía no había entrado en recesión, y la tasa de desempleo se encontraba en su nivel más bajo, en el 7,95%. Pero, el país, afectado por la crisis financiera internacional y el estalllido de la burbuja inmobiliaria, entró en recesión en 2008.

El paro se ha desbocado desde entonces, alcanzando el 18%, lo que permite augurar un aumento del número de 'mileuristas.

Aumentan los pedidos de bienes duraderos en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos aumentaron el mes pasado en su mayor cuantía en dos años, al recuperarse el rector fabril de los abismos de la recesión.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos, aquellos con una vida útil de por lo menos tres años, aumentaron en julio un 4,9%, el tercer avance en los últimos cuatro meses. Los analistas habían pronosticado un aumento del 3%. Los pedidos de junio bajaron un 1,3%.

Los pedidos en el sector del transporte, que avanzaron un 18,4%, encabezado el crecimiento general. Los pedidos de aviones comerciales, una categoría volátil, se duplicaron con creces tras bajar en junio un 30%. Los pedidos de vehículos de motor ganaron un 0,9%.

Con la exclusión del sector del transporte, los pedidos en cartera crecieron un 0,8%, el tercer aumento consecutivo, Los analistas habían pronosticado un avance del 0,9%.

Por otra parte, la venta de casas nuevas aumentó un 9,6% en julio, el cuarto mes consecutivo de avances, a medida que se recupera el sector de la vivienda de su contracción histórica.

El Departamento de Comercio indicó el miércoles que la venta de casas aumentó a un ritmo anual de 433.000 unidades, frente a 395.000 unidades en junio.

Fue el mejor ritmo de ventas desde septiembre y superó con creces el pronóstico de los economistas sondeado, que esperaban un ritmo de 390.000 unidades. La última vez que las ventas subieron tanto fue en febrero del 2005.

Empero, el precio medio de venta fue de 210.100 dólares, un 11,5% menos que los 237.300 de hace un año.

Restricciones y miedo menguan el comercio en la frontera colombo-venezolana

CARACAS.- Antes pasaba con los costales al hombro y ahora me revisan hasta una bolsa de mercado", lamenta Jhorman Rodríguez, cruzando desde Venezuela hacia Colombia por el puente Simón Bolívar, donde los controles aduaneros se han reforzado por la nueva crisis bilateral.

Lo que el presidente Hugo Chávez llamó "congelar" las relaciones con Colombia hace unas semanas se ha traducido en múltiples trabas en este punto fronterizo entre San Antonio y la vecina ciudad colombiana de Cúcuta.

Por ello, compradores y vendedores se alejan día tras día de ambos lados de esta activa frontera de Sudamérica.

"Los colombianos se abstienen de venir a hacer sus compras cotidianas" por las largas colas y los controles de la militarizada Guardia Nacional venezolana en la frontera, apunta Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Por su parte, los venezolanos, desanimados por la pérdida de su poder adquisitivo y las restricciones de divisas concedidas al atractivo cambio oficial (2,15 bolívares por dólar), también prefieren evitar escaramuzas con los guardias, aunque Cúcuta los espere con los brazos abiertos.

"Si no viene a comprar el venezolano, Cúcuta no tiene vida", afirma Pablo Rubio, dueño de una tienda de ropa, cuyas ventas han caído un 80% desde el inicio de esta nueva crisis bilateral.

Pérdidas similares ha tenido Luis Lozano, quien maneja una tienda frente a la plaza principal de San Antonio.

"A la gente de Colombia le da miedo de venir para acá, pierde mucho tiempo en las colas", a pesar de que el tipo de cambio les favorece, asegura.

Pero ¿quién habló de rencillas entre habitantes de uno y otro lado de la frontera? "¡No, hombre, no! Es sólo el comercio", responde despreocupado Rubio.

Además, por otras vías, el vínculo comercial entre las localidades fronterizas está lejos de romperse.

