viernes, 11 de septiembre de 2009

Pekín asegura estar bien encaminado para tener un crecimiento del 8% en 2009

PEKÍN.- China aseguró estar bien encaminada para cumplir su objetivo de crecimiento de un 8% en 2009 y evitar la degradación de la situación social tras la publicación de una serie de indicadores que muestran el impacto del plan de reactivación económica.

Las inversiones en las zonas urbanas siguen siendo elevadas (+33% entre enero y agosto), pero en el mismo período las exportaciones cayeron más del 20%, lo que demuestra la importancia del gasto gubernamental para mantener el crecimiento.

La producción industrial progresó el 12,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, tras un año, después del 10,8% en julio y el 7% en el primer semestre.

"Los indicadores entre enero y agosto constituyen una buena base para alcanzar el objetivo de un crecimiento del 8% en el conjunto del año", declaró a la prensa el portavoz de la Oficina Nacional de las Estadística (BNS), Li Xiaochao.

Los expertos consideran que el 8% es el mínimo crecimiento económico necesario para crear suficientes empleos y evitar toda agitación social.

"El problema de la inflación no existe ahora mismo", dijo Li, tras anunciar que el índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación, bajó un 1,2% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, por séptimo mes consecutivo.

"Por ahora, la principal razón que explica la estabilización de la economía y el inicio de la reactivación es la adopción del plan de relance para incrementar la demanda interior", declaró el portavoz.

Además, en agosto los préstamos bancarios tuvieron un repunte del 410.400 millones de yuanes (60.100 millones de dólares) tras haberse reducido en julio, lo cual elimina los temores que tenían los mercados a la restricción de créditos.

"Esta cantidad sólida de préstamos bancarios cuadra con las garantías dadas estas últimas semanas por los altos responsables de que iban a seguir una política flexible en un futuro próximo", estimó Brian Jackson, analista del Royal Bank of Canadá.

Mientras tanto, el portavoz de la oficina nacional de estadística avisó de que la tercera economía mundial tiene "todavía mucho trabajo por hacer".

Para Tang Jainwei, economista del Bank of Comunications, con sede en Shangai, uno de los problemas es que "el desequilibrio entre las inversiones y el consumo va en aumento". "Las políticas se enfrentan siempre a una fuerte presión para ajustar la estructura de la economía", añadió.

China lanzó a finales de 2008 un gran plan de reactivación económica de 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares).

Pero este plan tiene las críticas de los economistas por el gran lugar que ocupan las inversiones en la reactivación, lo que según ellos son medidas a corto plazo que no resuelven los problemas de fondo de China, como el débil nivel de consumo en un país donde el ahorro por precaución es fuerte en ausencia de una protección social suficiente.

China, cuyo éxito económico estaba basado sobre todo en las exportaciones, fue víctima de la crisis económica mundial y de la desaceleración en los mercados extranjeros.

Su crecimiento fue del 7,9% en el segundo trimestre, tras ser del 6,1% el primero, lejos de las tasas de dos cifras a las que estaba acostumbrada entre 2003 y 2007 y durante las dos primeros trimestres de 2008.

Obama dará un discurso "importante" sobre la crisis económica el lunes en Nueva York

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará un discurso "importante" sobre la crisis económica el próximo lunes en Nueva York, un año después de la quiebra del banco Lehman Brothers y 10 días antes de la cumbre del G-20, anunció su gobierno.

"Un año después de la quiebra de Lehman Brothers que precipitó la crisis financiera que repercutió en el mundo, el presidente Obama pronunciará un discurso importante sobre la crisis financiera en la alcaldía de Nueva York", anunció la Casa Blanca en un comunicado.

"Conversará sobre los pasos enérgicos que el gobierno dio para poner a la economía fuera de peligro, sobre el compromiso de reducir la participación del gobierno (después de sus intervenciones) en el sector financiero y lo que Estados Unidos y la comunidad internacional deben hacer para impedir que se repita semejante crisis", añade el comunicado.

Argentina anuncia la apertura permanente de exportaciones de trigo y maíz

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz y anunció que devolverá a los pequeños y medianos productores de estos granos el impuesto que se aplica a las ventas externas.

La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la firma de un acuerdo con la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).

"El CEC espera que la apertura de las exportaciones de trigo y maíz posibilite una fluida operación de los mercados, generándose así señales que contribuyan a la recuperación y crecimiento de la producción de estos cultivos, y una mayor participación del país en el comercio internacional", señaló la entidad en un comunicado.

Para la entidad, la medida "redundará en un beneficio para los productores rurales y para toda la cadena productiva agroindustrial" del país sudamericano.

Durante el acto, la presidenta anunció que se devolverá a los pequeños y medianos productores la totalidad del impuesto a las exportaciones de trigo y maíz, que rondan en promedio un 23%.

La decisión se enmarca en el objetivo del Gobierno de desalentar el cultivo de soja, que cubrirá este año el 70% de las mejores tierras fértiles del país, primer exportador mundial de harina y aceite de soja y tercero de granos de esta leguminosa.

Argentina es además segundo exportador de maíz y quinto de trigo y las autoridades aplicaron en los últimos años suspensiones de las ventas externas de estos granos.

Los agricultores mantienen un prolongado conflicto con el Gobierno por la eliminación de los impuestos a las exportaciones y el jueves rechazaron la invitación para asistir al acto oficial. A finales de agosto, las cuatro entidades agrarias más importantes realizaron un cese de la comercialización de granos y carnes por una semana.

El Gobierno insiste en que los derechos de exportación son un instrumento de política económica y no un instrumento de recaudación y que permiten desacoplar los precios internos de los internacionales. El campo contribuye con un 14% de los ingresos fiscales.

El BCE ve un panorama abierto respecto a la salida de la crisis

MÁLAGA.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo el viernes que todas las opciones están abiertas en lo que respecta al orden en que el organismo dejará de apoyar a la economía.

González Páramo expresó que muchas de las medidas de liquidez adicional del BCE vencerían solas, al señalar que no hubo peticiones en una operación en dólares a 84 días esta semana.

"Podría ocurrir algo similar con algunas otras", dijo a periodistas en un aparte de una conferencia.

"Si la pregunta es qué irá primero, la retirada de la liquidez o una subida de tipos, mi respuesta es que todas las opciones están abiertas", dijo Páramo en un acto organizado en Málaga por Funcas y Unicaja.

La operación en dólares del miércoles fue la primera del BCE que no recibió peticiones, y los bancos han reducido su demanda de operaciones en euros antes de la próxima subasta a 12 meses a final de mes.

El BCE mantuvo los tipos de interés al mínimo histórico del uno por ciento la semana pasada. Al mismo tiempo que reconocieron una mejora de los datos económicos, los responsables de política advirtieron que es demasiado pronto para que los gobiernos y bancos centrales retiren las medidas de apoyo introducidas por la crisis financiera.

González Páramo indicó que el BCE respalda la recomendación de la Comisión Europea de que los países empiecen a retirar los estímulos fiscales entre principios y mediados de 2010.

"Es muy importante que los gobiernos hagan lo que sea necesario para que la tracción que la economía está adquiriendo sea sostenible", dijo.

"Podemos decir que estamos ahora mismo asistiendo a una cierta estabilización y es previsible que haya una recuperación progresiva pero moderada. Que sea más rápida y duradera depende de la actuación de los gobiernos".

González-Páramo confirmó que elegir el momento es una cuestión difícil.

"Todo depende de cuál sea nuestra evaluación de los riesgos para la estabilidad de precios y cuál será el estado o la fragilidad del sistema bancario", añadió.

Comentó también que los riesgos de deflación en la zona euro, donde los precios han caído en términos interanuales durante los tres últimos meses, eran pequeños.

"En Europa, los riesgos de deflación son muy inferiores que hace unos trimestres", señaló. "No forma parte de nuestro escenario base".

Sarkozy nombra a Michel Camdessus controlador de remuneraciones de 'traders'

PARÍS.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus fue designado oficialmente este viernes como controlador de las remuneraciones de los corredores de bolsa, cargo para el que lo había designado el presidente Nicolas Sarkozy.

El nombramiento de Camdessus apareció publicado este viernes en el Diario Oficial.

Sarkozy lo había designado para el cargo el 25 de agosto pasado, al término de una reunión que mantuvo con representantes de los bancos.

Camdessus, director general del MI entre 1987 y 2000, estará en cargado de "analizar" las remuneraciones de los profesionales del corretaje financiero, entre ellos los corredores empleados de los bancos que recibieron dinero del Estado en el marco del plan de rescate lanzado a raíz de la crisis financiera.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que Camdessus, prestará atención a las cien primeras remuneraciones de seis bancos: BNP Paris, Societé Générale, Crédit Agricole, Banco Populaire-Caisses d'Epargne, Crédit Mutuel y Dexia.

En su calidad de "controlador", Camdessus no podrá sancionar directamente pero si pedir la intervención de la Comisión Bancaria, regulador del sector.

La misión de Camdessus concluirá, en principio, a fin de año.

