viernes, 28 de agosto de 2009

Concluye la racha de alzas en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de la mayoría de las acciones bajaron el viernes, aunque el Nasdaq logró un alza ligera, luego que los inversionistas no encontraron motivos suficientes para prolongar una racha positiva reciente del mercado.

Las operaciones fueron moderadas, como lo habían sido durante el resto de la semana, pues las vacaciones veraniegas en Estados Unidos mantuvieron a muchos operadores fuera del mercado. Ante un menor número de participantes, la bolsa ha perdido parte de su impulso reciente, mismo que elevó en aproximadamente 5% los principales indicadores en menos de dos semanas.

Los títulos recibieron un empujoncito al comienzo, luego que Intel mejoró su pronóstico de ventas para el trimestre actual, lo que terminó por salvar al Nasdaq de la jornada negativa. Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para mantener a flote al resto del mercado.

El promedio industrial Dow Jones perdió el viernes 41,04 puntos, o 0,4%, a 9.539,59. El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,64 unidades, o 0,3%, a 1.028,34, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, con una cantidad grande de emisoras tecnológicas, avanzó 2,39 puntos, o 0,1%, a 2.030,12.

El ánimo del mercado se tornó cauto esta semana, amortiguando la euforia detonada por la valoración optimista sobre la economía, hecha por el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, que ayudó a empujar al alza el precio de las acciones en 2% la semana pasada. Los principales indicadores aún lograron su sexta semana positiva en las últimas siete, pero las ganancias han estado disminuyendo.

A los inversionistas les preocupa que después de enviar las acciones al alza más de 45% desde principios de marzo, el repunte del mercado pudiera haberse agotado, y mientras muchos inversionistas toman las vacaciones de agosto, no hay suficientes compradores en el piso de remates para llevar los valores al alza.

"Nuestra perspectiva es que no irá en línea recta", dijo David Darst, jefe de estrategia de inversión de Morgan Stanley Smith Barney. "El poder de este avance ha duplicado el poder promedio de los últimos 10 repuntes del mercado", señaló.

Se espera que el comercio continúe sin rumbo fijo al menos durante la próxima semana mientras termina el período de verano en Wall Street.

Las emisoras a la baja superaron por un margen pequeño a las que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 893,5 millones de acciones operadas, frente a 897,1 millones del jueves.

El índice Russell 2000 descendió 2,09 unidades, o 0,4%, a 581,68.

Entre los datos económicos reportados el viernes, el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió 0,2% en julio, en línea con lo esperado por los economistas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, bajó a 3,45%, de 3,46% del cierre previo.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre subió 25 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 72,74 dólares por barril. El crudo alcanzó en la semana un nivel de 75 dólares por barril, su precio más alto del año.

El dólar cayó frente a las principales divisas del mundo, mientras que los precios del oro subieron.

En cuanto a otras bolsas de valores de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 0,6%. En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,8%; el indicador alemán DAX avanzó 0,9% y el índice francés CAC-40 se incrementó 1,2%.

El crudo a más de 73 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el viernes a más de 73 dólares el barril, remolcados por el avance generalizado en las bolsas de valores mundiales y los positivos informes de ganancias corporativas, indicio de que la demanda consumidora quizá ha comenzado finalmente a repuntar con lentitud.

Empero, esos avances quedaron limitados por el temor de que la recuperación no sea sostenible.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 64 centavos a 73,13 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato subió el jueves 1,06 dólares y cerró a 72,49 dólares tras alcanzar casi los 75 dólares a principios de semana.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en septiembre subió 1,2 centavos a 2,044 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción avanzó 1,9 centavos a 1,8780 dólares el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 70 centavos a 73,21 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Perú elevará en un 13,1% el presupuesto de 2010

LIMA.- El gobierno planea aumentar en 13,1% el presupuesto público para el 2010 en comparación con el 2009, informó el Ministerio de Economía.

El ejecutivo sostuvo en un comunicado que el presupuesto público del próximo año asciende a 27.l890 millones de dólares que supera a los 24.652 millones de 2009 y "comprende los créditos máximos a otorgarse" en los gastos del gobierno nacional, regional y local.

Según las leyes peruanas, dependerá del congreso aprobar el presupuesto hasta fines de octubre.

Perú ha reducido a 2,5% sus expectativas de crecimiento para el 2009 y el producto interno bruto (PIB) cayó 1,1% en el segundo trimestre del 2009, la primera contracción después de un periodo de 28 trimestres de crecimiento económico sostenido iniciado en la segunda mitad del 2001.

El PIB en el segundo trimestre del 2009 fue por 3.378 millones de dólares.

La Conferencia Episcopal guatemalteca insta a EE.UU. a emprender una reforma migratoria integral

GUATEMALA.- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), a través de su Pastoral de la Movilidad Humana, instó hoy a Estados Unidos a impulsar y a aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a los miles de inmigrantes que viven en ese país.

El presidente de la Pastoral, el obispo Álvaro Ramazzini, dijo en rueda de prensa que tanto Estados Unidos, como México, Canadá y Centroamérica deben buscar consensos sobre la cooperación regional en migración y desarrollo, y hacer un planteamiento justo para solucionar la causa de la inmigración forzada.

"Hacemos un llamado para que se realice un encuentro regional de estos líderes con la participación de la Iglesia Católica y sectores de la sociedad civil para discutir y elaborar una política migratoria integral, como lo ha expresado el presidente de Estados Unidos (Barack Obama)", dijo el obispo.

Ramazzini también apuntó que se deben examinar las políticas de refugio y asilo, porque muchas personas escapan de sus países por la violencia.

El religioso exhortó a las autoridades de Centroamérica a que pongan mayor atención a los grupos del crimen organizado, sobre todo a los carteles de la droga que operan a lo largo de las fronteras, porque amenazan a los inmigrantes.

"Las redes que se dedican a la trata de personas constituyen un vergonzoso crimen que debe de ser eliminado y que golpea cruelmente a las mujeres, hombres y niños", agregó.

El obispo calificó de "preocupante" la sensibilidad pública sobre el fenómeno de la migración, y dijo que "hay poca conciencia sobre la trata de personas".

"Queremos exteriorizar nuestra gran preocupación porque los inmigrantes son considerados como delincuentes y criminales", manifestó.

Según Ramazzini, al no tener políticas migratorias integrales, el impacto de esa situación en las familias es grave porque muchas se desintegran por las redadas y las deportaciones masivas.

En Estados Unidos, según la Cancillería, viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos indocumentados.

En lo que va de 2009 han sido deportados más de 18.000 inmigrantes guatemaltecos de ese país.

La diáspora haitiana en la República Dominicana es "importante" para la economía

SANTO DOMINGO.- La diáspora haitiana en la República Dominicana constituye un puntal "importante" para la economía de este último país y puede, además, impulsar cambios "positivos" en el devenir político y social de Haití, coincidieron hoy oradores durante la apertura de un cónclave internacional sobre Haití.

El reverendo Pierre H. Espady, presidente de una organización que agrupa a los pastores evangélicos haitianos en República Dominicana, destacó que la contribución de sus paisanos a la economía de esta última nación es "innegable".

"En la República Dominicana vive más de un millón de haitianos, quienes contribuyen a mantener las tareas del campo y de la construcción de este país", exclamó el religioso.

Sus declaraciones se dieron en el inicio del congreso "Elaboración de una estrategia de salvación nacional", que reunirá hasta el domingo a expositores haitianos residentes en Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Espady consideró que la comunidad haitiana en República Dominicana tiene la "suficiente" autoridad moral para reclamar mejorías en su estatus y la "atención" necesaria de las autoridades locales.

"De este lado de la isla (La Española), más de 350 pastores haitianos reciben en sus iglesias a más de 400.000 haitianos, a los que se agregan los más de 20.000 haitianos que estudian en las universidades dominicanas", agregó, al asegurar que esos estudiantes aportan a la economía local unos 60 millones de dólares cada año.

Mientras, el senador haitiano por el Departamento Noreste Rudolph H. Boulos ponderó la importancia que para Haití representan los haitianos que residen en República Dominicana.

"Los haitianos que residen aquí envían cada año a su país más de 500 millones de dólares, cifra muy importante en la dinámica económica y social de Haití", aseguró el político y coordinador del encuentro.

Boulos refirió que su país se siente "agradecido" de que República Dominicana acoja y dé trabajo a sus paisanos. "Nosotros como país no podemos hacerlo", aseguró

El senador haitiano valoró, en ese sentido, la "amistad" que une a los pueblos de las dos naciones, aunque advirtió sobre el "peligro" que representa para la región caribeña la situación de su país.

"No caben dudas de que la situación en Haití es aún muy preocupante, por lo que este tipo de encuentros reviste mucha importancia en cuanto a la discusión de los problemas y sus posibles soluciones", agregó.

Entre los expositores anunciados al cónclave se encuentra el diputado dominicano Pelegrín Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista, que propugna por la regulación de la migración haitiana.

