lunes, 7 de septiembre de 2009

"El capitalismo es el mal", dice la nueva película de Moore

VENECIA.- El capitalismo es malvado. Esa es la conclusión del último trabajo del estadounidense Michael Moore "Capitalism: A Love Story", que se estrenó en el festival de cine de Venecia este pasado fin de semana.

Mezclando su característico humor con tragedias personales, trabajo de campo y trampas publicitarias, el director, de 55 años, lanza un ataque al sistema capitalista, alegando que beneficia a los ricos y que condena a millones de personas a la pobreza.

Los malos, según Moore, son los grandes bancos y los 'hedge funds', que se "jugaron" el dinero de los inversores en subproductos de los que pocas personas o nadie sabe y que pertenecían al casino. Mientras tanto, grandes compañías se han preparado para despedir a miles de trabajadores a pesar de los grandes beneficios obtenidos.

Moore también critica la incómoda y estrecha relación entre los bancos, los políticos y la tesorería estadounidense, que ha supuesto un cambio en la normativa para favorecer a unos pocos en Wall Street en lugar de a muchas más personas de a pie.

Dice que animando a los americanos a pedir préstamos para pagar sus casas los empresarios crearon unas condiciones que llevaron a la crisis financiera, y con ello, falta de vivienda y paro.

Moore entrevista a sacerdotes que creen que el capitalismo es anticristiano porque no protege a los pobres y empuja a la avaricia.

"Básicamente tenemos una ley que dice que apostar es ilegal, pero hemos permitido a Wall Street hacer esto, ha jugado con el dinero de la gente y lo ha utilizado en esa locura de los subproductos", explicó el director al público en Venecia.

"Necesitan más que una normativa. Tenemos que estructurarnos de una manera diferente para crear finanzas y dinero, ayuda para el empleo, las empresas, etc. para mantener una economía sana", añadió.

A pesar del pesimismo, Moore detecta los comienzos de un movimiento popular contra el capitalismo sin límites, y cree que puede haber surgido tras la elección del presidente Barack Obama.

La película sigue a los trabajadores de una fábrica que protagonizan una sentada en una fábrica de vidrio de Chicago cuando son despedidos con poca antelación y sin indemnización y a quien está en el banco.

Y a un grupo de ciudadanos que ocupa una casa que ha sido embargada y sellada por la compañía prestamista, y obliga a la policía que va a despejar la zona a echarse atrás.

"El capitalismo es el mal y no puedes regular el mal", concluye la película, de dos horas.

"Tienes que eliminarlo y reemplazarlo por algo que sea bueno para todos, y ese algo es la democracia".

"Capitalism: A Love Story" revisa alguna de las demás películas de Moore, incluyendo un viaje a su Flint natal, donde su padre trabajaba en una línea de montaje de coches y pudo comprar una casa, un coche, educar a sus hijos y obtener una pensión.

Pero actualiza la historia para examinar la crisis económica, y busca, aunque no lo consigue, hablar con los jefes de algunas compañías responsables del colapso y pregunta a varios empresarios si pueden explicarle qué son exactamente esos subproductos.

Cuando pide consejo, un hombre fuera de plano dice: "No hagas más películas".

Moore lleva un camión hasta algunos de los mayores bancos de Nueva York y, con un megáfono, pide que devuelvan los cientos de miles de millones de dólares al país.

Y entrevista al empleado de una empresa que compra propiedades embargadas o "afectadas" a tan solo una parte de su valor original llamada Condo Vultures.

Las perspectivas económicas mundiales son mejores de lo previsto

BASILEA.- Las proyecciones para la economía mundial son mejores de lo previsto, anunció este lunes en Basilea (Suiza) Jean-Claude Trichet, portavoz del grupo de los 10 principales bancos centrales (G-10).

"Ya sabemos que algunas proyecciones han sido ligeramente revisadas al alza, confirmando que hemos superado, en amplios sectores de la economía, el período de caída libre que marcó el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de este año", declaró Trichet.

"Debemos seguir siendo prudentes, y no excluyamos que tenemos ante nosotros un camino difícil", advirtió sin embargo, tras la reunión bimestral del G-10, el "banco central de los bancos centrales", en Basilea.

La nueva normativa bancaria debe evitar situaciones extremas

BASILEA.- La nueva normativa bancaria debe aliviar los ciclos de boom y "reventones" y evitar la acumulación de burbujas de activos, según los bancos centrales.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que presidió el encuentro sobre la economía global en el Banco Internacional de Pagos, dijo que las perspectivas para la economía mundial han mejorado pero que los responsables de política no pueden relajarse y seguirán adelante con las reformas para fortalecer el sistema financiero.

"Debemos sentar las bases para extraer todas las lecciones de lo observado del pasado y para evitar precisamente el fenómeno de booms y reventones que hemos visto", expresó Trichet.

"Debemos evitar este tipo de burbujas, la escasa atención a los riesgos, la asunción de riesgos anormales que dan lugar a burbujas anormales de créditos y activos".

Los jefes de los bancos centrales y reguladores acordaron el domingo una nueva normativa bancaria que obliga a los bancos hacer provisiones mayores para amortiguar los momentos más difíciles y limitar su endeudamiento.

Trichet añadió que la sensación entre los bancos centrales reunidos en Basilea, tras la reunión del G-20 en Londres, era de optimismo pero también de cautela.

Una gran parte de la economía global ha salido probablemente de la caída libre y los indicadores más recientes han resultado mejores que lo previsto.

Los responsables del política del G-20 señalaron el sábado que a pesar de que las perspectivas económicas han mejorado, no se retirarían los estímulos económicos hasta que la recuperación se asentara.

Salgado prevé más desempleo aunque descarta que la población activa se vaya a "desbordar" en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró esta noche que las cifras de desempleo a principios de 2010 "puede ser algo más alta que ahora", aunque descartó que este crecimiento se deba a que la población activa se vaya a "desbordar" en los próximos meses.

En declaraciones a CNN Plus recogidas por Europa Press, Salgado respondía así al ser preguntada por la previsión de su compañero de Gabinete, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien sostuvo esta mañana que si la población activa aumentaba al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010, frente al 17,9% actual.

"La población activa no se va a desbordar", sostuvo Salgado, quien aseguró que el Ejecutivo espera "datos mejores" en relación con la tasa de desempleo para finales de 2010. En este sentido, la vicepresidenta segunda insistió en que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, aunque "queda por delante trimestres difíciles".

La vicepresidenta también defendió los resultados del Plan E, concretamente del Fondo de Inversión Local, que será sustituido por otro fondo gestionado por los ayuntamientos y que ayudará al crecimiento "a medio plazo".

Este nuevo fondo, dijo Salgado, estará centrado en la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y en la mejora de las infraestructuras para la educación.

Reducir el hambre en América Latina al nivel previo a la crisis llevará 10 años

PANAMÁ.- Reducir el hambre en América Latina a los niveles existentes antes del estallido de la crisis internacional, llevará unos diez años y será necesario fomentar la agricultura familiar y mejorar la productividad agrícola, dijeron expertos de la ONU en Panamá.

"No es nada descabellado pensar que tardaremos 10 años para volver a los niveles anteriores a la crisis, de personas que pasan hambre. La situación no es buena francamente", dijo Jaime Vallaure, Representante de la Oficina de la Subdirección Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En América Latina y el Caribe hay 53 millones de hambrientos (12.8% de la población), ocho millones más que hace dos años, pese a que producen un 30% más de los alimentos que necesitan, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, 10 millones de niños sufren desnutrición crónica en América Latina.

El alza en los alimentos y la crisis económica internacional ocasionó que América Latina volviera, con esos 53 millones, a niveles de los años 90 y no se prevén mejoras a corto plazo.

"América Latina y el Caribe tuvieron una sensible mejora en los primeros años del siglo XXI. Pero todo lo ganado se perdió en los últimos años", admitió Deodoro Roca, coordinador para América Central de la FAO.

Según especialistas de la ONU, la crisis ha afectado la renta real y con ello el acceso a alimentos en cantidad y calidad, sobre todo en los hogares más pobres, mientras que las mujeres, niños, ancianos, afro-descendientes e indígenas son los más desnutridos.

Vallaure afirmó que una parte de la población que había salido de la pobreza está retornando a ella y estimó en un 12% su crecimiento en el último año y medio en la región.

Para reducir el hambre, los expertos recomiendan mejorar la producción agrícola, el acceso a los mercados y fomentar la agricultura familiar, que emplea a dos de cada tres agricultores y de la que dependen alrededor de 100 millones de personas, recomienda la FAO.

"Hay que aumentar el gasto público en la agricultura y en el desarrollo rural en su conjunto", ayudando al pequeño productor con asistencia técnica, con infraestructuras y facilitándole mecanismos de microfinanciación y acceso a los seguros, enumeró Roca.