El trabajo infantil y forzoso, detrás de muchos productos

WASHINGTON.- Niños y trabajadores forzosos están recolectando oro, cosiendo ropa o cosechando cacao alrededor del mundo, e India es la fuente del mayor número de productos hechos por estas personas, indicó un informe del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Trabajo publicó por primera vez una lista de productos producidos por niños o trabajadores forzosos en países extranjeros después de que el Congreso le ordenara compilar una. El departamento detectó 122 productos en 58 países.

Según las normas laborales internacionales, el trabajo infantil se define como el realizado por alguien menor de 15 años, o en menores de 18 años cuando las formas específicas de trabajo sean consideradas dañinas, indicó el informe. Trabajo forzoso es el involuntario o el realizado bajo amenazas.

En el nuevo informe estadounidense, India se vinculó con el mayor número de productos hechos con trabajo infantil o trabajo forzoso, entre los que se incluyen balones de fútbol y ropa, señalaba el informe.

Myanmar fue destacado como el país con más trabajadores forzosos para la producción de arroz, caña de azúcar y hule, entre otros.

Las leyes para el trabajo infantil varían ampliamente y su práctica está prohibida en muchos países. Una convención internacional ratificada por 154 países requiere que fijen una edad mínima laboral y que trabajen para erradicar el empleo de menores.

De acuerdo al informe, Brasil, Bangladesh, China y Filipinas también estaban dentro de los seis principales países vinculados a productos particulares en cuya fabricación se emplean niños o trabajadores forzosos.

La Organización Internacional del Trabajo detectó que un 69 por ciento del trabajo infantil en todo el mundo se da en la agricultura, sostenía el informe.

Los bienes agrícolas que comúnmente son producidos por menores o por trabajadores forzosos son algodón, caña de azúcar, tabaco, café, arroz y cacao.

Ambos tipos de empleo fueron encontrados en la producción de algodón en China, Pakistán y Uzbekistán. En India, en tanto, se halló en el cultivo de las semillas de algodón.

Los bienes mineros frecuentemente explotados por menores o trabajadores forzosos incluían el oro, en países como Perú y Burkina Faso.

"La eliminación del explotador trabajo infantil o del trabajo forzoso de un sector o de un país requiere de un compromiso intenso, sostenido de Gobiernos, empleados, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil", concluía el informe.

El inventario mayorista de EEUU cae al mínimo de hace tres años

WASHINGTON.- Los inventarios mayoristas de Estados Unidos cayeron en julio a su nivel más bajo de hace casi tres años registrando su undécimo mes de descensos, según mostraron el viernes datos del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Comercio señaló que los inventarios cayeron en julio un 1,4 por ciento, a su menor nivel desde septiembre de 2006, tras el descenso revisado a la baja del 2,1 por ciento de junio, inicialmente anunciado como una caída del 1,7 por ciento.

Los economistas esperaban un descenso intermensual del uno por ciento en julio. Comparado con el mismo período del año anterior, los inventarios han caído un 12,8 por ciento.

Por su parte, las ventas mayoristas subieron un 0,5 por ciento en julio, su mayor avance desde junio de 2008, tras haber subido un 0,3 por ciento el mes anterior. El dato de junio fue revisado a la baja desde el incremento del 0,4 por ciento inicial.

El ratio de inventarios y ventas, que mide cuánto tiempo tardarían en venderse las existencias al ritmo actual, se situó en julio en 1,23 meses desde los 1,25 meses de junio.

El desempleo se ensaña con los más jóvenes y los mayores en EE UU

SAN FRANCISCO.- Marcus Wells y Shirley Walker observan el panorama laboral desde extremos opuestos.

Walls tiene 25 años y pensaba que su juventud lo ayudaría a encontrar otro empleo luego de que fue despedido de una firma en la que trabajaba como analista de sistemas en enero en San José, California. Siete meses después, sigue desempleado y piensa que su edad lo perjudica.

"Están contratando a la gente con más experiencia, que acepta posiciones más bajas que la que tenía con tal de conseguir trabajo", expresó Wells. "Compito con gente mayor, no con jóvenes que acaban de graduarse. Uno pierde la confianza".

Walker, por su parte, es una ejecutiva de 58 años que fue despedida de una empresa sin fines de lucro de Orlando que ayuda a mujeres de minorías con pequeñas empresas. Lleva tres meses buscando trabajo, sin éxito.

"Nos dicen que quieren gente madura, con experiencia, pero quieren que trabajemos por menos, por lo que le pagarían a alguien más joven", declaró Walker en una reciente feria laboral en Orlando.

Numerosas personas que están pensando en jubilarse han visto esfumarse sus ahorros y aumentar los costos de los servicios médicos, en tanto que jóvenes que acaban de graduarse y están endeudados por los préstamos estudiantiles que tomaron se dan cuenta de que no hay trabajo en sus campos.

Los resultados de esta situación se reflejan en los mapas demográficos: las regiones con altas concentraciones de gente joven o de personas que se acercan a la edad de jubilarse son las más afectadas por la recesión, según un índice preparado por la AP que mide el stress tomando en cuenta cosas como el desempleo, los embargos hipotecarios y las quiebras.

Los grupos con los índices de stress más altos son los hombres y mujeres de entre 25 y 29 años y las mujeres de más de 55. Los expertos lo atribuyen a varios factores.

Los adultos jóvenes corren más peligro de quedarse sin trabajo y de perder sus viviendas, mientras que la gente mayor tiene más probabilidades de declararse en quiebra para proteger sus bienes, según Tay McNamara, directora de investigaciones del Center on Aging and Work del Boston College.

"Se cumple el viejo dicho de que el último contratado es el primero en ser despedido", manifestó.

Chanel Moore, residente en Orlando de 25 años, fue despedida el año pasado de un comercio en el que trabajaba en ventas y ahora compite con gente mucho mayor en el marcado laboral.

"Soy joven, estoy tratando de empezar, y debo competir con gente mayor que yo, con más experiencia", se lamentó Moore.

Las personas de entre 25 y 34 años son las que registraron los aumentos más grandes en la tasa de desempleo en el último año. Esa tasa fue del 5,7% en julio del 2008 y llegó al 10% en julio de este año, de acuerdco con la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics).

Para peor, la gente joven con frecuencia debe pagar préstamos estudiantiles. La deuda promedio de un recién graduado es de entre 17.700 (universidad pública) y 22.375 dólares (universidad privada). A ello se suma una deuda promedio de 4.100 dólares en tarjetas de crédito.

La única ventaja de este grupo es que, en la mayoría de los casos, no tienen familias que alimentar ni hipotecas que pagar, y les es más fácil trasladarse a otro sitio si surge una oportunidad laboral.

Si bien la gente joven corre más peligro de ser despedida, a las personas mayores les cuesta más recuperarse si se quedan sin trabajo, según los expertos. Ello obedece en parte a que cuesta más capacitarlos y no se sienten a gusto con las nuevas tecnologías, señaló Joseph Quinn, profesor de economía del Boston College.

"Si son despedidos, quedan realmente muy mal parados", señaló.

La tasa de desempleo entre la gente mayor de 65 años era del 7% en julio, la más alta de la historia y más del doble de la de diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión, que era del 3,3%.

El alto desempleo entre la gente mayor obedece en parte a que en la actualidad el trabajador tiende a cambiar varias veces de empleo "y ya no se ve protegida por su antigüedad", indicó Richard Johnson, del Urban Institute de Washington.

"Los empleados de mayor edad están mucho más expuestos", agregó. "Tienen más experiencia, pero no llevan mucho tiempo con una firma".

Las personas mayores que se quedan sin trabajo generalmente buscan otro empleo, incluso en un área distinta a la que ocupaba, porque no están en condiciones de jubilarse a la luz de las pérdidas que hubo en sus fondos de pensiones. La mayor parte de esos fondos estaba invertido en acciones y, con la debacle de la bolsa, la gente perdió entre un tercio y un cuarto del valor de sus inversiones, según distintos estimados.

Walker, la ejecutiva de Orlando, dice que podría verse obligada a aceptar cualquier trabajo que surja, por más que no sea lo que busca ni se pague lo que puede esperar una persona con una maestría.

"Es como empezar de cero de nuevo", afirmó.

En California, Wells vive con su novia, que los mantiene a ambos, y está buscando trabajo en cualquier cosa. Incluso comenzó a considerar la posibiliad de enrolarse en las fuerzas armadas.

"Necesito encontrar algo. No tengo dinero para soportar otro año sin trabajar. Estoy desesperado", señaló.

La banca española tiene que adaptarse para crecer, dice Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

MADRID.- Las entidades financieras españolas, que en su mayor parte han logrado sobrevivir hasta ahora a la crisis global, deben adaptarse y adoptar nuevas estrategias para volver a la senda de un crecimiento sostenible, dijo el viernes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"La mayoría de las entidades de crédito de nuestro país, a pesar de no tener los problemas que se han observado en otros países, debe afrontar el reto ciertamente apremiante de adaptarse a un nuevo escenario en el que serán necesarias nuevas estrategias para obtener rentabilidades que garanticen su futuro en el medio y largo plazo", manifestó Fernández Ordóñez.

Como consecuencia de la crisis financiera de la década de los 80, el Banco de España adoptó una política rigurosa de regulación que ha contribuido a que las entidades tengan ahora mismo un menor perfil de riesgo, centradas en un modelo de negocio bancario más comercial.

Además, el sistema regulatorio español penaliza con elevadas provisiones la inversión en productos estructurados de forma que desincentiva su uso.

