miércoles, 16 de septiembre de 2009

Empresariales, informática, telecomunicaciones, química o derecho, entre las carreras con más salidas laboral en España

MADRID.- Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Superior de Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, Química, Derecho o Medicina son algunas de las carreras con más salidas profesionales en el actual mercado laboral, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad.

Junto a estos estudios superiores, la licenciatura en Economía, Empresariales y la Ingeniería de Caminos son otras de las carreras que también son frecuentemente demandadas en el mercado de trabajo.

Según Randstad, Administración y Dirección de Empresas es en la actualidad la carrera universitaria con más salidas profesionales, dado que otorga al titulado una formación completa en el ámbito de los negocios, así como conocimientos necesarios tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas.

Los estudios de Económicas son los segundos que más salidas profesionales tienen, ya que los titulados en esta materia están orientados a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Los sectores en los que se integran con más facilidad son los de banca, seguros, asesoría y consultoría.

Los estudiantes que accedan a la titulación de Empresariales, otra de las carreras con más futuro, estarán capacitados para acceder a los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas.

Por su parte, los ingenieros informáticos tienen uno de los perfiles menos afectados por la crisis si cuentan con experiencia. Las principales salidas profesionales para estos titulados están en las profesiones de analistas o programadores, pero se pueden emplear en todos aquellos sectores relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la misma línea, los ingenieros técnicos industriales pueden encontrar salida en sectores industriales, tales como electrónica, electricidad, construcción, gas, aeronáutica, naval, informática, comunicaciones, redes, telefonía, química y textil; mientras que los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, ya que su trabajo va ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Finalmente, los titulados químicos, cuyas salidas profesionales están vinculadas principalmente a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario e hidrológico; los licenciados en derecho, también con numerosas oportunidades de empleo; y los licenciados en medicina, que pueden aprovechar el déficit de médicos que irá en aumento en los próximos años, son otras de las carreras más demandadas por el mercado laboral español.

Cierran la lista los ingenieros de caminos, cuyas salidas profesionales están vinculadas con las obras públicas y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras.

La ministra Corredor ve indicios de "estabilización" en el mercado inmobiliario español

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy, "con la debida prudencia", que algunos indicadores dejan ver "una tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Corredor puso de manifiesto, en primer lugar, que las transacciones inmobiliarias se incrementaron un 8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, según los datos de su Departamento.

En este sentido, destacó también que la caída interanual de las compraventas de viviendas del 20,3% en el mes de julio, según los datos del INE, también deja ver una "suavización" del descenso de las transacciones. Estas cifras son "coherentes", a su juicio, con el repunte de los créditos para compra de vivienda concedidos, que se incrementó un 1,2% en el último trimestre.

Además, Corredor resaltó la caída del Euríbor del 5,38% al 1,25% en un año, lo que ha revertido en un ahorro medio para las familias de 300 euros al mes, en coincidencia con la ralentización de la caída de los precios de la vivienda.

Por último, la ministra de Vivienda valoró especialmente la disminución del esfuerzo financiero que realizan las familias para la compra de una vivienda, que ha caído en nueve puntos porcentuales en doce meses --desde el 40,3% al cierre de junio de 2008 al 31% un año después--, hasta niveles propios del año 2006.

España y Francia invertirán 3.100 millones en la interconexión gasista si ven interés empresarial

MADRID.- España y Francia invertirán en conjunto 3.100 millones de euros en la nueva interconexión gasista por el paso fronterizo de Larrau (Guipúzcoa) prevista para 2013 en caso de que las empresas comercializadoras garanticen su viabilidad expresando su interés por el proyecto y solicitando, antes del 30 de octubre, capacidad de gas a largo plazo.

Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), encargada de impulsar junto al regulador francés este proyecto, explicaron que la parte española, a través del transportista de gas, Enagás, invertirá 1.337 millones, mientras que la parte francesa aportará otros 1.800 millones.

El proyecto ya está incluido en la planificación estratégica hasta 2016, y el grupo presidido por Antonio Llardén amortizará el esfuerzo mediante los porcentajes de retorno de inversión previstos. Los promotores pueden además aspirar a los cerca de 200 millones de ayudas que tiene presupuestada la Comisión Europea para este tipo de proyectos de interconexión.

El nuevo gasoducto tendrá una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos de gas en ambas direcciones, una quinta parte del consumo nacional, de 35.000 millones de metros cúbicos. Además, multiplicará por 45 el gas que España vende a Francia y por más de dos el que Francia vende a España.

La CNE confía en que las empresas muestren interés por el gasoducto, a la vista de que en anterior consulta, de tipo informal, se demandó seis veces la capacidad ofrecida y hubo acercamientos de 11 grupos empresariales. Para el regulador, aquella respuesta fue una "señal de mercado clara" de que hay interés por desarrollar esta infraestructura.

Si este proyecto tiene éxito, Francia y España podrían iniciar a mediados de 2010 la segunda fase de la interconexión, que consiste en la construcción del gasoducto Midcat entre Figueras (Girona) y la fronteras francesa, que está prevista para 2015 y que elevará la capacidad de interconexión en otros 7.000 millones de metros cúbicos.

El Euríbor sube por segundo día consecutivo y repunta hasta el 1,252%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en el 1,252%, 0,004 milésimas por encima de la tasa que marcó ayer, con lo que registra dos días seguidos de subidas, tras quince sesiones de descensos.

Los expertos ya vaticinaron que el Euríbor registraría movimientos de corrección, pero que, en ningún caso, supondrán un cambio de tendencia. Por el contrario, mantienen que el indicador continuará su progresión a la baja hasta situar su suelo en el 1,20%.

Con doce sesiones de cotización en lo que va de mes, el Euríbor sitúa su tasa mensual en el 1,27%, con lo que las previsiones de los analistas están cada vez más cerca de cumplirse. En este sentido, advierten que el indicador mantendrá su diferencial con el precio oficial del dinero en torno a los 20 puntos básicos, y que continuará en este nivel hasta que la economía comience a mejorar.

Según los expertos consultados, a partir de la segunda mitad de 2010 el Euríbor podría iniciar una leve recuperación que se mantendría de manera indefinida hasta alcanza de nuevo niveles del 4% a largo plazo. No obstante, subrayan que la recuperación de este nivel será de manera progresiva y que los consumidores aún tendrán unos años de cierta tranquilidad.

Asimismo, insisten en que los consumidores que contraten ahora una hipoteca sufrirán las mayores consecuencias de futuras subidas del Euríbor, ya que no volverán a verse niveles como los actuales en mucho tiempo.

La inversión de las compañías de capital riesgo en España cae un 46% hasta junio

MADRID.- La inversión de las compañías de capital riesgo en España cayó un 46% hasta junio, con 714,7 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con webcapitalriesgo.

El número de operaciones cerradas en el primer semestre cayó por primera vez en los últimos años, alcanzando las 376, cifra que frente a las 471 contabilizadas en el primer semestre 2008 significa una caída del 20%. El importe medio invertido por operación se redujo en un 32%, situándose en 1,9 millones.

De este modo, se confirma que la restricción actual de la deuda ha frenado en seco las grandes operaciones de compra de compañías, ya que no se ha cerrado ninguna operación superior a los 100 millones de euros de capital, frente a las dos culminadas en el primer semestre 2008.

Esta tendencia se observa también, aunque en menor medida, para las operaciones de tamaño medio, ya que se han cerrado en este primer semestre 16 operaciones de más de 10 millones de euros de capital, frente a las 25 operaciones cerradas en el segundo semestre 2008.

En cuanto a las operaciones apalancadas se cerraron 13 en el semestre frente a las 16 del primer semestre 2008 y las 28 del primer semestre 2007. Como ya se observó en el año 2008, la escasez de deuda propició una clara vuelta a los orígenes del capital riesgo en lo que a fases de inversión se refiere.

En los seis primeros meses del 2009, el 42,6% del volumen de inversión y el 59% del número de las operaciones se dirigieron a operaciones de capital expansión, frente al 28% y 60% en el primer semestre 2007.

La dificultad para conseguir financiación bancaria ha provocado también una caída en el volumen invertido de operaciones apalancadas, concretamente, 250 millones de euros invertidos en el primer semestre 2009, frente a los 463 del mismo periodo 2008.

Las operaciones más destacadas en este primer semestre fueron las realizadas por Mágnum (Generis), Madrigal (Grupo Siro), HG Capital (Solar), Mercapital (Grupo Recoletas), Ibersuizas y Realza Capital (Grupo Hoffman) y Palamon Capital y G Square (Grupo SAR).

Los sectores que más inversión recibieron, por volumen, fueron Medicina y Salud (30%), Productos de Consumo (20%) y Energía y Recursos Naturales (8,6%). Según el número de operaciones, Informática (22%), Productos de Consumo (9,6%) y Biotecnología (10,9%).

Según la distribución geográfica, las empresas establecidas en Cataluña recibieron una cuarta parte del volumen invertido, seguido del 22,1% destinado a compañías radicadas en Castilla y León, y al 16,9% en empresas de la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid recibió únicamente un 12,9% del total invertido al no realizarse ninguna operación apalancada.

Debido a la dificultad de levantar fondos en estos momentos, la captación de nuevos fondos se redujo de forma muy importante: 359,6 millones de euros (caída intersemestral del 80%). No obstante, no existen problemas de liquidez, ya que aún existen suficientes fondos para acometer inversiones en los próximos dos años.

