jueves, 27 de agosto de 2009

Las cifras del sector sanitario en Estados Unidos

WASHINGTON.- El sector sanitario en Estados Unidos representa unos 2,5 billones de dólares anuales, el 17% del PIB en 2008, y el gasto per cápita ascendió en 2007 a 7.290 dólares, el más alto del mundo, según datos de la OCDE.

En comparación, el gasto medio de salud en los países desarrollados (OCDE) es en torno al 8,5% del PIB.

El 45% del gasto sanitario estadounidense lo asume el sector público, que cuenta con 11 agencias diferentes, entre las cuales destacan Medicaid (cobertura para los más pobres, de competencia estatal) y Medicare (para mayores de 65 años, de competencia federal).

El 55% restante lo asumen aseguradoras y empresas privadas.

Los estadounidenses no están obligados por ley a nivel nacional a contar con un seguro médico. Son las empresas las que pagan la cobertura privada, junto a los trabajadores.

En promedio, el coste de un seguro médico para una familia de cuatro miembros es de unos 13.000 dólares al año, 30% del cual lo asume el propio trabajador.

En términos de esperanza de vida, Estados Unidos ocupa el puesto número 25 de los 30 de la OCDE (78,1 años de media para hombres y mujeres).

En cambio, la investigación sanitaria en el sector privado, la más avanzada del mundo, permite a los estadounidenses disponer de las tasas de supervivencia de cáncer más altas entre los países desarrollados.

Un total de 45,7 millones de estadounidenses (en torno al 15% de la población) no disponen de seguro médico privado.

Sin embargo, los expertos discuten la dimensión exacta de esa cifra, puesto que un tercio aproximadamente son inmigrantes, y en torno a otro tercio dispone de ingresos anuales suficientes para pagarse un seguro, pero prefiere no hacerlo (datos del Censo estadounidense, 2008).

El programa Medicare representó en 2007 un gasto de 431.000 millones de dólares y Medicaid de 329.000 millones, según la Secretaría de Salud. Eso representó un aumento del 7,2% y el 6,4% anual respectivamente, muy por encima de la inflación, uno de los argumentos del gobierno de Barack Obama para defender la necesidad de una reforma.

Las primas de seguro privado (el gasto de cada hogar) ascendieron también un 6% en 2007.

El 12% de los gastos sanitarios lo pagan los estadounidenses de su propio bolsillo, según cálculos de la Secretaría de Salud.

Cada hogar español consume casi 107 rollos de papel higiénico al año

MADRID.- Cada hogar español ha consumido desde julio de 2008 hasta junio de 2009 casi 107 rollos de papel (106,6 concretamente) higiénico, un 2,4 por ciento menos que el año anterior, a pesar de que el gasto medio se ha mantenido.

Así lo ha afirmado la empresa TNS Worldpanel, que el pasado 20 de agosto divulgó un estudio en el que erróneamente informaba de que el consumo era de 107 kilos de papel higiénico por hogar.

El sondeo realizado en 8.000 hogares españoles entre julio de 2008 y junio de este año ha revelado que en este periodo los españoles han consumido 2,6 rollos de papel higiénico menos, aunque han gastado 20 céntimos más respecto al año anterior.

Los gallegos son los que más han comprado este producto, cuyo consumo medio de 132,4 rollos ha disminuido respecto a los 139 rollos del año anterior.

Por su parte, los castellano-leoneses han sido los que menos rollos de papel higiénico han comprado, sólo 97,8 rollos, lo que supone un descenso de 2,2 rollos menos que el año anterior.

La falta de agua en México puede alcanzar una situación muy crítica

MÉXICO.- El cambio climático, la presencia de 'El Niño' y la escasez de lluvias podrían llevar a una situación muy crítica en el abastecimiento de agua en México en 2010, tanto para uso doméstico como para las actividades económicas, advirtió un alto funcionario del sector.

"Las condiciones actuales (de desabastecimiento de agua) podrían agudizarse para el primer trimestre del 2010", alertó Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a "la presencia de 'El Niño', aunado al fenómeno del cambio climático y la escasez de lluvias en gran parte del territorio, se prevé una situación muy crítica, lo que puede generar dificultades de abastecimiento de agua para uso doméstico, así como para las actividades económicas", señaló Arreguín, según un comunicado de la Conagua.

El funcionario estimó además que esos tres factores "podrían incrementar la sequía en el país, alcanzando una situación crítica en el primer trimestre del 2010", según un comunicado de prensa del organismo estatal.

Dijo que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias por debajo de la media normal para los dos próximos meses.

Arreguín estimó que actualmente la escasez de agua afecta a alrededor del 30% de la población urbana mexicana, de 107 millones de habitantes en total, incluida la superpoblada capital mexicana y su periferia, donde viven unas 20 millones de personas.

Precisó que las zonas de temporales, que son aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen sólo de las lluvias, "están pasando problemas críticos por la falta de humedad" y "la ganadería también ya está empezando a resentir los efectos de la falta de lluvias".

El organismo detalló que "el 17% (30) de las 177 presas más importantes del país, se encuentran con un nivel de almacenamiento igual o por arriba del 80% de llenado, el 51% (91) están entre el 40 y 79% y el 32% (56) tiene un porcentaje de llenado por abajo del 39%".

El exilio cubano pide la libertad de un encarcelado por gritar "queremos comida"

MIAMI.- Exiliados cubanos en EE.UU. han puesto hoy en marcha una campaña internacional en la que reclaman la libertad de un hombre condenado en Cuba a dos años de cárcel por criticar públicamente la falta de alimentos en la isla, informó un medio local.

La campaña, bajo el nombre de "Jama (comida en el argot cubano) y libertad", contará con un sitio web donde se registrarán la firmas de apoyo y comentarios sobre la libertad de expresión en Cuba, indicó el diario El Nuevo Herald.

El poeta y fotógrafo cubano Jorge Salcedo, impulsor de la iniciativa, señaló que se trata de una campaña de solidaridad con Juan Carlos González, más conocido como "Pánfilo", condenado a dos años de cárcel tras ser juzgado recientemente en la isla bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva".

"Pánfilo", de 48 años, interrumpió una entrevista sobre música rap en evidente estado de embriaguez y gritó ante la cámara de televisión: "¡Queremos jama! Acá lo que necesitamos es jama. Hace falta comida, que tenemos tremenda hambre".

El vídeo se publicó en el sitio de Internet YouTube y ha tenido desde entonces miles de visitas.

La iniciativa, según Salcedo, es también una reivindicación del "derecho a la libertad de expresión frente al acto de intimidación colectiva que implica su encarcelamiento".

Salcedo, quien reside en Boston (EE.UU.), manifestó que esta campaña surge como respuesta al "abuso cometido por el régimen cubano, que intenta amedrentar a la población con este escarmiento".

La iniciativa incluye, además de una carta de protesta que exige la libertad de "Pánfilo", una llamada humanitaria para enviar donaciones a la familia del detenido.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha declarado a "Pánfilo" como preso de conciencia y sostiene que la condena constituye una "represalia gubernamental para impedir las manifestaciones en la calle" y sofocar la disconformidad de los ciudadanos respecto de la situación política.

Contaminaciones con plomo, nueva ilustración del dilema ecológico chino

PEKÍN.- Los recientes casos de niños contaminados con plomo son los últimos de una serie de escándalos ecológicos en China, donde el respeto medioambiental se supedita al crecimiento económico.

Más de 30 años de crecimiento económico, que han convertido a China en la tercera economía mundial, también la han aupado al primer puesto entre los países más contaminados.

Numerosas ciudades viven sumidas regularmente en una niebla tóxica, mientras que cientos de miles de ciudadanos ya no tienen acceso al agua potable.

Las lluvias ácidas arrasan gran parte del país y no cesan los casos nuevos de contaminación por fábricas.

"El principal problema es que la aplicación de la ley a nivel local sigue siendo escasa. Como disponen de pocos recursos para controlar a las industrias, las empresas se libran de las sanciones", subraya Ma Tianjie, de Greenpeace China.

En los dos últimos casos, unos índices anormalmente altos de plomo fueron detectados en más de 2.000 niños que viven cerca de fundiciones de Hunan (centro) y Shaanxi (norte). Las fábricas fueron cerradas y las autoridades prometieron esclarecer los hechos.

Estos casos, que han ocupado las primeras páginas de la prensa china, podrían ser sólo la punta del iceberg por la vieja costumbre de querer tapar los problemas a nivel local, según Ma.

"Es muy probable que haya muchos casos parecidos que sencillamente no han sido revelados", dijo.

Sin embargo, los militantes ven señales alentadoras, como ese acuerdo, hace seis años, que impone estudios de impacto medioambiental y una opinión del público antes de cualquier autorización para proyectos industriales.

Además, desde este año, China exige a los Gobiernos locales que den a conocer regularmente las principales informaciones sobre el medio ambiente.

"Es una buena noticia. Las personas concernidas tienen derecho a saber lo que sucede", dice Ma Jun, que dirige una ONG en Pekín, el Instituto de Asuntos Públicos y medioambientales.

Pero reconoce que mandar aplicar esta regla implicará un cambio de envergadura en el funcionamiento bajo la dirección de un Partido Comunista poco acostumbrado a la transparencia.

En 2007, un informe del Banco Mundial había revelado que 750.000 chinos morían prematuramente debido a la contaminación del aire y del agua, una estadística que desapareció de la versión final.

Y los militantes ecologistas siguen acosados.

En 2007, Wu Lihong, que luchó años contra la contaminación industrial de uno de los principales lagos chinos, en el este, fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude, acusación que muchos consideran un pretexto.

Dos años antes de su condena, Wu fue alabado por el Parlamento chino como un "guerrero ecologista".