La confianza económica vuelve a fortalecerse en agosto en la Eurozona

BRUSELAS.- El índice de confianza económica de los directivos de empresa y consumidores de la Eurozona, integrada por 16 países, subió en agosto por quinto mes consecutivo, informó este viernes la Comisión Europea.

El índice se estableció en 80,6 puntos frente a los 76 puntos en julio, cuando subió 2,8 puntos respecto a junio. Había alcanzado su récord mínimo en marzo (64,6).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), formada por 27 países, la mejora de la confianza fue mayor, hasta los 80,9 puntos respecto a los 75 puntos de julio.

El índice se reforzó en todos los sectores económicos de la UE, mientras que en la Eurozona se deterioró ligeramente para los minoristas, según la Comisión.

Pese al embargo comercial, EEUU explota marcas cubanas

LA HABANA.- El embargo comercial impuesto hace 47 años por Washington impide la llegada de productos cubanos a Estados Unidos, pero ello no implica que no se vendan marcas cubanas en territorio estadounidense.

Antes de que se levante el embargo si hay un acercamiento entre Washington y La Habana, habrá que resolver numerosas disputas comerciales en torno al uso de marcas, incluida la batalla entre el gobierno cubano y Bacardi sobre Havana Club, que lleva varias décadas y se encuentra en estos momentos en el Tribunal Supremo español.

Las disputas van más allá del uso de las marcas. Se enmarcan en medio siglo de pasiones derivadas de la nacionalización de empresas privadas por parte de la revolución castrista. Y en el deseo de las firmas de Estados Unidos de quedar lo mejor colocadas posible cuando se reabra el intercambio comercial y los productos cubanos tengan un atractivo especial.

"Hay sectores en Estados Unidos que se preguntan cómo serán afectados por la llegada de productos cubanos, y el panorama no siempre es positivo", expresó Jake Colvin, director de la organización USA Engage, con sede en Washington, que se opone al embargo.

Los estadounidenses que desean productos cubanos pueden adquirir mercaderías inspiradas por la isla, aunque no fabricadas allí.

El Havana Club de Bacardi tiene un ron con un 40% de contenido alcohólico que se vende en la Florida desde el 2006. Las ventas han sido tan buenas que podrían ofrecerlo en otros estados, según la portavoz de la empresa Patricia M. Neal.

Por más que el Havana Club cubano no pueda ser vendido en Estados Unidos, el gobierno isleño demandó a Bacardi por usar esa marca.

Bacardi aduce que es dueña de la marca porque le compró los derechos a la familia Arechabala, propietaria del Havana Club antes de que la empresa fuese expropiada por el gobierno de Fidel Castro. Los Arechabala se exiliaron y Bacardi les compró la marca y la fórmula en 1997.

Cuba, por su parte, sostiene que registró formalmente la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. La bebida se vende en el exterior desde 1993 a través de una sociedad con el consorcio francés Pernod Ricard.

Los tribunales estadounidenses le han dado la razón a Bacardi hasta ahora, apelando a una ley de 1998 que impide registrar o renovar marcas de empresas nacionalizadas por el gobierno cubano. Cuba ha acudido a un juzgado de apelación de Washington.

El Havana Club cubano, mientras tanto, gana la batalla legal en otros países. La justicia española rechazó en el 2007 una demanda de Bacardi contra el gobierno cubano y Pernod Ricard en torno al uso de la marca. Bacardi también apeló y el caso se encuentra en el tribunal supremo.

En última instancia, lo que cuenta aquí es quién puede decir que produce ron auténticamente cubano.

Bacardi, un conglomerado especializado en bebidas alcohólicas fundado en Santiago de Cuba en 1862, fue un pionero en la producción de un ron cubano liviano y seco que le dio fama a esa bebida. Los Bacardi crearon un sistema de filtros de carbón y un proceso de añejamiento usando barriles de roble que hacen más dulce la bebida.

Los Bacardi se plegaron al movimiento anticastrista en el exilio en Miami cuando Castro nacionalizó la empresa en 1960. El Havana Club de los Bacardi se produce hoy en Puerto Rico.

Neal, no obstante, dice que el Havana Club de Bacardi transporta al consumidor "a la época en que fue creado, de noches sensuales, nightclubs finos y música latina vibrante, que disfrutaban nativos y extranjeros por igual".

Cuba y Pernod Ricard invirtieron 70 millones de dólares en la remodelación de una destilería de Havana Club especializada en el ron añejo oscuro, de mayor calidad, en San José de Las Lajas.

"¿Si tengo la fórmula, lo que produzco es ron cubano? No. El ron cubano no es de receta. Es toda expresión de una cultura", manifestó Navarro mientras inspeccionaba barriles.

Aún sin el marcado estadounidense --que representa el 40% del consumo mundial--, las ventas del Havana Club cubano suben a un ritmo del 13% anual y ascienden hoy a 3,4 millones de cajas. Bacardi produce más de 200 bebidas y vende 20 millones de cajas anuales, en 150 países.

La puja probablemente la decida el consumidor.

John Verburg, administrador del Café Habana de Ann Arbor, Michigan, emplea Barcardi en sus mojitos, el trago cubano que combina ron, azúcar y menta. Pero dice que todo el tiempo le preguntan cuándo va a conseguir ron "auténticamente cubano".

La perspectiva de tener que competir con el ron cubano inquieta a los ejecutivos de Swedish Match North America, la empresa de Richmond, Virginia, que desde 1997 vende puros tipo Cohiba producidos en la República Dominicana.

"La marca no es lo que va a establecer la diferencia, sino el que sea cubano o no", señaló Gerry Roerty, vicepresidente de la firma. Agregó que los fumadores están dispuestos a pagar más por los mejores puros cubanos.

Cohiba fue fundada en Cuba para fabricar puros para Castro y dignatarios visitantes. Hoy produce 27 tipos de habanos, en sociedad con la empresa madrileña Altadis, que el año pasado fue adquirida por el Imperial Tobacco Group PLC británico.

Cuba nunca registró la marca Cohiba en Estados Unidos. De todos modos, demandó a General Cigar. La Corte Suprema estadounidense le dio la razón a General Cigar, que tiene fábricas en la República Dominicana y Honduras y produce puros de las variedades Partagas, Hoyo de Monterrey, Bolívar y Punch, así como otras que son desconocidas en la isla, incluidos La Gloria Cubana, Rico Habano y Havana Honeys.

Fuentes de la industria calculan que si se levanta el embargo, Cuba podría exportar unos 85 millones de puros anuales, reduciendo notablemente los ingresos de las empresas tabacaleras estadounidenses, que venden 255 millones de puros de alta calidad anuales.

Roerty dijo que General Cigar no solo deberá librar una batalla en torno al derecho a usar la marca, sino que también tendrá que conseguir acceso a hojas de tabaco y otras materias primas para mantenerse competitiva.

Es posible que, una vez levantado el embargo, haya un frenesí por productos auténticos cubanos, pero que éste no dure mucho.

De lo que no hay duda es de que entre los aficionados a los productos cubanos hay una gran avidez por mercaderías auténticas de la isla.

En Havana Connections, un negocio de puros de Richmond _donde tiene su sede General Cigar_ la sola mención de los puros cubanos auténticos generó una discusión de una hora.

"Cuando uno fuma, lo que cuenta es el sabor. Y la semilla cubana, lo mismo que los puros cubanos, es más suave y de un sabor más aterciopelado", expresó Dan Tater, de 60 años. "Por algo tienen esa fama".

En Venezuela el Gobierno planea más gasto para revertir la caída economía

CARACAS.- Ante la contracción de 2,4% que sufrió la economía en el segundo trimestre, el gobierno del presidente Hugo Chávez prepara una serie de medidas que buscan revertir esa tendencia con un incremento de la inversión pública.

Aunque las autoridades han mantenido reserva sobre las acciones que anunciará próximamente Chávez, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, adelantó que entre las medidas se incluirá un incremento de la inversión pública para activar sectores básicos como el manufacturero que cayó 8,5% en el segundo trimestre.

Algunos analistas apuntan a que dentro del paquete de acciones podría incluirse una flexibilización del control de cambio, vigente desde el 2003, y la imposición de un sistema dual que buscaría reducir el amplio diferencial que hay entre la tasa oficial y la del mercado paralelo, que ha incidido sobre la aceleración de la inflación, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Aunque no dio cifras concretas, Rodríguez dijo esta semana que se va "incrementar el ritmo de la inversión pública en la construcción residencial" para estimular el aparato productivo y "enfrentar la crisis económica", que originó la pérdida de 206.124 puestos de trabajo en el último año, e hizo que el desempleo saltara en julio a 8,5%, según cifras oficiales.

El director de la firma privada Econalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que aunque el gobierno aumente el gasto público será "insuficiente para apuntalar la economía" debido a que requerirá del sector privado, que es el gran empleador (genera cerca de 75% de los puestos de trabajo) y motor de la economía.

Oliveros afirmó que mientras el gobierno y la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, continúen promoviendo leyes que generen inseguridad a la inversión y se mantenga el plan de expropiaciones de empresas y tierras, el sector privado, que se contrajo 4,1% en el segundo trimestre, no se activará.

