martes, 15 de septiembre de 2009

Rato advierte del riesgo de una nueva "burbuja" debido a la deuda pública contraída por las medidas anticrisis

MADRID.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato apostó esta noche por la capacidad de la sociedad española para hacer frente a la crisis económica, aunque subrayó que en esta coyuntura "ignorar" al sector inmobiliario es "una apuesta demasiado arriesgada" porque se trata de una industria "difícil de sustituir".

"Ningún país que crezca por encima de sus posibilidades lo hace ignorando al sector inmobiliario", defendió Rato durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino titulada "¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?".

El ex vicepresidente económico del Gobierno se refirió al cambio de modelo económico español para advertir de que, si bien éste es necesario, no se puede llevar a cabo "desde un despacho de la Administración pública".

"Depende de la sociedad, pero se necesita de un diseño general para cambiar la educación, el mercado, la Administración o los costes energéticos", añadió Rato.

Durante su conferencia, el actual director general senior de Lazard hizo un repaso a la "nueva realidad" de la política económica tras la crisis desatada hace un año. En ese sentido, Rato respaldó que uno de los principales rasgos del "cambio de ideas" sea que el G-7 haya sido sustituido por el G-20, integrando en la toma de decisiones a los países emergentes.

En esta dualidad entre países desarrollados y países emergentes, Rato lamentó que los primeros basen su crecimiento en un mayor endeudamiento, mientras que los segundos crecen a base de exportaciones. "Es un error macroeconómico porque necesitamos nuevos motores de consumo", dijo en referencia a China, un país que "a pesar de las críticas, lo está intentando".

Rato calificó de "justo" que en la última reunión del G-20, celebrado en Londres el pasado 5 de septiembre, los países participantes defendieran la respuesta estatal para salir de la crisis, aunque advirtió que esto no será suficiente porque estamos ante una "transformación de la globalización".

"Los dos grandes motores de la economía", añadió en referencia a la demanda interna de EEUU y al sistema financiero, "ya no volverán a ser igual que antes de la crisis".

El ex director general del FMI respaldó la opinión del gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, en el sentido de que el cambio de modelo se sustenta en que ya no se presupone que la estabilidad de precios genera estabilidad económica, que la supervisión de las entidades garantiza la estabilidad sistemática, ni que la liquidez sea garantizada por los sistemas financieros al por mayor.

En palabras de Rato, la actual crisis económica ha demostrado que "los mercados son eficientes, pero no siempre", por lo que se ha venido abajo que los mercados más libres sean lo mismo que mercados no regulados. En este sentido, aseguró que la "agenda del cambio del sistema financiero" exige unas reglas "más estrictas".

Tras insistir en la importancia de concienciarse en el "cambio de modelo", Rato advirtió de que el mundo puede entrar en nueva "burbuja" debido a la deuda pública contraída por las medidas anticrisis. "No es inevitable, pero es un riesgo", añadió antes de poner el ejemplo de Japón entre 1991 y 2008.

Siemens crea una 'joint venture' en Portugal para el mantenimiento de sus locomotoras en el país

LISBOA.- Siemens Mobilty ha creado una 'joint venture' con la compañía de mantenimiento portuguesa EMEF, subsidiaria de la compañía nacional de trenes de Portugal 'Comboios de Portugal' (CP), para el mantenimiento de las locomotoras de Siemens en el país luso, informó hoy el grupo.

Esta operación consolidará la sociedad estratégica entre Siemens Portugal y CP, en el que la multinacional de electrónica e ingeniería cuenta con una participación del 49% y EMEF posee el 51% restante.

En toda Portugal, CP cuenta con una red de trenes que cubre más de 3.000 kilómetros y transporta a unos 133 millones de pasajeros y 10 millones de toneladas métricas de mercancías cada año.

Siemens, que expande así su presencia en el mercado ferroviario de Portugal, se convierte en la primera compañía privada que participa en el mantenimiento de material rodante del país luso.

Renfe participará en la modernización de los servicios de cercanías de Buenos Aires

MADRID.- Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) participará en la modernización de los servicios de Cercanías de Buenos Aires, mediante la venta de trenes y otros componentes para la electrificación de las vías ferroviarias de esta ciudad, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Los detalles de esta colaboración se trataron durante la visita oficial que el secretario de Transportes de Argentina, Juan Pablo Schiavi, realiza estos días a España.

En la modernización de los servicios ferroviarios argentinos también participan otras empresas españolas.

Schiavi se entrevistó hoy con la secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, en una reunión en la que también estuvieron presentes el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y el responsable de Relaciones Internacionales de Renfe, Apolinar Rodríguez.

Las aerolíneas perderán este año 7.500 millones y seguirán en 'números rojos' en 2010, según la IATA

MONTREAL.- Las aerolíneas perderán 11.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) durante el presente ejercicio y se mantendrán en 'números rojos' en 2010, con 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) de pérdidas, según estimaciones hechas públicas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Es una situación mucho peor a la que se vivió en los años 2001 y 2002, tras los atentados del 11S", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en una 'conference call'.

El presidente de la IATA explicó que el empeoramiento de las previsiones se debe al incremento de los precios del petróleo, así como por la debilidad de los 'yields' --ingreso medio por pasajero-- y la caída de la demanda. De esta forma, los ingresos de la industria caerán un 15% hasta los aproximadamente 380.000 millones de dólares (260.000 millones de euros).

La asociación, que incrementó las estimaciones de pérdidas para el presente ejercicio desde los 9.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) previstos anteriormente, señaló que las pérdidas han superado los 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) sólo en el primer semestre del año.

Concretamente, las compañías aéreas asociadas a la IATA perdieron 4.000 millones de dólares en el primer trimestre y otros 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Sin embargo, otras aerolíneas no asociadas también registraron 'números rojos', de tal manera que las pérdidas habrían superado los 6.000 millones de dólares, con un empeoramiento de la situación en todas las áreas.

Asimismo, la IATA ha revisado al alza las previsiones de pérdidas para 2009 desde los 10.400 millones de dólares hasta los 16.800 millones de dólares, de tal manera que sumando las pérdidas de 2008 y 2009 la cifra alcanzaría los 27.800 millones de dólares, frente a los 24.300 que se perdieron en 2001 y 2002 a consecuencia del 11S.

"Tras el 11S se necesitaron varios años para recuperarse, y eso que fue un 'shock' y la economía seguía creciendo", apuntó Bisignani.

Teniendo en cuenta esta previsión, el presidente de la IATA instó a los Gobiernos a ayudar a la industria aérea e instó a la puesta en marcha de medidas como la rebaja de las tasas aéreas o facilitar la consolidación del sector, así como por invertir en estructuras "eficientes".

Por regiones, las aerolíneas europeas alcanzarán unas pérdidas de 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros), más del doble de lo previsto en la anterior estimación --1.800 millones de dólares--. La IATA explicó que los mercados clave de largo radio han sufrido el impacto del "colapso" del comercio global y que los retrasos en la modificación de la regulación de los 'slots' impidieron una oportuna reducción de la capacidad.

Las compañías aéreas norteamericanas acumularán unas pérdidas de 2.600 millones de dólares, también más del doble de lo previsto, debido sobre todo a la debilidad de los 'yields'.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán unas pérdidas de 3.600 millones de dólares, mientras que las latinoamericanas tendrán el mejor desarrollo obteniendo el 'break even'. Las compañías de Oriente Próximo y las africanas registrarán en ambos casos unos 500 millones de pérdidas.

Caixa Sabadell asegura que el crédito está disponible pero que falta demanda en España

BARCELONA.- El director de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, aseguró hoy que la crisis económica ha derivado en una "falta de demanda de crédito" y, en contra de lo que apuntan algunos sectores empresariales, añadió que los grifos del crédito están "disponibles".

En una entrevista de TV3, Mestre apuntó que es una realidad que las entidades financieras tienen "menos crédito a día de hoy que a principios de año", aunque también reconoció que, en la actual situación, cobra mucha importancia la solvencia de quien solicita el crédito.

"Esta es otra cuestión; estamos ante una crisis terrible y muchas empresas tienen muchas dificultades para tirar hacia adelante", sentenció.

"La demanda falla a todos los niveles", insistió, ya que recordó que no sólo es el sector de la construcción el que está "absolutamente parado", sino también todo un cúmulo de actividades industriales que están ligadas a éste.

En cuanto a la demanda de hipotecas, Mestre puntualizó que lo que ha fallado con la vivienda es que los precios se han situado en un nivel "al que no se puede acceder", ya que las cuotas que salen a pagar --incluso con los intereses bajos como ahora-- son tan elevadas que retraen al consumidor.

El director de Caixa Sabadell se refirió también a los efectos que la fusión con las cajas de Terrassa, Manlleu y Girona puede tener para las pymes, y aseveró que adquirir un tamaño mayor facilitará a la nueva entidad participar mucho más del crédito al sector empresarial.

El FMI afirma que la retirada de ayudas gubernamentales al sector financiero debe ser gradual

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la retirada de las ayudas gubernamentales al sistema financiero debe ser gradual y pidió a los Estados que descubran los riesgos que tomaron.

En un informe, el organismo indicó que las intervenciones estatales en ayuda del sistema financiero han supuesto un aumento del riesgo, aunque subrayó que éstas no han impactado en los déficits fiscales.

