sábado, 26 de septiembre de 2009

La crisis y las nuevas titulaciones animan la matrícula en la Universidad española

MADRID.- La crisis y las nuevas titulaciones se han convertido en un estímulo para ir a la Universidad. Los principales centros públicos registran un repunte en la matriculación, tras la caída de alumnos de los últimos años. Educación estima que un millón y medio de estudiantes llenarán las aulas, un 40% de la población en edad universitaria.

El curso 2009-2010, que los Príncipes de Asturias abren oficialmente el martes 29 en la Universidad de Salamanca, viene marcado por la incorporación de 1.235 grados adecuados al Plan Bolonia, y el reto de reducir la duración de los estudios y mejorar el rendimiento, mientras aumenta el estudiante con una dedicación parcial y sin prisa por acabar.

Aunque el período de matrícula no se ha cerrado, las primeras universidades en volumen de estudiantes -Complutense, Sevilla, Granada y Barcelona-, confirman que el ingreso de nuevos alumnos ha experimentado un ligero crecimiento, estimado en casi un 3% en el caso de las de Madrid y Barcelona respecto al curso anterior.

En otras el aumento ha sido "extraordinario", como califica el rectorado de la Universidad del País Vasco la subida en un 8,9% de nuevos alumnos, o el 10% de la de Zaragoza, que deben afrontar con un presupuesto ajustado.

Hay un claro incremento de la demanda, pero las plazas "no pueden ampliarse hasta el punto que suponga una merma de calidad". Los recursos económicos son limitados, explica Ernest Pons, director de la Oficina Europea de la Universitat de Barcelona (UB), donde este curso "se van a cubrir todas las plazas", casi once mil de nuevo ingreso.

El sistema universitario acusa una caída de alumnos desde principios de esta década, por el descenso de población de esa edad y la fuga de jóvenes a la Formación Profesional. Ahora, "el contexto económico y social, que aumenta el deseo de estudiar, y la renovación de las titulaciones, que ha generado una buena acogida", explica, en palabras de Pons, esta recuperación.

Pero además de la entrada, habrá que ver la tasa de abandono, advierte.

Reducir ese fracaso, que oscila entre el 30% y el 50% en algunas titulaciones, disminuir la duración de los estudios y aumentar el rendimiento de los alumnos, son exigencias de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Y las universidades presenciales deben dar respuesta a una tendencia creciente: el estudiante "a tiempo parcial", señala el sociólogo Antonio Ariño, vicerrector de Convergencia Europea y Calidad de la Universitat de Valencia (UV) y director de la investigación "El oficio de estudiar en la Universidad: compromisos flexibles", que subraya la importancia de tomarse esa etapa de una manera seria.

Los vínculos y compromisos con el estudio han sufrido una transformación, según el sociólogo, como ha ocurrido en otros ámbitos de la vida, la política, la religión o la familia.

Hay estudiantes que cumplen sus objetivos pero, según el último informe "Datos y Cifras" del Ministerio de Educación, un tercio de los alumnos compagina trabajo y estudios, y no termina la carrera en el periodo previsto -algunas investigaciones fijan 6,3 años de media la licenciatura-, al tiempo que adquiere mayor importancia la formación continuada a lo largo de la vida.

"Nos encontramos con hijos de familias de escasos recursos que han de trabajar para pagarse la carrera -explica Antonio Ariño- aunque son mayoría los estudiantes de clases medias que pueden costearla pero hacen 'trabajillos' para conseguir cierto grado de autonomía". En consecuencia, el rendimiento es menor y se alarga su permanencia en el sistema.

Por otro lado, hay una actitud generalizada de que no hay prisa, y se manifiesta también -agrega el sociólogo- en el hecho de que hay jóvenes que, aún no estando suficientemente preparados, piensen en hacer una segunda carrera al terminar la primera.

Esa tendencia, junto a la organización de los estudios en el EEES, impone modificar sistemas tradicionales. "En vez de obligar a los alumnos a que se matriculen de 60 créditos, vamos a atender que algunos no se han planteado acabar en cuatro años", indica el vicerrector de Valencia.

Es "una idea compartida por muchas universidades", coincide Ernest Pons desde la UB, uno de los centros donde un nuevo reglamento académico oficializa las figuras del estudiante "a tiempo completo" y "a tiempo parcial", y establece diferencias en el número de créditos, años permanencia e itinerarios.

Las peculiaridades de la situación económica, además de la falta de demanda de trabajo cualificado por las empresas, sostiene Antonio Ariño, tienen efecto en ese sentimiento de los estudiantes de los últimos cursos de que acabarán, pero como no hay una perspectiva de inserción laboral rápida, se apuntarán a un máster u otra carrera.

