jueves, 24 de septiembre de 2009

El G-20 pedirá a los bancos que aumenten sus reservas y reduzcan riesgos

PITTSBURGH.- Los países ricos y emergentes del G20 pedirán a los bancos que aumenten sus reservas y reduzcan los riesgos, para estar mejor preparados ante una nueva crisis, una medida que puede tener importantes consecuencias para el sector y la economía mundial.

En la reunión de Pittsburgh, este jueves y viernes, los líderes de las principales economías mundiales discutirán nuevas reglas sobre cuánto dinero pueden acumular los bancos en sus cofres y cuánto pueden poner 'a trabajar'.

El hecho de que los jefes de Estado y gobierno se ocupen de este tipo de detalles sobre el sector financiero revela su importancia para toda la economía.

"Acabamos de tener una enorme caída financiera porque los bancos no tenían un colchón de activos", dijo Simon Johnston, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Según Johnston, las nuevas reglas deben triplicar la cantidad de capital que los bancos deben tener de reserva.

El experto y otros esperan que esas reglas estrictas prevengan una repetición de la actual crisis económica, en la que los bancos no tuvieron reservas suficientes para enfrentar la caída del valor de sus activos, en este caso derivados de deudas dudosas.

La resultante debacle arrastró al banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, dificultó el crédito, detuvo los proyectos de infraestructura, cerró empresas y requirió ayuda multimillonaria por parte de los gobiernos.

Pero algunos críticos argumentan que una reacción desmedida puede dificultar la incipiente recuperación y recortar las ganancias de los principales bancos estadounidenses hasta en un 30%, indica un análisis del Wall Street Journal.

Ello minaría la importancia del sector financiero en el crecimiento económico, del cual ha sido uno de sus motores durante décadas.

De todas formas la caída de finales de 2008 abrió las puertas a los gobiernos y todo indica que están listos para actuar.

Ya en abril el Comité de Estabilidad Financiera, creado por el G20 para evaluar los riesgos sistémicos en la economía, recomendó que los bancos deben tener mayores reservas en tiempos de bonanza.

Sugirió que los países ajusten sus reglamentos para que "la calidad y el nivel de capital en el sistema bancario aumente cuando existen buenas condiciones económicas y que puedan utilizarse en períodos de dificultades".

Pese al interés de los líderes, es poco probable que la cumbre del G20 elabore reglas detalladas, y se está lejos de un acuerdo sobre la forma de esos reglamentos, lo que deja a los mercados sin respuesta.

Los países europeos pidieron que se implemente el acuerdo Basilea II de 2004, que ya se aplica en la Unión Europea, pero no está previsto que rija en Estados Unidos hasta 2011.

Basilea II llama a los bancos a tener niveles de fondos propios equivalentes al 8% de sus activos. Pero el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner pidió a los líderes del G20 que vayan más allá.

"Hay toda una serie de intenciones que compiten", dijo Nancy Bush, fundadora de NAB Research, que se ocupa del sector financiero. "Hay tantas que por el momento todos nos encogemos de hombros", dijo.

Bush dijo que, pese al comportamiento "heroico" de las acciones de los bancos estadounidenses, habrá problemas en un futuro cercano cuando el mercado empiece a digerir los cambios que se planean.

"Habrá en los próximos años niveles históricos de capital", agregó, lo que impactará en las ganancias de los bancos y en su capacidad de prestar.

Edwin Truman, ex economista del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, no se mostró tan pesimista.

Pese a que admitió que el crecimimiento económico puede sufrir con los cambios, explicó que la econmía crecería más lentamente, pero de forma más estable.

Caen los mercados mundiales ante el temor de retiro de las medidas de apoyo

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron el jueves en medio de un fuerte descenso en los precios del petróleo y la preocupación de los inversionistas de que se retiren rápidamente las medidas de apoyo para la frágil economía global.

Los inversionistas tuvieron también un nuevo recordatorio de que la recuperación de la economía mundial podría ser lenta, cuando un informe mostró en Estados Unidos una reducción en la venta de casas construidas.

Los títulos en Wall Street bajaron una vez que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó que las ventas de casas construidas descendieron 2,7% en agosto, en comparación con un avance de 7,2% en julio. Los economistas aguardaban un quinto aumento consecutivo.

El promedio industrial del Dow Jones perdió 41,11 puntos, el 0,4%, y terminó en 9.707,44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 descendió 10,09, el 1,0%, a 1.050,78, y el compuesto del Nasdaq bajó 23,81, el 1,1%, a 2.107,61.

En Europa, la baja en los precios del petróleo pesó sobre las acciones del sector energético. El crudo disminuyó 3,08 dólares, a 65,89 el barril en Nueva York.

El indicador bursátil FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,9%, mientras el DAX alemán y el CAC-40 de Francia bajaron ambos 1,5%.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambio las tasas de interés y señaló que la actividad económica ha "aumentado" desde su pasada reunión de agosto, pero también dijo que disminuiría algunas de sus compras de valores con respaldo hipotecario, las cuales han sido parte del apoyo extraordinario que ha proporcionado la Fed a la economía estadounidense en el último año.

Los inversionistas se han enfocado en cuándo comenzarán los bancos centrales y gobiernos a retirar algunas de las medidas que han tomado para impulsar la economía global desde el comienzo de la crisis financiera mundial hace un año.

"Pienso que la gente se asusta cuando los bancos centrales hablan sobre el retiro del mercado", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pienso que los inversionistas han sido mimados por el gobierno durante mucho tiempo".

La mayoría de los mercados de valores de Asia perdieron terreno, salvo el promedio Nikkei de la bolsa japonesa, que ganó 1,7%, y el índice chino Shanghai, el cual subió 0,4%. El principal indicador australiano bajó 0,7%. Las bolsas de India, Filipinas, Nueva Zelanda y Singapur también perdieron.

Las bolsas europeas terminaron el jueves en su nivel mínimo de dos semanas, arrastradas por los bancos y las energéticas, después de unos datos flojos sobre el mercado inmobiliario estadounidense y de que varios bancos centrales dijesen que van a ir reduciendo la escala de sus operaciones de liquidez.

El FTSEurofirst 300 bajó un 1,8 por ciento hasta 988,03 puntos, su cierre más bajo en más de dos semanas. El índice paneuropeo está subiendo un 19 por ciento en lo que va de año y un 53 por ciento desde el mínimo histórico del pasado marzo.

El mercado registró presión de venta después de conocerse que las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto, un revés menor para la recuperación que vive el sector inmobiliario tras tres años de caídas.

"El dato de vivienda hizo bajar al mercado. Nos movemos en un territorio de compras excesivas y se aprovecha cualquier excusa para vender", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"No me sorprendería que bajásemos entre un 5 y un 10 por ciento en las próximas semanas. Si los datos económicos siguen decepcionando, algo que no creo que vaya a suceder, no es descartable en las próximas semanas un recorte superior al 10 por ciento", añadió.

Los bancos fueron los más castigados de la jornada después de que la Reserva Federal estadounidense dijese que acortaría los vencimientos de las subastas de liquidez ante la mejoría de los mercados financieros, mientras que el BCE dijo que reducirá la escala de su oferta de liquidez para proveer sólo fondos a una semana.

Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole bajaron entre el 0,2 y el 2,5 por ciento.

Wall Street baja al descender la venta de viviendas

NUEVA YORK.- Un descenso sorpresivo en la venta de viviendas, otro retroceso en los precios del petróleo y porque a los inversores les preocupa que las autoridades estén reduciendo los estímulos económicos demasiado pronto, impulsaron el jueves a los inversionistas a vender sus acciones en Wall Street.

Los títulos retrocedieron después que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas ya construidas descendieron 2,7% en agosto, en comparación con un avance de 7,2% en julio. Los economistas habían estado esperando una quinta alza consecutiva.

El informe opacó la noticia difundida por el Departamento del Trabajo de que la cifra de trabajadores recién despedidos que solicitó apoyo por desempleo descendió por tercera semana consecutiva. Las solicitudes de seguro por desocupación presentadas por primera vez disminuyeron en 21.000 la semana pasada a 530.000, ligeramente mejor de lo pronosticado por los economistas.

