lunes, 14 de septiembre de 2009

Wall Street sube por noticias de posibles fusiones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes por noticias de posibles fusiones y adquisiciones, lo que sugería a los inversores que aún puede encontrarse valor en el mercado tras la corriente alcista de un 50% desde marzo.

Las acciones se recuperaron luego de perder terreno por la mañana y cerraron con ganancias moderadas después que los inversionistas canalizaron su dinero hacia compañías de servicios públicos y tecnológicas.

Los principales índices del mercado cerraron a sus niveles más altos en casi un año.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 21,39 puntos, 0,2%, para cerrar a 9.626,80. Había llegado a descender 109 en su momento más bajo de la jornada.

El índice Standard & Poor's 500 creció 6,61, el 0,6%, hasta 1.049,34, su mejor ubicación en 11 meses. El compuesto tecnológico Nasdaq trepó 10,88, el 0,5%, hasta 2.091,78.

Los mercados abrieron en baja luego de que las bolsas asiáticas y europeas descendieran por temores acerca de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Luego, las acciones comenzaron a recuperarse a medida que los inversionistas aprovechaban la baja para inyectar nuevos fondos al mercado.

La compañía de producción de electricidad AES Corporation empujó al mercado hacia arriba cuando el diario The Wall Street Journal informó que el fondo de inversiones del gobierno chino estaba interesado en comprar una parte.

Los analistas dijeron que las ganancias moderadas del lunes eran impresionantes si se tiene en cuenta el fuerte avance de la semana pasada. Además, siguen a un alza de seis meses que ha llevado al S&P 500 a crecer 55,1%.

"Abrimos en baja y los compradores parecen ir poco a poco. Y así subimos más alto", dijo Adam Gould, gerente principal de cartera de Direxion Funds en Nueva York. "En cierta forma, es saludable que subamos de esta manera: lentamente".

Las pérdidas iniciales llegaron luego de que el gobierno estadounidense impuso el viernes sanciones comerciales a los neumáticos de procedencia china. Pekín presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio y los inversionistas temieron que el conflicto se convirtiera en una disputa de aranceles aduaneros que podría perjudicar la recuperación económica global.

Los corredores de bolsa reaccionaron con frialdad al discurso que el presidente Barack Obama dio enfrente a la Bolsa de Nueva York, en el que advirtió al sector financiero que no puede volver a cometer las irresponsabilidades que llevaron al colapso de la empresa de servicios financieros Lehman Brothers.

El crudo cayó 43 centavos para cerrar en 68,86 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el dólar tuvo un cierre mixto ante las principales monedas y el oro cayó.

Los bonos descendieron, lo que impulsó su rendimiento. El bono del Tesoro a diez años subió a 3,42% tras cerrar a 3,35% el viernes.

El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño subió 6,44, 1,1%, para cerrar a 600,03.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la bolsa neoyorquina, donde el volumen llegó a 1.200 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 subió 0,2%, el alemán DAX y el francés CAC-40 perdieron 0,1%. El japonés Nikkei cayó 2,3%.

El euro vuelve a valorizarse y supera los 1,46 dólares

LONDRES.- El euro alcanzó una vez más este lunes niveles máximos en los últimos nueve meses, por encima de 1,46 dólares, ante la desconfianza hacia el dólar estadounidense por parte del mercado.

A las 21.00 horas GMT, el euro valía 1,4619 dólares contra 1,4573 dólares al cierre del viernes.

A continuación las cotizaciones de las principales monedas americanas y del mundo con respecto al dólar, cotejadas con las de la jornada anterior.

14/0911/09Euro0,68400,6862Yen90,9290,64Libra0,60350,5998Franco suizo1,03421,0376 14/0911/09Argentina (peso)3,863,86Brasil (real)1,8121,827Bolivia (boliviano)7,077,07Chile (peso)551,40551,80Colombia (peso)1.997,001996,90CostaRica (colón)588,97589,93Guatemala (quetzal)8,318,31Honduras (lempira)19,0319,03México (peso)13,4713,47Nicaragua (córdoba)20,5420,53Paraguay (guaraní)4.950,004.950,00Perú (nuevo sol)3,003,00Uruguay (peso)22,0021,968Venezuela (bolívar)2,152,15

En las capitales latinoamericanas, se considera el precio de venta del dólar, excepto en Uruguay, donde se registra el valor promedio de las cotizaciones del mercado interbancario. Las economías de Ecuador, El Salvador y Panamá están dolarizadas. En Venezuela el gobierno fija la cotización en un esquema de control cambiario.

En EEUU los senadores reducen sus diferencias sobre la reforma del sistema de salud

WASHINGTON.- Los senadores que negocian una propuesta para reformar al sistema de salud dijeron el lunes que han acercado posiciones en varios puntos espinosos, incluido un mecanismo para evitar que los indocumentados se beneficien del nuevo plan.

Los negociadores de demócratas y republicanos prevén lograr un acuerdo bipartidista que cambie el curso de un debate intenso sobre el ambicioso proyecto del presidente Barack Obama para reestructurar el sistema de salud pública en Estados Unidos. El plazo para alcanzar un acuerdo bipartidista vencerá en poco más de un día.

Después de varios meses de conversaciones privadas, el presidente de la Comisión de Finanzas, el demócrata Max Baucus, dijo que "estamos acercándonos mucho" en la negociación sobre el principal tema de la política interna de Obama. A diferencia de otras naciones desarrolladas, Estados Unidos carece de una cobertura universal de salud.

Los negociadores cifraron el costo de su propuesta de cobertura por 10 años en menos de 880.000 millones de dólares. También reportaron avances en diversas áreas, como un seguro de salud para los pobres, restricciones en el financiamiento federal para abortos, un sistema de verificación que impida a los indocumentados beneficiarse del plan y formas para alentar alternativas a las demandas por negligencia profesional.

Los negociadores tienen otra reunión mañana martes.

Con o sin apoyo republicano, Baucus dijo que tendrá lista su propuesta formal el miércoles para cumplir el plazo y seguir adelante.

"No se trata de mañana o del día siguiente", afirmó Baucus. "Vamos a seguir trabajando".

Su pequeño grupo de tres demócratas y tres republicanos ha laborado tenazmente con el fin de encontrar una fórmula bipartidista que permita la cobertura general e intente controlar el aumento en el gasto de la atención a la salud.

Los tres republicanos -Mike Enzi, Chuck Grassley y Olympia Snowe- están siendo presionados por los dirigentes de su partido, algunos de los cuales han dicho que el proyecto de Baucus es sólo un plan de los demócratas.

El senador demócrata Kent Conrad aseguró que los negociadores están "muy cerca" de un sistema de verificación que impida que los indocumentados reciban subsidios para adquirir cobertura médica. El sistema es promovido por los republicanos.

El plan de Baucus descarta el establecimiento de un plan gubernamental de seguro médico que compita con los seguros privados.

"Me siento muy optimista de que vamos a poder aprobar un proyecto de ley que nos obtendrá 60 votos", dijo el senador demócrata Bill Nelson, de la Comisión de Finanzas.

México coloca deuda para paliar el efecto de la crisis en los estados federados

MÉXICO.- El gobierno colocó bonos de deuda por 32.000 millones de pesos (unos 2.390 millones de dólares) para paliar la reducción de ingresos de los estados del país por los efectos de la crisis y la baja en la producción de crudo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que los bonos están respaldados con un fondo de 13.000 millones de pesos (unos 970 millones de dólares) de los estados del país, producto de los ingresos de la exportación de crudo.

Dijo que los bonos, a un plazo de 13 años, fueron colocados en el mercado mexicano.

Refirió que originalmente se tenía planeado colocar 26.000 millones de pesos (unos 1.940 millones de dólares) en bonos, aunque la demanda fue mucho mayor. Los recursos serán distribuidos entre los 32 estados del país, que han visto reducir sus recursos públicos en los últimos meses por la crisis internacional y la caída de los ingresos petroleros.

La economía de México se encuentra sumida en una recesión, y se pronostica que el producto interno bruto se contraiga al cierre del 2009 un 6,8% según Hacienda, aunque el Banco de México (el banco central) estima que podría ser de hasta un 7,5%.

Para enfrentar la caída en los ingresos públicos y contar con recursos suficientes con el fin de poder enfrentar problemas como la pobreza, el gobierno del presidente Felipe Calderón propuso al Congreso un paquete económico que incluye un recorte del gasto y un plan fiscal para incrementar y crear nuevos impuestos.

Miembros de la oposición en el Congreso han manifestado su rechazo hacia algunas propuestas, como la de crear un nuevo impuesto de 2% para todos los bienes y servicios, y cuyos recursos serían dedicados a combatir la pobreza, según la propuesta oficial.

Carstens puso la actual discusión sobre el paquete en términos beisbolísticos: "Apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho; y si nos vamos a extra innings, más; es muy difícil estar anticipando resultados de un juego apenas con las primeras pichadas (lanzamientos)".

El funcionario refirió que con la propuesta oficial, que también considera la desaparición de tres secretarías de Estado, quedarían desempleadas alrededor de 10.000 personas.

Fiat y Peugeot hacen los coches menos contaminantes

BRUSELAS.- Fiat y Peugeot-Citroën fueron las únicas automotrices que cumplieron con una meta voluntaria de reducción de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono fijada por la Unión Europea para el año pasado, dijo un grupo de activistas ambientales.

