domingo, 30 de agosto de 2009

Mario Conde rehace su vida con María Pérez-Ugena, divorciada y profesora de Derecho Constitucional

MADRID.- "Mi principal obligación no es el recuerdo, sino vivir". A tenor de sus palabras, Mario Conde (60 años) parece haber resucitado... al menos en lo que al ¿amor? se refiere. Según ha podido saber 'El Mundo', el ex banquero, tornado en sabio místico, sale desde hace unos meses con María Pérez-Ugena (44 años), una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Al parecer, el 'amo del universo caído', conoció a la bellísima profesora en un gimnasio del centro de Madrid. Conversaron y el Derecho -dicen que la Justicia, como el amor, es ciega- hizo el resto. Mario y María (qué casualidad) habrían pasado el verano navegando en el barco de unos amigos. "Apenas se ha dejado ver este año en Pollensa (Mallorca)", dicen sus vecinos de la isla.

Los que le conocen afirman que Conde está feliz y así lo confiesa desde un pequeño pueblo de Galicia: "Tengo viejas ilusiones con personas nuevas". Y es que el recuerdo de Lourdes Arroyo, su mujer, fallecida en 2007, aún permanece muy vivo: "Un día en una terraza de Mallorca, [a la que iba mucho con Lourdes] pensé que tenía la obligación de vivir plenamente, en el futuro".

Cuando la redacción de 'El Mundo' se puso en contacto con él, el ex financiero rogó encarecidamente que no desveláramos el nombre de su actual pareja, 16 años menor. "Es que me lo podéis estropear".

Pérez-Ugena vive volcada en su carrera. No sólo es profesora en la Universidad, sino que también trabaja en la empresa de asesoramiento jurídico Legalitas. Asimismo, ha impartido clase en centros tan prestigiosos como Harvard (EEUU) y Regensburg (Alemania).

María está divorciada aunque, según sus amigos, pertenece a una familia muy tradicional y bien posicionada. No tuvo hijos, pese a que ésta ha sido desde siempre su gran ilusión.

Los Pérez-Ugena tienen algunos vínculos con la política: su padre, José Luis Pérez-Ugena y Sintas, fue alcalde franquista de Almería y diputado a Cortes. Allí todavía mantienen un importante patrimonio agrario. También tienen una residencia en Mojácar. "Son superdiscretos y bastante religiosos", afirma un amigo cercano.

Otros son más entusiastas: "Es muy buena persona y si no supiera que está con Mario, le pediría salir yo". Es normal: María es una mujer muy bella y su currículo evidencia una más que notable inteligencia.

Parece que el ex presidiario más célebre de España, todavía muy atractivo, ha encontrado en la letrada, si no a su alma gemela, sí a su pareja de Derecho. No en vano, el joven Conde se licenció en esta carrera por la Universidad de Deusto con sobresaliente y todavía su nota en la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado es la más alta de la Historia de España.

Entonces ya conocía a Lourdes Arroyo, su mujer, alma gemela y cómplice durante 35 años. Una mujer que todas las fuentes consultadas califican de "excepcional". Con ella tuvo dos hijos: Mario (34 años) y Alejandra (32). Aún a Conde se le quiebra la voz cuando recuerda a Lourdes.

En 2007 falleció tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de la excarcelación de su marido. Después, Conde concedía una emotiva entrevista a 'El Mundo"

"Queríamos recuperar el tiempo perdido, esos 14 años que nos han tenido alejados, que no hemos podido salir porque he estado sin pasaporte. Su primera ilusión era ir a los Fiordos a ver el sol de medianoche. Teníamos todo preparado, ahora que estamos en edad buena. Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo".

Se refería, claro, al tiempo pasado en prisión. También relataba cómo planeaban casarse de nuevo. "Tal vez en la otra vida", le respondió ella.

Maria Perez-Ugena Coromina fue profesora asociada, especializada en Derecho Constitucional, medios de comunicación, opinión pública, Unión Europea, consumo y arbitraje. Se formó en el Instituto Universitario Europeo, en Italia, y en la Harvard University’s European Law Research Center.