El promedio industrial del Dow Jones retrocedió 41,11 puntos, el 0,4%, a 9.707,44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 10,09, el 1,0%, a 1.050,78, y el compuesto del Nasdaq perdió 23,81, el 1,1%, a 2.107,61.

Tres acciones perdieron terreno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con 1.300 millones el miércoles.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 11,62 (el 1,9%) a 601,75 enteros.

"Básicamente, luego de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, los inversores la tomaron como pretexto para recoger algunas ganancias", dijo Carmine Grigoli, jefe de inversiones en Estados Unidos en la firma Mizuho Securities en Nueva York, sobre el encuentro en que el banco central presentó el miércoles una evaluación optimista de la economía nacional.

Y el jueves no hubo suficientes noticias para convencer a los inversionistas a que dejaran de tomar ganancias, explicó.

Los precios de materias primas tuvieron un segundo día consecutivo a la baja debido a un incremento del dólar ante otras divisas. Las materias primas están cotizadas en dólares y una moneda estadounidense fuerte las encarece.

El petróleo disminuyó 3,08 dólares a 65,89 el barril en la bolsa neoyorquina.

La mayoría de los bonos avanzó. El rendimiento del documento del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, descendió a 3,39% desde el 3,43% del miércoles.

En otros mercados internacionales, el indicador bursátil FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,9%, mientras el DAX alemán y el CAC-40 de Francia bajaron ambos 1,5%. En Asia, el promedio Nikkei de la bolsa japonesa ganó 1,7%.

Fuerte caída en los precios del crudo al aumentar las reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron fuertemente el jueves por segundo día consecutivo a medida que el creciente aumento en las reservas de crudo, gasolina y combustible de calefacción puso en evidencia lo duro que la recesión ha afectado la demanda de energéticos.

El crudo de referencia para entrega en noviembre descendió 4,4%, equivalente a 3,08 dólares, para cerrar en 65,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato perdió 2,79 dólares y se ubicó en 68,97 dólares el miércoles.

Los precios de la gasolina y el combustible de calefacción también bajaron agudamente.

Desde hace meses los precios del petróleo se han visto impulsados por la debilidad del dólar y el fortalecimiento de los mercados de valores, pero el analista Phil Flynn de PFGBest dijo que es cada vez más difícil ignorar los indicadores básicos.

Un informe gubernamental mostró el miércoles que hay un incremento mayor al esperado en las reservas de crudo.

La demanda de petróleo descendió en 3%, dijo el gobierno, y las reservas de gasolina aumentaron en más de cinco millones de barriles a pesar de que las refinerías recibieron 316.000 barriles de crudo menos cada día.

Sin embargo, la divisa estadounidense sigue influyendo en los precios porque un dólar débil abarata el crudo, el cual se cotiza en dólares.

Los inversionistas observaron el jueves la inauguración de una reunión de dos días en Pittsburgh de los líderes de los 20 países más poderosos del mundo. Las noticias que emerjan de esas conversaciones podrían influir en el valor del dólar y del petróleo.

La Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía dijo el jueves en su informe semanal que las reservas de gas natural almacenadas bajo tierra aumentaron en 67.000 millones de pies cúbicos, lo cual coincidió con las expectativas.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina retrocedió 6,83 centavos, ubicándose en 1,6366 dólar por galón, mientras que el combustible de calefacción para entrega en octubre perdió 7,8 centavos, cerrando en 1,6814 dólar el galón. El gas natural subió 9,5 centavos, finalizando en 3,955 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londers, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 3,17 centavos y cerró en 64,82 dólares en la bolsa ICE de Futuros.

El Corte Inglés modifica turnos a 40.000 empleados para mantener el empleo, con el rechazo de CC.OO. y UGT

MADRID.- El Corte Inglés modificará los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, tras cerrar un acuerdo en el comité intercentros, con el rechazo de CC.OO. y UGT y el apoyo de Fetico y Fasga, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Tanto CC.OO. como UGT calificaron de "auténtica aberración" y "nefasto" el acuerdo, por lo que no descartaron adoptar medidas jurídicas y sindicales para impugnarlo y evitar los "efectos negativos que tendrá sobre los derechos" de la plantilla.

"Nuevamente se impone la maquinaria avarienta y desmedida de El Corte Inglés, consumando un nuevo modelo de distribución de la jornada que en muchos casos puede poder en grave peligro la continuidad de la relación laboral y de manera generalizada la utilización en exclusiva y a su mero beneficio del tiempo de trabajo", señalaron desde UGT.

Por su parte, desde CC.OO. consideraron que dicho acuerdo no es "adecuado ni es la solución a la situación económica de la empresa", ya que "condena" a más de 40.000 trabajadores a unos turnos con los que no podrán conciliar la vida laboral y familiar, al tiempo que denunciaron la negativa del grupo a aceptar ninguna de las propuestas sindicales.

La empresa achacó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron las mismas fuentes.

Tras el periodo de consultas preceptivo con los representantes legales de los trabajadores, la dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

Fuentes sindicales apuntaron en este sentido que los jefes de personal de algunos centros de trabajo ya han empezado a informar hoy mismo a algunos empleados sobre la modificación de turnos y horarios.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según señalaron las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es "absolutamente distinto" al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales de una manera "más eficaz y eficiente".

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, la compañía pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Para este fin, se atenderá especialmente a reforzar los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y a reducir aquellos con más baja actividad.

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación.

Asimismo, considera necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

La compañía cree una acción prioritaria atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador, que le permita la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización de horarios y turnos que acometerá El Corte Inglés se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

La facturación del sector textil-hogar español se desploma un 16% en julio, hasta 24 millones

MADRID.- La facturación del sector textil-hogar descendió alrededor de un 16% en julio --el primer mes de la campaña de rebajas de verano-- respecto al mismo mes del año anterior, hasta rondar los 24 millones de euros, según datos del grupo de estudios de mercado GfK.

El área más perjudicada fue la de ropa de baño, con una caída de las ventas del 20,5%, si bien esta categoría es la de menor importancia dentro del total del sector, con una "estacionalidad marcada en verano gracias a las toallas de playa".

Según GfK, el segmento más importante sigue siendo la ropa de cama, que representa aproximadamente un 40% de la facturación total del sector y cuyo producto 'estrella', las sábanas, sufrió un descenso de las ventas del 3,3% en julio.

Por su parte, las ventas de tapetes y alfombras retrocedieron un 9,41%. Estos son los productos más vendidos del segmento de artículos para el salón, que supone un 30% de la facturación total del sector.

El Congreso insta al Gobierno a supervisar la acción de petroleras españolas en países en desarrollo

MADRID.- La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a analizar el "grado de transparencia" de las petroleras y otras empresas extractivas españolas que operan en países en vías de desarrollo para mejorar la "lucha contra la corrupción vinculada" a este tipo de actividad.

El texto, pactado con PSOE y PP, con este objetivo "impulsar" las modificaciones normativas necesarias en la normativa europea y española para que las "empresas extractivas cotizadas en bolsa informen" acerca de los pagos y los ingresos derivados de la explotación de recursos naturales.

Con este objeto, se configurará un grupo de trabajo con las partes interesadas, esto es administración, empresas y sociedad civil, en el que se intercambiarán visiones y estrategias para determinar las prácticas a seguir que favorezcan la transparencia.

El portavoz de Cooperación para el Desarrollo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, destacó la "paradoja" que supone que la actividad extractiva se concentra en países en vías de desarrollo "ricos en recursos naturales que, sin embargo, continúan siendo los países más empobrecidos y con menores niveles de desarrollo humano y con más desigualdades".

La iniciativa reclama la colaboración activa de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, Rural y Marino para reforzar el marco de coherencia de políticas para el desarrollo.

En este sentido, reclama que se incluya la transparencia informativa como condición para todo tipo de asistencia, financiera o técnica, de ayuda al desarrollo, prestada por el Gobierno español a otors países.

La Bolsa de Londres recorta un 12% su plantila para reducir costes

LONDRES.- El London Stock Exchange (LSE) suprimirá 133 empleos en Reino Unido e Italia para reducir costes, lo que representa un recorte total del 12% de su plantilla, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El recorte generará ahorros de cerca de 11 millones de libras anuales a partir del segundo semestre de este mismo año, explicó la Bolsa de Londres, que anunció que el programa de recortes sigue adelante.