"Si nos situamos en una perspectiva histórica, China ha hecho mucho camino en cinco años por lo que respecta a la transparencia medioambiental, pero sigue siendo rudimentaria", señala Ma Jun.

Y destaca que las ambiciones de Pekín de cara a una economía menos contaminante no son compartidas necesariamente por las autoridades locales.

"Las prioridades gubernamentales puede que hayan cambiado, pero acabar con los intereses a nivel local no es tarea fácil", dice Ma Jun.

Según los medios de comunicación chinos, estas resistencias locales condujeron hace dos años al poder central a abandonar su proyecto de instaurar un PNB 'verde', que debería tener en cuenta los daños producidos por la contaminación.

Los libros de texto suben un 1,78% en España

MADRID.- Los precios de los libros de texto para el curso 2009-2010 han subido un 1,78 por ciento, dos puntos porcentuales menos que el año pasado (3,8 %), lo que supone el menor aumento en los últimos diez años, ha informado hoy la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

A su vez, ANELE reconoce el hecho de que en el actual contexto de crisis económica la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) es negativa, con una caída de los precios en el sector energético y en el de los alimentos frescos y no elaborados.

Por ello la moderación en el precio de los libros contrasta con el avance registrado en los precios en otro sectores como el de transporte público urbano (4,5 por ciento), servicios médicos (4,4 por ciento) o enseñanza (3,8 por ciento).

Por niveles educativos, el precio medio de los libros de Educación Infantil creció un 1,7 por ciento; el de los de Educación Primaria lo hizo en un 1,8 por ciento; en los de Educación Secundaria Obligatoria subió un 1,4 por ciento y, por último, en el de otras Enseñanzas Medias fue del 2,7 por ciento.

La organización también subraya que para el próximo curso 2009-2020 se han editado más de 27.800 títulos, de los cuales 10.527 corresponden a libros del alumno, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo en la evolución de los precios

Por primera vez cabe destacar en el Catálogo de ANELE la importancia que tienen los recursos digitales (incluidos en la rúbrica Otros Recursos) en la actividad editorial: más del 30 por ciento del total.

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación en libros de texto el pasado año, curso escolar 2008-2009, fue de 898 millones de euros y se vendieron 52,7 millones de ejemplares (3 millones más que en el curso anterior).

El estudio de ANELE destaca que en Cataluña, donde se concentra el 15,92 por ciento de los alumnos, se vendieron el 18,93 por ciento de los libros de texto, seguido de Madrid (que concentra al 13,92 por ciento de los alumnos), con un 18,61 por ciento.

En tercer lugar se sitúa Andalucía con un 15,87, concentrando al 19,83 por ciento de los alumnos.

En última posición se sitúa La Rioja que, con un 0,63 por ciento de los alumnos, ha vendido el 0,68 por ciento de los libros.

Prostitutas de Río presentan la colección Verano 2010 de la firma Daspu

RÍO DE JANEIRO.- Prostitutas cariocas desfilaron en la noche del miércoles por las calles de Río de Janeiro para presentar la colección Verano 2010 de su marca Daspu, lanzada hace cuatro años para luchar contra la discriminación de su oficio.

Las voluptuosas maniquíes exhibieron alegremente los nuevos diseños por la pasarela instalada en la Plaza Tiradentes, en pleno corazón del decadente centro histórico de Río, donde trabajan cerca de 300 prostitutas.

El nombre de la firma, Daspu, es a la vez un acrónimo de la locución portuguesa 'das putas' ('de las putas') y una burla al templo de la suntuosidad, la boutique 'Daslu', la tienda más lujosa de Brasil, que ocupa un local de 20.000 metros cuadrados en Sao Paulo.

"Cuando mis amigas putas desfilan lindas y altivas, hablan de ellas mismas y se vuelven revolucionarias", se ufanó Gabriela Leite, de 57 años, al término del desfile.

Leite, una ex prostituta, es la creadora de Daspu y responsable de Davida, una organización no gubernamental de prevención del sida y defensa de los derechos de las prostitutas que agrupa a 4.500 mujeres en el estado de Río.

La nueva colección, titulada '¡De la 'farofa' al caviar!', en referencia a un plato de la cocina brasileña en base a harina de mandioca, muy popular entre las clases más humildes, está inspirada en la cultura de los bares, discotecas y locales nocturnos.

Creada en sociedad con diseñadores de la ciudad de Belo Horizonte (sureste), la colección Verano 2010 se basó en que las prostitutas son bienvenidas para compartir tanto la farofa como el caviar, tanto el champán como la 'cachaça' (aguardiente de caña de azúcar).

En ese contexto, las camisetas y minifaldas, en géneros de fuerte colorido, exhibían leyendas como "Daspu a la carta", "Porción de putas" o incluso "Puta libre", en alusión al cóctel 'Cuba libre' (ron con Coca-Cola).

Este año, el desfile de Daspu cerraba un evento organizado por la alcaldía para "celebrar la Salud y la Ciudadanía", que contó con el apoyo de artistas y bailarines circenses.

La firma es una iniciativa lanzada en 2005 como una manera para que las prostitutas obtuvieran ingresos regulares, mostraran su visión de la moda y al mismo tiempo lucharan contra los estigmas de la profesión. Los ingresos son reinvertidos en acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Daspu barre los prejuicios. Es la vía abierta para la puta ciudadana", aseguró Leite, una activista en favor de reglamentar la profesión.

Declaran en Argentina paraje histórico-cultural el corte de carretera a Uruguay

BUENOS AIRES.- El Parlamento de la provincia argentina de Entre Ríos (centro-este) declaró "paraje histórico-cultural" el lugar de la ruta cortado al tránsito desde finales de 2006, en protesta contra una planta de celulosa instalada en Uruguay, a orillas de un río limítrofe.

El paraje en la carretera binacional 136 se encuentra bloqueado por habitantes de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires), en rechazo a la fábrica que la finlandesa Botnia levantó en la orilla oriental del río Uruguay, que consideran contaminante.

El Senado convirtió el miércoles en ley el proyecto que había sido aprobado con anterioridad por la Cámara baja y ahora resta la promulgación por parte del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Senadores y diputados aprobaron la iniciativa de forma unánime, al sostener que el lugar se ha transformado en un emblema de la lucha ambiental en Argentina.

"A partir del corte iniciado por los ciudadanos de Gualeguaychú, hay un antes y un después en Entre Ríos y en Argentina en relación a la conciencia medioambiental", sostuvo el senador provincial Osvaldo Chesini, del gubernamental partido Justicialista.

La instalación de Botnia generó un largo conflicto bilateral que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina acusó a Uruguay de violar el Tratado del río Uruguay, de soberanía compartida.

Montevideo, en tanto, asegura que la fábrica no contamina y acusa a Buenos Aires de generarle pérdidas económicas, además de no respetar los acuerdos de libre circulación del Mercosur por el bloqueo de carreteras.

La CIJ mantendrá audiencias por el desacuerdo entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, pero el veredicto definitivo se espera para 2010.

La venta de drogas en EEUU genera 63.000 millones al año

MÉXICO.- El tráfico de drogas en Estados Unidos genera ganancias anuales por valor de 63.000 millones de dólares, afirmó el secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, durante un foro en Ciudad Juárez (norte), considerada la urbe más violenta del mundo.

García Luna dijo además que en Estados Unidos o en Europa el kilo de cocaína se vende casi 50 veces más cara que el costo que tienen en países como Colombia o México.

"En Estados Unidos se generan ganancias de aproximadamente 63.000 millones de dólares anuales por tráfico de droga, y ahora el costo de la cocaína por kilogramo en un país como Colombia o México es de 2.198 dólares, pero ya en ciudades del interior de Estados Unidos o en Europa se compra hasta en 97.400", dijo durante el II Foro Internacional llamado 'Inseguridad, dolor inevitable'.

Según el funcionario, "existe una reducción de la oferta de cocaína en Norteamérica, así como un incremento en el consumo de drogas sintéticas como la metanfetaminas, aunque existe una producción de 845 toneladas anuales de cocaína".

En Ciudad Juárez, sede del encuentro, se libra una cruenta guerra entre dos cárteles por el trasiego de drogas a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, que ha dejado casi 1.200 muertos en los primeros siete meses del año, según un recuento en base a informes policiales.

"Sin un mercado no habría narcotráfico ni violencia y mientras haya demanda habrá oferta", dijo García Luna en alusión a Estados Unidos.

Durante su disertación admitió que en México se registra un fuerte aumento en el consumo de drogas, al detallar que "en 1998 era de 0,3% del total de la población (107 millones de habitantes), en 2002 se incrementó a 0,4% y en diez años llegó al 0,8%".

Llegan otros 134 inmigrantes a Malta y Sicilia en plena polémica en Italia

ROMA.- Tres embarcaciones con 134 inmigrantes indocumentados a bordo llegaron anoche a las islas de Malta y Sicilia, en plena polémica por la supuesta desaparición en el mar de 73 eritreos el jueves pasado, destacan hoy los medios italianos.

Una embarcación llegó a tierra en Marsaxlokk y la segunda fue interceptada por la marina maltesa en la costa de Birzebbugia, con un total de 79 personas a bordo, entre ellas 14 mujeres, tres de ellas embarazadas y un niña de 7 años.

Otros 55 inmigrantes viajaban en un pesquero interceptado por un helicóptero de la Guardia Finanzas a 70 millas al sureste de Portopalo di Capo Passero, en Sicilia.

Dos de personas de este grupo fueron arrestadas bajo la acusación de ser los traficantes que llevaban la embarcación, mientras los 53 restantes han dicho que son de nacionalidad kurda, turca e iraquí.