"Si bien el impacto en el déficit fiscal de las intervenciones públicas en el sector financiero ha sido hasta ahora limitado, algunos balances soberanos han aumentado significativamente y las exposiciones al riesgo se han incrementado sustancialmente, agravado por el impacto de la recesión en muchos países", señaló.

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn recomienda también centrarse, ahora que la economía mundial ha moderado la turbulencia financiera, en proteger la solvencia financiera.

El gasto en restauración caerá un 20% este año por la merma del poder adquisitivo de las familias españolas

MADRID.- El volumen de negocio del sector de restaurantes se desplomará este año un 20%, hasta 17.500 millones de euros, en un contexto de intenso deterioro del poder adquisitivo de las familias y de retroceso del gasto en ocio y restauración, según un informe de la consultora DBK.

Para 2010. el informe prevé que se modere la tendencia a la baja, apuntándose un retroceso algo inferior al 5% y una cifra en torno a 17.000 millones de euros.

La mayor importancia otorgada al precio en la elección de los restaurantes está motivando que sean los establecimientos de comida rápida y los encuadrados en la denominada restauración informal los que mejor comportamiento registren.

De esta forma, los establecimientos de comida rápida constituirán el único formato que crecerá en 2009 y 2010, estimándose una tasa en ambos años de alrededor del 5%. Por su parte, los establecimientos de la restauración informal también incrementarán su cuota de mercado en el bienio 2009-2010, aunque su facturación experimentará una caída en ambos ejercicios.

Según el informe, el debilitamiento del conjunto de la economía y del consumo privado apreciado durante el pasado año, con especial intensidad en el último cuatrimestre, determinó un descenso del gasto en restauración en el conjunto de este ejercicio. Así, la facturación agregada de los establecimientos de restauración se situó en 21.900 millones de euros, un 6% menos que en 2007.

Por segmentos de actividad, el mayor dinamismo correspondió a los restaurantes sin servicio en mesa, gracias a la positiva evolución del segmento de comida rápida, cuya facturación creció un 5%. Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, reunió el 14% del mercado, con una cifra de 2.975 millones de euros, un 1,9% más que en 2007.

Los restaurantes con servicio en mesa alcanzaron un volumen de negocio de 16.845 millones de euros, un 7,6% menos que en 2007, si bien apreciándose un ligero crecimiento en el subsegmento de la restauración informal. Por su parte, las cafeterías registraron una caída del 3,3%, hasta 2.080 millones.

Las cadenas de restaurantes continuaron aumentando su cuota de participación en el sector. En 2008, reunieron el 26,9% del mercado, con unos 5.900 millones de euros, cerca de cuatro puntos más que en 2006.

El sector se caracteriza por presentar un significativo grado de fragmentación. En enero de 2008, se contabilizaban 63.336 negocios, cifra un 1,5% superior a la registrada en 2007. El número de locales se situó en 70.641.

Unicamente quince grupos facturaron más de 45 millones de euros durante el pasado año por la explotación de restaurantes propios en España y por los cánones y royalties procedentes de los establecimientos cedidos en franquicia, y sólo seis superaron los 100 millones.

Los veinte primeros grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 10,86% en el año 2008, participación que en el año 2006 se situó en el 9,29%, lo que se traduce en un incremento en dos años de 1,57 puntos porcentuales.

Atuneros piden al Gobierno las mismas condiciones que el resto de flota comunitaria para garantizar seguridad

MADRID.- Las asociaciones de atuneros españolas Anabac (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) han solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, con carácter de urgencia, coordine las actuaciones de los miembros del Ejecutivo pertinentes, para que se permita el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina.

En una carta remitida al jefe de Gobierno, los atuneros señalan que esta medida "es más eficaz y posiblemente más económica que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida, tal y como han hecho los armadores franceses", informó hoy la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Las asociaciones agradecen la respuesta que España ha dado desde un principio a los problemas de piratería con los que la flota atunera ha tenido que enfrentarse en el Índico y su labor diplomática en el seno de la ONU y el despliegue de medios mantenido en la zona, aunque "denuncian que se sienten un 'blanco fácil' y en situación de franca desventaja con la flota francesa, ya que los medios desplazados al Océano Índico por España se muestran ineficaces ante las nuevas estrategias piratas, la Operación Atalanta no ha establecido una base en Mombasa, como se le ha venido reclamando, y la seguridad a bordo, tal y como recomiendan en Atalanta, se garantiza mejor con infantes de marina".

En la carta explican a Zapatero que los piratas adaptan sus estrategias a las nuevas circunstancias y que, desde que las operaciones de Atalanta se centraron en el Golfo de Adén para la protección del Programa de Alimentos de Naciones Unidas a Somalia y la creación de un corredor de seguridad en el Golfo de Adén para el tráfico marítimo, las actuaciones de piratería se han extendido en el Océano Índico y llegan hasta las 900 millas de la costa somalí, teniendo mucha más incidencia sobre la zona de pesca la de flota atunera comunitaria.

Las asociaciones destacan que desde el 1 de julio pasado la flota atunera francesa (15 buques) que operan junto a los barcos españoles en el Indico cuentan con cuatro infantes de marina que el Gobierno galo ha embarcado en cada buque atunero para garantizar la seguridad de sus tripulaciones. "Esta circunstancia ha dejado a los atuneros españoles más expuestos a los actos de piratería, lo que está causando inquietud y frustración entre las tripulaciones que se encuentran indefensas", indicó.

Así, Opagac y Anabac insisten en que el embarque de infantes de marina armados en los buques pesqueros, tal y como tiene la flota atunera francesa, es "una medida más eficaz que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida".

Postura de la ministra

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que la autorización --anunciada hoy por el secretario de Estado de la Defensa-- a los buques atuneros que faenan en el Índico para llevar la seguridad privada con armas de largo alcance "es un paso más" dentro de las medidas que el Gobierno español lleva a cabo parar mejorar las condiciones de trabajo de estos marineros.

En declaraciones a los medios durante la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera --que se celebró en Bayona (Pontevedra)--, la ministra explicó que "la idea es mejorar las medidas de seguridad que ya hay en marcha", y expresó la necesidad de colaborar con las asociaciones del sector y con los ministerios "implicados" para paliar la "situación difícil" en la que faenan esos barcos, amenazados por ataques piratas.

Espinosa explicó que ésta y otras medidas "habrá que hablarlas con el sector", pero que se trata de "un paso más", ya que "se partía de cero".

En ese contexto, recordó que España fue uno de los países que activó los mecanismos internacionales de protección y seguridad para esta flota, al tiempo que pidió al sector "que tenga la confianza" de que "siempre tendrán al Ministerio de su lado".

En Uruguay crece levemente el PBI y se evita la recesión

MONTEVIDEO.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,5% en el tercer trimestre del año, respecto a los primeros tres meses de 2009, con lo que Uruguay evitó caer en recesión, tras dos bajas consecutivas del indicador, informó el martes el Banco Central.

En la comparación con el segundo trimestre de 2008, también se observó crecimiento, si bien a una tasa moderada de 0,2%.

La autoridad monetaria señaló que el PBI acumula un aumento de 1,5% en el primer semestre del año.

El Banco Central destacó en su informe oficial que "la mayoría de los sectores muestran una recuperación en el segundo trimestre del año con relación al primero, exceptuando el sector 'Agropecuario' que presenta tasas levemente negativas y (el rubro) 'Electricidad, gas y agua' que profundizó su caída debido a los efectos negativos de la sequía en la generación de energía eléctrica".

Apuntó que los sectores "Transporte, almacenamiento y construcciones" y "Construcción" son los que más crecieron en el segundo trimestre del año.

El equipo económico de gobierno había anticipado primero un crecimiento del PBI para 2009 del 3,5%. Luego lo redujo al 3% y, a medida que la crisis internacional cobró su real dimensión, se volvió a bajar la meta al 2%.

El indicador había crecido un 8,9% en 2008 y se había estimado entonces en 32.207 millones de dólares.

Lula llama a aumentar las inversiones privadas en Brasil

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sus autoridades económicas llamaron el martes a los empresarios a retomar las inversiones, ante las indicaciones de que Brasil está saliendo con fuerza de la crisis global.

"Esta es la hora de hacer inversiones, quien tenía inversiones y paró por causa de la crisis, comience ahora de nuevo", dijo Lula en un encuentro del Consejo de Desarrollo Económico y Social, que agrupa a empresarios, sindicalistas y autoridades del gobierno para asesorar al gobierno en materia económica.

"En unos tres años vamos a ver las economías de Europa y Estados Unidos recuperadas en un nivel de antes de la crisis, y quien invierta ahora va a tener ventaja cuando eso suceda", expresó Lula.

El Consejo fue convocado en respuesta a la divulgación del índice de crecimiento del producto interno bruto (PIB) brasileño de 1,9% en el segundo trimestre del año desde el período inmediatamente anterior.

Tal recuperación reflejó un incremento en el consumo de las familias y en sectores de la industria, pero no así en la inversión, que se mantuvo en un nivel inferior al de un año atrás, cuando estalló la crisis.

"Brasil mostró que tiene condiciones de salir de la crisis y de crecer en forma sustentada. Es importante mantener las condiciones para continuar creciendo y para eso es importante que los empresarios tengan una acción rápida para volver a invertir", declaró el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Meirelles sostuvo que el gobierno "aplicó el remedio correcto en el momento correcto, y es tiempo de que los empresarios también lo hagan".