En lo que respecta al apartado de las desinversiones, destaca que también esta variable ha vuelto a caer en el primer semestre 2009, (un 20% frente a cifras del primer semestre 2008), alcanzando un volumen de 262,8 millones de euros, frente a los 316 millones del primer semestre 2008, y 729 millones del mismo periodo 2007.

Las principales desinversiones de este periodo fueron Atecsa (N+1 Private Equity) y tres parques eólicos en Soria por parte de Eolia. El número de desinversiones aumentó un 17%, pasando de 120 a 140 operaciones.

El 36% del volumen desinvertido se realizó mediante la recompra de participaciones por parte de accionistas en 22 desinversiones. El reconocimiento de minusvalías representó el 26% del volumen y fue el segundo mecanismo de desinversión más importante, seguido de las ventas a terceros (16%).

El año 2009 está siendo particularmente complicado para toda la economía, incluido el sector de Capital Riesgo & Private Equity, tanto en España como en el resto de Europa y Estados Unidos, consideró Ascri.

Los datos del primer semestre muestran una reducción muy significativa de los nuevos fondos captados, con una caída importante en el volumen y número de operaciones de inversión y una escasez de venta de participadas.

El tercer trimestre señala un ligero repunte de la actividad en España con operaciones como la inversión de ProA Capital en la empresa de alimentación Grupo Palacios o el anuncio de la toma del 50% de Port Aventura por Investindustrial. De cara a final de año, la asociación espera poder concluir con una inversión en el entorno de los 2.500 millones de euros.

Los nuevos directores de Garrigues apuestan por mantener "el liderazgo" en España y su expansión

MADRID.- Los nuevos directores de Garrigues, Ricardo Gómez-Barreda y Fernando Vives, apostaron por mantener "el liderazgo" del despacho de abogados en España y reforzar su expansión internacional, y recalcaron que no modificarán la política empresarial de los gestores salientes.

"No se ha producido una ruptura en la dirección de Garrigues. Llevamos mucho tiempo en este firma --entre los dos nuevos directores suman más de 50 años en el despacho--, por lo que tenemos responsabilidad de mantener el liderazgo en España y reforzar los planes internacionales", aseguró Gómez Barreda en una rueda de prensa. "No hay un cambio de estrategia", enfatizó.

Asimismo, Gómez-Barreda afirmó que la crisis, que se aceleró tras la caída del gigante Lehman Brothers hace un año, "no se ha cebado" con el sector de servicios jurídicos, aunque reconoció que ha afectado a determinadas áreas de Garrigues.

Por su parte, Vives avanzó que el despacho ha incorporado a su plantilla a 185 nuevos empleados este mes, frente a las 300 personas contratadas en septiembre de 2008, que achacó a la "menor rotación" del personal.

No obstante, los nuevos directores de Garrigues aseguraron que no emplearán una "política agresiva" de despidos, y supeditaron el crecimiento de su plantilla, compuesta por cerca de 2.000 abogados, al crecimiento de la empresa. "El crecimiento del personal será rentable", matizaron.

Garrigues cuenta con 15.000 clientes en todas su oficinas de España y Portugal, y ha desembarcado en Rumanía, Polonia, Marruecos y Latinoamérica, en esta última mediante alianzas con despachos locales. Los nuevos directores prevén alcanzar una facturación de 310 millones de euros al cierre de su ejercicio de 2008.

Gómez-Barreda y Fernando Vives sustituyeron el pasado 1 de septiembre al frente del bufete a José María Alonso y Miguel Gordillo, quienes abandonaron su cargo al alcanzar la edad de jubilación establecida por la compañía, cuyo tope son los 56 años.

Por otro lado, Ernesto Jiménez encabezará la dirección del departamento fiscal de Garrigues (hasta ahora dirigido por Gómez-Barreda), en tanto que Javier Ybáñez será el responsable del departamento de derecho mercantil, que antes ocupaba Vives.

La inflación de EEUU aumentó cuatro décimas en agosto y se situó en el -1,5% en tasa interanual

WASHINGTON.- La inflación estadounidense aumentó cuatro décimas en agosto en términos mensuales y se situó en el -1,5% en terminos interanuales, según las cifras proporcionadas hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense.

El incremento mensual de cuatro décimas, que constituye un cambio de tendencia y aleja los temores de deflación, refleja en su mayor parte el encarecimiento mensual de la gasolina, del 9,1%.

Los precios de los alimentos evolucionaron al alza con un crecimiento del 0,1% tras haber registrado un recorte del 0,3% en julio, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, aumentó una décima en agosto hasta situar su tasa interanual en el 1,4%.

La inflación interanual sigue, no obstante, en tasa negativa, reflejando sobre todo un abaratamiento de la energía del 23%, con una abultada caída interanual del precio de la gasolina que alcanzó el 30%.

El déficit por cuenta corriente de EEUU se redujo un 5,4% en el segundo trimestre

WASHINGTON.- El déficit por cuenta corriente de EEUU se situó en el segundo trimestre en 98.800 millones de dólares (67.298 millones de euros), lo que supone un descenso del 5,4% con respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó los 104.500 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

Se trata del menor nivel de déficit desde el cuarto trimestre de 2001, y refleja un descenso en el déficit en la balanza de bienes y un pequeño incremento en el superávit de servicios, hasta 32.500 millones de dólares (22.117 millones de euros) añadió el Departamento.

Las entradas netas de cartera alcanzaron los 58.300 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 64% con respecto al primer trimestre, reflejando un cambio de tendencia de las salidas financieras hacia las entradas netas procedentes de activos de propiedad extranjera en Estados Unidos.

El español IE Business School, mejor programa MBA de un año

MADRID.- IE Business School ocupa el primer puesto del ranking de programas MBA de un año de duración que elabora el rotativo 'Wall Street Journal', informó este miércoles la escuela de negocios.

Los responsables del ranking han evaluado la opinión de más de 1.300 alumnos de programas MBA procedentes de 48 escuelas de negocios sobre la calidad de sus programas y el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

Asimismo, han analizado la opinión de 735 antiguos alumnos graduados hace dos años sobre el impacto que ha tenido el MBA en su carrera profesional, la calidad del programa y el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

El International MBA de IE Business School cuenta este año con alumnos de 68 países que participan en módulos diseñados para desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo y el networking.

Reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 81 países en los programas master, de doctorado y de executive education.

Los líderes europeos pedirán mañana al G-20 que no retire las medidas anticrisis porque hay riesgo de recaída

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran mañana una cumbre extraordinaria para pactar una posición común de cara a la cumbre del G-20 que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).

Los líderes europeos reclamarán que no se retiren todavía las medidas anticrisis porque persisten los riesgos de recaída en la crisis económica. Además, discutirán sobre la imposición de límites a las primas de los banqueros y sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.

La reunión consistirá en una cena de trabajo que comenzará a las 19.00 horas. Dado que Reino Unido ostenta la presidencia del G-20, el primer ministro británico, Gordon Brown, expondrá a sus homólogos europeos los últimos progresos realizados en la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Además, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentará a los 27 su propuesta de dedicar 15.000 millones de euros al año a la altura de 2020 para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático. Está previsto que la cena termine alrededor de las 22:00 horas con ruedas de prensa de los líderes.

En un debate previo a la cumbre celebrado este miércoles en la Eurocámara, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que los planes de estímulo de los países de la UE -cuyo importe, sumado a las prestaciones por desempleo, asciende al 5,5% del PIB europeo- "han logrado detener la caída libre de la economía" y han traído "los primeros síntomas de estabilización".

No obstante, Almunia resaltó que "no estamos en condiciones hoy en día de asegurar que la actividad económica se puede sostener por sí sola si le retiramos los estímulos". "Existen, incluso con los estímulos que se están aplicando, riesgos de recaída dada la progresión del desempleo, extraordinariamente preocupante, y las debilidades aún no resueltas en el sistema financiero", explicó el responsable de Asuntos Económicos.

Por este motivo, Almunia insistió en "la necesidad de mantener por el momento las medidas temporales de apoyo, sin perjuicio de la necesidad de diseñar desde ahora una estrategia de salida coordinada" para reducir el déficit y la deuda.

También España defenderá, tanto en la cumbre de este jueves como en la reunión del G20, que los esfuerzos fiscales emprendidos por los Estados no se retiren "de repente" sino que se haga de una manera planificada.

Asimismo, pedirá que las ayudas a los desempleados y las medidas sociales se mantengan porque, aunque hay signos de una cierta recuperación económica, eso no significa que el desempleo deje de crecer.

El presidente Zapatero incidirá igualmente en el hecho de que es hora ya de ocuparse de la reforma del sistema financiero y abordar la supervisión de los organismos financieros, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

También Almunia subrayó que la cumbre del G-20 debe servir para avanzar en las reformas del marco de regulación y supervisión del sistema financiero internacional para evitar que se repitan crisis como la actual. "Estamos asistiendo a un punto de inflexión radical frente a casi tres décadas dominadas por el paradigma de la desregulación y las teorías sobre la supuesta infalibilidad de los mercados financieros", indicó.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos pidió a los líderes del G-20 que lancen un "claro mensaje político" sobre el carácter irreversible de estas reformas. "Que nadie pueda pensar que una vez que hemos superado lo peor de esta crisis puedan volver a producirse las prácticas anteriores que generaron la crisis como si nada hubiera pasado", dijo.

