domingo, 27 de septiembre de 2009

Pacto entre ricos y emergentes en el G-20 para evitar una nueva crisis

WASHINGTON.- Los países ricos golpeados por la crisis y los emergentes que se convirtieron en locomotoras de la economía mundial avanzaron en la cumbre del G-20 de Pittsburgh (Estados Unidos) en la coordinación de sus políticas para evitar un nuevo colapso financiero.

En la línea del "haber" de la cumbre, que se celebró el jueves y el viernes, figuran la sustitución del G-8 de países ricos por el G-20 (de industrializados y emergentes) como nuevo timonel de la economía mundial.

Los emergentes también tendrán más poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, con un traspaso de "al menos" un 5% de votos a su favor en el primero y de un 3% en el segundo. Esa resolución, según participantes en las negociaciones, generó gran resistencia en los europeos.

El FMI se encargará además de verificar que las políticas de todos los miembros del G20 no amenazan los grandes equilibrios de la economía mundial.

La cumbre también resolvió evitar un retiro "prematuro" de los paquetes gubernamentales de reactivación, que contuvieron la onda expansiva de la crisis, aunque sin garantizar hasta ahora un repunte sólido.

Los líderes políticos proclamaron además su intención de apretar las clavijas a los bancos (con normas contra tomas inconsideradas de riesgo) y a las primas de los banqueros, aunque esas medidas, que generan una evidente resistencia, tienen plazos amplios o vagos.

En Pittsburgh, "llegamos a un acuerdo histórico para reformar el sistema financiero mundial a fin de promover la responsabilidad y evitar el abuso, de manera que jamás volvamos a enfrentar una crisis como ésta", dijo este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, en su programa radial semanal.

En el "debe" de la cumbre, figura la brevedad con que trató las cuestiones de la liberalización comercial (se limitó a reiterar el compromiso de concluir la Ronda de Doha en 2010) y del calentamiento global (una mera denuncia de los subsidios a las energías fósiles), a dos meses de la decisiva Conferencia de Copenhague sobre el clima.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sacó un balance positivo, y afirmó que las conclusiones demuestran que "el mundo se está encaminando rápidamente hacia un nuevo orden económico".

Y eso ocurrió, según Lula, porque desde el inicio de la crisis los países ricos dejaron de sentirse "los dueños de la verdad".

Obama llamó el miércoles al mundo a tomar "una nueva dirección", caracterizada por el multilateralismo, en abierta contraposición con la postura de su predecesor George W. Bush.

"Debemos asumir una nueva era de cooperación basada en intereses comunes y respeto mutuo, y nuestro trabajo debe empezar ya", dijo Obama ante la Asamblea General de la ONU.

Obama "reconoce implícitamente que Occidente no puede ejercer cualquier predominio en un mundo donde los países no occidentales, como China, India y Brasil, están en ascenso", afirmó Colin Bradford, cientista político del Brookings Institute.

La mayoría de los emergentes lograron limitar el impacto de la crisis y algunos vuelven a crecer como si nada hubiera pasado (+7,8% interanual en el segundo trimestre en China y +6,1% en India), mientras Japón, Alemania y Francia emergen apenas de la recesión y Estados Unidos espera seguirlos a corto plazo.

Los occidentales pretenden que ese dinamismo lleve a China y a otros países del Sur a activar sus mercados internos para sustituir al aletargado mercado estadounidense como dinamizador de la economía mundial.

"En Pittsburgh, las principales economías del mundo acordaron continuar con nuestros esfuerzos por estimular la demanda mundial para que nuestra gente vuelva a trabajar", dijo Obama en su programa radial.

Pero para que Europa y Estados Unidos puedan aprovechar esa dinámica habrá que superar escollos importantes.

"Para que la economía mundial emprenda un camino más firme, hará falta que China proceda a reevaluar el yuan frente al dólar y que Estados Unidos contenga su déficit presupuestario", afirma Peter Morici, de la Universidad de Maryland, quien considera poco probable que alguna de esas cosas ocurra.

La cumbre América del Sur-África impulsará la integración energética

CARACAS.- El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros serán cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-Africa, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.