Agregó que la crisis evidenció "los límites y debilidades de poner el acento mayor en la agricultura de exportación", ya que "cuando los países industrializados entran en crisis dejan de importar productos no esenciales".

Para Carmen Rosa Villa, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "las causas profundas del hambre y la malnutrición no son a menudo la falta de alimentos, sino la falta de acceso a los alimentos disponibles".

Aseguró que la pobreza, la exclusión social y la discriminación "a menudo socavan el acceso de la población a los alimentos" tanto en países en desarrollo como en los ricos.

Para Villa, el derecho a la alimentación no significa "repartir alimentos gratis a quien lo necesita" porque "no sólo no sería posible, sino que podría causar dependencia".

Según la FAO, en el mundo hay 1.020 millones de personas con hambre, casi 60 millones más que hace un año y 178 millones más que a principios de los años noventa.

De las personas que sufren hambre a nivel mundial, el 65% viven en 7 países (India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía).

El hambre por la sequía amenaza a millones de personas en el este de África

NAIROBI.- La sequía que se extiende por el este de África por cuarto año consecutivo, junto al constante aumento de los precios de los alimentos más básicos y las devastadoras guerras, amenazan con provocar una grave hambruna a millones de personas.

En junio pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió contra la "consecuencias mortales de la sequía persistente, los conflictos y el costo de los alimentos" en esa parte del continente africano. Y todo ello es lo que está ocurriendo ahora.

En Kenia, por ejemplo, el país ha conocido "la peor sequía en la última década" con ausencia casi total de precipitaciones durante la que supuestamente era temporada de lluvias, en particular en las regiones áridas y semiáridas del norte, explica en Nairobi el portavoz del PMA, Marcus Prior.

"Cerca de un keniano de cada 10 necesita ayuda alimenticia", según la agencia de la ONU. El organismo prevé que deberá socorrer a 3,8 millones de kenianos afectados por la sequía y por la continua alza de los precios.

El maíz, la cosecha principal en ese país, se estima inferior en un 28% con respecto a la media de los cinco últimos años. Los pastos y el agua para el ganado disminuyen rápidamente, provocando la muerte de numerosas vacas.

Según el PMA, "la población comienza ya a sufrir de hambre, la malnutrición causa ya estragos entre los niños cada vez más pequeños, y el ganado muere". Algunos kenianos "luchan actualmente por sobrevivir" y "adoptan estrategias extremas, como reducir el número de comidas diarias, comer alimentos más baratos y menos nutritivos, emigrar hacia zonas urbanas o contraer deudas masivas".

La situación es también difícil en los países vecinos, como Etiopía, el norte de Uganda, Djibuti o Somalia, donde el PMA ofrece asistencia alimentaria a cerca de 17 millones de personas.

En Uganda, donde el PMA ayuda a cerca de un millón de personas, principalmente en el norte y en el este del país, "vamos a tener problemas si las lluvias no aumentan en los próximos días", se lamenta el ministro de Información, Kabakumba Masiko.

En Tanzania, el gobierno envió recientemente 40.000 toneladas de cereales a las regiones del norte, donde se detectaron "bolsas de hambruna", según el ministro de Agricultura, Stephen Wasira.

En cuanto a Somalia, inmersa en una guerra civil desde hace dos décadas, el país conoce actualmente su peor crisis humanitaria, con un tercio de sus 10 millones de habitantes dependientes de la ayuda internacional. Un niño de cada cinco sufre de malnutrición.

Hace ya tres años, una terrible sequía en el este del África amenazó de hambruna a 11 millones de personas.

La agricultura, principal fuente de ingresos para la gran mayoría de poblaciones locales, depende por completo de la lluvia. El mínimo déficit pluviométrico tiene consecuencias dramáticas para esta agricultura de subsistencia, donde las cosechas son a menudo muy modestas.

La respuesta internacional ha sido igualmente errática y superficial.

En lo que parece el colmo de males, el regreso de las lluvias es a menudo sinónimo de inundaciones destructivas y de enfermedades provocadas por la mala calidad del agua. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé lluvias superiores a la media en los próximos meses y a comienzos de 2010, con un nuevo fenómeno 'El Niño'.

El petróleo cerca de los 69 dólares antes de la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el lunes a casi 69 dólares por barril, ayudados por un avance en los mercados bursátiles, mayor debilidad en el dólar estadounidense y expectativas de que la OPEP mantendrá estable su producción durante su reunión de esta semana.

A media tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en octubre avanzaba 76 centavos a 68,78 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato subió seis centavos para cerrar en 68,02 dólares.

El volumen de operaciones fue ligero debido al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Con el dólar perdiendo terreno frente a otras monedas, las materias primas como el crudo y el oro resultaron más atractivas para los inversionistas que buscan un refugio frente a la inflación.

Un avance en las bolsas internacionales también respaldó los precios del petróleo. El índice DAX de Alemania cerró en 5.463,51, un 1,5% por arriba de lo registrado el viernes, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 1,7%, para concluir en 4.933,18. El francés CAC-40 avanzó 1,5% para cerrar en 3.652,83.

Los operadores están atentos al encuentro el miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. El presidente de la OPEP, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es el ministro de Petróleo de Angola, dijo la semana pasada que el grupo de 12 países probablemente mantenga las cuotas de producción sin cambios.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en octubre avanzó 1,37 centavos a 1,79 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción ganó 3,2 centavos a 1,7525 dólares por galón. El gas natural avanzó 3,6 centavos a 2,764 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,04 dólares a 67,86 dólares.

El reciente calentamiento del Ártico invierte siglos de enfriamiento

LONDRES.- El calentamiento del Ártico desde el inicio del siglo XX marca el fin de un ciclo natural de enfriamiento de 8.000 años y se debe probablemente a emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero' producto de la actividad humana, según un estudio que publica la revista Science.

Analizando las capas de sedimento de antiguos lagos, los círculos de crecimiento de árboles, testigos de hielo y otros indicadores, unos climatólogos estadounidenses pudieron reconstituir la evolución del clima y de las temperaturas árticas con gran precisión, década por década, desde hace 2.000 años.

En los últimos 8.000 años, el Ártico recibió cada vez menos energía solar en verano, enfriándose 0,2 grados Celsius por milenio, un fenómeno que se explica por un cambio de eje de rotación de la Tierra.

Pero esta tendencia se invierte desde 1900, año que marca el inicio del aumento de las temperaturas, según la reconstitución del clima y de las temperaturas efectuada para los últimos dos milenios por parte de estos climatólogos.

Este calentamiento se aceleró después de 1950 y la pasada década fue la más cálida en el Ártico de los últimos 2.000 años. Actualmente, la temperatura es 1,2 grados más elevada que en 1900.

"La cantidad de energía recibida del sol en el siglo XX sigue disminuyendo pero la temperatura aumentó por primera vez y sin precedentes en los últimos 2.000 años", indicó Nicolas McKay, de la Universidad de Arizona (suroestede EEUU), uno de los coautores del estudio divulgado por Science en su número del 4 de septiembre.

"El siglo XX es el primer siglo durante el cual la cantidad de energía solar ya no es el factor más importante que determina la temperatura del Ártico", añadió. La Tierra sigue alejándose del sol y se encuentra actualmente a una distancia casi un millón de kilómetros mayor, precisó Gifford Miller, profesor de climatología del Instituto de investigación alpina y ártica de Boulder (oeste), coautor del estudio.

Estudios precedentes mostraron un aumento de la temperatura casi tres veces más rápido en el siglo XX en el Ártico que en todo el hemisferio norte. "El Ártico es particularmente sensible al cambio climático provocado por la actividad humana", observó Jonathan Overpeck, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, otro coautor de la investigación, que precisó cinco años de trabajo.

Como el Ártico se calienta, el calentamiento se acelera ya que hay menos nieve y hielo que reflejen la energía solar. Las aguas y el suelo hundido en el océano Ártico absorben el calor del sol haciendo aumentar aún más la temperatura, explicó.

Los autores compararon sus resultados con la reconstitución del clima ártico realizada con un modelo informático del Centro nacional de investigación atmosférica de Boulder. El modelo reveló las mismas tendencias de enfriamiento del Ártico durante 8.000 años y confirma las tendencias observadas en el terreno por parte de los investigadores.

Estos consideran que el calentamiento del Ártico tendrá consecuencias sobre el conjunto del planeta con el aumento del nivel de los océanos producto del derretimiento del banco de hielo. Para el profesor Miller "este estudio (...) muestra cómo los gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas trastornan el sistema climático natural del Ártico".