Está especializaza en derecho de medios de comunicación y en televisión digital. Es una gran conocedora del mundo de las telecomunicaciones. Ha ofrecido numerosas conferencias, participado en debates y coloquios, además de ser autora de extensos estudios legales.

Aún no suenan campanas de boda. Pero el amor ha hecho que la sonrisa del desgastado empresario vuelva a su rostro.

Otra semana en verde para Wall Street, que espera indicadores sobre consumo

NUEVA YORK.- Después de haber alcanzado con dificultad los niveles más altos del año, la Bolsa de Nueva York enfrentará la semana próxima sus ganancias con una nueva tanda de indicadores económicos en Estados Unidos, dominados por los datos mensuales sobre el empleo.

Sobre la semana transcurrida, el Dow Jones aumentó 0,40% a 9.544,20 puntos.

Alcanzó el jueves por la noche su nivel más alto en el cierre, luego de ocho sesiones consecutivas de alzas moderadas. Repuntó un 45% por encima de sus niveles más bajos a principios de marzo.

El Nasdaq, de predominio tecnológico, ganó 0,39% a 2.028,77 puntos en tanto el índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 0,27% a 1.028,93 puntos.

"Fue una semana constructiva y en definitiva las cosas están más solidas", estima Gregori Volokhine, de Meeschaert New York. "Vimos mejoras en datos económicos y señales de confianza por parte de las empresas".

"Ahora, está claro que el mercado sobrecompró", opina. "Quizá fue demasiado rápido demasiado alto, pero todo está en su lugar para demostrar que tenía razón".

El optimismo se debe en parte a los indicadores de precios de la vivienda positivos y la estimación del gobierno de Estados Unidos sobre un retroceso del 1,0% de la actividad económica en el segundo trimestre (anual), cuando la previsiones anunciaban cifras peores.

Asimismo, resultó positivo el anuncio del presidente, Barack Obama, de volver a nominar a Ben Bernanke a la cabeza de la Reserva Federal para un segundo mandato consecutivo.

El mercado de bonos, refugio del inversor inquieto, volvió a subir, aunque levemente. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a su precio, retrocedió a 3,451% contra 3,556% el viernes pasado. El bono a 30 años retrocedió a 4,209% contra 4,359% una semana antes.

Estas son las cotizaciones al finalizar la sesión de este viernes de las bolsas americanas y su variación con respecto a la semana anterior:

Dow-Jones 9.544,20 +0,40%

Nasdaq 2.028,77 +0,39%

Sao-Paulo (Ibovespa) 57.700 -0,05%

Buenos-Aires 1.797,02 -0,01%

México 28.599,92 +1,03%

Santiago (IPSA) 3.220,55 -1,37%

Lima 14.141,85 -1,47%

Bogotá 10.642,06 +0,24%

Caracas 49.507,74 +3,16%

La caída del PIB español podría moderarse al entorno del medio punto en el tercer trimestre

MADRID.- La caída intertrimestral de la economía española podría moderarse al entorno del medio punto en el tercer trimestre del año o situarse incluso "ligeramente por debajo", según un documento elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad, que afirma que los datos aún son muy incipientes, cree que el PIB continuará cayendo en el tercer y el cuarto trimestre del año, aunque lo hará a un ritmo "significativamente inferior" al observado en el primer semestre.

Además, a su parecer, hay que tener en cuenta que la "inesperada recuperación" de algunos socios comerciales (Francia y Alemania) puede introducir un elemento novedoso que puede empujar al alza las exportaciones frente a las previsiones contempladas hasta la fecha.

Según el Servicio de Estudios del BBVA, esto podría compensar, en parte, la finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local en la última parte del año.

La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto y en dos lo avanzado por el Banco de España.

El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6%, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Aún así, desde el Ejecutivo han celebrado la moderación de la contracción intertrimestral del PIB que, según el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugiere que lo peor de la recesión económica y la destrucción de empleo ya ha pasado.

De esta forma, aunque tanto el presidente como los miembros del Departamento de Economía piden prudencia y advierten de que quedan meses por delante de dificultades, coinciden al afirmar que la fase más aguda de la crisis ya ha terminado y que empiezan a divisarse los primeros 'brotes verdes' en la actividad.