Pese a las elevadas exigencias de coberturas, incluso en períodos de bonanza, es cierto que las tasas de morosidad se han convertido en uno de los principales problemas del sistema financiero español debido a la alta exposición del sector financiero español al negocio constructor.

"La rentabilidad de las entidades españolas en los últimos años se ha basado en gran medida en la intensa expansión de la actividad financiera, pero todas las perspectivas apuntan a que, tras la crisis, el crecimiento de la actividad se situará en unos niveles inferiores a los de la zona de máximos de 2007", vaticinó Fernández Ordóñez en San Sebastián donde participó en un curso sobre la "crisis global".

Por ello, el gobernador del Banco de España hizo un llamamiento para que las entidades con mayores dificultades adopten "con urgencia medidas decididas para tratar de recomponer su viabilidad en el corto y medio plazo".

Hasta el momento, Caja Castilla-La Mancha ha sido la única entidad intervenida por parte del Banco de España.

El Gobierno aprobó a finales de junio el denominado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con el objetivo de gestionar los procesos de fusión de las entidades de crédito y de contribuir a reforzar sus recursos propios.

"No creo que (el FROB) sea el asunto mas relevante. En el contexto actual lo verdaderamente importante es que el grueso de nuestro sistema financiero, esa amplia mayoría de entidades bien gestionadas, eficientes y rentables, comprendan que para lograr resultados como los del pasado, probablemente serán necesarias nuevas estrategias y un esfuerzo por dimensionar y racionalizar el sector bancario de nuestro país", agregó.

HSBC, cerca de prestar 15.000 millones de libras en Reino Unido

LONDRES.- HSBC Holdings, el mayor banco europeo, dijo que está cerca de completar su plan para prestar este año 15.000 millones de libras esterlinas (unos 17.000 millones de euros) a los propietarios de viviendas británicos, cinco veces más que en 2008.

HSBC ha señalado que este año incrementará sus préstamos a los propietarios de casas del Reino Unido para ampliar su participación en el negocio hipotecario, a medida que sus rivales retroceden debido a la presión sobre sus balances.

En los primeros seis meses del año, la entidad registró préstamos hipotecarios brutos en Reino Unido por 6.700 millones de libras, con préstamos netos de 4.200 millones de libras.

"A principios de año dijimos que queríamos una suma hipotecaria de 15.000 millones de libras. En el primer semestre registramos cerca de un 40 por ciento de esa cantidad y ahora prevemos que, dependiendo de la demanda, usaremos el total de los 15.000 millones de libras", dijo Stephen Anderson, jefe de riesgo de HSBC en Europa.

El ejecutivo comentó que "los principios conservadores y cautos" del banco se mantendrán de todos modos.

HSBC es de lejos el mayor banco británico por valor de mercado, pero tiene una participación modesta en el mercado hipotecario nacional.

El año pasado fue el sexto mayor prestamista y el séptimo en balances de hipotecas pendientes de pago, con préstamos por 50.500 millones de libras, lo que representa una participación de mercado de un 4,1 por ciento, según datos del Council of Mortgage Lending.

Anderson, que habló en una presentación a analistas sobre administración de riesgo, dijo que había signos de estabilidad en su cartera de préstamos británicos no garantizados, tras un incremento en los cargos por depreciación en los últimos años.

"En general, vemos signos de estabilización, pero es muy pronto para decir que no habrá un mayor deterioro si el desempleo avanza más rápido de lo esperado o si las tasas de interés suben", sostuvo.

Brian Robertson, jefe de riesgo de HSBC, advirtió que los retornos en la industria se reducirán y los modelos bancarios cambiarán, mientras las entidades financieras se enfrentan a una mayor presión por retener más capital tanto en las filiales locales como a nivel de grupo.

"El regulador en México quiere que tengamos más capital en México, aunque estamos capitalizados un 10, 11 o 12 por ciento en México", comentó Robertson.

"Ellos piensan que posiblemente deberíamos tener más capital (...) y esa es la mirada de la comunidad regulatoria de todo el mundo. Cada uno quiere proteger su propio sistema bancario", añadió.

En México, el Gobierno defiende su plan económico frente a las críticas

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, defendió el viernes su propuesta de paquete económico para 2010 frente a críticas del principal partido de oposición, que advirtió que el proyecto que incluye incremento y nuevos impuestos sólo profundizará la recesión en la que está sumido el país.

"Si bien el gasto público se reduce marginalmente con respecto al del año pasado, sigue conteniendo muchas medidas que van a impulsar la economía", dijo el ministro a W Radio, un día después de los señalamientos del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que debido a su mayoría relativa en la Cámara de Diputados es clave para que avance la propuesta oficial.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó el martes su plan económico y presupuestal para 2010, que incluye el incremento de algunos impuestos, la creación de uno nuevo para combatir la pobreza y una reducción al gasto por 218.000 millones de pesos (unos 16.400 millones de dólares), equivalente a un 1,8% del producto interno bruto.

Según un comunicado del PRI, el paquete fiscal presentado "tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo".

Añadió que "la creación y elevación de impuestos que propone el presidente de la República ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas".

Carstens calificó como "inexactos" los señalamientos del PRI, que en las recientes elecciones legislativas de julio obtuvo la mayoría relativa en la cámara baja.

Señaló que la parte fiscal es apenas "un pilar" del paquete, y otro son las reformas en materia laboral, de telecomunicaciones, de competitividad que el gobierno propondrá en las siguientes semanas.

Aseguró que se mantendrá en niveles históricos el gasto en infraestructura y los impulsos a empresas.

El gobierno ha señalado que su propuesta de recorte del gasto y aumento a impuestos se justifica por la severa crisis internacional que en América Latina afectó particularmente a México y a una caída constante en la producción de petróleo, que reducirá su nivel de ingresos.

Para el PRI, el gobierno "recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos" y calificó de "preocupante" el impacto del nuevo gravamen contra la pobreza en la inflación y en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

Con el nuevo impuesto, el gobierno propone gravar con 2% todos los bienes de consumo sin excepción, bajo el argumento de que lo recaudado será canalizado en su totalidad a programas de combate a la pobreza, en la que se encuentra casi el 50% de los 107 millones de habitantes de México.

Carstens fue citado a comparecer en la cámara baja la próxima semana para discutir el paquete.

En Venezuela piden incentivar la producción y reducir las importaciones

CARACAS.- Ganaderos instaron el viernes al gobierno incentivar la producción interna, en lugar de buscar nuevos mercados para sustituir las importaciones de alimentos procedente de Colombia, acción derivada de una severa crisis diplomática.

Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) lamentó que el presidente Hugo Chávez "en lugar de alentar la producción nacional de alimentos", se ocupó en designar una "misión comercial... tratando de hacer negocios con otros países" para reemplazar a Colombia como principal socio comercial.

La dependencia venezolana se centra en varios rubros alimenticios básicos, materias primas y productos intermedios procedentes de Colombia.

"Yo creo que aquí hay que mirar hacia dentro. ¿Por qué no hablan con los ganaderos? ¿Por qué no hablan con los agricultores venezolanos? Nosotros tenemos que sustentarnos en la producción interna porque la dependencia de las importaciones nos está perjudicando", indicó el líder ganadero.

Desde el 2006 existen problemas de desabastecimiento de algunos productos que el gobierno ha solventado con el incremento de importaciones y el aumento de precios de algunos productos, sujetos a control de precios desde el 2003.

Fedenaga ha solicitado al gobierno subsidiar la producción de carne para mantener bajos precios y proteger la industria nacional de importadores a bajo costo. El gobierno aún no ha respondido la propuesta.

"Es alarmante la cantidad de animales que han entrado al país y si llevamos la carne que ha penetrado al país a su equivalente en toros vivos, podemos decir que en el primer semestre de 2009 entraron 750.000 cabezas de ganado, esto es una cifra histórica", acotó Méndez.

De acuerdo a cifras de Fedenaga, las importaciones de ganado vacuno se incrementaron en el 2009 en comparación con un año antes.

"Si la situación sigue como va, vamos a finalizar el 2009 con una importación de un millón y medio de toros, que esto es más de 60% del consumo y de la matanza que tradicionalmente se hace en Venezuela", agregó.

Venezuela y Colombia mantiene congeladas sus relaciones desde el 28 de julio como resultado de las negociaciones entre Bogotá y Washington, que le permitirían a las fuerzas estadounidenses incrementar su presencia en siete bases colombianas por medio de un acuerdo a 10 años.

Las autoridades colombianas y estadounidenses dicen que el acuerdo es necesario para combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo.

Además de ordenar a sus militares que se preparen para un posible enfrentamiento, Chávez también ordenó cortar los envíos de combustible a Colombia y sustituir las importaciones de bienes y servicios colombianos.

Venezuela importa de Colombia una amplia variedad de productos, en particular alimentos. En ese sentido, el gobernante venezolano giró instrucciones para agilizar el suministro de alimentos de otros países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

La balanza comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó el año pasado los 7.200 millones de dólares, y fue marcadamente favorable para los colombianos, según cifras oficiales.