Cerca del 25% de la población mundial está amenazada por las inundaciones como consecuencia del deshielo del Ártico, según un estudio recién publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En 2100, el nivel de los océanos habrá aumentado en más de un metro, poniendo en peligro a las poblaciones que viven cerca de las costas, alertó la ONG en el estudio publicado al margen de la conferencia sobre el clima que se celebró en Ginebra hasta el pasado 4 de septiembre.

"Actualmente, el Ártico se calienta dos veces más rápido que la Tierra en su conjunto, lo que constituye una amenaza para todo el planeta", advirtió el responsable de política climática de WWF Suiza, Patrick Hofstetter, citado en un comunicado.

El planeta parece enfrentarse a un proceso inevitable. A medida que la extensión del hielo disminuye y que la superficie de los océanos aumenta, la cantidad de energía solar absorbida también aumenta. "Eso hace subir aún más las temperaturas", según el estudio.

El calentamiento climático libera, además, grandes cantidades de metano, gas de efecto invernadero, en la región polar, mientras que hasta ahora esos gases estaban "aprisionados en el hielo". Este efecto contribuye, a su vez, a la acelaración del deshielo en las zonas árticas.

"Sólo podemos romper esta espiral infernal de peligrosas retroacciones del sistema climático si reducimos fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y logrando mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC", estimó Hofstetter. "Para ello, hace falta que los países industrializados reduzcan al menos un 40% de sus emisiones de CO2 de ahora al 2020", continuó.

Es precisamente en esta cuestión que los jefes de Estado y de Gobierno deberán alcanzar un acuerdo en diciembre en Copenhague que suceda al Protocolo de Kioto a partir de 2013. Este acuerdo debería permitir reducir la progresión de emisiones de gas de efecto invernadero que amenazan con un calentamiento global que podría alcanzar los 6,4º a finales de siglo, según las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Evolución del Clima.

Alerta de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, alertó la semana pasada sobre la aceleración del calentamiento climático y advirtió de que el mundo se "hunde en el abismo", criticando a quienes se oponen a tomar medidas para evitarlo alegando que perjudicarían al desarrollo económico.

"Tenemos el pie pegado al acelerador y nos hundimos en el abismo", dijo Ban antes de la tercera conferencia sobre el clima, reunida en Ginebra desde principios de la semana. El jefe de la ONU, que acaba de volver del Ártico, donde pudo constatar los estragos del cambio climático, advirtió de que "lo que se haga ahora" tendrá consecuencias en el futuro.

"Los científicos han sido acusados durante muchos años de ser alarmistas. Pero los verdaderos alarmistas son los que dicen que no podemos permitirnos iniciar una acción contra el cambio climático porque eso ralentizaría el crecimiento económico", declaró Ban. "No tienen razón. El cambio climático podría desencadenar un desastre masivo", alertó.

Los precios de importación bajan en España un 11,2% interanual en julio

MADRID.- En plena recesión económica, el índice general español de los precios de exportación profundizó a principios de verano su caída y bajó en julio un 5 por ciento, mientras los de importación cayeron un 11,2 por ciento en tasas interanuales, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística.

En junio, el índice de los precios de exportación había bajado un 4,1 por ciento revisado, frente a una caída anunciada originalmente del 4,3 por ciento, y el de importación cayó un 10,8 por ciento revisado, frente al -10,7 por ciento anunciado originalmente.

La caída de los precios de exportación e importación fue encabezada en julio por los precios de la energía, que bajaron más de un 40 por ciento en términos interanuales (precios de exportación -40,8 por ciento y precios de importación -42,7 por ciento).

Miles de argentinos marchan contra la papelera y reclaman justicia de La Haya

BUENOS AIRES.- Miles de argentinos volvieron a rechazar la presencia de una pastera finlandesa en la vera uruguaya del fronterizo río Uruguay, que generó un conflicto que se dirime en La Haya, a pocos días del inicio de las audiencias finales en el Tribunal Internacional.

Los ambientalistas -que mantienen cortada la carretera hacia el puente binacional General San Martín desde finales de 2006- se movilizaron bajo la consigna "Justicia en La Haya para que Botnia se vaya" e insistieron en que la planta debe desmantelarse porque, afirman, contamina.

La nueva manifestación se llevó a cabo a ocho días de que comiencen en La Haya las audiencias finales del juicio iniciado por Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por ambas partes en 1975.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) pidió a los jueces de la Corte Internacional que "no prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras".

"Si dirimen un conflicto que involucra nuestras vidas, escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos y entiendan que somos víctimas de los negociados inescrupulosos e infames del Banco Mundial", agregó.

Insistió en que la única solución al conflicto es "que Botnia sea desmantelada" y rechazó cualquier "resarcimiento" que se ofrezca.

Los poblares de Gualeguaychú marcharon 43 km hacia la cabecera del puente internacional, que conecta dicha localidad de la provincia de Entre Ríos con el departamento uruguayo de Río Negro.

Argentina acusa a Uruguay de haber admitido de forma inconsulta la instalación de la pastera, que utiliza el agua y vierte los efluentes en el río fronterizo, de administración compartida.

Uruguay, por su parte, asegura que la fábrica no contamina y acusa a Argentina de generarle pérdidas económicas, además de no respetar los acuerdos de libre circulación del Mercosur, por el bloqueo de rutas.

Entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, los representantes de los dos países harán sus exposiciones finales ante el tribunal, que se espera dicte sentencia en 2010.

Los principales bancos centrales acuerdan reforzar la regulación bancaria

BASILEA.- Los gobernadores de los principales bancos centrales alcanzaron un acuerdo sobre un paquete de medidas destinadas a reforzar la regulación y la supervisión de los bancos debido a la crisis financiera, según un comunicado publicado por el Banco de Reglamentos Internacionales (BRI).

Las medidas deberían reducir "sustancialmente la probabilidad y la severidad de un estrés económico y financiero", afirma el comunicado del banco con sede en Basilea.

El acuerdo pone en marcha y mejora las medidas 'Basilea II' revisadas, finalizadas en julio, que imponen a los bancos un refuerzo de su capital y un remedio a los desperfectos puestos en evidencia por el hundimiento de los mercados financieros del año pasado.

"Los acuerdos alcanzados hoy entre los 27 mayores países del mundo son esenciales, ya que delimitan unos nuevos estándares para la regulación bancaria y las supervisión a nivel mundial", dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, que presidía la reunión.

Los organismos nacionales de supervisión deberán asegurarse de que las remuneraciones o las bonificaciones estén "en conformidad con los resultados a largo plazo y a un comportamiento prudente en materia de toma de riesgos", subrayó Nout Wellinink, presidente del Comité de Basilea sobre el control bancario y gobernador de banco central holandés.

Sin embargo, la reunión no fijó una fecha precisa para la puesta en marcha de este paquete de medidas, que deberán tomar forma en los próximos meses, probarse hasta finales de 2010 y aplicadas de manera "que no comprometan la reactivación de la economía real".

"Se les pedirá a los bancos que actúen rápidamente para situar el nivel y la calidad de su capital a la altura de las nuevas reglas, pero de modo que se promueva la estabilidad de los sistemas bancarios nacionales y del conjunto de la economía", prosigue el comunicado.

Los bancos centrales se pusieron de acuerdo también en el principio de obligar a los bancos a dotarse permanentemente de un capital susceptible de ser utilizado en período de crisis financiera.

El acuerdo 'Basilea II' actualmente en vigor, concluido en 2004, ya reforzó y desarrolló reglas precedentes prudenciales de los bancos en términos de capital. Pero tuvo que ser negociado durante años, luchando con las reticencias del sector bancario.

Moscú rechaza las condiciones de Kiev para el tránsito del gas ruso a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó este lunes los cambios propuestos por Ucrania para el pago del derecho a tránsito del gas por su territorio, en un contexto de crisis entre los dos países que perturba regularmente las entregas de gas ruso a Europa.

"¡No paguen!", declaró Medvedev, citado por las agencias rusas, al recibir al presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

Según este último, Ucrania, que tiene dificultades financieras, propuso modificar las condiciones del pago que efectúa Gazprom por concepto de tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano.

Venezuela exportará gasolina a Irán

TEHERÁN.- Venezuela firmó un acuerdo con el cual exportará 20.000 millones de barriles de gasolina diarios a Irán, a pesar de las amenazas internacionales contra la importación de combustibles del gobierno iraní por su programa de enriquecimiento de uranio, informaron medios locales el lunes.

Ambos países lograron el acuerdo la noche del domingo durante la visita del presidente Hugo Chávez a Irán, quien se comprometió a profundizar su relación con Teherán y a mantenerse en la lucha contra los poderes imperialistas del mundo.

La comunidad internacional ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Irán si este se niega a seguir las fechas establecidas para las negociaciones para reducir sus actividades nucleares. El combustible venezolano le daría apoyo a Irán contra estas restricciones.