Los titulados superiores soportan mejor el desempleo -el paro en el grupo de 25 a 29 años era del 13,8% en el segundo trimestre de 2009, mientras que llegaba al 29,5% entre los que no tenían estudios post-obligatorios, según el INE- aunque no escapan a la temporalidad, sobrecualificación y bajos salarios.

En la Red Universia, que gestiona empleo para recién titulados, la publicación de vacantes de trabajo este año ha aumentado un 21,70%, hasta el pasado agosto, respecto al mismo periodo en 2008, aunque el 'stock' de currículos se elevó un 134,52%.

Por otro lado, se aprecia "un receso en la oferta de contratos indefinidos, mientras se incrementan las prácticas, becas y otras modalidades a tiempo parcial. Y los salarios se han congelado", declara Javier Sagi-Vela, director general de Universia Holding.

El empresario, asegura, "toma decisiones coyunturales para salir del paso". La legislación no permite que un mismo becario se perpetúe en un puesto en esa condición, pero "otra cosa es una querencia de las empresas a no invertir en la creación de un puesto de trabajo, porque de forma rotativa van incorporando un becario para esas funciones. Y debe estar ocurriendo con seguridad".

Las titulaciones con mayor demanda son, según Sagi-Vela, Empresariales, Economía, Ingenierías y Derecho y, cada vez más, recién licenciados con conocimientos on-line y capacidades más allá de las puramente académicas, como habilidad para las relaciones, hablar en público y trabajo en equipo. Cualquier postgrado o máster son valorados, añade.

Las escuelas de negocio prevén que este curso aumente un 12% la matrícula en estudios de postgrado, según un informe de la consultora Círculo Formación. Las motivaciones, encontrar empleo, conseguir un puesto mejor, especializarse en un área o ampliar el currículo. Uno de cada tres candidatos lo financiará con ahorros o ingresos propios.

El Gobierno ha convocado ayudas destinadas a jóvenes titulados entre 25 y 40 años que cobren el paro, para cursar un máster en cualquiera de las universidades públicas. El plazo se cierra el 30 de octubre.

'Prenatal' presenta un ERE para despedir a 113 personas en España

BARCELONA.- La red de tiendas de productos para bebés y futuras madres Prenatal ha presentado un ERE en el Ministerio de Trabajo que afecta a 113 trabajadores en España, 25 de ellos de la sede central de Barcelona y el resto de varias tiendas repartidas por toda la geografía española, según informó el Colectivo Ronda, que asesora al comité en las negociaciones con la dirección.

La compañía, que tiene aprobado un expediente de regulación, también prevé el cierre de diez tiendas, según avanzó en un comunicado el Colectivo. El abogado de los trabajadores, Josep Pérez, explicó que la plantilla tiene la sensación de que la cadena ha ido desmantelando poco a poco su negocio en España y acusan a la dirección de "nefasta" gestión.

Prenatal Italia compró Prenatal España en 1996. Según los trabajadores, la multinacional ya lo hizo con la intención de trasladar sucesivamente la empresa a Italia. Además, lamentan que las causas económicas argumentadas por sus propietarios, el grupo Artsana, no son creíbles, ya que creen que el grupo tiene buena salud económica, con ganancias importantes.

Los pedidos de bienes duraderos de EEUU descendieron un 2,4% en agosto

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos de EEUU se situaron en agosto en 164.400 millones de dólares, lo que representa un descenso del 2,4% con respecto al mes anterior.

Se trata del segundo descenso registrado en los últimos tres meses, explicó el Departamento de Comercio estadounidense, que recordó que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4,8% en julio.

Excluyendo al sector del transporte, los pedidos de bienes duraderos registraron un leve retroceso, mientras que excluyendo defensa, descendieron un 2,4%.

Zapatero subraya que en Pittsburgh ha nacido "un nuevo G-20" en el que España seguirá participando

PITTSBURGH.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que hoy ha nacido un "nuevo G-20" que se va a erigir como el "gran foro" encargado de construir la gobernanza económica mundial y en el que España va a seguir participando, aunque no dio detalles sobre la forma en que se oficializará en un futuro esta adhesión al grupo.

En rueda de prensa para valorar el desarrollo de la cumbre de Pittsburgh, la tercera que celebran los países que representan el 85 por ciento de la economía mundial, destacó la importancia de la batalla que estratégicamente dio España para formar parte de este foro, que reúne a las primeras economías del mundo y a los principales países emergentes, representantes del 85 por ciento de la economía mundial.

Preguntado por cómo podría oficializarse esta presencia de España en el G-20, Zapatero aseguró que lo importante es "estar" y recordó que este foro nunca había funcionado a nivel de jefes de Estado y de Gobierno hasta la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre, tras el estallido de la crisis financiera. Señaló además que hoy por hoy no existe ningún reglamento para solicitar el ingreso formal en el G-20.