El tipo de cambio del llamado "mercado negro" casi que triplica la cotización oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido ajustada desde hace cuatro años.

Al respecto Rodríguez dijo esta semana que "se tienen muchos medios" para "reducir significativamente el diferencial" entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo, pero no ofreció detalles.

Oliveros indicó que entre las opciones que discute el gobierno está la posible fijación de un impuesto a ciertas transacciones en divisas y el lanzamiento de emisiones de deuda e instrumentos financieros indexados al dólar para atender las crecientes demandas de los importadores.

La caída de 53,6% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras en el primer semestre, respecto al mismo lapso del 2008, obligó al gobierno a limitar en 36,4% la entrega de dólares para las importaciones y los viajeros, lo que llevó al sector privado a recurrir al mercado paralelo para financiar por lo menos 24% de las compras externas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa situación incidió sobre los precios al por mayor de los productos importados que ya acumulan un aumento de 24,4% en el primer semestre.

En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26,2%.

Los analistas coinciden en que cualquiera de las acciones que tome el gobierno para activar el aparato productivo tendrán un impacto sobre la inflación que se prevé que cerrará este año alrededor de 30%, una tasa similar a la del 2008.

Rodríguez desestimó el comportamiento de la inflación y dijo esta semana que el gobierno espera que este año se culmine con una tasa de 26%.

Empeorará la calidad de vida en Puerto Rico

SAN JUAN.- La crisis económica y los bajos niveles de empleo en Puerto Rico afectarán aun más la calidad de vida de sus habitantes: algunas familias tendrán que irse a la cama con hambre o abandonarán tratamientos médicos no cubiertos por sus planes de salud.

Así lo advirtieron el viernes economistas y sociólogos en un estudio del Centro para la Nueva Economía que reveló que el 36% de las familias boricuas tiene al menos un miembro trabajando en el sector público en momentos en que el gobierno evalúa una segunda ola de despidos para atajar el déficit fiscal por más de 3.200 millones de dólares.

"Nosotros, en los últimos 30 años, hemos tenido niveles de empleo bien bajos, pero están bajando a unos niveles que yo considero peligrosos en términos de que comprometen el estándar de vida de los puertorriqueños", sostuvo en rueda de prensa la economista y profesora universitaria María Enchautegui.

A modo de ejemplo, mencionó que podría reflejarse una merma en las visitas y compras en centros comerciales y cambios en los patrones de alimentación de los ciudadanos, que podrían optar por brincar alguna comida o "ir a la cama con hambre" ante la escasez de dinero. Incluso, podría llevar a la gente a sacrificar el consumo de medicinas.

Hasta el momento, el gobierno ha sacado a 7.816 servidores públicos, de los cuales 6.797 eran empleados transitorios, en su mayoría maestros y trabajadores de comedores escolares que tuvieron que ser recontratados cuando inició el curso escolar en agosto. No hay una estadística sobre la cantidad de recontratados y el número final de despedidos.

El gobernador Luis Fortuño habia dicho que se necesitaria despedir a más de 30.000 trabajadores.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal informó recientemente que para septiembre deberá estar lista la evaluación que hace el gobierno sobre cuántos empleados pueden eliminarse de cada agencia sin afectar la prestación de servicios.

Según los resultados del estudio presentado el viernes, entre un 40% y un 45% de los empleados públicos tiene algún tipo de deuda hipotecaria, por lo que ese sector financiero se vería afectado con el despido de trabajadores del gobierno.

"(Con los despidos) vas a estar impactando un sector que no es meramente importante por su rol en el gobierno, sino por su rol en la economía", expresó el sociólogo Harold Toro, del Centro para la Nueva Economía.

La tasa de desempleo en este territorio estadounidense se elevó en julio al 16,5%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Las medidas de ahorro y los programas de retiro temprano y despidos incentivados establecidos por el gobierno en los últimos meses con el fin de economizar 2.000 millones de dólares, sólo han dejado 291 millones de dólares en economías.

Las bolsas europeas cierran con alzas en máximos de diez meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a máximos de diez meses impulsadas por el optimismo en torno a una recuperación económica global y con Nokia liderando la subida del sector tecnológico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,1 por ciento a 978,85 puntos.

El selectivo paneuropeo ha subido más de un 51 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

Nokia subió un 3,1 por ciento tras presentar su nuevo teléfono con Linux para competir con el iPhone de Apple.

STMicroelectronics trepó un 11,3 por ciento después de que Bank of America-Merrill Lynch subiera el precio objetivo de la acción un 17 por ciento a 7 euros, y mantuviera en "comprar" su rating.

El sector se vio impulsado por la mejora de las previsiones de Intel para el tercer trimestre y por los resultados de Dell.

Las noticias macroeconómicas fueron en general positivas. En EEUU, el gasto del consumidor subió en julio impulsado por el programa del Gobierno de "efectivo por chatarra" que alentó la demanda de automóviles.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto subió un 0,2 por ciento tras el alza revisada del 0,6 por ciento en junio, previamente anunciado como un aumento del 0,4 por ciento.

Los bancos de la UE, ante un panorama de ganancias incierto

BRUSELAS.- Los bancos de la Unión Europea se enfrentan a desafíos importantes debido, en parte, a unas perspectivas económicas inciertas y a unas tensiones persistentes en el mercado monetario, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

En un informe sobre la Estabilidad del Sector Bancario en la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) dijo que había habido mejoras en las condiciones del mercado financiero a comienzos del año.

"Sin embargo, el panorama para los bancos europeos en 2009 sigue altamente incierto debido a la perspectivas de más incrementos significativos en los costes de provisiones para pérdidas crediticias", dijo el BCE.

"A pesar de las señales de que el paso de la contracción económica podría estar moderándose, el panorama para la economía de la UE sigue rodeado por un alto grado de incertidumbre", añadió en el informe, que evaluó la situación en 2008 y en el primer trimestre de 2009.

"Los riesgos para la estabilidad siguen siendo altos dado que el ciclo crediticio aún no ha llegado a su fondo, lo que significa que las pérdidas crediticias no tocarían su techo antes del final de 2009", dijo el informe, que añadió que los bancos tienen que asegurar que sus colchones de capital y liquidez sean adecuados.

El riesgo crediticio de las familias es una de las vulnerabilidades clave para el sistema bancario de la UE, dijo.

El riesgo crediticio corporativo está concentrado en sectores altamente endeudados, incluso aquellos ligados a bienes raíces, aquellos que dependen fuertemente de las exportaciones, maquinaria industrial, tecnología y aquellos ligados a materias primas.

Otra vulnerabilidad es que muchas firmas entraron en el bajón económico con deudas fuernes que incrementarán las presiones de refinanciación durante los próximos años.

Le bajan los ingresos por turismo a Costa Rica

SAN JOSÉ.- Los empresarios de turismo calcularon que los ingresos del sector caerán 15% en el año como repercusión de la crisis económica global.

"Los turistas están gastando menos dinero y están haciendo estadías más cortas", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Gonzalo Vargas.

El ministerio de Turismo no respondió llamadas para consultar sobre las estimaciones del gremio.

El año pasado la industria turística creció un 7,5% y alcanzó la cifra récord de 2,1 millones de turistas, en tanto los ingresos rondaron los 2.200 millones de dólares, un 14% más que lo registrado en el 2007.

Datos de Canatur indican que durante el primer semestre 2009, la actividad turística sufrió una contracción del 12%, donde sobresalió una caída del 13% en la visitación de estadounidenses, que representan cerca de la mitad de los extranjeros que llegan a Costa Rica para vacacionar.

También arribaron menos mexicanos (23%), canadienses (12%) y europeos (5%).

Vargas se mostró optimista de que en el segundo semestre y a comienzos del 2010 repunte el sector y pronosticó que este año terminará con un total de 1,9 millones de visitantes, un nivel similar al de 2007.

Mencionó que varias campañas de promoción a nivel internacional como nacional motivaron un aumento del 30% en el turismo nacional y un alza de las reservaciones hoteleras por parte de turistas extranjeros desde julio.

Vargas comentó que el país debe especializar sectores, como el del turismo de salud que tiene "grandes posibilidades de crecimiento y de combinación con otras actividades turísticas".

La Asociación para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) calcula que este año llegarían a esta nación centroamericana 20.000 pacientes, número que aumentaría a 100.000 en cinco años.

Angola plantará caña de azúcar para biocarburantes

LUANDA.- Angola plantará caña de azúcar a partir de septiembre por primera vez en 30 años, dentro de un proyecto con participación brasileña para la producción de azúcar y etanol con el que el país petrolero dará su primer paso hacia los biocarburantes.

En la provincia de Malanje (30.000 hectáreas), a cientos de kilómetros al este de Luanda, se pondrá en marcha este primer proyecto de biocombustibles en Angola, donde el gobierno está tratando de hacer renacer la agricultura tras décadas de guerra.