El grupo Transporte y Medio Ambiente también elogió a la alemana BMW por lograr el mayor progreso en la reducción de emisiones de CO2 con su presentación de tecnologías de ahorro de combustible en toda su línea.

Sin embargo, la organización advirtió que en general los fabricantes no avanzan con suficiente velocidad hacia una meta ambiental obligatoria y los instó a acelerar sus esfuerzos en los próximos años.

La industria europea del automóvil debe reducir el promedio de emisiones de sus vehículos a 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (0,62 millas) para 2015. De no hacerlo, los fabricantes serán multados.

Esa meta fue fijada el año pasado luego de que la mayoría de las automotrices no alcanzaron una meta voluntaria de 140 gramos por kilómetro para el 2008, un objetivo que sólo la italiana Fiat y la francesa Peugeot cumplieron.

Ambas automotrices producen vehículos pequeños y livianos que gastan poco combustible.

Daimler AG, el fabricante de Mercedes Benz, actualmente produce la línea más contaminante de Europa, dijo el grupo ambientalista. El conglomerado alemán debe reducir sus emisiones en una cuarta parte hacia el 2015, al igual que los japoneses Nissan, Mazda y Suzuki.

Jos Dings, vocero del grupo ambientalista, dijo que BMW, que también produce autos de lujo que consumen mucho combustible, ha avanzado con rapidez para alcanzar a los demás, luego de ser clasificado como uno de los fabricantes que más contaminaban hace dos años. Ahora está noveno en la lista, mientras que Daimler está 14º.

BMW "ha introducido en toda la línea sus tecnologías (de consumo eficiente) y eso ha sido muy efectivo", dijo Dings. "Es realmente una cuestión de qué tecnología se usa. Si se fijan en otras cosas, el peso de los vehículos realmente no ha cambiado".

Volkswagen, el fabricante que vende más autos en Europa, debería seguir el ejemplo de BMW para evitar ser colocado en el 12º puesto, agregó Dings.

Brasil y Guyana inauguran puente fronterizo

GEORGETOWN.- Los presidentes de Brasil y Guyana inauguraron el lunes un puente fronterizo con la esperanza de que profundice las relaciones comerciales entre el gigante suramericano y el Caribe.

El Puente del Río Takutu, construido con una inversión de cinco millones de dólares pagada por Brasil, establece una ruta comercial entre zonas mediterráneas de Brasil y Guyana, un país en el noreste de Sudamérica que está más allegado a la región caribeña.

Guyana es la sede del bloque comercial Comunidad del Caribe, de 15 naciones. Durante la ceremonia en la localidad brasileña de Bon Fin, el presidente guyanés Bharrat Jagdeo dijo que la falta de una relación comercial más directa ha dificultado el comercio entre el bloque caribeño y Brasil.

"Este es un sueño hecho realidad con más de una generación de anticipación", indicó, sin especificar.

El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que expertos de su país visitarán Guyana en cosa de semanas para examinar la posible pavimentación de un camino selvático de 560 kilómetros (350 millas) que comunica al puente con el puerto de Georgetown, la capital de Guyana.

"Estamos integrando a Guyana y Brasil para llevar prosperidad a nuestros pueblos", dijo Lula.

El puente comenzó a ser transitado por vehículos hace casi dos meses, pero la ceremonia del lunes constituyó su inauguración formal.

Los alumnos españoles de Secundaria aprenderán qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción

MADRID.- Los alumnos de Secundaria --ESO y Bachillerato-- conocerán, a partir del próximo curso 2010-2011, y mediante 'experiencias piloto' en varias comunidades autónomas, qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción.

Esta iniciativa que se articula en el 'Plan de Educación Financiera' acordado este lunes por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Para identificar las necesidades formativas de los estudiantes en torno a esta materia y concretar de qué manera se va a impartir dentro del currículo escolar, los responsables de esta iniciativa indicaron que se creará un grupo de trabajo para realizar 'experiencias piloto' el próximo curso académico y que, posteriormente, las instituciones firmantes serán las responsables de formar a profesores y crear materiales escolares en distintos soportes (videojuegos o simuladores, entre otros).

Para el ministro, la implantación del programa de formación financiera en el sistema educativo español es "muy importante" porque "permite que los jóvenes conozcan y entiendan los productos financieros, y que les ayude a estar preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas".

"Son aspectos que tiene que ver con la vida de los ciudadanos", apostilló.

En la misma línea, Fernández Ordóñez señaló que, si bien la mejora de la cultura de los jóvenes españoles es un objetivo "complejo" porque los resultados se podrán ver a medio y largo plazo, es "necesaria" para que entiendan el valor del ahorro, la planificación de los recursos los principios básicos de la economía y los mercados financieros, "a través de conceptos adecuados para cada edad y manejando ejemplos claros con la ayuda de las nuevas tecnologías".

Asimismo, el Banco de España y la CNMV crearán un portal en Internet para facilitar información financiera a los ciudadanos que empezará a funcionar a finales de 2009.

Sobre este asunto, Segura indicó que, más que "temas abstractos" o información actualizada sobre el estado del sistema financiero español, el sitio Web enseñará los instrumentos y productos bancarios básicos para que los ciudadanos inviertan y ahorren "de forma responsable".

Trichet cree que si Lehman hubiera sido rescatado cualquier otra entidad habría caído

NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que si la caída de Lehman Brothers no hubiera actuado como desencadenante de la crisis financiera global, habría sido cualquier otra entidad, como AIG, que logró pactar su rescate por parte del Gobierno de Estados Unidos casi en paralelo a la quiebra del banco de inversión hace ahora un año.

"Lehman fue el desencadenante, pero podría haber sido otro. Lehman podría haber sido salvado, pero entonces AIG no lo hubiera sido y entonces estaríamos igual", opina el máximo responsable de política monetaria de la eurozona en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

La caída de Lehman Brothers, uno de los principales representantes de la banca de inversión en Wall Street, hace ahora un año ha sido considerada como el punto de inflexión de la crisis financiera desatada un año antes que llegó a amenazar al conjunto del sistema financiero internacional, forzando una oleada de intervenciones públicas en auxilio de diferentes entidades en todo el mundo, así como un drástico alivio de las políticas monetarias de los bancos centrales y diversas medidas de estímulo.

"Incluso si Lehman y AIG hubieran sido salvadas entonces habría sido otra nueva entidad la que hubiese tenido problemas", afirma Trichet, quien recuerda que en marzo de 2008 el Tesoro de EEUU y la Reserva Federal ya tuvieron que rescatar a Bear Stearns.

De este modo, el banquero francés señala que, desde el otoño de 2008 los mercados globales pasaron de puntillas por el borde del colapso, aunque el riesgo aún existe por lo que es necesario acometer reformas regulatorias para que no se repita la misma historia.

"Sería una completa estupidez decir que ahora los negocios y los mercados funcionan con normalidad. Funcionan porque en la esfera pública se han adoptado decisiones extraordinarias", afirma Trichet, quien apunta que "deberíamos reconocer que vivíamos en un universo financiero muy inestable".

Moratinos ve en la interconexión gasística entre España y Francia una "urgencia" frente a crisis de suministros

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la interconexión gasística entre España y Francia es una "urgencia" para poder garantizar el suministro a aquellos países de la UE que lo necesiten en caso de una crisis.

En la primera sesión de trabajo del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) celebrado hoy en Bruselas, dedicado a la seguridad del suministro energético, Moratinos defendió que, además del corredor báltico, la UE tenga en cuenta la relación con el Norte de África, los proyectos que la Unión por el Mediterráneo ha apoyado en materia solar y la futura interconexión con Argelia a través de Medgas.

"Para España es fundamental trabajar cuanto antes en lograr la interconexión gasística entre Francia y España, que es la urgencia, ya que permitiría la posibilidad de que podamos suministrar gas en caso de crisis a aquellos países necesitados", dijo en declaraciones a la prensa.

En Ecuador el precio del crudo es razonable para todos

QUITO.- El actual precio del petróleo se encuentra "en una etapa de estabilidad razonable" para los productores y los consumidores, dijo el lunes el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto.

"En lo que debemos estar muy atentos es ... en la especulación, que en cualquier momento puede aparecer, regresar, y eso genera inestabilidad de precios", dijo el ministro en rueda de prensa.

El precio del crudo Texas, de gran demanda en el mercado internacional, está alrededor de los 68 dólares por cada barril.

Pinto aseguró que "es un precio que es razonable tanto para consumidores como para productores, por tanto pensamos que en este momento es posible mirar el mercado de los hidrocarburos en forma más tranquila".

"Estamos en una etapa de estabilidad razonable de precios, esto ha sido conseguido ... por las políticas (de reducción de exportaciones) que la OPEP puso en marcha a fines del año pasado y creemos que ha dado los resultados que esperábamos", señaló.

La semana pasada Ecuador, cuya producción total está en 450.000 barriles diarios, recibió la notificación de que en el 2010 ocupará la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, por un año. Los doce integrantes de ese cartel petrolero reciben ese encargo por orden alfabético.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.

Un año después, persiste el temor en EEUU por culpa de la economía

WASHINGTON.- Un año después de que Wall Street estuviese al borde del colapso, siete de 10 estadounidenses aún no confían en que el gobierno federal haya tomado las medidas necesarias para impedir otro desplome del sector financiero, de acuerdo con un sondeo.