En Uruguay baja el volumen físico de la industria manufacturera

MONTEVIDEO.- El índice de volumen físico de la industria manufacturera disminuyó 4,4% en julio del 2009, en comparación con igual mes de 2008, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe oficial señaló que, sin incluir a la refinería de petróleo, la caída llega al 5,5%.

En el acumulado del año, el indicador global bajó 4,7% y en los últimos 12 meses, a 0,3%.

El INE destacó que el rubro que más incidió en la caída de la industria manufacturera en julio fue "Industrias Metálicas Básicas", con una variación de -37,4% y una incidencia de -1,5 puntos porcentuales.

En tanto, el sector con mayor incidencia positiva fue "Actividades de Encuadernación, Impresión, Edición y Reproducción de Grabaciones", con una variación de 9,3% y una incidencia de 0,3 puntos porcentuales.

Aumenta el cultivo de marihuana en EEUU durante recesión

LOS ÁNGELES.- Machete en mano, la policía está destruyendo plantaciones de marihuana capaces de generar miles de millones de dólares para tratar de evitar una cosecha gigantesca en estos tiempos de recesión.

La cantidad de cultivos confiscados este año en California, el estado que más marihuana produce, aumentó, y también se percibe un incremento en la producción de otro estado del oeste, Washington, que el año previo se había casi duplicado. Los productores de tres estados del centro, en la región de los Apalaches, también parecen haber mejorado sus cosechas luego de dos años de declinación.

Las autoridades de esas zonas, que son las que más marihuana producen en el país, han destruido plantaciones capaces de generar 12.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año.

"Suponemos que (el incremento en la producción) se debe al estado de la economía", declaró Ed Shemelya, director del programa de erradicación de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la región de los Apalaches. "Sitios como Tenesí, el este de Kentucky y Virginia Occidental probablemente sienten los efectos de la recesión con mayor intensidad que el resto del país y probablemente lo han estado sintiendo por mucho más tiempo".

Los productores de los Apalaches son generalmente gente con negocios propios que no generan mucho dinero y que apelan al cultivo de marihuana para complementar sus ingresos, según las autoridades. Los agentes que allanan sus propiedades en regiones montañosas dicen que con frecuencia se trata de terrenos que pueden ser atendidos por una sola persona.

En California y Washington, en cambio, las plantaciones tienden a ser mucho más grandes y a ser atendidas por inmigrantes contratados por los carteles mexicanos del narcotráfico.

La demanda de marihuana producida en Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes, en buena medida porque resulta más difícil importarla desde México desde que se reforzó la vigilancia de la frontera, indicó Dave Keller, subdirector de la Appalachian High Intensity Drug Trafficking Area, el organismo oficial que coordina la lucha contra el tráfico de drogas en la zona. Keller dijo que a lo largo y ancho del país hay gente dispuesta a cultivar marihuana para compensar el descenso en las importaciones.

La recesión no ha hecho que los consumidores reduzcan sus gastos. De hecho, Shemelya dice que la demanda parece estar aumentando junto con la tasa de desempleo.

"Nunca he visto una merma en la demanda de marihuana durante períodos de crisis económica", expresó. "En todo caso, ocurre lo contrario. La gente siempre consigue dinero en algún sitio para comprar drogas".

La cantidad de plantas destruidas en California ha aumentado en los últimos tres años, de acuerdo con el subjefe de la Oficina de Control de Narcóticos de California (California Bureau of Narcotics Enforcement), Kent Shaw. En el 2007 fueron destruidas 4,9 millones de plantas, en el 2008 5,3 millones y en lo que va de este año ya se han destruido más plantas que en todo el año pasado.

En Washington, al norte, se destruyeron 295.000 plantas en el 2007 y 580.000 en el 2008. El teniente Rich Wiley, jefe de la unidad de narcóticos de la Patrulla Estatal de Washington, dijo que sus agentes confiscaron 540.000 plantas en lo que va del año y esperan igualar o superar las cifras del año pasado.

En el corazón de los Apalaches, los agentes han destruido más de 600.000 plantas este verano en Kentucky, Tennesse y Virginia Occidental, según Shemelya. Cada planta genera unos 2.000 dólares en la venta callejera, lo que constituye un incentivo difícil de resistir en comunidades muy pobres, de áreas estremecidas por el desempleo derivado del cierre de fábricas y minas de carbón.

El juez Kelsey Friend, cuya jurisdicción incluye algunas de las comunidades montañosas más aisladas de Kentucky, dice que buena parte de la marihuana producida en los Apalaches es cultivada por gente tan necesitada que está dispuesta a comprometer su libertad con tal de mejorar su nivel de vida. Agrega que con el dinero de la marihuana se compran camionetas, botes e incluso casas.

Se calcula que solo entre el 20% y el 40% de ellos logra completar la cosecha y cobrar por ella sin ser detectados por las autoridades, que usan helicópteros para divisar plantaciones.

El mes pasado, el agente Mac McDonald descendió todo sudoroso de una montaña cerca de Barbourville cargando en sus hombros marihuana que acababa de cortar. McDonald y sus compañeros habían estado recorriendo una zona remota, con densa vegetación y abundantes arbustos de moras, y hallado pequeños terrenos con marihuana.

Hace seis años comenzó una campaña tendiente a convencer a los productores de que dejasen de cultivar la marihuana y de exponerse a ser detectados por los helicópteros que recorren la zona. Pero da la impresión de que la producción aumentó desde que comenzó la recesión.

"La economía, o, mejor dicho, el deterioro de la economía, es lo que siempre ha impulsado el comercio de la marihuana", manifestó Shemelya. "Sigue siendo la droga ilegal que deja más dividendos comparado con la inversión que requiere".

La inflación oficial en Argentina aumenta un 0,8 por ciento en agosto

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado el 0,8 por ciento respecto de julio y un 5,9 por ciento frente al octavo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 1,2 por ciento frente a julio, mientras que los de los servicios subieron el 0,3 por ciento, según el organismo.

En los primeros ocho meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 4,2 por ciento.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según consultoras privadas independientes, los precios crecen casi el doble de lo que informa el Indec.

A finales de agosto pasado, el Gobierno dio detalles sobre la metodología que aplica para medir la evolución de los precios al consumidor.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, aseguró aquella ocasión que la presentación de "toda la metodología de cálculo" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supone "un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento" del Indec "en este proceso de clarificación de controversias".

Los trabajadores del organismo realizaron en los últimos meses numerosas protestas ante la sede de la entidad en reclamo de transparencia en las estadísticas oficiales.

Argentina registró en 2008 una inflación del 7,2 por ciento y para 2009 el presupuesto oficial proyecta un alza de los precios al consumidor del 8 por ciento, mientras que economistas consultados mensualmente por el Banco Central prevén que será del 6,7 por ciento.

Multimillonario robo de obras de Andy Warhol a coleccionista privado en California

LOS ÁNGELES.- Una colección de obras originales de Andy Warhol, evaluada en millones de dólares, fue robada de una residencia privada en Los Angeles, informó el viernes la policía local.

Según la policía, diez retratos de famosos atletas pintados por el padre del pop-art entre 1977 y 1979, fueron robadas al empresario estadounidense Richard Weisman el 3 de setiembre.

El robo fue descubierto por un empleado de una de las casas del coleccionista, que dispuso una recompensa de un millón de dólares para quien brinde información que pueda dar con las diez obras, añadió la policía.

Termina la racha de alzas en Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cortaron cinco sesiones consecutivas de alzas y cerraron el viernes con una caída por un descenso de los precios del petróleo, que presionó a las bolsas.

Muchos inversionistas decidieron sacar su dinero de los mercados bursátiles, luego que una racha de cinco alzas consecutivas colocó a los principales indicadores cerca de sus mejores niveles en un año.

Los precios de los títulos cerraron a la baja, luego que los inversores decidieron tomar algunas de las ganancias obtenidas recientemente, y ante un decremento en el precio del petróleo. Ese descenso afectó las acciones de las compañías del ramo energético y eclipsó un pronóstico optimista de FedEx Corp.

El promedio industrial Dow Jones perdió 22,07 puntos, el 0,2%, para cerrar en 9.605,41. El jueves, este referente se ubicó en su nivel más alto desde octubre.

El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 1,41 unidad o 0,1%, a 1.042,73, y el índice compuesto Nasdaq bajó 3,12 puntos, el 0,2%, a 2.080,90.

Cuatro acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue moderado, por 1.300 millones de papeles.

El crudo cae por debajo de 70 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cediendo algunas de las ganancias conseguidas esta semana, pese a que el dólar cayó a su nivel más bajo del 2009.

El crudo de referencia para entrega en octubre cayó 2,65 dólares, a 69,29 dólares por barril. El jueves, el contrato había ganado 63 centavos.

El crudo, que ha oscilado entre los 65 y los 72 dólares el barril en los últimos meses, ha subido 4 dólares esta semana ante la debilidad del dólar.

El crudo es cotizado en dólares, por lo que se vuelve más barato cuando el dólar cae. Algunos inversionistas además usan materias primas como petróleo y oro como protección contra la inflación y la debilidad del dólar.

Los precios de la gasolina, el aceite de calefacción y el gas natural también cayeron. Los precios del gas natural habían subido 15% el jueves, y bajaron 9% el viernes.