En un avance de resultados, el LSE afirma que su negocio sigue siendo sólido y en línea con lo previsto. El margen de cotización en Reino Unido fue de 0,94 puntos, explicó la compañía, que introdujo a principios de septiembre una nueva estructura de tarifas.

Los contratos de operaciones de derivados cotizados se incrementaron un 6% con respecto al ejercicio anterior, aunque en los mercados de renta fija el valor comercializado fue menor.

"Aunque las condiciones del mercado siguen siendo desafiantes, el grupo sigue teniendo buenos niveles de actividad en muchas partes del negocio", explicó el consejero delegado del grupo, Xavier Rolet.

España, el país mejor posicionado para crear empleo 'verde', según 'The Washington Post'

WASHINGTON.- España es el país mejor posicionado para crear empleo verde e impulsar su mercado laboral gracias a su liderazgo en energías renovables, según informa hoy el diario 'The Washington Post'.

El roativo explica que la energía renovable cuenta en España con ayudas públicas por valor de 30.000 millones de dólares (20.413 millones de euros) y ha sido citado por la Administración Obama como modelo de creación de una economía sostenible.

El diario compara y dice que España genera cerca del 24,3% de su electricidad a través de fuentes renovables, frente al 7% de Estados Unidos, e incluso aventura que a corto plazo, los proyectos de energías renovables y la remodelación de edificios y hogares hacia la eficiencia energética podrían crear empleo para el 80% del millón de trabajadores de la construcción que perdieron su trabajo desde 2008.

"Pocas naciones están mejor posicionadas --o motivadas-- que España para luchar contra la recesión y el calentamiento global" asegura el rotativo, que también menciona que prevé la creación de un millón de empleos relacionados con el sector en los próximos diez años.

El esfuerzo de España en la materia es seguido de cerca por la Administración estadounidense y otros gobiernos como modelo a seguir para crear sus propios proyectos de "empleo verde", asegura el rotativo.

Las peticiones semanales de desempleo de EEUU descendieron en 21.000 unidades

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de desempleo de EEUU registraron un descenso de 21.000 unidades en la semana que finalizó el pasado 19 de septiembre, hasta llegar a las 530.000 peticiones.

Según informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense, la media de cuatro semanas también evolucionó a la baja, con un retroceso de 11.000 unidades con respecto a la cifra revisada de la pasada semana (564.000).

El indicador, que evolucionó de manera favorable en las últimas semanas, se ha recuperado notablemente y apunta a una cierta mejora en el mercado laboral estadounidense.

La venta de viviendas de segunda mano de EEUU retrocedió un 2,7% en agosto

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano de EEUU registró en agosto un descenso del 2,7%, hasta 5,1 millones de unidades, su primer descenso en cinco meses, según informó hoy la Asociación Nacional de Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

No obstante, la venta de viviendas permanece 3,4 puntos por encima de su nivel en agosto de 2008, cuando alcanzó los 4,93 millones de unidades.

El economista jefe del NAR, Lawrence Yun, explicó que el descenso mensual, que se produce tras un importante repunte en julio, se produce en parte por los retrasos de los compradores en acceder al crédito.

No obstante, Yun destacó que aunque las ventas descendieron en agosto, siguen en niveles mucho más elevados que antes de los estímulos gubernamentales.

"El crédito fiscal para primeros compradores está teniendo el impacto deseado de llevarlos al mercado, permitiéndoles tomar ventaja de unas condiciones de accesibilidad muy favorables", explicó.

La producción eléctrica española con carbón descendió un 19% hasta agosto y un 36% en 2008

MADRID.- La producción eléctrica con carbón se redujo un 19% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, a pesar de que en el ejercicio anterior ya había registrado una caída del 36%, según datos aportados hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La caída, asegura el regulador energético, responde en buena parte al descenso en la demanda y a un aumento relativo de los costes de generación de estas centrales con respecto a los ciclos combinados a gas.

Estos datos forman parte de un informe analizado en la reunión de hoy del consejo de la CNE, en la que además se aprobó la liquidación definitiva de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares de los años 2006, 2007 y 2008.

En su informe, el regulador ha tenido en cuenta tanto los cálculos realizados por Red Eléctrica de España (REE) como otras partidas de coste solicitadas por Endesa al Ministerio de Industria, que es el que debe dar el visto bueno final a la compensación.

Según fuentes del sector, esta liquidación sitúa en cerca de 6.000 millones de euros la retribución que debe percibir Endesa, unos 1.600 millones más que los 4.400 millones en los que cifró esta partida en los cálculos anteriores.

Por otro lado, el regulador aprobó solicitar a las empresas distribuidoras de electricidad información acerca de sus actuaciones en la adecuación de los equipos de medida a los nuevos periodos horarios de tarificación tras la desaparición de la tarifa nocturna. La solicitud se realiza en respuesta a una petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

También en la reunión de hoy, se aprobó dar de alta 14 nuevas solicitudes en el nuevo sistema de certificación de biocombustibles, con lo que son ya 91 las empresas del sector que participarán en el nuevo mecanismo de compra y venta de acreditaciones de cumplimiento de los objetivos de mezcla de estos productos.

El TUE condena a España por no aplicar a tiempo la norma contra la financiación del terrorismo

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por no aplicar a tiempo la norma comunitaria que tiene por objeto la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo. El plazo para incorporar esta regla al ordenamiento jurídico español venció el 15 de diciembre de 2007.

La sentencia da así la razón al Ejecutivo comunitario, que había denunciado a España ante el TUE por no respetar este plazo de trasposición de la directiva contra el blanqueo de dinero.

Durante el proceso, el Gobierno reconoció ante el Tribunal que la normativa española sólo recoge parcialmente las disposiciones de esta directiva. Pero alegó que el proceso legislativo destinado a garantizar la adaptación completa del derecho nacional a esta norma finalizará "en breve".

Pero la sentencia resalta que cuando expiró el ultimátum que la Comisión lanzó contra España para que aplicara la directiva el Gobierno todavía no había tomado las medidas necesarias. Por ello, el TUE concluye que "España ha incumplido las obligaciones que le incumben" por "no haber adoptado, en el plazo previsto, todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la directiva".

La denominada 'tercera directiva contra el blanqueo de capitales', adoptada en 2005, endurece el régimen de la UE de lucha contra este problema, que ya se aplicaba al sector financiero, así como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria y casinos.

La nueva actualización amplía el ámbito de aplicación para abarcar también a los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos, así como a todos los proveedores de bienes cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15.000 euros.

Además, la directiva exige la aplicación de instrumentos contra el blanqueo de dinero (identificación y comprobación de la identidad del cliente, conservación de datos, formación del personal, etc.) a la lucha contra la financiación del terrorismo.

Finalmente, la norma impone requisitos y salvaguardas complementarios para situaciones de mayor riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

Se trata de incorporar al derecho comunitario la revisión de junio de 2003 de las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la instancia internacional promotora de normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Eurodiputados verdes y socialistas piden a Obama presionar al G-20 para acabar con los paraísos fiscales

BRUSELAS.- Eurodiputados verdes y socialistas, entre ellos el secretario general de los socialistas españoles, Ramón Jáuregui, han firmado una carta abierta dirigida al presidente norteamericano, Barack Obama, en la que le piden que presione a los miembros del G-20 reunidos en Pittsburgh para avanzar "de manera decisiva" en la lucha contra los paraísos fiscales.

"Para financiar nuestros planes de estímulo, garantizar a la economía la financiación que le hace falta, luchar contra la corrupción y las prácticas que lastran el desarrollo de los países pobres, y pagar los servicios a las víctimas de la crisis, no es posible que puedan sustraerse a la colectividad fondos que tendrían que servir para el bien común", escriben los eurodiputados.

Recuerdan que Obama reconoció que el sistema fiscal norteamericano está lleno de lagunas jurídicas que permiten a las empresas evadir impuestos y que el G-20 ha ejercido una fuerte presión sobre los paraísos fiscales, pero consideran que, aunque es un avance, es "radicalmente insuficiente" porque las convenciones de doble imposición o las firmadas bajo el paraguas de la OCDE están "lejos" de solucionar el problema.