Hace dos días, las autoridades italianas interceptaron a 10 millas al sur de la isla de Lampedusa un barco con otros 57 inmigrantes sin documentación.

Y, tras la polémica que ha suscitado el rescate de cinco eritreos el pasado jueves, que acusaron a las autoridades maltesas de no haber querido socorrerles, por lo que 73 personas que murieron fueron arrojadas al mar, los agentes que participaron en la operación, grabaron lo sucedido con cámara de vídeo.

El suceso de la supuesta muerte de esos 73 inmigrantes ha abierto además, una batalla dialéctica entre el Vaticano y Liga Norte que comenzó después de que el líder de la LN, Umberto Bossi, dijera que eran palabras con "poco sentido" la comparación por parte del diario de la Conferencia Episcopal Italiana, "Avvenire", de la tragedia de las posibles 73 muertes de indocumentados con el holocausto del pueblo judío.

Bossi, fundador de un partido que es socio del Gobierno de Silvio Berlusconi y que resultó el principal beneficiario de los resultados de las pasadas elecciones municipales y regionales, instaba además al Vaticano a abrir sus puertas a los indocumentados y a acogerlos.

Hallada una cabeza de caballo de bronce y oro de 2.000 años

FRANCFORT.- Arqueólogos alemanes mostraron el jueves una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree que formaba parte de una estatua romana de 2.000 años de antigüedad.

Un equipo que excavaba en un antiguo poblado romano cerca de Waldgirmes, en el centro del país, halló la cabeza de tamaño natural y el pie de un jinete el 12 de agosto.

"Esta escultura de bronce es una de las mejores piezas que hemos encontrado en el área del ex imperio romano", dijo Eva Kuehne-Hoermann, ministra de Ciencia para el estado de Hesse, en Fráncfort.

Los expertos dicen que la estatua data de alrededor del siglo III o IV a.C. cuando se establecieron los reductos romanos cerca de Waldgirmes, y probablemente representa al emperador Augusto.

Después de derrotar a los romanos en la Batalla del Bosque Teutoburg, en el siglo IX d.C., las tribus germanas rompieron la estatua y colocaron la cabeza en un aljibe como un ritual, dijeron los arqueólogos.

"En ningún otro lado existe un hallazgo de esta forma o calidad", agregó Kuehne-Hoermann.

La brida del caballo está adornada con imágenes de Marte, el dios de la guerra y Victoria, que personifica a la victoria.

En Chile los bancos ganan 1.170 millones dólares

SANTIAGO.- A 1.170 millones de dólares ascienden las ganancias obtenidas entre enero y julio por la banca que opera en el país, informó el jueves la Superintendencia de Bancos.

El banco Santander, el mayor de la plaza, fue el que obtuvo las mayores utilidades con unos 400 millones de dólares. El Banco Chile, el segundo en categoría, logró unos 260 millones de dólares.

El superintendente bancario, Gustavo Arriagada, destacó los buenos resultados de las instituciones financieras y dijo que la buena situación se refleja en que "la demanda se está reactivando y que los bancos están siendo más proactivos respecto a los clientes".

Señaló que también ha disminuido la morosidad con los bancos.

Por la adopción de nuevas normas contables no es posible comparar el resultado de este año con el mismo periodo del año anterior.

Pero las utilidades de los bancos continuaron en julio pese a la crisis económica que afecta al país, pues en el primer semestre las ganancias alcanzaron a unos 1.000 millones de dólares.

El fondo de seguro bancario de EEUU merma un 20%

WASHINGTON.- Ante el aumento de las quiebras bancarias, el fondo del gobierno federal que asegura los depósitos en las instituciones de crédito se contrajo un 20% a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre, al perder los bancos en Estados Unidos 3.700 millones de dólares.

La Corporación Federal de Seguros Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) anunció el jueves que el aumento de los créditos morosos afectó los beneficios bancarios en el segundo trimestre. La pérdida de 3.700 millones de dólares contrasta con los beneficios de 7.600 millones de dólares en el primer trimestre y 4.700 millones hace un año.

La FDIC indicó que el número de bancos en apuros pasó de 305 a 416 al concluir el primer trimestre, la cifra más alta desde junio de 1994. La cuantía total de fondos en instituciones en apuros en el segundo trimestre pasó a 299.800 millones de dólares de 220.000 millones en el primer trimestre.

En lo que va de año han quebrado 81 bancos, y centenares más quebrarán en los próximos años al entrar en mora las hipotecas de bienes raíces comerciales. Ello amenaza con agotar el dinero de la FDIC, que garantiza los depósitos hasta 250.000 dólares por cuenta bancaria. El nuevo nivel de fondos asegurados tiene una proporción del 0,22%, frente al mínimo establecido por el Congreso de un 1,15%.

La FDIC dijo que casi el 66% de los bancos y cajas de ahorro dijeron haber ganado menos que en el segundo trimestre del 2008, y más de un cuarto sufrieron pérdidas netas.

Empero, "aunque persisten los desafíos, se acumulan las pruebas de que la economía estadounidense ha comenzado a crecer de nuevo", dijo la presidenta de la FDIC Sheila Bair en una declaración.

Los 8.195 bancos y cajas de ahorro asegurados por el gobierno federal destinaron 66.900 millones de dólares en el segundo trimestre con cargo a potenciales pérdidas, frente a 60.900 millones un año antes.

El fondo tiene dos alternativas para reponer su capital: cobrar mayores tasas a los bancos por asegurar sus depósitos o pedir prestado dinero a la Tesorería, como ocurrió a principios de la década de 1990 durante la crisis de las cajas de ahorro.

En aquel entonces recibió prestados del Departamento del Tesoro 15.000 millones de dólares, que devolvió luego con intereses.

En Ecuador critican el plan fiscal de Correa

QUITO.- El paquete tributario anunciado por el presidente Rafael Correa genera un contrasentido económico, coincidieron analistas, mientras que la ministra coordinadora de la Producción destacó que las medidas permitirán recuperar la inversión y la productividad.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Celi dijo al canal cuatro de televisión que el paquete fiscal busca "fomentar la producción, el empleo, la equidad" y manifestó que "este paquete será positivo para lograr la recuperación de la economía".

Destacó que Ecuador enfrenta "problemas de liquidez moderados y se los viene manejando a través de la reforma arancelaria".

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, en declaraciones a canal 1 afirmó que "con el nombre de paquetazo, pinchazo o el nombre que quieran, son decisiones que lamentablemente van contra el sentido de la lógica económica".

"En ese entorno introducir una reforma tributaria hace un contrasentido total", manifestó.

Acerca de la decisión gubernamental de imponer un impuesto del 12% a la importación de papel periódico, el presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Jaime Mantilla, cuestionó si "¿será tal vez entonces otra medida más para evitar que la prensa libre e independiente pueda difundirse ampliamente?".

En declaraciones a Radio Sonorama añadió que "a la final quienes van a pagar ese precio van a ser los anunciantes y quienes compran el periódico".

El analista y ex miembro del directorio del Banco Central, Marcos López, afirmó a canal 8 de televisión "las medidas anunciadas son un grito desesperado por falta de liquidez en caja (fiscal), un grito desesperado por recaudar más dinero".

Lo que se quiere gravar son las importaciones "todos los mecanismos que graven los costos de los bienes, son transferidos a los precios y eso se transfiere a la inflación y obviamente al consumidor".

El paquete anunciado por el mandatario incluye un impuesto del 12% a la importación de papel periódico y revistas, duplicar al 2% el impuesto de salida de divisas y uso de parte de la reserva nacional de libre disponibilidad para inversión pública.

Correa remitió el jueves un paquete de iniciativas de ley con sus planes tributarios para que la Asamblea Nacional y discuta y apruebe.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseveró a periodistas que "quienes tienen más, que paguen más por eso no dejaremos de luchar nunca, los que quieren distorsionar nuestra economía y ahorrar en países desarrollados, haciendo más ricos a los ricos, pudiendo reinvertir en Ecuador, tienen que pagar" impuestos.

Añadió que "seguiremos haciendo leyes para que protejan a los productores y la producción nacional".

Correa se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, igual que el presidente venezolano Hugo Chávez.

Diseñadores de moda venden muestras en internet

NUEVA YORK.- Los sitios cibernéticos de venta de ropas están ofreciendo muestras de prendas de diseñadores exhibidas en los desfiles de Nueva York y Los Angeles, a precios de descuento.

Lo mejor de todo es que esas ofertas están disponibles para todos. Lo único que uno tiene que hacer es inscribirse como miembro.

Estos son los pasos que hay que seguir: hay que apuntarse en sitios como Rue La La, Gilt Groupe y HauteLook y uno puede acceder a las ventas exclusivas de marcas como Marc Jacobs, LaCoste, Tory Burch e incluso KitchenAid.

Las ventas por lo general se realizan de 11 de la mañana a 12 de la noche (hora del este estadounidense) y duran entre 36 y 48 horas. Todos los objetos están rebajados de sus precios iniciales, en algunos casos hasta un 80%.

Gilt Groupe recientemente ofreció un vestido de seda de Zac Posen a 798 dólares, rebajado de 2.600 dólares. Rue La La ofreció un reloj acuático por 169 dólares. El precio inicial era de 595 dólares. Ideeli vendía una maleta marca Samsonite por 234 dólares, cuyo precio inicial había sido de 750 dólares.

La idea es que las compras por internet no sólo sean de acceso conveniente sino también divertidas. En vista de que se ofrece una selección limitada de mercadería, por muy poco tiempo, se le agrega a la experiencia un elemento de competencia. El proceso es adictivo para sus usuarios.