A pesar de todo y según las estimaciones del Ejecutivo, el PIB seguirá registrando tasas negativas durante los próximos trimestres y cerrará el año en el -3,6%, por lo que la economía no volverá a crecer, de momento, hasta el segundo trimestre del próximo año.

Los cuentas a la vista ganan en España la batalla a los depósitos en junio

MADRID.- Las cuentas sin remunerar se han convertido de nuevo en uno de los productos preferidos por las familias para depositar sus ahorros ante la caída de los tipos de interés de los depósitos y la necesidad de tener disponible el dinero. Así lo demuestran los últimos datos del Banco de España, según los cuales, el saldo vivo en cuentas en junio superaba en 12.443 millones el de mayo, mientras el de los depósitos se reducía en 3.000 millones.

Durante 2008, el importe que las familias tenían en cuentas a la vista-- aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan interés-- se fue reduciendo de manera progresiva en favor de los depósitos, ya que la necesidad de captar pasivo llevó a las entidades a elevar la remuneración de este tipo de productos. Así, en enero de 2008 el porcentaje de ahorro en cuentas era del 44,35%, mientras que en enero de 2009 se situó en el 39,6%.

Sin embargo, la menor remuneración que ofrecen los depósitos en la actualidad como consecuencia de la caída de tipos y la menor necesidad de liquidez de las entidades ha restado atractivo a los depósitos. A ello, se ha unido también la incertidumbre sobre el mercado laboral y el incremento del paro, que ha obligado a muchas familias a 'tirar' de sus ahorros.

Este nuevo escenario ha provocado que a lo largo de 2009 el porcentaje de ahorro de las familias en cuentas se haya vuelto a incrementar de manera progresiva hasta representar en junio el 42,83%, con un total de 299.113 millones, un 4,3% más que en mayo (+12.443 millones), mientras que los depósitos tenían un saldo de 398.674 millones, un 0,70% menos que en mayo (-3.000 millones).

No obstante, el ahorro en los depósitos todavía sigue siendo mayor que en las cuentas. De hecho, se ha mantenido por encima desde el año 2006, ejercicio en el que el ahorro en cuentas era de 290.998 millones, frente a los 256.931 millones en depósitos.

Los tipos de interés de los depósitos, aunque menores que hace un año, también siguen siendo más elevados que los de la cuentas. En concreto, según datos del Banco de España, las entidades remuneraban con un 0,42% las cuentas a la vista, mientras que los depósitos tenían un tipo medio ponderado del 3,37%.

El Ibex 35 suma una nueva semana de subidas (+2,5%)

MADRID.- El parqué madrileño logró sumar una nueva semana de repuntes, al ganar un 2,5% en los últimos cinco días y superar el nivel de los 11.400 puntos, con lo que el selectivo consolida la senda alcista y eleva las ganancias anuales hasta el 24,4%.

El impulso del selectivo vino esta semana de los datos macro, que dejan entrever una cierta recuperación económica, entre otros sectores, en el inmobiliario. Aunque el Ibex vivió dos jornadas de recogida de beneficios durante la semana, logró marcar otros tres máximos anuales y rozar los 11.500 puntos.

Entre los datos que infudaron más optimismo entre los inversores se encuentra la recuperación económica de Alemania y el mantenimiento del panorama de recuperación del PIB de EEUU y su reducción del déficit, así como la confirmación del ráting 'Aaa' para España de Moody's con previsión estable.

Asimismo, las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre la existencia de "signos alentadores" de recuperación económica llevaron a las principales plazas europeas cerrar una nueva semana en positivo, que permitirá culminar el mes de agosto con ganancias.

Los expertos aseguran que aunque la Bolsa todavía puede vivir jornadas de desplomes, serán puntuales, ya que ha comenzado a consolidar la tendencia alcista.

En este sentido, vaticinan que el año 2009 será positivo, pero que en 2010 la volatilidad podría volver a azotar con fuerza, porque las medidas de las instituciones y los gobiernos dejarán de aplicarse con la misma intensidad si la recuperación económica avanza.