La televisión estatal citó a Chávez quien dijo que la exportación se haría de acuerdo con una decisión estratégica entre ambos. Las exportaciones de Venezuela comenzarán en octubre.

Chávez agregó que Venezuela importará maquinaría y tecnología iraní a cambio de sus exportaciones de combustible, según con el reporte televisivo.

La televisión también citó a Ahmadinejad, quien dijo que ambos países fijaron crear un banco conjunto para ayudar a financiar sus proyectos mutuos.

Irán depende de la importación de combustibles, a pesar de sus grandes reservas de petróleo, no cuenta con la capacidad para refinarlas y abastecer su demanda interna, por lo que debe comprar grandes cantidades de combustible, listo para su uso comercial, en el mercado abierto.

Irán ha podido sortear las sanciones sin un verdadero sacrificio, aunque la falta de inversión privada ha hecho que la economía crezca muy lentamente por años, pero los líderes iraníes, en especial Ahmadinejad, insisten en que su país no abandonará su posibilidad para crear su propio combustible nuclear.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de utilizar su programa de energía nuclear para uso civil con el fin encubrir el desarrollo de armas nucleares. Irán ha negado estas acusaciones e insiste que su programa nuclear es sólo para generar electricidad.

El gobierno de Venezuela dijo en una declaración desde Caracas que Chávez también se reunió el domingo en Teherán con el ayatola Alí Jamenei, después de lo cual viajó a a Mashad para firmar los acuerdos de cooperación con el gobierno iraní.

En una columna periodística publicada el domingo en Venezuela, Chávez afirmó que ante "la nueva arremetida imperial y de sus movimientos de extrema derecha, golpista y vendepatria... la respuesta no es otra que acelerar los procesos de unión como lo estamos haciendo en nuestra región, a la vez que aseguramos los procesos de acercamiento e integración de los bloques geopolíticos".

"Por estos caminos andamos porque la única amenaza real y verdadera para todos nosotros es la continuidad de la hegemonía del imperialismo yanqui", agregó.

Chile registra una contracción económica del 2,7%

SANTIAGO.- La economía enteró tres trimestres a la baja al contraerse un 2,7% en julio en comparación a igual mes del año pasado, aunque presenta signos de recuperación luego que en julio creciera un leve 0,4%, informó el lunes el Banco Central.

El comportamiento de la economía es medido por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registra la actividad de los principales sectores y representa cerca del 90% del PIB.

En la contracción de julio influyó la disminución de los sectores industrial, minería, comercio mayorista y pesca.

El Banco Central indicó además que el superávit comercial durante los primeros ocho meses del año alcanzó a 7.493 millones de dólares. De enero a agosto las exportaciones llegaron a 32.615,4 millones de dólares y las importaciones a 25.122,4 millones de dólares.

Bolivia recorta su producción de gas por baja demanda

LA PAZ.- La empresa estatal petrolera recortó en 155 millones de metros cúbicos la producción de gas natural en agosto debido a una reducción en la demanda de Brasil y Argentina, informó la empresa.

Brasil cerró su demanda diaria de gas en 18 millones de metros cúbicos el 31 de agosto, el nivel más bajo de los últimos años, inferior inclusive al mínimo establecido en el contrato firmado por ambos países, según el informe.

En julio la reducción de la demanda de gas fue de 11% y se acentuó la tendencia a la baja en agosto. El recorte en promedio fue de 5 millones de metros cúbicos diarios. La producción diaria del energético se situó ese mes por encima de los 40 millones de metros cúbicos.

El año pasado la demanda de Brasil, que es el principal mercado del gas boliviano, se incrementó a 31 millones de metros cúbicos, el tope máximo.

También Argentina, el otro mercado, recortó en agosto su demanda. Comenzó el mes consumiendo 5,35 millones de metros cúbicos y cerró el mes con 2 millones el día 31. En tanto que el consumo local se ubicó entre 6 y 7 millones de metros cúbicos.

El informe estadístico de producción y consumo no menciona las causas del recorte, pero autoridades bolivianas atribuyeron la baja de la demanda de Brasil a la crisis financiera internacional y al régimen de lluvias favorable que ha permitido a ese país suplir las necesidades energéticas con la electricidad producida en centrales hidroeléctricas.

La reducción en los requerimiento diarios llevó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a plantear una revisión del contrato con Brasil para fijar otros topes mínimos y máximos para los despachos diarios de tal forma que permitan a Bolivia buscar otros mercados o industrializar el energético.

Villegas dijo antes que una menor demanda obliga a Bolivia a reinyectar el gas en los pozos con lo cual reduce la capacidad de producción de otros combustibles líquidos como gasolina y diesel para el mercado interno.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significó el año pasado el 54% del valor exportado.

Chávez llama a Turkmenistán a sumarse al cartel de gas natural

ACHKHABAD.- El presidente venezolano Hugo Chávez llamó el lunes a Turkmenistán a integrarse a un propuesto grupo productor de gas natural similar a la OPEP, en una maniobra más que podría irritar a Occidente.

Chávez le dijo al presidente turcomano Gurbanguli Berdymukhamedov que el grupo no sería "lo suficientemente fuerte" sin la presencia de Turkmenistán, que tiene la cuarta reserva de gas más grande del mundo.

"Estamos creando una OPEP del gas y le proponemos estudiar la posibilidad de sumarse a esta organización", dijo Chávez a Berdymukhamedov.

Rusia y Qatar, los mayores exportadores mundiales de gas natural, propusieron la iniciativa a inicios de 2007. Venezuela, Irán y Argelia han dicho que están interesados en sumarse.

Muchos expertos dicen que sería difícil formar un cartel de gas natural al estilo de la OPEP. Los líderes europeos han criticado la idea, ya que la Unión Europea ya está alarmada por su cada vez mayor dependencia del gas de Rusia.

Rusia controla la mayoría de las exportaciones de Turkmenistán, mientras que las UE y Estados Unidos han presionado para obtener mejor acceso a los recursos del país.

A diferencia del petróleo, que es vendido en mercados que constantemente actualizan el precio, la mayoría del gas natural es vendido bajo estrictos contratos a largo plazo. El proceso de obtención del gas requiere centrales de producción caras y contenedores de presión.

El presidente Chávez llegó a Turkmenistán el domingo para su primera visita a Asia Central. Aparentemente viajó desde allí hacia Italia el lunes, donde acudió al Festival de Cine de Venecia.

Se espera que su gira incluya después paradas en Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia, Rusia y España.

El plan de estímulo del G-20 impulsa los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados bursátiles europeos y asiáticos avanzaron el lunes luego de que los funcionarios financieros de los 20 países industrializados y en desarrollo acordaron mantener sus enormes programas de estímulo para impulsar la economía mundial.

Las noticias de ofertas de fusiones corporativas también impulsaron los mercados en este inicio de semana en el que Wall Street permaneció cerrado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Cadbury rechazó una oferta de compra de 16.700 millones de Kraft al considerarla demasiado baja pero esto sirvió para impulsar el ánimo de los inversionistas, haciendo que su acción subiera 37,8%.

Las bolsas europeas cerraron el con alzas, con el grupo confitero Cadbury trepando más de un 37 por ciento tras una oferta de compra de 16.700 millones de dólares de la estadounidense Kraft Foods.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,3 por ciento a 974,96 puntos.

El selectivo paneuropeo ha subido un 51 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

Analistas dijeron que el mercado estaba moviéndose en una banda de cotización estrecha

El índice DAX de Alemania cerró 1,5% por arriba del viernes en 5.463,51, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 1,7%, para concluir en 4.933,18. El francés CAC-40 sumó 1,5% para cerrar en 3.652,83.

Los inversionistas reaccionaron positivamente a los anuncios de los funcionarios financieros en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, quienes admitieron algunas mejorías en el crecimiento económico, pero advirtiendo también que la recuperación no podrá ser sostenible sin una ayuda continua de parte de los gobiernos en forma de gasto, tasas de interés bajas y esfuerzos por ampliar el suministro de dinero.

En Alemania, los pedidos a las fábricas subieron 3,5% en julio, lo que indica que el país dependiente de las exportaciones puede haber superado lo peor.

"A pesar de la volatibilidad de la información en los últimos meses, ahora hay evidencia creciente de que hay una demanda más amplia para bienes de capital e intermedios de Alemania", dijeron analistas de Calyon.

Los principales referentes en Japón, Hong Kong y China sumaron casi 1% luego de que Beijing informara que permitirá un mayor acceso de la inversión extrajera.

En Hong Kong el índice Hang Seng sumó 1,5% a 20.629,31 unidades, el índice Shanghai de China ganó 0,7% a 2.881,12 y el Nikkei 225 de Japón agregó 133,83 puntos, el 1,3%, a 10.320,94, luego de una racha de tres días consecutivos de pérdidas.