En este sentido, los firmantes de la misiva, creen que habría que pedir a las grandes empresas un sistema de contabilidad país por país, que permita conocer los activos que tienen, su cifra de negocio, número de empleados, los beneficios y los impuestos que ha pagado.

"Contamos con su compromiso en la lucha contra los paraísos fiscales para que cada persona, cada empresa de nuestros países pague lo que debe a la civilización. Contamos con su política de presión internacional para que haga ceder las resistencias que combatimos desde hace tiempo", concluyen.

Los líderes del G-20 se reúnen desde hoy para coordinar la salida de la crisis

PITTSBURGH.- Los líderes del G-20, que reúne a las primeras economías del mundo y a los principales países emergentes, se darán cita por tercera vez desde hoy y hasta el viernes en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania, noreste del país) para coordinar cuándo abandonar las medidas anticrisis que adoptaron hace meses, una vez que están apareciendo los primeros síntomas de recuperación.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que representan al 85 por ciento de la economía mundial, decidirán previsiblemente seguir manteniendo las medidas de apoyo públicas al sector financiero adoptadas para afrontar la crisis, sin descartar que se vaya preparando la salida de la crisis y la retirada progresiva de esos estímulos, según fuentes gubernamentales españolas.

La UE, que asiste a la cita representada por Suecia --presidencia de turno-- Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Países Bajos, pero con una posición común pactada, presionará para que el G-20 se comprometa a limitar las primas de los banqueros que contribuyeron al estallido de la crisis porque incentivaban la asunción de riesgos para lograr beneficios a corto plazo.

Los Veintisiete defenderán incluso que se impongan sanciones a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos. Como explicó recientemente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los ciudadanos están "horrorizados" ante las informaciones de que los bancos que han recibido dinero público siguen pagando 'bonus' "exorbitantes".

"No podemos aceptar que los beneficios de los bancos sean privados y que sus pérdidas deban ser asumidas por los contribuyentes", ha dicho por su parte el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt.

Según fuentes gubernamentales españolas, en Pittsburgh "se tratará de imponer unas normas vinculantes a nivel global" y se analizará qué tipo de regulación estricta se puede aplicar para evitar el exceso de riesgo al que se han expuesto muchas entidades financieras. Eso sí, como el G-20 no tiene capacidad legislativa, cualquier cambio real en este campo quedará en manos de las autoridades nacionales.

Aunque el presidente de Estados Unidos y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, ha señalado que en su país el Gobierno "generalmente no dice lo que uno puede pagar o no a sus empleados", el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado convencido de que el inquilino de la Casa Blanca respaldará las medidas propuestas por la UE, a pesar de que los bancos estadounidenses, junto con los británicos, están presionando para que la propuesta europea no salga adelante.

De hecho Sarkozy ha amenazado con salirse de las negociaciones si no prospera la iniciativa que comenzó a impulsar él junto con Alemania, y que recibió luego el aval de la UE. Washington, en cambio, es más partidario de que los bancos aumenten sus reservas de capital para hacer frente a los riesgos.

Junto a las primas de los banqueros, los líderes analizarán un informe sobre cómo cumplir los objetivos acordados en la última reunión del G-20 en Londres con respecto a la supervisión financiera internacional, la gestión de las quiebras de grandes entidades, la regulación de los fondos 'hedge fund' (de alto riesgo porque, al no estar regulados, escapan al control de las instituciones financieras) o la valoración de las agencias de calificación de riesgos, a las que se culpa de no haber visto lo que se avecinaba en los mercados internacionales.

Así las cosas, Estados Unidos está más interesado en que de Pittsburgh salga el compromiso de buscar un reequilibrio de la economía global, que pase por que los grandes exportadores como China, Alemania y Japón consuman más, mientras que deudores como Estados Unidos aumenten sus ahorros.

"No podemos regresar a la era donde los chinos o los alemanes y otros países nos venden de todo a nosotros. Estamos asumiendo una montaña de deuda de tárjetas de crédito o préstamos por valorización de viviendas, pero no le vendemos nada a ellos", argumentó Obama el domingo. Por eso Washington propondrá que el Fondo Monetario Internacional analice si todas las economías del G-20 favorecen un crecimiento más sostenible y publique recomendaciones cada seis meses.

La propuesta estadounidense llega en medio de la decisión de Washington de aumentar los aranceles a los neumáticos procedentes de China, lo que ha sido contestado por Pekín con el anuncio de que investigará ciertas irregularidades en las exportaciones estadounidenses. Ambas actuaciones se alejan de la promesa de huir del proteccionismo que los líderes mundiales asumieron en la pasada cumbre del G-20 de Londres.

Los líderes debatirán también sobre el compromiso que deberían asumir los países más desarrollados con los más pobres para ayudarles a afrontar el cambio climático. La UE pedirá a los primeros ser solidarios con los menos desarrollados para que todos puedan cumplir con el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero. La idea es que unos y otros pongan en marcha un esfuerzo financiero compartido en función de su desarrollo y de su responsabilidad en la emisión de gases.

La Comisión Europea estima en 100.000 millones de euros anuales el coste para lograr reducir de forma significativa las emisiones de gases contaminantes en el periodo 2012 y hasta 2020 y propone que los Veintisiete aporten 15.000 millones.

La cumbre de Pittsburgh, que se celebra en una tradicional ciudad industrial reconvertida en el referente 'verde' del país, arrancará en la tarde del jueves con una recepción del presidente Obama a los asistentes y dos cenas paralelas posteriores donde presidentes y ministros de Finanzas comenzarán a abordar la agenda de la reunión. Las discusiones proseguirán el viernes a partir de las 9.00 horas.

El G-20 existe desde finales de los años 90 cuando se creó en respuesta a la crisis financiera asiática. Tras el estallido a finales del año pasado de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de 1929, se reunió por primera vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Washington, con la presencia de otros países que no eran miembros de la organización, como España y Países Bajos, y que han acudido también a las cumbres posteriores, el dos de abril en Londres y esta semana en Pittsburgh.

Son miembros oficiales del G-20 Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE, representada por la presidencia de turno y el Banco Central Europeo.

España es el segundo país de la zona euro con los carburantes más baratos por la baja fiscalidad

MADRID.- El precio final de venta del combustible en las estaciones de servicios en España es, sólo por detrás de Luxemburgo, el segundo más bajo de la Unión Europea de Quince, al situarse en 1,09 euros el litro de gasolina y en 0,963 euros el litro en el caso del gasóleo.

Al mismo tiempo, España es el quinto país de la Unión Europea de la región con precios de combustibles de automoción antes de impuestos más caros, según el último informe de supervisión de estaciones de servicios aprobado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El precio antes de impuestos de la gasolina 95 se situó en agosto en 0,503 euros el litro, frente a la media comunitaria de 0,485 euros el litro. De esta forma, la carga impositiva en España fue de 0,587 euros el litro, frente a los 0,781 euros de la UE (el precio final del litro de gasolina es de 1,266 euros).

En el caso del gasóleo, el precio antes de impuestos fue de 0,49 euros en España, de modo que se aplicaron impuestos por 0,473 euros. En la media de la UE, los impuestos aplicados se sitúan en 0,570 euros el litro (0,473 euros antes de impuestos y 1,043 después de impuestos).

En su informe, la CNE detecta un aumento de precios tanto de gasolina como de gasóleo en España y en el conjunto de la UE, al tiempo que el margen bruto medio mensual de ambos productos registró caídas.

Los bancos HBOS y RBS estuvieron a horas del colapso, según el gobernador del Banco de Inglaterra

LONDRES.- Las entidades británicas HBOS y Royal Bank of Scotland (RBS) estuvieron a horas del colapso total en el epicentro de la crisis financiera al no poder acceder a financiación, según explicó hoy el Gobernador del Banco de Inglaterra, Merving King, en una entrevista con la cadena televisiva BBC.

Ambas entidades se encontraron con numerosas dificultades para encontrar financiación pocas semanas después de la quiebra de Lehman Brothers, entre el 6 y el 7 de octubre del pasado año, según relató King.