Los vendedores ambulantes de Cúcuta ofrecen en las calles alimentos básicos procedentes de Venezuela como leche, aceite, harina o azúcar y traídos de contrabando.

También se ganan una buena propina retirando el efectivo de tarjetas de crédito de venezolanos el cupo de dólares al cambio oficial otorgado por el gobierno de Hugo Chávez para los ciudadanos que viajan al exterior.

Esta cantidad de divisas, por la que los venezolanos pagan 2,15 bolívares por cada billete verde, está actualmente situada en 2.500 dólares al año. Mientras tanto, en el mercado paralelo, al que recurren muchos venezolanos que necesitan divisas, son necesarios más bolívares para comprar un dólar.

Decenas de venezolanos hacen este viaje a Cúcuta para volver con el efectivo y luego intentar hacer negocio, afirman habitantes de esta ciudad colombiana.

"Eso sí, el contrabando no para (...) Si a Chávez se le ocurriera poner la frontera en Caracas, igual pasaría la mercancía a Colombia", asegura Rubio.

El mandatario venezolano ordenó el martes por la noche que se vaya preparando la ruptura de las relaciones con Colombia.

Las declaraciones fueron formuladas a tres días de la cumbre extraordinaria de la Union de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bariloche, en el sur de Argentina, dedicada a discutir el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para que éste use bases militares en el país suramericano.

Este acuerdo fue el origen de que Chávez congelara las relaciones con Bogotá a finales de julio.

"Todo el mundo dice que son bases americanas, pero realmente las manejan generales colombianos. Pero si van a seguir congeladas las relaciones, sería mejor retirar las bases", opina el colombiano Rafael González, haciendo mentalmente cuentas sobre su próxima inversión en Venezuela: un almacén en San Antonio.

"Si la crisis se mantiene, la entrada de mercancía puede verse afectada pero igual voy a intentarlo", asegura.

Correa critica la lentitud en la liquidación de bancos cerrados en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa criticó el miércoles la lentitud con que la Superintendencia de Bancos efectúa la liquidación de bancos cerrados tras la crisis financiera a fines de la década pasada, lo que impide devolver el dinero a los clientes.

El mandatario expresó su disconformidad en una reunión con la superintendente de Bancos Gloria Sabando por el "lento avance en el cierre de las entidades en liquidación... todavía los bancos no se cierran, todavía no se cobra a los deudores de la banca, todavía no se le devuelve la plata a todos los estafados por la banca".

"No se ha recuperado el dinero que se tiene que recuperar, todavía no se ve el avance adecuado en los juicios a quienes han sido declarados insolventes por no pagarle a la banca", añadió.

La Superintendencia de Bancos, una entidad estatal autónoma de fiscalización, había informado que se han cerrado siete bancos en los últimos años, pero Correa dijo: "¿Pregunto, por qué no se han cerrado todas?... deberían estar cerradas todas, cobradas las deudas, deberían estar (terminados) los juicios de coactivas, deberían estar publicados la lista de deudores. No se ha hecho nada de eso".

Añadió que "existe una falta de ganas y empeño porque a ellos (los empleados de las Superintendencia) no les conviene el cierre de dichos bancos en liquidación", por lo cual pidió una reestructuración del personal de esa institución.

Correa impuso un plazo que vence a finales de este año para que se cumpla con su requerimiento.

Queda por liquidar tres bancos adicionales y otras 25 instituciones entre cooperativas y mutualistas.

El colapso del sistema financiero ecuatoriano ocurrió después de una crisis económica que afectó a este país a finales del siglo pasado, cuando la economía estuvo a punto de la hiperinflación y quebraron o cerraron la mitad de los 42 bancos de ese entonces. Previamente se cerró el resto de bancos.

Acerca del cobro a los deudores de los bancos cerrados, el presidente afirmó que espera que "hasta los primeros días de septiembre se espera que se paguen las deudas, caso contrario se iniciarán juicios de coactiva y la lista de deudores de mala fe que no han pagado a la banca, será publicado en los periódicos y (serán) declarados insolventes".