No obstante, el presidente de la Confederación Nacional de las Industrias (CNI), Armando Monteiro Neto, advirtió que aún es necesario reducir los obstáculos a la actividad empresarial, como el costo del capital, la burocracia y la carga tributaria, para que puedan volver a invertir.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que en un cuadro de crisis la inversión es el último factor en recuperarse, por lo cual el gobierno decidió que mantendrá en el 2010 las medidas de estímulo a las inversiones, como liberación de líneas de créditos y reducción de los depósitos compulsorios de los bancos para disponer más recursos en los bancos.

Otras medidas de estímulo económica, como la reducción de impuestos para vehículos populares y electrodomésticos, se mantendrán hasta final de este año.

Mantega citó que la recuperación de las inversiones y del comercio exterior, así como el alivio de la carga tributaria, son parte de las tareas pendientes para la economía brasileña.

Wall Street cierra en máximos de 2009

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes en máximos de 2009, después de que se conocieran sólidas cifras de manufacturas y ventas minoristas que impulsaron los precios de las materias primas y de los títulos de empresas de recursos básicos.

Los inversionistas compraron aún más acciones luego que una serie de reportes económicos aportó más señales sobre la recuperación económica, exactamente a un año de que estalló el peor momento de la crisis.

Las ventas minoristas saltaron durante agosto en su mayor margen en tres años, pero la inflación a nivel mayorista subió al doble de la tasa esperada por analistas.

Los inversionistas esperan señales de que una oleada alcista de seis meses en el mercado, que ha repuntado más de 50% en ese periodo, resulta justificada.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 56,61 puntos o 0,6%, a 9.683,41, su mejor cierre desde el 6 de octubre, cuando se ubicó en 9.956.

El Standard & Poor's de 500 títulos subió 3,29 unidades o 0,3%, a 1.052,63, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 10,86 puntos, el 0,5%, a 2.102,62.

El crudo supera los 70 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del gas natural continuaron recuperándose el martes, y el petróleo casi llegó a los 71 dólares por barril.

El crudo de referencia para entrega en octubre subió 2,07 dólares para ubicarse en 70,93 dólares. El lunes, el contrato bajó 43 centavos y cerro a 68,86 dólares el barril.

El crudo ha oscilado entre los 65 y los 75 dólares al aumentar los inventarios de petróleo y mirar con aprensión los inversionistas el débil gasto consumidor.

La debilidad del dólar ayudó al aumento del martes.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cayó 9 centavos a 67,35 dólares el barril en el mercado ICE.

Luego de aumentar hasta un 9%, el gas natural ganó 2,3 centavos para ubicarse en 3,32 dólares por 1.000 pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Aún no ha llagado a los 14 dólares que tuvo el verano pasado, antes de la recesión, pero desde el lunes ha recuperado un 16%.

"La respuesta sencilla es que estaba muy barato", dijo el analista de PFGBest, Phil Flynn, al referirse a los precios del gas natural. "No es quizá la respuesta que buscamos pero es quizá la más acertada".

El petróleo también subió en las transacciones de la tarde, cuando el dólar volvió a bajar ante el euro, las acciones aumentaron y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que es probable que la peor recesión desde los años 30 haya terminado.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en octubre ganó 4,59 centavos para ubicarse en 1,7892 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción aumentó 3,79 centavos a 1,7801 dólares el galón.

Venezuela evalúa construir una refinería en Mauritania

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela está evaluando la construcción de una refinería en Mauritania que procesaría entre 30.000 y 40.000 barriles, informó el gobierno.

Chávez dijo que Venezuela le propuso al gobierno de Mauritania y otros países, que no precisó, la posibilidad de "hacer una refinería en Mauritania", indicó un comunicado de prensa de la presidencia.

El mandatario expresó que la refinería que se levantaría en el país africano podría procesar entre 30.000 y 40.000 barriles, y que de requerirse más crudo Venezuela podría suministrarlo, y distribuir los productos procesados "por todo ese eje que pasa por Malí, Níger y Gambia".

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, que genera cerca de 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce 2,2 millones de barriles por día.

Chávez agregó que Mauritania produce 18.000 barriles diarios, pero que "viene una empresa transnacional, se lleva el crudo, y Mauritania tiene que importar gasolina".

El mandatario venezolano realizó entre el 1 y 11 de septiembre una gira por parte de Africa y el Medio Oriente, Bielorrusia, Italia, Rusia y España.

Venezuela será a finales de este mes la sede de la II Cumbre Africa-América del Sur, a la que han confirmado que asistirán unos 20 gobiernos africanos.

Según Obama, la economía de EEUU se repone gracias a sus medidas

PITTSBURGH.- El presidente Barack Obama dijo el martes a los obreros de la industria del automóvil que la economía de Estados Unidos se está reponiendo gracias a sus medidas y que está determinado a infundirle nuevo vigor a la clase media del país.

Dirigiéndose a una parte importante de los electores que votaron por él, el mandatario dijo ante una convención de la central sindical AFL-CIO que su gobierno es un partidario feroz de los derechos laborales y un defensor de los sindicatos.

Exhortó a los miembros de la central obrera más grande del país a que se le una para pugnar en favor de su propuesta reforma del sistema de salud pública de la nación.

"Una de las razones fundamentales por las que competí por la presidencia fue para defender a las familias de los trabajadores", dijo Obama en un día planeado para atraer a los sindicalistas políticamente activos.

"Cuando nuestra clase media tenga éxito Estados Unidos de América tendrá éxito. Por eso estamos luchando", aseguró.

Obama elogió a varias figuras del sindicalismo estadounidense reunidas en Pittsburgh por su papel en la creación de una clase media y por propulsar la economía durante el siglo pasado. Dijo que los trabajadores organizados deben ayudar ahora a hacer que la economía se reactive.

Momentos antes, Obama visitó a los empleados de la planta de General Motors en Lordstown, Ohio, cerca de Youngstown, a quienes dijo que la economía se está recuperando gracias a sus políticas.

El mandatario prometió mantenerse del lado de los trabajadores y les dijo que su gobierno no tuvo más opción que intervenir para prevenir el colapso de las empresas automotrices. Le dijo a los obreros de General Motors que su compañía se ha reorganizado y que va en buen camino, en parte, debido a su fuerza laboral.

"Su supervivencia y el éxito de nuestra economía dependían de estar seguros que la industria automotriz estadounidense se recuperaba", dijo Obama, hablando cerca de una línea de producción de sedanes compactos Cobalt, de Chevrolet.

Dijo que esos vehículos pequeños se encontraban entre los más populares bajo su programa temporal que ofreció a los conductores hasta 4.500 dólares para que compraran vehículos más eficientes en el consumo de gasolina y menos agresivos con el medio ambiente.

General Motors ha aumentado la producción de estos vehículos pequeños y ha vuelto a contratar a empleados despedidos para reanudar un segundo turno en la planta de Lordstown.

"Debido a los pasos que hemos tomado, esta planta está a punto de avanzar a gran velocidad", dijo Obama. "Ciento cincuenta de sus compañeros de trabajo volvieron a trabajar ayer. Más de mil volverán a trabajar en menos de tres semanas, a medida que la producción del Cobalt aumenta".

Sin embargo, el presidente admitió que la recuperación en la zona no será un proceso simple.

"Durante los años, hemos visto cierres de fábricas. Ustedes han visto a amigos, vecinos y parientes ser despedidos", dijo Obama.

"Sus hijas e hijos han tenido que ir a vivir a otros lugares en busca de trabajo y oportunidades. Sé que fue doloroso aquí este año el ver que tres turnos laborales en esta fábrica quedaron reducidos a uno".

Aún así, el país no puede permitir que poblados como este - donde se han perdido empleos en el sector del acero debido a más contratación en el extranjero por la globalización- sean golpeados con dureza debido a la presión de la economía, dijo el presidente.

En México, la oposición arremete contra el plan fiscal de Calderón

MÉXICO.- La oposición en la Cámara de Diputados arremetió el martes contra la propuesta económica del gobierno para 2010, y en particular la creación de un nuevo impuesto generalizado de 2%, al considerar que dañará aún más a los pobres y no los beneficiará como argumenta el gobierno.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, compareció ante el pleno de la cámara baja tras la reciente presentación del paquete económico y mientras defendía las bondades del plan con el que se busca enfrentar una caída en los ingresos y garantizar el combate a la pobreza, la oposición le advirtió su rechazo a gravar todos los bienes y servicios.

Frente al impacto de la crisis internacional y la caída de la producción petrolera que se traduce en menos recursos, la propuesta económica y presupuestal para 2010 del gobierno considera una reducción al gasto por 218.000 millones de pesos (unos 16.400 millones de dólares), equivalente a un 1,8% del producto interno bruto (PIB).

También plantea el incremento de algunos impuestos y la creación de uno nuevo denominado contribución para el combate a la pobreza y que gravaría con 2% el consumo de todos los bienes y servicios en un país donde cerca de la mitad de los 107 millones de habitantes es pobre.

"Encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia", dijo Carstens. Legisladores de izquierda desplegaron una manta que cubrió varios de los asientos para oponerse contra el nuevo impuesto de 2%.

El Secretario aseguró que por cada peso que un pobre pague por el nuevo impuesto, recibirá a cambio cerca de 10 pesos, por lo que aseguró que el impuesto "es particularmente redistributivo".