La idea forma parte de los esfuerzos gubernamentales por diversificar la economía más allá de su dependencia del petróleo y los diamantes, responsables del auge económico vivido en el país tras la guerra civil que terminó en 2002.

"Es un proyecto muy importante para nuestro país", dijo Rui Gourgel, presidente de Biocom, la compañía que está detrás de esta iniciativa de 154 millones de dólares.

"El azúcar se hacía en Angola antes de la independencia, pero ahora es 100% importado. Pronto Angola tendrá de nuevo azúcar de producción propia", explicó . "Estamos reactivando la agricultura, descentralizando el sector industrial, (...) generando empleo y creando nuevas áreas de conocimiento y formación", añadió.

En el proyecto participan la compañía petrolífera estatal Sonangol, la firma brasileña de construcción Odebrecht y el grupo privado angoleño Damer.

Según Gourgel, el complejo tendrá su propia planta procesadora y producirá 280.000 toneladas de azúcar y 30.000 metros cúbicos de etanol de los residuos de caña. Las fibras que sobren de la caña, las hojas y el calor sobrante del procesamiento del azúcar se utilizarán para producir electricidad -alrededor de 217 megavatios al año- en una turbina de vapor.

Angola es el último de una serie de países africanos que están cediendo sus tierras a las compañías para cultivar productos no alimenticios, una tendencia que preocupa tanto a las comunidades rurales como a la ONU.

"Este tipo de plantaciones utilizan mucha tierra", explica Sergio Caludungo, director del grupo angoleño Acción para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente (ADRA). "Tenemos que estar seguros de que la población local no tendrá que luchar por la tierra y los recursos como el agua".

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó en mayode que las adquisiciones masivas de tierras en África estaban amenazando el acceso al agua, a los alimentos y a los recursos naturales.

Angola carece en la actualidad de una ley que regule los biocombustibles y estipule cuánta tierra puede destinarse a ese fin. Un proyecto de ley está siendo examinado en el Parlamento, pero su resultado es incierto.

Caladungo pide que la ley tenga en cuenta a todas las partes, desde las comunidades rurales, la industria y el gobierno central.

Mientras, otras compañías están esperando a tener luz verde para empezar proyectos similares.

La firma portuguesa Quifel Natural Resources esperó un año para conseguir el visto bueno que le permite plantar girasoles y soja en la provincia de Cunene, en el sur del país.

"Hay mucho potencial en Angola para estos cultivos", dijo la analista de combustibles Kholofelo Maele, de la consultoría Frost & Sullivan, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

"Pero es clave que la legislación sea correcta y que Angola aprenda de los errores de otros países, donde ha habido conflictos de tierras por la producción de biocarburantes", avisó.

En Argentina el agro inicia una huelga de ocho días

BUENOS AIRES.- Las entidades rurales iniciaron hoy viernes una huelga de ocho días en la reanudación de añejas protestas contra la política agropecuaria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El paro, que impedirá la comercialización de granos y ganado vacuno, es en rechazo a la decisión de Fernández de vetar el artículo de una ley que suspendía el cobro de impuestos a las exportaciones de granos a productores afectados por una histórica sequía.

Se trata del séptimo paro agropecuario desde la asunción de Fernández en diciembre de 2007, el más fuerte de ellos a mediados del año pasado con una serie de huelgas y bloqueos de carreteras que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Por entonces, los agricultores se opusieron a un intento del gobierno de imponer un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos y que finalmente fue bloqueado en el congreso nacional.

"Queremos volver a llamar la atención del gobierno de que está haciendo las cosas mal", dijo Pedro Apaolaza, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las entidades que convocaron a la protesta.

Aunque no se registraban cortes de ruta como en otras oportunidades, a la vera de decenas de ellas se producían concentraciones de ruralistas repartiendo volantes a los automovilistas explicando las razones de la medida, tal como ocurría cerca de las ciudades de Olavarría, Lincoln, Rufino, Ameghino y Charata, entre varias otras.

"Estamos a más 1.000 kilómetros de Buenos Aires, peleando por la vida en los pueblos del interior, en los lugares que eligieron para vivir nuestros abuelos, y que no queremos abandonar", dijo en Charata el presidente de la Federación Agraria Argentina), Eduardo Buzzi, quien eligió esa ciudad para permanecer en el inicio de la medida de fuerza.

La decisión de ir al paro se anunció horas después de que la presidenta vetara un artículo de la ley de emergencia agropecuaria nacional sancionada la semana pasada por el Congreso en el marco de una histórica sequía que afecta desde hace meses a distintas provincias del país.

El artículo eximía del pago de retenciones (impuestos a las exportaciones de granos) por 180 días a productores de 22 localidades de la provincia de Buenos Aires. El gobierno argumentó que la norma se aprobó por error y que en los hechos no implica ningún beneficio puesto que la producción no está gravada con derechos de exportación.

Los productores reclaman desde hace meses una baja en los derechos de exportación de granos, especialmente soja, bajo la excusa de que el sector está en ruinas a causa de la crisis global que impactó en el precio de materias primas, a la peor sequía en décadas y a las medidas gubernamentales.

Voceros del sector dijeron que el paro no afectaría el abastecimiento de alimentos, porque los frigoríficos y molinos tienen suficiente mercadería en sus bodegas.

Sube el gasto del consumidor en julio en EEUU

WASHINGTON.- El gasto consumidor aumento en julio gracias al popular programa de Dinero por Autos Viejos, aunque los ingresos familiares, el combustible del futuro aumento del gasto, no varió.

El gasto consumidor es la gran incógnita mientras la economía lucha por salir de la recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial. Los economistas temen que los hogares afectados por el creciente desempleo, debilidad en el crecimiento de los ingresos e inversiones agotadas no brindarán el respaldo que necesita la economía para iniciar un crecimiento sostenido.

El Departamento de Comercio anunció el viernes que el gasto consumidor aumentó un 0,2% en julio, colmando las previsiones de los analistas. Los ingresos personales no variaron el mes pasado, frente al pronóstico de una expansión del 0,2%.

Ante la falta de crecimiento en los ingresos en julio, el índice personal de ahorro retrocedió levemente al 4,2% del 4,5% en junio. Hace un año el índice de ahorro fue del 2,6%.

Los economistas creen que el índice de ahorro aumentará en los próximos meses en torno al 6%, a medida que los trabajadores intentan reponer sus agotadas reservas. El ahorro es uno de los factores que seguramente se reflejará en la contracción del gasto consumidor, debilitando la recuperación.

El modesto avance del gasto consumidor del mes pasado siguió a un aumento del 0,6% en junio, debido principalmente al encarecimiento de la gasolina. El gasto consumidor, ajustado a la inflación, creció un 0,2% en julio, y un 0,1% en junio.

El estancamiento de los ingresos personales siguió a las notables fluctuaciones de los dos meses anteriores, que reflejaron los pagos gubernamentales a individuos procedentes del plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares adoptado por el gobierno.

Esos pagos aumentaron los ingresos personales en un 1,4% en mayo y su ausencia en junio causó una contracción del 1,1%.

La Reserva Federal situó una de sus tasas clave en casi cero para apuntalar la economía y prometió mantenerla por un tiempo considerable incluso si la economía comienza a crecer de nuevo.

La Fed pudo formular la promesa porque la inflación no constituye por ahora un problema. El índice de precios del gasto consumidor bajó en julio un 0,4% debido al abaratamiento de la energía. Con la exclusión de los alimentos y la energía, la inflación subyacente aumentó un 0,1% y en el último año ha crecido un 1,4%.

La confianza del consumidor EEUU cae en agosto a mínimos de 4 meses

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto a mínimos de cuatro meses por los temores sobre el desempleo y las finanzas personales, aunque mejoró frente a los niveles registrados a comienzos de este mes.

El índice de confianza del consumidor estadounidense, elaborado por la Universidad de Michigan, bajó en agosto a 65,7 desde los 66 puntos registrados en julio, según datos finales dados a conocer el viernes.

Los analistas consultados esperaban una lectura de 64,5 puntos frente al dato preliminar de principios de mes de 63,2.

El fútbol y otros sectores de América, usados para lavar dinero

PANAMÁ.- Actividades deportivas, entre ellas el fútbol profesional, la construcción, el comercio, además del sistema financiero internacional, están siendo utilizados por los criminales para lavar dinero en el continente americano, alertaron expertos internacionales y funcionarios de la ONU en Panamá.

"El delincuente, consciente de que no puede entrar a los sistemas financieros, se está abocando a participar en otro tipo de actividades comerciales, industriales y otras para tener la oportunidad de colocar el dinero" obtenido de actividades ilícitas, dijo Julio Aguirre, funcionario del banco panameño Bladex.

Aguirre participa en el XIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, que se desarrolla esta semana en la capital panameña, organizado por la Asociación Bancaria Panameña junto a otras entidades públicas y privadas.

"Todos los sectores absolutamente somos vulnerables" a ser usados para el blanqueo de capitales, agregó Aguirre, presidente del comité organizador del Congreso. "El dinero fácil no existe. Si uno ve que las cosas que están ofreciendo, hay que tener malicia" y sospechar que los capitales pueden provenir de actividades delictivas, indicó.