También subrayó que España verá reforzada su presencia con la reforma del Fondo Monetario Internacional (donde está infrarrepresentada) y que tendrá que concluirse el año que viene, según se desprende de las conclusiones acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

Zapatero saludó que los líderes se hayan comprometido a "mantener las medidas extraordinarias de estímulo monetario y fiscal y de apoyo al sistema financiero hasta que la recuperación esté bien asentada", al tiempo que se favorece un cambio hacia un modelo de crecimiento sostenible, como el que persigue la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno.

En su opinión, la crisis aún necesita "grandes esfuerzos" para su superación y reactivación --a pesar de que existe una situación de mayor estabilidad-- porque "el impacto de la crisis económica está siendo duro en el empleo". Precisamente el empleo será a partir de ahora la "gran cuestión" en los esfuerzos de coordinación de las grandes economías.

En este sentido, advirtió de que las consecuencias "serían mucho más graves para la economía, el empleo y para el bienestar de los ciudadanos" si se retiraran "de manera precipitada y equivocada los estímulos fiscales".

Preguntado por si apoyará cuando asuma la presidencia de la UE la iniciativa recuperada recientemente por Alemania de establecer algún tipo de impuesto a las transacciones financieras, Zapatero señaló que se trata de un "debate antiguo" que renace siempre en momentos de dificultad económica.

Reconoció que desde el punto de vista técnico es "difícil su aplicación" y señaló que "formalmente no hay una propuesta que se haya presentada ni en el G-20 ni en ningún otro organismo internacional para llevarla a cabo", más allá de alguna declaración de intenciones.

El Gobierno español aprueba los Presupuestos de 2010 con una gran contención de gasto

MADRID.- El Gobierno español aprobó este sábado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con un déficit del 5,4% para la administración central, tres décimas menos que el previsto anteriormente, y un recorte del gasto del 3,9%, lo que supone un esfuerzo de contención de gasto "sin precedentes" en todas las partidas no prioritarias.

Así lo anunció este sábado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, donde aseguró que los Presupuestos son "austeros" y contribuirán a la recuperación del empleo, a la vez que inciden en el gasto social y "comienzan un reequilibrio de las cuentas públicas".

Los ingresos de los Estado, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzará los 121.626 millones de euros, mi 21,2% más que la previsión de liquidación de 2010, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en 2009.

Así, el techo de gasto se ha incrementado 2.810 millones de euros, respecto al aprobado en junio por el efecto de la reforma fiscal en los ingresos que las administraciones territoriales recibirán del Estado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, subrayó que los Presupuestos se enmarcan en un contexto de crisis, por lo que son "austeros", comprometidos con el cambio de modelo y con un "marcado" carácter solidario, que garantizan las inversiones en infraestructuras y también la protección social.

El IVA subirá dos puntos

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%, y se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad.

Por su parte, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21%, anunció hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Así consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que ha aprobado hoy el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Junto con estos cambios fiscales, se eliminará con carácter general la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Según indicó Salgado, las circunstancias que llevaron a la creación de esta deducción, anunciada en la pasada campaña electoral para ayudar a las familias que tenían que afrontar una mayor tasa del euríbor o una inflación muy elevada, han desaparecido en la actualidad.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

También en materia fiscal, el Gobierno aprobó este sábado la bajada de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos. Esta reducción mermará los ingresos del Estado en 700 millones de euros.

Todas estas medidas fiscales supondrán, por tanto, unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros en los ingresos del Estado (un punto del PIB), 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010, lo que permitirá reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que aprobó el Gobierno para el Estado.

En concreto, Salgado señaló que comunidades y ayuntamientos tendrán una recaudación adicional de 2.810 millones de euros en 2010 (tienen cedido parte del IRPF y del IVA), mientras que el Estado Central ingresará 3.000 millones de euros más en términos de caja, que destinará íntegramente a reducir el déficit público. De esta forma, el déficit del Estado en 2010 se situará en el 5,4%, frente al 5,7% anterior.

Preguntada por si las comunidades autónomas también van a reducir su déficit con estos ingresos adicionales, Salgado señaló no tener ninguna garantía de que esto vaya a ser así y recordó que son autónomas para decidirlo, aunque admitió que sería "lo deseable".

La ministra destacó que con estas medidas, el Ejecutivo solicita a los ciudadanos un "esfuerzo de solidaridad" para poder atender un gasto de protección social "creciente", si bien indicó que este esfuerzo será "moderado" y contribuirá también de manera "moderada" al reequilibrio de las cuentas públicas y al aumento de la presión fiscal el próximo año.

Salgado destacó que el "mayor esfuerzo fiscal" lo realizarán los que tienen "más capacidad" y, en este sentido, recordó que de los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaran rentas inferiores a 6.000 euros y aportan el 17% de la recaudación total por dichas rentas. Por el contrario, el 6% de los contribuyentes que declaran rentas superiores a 6.000 euros dan origen al 86% de la recaudación por este concepto.