Incluso una proporción mayor -80%- dice que las condiciones de la economía son malas y la mayoría se preocupa por su capacidad de llegar con suficiente dinero a fin de mes.

El pesimismo es el trasfondo para el presidente Barack Obama en momentos en que trata de mostrar al sector financiero como cada vez más confiado y presiona al Congreso, donde los demócratas gozan de mayoría, para que adopte nuevas regulaciones bancarias.

El estado de ánimo de la ciudadanía representa además un reto para elementos centrales del temario de Obama. La mitad de los encuestados dijeron que la reducción del déficit debería ser la prioridad antes que el incremento de gastos en el sistema de salud, la educación o la exploración de fuentes alternativas de energía.

"Conozco a mucha gente que no tiene seguro médico y no puede costear la atención médica", dijo Judy Purkey, una abuela de 57 años de Tennessee, que ha criado a cuatro nietos y vive gracias a pagos por invalidez, pero añadió que "la economía está tan mal que lo que está sucediendo es pedirle peras al olmo".

El presidente, en una entrevista transmitida por la cadena televisiva CBS el domingo, reconoció el dilema de la gente.

"Se trata de un ambiente económico muy difícil. La gente se siente preocupada", dijo. "Creo que es absolutamente justo decir que la gente ha comenzado a sentir el costo".

Aún así, los estadounidenses en general no hacen responsable a Obama por la recesión ni las condiciones precarias del sector bancario.

Solamente uno de cada cinco encuestados dijo que Obama tenía responsabilidad por la recesión. Cincuenta y cuatro por ciento responsabilizaron al ex presidente George W. Bush y 19% al predecesor demócrata de éste, Bill Clinton.

Las instituciones financieras cargaron con el peso de las críticas: 79% de los encuestados dijeron que bancos y otras instituciones que hicieron préstamos riesgosos merecen gran parte de la culpa.

Sesenta y ocho por ciento dijeron que el gobierno federal es responsable por no regular adecuadamente los bancos y 65% culparon a las personas que solicitaron préstamos que no podían pagar.

Inauguran nuevo oleoducto en Colombia

BOGOTÁ.- Colombia puso el lunes en funcionamiento un oleoducto de 235 kilómetros de extensión y que considera su mayor obra de infraestructura de transporte petrolero en una década.

El llamado Oleoducto de los Llanos Orientales tiene una capacidad de transportar 60.000 barriles de crudo por día, en una obra que tuvo una inversión de 560 millones de dólares, indicó la casa de gobierno en un comunicado divulgado a la prensa en un correo electrónico.

La tubería se extiende desde el campo petrolero de Rubiales, en el departamento de Meta, al sur del país hasta Monterrey, en el departamento de Casanare, en el oeste colombiano y vecino al Meta. De allí, el petróleo entrará en la ya existente red de tuberías para llegar hasta el puerto de Coveñas, en la costa Atlántica, a unos 500 kilómetros al norte de Bogotá.

El campo Rubiales produce actualmente unos 68.000 barriles por día.

"La nueva infraestructura llevará el crudo hasta la estación de Monterrey, en Casanare, punto en el que se conectará con el sistema nacional de transporte y desde donde podrá ser bombeado hasta el puerto de Coveñas para su exportación", indicó la presidencia en su nota.

El oleoducto será operado por la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), de la cual son socios la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, con un 65%, y Pacific Rubiales Energy, con 35%.

Ecopetrol tuvo una producción de crudo y gas en todo 2008 de unos 447.000 barriles al día y ha ratificado su estrategia de llegar a un millón de barriles por día para el año 2015.

Empresa coreana inicia exploración de cobre en Bolivia

LA PAZ.- La minera Korea Resources Corporation (Kores) inicio estudios exploratorios en un antiguo yacimiento de cobre al sureste de La Paz y planea invertir hasta 200 millones de dólares en la explotación del mineral probablemente a partir del 2011.

El ministro de Minería Luis Alberto Echazú declaró a una emisora gubernamental que la compañía coreana comenzó los estudios de prospección y exploración "hace una semana" en la localidad de Coro Coro a 80 kilómetros al sureste de La Paz. La mina estuvo en operaciones hasta finales de los años 80.

Kores proyecta invertir 10 millones de dólares a fondo perdido en los estudios de prospección y exploración. "Si las proyecciones son como pensamos, vamos a tener un megaproyecto cuprífero de 30.000 a 50.000 toneladas de cobre metálico", dijo Echazú.

De ser así, Kores invertirá 200 millones de dólares en la explotación del mineral. El acuerdo entre la empresa y el gobierno fue suscrito el pasado año.

En forma paralela, la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) extraerá en la misma región cobre metálico de los remanentes de antiguas operaciones en la mina de Coro Coro para lo cual proyecta invertir en los siguientes cinco años 18 millones de dólares.

Kores también tiene operaciones mineras en Perú.

Aunque el valor de las exportaciones por materias primas disminuyeron por efecto de la crisis internacional, la minería ocupa el segundo lugar después de los hidrocarburos. El primer semestre del año generaron 549 millones de dólares.

Los principales minerales exportados son zinc, estaño, plomo, plata, oro, antimonio y en menor medida cobre. Corea del Sur es el principal mercado de los minerales bolivianos.

Lula espera una economía sólida para 2010

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó el lunes que la economía brasileña volverá al nivel de crecimiento anterior a la crisis en 2010, cuando se realizarán elecciones presidenciales.

EL gobernante celebró el hecho de que la economía creció 1,9% en el segundo trimestre de este año comparado con los primeros tres meses de 2009, lo que sacó al gigante latinoamericano de la recesión técnica en que se encontraba.

"Los números del segundo trimestre son importantes y creo que los números del tercer trimestre serán muy importantes", dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

"El cuarto trimestre va a demostrar un crecimiento mucho mejor de la economía brasileña".

Con ello, dijo "vamos a comenzar el año (2010) en una situación muy virtuosa, en una situación de mucho optimismo y crecimiento. Vamos a volver a la normalidad económica, volver a crecer, generar empleos, distribuir ingresos, eso es lo que el pueblo brasileño espera de nosotros".

Las cifras positivas en el segundo trimestre se registraron después de dos períodos consecutivos de crecimiento negativo del producto interno bruto (PIB), lo que configura una recesión técnica.

La economía brasileña creció 5,1% en 2008.

Yukiya Amano, un experto en desarme, al frente de la AIEA

VIENA.- El japonés Yukiya Amano, nombrado oficialmente este lunes jefe de la Agencia Inter-nacional de la Energía Atómica (AIEA) por un período de cuatro años, es un especialista en desarme y lucha contra la proliferación nuclear.

Este diplomático de 62 años sucederá el 1 de diciembre al premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed ElBaradei, quien renunció a presentarse a un cuarto mandato de cuatro años.

Tras ser aprobado por aclamación este lunes por la mañana durante la conferencia general anual de los 150 Estados miembros de la agencia, Amano se limitó a pronunciar un discurso en el que no mencionó Irán.

"Acepto humildemente el nombramiento en este puesto importante y expreso mi sincera gratitud a los Estados miembros por el apoyo y la confianza que me otorgan", declaró.

Nombrado en julio pasado por el consejo de 35 gobernadores de la agencia, el embajador japonés ante la AIEA desde 2004 tuvo que superar varias votaciones antes de imponerse a su homólogo sudafricano Abdul Samat Minty.

El risueño diplomático, reconocible por sus gafas redondas y criticado por algunos por falta de carisma, es un fino conocedor de los temas nucleares y estratégicos.

En una entrevista concedida en febrero de 2009, admitió sin ambages que la AIEA no sólo desempeña un papel técnico sino también político, principalmente en asuntos como los de Irán, Siria o Corea del Norte.

Nacido dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial en Japón, concretamente el 9 de mayo de 1947, Amano estudió derecho y en 1972 entró en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se labró la reputación de experto en desarme.

Dirigió el servicio de Ciencia y el de Energía Nuclear en 1993. En 1999 fue nombrado subdirector general para el Control de las Armas y los Asuntos Científicos en el ministerio, y en 2002 su director.

En 2004 Amano se puso al frente del departamento de Desarme, de la No Proliferación y de Ciencia, antes de ser delegado ante la AIEA.

Durante su trayectoria profesional participó en las negociaciones para la revisión del Tratado de No Proliferación en 1995, 2000 y 2005, así como en las que se están llevando a cabo para la prevista en 2010.

Amano está casado y habla con fluidez inglés y francés. Estudió dos años en Francia y fue cónsul general de Japón en Marsella (sur) de 1997 a 1999.

México recuerda la contribución de Norman Borlaug a la lucha contra el hambre

MÉXICO.- El Gobierno mexicano lamentó la muerte este fin de semana de Norman Borlaug, considerado el padre de la "revolución verde", y recordó que el científico "trabajó, enseñó e investigó en México por más de sesenta años" en su incansable lucha contra el hambre.

"Después de que México lograra la autosuficiencia en trigo hacia fines de los años 50 y del éxito en el rendimiento de variedades enanas de trigo, países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina y China se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en México", recordó la cancillería.

En su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que la "revolución verde mexicana fue replicada con gran éxito en países como India y Pakistán".