"¿Cómo le va a decir a las familias que no tienen ni siquiera un peso para comprar leche, 'págame el impuesto porque es en tu beneficio'?", le cuestionó el diputado Jesús Alberto Cano, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional, y que su mayoría relativa en la cámara baja lo vuelve un grupo crucial para que avance cualquier propuesta legislativa.

"Eso es legislar en contra de la gente... se nos propone que le cobremos a los trabajadores, a la gente que menos tiene, el 2%", dijo el diputado Guadalupe Acosta, del partido izquierdista de la Revolución Democrática, la tercera fuerza política en la cámara baja.

La economía de México se encuentra sumida en una recesión, y se pronostica que el PIB se contraiga al cierre del 2009 un 6,8% según Hacienda, aunque el Banco de México estima que podría ser de hasta un 7,5%.

En Chile la economía caerá este año un 2%

SANTIAGO.- La economía chilena comenzó a recuperarse aún cuando su contracción este año estará en torno al 2%, pero el próximo 2010 el crecimiento podría llegar al 5,5%, expresó el martes el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

"La economía chilena ha retomado dinamismo en el semestre en curso", aseguró el informe entregado por De Gregorio al Senado.

Como reflejo de ese dinamismo se observan "algunas señales de estabilización e incremento" de la economía, agregó De Gregorio.

El optimista cuadro trazado por el presidente del autónomo Banco Central señaló que la recuperación será manifiesta el año entrante cuando se registre un crecimiento que podría alcanzar al 5,5%.

El informe aumentó la caída prevista inicialmente que este año tendrá el Producto Interno Bruto, PIB, que el año pasado creció 3,2%. Hasta mediados de año el Banco Central apuntaba a una caída en torno al 1%, pero las nuevas expectativas llevaron la estimaciones a una cifra mayor.

Sin embargo, el Banco Central y el gobierno sostienen que ya la caída de la economía habría tocado fondo y que a partir de este mes se registraría un repunte, que no sería suficiente para contrarrestar la contracción iniciada en noviembre pasado debido a la crisis internacional.

El optimismo se basa en que en julio la actividad económica creció 0,4% en relación al mes anterior.

De Gregorio pronosticó también que este año la inflación será de -0,8%. El año pasado fue del 7,1%.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo en una entrevista radial el martes que para el próximo año la recuperación de la economía llevará a un crecimiento de entre 4% y 5% o aún más.

El gobierno aplicó a comienzos de año un paquete de medidas por 4.000 millones de dólares destinado a la recuperación económica, así como a otorgar beneficios a sectores más pobres.

FACUA avisa de que alguna marca comercial cuesta en España un 200% más que una blanca

SEVILLA.- La asociación de consumidores FACUA ha advertido hoy de que algunas marcas comerciales cuestan hasta un 200% más que la marca blanca de ese mismo producto, según un estudio presentado hoy en Sevilla por el portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez.

El estudio de FACUA, hecho el pasado viernes en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas -Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona- analiza 123 productos de las 18 categorías alimentarias más consumidas.

Las diferencias más llamativas, según Sánchez, se han detectado en la botella de refresco de cola de dos litros, cuyo precio de la marca comercial Coca Cola cuesta el 353 por ciento más que la marca blanca de Alcampo.

También se han detectado diferencias de un 190 por ciento en bebidas energéticas; del 131 por ciento en pan de molde o del 122 por ciento en arroz.

Sánchez ha considerado que este estudio es suficientemente significativo para demostrar que existen diferencias de precios "abusivos" en algunos casos y ha animado a los consumidores a que comparen precios y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas pues en la cesta de la compra "es fácil recortar gastos porque sí hay competencia".

En su opinión, existe una "guerra comercial" entre marcas comerciales líderes y las denominadas blancas -que él prefiere denominar marcas de distribuidores- y ha animado a las primeras "a que sigan bajando los precios".

Sánchez ha calificado de "ridículo" y "lamentable" que algunas marcas comerciales emprendan una campaña "para crear sospechas" sobre la calidad y las condiciones sanitarias de las marcas blancas y ha apostillado que los estudios realizados por FACUA "no han detectado diferencias suficientemente significativas" en este campo entre las marcas blancas y sus homólogas comerciales.

"No conocemos ningún estudio que haya puesto de manifiesto que en las marcas blancas se hayan producido fraudes, abusos o falta de calidad", ha aseverado.

Ha añadido que sería "muy grave" que algunos sectores propaguen "el mensaje de la sospecha" en relación a las marcas blancas para afrontar la guerra comercial desatada entre ambos productores y ha recomendado a los consumidores que rechacen cualquier presión comercial y elijan libremente entre marcas comercial y marcas blancas comparando precio y calidad.

Gran Bretaña debe cortar gasto para reducir deudas, según Brown

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown admitió por primera vez el martes que la apremiante situación económica requiere de sustanciales recortes del gasto del gobierno en los ya limitados servicios públicos.

El anuncio, que revierte las declaraciones sumamente optimistas sobre el crecimiento económico, sienta las bases para la contienda de las elecciones generales con el opositor Partido Conservador sobre quién puede administrar mejor los menguantes recursos financieros del país.

"Los laboristas reducirán costos, recortarán la ineficiencia, eliminarán los programas innecesarios y los presupuestos de menor prioridad", destacó Brown en un congreso anual de sindicatos nacionales en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

Brown atacó previamente los planes de los conservadores de reducir el gasto público con el objeto de reducir el gasto del gobierno.

El primer ministro dijo en junio que las próximas elecciones nacionales, en junio del 2010, serán un enfrentamiento entre "los recortes de los tories (conservadores) contra las inversiones laboristas".

George Osborne, portavoz de los conservadores en materia de Tesorería, dijo que Brown se vio obligado a dar una vergonzosa marcha atrás después de haber permitido que las deudas del gobierno se tornen insostenibles.

"El y su estilo de política han sido ampliamente derrotados", destacó Osborne.

Una encuesta de opinión publicada el martes indicaba que la mitad de votantes británicos preferirían a alguien que no fuese Brown para dirigir el país.

La encuesta Populus publicada el martes por el influyente diario The Times, de Londres, halló que 48% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que "literalmente cualquier otro" que no sea Brown sería un mejor líder nacional.

El respaldo al Partido Laborista de Brown estaba en un 27%, después de los conservadores que tienen 41%.

La deuda neta de Gran Bretaña estaba en julio en los 1,315 billones de dólares.

Los líderes de la Unión Europea prepararán el jueves en Bruselas la cumbre del G-20

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos se reunirán el jueves en Bruselas para buscar una postura común con la que acudir a la cumbre del G-20 de la próxima semana en Estados Unidos, de la que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo esperar un consenso para reformar el sistema financiero.

El encuentro entre los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) se resumirá a una cena y en ella se espera que reafirmen su compromiso de regular el sistema financiero para corregir los excesos que precipitaron el año pasado la hecatombe económica mundial.

Concretamente, los líderes europeos examinarán el acuerdo al que llegaron hace diez días en Londres los ministros de Finanzas del G-20 --integrado por las grandes potencias y los países emergentes--, de cara a la cumbre del grupo prevista los días 24 y 25 en Pittsburgh (Estados Unidos).

Los ministros convinieron en la necesidad, por un lado, de establecer reglas mundiales para encuadrar las primas bancarias y, por otro, de mantener los planes gubernamentales de estímulo puestos en marcha para apagar los fuegos originados por la crisis financiera.

"La idea es hacer un balance de lo que se obtuvo en el G-20 de Finanzas, pero también ver si hay asuntos en los que podemos ir más lejos, especialmente en cuanto a las primas y a la financiación del cambio climático", indicó una fuente diplomática en Bruselas.

Los europeos estarán además pendientes de la postura que adoptará Estados Unidos en la cumbre de Pittsburgh.

En un discurso para marcar el primer aniversario del estallido de la crisis financiera, el presidente Obama afirmó el lunes esperar que los demás países sigan el camino estadounidense y reformen sus sistemas financieros.

"Al mismo tiempo que Estados Unidos reforma de manera enérgica su sistema reglamentario, buscará que el resto del mundo también lo haga", dijo Obama.

No obstante, Obama descartó adoptar una posición fuerte frente a las primas bancarias, tal y como exigen algunos países europeos como Francia y Alemania, partidarios de poner un techo a estas remuneraciones astronómicas.

El presidente habló, durante una entrevista paralela con Bloomberg TV, de la necesidad de "cambiar la cultura de Wall Street", haciendo especial hincapié en recompensar las buenas operaciones a largo plazo por delante de los "beneficios a corto plazo".

"Pero", precisó, "estamos en un país donde, generalmente, no decimos lo que uno puede pagar o no a la gente, sea el nivel que sea".

Por otro lado, los líderes europeos estudiarán de qué forma los países industrializados deben ayudar económicamente a los más pobres a financiar la lucha contra el cambio climático y hacer frente a sus efectos, un asunto que también estará sobre la mesa en Pittsburgh.

Los primeros signos de recuperación económica en Europa y la reforma del Fondo Monetario Internacional --donde los europeos están bajo presión para ceder más peso a los países emergentes en el seno de la organización--, saldrán también a colación durante la cena de los líderes europeos.