Por tanto, reiteró que "quienes más capacidad tienen más deben contribuir a este esfuerzo solidario" y, por ello, consideró "mucho más razonable" que la incidencia sea mayor sobre las rentas del capital que sobre el trabajo.

Concretamente, indicó que hay 11,5 millones de contribuyentes que declaran rentas de capital inferiores a 6.000 euros y así tributarán de media 6 euros más al año y los que declaran rentas de 6.000 euros, pagarán al año 60 euros más. "Es decir, 5 euros más al mes, es esfuerzo de solidaridad", reiteró.

Por el contrario, destacó que los aproximadamente 100.000 contribuyentes que declaran rentas de capital superiores a 60.000 euros tendrán un incremento en la tributación equivalente en media a 5.000 euros más al año. De éstos, los miles que tienen rentas del capital superiores a un millón de euros, verán incrementada su tributación en 30.000 euros al año.

En cuanto al incremento del IVA, la titular de Economía justificó su entrada en vigor desde el 1 de julio de 2010 porque el Gobierno considera que a partir de entonces ya habrá empezado la recuperación económica y porque considera que lo que más influye en el consumo es la confianza.
 
"En 2009 no ha habido modificación de los impuestos y la demanda interna ha sido muy baja. Creemos que es la confianza la que más influye en el consumo y creemos que ya se haya consolidado para entonces", subrayó Salgado, tras indicar, además, que para el segundo trimestre de 2010 se espera un crecimiento positivo de la economía española.

Asimismo, afirmó que España es actualmente el segundo país de Europa que menos recaudación tiene por IVA en relación al PIB y sólo la mitad de la recaudación se produce en el tipo general (en Alemania es el 85%). A pesar de este incremento, añadió, el país seguirá teniendo una de las recaudaciones por IVA "más bajas de Europa".

Finalmente, Salgado descartó un incremento de la tributación de las Sicav, y señaló que "muy probablemente" sus partícipes declaren rentas del capital superiores a los 6.000 euros y, por tanto, sí vean incrementada su tributación, en este caso desde el 18% actual al 21%. Además, indicó que modificar la tributación de las Sicav llevaría también a cambiar el gravamen del resto de instituciones de inversión colectiva, como los fondos de inversión, que cuentan con 5,5 millones de partícipes.

"No parece muy razonable modificar unas y no las otras. Las Sicav son un instrumento financiero importante y creemos que debe seguir existiendo", subrayó Salgado, quien no obstante apuntó que serán los grupos parlamentarios del Congreso los que deberán decir lo que opinan al respecto cuando se debatan los Presupuestos.

En la misma línea, rechazó aprobar en este momento nuevos impuestos medioambientales y circunscribió su debate a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno. "No hay prevista ninguna figura impositiva específica en este sentido", insistió.

El BBVA vende 950 inmuebles a Deustsche Bank por 1.200 millones

MADRID.- El BBVA ha vendido 948 inmuebles al fondo inmobililiario Deutsche Bank RREEF Alternative Investment por 1.154 millones de euros, operación que le ha reportado plusvalías de 830 millones de euros, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plusvalías obtenidas con la venta de estos inmuebles -ubicados en España y en su mayoría oficinas- se destinará a la dotación de provisiones genéricas adicionales.

En concreto, la entidad que preside Francisco González ha cerrado la venta para su posterior alquiler ('sale and leaseback') de aproximadamente 70% de las 1.350 sucursales que sacó al mercado hace un año.

El resto de las oficinas puestas a la venta también podrían pasar a manos del citado fondo inmobiliario a lo largo del mes de octubre si fructifican las negociaciones.

El marco temporal de la operación es de 20 años para los inmuebles y de 30 años para las sucursales, aunque podrán aplicarse tres prórrogas de cinco años en cada caso. Asimismo, el BBVA cuenta al final con opción de recompra.

Con esta operación, BBVA "logra movilizar plusvalías latentes y fortalecer su balance, al tiempo que se dota de flexibilidad para la gestión de la red, ya que incorpora novedosas cláusulas", subrayó la entidad.

Además de las cláusulas de subarriendo y cesión sin limitación, se incorporan las de sustitución de inmuebles a petición del arrendatario, así como de cancelación hasta un 6% de los inmuebles, lo que aporta flexibilidad al contrato y facilita la gestión de la red minorista del grupo en España.

Esta desinversión se inscribe en la reordenación de los activos inmobiliarios de BBVA, que ya obtuvo plusvalías brutas de unos 300 millones de euros con la venta al grupo inmobiliario Gmp de cuatro edificios en Madrid, entre ellos, su emblemática torre en Castellana 81.

El banco anunció en junio de 2007 que invertiría más de 700 millones de euros en el nuevo Centro Corporativo situado en el Norte de Madrid en el que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2010.