Almunia señaló que la cumbre del G-20 debe aprovecharse también para proseguir con la reforma de las instituciones financieras internacionales. Recordó que la UE ya se ha comprometido a aumentar hasta 125.000 millones de euros su contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de la medida es reforzar los recursos de este órgano para salir al rescate de los países con problemas para financiar su deuda debido a la crisis.

El comisario de Asuntos Económicos apoyó la demanda de los países emergentes de mejorar su representación en los órganos de gobierno del FMI y defendió de nuevo que la UE tenga una voz única, algo a lo que se oponen los Estados miembros. "La mejor representación de la UE en esos órganos es una representación única", dijo.

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeltdt, explicó que en la cumbre de este jueves se discutirán "los signos de recuperación económica, el diseño de las futuras estrategias de salida, los futuros modelos de crecimiento, la aplicación de las reformas de los mercados financieros, incluyendo la remuneraciones en los bancos, el fortalecimiento y la reforma de las instituciones financieras internacionales, el comercio internacional y la asistencia a los países en vías de desarrollo y el cambio climático".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantó este martes tras reunirse en París con el primer ministro británico, Gordon Brown, que Pittsburgh debe de ser un éxito y que se tienen que tomar medidas "concretas y precisas". "Los dos queremos no declaraciones de principio sino cifras, calendarios, compromisos", advirtió.

En la misma línea, Brown subrayó que Londres y París están de acuerdo en que se necesita "acción" y no solo "palabras y principios", para que una economía todavía "débil" continúe su proceso de recuperación, se posibilite el crecimiento a largo plazo de la economía mundial y se fomente la creación de empleo.

Por lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, Sarkozy adelantó que Francia y Reino Unido llevarán una propuesta común a Nueva York para intentar desbloquear la situación y facilitar un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague. El mandatario francés advirtió de que se necesitará "mucha solidaridad" con los países emergentes.

Wall Street cierra al alza por tercera sesión consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles y alcanzaron nuevos máximos para 2009, impulsadas por una serie de datos económicos que sugirieron una recuperación económica más fuerte de lo esperado, luego que el fortalecimiento en la producción industrial dio a los inversionistas nuevos motivos para considerar que la economía se recupera.

El promedio industrial Dow Jones ganó 108,30 puntos, o un 1,12 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 9.791,71 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 sumó 16,12 puntos, o un 1,53 por ciento, a 1.068,75 y el índice Nasdaq Composite ganó 30,51 puntos, o un 1,45 por ciento, a 2.133,15.

La Reserva Federal señaló que la actividad industrial subió 0,8% en agosto. El banco central revisó además sus cifras de julio, reflejando el doble de crecimiento que se había reportado originalmente.

Los títulos han subido en ocho de las últimas nueve jornadas, y los principales indicadores han alcanzado sus mejores niveles del año.

El promedio industrial Dow Jones ganó 108,30 puntos, el 1,1%, para cerrar en 9.791,71, su mejor ubicación desde el 6 de octubre, cuando se colocó en 9.956.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 16,13 unidades, el 1,5%, a 1.068,76, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 30,51 puntos, 1,5%, a 2.133,15.

Cinco acciones subieron por cada título que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones sumó 1.600 millones de títulos, en comparación con los 1.500 millones intercambiados el martes.

El retroceso de stocks de crudo en EEUU hace subir el petróleo en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron netamente este miércoles en Nueva York y Londres, en reacción principalmente a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó con el barril ganando 1,58 dólares a 72,51 dólares, en relación al cierre del martes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, nuevo contrato de referencia, ganó 1,81 dólares a 71,67 dólares.

En leve alza en la apertura, los precios aceleraron su incremento luego de la difusión de los datos del departamento de Energía estadounidense sobre las reservas petroleras en el país.

"El retroceso de los stocks de crudo inició el alza de los precios del crudo, pero además de eso, la reacción de la Bolsa a los indicadores económicos es realmente lo que impulsó los precios en la jornada", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En efecto, el mercado amplificó sus ganancias hacia el final de la sesión, cuando Wall Street evolucionaba en neta alza, reflejando el optimismo de los inversores ante la perspectiva de una reactivación de la economía.

El miércoles ya habían sido alentados por un incremento mayor que el esperado de la producción industrial en Estados Unidos, de 0,8% en agosto en relación a julio.

"Cada vez que hay buenas noticias, los inversores quieren comprar materias primas", observó Lipow.

Este movimiento estuvo acompañado de un retroceso del dólar, a su nivel más bajo en casi un año frente al euro, haciendo más baratas las materias primas para los compradores munidos de otras divisas.

Las reservas estadounidenses de crudo bajaron 4,7 millones de barriles la semana pasada, a 332,8 millones de barriles, luego de una caída de 6 mb la semana anterior.

"El ritmo de producción de las refinerías no bajó tanto como se esperaba, lo que produjo un descenso de los stocks de crudo, y un alza de las reservas de productos destilados", comentó Nic Brown, de Natixis.

Crece economía uruguaya

MONTEVIDEO.- El gobierno expresó satisfacción el miércoles por el comportamiento de la economía de Uruguay que tuvo un crecimiento de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año contra un 0,2% de igual período de 2008.

Las expectativas son cerrar el 2009 con un crecimiento de 1,2% y prevén un 3% de aumento en el PIB para el 2010. En 2008 el PIB había aumentado un 8,9% y estimado en 32.207 millones de dólares.

En el primer trimestre el PIB había caído un 2,3% respecto a igual período de 2008.

El ministro interino de Economía, Andrés Masoller, y el director de la asesoría macroeconómica, Michael Borchardt, anticiparon que no habrá necesidad de recurrir a un ajuste fiscal el año próximo.

"Uruguay salió de la crisis respetando todos los gastos comprometidos y estamos dejando un país en crecimiento y con una tasa para fines de este año del 1,2% de aumento del PIB", dijo Masoller en rueda de prensa.

Msasoller destacó que en la región el comportamiento de la economía de este país fue positivo y comparó eso con la contracción que se produjeron del 9% en México, 3,5% en Chile, Brasil 1,5% y Estados Unidos 3%.

En Brasil la creación de empleos alcanza su nivel más alto del año

BRASILIA.- La economía generó en agosto 242.126 empleos formales, en una nueva señal de que Brasil está superando el impacto de la crisis financiera mundial, anunció el miércoles el gobierno.

Según el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, el dato de agosto es el nivel más alto de creación de puestos de trabajo en lo que va de 2009, y es el mayor para un mes de agosto desde comenzó a medirse la creación de empleos en 1992.

En lo que va del año se han creado 680.034 nuevos puestos de trabajo. La cifra de agosto refleja un incremento de 0,75% comparado con julio.

Se trata de la segunda señal en una semana de que la economía brasileña comenzó a dejar atrás los efectos de la crisis, luego de que el gobierno reveló que el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año creció 1,9% comparado con el período anterior, lo que confirmó su salida de la recesión técnica en que se encontraba.

"Los empresarios vieron que la crisis en Brasil no fue tan grande como la pintaron y ahora están recontratando trabajadores para no perder espacio en el mercado", declaró Lupi en conferencia de prensa.

El ministro anticipó que en 2010, el país podría alcanzar la marca más alta creación de puestos laborales de su historia, gracias a los recientes indicadores económicos y el panorama positivo hacia el futuro.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró el resultado y anticipó que para final de este año se superará la meta de un millón de nuevos puestos de trabajo.

"Ese resultado significa que podemos continuar creciendo y que septiembre será muy bueno", declaró Lula después de un encuentro con el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika.

"Vamos a superar un millón de empleos (generados) en un año que estábamos en una crisis profunda", agregó el mandatario.

Inditex anuncia el lanzamiento inminente de la tienda online de 'Zara'

MADRID.- La empresa textil Inditex, propietaria de marcas como Zara, Bershka y Oysho, va a lanzar Zara Online en la temporada otoño/invierno de 2010.

La tienda online saldrá en un principio en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Por ahora, las ventas a través de Internet del mercado de la moda sólo suponen entre el 3 y el 5 por ciento de los 300 miles de millones de euros que gana al año, pero la consultora Forrester cree que ese porcentaje crecerá hasta más del 50 por ciento en Reino Unido y Alemania para 2014.

Los analistas estiman que Next, una de las pioneras en la venta de moda en la Red a través de su negocio Next Directory, hace en torno al 60 por ciento de sus ventas en Internet. Next Directory tuvo un beneficio de 83,3 millones de libras (unos 94,7 millones de euros) en la primera mitad del año, con ventas de 386,2 millones.

El miércoles, Next anunció que había empezado a vender por Internet en Estados Unidos y está preparando una página en alemán.

Inditex declinó ofrecer previsiones de ingresos para Zara online.

Next, que es la segunda firma británica de venta de ropa con unas 460 tiendas en Irlanda y Reino Unido, señaló que ha reunido unos beneficios antes de impuestos de 185,5 millones de libras en los seis meses hasta julio, venciendo las previsiones de los analistas.

Inditex, el mayor vendedor de ropa europeo, tiene unas 4.400 tiendas en 73 países, y el miércoles anunció un beneficio neto de 375 millones de euros en los seis meses hasta el 31 de julio, cumpliendo con las previsiones de los analistas.

El analista de Bernstein Luca Solca se mostró optimista sobre los planes de la española de vender en la Red, señalando que una decisión similar de su rival Henns & Mauritz dio un gran impulso a las ventas.

"Esto va a hacer un consenso más positivo sobre las perspectivas para Inditex", afirmó.