Los eurostocks cierran al alza por las ventas minoristas en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, impulsadas por títulos bancarios como los de HSBC y unos sólidos datos mensuales de ventas minoristas en EEUU que reavivaron las expectativas sobre una rápida recuperación económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,1 por ciento a 991,76 puntos, registrando su séptima sesión de ganancias en ocho días.

Datos dados a conocer el martes mostraron que las ventas minoristas en EEUU subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en tres años y medio, pues los incentivos estatales para la compra de vehículos elevaron la demanda. Los datos también mostraron la fortaleza de las ventas fuera del sector automotriz.

El sector bancario registró ganancias. HSBC subió un 1,6 por ciento y Societe Generale y Banco Santander avanzaron un 1 por ciento.

Las compañías de recursos también ganaron terreno, subiendo en línea con los precios de los metales y del crudo. ArcelorMittal ganó un 2,7 por ciento y Rio Tinto y Repsol un 1,5 por ciento.

Los mercados también recibieron impulso tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que dijo que la recesión económica estadounidense probablemente ha terminado pero que la recuperación será lenta y que llevará tiempo crear nuevos puestos de trabajo.

"Desde una perspectiva técnica, la recesión muy probablemente ha terminado", dijo Bernanke ante preguntas de una conferencia de Brookings Institution, pero advirtió que puede sentirse que no ha acabado.

Por el contrario, las farmacéuticas perdieron terreno. GlaxoSmithKline bajó un 1,2 por ciento, Sanofi-Aventis descendió un 0,4 por ciento, y AstraZeneca cayó un 0,2 por ciento.

Suben las ventas detallista en agosto en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor subieron en agosto, ayudadas por un repunte de sectores diferentes al automovilístico que financió en gran parte el erario con su programa dinero por autos viejos.

Y aunque la inflación a nivel mayorista también aumentó el mes pasado, al encarecerse la gasolina a su mayor nivel en más de una década, el informe de las ventas al por menor es un indicio de que los consumidores quizá se muestren menos cautelosos en sus gastos a medida que se recupera la economía. El gasto consumidor es atentamente seguido porque suma el 70% de la actividad económica nacional en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas al por menor aumentaron un 2,7% el mes pasado, tras retroceder un 0,2% en julio. El resultado superó el pronóstico de los analistas de un aumento del 2%, según un sondeo.

Con la exclusión de los automóviles, las ventas subieron un 1,1%, frente al 0,4% anticipado. Con la exclusión de automóviles y la gasolina, las ventas subieron un 0,6%.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor subieron en agosto un 1,7%, más del doble del 0,8% de aumento anticipado por los economistas, Los precios al por mayor cayeron un 0,9% en julio. Ambos meses estuvieron muy afectados por los precios de la energía.

Excluidos los precios de combustibles y alimentos, la inflación subyacente medida por el Indice de Precios al Productor ganó un 0,2%, frente al 0,1% pronosticado por los analistas. El índice sigue los precios de los bienes antes de llegar a los centros minoristas.

Mientras que muchos analistas creen que la economía inició una recuperación en el tercer trimestre, el repunte seguramente no reactivará la inflación porque el mercado laboral sigue siendo débil.

El informe del Departamento de Comercio indicó que las ventas de autos aumentaron un 10,6% el mes pasado, la mayor cuantía en casi 8 años debido principalmente al programa de subvenciones públicas dinero por autos viejos.

Muchos economistas creen que el gasto consumidor aumentará en el tercer trimestre, tras caer en el segundo.

El producto Interno Bruto bajó un 5,5% en el último trimestre del año pasado y en los primeros tres meses del actual, el peor semestre en casi 50 años.

Empero, en el segundo trimestre a contracción se redujo al 1% y muchos analistas creen que la economía crecerá en el segundo semestre de este año.

Morales se va de España con la condonación de la deuda

MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, finalizó hoy su primera visita oficial a España en la que ha desarrollado una intensa agenda en la que ha dado la bienvenida a todas las empresas para que inviertan en su país, aunque advirtiéndolas de que serán consideradas "socios" y no "patrones".

Más allá de la anécdota de la "república de España", Morales se ha reunido con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha obtenido la condonación de la deuda, y protagonizó un multitudinario acto para los inmigrantes bolivianos, para los que ha pedido la regularización de su situación en nuestro país.

El mandatario boliviano, primer indígena que accede a la jefatura de Estado del país andino, llegó el domingo a Madrid, desde donde se desplazó a Leganés para pronunciar un discurso ante la comunidad de inmigrantes en un acto organizado por la Embajada y numerosos colectivos políticos, sociales y sindicales.

Ante más de 5.000 personas y bajo una pancarta que ensalzaba el reclamo 'Bolivia somos todos', Morales provocó un gran aplauso cuando calificó de "error" el hecho de que los países, sobre todos los de Europa, cataloguen como "ilegales" a los extranjeros sin documentación.

Por ello, se comprometió a seguir trabajando en esta cuestión e instó a acabar con las "asimetrías" entre continentes que provocan la inmigración, una petición que también trasladó al presidente del Gobierno cuando se reunieron hoy en Moncloa.

Por otro lado, Morales abogó en su discurso por el carácter público de los servicios básicos y por la nacionalización de estos. Además, y tras realizar un recorrido por la lucha sindical en su país, destacó los logros de la Constitución de Bolivia, aunque afirmó que aún quedan cosas por hacer, como cambiar la "mentalidad" de algunos funcionarios.

También dedicó algunas palabras a Estados Unidos reafirmando su compromiso de que Bolivia nunca permitirá la instalación de bases militares extranjeras en su territorio, "mucho más de Estados Unidos", porque, según argumentó, "donde hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérica, hay golpes de militares y no se garantiza la paz ni la democracia".

Como se ha podido comprobar después, el discurso de Morales en Leganés era sólo un preludio de las reivindicaciones que realizaría en los dos días de visita oficial. En sus intervenciones ante los medios y en presencia del Rey y Zapatero, el mandatario boliviano se ha mostrado muy conciliador, aunque sin dejar de lado las exigencias que acarrea su política.

En primer lugar, ha dado la bienvenida a la entrada de empresas extranjeras en Bolivia, pero insistió en que el Estado "no puede perder la propiedad sobre los recursos naturales", por lo que remarcó su intención de que las compañías privadas sean "socios" y no "patrones".

Así pues, destacó la "buena relación" existente entre su Ejecutivo y la española Repsol, y aseguró que espera que esta colaboración se traslade también a otras empresas, a las que avisó de que deben "respetar las normas bolivianas".

A este respecto, afirmó que el Estado tiene "mucho interés" en las inversiones en otros recursos naturales como el litio, pero advirtió de que lo que no consentirá es que se repita "otro Potosí, otro saqueo" como el que sucedió en la época colonial con el oro y la plata. "No pasará ni con litio, ni con petróleo ni con hierro", añadió.

El buen tono ha reinado en todos los actos oficiales de la visita de Morales. Incluso el lapsus que protagonizó el lunes, en el que se refirió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como el "canciller de la república de España", no empañó el encuentro primero y la cena después con el Rey.

El presidente boliviano se ha manifestado "sorprendido del gran cariño del pueblo español, sorprendido por esta enorme atención" recibida, e incluso se permitió bromear con que "nunca" se había imaginado que un día cenaría en el Palacio Real de Madrid, antiguo "centro de decisiones para la invasión" de América Latina.

Por su parte, el Rey Don Juan Carlos dijo a Morales que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres facilitarán a las empresas la tarea de acometer nuevas inversiones que favorezcan la creación de nuevos empleos y la mejora del bienestar de Bolivia y de sus ciudadanos".

Como Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno también reclamó hoy al mandatario boliviano "seguridad" jurídica y "garantías" para las empresas españolas presentes en el país sudamericano. "Las empresas españolas en Bolivia están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", señaló rotundo el jefe del Ejecutivo español.

El Rey también subrayó en la cena oficial los lazos que unen a España con la región latinoamericana y dedicó unas palabras a los inmigrantes bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, "contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo" de la economía española.

En referencia a la condonación de los 77 millones de dólares y 5,5 millones de euros de deuda, Morales agradeció la "solidaridad incondicional en temas sociales que apoya el Reino de España".

Esta cantidad, según explicó hoy el presidente del Gobierno, irá destinada en un 40 por ciento a un fondo para proyectos fundamentalmente educativos. Se trata, en palabras de Zapatero, de un "importante acuerdo" que busca ayudar a Bolivia a que "supere las dificultades sociales, estructurales, de educación, de salud, que tiene históricamente".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también anunció que España, a través del Fondo del Agua creado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, contribuirá a que en 45 municipios bolivianos se tenga acceso al agua y saneamiento, si bien no especificó a cuánto ascendería esta ayuda. Asimismo, dijo que se apoyará el proyecto de formación profesional promovido por Morales para la creación de centros tecnológicos con los que dar formación en las zonas rurales.

Por otra parte, Morales resaltó que, dado que "España tiene mucha experiencia en autonomías", querría "sus reflexiones, y el término más exacto, su asesoramiento, para implementar las autonomías en Bolivia", aunque quiso dejar claro, en un aparente mensaje a la oposición interna, que "autonomía no es ninguna división para ninguna nación, para ningún país".

Finalmente, el presidente boliviano calificó de "paso importante" uno de los acuerdos más importantes suscrito durante su visita a España y según el cual los ciudadanos de sus respectivos países podrán votar en las elecciones municipales del otro, puesto que "da un derecho" a los bolivianos que residen de forma legal en nuestro país.