El científico, doctor en patología vegetal y premio Nobel de la Paz (1970), falleció el viernes en Dallas (Texas, Estados Unidos), a los 95 años, informaron medios estadounidenses.

Borlaug, quien se hizo acreedor al Nobel de la Paz por sus esfuerzos por combatir el hambre, era un convencido de que no habría "paz en el mundo con los estómagos vacíos".

El genetista innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos.

Para el Gobierno mexicano Borlaug fue "uno de los más importantes científicos a nivel mundial en el ámbito de la agricultura", razón por la cual en 1970 le concedió la condecoración de la Orden del Águila Azteca, indica la SRE.

Obama afirma que la "tormenta comienza a amainar", pero advierte a Wall Street de que no hay vuelta atrás

NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la 'tormenta' económica y financiera de los dos últimos años, y que arreció tras el colapso hace ahora doce meses de Lehman Brothers, comienza a "amainar" y se aprecia una creciente estabilización que apunta al inicio de la vuelta a la normalidad.

"Podemos confiar en que las tormentas de los dos últimos años han comenzado a amainar (...) Aunque la completa recuperación del sistema financiero llevará tiempo, la creciente estabilización sugiere que comenzamos a volver a la normalidad, aunque quiero hacer hincapié en que la normalidad no puede llevar a la complacencia", afirmó Obama en un discurso pronunciada en el Federal Hall de Nueva York, cerca de Wall Street, cuando se cumple el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca advirtió a los representantes de Wall Street que no "malinterpreten" la situación e ignoren las lecciones del colapso de Lehman y afirmó que su Administración no permitirá una vuelta atrás en las prácticas financieras de riesgo alentadas por el pago de elevados 'bonus'.

"Desgraciadamente, hay algunos miembros de la industria financiera que malinterpretan la situación y en lugar de aprender las lecciones de Lehman y la crisis eligen hacer caso omiso. No se trata de su propio riesgo, sino del peligro para el conjunto del país", dijo Obama, quien señaló que Wall Street no puede volver a asumir riesgos sin pensar en las consecuencias, esperando que los contribuyentes vuelvan a salvarlos.

De este modo, el presidente de EEUU hizo hincapié en la necesidad de una legislación más fuerte para combatir los riesgos sistémicos a los que se ha visto sometida la economía, que calificó como "la más ambiciosa reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión" y que estará basada en reglas que promuevan la transparencia y la responsabilidad.

En este sentido, Obama destacó las medidas encaminadas a proteger a los consumidores, especialmente gracias a la creación de la Agencia de Protección de los Consumidores, así como la necesidad de subsanar las deficiencias a la hora de supervisar el conjunto del sistema financiero.

"Esta crisis no fue únicamente el resultado de las decisiones de las firmas financieras, sino también de los ciudadanos ordinarios a la hora de contratar tarjetas de crédito e hipotecas, que algunos no podían permitirse, mientras que otros muchos no entendían los contratos que firmaban", afirmó el presidente de EEUU.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca destacó la necesidad de que el reforzamiento de las normas financieras no sea asunto de un único país, sino que la comunidad internacional promueva una respuesta coordinada para fomentar la recuperación y la vuelta a la prosperidad, algo para lo que emplazó a los líderes del G-20, que se reunirán la semana próxima en Pittsburgh (EEUU).

El bufete Garrigues crea un departamento de reestructuraciones para atender a los concursos y refinanciaciones

MADRID.- Garrigues ha creado un departamento de reestructuraciones e insolvencias para atender hacer frente al aumento de las operaciones de refinanciación empresarial y a las situaciones concursales producto del la actual crisis económica, según informó hoy la firma en un comunicado.

El nuevo departamento de Garrigues atenderá de forma conjunta y coordinada las necesidades de las empresas que se vean afectadas por una crisis empresarial con un equipo multidisciplinar de profesionales de las áreas jurídica y económica.

Además, la firma potenciará los servicios de apoyo a compañías en dificultades, centralizándolos en un único departamento que analizará y diseñará las mejores soluciones desde el punto de vista financiero, laboral, mercantil, inmobiliario, fiscal y procesal.

Al frente del departamento de reestructuraciones e insolvencias estará Antonio Fernández, hasta ahora socio coordinador del área de insolvencias de Garrigues.

Fernández se incorporó a la firma en 1985 y es especialista en crisis financieras transfronterizas y en la aportación de soluciones jurídicas de valor añadido a empresas en dificultades.

Su experiencia abarca desde la coordinación de procesos profundos de refinanciación y reestructuración de empresas, hasta el reflotamiento de líneas de negocio, implantación de soluciones financieras y laborales, fusiones, operaciones de 'distress', asesoramiento a directivos y procedimientos concursales y liquidaciones, entre otros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de este verano se habían declarado oficialmente 1.727 concursos de acreedores, un 173,7% más que los 631 del mismo periodo del pasado año.

El Ibex sube 0,35% al cierre y marca un nuevo máximo anual

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,35%, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.492,6 puntos, con lo que el selectivo no sólo logró remontar las caídas con las que comenzó la jornada sino que marcó un nuevo máximo anual.

Las subidas de Repsol YPF (+1,41%), Iberdrola (+1,24%) y Telefónica (+0,74%), permitieron al selectivo contrarrestar los descensos de los bancos, precisamente cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers. En concreto, Banesto perdió un 1,53%, seguido de Bankinter (-0,87%), Banco Sabadell (-0,81%), Banco Popular (-0,36%), Banco Santander (-0,09%) y BBVA (-0,08%).

Los inversores castigaron hoy a las entidades financieras pero el Ibex pudo hacer frente a los malos datos macro, que hacen prever que la crisis en España será larga. Bruselas pronosticó hoy que la economía española se contraerá este año un 3,7% y será una de las últimas de la Unión Europea en salir de la crisis debido a la lentitud del ajuste de los desequilibrios acumulados durante los últimos diez años y al impacto de la crisis financiera.

Los mercados europeos, por contra, sí se dejaron arrastrar tanto por los bancos como por las compañías automovilísticas, ante la incertidumbre sobre el futuro de estas compañías, y por el mal dato de la producción industrial de la eurozona, que descendió un 0,3% en julio en términos mensuales.

Así, Londres fue la única plaza, junto a Madrid, que logró cerrar en positivo, con una ligera subida del 0,15%, mientras París se dejó un 0,11% y Francfort, un 0,07%.

En el mercado español, casi la mitad de las compañías terminaron en positivo y la otra mitad en negativo. Entre las primeras, también se colocaron Telecinco (+3,76%), Grifols (+1,43%), Inditex (+1,22%), Endesa (+1,04%) y Gamesa. En el lado de los descensos se colocaron Acerinox (-1,09%), Mapfre (-1,07%), Técnicas Reunidas (-1,02%) e Iberdrola Renovables (-0,89%).

En el mercado continuio, las acciones de NH Hoteles registraron un repunte del 2,8%, hasta los 4,26 euros, en un día marcado por el acuerdo firmado con Hesperia, que supondrá la integración de sus negocios de gestión hotelera y la entrada de Hesperia en el consejo de administración de NH Hoteles.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,46,21 unidades.

Moody's rebaja el 'rating' de la empresa española OHL hasta el nivel de 'bonos basura'

MADRID.- Moody's ha rebajado el 'rating' asignado a la deuda de OHL desde 'Baa3' hasta 'Ba1', con lo que se lo sitúa en el nivel especulativo, también conocido como 'bonos basura', informó hoy la agencia de calificación, que coloca además al grupo de construcción y concesiones en perspectiva negativa.

La firma estima que la posición financiera de la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir se ha debilitado en el último año y medio como consecuencia de su estrategia de diversificación tendente a reducir el peso del negocio constructor doméstico e incrementar el internacional, tanto constructor como de concesiones.

"En este proceso, OHL ha desplegado toda su capacidad de flexibilidad financiera, pero a un mayor ritmo en comparación con la maduración de su cartera de concesiones", argumenta Moody's, quien también considera debilitada la capacidad de generación de 'cash flow' del grupo.

Para la firma, OHL debe demostrar que puede generar un flujo positivo y sostenido de 'cash flow' en sus negocios recurrentes para recuperar sus 'ratings', además de tomar medidas para "reducir el riesgo financiero y fortalecer su balance".

La agencia asegura además que también ha crecido el riesgo de negocio del grupo, ante la actual coyuntura, con lo que la firma confía que ante la rebaja de la calificación OHL pueda demostrar su capacidad para reducir inversiones y mejorar la generación de capital circulante.

En cuanto a la perspectiva negativa, Moody's advierte de que la calificación 'Ba1' podría estar "bajo presión" si no se aprecia una mejora en el deterioro de los resultados operativos y las inversiones, la construcción doméstica sigue cayendo o se registra una mayor caída de la construcción exterior respecto a la inicialmente prevista.

La oferta de habitaciones en alquiler crece un 67% durante el último año en España

MADRID.- La oferta de habitaciones en alquiler creció un 67,2% durante el último año, hasta llegar a las 4.621, según un estudio de idealista.com, que refleja que la demanda ha experimentado en el mismo periodo un crecimiento del 51,4%.

De hecho, en los últimos 6 meses se realizaron 1,1 millones de búsquedas de piso compartido a través de la página web del portal inmobiliario.