Fabricantes japoneses de microcircuitos unen fuerzas

TOKIO.- Renesas Technology Corp. y NEC Electronics Corp. combinarán sus operaciones en abril después que sus casas matrices japonesas decidieron invertir 200.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares) en una nueva compañía que sería la tercera fabricante mundial de microcircuitos.

Después que se complete el acuerdo, NEC Corp., casa matriz de NEC Electronics, tendrá el 33,4% de la nueva compañía, Renesas Electronics Corp., dijeron las empresas en una declaración el miércoles.

Los accionistas existentes de Renesas Technology, Hitachi y Mitsubishi Electric, poseerán el 30,7% y el 25,1% respectivamente.

La combinación se concretará entre firmas equivalentes.

Los fabricantes nipones de microcircuitos se han visto afectados por la depresión mundial, la competencia creciente y los precios declinantes. Han eliminado empleos y reducido la producción.

Con el acuerdo, las compañías esperan tornarse más competitivas en el campo de los circuitos integrados, que se usan en aplicaciones digitales y en otros nuevos negocios.

En Panamá comienza el pago a los mayores de 70 años

PANAMÁ.- El gobierno panameño entregó el miércoles los primeros pagos a miles de mayores de 70 años, un programa que busca beneficiar a uno de los sectores marginados del país.

El presidente Ricardo Martinelli asistió temprano a una sucursal del estatal banco Caja de Ahorros en esta capital para dar a una de las beneficiadas el bono, que consiste en 100 dólares al mes. El programa "100 a los 70" lo impulsó Martinelli en su campaña que lo llevó al poder.

Las autoridades estiman que unos 20.000 recibirán el bono, que será por 300 dólares ya que incluye los meses de julio, agosto y septiembre. Al final del 2009, según estimaciones oficiales, unos 50.000 adultos estarían recibiendo ese vale. Los primeros desembolsos representan alrededor de seis millones de dólares.

Ese grupo de adultos carece de pensiones o jubilaciones e integra la tasa de pobres en este país, que según estimaciones alcanzaba cerca del 30% en 2008.

Martinelli, un exitoso empresario que asumió el 1 de julio para un periodo de cinco años, también cumplió su promesa de aumentarle el salario a los policías, pero le resta dar pasos firmes para comenzar a resolver la inseguridad, que sigue galopante, y la vieja crisis del transporte público en la capital, que ya le está dando fuertes dolores de cabeza a la nueva administración.

El desempleo ascenderá al 10% durante 2010 en los países de la OCDE pese a reactivación de la economía

PARÍS.- Pese a las señales alentadoras de una reactivación de la economía, el desempleo seguirá aumentando en 2010 y rozará el 10% con 25 millones de desocupados más que en 2007, vaticinó este miércoles la OCDE en un informe sobre el empleo difundido días antes de la Cumbre del G-20.

"La crisis financiera y económica se ha convertido rápidamente en una crisis del desempleo y hemos pasado de una tasa del 5,6% en julio de 2007 a un récord del 8,5% en 2009", afirmó en rueda de prensa el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, al presentar el informe titulado 'Perspectivas del Empleo'.

Ese incremento significa "15 millones de desocupados más", sostuvo Gurría. A 2010, según las previsiones de la OCDE, que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, entre éstos España y México, habrá 25 millones de personas sin empleo más que en 2007.

En ese caso, en los países de la OCDE habría un total de 57 millones de desocupados en 2010.

"Pensamos que esas cifras se mantendrán" y sobre todo afectarán a los cuatro grupos "más vulnerables" de la población: los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores temporales y las mujeres, precisó.

Gurría abogó por medidas vigorosas para atacar el desempleo y sobre todo evitar que quienes están sin trabajo caigan en el desempleo prolongado, que consideró uno de los "peligros" a mediano y largo plazo.

Entre las medidas subrayó reducir los despidos, reafectar a los trabajadores a otros empleos, acentuar la formación profesional -e inclusive tener en cuenta la capacitación en tecnologías verdes- y reforzar las redes de protección social.

Subrayó el caso de los jóvenes, entre quienes la tasa de desempleo en los países de la OCDE es del "17%", es decir el doble de la tasa de desempleo media.

El desempleo entre los jóvenes "ha aumentado de una forma desproporcionada y no podemos permitirnos que esta crisis nos deje una generación perdida", afirmó el responsable de la OCDE, para quien este informe brinda instrumentos a los gobiernos para que "ayuden a los trabajadores a pasar la tormenta".

El informe anual sobre empleo de la OCDE indica que todavía "lo peor de la crisis está por venir", particularmente en Francia, Italia y Alemania.

Según las proyecciones de la organización "si la mayor parte del alza esperada del desempleo ya se produjo a mediados de 2009 en España, Estados Unidos, Irlanda y Japón, queda por venir en otros países como Alemania, Francia e Italia".

"La recuperación del empleo será mucho más lenta que la recuperación de la producción", subrayó, por su lado, John Martin, responsable de la Dirección de Empleo en la OCDE.

En el caso de España, donde advirtieron de que la tasa de desempleo, que ahora ronda el 18%, "seguirá subiendo", los responsables de la OCDE consideraron que "es necesario que cambie su modelo productivo" basado hasta ahora en la construcción, las infraestructuras y el turismo.

Y abogaron por reducir la "dualidad" del mercado laboral, es decir la "divergencia" en la protección entre los contratos temporales y los fijos.

Tras insistir en que la recuperación de la economía "será modesta", Gurría consideró que lo que pase en los próximos meses en el mercado del trabajo "será clave" para verificar la eficacia de las medidas adoptadas.

"Mantener el empleo es una política sabia y si no lo hacen las empresas, deben hacerlo los Estados", sostuvo Gurría, que confió en que este informe "alimente los debates" en la Cumbre del G-20, que el 24 y 25 de septiembre próximos reunirá en Pittsburgh (EEUU) a los dirigentes de los países más industrializados del planeta y las economías emergentes.

Bolivia anuncia que Repsol invertirá 1.000 millones en el país

LA PAZ.- La petrolera española Repsol-YPF se ha comprometido a invertir en Bolivia unos 1.600 millones de dólares (unos 1.095 millones de euros) en los próximos cinco años en proyectos destinados a incrementar la exportación de gas natural a Argentina, dijo el miércoles el presidente de la estatal boliviana YPFB.

En una declaración telefónica desde Madrid, donde acompañó al presidente boliviano, Evo Morales, en una visita oficial, el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Carlos Villegas, dijo que Repsol-YPF había reconocido ante el mandatario la caída de sus inversiones en Bolivia y aceptado la petición de acelerarlas a partir de 2010.

"A más tardar los primeros días de octubre los ejecutivos de Repsol estarán en Bolivia para anunciar oficialmente este compromiso que asumimos y que tienen ahora la obligación de cumplir", dijo Villegas en su comunicado, publicado por la oficina de prensa de YPFB.

Con el nuevo plan, Repsol-YPF invertirá el ciclo descendente de sus inversiones en Bolivia, que comenzó en mayo de 2006 cuando Morales nacionalizó la industria hidrocarburífera y subió, en algunos casos hasta un 82 por ciento, la participación estatal en los ingresos brutos por crudo y gas.

Otras trasnacionales afectadas por la misma nacionalización, como Petrobras y Total, han recortado también sus inversiones, poniendo a Bolivia en aprietos para atender la exportación contratada con Brasil, el aumento de su demanda interna y un previsto incremento del bombeo a Argentina.

Villegas dijo que el lunes, en una reunión a la que asistieron Morales y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, Bolivia cuestionó por "muy prolongados" los planes de inversión recién presentados por la petrolera española para desarrollar enormes reservas que opera en el Chaco sudoriental.

El funcionario indicó que Bolivia propuso a Repsol-YPF que incremente sus inversiones quinquenales a 1.600 millones de dólares a partir del 2010, para ejecutar proyectos entre los que destaca la ampliación de la planta Margarita de procesamiento de gas, de dos millones de metros cúbicos diarios a 18 millones.

"Ellos (Repsol-YPF) aceptaron la propuesta (...), la mayor parte del gas que va a producir Margarita se va a destinar a Argentina", señaló.

Villegas aseguró que el acuerdo con Repsol-YPF era también un desmentido a versiones periodísticas sobre una supuesta exigencia española de seguridad jurídica y reglas claras para atraer inversiones a Bolivia.

"En ningún momento (de la visita de Morales a Madrid) alguien hizo referencia a la seguridad jurídica. El presidente español no ha hecho mención, tampoco el Rey, ninguna otra autoridad, más bien consideran que en Bolivia están claras todas las reglas del juego y que lo que falta es invertir", dijo.

"Repsol ha reconocido que en los últimos años la inversión que ha realizado es baja y que a partir del 2010 acelera las inversiones para garantizar el aumento de su producción", agregó.

Bolivia ha anunciado recientemente un objetivo de inversiones petroleras de más de 10.000 millones de dólares en la próxima década, con el objeto de al menos duplicar su producción de gas natural, que es actualmente de 40 mmcd, de los cuales casi tres cuartas partes se destinan a Brasil.

El país altiplánico bombea también hasta 7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, país al que por un contrato firmado hace casi tres años debería exportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

Las exportaciones de gas son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron en el 2008 un valor de poco más de 3.100 millones de dólares.

La Unión Europea instará sanciones a bancos por bonificaciones excesivas

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea instarán el jueves a las principales economías mundiales a que impongan sanciones a los bancos que paguen bonificaciones excesivas a sus ejecutivos y a los corredores bursátiles, como parte de una prometida reestructuración del sistema financiero mundial.