El encuentro, que reúne en Isla Margarita (norte de Venezuela) a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, abordará además aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo.

El presidente anfitrión, Hugo Chávez, insitió en la necesidad de impulsar la creación de una petrolera multiestatal, a la que ha llamado "Petrosur", que abarcaría ambas regiones.

"Petrosur es una de las propuestas que deberíamos trabajar de emergencia", dijo Chávez en una de sus participaciones en el primer día de sesiones de la cumbre ASA. Chávez, que es uno de los principales promotores de una unión de cooperación entre Sudamérica y Africa, ratificó que su gobierno impulsará la construcción de una refinería en Mauritania, y asomó la posibilidad de instalar otra en Guinea Ecuatorial.

"Ahí está Mauritania, (produce) 20.000 barriles (diarios de petróelo), que se lo llevan (las empresas trasnacionales), y luego ellos les venden la gasolina", recordó Chávez. Es "muy importante que hagamos una refinería", le dijo al presidente de Guinea Ecuatoria, Teodoro Obiang.

"Hay que ver la diferencia entre un barril crudo y otro refinado. Son como 15 dólares (...) Sacamos petróleo (allá), o le llevamos un poco de nuestro petróleo, cruzamos ese pequeño tramo del Atlántico, lo refinamos y lo vendemos por allá", explicó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, adelantó además que en la declaración final que suscribirán los jefes de Estado asistentes el domingo "el tema energético es transversal", e impulsará una serie de acuerdos que buscarán "satisfacer los requerimientos de energía interna" de los diferentes países.

Ramírez indicó que los convenios tendrían por fin "el desarrollo de refinerías, (para aumentar la) capacidad de almacenamiento y la participación conjunta en proyectos".

"Toda la infraestructura energética tanto de Sudamérica, como de Africa, fue diseñada y desarrollada para atender los requerimientos energéticos de las potencias industriales de las que nuestros países eran satélites", agregó.

Según el ministro, la importancia de esta cooperación pasa por el hecho de que "24% de las riquezas de hidrocarburos del mundo" están en África y Sudamérica.

De allí que el gran reto planteado en este encuentro birregional es lograr que la declaración final "no se quede sólo en el papel", sino que se materialice en acciones concretas.

Entre los convenios que impulsará esta cumbre, Ramírez resaltó además la búsqueda de mecanismos para el combate de los "intermediarios" en el comercio de los hidrocarburos. "Queremos que formen parte de los acuerdos a firmar, para tener relaciones directas de Estado a Estado y entre las empresas estadales de los países".

En la I Cumbre América del Sur-Africa, celebrada en Nigeria en 2006, se concedió -según su declaración final- prioridad "al establecimiento de partenariados interregionales y a la promoción de la inversión en África por América del Sur en los campos minero y energético". Pero según Chávez el ritmo de concreción de estas intenciones ha sido "demasiado lento".

Siete países suramericanos firman el convenio constitutivo del Banco del Sur

CARACAS.- El convenio de constitución del Banco del Sur, iniciativa suramericana lanzada en 2007, fue firmado durante la cumbre América del Sur-Africa (ASA) que se celebra desde el sábado en la isla venezolana de Margarita.

En la firma participaron los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Según anunció el anfitrión, Hugo Chávez, este banco tendrá un capital global de 20.000 millones de dólares. Las economías mayores -Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner explicó que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia. El acta fundacional del ente financiero fue firmada en 2007, con el fin de contar con una entidad multilateral en Sudamérica, en contraposición al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones crediticias controladas por países industrializados.

Desde entonces, el proyecto se vio a menudo paralizado. "Es muy importante, porque tardó pero llegó (...) Si estamos hablando de un organismo de esta naturaleza, en verdad no se tardó tanto", se congratuló la presidenta argentina.

Al acto de firma también asistió como observadora la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dijo que "pronto" su país podría ser parte de la iniciativa. Por su parte, Chávez instó este sábado a sus pares africanos a formar una estructura financiera birregional.