"Dos de nuestros mayores bancos que tenían dificultades en obtener financiación pudieron ampliar capital sólo para una semana", explicó King, quien no facilitó nombres para estos dos bancos, pero que han sido identificados por los medios de comunicación locales. "Luego para un día, y más tarde, en lunes y martes, fue imposible", aseguró el banquero.

Una crisis en estas dos entidades financieras hubiera tenido catastróficos efectos de 'shock' que habrían llegado a la economía británica "a un punto muerto". "Los clientes se habrían quedado sin acceso a su dinero en el banco. Sus depósitos se habrían congelado. Las cuentas no habrían estado disponibles para el pago de salarios", agregó King.

Se hubiera generado una escalada por la cual no se hubieran podido pagar las facturas a los negocios, que a su vez verían agotado su flujo de caja, aseveró el responsable, justificando así la intervención estatal lanzada para salvar a ambos bancos.

El mencionado plan gubernamental finalizó con la fusión del HBOS con LLoyd's, que tras acudir al programa de garantías de activos tóxicos del Gobierno cuenta con una participación estatal del 43%, mientras que RBS recibió 20.000 millones de libras esterlinas (13.600 millones de euros) para permanecer a flote.

Los líderes del G-20 mantendrán las medidas anticrisis durante todo 2010

PITTSBURGH.- Las primeras economías del mundo y los principales países emergentes que forman el G-20 mantendrán durante todo 2010 las medidas de estímulo fiscal que adoptaron tras el estallido de la mayor crisis mundial desde 1929, según el primer borrador de conclusiones que recibirán los jefes de Estado y de Gobierno esta tarde (noche en España) en Pittsburgh, donde arranca la tercera cumbre de este foro con el fin de coordinar la salida de la crisis.

El documento no precisa con qué intensidad se mantendrán estos planes de estímulo, que se tradujeron en la inyección de cientos de miles de millones de euros en dinero público, han indicado a Europa Press fuentes con acceso al documento.

El texto, que han ultimado los colaboradores de los líderes en vísperas de la cumbre, no hace mención a la propuesta europea de sancionar a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos, una práctica que muchos ven como una de las causas de la crisis porque favorece la asunción de riesgos para obtener beneficios a corto plazo.

Esto no quiere decir que no pueda haber finalmente un acuerdo en esta materia, sino que se discutirá al máximo nivel. En todo caso, la propuesta no cuenta con el entusiasmo de Estados Unidos, más partidario de que los bancos aumenten sus reservas de capital para hacer frente a los riesgos.

La cumbre de Pittsburgh, que se celebra en una tradicional ciudad industrial que aspira a reconvertirse en el referente 'verde' del país, arrancará a las 18.15 horas (seis más en la España peninsular) con una recepción del presidente Obama a los asistentes y dos cenas paralelas posteriores donde presidentes y ministros de Finanzas comenzarán a abordar la agenda de la reunión. Las discusiones proseguirán el viernes a partir de las 9.00 horas.

El G-20 existe desde finales de los años 90 cuando se creó en respuesta a la crisis financiera asiática. Tras el estallido a finales del año pasado de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de 1929, se reunió por primera vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Washington, con la presencia de otros países que no eran miembros de la organización, como España y Países Bajos, y que han acudido también a las cumbres posteriores, el dos de abril en Londres y esta semana en Pittsburgh.

Son miembros oficiales del G-20 Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE, representada por la presidencia de turno y el Banco Central Europeo.

La pensión media española de jubilación se sitúa en 857,38 euros al mes, un 4,9% más

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 857,38 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 756,67 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en septiembre en 555,04 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 833,55 euros mensuales, con un incremento del 3,7%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 340,87 euros mensuales, un 4,6% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 448,12 euros al mes, un 4,3% más.

En septiembre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.559.351, lo que representa un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.060.397 pensiones fueron de jubilación (+2,2%), 2.274.117 de viudedad (+0,9%), 921.867 de incapacidad permanente (+1,6%), 265.201 de orfandad (+1,9%) y 37.769 de favor de familiares (+0,1%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.476,63 millones de euros (+6,6%), de los que 4.338,66 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7,2%); 1.262,23 millones a pensiones de viudedad (+5,6%); 768,41 millones a incapacidad permanente (+4,9%); 90,4 millones a orfandad (+6,6%); y 16,9 millones a favor de familiares (+4,4%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en septiembre la pensión media nacional, establecida en 756,67 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 941,45 euros, 906,20 euros y 896,15 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (853,08 euros mensuales), Ceuta (812,95 euros), Cantabria (787,81 euros), Aragón (783,61 euros), Cataluña (780,63 euros), Melilla (749,21 euros), Castilla y León (734,20 euros), La Rioja (722,17 euros), Canarias (710,66 euros), Castilla-La Mancha (704,63 euros), Andalucía (695,48 euros), Comunidad Valenciana (693,48 euros) y Baleares (686,06 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 666,54 euros mensuales; Extremadura, con 643,48 euros, y Galicia, con 632 euros al mes.

El sector inmobiliario español se está estabilizando, según el Gobierno

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este jueves que el sector de la vivienda está empezando a estabilizarse, tal y como demuestra la evolución de los precios y el movimiento que empieza a registrarse en el mercado, al tiempo que consideró que en la actualidad hay más oferta y mejores condiciones para comprar una vivienda.

Aún así, Corredor quiso ser prudente sobre el fin del desplome del sector y aprovechó para recordar a los ciudadanos que la oferta de viviendas es ahora más amplia que en el pasado y que las hipotecas se han reducido, lo que se traduce en un contexto que permite a las familias elegir con más tranquilidad la casa que quieren comprar. "Eso es la primera vez que pasa en mucho tiempo", subrayó.

En declaraciones a TVE, aseguró que el Gobierno lleva cinco años actuando contra la burbuja inmobiliaria, aunque los frutos tarden en verse, y recordó que en el último periodo el Gobierno ha desarrollado numerosas medidas para hacer frente al ajuste de la vivienda en España.

En este sentido, se mostró convencida de que el país va a aprender la lección de la crisis y de que hará frente a las asignaturas pendientes, como el reequilibrio del mercado del alquiler, la coincidencia de la oferta y la demanda o la rehabilitación. "Todas estas bases se están poniendo", aseguró.

Preguntada por la posibilidad de que la reforma fiscal incluya cambios en la desgravación por la compra de vivienda que el Ejecutivo pretende suprimir en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros, Corredor dijo que la propuesta sigue siendo la misma, aunque emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos este sábado para conocer los detalles de la reforma.

Sobre la moción que aprobó el miércoles el Senado que insta al Banco de España a revisar las condiciones de las hipotecas para evitar abusos, Corredor consideró que todas las medidas que se tomen para favorecer la transparencia y los derechos de los consumidores son "positivas", al tiempo que resaltó la importancia de estar bien informado al firmar una hipoteca.

Respecto al distanciamiento entre el Gobierno y la CEOE, Corredor reconoció que el Ejecutivo necesita a todos los sectores económicos y sociales, lo que incluye a los empresarios que, a su parecer, han demostrado su responsabilidad y son igual de conscientes de que la recuperación económica es importante, no sólo para ellos, sino para el conjunto del país.

"Desde el punto de vista de la responsabilidad estoy convencida de que van a estar donde tienen que estar, que es llegando a consensos y apoyando a los poderes públicos", indicó la ministra, tras advertir de que la falta de cohesión social no beneficiaría "a nadie".

Sobre la nueva reunión del G-20 que arranca este jueves en Pittsburgh, Corredor confió en alcanzar una respuesta "unida y responsable" a los problemas del sistema financiero y que se pongan los medios para que no vuelva a ocurrir lo sucedido estos dos últimos años. "Esperamos mucho de ellos", añadió.

En cuanto a las críticas sobre la improvisación del Gobierno en materia económica, Corredor consideró "incompresible" que se le critique por no hacer nada y por hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

A su parecer, improvisar significa adaptarse de forma rápida a unas circunstancias imprevistas. "Si el Gobierno se esta adaptando al cambio de esas circunstancias, es evidente que eso es improvisar, pero que es nuestra obligación", recordó.

El Euríbor suma cinco sesiones de descensos

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó este jueves de nuevo y se situó en tasa diaria en el 1,241%, con lo que suma cinco sesiones seguidas de descensos y su media mensual se coloca en el 1,26%.