El viernes, el euro subió a 1,4596 dólares, respecto de 1,4574 el jueves en Nueva York y la libra británica avanzó de 1,6665 a 1,6709 dólares , mientras que el dólar cayó de 91,74 a 90,90 yenes.

Addison Armstrong, de Tradition Energy, dijo que el incremento del precio del crudo esta semana no estaba justificado y calificó la venta del viernes de "una buena dosis de recogida de ganancias".

"El panorama de la demanda para los productos refinados sigue muy débil y los suministros son amplios", dijo.

Indicios de una mejoría económica han alimentado el optimismo de una creciente demanda de crudo en el mundo. Aun así, la demanda sigue débil y los suministros de gasolina, diesel y aceite de calefacción están en niveles muy altos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en octubre bajó 4,38 centavos, hasta 1,7598 dólares el galón (3,79 litros) y el aceite de calefacción retrocedió 4,77 centavos, hasta 1,7308 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó 29,6 centavos, hasta a 2,96 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 2,23 dólares, hasta 67,66 dólares el galón en el mercado a término ICE.

El déficit de EEUU llega en once meses a 1,38 billones de dólares

WASHINGTON.- El déficit federal llegó al 31 de agosto a 1,38 billones (correcto) de dólares, cuando queda menos de un mes en el año fiscal de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro anunció el viernes que el déficit del mes pasado fue de 111.400 millones, frente a los 152.000 millones pronosticados por los economistas.

El galopante aumento del déficit creó temores de que los acreedores extranjeros dejen de comprar bonos de la Tesorería con los cuales financiarlo. China, ahora la mayor acreedora de la deuda oficial estadounidense, mostró su preocupación por el crecimiento del déficit.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner y otros funcionarios han insistido que una vez que concluya la recesión y el sistema financiero haya sido estabilizado, el gobierno se apresurará a controlarlo.

Empero, los detractores republicanos sostienen que la Casa Blanca carece de un plan creíble para paliar los sucesivos déficit en los próximos 10 años.

Los economistas privados temen que el país podría encarar una peliaguda situación al ver cómo se disparan las tasas de interés en los próximos años y el dólar se debilita al desprenderse los extranjeros de los bonos estadounidenses.

El gobierno redujo el mes pasado su pronósticos de déficit para este año a 1,58 billones (correcto) de 1,84 billones, lo que permitió a la Casa Blanca no solicitar otros 250.000 millones para apuntalar a los bancos.

El cálculo de 1,58 billones de déficit para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre indica que la Casa Blanca anticipa un descubierto de 200.000 millones de dólares en el último mes del año fiscal, un pronunciado deterioro frente al mismo mes del 2008, cuando el gobierno cerró el año fiscal con un superávit de 45.700 millones de dólares.

Cuba critica el "robo de talentos" tras una serie de deserciones

LA HABANA.- Cuba arremetió el viernes contra el "robo de talentos deportivos" y acusó a Estados Unidos de promover la ola de deserciones que ha golpeado en las últimas semanas al deporte aficionado de la isla.

En el último mes, dos jugadores de béisbol de primer nivel abandonaron Cuba ilegalmente y cuatro jugadores de baloncesto desertaron durante una gira en España.

"La compra-venta de talentos deportivos entre naciones hiere la autoestima de los pueblos de los países pobres (...) pero es parte de un crimen mucho más grave y hondo que incluye la fuga de cerebros, el robo del patrimonio artístico y cultural (...) la emigración por motivos económicos", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Cuba, donde el deporte no es profesional, acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos deportivos, principalmente en el béisbol y el boxeo, dos de las disciplinas más potentes de la isla. Granma dijo que el éxodo de atletas "se agrava sin cesar" en América Latina y el Caribe.

Según el diario estadounidense en español Nuevo Herald, los jugadores internacionales de béisbol Yunieski Maya y Leslie Anderson salieron de Cuba recientemente con la esperanza de firmar suculentos contratos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuatro jugadores de la selección de baloncesto abandonaron el equipo en agosto durante un amistoso en España. Uno de ellos, Geoffrei Silvestre, ha firmado con el Plasencia, que milita en la división LEB plata.

La lista de deserciones en lo que va del año también cuenta con el jugador de béisbol Aroldis Chapman, un potente lanzador que abandonó en julio la selección durante un torneo en Holanda, y al doble campeón olímpico de boxeo Guillermo Rigondeaux.

"El hecho de que la isla haya optado por salvaguardar a ultranza los principios del deporte aficionado y no los del profesionalismo mercantilista, ha sido aprovechado por su poderoso enemigo para atacarla apelando a los instintos primarios que fundamentan el capitalismo", dijo Granma, aludiendo a Estados Unidos.

El diario dijo además que "Cuba ha sido capaz de construir una coraza contra los embates de Washington en el campo del deporte".

La isla abolió el deporte profesional inmediatamente después de la revolución de 1959.

Cuba ha dominado el medallero olímpico latinoamericano desde los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y hasta los de Pekín 2008, cuando fue superada por Brasil, que logró en la capital china tres oros y se situó en el puesto 23º en el medallero.

El rendimiento de Cuba, que ocupó el puesto 28º con solo dos medallas de oro, fue atribuido en parte a las deserciones en el boxeo, su deporte insignia, que regresó de China sin títulos por primera vez en 36 años.

Las bolsas europeas amplían subida por esperanza de recuperación

LONDRES.- Las bolsas europeas subían el viernes después de cinco sesiones seguidas de alzas, ante los comentarios positivos del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y unos indicadores económicos chinos fuertes.

Los bancos y los valores ligados a las materias primas, que han liderado el rebote del mercado durante los últimos seis meses, eran los principales ganadores. Banco Santander subía un 2,1 por ciento, Rio Tinto un 3,1 por ciento y Credit Suisse un 2,5 por ciento.

"Las acciones todavía tienen margen al alza. La recuperación económica será limitada y gradual, pero no creo que tendremos un 'double dip', mientras que los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo. Así, la perspectiva para las acciones sigue positiva", dijo Jean-Claude Petit, jefe de renta variable de Barclays Wealth Managers France.

Geithner expresó que un fortalecimiento de la economía estadounidense significa que Washington puede retirar parte del apoyo extraordinario puesto en marcha para los mercados.

Ante el Panel de Vigilancia del Congreso para el Programa de Alivio para Activos Problemáticos, Geithner indicó que la economía estadounidense estaba en mucho mejor estado que hace un año, cuando estuvo al borde del colapso, aunque señaló que todavía tiene problemas.

La economía brasileña crece y sale de la recesión

BRASILIA.- La economía brasileña registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre comparado con el primero, con lo que salió de la recesión técnica en que se encontraba como efecto de la crisis global, una tendencia que ya tuvo impacto en otras economías latinoamericanas, informó el gobierno el viernes.

Sin embargo, la economía decreció 1,2% en ese período cuando se le compara con el segundo trimestre del 2008, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La recuperación de la economía brasileña se produjo después de dos trimestres consecutivos de disminución frente al período inmediatamente anterior, lo que configura una recesión técnica.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que la recuperación económica registrada por la economía más grande de América Latina ha tenido efecto en la región, especialmente aquellas economías más vinculadas a la brasileña.

"Brasil tiene una integración fuerte con la economía latinoamericana, principalmente con países como Argentina, Uruguay, Venezuela y otros, por lo tanto nuestra recuperación ayuda a estimular otras economías en áreas donde tenemos complementariedad", dijo Mantega a periodistas.

Citó el caso de la industria automovilística, que tiene un estrecho vínculo con su similar argentina, y ambos países "tuvieron un buen desempeño en los primeros ocho meses del año".

El ministro destacó que Brasil tuvo solo dos trimestres de crecimiento negativo y que está en una rápida recuperación que se extenderá en el segundo semestre del año, para cerrar 2009 con un crecimiento positivo de 1%. Para 2010 vaticinó un crecimiento económico de 4,5%.

En Santiago de Chile, el economista argentino Osvaldo Kasef, director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), coincidió con Mantega en cuanto a que el anuncio brasileño repercutirá en la región.

"Es importante para Argentina, Uruguay, Paraguay, sin duda, pero (también) para el conjunto de la región que comercia mucho con Brasil. Es bueno para todos", agregó Kasef.

El economista añadió que "más allá de lo que ocurre en Brasil en estos momentos estamos viendo en todos los países señales que indican que la región está saliendo de la recesión".

Agregó que si bien "esta situación mala perduró durante el segundo trimestre, pero ya para el segundo semestre se ve que todos están saliendo" de la recesión.

Sin embargo, Kasef añadió que "de todas maneras esta recuperación no va a ser suficiente para compensar la caída anterior. Nosotros estamos pronosticando que Brasil va a tener una tasa negativa a lo largo del año, pues la recuperación no a va alcanzar a compensar la caída muy fuerte que tuvo en el cuarto trimestre del 2008 y la caída muy fuerte que tuvo en el primer trimestre de este año. Entonces, para el conjunto del año, estamos suponiendo una caída del PIB de Brasil del 0,8%".

Las cifras registradas para el segundo trimestre están dentro de las expectativas del gobierno, que había pronosticado un crecimiento de entre 1,8% y 2% del producto interno bruto (PIB). En el acumulado del primer semestre de 2009, la economía se contrajo 1,5% comparado con el mismo período de 2008, de acuerdo con el Ibge.