Mónica Mendoza, funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alertó de que el "fútbol (...) es una actividad mediante la cual se pueden lavar activos. Y cualquier otro deporte,", dijo. "El fútbol transa jugadores, equipos acciones, es una actividad económica, y si ven que es rentable, allá van para darle apariencia de legalidad", agregó la funcionaria de la ONU.

No obstante, los bancos siguen siendo un blanco ideal para delincuentes, advirtió por su parte el consultor mexicano Ramón García Gibson.

"Hoy por hoy no hay banco en el que no se esté lavando dinero; el problema es detectarlo", dijo antes de recomendar a las entidades bancarias latinoamericanas crear "unidades de inteligencia financiera", como lo han hecho las grandes instituciones de Estados Unidos.

Las cooperativas de ahorro y créditos, que desarrollan actividades similares a los bancos pero a menor escala, también han sido utilizadas para el lavado, dijo Rodolfo Islas, directivo de la consultora Ernst & Young.

"Las cooperativas mueven bastante dinero y dan servicios muy parecidos a los bancos, por lo que tienen los mismos riesgos que los bancos de ser usadas para lavar dinero", advirtió. Las medidas de control buscan mitigar los riesgos, pero "no acabarán con el problema, porque el lavado de dinero es como el agua, va a buscar el lugar donde menos resistencia haya", sostuvo Islas.

En el mundo se lavan al año entre 800.000 millones de dólares y dos billones de dólares, entre el 2 y 5% del PIB mundial, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y la globalización económica ha dificultado la detección del dinero sucio.

El desempleo en Japón a su nivel máximo en julio

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón aumentó a su nivel máximo en julio y los precios de los productos cayeron a un ritmo récord por lo que la incipiente recuperación de la segunda economía del mundo podría verse amenazada.

El índice de desempleo llegó a 5,7%, el nivel más alto luego de la Segunda Guerra Mundial, y superior al 5,4% de junio, según datos del ministerio de asuntos Nacionales y Comunicaciones.

El nivel máximo anterior era de 5,5% y se registró en abril del 2003.

La economía japonesa logró salir de una recesión de un año en el segundo trimestre del 2009, expandiéndose a una tasa anual de 3,7%. Pero los economistas señalan que las exportaciones fueron el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica permanece endeble.

El resultado surge dos días antes de que el país realice sus elecciones parlamentarias, entendidas principalmente como un referéndum sobre el manejo que ha dado a la economía el partido en el poder.

Varias encuestas recientes han pronosticado que el Partido Liberal Demócrata, al mando en gran parte de la última mitad del siglo, se dirige a una derrota histórica ante el Partido Demócrata de Japón.

Con el mensaje de campaña de "primero la vida del pueblo", los demócratas ofrecen una plataforma de iniciativas de bienestar social, incluyendo pagos en efectivo para los que buscan empleo y se capacitan, además de las familias con hijos.

El número total de personas sin empleo aumentó en julio 40,2% con respecto al año anterior a 3,59 millones de personas, mientras que el número de trabajadores descendió 2,1% a 62,7 millones.

El ministerio del trabajo reportó el viernes que el espectro de ofertas de trabajo para quienes buscan empleo se redujo a su nivel mínimo histórico a 0,42, lo que significa que hay 42 trabajos disponibles por cada 100 personas que buscan empleo.

La caída en la demanda mundial de productos y servicios desatada por la crisis financiera del año pasado ha obligado a las compañías japonesas a reducir su producción y recortar empleos. El aumento reciente en las exportaciones ha impulsado la recuperación entre los fabricantes, pero muchos continúan reduciendo costos.

Esta situación ha llevado además a una poco deseable deflación registrada por quinto mes consecutivo.

La OMT estima prioritario vacunar al personal turístico

MADRID.- La Organización mundial de Turismo (OMT) dijo este viernes que quiere que quienes trabajan en los transportes y en contacto directo con turistas, tengan prioridad para vacunarse contra la gripe H1N1, por el peso decisivo del sector en la economía mundial.

"Queremos que las personas que trabajan en el transporte, sobre todo aéreo, así como quienes tratan directo con turistas, tengan prioridad en las vacunas contra la gripe", declaró el subsecretario de la OMT, con sede en Madrid, Geoffrey Lipman.

"En caso de pandemia, los planes de vacunaciones de los gobierno deben incluir a las personas que trabajan para el turismo, ya que este sector es increíblemente importante para las economías de todos los países", añadió y citó el ejemplo de las Maldivas, donde el turismo contribuye fuertemente con el PIB.

Desde su aparición en marzo, la gripo porcina se ha propagado en 177 países, donde ha matado a 1.799 personas y contaminado a más de 182.000, según la última estimación de la OMS.

Ante la imposibilidad de poder vacunar en un primer tiempo a todo el conjunto de la población contra la gripe, los gobiernos deben plantear sus elecciones y establecer prioridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta por ahora a vacunar al personal sanitario, encargando a los Estados que definan su propia política para los demás.

Los expertos de los 27 países de la Unión Europea (UE) propusieron vacunar prioritariamente a personas que llevan más de seis meses de enfermedades crónicas, las mujeres encintas, y el personal médico.

La OMT no dio a conocer sus cálculos sobre el impacto del virus sobre el turismo, explicando que era muy difícil distinguir el efecto de la crisis económica del virus en un sector "bajo presión".

"El turismo no es un factor agravante en la propagación del virus porque éste se encuentra ya en 177 países. No hay razones médicas, por ahora", afirmó Lipman.

La OMS no recomienda restringir los viajes y consideró que imponer restricciones a los viajer perturbarian enormemente a la comunidad mundial.

El gasto de los consumidores subió en EE.UU. un 0,2 por ciento en julio

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores subió un 0,2 por ciento en Estados Unidos en julio, un mes en que los ingresos personales se mantuvieron sin cambios y los salarios reales subieron por primera vez en un año, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los datos del Gobierno coinciden con las expectativas de los analistas, que tuvieron en cuenta el impacto de las ayudas que ha dado el Gobierno para incentivar la compra de vehículos.

De hecho, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica, subió encabezado por compras de vehículos automotores y otros bienes duraderos. Fue el tercer incremento mensual consecutivo en el gasto de los consumidores.

Dado que el gasto aumentó más rápido que los ingresos personales, la tasa de ahorro bajó del 4,5 por ciento en junio al 4,2 por ciento en julio.

La inflación se mantuvo sin cambios, informó el Gobierno. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, los precios a nivel de consumo subieron un 0,1 por ciento.

En un año, los precios a nivel de consumo bajaron un 0,8 por ciento y la inflación subyacente ha sido del 1,4 por ciento.

"Los consumidores, simplemente, no están en condiciones de remolcarnos en esta recuperación", comentó en su página web Joseph Brusuelas, director de Moody's Economy.

"Las finanzas hogareñas siguen siendo endebles. La tasa de ahorro podría subir en el resto del año a medida que los consumidores se arreglen para reducir sus deudas", precisó.

Los ingresos, que habían bajado un 1,1 por ciento en junio, se mantuvieron sin cambios en julio.

'Un techo para mi país', en busca de la vivienda digna en Latinoamérica

SANTIAGO.- El último golpe de clavo pone fin a dos días de arduo trabajo. Fueron 16 las viviendas de madera construidas codo a codo por familias de un foco de extrema pobreza en Santiago y voluntarios de 'Un techo para mi país', un trabajo social que mueve a unos 200.000 jóvenes en América Latina.

En esos dos días, 200 jóvenes descargaron camiones, nivelaron el terreno, excavaron para poner pilotes y levantaron las 16 nuevas viviendas del asentamiento 'Esperanza y Fe', en el norte de Santiago.

Son de apenas 18 m2 y no tienen cocina ni baño, pero de algún modo estas casas representan un avance frente a las precarias viviendas de madera y lata que dejan atrás estas familias, en el inicio del camino para superar su condición de extrema pobreza.

La filosofía del plan es que las familias -que utilizan baños y cocinas comunales- tengan un lugar digno mientras buscan una solución de vivienda definitiva.

Para Tito y Etelbina, una joven pareja, su nueva vivienda significa un estímulo tras 8 meses de luchar por dejar las drogas. "Vamos a empezar una nueva vida", comentó Etelbina, en medio de la construcción, cuando trasladaba enseres junto a su hijo Jefferson.

Construida sobre bases que la aíslan del suelo y la humedad, las inundaciones o las plagas, cada vivienda está hecha con paneles prefabricados de madera, a un costo estimado en 500 dólares.

En la construcción de cada vivienda de emergencia participan entre 8 y 10 voluntarios de 'Un techo para mi país', una organización presente en 15 países de América Latina que surgió en 1997 por iniciativa del jesuita chileno Felipe Berríos y que hasta ahora ha construido 42.000. Con palas, picos y un entusiasmo que desborda, los jóvenes se involucran de lleno.