"Más adelante vamos a conformar (con el Banco del Sur y el Banco de Africa) una estructura de financiamiento: el banco Sur-Sur o el banco del ASA, el Bancasa. Ya tengo hasta el nombre", dijo. "Para traernos nuestras reservas (internacionales) del Norte (que) nos dan crédito con nuestra propia plata. Es algo de bobos", concluyó el mandatario.

El déficit fiscal francés llegará al 8,2% de PIB en 2009

PARÍS.- El déficit fiscal de Francia llegará al 8,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, mientras que la economía podría contraerse un 2,25 por ciento, aunque tendrá un repunte en 2010, dijo el primer ministro François Fillon según un diario local.

Fillon afirmó al periódico Le Journal du Dimanche que espera que la economía crezca un 0,75 por ciento en 2010 y predijo que la tasa de crecimiento anualizada subiría a cerca del 2 por ciento durante el transcurso del año.

Agregó que el Gobierno, que presentará su presupuesto 2010 el miércoles, prevé que el desempleo continúe avanzando en la primera mitad del año próximo, aunque a una tasa más lenta que en 2009.

Reino Unido está emergiendo de la recesión, según Brown

LONDRES.- La economía británica está emergiendo de la peor recesión en décadas debido a las medidas de estímulo adoptadas por el Gobierno y el banco central, anunció el domingo el primer ministro Gordon Brown.

"Estamos saliendo de la recesión como resultado de las acciones que hemos adoptado", dijo Brown a la cadena de televisión BBC.

Gordon Brown presentará una ley para limitar las remuneraciones de los banqueros

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este domingo que presentará en las próximas semanas ante el parlamento una ley para limitar las remuneraciones y las primas de los banqueros y permitir la imposición de sanciones,

"Basta ya. No me voy a quedar aquí y permitir que la gente vuelva a las (...) malas costumbres de antes", declaró Brown a la BBC desde Brighton, en el sur de Inglaterra, donde este domingo se inaugura el congreso anual de su Partido Laborista.

En el discurso del trono, con el que la reina Isabel II abrirá la nueva sesión parlamentaria el 18 de noviembre, se incluirá una ley sobre los "servicios financieros y el comercio", que "prohibirá el viejo sistema de las primas y hará imposible que las sociedades vuelvan a usarlo".

"También dirá que allí donde haya un mal comportamiento, la autoridad de los mercados financieros (FSA) tendrá derecho a intervenir, y allí donde las compañías no estén preparadas para actuar de acuerdo con las nuevas propuestas sobre un tratamiento justo de las primas y las remuneraciones, se impondrán multas", añadió.

Esta ley incluirá las medidas "más severas" jamás adoptadas por ningún país, prometió Brown. "Tendríamos que haber tenido más (regulación), hoy lo reconozco", admitió el primer ministro, que estimó que las instituciones financieras deberían ser consideradas "responsables de sus actos".

El Partido Laborista celebra hasta el jueves su congreso anual con el objetivo de sentar las bases de la campaña para las próximas elecciones legislativas de 2010, en un momento en que el Partido Conservador lleva una ventaja sobre él de al menos 15 puntos en la mayoría de los sondeos.

La caída del PIB español se seguirá moderando en el tercer trimestre

MADRID.- La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre y confirmará el cambio de tendencia recesivo iniciado entre abril y junio, según la información coyuntural más reciente que publica el Ministerio de Economía y Hacienda en un informe.

Así, aunque la actividad económica siga disminuyendo, se apreciará una "amortiguación adicional" en el ritmo de descenso, tal y como demuestran los datos de la producción industrial, las ventas de grandes empresas, el indicador sintético de actividad y el mercado laboral.

Según Economía, también las exportaciones de bienes están impulsando la demanda, tras retomar en el segundo trimestre la senda de crecimientos intertrimestrales positivos abandonada hace un año. Sin embargo, la adecuación de las existencias hasta los niveles deseados está impidiendo que, por el momento, se traduzca en aumentos de la producción.

De cumplirse estas estimaciones, el descenso intertrimestral del PIB volvería a moderarse en el tercer trimestre del año, después de la relajación de siete décimas registrada entre abril y junio, confirmando así la teoría del Gobierno de que "lo peor de la crisis ha pasado".