Aetinape reclama militares en los atuneros porque es "inapropiado" el sistema convencional

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (AETINAPE) ha reclamado hoy al Ministerio de Defensa, que autorice la presencia de militares en los pesqueros que faenan en el Océano Índico, ya que el "sistema convencional" de actuación militar ha resultado "inapropiado" ante la piratería.

Esta Asociación señaló, en un comunicado, que la presencia de flotas militares en estos caladeros "no está dando los resultados esperados", por lo que reclamó al Ejecutivo español que autorice, como Francia e Italia, la presencia de militares en los buques atuneros, con su "lógica repercusión" económica para los armadores.

Sin embargo, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado hoy, en Vitoria, que el ordenamiento jurídico español "no permite" que haya infantes de marina armados en estos barcos, y anunció que los armadores podrán contratar servicios de seguridad privada y éstos emplear fusiles de largo alcance.

AETINAPE manifestó que la respuesta de la comunidad internacional ante el "repunte" de la piratería en aguas de Somalia fue "inapropiada", tanto por los "métodos utilizados" como por su "lentitud", y auguró que ésta hubiese sido distinta "si lo que estuviese en juego fuese petróleo en vez de atún".

Por ello, recriminó a la ONU que su actuación se haya limitado a aprobar la presencia militar internacional en estas aguas, y reclamó a esta Institución que actúe en favor de la "estabilización política" en Somalia, y que incremente, "en serio", la cooperación con este país africano.

Salgado destaca que la Ley de Economía Sostenible creará un marco más favorable para las empresas españolas

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó hoy que la Ley de Economía Sostenible está encaminada a constituir un "instrumento fundamental" para avanzar hacia un nuevo modelo económico a través de la creación de un marco "más favorable" a las iniciativas empresariales.

En respuesta a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Socialista María del Carmen Silva, Salgado indicó que se pretende articular un fondo para la economía sostenible, al que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará 10.000 millones de euros y para el que se solicitará al sector financiero privado una "aportación similar".

Asimismo, apuntó que existe la intención de crear un segundo fondo de inversión local dotado con 5.000 millones de euros para realizar inversiones productivas, que se aprobará en octubre para que las obras puedan comenzar en 2010. "Los gestores serán una vez más los ayuntamientos, visto el éxito del fondo anterior", agregó.

La vicepresidenta recordó que el anteproyecto recoge medidas para establecer un nuevo modelo productivo desde el punto de visto económico, social y medioambiental. Entre otras, hizo referencia a la mejora de la regulación económica, de la contratación pública de las administraciones, que permitirá "una sostenibilidad económica en el sentido de que creará un marco mejor para que las empresas y los particulares puedan desarrollar sus actividades".

Asimismo, señaló que la normativa apuesta por procurar la eficiencia energética, en tanto que, en materia social, se centra en la formación, "con énfasis" en la formación profesional y en general en el capital humano.

El anteproyecto, según destacó, incluye actuaciones de carácter transversal para reforzar el sistema de ciencia e innovación e impulsar la competitividad y la productividad empresarial.

S&P incrementa su estimación de activos problemáticos en la banca española por el deterioro del crédito

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors aumentó hoy su estimación de activos problemáticos (GPA) en el sistema financiero español tras aplicar un test de estrés sobre los bancos del país.

Concretamente, la agencia dice que aumentó esta estimación, en un "severo, pero plausible" escenario con mayores niveles de stress hasta una horquilla de entre el 10 y el 20% del sector del crédito privado doméstico, desde un rango anterior situado entre el 5% y el 15%.

"El incremento de nuestra estimación del rango de activos problemáticos para España refleja nuestra perspectiva de que, durante la actual recesión, los créditos problemáticos podrían alcanzar el 11% del sector crediticio doméstico privado", subrayó la analista de S&P Elena Iparraaguirre.

S&P estima que las pérdidas crediticias que los bancos españoles enfrentarán probablemente serán significativas y ciertamente mayores que las registradas durante la recesión experimentada a principios de los años 90, aunque precisa que "a diferencia de numerosos de sus homólogos europeos", las instituciones españolas con ráting en S&P se benefician de un "confortable" colchón de reservas acumuladas antes de la recesión y de un "sólido poder de ingresos".

En cualquier caso, S&P sigue dibujando un panorama halagüeño para la banca española, y asegura que las instituciones financieras del país cuentan con actores de solvencia "relativamente buena" con ratings que varían desde 'AA' a 'A', lo que también explica que el número de entidades españolas afectadas por las actualizaciones de rátings de S&P sea "insignificante".

De hecho, las pérdidas crediticias previstas por S&P para las entidades españolas son menores que las esperadas para el sistema en su conjunto, explica la agencia, que precisa que las pérdidas crediticias a las que se refiere este informe se refieren exclusivamente al sector crediticio doméstico, por lo que sólo se puede aplicar a una parte de las operaciones de los bancos internacionalizados, como Santander y BBVA.

S&P explica que la perspectiva para las entidades españolas sigue siendo principalmente negativa, con excepción de Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, que sigue siendo estable.

La agencia mantuvo estable también la calificación de los instrumentos híbridos de capital de las instituciones financieras españolas con excepción de los de Caja Madrid, que han sido rebajada hasta'BB' desde 'BBB-'.

Una rebaja que refleja una mayor probabilidad de "suspensión del pago de dividendos de estos instrumentos como resultado de esperadas presiones en el desarrollo operativo, principalmente en 2010, y un mayor volumen de dividendos de lo previsto en acciones preferentes que en el pasado, a raíz de la reciente emisión", aclaró Iparraguirre.

La economía española seguirá registrando descensos del PIB en 2010, según S&P

LONDRES.- La economía española seguirá registrando descensos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, a pesar de la mejora general registrada en las grandes economías de la eurozona, que retornan a tasas positivas de crecimiento el año que viene, según un informe publicado hoy por la agencia de calificación Standard & Poors.

El informe, firmado por el economista Jean-Michel Six, establece que el PIB español registrará en 2010 un retroceso del 0,6%, convirtiéndose en uno de los dos países de las grandes economías de la zona euro que registrará tasas negativas de crecimiento el año que viene, junto con Irlanda (1,5%).

El resto de las grandes economías de la zona euro entrará en terreno positivo en 2010, con un crecimiento del 0,8% en el caso de Francia y Alemania, seguidas de Italia (0,4%). En el caso de Reino Unido, la recuperación económica también es notable, con un crecimiento del 0,9%.

S&P coincide con el diagnóstico de la Comisión Europea (CE), que publicó ayer sus previsiones, según las cuales España estará entre los últimos países de la UE en salir de la recesión. Así, para el último trimestre de 2009, Bruselas prevé un crecimiento positivo o neutro en todos los Estados miembros estudiados excepto en España, que se contraerá un 0,2%.

El escenario que dibuja el informe para España en 2010 resulta poco alentador también en lo que se refiere al mercado laboral, ya que pronostica una tasa de paro del 21%, la más elevada de las grandes economías de la UE.

Con respecto a la inflación, el informe aleja los fantasmas de la deflación y augura que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se situará en el 0,8% en 2010, ligeramente por debajo de la media de la eurozona, Alemania y Francia (0,9%).

El documento considera una "notable sorpresa" el retorno a tasas de crecimiento positivas de Francia y Alemania durante el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,3% en ambos países en tasa intertrimestral, una mejora que S&P atribuye a un aumento del consumo privado y una estabilización del comercio mundial que tuvo efectos positivos en las exportaciones.

Para 2009, S&P pronostica caídas interanuales en todas las grandes economías de la UE, la más acusada en Irlanda (-8,1%), por delante de Italia y Alemania (5%), Reino Unido (4%) España (3,65) y Francia (2,5%).

Para 2010, no obstante, persisten los riesgos sobre la recuperación, ya que el informe insiste en que prosiguen las tensiones crediticias, y no parece "que se vayan a marchar pronto", ya que las cifras que maneja el Banco Central Europeo (BCE) muestran que los préstamos al sector no financiero siguieron estancados durante el verano mientras que el crédito a los hogares sigue siendo "muy débil".

Por otro lado, prosiguen las preocupaciones sobre el mercado laboral. Según explica el informe, al ser el mercado laboral europeo menos flexible que el norteamericano, los efectos de la recuperación económica tardan más en plasmarse en el mismo, con las consiguientes repercusiones sobre el consumo.

Otro de los problemas de la economía española serían los ingentes niveles del déficit presupuestario, que según las estimaciones de S&P podrían alcanzar el 9,5% en 2009 y el 9,8% en 2010, aunque, según declaraciones de un portavoz de S&P, estas estimaciones están sujetas a la evolución de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y a la evolución de las partidas de gasto.

"La evolución del déficit depende de muchos factores y del comportamiento de las figuras impositivas", señaló la fuente, que también explicó que dependiendo de los factores "podría moderarse" en función de cómo se desarrollen las modificaciones anunciadas por Zapatero.

Las figuras de déficit para España superan a las realizadas por las grandes economías de la zona euro, como Francia, para la cual S&P pronostica un déficit del 7,5% del PIB para 2009 y del 8% para 2010. En el caso de Alemania, el déficit presupuestario alcanzaría en 2009 el 4,5% del PIB y el 6% en 2010.