"Este es un proyecto donde los jóvenes no son invitados sino protagonistas", dice Berríos.

En Chile, el proyecto ha recibido críticas por atraer sólo a una élite de universitarios, que muchas veces ingresan no necesariamente por altruismo. "Me da lo mismo qué los lleva a ingresar. Si van porque hay niñas bonitas o porque no tenían nada qué hacer. Lo importante es cómo regresan", dice Berríos.

Las familias beneficiadas aportan cerca del 10% del valor de la vivienda y participan también de la construcción.

"La idea es que las familias se organicen y luchen por salir adelante", explica Claudio Castro, director social para América Latina de la organización. Se trata de que no sea asistencialismo, y eso explica el diseño de la vivienda de emergencia. "Es muy básica, para que no sea tomada como definitiva", agrega.

La iniciativa incluye también planes de educación y capacitación en oficios.

"Un techo para mi país' no recibe aportes estatales ni de la Iglesia Católica. El 90% de su financiamiento proviene de empresas y el resto de campañas públicas y concursos de organizaciones internacionales.

Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y su meta es llegar a toda América Latina en 2010.

La iniciativa construyó casi 200 viviendas de emergencia en Brasil, algunas de ellas en la favela Projecta de Sao Paulo. En Argentina construyó 900, mientras que en Perú ya son casi 8.000. En este país fue clave en el proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por un terremoto en agosto de 2007.

En Chile, el objetivo es más ambicioso: erradicar todos los asentamientos ilegales del país. Aquí también, a diferencia por ahora del resto de los países, se incluye otro objetivo: levantar comunidades sostenibles, con viviendas sólidas y definitivas.

De hecho, Tito y Etelbina vivirán unos 18 meses en su vivienda de emergencia y luego se trasladarán a una casa sólida de 57 metros2... algo que por ahora les parece un sueño.

Venden un tesoro vikingo en Reino Unido por 1,25 millones

LONDRES.- Un importante tesoro vikingo de joyas y monedas desenterrado en 2007 en Inglaterra por un padre y su hijo, ambos buscadores de tesoros, ha sido adquirido por dos museos y será exhibido el próximo mes.

El botín del valle de York, valorado en 1,1 millones de libras esterlinas (alrededor de 1,25 millones de euros) y fechado en hace 1.000 años, incluye objetos de Afganistán, Irlanda, Rusia y Escandinavia, lo que subraya el alcance mundial de los contactos culturales durante el medievo.

El Fondo de Museos de York, en el norte de Inglaterra y el Museo Británico de Londres compraron el tesoro, que han calificado como el descubrimiento más importante de su tipo en el país en 160 años.

"Este descubrimiento es de importancia mundial, además de tener un gran significado para la historia de Inglaterra y Yorkshire", dijo Jonathan Williams, conservador de prehistoria y Europa en el Museo Británico.

Robert Bewley, director de operaciones en el National Heritage Memorial Fund que contribuyó con la mitad del dinero necesario para comprar el tesoro, añadió que el descubrimiento "nos proporciona una instantánea única y maravillosa de épocas problemáticas en Gran Bretaña y Europa".

El botín contiene 67 objetos y 617 monedas, muchas de las cuales estaban dentro de una vasija de plata dorada fabricada en Europa a mitad del siglo IX.

La vasija probablemente fue pensada para su uso en servicios eclesiásticos y se cree que fue saqueada por vikingos de un monasterio o entregada a ellos como un tributo.

Debido a que estaba dentro de un contenedor de plomo, está bien preservada. El botín contiene monedas relacionadas con el Islam y la religión pre-cristiana de los vikingos, así como de la cristiandad.

Este es el mayor y más importante botín vikingo encontrado en Gran Bretaña desde Cuerdale, Lancashire, en 1840 que contenía más de 8.000 objetos.

Para David Whelan y su hijo Andrew, que realizaron el descubrimiento, fue convertir en realidad el sueño de un cazador de tesoros.

Encontraron el botín utilizando detectores de metales en un campo cerca de Harrogate en enero de 2007 e informaron de su descubrimiento a las autoridades, tal y como lo requiere la ley.

La pareja dividirá las ganancias de la venta con el dueño del terreno donde el botín fue descubierto.

El precio de la gasolina baja en España un 0,64%

MADRID.- El precio de la gasolina experimentó esta semana un ligero descenso del 0,64% con respecto a la semana precedente, hasta los 1,091 euros por litro, mientras que el precio del gasóleo se situó en 0,969 euros tras bajar un 0,10%, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Estos leves descensos en los precios de los dos combustibles pueden suponer un pequeño alivio para los conductores en la 'operación retorno' de vacaciones de agosto, que comienza hoy y se cierra el lunes día 31, en la que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan un total de 5,71 millones de desplazamientos por carretera.

De este modo, el precio de la gasolina encadena dos semanas de ligeros descensos y se distancia algo más de su récord anual de 1,10 euros alcanzado el 25 de junio.

Por su parte, el precio del gasóleo de automoción cambia de tendencia después de que la semana pasada no experimentara variación tras tres semanas consecutivas de subidas, pero sigue muy cerca del máximo de 0,970 euros el litro.

Los precios de ambos combustibles marcaron sus máximos anuales en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio, poco después de que el Gobierno aprobara una subida en el Impuesto de Hidrocarburos. Después de cuatro semanas de bajadas, volvieron a repuntar espoleados por el alza del petróleo, hasta volver a rozar los máximos del año.

El ligero descenso de los precios esta semana se explica por el pequeño retroceso que experimentó en el precio del crudo la pasada semana (la de referencia para establecer los precios de esta semana).

En la jornada de hoy, el barril de Brent repuntaba hasta los 73,21 dólares --cerca de los más de 74 dólares que alcanzó la pasada semana--, mientras que el WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, se situaba en 73,24 dólares el barril.

Así, el precio del litro de gasolina es ya un 32,2% más caro que el marcado a comienzos de año, mientras que el del gasóleo se ha encarecido un 15,91%.

Aún así, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,231 euros en la UE-27 y 1,266 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,054 euros en la UE-27 y en 1,047 euros en la zona euro.

El FMI reparte 175.000 millones entre sus miembros para proporcionar liquidez al sistema financiero

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional repartió hoy entre sus miembros 250.000 millones de dólares (175.000 millones de euros) en derechos especiales de giro (DEG) en el marco del programa de la institución internacional para proporcionar liquidez al sistema económico global.

La directora de relaciones externas del Fondo, Caroline Atkinson, recordó que el reparto de las reservas fue acordado en el encuentro del G-20 celebrado la pasada primavera en Londres en el que se acordó la distribución de estos fondos entre sus 186 miembros de manera proporcional a las cuotas de cada país en la institución.

Atkinson explicó que por separado, el Fondo realizará otra colocación especial por un valor de 33.000 millones de dólares (23.100 millones de euros) el próximo 9 de septiembre

En la primera distribución, España percibirá 2.260,2 millones de DEG, aunque en la adjudicación especial del 9 de septiembre recibirá otros 268,6 millones de DEG adicionales.

Tras la culminación de las dos operaciones, el FMI habrá distribuido entre sus miembros un total de 204.000 millones de DEG, equivalentes a unos 316.000 millones de dólares (221.320 millones de euros). Los países podrán elegir entre mantener estos fondos en sus reservas o venderlas para obtener liquidez.

El FMI informó de que alrededor de 100.000 millones de dólares (70.335 millones de euros) de los nuevos fondos que serán distribuidos irán destinados a los países emergentes y en vías de desarrollo, de los que aquellos países con menores ingresos percibirán más de 18.000 millones de dólares (12.657 millones de euros), debido a su escasa cuota en el Fondo.

EEUU será el país que reciba una mayor cantidad de DEG con 30.416 millones, seguido de Alemania (10.848 millones), Francia (9.054 millones) y Reino Unido (8.221 millones). Entre las potencias emergentes destacan los 6.752,9 millones que recibirá China y los 6.487 millones que serán adjudicados a Arabia Saudí. Por su parte, Rusia recibirá 5.671,8 millones.

Denuncian que los bancos españoles llevan un año de "vacaciones financieras"

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, denunció hoy que "las entidades financieras" españolas llevan "un año de vacaciones financieras", tras lo cual espetó que "ya está bien", pues "ellas son un pilar importante y decisivo para salir de la crisis".

En declaraciones a Punto Radio, Castro manifestó que los empresarios, los sindicatos y los bancos se tienen que "sentar a la mesa y ponerse pegamento en la sillas" y no levantarse de ellas "hasta que no se encuentren soluciones".

"Hay que discutir cómo salimos o salimos a trompicones", apostilló.

Además, Castro instó a la banca a financiar proyectos de ayuntamientos que "permiten generar empleo" ya que, en su opinión, los bancos están "retrasando esos proyectos". "Si se animan y se financian esas hipotecas de los jóvenes se está generando empleo y se está reactivando la dinámica económica", manifestó.