De hecho, el indicador sintético de actividad que elabora Economía con los datos macroeconómicos disponibles apunta ahora a una caída interanual del 3,1% en el tercer trimestre, lo que supondría que la tasa del PIB se podría moderar más de un punto entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior.

La cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo mes de noviembre, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance trimestral del PIB del tercer trimestre de 2008, dato que no se confirmará hasta día 18 de es mismo mes, con la publicación de la estadística de Contabilidad Nacional.

No obstante, el indicador sintético del Ministerio suele arrojar tasas de caída menores a las que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el INE. Así, en el segundo trimestre, el indicador señaló una contracción del 4% cuando la economía cayó en realidad un 4,2% en tasa interanual.

El informe del Ministerio avanza que los indicadores coyunturales más recientes referentes a la industria señalan la continuidad de la tendencia recesiva, aunque a un ritmo "más contenido", ya que el Índice de Producción Industrial (IPI) atenuó en los últimos meses su tono de debilitamiento, experimentando en julio una variación interanual del -17,4%.

En el sector de la construcción, la información más reciente publicada apunta a una "cierta recuperación" de la actividad, ya que la confianza de los empresarios del sector mejoró en agosto por segundo mes consecutivo y el consumo aparente de cemento mostró en junio un perfil menos negativo.

De la misma forma, los indicadores adelantados anticipan cierta mejoría en la actividad constructora, esencialmente en el segmento de edificación no residencial, ya que la superficie a construir en obra nueva, según los visados de dirección de obra, moderó en mayo su ritmo de caída hasta alcanzar una tasa interanual del -37,4%.

En cambio, según el informe del Ministerio, los indicadores más recientes relativos a los servicios evidencian una "atenuación en el proceso de ajuste" en la segunda mitad del año, a pesar de que el indicador de confianza en el sector aumentó en agosto por tercer mes consecutivo.

Los indicadores relacionados con el turismo prolongaron el patrón de debilitamiento en los primeros meses del tercer trimestre, aunque con descensos más contenidos. Así, las pernoctaciones hoteleras cayeron en julio el 5,5% en tasa interanual, un punto menos que en junio, y las entradas de turistas recortaron en aproximadamente cuatro puntos su ritmo contractivo.

En cuanto al consumo privado, la información coyuntural recientemente publicada señala "cierta moderación" en la tendencia recesiva en el tercer trimestre, tal y como demuestran datos como las matriculaciones de turismos, las ventas minoristas sin estaciones de servicio o el indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea.

Sobre el mercado laboral, el Ministerio admite que sigue acusando los efectos de la crisis económica, ya que se ha visto "fuertemente golpeado" por la misma, aunque cree que en el tercer trimestre continuará la ralentización del deterioro del empleo.

En este sentido, resalta los resultados de la afiliación a la Seguridad Social en julio y agosto y el "efecto destacado" del 'Plan E", al tiempo que adelanta que la tasa de paro frenará el crecimiento registrado en los últimos trimestres del año.

ACS entra en Australia con su negocio de agua

MADRID.- ACS ha desembarcado en Australia con su negocio de agua, al adjudicarse la construcción y posterior explotación durante cinco años de una planta de reciclaje en la ciudad de Altona, por un importe de 18 millones de euros, informaron fuentes del sector.

La planta, que se levantará a 13 kilómetros de Melbourne y por la que también competía Veolia, se dedicará a reciclar agua que se destinará a usos industriales y para riego de campos de golf y jardines.

Del importe total del contrato, 12 millones de euros corresponden a la construcción, que se deberá acometer en un año, y los seis millones restantes al posterior mantenimiento. ACS ha logrado el contrato a través de su filial Drace Medioambiente.

El proyecto supone la entrada del grupo que preside Florentino Pérez en el mercado australiano con su negocio de agua, mercado en el que en los últimos años también han desembarcado otras grandes constructoras españolas como Acciona, Sacyr o Técnicas Reunidas.

ACS ya estaba presente en Australia con otros negocios, tanto de forma directa, con Sice (firma dedicada a la instalación de sistemas electrónicos en redes de transportes) como indirecta, a través de su participada alemana Hochtief, que cuenta con una importante cartera de obras, tanto de infraestructuras de transporte como de agua, así como de explotación de minas de carbón.