Un año después de que el sistema bancario mundial se enfrentó su peor crisis financiera en 70 años, las naciones de la UE desean imponer regulaciones a los pagos de los bancos que según dice podrían provocar transacciones irresponsables de alto riesgo.

Asimismo desean intensificar la presión sobre Estados Unidos y China para que tomen medidas para evitar el calentamiento y compromisos para reducir los gases de inversión térmica en las conversaciones sobre cambio climático a fines de año en Copenhague.

En un proyecto de declaración que se prevé se aprobará en la cumbre de la UE el jueves en Bruselas, los líderes de 27 países dicen que en la reunión del Grupo de los 20 a realizarse del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania, se deberían establecer normas obligatorias sobre la manera en que los bancos deben gratificar a sus empleados.

Los líderes desean limitar una tradición de bonificaciones que alentaban a los bancos a tomar riesgos excesivos que conllevaron a la crisis financiera.

La declaración también indica que la UE instará a Estados Unidos y a otros países a que continúen con sus programas de estímulo que han alentado el crecimiento económico y a la industria financiera.

Asimismo desean abordar estrategias para concluir la ayuda y coordinar vías para que los gobiernos deben pagar la desmesurada deuda pública cuando se recuperen las economías.

El presidente francés Nicolas Sarkozy amenazó con abandonar las conversaciones del G-20, si las naciones no imponen límites al pago de bonificaciones.

El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, recomendó el miércoles que los gobiernos necesitan sancionar leyes de regulación porque los bancos han vuelto a las andanzas en sus transacciones ahora que la economía muestra señales de recuperación.

Merma en EE UU la demanda de bonos del Tesoro a largo plazo

WASHINGTON.- La demanda extranjera de bonos y notas del erario estadounidense a largo plazo bajó en julio, aunque China aumentó sus adquisiciones, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro.

Los extranjeros adquirieron 15.300 millones de dólares más de lo que vendieron en julio. Empero, el balance representa una baja espectacular respecto a junio, cuando adquirieron 90.700 millones de dólares más de lo que vendieron.

El Departamento del Tesoro ha rematado cantidades récord de bonos y notas para cubrir un déficit presupuestario calculado en 1,58 billones (correcto) de dólares en este año. Algunos economistas temen que si los acreedores extranjeros dejan de adquirir esa deuda, las tasas de interés podrían aumentar.

China, la mayor acreedora de bonos y notas del Tesoro estadounidense, aumentó sus adquisiciones a 800.500 millones de dólares, de 776.400 millones en junio.

Las inversiones chinas en el Tesoro son el resultado directo del enorme déficit comercial que tiene Estados Unidos con ese país asiático.

Empero, el presente y anterior gobierno sostuvieron que China debería permitir la revalorización de su divisa ante el dólar con mayor celeridad, aunque en los últimos meses el yuán dejó de encarecerse frente al dólar.

Japón, el segundo acreedor de obligaciones públicas estadounidenses, aumentó sus adquisiciones a 724.500 millones de dólares en julio de 711.800 millones en junio. Y Gran Bretaña, la tercera acreedora del papel de la Tesorería, aumentó sus adquisiciones a 220.000 millones de dólares de 214.000 millones en junio.

Las inversiones rusas en el papel del Tesoro bajaron un 1,6%, a 118.000 millones de dólares, de 119.900 millones de dólares en junio.

Los gobiernos extranjeros adquirieron 15.800 millones de dólares en bonos y notas del Tesoro, dijo el departamento, tras comprar 22.500 millones de dólares en junio. Los gobiernos extranjeros vendieron 7.200 millones de dólares en bonos emitidos por los bancos hipotecarios Fannie Mae, Freddie Mac y otros organismos gubernamentales, más de 5.900 millones de dólares de la cifra vendida en junio.

En julio, los inversionistas privados extranjeros compraron 14.600 millones de dólares en bonos y notas del Tesoro, dijo el departamento _ una notable reducción frente a los 77.600 millones adquiridos en junio.

El Gobierno argentino envía al Congreso el presupuesto 2010

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Amado Boudou envió al Congreso la ley de presupuesto para 2010 que prevé una conservadora meta de crecimiento de la economía de 2,5%.

"Esto pensamos que es el piso del año que viene, muy realista", dijo Boudou durante una entrevista con radio Mitre al referirse a la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

La meta es inferior al 4% que según el gobierno crecerá la economía este año, pese a que los analistas privados esperan una contracción de hasta el 2% por efecto de la crisis financiera global.

El ministro agregó que el superávit primario se calcula en "27.000 millones de pesos (unos 7.013 millones de dólares), es decir, cerca de 2,7% del PBI".

Esas cifras "están en línea con lo que sucedió este año y con las perspectivas más favorables del año que viene", dijo el ministro.

Boudou no dio más detalles sobre el proyecto de presupuesto, que según medios locales también prevé un crecimiento de 20% en las importaciones y de 10% en las exportaciones.

La inflación --que en los primeros ocho meses de este año acumula un alza de 4,2%-- se ubicará en 7,0%, mientras que la tasa de cambio del peso con el dólar --que el miércoles cotizaba en 3,85 pesos para la venta-- estará en 4,20 pesos.

Nuevo equipo económico de Japón marcado a la izquierda

TOKIO.- Con un ex sindicalista como ministro de Industria y un viejo detractor del "capitalismo desbocado" en la cartera de Servicios Financieros, el nuevo equipo económico de Japón, el segundo país más rico del planeta, se presenta claramente anclado a la izquierda.

El nombramiento más sorprendente es el de Shizuka Kamei, de 72 años, al frente de la cartera de Servicios Financieros y Postales. Ex policía antiterrorista, Kamei es también un admirador de la revolución cubana y un detractor del "capitalistmo desbocado liderado por Estados Unidos". Será el gran regulador de los bancos japoneses en el nuevo gobierno.

Tras la primera reunión del consejo de ministros, Kamei dijo que se estudiará "una moratoria de tres o cuatro años" sobre el reembolso de los préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a sobrevivir ante la crisis.

"Haré todo lo posible por reconstruir Japón, que ha sido arruinado por los fundamentalistas del mercado", añadió.

Este hombre de carácter enérgico, que acoge a los internautas en su sitio web cantando una canción folclórica (www.kamei-shizuka.net), estará también encargado de detener el proceso de privatización de correos, iniciado en 2005 por el entonces primer ministro liberal Junichiro Koizumi.

Kamei fue uno de los adversarios más denodados del proyecto y llegó a afirmar que Koizumi era "peor que Hitler".

Su llegada al gobierno "marca el rechazo de los años Koizumi. Pero la detención de la privatización de correos es también una cosa por la que el ala izquierdista del PDJ milita con fervor", explica Noriko Hama, economista en la escuela de negocios Doshisha de Kioto.

El pilar del equipo económico será el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, un veterano de 77 años cuya principal tarea será eliminar los derroches presupuestarios para financiar las muchas promesas del gobierno.

Fujii, que trabajó 23 años en el Tesoro y ya fue ministro de Finanzas en los años 1990, es un buen conocedor de la potente burocracia nipona, que Hatoyama quiere meter en cintura.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro-izquierda) de Hatoyama triunfó en las elecciones del 30 de agosto con un amplio programa social, que incluye ayudas a las familias, los desempleados y los jubilados. El nuevo gobierno quiere financiarlas eliminando las obras públicas clientelistas, las subvenciones de escasa utilidad y otros gastos considerados "inútiles".

"Si lo que se quiere de verdad es acabar con los gastos superfluos, se necesita a alguien que conozca el proceso de pies a cabeza", resume Richard Jerram, economista en Macquarie Securities en Tokio. Según él, la avanzada edad del nuevo ministro no es ningún problema.

"Creo que en tanto que ex burócrata, aporta una sensación de estabilidad y que está muy al tanto de las cuestiones financieras y presupuestarias", considera Hiromichi Shirakawa, economista en el banco Crédit Suisse.

Para el ministerio de Economía, Comercio e Industria, Hatoyama ha escogido a un antiguo sindicalista de 63 años, Masayuki Naoshima.

Naoshima, que fue dirigente sindical en Toyota, estará encargado de que los grandes grupos industriales asuman las políticas del PDJ. Dichos grupos ya se han puesto furiosos con el objetivo del nuevo primer ministro de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en Japón en 2020 respecto a los niveles de 1990.

Al nombrar a Naoshima, "Hatoyama muestra que será leal con sus ideas de base, y que no se andará con remilgos con las empresas", explica Noriko Hama.

Gasolina y gasóleo caen en España un 4% desde máximos de agosto, pero siguen hasta un 27% más caras que en enero

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan descensos del 4% y del 3,4%, respectivamente, con respecto a los máximos del mes de agosto, que en el caso del gasóleo fueron también los niveles más altos de todo el año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Pese a este abaratamiento, la gasolina cuesta en la actualidad 1,054 euros el litro, y el gasóleo 0,937 euros el litro, lo que supone un 27% y un 12% más caro con respecto a los niveles de enero.

En la última semana, el precio de la gasolina descendió un 1,1% y acumuló cinco semanas consecutivas de descensos, mientras que el precio del gasóleo se redujo un 1,2% y encadenó cuatro semanas de bajadas.

Los precios de los principales combustibles de automoción son además inferiores a los que se registraban en la misma semana de 2008, cuando estos productos tendían a la baja tras alcanzar máximos históricos. La gasolina cuesta un 11% menos que en ese momento, mientras que el gasóleo es un 21% inferior.