Evo Morales dice que Repsol acelerará las inversiones en Bolivia

MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes en la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Repsol YPF "ha decidido acelerar la inversión" en su país.

Morales explicó que el lunes mantuvo una reunión con el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en la que se habló del "tema de la inversión". "Después de algunas normas superadas desde el Congreso Nacional reciente, el presidente (de la compañía) ha decidido acelerar la inversión de Repsol", añadió.

Además, aseguró que Brufau "pronto estará visitando Bolivia para hacer nuevos acuerdos y nuevos cronogramas en temas de yacimientos". Junto a esto, se felicitó de los cambios percibidos en los últimos tres años en las empresas españolas con intereses en Bolivia.

A finales de agosto, Morales anunció que en 2010 procederá a modificar la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de reforzar el proceso de nacionalización de la producción del gas y del petróleo que comenzó en 2006.

Repsol está presente en Bolivia, donde en 2008 descubrió y produjo en el pozo Huacaya X-1 cerca de 800.000 metros cúbicos de gas diarios. La compañía es el operador del consorcio de esta concesión, con una participación del 37,5%.

Zapatero reclama "seguridad" y "garantías" para las empresas españolas en Bolivia

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la condonación de la deuda a Bolivia que suscribió con su homólogo de este país, Evo Morales, y la ayuda oficial al desarrollo que España destina al país andino, se hacen "sin pedir nada a cambio", aunque sí aprovechó para reclamar "seguridad" y "garantías" para las empresas españolas presentes en territorio boliviano.

Zapatero, que resaltó que Morales es "un presidente en favor de los desfavorecidos, cuyo empeño fundamental es la dignidad de los humildes" y le agradeció su "colaboración", confió en este sentido en que "también las relaciones económicas, las relaciones con las empresas españolas que están en Bolivia, discurran a través del principio de la seguridad, de un marco legal que ofrezca garantías en un permanente diálogo con el Gobierno boliviano".

"Las empresas españolas en Bolivia están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", señaló rotundo Zapatero, después de que este lunes Morales advirtiera de que su país, aunque da la bienvenida a todas las empresas que quieran invertir en él, lo que busca son "socios, no patrones".

Zapatero y Morales firmaron este martes el acuerdo por el que España condona la última partida de deuda bilateral que Bolivia había contraído y que asciende a 77 millones de dólares y 5,5 millones de euros.

Este cantidad, explicó el presidente del Gobierno, irá destinada en un 40% a un fondo para proyectos fundamentalmente educativos. Se trata, en palabras del presidente del Gobierno, de un "importante acuerdo" que busca ayudar a Bolivia a que "supere las dificultades sociales, estructurales, de educación, de salud, que tiene históricamente".

Además, el compromiso con el desarrollo del país andino también se ve reflejado en la ayuda al desarrollo que el Gobierno le destina. Así, el presidente del Gobierno resaltó que España es "el primer donante bilateral" y que para este año están previstos 70 millones de euros.

"Humildemente, sin pedir nada a cambio, porque así entiende el Gobierno la ayuda al desarrollo, estamos contribuyendo al desarrollo y el progreso de Bolivia", aseveró.

Así las cosas, defendió que si hay algo por lo que se tiene que reconocer a España es "por estar a la cabeza de los países que se comprometen en la lucha contra la pobreza, la miseria, en favor de la salud y la educación".

"Esa es la España que deseo que sea reconocida en el orden internacional", resaltó el presidente del Gobierno.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también anunció que España, a través del Fondo del Agua creado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, contribuirá a que en 45 municipios bolivianos se tenga acceso al agua y saneamiento, si bien no especificó a cuánto ascendería esta ayuda. Asimismo, dijo que se apoyará el proyecto de formación profesional promovido por Morales para la creación de centros tecnológicos con los que dar formación en las zonas rurales.

Por último, Zapatero, que quiso trasladar su "afecto, cercanía y reconocimiento" al pueblo boliviano y en particular a los que han tenido que salir del país, anunció que tiene "gran interés" en viajar próximamente a Bolivia y "visitar algunas de las tareas que en el ámbito de la cooperación estamos llevando a cabo".

Mensaje de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha concluido hoy su visita oficial a España con un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas con negocios en su país al constatar que ya no tienen la incertidumbre que suscitó su plan de nacionalizaciones cuando llegó al poder en 2006.

Morales ha concluido hoy su visita oficial a España con la reunión en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha reiterado su oferta de aumentar la cooperación política y económica y de que las compañías españolas apuesten por Bolivia.

Morales ha recordado que en su anterior visita a España en enero de 2006 como presidente electo percibió que había "mucha incertidumbre y falta de credibilidad" por parte del empresariado.

"Pasaron tres años y medio y habré visto, seguro, confianza de la empresa con el Estado plurinacional (boliviano). Cambiamos las normas, los procedimientos y la misma estructura del Estado para garantizar inversión", ha explicado en la rueda de prensa conjunta.

Ha insistido en que su país necesita "socios e inversión", así como la capacidad y experiencia de España, y ha confirmado los planes de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de "acelerar" sus inversiones para la explotación de recursos naturales.

Morales ha subrayado haberse sentido "sorprendido" por el buen trato brindado durante su visita y por la "generosidad" del pueblo español, prueba, según él, de "las nuevas relaciones de amistad" y de que "los tiempos cambian".

Como ejemplo, ha confesado que "nunca" pensó estar cenando en el Palacio Real, "antes un centro de decisiones políticas para invadir y ahora un centro para recibir al invadido".

Después de que el domingo reclamara en el mitin en Leganés (Madrid) papeles para los 250.000 bolivianos que residen en España, Morales se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para legalizar su situación.

A su juicio, el que se haya regularizado hasta ahora a cerca de 100.000 bolivianos es un "récord" que ni siquiera se ha dado en otros países de América Latina, aunque ha añadido que "no es suficiente".

Ambos mandatarios han firmado otros acuerdos de suministro y saneamiento de agua a 45 municipios del país andino; de apoyo a un proyecto de formación profesional para jóvenes bolivianos y de asesoramiento para la creación de la Abogacía del Estado en Bolivia.

Morales ha reconocido tener "envidia" de la UE como modelo integrador, aunque ha confiado en que Latinoamérica siga este camino con respeto a cada país y "sin imposiciones" externas.

Nuevo máximo anual del Ibex, que sube un 0,88%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una subida del 0,88%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.593,3 puntos y le permitió sumar el segundo máximo anual consecutivo, en una jornada marcada por el repunte de los grandes valores.

La cota marcada por el selectivo, que no tuvo fuerzas para alcanzar los 11.600 puntos, es una de las más altas alcanzadas desde el pasado mes de septiembre, con lo que el Ibex consolida la senda alcista e ignora los malos datos que auguran una cierta inestabilidad económica a futuro en España.

Los grandes valores fueron los impulsores de la subida, como Repsol YPF (+1,33%), Banco Santander (+1,22%) y Telefónica (+1,14%). Entre las subidas también se situaron el resto de bancos y Bankinter repuntó un 1,75%, seguido de Banesto (+0,89%), Banco Sabadell (+0,62%), Banco Popular (+0,14%) y BBVA (+0,12%).

En el lado de los descensos se situaron pocos valores, entre ellos OHL (-0,89%), Enagás (-0,85%), BME (-0,60%) y Criteria (-0,14%).

Bernanke pide una 'acción urgente' para reparar el sistema financiero

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha pedido hoy acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.

Bernanke ha hecho sus recomendaciones en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.

Aseguró que "desde el punto de vista técnico, la recesión está muy cerca del final", aunque la recuperación será moderada.

No obstante, Bernanke precisó que aunque la recuperación esté en camino, la economía sigue manteniendo una gran debilidad debido a que prosiguen las tensiones crediticias y a que cualquier descenso en los niveles de desempleo sólo se producirá de manera gradual.

"Hemos visto acuerdo entre la comunidad de expertos de que estamos en periodo de recuperación", señaló el presidente de la Fed, quien precisó que la percepción general de éstos es que el ritmo de crecimiento económico durante 2010 será "moderado".

Uno de los riesgos que planean sobre la recesión económica es que aunque se registre crecimiento en el segundo semestre de 2009, éste no será suficiente para impulsar la recuperación del empleo.

Si sólo hay crecimiento económico moderado, el empleo tardará en repuntar. Según explicó, el desempleo acabará por bajar, pero "tomará algún tiempo", aseveró.

El presidente de la Fed precisó que aún existen "desafíos críticos", como la persistencia de tensiones en los mercados financieros, las pérdidas de las entidades y de las dificultades de los hogares y de las empresas para acceder al crédito.

Bernanke se mostró optimista en cuanto a la futura reforma de los sistemas financieros en la antesala de la celebración de la cumbre del G-10 la semana que viene en Pittsburgh. "Sigo siendo muy optimista en que se producirá una reforma integral", señaló.

Sobre el estado del sistema de titulización, Bernanke apuntó a la existencia de señales "muy alentadoras" de mejora. No obstante, el mercado será en el futuro "más simple, más pequeño y menos opaco" y estará sujeto a unos mayores niveles de supervisión por parte de los reguladores, lo que podría limitar su crecimiento durante un periodo de tiempo.

La Unión Europea apuesta por reforzar 'Frontex' y la cooperación con los países de tránsito

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE), la Presidencia de turno sueca de la UE y gran parte de la Eurocámara abogaron hoy por reforzar la agencia de control fronterizo Frontex y por impulsar la cooperación con los países de origen para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal.