La semana también se despide con varias noticias empresariales, en un mes de agosto atípico por el movimiento de los mercados, aunque el volumen de negocio es menor que en meses anteriores.

Entre ellas, el grupo energético francés GDF Suez descartó la posibilidad de adquirir la participación del 2,5% que su filial Suez Environnement tiene en Gas Natural si finalmente la pone a la venta y Crédit Agricole también descartó cambios en su participación del 23,3% en Bankinter.

Además, Iberia anunció el cierre del semestre con pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del "fuerte impacto" de la crisis económica en el sector aéreo. La aerolínea cerró la semana con un ligero avance del 0,46% ante sus mejores perspectivas de cara a la segunda mitad del año.

En este contexto, la banca lideró los repuntes de la semana, en especial, Banco Popular, con un 9,64%, seguido de Bankinter (+9,07%), BBVA (+5,06%), Banco Sabadell (+5,06%) y Banco Sabadell (+4,13%). Banco Santander, por su parte, subió un 3,24% y Banesto, rebotó un 2,54%.

Entre los mayores avances también se situaron Ferrovial (+4,03%), Iberdrola (+3,88%), Cintra (+3,75%), Gas Natural (+3,71%), Sacyr Vallehermoso (+3,49%) e Indra (+3,29%). Repsol YPF ganó un 2,28% y Telefónica, un 1,37%.

En el lado de los descenso se situaron, entre otros, Abengoa (-6,57%), Enagás (-2,35%), Telecinco (-1,95%), Inditex (-1,39%) y Técnicas Reunidas (-0,99%).

España es el país de la UE-15 con más empleo de baja cualificación

BARCELONA.- España es el país de la UE-15 con mayor porcentaje de ocupaciones elementales o baja cualificación, con un 14,4% del total de empleos en 2008, cinco puntos por encima de Alemania y Francia, según un informe de La Caixa sobre la recesión y el mercado de trabajo en la UE.

El texto señala que España también encabeza las listas de abandono escolar, tan sólo por debajo de Portugal, y tampoco sale bien parada en la formación recibida a lo largo de la vida: Mientras en Suecia un 62% de los trabajadores de 55 a 64 años recibieron formación en 2007, la ratio en España se situó en el 14%.

En este sentido, el informe repasa que las transiciones al desempleo dentro de un país son superiores entre la población con un nivel bajo de educación, y que economías fundadas en empleos de baja cualificación o con un abandono escolar elevado "probablemente" tengan mayor riesgo de experimentar un incremento acentuado del número de parados.

Añade que, en España, este factor podría haber contribuido a la escalada del paro.

Además, el texto apunta a que España e Irlanda son los dos países con menor capacidad de protegerse contra el paro por factores como el elevado peso de la construcción en sus economías.

Francia consigue 3.000 nombres de supuestos defraudadores fiscales con cuentas en Suiza

PARÍS.- El ministro del Presupuesto francés, Eric Woerth, anunció que las autoridades galas han conseguido una lista con detalles de cuentas bancarias en Suiza vinculadas a unas 3.000 personas, supuestos culpables del delitos de evasión de impuestos. Woerth calificó este logro como el primer paso en la lucha contra el secreto bancario.

"Recuperamos los nombres de 3.000 contribuyentes poseedores de cuentas en los bancos suizos que en parte corresponden muy probablemente a la evasión fiscal. Estas cuentas están abiertas en tres bancos y representan haberes hasta un máximo de 3.000 millones de euros", indicó Woerth en declaraciones al diario 'Le Journal du Dimanche', en una entrevista publicada este domingo.

"Es la primera vez que hemos podido hacernos con este tipo de información, tan precisa en nombres, números de cuenta y cantidades depositadas", dijo.

Woerth recordó que la lucha contra los paraísos fiscales "es un componente esencial de la moralización del capitalismo con la que el presidente de la República está completamente comprometido".