En este sentido, Pedro Castro explicó que lo que habría que hacer sería arrimar "todos el hombro" y dejar de tirarse "los trastos a la cabeza" para salir de la crisis económica. "Simplemente estoy pidiendo coherencia", indicó.

"Hay que generar más recursos para poder hacer más inversión pública y sacar este país adelante". "A partir de ahí, vemos si tenemos que subir los impuestos y a qué colectivos sociales, o si no los tenemos que subir. Pero sentemonos y digamos que estamos en una crisis", apuntó.

En relación con el paro, el presidente de la FEMP denunció que algunas Comunidades Autónomas "se vuelven de espaldas" y se "cogen vacaciones ante esta situación" mientras otras "está aportando una renta de inserción".

Pedro Castro propuso que la Administración Central del Estado aporte lo 420 euros de subsidio a los parados y que las Comunidades Autónomas ofrezcan otros 200 euros adicionales, lo que, a su juicio, supondría 620 euros de salario mínimo interprofesional.

Castro abogó por el fomento de las escuelas talleres que, en su opinión, crearán "nuevas profesiones" y pueden significar "una nueva salida económica de la crisis". De esta manera, según Pedro Castro, las personas que acuden a las escuelas taller "están trabajando y se están formando".

"No paguemos subsidio, paguemos dignidad y paguemos empleo", concluyó.

El PIB británico modera su caída

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, aunque moderó su tendencia descendente tras haberse recortado un 2,4% en el primer trimestre de año, según cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS por sus siglas en inglés).

En términos interanuales, la contracción del PIB alcanzó el 5,5%, una tasa ligeramente por debajo del 5,6% de la primera estimación realizada por la ONS.

El retroceso trimestral del crecimiento económico en Reino Unido refleja la moderación de los descensos de la industria manufacturera y el gasto del consumidor, así como un incremento del gasto en componentes de motor, alimentación y bebida.

Los analistas han pronosticado que la economía británica volverá a tasas de crecimiento durante el segundo semestre de año y destacan que aparecen síntomas de estabilización de la economía, como el repunte de precios y transacciones de los consumidores, incrementos en la producción en el sector de servicios y manufacturero y tendencia al alza en las ventas minoristas en los últimos meses.

'Carrefour' entra en pérdidas

PARÍS.- La compañía de distribución mayorista francesa Carrefour registró en el primer semestre pérdidas de 58 millones de euros frente a beneficios de 744 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la incidencia sobre el consumo de la crisis económica y a los recortes de precios, informó hoy la compañía.

El grupo menciona además el impacto negativo de cargas no recurrentes por valor de 511 millones de dólares y mantuvo las previsiones para el ejercicio completo a pesar del "difícil entorno económico".

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 41.277 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.940 millones de euros, mientras que beneficio operativo (Ebit) registró un descenso del 66,3%, hasta 499 millones.

La cadena de distribución francesa registró un acusado descenso de las ventas tanto en su mercado doméstico (-35,5%), como en el resto de Europa, donde los ingresos retrocedieron un 30,8%, hasta 307 millones de euros, especialmente en España, aunque registró pequeñas mejoras en el segundo trimestre en Bélgica y Alemania.

El grupo francés, no obstante, prevé cumplir sus objetivos para 2009, que incluyen una generación de flujo de caja de 1.200 millones de euros y un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se mostró satisfecho de los resultados de Carrefour teniendo en cuenta el entorno económico y destacó que la compañía está en el camino de conseguir sus objetivos para 2009 y de ejecutar una reestructuración que haga de Carrefour "el distribuidor preferido".

Las empresas públicas españolas deberán difundir por Internet sus balances anuales y la composición de su dirección

MADRID.- Las empresas públicas deberán observar el cumplimiento de un código de conducta y buenas prácticas y estarán obligadas a difundir a través de Internet sus balances anuales y la composición de sus órganos de dirección, según figura en el Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno que desarrolla el Reglamento de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

En concreto, las entidades empresariales de derecho público y las sociedades mercantiles estatales deberán difundir a través de Internet toda la información relativa a su actividad empresarial que no tenga carácter reservado, en especial sus estatutos, la composición de sus órganos de dirección, sus cuentas anuales y los códigos de buenas prácticas cuyo cumplimiento deben observar.

Con ello, el Ejecutivo quiere dotar de un marco de mayor transparencia a la gestión de estas entidades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asociadas a los servicios de interés general que desempeñan y evitar que su actuación genere distorsiones en el mercado.

Además, el Real Decreto promueve la economía y eficiencia en la gestión de estas entidades y regula el sistema de nombramientos para garantizar que los consejos de administración estén formados por profesionales de probada cualificación en las materias relacionadas con su actividad y que, al menos, un 50% de los consejeros sea independiente. Se procurará, igualmente, atender al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición de los mismos.

La nueva norma aprobada hoy integra un conjunto de disposiciones referidas a la gestión del patrimonio del Estado y agiliza y aclara los trámites de los distintos negocios jurídicos patrimoniales en aras de una mayor seguridad jurídica.

El Reglamento establece un conjunto de disposiciones relativas al régimen del patrimonio público empresarial de la Administración General del Estado, que afecta a entidades públicas empresariales, entidades de derecho público vinculadas a la Administración cuyos ingresos provengan en más de un 50% de operaciones en el mercado, sociedades mercantiles estatales y sociedades mercantiles en las que la Administración General del Estado ostente el control pese a no disponer de participación mayoritaria.

Una de las principales novedades es que todas ellas deberán someterse a unos estándares de buenas prácticas y códigos de conducta, que se establecerán en función de la naturaleza de cada una.

El Reglamento también permitirá agilizar y clarificar los trámites y procedimientos de la gestión del patrimonio público con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica a los agentes que se relacionan con el Estado.

En este sentido, desarrolla los distintos modos de adquisición de bienes y derechos por las Administraciones Públicas, las potestades y obligaciones para la protección y defensa del patrimonio, la administración de los bienes y derechos patrimoniales, los distintos procedimientos que deben desarrollarse en la conclusión de los negocios jurídicos patrimoniales o la coordinación en la gestión de los edificios administrativos con otros niveles de las administraciones públicas.

Asimismo, el Reglamento regula el procedimiento de enajenación de bienes por concurso, que permite la adjudicación de bienes atendiendo a criterios no sólo económicos, con el fin de cumplimentar un destino vinculado al desarrollo de las políticas públicas en vigor: vivienda, educación, medio ambiente, etcétera.

La nueva norma completa igualmente cuestiones que quedaron diferidas en la Ley al desarrollo reglamentario, tales como el acceso al Inventario General de Bienes y Derechos del Estado o la mutación de bienes entre Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, el Reglamento regula los procedimientos especiales que habrán de aplicarse en caso de participación en actuaciones de transformación urbanística, aportaciones a entes públicos o ventas de bienes muebles.

Los trabajadores españoles afectados por ERE se multiplican por 12 hasta junio y superan en un 120% a los de todo 2008

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 13 en el primer semestre del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los de la primera mitad de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 325.456 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer semestre de 2009, frente a los 27.288 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.092,6%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 486,5%, hasta sumar 10.382 expedientes, frente a los 1.700 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en casi un 120%, concretamente en 177.368 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

Los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, se llevaron la peor parte en los primeros seis meses del año, al multiplicarse por casi 15 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 261.285 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta junio, cifra que representa un incremento del 1.370,5% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 17.768 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 232.540 afectados, multiplicando por más de 25 los registrados entre enero y junio del año pasado (9.131).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 9.031, unas 4,4 veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 51.350, un 659% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 717 afectados en los seis primeros meses de 2008 a 3.790 en igual periodo de 2009.

De los 10.382 ERE registrados hasta junio, 9.460 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 922 no pactados, afectando, respectivamente, a 281.731 y 43.725 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en el primer semestre del año, 5.744 se encuadran en la industria, con un aumento del 627%, mientras que 3.372 lo hacen en los servicios (+365,7%), 832 en la construcción (+623,4%) y 434 en la agricultura (+207,8%).

Hasta junio, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 119,9% en tasa interanual, con 2.290 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 35.960 trabajadores, un 137,7% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 6.992 hasta junio, más de 10 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por casi 24, con 277.721 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

De momento, entre octubre de 2008 y junio de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 361.729 trabajadores.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

El Ibex 35 suma una nueva semana de subidas (+2,5%) y eleva el repunte anual hasta casi el 25%

MADRID.- El parqué madrileño logró sumar una nueva semana de repuntes, al ganar un 2,5% en los últimos cinco días y superar el nivel de los 11.400 puntos, con lo que el selectivo consolida la senda alcista y eleva las ganancias anuales hasta el 24,4%.

El impulso del selectivo vino esta semana de los datos macro, que dejan entrever una cierta recuperación económica, entre otros sectores, en el inmobiliario. Aunque el Ibex vivió dos jornadas de recogida de beneficios durante la semana, logró marcar otros tres máximos anuales y rozar los 11.500 puntos.