El indicador consolida así la senda bajista, tras dejar atrás una semana de gran volatilidad, en la que repuntó durante varios días, y reduce cada vez más su diferencial con respecto a los tipos oficiales de interés, que volverán a revisarse el próximo mes de octubre.

Los analistas aseguran que el Euríbor situará su suelo en el 1,20%, y que se mantendrá en torno a este nivel durante un tiempo, para empezar a repuntar cuando la economía española comience a dar señales de recuperación o cuando los tipos de interés suban de nuevo.

Las asociaciones de consumidores aconsejan a los usuarios que vayan a contratar una hipoteca que sean conscientes de que el Euríbor tardará años en volver a tocar los niveles mínimos actuales, por lo que en cada revisión anual sus cuotas podría verse incrementadas. Asimismo, advierten de que vigilen las condiciones que las entidades recogen en los contratos para evitar prácticas abusivas.

Precisamente, el Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euribor a las cuotas.

La confianza empresarial alemana mejora en septiembre

FRANCFORT.- El indicador de clima de negocios del instituto alemán IFO repuntó en septiembre hasta 91,3 puntos frente a los 90,5 puntos de agosto, lo que apunta a un nuevo impulso de la confianza empresarial alemana, aunque menor al esperado por los analistas.

El instituto precisa que aunque las previsiones y las valoraciones de la situación actual de la inustria mejoron en septiembre, el número de firmas que valoran su situación de negocios de manera "pobre" sigue siendo elevado.

"Sólo existe equilibro en cuanto a la previsión de cara a seis meses entre optimistas y pesimistas", explicó el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, que aún así precisó que teniendo en cuenta "el castatrófico" funcionamiento de la economía durante los pasados doce meses, se trata de "buenas noticias".

En el sector manofacturero, el índice se ha recuperado y las empresas encuestadas muestran una valoración menos negativa que en agosto y anticipan una mejora del negocio en el segundo semestre. Se ha reducido el escepticismo con respecto a las exportaciones, aunque prosiguen los planes de recortar plantilla.

En venta al por mayor y minoristas, el indicador se elevó de manera considerable y se mostraron más optimistas respecto a su futuro, aunque el IFO detectó que los mayoristas siguen tan insatisfechos con su situación actual como en agosto.

En el sector de la construcción, la confianza se ensombreció, y las empresas que aunque los participantes en el sondeo han valorado su situación actual en niveles similares a los de agosto, se muestran más escépticos con respecto a la previsión para el segundo semestre.

Suiza y Mónaco retirados 'in extremis' de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Varios países, entre ellos Suiza y Mónaco, fueron retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales antes del inicio este jueves de la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), donde se tratará la cuestión de las sanciones contra esos 'territorios no cooperativos'.

"Hay un movimiento general para intentar salir de la lista antes del final del G-20" el viernes, indicó una fuente vinculada con esta cuestión.

Al firmar este jueves una nueva convención de intercambio de informaciones fiscales, Suiza logró su objetivo de alcanzar el umbral requerido de 12 acuerdos y será oficialmente 'blanqueada' el viernes por la mañana, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

"Es un progreso muy significativo", se felicitó por adelantado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, citado en el texto.

El miércoles por la noche, otra plaza financiera de envergadura, Mónaco, abandonó la lista 'gris' de paraísos fiscales, que reúne a los países que no respetan "en forma sustancial" sus compromisos de cooperación en materia fiscal.

Por su lado, Austria había sido 'blanqueada' el lunes pasado.

Una vez que entren en vigencia los acuerdos de cooperación, esos Estados ya no podrán refugiarse detrás del secreto bancario si un país firmante les envía una demanda "pertinente" de información sobre un particular o una empresa sospechosos de evasión fiscal.

"Ya no hay más paraísos fiscales" y el secreto bancario está "terminado", afirmó el miércoles por la noche el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, varias ONG reprochan al jefe de Estado francés de "haber vendido la piel del oso antes de cazarlo", teniendo en cuenta que la lista 'gris' aún cuenta con unos 30 países, entre ellos Uruguay, Costa Rica, Chile y Guatemala.

La OCDE había publicado su 'lista gris' coincidiendo con la cumbre del G-20 de abril en Londres, que se propuso presionar a los paraísos fiscales amenazándolos con sanciones.

Desde abril, doce países lograron ser absueltos: Suiza, Austria, Mónaco, Bélgica, Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, Bahréin, Aruba, las Antillas Holandesas, las Islas Caimanes, Luxemburgo y San Marino.

Según los términos de una regla no escrita, un Estado debe reunir 12 convenciones de intercambio de información fiscal para ser incluido en la lista 'blanca' de los países virtuosos, un criterio cuestionado por las ONG que se alarman de la tendencia de ciertos paraísos fiscales de concluir acuerdos entre ellos.

En ese sentido, Mónaco firmó la mitad de sus 12 convenciones con países de la lista 'gris', como Andorra, las Bahamas, Lichtenstein o Samoa.

De todos modos, un grupo de 30 países recientemente constituido bajo los auspicios de la OCDE y presidido por Francia verificará a partir de principios de 2010 la aplicación concreta de los acuerdos y publicará evaluaciones país por país.

Se congratula la OCDE

Suiza ha abandonado la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la firma del acuerdo número 11 para el intercambio de información en asuntos fiscales con Estados Unidos, un protocolo que se ajusta a los estándares de intercambio internacional de información fiscal.

La OCDE informa en un comunicado que además Suiza firmará en breve otro nuevo acuerdo, concretamente, el tratado número 12, lo que significa según los estándares de la Organización que el país se unirá a la categoría de jurisdicciones que han implantado los estándares fiscales internacionales.

"Se trata de un desarrollo muy significativo y muestra que los países de la OCDE están preparados para llegar a esta marca", destacó el secretario de la organización, Ángel Gurría, quien felicitó a Suiza por la firma de los tratados, aunque esto "sólo constituye un paso", ya que le queda la implementación de los mismos.

Suiza formaba parte de la lista de paraísos fiscales que fue publicada el pasado 2 de abril en el marco de la pasada reunión del G-20 en Londres. Según Gurría, desde entonces se ha registrado un progreso "sin precedentes" hacia la transparencia y el intercambio de información con propósitos fiscales.

Como resultado de estos progresos, que supone la inclusión de 88 jurisdicciones en los estándares de la OCDE y la firma de 150 acuerdos con las que que aún no lo han hecho, un total de once jurisdicciones, Aruba, Austria, Islas Caiman, Islas Bermudas, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Mónaco, Islas Antillas, Bahraim y San Marino, se han movido a la categoría de regiones que han implementado sustancialmente los estándares, grupo al que se une ahora Suiza.

La Audiencia Nacional española agilizará los procesos por la crisis económica

MADRID.- La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional va a poner en marcha una iniciativa con la que pretende mejorar el funcionamiento de la Justicia en esta jurisdicción y agilizar la resolución de los procedimientos, entre los que destacan los referentes a los convenios colectivos, debido a la actual crisis económica, según informó el órgano judicial en un comunicado.

La iniciativa se plasmará este viernes con la constitución de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional, en un acto que estará presidido por el presidente del Tribunal, Ángel Juanes, y al que asistirán los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Audiencia Nacional, José Manuel Gómez Benítez, y la jurisdicción social, Félix Azón, así como el presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas.

Al acto, asistirán también los presidentes de los Consejos Generales de la Abogacía, Carlos Carnicer; los Procuradores, Juan Carlos Estévez; los Graduados Sociales, Francisco Javier San Martín, y los directores generales de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, y de Modernización, José de la Mata, entre otras autoridades.

La Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional tendrá representación de todos los operadores jurídicos y económicos implicados: jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados del Estado, abogados, procuradores, graduados sociales, patronal y sindicatos.

Con su puesta en marcha se pretende contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en un momento "histórico" en el que la crisis económica va a medir su capacidad de dar una respuesta ágil y razonable a las demandas de justicia de los ciudadanos, explicó la Audiencia Nacional.

Para ello, el órgano judicial pretende aprobar un Código de Buenas Prácticas con una serie de medidas, entre las que destaca su apuesta por las nuevas tecnologías generalizando, por una parte, la utilización masiva de Lexnet por los profesionales y digitalizando, por otra, los expedientes.