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 57,9 euros, mientras que para el llenado del depósito medio de gasóleo hay que dedicar 51,5 euros.

Por otro lado, la brecha entre el precio de la gasolina y el del gasóleo se mantuvo en la última semana en el mismo nivel que en la anterior. La gasolina cuesta 11,7 céntimos más que el otro combustible de referencia, y ya suma nueve meses con precios mayores.

La bajada en el precio de los principales combustibles de automoción coincide con un ligero encarecimiento del crudo en la última semana. El barril de Brent cuesta en la actualidad 70,82 dólares, mientras que el de Texas 'sweet light' se cambia por 71,97 dólares en Nueva York.

El precio de los combustibles descendió en la última semana tanto en España como en la media de la UE. El litro de gasolina super 95 cuesta de media 1,207 euros en la UE de 27 y 1,237 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,028 euros en la UE-27 y en 1,018 euros en la zona euro.

Las firmas españolas de Bolsa redujeron un 46% su beneficio en marzo

MADRID.- Las firmas españolas de Bolsa registraron una caída del 46,1% en su resultado neto en el mes de marzo, hasta los 86,81 millones de euros, debido al descenso de las comisiones en un 30,7%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las comisiones percibidas se redujeron en casi 74 millones de euros, con 166,23 millones de euros, frente a los 240,13 millones del mismo mes del año anterior, de los que 145,7 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes. No obstante, las comisiones satisfechas también se redujeron, hasta los 61,13 millones de euros, frente a los 85,82 millones de hace un año.

Del beneficio total, 88,47 millones correspondieron a sociedades de valores, que redujeron su beneficio en un 41,41%, mientras que las agencias de valores registraron pérdidas netas por valor de 1,77 millones, frente al resultado positivo de 9,4 millones registrado en marzo de 2009. Las sociedades gestoras de cartera ganaron 112.000 euros, un 84% menos, frente a los 765.000 euros de 2008.

El número de entidades también varió, ya que en marzo de 2009 se registraron un total de 109, una menos que en el tercer mes de 2008. Del total, 50 eran sociedades de valores, 49 agencias de valores y 10, sociedades de gestoras de cartera.

El Gobierno ruso ofrece "terreno e infraestructuras gratis" para que astilleros españoles se instalen en el país

VIGO.- El Gobierno ruso invitó hoy a empresarios del sector de la construcción naval de España y Galicia a visitar el país y a instalarse en él, a cambio de facilidades como la disposición de "terreno e infraestructuras gratis".

Así lo manifestó el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andrei Anatolievich Krainiy, en declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con el FROM. Krainiy recordó que, en su día, la Unión Soviética ya mantenía lazos de colaboración con el sector naval gallego y que "construyó grandes buques" en Vulcano y que ahora, la Federación Rusa "pretende renovar esta colaboración".

El director de la Agencia Federal de Pesca rusa hizo un llamamiento a los empresarios, teniendo en cuenta que, hasta 2020, este país tiene previsto hacer 500 pedidos de buques pesqueros.

En ese sentido, anunció que la administración "dará todo tipo de facilidades" para que se construyan "astilleros modernos" en territorio ruso que puedan hacer frente a estos pedidos, entre esas facilidades, terrenos gratuitos y preferencia durante 12 años en la zona de exclusividad económica de Kaliningrado.

Andrei Anatolievich Krainiy, que visitará mañana el Puerto de Vigo y astilleros de la zona, como Armón, Freire o Vulcano, también precisó que la intención de su Gobierno es construir el 90 por ciento de esos barcos en Rusia, y el 10 por ciento restante en astilleros "de España o Alemania".

El responsable de Pesca de Rusia realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el FROM, representado por Juan Carlos Martín Fragueiro, con el objetivo de "fortalecer la cooperación pesquera en todos los ámbitos". Así, mostró su interés no sólo por la construcción naval, sino también por la formación y la experiencia española en acuicultura.

Martín Fragueiro mostró su satisfacción por la suscripción de este documento, que calificó como "histórico", ya que es la primera vez que España y la Federación rusa firman un acuerdo de colaboración en materia pesquera.

Irlanda comprará créditos duduos por valor de 77.000 millones a los mayores bancos del país

DUBLÍN.- El ministro de Finanzas irlandés Brian Lenihan anunció hoy que el Estado adquirirá créditos con riesgos de impago de los mayores bancos del país por valor de 77.000 millones de euros con un descuento del 30% en el precio de los activos.

El programa de rescate de activos gubernamental National Asset Management Agency (NAMA), comprará estos 77.000 millones en créditos, incluyendo 24.000 millones de Allied Irish Banks y 16.000 millones del Bank of Ireland, a un precio aproximado de 54.000 millones de euros.

Lenihan relató ante el Parlamento irlandés que el plan es "la pieza central del proyecto gubernamental para resolver los problemas que han afectado al sistema irlandés de crédito y financiero".

Según los términos del acuerdo, los bancos compartirán una parte del riesgo asociado con NAMA recibiendo los pagos de los créditos a través de deuda subordinada. Las entidades irlandesas resultaron severamente afectadas por el colapso del mercado residencial al contar con grandes préstamos hacia promotores, muchos de los cuales no serán devueltos.

Hace cerca de un año, Irlanda garantizó cerca de 440.000 millones de euros en depósitos y algunas deudas bancarias. También inyectó cerca de 11.000 millones de euros en Allied Irish, Bank of Ireland y en el ahora nacionalizado Irish Bank.

Quintás dice que 2010 puede ser "el año más duro de todos" en España

GRANADA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró este miércoles que el 2010 puede ser "el año más duro de todos", con bajadas históricas de los tipos de interés que estrecharán los márgenes de las entidades, y condicionó la concesión de créditos a la recuperación de la economía.

Quintás indicó en rueda de prensa en Granada que aunque las cajas han transitado con relativa comodidad en el primer semestre de 2009, los problemas "no se han evaporado", ya que "una economía que se contrae pero cuyo crecimiento es bajo sigue generando paro" y eso --dijo-- implica más morosidad y un mayor deterioro de las entidades financieras.

Así advirtió de la necesidad de que las cajas sigan "con el mismo rigor, ocupación y preocupación" que han mantenido hasta ahora, mientras que auguró que el 2010 será "verdaderamente incomodo" por la confluencia de varios factores como los tipos de interés en bajos históricos y la disminución de los activos rentables por la caída de la actividad de la economía española, entre otros.

El presidente de la patronal de las cajas de ahorro se basó en este contexto para augurar que la situación de los créditos en España "no se recuperará en fechas inmediatas" y condicionó el aumento de los mismos a la recuperación de la economía española, que a su juicio es "muy abierta e influenciable".

En este sentido, consideró que la recuperación de la economía española será más lenta que la de otros países, puesto que "hemos perdido competitividad durante los últimos 15 años" frente a otras regiones que tienen más capacidad de exportación.

Por ello, auguró que en la medida en que se recupere la economía "desvanecerán los miedos, sobretodo para la actividad empresarial, y el crédito recuperará su situación, pero --abundó-- "no en fechas inmediatas".

El Ibex sube un 1,32% al cierre y marca el tercer máximo anual consecutivo

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,32%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.746,9 puntos, la cota más alta desde el pasado mes de septiembre, con lo que el selectivo marca el tercer máximo anual consecutivo.

El índice ha retomado con fuerza la senda alcista, en una jornada positiva en Wall Street y plagada de buenos datos macroeconómicos que apuntan hacia la recuperación, como el aumento de la producción industrial en agosto en un 0,8% o el descenso en un 5,4% del déficit por cuenta corriente de EEUU en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior.

Aunque en España los datos siguen apuntando a que saldrá más tarde de la crisis, los inversores prefieren ignorar esta previsión y apoyarse en la buena dirección que apunta la economía norteamericana.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con importantes repuntes, que en París se situaron en el 1,64%, en Londres en el 1,63% y en Francfort, en el 1,27%.

La jornada se cerró con tan sólo siete valores en negativo en el mercado español y con fuertes repuntes por parte de otros, como Ferrovial, que avanzó un 9,22%, seguida de Cintra (+7,74%), Inditex (+5,05%), Telecinco (+4,41%), BME (+2,86%), Indra (+2,79%) y OHL (+2,26%).

Entre los principales avances también se situaron Repsol YPF (+1,92%), Banco Sabadell (+1,84%), Banco Santander (+1,62%), Telefónica (+1,07%), Banco Popular (+0,65%), BBVA (+0,57%) y Banesto (+0,33%).

Los descensos fueron para Mapfre (-0,74%), Bankinter (-0,69%), Técnicas Reunidas (-0,62%), Abertis (-0,36%), Iberia (-0,20%), Iberdrola Renovables (-0,15%) y Gas Natural (-0,14%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4693 unidades.

La nueva ley española de extranjería vetará el acceso a la sanidad de ilegales

MADRID.- La nueva ley de Extranjería exigirá a los inmigrantes ser residentes legales para poder inscribirse en el padrón municipal, lo que automáticamente les cerrará las puertas a la sanidad y a la educación.

Así lo han denunciado hoy en rueda de prensa Cáritas Española, la Red Acoge y la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), que se han reunido con grupos parlamentarios para presentarles sus enmiendas a la nueva ley de Extranjería, aún en tramitación parlamentaria.

Mañana, el Congreso de los Diputados debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el PP, PNV y ERC-IU-ICV para que el Gobierno retire este proyecto.