El índice de Australia subió 0,4%, el de Taiwan aumentó 1% y el indicador de Indonesia ganó 0,4%. Los mercados en Corea y Singapur variaron poco.

Los precios del petróleo aumentaron. El crudo de referencia para entrega en octubre sumó 15 centavos a 68,17 dólares, mientras los inversionistas estaban a la expectativa de la reunión de la OPEP de esta semana en la que se podría marcar un cambio en la producción del grupo.

La OPEP no prevé reducir más la producción de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene la intención de recortar más la producción de crudo esta semana después de los tres cortes practicados en 2008 debido a la crisis económica mundial, estimó este lunes el ministro kuwaití del ramo.

Los ministros de los 12 países del cartel prevén "no bajar más" la producción de crudo en la reunión ministerial del miércoles en Viena, declaró el ministro Ahmad Abdalá Al Sabah a su llegada a la capital austriaca, donde está la sede de la organización.

La OPEP no ha variado su límite de producción de crudo desde que en 2008 decidió tres rebajas seguidas de un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd).

Desde diciembre, el tope actual de producción se eleva a 24,84 mbd (sin contar los 2,5 mbd de Irak).

Varios ministros y analistas indicaron en los últimos días que previsiblemente no variarán la producción esta semana para no perjudicar los indicios de recuperación económica incipente y para que no bajen los precios, actualmente cerca de los 70 dólares.

El 83% de los trabajadores españoles no tendrían problemas en trabajar con un jefe más joven

MADRID.- El 83% de los trabajadores españoles no tendrían problemas en trabajar con un jefe más joven que ellos, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad entre 1.211 personas.

La compañía destacó que la convivencia generacional es un hecho actual del mercado laboral y que las empresas que apuestan por la retención del talento saber ver qué aptitudes y habilidades posee cada generación de trabajadores.

"Con un mercado laboral con empleados desde los 16 a los 65 años, las reglas de juego están continuamente cambiando", subrayan desde Randstad, que identifica hasta cinco generaciones conviviendo actualmente en el mercado de trabajo español.

Se trata de la 'Generación Z', compuesta por adolescentes y menores de 20 años; la 'Generación Y', integrada por los jóvenes de 20 a 30 años; la 'Generación X' (de 30 a 45 años), los 'Baby boomers' (45 a 63 años), y los trabajadores maduros (mayores de 63 años).

Según Radstad, la generación de los 'Baby boomers' se caracteriza por su estabilidad laboral, pues muchos han estado unidos a una empresa o sector desde el comienzo de su actividad profesional y son reacios a un cambio.

Este grupo, cuando busca empleo, se caracteriza por su escasa movilidad, por preferir empleos a tiempo completo, por su bajo absentismo laboral y por su capacidad de adaptación.

Por su parte, la 'Generación X' (de 30 a 45 años), que ha sido testigo de la transición política a la democracia y de la recesión económica de los 90, es la que menos dificultades están encontrando para hallar un nuevo empleo. De esta generación destaca su alta disponibilidad, su estabilidad y su capacidad de adaptación a las situaciones de crisis.

La 'Generación Y' (de 20 a 30 años), por su lado, tiene como puntos fuertes su alta movilidad y su creencia de que la formación es la base del éxito, y se caracterizan además por ocupar puestos que no se ajustan a sus necesidades, pues muchos tienen una formación superior a la del empleo que desempeña.

Por último, la 'Generación Z' destaca por su conocimiento de las nuevas tecnologías, su capacidad de trabajo en equipo, su disposición a la movilidad, y sus ganas de trabajar (un 43% dedica entre una y tres horas al día a la búsqueda de un empleo y un 32% dedica hasta más de tres horas diarias a esta tarea).

A pesar de ello, estos jóvenes son los que lo tienen más difícil para acceder al empleo debido a su menor experiencia y formación.

Los visados para construir en España nuevas viviendas libres caen un 71,3% en el primer semestre del año

MADRID.- El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas libres se situó en 40.071 al cierre del primer semestre del año, lo que supone un descenso del 71,3% en comparación con los 139.900 pedidos en el mismo periodo de 2008, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.

También descendió, aunque de forma más moderada, la solicitud de autorizaciones para edificar viviendas de protección oficial. En concreto, ser redujeron un 14,2%, hasta 19.533 visados.

En total, en la primera mitad del año se solicitaron 59.604 visados para construir nuevos pisos, tanto libres como protegidos, un 63,36% menos, esto es, una tercera parte, respecto a los 162.690 demandados entre enero y junio de 2008.

En cuanto a los datos trimestrales, muestran que el descenso en la construcción de nuevas viviendas libres aún no ha tocado fondo, mientras que por contra, repunta la construcción de VPO.

Así, entre los pasados meses de abril y junio se solicitaron 19.844 visados para construir otras tantas viviendas libres, un 2% menos en comparación con el primer trimestre del año, y un 70% menos respecto al mismo periodo de 2008.

De esta forma, la construcción de nuevas viviendas libres encadena diez trimestres consecutivos de descensos, desde el máximo de más de 200.000 unidades que se solicitaron en el primer trimestre de 2007.

En el lado opuesto, en el segundo trimestre del año repuntó un 1,18% el número de visados solicitados para la construcción de VPO, que se situó en 9.824 unidades.

En cuanto a los datos de los arquitectos correspondientes a los doce últimos meses (julio de 2008-junio de 2009), arrojan un total de 149.480 visados para construir nuevas viviendas, un 63% menos respecto al mismo periodo precedente.

El descenso en la construcción de nuevas viviendas libres se eleva hasta el 70% (108.120 visados), mientras que, por contra, el de viviendas protegidas se reduce hasta el 2,54%, con 41.360 unidades.

Las mujeres de la City cobran cinco veces menos 'bonus' que sus colegas masculinos

LONDRES.- La retribución variable de las mujeres que trabajan en el sector financiero británico es cinco veces inferior a la cobrada por sus homólogos masculinos, según denuncia un estudio elaborado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Reino Unido.

En concreto, el informe analiza las prácticas respecto al pago de 'bonus' seguidas en 44 entidades financieras británicas, que emplean al 22,6% de los trabajadores del sector financiero, y advierte de que los hombres cobran por este concepto una media anual de 14.554 libras (16.660 euros), cinco veces más que las mujeres, que perciben de media anual 2.875 libras (3.290 euros).

Asimismo, el informe denuncia que a pesar de la introducción hace 40 años de las normas relativas a la igualdad, el sector financiero británico destaca por el grado de desigualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres, aunque la proporción de trabajadores de cada sexo en el sector sea similar.

"Las mujeres que trabajan en el sector financiero a tiempo completo cobraron un salario bruto anual medio un 55% inferior al percibido por sus colegas masculinos, frente a la brecha salarial por género del 28% registrada en el conjunto de la economía", señala el estudio.

Asimismo, el informe detectó que al acceder a un nuevo empleo las mujeres cobran de media menores salarios que sus compañeros varones y advierte que en el grupo de empleados comprendido entre los 25 y 39 años, la edad en la que los trabajadores tienden a tener hijos, las mujeres ven dificultado combinar el desarrollo de su carrera con la maternidad y el cuidado de los hijos.

'El sector financiero tiene el potencial de jugar un papel principal en la recuperación de Reino Unido, pero debe subsanar esta escandalosa disparidad de las retribuciones", afirma el presidente de la Comisión, Trevor Phillips, quien advierte de que "para prosperar en la nueva economía las entidades simplemente no pueden permitirse contratar y pagar del mismo modo que han venido haciendo en el pasado".

El fraude en cajeros automáticos europeos creció un 149% en 2008

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) advirtió hoy de la "alarmante" aumento de fraude en cajeros automáticos, que creció un 149% en 2008 y dejó unas pérdidas de 500 millones de euros en Europa.

El número de incidentes en cajeros automáticos en Europa creció un 6% el año pasado alcanzando los 400.000 casos, muchos de las cuales se localizaron en aeropuertos y gasolineras. El 72% de los casos de fraude en cajeros automáticos europeos se localizaron en sólo cinco países, Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

El rápido crecimiento del número de cajeros automáticos, combinado con ataques más sofisticados y el incremento e innovación de técnicas de fraude, son, entre otras, las principales causas que han originado este rápido aumento.

Por esta razón, la asociación hizo hoy un llamamiento a los consumidores para que sean más conscientes de los riesgos existentes y tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del fraude.

El dinero en efectivo obtenido a través del fraude en cajeros continua siendo el método preferido por los delincuentes que obtienen los números PIN con una amplia gama de técnicas que van desde el 'shoulder surfing' (cuando ven el PIN que metes en el cajero mirando por encima de tu hombro) a técnicas de 'skimming complejo' (cuando instalan algo en el lector de tarjetas para clonar la tarjeta).