Stacey Santo, vicepresidenta de mercadeo de la empresa Rue La La, afirma que "tenemos miembros que cancelan reuniones, mientras que otros no programan actividades alrededor de las 11 de mañana (cuando comienza la venta). Se enteran de las ventas con anticipación y las apuntan en su calendario".

Rue La La ahora tiene un sitio para los usuarios que tengan iPhone a fin de que compren aún cuando están lejos de sus computadoras.

Michael Meerzoumen, director general de Editors' Closet, que se especializa en accesorios como carteras y lentes de sol, afirma que a los diseñadores les gusta la idea de vender sus productos en una venta privada a fin de evitar que sean incluidas en las listas de los portales cibernéticos.

A las marcas exclusivas les interesa tener una buena presencia en internet y no desean que los clientes piensen que pueden comprar sus prendas con una rebaja del 70% todo el tiempo.

A las marcas parece gustarles la idea y ahora se están exhibiendo en los sitios para hacer negocio. "A estas alturas estamos rechazando de una a dos marcas por día", destacó Meerzoumen.

Alexis Maybank y Alexandra Wilkis Wilson fundaron Gilt Groupe porque son obsesivos en lo que respecta a las ventas de muestras. Ambos deseaban presentar ese tipo de ventas para una audiencia a nivel nacional.

Desde su creación en el 2007, Gilt Groupe ha crecido a más de un millón de miembros.

"Más del 70% de nuestro crecimiento ha provenido de recomendaciones entre amistades. La gente está satisfecha y te recomienda. Es sorprendente ver con qué rapidez y fuerza te expandes", destacó Maybank.

Muchos de los sitios ofrecen incentivos para reclutar a nuevos miembros. Otro sitio, Billion Dollar Babes, te ofrece un crédito de 25 dólares cuando un amigo que recomiendas hace la primera compra.

Asimismo tienen otros recursos para mantenerse a flote y con originalidad. Ideeli realizó recientemente un remate de trajes del diseñador Oscar de la Renta, que incluye un esbozo del traje con su firma.

Muchos de los sitios de modas ahora se están asociando con centros de tratamiento de belleza, lugares de vacaciones, implementos domésticos y ropa de niños. Otros sitios como shopittome.com y covet.com buscan en portales cibernéticos de ventas a fin de enviarle a sus clientes los productos que podrían elegir según sus preferencias.

Aunque la admisión en el portal es gratis, algunos sitios como ideeli pueden brindarte mejor servicio por una tarifa. Si decides hacerte socio de primera categoría puedes comprar una hora antes que todos.

En Billion Dollar Babes te ofrecen un plan de 100 dólares anuales a cambio de ofrecerte entre otras cosas, envío de mercadería a domicilio sin costo alguno e ilimitado, además de acceso a las ventas dos horas antes que el resto del público.

Como todos los casos en que se compran artículos por internet, uno corre el riesgo de hacer compras sin ver el producto directamente. Por si acaso, todos los sitios tienen reglas específicas de devolución de compras.

Las exportaciones francesas de vino bajan el 25%

PARÍS.- Las exportaciones francesas de vino bajaron el 25% en el primer semestre del 2009 a medida que los consumidores en el mundo reducían sus gastos superfluos en medio de la crisis financiera mundial, dijeron los exportadores el jueves.

La Federación de Exportadores Franceses de Vinos y Licores dijo que las exportaciones totalizaron 3.280 millones de euros, en comparación con 4.350 millones de euros en el mismo período del año pasado.

El grupo, que representa el 85% de los exportadores franceses del ramo, dijo que las exportaciones de productos de lujo como champaña y coñac cayeron el 45% y el 27% respectivamente. Las exportaciones de vinos de mesa menos caros sólo bajó el 1%, agregó.

El presidente de la federación, Claude de Jouvencel, opinó en una declaración que el mercado se estabilizará en la segunda mitad del año cuando las ventas de vinos suben debido a la temporada festiva.

Argentina no le pide nada al FMI

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que Argentina "no le está pidiendo nada" al Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que quiere aportar su visión sobre hacia dónde debe ir ese organismo.

"La Argentina, en un momento en que no necesita financiamiento, quiere llevar la discusión institucional... participar dando la visión argentina de hacia dónde tiene que ir" el FMI, dijo el ministro en declaraciones radiales.

Boudou comentó que durante la reunión que mantuvo con el economista chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, "se discutió cómo es la relación y la participación de Argentina" en el organismo.

"En otros momentos se discutían salvataje, financiamiento y venían los famosos paquetes de ajuste, la política que se ensayó varias veces en la Argentina y que lamentablemente fue teniendo fracaso tras fracaso", dijo Boudou. "Ayer, la reunión fue muy distinta... quedó claro que la política económica y monetaria de la Argentina se decide en la Argentina".

Boudou reiteró en varias oportunidades la intención de Argentina de volver a los mercados de capitales, pero advirtió que no aceptará condicionamientos por parte del FMI.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones y el estatal Banco Nación.

En 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI y en 2008 se comprometió a cancelar la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París.

Pero la forma en que se realizará el pago aún está en discusión, ya que como condición el Club de París exige que las cuentas argentinas sean auditadas por el FMI y el gobierno se niega a aceptar el monitoreo del Fondo.

Los precios del gas natural a su nivel más bajo en siete años

NUEVA YORK.- Los precios del gas natural cayeron el jueves a su nivel más bajo en siete años después que el gobierno reportó que las cavernas de sal, los acuíferos y otros depósitos subterráneos donde es almacenado se están llenando.

Los niveles de este gas se han estado acumulando debido a que industrias como la de la manufactura han recortado drásticamente su producción.

Los precios del gas natural retrocedieron 6,7 centavos a 2,843 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Horas antes, el precio cayó hasta a 2,692 dólares cada 1.000 pies cúbicos, un precio no registrado desde el 7 de agosto del 2002. Sin embargo, el contrato termina el jueves, y la mayoría de las transacciones ya han pasado al contrato para octubre, el cual cedió 4,6 centavos y finalizó en 3,248 dólares.

Mientras tanto, los futuros del crudo y la gasolina avanzaron a medida que subían los mercados de valores y el dólar descendía ante otras divisas.

El crudo de referencia para entrega en octubre registró un alza de 1,06 dólares, ubicándose en 72,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

A pesar de ello, los precios del petróleo han estado cayendo desde que alcanzaron los 75 dólares el barril el martes, y los analistas dicen esperar que caiga aún más cuando en unas semanas concluya la temporada veraniega, en la que la gente suele conducir más sus automóviles.

Los precios de la gasolina al por menor alcanzaron los 2,69 dólares por galón a fines de junio y desde entonces han estado cayendo lentamente, dándole un ligero respiro a los consumidores en medio de los problemas que afectan a la economía.

El petróleo sigue por encima de 70 dólares, en gran medida porque se cotiza en dólares. Eso significa que cuando el dólar baja, como lo hizo el jueves, los inversionistas pueden obtener más crudo por menos dinero.

Las reservas de petróleo aumentaron esta semana y siguen bastante por encima de lo usual para esta temporada.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para entrega en septiembre aumentó 4,88 centavos hasta ubicarse en 2,0314 dólares el galón, y el combustible para calefacción avanzó menos de un centavo, finalizando en 1,8592 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 86 centavos y se ubicó en 72,51 dólares.

Los ingresos petroleros van a desarrollo tecnológico en Brasil

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que pretende invertir los ingresos que Brasil obtendrá de las cuantiosas reservas petroleras de mar profundo en el desarrollo científico y tecnológico del país.

El mandatario calificó de "sagradas" las inversiones en innovación tecnológica, educación y combate a la pobreza.

Las normas legales para la explotación de las reservas conocidas como "pre-sal" fueron anunciadas el lunes.

"Tenemos una deuda en el área de innovación tecnológica, y una parte de ese fondo tiene que ir a la ciencia y la tecnología", declaró el gobernante ante una congregación de empresarios y trabajadores. "Ese es el mayor valor agregado que podemos darle a la industria brasileña".

Se espera que el gobierno anuncie el lunes un modelo de explotación compartida de los pozos petroleros que podría contener reservas por entre 50.000 y 10.000 millones de barriles de crudo a 7.000 metros bajo la superficie marítima, debajo de una capa de sal corrosiva.

Bajo ese modelo, la estatal Petrobras explotaría los pozos con inversiones de empresas extranjeras.

Según Lula, el gobierno pretende dejar definidas inversiones "para resolver el atraso educacional de Brasil" y para sacar a millones de ciudadanos de la pobreza.

"Yo veo esta cuestión del pre-sal como una oportunidad, sueño que de aquí a 15 ó 20 años este país estará industrializado, será socialmente justo y con una gran mayoría de brasileños en la clase media", expresó Lula.

Dijo que Brasil deberá también desarrollar su industria petrolífera para satisfacer las necesidad para explotar el crudo en aguas profundas.

"Vamos a necesitar 200 navíos propios, 40 sondas, no sé cuántas plataformas. Brasil tiene que tenemos una de las más modernas industrias petrolíferas del mundo para cubrir esa demanda", agregó el mandatario.

Adaptarse al cambio climático, más caro de lo previsto

NUEVA YORK.- La adaptación a los efectos del cambio climático, como inundaciones y sequías, probablemente costará dos o tres veces más de lo que estiman las Naciones Unidas, dijo el jueves un informe previo a la cumbre de la ONU en diciembre.

El secretariado sobre el cambio climático de la ONU (UNFCCC por sus siglas en inglés) sitúa el coste de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, en entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.

El rango es ya tan amplio por el alto grado de incertidumbre de algunos costes.