El secretario general de CEAR, Alfredo Abad, ha recalcado que todavía hay margen y posibilidades para corregir aspectos que, a su juicio, limitan los derechos de los inmigrantes, "contradicen" las sentencias del Tribunal Constitucional en la materia e incluso pueden ser inconstitucionales.

Entre las enmiendas que plantean CEAR, Red Acoge y Cáritas figura modificar la redacción del proyecto sobre el padrón; en sus actuales términos establece que cuando aparezca la palabra "residente" o "residencia" habrá que leer "autorización de estancia o residencia legal", ha explicado Ana Abril, coordinadora del Área de Análisis Social de Cáritas.

Ello implica -según Abril- que los extranjeros que no tengan una de estas autorizaciones, aunque esté documentado (pasaporte), no van a poder empadronarse y, asimismo, tiene "consecuencias sobre el acceso, por ejemplo, a la tarjeta sanitaria o a la educación".

La restricción también supondrá que los ayuntamientos verán crecer su población real, y por tanto sus necesidades de recursos, sin que puedan acreditarla, de acuerdo a estas tres organizaciones.

Begoña Santos, directora técnica de Red Acoge, cuestionó asimismo la ampliación del tiempo que un inmigrante podrá ser retenido en un centro de internamiento (el proyecto prevé pasar de 40 a 60 días), pues "no garantiza" la efectiva expulsión de la persona a su país de origen y, además, la media de estancia gira en torno a "los veinte días".

Las enmiendas redactadas por Cáritas, Red Acoge y CEAR, contenidas en más de un centenar de paginas, exigen además modificaciones del proyecto de ley referidas a la reagrupación familiar, el acceso al derecho de justicia gratuita o a la vivienda.

Entre los aspectos positivos de la reforma, las tres organizaciones han valorado que explicite el derecho del menor a nombrar un defensor judicial en los supuestos de repatriación o la posibilidad de que las mujeres maltratadas puedan obtener una autorización provisional de residencia.

Lroducción industrial en EE UU, mejor de lo pronosticado

WASHINGTON.- Las empresas industriales de Estados Unidos aumentaron su producción más de los pronosticado en agosto, con la fabricación de más automóviles, ropa y otros bienes en las primeras etapas de una recuperación económica general.

La Reserva Federal dijo que la producción de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos aumentó un 0,8% en agosto. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían anticipado un repunte del 0,6%.

El avance del mes pasado fue el segundo aumento consecutivo desde que la recesión global frenaron drásticamente el apetito de los consumidores a escala mundial.

Las fábricas aumentaron la producción de automóviles, maquinaria, productos alimenticios, ropa y otros bienes en un repunte muy generalizado en agosto.

La Fed dijo además que la producción industrial creció en julio un 1%, el doble de lo informado con anterioridad. El aumento estuvo encabezado por la producción de automóviles.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit de la balanza comercial bajó a 98.800 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra representa el 2,8% de la economía total medida por el Producto Interno Bruto, la menor proporción desde el primer trimestre de 1991.

El déficit bajó un 5,4% frente a la cifra ajustada del primer trimestre, de 104.500 millones. Los analistas habían pronosticado un déficit en el periodo abril-junio de 92.000 millones de dólares.

La balanza comercial es el mayor índice del intercambio internacional de Estados Unidos porque incluye no sólo el comercio de bienes y servicios, seguidos mensualmente, sino el flujo de las inversiones entre países.

Es además atentamente seguido por los economistas porque es una medida de la cuantía que debe pedir prestado el país a los acreedores extranjeros para financiar el desequilibrio de su balanza de pagos.

Los precios al consumidor de EEUU suben un 0,4% en agosto

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron más rápido de lo previsto en agosto frente al mes anterior por una aceleración de los costes de la gasolina, mostraron el miércoles los datos del Gobierno, aunque la tendencia subyacente apuntó a una inflación contenida.

El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4 por ciento el mes pasado, levemente por encima de las expectativas del mercado de un alza de 0,3 por ciento.

Los precios de la gasolina subieron un 9,1 por ciento, tras descender el 0,8 por ciento en julio. Comparado con el mismo período de 2008, los precios al consumidor descendieron un 1,5 por ciento. Los precios han estado bajando en la medición anual desde marzo de este año.

Sin contar los volátiles precios de los alimentos y la energía, la medición subyacente de la inflación al consumidor se elevó el 0,1 por ciento en agosto tras un aumento similar de 0,1 por ciento en julio.

Esto se debió a que los precios de los nuevos vehículos cayeron un 1,3 por ciento, la mayor reducción desde octubre de 1972.

Esto a su vez reflejó los incentivos impulsados por el Gobierno, que ofrecieron descuentos a los consumidores para cambiar sus coches viejos por otros nuevos con un uso más eficiente del combustible.

Los mercados anticipaban para el IPC subyacente un avance del 0,1 por ciento el mes pasado.

El dinero podría reducir la sensación de dolor y anular la necesidad de popularidad social

MADRID.- El dinero podría reducir la sensación de dolor de una persona y anular su necesidad de popularidad social, según un estudio de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou (China) y las universidades de Minnesota y Florida (Estados Unidos) publicado en la revista 'Psychological Science' y que ahora recoge el sitio web 'Faculty of 1000'. Los investigadores evaluaron las relaciones entre dinero, exclusión social y dolor físico.

Según explica Harriet de Wit, directora del Laboratorio de Farmacología Conductual Humana de la Universidad de Chicago y colaboradora de 'Faculty of 1000', "esta investigación extiende nuestro conocimiento de las relaciones entre el dolor social y el dolor físico y, de forma destacable, muestra cómo el valor simbólico del dinero adquirido, quizá debido a asociaciones con el poder o el control, puede influir en las respuestas tanto al dolor emocional como al físico".

Los investigadores determinaron que el rechazo interpersonal y el dolor físico producía un aumento del deseo por el dinero. Según los autores de la investigación, el dinero puede posiblemente sustituir la aceptación social al conferir la capacidad de obtener beneficios del sistema social. Además los autores añaden que trabajos anteriores sugerían que las respuestas al dolor físico y el malestar social comparten mecanismos subyacentes comunes.

El trabajo mostró que manejar dinero, en comparación con manejar papel, reducía el malestar en relación a la exclusión social y disminuía el dolor físico al sumergir una parte del cuerpo en agua caliente. Los participantes, sin embargo, al recordar un gasto económico mostraban un mayor malestar social y dolor físico.

Wit concluye que estos descubrimientos tienen una gran importancia para el sistema social como el actual, caracterizado por amplias diferencias en el bienestar financiero.

La ONU alerta de un récord de 1.000 millones de hambrientos

NUEVA YORK.- La ayuda alimentaria mundial está en su nivel más bajo en 20 años, a pesar de que el número de personas en estado crítico de hambruna se está disparando en 2009 a su punto más alto de la historia, dijo el miércoles la agencia de Naciones Unidas dedicada a la asistencia alimentaria.

El número de personas con hambre superará este año los 1.000 millones por primera vez en la historia, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agregando que se está enfrentando una grave déficit presupuestario.

Hasta la fecha, el PMA ha confirmado 2.600 millones de fondos para su presupuesto de 2009, de 6.700 millones.

"Esto se produce en un momento de gran vulnerabilidad para las personas con hambre", dijo el organismo en un comunicado.

"Millones de personas se han visto sacudidas por el declive financiero mundial, su capacidad para comprar alimentos está limitada por precios obstinadamente altos. Además, patrones de clima impredecibles están causando más hambre vinculada al clima", agregó el PMA.

Barroso, reelegido presidente de la Comisión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, fue elegido el miércoles para un segundo mandato de cinco años en una votación realizada en el Parlamento Europeo.

De los 736 eurodiputados de la Asamblea, 382 votaron a favor del líder de centroderecha de 53 años y 219 se opusieron. El resto se abstuvo o no participó en la votación celebrada en la sede francesa de Estrasburgo.

Durao Barroso, el único candidato, ya había sido respaldado por los 27 estados miembros de la Unión Europea y su reelección se daba por segura ya que sus aliados de centroderecha son el principal grupo del Parlamento.

Después de la votación dijo que sus prioridades serán la solidaridad, la libertad y una Europa más fuerte, y sus palabras fueron recibidas con un fuerte aplauso y una flor.

En su discurso del martes afirmó que espera sacar a Europa de la crisis económica y darle más poder en la escena mundial. Además indicó que espera crear nuevos puestos en la Comisión y dijo que hay que abordar urgentemente la cuestión de las primas excesivas en empresas financieras.

Al ex primer ministro portugués le bastaba la mayoría simple, pero esperaba conseguir un amplio margen para reforzar su legitimidad y ayudarle a presionar por reformas como el ajuste de la regulación financiera para evitar una repetición de la crisis económica.

Su próxima tarea será escoger a los comisarios, entre los que habrá un representante de cada uno de los Veintisiete, según las normas actuales.

"Si se quiere una Comisión fuerte, que a veces se enfrente a los estados miembros, que se enfrente a los egoísmos nacionales, deberíais darle a la Comisión el fuerte apoyo que necesita", dijo el martes Durao Barroso, que lleva en el cargo desde 2004.

"Creo que es un momento de la verdad para Europa (...) Si no actuamos juntos, Europa se arriesga a quedar marginada".

Los líderes de los grupos socialista, ecologista y liberal le criticaron a él y su programa en el debate del martes, pero dejaron claro que estaban resignados a que ganara la votación.