Estas técnicas pueden implicar el uso de una pequeña cámara espía, una superposición falsa de teclado e incluso cajeros falsos, mientras que cada vez más, la tecnología Blue Tooth es utilizada para transmitir información tanto de la tarjeta como de su PIN a un portátil cercano. Tan sólo, durante 2008, un total de 10.302 incidentes de skimming se registraron en Europa.

Otros métodos utilizados en este tipo de fraude para extraer dinero son la captura y recuperación de las tarjetas de los usuarios o detener la retirada en medio de una transacción y completarla una vez que el usuario ha abandonado el cajero.

Asimismo, las bandas criminales organizadas también están utilizando sofisticadas técnicas de 'phishing' y piratería en los sistemas informáticos de los bancos y los sitios web para obtener información de cuenta y PIN.

Los robos en cajeros automáticos y las agresiones físicas también sufrieron un aumento de un 32% en los últimos 12 meses a partir de los ataques físicos contra la integridad del cajero.

Entre los consejos que ofrece esta asociación, en colaboración con S21sec, se encuentra la elección de un buen cajero automático; no utilizar los cajeros automáticos que contengan algún tipo de señalización adicional o de advertencias; tratar de usar los cajeros automáticos situados dentro de las entidades bancarias y no utilizar los cajeros automáticos independientes o fuera de las oficinas bancarias.

Asimismo, recomiendan utilizar los cajeros automáticos que estén a la vista y bien iluminados y tener cuidado con los extraños y comprobar que se encuentran a una distancia razonable

Respecto a las operaciones, estas asociaciones recomiendan prestar especial atención a la parte delantera de la máquina para observar si han sido manipulados; vigilar el lector de tarjetas para ver si hay signos de algún dispositivo adicional; mirar cuidadosamente si nota alguna diferencia o algo inusual en el teclado de marcación; comprobar si hay cámaras; proteger su PIN tapando el teclado durante la marcación e informar de inmediato cuando el cajero no le devuelva su tarjeta.

Además, aconsejan a los consumidores examinar con frecuencia su extracto del banco e informar inmediatamente de cualquier actividad sospechosa.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,283% y suma diez sesiones de caídas consecutivas

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,283%, tras romper el jueves la barrera del 1,3% por primera vez en su historia, con lo que suma diez sesiones seguidas de descensos.

El indicador continúa así la senda bajista después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese el pasado jueves mantener en el 1% los tipos oficiales de interés. Los expertos aseguran que el indicador continuará descendiendo hasta situar su suelo en el 1,2%, con lo que su diferencial se mantendrá en torno a 20 puntos básicos respecto al precio oficial del dinero.

El Euríbor continúa en niveles mínimos históricos y de seguir así hasta el cierre del mes podría sumar un nuevo descenso mensual que recortaría aún más la cuota que los consumidores pagan por sus hipotecas.

La caída del mes de agosto supuso un recorte de más de 300 euros al mes, lo que elevó el descenso anual hasta casi los 4.000 euros. No obstante, las asociaciones de consumidores denuncian que la caída del Euríbor no se traslada en su totalidad a los consumidores, por lo que aconsejan a éstos revisar el contrato de su hipoteca.

Paradores Nacionales de España vendió un 5,9% más de habitaciones este verano

LEÓN.- Paradores vendió un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando además un crecimiento del 11,4% de los clientes nacionales y del 2,5% de los extranjeros.

"Estamos satisfechos porque se demuestra que, en estos tiempos difíciles, la marca Paradores no sólo mantiene, sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de nuestras fronteras", recalcó el presidente de Paradores, Miguel Martínez, en una rueda de prensa en el Parador de León.

Martínez consideró que pese a la "difícil" coyuntura económica, los clientes de la cadena "han ratificado y reforzado su fidelidad".

"Confiamos en que sea una señal más de que estamos viendo la luz al final del túnel. Una señal de que la economía española y el turismo en particular están cerca de iniciar nuevamente la senda de la recuperación y del crecimiento", apuntó el presidente de la compañía.

La cadena hotelera ha conseguido mejorar este verano los resultados de no sólo de ocupación, sino también de restauración, ingresos y cuota de mercado.

Concretamente, Paradores alcanzó en julio y agosto una ocupación del 77,84%, dos puntos porcentuales por encima de la obtenida en verano de 2008, situándose en julio en el 72,1% y en agosto en el 83,59%. Asimismo, los 93 hoteles de la red acogieron a un total de 296.204 clientes, un 8,9% más que en verano de 2008.

En cuanto a los restaurantes, entre julio y agosto vendieron algo más de 514.000 cubiertos, un 1,2% más, destacando el aumento del 5,8% de la venta de desayunos, hasta un total de 443.398.

Gracias a estos datos, Paradores alcanzó unos ingresos de explotación de 58,6 millones de euros, mejorando en medio punto los obtenidos el pasado año.

El presidente de Paradores, además de destacar el fuerte incremento de los visitantes nacionales, señaló el aumento de los turistas extranjeros, justo en un verano en el que ha disminuido "considerablemente" el número de visitantes foráneos.

"Creemos que es la primera prueba de que el trabajo que estamos haciendo de promoción y comercialización fuera de nuestras fronteras, comienza a dar resultados", consideró Martínez.

Francia se posicionó como el país que más turistas aportó a la red de Paradores, con un total de 17.491 clientes franceses, un 6,67% más; seguidos de Reino Unido con 14.620 visitantes, quienes sin embargo cayeron un 8,47%.

La hotelera contabilizó además 5.403 visitantes de Estados Unidos, con un fuerte aumento del 32,52%. Alemania aportó 5.928 clientes (+11,79%), Italia 4.944 (-5,64%), Bélgica 4.105 visitantes (+10,35%), Países Bajos 2.871 (+10,59%), Japón 2.044 (+14,63%) y México 1.179 (+3,56%).

En cuanto a los clientes nacionales, mayoritariamente provenían de la Comunidad de Madrid, que con 67.683 visitantes registró un aumento del 10,3%, seguida de Andalucía con 31.390 turistas (13% más) y Cataluña con 30.177 turistas (10,8% más).

Por su parte, los paradores de costa fueron los más visitados, con País Vasco a la cabeza como la comunidad autónoma cuyos paradores tuvieron la mayor ocupación (95,5%), seguida de Asturias (95%) y Comunidad Valenciana (87,5%).

Sin embargo, la cadena recordó que a la hora de analizar los datos porcentuales de ocupación en cada comunidad autónoma hay que tener en cuenta que el número de paradores varía "notablemente" de unas comunidades a otras.

Así, Paradores señaló la "ligera" ventaja de los paradores que se encuentran en la costa o cerca de ella, teniendo en cuenta que los cuatro establecimientos que han logrado un 100% de ocupación durante julio y agosto han sido los de Hondarribia, Gijón, Aiguablava y Mazagón. Muy cerca se situaron los hoteles de Jávea y Ribadeo con una ocupación superior al 95%.

No obstante, también fueron muy demandados los paradores de montaña y los que se encuentran en lugares de alto interés histórico-artístico, como Bielsa, en el pirineo de Huesca, que rozó el 100% o los establecimientos de Soria, Puebla de Sanabria y Argomaniz que se situaron entre el 90% y el 95%.

El director de Funcas cree necesario en España subir los impuestos y reducir el gasto público

MÁLAGA.- El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, consideró hoy que es necesario subir los impuestos y reducir el gasto público, ya que se prevé que en España las administraciones públicas acumulen un déficit de en torno a un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el pasado día 28 de agosto la necesidad de acometer una reforma fiscal "limitada y temporal", Valle alertó en este sentido de que entre cinco y seis puntos del PIB son "preocupantes, estructurales, de fondo", por lo que incidió en la necesidad de subir los impuestos, reducir los gastos o "ambas a la vez".

Estos seis puntos del PIB suponen unos 60.000 millones de euros, según informó Valle en rueda de prensa, que precisó que un punto de aumento en el impuesto de la renta de capital equivale a 350 millones. Así, explicó que los dos puntos de reforma planteados por el Gobierno, significarían 700 millones de euros, "una gota de agua en el inmenso océano de los 60.000 millones que tenemos ahí de forma permanente", apostilló.

Respecto a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), señaló que cada punto adicional de IVA aportará unos 2.700 millones de euros, por lo que "si uno tuviera que cubrir 60.000 millones a base de aumentar puntos de IVA se necesitarían 20 puntos de incremento del tipo impositivo, algo que es una memez", subrayó.

En cuanto a la subida del Impuesto sobre la Renta, explicó que si se aumentara el tipo medio un punto, esto daría 3.500 millones de euros, por lo que "habría que aumentar muchos puntos" para sufragar el nivel de déficit.