La estimación se ha usado en las reuniones sobre el clima de la ONU de cara a la cumbre de diciembre en Copenhague, cuyo objetivo es un nuevo acuerdo internacional sobre cómo abordar el calentamiento mundial, dijo el estudio.

"Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase en cubrir los costes de adaptación al cambio climático", dijo Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

Este organismo publicó el estudio con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London.

El informe dijo que el UNFCCC había dado sus cifras demasiado rápido - "en cuestión de semanas", según el principal autor, Martin Parry - y cubría los sectores incluidos sólo parcialmente.

Los autores tardaron seis meses en actualizar la estimación de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original de la ONU. No dieron una cifra de sus estimaciones.

"Simplemente mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costes de adaptación serán dos a tres veces más, y cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera la verdad es que el coste será probablemente mucho mayor", dijo Parry.

Las Naciones Unidas dejaron fuera los costes de adaptación y protección a sectores como la energía, el turismo, los ecosistemas, las manufacturas, la venta al por menor y la minería, según el nuevo informe.

El grueso de las medidas de adaptación y los costes asociados se producirán en los mercados en vías de desarrollo, que son los más afectados por el calentamiento, dijo Parry.

"Nadie lo ha estimado, pero una suposición es que al menos serán dos tercios (del coste total)", dijo.

Los países más pobres deberían poder recibir parte del dinero del Fondo de Adaptación de la ONU creado para ayudarles.

El fondo crecerá previsiblemente desde alrededor de 80 millones de dólares en 2009 a aproximadamente 300 millones al año para 2012 - una suma miserable comparado con lo que los países en vías de desarrollo, las Naciones Unidas, los grupos de ayuda y los autores del nuevo informe dicen que es necesario.

Chile y Australia acuerdan cooperación agrícola

SANTIAGO.- El canciller australiano Stephen Smith y la ministra de Agricultura chilena Marigen Hornkohl firmaron el jueves un convenio de cooperación en las áreas de agricultura,pesca, silvicultura, alimentos y recursos forestales.

El convenio consigna también el acuerdo entre ambos países para "facilitar el intercambio entre expertos y los enlaces en la industria agropecuaria, forestal y de los biocombustibles" y la colaboración conjunta en foros internacionales en asuntos de interés común.

Smith dijo que el entendimiento convenido con Chile "nos ayudará a avanzar en actividades de cooperación y beneficio mutuo en las áreas de agricultura, investigación e innovación, además de desarrollo ganadero entre gobiernos e industrias de ambos países".

Para Hornkohl, hay posibilidades de avanzar en términos comerciales y en la complementariedad de las agriculturas.

"De esta manera podremos desarrollar un crecimiento en la producción y exportaciones entre Chile y Australia", dijo.

La cooperación en asuntos agrarios entre los dos países no es reciente. El año pasado técnicos de ambos países realizaron visitas a Australia y Chile para conocer en terreno y coordinar planes para enfrentar la sequía.

Durante su visita a Chile el canciller australiano tiene contemplado reunirse hoy jueves con la presidenta Michelle Bachelet.

El órgano antimonopolio italiano investiga a Google por coacción

ROMA.- El regulador antimonopolio italiano dijo el jueves que iba a abrir una investigación a la página web de noticias italiana de Google después de que los diarios locales se quejaran de que se habían visto obligados a aparecer en la web (http://news.google.it).

La autoridad competente dijo que la Federación italiana de Editores de Periódicos se había quejado de que cualquier publicación que rechazaba salir en la página web "era automáticamente excluida del motor de búsqueda de Google".

Los diarios dijeron que el uso que hacía Google de su material online en su página web italiana mermaba su capacidad de "atraer usuarios y anunciantes a sus propias páginas", pero que si escogían no salir eran eliminados del motor de búsqueda.

El órgano antimonopolio, que dijo que había notificado a Google Italia el problema durante una inspección el jueves con la policía financiera, indicó que evaluaría la posibilidad de que esto distorsione el mundo de la publicidad online.

Google dijo que estaba buscando más detalles sobre la queja contra la autoridad competente.

"Sabemos que es en relación a Google News, que crea un tráfico significativo y nuevos lectores a las páginas web de los periódicos", dijo un portavoz de Google en Italia.

Google y su rival Yahoo se enfrenta a las quejas de nuevos proveedores en Estados Unidos y otros lugares sobre que sus motores de búsqueda hacen dinero gracias a noticias generadas por otros.

Google argumenta que ayuda a las webs de noticias a hacer dinero a través de la publicidad online y que no se aprovecha del contenido.

"Creamos tráfico y proveemos publicidad como apoyo de todo modelo empresarial, mientras que las páginas de noticias escogen mostrar los artículos con nosotros o en sus propias web", escribió uno de los abogados de a compañía, Alexander Macgillivray, en un blog en abril.

Este tipo de disputas se están llevando a cabo como telón de fondo para aquellos editores que tienen dificultades con los ingresos por publicidad y que buscan otros caminos para sacar dinero de sus ediciones online.

La crisis política en Honduras afecta a pequeñas empresas y el empleo

TEGUCIGALPA.- La crisis política desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio ha agudizado los problemas de la pequeña, mediana y micro empresa en Honduras, con graves efectos sobre el empleo, advirtieron dirigentes del sector.

Tras el golpe de Estado, que depuso al presidente Manuel Zelaya e instaló un gobierno de facto encabezado por Roberto Mecheletti, "se ha producido una baja muy fuerte en la demanda de nuestros bienes y servicios", dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria, Enrique Núñez.

Según el dirigente del sector, esta contracción ha obligado a las empresas a reducir "drásticamente" la mano de obra que contrata, provocando un problema muy grave de desempleo en todo el país.

"Según las estimaciones que han hecho diferentes organismos, en el país hay unas 230.000 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero de éstas el 95% son microempresas", que la ley define como aquéllas que tienen entre 1 y 15 empleados.

"Muchas de estas empresas han despedido hasta el 50% del personal, porque simplemente no hay a quien venderle", aseguró Núñez.

Esta visión coincide con la del dirigente de los pequeños empresarios de Tegucigalpa, Carlos Uclés, quien dijo que el ánimo de los productores de este sector "está por lo suelos" debido a las dificultades, que se han multiplicado tras el golpe de Estado.

"Siempre hemos tenido problemas, enormes dificultades para poder trabajar, pero ahora hay una recesión terrible, nuestros productos no se mueven y no contamos con ningún financiamiento", lamentó Uclés.

Núñez dijo que tras el golpe de Estado se paralizaron los programas que el gobierno del presidente Manuel Zelaya había impulsado para ayudar a las pequeñas industrias, "que eran muy importantes porque teníamos ya políticas para el sector, por primera vez en Honduras".

Una de esos programas consistía en destinar 2.000 millones de lempiras, unos 105 millones de dólares, para otorgar créditos a los micro y pequeños empresarios en condiciones muy favorables, incluidos intereses del 7% anual.

Los recursos se hallaban ya en poder de los bancos, sin embargo no se han empezado a otorgar los créditos -según Núñez- porque al sector financiero le interesa más colocar el dinero en créditos a otros sectores, que pagan el 26% de intereses.

La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, aseguró a la prensa que los recursos ya están disponibles y que se empezarán a otorgar los créditos a aquellas pequeñas empresas que realmente los necesiten y que cumplan con los requisitos.

Sin embargo, los dirigentes del sector desconfían de la promesa y están casi seguros de que los recursos se emplearán en dar crédito a las grandes empresas o en atender otras necesidades.

Enrique Núñez dijo también que el gobierno del presidente Manuel Zelaya había impulsado una reforma a la Ley de Mipymes que era de gran conveniencia para el sector y que ahora se encuentra paralizado en el actual Congreso, controlado por las autoridades de facto.

Además, al sector de Mipymes le preocupa el rechazo de la comunidad internacional al gobierno de facto, pues ello incide en las posibilidades del sector de economía social de obtener recursos de la cooperación externa.

"Nuestra posición es que se debe restituir al presidente Manuel Zelaya, porque si la comunidad internacional no reconoce al presidente, no habrá cooperación extranjera y eso a los que afecta es a los pequeños, no a los grandes que trabajan con sus propios recursos y los de los bancos", argumentó Nuñez.

El Mini, un coche revolucionario convertido en un icono de los años 60

LONDRES.- Considerado revolucionario cuando salió al mercado, a finales de agosto de 1959, el Mini se convirtió con los años en uno de los automóviles más emblemáticos de los años 1960, además de un gran éxito comercial.

El Mini "establece nuevos estándares de comodidad y de adherencia a la carretera en la categoría de los automóviles familiares muy pequeños": la revista británica Autocar no escatima elogios en su edición de finales de 1959 tras haber probado por primera vez este coche, que se iba a convertir rápidamente en un pequeño fenómeno.

El Mini nació del desafío que lanzó el constructor británico BMC al ingeniero Alec Issigonis: crear un coche con capacidad para cuatro personas adultas lo más compacto posible y sin que esto afectara ni a su comportamiento ni a su habitabilidad.

Issigonis decidió montar el motor de forma transversal y colocar la caja de velocidades en el cárter. Esta idea genial redujo la dimensión del automóvil a tres metros, preservando todo el espacio interior: el 80% de la superficie sirve para los pasajeros y el equipaje, algo nunca visto.

Pegando prácticamente el coche al suelo, el ingeniero creó además una adherencia excepcional y en cuanto se le adoptó un motor deportivo, ganó tres veces el rally de Montecarlo en los años 60, lo que disparó sus ventas.

Pero más allá del éxito comercial, el Mini se convirtió rápidamente en un icono. Famosos como John Lennon, Peter Sellers o Steve McQueen lo adoptaron, apareció en películas hoy consideradas de culto como 'Magical mystery tour', de los Beatles (1967), o 'The italian job', en 1969 (y en su 'remake' en 2003).