"Hay que apostar por un refuerzo de Frontex", dijo el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Suecia, al frente de la Unión hasta fin de año, quiere que los Veintisiete den "a corto plazo" los "recursos necesarios" para impulsar el trabajo de Frontex y que, al mismo tiempo, se trabaje en su desarrollo ulterior.

En este sentido, Billström recordó que Bruselas está estudiando hasta dónde puede extenderse el mandato de la agencia de fronteras para mejorar su cooperación con terceros países.

Por su parte, el comisario europeo de Interior y Justicia, el francés Jacques Barrot, también apostó por "un refuerzo del control en las fronteras coordinado por Frontex", para lo que considera necesario que se establezcan normas claras de actuación para las misiones de la agencia, protocolos sobre el desembarco de personas y que se impulse la organización de vuelos conjuntos para el retorno de inmigrantes irregulares.

La idea de aumentar las capacidades de Frontex fue respaldada en el debate parlamentario por las dos grandes fuerzas del hemiciclo: el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Socialistas y Demócratas.

Por los primeros, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera abogó por "más Frontex", pero siempre asegurando que la agencia sea capaz de gestionar el presupuesto que se le concede, que para el próximo año estará entre los 78 y los 83 millones de euros, una cantidad que aún tienen que aprobar la Eurocámara y los Estados miembros.

Por los socialistas, el presidente de la comisión de Libertades y Justicia del PE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que Europa tiene que reforzar su frontera exterior y que debe hacerlo de forma común.

"El impacto de la inmigración ilegal en Italia o en España no es un asunto italiano ni español, es un asunto europeo que requiere no solidaridad con los países, sino una responsabilidad común", señaló el líder del PSOE en la Eurocámara.

Frente a esta postura, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea consideraron que la UE debe reconsiderar su política de inmigración, basada en la "hipocresía y el cinismo", según denunció el parlamentario español Willy Meyer, que pidió la derogación de la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes.

"Llegamos a decir que el proyecto europeo sería imposible sin trabajadores migrantes y al mismo tiempo aprobamos normas como la directiva de retorno, bien llamada directiva de la vergüenza", criticó.

Junto al refuerzo de Frontex, para la Presidencia y la CE la lucha contra la inmigración ilegal debe incorporar también un refuerzo de la cooperación con países de origen y tránsito de los irregulares, como Libia -de quien Bruselas espera una respuesta a sus ofertas para trabajar de forma conjunta- o Turquía.

También quieren las instituciones europeas mejorar en la organización de la inmigración legal, lograr un sistema de asilo común en los Veintisiete y avanzar en las estrategias de prevención, en especial en el área del Mediterráneo.

"En el Mediterráneo es necesario actuar de forma proactiva (...) para evitar nuevas tragedias humanas", destacó el ministro sueco, quien consideró imprescindible desarrollar medidas a largo plazo en este ámbito por parte de la UE.

Barrot, por su parte, insistió en que los retos que se plantean en esta zona "no pueden encontrar su solución en el trabajo de los Estados miembros más expuestos a la situación".

"Es preciso que todos y cada uno de los países miembros sean solidarios ante este reto", recalcó.

Intermón alerta de que 4 millones de niños morirán si se reduce la ayuda al desarrollo

MADRID.- La organización Intermón Oxfam ha advertido de que más de cuatro millones de niños podrían morir si los países ricos no destinan fondos adicionales para que los países pobres luchen contra el cambio climático y desvían a este fin las ayudas al desarrollo ya comprometidas.

Esta es una de las conclusiones del informe "Más allá de la ayuda", que Oxfam Internacional ha hecho público hoy, días antes de la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebrará el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que se debatirá la financiación para hacer frente a este fenómeno global.

El cambio climático es una grave amenaza para los habitantes de los países pobres, que sin un apoyo adecuado para adaptarse a él, "su efecto es una espiral en descenso hacia mayor pobreza y vulnerabilidad".

El informe alerta de que si los países ricos no comprometen nuevos fondos para la adaptación al cambio climático de los más pobres y reducen la ayuda al desarrollo para hacer frente a su responsabilidad ante el calentamiento global, lo pagarán la salud y la educación de los más pobres.

La cifra de niños que no podrán asistir a la escuela se incrementará en 75 millones y la de personas que no podrán acceder al tratamiento contra el SIDA, en 8.600.000, según Intermón.

Si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7 por ciento de la Ayuda al Desarrollo que los países ricos ya han prometido, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio podría estancarse e incluso retroceder a pesar de los "grandes avances" logrados desde su establecimiento en el año 2000.

"Desviar dinero de la Ayuda al Desarrollo para la adaptación al cambio climático pondría presión sobre un sistema que ya ha sido demasiado forzado", advierte el informe.

"Deben aumentarse los fondos -no desviarse- para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y esto los políticos no pueden verlo como un acuerdo de dos por uno. Los países ricos no deben robar dinero a los hospitales y las escuelas de los pobres para financiar su deuda climática con el mundo en desarrollo", según Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

"Los líderes mundiales deben mostrar que no están satisfechos con mantenerse al margen y observar cómo se pierden los éxitos recientes en la lucha contra la pobreza, como por ejemplo el número de niños que asisten a la escuela, las madres que sobreviven al parto y los enfermos que reciben medicamentos que les salvan la vida", ha añadido.

Intermón pide que el fondo para la adaptación al cambio climático sea accesible de manera rápida, que esté gobernado de manera equitativa, gestionado según acuerdos simplificados y que sea transparente.

En la actualidad no hay una única ruta para destinar el dinero para la adaptación y hasta la fecha se ha entregado menos de la mitad del dinero que se ha prometido para este fin.

"Con veinte millones de personas bajo la amenaza de la subida del nivel del mar, 26 millones desplazadas como resultado directo del cambio climático y muchas que pueden pasar hambre o morir por culpa de las crisis climáticas, nunca ha sido más urgente el doble reto de combatir la pobreza y paliar el cambio climático", señala el informe.

Obama no quiere subir impuestos a la clase media, según Geithner

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner reconoció el martes que el gobierno federal tuvo que adoptar algunas "medidas altamente ofensivas" para ayudar al país a superar la crisis financiera hace un año.

Empero, agregó en una entrevista televisada que la situación es ahora "dramáticamente diferente", aunque es demasiado pronto para afirmar que la economía ha iniciado un repunte.

"Hace un año nos encontrábamos al borde de una corrida (bancaria) total, parecida a la Depresión de los años 1930", dijo Geithner en una entrevista transmitida por la cadena de televisión ABC. Agregó que "el mayor temor, y el mayor desafío, son ahora asegurarnos que cambiamos las normas para que no vuelva a repetirse".

Preguntado por los cálculos de un déficit de 1,6 billones (correcto) y el creciente endeudamiento con otros países, Geithner dijo que el gobierno desea evitar aumentar los impuestos a los ingresos de la clase media. El secretario destacó la promesa del presidente Barack Obama formulada durante su campaña electoral que no lo haría y agregó que el mandatario sigue "muy decidido" a cumplirla.

Agregó que aún no se puede saber cuándo permitirá el gobierno que expire el plan de préstamos a las instituciones financieras (conocido por sus iniciales inglesas de TARP) ni tampoco pudo precisar cuándo se desprenderá Washington de su participación directa en la industria automotriz de Detroit, aunque reconoció que seguramente no será antes de un año.

Reconoció además que en gran parte, la intervención de Washington en el sector privado no ha sido bien recibida por amplios sectores del público y agregó que el gobierno "tuvo que hacer alguna cosas altamente ofensivas para compensar el daño. ... Pero saldremos de esto lo antes posible".

Sobre los déficit presupuestarios, Geithner dijo que "los estadounidenses entienden que tenemos una situación fiscal insostenible. Con el tiempo tenemos que reducir estos déficit" y agregó que el país "debe poner en orden nuestra casa fiscal". Insistió además que Obama se opone tajantemente a un aumento general del impuesto a los ingresos a las personas que ganen menos de 250.000 dólares anuales.

El secretario reconoció que aunque mejoró la situación frente a la de hace un año, "diría que no hay aún una recuperación".

Geithner, reconoció también que la economía ha recobrado la senda del crecimiento, aunque advirtió de que esto es "sólo el principio".

"Tu puedes decir que la economía está creciendo de nuevo ahora. Esto es justo el principio. El desempleo está aún en niveles extraordinariamente elevados. Existen aún una gran cantidad de incertidumbre y de preocupación acerca del futuro. Pero estamos haciendo algunos progresos", señaló durante la entrevista.

No obstante, el máximo responsable económico de la administración Obama clarificó que aunque la situación económica "es completamente distinta a la de hace un año", aún no se puede hablar de recuperación total.

"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente puede encontrar trabajo y los negocios vuelven a invertir, y aún no hemos llegado a ese punto", sostuvo.

Geithner recordó también que el sistema financiero aún no se ha recuperado del todo, ya que los bancos siguen contando con un elevado grado de actividades de riesgo y el porcentaje de beneficios sigue siendo bajo porque los activos tóxicos permanecen en los libros.

Por tanto, el mayor desafío ahora es estar seguro de que cambien las reglas del juego "para que esto no vuelva a pasar otra vez. "Este es el desafío más grande y más duro", explicó.