El grupo alemán, del que ACS controla el 30% del capital, recientemente anunció que, a través de un consorcio, había logrado financiación por un total de 2.100 millones de euros para abordar las construcción y posterior explotación durante treinta años de una planta desaladora en el Estado de Victoria, en Australia.

La planta, que deberá estar lista a finales de 2011, contará con capacidad para generar 150.000 millones de litros de agua anuales a Melbourne y otras ciudades de la región, con posibilidad de ampliarla a 200.000 millones si es necesario.

Las grandes inmobiliarias del G-14 encadenan nueve meses sin iniciar nuevas viviendas libres en España

MADRID.- Las grandes inmobiliarias españolas que conforman el G-14 encadenan nueve meses (diciembre 2008-agosto 2009) sin construir nuevas viviendas libres, frente a las 2.000 que empezaron a levantar en el mismo periodo de un año antes (diciembre 2007-agosto 2008), informaron fuentes del grupo.

Este dato contrasta con la media de 6.000 viviendas que estas compañías comenzaba a edificar en un periodo de nueve meses de cualquier año anterior a la crisis del sector, a razón de entre 500 y 600 pisos al mes.

En concreto, entre diciembre de 2008 y agosto del presente ejercicio las iniciaciones de estas empresas se limitan a 59 viviendas libres que ya estaban prevendidas.

No obstante, sólo en los últimos cuatro meses del año (mayo-agosto) los socios del G-14 empezaron a construir 593 nuevos pisos de protección oficial (VPO), cifra que, aunque también es inferior a la de años anteriores, ratifica que este tipo de vivienda cuenta con mayor mercado que la libre.

Ante este escenario, el G-14 aboga por que se comience a "favorecer" la compraventa de viviendas, toda vez que, según este grupo, "ya es indiscutible que los precios de las viviendas se han ajustado".

El 'stock' de pisos terminados sin vender y el descenso de la demanda constituyen los principales factores de este parón en la construcción de viviendas.

En el conjunto del sector, en el segundo trimestre se empezaron a construir 47.067 viviendas, un 46,6% menos que un año antes, pero un 4,7% más en relación con el periodo enero-abril, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, en la primera mitad del año se solicitaron 59.604 visados para edificar nuevos pisos, tanto libres como protegidos, un 63,36% menos, esto es, una tercera parte, de los 162.690 demandados entre enero y junio de 2008.

Por ello, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en dar ya por descontado que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar la cota de las 150.000 unidades, un mínimo histórico lejos de los récord cosechados en antes anteriores (con un máximo de casi un millón de unidades en 2006, según datos de este colegio profesional).

El descenso supondrá además repetir el desplome que el sector de la edificación residencial ya se anotó en 2008, cuando, según datos del Consejo Superior de Arquitectos, se empezaron a levantar 252.916 nuevos pisos, un 58% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.

Las ventas de coches crecerán en España un 10% en septiembre, tras 16 meses consecutivos de caídas

MADRID.- Las ventas de automóviles en España cerrarán el mes de septiembre con un crecimiento en el entorno del 10%, poniendo fin de esta forma a 16 meses consecutivos de caídas, informaron fuentes del sector.

Las mismas fuentes explicaron que este incremento se debe principalmente al efecto positivo sobre la demanda del Plan 2000E de ayudas a la compra, al que se han acogido más de 117.000 operaciones desde su puesta en marcha en mayo pasado.

El mercado automovilístico, que no crecía desde el alza del 1,5% contabilizada en abril de 2008, se está viendo impulsado básicamente por el canal de particulares, al que se dirigen las ayudas directas, que a falta de una semana para cerrar septiembre registraba una progresión superior al 40%.

La positiva evolución de las ventas a particulares está compensando el comportamiento negativo de los otros dos canales, el de empresas y el de compañías de alquiler, que siguen marcando registros muy negativos.