Con los años, sin embargo, las ventas se debilitaron y la producción se transfirió al grupo Rover, que BMW adquirió en 1994. El último Mini salió de fábrica el 4 de octubre de 2000. Las ventas totales totalizaban casi 5,5 millones, un éxito que llevó a BMW a resucitar el mítico Mini en 2001.

El nuevo modelo, más moderno e imponente, logró un éxito de ventas todavía más fulgurante que su hermano mayor: en abril de 2007 se alcanzó la unidad un millón.

Pero la crisis económica frenó este impulso y en febrero BMW anunció una reducción del 19% de los efectivos de la única fábrica del nuevo Mini, cerca de Oxford, en el noroeste de Londres, y la supresión de 850 puestos de trabajo.

Correa anuncia nuevas medidas económicas en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció medidas económicas que incluyen un impuesto del 12% para la importación de papel periódico y revistas, el aumento del 1 al 2% del impuesto a la salida de divisas y el uso de parte de la reserva de libre disponibilidad para inversión pública.

El mandatario justificó la adopción de las nuevas medidas "para enfrentar la mayor crisis planetaria de los últimos 80 años" y así controlar el desequilibrio del sector externo, aumentar la liquidez en la economía, canalizar el ahorro público a inversión, impulsar la justicia social y el consumo en los hogares, y principalmente, proteger el sistema de dolarización que rige en el país desde el 2000.

En una mensaje de radio y televisión, Correa destacó que el país crecerá en el 2009 cerca del 2% y su inflación no superará el 4%.

"Estamos optimistas; creemos que lo peor ya ha pasado y no sólo eso, aprovecharemos la crisis para corregir graves deficiencias en el sistema económico, como por ejemplo, la salida de capitales, la barbaridad de tener la reserva internacional fuera del país", sostuvo.

Entre las medidas anunciadas que serán enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación, Correa mencionó la aplicación del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"¿Qué justificación tiene esto? Sólo poder, porque todo el mundo le ha tenido miedo al poder informativo, entonces esto no tiene ninguna justificación y además que esto es importado. Tienen que pagar 12% de IVA", declaró Correa, en una medida destinada a la prensa escrita con la que el mandatario ha mantenido constantes roces.

Correa también anunció una medida "para evitar esta salida de capitales que puede hacer colapsar la economía nacional". El impuesto pasará de 1 al 2%, con lo que "los grandes especuladores sí van a ser afectados, y los importadores" también, según dijo.

Destacó también la medida que permitirá en el "corto plazo tener disponibles 1.600 millones de dólares para invertir en el país", a través de la utilización de la reserva internacional de libre disponibilidad que hasta el viernes sumaba 4.000 millones de dólares.

La reserva "es ahorro nacional y básicamente ahorro público que debe estar financiando la inversión nacional, no financiando a Florida", afirmó Correa. Los recursos serán entregados a la banca pública para que otorgue préstamos y también como crédito al gobierno para proyectos públicos.

Correa resaltó también la repatriación, entre mayo y junio, de 600 millones de dólares "que tenía la banca (privada) en el exterior", lo cual se consiguió a través de un disposición del Banco Central.

El presidente también anunció cambios en el pago del Impuesto a la Renta, medidas para evitar la evasión tributaria, reducción de tarifas de servicios financieras y transacciones con tarjeta de crédito.

Las medidas se suman a otras tomadas meses atrás como aumento de aranceles y salvaguardas cambiarias.

El FMI dice que la recuperación económica global "está a la vista"

WASHINGTON.- El Fondo Moneario Internacional (FMI) estima que la recuperación de la economía global está cerca y podría ser más fuerte de lo que se pensaba, pero es demasiado pronto para retirar las políticas de apoyo estatal.

"Creemos que la recuperación está a la vista y quizás va a ser un poco mejor de lo que pensamos en un momento, pero esperamos una recuperación magra", dijo en una conferencia de prensa la directora de relaciones externas del FMI, Caroline Atkinson,

"Es muy importante destacar que no hay tiempo para ser complacientes", afirmó. "Aún hay vulnerabilidad --advirtió-- y el apoyo mediante políticas, que ha sido muy importante en la moderación de la severidad de la recesión, sigue siendo importante".

Esperanza Aguirre, partidaria de que los funcionarios españoles ajusten su sueldo "a la realidad social"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy partidaria de que los funcionarios españoles ajusten su salario "a la realidad social", especialmente en un momento en el que "los precios bajan en lugar de subir".

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, la jefa del Ejecutivo autonómico fue preguntada por si se planteaba congelar el sueldo de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, una medida mencionada recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco.

"Los que tenemos nuestro empleo fijo --lo digo porque yo soy funcionaria del Estado-- tenemos que ajustar nuestro salario a la realidad social, en este caso, sin pérdida del poder adquisitivo puesto que los precios bajan, no suben", respondió la dirigente regional, que recordó que actualmente se están perdiendo 1,3 millones de empleos anualmente.

Moody's confirma el ráting 'Aaa' de España con previsión estable

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's confirmó hoy el ráting 'Aaa' para España con previsión estable debido a "los elevados niveles de fortaleza financiera a nivel de economía, instituciones y Gobierno", que hacen al país menos susceptible a los riesgos.

Moody's considera a España omo uno de los países "resistentes" en un contexto de crisis financiera y global, ya que "cuenta con una posición fiscal robusta con respecto a muchos otros países", explicó el vicepresidente de análisis del grupo, Anthony Thomas.

Thomas precisó que aunque estos ratios de deuda se han deteriorado por la crisis, no han llegado a un nivel suficiente como para modificar la calificación, y explicó que no prevé que el país retorne a sus anteriores vigorosas tasas de crecimiento, debido a que la crisis económica se exacerbó en España por el colapso del mercado inmobiliario.

No obstante, y aunque el crecimiento económico español será "más lento" en el siguiente ciclo que en el anterior, Thomas descarta que se vaya a producir "un colapso.

Campa dice que "todas las opciones están abiertas" en materia fiscal y contención salarial a funcionarios en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reiteró hoy que "todas las opciones están abiertas" tanto en materia fiscal, como en lo que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno pueda contener el sueldo de los empleados públicos el año que viene por la crisis económica.

En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, Campa explicó que el principal objetivo del Gobierno es recuperar la senda de crecimiento económico y de estabilidad presupuestaria a medio plazo, lo que significa acotar los déficit que se están registrando en el sector público.

Para conseguirlo, insistió en que, dentro de este objetivo, "todas las opciones están abiertas", desde la reducción de los gastos a la recuperación de los ingresos tributarios o la revisión de las cargas impositivas si es necesario.

En concreto, y sobre la posible congelación salarial a los funcionarios, Campa se limitó a decir que esta cuestión se tendrá que pactar con los sindicatos y que las posibles modificaciones se conocerán en el contexto de presentación de los Presupuestos de 2010.

Sobre la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la negociación colectiva, Campa recordó que este pacto es "fundamental" para los trabajadores, y aseguró que el deseo del Gobierno es que no aumente la conflictividad laboral y que se impongan "la racionalidad y la serenidad" en la negociación.

En cuanto a la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar los salarios al menos un 1% por la crisis económica, el secretario de Estado recordó que la reactivación del diálogo social requiere el debate más amplio sobre un conjunto de políticas y percepciones.

"Eso es muy puntual", subrayó Campa, tras asegurar que cuestiones como éstas solo pueden discutirse en el seno de la mesa del diálogo social, actualmente parada por la falta de entendimiento con la patronal.

El IPC español subirá dos décimas en agosto y la tasa interanual quedará en el -0,9%ip

BARCELONA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) registrará un avance mensual del 0,2% en agosto, impulsado principalmente por el encarecimiento de los bienes energéticos, según las previsiones de Caixa Catalunya, que en términos interanuales calcula que la variación será del -0,9%.

La caja de ahorros señala que, de esta manera, se consolidan seis meses de caídas consecutivas, aunque por primera vez se invierte la tendencia y se inicia una senda de subida de precios.

El índice de precios subyacente, eliminando los componentes de energía y alimentos elaborados, registrará un avance mensual del 0,3%, aunque se mantendrá estable en el 0,6% interanual.

Por componentes, los bienes industriales no energéticos será el único que registrará una variación mensual negativa, del 0,2% (-1,5% interanual), por el efecto de las segundas rebajas. Por el contrario, el componente de servicios registrará un avance mensual del 0,6%, aunque en términos interanuales se mantiene en el 2,1%.

Los alimentos elaborados registran un avance del 0,4% mensual y del 1,1% interanual.

En los grupos de precios más volátiles, los energéticos registrarán un avance mensual del 1,3%, debido al encarecimiento de los precios del petróleo, que se ha situado en torno a los 74 dólares por barril.

No obstante, el efecto base energético se ha empezado a desvanecer, según Caixa Catalunya, y la caída de los precios energéticos en términos interanuales se ha situado en el 11,3%, muy por debajo del 15,9% del mes anterior.

En cuanto a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, se espera un crecimiento del 0,6% mensual y una caída del 2,2% interanual, cinco décimas por encima del 2,7% del mes anterior.

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya anticipa que las tasas interanuales negativas se prolongarán hasta noviembre, y que una vez se supere el máximo de caída del mes de julio (-1,4%), y se desvanezca el efecto base energético y de los alimentos, el IPC acabará el año con un avance del 1,2%.

Para el conjunto de 2010 los precios registrarán un avance del 1,6% en promedio, bajo un escenario de debilidad de la demanda interna.