Los deudores de la banca tienen en su contra 7.064 juicios coactivos por un monto aproximado de 2.528 millones de dólares.

Argentina quiere regresar a mercados de capitales

BUENOS AIRES.- El gobierno reiteró el miércoles la intención de Argentina de volver a los mercados de capitales y aseguró que el futuro financiamiento no estará destinado a aliviar las cuentas fiscales sino a la inversión en obras de infraestructura.

En un seminario económico organizado por el Consejo de las Américas, el ministro de Economía Amado Boudou, sostuvo que "el Estado tiene la solvencia suficiente para enfrentar el 2010", cuando vencen obligaciones de deuda por 13.000 millones de dólares.

"Queremos volver a los mercados voluntarios de crédito no para tapar ningún agujero, no por una necesidad fiscal, no para financiar gastos corrientes, sino para redoblar el esfuerzo en las necesidades básicas de infraestructura que tiene nuestro país", dijo el ministro.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones y el estatal Banco Nación.

En 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI y en 2008 se comprometió a cancelar la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París.

Pero la forma en que se realizará el pago aún está en discusión, ya que como condición el Club de París exige que las cuentas argentinas sean auditadas por el FMI y el gobierno se niega a aceptar el monitoreo del Fondo.

Boudou mantendrá una reunión con el economista chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI.

Aunque el ministro le restó trascendencia a la reunión al asegurar que "es solo una reunión", se mostró interesado en alcanzar "una relación madura con el Fondo Monetario Internacional".

La economía española creció un 0,9% en 2008

MADRID.- La economía española creció un 0,9% en 2008, tres décimas menos que el dato hasta ahora oficial, del 1,2%, según cifras de Contabilidad Nacional revisadas por el INE, que reflejan un deterioro aún mayor de la demanda nacional durante el pasado año.

En este contexto, la necesidad de financiación de España frente al resto del mundo alcanzó los 98.950 millones de euros, el 9,1% del PIB, que en términos nominales se situó en 1.088.502 millones (+3,4%).

En cuanto a los incrementos del PIB de los años 2006 y 2007, éstos se revisaron en una décima, al alza en el caso de 2006, hasta el 4%, y a la baja, en 2007, con un crecimiento del 3,6%. El crecimiento del PIB en 2005 permanece invariable en el 3,6%.

El INE ha actualizado la serie contable 2005-2008 con nuevas estimaciones que tienen su origen en la incorporación de estadísticas para años en los que no se disponía de tal información y en la inclusión de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado con datos provisionales.

Concretamente, la revisión de las cifras indica que la demanda nacional en 2008 redujo su contribución al crecimiento del PIB, pasando de sumar 0,15 puntos porcentuales, según el dato de febrero, a detraer 0,55 puntos. En paralelo, la demanda externa ha incrementado su aportación desde los 1,01 puntos porcentuales a los 1,40 puntos.

La menor aportación de la demanda nacional durante el pasado año tuvo su origen en la revisión a la baja del crecimiento tanto del gasto en consumo final de los hogares como de la formación de capital fijo.

La primera de estas dos partidas se redujo en siete décimas, pasando de un 0,1% al -0,6%, mientras que, la demanda de inversión ha pasado de caer un 3% a descender un 4,4%, siendo más intensa esta revisión en los bienes de equipo y en los otros productos que en el caso de la construcción.

En el caso de las cuentas de las administraciones públicas, se registró un mayor gasto en su consumo final durante el pasado año, pasando del 5,3% al 5,5%. En cuanto al sector exterior, el crecimiento de las exportaciones se revisaron a la baja en 1,7 puntos porcentuales, del 0,7% al 1%, y en 2,4 puntos en el caso de las importaciones, del -2,5% al -4,9%.