Asimismo, el ministro descartó cualquier tipo de amnistía fiscal. "¡Sería una injusticia insoportable! Para el Gobierno, lo que se debe pagar, se debe pagar (...). Que no esperen una amnistía. Hasta nos negamos pensarlo", sentenció.

Las cajas españolas de ahorro retomarán las fusiones en los próximos meses

MADRID.- Las cajas de ahorros retomarán de nuevo la oleada de fusiones a la vuelta del verano aunque muchas de ellas no presenten problemas de solvencia, según los expertos del sector, que coinciden en destacar que la imposibilidad de seguir creciendo en un sistema sobredimensinado como el español será el detonante de estos movimientos.

La crisis ha prendido la mecha de las fusiones, que iniciaron Unicaja y CajaSur y a las que podrían seguir las cajas de Castilla y León o las medianas y pequeñas cajas de Cataluña.

Sin embargo, los expertos subrayan que los indicios de recuperación de la economía, la menor falta de liquidez y el leve crecimiento de los créditos hacen prever un escenerio más relajado en el que las fusiones vendrán motivadas por la necesidad de las entidades de seguir creciendo.

"Cada vez es más difícil crecer, y la vía que queda es la fusión", subrayó Nuría Álvarez de Renta 4, quien resaltó que las ayudas facilitadas por el Gobierno han permitido a las entidades paliar su situación, aunque su problema más grave continúa siendo la morosidad.

A su juicio, las fusiones incluso podrían darse en 2010 y no descartó que pudieran contar con la ayuda del FROB, ya que las cajas podrían preferir acogerse a esta alternativa y mantener sus recursos intactos.

Asimismo, los expertos de Selftrade coincidieron en que en verano la actividad generalmente se paraliza, por lo que es posible que a partir de septiembre las fusiones en marcha sigan su curso y el resto de entidades se unan a la lista.

Por su parte, Ignacio Cantos de Atlas Capital resaltó que sin duda las entidades acometerán procesos de fusión, pero recordó que las cajas se enfrentan a dificultades políticas que, en ocasiones, dificultan el proceso. No obstante, incidió en que las elevadas tasas de morosidad y el entorno económico, aún incierto pese a los brotes verdes, hacen prever que estos procesos se producirán necesariamente.

Según los cálculos de los expertos, el redimensionamiento del mapa financiero español pasa por la integración de al menos una caja en cada comunidad autónoma y llaman la atención sobre el excesivo número de estas entidades en las diferentes regiones.

A este respecto, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que en los procesos de fusión debe primar la eficiencia sobre factores territoriales, y subrayó que el sector bancario español se enfrenta a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

Asimismo, destacó que en estas excepcionales circunstancias, "algunas entidades pueden precisar de ayuda" y que el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario más eficiente y sólido.

No obstante, recordó que aunque algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia estudian la posibilidad de recurrir el FROB por considerar que invade sus competencias en cuanto a la capacidad del Banco de España de invalidar el veto de las CCAA a las fusiones entre entidades.

El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cae un 15% el primer semestre

MADRID.- El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cayó un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor de las mismas se recortó un 12% durante este periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.

Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.

En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.

Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.

Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2009 "son negativas, pero un mes de junio con crecimiento indica una tendencia hacia la recuperación de las ventas exteriores" que el OEMV espera que se mantenga en los próximos meses.

El Gobierno español no descarta adoptar nuevas medidas si el paro repunta en otoño

MADRID.- El Gobierno español no descarta adoptar nuevas medidas si el paro repunta en otoño, como está previsto, según avanzaron fuentes gubernamentales, que apostaron por potenciar el empleo a tiempo parcial, garantizando que no se haga un indebido uso del mismo.

El Ejecutivo se prepara para que el Fondo de Inversión Local deje de dar sus frutos una vez entrado el otoño después de haber creado o mantenido más de 400.000 empleos. Así, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó esta semana que "todo hace pensar que en los próximos meses probablemente se verá amortiguada la tendencia positiva que ha habido de crecimiento de empleo".