En valores corrientes, el PIB brasileño alcanzó 756.200 millones de dólares en el segundo trimestre, según el Ibge.

Mantega consideró que la economía reaccionó bien a las medidas de estímulo adoptadas para sacar al país de la crisis, incluyendo una reducción sostenida del índice referencial de intereses Selic, que en enero estaba en 13,75% y actualmente es de 8,75%.

Consultado si habría margen para futuras reducciones en la tasa Selic, el ministro consideró que "como la inflación está bajo control, el Banco Central podría pensar en mayores cortes de intereses".

Las autoridades económicas también redujeron impuestos para bienes industrializados como automóviles y electrodomésticos, medidas que serán mantenidas hasta final de este año, adelantó Mantega.

El ministro destacó que el paquete de estímulo económico brasileño fue uno de los menos onerosos y más efectivos de los que se aplicaron en el mundo, con un costo de entre 1% y 1,5% del PIB.

En comparación, dijo, el estímulo económico de China tuvo un costo de 13% del PIB y el de Estados Unidos fue de 6,7% del PIB.

El despertar de la recuperación impulsa las bolsas y hunde al dólar

LONDRES.- Para los inversores, ya no hay duda: la recuperación llegó y sus señales -cada vez más numerosas- impulsan a las principales plazas financieras mundiales a sus niveles más altos del año, dejando por el camino a una víctima, el dólar.

"Es casi como si la mayor burbuja del crédito de la historia jamás hubiera existido", señaló en un comunicado Albert Edwards, de Société Générale. "Los inversores están cada vez más convencidos de que una reactivación duradera de la economía mundial está emergiendo de entre los escombros".

En Nueva York, el Dow Jones, indicador estrella de la primera plaza financiera mundial, cerró el jueves por encima de 9.600 puntos, en su nivel más alto desde la elección del presidente Barack Obama, el 4 de noviembre. Repuntó más del 45% desde sus niveles más bajos en marzo, pero sigue estando en baja superior al 30% con respecto a sus récords de octubre de 2007.

La víspera en París, el CAC 40 había superado 3.700 puntos y en Londres, el Footsie 100, 5.000 puntos, niveles que estos indicadores no habían alcanzado desde octubre.

"La resistencia de los mercados indica un fuerte y creciente apetito por el riesgo", estima Vasili Serebriakov, analista del mercado cambiario para el banco Wells Fargo.

Pero esta recuperación de confianza trae aparejado como daño colateral el debilitamiento de la moneda estadounidense, que había servido como valor refugio en el punto álgido de la crisis.

La divisa europea, que se mantenía desde el inicio del verano en torno a 1,40 dólares, pasó el umbral de 1,45 dólares por primera vez desde diciembre de 2008.

Otra consecuencia de este movimiento es el alza de los precios de las materias primas, mientras los inversores ven que la producción industrial se reanuda y que el debilitamiento de la divisa estadounidense las vuelve más atractivas.

Así, el precio del petróleo registró el jueves su cuarto aumento consecutivo en Nueva York, y la semana quedó marcada por un empuje del oro por encima de 1.000 dólares la onza por primera vez en seis meses.

Pese a todo, la euforia de la primavera aún parece lejana y los indicadores bursátiles siguen el ritmo de sesiones indecisas y poco activas, que en general cierran con modestas ganancias.

"Esto se parece a un aburrido mercado alcista, y es lo que es", describía esta semana Hugh Johnson, encargado de las inversiones en Johnson Illington Advisors.

Algunos inversores parecen efectivamente frenar el ritmo cuando, de forma paradójica, las señales de reactivación son cada vez más claras, tanto en Europa como en Estados Unidos, en el frente macroeconómico.

"La gente es optimista para el tercer trimestre, pero aún se pregunta qué parte (de la reactivación) provenía de las medidas (impulsadas por el gobierno) y cuál es orgánica y constituye un verdadero crecimiento duradero", estima Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

"Cuando hablo con mis clientes, no tienen ganas de comprometerse a fondo", constata Gregori Volokhin, responsable de la estrategia de acciones en Meeschaert Nueva York. "Todo el mundo observa un poco lo que está pasando sin participar de manera muy convencida".

Una vez instalada la reactivación, el mercado se orienta hacia lo que le sigue y las fuentes de incertidumbre aún son muchas, como el vigor del crecimiento, el riesgo de que aumente el desempleo, la explosión de déficits públicos y el futuro de la reforma de salud en Estados Unidos y las presiones inflacionarias...

"Todo el mundo espera que algo nuevo suceda", señala Mace Blicksilver, que administra los activos de Marblehead Asset Management. "Lo que me vuelve prudente son los cambios en Washington. El motor del mercado alcista entre 1992 y 2000 eran las reducciones impositivas y menos regulaciones; ahora tenemos exactamente lo contrario".

Repsol realiza en Venezuela el mayor descubrimiento de gas de su historia

MADRID.- Repsol YPF ha realizado en Venezuela el mayor descubrimiento de gas natural de su historia, al encontrar en aguas territoriales del país un yacimiento con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos).

El hallazgo podría convertir además a Venezuela en la cuarta o quinta potencia mundial de gas, y darle acceso, a través de la petrolera estatal PDVSA, al 35% de los recursos descubiertos. En un comunicado, la petrolera española asegura que el yacimiento podría albergar un volumen equivalente a cinco años de consumo de gas en España.

Repsol participa al 50% con Eni en la exploración del pozo, conocido como Perla I, y, en caso de que se confirme la producción del yacimiento, tendrá derecho al 32,5% de los recursos, la misma proporción que el grupo italiano. El 35% restante lo recibirá la compañía estatal venezolana.

El anuncio del descubrimiento coincide con la visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey. Además, mantuvo en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid una entrevista informal con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La petrolera española, que debe realizar ahora las prospecciones necesarias para confirmar el potencial del hallazgo, trabajaba en la zona 'off shore' del Golfo de Venezuela con estimaciones acerca del posible volumen de gas hasta siete veces inferior a las que finalmente se han difundido.

El yacimiento se encuentra al Oeste de Venezuela, a una profundidad de 60 metros, y podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados. El grosor de la lámina de gas ronda los 240 metros.

El anuncio del descubrimiento se produce además semanas después de que la petrolera española lograra el visto bueno de las autoridades del país para constituir la sociedad conjunta que explotará el campo petrolífero de Barúa, cuya producción se iniciará en 2010.

Este campo podría ofrecer una producción de entre 40.000 y 65.000 barriles de crudo por día a partir del próximo año, de los que el 60% corresponden a Repsol y el 40% restante, a PDVSA.

Repsol mantiene derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, después de vender el mes pasado a Estado el campo de gas de Barrancas y una planta eléctrica por 188,5 millones de dólares (131 millones de euros).

Salgado dice que elevar en España los impuestos indirectos es lo que menos distorsiona

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que la subida de los impuestos indirectos (IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos) es lo que menos distorsiona la actividad económica y, en este sentido, recordó que la propia CEOE ha solicitado este incremento.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica, Salgado indicó que sobre este tema "hay literatura para todos los gustos" y hay quienes defienden que una subida de los impuestos especiales o del IVA es lo que menos efectos negativos genera en el mercado.

"Hay hasta tratados de quien dice que toda la imposición debería ser indirecta, dependiendo de cómo se graven los productos de primera necesidad, pero nosotros pensamos que no tiene mucho sentido en un sistema fiscal complejo, examinar una figura fiscal (impuestos indirectos) separada del resto. Es el conjunto del sistema el que debe ser equitativo y solidario", subrayó.

En este sentido y ante las críticas de que la subida de los impuestos indirectos perjudica por igual a todos los ciudadanos con independencia de su renta, la ministra defendió que la redistribución de la riqueza no debe mirarse sólo por el lado de los ingresos, sino también teniendo en cuenta a qué se dedican los gastos que, en este caso, se destinarán, según dijo, a gasto social y a aquellas personas que lo están pasando peor.

En cualquier caso, insistió en que el "esfuerzo extraordinario" de subida de impuestos que el Gobierno pedirá a los ciudadanos será "moderado y eficiente" e irá acompañado de la austeridad en el gasto público, pero manteniendo la política social que la situación de crisis exige, "al menos desde la visión de un gobierno progresista".

Salgado, que volvió a eludir la concreción de esta subida y se remitió a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para su presentación, insistió en que la presión fiscal subirá un 1,5% del PIB y, añadió que, a pesar de este incremento, se situará en el 34,3%, aún por debajo de la que existía en 2004 con el Gobierno del PP.

Además, destacó que los 15.000 millones de euros que piensa ingresar más el Gobierno en 2010 también se comparan favorablemente con la rebaja de impuestos de 20.000 millones aplicada por el Ejecutivo en los últimos años.

Así, indicó que la ejecución presupuestaria hasta julio muestra que la mitad del déficit de 47.000 millones se debe a las actuaciones del Gobierno, tanto por el adelanto de las devoluciones, las prestaciones por desempleo o las políticas activas para salir de la crisis.

El Ibex 35 acumula una subida del 2,04% en la semana

MADRID.- El parqué madrileño volvió a retomar esta semana la senda alcista y en los últimos cinco días acumuló un repunte del 2,04%, que situó al Ibex a las puertas de los 11.500 puntos (11.452,6), tras registrar un nuevo máximo anual.