La edad media de las personas que comparten piso en las grandes ciudades españolas es de 27 años, e internet es el medio más útil para encontrar piso compartido en España, según idealista.com.

Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles. En concreto, el principal mercado es el de Madrid, donde se encuentra el 63,4% de los anuncios. Le siguen Barcelona (18,1%), Valencia (2,7%), Sevilla (1,5%), Málaga (1,1%), Valladolid (0,6%) y Alicante (0,6%).

El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 341 euros mensuales. Las ciudades de Barcelona y Madrid tienen los precios más elevados, con 370 euros y 360 euros mensuales, respectivamente.

En estos dos mercados, que idealista.com analiza desde 2006, el precio ha caído un 2,7% y un 2,8% durante los últimos doce meses.

Según idealista.com, el perfil de quienes comparten piso se aleja ya del estereotipo de estudiantes.

Además de los 'mileuristas', divorciados y separados, en los últimos tiempos se han unido al grupo de habitantes de pisos compartidos las familias que ofertan una habitación con derecho a cocina para poder hacer frente a la cuota hipotecaria: el 2,6% del total.

La mayoría de los pisos son mixtos, en un 47,4% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (32,3%) y, por último, aquellos en los que sólo viven hombres (20,2%).

En cuanto a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 23,8% busca compartir piso con mujeres, un 4% con hombres y para el 72,3% es indiferente el sexo de sus compañeros.

Además, el 29,3% de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente al 70,7% que está interesado en compartir con fumadores. Las mascotas no son bienvenidas en el 81% de los pisos.

El supervisor de EEUU interviene tres bancos más y eleva a 92 las entidades rescatadas en 2009

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a cerrar tres nuevos bancos regionales, lo que eleva la cifra de entidades quebradas en EEUU en lo que va de año a 92 instituciones financieras, casi cuatro veces más que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992, cuando fueron intervenidas 181 entidades.

En concreto, el supervisor bancario de EEUU procedió el pasado viernes al cierre del Venture Bank, así como del Brickwell Community Bank, y el Corus Bank, en el marco de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Las tres entidades contaban con activos por importe acumulado de unos 8.000 millones de dólares (5.470 millones de euros) y depósitos por valor de 7.966 millones de dólares (5.445 millones de euros), y su intervención representa unas pérdidas de casi 2.000 millones de dólares (1.367 millones de euros) para la Administración.

El incesante número de rescates bancarios llevados a cabo por el supervisor en lo que va de año ha elevado el coste asumido por FDIC hasta casi 20.000 millones de dólares (13.670 millones de euros), mientras que en 2008 el coste fue de 17.600 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros).

En este sentido, la agencia federal impuso a finales del primer trimestre a los bancos afiliados el pago una comisión de emergencia con el objetivo de incrementar los fondos disponibles de cara al rescate de entidades.

Botín reclama criterios globales de supervisión bancaria y destaca el papel del Banco de España

LONDRES.- El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, considera que la reciente crisis financiera demuestra que la regulación bancaria es inútil si no se acompaña de medidas de supervisión que comprendan y respondan a las innovaciones del sector, y subraya el "éxito" del sistema financiero español por la cercanía entre el Banco de España y las entidades.

"La coordinación internacional y la supervisión del sistema en su conjunto están avanzando. No obstante, necesitamos progresar en criterios globales que garanticen la calidad de la supervisión a nivel local, para cada banco en cada país. Las medidas propuestas son cruciales si queremos salir de la crisis más fuertes que antes", afirma Botín en un artículo publicado por la prensa internacional.

A este respecto, el banquero español considera que la crisis financiera global, agudizada por el colapso del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers hace un año, fue provocada por múltiples causas, aunque en gran medida vino motivada por la débil supervisión bancaria en algunos países.

En este sentido, Botín afirma que tal debilidad evitó que los organismos supervisores se anticiparan a los efectos de un apalancamiento excesivo, de la distribución de productos financieros complejos y poco comprensibles, así como la proliferación de riesgos interconectados y estructuras fuera de balance.

"Tales errores bancarios habrían tenido un impacto mínimo de haber contado con un sistenma de supervisión proactivo y efectivo que vigilara de manera continuada las operaciones de los bancos, se adaptara a los constantes cambios del sector y garantizase que las entidades supervisadas tenían balances abiertos y comprensibles, así como una apropiada gestión de riesgos", señala el presidente del Santander.

Así, el banquero pone como ejemplo el caso de España, cuyo sistema financiero "ha superado con éxito la mayor prueba de estrés de la historia" gracias a la relación "muy próxima" entre el supervisor y las entidades.

"El Banco de España vigila continuamente el resultado y actividad de Banco Santander, incluyendo equipos de supervisión 'sobre el terreno'. Esta cercanía ha proporcionado al Banco de España un elevado grado de sensibilidad y conocimiento a la hora de actuar ('know-how')", apunta el banquero.

Por otro lado, el presidente del Santander destaca que las medidas "coordinadas y convincentes" adoptadas por los gobiernos, bancos centrales e institucuiones en respuesta al colapso de Lehman Brothers comienzan a dar resultado y "por primera vez desde el comienzo de la crisis existe cierto margen para el optimismo".

Asimismo, Botín confía en que los líderes del G-20, que se reunirán en Pittsburgh el próximo 24 y 25 de septiembre, avanzarán en el establecimiento de un nuevo marco financiero internacional que sirva para prevenir futuras crisis.

El sueldo de los directivos de la City londinense subió un 10% en 2008 a pesar de la recesión

LONDRES.- Los altos ejecutivos de las cien mayores compañías cotizadas de Reino Unido, agrupadas en el selectivo Ftse 100, vieron incrementada en un 10% su retribución fija en 2008 a pesar de la fuerte caída de las acciones desencadenada por la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, que motivó despidos masivos para reducir costes.

La encuesta anual sobre retribuciones de directivos elaborada por el diario 'The Guardian' constata que los altos ejecutivos de las compañías que conforman el selectivo de la Bolsa de Londres se repartieron más de 1.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.115 millones de euros), aunque apunta que los altos ejecutivos vieron reducida su retribución variable.

De este modo, los directivos británicos disfrutaron de un incremento salarial más de tres veces superior a la subida media del 3,1% aplicada para los trabajadores del sector privado en Reino Unido y muy por encima de la tasa de inflación del ejercicio.

En concreto, los diez directivos mejor pagados en Reino Unido en 2008 se embolsaron 170 millones de libras (193 millones de euros), un 21,4% más que en 2007 y casi el triple que hace cinco años.

El ejecutivo mejor pagado en 2008 fue Bart Becht, consejero delegado de la compañía de productos de limpieza Reckitt Benckiser, que se embolsó 36,8 millones de libras (42 millones de euros), seguido del fundador y consejero delegado de la empresa de servicios petroleros Tullow Oil, Aidan Heavy, que cobró 28,8 millones de libras (32,8 millones de euros), así como del consejero delegado de la minera BHP Billiton, Charles Goodyear, quien ganó 23,8 millones de libras (27 millones de euros).

Por su parte, la mujer mejor pagada fue Cynthia Carroll, responsable de la minera Anglo American, con un salario base de más de un millón de libras, pero que al incluir bonus y otros beneficios alcanzó los 4 millones de libras (4,5 millones de euros).

Zapatero defiende en Rusia el papel del Estado para salir de la crisis y mantener la cohesión social

MOSCÚ.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en Yaroslavl, Rusia, el papel del Estado como agente para combatir la actual crisis económica y para mantener la cohesión social, durante su participación en el foro 'El Estado moderno y la seguridad global', celebrado en Yaroslavl.

Zapatero avisó de que si los Estados no hubieran intervenido para sostener al sector bancario, se habría producido un colapso financiero de "consecuencias incalculables" y elogió el trabajo del G-20 para promover una regulación del sistema financiero.

La actual crisis, argumentó, ha demostrado la necesidad de que el Estado tenga un papel regulador de los mercados financieros, frente a quienes han criticado el intervencionismo estatal.

Además, dejó claro que, a su juicio, en un momento de crisis el Estado también debe garantizar la cohesión social.

"Con fracturas sociales la crisis sería mucho más grave, más onerosa y de ahí que el Estado deba comprometer recursos públicos ante la situación de desempleo y de dificultad económica hacia sus ciudadanos, para garantizar la cohesión social", manifestó.

El 65% de los consumidores españoles prefiere muestras gratuitas en lugar de descuentos

MADRID.- El 65% de los consumidores prefiere muestras gratuitas y pruebas de productos en lugar de los descuentos de precios a la hora de comprar en Internet en la "cuesta de septiembre", según el portal de promociones y descuentos en la red Mundoofertas.

Esta comunidad, a la que están asociadas más de 550.000 personas, afirma que en el actual contexto de crisis se ha duplicado el número de promociones y ofertas que se pueden encontrar en la red. En concreto, este año se han registrado más de 400 acciones simultáneas.

Mundoofertas destacó que los productos y servicios más demandados son las muestras y pruebas de productos, buscado por el 65% de las visitas; seguido de regalos directos e incentivos (25%) y sorteos y concursos (10%).

El Ministerio de Economía dice que las principales economías de la UE presentan contracciones "más intensas" que España

MADRID.- La zona euro y las principales economías europeas entraron en recesión antes que España, y en el año 2009 presentan contracciones "más intensas", destacó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en respuesta a las nuevas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía española, que apuntan a una caída del 3,7% del PIB español en 2009.