Esto permitirá conseguir sentencias firmes en una tercera parte del tiempo que se necesita actualmente, contribuyendo, de esta manera, a mejorar la confianza de los profesionales y especialmente de los justiciables en esta institución.

Este plan, cuya experiencia podrá ser utilizada en otros ámbitos jurisdiccionales, pretende la realización de diagnósticos comunes, así como la búsqueda de soluciones compartidas por todos los operadores jurídicos con el objetivo de mejorar el servicio público de la Administración de Justicia, demandada masivamente por la ciudadanía, especialmente en tiempos de crisis económica.

Los precios del transporte aéreo frenan su subida en España

MADRID.- Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros ralentizaron su subida en el segundo trimestre del año, al crecer en tasa anual un 3,5%, más de ocho puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior, cuando se dispararon un 12,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Por detrás del transporte aéreo regular de pasajeros, que bajó los precios un 0,9% respecto al trimestre anterior, se situaron las actividades de empleo, que aumentaron sus precios un 3% entre abril y junio en tasa interanual, mientras que la variación respecto al primer trimestre fue del 1,8%.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería también aumentó un 3% en este periodo en tasa interanual y un 0,5% en comparación con el trimestre anterior.

Los precios del sector de depósito y almacenamiento registraron una subida interanual del 2,4% en el segundo trimestre sobre igual periodo de 2008 y del 0,4% comparado con el trimestre precedente.

Otro sectores que incrementaron sus precios fueron los de transporte marítimo de mercancías y servicios de seguridad, con un crecimiento interanual del 2,3% y 1,1%, respectivamente.

Por el contrario, el sector de publicidad y estudios de mercado encabezó los descensos de precios, con un retroceso del 16,6% en tasa anual, aunque subieron un 5,1% si se comparan con el primer trimestre del año.

Por detrás se situaron las actividades de limpieza, con un descenso del 3,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, los servicios de información, que bajaron un 1,8%, el sector de las telecomunicaciones (-1,5%), programación y consultoría informática (-1,1%), y actividades postales y de correo (-0,4%).

El Ibex 35 pierde un 1,33% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño rompió este jueves de nuevo la tedencia alcista de los últimos días, en los que se anotó dos nuevos máximos anuales, y perdió un 1,33%, que situó al Ibex en la cota de los 11.695,9 puntos, en una jornada marcada por la cumbre del G-20.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con signo negativo, que lideró Francfort (-1,70%), seguida de París (-1,66%). Los mercados vivieron una nueva jornada de recogida de beneficios, pendientes de las decisiones que se adopten en Pittsburgh.

Los dirigentes mundiales decidieron institucionalizar el G-20 como el principal consejo de gobierno económico del mundo, por lo que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros se reunirán con regularidad. De este modo, el G-20 asumirá un mayor papel en la cooperación económica que el que tuvo el G-8 en el pasado.

El Ibex 35 abrió en negativo, arrastrado por el descenso de Wall Street en la jornada de ayer, y luchó durante toda la sesión por sobreponerse a las caídas, pero finalmente la apertura negativa del mercado norteamericano terminó por tenir de rojo el mercado español y el resto de mercados europeos.

La sesión se saldó hoy con sólo cuatro valores en positivo, Endesa (+1,34%), Ferrovial (+1,03%), Cintra (+0,99%) e Iberia (+0,43%). Por el contrario, los mayores descensos fueron para ArcelorMittal (-2,97%), Sacyr Vallehermoso (-2,74%), BME (-2,57%), Técnicas Reunidas (-2,45%), Bankinter (-2,34%) y Repsol YPF (-2,31%).

El resto de los bancos también se colocaron entre los descensos, y Banco Popular perdió un 1,82%, seguido de Banco Santander (-1,52%), Banco Sabadell (-1,50%), BBVA (-1,35%) y Banesto (-1,02%). Telefónica, por su parte, perdió un 1,08%.

En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4688 unidades.

El sindicato CGT se opone a una posible fusión CAM-Cajamurcia

MURCIA.- La Confederación General del Trabajador manifestó este jueves su "más rotunda oposición" a una posible fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia, por considerarla "ni positiva, ni necesaria", según indicó el secretario general de CGT-CAM, Ventura López, quien advirtió que de llevarse finalmente a cabo habrá "una notable pérdida de puestos de trabajo para las zonas donde están implantadas ambas cajas, afectando sobre todo a Murcia".

En este sentido, explicó que en la Región de Murcia "la duplicidad de oficinas es notable", ya que CAM posee 182 y Cajamurcia 251 oficinas.

A ello habría que sumar, indicó López, la concentración de servicios centrales en una de las dos provincias, "que provocaría, sin lugar a dudas, varios cientos de puestos de trabajo menos y la tremenda movilidad geográfica que se padecería por parte de la plantilla resultante".

López estimó que ambas entidades "ya tienen un volumen suficiente y no necesitan crecer para mantenerse en el actual mercado", al tiempo que destacó en un comunicado que "Cajamurcia ha demostrado ser más eficiente que CAM, caja que la triplica en tamaño".

Además, defendió la viabilidad de ambas cajas "como grandes creadoras de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrollan en la actualidad".

Por ello, reclamó "a los partidos políticos, a los órganos de gobierno y a las direcciones de las cajas que no escondan las repercusiones negativas que los procesos de fusión acarrearán para los trabajadores del sector y para nuestros clientes".

En opinión de López, "la excusa de la crisis es una herramienta que están utilizando para que la fusión sea aceptada por nuestra sociedad como única alternativa".

"Detrás de ella están los deseos de los poderes económicos del país para que haya concentraciones de bancos/cajas y puedan ser mas fácilmente controlados por los intereses especulativos del capital".

A la vez, agregó, su objetivo es "el de abaratar/eliminar las actuales condiciones laborales de los trabajadores de las cajas". Precisamente, López indicó que "observamos, en línea con lo descrito anteriormente, una campaña mediática para desacreditar y desestabilizar a las cajas de ahorro del país, persiguiendo una disminución del número de las mismas, camino que llevará a la desaparición del sector de ahorro".

Desde CGT-CAM reivindicaron "unos servicios financieros de carácter público, suprimiendo la especulación y los beneficios privados de la intermediación financiera".

De ahí que la Confederación General del Trabajo abogue "por un modelo jurídico de las cajas de ahorros como de naturaleza pública, ligado a las Obras Sociales, a la atención de las necesidades de la población y como garantía de sus derechos básicos".

España es el tercer país de la UE con más adultos que no hablan otro idioma

BRUSELAS.- España es el tercer país de la Unión Europea (UE), por detrás de Hungría y Portugal, con mayor porcentaje de adultos (un 46,6%) que no saben hablar ninguna lengua extranjera, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Con motivo del Día europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo sábado, Eurostat ha divulgado un informe con datos recogidos en 2007 sobre la percepción que tienen los adultos de sus competencias lingüísticas y el aprendizaje de idiomas durante la educación secundaria en los Veintisiete.

En los 21 países con datos disponibles -todos los estados miembros menos Rumanía, Malta, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca- el porcentaje de ciudadanos que admite no conocer ningún idioma extranjero se cifra en el 36,2%.

Pero en España, este índice asciende hasta un 46,6%, sólo superado por Portugal, con un 51,3%, y Hungría, con un 74,8%.

En el extremo contrario se sitúan países como Lituania, donde tan sólo un 2,5% de adultos no habla ningún idioma foráneo; Suecia, con un 5%; y Letonia con un 5,1%.

Por su parte, Francia (41,2%), Italia (38,6%), Reino Unido (35,1%) o Alemania (28,6%) registran tasas intermedias.

En cuanto a las personas que creen dominar una lengua extranjera, la media comunitaria se ubica en el 35,7%, un porcentaje casi idéntico al registrado en España, de un 35,5%.

En el caso de dos lenguas extranjeras o más, la media en los Veintisiete desciende hasta el 28,1%, una caída que es mucho más acusada para España, donde ese porcentaje es del 17,9%.

Los ciudadanos procedentes de países nórdicos, bálticos o de Eslovenia son los que, con mucha diferencia con respecto a sus socios, parecen manejar más idiomas extranjeros.