La confianza de los consumidores repuntó de nuevo en Alemania

NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes, medida por el índice de previsiones del instituto GfK, aumentó de nuevo de cara a septiembre hasta los 3,7 puntos, tras situarse en 3,4 puntos en agosto.

No obstante, el instituto precisa que a largo plazo, el clima del consumidor permanece en unos niveles relativamente bajos, aunque según los últimos informes, la economía alemana parece haber empezado a recuperarse, informa.

"En consecuencia, el pesimismo económico ha disminuido adicionalmente y las expectativas económicas se han incrementado por quinta vez consecutiva", explicó el GfK, que dice que los alemanes "tienen más dinero en sus bolsillos".

"El que esta tendencia ascendente persista depende de la extensión del descenso del mercado laboral en el transcurso del año. Un incremento severo en el desempleo deprimiría seguramente el clima del consumidor", concluye el GfK.

México rebaja a 2,5 millones de barriles diarios su previsión de producción para 2010

MÉXICO.- México ha recortado en 100.000 barriles de petróleo diarios (bpd) su previsión de producción para 2010, que se sitúa en los 2,5 millones, debido al descenso registrado en el yacimiento de Cantarell, el mayor del país.

Así lo anunció el director general de la petrolera estatal Pemex, Jesús Reyes Heroles, en una comparecencia ante el Congreso Agrario Permanente, durante la que explicó que la producción media nacional a 24 de agosto se sitúa en 2,6 millones de barriles, según publica el diario local Reforma.

"Estamos viendo otros 100.000 barriles de pérdida, que es la velocidad a la que otros campos entran en producción comparado con la declinación de Cantarell", señaló el directivo.

Los datos de la Secretaría mexicana de Energía revelan la producción de este activo fue en julio de 646.557 barriles diarios, lo que supone un descenso del 21% frente a los 817.502 que aportaba en enero de este año. Pemex prevé que el yacimiento se estabilizará en 400.000 ó 500.000 barriles diarios, representando sólo un 20% de la producción total del país.

"Eso representaría 5% de disminución de la producción", explicó Reyes Heroles, quien recordó que Cantarell aporta actualmente el 25% de la producción total nacional, frente al 64% que representó en 2003. La compañía estima que el yacimiento tiene una reserva de petróleo para más de nueve años.

Pemex tiene una participación del 3% en la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, en cuyo capital desembarcó en 1979, y con la que ha mantenido desde entonces una sólida relación comercial.

Durao Barroso dice que la CE ya propuso regular los bonus de los directivos en 2004

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que su Ejecutivo ya propuso en 2004 regular los bonus y primas a altos directivos, pero que "nadie le prestó atención", por ello valoró positivamente que los Veintisiete recuperen este debate.

"Estoy muy feliz de que ahora algunos líderes europeos presten atención a este asunto", declaró a los medios en Bruselas, preguntado por la intención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de llevar esta discusión a la próxima reunión del G-20 en Pittsburg (Estados Unidos), los días 24 y 25 de septiembre.

A juicio de Barroso, se han conseguido progresos "muy importantes" en esta área desde las reuniones del G-20 en Washington (noviembre de 2008) y Londres (abril de 2009) y confió en que continúen durante la próxima reunión de septiembre, donde él "presionará" para "reforzar la ética" del sistema financiero internacional.

La recomendación que la Comisión Europea presentó en 2004 sobre la limitación de los salarios de altos ejecutivos sólo se aplica en Países Bajos.

El tráfico portuario en España se reduce un 16,9%

MADRID.- El tráfico portuario total --pesca, avituallamiento y tráfico local-- se redujo un 16,96% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 201,9 millones de toneladas, según los datos publicados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En cuanto al movimiento de mercancías --cargas y descargas de graneles líquidos, sólidos y mercancía general-- se redujo un 17,4% en el primer semestre del año, hasta los 195,17 millones de toneladas de carga. Por su parte, el número de buques atracados se situó en los 55.155 navíos, un 9,3% menos que en el los primeros seis meses de 2008.

En términos interanuales, el tráfico portuario de 35,1 millones de toneladas registrado en junio de 2009 supone un descenso del 12,4%, frente a las 40,1 millones de toneladas del mismo mes del año anterior. La misma comparativa en términos de movimiento de mercancías refleja un descenso en la actividad del 12,8%, con un movimiento de 39 millones de toneladas en junio del presente año.

Por tipos de tráfico, los graneles sólidos retrocedieron un 31,1%, hasta las 37,3 millones de toneladas, mientras que el movimiento de mercancías en general alcanzó los 85,4 millones, un 17% menos que en el mismo periodo del mes anterior.

Asimismo, el tráfico ro-ro cayó un 16,8%, con 18,9 millones de euros, mientras que el movimiento de graneles líquidos se redujo un 8,7% hasta los 72,4 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros disminuyó un 9,1%, hasta los 10,36 millones de pasajeros, de los que 2,3 millones correspondieron a cruceros.

El PIB de EEUU modera su caída y desciende un 1%

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU registró en el segundo trimestre un descenso del 1% frente al retroceso del 6,4% del primer trimestre, según la segunda estimación hecha pública hoy por la oficina de análisis económico del país.

El dato, que corrobora los síntomas de mejora en la economía estadounidense, refleja una caída mucho menos acusada que en el primer trimestre de la inversión residencial y un menor descenso de las exportaciones, así como un recuperación en la inversión y en el gasto público.

La contracción en el crecimiento se produjo por la contribución negativa de la inversión privada en inventarios, el descenso del consumo y de la inversión residencial fija, y de las exportaciones.

La producción de componentes de motor, uno de los sectores más afectados por la crisis, colaboró en 0,2 puntos al crecimiento del PIB, frente a una caída del 1,69% registrada en el primer trimestre.

El Gobierno estadounidense también dio a conocer las peticiones iniciales de desempleo semanales, que descendieron en 10.000 unidades, con respecto a la semana anterior, hasta las 570.000 solicitudes.

La media de cuatro semanas se situó en las 566.250, lo que supone un descenso de 4.750 con respecto a la media revisada de la semana anterior (571.000).

El pesquero cántabro retenido en Francia parte hacia Santoña tras abonar 6.000 euros de fianza

LA ROCHELLE.- El pesquero español 'Madre Lita' partirá en las próximas horas desde el puerto francés de La Rochelle hacia su base en Santoña (Cantabria) tras abonar la fianza de 6.000 euros que se le impuso por no haber registrado en el libro de a bordo la captura de un centenar de bonitos.

Así lo relató el patrón de esta embarcación, Enrique Pascual, minutos después de que la Gendarmería francesa le notificara el permiso para abandonar el puerto, donde se encontraba retenido junto a su tripulación de 16 personas desde el pasado día 25. En aproximadamente 14 horas, estiman llegar a Santoña.

El martes noche, este pesquero de Santoña recibió una inspección en la que se detectaron un total de 114 bonitos pescados el día anterior, pero que no fueron contabilizados en el momento ya que los marineros optaron por irse a dormir, pensando en que los apuntarían "al otro día".

Pascual insistió en que sí tenían previsto realizar la anotación, y detalló los distintos controles sobre la cantidad de pesca a los que se ciñen los pesqueros.

El importe de lo pescado, tras salir a subasta, ascendió a 5.400 euros, que se han entregado también a las autoridades galas. Según precisó, en el 'Madre Lita' ya habían sido objeto de otra inspección el pasado día 11. Estas revisiones de las autoridades francesas --a cargo del departamento de Affaires Maritimes-- son de carácter aleatorio y suelen tener una duración de dos horas.

La cantidad de 6.000 euros fijada fue entregada por la vicecónsul tras recibirla a través del hermano de Enrique, desde Santoña.

Pascual ha estado en contacto con el Consulado y la Secretaría de Pesca del Gobierno central, que han hecho un seguimiento de la situación, además de con el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego y representantes del ejecutivo regional; si bien mostró su "agradecimiento" al Partido Popular, cuyo presidente, Ignacio Diego, fue el que hizo pública esta situación ayer.

Pascual denunció que los pesqueros cántabros se sienten "muy perseguidos" cuando faenan en aguas galas. "No nos dejan trabajar", lamentó, tras explicar que en cuanto se "acercan" a barcos franceses, a los pocos días reciben una inspección de las autoridades. "Lo tenemos comprobado", insistió.

Durante estos días, los tripulantes del 'Madre Lita' se han sentido "abatidos", si bien luego han hecho "vida normal" en la parte del puerto en la que estaban retenidos. El primer día su patrón, diabético, tuvo algunos problemas de salud.

Moody's retira la calificación crediticia de Sol Meliá, por "razones económicas"

LONDRES.- Moody's anunció hoy la retirada de la calificación crediticia de la cadena hotelera Sol Meliá, actualmente con un 'rating' de 'Ba3', por "razones económicas" ante un probable incumplimiento de la cadena.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el 'rating' de Sol Meliá desde 'Baa3' a 'Ba3', debido a la debilidad que atraviesa el sector turístico y a la caída de ingresos que afecta a la cadena hotelera manteniendo su perspectiva "negativa".

De esta forma, la agencia indicó que las favorables perspectivas sobre el negocio son "muy poco probables a medio plazo", aunque señaló que teniendo en cuenta el perfil de la compañía, con un nivel "razonable" de reservas en el segmento urbano, es probable que la cadena mejore su deuda cuando las condiciones de mercado se estabilicen.

A principios del mes de junio, la agencia de calificación ya revisó el 'rating' de la compañía y anunció posibles rebajas.

Por su parte, Sol Meliá informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no contará con los servicios prestados por parte de Moody's, poniendo así fin a la relación contractual existente entre ambas compañías.