Además, según dijo, "agosto, septiembre y octubre han sido meses en los que, incluso en épocas de crecimiento, el paro ha aumentado". En este contexto, el Ejecutivo podría lanzar una nueva batería de medidas para no dar un paso atrás después de tres meses de mejoría en las cifras de paro, medidas que no acarrerarían un mayor gato fiscal, porque es consciente de que ya ha agotado el margen para hacerlo.

Así, las mismas fuentes indicaron que no se debe tener "miedo" a hablar de empleo a tiempo parcial en España, porque su utilización puede ser positiva de cara al futuro, como ya lo es en otras economías desarrolladas.

Eso, aclararon, es más fácil cuanto mayor flexibilidad hay en materia de jornada laboral, lo que pasa es que en España se ha viviendo una "mala experiencia" con el empleo a tiempo parcial, pues este tipo de contratos se han utilizado "muchas veces" para enmascarar jornadas a tiempo completo y producir así un ahorro de costes.

"(La contratación a tiempo parcial) es una cosa que no resolveremos en dos días, ni por decreto, pero que tendremos que ponerlo encima de la mesa, sin miedo a hablar de ello", reconocieron las mismas fuentes.

De hecho, el esta posibilidad no llega por sorpresa, puesto que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó a las puertas del verano que la contratación a tiempo parcial era una de las opciones a la hora de flexibilizar el mercado.

Además, el Gobierno cuenta con un punto a favor a la hora de adoptar medidas en esta dirección, puesto que si desde el principio de la Legislatura ha apostado por dar salida a sus medidas desde el acuerdo en el seno del diálogo social, cuyos integrantes volverán a reunirse en septiembre en torno a la Ley de Economía Sostenible, esta apuesta por la contratación a tiempo parcial es compartida por la CEOE.

Así, en el documento que llevó la patronal a la mesa del diálogo social y que, según el Gobierno, dinamitó las negociaciones, proponía ahondar en "mecanismos alternativos de flexibilidad como el tiempo parcial", que consideran "esencial" para la generación de empleo y que, a su juicio, "debería aumentar en un 50% sobre los parámetros actuales".

Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo a tiempo parcial ha permanecido durante muchos años estancado en el 8% en España, lejos de la tasa del 20% que tiene en la antigua UE-15, y además con la característica principal de que está muy feminizado.

De hecho, de los 2.450.600 personas que actualmente trabajan a tiempo parcial, 1.938.200, el equivalente a ocho de cada diez, son mujeres, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre publicada a finales de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los trabajadores a tiempo parcial representaban a finales de junio el 12,9% del total de los ocupados, un porcentaje que prácticamente se ha mostrado inamovible desde 2005. Antes de ese año, la tasa de empleo a tiempo parcial estaba más o menos encallada en el 8%, pero con los cambios introducidos en la EPA en 2005, el volumen de trabajadores a tiempo parcial se vio incrementado y también su peso sobre el total de la población ocupada.

La razón es que la EPA que se publica desde aquel año recoge mejor las situaciones de ocupación esporádica, como los empleos de sólo unas horas semanales o los de corta duración, provocando así un aumento de la ocupación a tiempo parcial.

De hecho, mientras que en el segundo trimestre de 2004 había en España 1.474.000 ocupados a tiempo parcial, un año después la EPA contabilizaba 2.418.100 trabajadores en esta situación. Desde entonces, han pasado cuatro años y la cifra de ocupados a tiempo parcial sigue más o menos en el mismo sitio (2.450.600 en el segundo trimestre de 2009).

En el decreto de medidas urgentes contra el paro que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo sin el acuerdo de los agentes sociales se buscaba impulsar el empleo a tiempo parcial incrementando la cuantía de las bonificaciones de estos contratos, con una bonificación un 30% superior a la de la jornada pactada, sin que en ningún caso aquélla pudiera superar el 100%.

El Gobierno argumentó entonces que el uso del contrato a tiempo parcial constituye una "asignatura pendiente" para el mercado laboral español, y que su utilización podría resultar "especialmente atractiva" para mantener en el empleo a los afectados por incapacidad o discapacidad, para compatibilizar vida laboral y familiar, para aumentar la continuidad de los trabajadores que realizan actividades estacionalizadas o para permitir una mejor transición del trabajo a la jubilación.