Entre los datos que infudaron más optimismo entre los inversores se encuentra la recuperación económica de Alemania y el mantenimiento del panorama de recuperación del PIB de EEUU y su reducción del déficit, así como la confirmación del ráting 'Aaa' para España de Moody's con previsión estable.

Asimismo, las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre la existencia de "signos alentadores" de recuperación económica llevaron a las principales plazas europeas cerrar una nueva semana en positivo, que permitirá culminar el mes de agosto con ganancias.

Los expertos aseguran que aunque la Bolsa todavía puede vivir jornadas de desplomes, serán puntuales, ya que ha comenzado a consolidar la tendencia alcista.

En este sentido, vaticinan que el año 2009 será positivo, pero que en 2010 la volatilidad podría volver a azotar con fuerza, porque las medidas de las instituciones y los gobiernos dejarán de aplicarse con la misma intensidad si la recuperación económica avanza.

La semana también se despide con varias noticias empresariales, en un mes de agosto atípico por el movimiento de los mercados, aunque el volumen de negocio es menor que en meses anteriores.

Entre ellas, el grupo energético francés GDF Suez descartó la posibilidad de adquirir la participación del 2,5% que su filial Suez Environnement tiene en Gas Natural si finalmente la pone a la venta y Crédit Agricole también descartó cambios en su participación del 23,3% en Bankinter.

Además, Iberia anunció el cierre del semestre con pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del "fuerte impacto" de la crisis económica en el sector aéreo. La aerolínea cerró la semana con un ligero avance del 0,46% ante sus mejores perspectivas de cara a la segunda mitad del año.

En este contexto, la banca lideró los repuntes de la semana, en especial, Banco Popular, con un 9,64%, seguido de Bankinter (+9,07%), BBVA (+5,06%), Banco Sabadell (+5,06%) y Banco Sabadell (+4,13%). Banco Santander, por su parte, subió un 3,24% y Banesto, rebotó un 2,54%.

Entre los mayores avances también se situaron Ferrovial (+4,03%), Iberdrola (+3,88%), Cintra (+3,75%), Gas Natural (+3,71%), Sacyr Vallehermoso (+3,49%) e Indra (+3,29%). Repsol YPF ganó un 2,28% y Telefónica, un 1,37%.

En el lado de los descenso se situaron, entre otros, Abengoa (-6,57%), Enagás (-2,35%), Telecinco (-1,95%), Inditex (-1,39%) y Técnicas Reunidas (-0,99%).

El gasto de los turistas extranjeros cae en España un 7,4% en el primer semestre

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros registró un total de 27.118 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En julio, el gasto de los turistas se recortó un 6,6%, hasta 6.164 millones de euros, el gasto medio diario también se contrajo, un 3,7%, hasta los 90 euros y el gasto medio por persona alcanzó un promedio de 931 euros, un 0,3% menos.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto durante la primera mitad del año, con 6.228 millones de euros (el 23% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 16,4%.

Las ventas del comercio minorista español bajaron un 4,6% en julio

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor español registraron una caída interanual del 4,6% en términos constantes durante el mes de julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 2,8% en tasa interanual.

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio por decimoquinto mes consecutivo, aunque mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, llegando a incluso a alcanzar contracciones de dos dígitos.

Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor deflactado registró una tasa del -4,9% respecto a julio del pasado año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,7% en julio, la duodécima caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de Otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en julio un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en julio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,7%, el resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentaron el mayor descenso (-5,1%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,6% en términos constantes.

Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas , excepto en Castilla y León, con una tasa positiva del 0,3%. Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%) también incrementaron sus ventas.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en julio una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,7%.

Todas los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de julio, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2% respecto a julio de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%) y Murcia (-6%).

Almunia dice que España tardará un año más en salir de la crisis

MADRID.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que España tardará un año más en salir de la crisis económica porque las causas nacionales del deterioro han provocado que el ajuste sea "más lento" que en otros países.

"Según nuestras previsiones esto es así, aunque España tenga cifras de crecimiento menos negativas que otros países europeos", señaló Almunia en una entrevista a la Cadena Ser, donde explicó que "no es tan fácil" pasar "de la noche a la mañana" de una recesión "muy profunda" a cifras positivas de crecimiento.

Aún así, insistió en la necesidad de confiar en que se acabará saliendo de la crisis, saber que los países tienen que coordinarse para superar este periodo y seguir haciendo "lo que hay que hacer", que es poner en marcha políticas económicas para no repetir los errores del pasado.

Preguntado por el dato adelantado de inflación, que se situó en agosto en el -0,8%, Almunia insistió en que la inflación negativa no va a llevar a ningún país a la deflación porque no se trata de una situación "permanente" y porque en los meses que quedan de 2009 se volverá a observar tasas positivas de precios en casi todos los países.

Aún así, resaltó la necesidad de no ignorar los riesgos a medio y largo plazo, porque los precios pueden volver a subir en el futuro.

Por otro lado, Almunia celebró que dos de las mayores economías de la zona euro (Francia y Alemania) hayan registrado datos positivos en el segundo trimestre del año, aunque pidió "prudencia" porque aún existen muchas dificultades y "no se puede cantar victoria demasiado pronto".

"Hay que tomar en consideración las noticias optimistas, pero hay que ser prudente a la hora de valorarlas", añadió.

En este sentido, explicó que estas cifras se han conseguido gracias a los programas directos de impulso de la demanda que han llevado a cabo los diferentes países, y resaltó la importancia de afrontar la situación teniendo en cuenta el origen de la crisis y dirigir los esfuerzos a que el sistema bancario y los mercados financieros vuelvan a funcionar.

Preguntado por la posibilidad de que la CE imponga algunas normas sobre las altas retribuciones de los banqueros en el nuevo sistema financiero internacional, Almunia recordó que la Comisión ya hizo una recomendación en el año 2004 en este sentido que, "desgraciadamente", siguieron "muy pocos países".

Asimismo, recordó que hace un par de meses la CE volvió a hacer otra recomendación en esta misma línea y confió en que en la próxima reunión del G-20, que se celebrará a finales de este mes en Pittsburg, sirva para que todas las grandes economías adquieran este compromiso por ser algo "muy necesario" tanto económicamente como para garantizar cierta justicia social.

El Euríbor marca en agosto un nuevo mínimo, el 1,33%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto en un nuevo nivel mínimo histórico, el 1,33%, con lo que el indicador encadena doce meses seguidos de caídas, recorta en cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y abarata las hipotecas en 4.000 euros anuales.

A falta de sólo un día hábil para que finalice el mes, el indicador situó hoy su tasa diaria en el 1,311 y se coloca el nivel mensual en el más bajo de la historia. La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria.

La caída del Euríbor ha dado un respiro a muchas familias, que han visto reducir considerablemente la cuota que pagan al mes por sus hipotecas. En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

Este descenso se explica por la recuperación de la confianza entre las entidades y en los mercados, la menor necesidad de liquidez y por el recorte de tipos de interés aplicado tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha permitido al indicador acomodar su nivel al del precio oficial del dinero.

En julio de 2008, los tipos de interés se situaban en el 4,25% y el Euríbor se colocaba 1,14 puntos porcentuales por encima de este nivel, mientras que en la actualidad la diferencia es de tan sólo 0,33 puntos porcentuales.

Los expertos apuntan que este diferencial se mantendrá entre 20 y 30 puntos básicos, ya que a pesar de que el Euríbor continuará descendiendo su caída será mínima, hasta situarse en el nivel del 1,20%, donde podría mantenerse hasta un nuevo movimiento de tipos.

Los analistas no prevén que este movimiento se produzca hasta 2010, de hecho, el mercado descuenta que el BCE mantendrá los tipos el próximo jueves, a tenor de declaraciones como la del miembro del BCE, José Manuel González-Páramo, quien destacó a Europa Press que el panorama económico incierto apunta a la estabilidad en el precio del dinero y que el nivel actual de los tipos de interés "es adecuado para el conjunto de la zona euro".

En este contexto, los expertos aseguran que el indicador podría protagonizar algunos movimientos de corrección en tasa diaria como los vividos durante agosto, mes en el que ha repuntado en seis ocasiones y bajado en otras catorce a diferencia de julio, cuando descendió todos los días, pero prevén que en tasa mensual continúe levemente por encima del 1% hasta al menos 2010.

Para el próximo año, por el contrario, vaticinan el inicio de la recuperación, aunque su alejamiento de los niveles mínimos no se producirá de una manera brusca, sino progresiva, y subrayan que volverán a verse niveles del 4% aunque a largo plazo.

En este sentido, también advierten que los usuarios que contraten actualmente una hipoteca sufrirán igualmente las consecuencias del crecimiento del Euríbor del igual forma que las sufrieron los consumidores hace un año, por lo que recomiendan negociar con el banco esta situación.

Las asociaciones de consumidores también recuerdan que las entidades han intentado blindarse ante la caída del Euríbor y que han elevado considerablemente el diferencial que aplican a los préstamos y han introducido en los contratos 'cláusulas de suelo', que marcan un nivel mínimo a partir del cual deja de aplicarse la caída del indicador.