El porcentaje de adultos que conoce dos lenguas foráneas o más aumenta hasta el 71,8% en Eslovenia, el 67,9% en Finlandia, el 66,1% en Lituania, el 54,9% en Letonia, el 55,9% en Estonia o el 50,4% en Suecia.

Con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria, España se distingue por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma en ese período (el doble que la media de la UE) y el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas, en comparación con los otros países.

Es decir, mientras que en países como Francia, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Estonia, Rumanía, Suecia Eslovaquia o Eslovenia más de un 90% de los escolares aprenden dos lenguas extranjeras en secundaria, en España esta cifra se reduce drásticamente hasta un 28,3%.

No obstante, este porcentaje se desploma aún más en Reino Unido con un 6,1% o en Grecia, con el 6,9%.

El inglés es, por abrumadora mayoría, la lengua extranjera más estudiada, mientras que en Irlanda y Reino Unido los jóvenes suelen aprender francés.

Precisamente, estos dos países anglófonos registran el mayor número de alumnos que en secundaria no estudian ninguna otra lengua, un 51,4% en el Reino Unido y un 18,8% en Irlanda, porcentajes éstos notablemente más altos que en el caso de sus socios.

De hecho, es España, con un 3,9% de estudiantes que en secundaria no trabajan con ninguna lengua extranjera, el país con el porcentaje más alto después de los dos anteriores.

Cada minuto, cien personas se hunden en la pobreza por la crisis

LONDRES.- Cada minuto cien personas más se hunden, sin poder evitarlo, en la pobreza por culpa de la crisis global, denunció la agencia humanitaria Oxfam, que instó a los países del G-20 a emprender acciones urgentes para remediar esa situación.

Los países en desarrollo "se las ven y desean para responder a la recesión global, que sigue recortando drásticamente los ingresos, destruyendo empleos y que ha contribuido a incrementar por encima de los mil millones el numero de hambrientos en el mundo", señala Oxfam en un comunicado.

Oxfam afirma haber analizado los datos económicos de los países del África subsahariana y llegado a la conclusión de que sus gobiernos dispondrán de 70.000 millones de dólares menos debido a la crisis y que, a diferencia de los países ricos, no podrán endeudarse para superarla.

Sin ayuda exterior, esos gobiernos tendrán cada vez más dificultad para responder a las crisis climática, alimentaria y económica y no tener que recortar sus inversiones en la enseñanza, la sanidad y otros programas contra la pobreza, advierte la organización.

"Los rebrotes de recuperación económica no han llegado aún a los países más pobres, que están sufriendo gravemente por culpa de la crisis global", explica Max Lawson, asesor de política de Oxfam, citado en el comunicado de la organización.

Según Lawson, "en el tiempo que emplearán los líderes del G20 en cenar esta noche, millares de personas más se hundirán en la pobreza y tratarán de sobrevivir con menos de 1.25 dólares al día".

Oxfam reclama un conjunto de medidas por valor de 290.000 millones que contribuyan a aligerar la carga que soportan los países en desarrollo sin que afecten a los contribuyentes de a pié.

Las medidas propuestas incluyen el llamado impuesto Tobin, que gravaría las transacciones internacionales en divisas, una moratoria sobre la deuda y la lucha contra los paraísos fiscales.

"Un impuesto a las transacciones de los bancos que contribuyeron a la crisis mundial generaría 50.000 millones de dólares a favor de quienes sufren las consecuencias de una crisis de la que no son en absoluto responsables", señala Oxfam.

Ese impuesto debería ser de al menos un 0.005 por ciento y si se aplicase sólo a las cuatro mayores monedas de reserva internacionales -el dólar, el yen, el euro y la libra-, generaría un mínimo de 30.000 millones aunque si se incluyesen más divisas, podría llegarse a los 50.000 millones, según cálculos de esa agencia.

Oxfam propone también que se condone en el 2010 la deuda de los países más pobres y agrega que éstos no deberían verse obligados a pagar intereses adicionales durante ese período.

De esa forma, esos países tendrían a su disposición unos 10.000 millones de dólares, que podrían invertir a cambio tanto en la necesaria provisión de servicios como en medidas para dinamizar sus economías.

Otra propuesta es que los países ricos acepten transferir a los pobres la mitad de sus nuevas asignaciones de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, lo que equivaldría a unos 89.000 millones de dólares.

El G20 acordó en efecto el pasado abril crear derechos especiales de giro por valor de 285.000 millones de dólares, de los que los países ricos recibirán 177.000 millones.

La agencia no gubernamental insta también en su comunicado a los líderes del G20 a cumplir la promesa que hizo el presidente Barak Obama el pasado julio de aportar nuevos fondos que ayuden a los países pobres a luchar contra el cambio climático.

Oxfam calcula que se necesitan 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres a hacer frente a las peores consecuencias del calentamiento del planeta y otros 100.000 millones para ayudarlos a controlar sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Leonel Fernández pide controlar el precio de materias primas y gravar los paraísos fiscales

NACIONES UNIDAS.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió a la Asamblea General de la ONU que impulsen medidas para evitar la especulación con los precios de materias primas y alimentos, y que se graven los fondos en paraísos fiscales para financiar el desarrollo social.

En su intervención en los debates de la Asamblea General, recordó que "antes del inesperado colapso de algunos de los más emblemáticos bancos de inversión", los países en desarrollo ya sufrían otras dos crisis, las de los precios del petróleo y de los alimentos.

Esta última elevó, según datos de Naciones Unidas citados por Fernández, en 150 millones el número de personas que literalmente pasa hambre en el mundo, para superar así los mil millones.

"Desde la crisis financiera, la tempestad ha sido tan intensa que ha provocado un estado generalizado de angustia y ansiedad en el mundo como no se había conocido durante décadas", reconoció el presidente dominicano, quien lamentó que sólo durante su discurso de quince minutos en el mundo fueran a morir prematuramente 270 niños.

Esta realidad, que es "moral y políticamente inaceptable", exige en su opinión" que la Asamblea General declare un estado de emergencia sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ocho metas propuestas en el año 2000 para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

A su juicio no puede argumentarse que no hay recursos suficientes para esta "ingente tarea", ya que "la manera diligente con que se enfrentó el colapso del sistema financiero muestra que cuando se quiere, se puede".

Para el presidente dominicano, ante todo hay que garantizar que no se puede repetir el "súbito y abrupto" incremento de los precios del petróleo y de los alimentos "consecuencia de la especulación excesiva en las transacciones que se producen en los mercados de contratos a futuro".

Fernández dijo haber observado con preocupación en las últimas tres semanas un incremento de más de mil dólares por tonelada en el precio de la leche en los mercados internacionales, sin ninguna justificación.

Otra propuesta de Fernández fue la de crear un grupo de trabajo que elabore un plan de acción para fijar un gravamen a favor del desarrollo sobre los capitales depositados en paraísos fiscales, bancos ajenos al sistema tradicional y centros financieros internacionales.

Según sus datos, el desvío de recursos financieros a paraísos fiscales genera una evasión fiscal anual de unos 250.000 millones de dólares.

Detalló que, según Oxfam, cada año los países en desarrollo dejan de percibir más de 50.000 millones de dólares en ingresos fiscales debido a la existencia de los paraísos fiscales y de la banca no regulada.

"Los recursos abundan en el mundo, pero están desigual e injustamente distribuidos, y eso se debe, entre otras razones, a la existencia de una arquitectura financiera proclive a la falta de transparencia, secretismo, blanqueo de capitales, evasión y fraude", argumentó el mandatario.

Respecto a la situación que se vive en Honduras, dijo que "a pesar de la condena de todo el mundo a ese atentado contra la democracia, el Gobierno de facto ha continuado en el poder, poniendo de relieve las debilidades en la ejecución de medidas por parte de la comunidad internacional".

Zelaya, que tendría que haber intervenido hoy en los debates de la Asamblea al igual que sus homólogos, "prefirió con gran despliegue de audacia y coraje retornar a su país".

"Ahora sólo está a la espera de que los representantes de los pueblos reunidos en este foro mundial podamos actuar con la misma dignidad, responsabilidad y nivel de compromiso en el predominio de la democracia, la libertad y la justicia", argumentó.