En todo caso, las fuentes consultadas hicieron hincapié en que debe tenerse en cuenta que la comparativa de ventas se hace en relación al último cuatrimestre de 2008, cuando el mercado automovilístico se desmoronó. De hecho, en septiembre del pasado año las matriculaciones cayeron un 32,2%.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, un nivel similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3%.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 599.808 unidades, lo que se traduce en una reducción del 32% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El gasto de las empresas españolas en indemnizaciones por despido desciende un 26,2%

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 118,4 millones de euros a las empresas en el segundo trimestre del año, un 26,2% menos que en los tres meses anteriores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pese a este descenso, el coste de los despidos supuso casi dos veces más que lo desembolsado en el mismo periodo del año 2008, cuando las empresas tuvieron que pagar indemnizaciones por despido por valor de 65,3 millones de euros.

Del total abonado por las empresas entre abril y junio,82,1 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 7,1% superior a la registrada en el trimestre anterior. Por su parte, los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 36,3 millones de euros, descendieron un 56,7%.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 67,8 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 18,1% más que hasta marzo. De todos ellos, 51,4 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+12,7%), mientras que 16,4 millones fueron para conflictos por conciliación (+38,9%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 480.500 euros en el segundo trimestre, casi 20 veces más que entre enero y marzo, aunque 1,7 veces menos que un año antes.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se mantuvo establ en los 2,9 millones de euros, un 10,4% menos que en el segundo trimestre de 2008.

En concreto, 2,7 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (-17,2% internual) y 276.900 euros a asuntos judiciales por conciliación, 4,5 veces más.

El Euríbor cerrará septiembre en el 1,26%

MADRID.- El Euríbor continúa dando alegrías a los consumidores que tienen hipotecas, ya que en septiembre sumará doce meses consecutivos de caídas, al cerrar en el 1,26%, y permitirá recortar las cuotas hipotecarias en unos 345 euros al mes y 4.100 euros al año.

La tasa de septiembre, a sólo tres días hábiles para que finalice el mes, es la más baja de la historia del indicador y recorta en más de cuatro puntos porcentuales el nivel de septiembre de 2008, cuando se situó en el 5,384%, la segunda tasa más alta de la historia, por detrás de julio, que alcanzó el 5,393%.

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 554 euros al mes si se aplican el Euríbor de septiembre, 899 euros menos de lo que pagaban hace un año.

Esta diferencia en las cuotas supone un cierto alivio en los bolsillos de algunos consumidores, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas 'suelo'.

Estas cláusulas, que muchos consumidores firmaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la transparencia de los bancos y han centrado las críticas de las organizaciones de consumidores.

De hecho, el Senado aprobó esta semana una moción que insta al Gobierno a actuar contra estas prácticas de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, y solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del Euríbor a las cuotas.

Los expertos apuntan que el Euríbor continuará descendiendo hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,20%, y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad de 2010. A partir de esta fecha, el indicador volverá a subir progresivamente, hasta alejarse de los niveles mínimos actuales.

Los analistas de Atlas Capital subrayan que mientras los tipos de interés sigan estables el indicador no repuntará, aunque señalan que si los Gobiernos comienzan a aplicar algunas medidas, como la reducción de liquidez, pueden contribuir a que el Euríbor comience a repuntar.

En este sentido, analistas de Renta 4 indicaron que el mercado no espera que las medidas aplicadas por los gobiernos para reactivar la economía se vayan a retirar a corto plazo, pero creen que, en cualquier caso, esta situación pueda tener tanto efecto sobre el Euríbor como la subida de tipos.

Respecto al repunte de los tipos de interés, los expertos creen que no se producirá hasta la segunda mitad de 2010, y siempre que la economía dé señales reales y sólidas de recuperación.

Asimismo, los expertos de Atlas Capital señalan que la caída de los tipos y los signos de recuperación de la economía no contribuirán tanto como en Estados Unidos a la reactivación del mercado inmobiliario porque la tasa de paro es muy elevada y no parece que en 2010 vaya a mejorar significativamente. "Para que se reactive el consumo deben recuperarse los niveles de empleo", señalan.

No obstante, los analistas también estiman que cuanto mejor esté la situación económica más créditos darán los bancos, y esto si podría contribuir a mejorar el mercado de la vivienda, aunque también recuerdan que este movimiento será menos fuerte que en otros países.