El departamento de Elena Salgado resalta que tanto Alemania (con una caída del PIB del -5,1%, según la nueva estimación de la Comisión), como Italia (-5%), Reino Unido (-4,3%) o la propia zona euro (-4%) registrarán este año una contracción mayor del PIB que España.

En cualquier caso, Economía indica que la reactivación de las economías de países como Alemania o Francia, principales socios comerciales de España, debe ser percibida como una "buena noticia" que contribuirá a la recuperación de la actividad española.

Por otro lado, afirma que la estimación de Bruselas de una caída del PIB español del 3,7% en 2009 se ajusta "en gran medida" a las previsiones anunciadas por el Ejecutivo español en el Informe de Posición Cíclica del pasado mes de junio, que situaba en el -3,6% el descenso de la economía española este año.

Las barreras comerciales y proteccionismo podrían ralentizar la recuperación económica, según la OMC

GINEBRA.- Las medidas proteccionistas en el comercio, incluyendo los subsidios a la industria, son "arena en los engranajes del comercio internacional que podrían ralentizar la recuperación global", según explicó hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en una declaración conjunta con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Lamy advierte de que la crisis global "aún no ha terminado" y de que el creciente desempleo "impulsará aún más las presiones proteccionistas durante los próximos años", por lo que recomienda luchar con las recientemente medidas adoptadas en materia de tarifas, subsidios y otros procedimientos administrativos que afectan a las importaciones, en respuesta a la crisis global.

"Es urgente que los Gobiernos empiecen a planear una estrategia de salida coordinada para eliminar en el futuro estos elementos tan pronto como sea posible", explica la declaración conjunta firmada por la OMC, la OCDE y la UNCTAD, en la antesala de la celebración de la cumbre del G-20, que tendrá lugar la semana que viene en Pittsburgh (EEUU).

"Damos la bienvenida al compromiso del G-20 para mantener regímenes abiertos de inversión y comercio y su capacidad de resistir las presiones inflacionistas. Las normas internacionales del comercio y los acuerdos de inversión son una fuente de oportunidades en periodos de crecimiento económico y una influencia moderadora en tiempos difíciles", concluyeron los tres firmantes.

España, abocada a años de escaso crecimiento si no acomete "dolorosas" reformas, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- La economía española ejemplifica mejor que ningún otro país de la eurozona tanto las grandes ventajas como los potenciales efectos negativos de la moneda común europea con una economía todavía en contracción, mientras que varios de sus socios europeos dan muestras de recuperación, según afirma hoy el diario 'The Wall Street Journal'.

El periódico augura que sin "dolorosas reformas" países como España, Grecia, Italia y Portugal parecen abocados a años de escaso crecimiento, lo que dificultará aún más el pago de sus deudas, aunque por el momento "ningún miembro de la zona euro corre el riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones". No obstante, los economistas consultados advierten de que existe el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan varios años de estancamiento económico.

En el caso de España, 'WSJ' apunta que tras haber disfrutado tipos de interés muy por debajo de las acostumbradas gracias a su incorporación al euro, los hogares y empresas españoles encontraron grandes incentivos en el endeudamiento, hasta el punto de que la deuda de los hogares alcanzó en 2007 el 130% de la renta disponible.

De este modo, la economía española logró situarse entre las diez mayores del planeta y superó en ingresos per capita a socios como Italia. Por contra, los costes de las empresas aumentaron, restando competitividad a las exportaciones, lo que se ve agravado por la fortaleza del euro frente al resto de divisas.

"Normalmente los países pueden restaurar su competitividad mediante ddevaluaciones de su divisa, algo que antes de su incorporación al euro España había realizado en varias ocasiones para evitar la recesión", señala el diario, que advierte de que actualmente España no cuenta con esta posibilidad, ni con la herramienta monetaria de fijar los tipos de interés más adecuados para su economía.

Por este motivo, el rotativo apunta que España deberá ganar competitividad a través de rebajas salariales y de precios respecto a sus socios de la zona euro, lo que apunta a años de estancamiento salarial en un país donde la gente se ha acostumbrado a una acusada mejoría de sus estándares de vida. "Algunos economistas prevén una 'década perdida' al estilo de Japón", afirma el 'WSJ'.

Así, los expertos consultados por el periódico pronostican el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan años de estancamiento económico.

En este sentido, el diario apunta que los países de la eurozona podrían responder mediante una mayor unidad política, que permitiera la emisión de deuda pública de manera centralizada por las instituciones de la eurozona, aunque admite que esta posibilidad no goza de muchas posibilidades en el actual momento de escepticismo respecto a una mayor integración europea.

Asimismo, otra de las posibilidades de enfrentar una crisis de deuda pública, denominada "opción nuclear" sería que el país en dificultades abandonara el euro, aunque esto implicaría la práctica seguridad de impago de la deuda, que seguiría denominada en euros.

Por tanto, el periódico señala que la opción más probable sería la del rescate, a pesar de que las principales economía de la zona euro como Alemania o Francia encontrarían dificultades para justificarlo ante sus contribuyentes.

"Probablemente deberían imponer a otros países impopulares planes de austeridad del estilo de los aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aumentaría las tensiones en la UE", concluye el periódico.

El ex ministro Solbes renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados español

MADRID.- El ex vicepresidente segundo del Gobierno español y ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes comunicó hoy al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja, según fuentes parlamentarias.

Solbes remitió hoy mismo al presidente de la Cámara, José Bono, una carta explicando su decisión, que ya había adelantado al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, antes del verano.

El ex ministro fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables, si bien ostentar éste cargo no le obligaría a devolver el acta.

Se trata del tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días, después del que fuera titular de Administraciones Públicas durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, y del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, que causa baja oficialmente hoy.

Tras más de cuarenta años dedicados a la Administración, Solbes, un ministro caracterizado por sus suaves maneras y su tono templado de voz, dejó el pasado abril el puesto que había ocupado durante los últimos cinco años como vicepresidente económico del Ejecutivo socialista en el marco de la remodelación del Gobierno emprendida por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes, que nunca ha tenido carné del PSOE, ocupó el 'número dos' en la lista socialista por Madrid, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en su principal baza en las últimas elecciones, ya que, una vez concluida la primera legislatura, se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.

Tras ser sustituido por Elena Salgado, el pasado abril, afirmó que tenía intención de quedarse de diputado "un tiempo" antes de decidir sobre su futuro, si bien su actividad parlamentaria en los últimos meses se ha caracterizado por la discreción y el distanciamiento con la dirección del Grupo Socialista y el propio Gobierno. De hecho, durante el Pleno monográfico de economía de la pasada semana, abandonó el hemiciclo en mitad de la réplica de Zapatero.

Hace ahora cinco años y medio, a su llegada al poder, Zapatero le eligió para la Vicepresidencia Económica, apenas varios meses antes de que concluyera su mandato de comisario de Asuntos Económicos, y antepuso la experiencia del ex ministro a las voces que parecían dar por descontado que sería Miguel Sebastián, su principal colaborador en materia económica, el elegido para esta tarea.

Desde ese momento, la labor de Solbes en el Gobierno no estuvo exenta de polémicas precisamente con Sebastián, primero desde la Oficina Económica de Moncloa y después desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No en vano hay quien atribuye a Sebastián la deducción de los 400 euros, la principal promesa electoral de Zapatero en las pasada legislatura, una medida criticada incluso por el propio Solbes.

Durante su último año al frente de la vicepresidencia económica, Solbes dio sucesivas muestras de cansancio que siempre molestaron a Moncloa, pero que Zapatero achacaba a la 'fina ironía' y al 'humor mediterráneo' del alicantino.

"Envidio a Bermejo por ser ex ministro", llegó a decir Solbes en una ocasión al valorar la salida del Gobierno de su colega Mariano Fernández Bermejo, tras la polémica que suscitó la cacería compartida con el juez Baltasar Garzón.

Sin embargo, esa no fue ni la primera ni la única ocasión en la que el ministro puso de manifiesto sus deseos de abandonar la Administración. "Hay veces que uno se tiene que plantear qué hacer en la vida", dijo no mucho después al ser preguntado por la crisis de Gobierno que llevaba meses planeando sobre el Ejecutivo socialista.

Incluso, nada más ser renovado en el cargo en 2008, confesó que se arrepentía al menos cinco veces al día de haberle dado 'el sí' definitivo a Zapatero, quien acabó convenciendo a Solbes para volver a ocupar la vicepresidencia económica en la segunda legislatura, a pesar de que su intención inicial era abandonar el Gobierno tras las primeros cuatro años de mandato.

Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, ya estuvo al frente de la cartera de Economía durante el Ejecutivo de Felipe González entre 1993 y 1996, fecha en la que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno.

Con anterioridad a 1996, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993, y tras su paso por ambos ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

Como comisario europeo, Solbes fue uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001, proceso que culminó con "éxito", y fue uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Pasó también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo un importante papel en las negociaciones para la preparación de la adhesión española a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Solbes también ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre 1968 y 1973, y fue consejero comercial de la Misión Española ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978 en Bruselas.

Asimismo, desempeñó el cargo de asesor de relaciones con las comunidades en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.

El hasta ahora ministro de Economía y Hacienda está casado con María Pilar Castro Rodríguez y tiene tres hijos. Además de licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas, cursó estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas.