Valle aclaró que unos tres puntos de déficit público corresponden a medidas coyunturales adoptadas por la actual situación económica, como la reducción de 400 euros por contribuyente o el cheque-bebé, que no "son preocupantes", ya que "desaparecerán cuando la economía mejore".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que en España no se puede llegar a la misma corresponsabilidad fiscal que en otros países, sin unos mecanismos de liberación fiscal similares a los que existen en esos países y que ambas cosas son compatibles como en Alemania, Estados Unidos, Australia o Canadá.

Medel se cuestionó si conviene dar mayor protagonismo a precios públicos en detrimento de los tributos, ya que "en otros países algún gasto, por pequeño que sea, podría reducir el consumo excesivo de determinados servicios públicos" y señaló que puede haber, y "es bueno que así sea", medidas temporales y estructurales o permanentes.

En cuanto a la actual situación económica, Valle aseguró que es una "exageración" hablar de brotes verdes ya que "aún no estamos en valores positivos" para lo que habrá que esperar al segundo semestre de 2010 fecha en la que la previsión de crecimiento es de -1 por ciento.

Así, "según los datos de Funcas, la economía en España caerá en un 3,8 por ciento en 2009, así que hablar de brotes verdes no es posible, ya que nos encontramos en una depresión aguda".

El BBVA advierte de que en septiembre podrían comenzar a agotarse los efectos del 'Plan E' en el desempleo

MADRID.- A partir de este mes de septiembre podrían comenzar a agotarse paulatinamente los efectos positivos del 'Plan E' en las listas del paro debido a la finalización de la obras públicas contempladas en el Fondo de Inversión Local, según un documento elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

Así, la entidad presidida por Francisco González cree que en septiembre la destrucción mensual de empleo comenzará a aumentar, sobre todo en el sector de la construcción, aunque considera poco probable volver a los niveles de destrucción de empleo de los primeros meses de este año.

El BBVA aventura que la destrucción mensual de empleo se extenderá a otros sectores por el efecto arrastre, lo que hará que las caídas mensuales de afiliación al sistema de Seguridad Social vuelvan a ser "paulatinamente mayores" hasta el final del presente ejercicio.

Estas caídas de la afiliación estarán acompañadas, según la entidad, por los mayores aumentos mensuales del paro que se registrarán en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto en julio como en agosto se aceleró el incremento mensual del desempleo.

Con todo, el BBVA espera que el paro vuelva a aumentar en septiembre y que vuelva a caer la afiliación a la Seguridad Social, aunque en un magnitud "modesta" en términos no corregidos de estacionalidad.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 84.985 personas en agosto respecto a julio (+2,4%) y, tal y como se esperaba, acabó con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos tres meses. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 3.629.080 personas.

La subida del desempleo en agosto, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 103.085 personas, marcando el peor dato de la serie. El aumento de agosto de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Según los registros del Inem, en el último año, un total de 1.099.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 43,44%.

Desde el Ministerio de Trabajo han admitido ya en numerosas ocasiones que el paro seguirá subiendo en los próximos meses, aunque creen que los repuntes del futuro serán inferiores a los que se registraron en 2008.

La economía española se contraerá este año un 4,1% y el paro llegará al 20,8% en 2010

BRUSELAS.- La economía española se hundirá este año un 4,1% del producto interior bruto (PIB) y se contraerá un 0,9% adicional en 2010, lo que hará que el paro suba hasta el 18,7% de la población activa en 2009 y alcance el 20,8% el año que viene, el doble que la media comunitaria, según las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la patronal europea BUSINESSEUROPE.

La inflación se mantendrá en negativo este año (-0,1%), pero los precios volverán a remontar un 2% en 2010.

Las previsiones de la patronal europea son mucho más negativas que las que maneja el Gobierno, que cree que la economía española se contraerá un 3,6% este año y un 0,3% el que viene y que el paro se situará en el 17,9% y en el 18,9%, respectivamente.

La contracción de la economía española en 2009 será superior a la media de la UE (que decrecerá un 3,9%) y se situará al mismo nivel que la de la zona euro (-4,1%). Entre los grandes países de la UE, peores datos que España sólo se registran en Alemania y Suecia (-5%) y Países Bajos (-4,8%).

Sin embargo, en 2010 la economía española ya sí será la peor situada, mientras que volverán al crecimiento Alemania (1%), Francia (1,5%) e incluso Reino Unido (0,7%), según BUSINESSEUROPE.

Frente a la contracción que se prevé en España, en el conjunto de la UE, la economía crecerá un 0,7% y en la eurozona un 0,5%. La inflación se situará en el 0,8% este año y subirá al 1,6% en 2010 (0,3% y 1,3% en la eurozona) y el paro alcanzará el 9,4% y el 10,8%, respectivamente (9,8% y 11,3% en la eurozona).

La patronal europea considera que los últimos datos económicos e indicadores de confianza muestran que la actividad económica en la UE se está estabilizando y que "la recesión puede estar acercándose a su fin".

Pero avisa de que todavía no se dan las condiciones para un crecimiento sostenido y de que la crisis tendrá "efectos duraderos" sobre el empleo, la inversión y las finanzas públicas.

Los empresarios reclaman a los Gobiernos que continúen apoyando al sector financiero, preparen la consolidación de las finanzas públicas e impulsen las reformas que faciliten la inversión y la innovación.

Venezuela e Irán invertirán cada uno 530 millones de euros en el sector energético del otro

TEHERÁN.- Venezuela e Irán invertirán cada uno 760 millones de dólares (530 millones de euros) en el sector energético del otro país, en virtud de los acuerdos firmados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su séptima visita a la República Islámica, según informó hoy el Ministerio de Petróleo iraní en su página web, SHANA.

Así, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá esa cantidad en el desarrollo de la duodécima fase del yacimiento de gas natural de South Pars --controlado por Irán y Qatar--, lo que representa el 10 por ciento de la inversión total requerida.

La iraní Petropars, por su parte, se ha comprometido a invertir 530 millones de euros en el desarrollo del yacimiento petrolífero venezolano de Dobokubi y de la séptima fase del de Ayacucho.

Asimismo, Venezuela exportará 20.000 barriles de gasolina cada día a Irán por un valor total de 800 millones de dólares (558 millones de euros), una cantidad que formará parte de un fondo para financiar la venta de maquinaria, tecnología y otros servicios por parte de Teherán a Caracas, según anunció ayer Chávez, que precisó que las exportaciones comenzarán el próximo octubre.

Irán es el quinto exportador mundial de petróleo, pero sus refinerías no tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda de combustible interna, así que importa hasta el 40 por ciento de la gasolina que consume (unos 120.000 barriles por día).

Botín ve signos positivos que auguran la recuperación económica mundial

VALLADOLID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reconoció hoy que existen "signos positivos" que auguran "una recuperación de la economía mundial, al tiempo que pidió la vuelta del diálogo social para "salir de la crisis", aunque evitó pronunciarse sobre la intención del Gobierno de aumentar la fiscalidad sobre las rentas de capital.

Botín participó hoy en un acto institucional con el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril, en el que aprovechó para afirmar que la situación de actual del mercado bursátil le anima a ser "optimista", ya que las bolsas "se adelantan siempre".

En este sentido, recordó que la Bolsa española es "de las que más ha subido en lo que va de año" y añadió que las acciones del Banco Santander subieron un 60% en este periodo, por lo que aseguró la situación económica mundial "está mejorando".

Por ello, Botín vaticinó que España se beneficiaría de esta tendencia debido a que se encuentra "en un mundo global", aunque reconoció que la situación nacional tardaría "todavía" en repuntar.

En cuanto a la posible vuelta al diálogo social, el presidente del Santander afirmó la importancia de que "tanto empresas como sindicatos" aúnen esfuerzos para "salir de esta situación".

Los bancos estadoundienses necesitan mayor capitalización, según Greenspan

BOMBAY.- Los bancos estadounidenses necesitan mayor capitalización que con la que cuentan actualmente, según explicó hoy el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan.

"Creo que aún en tiempos en que no hay euforia, no hay crisis, debemos tener una mayor amortiguación de la que tenemos actualmente", recalcó durante una video-conferencia en Bombay.

El ex presidente de la Fed auguró un retroceso de la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, hacia el primer semestre de 2010 según la actual evolución de los precios.

No obstante, las abultadas inyecciones de liquidez en los sistemas bancarios por parte de los bancos centrales alimentarán presiones inflacionistas, y a menos que se retiren a tiempo estas grandes cantidades de capital la inflación comenzará a repuntar.

Greenpan señaló también que la retirada de esta liquidez es un proyecto "crítico", pero esitmó que "tiene que hacerse" de manera obligatoria.