La cadena hotelera explica que ha tomado esta decisión debido a la "no existencia en el balance de la compañía de instrumentos sujetos a calificación crediticia" y a "la ausencia de importancia de contar con la evaluación constante", dado el "difícil acceso a los mercados financieros provocado por la inestable situación macroeconómica".

En cuanto a la calificación actual (Ba3, en vigilancia negativa), la cadena informó de que será conservada en caso de que la relación entre ambas compañías se retome en el futuro.

Fuentes de la cadena hotelera indicaron que esta decisión aunque coincida en el tiempo no se debe a la rebaja de calificación sobre la compañía y que la relación entre ambas compañías "es buena".

Asimismo, insistieron en que los motivos de no contar con los servicios de Moody's se deben a que no existe deuda sujeta a calificación ni condiciones para acceder a los mercados financieros, por lo que no se considera necesaria su evaluación. Las mismas fuentes recalcaron que si estas condiciones vuelven a darse, la cadena estará "encantada" de contar de nuevo con sus servicios.

El beneficio neto de Sol Meliá cayó un 96,8% en el primer semestre del año, hasta 1,17 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 544,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,9%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 85,9 millones de euros, un 30,9% menos.

La cadena hotelera destacó que la crisis que afecta al sector se refleja "especialmente" en los hoteles urbanos, debido a las restricciones en las políticas de viajes, incentivos y reuniones de las empresas, mientras que en el segmento vacacional viene acusando las progresivas reducciones en la capacidad contratada por touroperadores y los efectos de la depreciación de la libra sobre el mercado emisor británico.

El tráfico mundial de pasajeros empieza a remontar, con una caída de la demanda del 2,9% en julio

MONTREAL.- El tráfico mundial de pasajeros empezó su remontada el pasado mes de julio, al caer la demanda un 2,9%, tras el descenso del 7,2% de junio y del 9,3% en mayo, mientras que el factor de ocupación se mantuvo en el 80,3%, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

A pesar de estos datos, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó que a pesar de que la demanda "puede estar yendo a mejor", el balance final "no ha mejorado", teniendo en cuenta que los 'yield' --ingreso medio por pasajero-- siguen "cayendo duramente".

"Los próximos meses estarán marcados por muchas incertidumbres, incluido el precio del petróleo", apuntó Bisignani. Así, el director general de la IATA consideró que el camino hacia la recuperación será "lento y volátil" y recalcó que la industria aérea sigue estando en "cuidados intensivos".

"Las aerolíneas necesitan ganar dinero durante el pico de viajes de junio-agosto. El factor de ocupación es alto pero los ingresos están cuesta abajo", insistió Bisignani.

A este respecto, el director general de la IATA apostó por una gestión eficiente de la capacidad y por la aplicación de recorte de costes como medidas a largo plazo para mantener la cadena de valor en el transporte aéreo.

Los datos de la IATA ponen de manifiesto que todas las regiones han registrado mejoras en comparación con junio.

Las aerolíneas europeas y las estadounidense sufrieron un recorte del 3,1% y del 3,2%, respectivamente.

La asociación consideró que los pasajeros estuvieron "negociando" incluso los asientos "más baratos" ante la presión de la crisis, mientras que las compañías han mantenido tarifas "menos baratas" durante más tiempo para hacer frente al exceso de capacidad e intensificar la competencia.

"La mejora en la demanda de viajes en julio fue más el resultado de profundos descuentos que de altos ingresos o de una mayor confianza económica", recalcó la IATA.

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron un descenso de la demanda del 3,5%, mientras que las de la zona de Asia-Pacífico contabilizaron la mayor caída, con un descenso del 7,6% en la demanda de los pasajeros, aunque también la mayor mejora de todas las regiones en comparación con julio de 2008 cuando registró un descenso del 14,5%.

Las demanda de los pasajeros de compañías aéreas africanas descendió un 5,5% en julio, mientras que las aerolíneas de Oriente Próximo crecieron un 13,2%.

En cuanto al transporte de mercancías, registró un descenso de la demanda del 11,3%, lo que supone una mejora con respecto al desplome del 16,5% que registró en junio. Sin embargo, el factor de ocupación descendió 1,4 puntos porcentuales hasta el 47,6%.

La economía española cayó un 4,2% hasta junio, la mayor de su historia

MADRID.- La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según ha confirmado dicho organismo.

El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6%, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Además, las nuevas cifras superan en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

La caída del PIB en un 4,2% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 1,2% y del 3,2% experimentados en trimestres anteriores, mientras que la variación intertrimestral (-1,1%) modera la caída del primer trimestre (-1,6%).

En tasa intertrimestral, el PIB se ha contraído ya cuatro trimestres consecutivos.

Según el INE, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,1 puntos a -7,3 puntos, mientras que la demanda externa aumentó su aportación positiva al crecimiento de 2,9 puntos a 3,1 puntos.

El organismo aseguró también que los países europeos que han publicado sus datos del segundo trimestre han mostrado comportamientos diferenciados, ya que algunos como Alemania (-5,9), Francia (-2,6%), Italia (-6%) o Portugal (-3,7%) mantienen o mejoran su crecimiento interanual, mientras que otros como Holanda (-5,1%), Austria (-4,4%) o el Reino Unido (-5,6%) empeoran.

Así, el PIB agregado de la UE cae un 4,8%, mientras que el de la zona euro repunta tres décimas, hasta el -4,6%.

El PIB a precios corrientes retrocedió en el segundo trimestre un 4,1% en tasa interanual, reduciendo en 2,2 puntos su ritmo de avance. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 0,1%, cifra 1,2 puntos inferior a la del trimestre anterior.

El INE explicó que el repunte de la contribución negativa de la demanda interna al PIB es resultado de la mayor detracción del consumo de las familias y de la inversión, aunque el decrecimiento intertrimestral es menor que en el periodo precedente.

Por su parte, el gasto de las administraciones públicas se desacelera en este trimestre, aunque sigue presentando tasas de crecimiento "significativamente positivas".

Así, en el primer trimestre de 2009, el gasto en consumo final de los hogares continuó su descenso, pasando del -5,1 al -5,9%, si bien de forma menos intensa que en el trimestre anterior.

El factor esencial de este comportamiento es la continua reducción del empleo en la economía, que determina un descenso en el nivel de ingresos de las familias vía salarios.

Todos los componentes del gasto familiar presentaron en el segundo trimestre tasas negativas, aunque algunos repuntaron en este periodo, como las ventas de automóviles y el índice del comercio al por menor.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se desaceleró en el segundo trimestre, desde el 6,4% al 5,1%, como consecuencia del menor ritmo de avance de las compras de bienes y servicios, parcialmente compensadas por el aumento de la remuneración de los asalariados de las administraciones públicas.

La formación bruta de capital fijo aumentó su caída en dicho periodo, desde el -15,2% del primer trimestre al -17% en el segundo, aunque el descenso fue menos intenso que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, la inversión en bienes de equipo sigue presentando las tasas de crecimiento más negativas, en consonancia con el "pulso débil" de la producción industrial, la cifra de negocios y las importaciones de estos bienes. Así, pasó del -24,2% del primer trimestre al -28,9% del segundo. La inversión en maquinaria (-31,7%) presentó una caída mayor que la del material de transporte (-22,2%).

Asimismo, la inversión en construcción continuó retrocediendo en el segundo trimestre, con una tasa negativa del 12%, medio punto más que en el periodo anterior. La obra en infraestructuras continúa registrando tasas de crecimiento positivas (1,2%), especialmente la vinculada a las corporaciones locales y a la alta velocidad ferroviaria, mientras que la inversión en vivienda continúa descendiendo (-25,5% frente al -24,3% del trimestre anterior).

Los datos de Estadística ponen de manifiesto que la demanda exterior aumentó su contribución al PIB en hasta los 3,1 puntos durante el segundo trimestre. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas de crecimiento menos negativas.

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios repuntan casi dos puntos, del -17,6% al -15,7%, como consecuencia de la mejor evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan aquellas, especialmente de la Unión Europea.

De forma similar, las importaciones de bienes y servicios desaceleraron su retroceso en el segundo trimestre, aunque de forma menos intensa que las exportaciones, pasando del -22,9% al -22,3%.

Desde la óptica de la oferta y con la excepción de las ramas primarias, el INE apunta que en el segundo trimestre todas las actividades, a nivel agregado, registraron crecimientos más negativos en su valor añadido que en el trimestre anterior.

El valor añadido bruto de las ramas industriales profundizó su caída hasta el 16,8%, cifra que fue más acentuada en el caso de la industria manufacturera (-18,1%), mientras que las ramas energéticas registraron un decrecimiento del 9,7%. Por su parte, el valor añadido de la construcción cayó un 6%, tres décimas más, mientras que el de la rama de los servicios descendió un 1,1%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el segundo trimestre una reducción del 7,1%, ocho décimas más que en el primero, lo que se tradujo en la destrucción de 1.369.000 empleos a tiempo completo en el último año.

La mayor contracción de la ocupación se dio en la construcción (-25,3%), aunque la caída repuntó una décima, ofreciendo así síntomas de que podría haber alcanzado el mínimo en el primer trimestre. A continuación se situaron las ramas industriales y energéticas (-12,3%).

En el resto de ramas también se destruyó empleo, pero a tasas inferiores a los dos dígitos.

La productividad aparente del factor trabajo de la economía se situó en el 3,2% en tasa interanual, cifra una décima inferior a la del trimestre precedente.

Por su parte, la remuneración de los asalariados se contrajo un 2,6%, tres décimas más, como consecuencia de la caída del empleo asalariado (-6,9%), parcialmente compensado por la remuneración media, que creció tres décimas (4,6%).

De esta forma, el coste laboral por unidad de producto repuntó cuatro décimas, hasta el 1,4%.