Empresas españolas piden a Evo Morales que refuerce las "señales de confianza" para las inversiones a largo plazo

MADRID.- Un grupo de empresarios españoles trasladó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, la necesidad de que su Gobierno refuerce las "señales de seguridad y confianza" para las inversiones a largo plazo, que están "comprometidas con la transformación económica y social del país".

En un acto organizado por las Cámaras de Comercio, Ceoe e Icex, los directivos españoles pusieron de manifiesto que, aunque en primer momento costó encontrar la "sintonía" con el Gobierno de Morales, actualmente la relación es fluida y las empresas españolas se sienten bien recibidas y tratadas en Bolivia.

Además, aseguraron al mandatario que su país está considerado como estratégico para las inversiones españolas, debido a su potencial y riqueza en recursos naturales.

Por su parte, el presidente de la República de Bolivia afirmó que los inversores extranjeros que cumplan las reglas bolivianas serán bienvenidos en su país.

Durante su intervención, se refirió al turismo y a la energía eólica como sectores con grandes posibilidades de futuro, al tiempo que destacó que son actividades prioritarias para su Gobierno y que están totalmente abiertas a la inversión privada.

Al desayuno de trabajo asistieron representantes de empresas como Repsol, REE, Ace Consultores, Aena, Iberinco, Prointec, Santillana, Técnicas Reunidas, Abertis, BBVA o Prointec, entre otras.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, aseguró al presidente boliviano que la apuesta de las empresas españolas por Bolivia está planteada a largo plazo, "aceptando y asimilando el proceso de cambio que se está produciendo".

"Para las Cámaras de Comercio, Bolivia es uno de los países latinoamericanos con los que hace ya diez años decidimos trabajar de forma continua y permanente", agregó Gómez-Navarro, que remarcó que tienen un acuerdo con la Cámara de Comercio de Santa Cruz y que mantienen una "estrecha relación" con la Cámara española en Bolivia, que agrupa a las principales empresas españolas allí instaladas.

Las Cámaras de Comercio obsequiaron a Evo Morales con una guitarra española, fabricada por la empresa toledana Manuel Rodríguez e Hijos.

Agencias de viajes creen que el aumento del IVA "perjudicará" a los turistas españoles

MADRID.- El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, aseguró hoy que el incremento del IVA que estudia el Gobierno "perjudicará" al turismo nacional, ya que "encarece" los servicios para los consumidores españoles.

Asimismo, Maciñeiras consideró que la medida impositiva planteada por el Ejecutivo tendrá efectos perniciosos para el sector de la generación y distribución de productos turísticos, es decir, las agencias mayoristas y minoristas.

"La subida del IVA incrementará el precio de los productos turísticos, en un momento en que la influencia del turismo doméstico ha permitido mitigar el impacto negativo de la disminución de turistas extranjeros", explicó el presidente de Aedave.

En este sentido, Maciñeiras auguró una pérdida de competitividad de España con respecto a los mercados internacionales, lo que conllevaría a un "retraso" en la recuperación del turismo receptivo, ya que terceros países competidores "o bien no tienen esta figura impositiva o la tienen en valores muy reducidos".

Por último, el máximo representante de Aedave recordó que las agencias de viajes "están encuadradas en un grupo que no les corresponde", lo que motiva un IVA "superior" a los servicios de transporte y hostelería, mermando su margen neto de explotación por "absorber la diferencia de tipos".

Evo Morales da la bienvenida a las empresas españolas siempre que sean"socios, no patrones"

MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este lunes en que su Gobierno dará la bienvenida a todas las empresas que deseen invertir en el país, pero advirtió de que lo que busca son "socios, no patrones", para compartir los recursos naturales con los que cuenta el territorio boliviano.

En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en Madrid, Morales destacó la "buena relación" existente entre su Ejecutivo y la empresa española Repsol y aseguró que espera que esta colaboración se traslade también a otras empresas, a las que avisó de que deben "respetar las normas bolivianas".

En este sentido, Morales reconoció que Bolivia "necesita inversión, socios para cambiar" el país, un cambio que, según explicó, comenzó con la controvertida Ley de Hidrocarburos que su Gobierno puso en marcha en su primer año de gestión y según la cual los beneficios revierten directamente en el pueblo boliviano.

Morales denunció que, debido a estos cambios efectuados en el país sudamericano desde que asumió el cargo en enero de 2006, "algunos grupos de empresas no quieren que un indígena sea presidente" y que ha habido compañías que han "conspirado" contra el Gobierno.

A todas estas empresas el mandatario boliviano contestó que "poco a poco" su Gobierno se ha ido "consolidando" y que los propios ciudadanos" son conscientes de esa transformación" en la que, según afirmó, "la plata del pueblo vuelve al pueblo".

Se trata, añadió, de "saldar una deuda histórica" para "ayudar a los que menos tienen, priorizar la inversión para llevarla a los sectores más desfavorecidos" porque, según subrayó, el movimiento indígena "no es marginador, no es excluyente".

Así pues, reivindicó la lucha de sus antepasados por la búsqueda de derechos y la recuperación de su territorio y recursos naturales, y desechó los "comentarios" que le tachan de "dictador" y de ejercer un régimen "totalitario", lo que calificó de "tergiversaciones".

"En Bolivia buscamos otra forma de convivencia, de igualdad. La política es la mejor ciencia para servir al pueblo (...). Mi movimiento político hace frente a la injusticia, la marginación", apuntó.

Morales destacó también el superávit fiscal logrado por su Gobierno en casi cuatro años de gestión, algo que achacó en parte a la Ley de Hidrocarburos. Por ello, se preguntó y preguntó a los empresarios presentes "quién se llevaba antes la plata".

Como hiciera el domingo en el discurso que pronunció en La Cubierta de Leganés ante la comunidad boliviana en España, Morales criticó la situación en que se encuentran los inmigrantes en nuestro país y recordó que sus antepasados "nunca declararon ilegales a los españoles que llegaban" al continente americano.

A su juicio, la inmigración ilegal está causada por un "problema de asimetrías de continente a continente", por lo que opinó que mientras esta situación no cambie, la inmigración va a seguir existiendo.

La tasa de paro de la OCDE se mantuvo estable en julio en el 8,5%

PARÍS.- La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 8,5% en julio, manteniéndose estable respecto a junio, aunque 2,4 puntos por encima de los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio anterior.

En la zona euro, la tasa de paro alcanzó el 9,5% en julio, una décima más que en el mes anterior y dos puntos más que en julio de 2008, mientras que en EEUU, la tasa de paro se situó en el 9,7%, tres décimas más que en el mes anterior y 3,5 puntos más que en julio de 2008.

En Japón, por su parte, la tasa de desempleo alcanzó el 5,7% en julio, tres décimas más que en junio y 1,7 puntos más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

De entre las mayores economías de la UE, la tasa de paro alcanzó el 9,8% en Alemania, dos décimas más que en junio y 2 puntos más que en julio de 2008, mientras que en Alemania, la tasa de desempleo alcanzó el 7,7% en julio, lo que constituye un aumento de 5 décimas en términos interanuales.

En Reino Unido, la tasa de paro alcanzó el 7,7%, dos décimas más que en junio y 2,4 puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

España, con una tasa de paro del 18,5%, se sitúa a la cabeza de la clasificación de los países de la OCDE con mayor tasa de desempleo, por delante de Irlanda (12,5%) y Eslovaquia (12%).

El BCE ha ganado 900 millones de euros con la financiación de emergencia contra la crisis

LONDRES.- El Banco central Europeo (BCE) ha ganado 900 millones de euros gracias a la financiación de emergencia proporcionada a los bancos en el último año tras el empeoramiento de la crisis financiera que sucedió a la caída de Lehman Brothers, según informa este lunes el diario 'Financial Times', que cita los cálculos realizados por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Al menos 300 de estos millones de estos beneficios se generaron desde junio, cuando el BCE proporcionó 442 millones de euros en préstamos, en la que fue su mayor subasta de liquidez.

Según explica el diario, aunque el tipo cargado en la subasta de liquidez (1%) es el más bajo de sus 11 años de historia, los ingresos siguen siendo "jugosos" por la cantidad de liquidez proporcionada, de dimensiones extraordinarias, según Natacha Valla, economista de Goldman Sachs.

No obstante, el BCE habría perdido la posibilidad de lograr mayores márgenes potenciales debido a su manera de utilizar sus instrumentos. De hecho, el programa de compra de 60.000 millones en bonos podría ser eclipsado por los proyectos similares de otros bancos centrales que cuentan con mayores niveles de riesgo.

De hecho, 'FT' informó el pasado mes de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ganó 14.000 millones de dólares (9.630 millones de euros) gracias a sus programas de liquidez y de apoyo al crédito, con una adquisición de bonos comerciales entre sus operaciones más lucrativas.

A cambio, explica el rotativo, el BCE ha creado oportunidades de arbitraje en los bancos de la eurozona, que utilizaron la liquidez proporcionada por la institución para la adquisición de grandes cantidades de bonos gubernamentales, incluyendo algunos de los países más pequeños de la zona euro y los activos más arriesgados.