En términos de empleo, medido en puestos de trabaja equivalentes a tiempo completo, la pérdida de empleos en 2008 fue ligeramente mayor, con un descenso del 0,61% frente al 0,59% inicial, algo que repercute también en el cálculo de la evolución de la productividad aparente del trabajo, que en lugar de crecer un 1,76%, lo hizo en un 1,48%.

El cambio de modelo energético es "la mayor oportunidad" para salir de la crisis

JAÉN.- El director comercial de Acciona Biocombustibles, Pablo Eugui, afirmó hoy que el cambio de modelo energético es "la mayor oportunidad disponible" para salir de la crisis, porque no es "una solución coyuntural", sino una alternativa "sostenible" para compaginar desarrollo, medio ambiente y seguridad energética.

En declaraciones a los periodistas, Eugui explicó que a pesar de necesitarse para materializar este cambio una "gran inversión", se amortizará por la reducción de importaciones y tendrá un impacto positivo neto en el crecimiento de la economía, pues "permitirán aumentar el PIB, y esto, a su vez, conllevará a una mayor recaudación de la Hacienda Pública".

Al mismo tiempo, según el director, "generará un efecto radical en la recuperación del empleo, porque las energías renovables ofrecerán nuevas oportunidades para el mercado laboral, no sólo se crearán nuevos empleos sino que los mismos tendrán un gran recorrido en el futuro".

Así, entre las ventajas de las energías renovables, Eugui destacó que son descentralizadas --disponibles en todo el planeta--, abundantes, limpias al ser más respetuosas con el equilibrio medioambiental, modulares --se pueden aplicar para diferentes necesidades-- además de competitivas y gestionables, porque son almacenables en forma de 'hidrógeno limpio'.

La transición energética requiere una acción "decidida", que se conseguirán si en 2030 el 50 por ciento de electricidad procede de fuentes renovables, si el 50 por ciento de los vehículos son eléctricos --eléctricos puros e híbridos recargables-- y si se han reducida un 50 por ciento las emisiones en el sector residencial y terciario, indicó el director dentro del marco de los curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Para ello, Eugui apuntó hacia seis ejes de actuación fundamentales, como el desarrollo de tecnologías renovables, la investigación y el desarrollo de tecnologías no emisoras de gran escala, actuaciones en el sector del transporte, desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento y la edificación y eficiencia energética, bioenergía y cultivos energéticos.

Según confirmó el director de Acciona, España se encuentra en una situación "excepcional", por potencial y capacidad, para liderar esta revolución energética, como lo demuestra el hecho de que sea el tercer país del mundo en implantación eólica o al contar con empresas "líderes" en promoción eólica y fabricación de aerogeneradores.

Asimismo, España es el segundo mercado fotovoltaico en el mundo y la primera potencia europea en termosolar, aparte de ser el país que más invirtió en renovables en 2008, por lo que Eugui aventuró que los países que hoy sean pioneros en energías renovables "serán los líderes energéticos del futuro".

PSA prevé que la demanda de coches en Europa caiga menos de lo previsto durante el segundo semestre

PARÍS.- El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën prevé que la demanda de vehículos en el mercado europeo descienda menos de lo previsto durante la segunda mitad del presente ejercicio, según informó hoy el presidente de la compañía, Philippe Varin, durante la visita a un centro técnico en París.

Varin recordó que las previsiones de su compañía contemplaban que la demanda de automóviles en el mercado europeo se reduciría un 7% durante el segundo semestre del año, aunque indicó que sus estimaciones han variado.

El máximo responsable de la multinacional gala afirmó que su compañía se encuentra en estos momentos con unos volúmenes de ventas por encima de lo previsto, gracias, entre otros motivos, a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de automóviles en diferentes países del 'Viejo Continente'.

Por otro lado, el ministro de Industria del país, Christian Estrosi, que también acudió al centro técnico junto con Varin, aseguró que el Gobierno de Francia decidirá a finales de octubre sobre el futuro de los incentivos a la compra de automóviles.