Sobre las burbujas en determinados sectores, el expresidente de la Fed destacó que el problema no es identificarlas, sino desactivarlas sin lastimar la expansión económica.

Corbacho acepta que la tasa española de paro puede alcanzar el 20%

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartó este lunes que España vaya a alcanzar una tasa de paro del 20% a finales de año o principios de 2010, aunque precisó que todo dependerá de cómo evolucione la población activa.

Así, Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que si la población activa registra un crecimiento vegetativo "no se llegará a ese porcentaje", pero si, por el contrario, el número de activos subiera por encima de lo normal "y se desbordara", la tasa de paro se vería impactada directamente, precisó.

Preguntado por el destino que debería darse a los 5.000 millones de euros con los que contará en 2010 el Fondo de Inversión Local, Corbacho señaló que, en lugar de a mejoras de la red vial, sería conveniente que se invirtiera en proyectos más sostenibles y que generaran empleo, por ejemplo en equipamiento (guarderías, polideportivos, residencias para la tercera edad, etc.).

Por otro lado y preguntado por el incremento de la deuda española ante la falta de recursos, el ministro de Trabajo manifestó que la deuda "no es una cosa que haya que sacralizar", pues si bien España ha dado un "salto importante" y ha elevado su endeudamiento desde el 30% al 55%, aún sigue por debajo de la media europea.

"Endeudarse, siempre que se esté es unos paramétros razonables, no hay que verlo siempre como una situación negativa", dijo Corbacho, quien se mostró contrario a tocar, dentro de la reforma fiscal que se prepara, los impuestos que afecten a las rentas del trabajo (IRPF) y también el IVA, al considerar que ahora lo que se necesita es impulsar el consumo, no detraerlo.

El Ibex repunta un 1,48%

MADRID.- El parqué madrileño marcó este lunes su cota más alta desde el pasado 28 de agosto, al subir un 1,48% al cierre de la sesión, con lo que recupera lo perdido en la última semana, que se caracterizó por la recogida de beneficios y por una gran volatilidad.

El Ibex abrió la sesión en positivo y mantuvo la senda alcista durante toda la sesión hasta terminar en la cota de los 11.388,6 puntos. En Europa, los principales indicadores también terminaron la sesión con signo positivo y Francfort subió un 1,50% y París, un 1,47%.

En Wall Street no abrió hoy sus puertas al vivir una jornada festiva.

El Ibex se vio hoy impulsado por el repunte repunte de todos los valores, a excepción de Técnicas Reunidas, que se dejó un 0,29%. Por el contrario, ArcelorMittal subió un 3,60%, seguido de Telecinco (+3,09%), Ferrovial (2,55%), Cintra (+2,49%) e Iberdrola Renovables (+2,48%).

Entre los mayores avances también se situaron Banco Sabadell (+2,11%) y Telefónica (+2,17%), que ayer anunció la firma de una alianza estratégica y un intercambio accionarial con China Unicom, mediante el cual la operadora china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada de hasta el 0,89%, mientras que la española eleva su participación en China Unicom del 5,38% a más del 8%.

En el sector financiero, Banco Popular subió un 1,72%, seguido de Banesto (+1,54%), BBVA (+1,48%), Banco Santander (+0,65%) y Bankinter (+0,06%). Repsol YPF, por su parte, subió un 1,16%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4331 unidades.

El sector español de las cajas de ahorro podría cerrar ocho procesos de fusión

MADRID.- El sector de las cajas de ahorro podría llevar a cabo al menos ocho procesos de fusión, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha, según un estudio de la consultora Tatum, que recoge las posibles alternativas por regiones.

El estudio señala que la virulencia de la crisis financiera, derivada de la crisis del ladrillo y la situación financiera internacional, ha provocado que las entidades hayan sufrido una fuerte bajada de beneficios y un aumento de la morosidad, que ha dado la 'voz de alarma' sobre el futuro del sector y ha llevado a estas entidades a mostrar su intención de reordenarse.

Entre estos procesos se encuentra la unión de cajas catalanas --Caixa Catalunya, Caixa Gerona y Caixa Tarragona--, que colocaría a la entidad en cuarta posición del ranking de volumen de negocio y en la tercera en número de oficinas detrás de 'la Caixa' y Caja Madrid, según un estudio de la consultora Tatum.

Asimismo, contempla una 'multiunión' de Cajasol, las extremeñas, CCM y Caja Guadalajara, que de llegar a buen puerto, sería la primera fusión interregional. Entre las cinco entidades acumularían casi 100.000 millones de euros de volumen de negocio y mantendrían la quinta posición en el ránking por volumen de negocio.

Por su parte, Caja Badajoz y Caja Extremadura protagonizarían solas un proceso de fusión, ya que ambas entidades tiene ratios de morosidad muy inferiores a la media del sector y Caja Extremadura "es una de las más eficientes". Su fusión les haría subir hasta casi la mitad de la tabla por entidades en volumen de negocio y número de oficinas, con 466 sucursales.

Caja España y Caja Duero parecen haberse desmarcado de la fusión de las entidades castellanoleonesas y las conversaciones "están avanzadas" ya que cuentan con el apoyo político, según el estudio. La integración colocaría a esta entidad como la séptima más grandes por activos. A este proyecto también podría unirse Caja Burgos.

Asimismo, las cajas de Segovia y Ávila firmarán en septiembre un acuerdo de integración, aunque el estudio destaca que esta integración está llamada a incluir al resto de las entidades autónomas.

Otro de los proyectos que el estudio considera posible es el de las cajas vascas, BBK, Kutxa y Caja Vital, aunque continúan sin alcanzar un acuerdo, que de lograrse situaría a la entidad como la quinta en volumen de negocio y la octava en oficinas, con casi 900.

Las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, por su parte, fueron las primeras que anunciaron su proceso de reestructuración tras la aprobación del Frob y darán lugar a la Unión de Caixes Catalanes, que podría colocar a esta entidad entre las diez mejores cajas de ahorro en cuanto volumen de negocio y oficinas, con 760.

Trichet dice que la economía se está estabilizando

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló este lunes que los últimos indicadores apuntan a una recuperación económica global mejor de la esperada, aunque lanzó de nuevo un mensaje de prudencia con respecto a la salida de la recesión.

En un discurso pronunciado en el marco de conferencia celebrada en el Bank of International Settlements (BIS), Trichet precisó que esto no excluye la existencia de "un camino lleno de baches", por lo que "el estado de alerta sigue siendo esencial" porque las incertidumbres "siguen siendo grandes", explicó.

Sobre el Estado del sistema financiero, el banquero subrayó que es muy importante no caer en la "complacencia" por haber reguistrado una leve recuperación, ya que aún no existe un nivel de funcionamiento del mercado "que se pueda considerar normal".

El sistema financiero requiere una reforma global con una normativa destinada a evitar que se produzcan burbujas en determinados sectores, explicó Trichet.

El pasado domingo, los bancos centrales propusieron una nueva normativa que apuesta a dedicar más fondos a provisiones, creando un colchón financiero para los bancos que les permita afrontar los tiempos difíciles y limite su capacidad de endeudamiento.

"Tenemos que preparar el camino para aprender todas las lecciones aprendidas del pasado y evitar, precisamente, los fenómenos de 'booms' y crisis que hemos observado", explicó Trichet.

El 65% de las pymes españolas están al borde de la quiebra

MADRID.- Los últimos datos sobre morosidad sitúan a los 3,7 millones de empresas que hay en España en una situación más que difícil, ya que el 65% de las pymes, que suponen el 98% del tejido empresarial, se acerca a una situación de quiebra debido al retraso de los pagos y las pérdidas generadas por los impagos, según un informe elaborado por Panel Sistemas.

Así, España es el segundo país con el plazo de pago más largo, 98 días frente a los 57 de media en Europa; retraso que produce intereses adicionales, pérdida de beneficios y menor liquidez.

A esto hay que sumarle que el porcentaje de denegación de créditos a pequeñas y medianas empresas se mantienen actualmente entorno al 33% alcanzado el pasado mes de marzo, cuando se triplicó desde el 11% registrado en febrero.

El porcentaje de pymes que aseguran tener problemas de financiación ha pasado del 65% a principios de año al 88% actual, según el estudio.

A pesar de la creciente morosidad, tan sólo seis de cada diez empresas están preparadas para controlar la morosidad de forma eficiente y las políticas de control de riesgo en las compañías que venden a crédito se están volviendo más restrictivas, con el fin de blindarse frente a una morosidad en alza.

Para luchar contra los impagos, Panel Sistemas recomienda a las empresas disponer de una información de calidad sobre los clientes y su situación financiara e integrar esta información con herramientas tecnológicas que puedan gestionarla de forma preventiva y eficiente.