Sus partidarios dicen que Europa necesita a un líder de su estatura y experiencia para recuperarse de la crisis económica y que un fracaso a la hora de haber logrado un mandato fuerte habría socavado la posición de la UE. Además, un nuevo mandato representa la continuidad.

En cambio, sus oponentes aseguran que fue lento a la hora de enfrentarse a la crisis económica y que su programa no tiene ambición. Sostienen que no ha hecho lo suficiente en su primer mandato como para justificar su reelección, y que no se enfrentó a los estados más grandes.

Entre los grandes retos del nuevo mandato está el referéndum que se celebra en Irlanda el 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa. Los irlandeses rechazaron el año pasado el tratado de reforma de la UE, y otro "no" podría bloquear las reformas que pretenden agilizar el funcionamiento institucional de la Unión, hundiéndola en una crisis.

El precio del petróleo baja en Asia, a la espera de conocer las reservas de EEUU

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este miércoles en los mercados electrónicos de Asia, antes de la publicación de las estadísticas semanales sobre el estado de las reservas de EEUU, según los operadores.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre cedía 76 centavos y cotizaba a 69,10 dólares. Por su parte, barril de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' que se negocia en EEUU) perdía 67 centavos y quedaba en 70,26 dólares.

El Departamento de Energía de EEUU publicará sus estadísticas semanales este miércoles a las 14.30 GMT.

El sector español de servicios modera su caída de ventas en julio al 13,9%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 13,9% en julio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,3%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 14,3% en el séptimo mes del año.

De esta forma, ya son quince los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en junio y mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 14,1% y un 19,3%, respectivamente. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de julio, trece meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en julio. Transporte fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -15,9%, seguido de Comercio (-15,4%), servicios a empresas (-11,9%), turismo (-8,3%) y tecnologías de la información (-6,8%).

Eliminando el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos más acusados, excepto el turismo, que permanece prácticamente invariable. Así, la facturación del sector transporte disminuyó un 16,28%, la del comercio cayó un 15,91%, la de los servicios a empresas retrocedió un 12,2%, la de turismo, un 8,26% y tecnologías de la información, un 7,02%.

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en julio en tasa interanual.

Así, los mayores descensos se registraron en las actividades de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-31,9%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-30,1%).

Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron las actividades administrativas de oficina (-0,7%), los servicios de información (-1,1%) y las actividades cinematográficas y edición musical (-3,1%).

Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en julio un retroceso del 6,3% en tasa interanual, cuatro décimas menos que la caída registrada en mayo (-6,7%).

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el séptimo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,4%, seguido del turismo (-6,3%), el transporte (-6,2%), comercio (-5,5%) y tecnologías de la información (-3,5%).

En julio, entre las actividades incluidas en estos cinco sectores, los servicios de información fueron la única con una evolución del empleo positiva, al registrar una tasa interanual del 1,7%.

Entre las actividades con tasas interanuales negativas, el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-0,2%) y la asesoría jurídica y económica (-1,4%) presentaron las menores bajadas. Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-31,2%).

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de julio. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con un -18%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-7,1%), Baleares (-9,2%) y La Rioja (-9,7%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron Canarias (-8,5%) y Castilla-La Mancha (-7,7%), y las menores, en Cantabria (-3,7%) y Castilla y León y Galicia (ambas con un -3,9%).

Almunia: "No se deben retirar aún las medidas anticrisis"

ESTRASBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró este miércoles que los Gobiernos no deben retirar todavía las medidas de estímulo anticrisis porque, aunque hay "síntomas de estabilización" en la economía europea, persiste el riesgo de "recaída" en la crisis debido al "preocupante" aumento del paro.

En un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre la cumbre del G-20 que se celebrará a finales de mes en Pittsburgh (EEUU), Almunia aseguró que los planes de estímulo de los países de la UE -cuyo importe, sumado a las prestaciones por desempleo, asciende al 5,5% del PIB europeo- "han logrado detener la caída libre de la economía" y han traído "los primeros síntomas de estabilización".

En este sentido, recordó que, por primera vez desde que comenzó la crisis hace dos años, la Comisión no ha tenido que revisar a la baja las previsiones económicas que presentó el pasado lunes para la eurozona y para la UE. Bruselas pronostica que ambas zonas saldrán de la recesión durante el tercer trimestre del año, aunque se contraerán un 4% durante el conjunto del año.

Entre las grandes economías europeas, sólo España seguirá en crecimiento negativo a finales de 2009, pero caerá menos que la media europea, un 3,7%.

En todo caso, Almunia avisó de que "no estamos en condiciones este miércoles en día de asegurar que la actividad económica se puede sostener por sí sola si le retiramos los estímulos".

"Existen, incluso con los estímulos que se están aplicando, riesgos de recaída dada la progresión del desempleo, extraordinariamente preocupante, y las debilidades aún no resueltas en el sistema financiero", explicó el responsable de Asuntos Económicos.

Por este motivo, Almunia anunció que la cumbre del G-20 reiterará "la necesidad de mantener por el momento las medidas temporales de apoyo, sin perjuicio de la necesidad de diseñar desde ahora una estrategia de salida coordinada" para reducir el déficit y la deuda.

La cumbre del G-20 debe servir además, prosiguió el responsable de Asuntos Económicos, para avanzar en las reformas del marco de regulación y supervisión del sistema financiero internacional para evitar que se repitan crisis como la actual.

"Estamos asistiendo a un punto de inflexión radical frente a casi tres décadas dominadas por el paradigma de la desregulación y las teorías sobre la supuesta infalibilidad de los mercados financieros", indicó Almunia.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos pidió a los líderes del G-20 que lancen un "claro mensaje político" sobre el carácter irreversible de estas reformas.

"Que nadie pueda pensar que una vez que hemos superado lo peor de esta crisis puedan volver a producirse las prácticas anteriores que generaron la crisis como si nada hubiera pasado", dijo.

Almunia señaló que la cumbre del G-20 debe servir también para proseguir con la reforma de las instituciones financieras internacionales. Recordó que la UE ya se ha comprometido a aumentar hasta 125.000 millones de euros su contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de la medida es reforzar los recursos de este órgano para salir al rescate de los países con problemas para financiar su deuda debido a la crisis.

El comisario de Asuntos Económicos apoyó la demanda de los países emergentes de mejorar su representación en los órganos de gobierno del FMI y defendió de nuevo que la UE tenga una voz única, algo a lo que se oponen los Estados miembros.

"La mejor representación de la UE en esos órganos es una representación única", dijo.

Crean el índice bursátil 'Ibex 35 Impacto Div', que recoge el importe acumulado de dividendos

MADRID.- Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado un nuevo índice, denominado 'Ibex 35 Impacto Div', que recoge el importe acumulado de los dividendos, en puntos de índice, pagados por las compañías que componen el Índice Ibex 35 en un período predeterminado, informó el 'holding' que aglutina las principales bolsas españolas.

El período de cómputo comprende desde el tercer viernes de diciembre del pasado año, excluido, hasta el tercer viernes de diciembre del año en curso, incluido.

El nuevo índice se calculará y difundirá desde el próximo día 30 de septiembre diariamente al final de la sesión y para el cálculo sólo se tendrán en cuenta aquellos dividendos pagados con la consideración de ordinarios y con los mismos criterios aplicados en el Ibex 35.

Asimismo, en caso de que no se produzca ningún pago de dividendo en la sesión, el índice repetirá el valor de la sesión anterior. El último día del período establecido el índice alcanza su valor máximo, volviendo al valor cero en la sesión siguiente.

De esta forma, las nuevas normas técnicas para la composición y cálculo de los índices de Sociedad de Bolsas serán aplicables a partir del próximo 30 de septiembre de 2009, ambos inclusive.

La inflación de la eurozona sube 5 décimas en agosto

BRUSELAS.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en agosto en el -0,2% en tasa interanual, cinco décimas más que en julio (-0,7%), aunque sigue en terreno negativo, según datos definitivos proporcionados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en seis décimas, ya que según avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.

Se trata de la tercera caída consecutiva, tras un retroceso del 0,1% en junio y de 0,7% en julio, señaló Eurostat, que ratificó su primera estimación divulgada a fines de agosto.

En julio, la caída de la inflación había supuesto un récord desde la creación de la zona euro en 1999, e inclusive desde la creación de estadísticas en esta zona en 1996.

Tras la subida histórica de 4% en julio de 2008, la inflación empezó a perder ritmo en la zona euro, arrastrada por el repliegue de los precios del petróleo y la entrada en la peor recesión económica vivida desde 1945. Los economistas prevén no obstante que el índice saldrá del terreno negativo en unos meses.

En la Europa de los 27, la inflación interanual alcanzó el 0,6% en agosto, cuatro décimas más que en julio (0,2%). En términos mensuales, la inflación de la zona euro y la de la Europa ampliada se situó en el 0,3%.

Según las cifras de Eurostat, España es el cuarto país menos inflacionista de la UE (-8%), por detrás de Chipre (-0,9%), Portugal (-1,2%) e Irlanda (-2,4%).

En el lado opuesto las economías comunitarias en las que más se incrementaron los precios fueron Hungría (5%), Rumanía (4,9%) y Polonia (4,3%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,5%), varios bienes y servicios (2,2%) y equipamiento para hogar (1,7%) mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,2%), sector inmobiliario (-1,3%) y alimentación (-1,2%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos), tabaco (0,14) y alquileres (0,12%), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,67%), para calefacción (-0,35%), y gas (-0,16%).