La semana se caracterizó de nuevo por la volatilidad, ya que el Ibex se paseó con gran rapidez por el terreno positivo y negativo durante todas las sesiones y finalmente sólo cerró tres con ganancias.

La confianza de los inversores volvió a sufrir un bache y pese algunos mensajes de confianza lanzados esta semana optaron por recoger los beneficios en dos de las cinco sesiones, frenando la subida semanal del selectivo.

No obstante, el 'rally' alcista que volvió a vivir hoy le permitió sellar la semana con subidas y a las puertas de los 11.500 puntos. Los buenos datos vinieron esta semana de las instituciones internacionales.

Así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló que los últimos indicadores apuntan a una recuperación económica global mejor de la esperada, aunque lanzó de nuevo un mensaje de prudencia con respecto a la salida de la recesión.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también resaltó que la recuperación económica global podría producirse tres meses antes de lo pronosticado.

Los expertos mantienen su previsiones sobre el Ibex y advierten que el comportamiento que vivió esta semana será la tónica habitual del selectivo, ya que tras los fuertes repuntes de algunos días, vivirá jornadas de corrección. En este sentido, señalan que pese a los descensos que pueda registrar, no cambiará su tendencia y cerrará el año en positivo.

En este contexto, los mayores recortes de la semana fueron principalmente para los bancos, en especial, Bankinter (-4,36%), seguido de Banco Popular (-3,92%), Banco Sabadell (-1,41%) y Banco Santander (-1,02%).

El resto de los valores del Ibex terminaron en positivo, en una semana en la que las compañías continuaron dando noticias. Así, Iberia, que avanzó un 12,96% en los últimos cinco días, confirmó que se mantienen las negociaciones sobre la fusión con British Airways.

A continuación, se situó ArcelorMittal (+10,99%), Abengoa (+10,11%), Telecinco (+9,54%), Ferrovial (+6,16%), Cintra (+5,98%), Telefónica (+5,18%) y Repsol YPF (+5,16%).

Asimismo, en el mercado continuo los mayores descensos fueron para el sector inmobiliario, en una semana marcada por el concurso de acreedores de Nozar. Así, Aisa perdió un 10,57%, seguido de Afirma (-5,62%), Urbas (-4,15%), Realia (-2,14%) e Inmobiliaria Colonial (-1,73%).

El Ibex 35 sube un 0,99% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,99%, pero el Ibex no pudo mantener al cierre de la sesión los 11.500 puntos pese a cotizar por encima de este nivel durante algunos momentos de la sesión, y terminó finalmente en la cota de los 11.452,6 puntos.

El Ibex abrió la sesión con fuertes ganancias, pero ni el buen comportamiento del índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE del mes de julio, que muestra "signos más fuertes de recuperación" al subir 1,5 puntos respecto al mes anterior y situarse sólo 1,9 enteros por debajo del nivel de julio de 2008, antes del desplome de Lehman Brothers, ni la apertura alcista de Wall Street fueron suficientes para que el selectivo acumulase un días de un abultado repunte.

No obstante, el Ibex fue la plaza europea que se anotó el mayor repunte, ya que París subió un 0,78%, seguido de Francfort y Londres, con un avance del 0,5%.

Los mayores repuntes del día fueron para ArcelorMittal (+5,11%), por delante de Iberia (+3,77%), Abengoa (+3,69%), Endesa (+3,06%), Ferrovial (+2,22%), Inditex (+2%) y Acerinox (+1,99%).

En el lado de los repuntes también se situaron Repsol YPF (+1,49%), Banco Santander (+1,33%), Telefónica (+0,99%), Banco Sabadell (+0,51%) y BBVA (+0,08%).

En el lado de los descensos se situaron sólo cuatro valores: Telecinco (-2,19%), Banco Popular (-0,78%), Bankinter (-0,46%) e Indra (-0,37%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4591 unidades.

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley de financiación autonómica en España

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de Ley de Financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

Ambos proyectos de ley serán remitidos a las Cortes para su tramitación y han sido elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio, gracias al apoyo de las comunidades autónomas del PSOE y la abstención de las regiones del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, celebró la aprobación del anteproyecto de ley por tratarse de un modelo "equitativo" que corrige los errores del anterior y garantiza acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos en igualdad de condiciones. "Ése es el primer y último objetivo del Gobierno", añadió.

A su parecer, el Ejecutivo acudirá con "los deberes hechos" al paso del nuevo modelo por el Parlamento, ya que ninguna comunidad votó en contra del proyecto en el CPFF. En este sentido, consideró que ha llegado el momento de que los partidos muestren una "idéntica altura de miras" en el Congreso para poder poner en marcha un modelo más "equitativo, solidario y fuerte".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, repasó las características principales del nuevo modelo y aseguró que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que se trata de un sistema "más estable, solidario y justo", que garantiza una aportación adicional de unos 11.700 millones de euros durante los próximos tres años.

Preguntada por las cuantías definitivas que recibirá cada comunidad autónoma, Salgado recordó que las comunidades pueden hacerse una idea "muy razonable" de lo que van a recibir y aseguró que el Gobierno revisará las cifras cuando tenga los datos de población definitivos del año 2009. "Las cifras que han ido dando las comunidades son cifras que perfectamente encajan con el modelo", señaló.

Sobre los apoyos que recibirá el proyecto de ley en el Congreso, Salgado consideró que las CC.AA. que se abstuvieron en el CPFF no deberían pedirle a su grupo que votara en contra del nuevo modelo si quieren "mantener la coherencia", aunque sostuvo que el Gobierno está trabajando para conseguir el mayor consenso posible porque no puede fiarlo todo a "esa racionalidad".

En cuanto a la idea de que el nuevo modelo desincentiva las rebajas de impuestos de las comunidades, la vicepresidenta económica recordó que no se trata de una sanción, sino de una indicación de que lo más conveniente no es bajar los impuestos teniendo en cuenta que uno de los fondos del nuevo sistema cuenta con el 75% de lo recaudado por cada CC.AA. "Pero el mayor incentivo es la responsabilidad de cada comunidad", añadió.

Una vez aprobada la reforma de la Ley, el nuevo modelo inicia su tramitación parlamentaria, ya que tendrá que ser refrendado por el Parlamento, donde no se esperan sorpresas, dado que además del apoyo del PSOE, contará con el voto favorable de, como mínimo, ERC e IU-ICV. El PP, a pesar de que se abstuvo en el CPFF, ya anunciado que votará en contra. Después de ser aprobado por el Parlamento, el nuevo modelo será discutido por las comisiones de transferencias de las distintas CC.AA.

La nueva financiación, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año y de forma gradual hasta 2012, aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, el acercamiento de todas las comunidades autónomas a la media de financiación per cápita.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50 por ciento del IVA y del IRPF y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales, y pondera distintas variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, se incluyen los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

El nuevo modelo garantiza además la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En concreto, esta "bolsa común" contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5%.

Asimismo, contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.

El Estado, por su parte, aportará nuevos recursos para la constitución de un Fondo de Competitividad y un Fondo de Cooperación para facilitar la convergencia en los niveles de renta de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y cuyos recursos se distribuirán entre las CC.AA. con menor renta per cápita o que registren una dinámica poblacional especialmente negativa.

De esta forma, según el Gobierno, el nuevo modelo asegura la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las competencias transferidas, reduce las diferencias en financiación y renta per cápita y refuerza el Estado del Bienestar en todas las comunidades, gracias a la mayor aportación de recursos por parte del Estado.

El IPC español sube tres décimas en agosto

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se confirma la tasa adelantada por el INE el pasado día 28 de agosto y la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El FMI, por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de un tres respecto a julio, hasta el -6,4%, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en agosto del año pasado.

También contribuyó a la mejora interanual de los precios la vivienda, que aumentó seis décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto.

En cambio, los precios del ocio y la cultura disminuyeron ocho décimas, situándose en el -1,1%, principalmente por la subida de los precios del viaje organizado, mayores en agosto del año pasado.

En tasa mensual, el IPC disminuyó nueve décimas en julio de este año, en contraste con el descenso de cinco décimas que experimentó en igual mes de 2008.

El aumento mensual del IPC fue consecuencia del encarecimiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,1% por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes. A pesar de la evolución positiva del grupo, cabe destacar la disminución de los precios de los automóviles, con una variación del -1,3%.

Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a elevar la tasa mensual de los precios, al registrar un incremento en agosto del 0,9% respecto al mes de julio, Ente comportamiento se explica, en su mayor parte, por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habituales en temporada estival.

Por otro lado, el único grupo con repercusión negativa en el mes de agosto fue el del vestido y el calzado, cuya tasa mensual del -0,8% refleja el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,9%, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,8% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 3,3%.

Los precios de los productos energéticos cayeron un 10,2% en agosto, frente al descenso registrado en julio del 15,9%. Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,5%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en agosto los registraron la carne de ovino (+2,9%), el turismo y hostelería (+1,3%), la carne de ave (+1,2%), el pescado fresco y congelado (+1,2%) y el transporte personal (+1,1%). Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de las patatas y sus preparados (-2%), el calzado de hombre y de mujer (-1,3%), el calzado de niño (-1,2%) y las frutas frescas (-1,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,6%), seguido de la educación universitaria (+6,1%) y el transporte público urbano (+5,8%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,5%), las patatas y sus preparados (-14,3%), el azúcar (-6,8%) y el transporte personal (-6,2%).