Éstos activos, a su vez, pueden ser utilizados como colaterales para obtener financiación en las subastas del BCE, que presentará sus cuentas anuales durante el próximo mes de marzo.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró en una entrevista la pasada semana que hacer beneficios no es el objetivo principal de la institución. "El objetivo es asegurar que los mercados están operando de manera apropiada y permitir a los bancos comerciales de la eurozona hacer su trabajo", aseguró.

Lula confía en aprobación para que Venezuela se integre en Mercosur

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó el lunes su confianza de que el Senado brasileño aprobará la entrada de Venezuela al Mercosur.

En una entrevista con el diario Folha de Boa Vista, en el remoto estado amazónico de Roraima, Lula aseguró que con Venezuela en el Mercosur, los estados del norte de Brasil se beneficiarán con un mayor intercambio comercial.

"No hay oposición del Senado a la entrada de Venezuela al Mercosur", aseguró Lula en la entrevista realizada lunes, cuya transcripción fue divulgada por la presidencia.

"La propuesta ya fue analizada y aprobada por la Cámara de Diputados, estoy seguro de que el Senado también lo aprobará", enfatizó Lula.

No obstante, legisladores de partidos de oposición han manifestado su rechazo a la entrada de Venezuela a la unión aduanera, que agrupa también a Argentina, Paraguay y Uruguay, por considerar que el presidente Hugo Chávez tendría una influencia negativa en el bloque.

Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano y se encuentra pendiente de votación en Paraguay y el Senado brasileño.

Lula recordó que siempre se pensó en el Mercosur como un proyecto que beneficiaría a los estados del sur de Brasil, más cercanos a los países miembros de la unión aduanera.

"Eso es un gran error, los estados del norte, sobre todo Roraima, tienen mucho que ganar (con la entrada de Venezuela) y el Senado está consciente de eso", aseguró Lula en la entrevista.

Recordó que el canciller Celso Amorim, el embajador brasileño en Venezuela, Antonio Simoes y otros funcionarios han visitado a los senadores para explicarles los beneficios que la adhesión venezolana al Mercosur tendrá "para Brasil como un todo y para la región norte en particular".

Lula realizó el lunes la primera visita oficial a Roraima desde que asumió la presidencia en enero de 2003.

En la localidad de Bomfim se encontró con el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, con quien inauguró un puente sobre el río Itacutu, que abre un paso terrestre entre los dos países.

"Este puente ofrece acceso por tierra, a través de Guyana, al Atlántico y permitirá a los estados del norte de Brasil exportar sus productos con más eficiencia a Europa y América del Norte, expresó Jagdeo.

Lula anunció además que Brasil financiará la pavimentación de la carretera que va desde el puente hasta Georgetown, capital de Guyana, así como una planta hidroeléctrica de 800 megavatios en el país caribeño.

Sarkozy amenaza con irse del G-20 si no hay acuerdo sobre primas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con dejar la cumbre del G-20 que tendrá lugar la semana que viene en Pittsburgh si no hay acuerdo sobre las primas al sector bancario, según publicó el lunes el diario Le Figaro.

"Si no hay una decisión concreta, me iré", citó el periódico a Sarkozy.

La noticia no describió el contexto en el que se hizo este comentario, pero el jefe de gabinete del presidente francés, Claude Gueant, declaró a la emisora RTL que el presidente está "extremadamente decidido" a lograr un acuerdo.

"Debería tomarse en serio", agregó Gueant respecto a la advertencia, que se hace eco de demandas similares desde Francia antes de otros encuentros internacionales.

Sarkozy ha encabezado una reivindicación de dirigentes europeos de conseguir que se limiten las primas pagadas a los directivos bancarios y quiere persuadir a todo el G-20 a que adopte un frente común en esta cuestión.

Antes de la reunión de los ministros de Finanzas del grupo celebrada la semana pasada, dio a conocer unas normas que limitarían las primas recibidas por los agentes de los mercados financieros, y agregó que los bancos franceses deben adoptar esas normas o se verán excluidos de los mandatos gubernamentales para operaciones como privatizaciones.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que las primas serán una cuestión importante en la cumbre que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, aunque limitar los pagos excesivos no sería el único modo de crear un sistema financiero más estable.

"Es el punto más visible porque la opinión pública está conmocionada por la cuestión de las primas, y tiene razón en estarlo", declaró a la emisora France Info.

"Así que deberíamos comenzar por afrontar este punto, porque hay una presión de la opinión pública, pero no es la única solución, hay otros elementos técnicos del mismo tipo", explicó.

El índice Nikkei pierde más del 2%

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,3 por ciento el lunes ante el descenso de Toyota Motor y otros exportadores por el mínimo de siete meses del dólar respecto al yen.

Sin embargo, Japan Airlines subió casi un ocho por ciento por la noticia que la aerolínea mantiene conversaciones sobre posibles inversiones de American Airlines y Delta Airlines.

El Nikkei cerró con un descenso de un 2,32 por ciento a 10.202,06 puntos, tras abrir a un máximo de 10.388,32 y caer a un mínimo de 10.170,74.

Por otra parte, el dólar subía ampliamente en Asia mientras que las divisas de Australia y Nueva Zelanda registraban caídas pronunciadas, ante una cobertura de las posiciones cortas que habían dejado al billete verde cerca de los mínimos de un año.

El rebote del dólar comenzó con el repliegue del dólar neocelandés en las primeras operaciones por la inesperada caída de las ventas por menor en el país oceánico.

El yen tocó un máximo de siete meses respecto al dólar en las operaciones iniciales, ayudado por el descenso de otras grandes monedas respecto a la estadounidense.

Muchos analistas opinaban que la subida del dólar era simplemente un hecho aislado en su tendencia bajista.

Los persistentes comentarios sobre el cambio por parte de los bancos centrales asiáticos de dólares por otras divisas y activos, incluyendo oro, contribuyeron al descenso del billete verde la semana pasada.

El precio del petróleo baja en Asia por la debilidad bursátil y el alza del dólar

TOKIO.- Los precios del petróleo registraban una bajada notable este lunes en las operaciones electrónicas de Asia, donde el mercado reaccionaba a la debilidad de los mercados bursátiles y a la subida del dólar, según los corredores.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre cedía 55 centavos y cotizaba a 67,14 dólares.

Por su parte, barril de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' que se negocia en EEUU) perdía 81 centavos y quedaba en 68,48 dólares.

La falta de estrategia común anticrisis creará tensión en el mercado interno de la UE, según Almunia

BRUSELAS.- La ausencia de coordinación en las estrategias de salida puede crear tensiones y dificultades en el mercado interno, dijo el lunes el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia.

"Si este tipo de decisiones no están coordinadas, puede crear tensiones, proteccionismo financiero, problemas y barreras en nuestro mercado interno y puede ser más ineficiente", dijo Almunia durante una rueda de prensa posterior a las previsiones de la Comisión Europea.

Los países deben seguir ofreciendo estímulos a través de la política presupuestaria, en opinión de Almunia. "Si la gente tiene margen de maniobra, debe seguir ofreciendo estímulos a través de la política presupuestaria...ciertos países tendrán que tener una política de estímulo de demanda agregada durante más tiempo".

El comisario señaló que los cálculos más recientes de la UE sitúan el estímulo económico para combatir la crisis en el 1,4 por ciento del PIB en 2009 y en el 1,1 por ciento en 2010.

En cuanto al impacto de la crisis en el empleo, Almunia indicó que tiene un desfase en el mercado laboral de dos a tres trimestres.

Almunia agregó que los riesgos para la inflación están equilibrados y no se detectan riesgos tanto para la inflación como para la deflación.

China exige que intervenga la OMC por los aranceles de EEUU a sus neumáticos

PEKÍN.- China acusó el lunes a Washington de violar las normas de la Organización Mundial de Comercio al subir sus aranceles a los neumáticos chinos y exigió el inicio de conversaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio en la más reciente y enconada de una serie de disputas comerciales bilaterales.

"La imposición de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos a los neumáticos chinos viola las normas de la OMC", destacó el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en una declaración.

Yao dijo que Pekín estaba ejerciendo su derecho en calidad de miembro de la OMC al exigir conversaciones con el propósito de hallar una solución a la pugna.

El presidente Barack Obama aprobó los aranceles el viernes pasado a fin de frenar el rápido incremento de las importaciones de neumáticos chinos, a las cuales se ha señalado como responsables de miles de pérdidas de empleos estadounidenses. Ese hecho ha provocado una acusación de proteccionismo comercial de parte de Pekín.

La declaración de Yao insta a otros gobiernos a oponerse al proteccionismo.

La Casa Blanca dijo que Obama actuó bajo una cláusula dentro del acuerdo sino-estadounidense sobre la membresía de Bejing en la OMC, la cual permite que Washington desacelere el incremento de las importaciones chinas a fin de permitir un ajuste en la industria estadounidense.

La disposición que Obama emitió el viernes aumenta los aranceles a los neumáticos chinos durante tres años, en un 35% en el primer año, un 30% en el segundo y un 25% en el tercero.

El Sindicato Unico de Obreros Metalúrgicos entabló el caso en abril, al afirmar que 5.000 trabajadores de fabricantes de neumáticos han perdido sus empleos desde 2004 debido a la saturación del mercado estadounidenses a causa de los neumáticos procedentes de China.

El gobierno de China anunció el domingo que ha iniciado investigaciones sobre prácticas desleales por presuntos subsidios a los automóviles y productos de pollo importados de Estados Unidos que llegan al mercado chino.