En agosto, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. La mayor subida se dio en País Vasco (+0,5%) y Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con un alza del 0,4%. Por detrás se situaron Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, con una subida de los precios en todas del 0,3%, y Canarias y Baleares, ambas con un +0,1%. En Navarra, los precios no registraron variación, mientras que en Melilla, subieron un 0,4% y en Ceuta, un 0,3%.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en agosto. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2%. Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,9%), Aragón y Castilla y León (-1,3%), Navarra (-1,2%), y Galicia y Asturias (-1,1%).

Con una tasa del -1% se situaron Extremadura y Murcia; Andalucía registró un -0,9%; Cantabria un -0,8%; Baleares y Comunidad Valenciana (-0,7%); Madrid (-0,5%), Melilla (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Ceuta (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).

Francia propone suprimir los billetes de 500 euros

PARÍS.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia recomienda promover a escala europea la supresión de los billetes de 500 euros en el contexto de un informe en el que se proponen hasta treinta medidas para combatir el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja gala, el socialista Didier Migaud, presentó el informe, que cuenta con el respaldo de un amplio espectro parlamentario, incluyendo entre sus autores a representantes del UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, así como centristas y comunistas, cuando faltan menos de dos semanas para que se celebre en Pittsbugh (EEUU) la cumbre del G-20, que discutirá el nuevo marco regulatorio financiero a nivel mundial.

Los autores del documento señalan que, tras la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor a nivel mundial y advierten de que el blanqueo de dinero muy a menudo recurre al efectivo.

Asimismo, el estudio aboga por otras medidas para luchar contra el lavado de dinero como fijar un límite para los pagos al contado de 3.000 euros para los particulares y de 1.100 euros para los comerciantes, así como la creación de una 'policía fiscal' bajo la autoridad de la Fiscalía.

En lo que respecta a la lucha contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales, el informe propone que Francia se dote de su propia lista de "territorios no cooperativos" y se obligue a las sociedades cotizadas y a las entidades financieras a informar detalladamente de sus relaciones con estas jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, así como la posibilidad de imponer a los bancos con actividades en dichos territorios mayores obligaciones en términos de fondos propios.

Los autores del informe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia esperan que algunas de las ideas contenidas en la batería de propuestas presentadas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar la ley presupuestaria de 2010.

La CNMV española aboga por aumentar la transparencia de las retribuciones a consejeros

SAN SEBASTIÁN.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció este viernes en San Sebastián que están ultimando una propuesta que remitirán al Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de aumentar la transparencia de las retribuciones de los consejeros.

Segura realizó este anuncio en el transcurso de su participación en la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

En su intervención, aseguró, en relación a las políticas de remuneración de los consejeros, que es necesario aumentar el nivel de transparencia de las retribuciones de los consejeros, además de otras mejoras relacionadas con los sistemas retributivos y el seguimiento de "los posibles riesgos asociados", desde el punto de vista de los bancos centrales y los supervisores prudenciales.

Segura recordó las recomendaciones en materia de transparencia informativa que la Comisión europea hizo el pasado abril y que, según señaló, no están actualmente incluidas en la normativa española, ni en el Código unificado de Buen Gobierno.

Por ello, cree que hay que definir el "mejor modo" de abordar su incorporación al marco español. En este sentido, adelantó que la CNMV está ultimando una propuesta de actualización que remitirá al Ministerio de Economía.

En la misma, se propone un sistema híbrido que "combine ciertas exigencias de transparencia obligatoria", mediante una serie de modificaciones legislativas, con el mantenimiento de las recomendaciones de buen gobierno. "Podría ser conveniente dotar algunas recomendaciones de rango normativo tales como, por ejemplo, las definiciones sobre las distintas categorías de consejeros", añadió.

Segura indicó que, sea cual sea el resultado, la adaptación de dichas recomendaciones mejorará el nivel de transparencia sobre las retribuciones de los consejeros y la política retributiva de las

sociedades emisoras y es posible que "evite o, al menos, dificulte, la implementación de ciertos incentivos cortoplacistas a los gestores, sobre los que existe abundante evidencia de que han provocado un sesgo en las decisiones de los mismos en contra de los intereses de las empresas y de sus accionistas".

Por otra parte, Segura afirmó que se han producido en el sistema financiero fallos de mercado, materializados en el aumento de las "asimetrías" informativas derivadas del proceso de innovación financiera, así como en la existencia de "conflictos de interés no resueltos" en ciertas empresas que prestan servicios financieros y en fallos de gobierno que han primado "una visión a corto plazo en beneficio de los gestores y en perjuicio de los accionistas y empleados".

Además, apuntó que se han dado fallos regulatorios que han permitido la coexistencia de actividades reguladas y no reguladas, lo que supone "agujeros negros" que han favorecido el arbitraje regulador y el desarrollo de activos de baja calidad.

A estos factores, unió los fallos de diseño de políticas macroeconómicas que han propiciado unas "condiciones extremadamente holgadas de liquidez y bajo coste de financiación" durante un dilatado periodo, lo que ha favorecido unos niveles de riesgo y endeudamiento "no sostenibles".

Segura indicó que toda innovación financiera mejora la eficiencia del sistema, aunque advirtió de que "una parte no despreciable" de la innovación ha tenido como objetivo "evadir los requerimientos de capital regulatorio, no consumir recursos propios". A su juicio, la "creciente" importancia de este tipo de innovación se encuentra "en el origen de la crisis actual".

"La hipótesis de que la innovación financiera irrestricta mejoraría la eficiencia del sistema financiero mundial se ha mostrado equivocada, dando lugar a resultados muy ineficientes desde una perspectiva dinámica no de muy corto plazo", apuntó.

La segunda hipótesis "errónea", a juicio de Segura, es que todos los productos financieros, por complejos que sean, tienen siempre mercados activos. Ello ha conducido a "infravalorar el riesgo de liquidez".

Segura enumeró los problemas que han conducido a un funcionamiento "ineficiente" de los mercados financieros como son la información insuficiente y asimétrica, regulación muy tolerante y problemas en la calificación de la calidad de los productos.

En esta coyuntura, afirmó que, desde el inicio de la crisis, la CNMV ha puesto especial énfasis en la mejora de la transparencia. Ese trabajo para mejorar la transparencia, según Segura, se puede dividir en dos áreas, por una parte, participan en el debate internacional sobre las reformas a implementar y, por otro lado, priorizan determinadas actuaciones en el ámbito doméstico para mejorar la información para los inversores y conjunto del mercado.

En relación al debate internacional, aseguró que la CNMV mantiene un "papel activo" sobre las reformas regulatorias necesarias e impulsadas por el G20 y otros organismos internacionales. En este sentido, destacó que la nueva regulación de las agencias de rating en Europa es "un avance importante" porque somete a las agencias "a un proceso de registro y supervisión", a la vez que establece medidas que "aumentan la transparencia e incentivan la mejora de la metodología de calificación".

Segura aseguró que la supervisión de esas agencias es una nueva función que recaerá sobre las instituciones supervisoras como la CNMV. "Confío que avancemos algo más en la centralización de dicha supervisión en la que CESR debería adquirir un protagonismo mayor en detrimento de las agencias supervisoras nacionales", apuntó.

En su intervención, también se refirió a la calidad de la información financiera de las entidades emisoras, señalando que la obligación de reflejar los descensos de precio de los activos en las carteras favoreció "un caldo de cultivo" que llegó a determinados grupos a cuestionar el objetivo de la contabilidad.

A su juicio, el debate abierto ha permitido identificar algunas áreas que precisan de un "mayor refinamiento técnico" y que, por lo tanto, pueden ser "revisadas". Segura indicó que el organismo encargado de la emisión de las normas contables internacionales, el IASB, ha publicado en julio un proyecto en el que se revisa en profundidad el tratamiento de los distintos instrumentos financieros e incluye, en una segunda fase, un posible cambio del método de reconocimiento del deterioro de los activos desde el modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.

En su opinión, ello mejorará la calidad de la información que suministran las entidades financieras y, además, reducirá probablemente la "prociclicidad" de los resultados de las empresas.

Además, dentro del debate internacional, destacó las mejoras de transparencia que finalmente se van a llevar a cabo en los mercados de renta fija, donde la información en Europa es "mejorable", aunque, a su juicio, en España se está "en una situación mejor que la media de la UE".

Respecto a las actuaciones de la CNMV en el ámbito nacional, destacó el trabajo para garantizar una adecuada valoración de los activos financieros y su preocupación por la gestión de la liquidez de las carteras de los fondos.

Segura destacó que, en los últimos meses, debido a la necesidad de mejorar sus recursos propios y como consecuencia de la falta de liquidez en los mercados, las entidades financieras han recurrido de forma frecuente a su colocación a través de la red comercial.

El presidente de la CNMV subrayó el trabajo realizado para garantizar que el inversor tuviera toda la información disponible. En este ámbito indicó que no ha existido "contradicción alguna" en este terreno entre la actuación del BE y de la CNMV.